Firma Institucional
pa.gob.mx

Inicio / Boletines de Prensa / BOLETÍN 051

Imprimir

 

Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/051 México, D. F., a 22 de Agosto de 2013

 

LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO RECLAMA UN CAMPO ORDENADO, RENTABLE, SUSTENTABLE Y PRODUCTIVO

Demo2 first
Demo2 second Demo2 second Demo2 second

 

  • El Procurador Agrario nacional, Ing. Cruz López Aguilar, encabeza ceremonia de entrega de 3 mil certificados y títulos a campesinos de Oaxaca.
  • La certeza jurídica en la tenencia de la tierra, factor determinante para el desarrollo, sostiene.

 

La única forma de lograr la transformación que demanda el México de hoy, como se ha propuesto el Gobierno de la República que encabeza el Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, es a través de un campo ordenado, rentable, sustentable y productivo, afirmó el Procurador Agrario, Ing. Cruz López Aguilar, durante la entrega de 3 mil certificados y títulos a ejidatarios y comuneros de distintos núcleos agrarios del estado de Oaxaca.

El Titular de la Procuraduría Agraria (PA) encabezó el acto oficial “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, con la representación personal del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, en compañía del gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo; el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Lic. Jesús Alcántara Núñez.

Ante alcaldes, legisladores, comisariados ejidales, así como de los delegados estatales de la PA, Antonio Amaro Cancino, del RAN, Juan M. Medina Campillo, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, reunidos en el Parque “El Tequio”, Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, López Aguilar resaltó la trascendencia que conlleva para los sujetos agrarios disponer, por fin, de certeza jurídica en su patrimonio.

“Al recibir hoy la documentación que les da seguridad jurídica en la tenencia y posesión de la tierra —sostuvo el funcionario federal— su tierra vale con mucha mayor fuerza y por ella estamos dispuestos a defenderla, porque es una herramienta jurídica y detonante para el desarrollo y progreso de sus familias, en bien de México y de Oaxaca”.

En este sentido, insistió en que las instancias del Sector Agrario, coordinadas por la SEDATU, brindarán la asesoría y la atención adecuada a los 1,629 núcleos agrarios existentes en Oaxaca, 869 ejidos y 760 comunidades legalmente constituidos en poco más de 7 millones 764 mil hectáreas de propiedad social, establecidas a lo largo y ancho de la entidad.

“De corazón les pido que defiendan lo suyo y cuenten con nosotros, con el Gobierno de la República, con el gobierno estatal y con las dependencias del sector agrario para hacer valer sus derechos, porque con ello vamos a cambiar la realidad de México y la realidad del campo, moviendo a México, como dice nuestro Presidente Peña Nieto”, recalcó el Procurador Agrario nacional.

Para tal efecto, enfatizó la necesidad de fortalecer las tareas de ordenamiento en la superficie ejidal y comunal que aún carece de certidumbre jurídica y documental, a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), que en el territorio oaxaqueño ha permitido regularizar 1,126 ejidos y comunidades, con una superficie de 4 millones 063 mil hectáreas, lo que representa un avance del 57% del territorio.

“El reto es grande —reconoció Cruz López— pero la convicción y la vocación de servicio por tener lo que el Presidente ha instruido que es un México incluyente es mayor, y el compromiso que la Procuraduría Agraria asume este día con ustedes es tener un Oaxaca incluyente por el bien de México”, concluyó el funcionario federal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD