Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario: instancia de consulta y análisis

Con el propósito de examinar, diagnosticar y, en su caso, proponer alternativas que tiendan a mejorar e impulsar los diversos aspectos de la vida agraria del país, el pasado 16 de diciembre de 1996, por acuerdo del Secretario de la Reforma Agraria, se constituyó el Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario (Conacosa), que tiene entre sus funciones actuar como órgano de análisis, reflexión y consulta sobre temas agrarios; promover la participación de la sociedad en el desarrollo de las consultas; recoger las opiniones de la sociedad en materia agraria, y realizar estudios que contribuyan al enriquecimiento de la cultura agraria del país. Este acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 del mismo mes y año.

En el Conacosa participan especialistas e interesados en el sector agrario. Está presidido por el Secretario de la Reforma Agraria y se integra además, por un Secretario (el Procurador Agrario), Vocales (Titulares y otros funcionarios de las dependencias del sector), Consejeros Permanentes y Eventuales (representantes de organizaciones campesinas, instituciones académicas y del sector privado rural), y un Secretario Técnico.

En forma ordinaria, el pleno del Conacosa se reúne por lo menos tres veces al año, aunque puede hacerlo en forma extraordinaria a solicitud del Presidente, del Secretario, o de la mitad más uno de los Consejeros Permanentes. Al cierre del mes de julio del año en curso, el Consejo ha celebrado dos sesiones ordinarias: la primera en febrero y la segunda en julio.

Las comisiones

Para el mejor desempeño de sus funciones, en la primera sesión del Consejo se aprobó el establecimiento de Comisiones, como grupos de trabajo de carácter técnico formadas para el estudio de temas específicos y como instancias de interlocución y participación de las organizaciones sociales campesinas, de los servidores públicos del sector, de especialistas y de académicos, entre otros participantes. En su estructura básica, cada Comisión se integra por un Coordinador (Vocal del Conacosa), un Secretario Técnico (miembro de alguna organización campesina, elegido por los consejeros), un Secretario Auxiliar (nombrado por el Coordinador) y Consejeros Permanentes y Eventuales.

Actualmente funcionan cinco comisiones, las cuales se encargan del análisis y reflexión sobre temas concretos:

1. Comisión de Ordenamiento de la Propiedad Rural, que es coordinada por María Antonieta Gallart Nocetti, Directora en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN); Carlos Flores Rico, Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y Francisco Molina Oviedo, Director General de Ordenamiento y Regularización de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA);

2. Comisión de Estructura Agraria Actual y Perspectivas del Ejido y la Comunidad, coordinada por Leopoldo Zorrilla Ornelas, Delegado Fiduciario Especial y Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe);

3. Comisión de Organización Campesina, a cargo de Marco Antonio del Castillo Hernández, Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA);

4. Comisión La Nueva Institucionalidad Agraria, coordinada por Héctor René García Quiñones, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, y

5. Comisión Marco Jurídico, coordinada por Francisco Ramos Bejarano, Subprocurador General Agrario. Conviene precisar que las primeras cuatro comisiones quedaron aprobadas en la primera sesión del Conacosa, en tanto que la quinta, se creó como parte de los acuerdos de la segunda sesión del Consejo.

El trabajo de las comisiones está normado por bases de operación, que establecen los principios de organización y funcionamiento de las mismas. Para el inicio de sus trabajos, cada Comisión realizó una reunión de instalación —las cuatro primeras durante los días 22 y 24 de abril, y la de Marco Jurídico el 18 de agosto—, en la que su Coordinador presentó una ponencia rectora sobre el tema, que serviría de base para que, a partir de la segunda sesión, los consejeros expusieran el punto de vista de la organización o institución a la que representan.

Ordenamiento de la propiedad rural

Durante los años recientes, se ha concebido a la propiedad de la tierra como base del desarrollo agrario y, a partir de ello, se está buscando influir en el incremento sostenido de la producción, productividad y rentabilidad en el medio rural. En el afán de contribuir a ese propósito, al interior de esta Comisión se realiza el análisis de temas relacionados con esta línea de trabajo que considera, particularmente, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), el Programa de Incorporación del Suelo Social (PISO), Colonias agrícolas y ganaderas, y excedentes de tierras.

Después de su sesión de instalación, esta Comisión ha realizado tres reuniones de trabajo, en las que representantes de la Alianza Campesina "Alfredo V. Bonfil" (Alinca); del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc); de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar); de la Unión Campesina Democrática (UCD); de la Confederación Nacional Campesina (CNC); del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Unión General Obrera, Campesina y Popular-Coordinadora Nacional (UGOCP-CN), han presentado por escrito sus puntos de vista y propuestas respecto de temas afines a la Comisión (véase Cuadro 1).

Estructura agraria actual y perspectivas del ejido y la comunidad

Los trabajos de esta Comisión se han orientado hacia la reflexión de los principales problemas que se presentan en el país en materia de estructura agraria, así como los escenarios que se vienen configurando para la propiedad social de la tierra. Debido a la importancia que tiene, esta Comisión incorpora la discusión en torno al mercado de tierras.

En las dos sesiones de trabajo de la Comisión, se han presentado por escrito las observaciones de los representantes de la Sagar; de la Alinca; de la UCD; del RAN, y de la CNC. Las grandes líneas propositivas de estas instituciones y organizaciones pueden observarse en el Cuadro 2.

Organización campesina

En sus distintas expresiones, la organización en el campo es instrumento fundamental para avanzar en el desarrollo rural. Al igual que en las comisiones anteriores, en ésta se presentó una ponencia rectora, a partir de la cual se derivaron documentos escritos de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); de la Alinca; de la Central Campesina Cardenista (CCC); de la UGOCP-CN, y de la CNC.

Esta Comisión ha reorientado su forma de trabajo mediante la constitución de subcomisiones y de una agenda que considera los siguientes temas: Relación Estado-Organización Campesina; Fomento Productivo; Financiamiento; Comercialización; Desarrollo Rural, y Marco Jurídico de la Organización Campesina. Las propuestas que se han realizado en la Comisión son las que se muestran en el Cuadro 3.

La nueva institucionalidad agraria

Uno de los propósitos centrales de las reformas al marco legal agrario en 1992, fue el logro de una justicia real y expedita para solucionar los problemas que aquejan al campo, razón por la que fueron creadas nuevas instituciones vinculadas al sector. Precisamente, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, y los Tribunales Agrarios, son centro de reflexión en esta Comisión, en cuyas sesiones de trabajo se han presentado documentos escritos por Consucc y por la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL), de los cuales se han derivado las siguientes propuestas. Cuadro 4

Marco jurídico

Como se señaló, esta Comisión se constituyó formalmente el 18 de agosto, y sus trabajos empiezan apenas a recoger las opiniones de las distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas que intervienen en ella. Por la naturaleza del tema, esta Comisión representa el espacio para que los distintos actores relacionados con el campo expongan sus puntos de vista en torno a los distintos ordenamientos que conforman el marco legal agrario.

Por último, es preciso destacar que las cinco comisiones están dando seguimiento a cada una de las intervenciones que se registran en cada sesión de trabajo y, además, se sistematizan las propuestas sobre aspectos concretos que plantean los consejeros, con el objeto de hacer de la consulta un instrumento valioso, que enriquezca los diagnósticos y contribuya decididamente en la formulación de nuevas políticas de desarrollo rural.