El ejido tipo Procede en Distritos de Desarrollo Rural*

El artículo de Julieta Salazar hace una caracterización de los ejidos que han sido certificados por el Procede, atendiendo tanto a características propias de los sujetos agrarios beneficiados por el programa, como a características relativas al ejido mismo. Con base en ello, la autora nos presenta una panorámica del grado de heterogeneidad existente a nivel de Distrito de Desarrollo Rural, lo que constituye un buen punto de partida para análisis futuros que busquen profundizar sobre la problemática del agro mexicano.

Julieta Salazar Núñez**

Este artículo se propone identificar las características agrarias de los sujetos beneficiados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), así como la diversidad de éstas entre los Distritos de Desarrollo Rural (DDR).1

De la información generada por el Procede,2 se estudia principalmente la distribución de superficie entre los ejidos y los ejidatarios considerando los diferentes destinos de la tierra (superficie parcelada, de uso común y los solares urbanos). Además, se describe la edad y el sexo de los sujetos agrarios y se identifican los DDR en donde los ejidatarios, posesionarios y avecindados tienen mayor presencia. Estas variables se promediaron por ejido en cada distrito y se comparan con el ejido tipo a nivel nacional.

La información corresponde a enero de 1997, fecha en que se había certificado 47.8% de los 27 mil ejidos del país. Los datos se encuentran agrupados en 192 DDR, sin embargo, se excluyen 17 distritos en donde el Procede ha certificado a menos de 20% de los ejidos (La Antigua, en Veracruz; Hecelchakán, en Campeche; Atoyac, en Guerrero; Comitán, Pichucalco, Villa Flores, San Cristóbal de las Casas, Motozintla y Selva Lacandona, en Chiapas; Lázaro Cárdenas, Huetamo, Huacana, Coahuayana y Aguililla, en Michoacán; Tomatlán, en Jalisco; San Luis, en Guanajuato, y Xochimilico, en el Distrito Federal). En suma, se describen 175 distritos en donde se encuentran 12 mil 759 ejidos con 947 mil ejidatarios, 114 mil posesionarios y 372 mil avecindados.

Avance del Procede

En la mitad de los DDR el Procede rebasa 50%, e incluso, en 21 más de tres cuartas partes de los ejidos han sido certificados. Estos últimos se localizan en Tlaxcala, Sonora, Colima, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y San Luis Potosí.

Características del ejido a nivel nacional3

El ejido tipo cuenta con una superficie de 2 mil 34 hectáreas, de las cuales dos terceras partes son de uso común y una de parcelada. A las tierras del ejido tienen derecho 74 ejidatarios y nueve posesionarios, así como 29 avecindados. De los 112 sujetos agrarios beneficiados con el Procede, 24 son mujeres, 21.4%. La edad promedio de los ejidatarios hombres es de 48.4 años y la de las mujeres es de 53.8; para los posesionarios, en contraste, es de 41 años (las mujeres 44), y finalmente los avecindados, hombres y mujeres, tienen 37 y 40.6 años respectivamente.

Los ejidatarios poseen 9.2 hectáreas en promedio, dos parcelas y 28 hectáreas de uso común, mientras que los posesionarios tienen menos de la tercera parte de tierra parcelada y uso común que los primeros. En el caso de los ejidatarios, la mayoría tiene derecho a tierra parcelada, 66% a uso común y 38.7% a un solar titulado por el Procede.

La superficie titulada de solares urbanos por ejido asciende a 16.7 hectáreas. Los ejidatarios poseen un promedio de 2 mil 261 m2, los posesionarios mil 725 m2 y los avecindados sólo mil 69 m2.

Distritos de Desarrollo Rural según tamaño promedio del ejido

En los DDR, el tamaño promedio de los ejidos presenta un amplia variación, la extensión del ejido mayor supera en casi 300 veces la del menor (Comondú, Baja California Sur, 57 mil 673 hectáreas contra Texcoco, Estado de México, 197 hectáreas).Cuadro 1

En 27 distritos el ejido promedio es mayor a cinco mil hectáreas, todos éstos, a excepción de uno ubicado en Quintana Roo, se localizan en estados del norte del país. Los 981 ejidos de estos distritos se componen en más de tres cuartas partes por superficie de uso común. Como se ha mencionado, la extensión del ejido alcanza hasta 57 mil 673 hectáreas, sin embargo, salvo Ensenada, Mulegé y Comondú es, en general, menor de 15 mil.

Los distritos en donde el ejido promedio tiene entre 2 mil 500 y cinco mil hectáreas, se sitúan 25 en el norte y cuatro en el sur: Quintana Roo (2), Campeche (1) y Oaxaca (1). La tierra ejidal, en general, es también de uso común excepto en Compostela, Acaponeta y Anáhuac, en donde más de la mitad es tierra parcelada, y en Sierra Juárez en donde casi lo es 90%.

En el grupo de 23 DDR con ejidos entre mil 500 y 2 mil 500 hectáreas, además de los ubicados en el norte, aparecen nueve del centro y sur del país. En poco más de la mitad de estos DDR la tierra es principalmente parcelada y en Ticul, Valladolid, Navojoa, San Luis Potosí, Tehuacán, Apodaca, Mazatlán, Guaymas, Ahuacatlán y Ojo Caliente el uso común es predominante. La relación entre el tamaño del ejido y el destino de la tierra es clara en los dos primeros grupos, sin embargo, los ejidos intermedios se componen de ambos tipos de superficie.

En 25 de los 175 distritos, la extensión del ejido medio fluctúa entre mil y mil 500 hectáreas; poco más de la mitad de éstos corresponden a estados del centro y sur del país. En este caso la superficie parcelada es predominante en 11 DDR de Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, y la de uso común abarca más de dos terceras partes en sólo cinco (Cadereyta, Jalpan, Cajeme, Tlaltenago y Coahuila-Durango).

En 53 DDR los ejidos tienen una superficie media entre 500 y mil hectáreas, de éstos, 36 se localizan en el centro, 11 en el sur, y sólo seis en el norte (Control, Díaz Ordaz, Mante, Ébano, Ciudad Valles y Culiacán). En la mayoría de los 53 distritos la superficie parcelada representa más de la mitad de la tierra, en 11 poco menos de la mitad y sólo en Mérida y Huichapan el uso común abarca más de dos terceras partes.

Finalmente, en sólo 18 distritos el ejido promedio es menor a 500 hectáreas. Éstos se ubican en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Con excepción de Zacualtipan, en todos estos DDR la superficie parcelada es mayoritaria.

Se observa que existe una relación entre el tamaño del ejido y el destino de la tierra; de 53 distritos en donde más de tres cuartas partes de la tierra ejidal es de uso común, en 44 el ejido promedio es mayor a 2 mil 500 hectáreas; en contraste, de los 44 distritos en donde las tres cuartas partes de la tierra es parcelada, en 32 el ejido tipo tiene hasta mil hectáreas.Cuadro 2

Es importante señalar que, a pesar de que las dos terceras partes de la superficie certificada es de uso común, en 85 de los 175 distritos (48.5%) la superficie parcelada corresponde a más de la mitad de la tierra certificada e incluso, en 44 de éstos, más de tres cuartas partes de la tierra tiene este destino.

DDR según sujetos agrarios (ejidatarios, posesionarios y avecindados)

El número de sujetos agrarios en los ejidos varía desde 40.3, en Soto la Marina, hasta 365.4 en Toluca. En 35 distritos existen más de 150 sujetos por ejido, la mayoría se ubican en el centro y sur del país, sin embargo, también en la zona norte hay ejidos con esta alta concentración de sujetos (Nayarit, Sonora, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua). En 12 de estos 35 distritos los ejidatarios representan menos de la mitad de los sujetos agrarios; de éstos, en nueve hay presencia importante de avecindados y en tres de posesionarios.

En 37 distritos los ejidos tienen entre 112 y 150 sujetos, 15 pertenecen a estados del norte, 10 al sur y el resto se localizan en el centro. En cinco distritos con esta característica (Tonalá, Querétaro, La Paz, San Juan del Río y Villahermosa) los ejidatarios representan menos de la mitad de los sujetos, mientras los avecindados son más numerosos.

En 57 distritos el ejido promedio tiene entre 80 y 112 sujetos; de aquellos, 26 se encuentran en la zona norte, 11 en el sur y 20 en el centro. En 22 de estos DDR los ejidatarios son cerca de dos terceras partes de los sujetos y sólo en Morelia y en Celaya son menos de la mitad.

En 46 distritos los ejidos tienen hasta 80 sujetos, la mayoría están ubicados en estados del norte y el resto se encuentra en Veracruz (6), Michoacán (3), Querétaro (1), Hidalgo (1), Jalisco (2), Campeche (1) y Yucatán (1). En todos estos distritos los ejidatarios representan más de la mitad de los sujetos. Como se observa, a medida que disminuye el número de sujetos por ejido se incrementa la importancia de los ejidatarios.Cuadro 3

El número de ejidatarios por núcleo de población agraria varía desde 196.6 en Huamantla hasta 30.3 en Sahuaripa; en 32 distritos hay más de 100 y en la mitad de éstos el ejido promedio no supera las mil hectáreas, lo que indica un alta concentración de sujetos por unidad de superficie, éstos son: Calpulalpan, Zacatepec-Galeana, Pachuca, Libres, Huamantla, Teziutlán, Valles Centrales, Jilotepec, Mixquiahuala, Zumpango, Cholula, Atlacomulco, Toluca, Tlaxcala y Texcoco.

En sólo 10 DDR los posesionarios son más de 20% de los sujetos agrarios. En Cárdenas, Jilotepec, Zitácuaro, Tizimín y Las Vigas son entre 20 y 25%; en Atlacomulco, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas y Tejupilco (México) representan más de 40%. Es importante considerar la presencia de los posesionarios en estos distritos en tanto que al término de cinco años de posesión pacífica de la tierra pueden reclamar el derecho a ser reconocidos como ejidatarios. Por otra parte, en 41 DDR el número de posesionarios es menor a 1% y en Guaymas, Felipe Carrillo Puerto, El Salto, Sierra Juárez y Zacualtipan, no se registran.

En 32 distritos los avecindados son más de 40% de los sujetos, este es el caso de: Ensenada, Tuxtepec, Mulegé, Durango-Coahuila, San Andrés Tuxtla, Jaltipan, Cancún, Ures, Escárcega, Martínez de la Torre, Veracruz, Ameca, León, Cadereyta, Tuxtla Gutiérrez, El Grullo, Zapopan, Coahuila, Tapachula, Guaymas, Aguascalientes, Santiago Ixcuintla, La Barca, Tecomán, Ahuacatlán, Tonalá, Querétaro, La Paz, San Juan del Río, Villahermosa, Morelia y Celaya. En general, estos DDR se caracterizan por contar con conglomerados urbanos importantes.

DDR con mayor presencia de posesionarios y avecindados

En estos distritos adquiere mayor importancia la promoción de la Junta de Pobladores, órgano de participación previsto en la Ley Agraria, para proponer y acordar sobre los problemas del poblado, como los servicios públicos, los trabajos comunitarios, etcétera.

En ocho DDR más de la cuarta parte de los ejidatarios son mujeres, aunque en ninguno son más de 31% (Control, Tamaulipas; Coah, Coah.; Río Colorado, BC.; Cajeme, Son.; Buenaventura y Valle de Juárez, Chih.; Santiago Papasquiaro, Dgo.; Teziutlán, Pue.). En otros 39 DDR, ubicados principalmente en los estados de Michoacán, Puebla, Nayarit, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, México, Guerrero, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, son entre 20 y 25% de los ejidatarios. En 27 más representan entre 18 y 20% y en sólo 22 son menos de 10%, estos últimos están ubicados en la península de Yucatán, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

DDR con mayor presencia de ejidatarias

De los 20 DDR, en donde el conjunto de los posesionarios representa más de 10% de los sujetos agrarios, en 12 las mujeres son más de 20% de estos sujetos; destacan: Toluca, Cárdenas, Las Vigas, Coatepec Harinas y Atlacomulco.

Entre los avecindados la presencia de la mujer es más importante, en 55 DDR más de la tercera parte son mujeres. En otros 66 DDR son más de la cuarta parte aunque menos de un tercio y, finalmente, en sólo 21 DDR menos de la quinta parte de los avecindados son mujeres.

La importancia cada vez mayor de la mujer representa un cambio inédito en la sociedad rural mexicana, reconocer esta nueva realidad obligará a rediseñar las políticas de atención al agro en el sentido de que se debe tomar en cuenta para su definición y operación las necesidades e inquietudes de las mujeres.

Edad de los sujetos agrarios

En los distritos, la edad promedio de los ejidatarios hombres varía desde 53.9 (Morelia) hasta 38.6 años (Felipe Carrillo Puerto). En 126 DDR los ejidatarios tienen entre 40 y 50 años y en 45 son en promedio mayores de 50. Las ejidatarias en general son de mayor edad; en 123 distritos tienen más de 50 años y en 58 de ellos más de 55 años. Sólo en seis DDR las mujeres son de menor edad en relación con los hombres; de éstos sólo en Cárdenas, Tabasco, la presencia de la mujer es importante.

DDR con ejidatarios mayores de 50 ańos

En los 45 distritos en donde los ejidatarios son de mayor edad, la formulación de la lista de sucesores adquiere gran importancia como instrumento que facilita una transmisión del derecho sin conflictos.

Los posesionarios en general son más jóvenes, en 136 DDR tienen en promedio entre 35 y 45 años y sólo en 23 DDR son mayores de 45 años (en Magdalena y Comondú tienen poco más de 50 años). A diferencia de los ejidatarios y avecindados hay un mayor número de DDR (29) en donde las mujeres son más jóvenes que los hombres.

La edad promedio de los avecindados hombres varía entre 27.5 en Mazatán (Sonora) hasta 47.7 años en Valle de Bravo, mientras que la edad para las mujeres alcanza desde 34.2 en Soto la Marina hasta 57.5 años en Coatepec Harinas. En 112 DDR los avecindados tienen en promedio entre 35 y 40 años, en 22 son mayores de 40. Las mujeres avecindadas en 78 tienen entre 35 y 40 años y en 90 distritos rebasan los 40.

Distribución de la superficie parcelada

La superficie parcelada promedio de los ejidatarios es de 9.2 hectáreas, sin embargo, a nivel de DDR existen grandes contrastes; por ejemplo, en Toluca el promedio es de 1.3 hectáreas, mientras que en Ensenada es de 203. Este último es un caso atípico, pues el distrito con el promedio inmediatamente inferior es Mulegé con 67 hectáreas.

En 32 distritos los ejidatarios tienen hasta cinco hectáreas de tierra parcelada. Éstos se localizan principalmente en estados del centro y sur (México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro y Michoacán). En la distribución de superficie parcelada no existe una desigualdad importante y sí una alta fragmentación de la superficie, esto es, en la mayoría el índice de Gini4 es menor a 0.3500. Sin embargo, en dos distritos de Oaxaca (Valles Centrales y Cañada), dos de Guerrero (Tlapa y Chilpancingo) y uno de Puebla (Tehuacán) el índice de desigualdad es más elevado, en estos casos hay un alto porcentaje de sujetos con menos de cinco hectáreas (más de 79%) y cerca de 2% de los sujetos poseen más de 20 hectáreas. En estos cinco DDR llama la atención la presencia de concentración de tierra parcelada.

En 58 distritos los ejidatarios tienen entre cinco y 10 hectáreas de tierra parcelada, éstos se localizan prácticamente en todos los estados de la República. El índice de Gini para este grupo se ubica entre 0.1980 y 0.5434. En 30 de estos distritos, a pesar del promedio de superficie, más de la mitad de los sujetos tienen menos de cinco hectáreas lo que tiende a incrementar el índice de Gini. Destacan por su desigualdad en la distribución de la tierra: Cárdenas (Tabasco), Altamirano (Guerrero), Huajuapan de León (Oaxaca) y Tejupilco (México) que tienen un índice de Gini superior a 0.5000.

En 44 distritos los ejidatarios tienen una superficie que oscila entre 10 y 15 hectáreas, la mayoría de los cuales (32) se encuentra en el norte del país. En 20 de éstos la superficie parcelada abarca más de la mitad de la tierra ejidal. El índice de Gini para este grupo varía desde 0.0847 hasta 0.5557 (Control y Campeche, respectivamente). En cuatro distritos el índice es mayor a 0.5000 (Campeche, Costa, Saltillo y Ahuacatlán).

En 25 distritos la superficie parcelada media de los ejidatarios está entre 15 y 25 hectáreas, de éstos, 16 se localizan en estados del norte. En los distritos de este grupo los sujetos con menos de cinco hectáreas en general disminuyen a menos de 35%, con excepción de Moctezuma, La Paz e Istmo. El índice de Gini en seis distritos es superior a 0.5000, además de los tres mencionados están: Tecomán, Acuña y Apodaca. Existen tres DDR en los que los índices son muy bajos, Díaz Ordaz (0.2043), Guaymas (0.1675) y Sierra Juárez (0.1966), en los tres casos menos de 5% de los sujetos poseen hasta cinco hectáreas.

El grupo con promedios de superficie parcelada mayor a 25 hectáreas por ejidatario está constituido por 12 DDR, todos ellos de los estados norteños y de la península de Yucatán. En la mitad de estos distritos se encuentran índices mayores a 0.5000, e incluso están los más altos de todos: Sahuaripa con 0.7073 y Ensenada con 0.7404. A diferencia de los otros grupos, en éste la calidad de la tierra puede ser un factor importante a considerar en la distribución desigual si las grandes extensiones presentan condiciones semiáridas o áridas.

Distribución de la superficie de uso común

La superficie de uso común promedio por ejidatario va de 0.5 hectáreas en Tlaxcala a mil 149.4 hectáreas en Mulegé. En 86 distritos el promedio es menor a 10 hectáreas, éstos se ubican en el centro y sur del país, con excepción de 12 que pertenecen a los estados de Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí en los que los ejidos se componen principalmente de superficie parcelada.

En 24 distritos la superficie de uso común por ejidatario se encuentra entre 10 y 20 hectáreas. De éstos, siete se localizan en el centro, tres en el sur y 14 en el norte. Se observa que a medida que crece el promedio de superficie de uso común aumenta el número de distritos ubicados en el norte.

En 26 distritos la superficie promedio está entre 20 y 50 hectáreas. Éstos se localizan en los estados del norte, con excepción de dos de Yucatán (Ticul y Valladolid) y uno de Jalisco (Ameca). La mayoría de estos distritos se caracterizan por contar con grandes extensiones de terrenos semidesérticos, desérticos o serranos.

En 23 distritos la superficie de uso común se encuentra entre 50 y 100 hectáreas, se localizan en Campeche, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí. En todos los casos, con excepción de Champotón, más de 75% de la tierra de los ejidos certificados es de uso común.

Por último, en 16 distritos de los estados de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, la superficie promedio rebasa las 100 hectáreas, en todos éstos las tierras de uso común abarcan más de 70% de la superficie. Como se observa, existe una relación entre la extensión de la superficie de uso común por ejidatario y la proporción de tierra de este destino respecto a la tierra ejidal.

Área de asentamientos humanos

En ningún distrito el área de asentamientos humanos representa más de 3% de la superficie del ejido. En Zumpango, Guamúchil, Texcoco y Balleza esta área abarca menos de una hectárea y en seis distritos (Tejupilco, Mazatlán, Jilotepec, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Atlacomulco) ésta no se tituló.

El tamaño del solar de los ejidatarios varía desde 7 mil 715.2 m2 en Buenaventura hasta 289.5 m2 en Zumpango. En 26 distritos los ejidatarios poseen más de 3 mil metros cuadrados, de éstos, 19 se encuentran en estados del norte del país. Los DDR del centro y sur con esta característica se ubican en Querétaro (Jalpan y San Juan del Río), Guanajuato (San Luis y Dolores Hidalgo), Jalisco (Lagos de Moreno), Michoacán (Pátzcuaro), Oaxaca (Huajuapan de León) y Yucatán (Ticul). En general, en estos distritos los posesionarios y avecindados tienen un solar más grande al tamaño promedio nacional de mil 725 y mil 69 m2, respectivamente. Por el contrario, en 60 distritos el solar urbano del ejidatario es menor de los 2 mil metros cuadrados.

En los 34 distritos en donde los posesionarios tienen una presencia significativa (más de 8%), el tamaño del solar varía entre 3 mil 497 y 745.2 m2. Es mayor al promedio nacional en sólo 10 DDR, éstos son: San Juan del Río, Jalpan, Valladolid, Villahermosa, Tecamachalco, Jalpa, Tizimín, Los Cabos, Uruapan y Pátzcuaro. En siete DDR, ubicados en el Estado de México, los posesionarios no cuentan con un solar titulado por el Procede.

En los 32 distritos en donde los avecindados representan más de 40% de los sujetos, el tamaño del solar promedio varía desde 342 m2 (Zapopan, Jalisco) hasta 2 mil 378 m2 (Cancún, Quintana Roo). A excepción de este último, en todos los distritos el solar de los avecindados es menor al promedio nacional.

Agrupamiento de DDR por concentración de sujetos

Con el propósito de establecer un criterio ordinal de los sujetos agrarios frente a la superficie ejidal que poseen y localizar los distritos con mayor concentración de sujetos, se promedió el total de tierra parcelada y de uso común, ponderada por el porcentaje de derechos sobre la tierra de cada destino. La idea fundamental es encontrar un promedio de superficie tomando en cuenta, además de los sujetos que la poseen, a aquellos que no tienen acceso a algún destino de la tierra.

Índice = [Superficie parcelada (% derechos)] + [Superficie común (% derechos)]
Ejidatarios + posesionarios

A partir de este indicador se ordenaron los distritos bajo el siguiente criterio. Se calculó una media y desviación típica acotada5 a 20% (es decir, se omite 20% de los datos máximos y mínimos), y se consideró el índice para el caso nacional. En virtud de la semejanza entre la media acotada (17.4 hectáreas) y el promedio nacional (16.4 hectáreas) se utilizó el promedio de tierra parcelada. Con estas medidas se agruparon los distritos de la siguiente forma: muy alta concentración de sujetos, desde 0 hasta X-Ő; alta concentración de sujetos, entre X-Ő y el promedio nacional de tierra parcelada; mediana concentración de sujetos al intervalo entre este promedio nacional y la media acotada; baja concentración de sujetos entre X y X-Ő, y muy baja concentración de sujetos a los distritos cuyo índice supera a la X-Ő.Cuadro 4

Muy alta concentración de sujetos

Es de interés fundamental, por su alta concentración de sujetos, el grupo inferior que va desde el índice menor (0.65 hectáreas) hasta la media (17.3 hectáreas) menos la desviación estándar (10.3). El grupo de alta concentración está constituido por 39 distritos en los cuales se encuentra la cuarta parte de los ejidos y poco más de la tercera parte de los sujetos. Éstos se ubican principalmente en el centro del país (todos los DDR del Estado de México, Morelos y Tlaxcala, cinco de los seis de Hidalgo, seis de los ocho de Puebla y cuatro de los 11 de Veracruz).

DDR con muy alta concentración de sujetos

El ejido promedio no supera las mil hectáreas, salvo Champotón. En 20 distritos hay más de 100 sujetos por ejido, encontrándose en el límite superior Atlacomulco y Toluca con más de 200. De los 19 distritos con menos de 100 sujetos, en nueve los ejidos no superan las 500 hectáreas, en ocho el ejido tiene una extensión menor a 700 y en los otros dos (Escárcega y Champotón) los ejidos tienen más de 800 hectáreas.6

En 10 DDR la superficie promedio agregada de tierra de ambos destinos no supera las cinco hectáreas (Tlaxcala, Toluca, Atlacomulco, Texcoco, Cholula, Jilotepec, Huamantla, Zumpango, Coatepec Harinas y Valles Centrales) lo que indica la presencia del minifundio en este grupo. Esto se observa también en que el índice de Gini es menor a 0.4000 para todos los distritos, salvo Cárdenas, Tejupilco, Villahermosa, Mérida y Valles Centrales. Otra característica es que los ejidos se componen principalmente de tierra parcelada, con excepción de Zacualtipan y Mérida.

Alta concentración de sujetos

En el grupo de alta concentración de sujetos se encuentran 17 distritos que contienen una décima parte de los ejidos y de los ejidatarios y posesionarios. Éstos se ubican en 11 estados (Michoacán, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Chiapas e Hidalgo).

El tamaño del ejido promedio, salvo Las Vigas y Santiago Ixcuintla, es menor a mil hectáreas y en general con menos de 100 sujetos. La superficie parcelada por ejidatario alcanza hasta 9.3 hectáreas y la de uso común hasta 10.7, agregadas ambas, los promedios de superficie van desde 8.7 hectáreas (Huichapan) hasta 18.5 (Ciudad Valles). En ninguno de los distritos de este grupo el índice de Gini es mayor a los 0.5000 puntos, sin embargo, podemos identificar concentración en la superficie parcelada en Chilpancingo, Ciudad Valles y Las Vigas, pues el índice es mayor a 0.4000.

Mediana concentración de sujetos

A este grupo pertenecen 50 DDR, la tercera parte de los ejidos certificados y poco más de la cuarta parte de los ejidatarios y posesionarios. A diferencia de los grupos anteriores el tamaño del ejido tipo es muy diverso; 18 están en el intervalo 500 a mil hectáreas; 17 en el de mil a mil 500; 13 en el de mil 500 a 2 mil 500 hectáreas, y por último, sólo dos (Acaponeta y Compostela en Nayarit) en el de 2 mil 500 a 5 mil hectáreas. Existe una característica común en el número de los sujetos, pues en 84% hay menos de 100 por ejido. Los restantes ocho DDR quedan incluidos en este grupo por tener ejidos (salvo Los Mochis) de más de mil 500 hectáreas.

La superficie parcelada promedio va desde 3.8 hectáreas (Cadereyta) hasta 27.6 (Tizimín) y el promedio de uso común desde 0.7 (Ciudad Alemán) hasta 30 hectáreas (Acaponeta). En 18 DDR existe poca desigualdad en la distribución de la tierra parcelada, mientras que en cinco distritos el índice de Gini supera los 0.5000 puntos, tres de éstos se encuentran en Oaxaca (Huajuapan de León, Costa e Istmo) los otros son Altamirano y Ahuacatlán.

Baja concentración de sujetos

Este grupo se integra por 17 DDR ubicados principalmente en el norte del país, en donde se ha certificado a mil 273 ejidos y beneficiado a poco más de 100 mil ejidatarios y posesionarios que representan, en ambos casos, 10% del total de los núcleos de población agrarios y de los sujetos con derecho a la tierra.

En ninguno de estos distritos el ejido es menor a mil hectáreas; cuatro están en el intervalo de mil a mil 500 hectáreas; seis de mil 500 a 2 mil 500 hectáreas; y cinco son mayores a 2 mil 500. A pesar del gran tamaño de los ejidos, en la mayoría existen menos de 100 sujetos por núcleo de población agraria, en los DDR en donde se supera esta cantidad los ejidos son mayores a 2 mil 500 hectáreas, razón por la que se incluyen en este grupo.

Otra de las características es que la mayoría de los ejidos se componen principalmente de tierras de uso común. Sólo en cinco distritos (Tecomán, Sierra Juárez, González, Valladolid y San Fernando) la tierra de los ejidos es fundamentalmente parcelada. Agregada la superficie de tierra parcelada y la de uso común, el rango de variación es de 24.2 hectáreas en Sierra Juárez a 89 en Campeche. En la distribución de tierra parcelada, en siete distritos, Ciudad Fernández, Sierra Juárez, Valladolid, Guadalupe Victoria, San Fernando, Río Grande y Navojoa, existe poca concentración de superficie. En contraste, en Tecomán y Campeche este índice es mayor a 0.5000.

Muy baja concentración de sujetos

En este último grupo existen 52 distritos, con dos mil ejidos y 178 mil ejidatarios y posesionarios. Los ejidos se caracterizan por su mayor extensión, menos sujetos y el destino de la tierra es principalmente de uso común, con excepción de Laredo y Anáhuac. Se encuentran los mayores índices de desigualdad en la distribución de la tierra parcelada y, con excepción de Ticul, se localizan en el norte del país.

En 47 de los 52 DDR los ejidos son mayores a 2 mil 500 hectáreas. Los otros cinco: Apodaca, Laredo, Tlaltenango, Soto la Marina y Ticul son ligeramente menores, sin embargo, tienen menos de 52 sujetos por ejido. En sólo cinco DDR: Balleza, Moctezuma, San Juanito, Durango y Zacatecas existen más de 100 ejidatarios y posesionarios por ejido.

Finalmente, de los 74 DDR en donde la mujer representa más de 18% de los sujetos, sólo 16 se consideran de baja y muy baja concentración de sujetos, representando 19 y 35% de los DDR de cada grupo, por lo que podemos afirmar que existe mayor presencia de la mujer en los distritos con más concentraciónde sujetos. Por otro lado, de los 45 DDR en donde los ejidatarios son mayores de 50 años sólo nueve presentan baja y muy baja concentración de sujetos, 23.5 y 9.6% de cada grupo, en este caso los ejidatarios en edad avanzada se localizan también —principalmente— en los distritos con mayor concentración de sujetos.
Cuadro 5

ANEXO

Estado

DDR

Concentración

de

sujetos

Avance

Procede

%

Sup.

total

ejidal

%

parc.

Total

de

sujetos

Ejid.

Avecin.

Hombres

Mujeres

Edad Hombres

Promedio Mujeres

Ags

Aguascalientes

Mediana

77.5

1,016

49.1%

150.8

43.6%

54.4%

84.5%

15.5%

51.5

58.9

BC

Ensenada

Muy baja

37.0

33,265

25.2%

105.6

51.1%

47.8%

78.9%

21.1%

46.8

48.6

BC

Río Colorado

Mediana

48.6

1,702

75.2%

101.9

69.2%

29.2%

71.6%

28.4%

51.3

56.0

BCS

Comondú

Muy baja

42.9

57,673

3.2%

90.0

68.0%

30.9%

87.3%

12.7%

45.5

45.9

BCS

La Paz

Muy baja

90.0

9,700

6.3%

117.1

45.3%

49.2%

89.0%

11.0%

48.6

55.1

BCS

Los Cabos

Muy baja

78.9

4,404

6.3%

113.5

59.0%

32.8%

84.5%

15.5%

52.3

55.4

BCS

Mulegé

Muy Baja

66.7

43,075

3.9%

73.1

50.3%

47.5%

90.3%

9.7%

42.7

44.1

Camp

Campeche

Baja

55.8

2,707

6.1%

75.6

79.9%

17.9%

93.1%

6.9%

39.6

41.7

Camp

Champotón

Muy alta

58.3

1,411

47.1%

101.3

65.6%

32.0%

92.5%

7.5%

41.5

41.8

Camp

Escárcega

Muy alta

74.1

802

82.7%

133.1

56.7%

42.7%

87.1%

12.9%

41.8

42.5

Coah

Acuña

Muy baja

77.2

2,654

34.9%

70.7

63.4%

36.2%

88.2%

11.8%

48.5

55.4

Coah

Coahuila

Baja

35.8

2,627

12.1%

198.3

31.7%

67.8%

70.6%

29.4%

52.7

57.1

Coah

Durango Coahuila

Mediana

65.9

1,428

30.6%

133.9

54.0%

45.2%

75.9%

24.1%

51.6

56.5

Coah

Frontera

Muy baja

54.7

7,878

15.0%

60.4

67.8%

31.2%

90.8%

9.2%

44.6

51.1

Coah

Sabinas

Muy baja

71.8

3,846

35.8%

74.4

83.8%

16.0%

89.4%

10.6%

50.8

56.2

Coah

Saltillo

Muy baja

58.9

4,892

10.5%

52.2

76.6%

20.6%

92.8%

7.2%

47.2

59.5

Col

Colima

Mediana

92.0

1,532

77.1%

140.9

58.4%

37.6%

81.0%

19.0%

49.5

55.5

Col

Tecomán

Baja

84.4

1,860

78.0%

157.1

48.3%

47.4%

80.1%

19.9%

49.0

52.4

Chih

Balleza

Muy baja

35.7

11,752

0.1%

167.8

99.5%

0.5%

88.4%

11.6%

39.5

46.3

Chih

Buenaventura

Muy baja

50.0

14,980

9.3%

71.8

91.8%

3.5%

74.0%

26.0%

46.7

47.8

Chih

Casas Grandes

Muy baja

65.2

12,088

6.7%

97.5

76.1%

22.8%

85.6%

14.4%

44.8

45.4

Chih

Cuauhtémoc

Muy baja

75.3

2,714

35.2%

99.6

69.9%

25.3%

85.8%

14.2%

48.7

56.3

Chih

Chihuahua

Muy baja

65.3

6,211

12.6%

98.7

73.2%

21.5%

87.4%

12.6%

47.8

54.2

Chih

Delicias

Muy baja

86.5

4,762

10.6%

123.9

62.4%

36.0%

82.4%

17.6%

49.1

52.0

Chih

El Carmen

Muy baja

86.4

12,203

5.5%

50.2

85.6%

13.6%

82.6%

17.4%

44.2

43.1

Chih

Madera

Muy baja

37.8

8,037

13.7%

101.2

84.0%

11.9%

82.6%

17.4%

45.6

49.1

Chih

Papigochi

Muy baja

73.2

5,396

17.5%

116.2

77.4%

18.2%

82.9%

17.1%

48.0

54.5

Chih

Parral

Muy baja

63.5

4,179

13.9%

59.8

77.9%

20.0%

83.9%

16.1%

48.2

56.4

Chih

Río Conchos

Muy baja

50.9

8,181

3.4%

59.3

64.5%

28.8%

91.3%

8.7%

45.3

48.8

Chih

Río Florido

Muy baja

83.0

3,867

10.5%

56.2

78.7%

19.9%

85.9%

14.1%

47.5

50.6

Chih

San Juanito

Muy baja

33.6

8,196

0.0%

108.6

97.6%

2.4%

81.4%

18.6%

45.5

50.0

Chih

Valle de Juárez

Muy baja

44.0

5,103

20.7%

126.0

69.0%

29.1%

74.8%

25.2%

48.8

50.1

Chis

Palenque

Mediana

20.3

938

91.6%

93.1

63.2%

29.4%

88.0%

12.0%

42.8

44.4

Chis

Tapachula

Alta

20.6

810

90.2%

193.2

44.3%

50.4%

78.1%

21.9%

45.6

45.8

Chis

Tonalá

Mediana

39.7

1,079

86.9%

131.1

45.3%

52.8%

86.5%

13.5%

45.4

45.0

Chis

Tuxtla Gutiérrez

Mediana

28.8

1,159

69.8%

136.9

50.1%

40.4%

92.0%

8.0%

45.7

47.0

Dgo

Durango

Muy baja

71.2

3,888

19.2%

129.0

80.6%

16.0%

83.2%

16.8%

46.7

54.5

Dgo

Durango-Coahuila

Muy baja

59.4

3,171

9.6%

109.5

54.3%

43.1%

79.0%

21.0%

49.5

55.3

Dgo

Durango-Laguna

Muy baja

77.1

3,530

10.8%

51.8

84.3%

15.5%

85.4%

14.6%

44.9

49.5

Dgo

El Salto

Muy baja

51.4

6,562

0.0%

98.2

78.3%

21.7%

77.5%

22.5%

45.9

50.1

Dgo

Guadalupe Victoria

Baja

69.7

4,437

30.5%

209.7

72.0%

25.0%

80.0%

20.0%

49.2

55.8

Dgo

Santiago Papasquiaro

Muy baja

87.3

7,126

3.8%

96.5

85.8%

13.7%

74.1%

25.9%

46.2

50.0

Dgo

Villa Ocampo

Muy baja

59.3

7,191

7.3%

84.5

87.7%

10.8%

82.9%

17.1%

45.7

51.0

Gro

Altamirano

Mediana

33.0

1,048

67.0%

95.1

83.5%

7.3%

77.4%

22.6%

47.7

51.3

Gro

Chilpancingo

Alta

42.1

932

41.3%

122.1

80.1%

8.3%

82.9%

17.1%

44.5

48.4

Gro

Iguala

Mediana

51.6

904

49.0%

114.9

61.0%

34.5%

78.8%

21.2%

48.5

53.0

Gro

Las Vigas

Alta

27.1

1,036

88.6%

138.7

67.8%

12.0%

84.6%

15.4%

44.2

49.2

Gro

Tlapa

Muy alta

35.2

691

34.0%

108.4

85.9%

12.7%

87.4%

12.6%

44.1

50.6

Gto

Celaya

Alta

41.3

563

69.1%

110.1

48.3%

45.8%

81.4%

18.6%

52.4

57.5

Gto

Cortázar

Muy alta

41.8

362

77.1%

91.0

57.2%

32.4%

81.4%

18.6%

52.7

58.0

Gto

Dolores Hidalgo

Mediana

41.3

794

41.7%

81.9

57.9%

40.0%

80.3%

19.7%

50.1

54.4

Gto

León

Muy alta

38.3

410

82.2%

91.2

51.6%

40.7%

83.5%

16.5%

52.5

57.6

Hgo

Huejutla

Muy alta

35.3

328

75.4%

81.1

90.9%

7.1%

93.7%

6.3%

42.4

42.5

Hgo

Huichapan

Alta

46.0

732

31.5%

101.3

80.7%

18.7%

88.3%

11.7%

47.9

54.4

Hgo

Mixquiahuala

Muy alta

43.1

530

40.2%

149.5

78.9%

18.5%

84.7%

15.3%

48.1

53.7

Hgo

Pachuca

Muy alta

41.4

836

65.1%

158.9

69.4%

29.0%

81.5%

18.5%

48.1

53.7

Hgo

Tulancingo

Muy alta

49.6

447

61.8%

102.4

64.2%

28.6%

81.8%

18.2%

48.7

52.6

Hgo

Zacualtipan

Muy alta

31.4

380

15.4%

68.3

98.5%

1.5%

92.0%

8.0%

44.2

54.3

Jal

Ameca

Mediana

23.9

1,464

46.2%

155.7

55.0%

40.9%

80.8%

19.2%

50.4

57.3

Jal

Ciudad Guzmán

Mediana

40.9

896

61.5%

98.2

54.6%

38.8%

77.0%

23.0%

49.0

54.6

Jal

Colotlán

Baja

66.7

1,144

42.1%

46.8

85.1%

12.8%

81.8%

18.2%

49.4

53.9

Jal

El Grullo

Mediana

31.3

1,022

52.6%

86.6

56.1%

40.4%

81.8%

18.2%

51.7

56.5

Jal

La Barca

Muy alta

48.4

686

69.5%

154.8

47.0%

45.4%

84.4%

15.6%

48.9

54.0

Jal

Lagos de Moreno

Mediana

66.2

743

54.7%

63.8

70.4%

27.2%

84.7%

15.3%

48.8

55.6

Jal

Zapopan

Alta

41.7

868

74.4%

228.3

34.8%

55.7%

83.2%

16.8%

49.7

56.2

Méx

Atlacomulco

Muy alta

63.0

404

77.6%

281.9

45.7%

0.1%

82.2%

17.8%

46.4

51.4

Méx

Coatepec Harinas

Muy alta

64.9

330

56.7%

109.3

58.5%

0.1%

82.5%

17.5%

50.1

53.6

Méx

Jilotepec

Muy alta

58.2

534

80.3%

168.4

75.8%

0.0%

86.5%

13.5%

45.2

49.6

Méx

Tejupilco

Muy alta

24.6

569

54.1%

84.8

59.2%

0.0%

82.1%

17.9%

50.5

56.7

Méx

Texcoco

Muy alta

54.7

197

80.7%

125.6

85.0%

7.3%

78.0%

22.0%

52.4

57.7

Méx

Toluca

Muy alta

46.7

287

75.6%

365.4

44.7%

4.2%

78.8%

21.2%

48.5

53.3

Méx

Valle de Bravo

Muy alta

44.5

516

63.5%

152.9

51.8%

0.1%

81.7%

18.3%

46.5

54.9

Méx

Zumpango

Muy alta

62.5

512

79.2%

180.4

82.7%

0.2%

84.8%

15.2%

50.8

55.4

Mich

Apatzingán

Mediana

33.5

832

80.5%

99.7

68.5%

28.2%

75.9%

24.1%

46.4

50.5

Mich

La piedad

Alta

33.8

586

50.1%

79.2

76.4%

13.5%

79.8%

20.2%

52.3

58.5

Mich

Morelia

Alta

35.8

454

60.6%

83.2

47.1%

46.5%

78.8%

21.2%

53.9

59.5

Mich

Pátzcuaro

Mediana

41.1

581

49.7%

61.5

62.4%

26.5%

77.5%

22.5%

49.8

56.1

Mich

Sahuayo

Muy alta

53.2

570

76.9%

125.7

71.0%

19.0%

77.3%

22.7%

50.8

57.4

Mich

Uruapan

Alta

49.1

737

39.7%

74.1

64.4%

17.9%

84.2%

15.8%

48.6

55.7

Mich

Zamora

Alta

42.3

778

48.7%

110.7

55.7%

34.5%

77.7%

22.3%

52.4

58.5

ich

Zitácuaro

Muy alta

35.5

579

65.2%

98.7

53.7%

22.9%

84.3%

15.7%

51.7

59.1

Mor

Zacatepec-Galeana

Muy alta

74.8

852

69.6%

174.3

92.9%

1.3%

78.3%

21.7%

50.7

55.8

Nay

Acaponeta

Mediana

34.0

2,529

50.7%

178.4

69.1%

25.7%

76.7%

23.3%

48.7

55.7

Nay

Ahuacatlán

Mediana

44.4

2,107

46.4%

189.6

48.3%

38.9%

78.6%

21.4%

52.0

58.9

Nay

Compostela

Mediana

48.0

3,184

59.4%

310.2

55.8%

39.2%

81.8%

18.2%

50.0

56.3

Nay

Santiago Ixcuintla

Alta

60.9

1,624

85.1%

348.3

45.7%

49.1%

75.5%

24.5%

51.4

57.5

Nay

Tepic

Mediana

35.7

1,391

61.9%

147.4

58.7%

33.4%

81.5%

18.5%

49.4

56.2

NL

Anáhuac

Muy baja

74.5

2,979

58.1%

72.1

72.1%

26.0%

84.0%

16.0%

50.2

55.2

NL

Apodaca

Muy baja

61.3

2,126

46.0%

68.7

66.1%

30.7%

82.1%

17.9%

48.5

54.1

NL

Galeana

Muy baja

59.8

3,057

14.7%

74.6

80.2%

12.2%

90.4%

9.6%

46.3

57.0

NL

Montemorelos

Mediana

72.9

1,028

48.2%

69.2

61.4%

33.5%

85.8%

14.2%

49.9

56.3

Oax

Cañada

Mediana

60.0

977

37.6%

108.7

81.6%

17.3%

85.7%

14.3%

42.8

49.4

Oax

Costa

Mediana

24.7

1,923

95.6%

195.9

62.3%

28.9%

81.8%

18.2%

43.2

48.3

Oax

Huajuapan de León

Mediana

41.8

1,212

36.8%

105.6

80.3%

16.8%

77.3%

22.7%

49.9

53.2

Oax

Istmo

Mediana

47.4

1,869

69.7%

151.2

59.0%

37.0%

84.1%

15.9%

44.9

46.6

Oax

Sierra Juárez

Baja

60.0

2,564

93.9%

147.2

78.4%

21.6%

85.3%

14.7%

40.6

39.4

Oax

Tuxtepec

Mediana

52.1

1,105

70.6%

143.0

50.9%

47.5%

83.9%

16.1%

45.2

49.1

Oax

Valles Centrales

Muy alta

45.8

604

64.8%

196.0

74.3%

20.4%

76.8%

23.2%

48.7

51.6

Pue

Cholula

Muy alta

54.0

410

60.7%

151.9

73.4%

18.9%

75.9%

24.1%

49.3

52.7

Pue

Huauchinango

Muy alta

62.7

436

87.0%

104.6

63.1%

36.1%

83.7%

16.3%

45.5

46.5

Pue

Izúcar de Matamoros

Alta

44.7

834

48.5%

124.3

63.5%

31.6%

75.5%

24.5%

51.0

55.8

Pue

Libres

Muy alta

60.0

792

73.5%

172.4

77.2%

21.4%

80.3%

19.7%

46.0

51.6

Pue

Tecamachalco

Muy alta

67.8

731

50.7%

134.0

74.7%

15.6%

76.4%

23.6%

50.2

55.5

Pue

Tehuacán

Mediana

37.9

1,650

24.1%

125.6

89.5%

7.1%

78.0%

22.0%

46.6

52.6

Pue

Teziutlán

Muy alta

65.0

769

60.6%

165.9

83.7%

16.0%

74.2%

25.8%

46.9

51.3

Pue

Zacatlán

Muy alta

77.2

666

56.2%

127.0

63.8%

30.1%

83.1%

16.9%

46.0

53.8

Qro

Cadereyta

Mediana

75.0

1,268

16.2%

114.1

51.4%

40.6%

83.4%

16.6%

49.9

56.5

Qro

Jalpan

Mediana

51.2

1,099

22.0%

68.9

73.0%

15.0%

81.1%

18.9%

51.5

55.9

Qro

Querétaro

Alta

61.9

763

51.3%

144.8

42.6%

50.8%

80.6%

19.4%

53.7

58.9

Qro

San Juan del Río

Alta

51.7

793

45.7%

133.3

45.7%

44.6%

80.7%

19.3%

52.8

59.6

QRoo

Cancún

Muy baja

36.4

2,606

0.0%

87.6

57.1%

42.8%

91.8%

8.2%

39.6

43.3

QRoo

Chetumal

Muy baja

71.6

5,567

0.4%

103.3

69.9%

27.4%

91.5%

8.5%

40.6

41.6

Roo

Felipe Carrillo Pto.

Muy baja

57.3

4,967

0.0%

93.3

75.9%

24.1%

95.4%

4.6%

38.6

49.5

Sin

Culiacán

Mediana

60.1

984

82.2%

89.1

91.0%

8.1%

78.4%

21.6%

48.8

52.7

Sin

Guamúchil

Mediana

56.4

1,556

57.7%

88.3

98.8%

0.2%

81.0%

19.0%

50.8

54.5

Sin

Guasave

Mediana

50.6

1,090

77.8%

88.2

97.0%

2.6%

82.5%

17.5%

49.8

52.1

Sin

La Cruz

Mediana

32.0

2,480

60.1%

120.0

90.1%

9.5%

84.6%

15.4%

44.7

48.2

Sin

Los Mochis

Mediana

47.4

1,228

70.4%

106.2

93.7%

5.4%

77.3%

22.7%

50.4

54.0

Sin

Mazatlán

Baja

60.9

1,920

43.4%

79.5

98.2%

0.0%

83.7%

16.3%

49.2

56.3

SLP

Ciudad Fernández

Baja

50.0

3,224

13.1%

202.7

62.9%

30.7%

78.4%

21.6%

52.4

56.3

SLP

Ciudad Valles

Alta

46.4

843

59.4%

103.9

59.9%

23.6%

88.2%

11.8%

51.9

55.9

SLP

Ébano

Mediana

76.6

563

94.2%

51.4

85.1%

12.7%

85.3%

14.7%

44.6

43.3

SLP

Matehuala

Muy baja

61.3

4,211

14.3%

85.7

91.8%

7.4%

91.8%

8.2%

46.3

56.4

SLP

Río verde

Muy baja

42.4

3,168

14.6%

126.7

70.6%

23.2%

87.0%

13.0%

50.7

56.9

SLP

Salinas

Muy baja

27.3

6,180

11.0%

88.8

90.1%

6.5%

92.4%

7.6%

44.7

56.5

SLP

San Luis Potosí

Baja

49.5

2,001

20.8%

121.9

72.8%

22.2%

85.9%

14.1%

51.0

56.7

Son

Agua Prieta

Muy baja

80.6

13,487

2.6%

85.1

83.8%

14.9%

83.8%

16.2%

47.4

53.6

Son

Caborca

Muy baja

69.7

6,231

12.1%

61.2

67.7%

31.1%

83.6%

16.4%

47.2

48.8

Roo

Felipe Carrillo Pto.

Muy baja

57.3

4,967

0.0%

93.3

75.9%

24.1%

95.4%

4.6%

38.6

49.5

Sin

Culiacán

Mediana

60.1

984

82.2%

89.1

91.0%

8.1%

78.4%

21.6%

48.8

52.7

Sin

Guamúchil

Mediana

56.4

1,556

57.7%

88.3

98.8%

0.2%

81.0%

19.0%

50.8

54.5

Sin

Guasave

Mediana

50.6

1,090

77.8%

88.2

97.0%

2.6%

82.5%

17.5%

49.8

52.1

Sin

La Cruz

Mediana

32.0

2,480

60.1%

120.0

90.1%

9.5%

84.6%

15.4%

44.7

48.2

Sin

Los Mochis

Mediana

47.4

1,228

70.4%

106.2

93.7%

5.4%

77.3%

22.7%

50.4

54.0

Sin

Mazatlán

Baja

60.9

1,920

43.4%

79.5

98.2%

0.0%

83.7%

16.3%

49.2

56.3

SLP

Ciudad Fernández

Baja

50.0

3,224

13.1%

202.7

62.9%

30.7%

78.4%

21.6%

52.4

56.3

SLP

Ciudad Valles

Alta

46.4

843

59.4%

103.9

59.9%

23.6%

88.2%

11.8%

51.9

55.9

SLP

Ébano

Mediana

76.6

563

94.2%

51.4

85.1%

12.7%

85.3%

14.7%

44.6

43.3

SLP

Matehuala

Muy baja

61.3

4,211

14.3%

85.7

91.8%

7.4%

91.8%

8.2%

46.3

56.4

SLP

Río verde

Muy baja

42.4

3,168

14.6%

126.7

70.6%

23.2%

87.0%

13.0%

50.7

56.9

SLP

Salinas

Muy baja

27.3

6,180

11.0%

88.8

90.1%

6.5%

92.4%

7.6%

44.7

56.5

SLP

San Luis Potosí

Baja

49.5

2,001

20.8%

121.9

72.8%

22.2%

85.9%

14.1%

51.0

56.7

Son

Agua Prieta

Muy baja

80.6

13,487

2.6%

85.1

83.8%

14.9%

83.8%

16.2%

47.4

53.6

Son

Caborca

Muy baja

69.7

6,231

12.1%

61.2

67.7%

31.1%

83.6%

16.4%

47.2

48.8

Son

Cajeme

Mediana

95.4

1,417

26.0%

77.9

81.7%

17.5%

73.2%

26.8%

52.3

54.2

Son

Guaymas

Mediana

47.4

1,897

45.2%

192.4

45.0%

55.0%

88.2%

11.8%

49.7

52.1

Son

Hermosillo

Muy baja

70.0

2,700

19.8%

103.0

61.4%

37.6%

81.4%

18.6%

47.7

50.4

Son

Magdalena

Muy baja

44.4

6,812

6.2%

80.8

77.2%

22.7%

83.2%

16.8%

47.9

51.3

Son

Mazatán

Muy baja

46.2

9,422

5.4%

106.3

66.4%

32.6%

91.0%

9.0%

48.0

53.4

Son

Moctezuma

Muy baja

70.4

10,452

9.0%

188.9

56.2%

39.0%

90.9%

9.1%

48.5

54.4

Son

Navojoa

Baja

66.1

2,154

7.5%

86.6

81.7%

18.1%

79.2%

20.8%

50.9

53.6

Son

Sahuaripa

Muy baja

38.1

4,275

24.7%

44.9

67.4%

22.0%

89.3%

10.7%

51.0

52.2

Son

Ures

Muy baja

43.3

5,231

6.3%

131.3

57.1%

42.8%

84.3%

15.7%

49.6

54.5

Tab

Cárdenas

Muy alta

47.5

592

88.5%

156.6

45.3%

29.8%

77.5%

22.5%

47.2

45.8

Tab

Emiliano Zapata

Mediana

57.1

1,755

87.7%

121.7

63.7%

30.7%

81.9%

18.1%

44.4

44.5

Tab

Villahermosa

Muy alta

53.6

605

79.7%

117.5

46.4%

40.1%

80.7%

19.3%

45.8

44.6

Tamps

Abasolo

Baja

52.4

1,486

64.2%

72.6

63.1%

35.2%

84.5%

15.5%

47.2

47.8

Tamps

Control

Mediana

68.0

611

92.3%

67.9

73.9%

23.8%

69.5%

30.5%

50.8

54.8

Tamps

Díaz Ordaz

Mediana

64.1

693

86.2%

50.1

80.0%

17.8%

77.9%

22.1%

46.1

49.3

Tamps

González

Baja

50.6

1,173

86.8%

64.7

68.5%

30.7%

83.9%

16.1%

48.1

49.0

Tamps

Laredo

Muy baja

73.3

2,466

88.7%

62.6

61.2%

38.5%

87.2%

12.8%

48.2

54.6

Tamps

Mante

Mediana

58.1

793

75.1%

54.6

77.3%

21.6%

75.3%

24.7%

49.4

51.0

Tamps

San Fernando

Baja

66.1

2,249

66.8%

85.1

81.2%

18.6%

82.5%

17.5%

46.8

48.3

Tamps

Soto la Marina

Muy baja

53.8

1,395

48.9%

40.3

81.6%

17.2%

88.3%

11.7%

44.4

50.1

Tamps

Victoria

Baja

47.4

1,394

43.8%

61.6

71.8%

26.8%

87.2%

12.8%

48.3

53.7

Tlax

Calpulalpan

Muy alta

90.4

968

75.0%

214.7

76.9%

22.3%

81.5%

18.5%

48.9

54.3

Tlax

Huamantla

Muy alta

86.8

777

84.2%

258.3

76.1%

23.5%

79.0%

21.0%

49.9

54.4

Tlax

Tlaxcala

Muy alta

100.0

268

79.8%

181.1

80.8%

18.6%

77.2%

22.8%

52.2

55.4

Ver

Ciudad Alemán

Mediana

45.8

570

95.1%

81.8

57.3%

39.1%

78.1%

21.9%

49.5

52.1

Ver

Coatepec

Muy alta

35.5

400

72.8%

121.2

65.1%

21.3%

80.2%

19.8%

46.4

50.8

Ver

Fortín

Muy alta

22.9

253

92.0%

73.3

60.0%

34.7%

77.9%

22.1%

48.5

53.7

Ver

Huayacocotla

Muy alta

20.0

603

57.6%

69.0

82.7%

5.2%

88.3%

11.7%

45.3

49.7

Ver

San Andrés Tuxtla

Mediana

41.2

599

94.4%

99.9

54.6%

45.1%

85.2%

14.8%

47.3

49.6

Ver

Tuxpan

Alta

37.4

486

92.9%

84.0

62.9%

30.9%

86.3%

13.7%

47.6

48.2

Ver

Veracruz

Alta

38.8

441

93.9%

80.0

56.9%

41.3%

79.7%

20.3%

50.8

53.1

Yuc

Mérida

Muy alta

27.7

652

16.9%

85.5

81.7%

13.8%

95.7%

4.3%

43.9

52.2

Yuc

Ticul

Muy baja

56.6

2,057

11.7%

56.5

90.0%

8.7%

95.6%

4.4%

40.7

41.0

Yuc

Tizimín

Mediana

59.7

1,801

69.9%

86.1

71.4%

6.6%

96.4%

3.6%

44.0

47.9

Yuc

Valladolid

Baja

62.1

2,105

5.2%

74.4

78.9%

4.3%

97.3%

2.7%

40.5

49.2

Zac

Concepción del Oro

Muy baja

26.8

7,397

6.1%

71.0

98.2%

1.7%

93.0%

7.0%

42.6

48.8

Zac

Fresnillo

Baja

77.8

2,991

40.3%

162.1

68.0%

28.5%

85.3%

14.7%

47.6

55.4

Zac

Jalpa

Mediana

81.8

1,782

55.0%

131.1

60.9%

30.6%

83.7%

16.3%

52.5

57.1

Zac

Jerez

Mediana

64.4

1,459

40.0%

103.7

67.0%

27.7%

84.9%

15.1%

50.7

57.2

Zac

Ojo Caliente

Mediana

51.6

2,241

45.7%

193.7

58.1%

36.1%

84.7%

15.3%

50.4

55.9

Zac

Río Grande

Baja

73.2

3,527

33.5%

145.1

73.7%

20.7%

83.4%

16.6%

46.9

53.7

Zac

Tlaltenango

Muy baja

37.5

1,448

28.5%

44.3

78.2%

15.0%

77.9%

22.1%

48.4

52.5

Zac

Zacatecas

Muy baja

59.8

3,377

37.4%

143.3

67.3%

26.5%

87.8%

12.2%

47.1

54.0


*Este trabajo forma parte de un estudio sobre los ejidos certificados por el Procede que se realiza en la oficina de asesores del Secretario de la Reforma Agraria, coordinador por el Mtro. Héctor Robles Berlanga. Este es posible gracias ala aportación de información por parte de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones del Registro Agrario Nacional y al apoyo en materia informática de Arturo Carranza Maldonado.

** Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana.

1 Los Distritos de Desarrollo Rural son la estructura territorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) para quien son Unidades de Desarrollo Económico y Social, circunscritos a un espacio territorial determinado con características ecológicas y socioeconómicas homogéneas para la actividad agropecuaria, forestal, agroindustrial y de acuacultura. En este trabajo se utilizan para obtener un mayor nivel de desagregación y captar la heterogeneidad en el interior de los estados. Además, a este nivel es posible relacionar la información agraria con la productiva. Véase: SARH, Características de los DDR de México, Coordinación General de Delegaciones de la SARH, enero de 1993.

2 En otro artículo publicado en esta Revista se resaltan las características del Procede que permiten garantizar la confiabilidad de la información que se presenta. Véase Héctor M. Robles Berlanga, "Tipología de los sujetos agrarios Procede", en Estudios Agrarios, revista de la Procuraduría Agraria, Procuraduría Agraria, México, núm. 4, julio-septiembre, 1996.

3 Véase "Los Sujetos Agrarios según información Procede", en La transformación agraria, Sector Agrario, vol. 1, México, 1997.

4 El índice de Gini es una medida estadística que sirve para calcular el promedio de desigualdad en una distribución del ingreso —en este caso superficie parcelada— y toma valores entre cero y uno; cero cuando la desigualdad es nula y uno cuando todo el ingreso se encuentra en manos de un solo individuo.

5 Debido a la enorme dispersión de los índices calculados, sobre todo en el extremo superior, al calcular la media (X) y la desviación estándar comunes (Ő), el valor X-Ő quedaba fuera del rango de variación del índice, lo cual hizo necesario el cálculo de las acotadas.

6 Estos dos distritos se encuentran en este grupo ya que los ejidos fueron certificados parcialmente y menos de 30% de los sujetos tienen derecho a la superficie de uso común o parcelada.