El
boletín Informativo fue enviado a nuestra lista
de correo gratuita el 18 de Septiembre de 2.001
Ante todo debemos de señalar que el Nimda se reproduce a través de la
red local. Si utiliza una red local, y vuelve a conectar un ordenador
"limpio" a la red, y alguno de los otros ordenadores está
infectado, al cabo de 10 minutos el virus volverá a aparecer en la máquina
que ya estaba limpia. Por tanto, deberá realizar el proceso en todas
las máquinas infectadas, mientras todas estén desconectadas de la
red. Pasos
previos 1) Descargue el parche que corrige
la vulnerabilidad de Windows a través de la cual este virus se inserta
en el ordenador. Tal como se indicaba en el boletín
informativo, podrá encontrar este parche en la dirección siguiente http://www.microsoft.com/windows/ie/downloads/critical/q290108/default.asp Si no conoce
exactamente cual es la versión de su explorador de Internet, ábralo y
vaya a "Ayuda" haga click en "Acerca de Internet
Explorer". Las versiones que necesitan el parche son 5.01 y 5.5 2) Instale el parche correspondiente en
su ordenador 3) Reinicie la máquina. Instrucciones
para eliminar el virus Nimda del ordenador - Descargue el programa AntiNimda (490
kb) -> pulsando
aquí <- IMPORTANTE: Este
programa desactiva la compartición de todos los discos duros del
ordenador. Una vez finalizado el programa, deberá volver a compartir
las unidades de disco que desee.
Hay que seguir los
siguientes pasos para desinfectar correctamente el virus Nimda de forma
manual. NOTA: Estos
pasos pueden variar a lo largo de la semana, según vaya apareciendo
nueva información sobre el virus y vayan apareciendo nuevas
actualizaciones del antivirus. 1) La forma que tiene el gusano para
transmitirse a través de la red y en la propia máquina infectada, es
creando ficheros *.EML y *.NWS. Vamos a proceder a eliminar todos estos
ficheros que se han creado en nuestro ordenador. Para localizar todos
estos ficheros, hay que ir a "Inicio->Buscar->Archivos o
Carpetas". La búsqueda ha de realizarse por todo el disco duro. En
el campo "nombre" introduzca: *.EML y pulse intro. En la parte
inferior le saldrán todos los archivos encontrados. Selecciónelos todos y
elimínelos. Siga los mismo pasos para eliminar los ficheros *NWS. La única
diferencia está que ahora en el campo "nombre" tiene que
poner *.NWS.
AVP puede borrar estos archivos por él mismo, pero es preferible
hacerlo de este modo ya que será más sencillo controlar el resto del
proceso de desinfección cuando se ejecuta el antivirus. 2) El gusano modifica el fichero de
inicio SYSTEM.INI, del siguiente modo [boot]
De esa forma se asegura que será ejecutado cada vez que se
reinicie el ordenador y por ese motivo, al estar siendo utilizado por el
sistema, no se podría borrar. Para desinfectar
completamente el ordenador es necesario modificar dicha línea y dejarla
en su estado original, que es [boot]
Para modificar la línea, abra el Bloc de Notas y desde allí
abra el archivo C:\WINDOWS\SYSTEM.INI
4) Descargue el antivirus AVP si no lo ha
hecho aún. Instálelo. Descargue el fichero con las últimas bases
semanales e instálelas también. 5) Ejecute el AVP Escáner (registrado o Demo)
que previamente habrá de haber descargado.
Configúrelo de la siguiente forma: - Usuarios Registrados:
marque "Desinfectar Automáticamente" en la pestaña
"Acciones". Cuando el antivirus detecte algún virus que no
pueda ser desinfectado, le preguntará si desea borrarlo. Ha de
responder afirmativamente. - Usuarios NO Registrados. En esta
categoría hay que distinguir dos tipos de usuarios: a) Usuarios
NO registrados con ordenadores usando Windows 95/98/Millenium que NO estén
conectados a redes locales de ninguna clase:
marque "Borrar Fichero Automáticamente" en la pestaña
"Acciones". b) Usuarios
NO registrados usando Windows NT/2000 o que, aún sin usar ese sistema,
estén conectados a una red local que disponga de un ordenador que haya
sido infectado por el virus y que utilice sistema operativo NT/2000:
lamentablemente la versión Demo
del antivirus podrá borrar los archivos infectados, pero
podría borrar también archivos del sistema. Solo la versión
registrada o la utilidad AntiNimda podrá limpiar efectivamente
estas máquinas. Una vez configurado el
AVP Escáner correctamente, pulsar el botón "Buscar Ahora".
Cada vez que el antivirus detecte un archivo infectado que no pueda
desinfectar y le pregunte si desea usted borrarlo, responda
afirmativamente.
No borre ningún otro archivo .EXE infectado por el virus. Podría
causar daños irreparables en el sistema. 6) Sólo hay un fichero .DLL que debe ser
borrado. El RICHED20.DLL que es un archivo de Windows, y que está en el
directorio \WINDOWS\SYSTEM . El archivo original se pierde
irremediablemente, con lo que para recuperarlo hay que copiarlo desde el
CDRom original de Windows o desde otro ordenador con el mismo sistema
operativo. Windows 98 y Windows
Millenium incluyen herramientas propias para recuperar los archivos
borrados. Para esto, será necesario disponer del CDRom de instalación
de Windows 98 o Millenium. Recuperar
RICHED20.DLL - Windows 98 - Menú "Inicio -> Ejecutar ->
escriba SFC" y pulse Intro - Marque "Extraer un archivo del
disco de instalación" - En la ventana "Especifique el
archivo del sistema que desea restaurar", escriba
"RICHED20.DLL" - Haga click en "Iniciar". - En "Restaurar de" escriba el
camino completo a los archivos de instalación de Windows. Si utiliza el
CDRom original de Windows y su unidad de CDRom es la D:, la ruta
habitual será D:\WIN98 - En "Guardar archivo en" asegúrese
de introducir C:\WINDOWS\SYSTEM - Haga click en"Aceptar". - Confirme la carpeta para copias de
seguridad y haga click nuevamente en "Aceptar".
- Menú "Inicio -> Ejecutar ->
escriba MSCONFIG" y pulse Intro. - Haga click en el botón "Extraer
archivo" - En "Especifique el nombre del
archivo que desea restaurar" escriba: RICHED20.DLL - Haga click en "Iniciar". - En "Restaurar de" escriba el
camino completo a los archivos de instalación de Windows. Si utiliza el
CDRom original de Windows y su unidad de CDRom es la D:, la ruta
habitual será D:\WIN9X - En "Guardar archivo en" asegúrese
de introducir C:\WINDOWS\SYSTEM - Haga click en "Aceptar". - Confirme la carpeta para copias de
seguridad y haga click nuevamente en "Aceptar". 7) En caso de que exista en el Outlook
algún mensaje de correo infectado con el virus Nimda, puede eliminarlo
siguiendo las instrucciones de la página web http://www.avp-soporte.com/outlook.html Con esto su máquina
quedará totalmente limpia. Gracias por confiar en
el AVP. |