Presentación

En este número de Estudios Agrarios presentamos a nuestros lectores un conjunto de temas y reflexiones realizados durante el Seminario de Especialización sobre el Marco Jurídico Agrario, organizado por la Procuraduría Agraria y la Universidad Autónoma de Chapingo del 2 al 6 de diciembre de 1996. Decidimos publicar el contenido del evento, no siendo propiamente un estudio, porque aun con el lenguaje más bien coloquial que lo reviste, recoge las reflexiones y análisis formulados por los dirigentes de algunas de las organizaciones campesinas más influyentes del país, investigadores y especialistas, en un momento en el que casi todas las voces reclaman un espacio de discusión.

La concepción misma del Seminario y su desarrollo mostraron la necesidad e importancia del diálogo y la concertación entre los principales actores del sector rural, lo que permitió integrar una agenda que no se limitó a la dimensión jurídica de la cuestión agraria; incorporamos la económico–productiva y de políticas públicas en apoyo al desarrollo del campo. Por todo ello, creemos que el contenido de estas reflexiones así integradas, habrá de contribuir al propósito de reciclar la discusión y el debate sobre el sector agrario mexicano.

A esos empeños responde también la invitación formulada a distintos personajes de la vida pública nacional, para formar parte de nuestro nuevo Consejo Editorial. A todos ellos, gracias por aceptar nuestra invitación.

De esta manera aspiramos a cumplir con una convicción y obligación que tenemos en la Procuraduría Agraria: reconocer que el tiempo actual es de debate de ideas, diagnósticos, posiciones y de planteamientos que contribuyan a la definición de políticas y tareas de gobierno, a fin de alcanzar esos objetivos. Asumimos el compromiso de continuar impulsando la construcción de los espacios necesarios para ello.