Firma Institucional
pa.gob.mx

Inicio / Boletines de Prensa / BoletÍn 013

Imprimir

 

Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/013 Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de febrero de 2011

 

EL SECTOR AGRARIO EN OAXACA PROYECTA REGULARIZAR LAS TIERRAS DE 76 NÚCLEOS AGRARIOS

  • Promueve el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). Es libre y voluntario para los núcleos agrarios que carecen de certeza jurídica en sus tierras.
  • A la fecha, las instituciones agrarias han regularizado 1,191 núcleos agrarios.

 

Para el año 2011, el Sector Agrario de Oaxaca está en posibilidades de atender a todos los núcleos agrarios que voluntariamente soliciten su regularización, de manera gratuita, que reúnan las condiciones sociales y legales para adquirir la certeza jurídica sobre las tierras que ampara su carpeta básica o sentencias emitida por la autoridad competente.

Así lo expresaron, en conferencia de prensa, los delegados federales de la Procuraduría Agraria, Daniel Anteliz Magaña, y del Registro Agrario Nacional, José Manuel Vázquez Córdoba, al anunciar que se está dando un nuevo impulso a la regularización de la tenencia de la tierra a través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

El FANAR, subrayaron, es voluntario y gratuito, de alcance nacional, que enfocará sus acciones en Oaxaca así como en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Guerrero, ya que en estos se concentra el 80% de los más 2,500 núcleos agrarios pendientes de regularizar.

Explicaron que en el caso del estado de Oaxaca, de un total de 1,602 núcleos agrarios legalmente constituidos, 411 ejidos y comunidades no están regularizados, por lo que carecen de los documentos que los acrediten como los legítimos dueños de los derechos de sus tierras.

Para este año, precisaron, las instituciones agrarias se han propuesto trabajar en 76 núcleos agrarios a los que se les brindará la asesoría técnica y jurídica necesaria para que participen en este programa que, por sus alcances y beneficios, se desarrollará durante lo que resta de la presente administración.

El FANAR, destacaron, representa el primer paso para que se les reconozca el verdadero valor de las tierras a los campesinos; favorece el bienestar de la familias del campo al otorgarles certeza patrimonial, facilita la inversión y el financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos, así como el aprovechamiento óptimo y sustentable de los recursos naturales de los ejidos y comunidades de Oaxaca.

Insistieron en que este programa voluntario y gratuito es de trascendental importancia para las instancias agrarias, pero más aún para los ejidatarios y comuneros de nuestro país puesto que con el FANAR se busca un campo ordenado y con plena certeza jurídica que propicie mayores inversiones, desarrollos productivos y mejores condiciones de vida para las familias rurales.

Por ello, refrendan su invitación a todos aquellos núcleos agrarios que aún están regularizados y que cuenten con su carpeta básica legal y completa, a que se acerquen a las oficinas de la PA en la capital y sus residencias o bien ante el RAN o SRA en Oaxaca para que se les asesore sobre la operación y beneficios de este importante programa.

Los titulares de la PA y RAN en esta entidad señalaron que la llamada propiedad social en México está constituida por más de 100 millones de hectáreas, que representa el 52% de la superficie nacional, dentro de la cual están legítimamente constituidos 31 mil 628 ejidos y comunidades.

A través del programa FANAR, subrayaron, durante la presente administración se han entregado más de 405 mil títulos de propiedad y certificados parcelarios, que acreditan y legitiman los derechos de propiedad de 388 núcleos agrarios, en una superficie de 1.4 millones de hectáreas, en beneficio de 211 mil ejidatarios y comuneros de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD