El desarrollo rural de México en el siglo XXI

Con el objetivo de examinar el estado actual del campo en México desde la óptica de los diferentes actores que intervienen en su desarrollo, los días 11, 12 y 13 de marzo de 1996 se realizó en la Cámara de Diputados el coloquio El desarrollo rural de México en el siglo XXI.

El acto fue organizado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que convocó a funcionarios de dependencias relacionadas con el sector, académicos de diversas instituciones y líderes de organizaciones campesinas.

Las líneas temáticas del evento fueron: "Papel, tendencias y perspectivas del sector agropecuario ante la globalización de la economía mundial"; "Problemática, comportamiento y tendencias del sector agropecuario en nuestro país"; "Diagnóstico, problemática y alternativas de desarrollo sectorial agropecuario en México"; "Diagnóstico de los instrumentos de política de regulación y fomento agropecuario", y "El modelo de desarrollo alternativo para México en el siglo XXI".

Inauguración

El coloquio se inauguró el 11 de marzo con las intervenciones del diputado Rafael Ceballos Cancino, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados, y del Diputado Humberto Roque Villanueva, Presidente de la Gran Comisión. Por su parte, Beatriz Paredes Rangel, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dictó una conferencia en la que se expresó la necesidad de evaluar el peso del sector agrícola en el desarrollo nacional.

En el espacio destinado al análisis del "Papel, tendencias y perspectivas del sector agropecuario en la globalización de la economía mundial", el objetivo principal fue examinar los grandes cambios a nivel internacional en el sector agrícola, derivados de la apertura de nuevos mercados, de los nuevos roles de las organizaciones de productores y de las respuestas por parte del sector gubernamental a esta problemática. También se expuso el caso chileno en un debate que conjuntó distintas experiencias a nivel mundial.

En la discusión sobre el segundo tema, "Problemática, comportamiento y tendencias del sector agropecuario en nuestro país", se analizó puntualmente el estado actual del sector en México. Esta mesa se dividió en varios apartados: "El papel del sector agropecuario dentro del desarrollo económico nacional y la crisis del sector"; "El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el papel del sector agropecuario"; "Las expresiones regionales"; "Recursos naturales y desarrollo sustentable"; "El desarrollo social y la pobreza en el campo", y "La visión de los actores".

Para el desarrollo de estos temas se contó con la participación de funcionarios gubernamentales, académicos y los diputados miembros de la Comisión de Agricultura.

En el primer punto, destacaron las intervenciones en torno a las posibilidades y los obstáculos para el desarrollo rural en México; en tanto que en el subtema sobre el TLC y el sector agropecuario, se hizo énfasis en las consecuencias que ha traído este Tratado al agro nacional. En cuanto a las expresiones regionales, destacaron las intervenciones en torno a experiencias locales y sectoriales.

Antonio Mendoza Zazueta, Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), se refirió a los programas que lleva a cabo esta entidad en apoyo al sector rural, destacando los destinados a mujeres y artesanos. Víctor Quintana, de la Comisión de Agricultura, expuso el caso de las políticas de ajuste estructural y sus repercusiones en el estado de Chihuahua. Othón Baños Ramírez se refirió a la coyuntura específica del sector campesino en la península de Yucatán, y Pastor Sánchez García analizó la problemática agrícola regional en el estado de Sonora.

Segunda jornada

En el siguiente día los trabajos iniciaron con el tema "Recursos naturales y desarrollo sustentable", cuya primera exposición estuvo a cargo de Roberto Cabral en representación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), quien se refirió a las consecuencias de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Luego habló David Gómez Salas, por la Comisión Nacional del Agua (CNA), quien expuso algunos detalles técnicos sobre el abastecimiento de agua potable.

