Firma Institucional
pa.gob.mx

Inicio / Boletines de Prensa / BoletÍn 019

Imprimir

 

Dirección General de Comunicación Social

Comunicado de Prensa No. PA/019 México, D.F., a 17 de febrero de 2010

 

SEGURIDAD EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EJIDAL, GARANTÍA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA A INVERSIONISTAS: GONZÁLEZ PATIÑO

  • El secreto para que funcionen los proyectos, es hablar con la verdad a los campesinos y establecer acuerdos con base en la ley.
  • El procurador agrario, Rocendo González Patiño, participó en un seminario sobre seguridad jurídica en la inversión en tierras ejidales, organizado por la Barra mexicana del Colegio de abogados.

 

En México se experimenta una de las mejores oportunidades para invertir en el campo y crear asociaciones con ejidatarios que tienen debidamente regularizada y certificada su propiedad, dijo el procurador agrario, Rocendo González Patiño.

Dio cuenta de los beneficios que este tipo de asociaciones ya reporta al concretarse casi mil proyectos convenidos en el marco del programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que desde el segundo semestre del año 2008 impulsa el Sector Agrario a través de la Procuraduría Agraria (PA).

A la fecha, estos proyectos representan una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y beneficios directos al bolsillo de los campesinos propietarios por más de 3 mil 700 millones de pesos, así como la generación de 15 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos.

González Patiño participó en el seminario Seguridad jurídica en la inversión, compra, participación en tierras ejidales y su ordenamiento en materia ambiental, organizado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en donde desarrolló el tema: “La competencia de la Procuraduría Agraria en la regularización de la propiedad social”.

Dijo a los abogados que actualmente más del 95 por ciento de la propiedad social está debidamente regularizada y certificada, en condiciones de insertarse al proceso de productividad rural vigente.

Destacó que el FIPP es un esquema importante de inversión, que hace viable aprovechar la oportunidad que priva en el campo ya que las leyes permiten periodos de hasta de 30 años para establecer contratos con los ejidatarios, “tiempo suficiente para que una inversión rinda resultados adecuados”.


Agregó que el secreto de estas operaciones es la transparencia, la claridad y el respeto a lo que establece la ley. “Y es justo lo que la Procuraduría Agraria garantiza cuando se establece un interés entre los dueños de capital y de tierra social para emprender un proyecto juntos”.

Advirtió: “una tierra que no está regularizada y certificada, por supuesto puede tener algún conflicto”.

“Tal vez han escuchado de muchos empresarios que es difícil invertir y en realidad, si es difícil cuando se conoce la reglamentación agraria. Por ello lo que la Procuraduría Agraria hace, como institución de gobierno federal, es garantizar estas inversiones. Si un empresario está interesado en asociarse con un ejido, le detallamos los instrumentos jurídicos y la validación de la comunidad vía asambleas, necesaria para aprobarse este tipo de procesos y desarrollos”.

El Procurador Agrario precisó que “una gran cantidad de juicios que atiende la institución son porque el ejido o el ejidatario solicitan demandar la nulidad de convenios de aprovechamiento, de usufructo o de asociación y cuando nuestros abogados analizan la documentación, se encuentran con una gran cantidad de fallas jurídicas y técnicas que no se previeron por desconocimiento de la ley”.

Por eso queremos dar esta seguridad. “Al inversionista, garantizarle que cuando se cuidan los aspectos que la ley establece, no se reviven conflictos ni de 100 años ni de 20 años. Y al campesino, que el proyecto en el que participe será de beneficio equitativo, sin que para ello tenga de desprenderse de su propiedad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD