Control constitucional. Evolución del juicio de garantías por jurisprudencia y amparo en materia agraria.

Marcos A. Nazar Sevilla, Procuraduría Agraria, México, 1998, 572 pp.

Dura lex sed lex decía una antiguo proverbio romano que quiere decir "la ley es dura pero es la ley". Pero no solamente la ley es en ocasiones dura, otras tantas es confusa y hasta injusta. Sin embargo, siempre han existido a lo largo de la historia personas con ánimos de desentrañar el verdadero sentido de las leyes, con el único fin de alcanzar la justicia. Estas personas, con sus investigaciones y pronunciamientos, nos muestran el camino que se debe seguir para la consecusión de dicho fin. De tal modo que los estudiosos e intérpretes de la ley nos facilitan el esclarecimiento de las lagunas de la ley.

En el libro Control constitucional. Evolución del juicio de garantías por jurisprudencia y amparo en materia agraria, dividido en dos partes, Marcos A. Nazar narra brevemente lo que es el procedimiento en materia de amparo, destaca los aspectos más relevantes en la promoción de la demanda en el juicio de garantías y sus diversas etapas en el proceso, brindando al lector un conjunto de tesis y jurisprudencias emanadas del Poder Judicial de la Federación, relativas a conceptos e interpretaciones en dicha materia. Asimismo, se intercalan comentarios y opiniones del autor entre los distintos precedentes. Estos precedentes son aplicables a los diversos juicios de amparo sin importar la materia específica.

En la segunda parte, están sistematizados alfabéticamente los criterios más destacados originados de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Colegiados de Circuito, relacionados con la justicia agraria. Conceptos como agravio indirecto, interés jurídico e interés económico; autoridades para efectos del juicio de amparo, tercero perjudicado, etcétera, son detallados en sus páginas.

La obra es una recopilación de criterios, jurisprudencias y tesis del Poder Judicial de la Federación, relacionados con la problemática del campo. Su antecedente inmediato es el libro Tesis jurisprudenciales en materia agraria, que en su momento resultó de gran utilidad como obra de consulta. Creemos que el texto Control constitucional. Evolución del juicio de garantías por jurisprudencia y amparo en materia agraria, se convertirá muy pronto en una obra de consulta permanente por tratarse de una versión más lograda y actualizada.

Difundir obras como la que nos ocupa es de suma importancia ya que brinda orientación a los litigantes, abogados agrarios, y solución a diferentes conflictos y litigios en materia agraria, que actualmente se ventilan en los Tribunales Agrarios del país.