Ley Agraria comentada

López Nogales Armando y
Rafael López Nogales, Porrúa,
2ª edición,
México, 1997, 248 pp.

Las transformaciones nacionales e internacionales dieron origen al cambio en los preceptos que existían para el desarrollo del campo dentro de los terrenos de la institucionalidad mexicana. No obstante, las reformas constitucionales de 1992 no se deben quedar en la mera regulación para adaptarse a las nuevas realidades, deben anticiparse al futuro sin dejar de lado el pasado, dentro de un proceso permanente de revisión del quehacer y evaluación de los marcos legales.

Sergio García Ramírez, Presidente de 1992 a 1995 del Tribunal Superior Agrario, señala en el prólogo a su cargo la abundancia y complejidad de la literatura jurídica, misma que no cuenta con suficientes medios para facilitar su estudio y comprensión. De ahí, apunta, la oportunidad de la aparición de esta obra.

Los autores editan por segunda ocasión la Ley Agraria comentada y realizan de nuevo un trabajo profesional crítico desde la perspectiva jurídica; la revisión exhaustiva comprende la Ley Agraria y todos los ordenamientos previos, incluidas citas del Derecho Romano. Los hermanos López Nogales observan que, en el campo, anteriormente fungía la bandera del reparto agrario que luego se transformó en la de la seguridad jurídica y económica de y para los hombres del campo, y se preguntan acerca de las expectativas reales que pueden significar las nuevas propuestas legislativas. El esquema y la transformación que ellos observan es: campesino-ejido colectivo-formas asociativas-modernización-propiedad privada de corte mercantil-empresario agrario.

La Ley Agraria comentada analiza cada artículo y presenta un comentario para cada uno de ellos, así como su respectivo soporte en las tesis jursiprudenciales correspondientes y en otras leyes con las que converge la Ley Agraria. Así, se encuentran observaciones acerca de las políticas instrumentadas por el gobierno a partir de las reformas constitucionales de 1992.

En algunos casos, la crítica muestra las insuficiencias de los preceptos y abunda en propuestas para subsanarlas.

En general, Ley agraria comentada precisa, puntualiza y complementa cada uno de los 200 artículos de la Ley más los transitorios. En la parte final, se incluye un prontuario bibliográfico que enuncia los temas de la Ley y el o los artículos que sustentan dicho tema. Sin duda, esta obra servirá tanto a estudiantes de derecho, abogados y servidores públicos encargados de brindar atención agraria como a dirigentes campesinos interesados en la materia.