Conciliación y Servicios Periciales

 

Conciliación Agraria:

Es el servicio gratuito por el cual los sujetos agrarios de común acuerdo dirimen su controversia,  con la intervención de servidores públicos de la Procuraduría Agraria.

La conciliación constituye la vía administrativa preferente para resolver conflictos agrarios, sin necesidad de recurrir a los Tribunales.

Se lleva a cabo en un tiempo mucho menor al de cualquier juicio y concluye con un convenio; al llegarse a acuerdos entre las partes en conflicto,  es improbable que alguna de ellas resienta agravios.

 

El Arbitraje

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, es el área de la Procuraduría Agraria, que se encarga de otorgar los servicios de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, por conducto de las Delegaciones y Residencias Estatales.

¿Quiénes pueden solicitar un arbitraje?

Los sujetos agrarios: Ejidatarios, Comuneros, Sucesores de Ejidatarios o Comuneros, Ejidos, Comunidades, Pequeños Propietarios, Avecindados, Jornaleros Agrícolas, Colonos, Poseedores de Terrenos Baldíos y Campesinos en general.

¡Acércate a la Procuraduría Agraria y resuelve tus conflictos agrarios sin necesidad de un juicio a través de los medios alternativos de solución como lo es el Arbitraje!

En la Procuraduría Agraria, actuamos con imparcialidad y total respeto a tus Derechos Humanos y protegemos tu información personal.

¿Qué es un arbitraje?

El Arbitraje es un medio para la solución de conflictos, en el cual las partes, de común acuerdo, solicitan a la Procuraduría Agraria resolver una controversia, en menos tiempo que si utilizas otras formas como el Juicio Agrario.

La Procuraduría designará un árbitro quien tramitará el asunto hasta dictar el laudo respectivo (resolución).

El procedimiento se desarrolla conforme a lo establecido por las partes, quienes aportarán las pruebas a su favor que crean convenientes.

El Laudo o resolución se presentará en su caso ante el Tribunal Unitario Agrario para que le otorgue el carácter de sentencia.

Para mayor información o aclarar cualquier dudad que tengas, puedes acudir a la oficina más cercana de la Procuraduría Agraria, donde recibirán asesoría y orientación gratuita.

 

 

Servicios Periciales:

Los servicios periciales los otorga la Procuraduría Agraria de manera  gratuita y  consisten realizar  trabajos técnicos de medición y delimitación de superficies, y coadyuvan a dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

También se otorgan servicios periciales en materia contable, con la práctica de auditorías contables a fondos comunes de ejidos o comunidades, que tiene como finalidad transparentar  la administración de tales fondos.

Los servicios topográficos se proporcionan a  solicitud de los Sujetos Agrarios o de los Tribunales Agrarios, a propósito de los juicios instaurados ante los mismos.

Las auditorías contables se proporcionan a petición de cualquiera de los órganos del ejido o comunidad (comisariado ejidal, consejo de vigilancia o asamblea), de acuerdo con lo establecido en los artículos 5 fracción XIII y 21 fracción IX del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.

 

Se dividen en cuatro modalidades:

 

Dictamen Pericial:

Es el servicio a través del cual un perito en materia de topografía, da a conocer los resultados respecto del estudio que hace de una cuestión sometida a sus conocimientos.

 

Trabajo Topográfico Informativo:

Es la realización de levantamientos topográficos, con la finalidad de ubicar linderos o colindancias, determinar y ubicar una superficie, medir un predio, etc.

 

Opinión Técnica:

Es el servicio a través del cual un perito en materia de topografía, da a conocer los resultados del estudio de gabinete practicado con base en la documentación que aporta el solicitante del servicio.

 

Auditoría Contable:

Es un servicio que se otorga a los núcleos agrarios con el objeto de brindar una opinión profesional acerca de la captación, administración y aplicación de los fondos comunes ejidales o comunales, así como realizar la evaluación de los sistemas y procedimientos de control interno referente a esas actividades.

 

 


Última Actualización 4 de junio de 2018