Firma Institucional
pa.gob.mx

Inicio / Boletines de Prensa / BOLETÍN 060

Imprimir

 

Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/060 México, D. F., a 19 de Septiembre de 2013

 

CERTIDUMBRE JURÍDICA A CAMPESINOS ES VITAL PARA ALENTAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE FORMA INTEGRAL

Demo2 first
Demo2 second Demo2 second Demo2 second Demo2 second

 

  • El Procurador Agrario Ing. Cruz López Aguilar, expuso a diputados de la Comisión de Reforma Agraria situación anterior y actual de la Institución
  • Subrayo que para superar el rezago agrario y retomar el impulso real del sector rural, el trabajo en la Procuraduría Agraria es muy importante porque sus decisiones impactan en la certidumbre jurídica de los campesinos para lograr un México en paz y próspero

 

El Titular de la Procuraduría Agraria nacional, Ing. Cruz López Aguilar consideró que dar certidumbre jurídica a los campesinos es vital para alentar la producción agrícola de forma integral.

El funcionario federal externo que en anteriores sexenios no hubo inversión para crear infraestructura en los núcleos agrarios, por lo cual, apuntó que para superar el rezago y retomar el impulso real del sector rural, el trabajo que se desarrolla en la Institución -que encabeza- es muy importante porque sus decisiones impactan en la certidumbre jurídica de los campesinos para lograr un México en paz y próspero.   

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, que preside la Lic. Gisela Raquel Mota Ocampo -del PRD-, el Procurador Agrario nacional expuso una amplia explicación de la anterior y actual situación de la Procuraduría Agraria (PA), en la cual aseveró que se busca ante todo un cambio fundamental y trascendental en el rostro del campo mexicano con el bienestar y una mejor calidad de vida de la población rural.

López Aguilar consideró importante aplicar una reingeniería en el PEC para que el financiamiento se entregue a los pequeños productores para que estos logren convertirse en sujetos de derecho agrario para que mejoren y no se queden sólo con la contaminación y erosión de la tierra, sino que participen en los eslabones del proceso productivo, a través de los programas de inversión público-privado, y de las líneas de crédito para la minería, turismo y ecología.

Luego, al momento de mencionar que se enfrentaron varios obstáculos al tomar las riendas de la PA, subrayó que como primer paso fue abrogar el Estatuto del Servicio Profesional Agrario de Carrera, para poder avanzar en las obligaciones, servicios, metas y objetivos, creando las condiciones jurídicas para dar resultados inmediatos y tangibles en beneficio de los sujetos agrarios del país.

Destacó el trabajo de conciliación que se hizo en la PA, para de alguna forma, detener la posible cascada de amparos por parte de los funcionarios que se tenían que ir, y que con sus renuncias “hemos ido adelante”.

También, el Titular de la PA fue claro al señalar que tuvieron que enfrentar la corrupción de malos servidores públicos, para lo cual se ha estado trabajando en las estructuras territorial y central de la Procuraduría Agraria, al llevarse a cabo una exhaustiva depuración con el cambio de delegados y de esta manera tener el control.

Resalto que con el Consejo Técnico, que durante dos días se hace presente en las 32 delegaciones de la república mexicana, el Procurador Agrario envía un mensaje –grabado- en que se establecen políticas agrarias relacionados con los indicadores y las metas que se establecen mensualmente.

Manifestó que se han tenido muy buenos resultados con estos mensajes a la estructura territorial de la PA, al estar por arriba del 90 % en los niveles de cumplimiento, con base al gran esfuerzo y dedicación mostrados por el personal de la estructura territorial para alcanzar estos medidas satisfactorias.

Esto –agregó- demuestra el claro compromiso para cumplir a cabalidad las metas que se tienen establecidas y demostrar la capacidad de la convicción y el compromiso social, pues los resultados alcanzados serán la divisa determinante con la cual se negociara el presupuesto de 2014 para la Procuraduría Agraria.

Después, López Aguilar al resaltar que se han firmado convenios y acuerdos de vinculación con Universidades estatales, agrarias y educativas, así como con Instituciones de educación media y superior del país, informó que impulsará un programa de capacitación y profesionalización mediante diplomados, maestrías y doctorados que ofrecerán la UNAM, UAM, UAChapingo, y casas de estudio de Chiapas y de otros estados de la república, sin costo alguno para la Procuraduría Agraria.

Enfatizó que en el sector agrario se trabaja con unidad reflejado en las delegaciones, en la estructura de cada una de las Instituciones que la integran, al mostrar un cambio importante en el rostro del campo mexicano.

Comentó que a diferencia de la pasada administración, con los cambios importantes que se ofrece a los sujetos agrarios y a cualquier integrante de la sociedad rural que solicite los servicios de la PA, existe una actitud diferente en la atención y trato.

Al final de la reunión, López Aguilar entregó a los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria la propuesta de recursos para el 2014 de la Procuraduría Agraria.

Entre los diputados asistentes estuvieron: Oscar Bautista Villegas (PRI), Abraham Montes Alvarado (PRI), Maricruz Cruz Morales (PRI), Jesús Morales Flores (PRI), Ma. Concepción Navarrete Vital (PRI), Juan Manuel Rocha Piedra (PRI), Blas Ramón Rubio Lara(PRI), Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN), Omar Antonio Barboa Becerra (PAN), José Guadalupe García Ramírez (PAN), Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (PRD) y José Luis Esquivel Zalpa (PRD), entre otros legisladores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD