Editorial

La Procuraduría Agraria presenta hoy el primer número de la revista de Estudios Agrarios, con la que pretende abrir un espacio a la difusión y análisis de temas agrarios y de la situación que vive nuestro México rural. Los objetivos y las funciones planteadas para la Procuraduría Agraria, como institución de servicio público, la obligan al conocimiento de la realidad que vive el sector rural, así como a la apertura de su acción con reconocimiento y respeto a los actores que inciden en ella. Pensamos que el actual debate sobre el campo mexicano y sus perspectivas es cada vez más dinámico y complejo, y que ninguno de los medios de expresión existentes podría por sí solo dar cuenta de su diversidad y riqueza en reflexiones, experiencias y propuestas. Por nuestra parte, nos hemos comprometido para que Estudios Agrarios sea un medio adecuado y favorable para convocar a especialistas en el tema; para difundir experiencias, conjuntar propuestas y estimular un debate multidisciplinario y plural. Es interés de la Procuraduría Agraria contribuir a la construcción de un espacio amplio que recupere y dé a conocer diversos enfoques y experiencias alternativas concretas, no sólo nacionales sino también de otras partes del mundo.

Para lograr estos objetivos presentamos en la revista varias secciones. La primera es la de Análisis, donde exponen especialistas e investigadores de la problemática agraria y del desarrollo rural. En este número hemos logrado la participación de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social y de Isabel Cruz, asesora de ese organismo, quienes, con la rica experiencia de su convivencia diaria con las organizaciones de productores rurales del sector social de nuestro país, han definido un serio compromiso para establecer sistemas financieros propios, como las uniones de crédito campesinas. Ellos hacen una evaluación de la cuestión del financiamiento al campo en general y a la mujer campesina en particular, y proponen alternativas para la reactivación del sector agropecuario. La riqueza de su aportación se encuentra en la vinculación que establecen entre la práctica directa y cotidiana con la sistematización y elaboración de propuestas surgidas para atender esta importante materia, surgidas desde las bases mismas de los núcleos agrarios.

La revisión analítica de la política económica que ha sostenido el Estado mexicano en las últimas décadas y sus saldos forman parte de esta sección, a través de los aportes de estudiosos que han logrado eslabonar su actividad de investigación con la responsabilidad de participar en proyectos de atención directa al campo. Así, Víctor Suárez Carrera, autor del artículo Ni autosuficiencia alimen-taria ni ventajas comparativas: los saldos del neoliberalismo en granos básicos y oleaginosas, es integrante del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM). Por su parte, Manuel Ángel Gómez Cruz y Rita Schwentesius, figuras destacadas del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma de Chapingo, nos presentan un estudio sobre El impacto de la devaluación en el sector agropecuario.

Las reformas salinistas, la necesidad de elaborar un nuevo discurso programático desde la perspectiva campesina y la necesidad de la reconstrucción institucional en la esfera rural son temas de análisis en el artículo de Gustavo Gordillo y Alejandro Mohar; a partir de esa reflexión hacen propuestas en su artículo Un nuevo trato para el campo.

En la sección Foros se presentan a los lectores reseñas de eventos, seminarios y actividades diversas relacionadas con el sector. En este primer número se toca el insoslayable tema de Chiapas, a través de la reseña de una mesa redonda organizada por el Centro Democrático A.C. Informamos, asimismo, sobre el desarro-llo y conclusiones del foro Lineamientos para una nueva política agropecuaria, convocado por el Consejo para la Modernización del Campo en Guanajuato. El resumen de los acuerdos generales de la Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas ocupa también un lugar en este número. Consideramos que la difusión de este tipo de eventos contribuye al esfuerzo colectivo de articular propuestas y acciones entre los organismos interesados en crear convergencias y redes de acción.

La sección Acciones de la Procuraduría Agraria está dedicada a dar a conocer nuestro quehacer y, así, aportar elementos para la evaluación de nuestras tareas. Queremos recibir ideas que nos permitan mejorarlas y enriquecerlas.

La sección Experiencias tiene la intención de abrir un espacio para la difusión de propuestas diversas y sus resultados, tanto de organizaciones sociales como de organizaciones de producción y de investigación de la sociedad rural y de otros países. En este número presentamos la iniciativa que en el área de la investigación para la agricultura orgánica viene desarrollando un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Suelos y Fertilizantes de Escambray, Cuba. Esta experiencia nos aporta una visión alternativa sobre la forma en que nuestra sociedad rural podría superar uno de sus más apremiantes retos: la dependencia de modelos que agudiza cada día más los problemas del campesinado. Hoy, por señalar sólo un aspecto, los productores mexicanos se enfrentan a aumentos en el precio de los fertilizantes que encarecen desproporcionadamente sus costos de producción.

Hemos creado la sección Política Sectorial con el interés de informar sobre las declaraciones y propuestas de último momento relacionadas con la política del sector agropecuario. En este número reproducimos el discurso del Dr. Ernesto Zedillo con motivo de la instalación de la Comisión Intersecretarial del Gabinete Agropecuario el pasado 17 de julio, en la que da instrucciones a seis Secretarías de Estado para que en un plazo de 90 días presenten propuestas de solución a la problemática del campo; presentamos además las palabras del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, al inaugurar la XXII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, del día 17 de julio del año en curso.

Finalmente, en Biblioagrarias queremos difundir la existencia de algunas obras publicadas por casas editoriales y centros de investigación, que aportan elementos de estudio sobre el campo mexicano, no sólo de reciente publicación, sino libros que durante años han ampliado la investigación e información sobre nuestros pueblos agrarios.

Por último, queremos hacer una abierta invitación para colaborar en este esfuerzo. Convocamos no sólo al análisis del tema sino al enriquecimiento de la capacidad de propuesta y de vinculación con todos los interesados en el presente y futuro de nuestro México Rural. v

Raúl Olmedo Carranza
Director General de Estudios Agrarios