Bien común y gobierno

Revista mensual de la Fundación
Rafael Preciado Hernández, A.C.,
año 3, núm. 29, "Campo y vida rural",
abril de 1997.

En la historia del país, el campo mexicano ha sido víctima en repetidas ocasiones de los golpes de la economía. Los grandes problemas que padecen actualmente los campesinos mexicanos son reflejo de los procesos y cambios que han enfrentado a través del tiempo.

Es por eso, entre otras razones, que la revista Bien común y gobierno, editada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, dedica su número de abril al tema "Campo y vida rural". Los trabajos presentados por especialistas en la materia agraria abordan el tema desde las distintas aristas que conforman el campo mexicano; así, a través de la revista se logra observar un marco completo de las opiniones que sobre el tema se vierten.

Arturo Garza Carranza propone enfocar los apoyos del campo hacia el desarrollo de proyectos microrregionales participativos con el fin de transformar la situación que prevalece en el campo mexicano. Por su parte, Efraín Hernández Carbajal analiza el impacto del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) tras cuatro años de haberse iniciado.

Sergio y Germán Méndez Cárdenas presentan los resultados de una encuesta realizada en la zona suroeste del lago de Pátzcuaro enfocada al tema ambiental. Proponen que se discutan los aspectos del medio ambiente y el desarrollo sustentable como problemas que afectan la calidad de vida, y a la gestión municipal que requiere el medio ambiente como un problema generado por la falta de involucramiento comunitario.

Por otro lado, Manuel Perló Cohen trata el tema de las relaciones campo-ciudad desde la perspectiva urbanista y señala, entre otras cosas, que las políticas fiscales no deben tratar de manera separada al campo y a la ciudad, sino que debe integrarlas como un todo, bajo una misma óptica y con objetivos conjuntos. Señala que debido a la falta de planificación del crecimiento de las ciudades, hoy en día no existe respeto por la vocación del suelo. En el replanteamiento de la relación campo-ciudad está el futuro mismo del país.

Huitzilihuitl Herrada Pineda analiza la relación entre el problema del narcotráfico y el agudo rezago del agro mexicano: una vez que el narcotráfico ha modificado la estructura económica tradicional continúa cambiando la estructura social. Por su parte, Claudia A. Dorantes H. estudia la figura de la cooperativa con el fin de destacar su importancia como un factor de desarrollo principalmente en los municipios.

Alfredo Macías Vázquez presenta un estudio sobre el desarrollo agroindustrial argentino, las transformaciones estructurales recientes y su repercusión en los ritmos de la actividad económica, y hace un análisis comparativo de las estructuras productivas agroindustriales de los diferentes países miembros del Mercosur, en especial Argentina y Brasil. Por último, se presenta el texto de Manuel Gómez Morín titulado "El crédito agrícola en México", que relata la creación del Banco Nacional de Crédito Rural.

La labor de divulgación de Bien común y gobierno, sin duda, coadyuvará al conocimiento de la realidad que vive el campo mexicano.