Editorial

En el umbral del fin de siglo, y como paradoja del vertiginoso proceso globalizador, se hace necesario volver una vez más la vista a nuestra tierra y reconocer el papel trascendente del agro en el desarrollo de México. Modernización e integración, reactivación o crecimiento significan, también, hablar del desarrollo social de la población que vive en el campo; significan poner en un primer plano la equidad y la justicia en el sector rural.

Es consenso que los cambios que hoy se impulsan para el sector agrario de nuestro país deben tener como beneficiarios directos a quienes, con su trabajo y conocimiento, son sus protagonistas e inspiradores

Ante esta perspectiva, con la intención de aportar al debate sobre la compleja problemática agraria finisecular, Estudios Agrarios reúne ensayos analíticos que se suman a la búsqueda de opciones para abordar estos cambios teniendo como principal objetivo el superar la postergación de la sociedad rural.

Reconstruir el panorama actual de la situación económica y social del agro mexicano, aprovechando la existencia de condiciones maduras para impulsar una transformación basada en el desarrollo interno y en un nuevo pacto social que conjunte todas las voces del campo, es la tarea que propone Marcel Morales en su artículo.

Luis Gómez-Oliver resalta como condición indispensable para el sano desarrollo económico del país la revalorización del campo y el rescate de un enorme potencial humano, natural, cultural y social mediante la incorporación de la población rural a los procesos políticos y sociales.

Desde este punto de vista, resalta Luis Meneses, para construir un nuevo modelo de desarrollo rural incluyente, sustentable y regional es necesario impulsar la participación del campesinado nacional.

Las mujeres, en tanto, son un sujeto en la red social campesina cuya importancia se nos revela cada día mayor. Desde distintos puntos de vista, cotidianamente se están realizando investigaciones, discusiones y foros sobre este tema. En este número presentamos un artículo de Nùria Costa quien sugiere, en el marco de una revisión panorámica de las condiciones de vida de las mujeres rurales mexicanas, la necesidad de estimular el potencial productivo y la participación social y política de este importante segmento social.

La sección Foros reseña distintos eventos realizados recientemente y que dan cuenta del nivel de la discusión y de la temática que se está abordando a nivel nacional e internacional en las cuestiones agrarias. Destacamos el Coloquio Internacional de Derecho Agrario; en él se analizaron las múltiples transformaciones que se están produciendo en el mundo sobre este tema. Reproducimos la interesante ponencia que Luis Hernández Palacios presentó en el evento.

Bienestar y patrimonio indígena, desarrollo y promoción del campo, así como la discusión convocada por la Cámara de Diputados sobre desarrollo rural, son otros temas que se incluyen en estas reseñas.

En Acciones de la Procuraduría describimos el caso de San Ignacio de Arareco en la Sierra Tarahumara: las dificultades que se tuvieron que sortear para materializar programas como el Procede en regiones con población indígena y con problemas añejos en la tenencia de la tierra. Asimismo, Consuelo Juárez comenta las experiencias que como institución de servicio social ha desarrollado recientemente la Procuraduría Agraria en pro de la regularización de comunidades. Esta sección termina con la presentación de un extracto de las palabras del Procurador Agrario, Dionisio E. Pérez Jácome, quien habló en la conmemoración del CXC natalicio de Benito Juárez, en representación del Presidente de la República. El pensamiento juarista se dio cita, una vez más, en Guelatao, Oaxaca.

Chiapas sigue siendo noticia de primer orden y tema de interés nacional. Entregamos en la sección Experiencias un valioso artículo escrito por tres de los funcionarios del sector agrario que más cercanía han tenido con los recientes problemas en el estado: José Becerra, Rogelio Castañares y Luis Enrique Pérez Mota, quienes presentan un recuento crítico de las múltiples facetas que ha implicado la solución de los conflictos que emergieron en el campo chiapaneco durante 1994 y que pone de relieve la trascendencia de los Acuerdos Agrarios logrados en la Mesa Interinstitucional.

El Informe del Procurador Agrario y la respuesta del Presidente de la República en el acto efectuado en Los Pinos el 12 de abril del presente abren la sección de Política Sectorial que cierra con los comentarios sobre la puesta en marcha de la Alianza para el Campo en Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Morelos.v