Quejas y Denuncias

 

DIRECCIÓN GENERAL DE QUEJAS Y DENUNCIAS

 

QUEJA: Es toda inconformidad que presenten los sujetos agrarios, en contra de cualquier autoridad o servidor público, de los tres órdenes de gobierno, que en ejercicio de sus funciones violen la legislación agraria.


DENUNCIA: Es la que se formula en contra de los integrantes del comisariado ejidal o de bienes comunales, por las irregularidades en las que hubiesen incurrido, que causen perjuicio al núcleo de población que representen o a sus integrantes.

 

REQUISITOS PARA PRESENTARLAS:


QUEJA: Que sea en contra de una autoridad o servidor público, por acciones u omisiones que en ejercicio de su cargo vulneren disposiciones de la legislación agraria.
Que el quejoso acredite su personalidad e interés jurídico, esto es, que tenga alguna de las siguientes calidades: ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, para ser considerado sujeto agrario. 
Que la violación a la legislación agraria le cause perjuicio en sus derechos agrarios, indicando cuáles, y
Aportar los elementos que acrediten la violación.

 

DENUNCIA: Que sea en contra de los integrantes del comisariado ejidal o comunal, como cuerpo colegiado, o bien contra alguno de sus integrantes.
Que el denunciante acredite su personalidad e interés jurídico, esto es, que tenga alguna de las siguientes calidades: ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, para ser considerado sujeto agrario. 
Que las irregularidades en que incurra le cause perjuicio en sus derechos  agrarios individuales o colectivos,  precisando cuáles, y
Aportar los elementos que acrediten la irregularidad y que ésta sea en su perjuicio. 
El procedimiento de queja y denuncia comprende tres etapas:  de calificación en la que se determina si se desecha, se acuerda su improcedencia o se admite con la consecuente radicación; de investigación; y de resolución.

 


Última Actualización 4 de junio de 2018