Firma Institucional
pa.gob.mx

Inicio / Boletines de Prensa

Imprimir

 

Dirección General de Comunicación Social

25 de Octubre de 2013

 

La visión de la Procuraduría es por un desarrollo rural integral que mejore el nivel de vida de los campesinos: Alviso Rentería

Demo2 first
Demo2 second Demo2 second

En esta nueva etapa institucional que vive la Procuraduría Agraria, sus tareas están enfocadas no sólo a cumplir con sus obligaciones de defensa de los derechos y patrimonio de los sujetos agrarios del país, sino que su visión va más allá: alcanzar un desarrollo agrario integral que comprende no sólo incrementar los niveles de producción sino mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la población rural.

Así lo estableció el Secretario General de la Procuraduría Agraria, Ing. Eduardo Alviso Rentería, durante su participación, en representación del Titular de la Institución, Ing. Cruz López Aguilar, en la cuarta y última sesión de trabajos del XV Congreso Nacional y I Internacional de Derecho Agrario en México, que con el tema “Hacia el Desarrollo Integral del Campo Mexicano” tuvo lugar en el Auditorio “Mtro. Miguel de la Torre Carbó”, de la Facultad de Estudios Superiores Acatán-UNAM.

Ante autoridades, catedráticos y la comunidad universitaria, el funcionario federal subrayó —como lo ha sostenido el Procurador López Aguilar en sus distintas intervenciones oficiales— que el ejido y la comunidad son las células básicas del medio rural y, por ende, en el México agrarista contemporáneo debe revalorarse su importancia como factor determinante para revertir la pobreza y marginación en el campo y como sector estratégico para alcanzar el desarrollo económico y social del país.

En este contexto, hizo énfasis en los embates que han sufrido las instancias del sector agrario, desde diversas ópticas y sectores, pretendiendo su desaparición; no obstante lo cual se logró fortalecer y redimensionar sus funciones, con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga nuevas facultades y atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para implementar, entre otras, políticas públicas en materia de ordenamiento, desarrollo habitacional y de protección a la propiedad social.

A este respecto, Alviso Rentería destacó la función primordial de la Procuraduría Agraria como Ombudsman, que es la defensa de los derechos de los sujetos agrarios; a las que se suman también las tareas de asesoría y representación legal; la conciliación como vía preferente para dirimir los conflictos; el apoyo en la regularización y certificación de la propiedad ejidal y comunal; la capacitación, la organización agraria interna de los núcleos y el fomento de la actividades productivas que redunden en mayores ingresos para las familias del medio rural.

En su intervención, el funcionario federal también destacó la trascendencia de este foro, en su décima quinta edición, que ha generado serias reflexiones y aportaciones para la transformación agraria que se ha vivido en México en las últimas dos décadas, a partir de las reformas al Artículo 27 de nuestra Carta Magna.

En esta jornada también dictaron conferencias magistrales el Mtro. Roy Ramón Philippón, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario; la Dra. Mirelle Rocatti Velázquez, Abogada General de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y del Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Lic. José Ricardo López Pescador.

Al término de esta sesión de trabajos, el Jefe de la División de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores Acatán-UNAM, Mtro. Isidro Maldonado Rodeo, hizo entrega de reconocimientos a los cinco ponentes de las instituciones agrarias que participaron con sus experiencias y aportaciones en este foro que ya asumió un carácter internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD