Editorial

El campo mexicano, a lo largo de nuestra historia, se ha colocado en el centro de la atención por la importancia que representa y por lo impostergable de sus demandas; sabemos que el crecimiento de México depende en buena medida de un campo productivo y competitivo. Conocer las diferentes aristas de la compleja situación del agro es tarea que nos involucra de una u otra forma. Por esta razón, las investigaciones y los estudios temáticos son fuente permanente de reflexión sobre la materia, además de que enriquecen el conocimiento para la aplicación de propuestas de solución a la intrincada problemática del campo.

La Revista Estudios Agrarios se ha conformado como un espacio plural de discusión y debate de los temas que atañen al agro mexicano, sin dejar de lado las cuestiones de orden mundial que también le incumben. Estudiar los procesos de deterioro ecológico; hacer análisis históricos de la problemática rural; presentar estudios de género; actualizar las estadísticas de los programas que se aplican en el campo, en fin, ser un foro real para la discusión y reflexión de los problemas.

En este número, Guillermo Zepeda Lecuona, en el ensayo "Cuatro años de Procede: avances y desafíos en la definición de derechos agrarios en México", describe los avances de la certificación de tierras tanto en el ámbito nacional como en cada entidad, así como las características promedio de los ejidos certificados y de lo beneficiarios del Programa. Debido a su importancia social y económica —señala el autor—, esta regularización o transferencia de derechos implica algunos cuestionamientos: ¿cuál es el avance que presenta la certificación en el país? ¿En cuáles estados se presentan mayores dificultades o resistencias a la certificación y por qué ocurren? ¿Qué tipo de conflictos surgen al delimitar y documentar superficies disputadas por décadas? ¿Se podrá concluir la certificación en el tiempo previsto? Para Zepeda, responder a estas preguntas fue uno de los motivos de su ensayo.

Con el trabajo "Sucesiones en materia agraria", Verónica Ochoa realiza un análisis en materia de sucesiones comparando a la Ley Federal de Reforma Agraria con la legislación vigente; señala que la anterior legislación protegía el patrimonio familiar, mientras que la actual Ley expresa que para el sucesor es potestativa la condición de familiar y desaparece la de dependencia económica. También establece las similitudes y diferencias entre la sucesión en materia agraria y la sucesión en materia civil, además de proponer algunas modificaciones a la Ley Agraria vigente en dicho tema. Este texto también participó en el Premio Estudios Agrarios 1997 y se recomendó su publicación.

Rosario Cobo estudia las raíces, el desarrollo y las transformaciones de la singular cultura agrícola de pequeños y medianos productores de café de la Costa Grande de Guerrero. Analiza el desarrollo de la cafeticultura regional y los cambios sociales durante la década de los setenta; señala los efectos de la intervención estatal y algunas consecuencias de la reciente crisis del mercado de café. Para ella, una estrategia para enfrentar las crisis cíclicas del café radica en el diseño de un programa que posibilite el crecimiento económico con justicia social, que parta de una reconversión productiva y que potencie el trabajo campesino, tomando en cuenta los criterios de diversificación: un programa de desarrollo que incluya tanto la reproducción del capital como la redistribución del ingreso. Con esta investigación, denominada "Hacia una caracterización histórica del café en la Costa Grande de Guerrero", Rosario Cobo participó en el Premio Estudios Agrarios 1997 y, por la calidad del ensayo, el Jurado Calificador recomendó su publicación.

En la sección de Foros se presenta una reseña de la 92ª sesión del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), realizada el 25 de noviembre de 1997, en la cual fue invitado el Doctor Fernando Rello para hablar del tema "Formas y Figuras Asociativas para la Producción Rural". Se presenta la versión estenográfica de su ponencia, seguida de las opiniones de algunos representantes campesinos, así como la réplica que hizo el mismo Doctor Rello.

Se presenta también una breve semblanza del Congreso Nacional "Políticas de ajuste estructural en el campo mexicano. Efectos y respuestas", el cual se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, durante los primeros cuatro días del mes de marzo de este año. Fueron cuatro los temas centrales que se trataron: Producción, Conservación, Empleo y Organización. En total se presentaron 125 ponencias que abarcan distintos puntos de la realidad rural de México; los trabajos se hicieron desde una perspectiva multidisciplinaria cubriendo aspectos globales, estructurales, regionales y estudios de caso.

"Acuerdos Agrarios" se llama el trabajo de José Luis Hernández Rodríguez y Carlos Santos Ancira, en él definen el contenido, la estrategia y situación actual de los Acuerdos Agrarios, los cuales son instrumentos de entendimiento y concertación para la atención de asuntos agrarios de diversa naturaleza, que buscan ordenar la actividad con las organizaciones campesinas para llegar a la solución definitiva de todos los asuntos que han venido tratando en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Se incluyen las palabras de los participantes en el acto "Proceso de conclusión de los Acuerdos Agrarios. La producción, el nuevo reto", que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 19 de mayo del presente año. Por otro lado, Catalina Rodríguez nos presenta cuál es la transformación y reestructuración de la Secretaría de la Reforma Agraria en un breve texto descriptivo.

A partir de este número, la Revista Estudios Agrarios será cuatrimestral y anuncia la futura incorporación de dos nuevas secciones: Testimonios y Estadísticas, mismas que aparecerán periódicamente dependiendo de la información generada. También se incorporarán artículos realizados por estudiosos del agro y temas afines de diferentes estados del país, con el propósito de que la Revista sea un foro de nuevas voces que mucho tienen que ver con el campo.