Presentación


El Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, ha convocado a los servidores públicos y a la sociedad a realizar un gran esfuerzo nacional para superar los rezagos y problemas del campo mexicano que se expresan en dos vertientes.

De una parte, los problemas económicos que se refieren a la producción, distribución y consumo agrícolas, en los que se tiene que conciliar la heterogeneidad de nuestras regiones con los desiguales niveles de productividad, de tal manera que se logre obtener el mejor provecho de nuestros recursos naturales y humanos, tomando en cuenta los retos y oportunidades que ofrece la era del libre comercio internacional.

Por otro lado, el aspecto social, que se traduce en lo que llamamos el problema agrario: los conflictos derivados la posesión y de la tenencia de la tierra, la organización de los campesinos para las diferentes finalidades económicas, sociales, culturales y políticas, la pobreza y la pobreza extrema, el desempleo y subempleo rurales, la destrucción del territorio y del medio ambiente, y los descontentos del campesinado en sus diversas expresiones.

La Procuraduría Agraria tiene encomendada la misión de procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y comunidades campesinas. Para lograr este propósito, necesitamos profundizar en el conocimiento de la problemática agraria y del desarrollo de la sociedad rural, a fin de encontrar las soluciones adecuadas para cada caso.

La revista Estudios Agrarios surge como un foro para promover el aná-lisis y el debate de los diferentes enfoques sobre el problema agrario en México. Es una revista plural para generar el espacio teórico de la real diversidad económica, política e ideológica de las fuerzas que luchan por el bienestar campesino. v

Dante Delgado Rannauro
Procurador Agrario