Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca.

Jesús Ruvalcaba Mercado (coord.), CIESAS-Ediciones de la Casa Chata, 1ª edición, México, 1998, 388 pp.

La dinámica histórica de las sociedades no deja fuera a prácticamente ningún pueblo; la Huasteca tampoco se detiene, su proceso, aunque heterogéneo —afirma el autor—, avanza a pesar de los cambios de los últimos años: la región sigue padeciendo grandes rezagos.

Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca es un trabajo colectivo, multidisciplinario, comprometido conjunto de reflexiones acerca de una región eminentemente rural, definida por cierta homogeneidad de condiciones ecológicas e históricas, riqueza natural y étnica, que contrastan con las dinámicas de confrontación social, represión policiaca y militar y resistencia indígena que prevalecen en éste ámbito.

Estamos ante 19 textos seleccionados de 40 que se presentaron en el VIII Encuentro de Investigadores de la Huasteca —el primero se realizó en 1981—, que dan continuidad y profundidad al análisis de los problemas que aquejan a los huastecos, que precisan, tanto las condiciones determinantes de una diferenciación social creciente como los procedimientos organizativos, de lucha agraria y para la producción, que emprenden los y las más para defenderse y cobijar la esperanza por mejores tiempos.

El conjunto presenta una documentada visión histórica que intenta encontrar en las evidencias del pasado explicaciones a un presente y claves para un mejor futuro. Excelente conjunto de estudios antropológicos, lingüísticos, de género, que registran minuciosamente y además explican la génesis y el comportamiento de los diversos grupos, sus éxodos migratorios, las costumbres y los rompimientos de esta conformación social, que dan cuenta de sus vínculos contradictorios, de su economía y de sus ancestrales afinidades rituales e indígenas.

En síntesis, este trabajo ofrece una meditada visión de un lugar común: "el abandono en casi todos los sentidos de los pueblos indios", renueva el tratamiento de viejos temas y aporta elementos indispensables para abordar analíticamente la actualidad de la Huasteca y su incierto porvenir.