Introducciσn

La Procuraduría Agraria, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al artículo 144, fracción V, de la Ley Agraria y en los artículos 11, fracción VI, artículo 14, fracción V y artículo 25, fracción III, del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, así como en el "dictamen a la propuesta de reestructuración orgánica de la Procuraduría Agraria", autorizada en mayo de 1997, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo; así como al acuerdo de adscripción signado por el Procurador Agrario, publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de 1997, formula el presente Manual de Organización General, a fin de constituir una fuente actualizada de información que sirva de referencia y oriente a los servidores públicos de la Institución, de otras dependencias del Gobierno Federal y al público en general, respecto de la organización y funcionamiento de la Procuraduría Agraria.

A la Procuraduría Agraria se le concibe como una Institución de servicio social, encargada de la procuración de justicia en defensa de los derechos de los sujetos agrarios, presta servicios de asesoría jurídica a través de la conciliación de interés o la representación legal, promueve el ordenamiento y regularización de la propiedad rural y propone medidas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo, a fin de fomentar la organización agraria básica y el desarrollo agrario que se traduzca en bienestar social que requiere el desarrollo actual y futuro de México.

Cumplir con estos propósitos demanda la participación activa y decidida de todos los sectores involucrados en el campo mexicano. Esta responsabilidad debe traducirse en la concertación y ejecución de acciones para enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a los sujetos agrarios.

La gran responsabilidad asignada a la Procuraduría Agraria por el Ejecutivo Federal, se debe sustentar en una organización moderna; que cumpla con los objetivos fijados y dé respuesta eficaz y eficiente a los problemas que impiden el desarrollo del campo mexicano.

Con base en estos principios, se formuló el presente Manual de Organización General que responde al objetivo de crear un instrumento administrativo, dinámico y de fácil consulta que apoye el desarrollo ordenado del trabajo de las Unidades Técnico-Administrativas de la Procuraduría Agraria.

El documento se integra con los antecedentes de la Institución, el Marco Jurídico-Administrativo que norma y regula su actuación, las atribuciones que le confiere la Ley Agraria y el Reglamento Interior, el Organograma, la Estructura Orgánica Básica, así como los Objetivos y Funciones Generales que llevan a cabo cada una de las Unidades Técnico-Administrativas que conforman la Procuraduría Agraria.

La integración del presente manual estuvo a cargo de la Secretaría General, por conducto de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, contándose con la valiosa participación de la Dirección General Jurídica y de Representación Agraria.

I. ANTECEDENTES

Por Decreto Presidencial de fecha 17 de abril de 1922 se creó la Procuraduría de Pueblos, la cual dependía de la Comisión Nacional Agraria, teniendo como función principal patrocinar a los pueblos gratuitamente en sus gestiones de dotación o restitución de ejidos. Con las reformas al artículo 27 Constitucional en 1934, esta Procuraduría se incorporó al Departamento Agrario y para 1953 se establece como Procuraduría de Asuntos Agrarios.

La reforma a la fracción XIX del artículo 27 Constitucional en 1985, elevó a rango constitucional la obligación del estado de brindar la asesoría legal a los campesinos. De tal forma que el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria del 6 de abril de 1989, incluyó en su estructura la Dirección General de Procuración Social Agraria, con funciones de asesoramiento, atención de quejas, conciliación y de investigación de fraccionamiento de propiedades afectables por actos de simulación.

En este sentido, la Procuraduría Agraria se crea en cumplimiento del "Decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", que fue emitido por el titular del Poder Ejecutivo Federal el día 3 enero de 1992, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 del mismo mes y año. Este Decreto reformó el artículo 27 en su párrafo tercero y las fracciones IV, VI, primer párrafo, VII, XV y XVII; adicionó los párrafos segundo y tercero, y la fracción XIX; y derogó las fracciones X a XIV y XVI. La fracción XIX establece lo siguiente: "Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará la asesoría legal de los campesinos. La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria".

El 26 de febrero de 1992, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación la Ley Agraria, reglamentaria del artículo 27 constitucional, y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, que fueron promulgadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal el día 23 del mismo mes y año.

Los artículos 134 a 147 de la Ley Agraria, pertenecientes al Título Séptimo de este ordenamiento, establecen las principales funciones y atribuciones de la Procuraduría Agraria, así como la forma en que se integra, para su adecuado funcionamiento, así como los requisitos que deberán cumplir el Procurador Agrario, el Subprocurador General y el Secretario General, para el desempeño de las atribuciones, que la misma les confiere.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios dispone lo siguiente: "El Tribunal Superior podrá conocer de los juicios agrarios que por sus características especiales así lo ameriten. Esta facultad se ejercerá a criterio del Tribunal, ya sea de oficio o a petición fundada del Procurador Agrario."

El 30 de marzo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, expedido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; y el día 30 de marzo de 1993 se publicó otro Reglamento Interior, que abroga al anterior.

El 13 de mayo de 1992, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, que fue expedido por el Tribunal Superior Agrario el día 8 del mismo mes y año.

En acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1993, se reforma el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.

El 5 de enero de 1993, fue expedido el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, por el Ejecutivo Federal, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 6 del mismo mes y año.

Con fecha 11 de abril de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Estatuto del Servicio Profesional Agrario. En él se establecieron las normas para su organización, operación y desarrollo, así como las relativas a los miembros del Organismo, que integran el personal de carrera, y las sanciones correspondientes. El 14 de septiembre del mismo año se publicó un nuevo Estatuto, que abroga al anterior.

El 1Ί de julio de 1996 es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo la nueva estructura orgánica, con base en la misma se actualiza el Reglamento Interior, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1996, conforme al cual se elaboró el presente Manual de Organización General.

II. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F. 5-II-1917. Última reforma D.O.F. 20-III-1997.

Leyes  

• Ley de Asociaciones Agrícolas, D.O.F., 27-VIII-1932. Última reforma D.O.F., 12-V-1936.
• Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, D.O.F., 27-VIII-1932. Última reforma D.O.F. 24-V-1996
• Ley General de Sociedades Mercantiles. D.O.F., 4-VIII-1934. Última reforma D.O.F., 24-XII-1996.
• Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F., 10-I-1936. Última reforma D.O.F., 20-III-1997.
• Ley de Asociaciones Ganaderas,
D.O.F., 12-V-1936. Fe de erratas D.O.F., 22-VII-1936.
• Ley de Expropiación, D.O.F., 26-XI-1936. Última reforma D.O.F., 4-XII-1997.
• Ley de Vías Generales de Comunicación, D.O.F., 19-II-1940. Última reforma D.O.F., 4-I-1994.
• Ley Reglamentaria del Artículo 5Ί Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, D.O.F. 26-V-1945. Última reforma D.O.F. 22-XII-1993.
• Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, D.O.F., 31-XII-1954. Fe de erratas D.O.F., 4-III-1955.
• Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación, D.O.F., 31-XII-1959. Última reforma D.O.F., 30-XII-1980.
• Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, D.O.F., 28-XII-1963. Última reforma D.O.F., 23-I-1998.
• Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, D.O.F., 31-XII-1975. Última reforma D.O.F., 18-XI-1986.
• Ley de Sociedades de Solidaridad Social, D.O.F., 27-V-1976.
• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, D.O.F., 29-XII-1976. Última reforma D.O.F., 4-XII-1997.
• Ley General de Deuda Pública, D.O.F., 31-XII-1976. Última reforma D.O.F., 21-XII-1995.
• Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, D.O.F., 31-XII-1976. Última reforma D.O.F., 24-XII-1996.
• Ley de Coordinación Fiscal, D.O.F., 27-XII-1978. Última reforma D.O.F. 29-XII-1997.
• Ley de Impuesto al Valor Agregado, D.O.F., 29-XII-1978.
• Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, D.O.F., 29-XII-1978.
• Ley de Información, Estadística y Geográfica, D.O.F., 30-XII-1980. Última reforma D.O.F., 12-XII-1983.
• Ley de Impuesto sobre la Renta, D.O.F., 30-XII-1980. Última reforma D.O.F., 29-XII-1997.
• Ley de Fomento Agropecuario, D.O.F., 21-I-1981. Última reforma D.O.F., 28-I-1988.
(Derogada D.O.F. 26-II-1992); Aplicable en términos de lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio de la Ley Agraria, que la deroga, a excepción de las disposiciones que rigen el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)
• Ley General de Bienes Nacionales, D.O.F., 8-I-1982. Última reforma D.O.F., 29-VII-1994.
• Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, D.O.F., 31-XII-1982. Última reforma D.O.F., 4-XII-1997.
• Ley de Planeación, D.O.F., 5-I-1983.
• Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, D.O.F., 27-XII-1983. Última reforma D.O.F., 23-I-1998.
• Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, D.O.F., 31-XII-1985. Última reforma D.O.F., 29-V-1998.
• Ley Federal de las Entidades Paraestatales, D.O.F., 14-V-1986. Última reforma D.O.F., 23-I-1998.
• Ley de Distritos de Desarrollo Rural, D.O.F., 28-I-1988.
• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, D.O.F., 28-I-1988, Última reforma D.O.F. 13-XII-1996.
• Ley Agraria, D.O.F., 26-II-1992. Última reforma D.O.F., 9-VII-1993.
• Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, D.O.F., 26-II-1992. Última reforma D.O.F., 23-I-1998.
• Ley de Pesca, D.O.F., 25-VI-1992.
• Ley Minera, D.O.F., 26-VI-1992. Última reforma D.O.F. 24.XII-1996.
• Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, D.O.F., 29-VI-1992.
• Ley de Aguas Nacionales, D.O.F., 1-XII-1992. Fe de erratas D.O.F., 15-II-1993.
• Ley Forestal, D.O.F., 22-XII-1992. Última reforma D.O.F. 20-05-1997.
• Ley General de Asentamientos Humanos, D.O.F., 21-VII-1993. Última reforma D.O.F., 5-VIII-1994.
• Ley de Inversión Extranjera, D.O.F., 27-XII-1993. Última reforma D.O.F. 23-I-1998.
• Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, D.O.F., 30-XII-1993. Fe de erratas D.O.F., 10-II-1994.
Última reforma D.O.F., 5-VIII-1994.
• Ley General de Sociedades Cooperativas, D.O.F., 3-VIII-1994.
• Ley Federal de Procedimiento Administrativo, D.O.F., 4-VIII-1994. Última reforma D.O.F. 24-XII-1996.
• Ley Federal de Derechos de Autor, D.O.F., 24-XII-1996. Última reforma, D.O.F. 19-V-1997.
• Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 1998, D.O.F., 29-XII-1997.

Códigos

• Código de Comercio, D.O.F., 15-IX-1889. Última reforma D.O.F., 24-V-1996.
• Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, D.O.F., 26-V-1928. Última reforma D.O.F., 19-X-1998.
•
Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, D.O.F., 14-VIII-1931. Última reforma D.O.F., 30-XII-1997.
•
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, D.O.F., 1-IX-1932. Última reforma D.O.F., 19-X-1998.
•
Código Federal de Procedimientos Penales, D.O.F., 30-VIII-1934. Última reforma D.O.F., 7-XI-1996.
•
Código Federal de Procedimientos Civiles, D.O.F., 24-II-1943. Última reforma D.O.F. 22-VII-1993.
•
Código Fiscal de la Federación, D.O.F., 31-XII-1981. Última reforma D.O.F., 29-XII-1997.

Reglamentos

• Reglamento de la Ley de Asociaciones Agrícolas, D.O.F. 13-IV-1934.
•
Reglamento para la Planeación, Control y Vigilancia de Inversiones de los Fondos Comunes Ejidales, D.O.F. 23-IV-1959. Aplicable en términos de lo dispuesto por el artículo Segundo Transitorio de la Ley Agraria que establece: "...En tanto no se expidan las disposiciones correspondientes, continuarán aplicándose, en lo que no se opongan a esta Ley, las disposiciones reglamentarias y administrativas vigentes a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley".
•
Reglamento de la Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación, D.O.F., 26-VI-1968. Fe de erratas D.O.F., 1-VII-1968.
•
Reglamento del Registro Público de la Propiedad Federal, D.O.F., 30-VIII-1978. Última reforma D.O.F., 27-VIII-1982.
•
Reglamento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, D.O.F., 6-V-1981. Última reforma D.O.F., 14-I-1983.
•
Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, D.O.F., 18-XI-1981. Última reforma D.O.F., 20-VIII-1996.
•
Reglamento de la Ley de Fomento Agropecuario, D.O.F. 23-XI-1981. Fe de erratas D.O.F. 25-II-1982, Aplicable en términos de lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la Ley Agraria, que derogó la Ley de Fomento Agropecuario a excepción de las disposiciones que rigen el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)
•
Reglamento de la Ley de Información Estadística y Geográfica, D.O.F., 3-XI-1982.
•
Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, D.O.F., 29-II-1984 Última reforma D.O.F., 29-XII-1997.
•
Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, D.O.F., 29-II-1984. Última reforma D.O.F., 5-XI-1992.
•
Reglamento del Código Fiscal de la Federación, D.O.F., 29-II-1984. Última reforma D.O.F., 4-X-1993.
•
Reglamento Interior de la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil, D.O.F., 19-VI-1984.
•
Reglamento de la Ley de Obras Públicasm, D.O.F., 13-II-1985. Última reforma D.O.F., 9-I-1990, Aclaración D.O.F., 15-I-1990.
•
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, D.O.F., 7-VI-1988.
•
Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del ISSSTE, D.O.F., 28-VI-1988.
•
Reglamento Interior de la Contaduría Mayor de Hacienda, D.O.F., 5-VIII-1988. Fe de erratas D.O.F. 30-VIII-1988.
•
Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, D.O.F., 13-II-1990.
•
Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, D.O.F., 13-V-1992. Última reforma D.O.F. 18-X-1998.
•
Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, D.O.F., 12-XI-1992. Fe de erratas D.O.F., 23-XI-1992.
•
Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, D.O.F., 6-I-1993.
• Reglamento de la Ley Minera,
D.O.F. 29-III-1993
•
Reglamento de la Ley de Asociaciones Ganaderas, D.O.F., 23-VIII-1993. Última reforma D.O.F., 19-X-1994.
•
Reglamento para la promoción, integración y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene en el trabajo, del sector público afiliado al régimen de seguridad social del ISSSTE, D.O.F:, 29-VIII-1993.
•
Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, D.O.F., 12-I-1994. Última reforma D.O.F. 10-XII-1997
•
Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, D.O.F., 25-III-1994. Fe de erratas D.O.F. 26-III-1994.
•
Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, D.O.F., 11-VII-1995. Última reforma D.O.F. 24-IV-1998.
•
Reglamento Interior de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, D.O.F., 23-X-1995. Aclaración D.O.F. 9-XI-1995.
•
Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, D.O.F., 4-I-1996. Aclaración D.O.F. 11-I-1996,
•
Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, D.O.F. 28-XII-1996.
•
Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, D.O.F., 9-IV-1997.
•
Reglamento de la Ley Agraria para fomentar la Organización y Desarrollo de la Mujer Campesina, D.O.F. 8-V-1998.
•
Reglamento de la Ley Forestal, D.O.F., 25-IX-1998.

Estatutos

• Estatuto del Servicio Profesional Agrario, D.O.F., 14-IX-1994.

Decretos

• Decreto por el que se reestructura la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, como organismo público descentralizado de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ampliando sus atribuciones y redefiniendo sus objetivos, D.O.F. 8-XI-1974. Última reforma D.O.F. 3-IV-1979.
•
Decreto por el que se autoriza a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a convenir con el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular la adquisición de todos los terrenos libres que se localicen dentro de las áreas que se han expropiado a favor de la Comisión, o se le han entregado por cualquier otro título legal para el cumplimiento de su objeto, a fin de que el citado Instituto, en el marco de sus funciones cumpla con el objeto previsto en los decretos expropiatorios respectivos, D.O.F. 27-VII-1979. 
•
Decreto que crea el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), D.O.F. 3-III-1981.
•
Decreto por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá a su cargo la caracterización, control y suministro de las formas oficiales numeradas que se utilizarán para el pago de los servicios personales de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, D.O.F. 13-X-1981. Última modificación D.O.F. 21-X-1981.
•
Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado "B" del Artículo 123 Constitucional, D.O.F., 12-I-1984.
•
Decreto por el que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Servidores Públicos hasta el nivel de Director General en el Sector Centralizado o equivalente en el Sector Paraestatal, deberán rendir al separarse de empleos, cargos o comisiones, un informe de los asuntos de su competencia y entregar los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales a quienes los sustituyan en sus funciones, D.O.F. 2-IX-1988. 
•
Decreto por el que se aprueba el programa sectorial de mediano plazo denominado Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. 1990 - 1994, D.O.F., 14-XII-1990.
•
Decreto por el que se establece en favor de los Trabajadores al Servicio de la Administración Pública Federal que estén sujetos al Régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, un Sistema de Ahorro para el Retiro, D.O.F., 27-III-1992.
•
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, D.O.F., 4-I-1993.
•
Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, D.O.F., 6-X-1993.
•
Decreto para la coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, D.O.F., 22-VII-1994.
•
Decreto que regula el Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO, D.O.F. 25-VII-1994. Fe de erratas D.O.F. 26-IX-1994.
•
Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000, D.O.F., 31-V-1995.
•
Decreto por el que se expiden nuevas leyes fiscales y se modifican otras, D.O.F., 15-XII-1995.
•
Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial Agrario 1995-2000. D.O.F., 10-I-1996.
•
Decreto por el que se aprueba el Programa de Mediano Plazo denominado Programa de Modernización de la Administración Pública 1995 -2000. D.O.F., 28-V-1996.
•
Decreto por el que se aprueba el Programa para un Nuevo Federalismo. D.O.F. 6-VIII-1997.
•
Decreto anual que dispone el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente a 1997. D.O.F. 3-XII-1997.
•
Decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998. D.O.F., 29-XII-1997.

Acuerdos

• Acuerdo para promover la mejor capacitación administrativa y profesional de los trabajadores al servicio del Estado, D.O.F., 26-VI-1971.
•
Acuerdo por el que se establece la semana laboral de cinco días de duración para los trabajadores de las Secretarías y Departamentos de Estado, dependencias del Ejecutivo Federal y demás organismos públicos e instituciones que se rijan por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, D.O.F., 28-XII-1972.
•
Acuerdo por el que se establecerán sistemas de trabajo en las entidades de la administración pública, que permitan realizar coordinadamente sus actividades durante la semana laboral de 5 días entre las 7:00 y las 19:00 horas, D.O.F., 31-I-1977.
•
Acuerdo por el que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realizarán los actos que legal y administrativamente procedan para establecer un Sistema de Orientación, Información y Quejas, a fin de facilitar el trámite, gestión y solución de los asuntos que el público plantee ante ella y promover la participación y colaboración de los usuarios en el mejoramiento de los servicios que se les preste, D.O.F. 19-IX-1977.
•
Acuerdo por el que la Secretaría de Programación y Presupuesto dictará las medidas necesarias para coordinar las tareas de Informática que desarrollen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 16-I-1978.
•
Acuerdo que dispone que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con la intervención de los respectivos sindicatos, establecerán el sistema de vacaciones escalonadas en función de las necesidades del servicio, D.O.F., 8-VIII-1978.
•
Acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Gasto-Financiamiento para el despacho de asuntos en materia de Gasto Público y su Financiamiento, así como de los Programas correspondientes de la competencia de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, D.O.F., 29-VIII-1979. Última reforma D.O.F. 1-VII-1993.
•
Acuerdo por el que se dispone que el Archivo General de la Nación, será la entidad central y de consulta del Ejecutivo Federal en el manejo de los archivos administrativos e históricos de la Administración Pública Federal, D.O.F., 14-VIII-1980.
•
Acuerdo por el que se dispone que el conjunto de documentos contables, consistentes en libros de contabilidad, registros contables y documentación comprobatoria o justificatoria del ingreso y gasto público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, constituyen el archivo contable gubernamental que deberá guardarse, conservarse y custodiarse, D.O.F., 12-XI-1982.
•
Acuerdo por el que se fijan criterios para la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades en lo referente a los familiares de los Servidores Públicos, D.O.F., 11-II-1983.
•
Acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil como un instrumento de coordinación y asesoría del Ejecutivo Federal para la instauración del Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública Federal, D.O.F., 29-VI-1983. Fe de erratas D.O.F. 30-VI-1983.
•
Acuerdo por el que se establecen las normas para la organización y funcionamiento de la Unidad Agrícola Industrial para la Mujer Campesina, D.O.F., 7-VI-1984.
•
Acuerdo por el que los titulares de las dependencias coordinadoras del Sector y de las propias entidades de la Administración Pública Federal, se abstendrán de proponer empleo, cargo o comisión en el Servicio Público o designar en su caso, a representantes de elección popular, D.O.F., 31-VI-1985.
•
Acuerdo que establece las bases administrativas generales respecto de las disposiciones legales que regulan la asignación y uso de los bienes y servicios que se pongan a disposición de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 4-I-1988.
•
Acuerdo por el que se crea una Comisión Intersecretarial, que tendrá por objeto establecer bases para la integración y ejecución de programas de Constitución de Reservas Territoriales y de Regularización de la Tenencia de la Tierra, D.O.F. 21-IX-1988.
•
Acuerdo por el que se establecen las bases para la ejecución, coordinación y evaluación del Programa General de Simplificación de la Administración Pública Federal, D.O.F., 9-II-1989.
•
Acuerdo por el que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal incluidas las Sociedades Nacionales de Crédito, Fideicomisos y Fondos de Fomento, en ejercicio de las atribuciones y funciones que les competen, deberán adoptar las medidas que permitan el aprovechamiento integral y óptimo de los recursos, infraestructura, equipos, bienes y materiales de oficina de que disponen, D.O.F., 19-IV-1989.
•
Acuerdo que tiene por objeto establecer las normas y lineamientos que deberán adoptar las dependencias y entidades, incluidas las sociedades nacionales de crédito, fideicomisos y fondos de fomento, con el propósito de adecuar su organización, funcionamiento y objetivos a criterios de disciplina presupuestal, respecto de la autorización, asignación y utilización de los recursos de que dispongan los servidores públicos para el eficiente desempeño de las funciones encomendadas, D.O.F., 20-IV-1989.
•
Acuerdo por el que el Gobierno Federal Constituye un Fondo de Ahorro capitalizable de los trabajadores al servicio del Estado cuyas relaciones laborales están regidas por el Apartado "B" del Artículo 123 Constitucional, D.O.F., 5-XII-1989.
•
Acuerdo que establece las bases de integración y funcionamiento de los Comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con bienes muebles y de las comisiones consultivas mixtas de abastecimiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 3-V-1990.
•
Acuerdo por el que se faculta a la Secretaría de Programación y Presupuesto y al Departamento del Distrito Federal para que celebren respectivos convenios con la Aseguradora Hidalgo, S.A., a fin de establecer nuevas bases que contiene el presente acuerdo para el Seguro Colectivo de Retiro en beneficio de los trabajadores del Estado, D.O.F., 14-XII-1990.
•
Acuerdo por el que se expiden reglas generales sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, establecido en favor de los Trabajadores al Servicio de la Administración Pública Federal, que estén sujetos al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, D.O.F., 04-V-1992.
•
Acuerdo que establece los distritos para la impartición de la justicia agraria, fija el número y la competencia territorial de los Tribunales Unitarios, D.O.F., 16-VI-1992.
•
Acuerdo que señala los documentos que deben acompañarse al escrito de solicitud para obtener la entrega de fondos de las subcuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores sujetos al Apartado "A" del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F., 30-VI-1992.
•
Acuerdo del Tribunal Superior Agrario por el que se determina el inicio de sus funciones, D.O.F., 3-VII-1992.
•
Acuerdo por el que se delega en el Secretario General la facultad de celebrar y firmar todos los convenios y contratos en las materias que se indican, D.O.F. 13-VIII-1992.
•
Acuerdo por el que se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Departamento del Distrito Federal para celebrar convenios con la Aseguradora Hidalgo, S.A., a fin de establecer nuevas condiciones de aseguramiento de los servidores públicos, D.O.F., 11-I-1993.
•
Acuerdo que establece las normas para autorizar la adquisición o arrendamiento de bienes muebles que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 10-VIII-1993.
•
Acuerdo que determina la competencia territorial de los distritos para la impartición de la justicia agraria, fija el número y establece la sede de los Tribunales Unitarios Agrarios, D.O.F., 29-IX-1993. Aclaración D.O.F. 19-X-1993.
•
Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción y disposición de los obsequios, donativos o beneficios en general que reciban los servidores públicos, D.O.F., 26-VII-1994.
•
Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las reglas en materia de compras del Sector Público para la participación de las empresas micro, pequeñas y medianas: Para las reservas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y para la determinación del grado de integración nacional, D.O.F., 24-XI-1994.
•
Acuerdo por el que se instituyen las Jornadas Nacionales de la Constitución General de la República y los Símbolos Patrios, D.O.F., 8-II-1995.
•
Acuerdo por el que se establecen y dan a conocer a las Instituciones de crédito las reglas para corregir errores relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro, D.O.F., 10-II-1995.
•
Acuerdo por el que se establece el Registro de Consultores y Peritos de la Procuraduría Agraria, D.O.F., 24-V-1995.
•
Acuerdo mediante el cual se reforma y adiciona el diverso que determina a los servidores públicos que deberán presentar declaración de situación patrimonial, en adición a los que señalan en la Ley en la materia, D.O.F., 20-VI-1995.
•
Acuerdo que reforma y adiciona al diverso por el que se dan a conocer las reglas en materia de compras del Sector Público para la participación de las Empresas micro, pequeñas y medianas; para las reservas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y para la determinación del grado de integración nacional, D.O.F. 8-XII-1995.
•
Acuerdo que establece la integración y funcionamiento de los Comités de enajenación de bienes muebles e inmuebles de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 5-VIII-1996.
•
Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas de la Procuraduría Agraria, D.O.F., 24-I-1997.
•
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el arrendamiento de inmuebles por parte de las dependencias de la Administración Pública Federal, en su carácter de arrendatarias, D.O.F., 3-II-1997. 
•
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el arrendamiento de inmuebles por parte de las Dependencias de la Administración Pública Federal, D.O.F. 3-II-1997.
•
Acuerdo por el que se delega a los titulares de las Delegaciones y Residencias de la Procuraduría Agraria, la facultad de celebrar contratos y convenios de servicios de limpieza, vigilancia y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, necesarios para el adecuado funcionamiento de esas Unidades Administrativas, D.O.F., 17-II-1997.
•
Acuerdo que establece las disposiciones de carácter general que en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, se deberá observar durante el ejercicio fiscal de 1997, D.O.F., 28-II-1997.
•
Acuerdo que establece la información relativa a los procedimientos de licitación pública que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán remitir a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por transmisión electrónica o en medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de licitación pública, D.O.F., 11-IV-1997.
•
Acuerdo que establece las disposiciones de carácter general que en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se deberán observar durante el ejercicio fiscal correspondiente, NOTA: Para el ejercicio de 1998, D.O.F. 27-II-1998.
• Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Manual de Normas para el ejercicio del gasto en la Administración Pública Federal, D.O.F. 31-III-1998.

Documentos Normativos-Administrativos

• Lineamientos Generales que habrán de observarse, para la Coordinación de Sectores de la Administración Pública Federal, D.O.F., 22-VII-1977.
•
Normas y procedimientos generales para la afectación, baja y destino final de bienes muebles de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública FederalD.O.F., 21-VI-1988.
•
Normas relativas a la forma y términos en que las Dependencias deberán enterar los fondos correspondientes al producto de la enajenación que reciban de los adjudicatarios de bienes muebles, D.O.F., 10-XI-1988.
•
Lineamientos y normatividad sobre adquisiciones y arrendamiento de mobiliario y equipo administrativo, así como de vehículos terrestres, marítimos y aéreos y sobre estructuras orgánicas y de servicios personales, D.O.F., 16-III-1990.
•
Instructivo que establece reglas para la compatibilidad de empleos, D.O.F., 23-VII-1990.
•
Lineamientos sobre nuevas reglas en el manejo de disponibilidades financieras del sector público y del mecanismo para su información, D.O.F., 12-VI-1992. Fe de erratas D.O.F., 13-VII-1992.
•
Resolución por la que se otorgan facilidades para el entero de las aportaciones que se indican, correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro, D.O.F., 1-VII-1992.
•
Norma Oficial Mexicana NOM-STPS-1-1992. Señales y Avisos para Protección Civil, colores, formas y símbolos a utilizar, D.O.F. 13-VII-1992.
•
Normas técnicas para la delimitación de las tierras al interior del ejido, D.O.F. 25-IX-1992. Última modificación D.O.F. 2-III-1995.
•
Lineamientos para la aplicación de los recursos federales destinados a la publicidad y difusión, y en general a las actividades de comunicación social, D.O.F., 22-XII-1992.
•
Lineamientos para la contratación de seguros sobre bienes patrimoniales, a cargo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 2-V-1994. Última aclaración D.O.F., 20-V-1994.
•
Normas técnicas para la localización, deslinde y fraccionamiento de las zonas de urbanización de ejidos y comunidades de su ampliación y de sus reservas de crecimiento, D.O.F. 11-V-1994.
•
Norma Oficial Mexicana NOM - 001 - 1993. Condiciones de Seguridad e Higiene en los Edificios, Locales, Instalaciones y Áreas de los Centros de Trabajo, D.O.F., 8-VI-1994.
•
Norma Oficial Mexicana NOM - 016 - 1993. Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, referente a Ventilación, D.O.F., 6-VII-1994. 
• Norma Oficial Mexicana NOM - 002 STPS 1994. Condiciones de Seguridad para la Prevención y Protección contra incendios en los Centros de Trabajo, D.O.F., 20-VII-1994. Modificación D.O.F. 28-IX-1994.
•
Normas Internas de Trabajo de la Procuraduría Agraria, P.A. 29-XI-1994.
•
Norma Oficial Mexicana NOM - 019 - STPS - 1993. Relativa a la Constitución, registro y funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, D.O.F., 5-XII-1994. Aclaración D.O.F. 29-XII-1994.
•
Norma Oficial Mexicana, relativa a la constitución, registro y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, D.O.F., 5-XII-1994. Última aclaración D.O.F. 29-XII-1994.
•
Normas de comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, D.O.F., 11-IX-1995.
•
Norma que regula los programas de retiro voluntario en las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada, S.H.C.P. enero 1996.
• Norma para el Redimensionamiento de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.- DGNDA - UDA -03 - 1996, S.H.C.P. 14-II-1996.
• Catálogo de Formatos e Instructivos para la Cuenta Pública de 1996.Secretaría de Hacienda y Crédito Público.D.O.F., 22-XI-1996.
•
Normas y procedimientos para el ejercicio del gasto en la Administración Pública Federal, D.O.F. 28-XII-1996.
•
Lineamientos y criterios generales para la enajenación de vehículos terrestres de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F., 14-IV-1997.

Otras Disposiciones

• Normas administrativas aplicables a las adquisiciones que por la vía de importación directa efectúen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 2-V-1985. 
•
Aviso para la publicación de las convocatorias para concursos de adquisiciones y obras públicas en el Diario Oficial de la Federación, D.O.F. 11-I-1994.
•
Resolución número 1 de carácter general en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, D.O.F. 10-II-1994.
•
Reglas para el otorgamiento de créditos para vivienda a los trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, D.O.F. 19-IV-1994.
•
Lineamientos para el oportuno y estricto cumplimiento del régimen jurídico de las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios de cualquier naturaleza, obras públicas y servicios relacionados con éstas, D.O.F. 15-III-1995.
•
Programa Nacional de Población 1995-2000, D.O.F. 7-VIII-1995.
•
Lista de precios mínimos de avalúo para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 23-II-1996.
•
Boletín número 122 de los relativos de precios de insumos para la construcción a los que deberán sujetarse las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 6-III-1996. 
•
Oficio-Circular por el cual se dan a conocer los Lineamientos y criterios para que en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida y en lo relacionado con la ejecución y cumplimiento de los contratos de adquisiciones, obras públicas y servicios de cualquier naturaleza, se observe estrictamente lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, D.O.F. 2-X-1996.
•
Oficio-Circular SP/100/1644/97, dirigido a los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, relativo a las formas y términos en que deben ser enviadas a la SECODAM, la convocatoria y bases de las licitaciones públicas que lleven a cabo, D.O.F. 14-VII-199.
•
Lineamientos que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los procedimientos de contratación de seguros de bienes patrimoniales y de personas, D.O.F. 4-VIII-1997.
•
Oficio-Circular que establece el mecanismo para fijar el monto de la renta que se aplicará durante el año correspondiente, para continuar la ocupación de los inmuebles arrendados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. NOTA: Para el año de 1998, D.O.F. 13-XI-1997.
•
Oficio-Circular que establece el mecanismo para fijar el monto de la renta que se aplicará durante el año de 1999, para continuar la ocupación de los inmuebles arrendados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 1-XII-1998.

Circulares y Oficios

• Oficio No. 91.-5197 y Anexo que establece criterios de orientación para la integración y funcionamiento de Comisiones Mixtas acerca de capacitación y adiestramiento, D.O.F., 5-X-1979.
• Sistema Integral de Información, S.H.C.P. 30-IX-1987.
•
Oficio Circular. Criterios que deberán adoptarse en la aplicación del gasto público, con motivo de la modificación efectuada al pago del Impuesto al Valor Agregado, S.H.C.P. 12-XI-1991.
• Oficio Circular que establece las disposiciones para optimizar el aprovechamiento de los Recursos Federales, Secretaría de la Contraloría General de la Federación, de fecha 10-VI-1992.
•
Oficio-Circular por el que se establecen los porcentajes límites de incremento en el arrendamiento de inmuebles que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 10-V-1993. Última Modificación D.O.F. 7-III-1995.
• Oficio DG-308-A-458, mediante el cual se autoriza la creación de la Secretaría Técnica de la Comisión del Servicio Profesional Agrario.Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Egresos, Dirección General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, S.H.C.P. 23-III-1994.
• Oficio-Circular número 005 relativo a las características que deberán contener las publicaciones, de los fallos de las licitaciones públicas en materia de adquisiciones y arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios de cualquier naturaleza, así como de obra pública, a las que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 8-IV-1994.
•
Oficio-Circular mediante el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Contratación de Seguros sobre Bienes Patrimoniales a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 19-VIII-1994. Última Aclaración D.O.F. 19-IX-1994.
•
Oficio-Circular número 001 de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante la cual da a conocer los lineamientos y normas que regulan el ejercicio de las asignaciones autorizadas. Oficio No. VI-106-11-VI-1995 (fecha de expedición).
• Oficio-Circular número SP/100-429/95, que suscriben la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para reformar las medidas preventivas relativas al pago oportuno de las contrataciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, D.O.F. 14-VIII-1995.
•
Oficio Circular relativo a la Clasificación por Objeto del Gasto que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para la formulación e integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 1996, D.O.F., 21-IX-1995, aclaración D.O.F., 27-XI-1995. 
•
Oficio-Circular número SP/100/507/95, dirigido a los ciudadanos titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 6-XII-1995 (Adquisiciones y Obras Públicas).
•
Oficio-Circular número SP/100/010/96, dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, D.O.F. 22-I-1996 (Adquisiciones y Obras Públicas).
•
Oficio Circular. Lineamientos de disciplina presupuestal, ahorro y estímulos a la productividad, D.O.F. 28-II-1996.
•
Circular No. 008/96 del 13 de mayo de 1996, Secretaría General de la Procuraduría Agraria.
•
Oficio Circular. Medidas dictadas por la TESOFE para el cierre del ejercicio presupuestario de observancia para las dependencias y entidades, TESOFE, S.H.C.P. 12-X-1996.
•
Boletines emitidos por la Secretaría de la Contraloría y desarrollo administrativo, SECODAM Boletín "D-400", Sistema de Información y Registro, Enero de 1997.
•
Circular No. 004/97 de febrero de 1997, Secretaría General de la Procuraduría Agraria.
•
Oficio Circular por el que se comunican las fechas límite para el proceso presupuestario, D.O.F. 26-III-1997.
•
Circular No. 008/98 Lineamientos Generales para el Ejercicio del Presupuesto y la Administración de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales autorizados para 1998, a las unidades administrativas foráneas de la Procuraduría Agraria, Secretaría General de la Procuraduría Agraria, 27-II-1998.

III. ATRIBUCIONES

La Procuraduría Agraria tiene su fundamento legal en el Título Séptimo de la Ley Agraria, siendo el artículo 136 de dicha Ley quien señala las atribuciones de la Institución, que a la letra dice:
Artículo 136. Son atribuciones de la Procuraduría Agraria las siguientes:

I. Coadyuvar y en su caso representar a las personas a que se refiere el artículo anterior, en asuntos y ante autoridades agrarias;
II. Asesorar sobre las consultas jurídicas planteadas por las personas a que se refiere el artículo anterior en sus relaciones con terceros que tengan que ver con la aplicación de esta ley;
III. Promover y procurar la conciliación de intereses entre las personas a que se refiere el artículo anterior, en casos controvertidos que se relacionen con la normatividad agraria;
IV. Prevenir y denunciar ante la autoridad competente, la violación de las leyes agrarias, para hacer respetar el derecho de sus asistidos e instar a las autoridades agrarias a la realización de funciones a su cargo y emitir las recomendaciones que considere pertinentes;
V. Estudiar y proponer medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo;
VI. Denunciar el incumplimiento de las obligaciones o responsabilidades de los funcionarios agrarios o de los empleados de la administración de justicia agraria;
VII. Ejercer, con el auxilio y participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia encaminadas a defender los derechos de sus asistidos;
VIII .Investigar y denunciar los casos en los que se presuma la existencia de prácticas de acaparamiento o concentración de tierras, en extensiones mayores a las permitidas legalmente;
IX. Asesorar y representar, en su caso, a las personas a que se refiere el artículo anterior en sus trámites y gestiones para obtener la regularización y titulación de sus derechos agrarios, ante las autoridades administrativas o judiciales que corresponda
;
X. 
XI.
Denunciar ante el Ministerio Público o ante las autoridades correspondientes, los hechos que lleguen a su conocimiento y que puedan ser constitutivos de delito o que puedan constituir infracciones o faltas administrativas en la materia, así como atender las denuncias sobre las irregularidades en que, en su caso, incurra el comisariado ejidal y que le deberá presentar el comité de vigilancia; y
XII.
Las demás que esta ley, sus reglamentos y otras leyes le señalen.

El artículo 5Ί del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 1996, señala las facultades de la Institución en los siguientes términos:

Artículo 5o. Para el logro de sus objetivos la Procuraduría tendrá las siguientes facultades:

I. Proponer la política nacional para garantizar y defender los derechos agrarios, así como la relativa a los derechos humanos que pudieran incidir en materia agraria;
II.
Asesorar a los sujetos agrarios en la realización de los contratos, convenios o cualquier otro acto jurídico que celebren entre sí o con terceros en materia agraria;
III.
Coadyuvar y, en su caso, representar a los sujetos agrarios en asuntos y ante autoridades agrarias;
IV.
Promover y procurar la conciliación de intereses de los sujetos agrarios, en las materias reguladas por la Ley, como vía preferente para la solución de los conflictos;
V.
Actuar como árbitro en los casos en que las partes no lleguen a un avenimiento y designen a la Institución con ese carácter;
VI.
Orientar a los sujetos agrarios y, en su caso, gestionar a su nombre ante las instituciones públicas competentes, la obtención de permisos, concesiones, licencias o autorizaciones administrativas necesarias para la explotación o aprovechamiento de las tierras, bosques, aguas o cualquier otro recurso;
VII.
Asesorar y representar a los sujetos agrarios ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales, a fin de obtener la regularización de la tenencia de la tierra y la certificación y titulación de sus derechos;
VIII.
Promover la defensa de los derechos y salvaguardar la integridad de las tierras de los pueblos indígenas;
IX.
Hacer del conocimiento de la autoridad competente:

A. La violación de las leyes agrarias que, en ejercicio de sus actividades, cometan las autoridades;
B. El incumplimiento de las obligaciones o responsabilidades de los Servidores Públicos del Sector Agrario, así como de los encargados de la impartición de justicia agraria;
C. Los casos en los que se presuma la existencia de prácticas de acaparamiento o concentración de tierras, conforme a las disposiciones reglamentarias correspondientes, y
D. Los hechos que puedan constituir infracciones o faltas administrativas en materia agraria.

X. Formular las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, respecto de hechos que pudieren ser constitutivos de delitos, relacionados con la materia agraria, especialmente aquellos que se refieran a irregularidades cometidas por los órganos de representación y vigilancia de los núcleos de población agrarios;
XI.
Ejercer, con el auxilio y la participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia, con el objeto de defender los derechos de los sujetos agrarios;
XII. Instaurar el procedimiento correspondiente, cuando las autoridades o servidores públicos incurran en violación de la legislación agraria en perjuicio de los sujetos agrarios y, en su caso, emitir los acuerdos y las recomendaciones, en la forma y términos que prevé el Capítulo IX de este Reglamento;
XIII.
Realizar servicios periciales de auditoría, en materia de administración de fondos comunes de los núcleos de población agrarios, a petición de las asambleas o consejos de vigilancia;
XIV. Convocar a asambleas de los núcleos de población agrarios y de las formas asociativas, conforme a lo previsto en las leyes aplicables y sus reglamentos;
XV.
Ser garante de la legalidad en las asambleas de los núcleos de población agrarios e impugnar de oficio la nulidad de éstas en los casos en que así lo establezca la Ley y sus reglamentos;
XVI.
Emitir opinión en los términos de los artículos 75, fracción II y 100 de la Ley, sobre los proyectos de desarrollo y de escritura social para la constitución de sociedades con aportación de tierras ejidales o comunales, así como designar a los comisarios en el caso a que se refiere la fracción V del citado artículo 75;
XVII.
Vigilar, en los casos de liquidación de sociedades a que se refieren los artículos 75 y 100 de la Ley, que se respete el derecho de preferencia del núcleo de población ejidal o comunal y de los ejidatarios o comuneros, para recibir tierra en pago de lo que les corresponda en el haber social, y
XVIII.
Las demás que la Ley y otros ordenamientos le confieran.

IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA

1.1. Procurador Agrario

1.1.1. Contraloría Interna
1.1.2. Dirección General de Comunicación Social
1.1.3. Visitadurías Especiales
1.1.4. Comité Permanente de Control y Seguimiento

1.2. Subprocuraduría General

1.2.1. Dirección General Jurídica y de Representación Agraria
1.2.2. Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales
1.2.3. Dirección General de Quejas y Denuncias

1.3. Secretaría General

1.3.1. Dirección General de Administración
1.3.2. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto
1.3.3. Dirección de Capacitación
1.3.4. Dirección de Informática
1.3.5. Secretaría Técnica de la Comisión del Servicio Profesional Agrario

1.4. Coordinación General de Programas Interinstitucionales

1.4.1. Dirección General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural
1.4.2. Dirección General de Estudios y Publicaciones
1.4.3. Dirección General de Organización Agrari
a

1.5. Coordinación General de Delegaciones

1.5.1. Delegaciones Estatales

V. ORGANIGRAMA

VI. OBJETIVOS Y FUNCIONES

1.1. Procurador Agrario

Objetivo

Planear y conducir las políticas y estrategias de la Procuraduría Agraria, de conformidad con las directrices definidas por el Ejecutivo Federal, a fin de cumplir con la misión institucional.

Funciones

  • Establecer, conducir y controlar las políticas de la Procuraduría Agraria, en congruencia con los propósitos, políticas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y las que expresamente determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Rendir informe al H. Congreso de la Unión, del estado que guarda la Procuraduría Agraria e informar cuando se discuta una Ley o se estudie algún asunto concerniente a sus actividades.
  • Proponer y en su caso refrendar en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes que emita el Presidente de la República, sobre los asuntos competencia de la Procuraduría Agraria.
  • Aprobar y coordinar los programas de la Institución, de conformidad con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y el Programa Sectorial Agrario.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto anual de la Institución y una vez autorizado por las dependencias competentes, vigilar su correcta aplicación, con apoyo de la Secretaría General.
  • Autorizar las modificaciones propuestas a la estructura orgánica básica del Organismo, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Celebrar los actos jurídicos, convenios y contratos que se requieran para el ejercicio de las facultades de la Institución, de conformidad con la normatividad en la materia.
  • Dictar los lineamientos, normas internas, manuales, criterios y demás disposiciones que se requieran para el debido cumplimiento de las facultades que la Ley Agraria, el Reglamento Interno y otras disposiciones le confieren a la Procuraduría.
  • Aprobar los programas de comunicación social, relaciones públicas y difusión, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad aplicable y los lineamientos que establezca el Titular del Ejecutivo Federal.
  • Emitir opinión, en los términos de los artículos 75, fracción II y 100 de la Ley Agraria, sobre los proyectos de desarrollo y constitución de sociedades, en los que participen los núcleos de población agrarios.
  • Emitir los Acuerdos y Recomendaciones a que se refiere el artículo 136, fracción IV de la Ley Agraria.
  • Dar a conocer al Tribunal Superior Agrario las contradicciones de tesis sustentadas por los Tribunales Unitarios Agrarios.
  • Impugnar de oficio la nulidad de asamblea de asignación de tierras, a que se refiere el artículo 61 de la Ley Agraria.
  • Emitir dictamen respecto a la terminación del régimen ejidal.
  • Adscribir orgánicamente las unidades técnico-administrativas consignadas en el Reglamento Interno, mediante la expedición del acuerdo respectivo y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como establecer en las entidades federativas las delegaciones y residencias necesarias para el ejercicio de las facultades de la Procuraduría.
  • Presentar al Titular del Ejecutivo Federal un informe anual sobre el desempeño de las actividades de la Procuraduría.
  • Nombrar y remover a los servidores públicos de la Procuraduría y ordenar al Secretario General la expedición de los nombramientos y remociones.
  • Constituir y presidir, en su caso, las comisiones internas, transitorias o permanentes que se requieran para el mejor despacho de los asuntos a su cargo, así como designar a los miembros que deban integrarlas.
  • Expedir los lineamientos y bases de operación del Comité Permanente de Control y Seguimiento.
  • Las demás que le confieran otras disposiciones o el Presidente de la República.

1.1.1. Contraloría Interna

Objetivo

Apoyar la función directiva y promover el mejoramiento de la Entidad, vigilando que la gestión pública se realice con legalidad, honradez, transparencia e imparcialidad, con un enfoque moderno, fortaleciendo las acciones preventivas, el seguimiento de programas y la evaluación del desempeño.

Funciones

  • Recibir quejas y denuncias en contra de los servidores públicos de la Entidad, practicar las investigaciones, instaurar el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades e imponer en su caso, las sanciones administrativas que correspondan.
  • Fincar y tramitar los pliegos de responsabilidades señalados en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, en los casos que las conductas de los servidores públicos causen daño al patrimonio de la Entidad; excepto los que sean competencia de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SECODAM.
  • Resolver los recursos de revocación que se interpongan con motivo de las sanciones impuestas a los servidores públicos y de revisión que se hagan valer en contra de las inconformidades.
  • Realizar la defensa jurídica de las resoluciones que emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales, con la representación del Titular de la SECODAM.
  • Certificar los documentos que obren en los archivos del Órgano Interno de Control y que se expidan a petición de quien demuestre el interés jurídico en éstos.
  • Dirigir la implementación del Sistema Integral de Control Gubernamental, coadyuvar a su debido funcionamiento, proponiendo las normas y lineamientos que se requieran.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas que expida la SECODAM, así como las que regulan el funcionamiento de la Procuraduría Agraria, expedidas por las autoridades facultadas para ello.
  • Vigilar y comprobar el cumplimiento, por parte de las áreas de la Entidad, de las obligaciones derivadas de las disposiciones, normas y lineamientos en materia de planeación, programación, presupuestación, información y autocontrol.
  • Asesorar y opinar previamente a su expedición, sobre las disposiciones, políticas, normas y lineamientos que expidan para dar cumplimiento a las obligaciones de la Entidad, de acuerdo con sus atribuciones.
  • Proponer ante la SECODAM la designación y remoción de los titulares de las áreas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas, del Órgano Interno de Control a su cargo.
  • Dirigir la formulación y ejecución del Programa Anual de Control y Auditoría, presentándolo para su revisión y aprobación ante la SECODAM, en los términos que la propia Secretaría indique.
  • Implementar la realización de las auditorías, inspecciones o visitas a las Unidades Administrativas de la Entidad, informando periódicamente a la SECODAM del resultado de éstas.
  • Instrumentar las revisiones adicionales a las programadas, a solicitud del Procurador Agrario o de la propia SECODAM, así como las que resulten necesarias en las acciones de control.
  • Autorizar previa solicitud específica y razonada y plenamente justificada, o conforme a las disposiciones legales aplicables, la celebración de pedidos o contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas forman parte.
  • Recibir, tramitar y dictaminar en su caso las solicitudes de los particulares, relacionadas con servidores públicos de la Entidad que hayan causado daños y perjuicios, para que la Entidad reconozca la responsabilidad de indemnizar la reparación del daño en cantidad líquida y ordenar el pago correspondiente, si así lo determinan, conforme a lo que en derecho proceda.
  • Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto del Órgano Interno de Control y proponer las adecuaciones que requiera su correcto ejercicio.
  • Instruir a los servidores públicos de la Contraloría Interna su participación con la representación que se conceda, en dar cumplimiento a la normatividad relativa a las actas de entrega-recepción, de los cambios de los servidores públicos de la Entidad; así como en los diferentes comités de los que el Órgano Interno de Control sea parte.
  • Proporcionar a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo la información y apoyo que requiera para el desempeño de sus atribuciones.
  • Denunciar ante las autoridades competentes los hechos de que se tengan conocimiento y puedan ser constitutivos de delitos e instar al área jurídica que corresponda a formular cuando así se requiera, las querellas a que hubiere lugar.
  • Requerir a las Unidades Administrativas de la Entidad la información documental o de otro tipo, necesaria para dar cumplimiento a sus atribuciones.
  • Las demás que le confieran el Titular de la SECODAM y las leyes y reglamentos que rijan a los Órganos Internos de Control.

1.1.2. Dirección General de Comunicación Social

Objetivo

Instrumentar la política de comunicación social de la Procuraduría Agraria con base en la legislación aplicable y difundir la información a través de los medios de comunicación masiva, para transmitir la difusión escrita, auditiva y visual tanto hacia los servidores públicos del Organismo como a los campesinos y público en general.

Funciones

  • Instrumentar las políticas y el programa de información y relaciones públicas, de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes y con los lineamientos que establezca en la materia la Secretaría de Gobernación.
  • Integrar y ejecutar el programa anual de comunicación social de la Procuraduría Agraria.
  • Normar, coordinar y orientar las actividades de comunicación, información y difusión.
  • Integrar y proporcionar la información y apoyo que soliciten los medios de comunicación respecto a las actividades del organismo.
  • Difundir a los medios de comunicación masiva los boletines de prensa y la información de las actividades que realice la Procuraduría.
  • Captar y procesar la información que aparezca en la prensa acerca de la Procuraduría Agraria y distribuirla entre los servidores públicos de la Institución.
  • Diseñar el sistema para el seguimiento y evaluación de la información que aparezca en los medios de comunicación.
  • Compilar, analizar y evaluar la información relevante que publiquen los medios de difusión.
  • Implantar los mecanismos y lineamientos que se requieran para establecer comunicación entre las Delegaciones y Residencias y los medios de comunicación de las entidades federativas y los municipios.
  • Diseñar mecanismos para orientar e informar a los campesinos y al público en general, por conducto de los medios masivos de comunicación, editoriales, audiovisuales, u otros, sobre la trascendencia de los programas, funciones y actividades a cargo de la Procuraduría.
  • Supervisar y, en su caso, dar el visto bueno al contenido de los programas de radio y televisión que difunda la Procuraduría.
  • Vigilar que la edición de documentos y publicaciones impresas se sujete a la normatividad aplicable.
  • Integrar y ejecutar el programa editorial e intervenir en la difusión de publicaciones y documentos informativos que se relacionen con el organismo.
  • Promover las relaciones públicas internas y externas de la Procuraduría.
  • Establecer relaciones con órganos similares de las dependencias y entidades del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados y municipios, para realizar programas o difundir eventos de información y orientación, además de coordinar ediciones dirigidas a los campesinos y al público en general sobre los servicios que proporciona la Procuraduría.
  • Formular estudios de opinión pública y someterlos a la consideración de las autoridades superiores.
  • Coordinar la producción editorial de volantes, carteles, guías, cuadernos, manuales y recopilaciones, así como la redacción de documentos, para informar y orientar a los sujetos agrarios y al público en general.
  • Integrar y controlar los archivos hemerográfico y fotográfico y la videoteca, y proporcionar los servicios de préstamo correspondientes.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.1.3 Visitadurías Especiales

Objetivo

Atender y coordinar asuntos especiales que le sean encomendados por el C. Procurador Agrario, y que se relacionen con el desarrollo y revisión normativa que sea aplicable a las unidades técnico-administrativas.

Funciones

  • Realizar diagnósticos sobre casos específicos en coordinación con los titulares de las diversas unidades técnico-administrativas de la Procuraduría Agraria.
  • Dar asesorías y hacer diagnósticos de la normatividad en materia agraria.
  • Realizar estudios específicos de tipo normativo y operativo, aplicables en el bienestar social del campo agrario.
  • Coordinar la formulación de asuntos especiales, que involucren a toda la Procuraduría Agraria.
  • Desarrollar y revisar la normatividad de las unidades técnico-administrativas que generen criterios, lineamientos o disposiciones que regulan las actividades internas e interinstitucionales.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.1.4. Secretaría Técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento

Objetivo

Apoyar al Comité Permanente de Control y Seguimiento en el análisis, discusión, seguimiento y alternativas de solución de la problemática que presenten las organizaciones campesinas que aquejan a sus agremiados, a fin de garantizar la calidad de los servicios que la Procuraduría Agraria les proporciona, certificando que se les otorgue la debida atención en cumplimiento de los acuerdos asumidos, así como la asesoría y representación legal necesaria en cada uno de lo casos que presenten.

Funciones

  • Facilitar la interlocución de las organizaciones campesinas para el análisis y alternativas de solución de los asuntos de su interés, que sean competencia de la Procuraduría Agraria.
  • Preparar el orden del día de los asuntos a ventilar en las sesiones del Comité Permanente de Control y Seguimiento, y convocar a las diversas organizaciones campesinas a las sesiones programadas y levantar la minuta correspondiente a la reunión en turno.
  • Entregar oportunamente a las organizaciones campesinas la minuta de las sesiones del Comité Permanente de Control y Seguimiento, así como los documentos y materiales que se requieran en próximas sesiones.
  • Coordinar el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno del Comité Permanente de Control y Seguimiento, darles seguimiento e informar sobre los resultados de los mismos.
  • Formular, sistematizar y dar seguimiento al programa y agenda de trabajo del Comité Permanente de Control y Seguimiento.
  • Elaborar agendas temáticas y presentarlas en las sesiones mensuales del Comité Permanente de Control y Seguimiento.
  • Recibir, clasificar y turnar a las Unidades Técnico-Administrativas los asuntos que planteen las organizaciones campesinas.
  • Elaborar fichas técnico-jurídicas que contengan la información básica de los promoventes, tipo de asunto y estado que guarda, sistematizando su registro y control.
  • En coordinación con los titulares de las Unidades Técnico-Administrativas de la Procuraduría Agraria, dar seguimiento a las acciones que se implementen para atender los asuntos planteados por las organizaciones campesinas y a los acuerdos tomados por el Comité, cuidando que se cumplan con los compromisos adquiridos, así como vigilar la oportunidad y calidad con que las delegaciones estatales atienden los asuntos.
  • Promover reuniones de trabajo entre cada sesión del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), con los representantes de las organizaciones campesinas para dar continuidad a la atención de los asuntos planteados en el Comité.
  • Elaborar una síntesis de los acuerdos y temas de relevancia tratados en el Comité, que será difundida entre sus miembros y las delegaciones estatales de la Procuraduría Agraria.
  • Servir de canal de comunicación, a través del cual se den a conocer los distintos programas y políticas de fomento y financiamiento a la producción en materia agraria que el Gobierno Federal implementa para beneficio de los campesinos.
  • Coadyuvar en el diseño, implantación y ejecución del Programa Institucional de Modernización Administrativa en su ámbito de gestión y participar en la revisión de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Elaborar un informe anual sobre las actividades y metas alcanzadas por el Comité Permanente de Control y Seguimiento.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.2. Subprocuraduría General

Objetivo

Dar asistencia y defender los derechos e intereses de los sujetos agrarios, resolviendo controversias y, conflictos por la vía de la conciliación y arbitraje; investigando las quejas y denuncias, así como, el autorizar los dictámenes de terminación del régimen ejidal. Asimismo, proporcionar atención en la regularización de la tenencia de la tierra, vigilando el cumplimiento del marco legal agrario.

Funciones

  • Acordar el despacho de los asuntos a cargo de las unidades técnico-administrativas adscritas a su área de competencia.
  • Establecer las normas, políticas, criterios, sistemas y procedimientos para regular las funciones y actividades que realizan las áreas a su cargo.
  • Someter a la consideración del C. Procurador Agrario, las recomendaciones que se estime necesario formular a las autoridades que corresponda, en los términos que establece la Ley Agraria.
  • Dictar las normas y políticas para efectuar el seguimiento de las recomendaciones formuladas y, en su caso, denunciar las responsabilidades en que incurran autoridades remisas.
  • Supervisar la operación del sistema establecido para atender las denuncias, quejas, juicios, excitativas, recomendaciones, solicitudes, convenios y todas las instancias y acciones en que intervenga la Procuraduría Agraria y que sean de su competencia.
  • Vigilar que se preste a los campesinos, en forma adecuada y eficiente, los servicios de representación judicial y asesoría en las controversias relacionadas con la violación de sus derechos agrarios o con la aplicación de la Ley Agraria.
  • Prestar a sus representados la asesoría y apoyo necesario en los asuntos de su competencia y, cuando proceda, interponer los recursos ordinarios y extraordinarios que correspondan y, en su caso, el juicio de amparo.
  • Formular las denuncias de hechos derivados del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los empleados de la Procuraduría y otros servidores públicos que tengan a su cargo la administración de justicia agraria.
  • Intervenir de oficio o a petición de parte para resolver, por vía conciliatoria o arbitral, las controversias que se susciten entre campesinos, núcleos de población, pequeños propietarios y sociedades o asociaciones, por la violación de sus derechos agrarios.
  • Dictar las normas y lineamientos para regular la operación del sistema de atención al campesino y al público en general.
  • Dar seguimiento a las quejas y denuncias de los sujetos agrarios a que se refiere el artículo 135 de la Ley Agraria.
  • Establecer las normas, políticas, sistemas y procedimientos que permitan promover todo tipo de asociación con fines productivos entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; y entre éstos y personas o entidades particulares.
  • Coordinar y concertar acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en el desarrollo rural, a fin de promover la ejecución y cumplimiento de los programas de modernización del campo.
  • Emitir su opinión respecto a los proyectos de desarrollo, la constitución de sociedades y su escrituración social, cuando en ellos participen ejidos y comunidades y se involucren tierras de uso común.
  • Verificar que las solicitudes de terminación del régimen ejidal se ajusten a lo previsto por la Ley Agraria.
  • Autorizar, cuando proceda, el dictamen de terminación del régimen ejidal.
  • Sancionar los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos legales y administrativos.
  • Desempeñar las comisiones que le asigne el Procurador Agrario y mantenerlo informado sobre el desarrollo de los trabajos y el resultado de los mismos.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.2.1. Dirección General Jurídica y de Representación Agraria

Objetivo

Coordinar y supervisar los servicios de asesoría jurídica y de representación legal que realiza la Institución ante los órganos jurisdiccionales y administrativos en defensa de los derechos de los sujetos agrarios; representar y defender jurídicamente los intereses de la Institución, así como normar con sus opiniones los criterios legales que deben prevalecer durante la actuación de las demás áreas normativas y de la estructura territorial de la Procuraduría Agraria.

Funciones

  • Intervenir en los asuntos de carácter legal en que la Procuraduría Agraria tenga interés o sea parte.
  • Brindar a los sujetos agrarios los servicios de asesoría jurídica y, en su caso, la representación legal en asuntos y ante autoridades agrarias.
  • Proporcionar los servicios de asesoría legal a los sujetos agrarios, en los asuntos que se relacionen con la aplicación de la normatividad agraria o la afectación de sus derechos.
  • Emitir opiniones respecto a las consultas o asuntos que le planteen las unidades técnico-administrativas de la Institución y fijar criterios interpretativos de la normatividad.
  • Formular las denuncias respectivas cuando así se le solicite y se presuma la comisión de ilícitos en perjuicio de los núcleos de población o de campesinos en particular, derivadas de asuntos agrarios.
  • Intervenir en los juicios agrarios, de amparo, laborales, civiles, mercantiles, fiscales y penales en que la Procuraduría sea parte.
  • Proponer al Subprocurador General, la resolución de los asuntos que le encomiende.
  • Formular y presentar las opiniones e informes que le solicite el Subprocurador General.
  • Interponer ante el Ministerio Público Federal, las denuncias y querellas relacionadas con asuntos que afecten los intereses de la Procuraduría y, en su caso, desistirse en la prosecución de ellas u otorgar el perdón respectivo.
  • Representar a la Procuraduría, al Procurador Agrario, al Subprocurador General y en su caso, al Secretario General, Coordinadores Generales y a los Directores Generales en los juicios que se promuevan en contra de ellos, y suscribir en ausencia de dichos servidores públicos los informes que éstos deban rendir ante las autoridades judiciales.
  • Revisar las bases y requisitos legales de las licitaciones públicas, que deba celebrar la Procuraduría Agraria, así como analizar los convenios y contratos que suscriba la Institución.
  • Vigilar e impugnar, en su caso, la asignación de derechos a que se refiere el artículo 61 de la Ley, informando con oportunidad al titular de la Institución.
  • Elaborar los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos que le sean encomendados por el Subprocurador General.
  • Proponer los mecanismos para identificar y analizar las tesis contradictorias emitidas por los Tribunales Agrarios y los Tribunales Colegiados de Circuito, así como elaborar los proyectos de denuncia que el Procurador Agrario hará del conocimiento del Tribunal Superior Agrario y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Intervenir en los procesos de licitación de los bienes y servicios que requiera la Institución.
  • Promover ante los Tribunales Agrarios, la expedita emisión y ejecución de sus sentencias, en apoyo a los intereses de los sujetos agrarios.
  • Desahogar los asuntos y recomendaciones relacionados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por presuntas violaciones a las leyes agrarias cometidas por los servidores públicos adscritos a la Procuraduría Agraria.
  • Emitir y promover la emisión de circulares que contengan lineamientos y criterios jurídicos propuestos por las áreas sustantivas, previo acuerdo con el Subprocurador General, así como llevar su clasificación, sistematización y actualización.
  • Organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las funciones que se le encomienden, y establecer y ejecutar los programas de trabajo, acciones y actividades que se requieran con ese fin.
  • Atender las consultas oficiales de carácter jurídico que le planteen dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
  • Expedir copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de las Oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, previa justificación del interés jurídico.
  • Atender los asuntos de su competencia que sean planteados por las organizaciones campesinas, ante el Comité Permanente de Control y Seguimiento, además de conceder audiencia a los sujetos agrarios.
  • Establecer las normas relacionadas con su organización y estructura interna.
  • Coordinar la actuación con las demás Unidades Técnico-Administrativas de la Procuraduría, otorgando la asesoría y apoyo legal que requieran, a fin de garantizar el funcionamiento adecuado del Organismo.
  • Proponer al Subprocurador General el programa de trabajo anual de la Dirección.
  • Coadyuvar en la capacitación jurídica del personal del Organismo.
  • Coordinar el diseño y funcionamiento de un sistema para el control, seguimiento, supervisión y evaluación de los servicios de asesoría jurídica y representación legal otorgados a los campesinos.
  • Participar y organizar los diferentes comités y grupos de trabajo que institucional e interinstitucionalmente se constituyan para el análisis de asuntos y disposiciones normativas específicas, así como analizar y evaluar las propuestas de los Consejos Técnicos y Comités Jurídicos Estatales.
  • Compilar y mantener actualizado el marco legal agrario y administrativo, notificando oportunamente las modificaciones a todas la áreas de la Procuraduría Agraria.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.2.2. Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales

Objetivo

Realizar acciones de conciliación y arbitraje, así como proporcionar servicios periciales que se requieran a la Procuraduría en los términos procedentes conforme a la Ley, para lo cual realizará los estudios, consultas y dictámenes que correspondan de acuerdo con sus atribuciones.

Funciones

  • Emitir las normas y lineamientos que se aplicarán para la solución, mediante la conciliación o el arbitraje, en todos aquellos conflictos y controversias que pudieran suscitarse entre los campesinos, entre éstos y los núcleos de población ejidal y comunal, de estos últimos entre sí y de cualquiera de ellos con terceros.
  • Dar a conocer y difundir las normas y lineamientos para que las delegaciones y residencias de la Procuraduría Agraria realicen las funciones de conciliación y arbitraje.
  • Planear, coordinar y controlar los servicios de conciliación y arbitraje que se proporcionen a los campesinos y supervisar su correcta operación.
  • Prestar la asesoría correspondiente, y promover el avenimiento entre las partes en conflicto mediante la conciliación como vía preferente.
  • Resolver preferentemente por la vía conciliatoria los conflictos entre los campesinos, entre éstos y los núcleos de población ejidal y comunal, de estos últimos entre sí y de todos ellos con terceros, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los convenios conciliatorios que celebren las partes en conflicto para evaluar el trabajo de la estructura territorial.
  • Vigilar que las cláusulas de los convenios conciliatorios que se celebren no lesionen intereses de terceros, en su enunciado ni en su ejecución.
  • Promover que las partes en conflicto designen como árbitro a la Procuraduría Agraria y que se ventile el procedimiento respectivo conforme a la normatividad aplicable, hasta la pronunciación del laudo correspondiente.
  • Formular los dictámenes sobre los peritajes y emitir las opiniones e informes que le solicite el Subprocurador General.
  • Supervisar que la estructura territorial aplique los ordenamientos que integran el marco jurídico-administrativo de esta Dirección General en forma correcta.
  • Formular y proponer el programa de trabajo anual de la Dirección General.
  • Establecer mecanismos de coordinación en materia de conciliación, con autoridades federales, regionales, estatales y municipales.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.2.3. Dirección General de Quejas y Denuncias

Objetivo

Recibir y atender conforme al procedimiento que establece el Reglamento Interior, las quejas y denuncias que presenten los sujetos agrarios, en contra de cualquier autoridad o servidor público, o derivado de la actuación de los órganos de representación y vigilancia ejidales y comunales o de terceros, por presuntas violaciones a las disposiciones legales en materia agraria o actos que lesionen los intereses de los campesinos; de igual forma, normar y, en su caso, llevar a cabo las acciones de investigación, inspección y vigilancia relacionadas con las denuncias recibidas en materia de excedentes de tierras de propiedad rural y coordinar la atención campesina, proporcionando orientación, asesoría y gestión administrativa gratuitas.

Funciones

  • Establecer normas y lineamientos para la recepción y atención de las quejas y denuncias que se presenten en relación con cualquier acto que presuntamente viole las leyes agrarias.
  • Instaurar los procedimientos de quejas y denuncias que sean presentadas por los sujetos agrarios, requiriendo información complementaria a los promoventes, y a las autoridades o servidores públicos responsables que, por sus atribuciones, tengan relación con el problema planteado o conocimiento de él, a efecto de integrar debidamente los expedientes y ordenar las investigaciones que procedan.
  • Atender las denuncias de los sujetos agrarios que se consideren afectados por actos de los órganos de representación ejidales y de bienes comunales, de los consejos de vigilancia o de terceros.
  • Hacer del conocimiento de la autoridad competente las denuncias presentadas en contra de los órganos de representación y vigilancia o de terceros que resultaren procedentes.
  • Establecer normas y lineamientos con objeto de que las delegaciones y residencias de la Institución efectúen las investigaciones relacionadas con las quejas y denuncias, para comprobar el cumplimiento de las leyes agrarias por parte de los funcionarios agrarios y de los órganos de representación y vigilancia, ejidales y comunales o por terceros.
  • Emitir las resoluciones que procedan, instruyendo a los servidores públicos de la Institución a realizar sus funciones y a subsanar las irregularidades denunciadas; poner a consideración del Procurador o Subprocurador General los acuerdos para instar a las autoridades agrarias, y en su caso, elaborar los proyectos de recomendaciones que deba suscribir el Procurador Agrario.
  • Fijar las normas y lineamientos para regular las investigaciones y diligencias tendientes a comprobar hechos relacionados con denuncias de excedentes de tierras de propiedad privada, emitiendo la opinión que en derecho proceda.
  • Investigar y, en su caso, denunciar ante la autoridad competente, los casos en que se presuma la existencia de prácticas de acaparamiento o concentración de tierras ejidales y sociedades civiles o mercantiles propietarias de tierras, en extensiones mayores que las permitidas por la ley.
  • Ejercer, con el auxilio y participación de las autoridades locales, las funciones de inspección y vigilancia encaminadas a defender los derechos de sus asistidos.
  • Coordinar sus planes y acciones con el área de informática para el diseño, implantación y evaluación del Sistema Único de Información (SUI).
  • Fijar las normas y dictar los lineamientos para la atención, recepción, registro y canalización de solicitudes de audiencia que presenten los sujetos agrarios, tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones y residencias.
  • Vigilar que las solicitudes de atención recibidas se registren en forma adecuada y se canalicen a los servidores públicos, unidades técnico-administrativas, delegaciones o residencias que deban atenderlas en razón de sus atribuciones.
  • Promover la implantación de sistemas de supervisión para verificar que los servicios se proporcionen de manera ágil, transparente y gratuita tanto en las oficinas centrales como en la estructura territorial.
  • Coordinar la integración y operación de un sistema de seguimiento de las promociones recibidas y de los planteamientos personales realizados a las oficinas centrales o a las unidades de la estructura territorial.
  • Elaborar manuales y guías a fin de proporcionar a las delegaciones y residencias de la Institución elementos de trabajo suficientes para el adecuado desempeño de sus actividades.
  • Proponer el programa de trabajo anual de la Dirección.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3. Secretaría General

Objetivo

Integrar y operar la programación, la organización y el presupuesto, así como administrar los recursos humanos, financieros, materiales, contabilidad, informática y contribuir al desarrollo integral del personal de la Procuraduría Agraria, con base en las normas, políticas y lineamientos establecidos en los ordenamientos legales aplicables al Organismo.

Funciones

  • Fijar las políticas, normas y procedimientos a que deberá sujetarse la administración de personal, recursos financieros y materiales y los servicios generales.
  • Establecer los sistemas y procedimientos para regular el ejercicio y control presupuestal y comprobar que el gasto se sujete a la normatividad y lineamientos establecidos por las dependencias competentes.
  • Fijar los lineamientos y criterios técnicos a que se sujetará el proceso de programación, presupuestación y evaluación de la Procuraduría Agraria.
  • Someter a la consideración del Procurador Agrario el anteproyecto del presupuesto anual de la Procuraduría.
  • Vigilar que la adquisición de bienes y la contratación de servicios se sujeten a la legislación aplicable y a las normas y procedimientos establecidos en la materia.
  • Autorizar la documentación necesaria para realizar las erogaciones con cargo al presupuesto, respecto a los movimientos de personal y las adquisiciones que se requieran.
  • Autorizar los convenios y contratos en que sea parte la Procuraduría y afecten su presupuesto, de conformidad con las disposiciones establecidas en la materia.
  • Establecer las políticas para el desarrollo y operación del sistema contable automatizado.
  • Expedir los nombramientos del personal y las constancias de cambios de adscripción, así como dictar las sanciones de carácter laboral a que se hagan acreedores los servidores públicos, cuando éstas procedan.
  • Promover la capacitación y adiestramiento del personal de la Procuraduría, así como realizar las acciones que tiendan a mejorar su participación en el trabajo y sus condiciones económicas, sociales y culturales.
  • Establecer los sistemas de estímulos y recompensas del personal y dictar los lineamientos para su operación.
  • Fijar las normas y lineamientos para la integración y operación del Programa Interno de Protección Civil tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones y residencias.
  • Supervisar la ejecución del Programa de Protección Civil.
  • Proporcionar a las demás áreas de la Procuraduría el apoyo técnico y administrativo que requieran en relación con su organización y sus procedimientos de trabajo.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3.1. Dirección General de Administración

Objetivo

Dirigir la aplicación de las políticas administrativas de personal, finanzas y recursos materiales y de servicios generales, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos Institucionales.

Funciones

  • Establecer y supervisar la aplicación de las normas, convenios, políticas y procedimientos para el desarrollo de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, de conformidad con los lineamientos vigentes.
  • Someter a la autorización del Secretario General los contratos, convenios o acuerdos que tengan que ver con servicios que presten empresas o Instituciones de carácter público o privado, considerando la normatividad y procedimientos que marquen las leyes vigentes.
  • Supervisar que se cumpla con el calendario de ministración de recursos financieros, autorizado a las unidades administrativas y vigilar su control.
  • Autorizar y supervisar la ejecución de los programas operativos de cada una de la unidades a su cargo.
  • Apoyar a la Dirección de Capacitación en el cumplimiento del Programa General de Capacitación Anual.
  • Vigilar que se cumpla la normatividad y los lineamientos establecidos para regular las adquisiciones; el manejo de almacenes e inventarios; la contratación de seguros; el uso y servicio de vehículos, mobiliario, bienes muebles e inmuebles; el manejo de la documentación y correspondencia; y los servicios generales.
  • Participar como Tesorero del Fondo de Ahorro Capitalizable para trabajadores de la Procuraduría Agraria, llevando a cabo las atribuciones y facultades que confiere el manual del FONAC.
  • Supervisar la aplicación de la Ley de Premios, Estímulos, y Recompensas Civiles y demás ordenamientos jurídicos.
  • Coordinar las acciones de protección civil encaminadas a proteger al personal y al patrimonio del Organismo, con base en las políticas y lineamientos establecidos en la materia.
  • Vigilar que se cumplan las indicaciones superiores en cuanto a los movimientos del patrimonio de la Procuraduría Agraria y establecer los criterios para el registro e integración del inventario del Organismo, conforme a las normas y lineamientos establecidos en la materia.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3.2. Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

Objetivo

Coordinar la aplicación de las políticas en los aspectos programático, organizativo y presupuestal, mediante la definición de criterios congruentes con los fines institucionales.

Funciones

  • Establecer las estrategias y líneas de acción de la Dirección General, en el marco de las atribuciones del Reglamento Interior para el cumplimiento de los objetivos de la Procuraduría Agraria.
  • Coordinar la integración del proyecto anual del Programa Operativo y Presupuesto de la Institución.
  • Dirigir el análisis y actualización de los lineamientos metodológicos para la formulación del programa-presupuesto anual, así como para su evaluación y seguimiento.
  • Coordinar la elaboración de los lineamientos, para la formulación e integración de los manuales institucionales de organización, procedimientos y servicios al público.
  • Dirigir la integración y operación de los sistemas de información programática y presupuestal, en apoyo al proceso de toma de decisiones del Organismo.
  • Coordinar el seguimiento, evaluación y elaboración de propuestas de medidas correctivas, en relación al avance programático-presupuestal de la Institución, con apoyo en el sistema de indicadores institucionales.
  • Emitir los dictámenes internos en relación a la actualización de la estructura orgánica y funcional de la Institución.
  • Coordinar la integración de los apartados institucionales de los informes del Sistema Integral de Información, Cuenta Pública, Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, Informe Presidencial e Informe de Labores.
  • Otorgar las autorizaciones institucionales específicas para el ejercicio del presupuesto y dictaminar las solicitudes de modificación presupuestal o de metas programáticas.
  • Emitir los lineamientos metodológicos y vigilar su cumplimiento en relación a la racionalización del gasto presupuestal, en coordinación con la Dirección General de Administración.
  • Coordinar la realización de los programas organizacionales, de modernización, y otros que dicten las dependencias globalizadoras para el mejoramiento administrativo de la entidad.
  • Vigilar la aplicación de la normatividad para el programa anual de adquisiciones, en coordinación con la Dirección General de Administración.
  • Desempeñar los encargos y comisiones que le delegue el Secretario General o el Procurador Agrario, en el ámbito de su competencia.
  • Representar a la Procuraduría Agraria en los comités o consejos cuando éstos traten temas relacionados con su ámbito de competencia, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las políticas presupuestarias, la normatividad relacionada con las actividades de planeación institucional y formular propuestas para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3.3. Dirección de Capacitación

Objetivo

Preparar al personal de la Procuraduría Agraria con los principios de normatividad, procedimientos, métodos, disciplinas y técnicas aplicables en las unidades técnico-administrativas de la Institución, a efecto de desarrollar en ellos, las aptitudes y habilidades que faciliten su integración y superación profesional en su área de trabajo.

Funciones

  • Coordinar y supervisar la elaboración del Programa General de Capacitación y Desarrollo de la Procuraduría Agraria.
  • Preparar y supervisar la integración del presupuesto anual de capacitación.
  • Determinar las acciones de control y seguimiento del Programa General de Capacitación y Desarrollo.
  • Planear, dirigir y supervisar el levantamiento o la detección de las necesidades de capacitación de las distintas unidades de la Procuraduría.
  • Proponer los criterios estratégicos para la planificación de los eventos académicos de la Procuraduría.
  • Concertar los apoyos interinstitucionales que se requieran para la planeación, preparación, ejecución y evaluación de los cursos de capacitación.
  • Concertar las acciones de capacitación con los titulares de las oficinas centrales y de las oficinas de la estructura territorial que integran la Procuraduría Agraria.
  • Evaluar la impartición de los cursos de capacitación, adiestramiento o desarrollo dirigidos al personal de la Institución.
  • Gestionar la entrega, ante los órganos normativos en la materia, de los programas de capacitación, coordinación de instructores, diplomas y reconocimientos.
  • Coordinar, supervisar y autorizar la elaboración de los informes que se deban presentar periódicamente a las instancias de la Procuraduría Agraria, a los órganos normativos en la materia y a las autoridades interinstitucionales.
  • Autorizar, por acuerdo de la superioridad, los eventos de capacitación que no estén previstos en el Programa General de Capacitación, así como los que recomiende y apruebe la Comisión del Servicio Profesional Agrario.
  • Atender comunicaciones y solicitudes del personal que labora en la Institución, así como atender y canalizar al área respectiva las solicitudes de capacitación de organizaciones campesinas.
  • Coordinar y supervisar la investigación del mercado de capacitación, y participar en los trabajos correspondientes.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3.4. Dirección de Informática

Objetivo

Proporcionar a las unidades técnico-administrativas de la Procuraduría el asesoramiento y servicios que requieran en materia de diseño de sistemas, procesamiento de información, comunicación remota y soporte técnico. Actualizar y aprovechar el Sistema Unico de Información (SUI) del Organismo, de manera que satisfaga sus necesidades de información a nivel de sistema y le permita tomar decisiones oportunas y adecuadas, así como contribuir a simplificar los procedimientos administrativos mediante la adecuada aplicación de la tecnología informática.

Funciones

  • Apoyar a la Secretaría General en la formulación y aplicación de las políticas y normas en materia de desarrollo informático de la Institución.
  • Diseñar, desarrollar, actualizar e instrumentar el Sistema Único de Información de la Procuraduría, referido éste tanto a la sistematización de la información relativa a las funciones sustantivas, como a las administrativas y especiales de la dependencia.
  • Apoyar y asesorar a las unidades técnico-administrativas de la dependencia en lo relacionado con el uso y aprovechamiento de los bienes y servicios informáticos.
  • Integrar el banco de datos y facilitar el uso de la información disponible, así como coadyuvar en su análisis con las propias unidades técnico-administrativas de la Institución para la planeación, evaluación y toma de decisiones.
  • Establecer mecanismos de coordinación con instituciones públicas y privadas, con el objeto de mantener actualizado el banco de datos en materia agraria, así como en lo relacionado con las tareas de capacitación en la materia.
  • Establecer mecanismos de coordinación con las delegaciones estatales para la incorporación uniforme de la información agraria y la homologación de los procesos informáticos.
  • Establecer lineamientos y normas para la adecuada utilización, conservación y resguardo de los bienes y servicios informáticos de la Institución.
  • Integrar y mantener actualizado el inventario de los bienes y servicios informáticos de la Procuraduría.
  • Diseñar y establecer los sistemas de conectividad necesarios para la eficiente transmisión de los flujos de información que requiera la Institución.
  • Emitir opinión técnica sobre las licitaciones y adquisiciones de hardware y software para el Organismo, así como de los servicios que en materia de informática se requieran.
  • Coadyuvar en la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personal del Organismo, así como coordinar y ejecutar los programas en materia de informática, de común acuerdo con la Dirección de Capacitación.
  • Participar como vocal en el Comité Sectorial de Información Agraria y desarrollar la función de Secretario Técnico en el Comité Institucional de Informática.
  • Formular el anteproyecto de gasto presupuestal de la Dirección y coadyuvar con la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto en su ejercicio.
  • Coadyuvar en la ejecución del programa institucional de modernización administrativa e informática en su ámbito de gestión y participar en la revisión de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Administrar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Institución.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.3.5. Secretaría Técnica de la Comisión del Servicio Profesional Agrario

Objetivo

Apoyar a la Comisión del Servicio Profesional Agrario en la organización, supervisión y seguimiento de la profesionalización del personal de carrera, que garantice la calidad y excelencia del servicio que la Procuraduría proporciona a los sujetos agrarios.

Funciones

  • Convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias a los miembros de la Comisión del Servicio Profesional Agrario.
  • Preparar el orden del día de los asuntos a ventilar en las sesiones de la Comisión del Servicio Profesional Agrario, citar a los integrantes a las sesiones programadas y levantar la minuta correspondiente a la reunión en turno.
  • Entregar oportunamente la minuta de las sesiones de la Comisión del Servicio Profesional Agrario, los documentos y materiales que se requieran en próximas sesiones.
  • Coordinar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión del Servicio Profesional Agrario, darles seguimiento e informar sobre los resultados de los mismos.
  • Vigilar y supervisar la correcta aplicación del Estatuto del Servicio Profesional Agrario y proponer sus reformas.
  • Realizar los estudios e investigaciones necesarios, para adecuar a la normatividad vigente la aplicación del Estatuto del Servicio Profesional Agrario.
  • En coordinación con otras unidades técnico-administrativas de la Procuraduría, dar congruencia, implantar y operar la normatividad y procedimientos del Servicio Profesional Agrario.
  • Planear la organización, supervisión y operación de la evaluación anual del personal de carrera registrado en el Servicio Profesional Agrario, con base a las normas, lineamientos institucionales y acuerdos de la Comisión del Servicio Profesional Agrario.
  • Elaborar e integrar los expedientes del historial profesional de los miembros del Servicio Profesional Agrario.
  • Fungir como Secretariado Técnico en los Comités Dictaminadores que para efecto de la evaluación del desempeño se integren.
  • Coordinar, integrar, participar y supervisar la operación de los grupos de trabajo que se integren a efecto de revisar los resultados de la evaluación.
  • Conocer y canalizar a la Comisión del Servicio Profesional Agrario a efecto de que se resuelvan las solicitudes de reconsideración sobre los resultados de la evaluación que se practique al personal, de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto.
  • Vigilar que las sanciones que se apliquen a miembros del Servicio Profesional Agrario estén apegadas a los términos del Estatuto y la normatividad vigente.
  • Elaborar un informe anual sobre los resultados alcanzados en el proceso de evaluación del personal de carrera.
  • Tramitar los documentos de acreditación a quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos en el Estatuto, para formar parte del personal del Servicio Profesional Agrario.
  • Vigilar la aplicación del Catálogo de Puestos y Perfiles del personal del Servicio Profesional Agrario.
  • Participar, en coordinación con la Dirección de Capacitación, en la detección, diseño y ejecución de los programas de capacitación del personal del Servicio Profesional Agrario.
  • Supervisar la aplicación de los criterios de selección de aspirantes al Servicio Profesional Agrario para los puestos vacantes que puedan ser ocupados, de acuerdo con las necesidades de la Institución y de conformidad con los requisitos que establece el Estatuto.
  • Elaborar el registro de los resultados obtenidos por los aspirantes a ingresar al SPA mediante un sistema de control con actualizaciones permanentes.
  • Coadyuvar en el diseño, implantación y ejecución del programa institucional de modernización administrativa en su ámbito de gestión y participar en la revisión de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.4. Coordinación General de Programas Interinstitucionales

Objetivos

Promover, apoyar y dar seguimiento hasta su culminación al desarrollo de los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación sobre la propiedad rural.

Promover la participación de los sectores social y privado para el mejor desarrollo de las acciones de regularización de la tenencia de la tierra, ejidal y comunal, de terrenos nacionales y de colonias agrícolas y ganaderas.

Coadyuvar en la regularización de la tenencia de la tierra mediante el reconocimiento y acreditación de la propiedad rural y los derechos individuales correspondientes, así como verificar que en la asignación de los derechos se observen las formalidades previstas en la Ley Agraria y sus reglamentos correspondientes.

Analizar y evaluar la legislación agraria, identificar los problemas del sector rural y formular las propuestas necesarias para apoyar la solución de los problemas identificados, a fin de mejorar las condiciones sociales, jurídicas y económicas de los campesinos.

Promover y difundir los estudios que se realicen en favor de los campesinos, para lograr la obtención de los beneficios que consigna el artículo 27 constitucional y la legislación agraria.

Proporcionar al Procurador Agrario los estudios que requiera sobre los diversos temas de la legislación agraria y los problemas sociales y económicos vinculados con la tenencia de la tierra, para apoyar el cumplimiento de sus funciones.

Funciones

  • Supervisar que se apliquen las normas, políticas y documentos jurídico-normativos establecidos para la ejecución de los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación de derechos sobre la propiedad rural.
  • Establecer comunicación y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para determinar y realizar las acciones que permitan atender en forma ágil y eficiente los asuntos relacionados con los programas de regularización de la propiedad rural.
  • Establecer las relaciones pertinentes con los sectores social y privado, para integrarlos al desarrollo de acciones de regularización de la tenencia de la tierra.
  • Coordinar la elaboración de estudios sobre la situación agraria del país a fin de contribuir en la aportación de elementos encaminados a fortalecer la seguridad jurídica de los sujetos agrarios.
  • Asesorar a los sujetos agrarios en las solicitudes que en materia de organización agraria básica, constitución, reglamentación, desarrollo y consolidación de unidades económico productivas y de apoyo social demanden, así como en la celebración de contratos y constitución de sociedades rurales, civiles y mercantiles.
  • Asesorar a los núcleos agrarios en la incorporación de sus tierras al desarrollo urbano y participar en la instrumentación de programas institucionales en beneficio del sector rural.
  • Promover el desarrollo de programas y acciones que permitan atender las peticiones y solicitudes de apoyo y asesoría de las comunidades agrarias y grupos indígenas, de la juventud, mujeres del campo y de los jornaleros agrícolas.
  • Preparar proyectos productivos que involucren a los sectores de la sociedad en el desarrollo de acciones que permitan atender las necesidades de las comunidades agrarias, grupos indígenas, de la juventud, mujeres del campo y de los jornaleros agrícolas.
  • Promover programas que fortalezcan, difundan y preserven las características y tradiciones de las comunidades agrarias y grupos indígenas.
  • Formular y estructurar, con la participación de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, programas de desarrollo rural que generen empleos en el campo.
  • Promover y consolidar el establecimiento y organización de parcelas escolares, así como de granjas agropecuarias o industrias rurales para la mujer campesina en los ejidos y comunidades.
  • Promover la creación de unidades productivas para el desarrollo integral de la juventud en los ejidos y comunidades agrarias.
  • Realizar estudios sobre la problemática agraria del país y proponer programas y acciones que ayuden a corregir las fallas que se detecten.
  • Difundir las acciones y programas agrarios más relevantes en que participe la Procuraduría.
  • Desempeñar las comisiones que le asigne el Procurador y mantenerlo informado acerca de su desarrollo.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.4.1. Dirección General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural

Objetivo

Promover, apoyar y dar seguimiento hasta su culminación al desarrollo de los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación de derechos sobre la propiedad rural.

Funciones

  • Emitir con base en la legislación aplicable, las circulares, guías y manuales de los lineamientos y criterios, conforme a los cuales las Delegaciones y Residencias realizan los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación de derechos sobre la propiedad rural.
  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los reglamentos de la Ley Agraria, en materia de certificación de derechos ejidales y titulación de solares y el de ordenamiento de la propiedad rural.
  • Convocar a asambleas en términos de la Ley, cuando se trate de asuntos relativos a los programas de regularización de la propiedad ejidal y comunal.
  • Dar a conocer a la Dirección General Jurídica y de Representación Agraria los casos de contravención, en la asamblea, a lo dispuesto en la Ley para la delimitación, destino y asignación de derechos sobre las tierras.
  • Vigilar que la asignación de derechos parcelarios, realizada en asamblea, no rebase los límites de la pequeña propiedad establecidos por la Ley Agraria.
  • Intervenir en los procedimientos de expropiación, adopción del dominio pleno, incorporación de tierras a ejidos, división, fusión y constitución de nuevos ejidos, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
  • Formular el anteproyecto de gasto presupuestal de la Dirección General y coadyuvar con la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto en su seguimiento y evaluación.
  • Elaborar los informes relativos al ámbito sustantivo de su competencia en apoyo a las funciones de planeación, coordinación y evaluación de la Coordinación General de Programas Interinstitucionales, con base en el Sistema Único de Información y otros instrumentos de seguimiento y control.
  • Coadyuvar en la ejecución del programa institucional de modernización administrativa en su ámbito de gestión.
  • Participar en los comités o consejos que se constituyan, cuando éstos traten temas relacionados de su competencia.
  • Proponer los criterios y lineamientos para el debido cumplimiento de las facultades que le confiere el Reglamento Interior.
  • Coadyuvar con la Dirección de Capacitación en la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personal de la Dirección General y en la instrumentación de los programas del ámbito de su competencia.
  • Participar en la planeación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) a nivel nacional.
  • Vigilar que la delimitación de las tierras ejidales para el asentamiento humano se realice de conformidad con la normatividad aplicable.
  • Vigilar la operación y seguimiento del Procede a nivel estatal, regional y nacional por lo que corresponde a la Procuraduría Agraria.
  • Conocer y, en su caso, intervenir en la problemática operativa que se genere con motivo del desarrollo de los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación sobre la propiedad rural.
  • Establecer las normas para dar seguimiento a las metas asignadas en relación al Procede a cada delegación o residencia, a fin de verificar su cumplimiento.
  • Establecer canales de comunicación con las Instituciones involucradas en los programas de ordenamiento, regularización, certificación y titulación de la propiedad rural en el ámbito de su competencia.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.4.2. Dirección General de Estudios y Publicaciones

Objetivo

Coordinar la elaboración de estudios sobre la situación agraria del país y la integración, publicación y difusión de investigaciones y materiales de la Institución, conforme a los criterios y prioridades de la misma, a fin de contribuir en la aportación de elementos encaminados a fortalecer la seguridad jurídica de los sujetos agrarios; promover la consolidación de la organización jurídica, económica y social de los núcleos de población agraria; evaluar el impacto de la política del Estado en el desarrollo socioeconómico de dichos núcleos y, en su caso, proponer políticas de desarrollo rural.

Funciones

  • Coordinar y orientar la elaboración de los estudios sobre los problemas sociales y económicos del país, y evaluar su repercusión en el campo mexicano.
  • Elaborar diagnósticos y propuestas orientadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo y a promover la consolidación de la organización jurídica, económica y social de los núcleos agrarios.
  • Coordinar los trabajos de investigación, redacción y edición de documentos de su competencia.
  • Coordinar las labores de investigación documental y de campo que se requieran para conocer y evaluar los impactos de los programas institucionales en el medio rural.
  • Establecer las bases de participación en los concursos que se establezcan para promover y difundir investigaciones sobre diversos aspectos agrarios.
  • Coordinar las labores de recopilación de materiales, procesamiento, selección, edición y publicación de la revista Estudios Agrarios.
  • Definir la participación de esta unidad en las investigaciones interinstitucionales sobre temas relacionados con el campo.
  • Implantar los mecanismos y lineamientos necesarios para establecer una comunicación sistemática con la estructura territorial de la Procuraduría, las autoridades estatales y municipales y los organismos públicos y privados que participen en el medio rural.
  • Coordinar y promover la celebración de acuerdos o convenios con las instituciones académicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con el objeto de establecer mecanismos para el intercambio de información.
  • Participar en talleres, seminarios y eventos de reflexión y análisis sobre la situación agraria del país.
  • Coordinar y participar en reuniones de trabajo, simposios y foros para el estudio de los problemas del sector campesino, con la participación de organizaciones sociales y privadas.
  • Participar en las tareas relativas a la edición, producción, publicación y distribución de las publicaciones de la Procuraduría Agraria.
  • Coordinar la integración del Programa Anual de Publicaciones con base en los requerimientos de cada área de la Institución.
  • Supervisar las labores de distribución y control de los materiales impresos.
  • Verificar la integración y control de los archivos, documental, fotográfico y hemerográfico.
  • Coadyuvar en la ejecución del programa institucional de modernización administrativa en su ámbito de gestión y participar en la revisión de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Proponer los criterios y lineamientos para el debido cumplimiento de las facultades que le confiere el Reglamento Interno.
  • Coadyuvar con la Dirección de Capacitación en la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personal de la Dirección General y en la instrumentación de los programas en esta materia.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.4.3. Dirección General de Organización Agraria

Objetivo

Asesorar jurídicamente a los sujetos agrarios en las solicitudes que en materia de organización agraria básica, constitución, reglamentación, desarrollo y consolidación de unidades económico productivas y de apoyo social demanden, en la celebración de contratos y constitución de sociedades rurales, civiles y mercantiles, intervenir en los casos de liquidación de estas últimas, así como asesorar a los núcleos agrarios en la incorporación de sus tierras al desarrollo urbano y participar en la instrumentación de nuevos programas institucionales en beneficio del sector rural.

Funciones

  • Promover los programas de organización agraria básica, así como brindar la asesoría requerida a este respecto a los núcleos de población agrarios.
  • Asesorar jurídicamente a los sujetos agrarios en la constitución, reglamentación y adecuada operación de las parcelas con destino específico, así como de las juntas de pobladores.
  • Asesorar y orientar a ejidatarios y núcleos agrarios en los procedimientos de adopción del dominio pleno y terminación del régimen ejidal, así como en las demás acciones que requieran la participación de la Dirección General.
  • Formular opiniones relativas a la terminación del régimen ejidal, las cuales deberá tomar en consideración la Subprocuraduría General para efectos del dictamen que tenga que emitir, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XII del artículo 23 de la Ley Agraria.
  • Dar respuesta a las solicitudes de asesoría y/u orientación inherentes a sus funciones, que sean requeridas por la estructura territorial o por los sujetos agrarios directamente.
  • Proporcionar asesoría a los núcleos campesinos cuando lo soliciten, respecto a la revisión y dictaminación de contratos que celebren entre sí o con terceros para el aprovechamiento de sus tierras.
  • Asesorar y orientar a los ejidatarios y comuneros en los procesos de asociación que realicen entre sí o con terceros para mejorar sus formas de organización productiva constituyendo asociaciones o sociedades rurales.
  • Coordinar y supervisar la atención de solicitudes sobre la realización de proyectos productivos, que presenten los sujetos agrarios.
  • Promover y participar en reuniones de trabajo con las instituciones públicas y privadas vinculadas con proyectos productivos en los que se involucran tierras ejidales y comunales.
  • Asesorar a los núcleos agrarios respecto a la constitución de sociedades mercantiles o civiles propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Elaborar los lineamientos para convocar asamblea de socios por requerimiento judicial.
  • Intervenir en los casos de liquidación de sociedades en que los núcleos agrarios hayan aportado tierras.
  • Elaborar y someter a consideración de la Coordinación General de Programas Interinstitucionales, las opiniones sobre proyectos de desarrollo y de constitución de sociedades en que participen los ejidos y comunidades, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 75, fracción II y 100 de la Ley Agraria.
  • Asesorar a los campesinos en la incorporación de sus tierras al desarrollo urbano.
  • Coordinar sus actividades con otras unidades administrativas y técnicas para la instrumentación de programas en beneficio de los campesinos, congruente con el desarrollo de las funciones de la Procuraduría Agraria.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.5. Coordinación General de Delegaciones

Objetivo

Vincular las políticas, normas y programas definidos por las áreas sustantivas con la estructura territorial y vigilar su cumplimiento; así como establecer las normas y mecanismos que regulen la organización, operación y control de las delegaciones y residencias en sus actividades, trámites y gestiones y que éstas sean congruentes con la Legislación Agraria y el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.

Funciones

  • Coordinar con las unidades técnico-administrativas del sector central, los lineamientos, procedimientos y estrategias para la planeación, programación, evaluación y supervisión de las acciones de las delegaciones estatales, en congruencia con los planes y programas institucionales.
  • Coordinar con la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, la aplicación de normas y mecanismo para realizar el seguimiento y evaluación de las metas y resultados operativos de las delegaciones y residencias. En el mismo contexto, vigilar la congruencia entre programas, presupuesto y su ejercicio.
  • Informar sobre los resultados de las evaluaciones mensuales practicadas a las Delegaciones, derivadas del cumplimiento de sus programas de trabajo y proponer los ajustes necesarios para el óptimo funcionamiento de éstas.
  • Coordinar y apoyar a las oficinas de la estructura territorial en el desarrollo de sus planes, programas y proyectos para que cumplan sus tareas, misiones y metas institucionales.
  • Supervisar la operación del Sistema Único de Información, los informes periódicos de avance de metas, situación política agraria y asuntos especiales, y proponer, en coordinación con las áreas sustantivas, las alternativas para su mejor aprovechamiento, en oficinas centrales, delegaciones y residencias.
  • Proponer los mecanismos para eficientar los flujos de información de oficinas centrales y de delegaciones y, hacer el seguimiento y supervisión de los mismos.
  • Coordinar la implantación y actualización de registros e informes para supervisar y controlar la actuación de las delegaciones y residencias por lo que se refiere a su estructura y operación.
  • Coordinar la operación y efectuar la compilación del programa de riesgo agrario, de los informes de situación política agraria y de asuntos especiales generados en la estructura territorial, así como la elaboración y clasificación de las notas informativas de contingencia o de alto riesgo.
  • Concentrar y remitir a las áreas competentes la información que se reciba con motivo de las quejas y denuncias presentadas, por presuntas violaciones a la normatividad cometidas por delegados, residentes, abogados o visitadores agrarios.
  • Coordinar con las áreas sustantivas la elaboración de proyectos especiales o prioritarios para la implementación de políticas de atención a la problemática agraria.
  • Conocer la situación que guarden los asuntos conflictivos que se generen en las delegaciones y residencias que tengan relación con las funciones de la Procuraduría y vigilar que se canalicen a las áreas sustantivas encargadas de su gestión.
  • Supervisar que las delegaciones y residencias ejerzan sus facultades de acuerdo al marco jurídico aplicable.
  • Supervisar el correcto funcionamiento de los Consejos Técnicos Delegacionales y de Residencias, así como de los Comités Jurídicos y, en su caso, participar en los mismos.
  • Auxiliar a las delegaciones y residencias en las actividades, trámites y gestiones que deban realizar ante otras dependencias y entidades de los gobiernos Federal, Estatal o Municipal y ante otras instancias relacionadas con la función de la Procuraduría Agraria.
  • Coadyuvar con la Secretaría Técnica del Servicio Profesional Agrario en la consolidación y actualización permanente del sistema de evaluación del personal de carrera
  • Coadyuvar con la Dirección de Capacitación en la detección de necesidades de capacitación y desarrollo del personal de las delegaciones y residencias y proponer ante la Secretaría General la instrumentación de los cursos que se requieran.
  • Coadyuvar en la ejecución del Programa Institucional de Modernización Administrativa en su ámbito de gestión y, participar en la revisión de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Planear, programar e instrumentar, las reuniones nacionales y regionales de coordinación y/o evaluación, en que participen oficinas centrales y delegaciones estatales.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

1.5.1. Delegaciones Estatales

Objetivo

Promover la pronta, expedita y eficaz procuración de justicia agraria en el ámbito estatal, así como dirigir el trabajo de la Delegación para cumplir los objetivos institucionales.

Funciones

  • Planear, programar, dirigir, supervisar y controlar, dentro del ámbito territorial de la Delegación, las facultades, programas y proyectos sustantivos que marca el Reglamento Interior o bien que a través de la Subprocuraduría General, de la Coordinación General de Programas Interinstitucionales o de la Coordinación General de Delegaciones, le hayan sido asignados por el Procurador Agrario.
  • Definir los criterios y prioridades para la administración de los recursos a cargo de la Delegación, en el marco de la normatividad institucional aplicable.
  • Coordinar las relaciones de comunicación permanente con las dependencias y entidades de los gobiernos federal y estatal, con las autoridades municipales, instituciones educativas y demás organizaciones e instituciones relacionadas con la actuación de la Procuraduría Agraria en el Estado.
  • Rendir los informes de actuación solicitados por las autoridades centrales de la Procuraduría, teniendo como enlace principal la Coordinación General de Delegaciones.
  • Supervisar y evaluar el avance y resultados de los programas Delegacionales con base al Sistema Único de Información.
  • Coordinar la formulación del anteproyecto de gasto presupuestal y el programa operativo anual de la Delegación, de conformidad con los mecanismos y calendarios coordinados por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.
  • Participar en las reuniones de coordinación y/o evaluación nacionales o regionales, programadas por la Coordinación General de Delegaciones.
  • Coadyuvar en la ejecución del programa institucional de modernización administrativa en su ámbito de gestión y en la adecuación de sus manuales de organización y procedimientos.
  • Programar, coordinar y supervisar las sesiones del Consejo Técnico Estatal.
  • Presidir y dirigir las sesiones del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) Estatal.
  • Proponer los criterios y lineamientos para el debido cumplimiento de las facultades que le confiere el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
  • Coordinar la detección de necesidades de adiestramiento y desarrollo del personal y la instrumentación de los programas en esta materia.
  • Representar a la Procuraduría Agraria en los Comités o Consejos cuando éstos traten temas relacionados con su ámbito de competencia.
  • Participar de manera imparcial y objetiva en las evaluaciones del Servicio Profesional Agrario.
  • Proponer y, en su caso, promover al personal que por su capacidad y perfil referidos puedan coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y metas de la Delegación Estatal.
  • Fortalecer la imagen de la Procuraduría Agraria a través de la comunicación y difusión de los programas, acciones y logros alcanzados en el Estado.
  • Implantar los sistemas y procedimientos que contribuyan a racionalizar el funcionamiento de la Delegación.
  • Realizar las demás funciones de su competencia que le asigne la superioridad.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 19; en la Ley Agraria en su artículo 144 fracción V y en el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria en su artículo 11, fracción VI; en relación a la obligatoriedad de expedir los Manuales de Organización, Procedimientos y Servicios de las Unidades Administrativas, me permito autorizar la vigencia del presente Manual de Organización General a partir del 17 de diciembre de 1998.- El Procurador Agrario, Froylαn R. Hernαndez Lara.- Rϊbrica