Procedimiento del juicio agrario representando al actor

Fase: Recopilación de Información
Desglose de Información

Descripción

Intervención

Observaciones

1. La Delegación o Residencia recibe la solicitud, la registra en su libro de control de correspondencia y la turna al área jurídica para su atención.

Oficialía de partes
Delegado o Residente

 

2. El área jurídica recibe solicitud del sujeto agrario o del Tribunal Agrario, a efecto de que coadyuve a elaborar el escrito de demanda y en su caso se le represente en el juicio agrario respectivo.

Visitador Agrario
Encargado de Audiencia
Abogado Agrario.

 

3. La Delegación o Residencia recibe la solicitud y emite acuerdo de radicación del asunto, ordenando se abra el expediente correspondiente y se notifique al interesado.

Subdelegado Jurídico
Abogado Agrario

 

4. El área jurídica procederá al estudio y análisis de la solicitud respectiva.

Abogado Agrario

 

5. El área jurídica pedirá por escrito al sujeto agrario le aporte los medios de prueba para ofrecerlos en el juicio respectivo, cuando no se hubieren anexado en su totalidad a la solicitud.

Abogado Agrario

 

6. La Delegación o Residencia, determinará la procedencia de interposición de la demanda y que el asunto planteado sea competencia del Tribunal Unitario Agrario.

Abogado Agrario

 

7. El área jurídica elaborará el escrito de demanda, donde los interesados promoverán por su propio derecho, y señalarán a personas que se autorizan para oír y recibir en su representación toda clase de notificaciones y documentos; asimismo, en el contenido del escrito se ofrecerán pruebas y en caso de no obrar en poder del interesado, con fundamento en lo que dispone la ley de la materia, requerirán a la o las personas que las tengan en su poder para que la exhiban.

Abogado Agrario

 

8. La Delegación o Residencia revisará el contenido de forma y fondo en que se plantea la demanda de ser procedente, aprobará el escrito de demanda donde se solicitará la práctica de diligencias precautorias, necesarias para proteger los intereses del actor o, en su caso, solicitar la suspensión del acto de autoridad otorgando la fianza que fije el Tribunal

Subdelegado Jurídico
Jefe del Depto. Jurídico
Abogado Agrario

La fianza deberá de fijarse dentro de las posibilidades del sujeto que se representa (criterio del Tribunal Agrario).

9. En el escrito de demanda se solicitará suplir la deficiencia del planteamiento de derecho de la queja en los casos en que los representados sean núcleos de agrarios ejidales o comunales, población ejidatarios o comuneros.

Abogado Agrario

 

10. El área jurídica verificará que el escrito de demanda esté debidamente firmado por el o los interesados, y en caso de que se promueva en representación de un tercero o del núcleo de población agrario, deberá acreditarse en el mismo escrito la personalidad, en los términos de la Ley Agraria y en su caso la legislación aplicable supletoriamente.

Abogado Agrario

 

11. El área jurídica presentará ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario respectivo, el escrito de demanda y los documentos de prueba, así como los juegos de copias necesarias para correr traslado y emplazar al o los demandados.

Abogado Agrario

 

12. En caso de prevención recaída al escrito de demanda, el área jurídica subsanará la omisión desahogándola por escrito ante el Tribunal Agrario competente, dentro del término de ocho días, firmado por el interesado.

Abogado Agrario

 

13. La Delegación o Residencia deberá verificar que el sujeto agrario que se representa, en caso de no hablar el idioma español, cuente con un traductor.

bogado Agrario

 

14. El área jurídica en caso de que la parte demandada al contestar la demanda opusiere la reconvención, solicitará al Tribunal se difiera la audiencia y se le dé oportunidad para contestar la reconvención y ofrecer las pruebas que resulten procedentes.

Abogado Agrario

 

15. La Delegación o Residencia deberá solicitar por escrito al actor que pague la multa impuesta por no haber comparecido a la audiencia, para que el Tribunal emplace nuevamente a juicio.

Abogado Agrario

 

16. El área jurídica, en representación del actor, expondrá oralmente su demanda y ofrecerá las pruebas y designará peritos, exhibiendo los pliegos de posiciones y preguntas que deberán previamente prepararse.

Abogado Agrario

 

17. El área jurídica, cuando la parte demandada no formule contestación a la demanda o se rehusare a contestar las posiciones que se formulen, deberá solicitar al Tribunal que se le tenga por confeso de las posiciones que se formulen en la audiencia y por contestada la demanda en sentido afirmativo.

Abogado Agrario

 

18. La Delegación o Residencia deberá dar seguimiento constante de los juicios, con el objeto de que no se decrete la caducidad.

Jefe del Depto. Jurídico
Abogado Agrario

 

19. El área jurídica, concluida la recepción de pruebas, deberá presentar alegatos apoyándolos con las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunal Superior Agrario.

Abogado Agrario

 

20. El área jurídica deberá gestionar a efecto de que se dicte sentencia a la brevedad posible.

Abogado Agrario

 

21 El área jurídica, en caso de existir la posibilidad para lograr la avenencia de las partes, intervendrá en la formulación del convenio respectivo, previo análisis de la conveniencia para la celebración del mismo en favor del sujeto agrario que se representa.

Abogado Agrario

La intervención será supervisada por la Delegación o Residencia, quien la aprobará en su caso.

22. El área jurídica, en representación del sujeto agrario, deberá solicitar que la sentencia dictada en su favor, cause ejecutoria una vez transcurrido el término para la interposición del recurso de revisión o el amparo según el caso.

Abogado Agrario

 

23. Una vez dictada la sentencia el área jurídica —firme en favor de su representado— deberá solicitar en los casos procedentes la exhibición de fianza de persona arraigada en el lugar o institución autorizada para garantizar la obligación impuesta al demandado

Abogado Agrario

 

24. El área jurídica deberá solicitar a los Tribunales Agrarios que provea la eficaz e inmediata ejecución de sus sentencias, solicitando al Tribunal que dicte todas las medidas necesarias, incluidas las de apremio, en la forma y términos procedentes

Abogado Agrario

 

25. El área jurídica, en el supuesto de que la sentencia fuere desfavorable a los intereses del sujeto agrario que se representa, deberá interponer recurso de revisión cuando se trate de alguno de los casos que prevé el artículo 198 de la Ley Agraria.

Abogado Agrario

Esta actividad será supervisada por la Delegación o Residencia.

26. El área jurídica deberá presentar ante el Tribunal respectivo el escrito de expresión de agravios, debidamente firmado por la parte que se represente, dentro del término de 10 días naturales.

Abogado Agrario

 

27. El área jurídica, una vez transcurrido el término de cinco días otorgado a las partes para que expresen lo que a su interés convenga, deberá solicitar la remisión del expediente, el original del escrito de agravios y, en su caso, la promoción de los terceros interesados, al Tribunal Superior Agrario para su estudio y fallo.

Abogado Agrario

 

28. El área jurídica, contra las sentencias definitivas de los Tribunales Unitarios o del Tribunal Superior Agrario, promoverá el juicio de amparo directo.

Subdelegado Jurídico
Jefe del Depto. Jurídico Abogado Agrario

La Delegación o Residencia revisará el contenido y forma en que se plantea la demanda de garantías y la aprobará en su caso.

29. El área jurídica, para el caso de exceso o defecto en la ejecución de sentencias dictadas por los Tribunales Agrarios que afecten los intereses del representado, interpondrá el juicio de amparo indirecto

Subdelegado Jurídico
Jefe del Depto. Jurídico
Abogado Agrario

La Delegación o Residencia revisará el contenido y forma en que se plantea la demanda de garantías y la aprobará en su caso.