En la mesa destinada a discutir sobre "El desarrollo social y la pobreza en el campo", Rosalba Carrasco intervino en representación de la Secretaría de Desarrollo Social. En su exposición hizo referencia a los factores históricos que originaron la pobreza en México, de igual manera expuso los programas que impulsa esta Secretaría para combatir la marginación. En un sentido opuesto, resaltó la posición de la diputada Rosario Robles, Presidenta de Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, quien presentó un panorama más sombrío de los niveles de marginación en México.

Evaluar las experiencias de todos aquellos que de una manera u otra intervienen en el proceso de desarrollo rural fue el objetivo del tema titulado "La visión de los actores". El académico Hubert C. de Grammont, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se refirió a los cambios sufridos en los últimos años en el agro en México y sus consecuencias para las organizaciones campesinas. En esta mesa también participó Rolando Rodríguez Cámara, de la CNC, quien ahondó sobre el tema de las transformaciones del sector rural y las nuevas relaciones sociales y de producción que se están conformando en el campo. Subrayó la necesidad de perfeccionar el actual marco jurídico con vistas a definir un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de la población campesina.

En el espacio destinado al análisis de la problemática indígena y étnica intervinieron Roberto Pedraza Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, y Salvador Anta, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Oaxaca, quien debatió sobre los pueblos indios y el desarrollo sustentable en México. Un académico extranjero, John Burstein, de la Interamerican Foundation, disertó sobre el etnodesarrollo en el siglo XXI.

Cierre del evento

En tanto, el cuarto tema, "Diagnóstico de los instrumentos de política de regulación y fomento agropecuario", se dividió en las siguientes materias:

1. Marco jurídico.
2. Política crediticia y de financiamiento.
3. Capacitación y organización de los productores.
4. Educación, investigación y asistencia técnica.
5. Política de precios y Procampo.
6. Descentralización y planificación.

En estos puntos se destacó la participación del diputado Rafael Jacobo García, quien realizó un interesante diagnóstico sobre los instrumentos de política de regulación y fomento agropecuario. El resto de los trabajos plantearon la necesidad de revisar a fondo el marco jurídico que regula las actividades del sector agrario en México. Se abordó, además, el tema de las reformas realizadas en 1992 al Artículo 27 constitucional y se afirmó que, a cuatro años de distancia, no se observan resultados concretos de éstas.

En cuanto a educación, investigación y asistencia técnica, participaron miembros de la Universidad de Chapingo, Colegio de Posgraduados, Colegio de Ingenieros Agronómos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agopecuarias. Las ponencias fueron de distinto corte, pero todas enfatizaron la necesidad de establecer propuestas para elevar los montos destinados a las áreas científica y tecnológica.

En este sentido, destacó la intervención del diputado Salvador Becerra, quien planteó que la crisis por la que atraviesa la investigación en el sector agropecuario se inició en la década de los ochenta, cuando el gobierno federal redujo drásticamente el gasto en estos rubros. Becerra propuso que para contrarrestar esta situación es necesaria la elaboración de un plan nacional de investigación agropecuaria que contemple investigaciones de interés nacional que se controlen desde el centro e investigaciones de intereses regionales.

El quinto tema fue expuesto por los diputados Erick Villanueva Mukul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Salvador Becerra Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en sus intervenciones tocaron el tema de "El modelo de desarrollo alternativo para México en el siglo XXI". El coloquio finalizó con la intervención de Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre los aspectos más importantes que tocó en su mensaje final pueden mencionarse los relacionados con el desequilibrio demográfico que existe a nivel mundial y las posibilidades que tiene México para su futuro desarrollo en el sector agrario. En este sentido, el funcionario enfatizó que en México existen óptimas condiciones climatológicas, disponibilidad de recursos técnicos y tecnológicos, vías de comunicación y sistemas de capacitación, así como un programa implantado por el gobierno federal que intenta un profundo cambio cualitativo para el campo mexicano.

El evento realizado en la Cámara de Diputados ocurre en un momento crucial para el sector agrario. Hoy es necesario el replanteamiento de los ejes que han de articular una política social generadora de cambios profundos en las estructuras vigentes en México.