Firma Institucional
pa.gob.mx

INICIO

 

GALERÍA DE PROCURADORES

 

Antecedentes de la Procuraduría Agraria

Procuraduría Agraria

Los Procuradores


 

Antecedentes

La procuración de justicia para los hombres y mujeres del campo no es una invención o preocupación nueva; tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando el Protector Fiscal era responsable de pedir la nulidad de las composiciones de tierras que los españoles hubieren adquirido de indios, en contra de las cédulas reales y ordenanzas o con algún otro título vicioso.

En 1953, por decreto Presidencial se integró la Procuraduría de Asuntos Agrarios, con el objetivo de asesorar gratuitamente a los campesinos a petición de parte, a los solicitantes de tierras y aguas, y a los campesinos que hubieren sido dotados de las mismas, en los problemas jurídicos, administrativos, etc., que se suscitaran con motivo de sus gestiones o de la defensa de sus legítimos intereses.

Como resultado de las Reformas al Artículo 27 Constitucional y la promulgación de la Ley Agraria, se creó la Procuraduría Agraria, como un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se encarga de asesorar a los campesinos en sus relaciones jurídicas y orientarlos respecto de sus derechos y la forma de ejercerlos.

 

 


 

Procuraduría Agraria

El actuar de la institución está dirigido a impulsar la productividad del campo, y el aprovechamiento de las potencialidades que brinda la tierra a sus propietarios. Sobre el particular, la Procuraduría Agraria cumple dos tiempos importantes:

 

PRIMERA ETAPA: CERTIFICACION DE LA TIERRA SOCIAL

La Procuraduría Agraria, creada por precepto constitucional mediante la reforma al artículo 27 de nuestra Carta Magna, constituye una de las instituciones que dan origen al proceso de cambio para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de México.

En su primera etapa, la Procuraduría cumplió, junto a los organismos públicos del sector agrario, el impostergable trabajo de certificar la propiedad social del país mediante la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).

La entrega de certificados y títulos otorgó seguridad y certeza jurídica en la propiedad de la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades y contribuyó a resolver los conflictos de indefinición en la tenencia de la tierra.  

 

SEGUNDA ETAPA: DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

A partir del año 2007, la Procuraduría Agraria ingresó a un intenso proceso de transformación para cumplir con los objetivos y responsabilidades que le dieron origen: proteger, representar, asesorar, capacitar y acompañar a los campesinos de México, es decir, tornar una realidad plena la justicia agraria en el campo.

 

PROGRAMAS DE PROCURACION DE JUSTICIA AGRARIA

La Procuraduría Agraria estableció cuatro ejes de acción con el propósito de servir como Ombudsman de los campesinos; ser una verdadera instancia defensora de sus derechos agrarios y generar un ambiente de confianza que le permita auxiliarlos en sus gestiones. Dichos ejes son:

Eje 1.- Procuración de justicia

Eje 2.- Asesoría en la organización agraria básica

Eje 3.- Apoyo al ordenamiento de la propiedad rural

Eje 4.- Desarrollo rural

 


 

Los Procuradores

 

Luis Hernández Palacios Mirón

Cruz López Aguilar

Rocendo González Patiño

Eduardo Isaías Rivera Rodríguez

Valdemar Martínez Garza

Mauricio Valdés Rodríguez

Rafael González Pimienta

Froylán Rolando Hernández Lara

Dionisio Eduardo Pérez Jácome

Dante Alfonso Delgado Rannauro

Arturo Warman Gryj

 


 

 

Luis Hernández Palacios Mirón

Periodo: 01 de Dic. 2018 a la fecha

 

 

Luis Hernández Palacios Mirón, Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, graduado con mención honorífica.

Realizó estudios de Maestría en Sociología en el Centro de Estudios Socioeconómicos, Escuela de Economía de la Universidad de Chile y Estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigador asociado en el Centro de Estudios socioeconómicos, Escuela de Economía, Universidad de Chile.

Profesor de tiempo completo, por oposición, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Profesor de tiempo completo, por oposición, del Departamento de Sociología UAM-Iztapalapa. Profesor de Asignatura de las Facultades de Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. Consultor Externo de la CEPAL, Naciones Unidas, Sede México.

Cooperante de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Sede Lima, Perú. Ha sido Profesor invitado en el Departamen of Economics University of California, Berkeley, California. Institute for Studies in Education. University of Toronto, Toronto, Canadá; Posgrado Centroamericano de Economía y Desarrollo, Tegucigalpa, Honduras.

Autor de diversos libros y estudios sobre México y América Latina. Magistrado Unitario Supernumerario del Tribunal Superior Agrario, de agosto de 1998 a mayo de 2016. Visitador Especial de la Procuraduría Agraria en el 2017.

 


 

Cruz López Aguilar

Periodo: 07 de Dic. 2012 a 30 de Nov. 2018

 

 

Ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo, en la cual se desempeñó como profesor investigador de tiempo completo.
Cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública Federal donde ha ocupado diversos cargos vinculados al tema del campo y el sector agrario, entre otros: Director Técnico del Fifonafe; Director general de cooperación técnica para el programa de Empleo Rural en la SRA; gerente regional de ventas en Fertimex; director de comercialización de Pronase, y delegado federal de la Procuraduría Agraria en Chihuahua.

Además, ha sido diputado federal al H. Congreso de la Unión en dos ocasiones: la LIX y la LXI legislaturas. En ambas presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería; tareas a las que se suman la de Secretario General y Presidente de la Confederación Nacional Campesina.


 

 

 

 

Rocendo González Patiño

Periodo: 01 de Dic. 2006 a 07 de Dic. 2012

 

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con estudios de Maestría en Administración en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán y Catedrático en disciplinas de Derecho, Filosofía e Historia de México.

Aspirante a corredor público, con reconocimiento otorgado por la Secretaría de Economía. Su sólida trayectoria profesional en el Sector Agrario, es resultado de las responsabilidades que ha desempeñado como: Coordinador de Asesores del Secretario de la Reforma Agraria, Director General de Delegaciones del Registro Agrario Nacional y Delegado Estatal del organismo en Michoacán.

Como Diputado local de la LVIII Legislatura de su estado, fue Presidente del Congreso e integrante de las Comisiones de Gobernación, Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Fungió como Secretario del Ayuntamiento en el Municipio de Hidalgo, Michoacán.


 

 

 

Eduardo Isaías Rivera Rodríguez

Periodo: 20 de marzo 2002 a 30 de Nov. 2006

 

 

Abogado por la Universidad de Guadalajara (1973/1978). Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Diplomado en Cooperativismo Agropecuario por el Centro de Estudios Económicos y Laborales para América Latina en el Estado de Israel. Diplomado en Políticas Públicas del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue Dictaminador de la Comisión Agraria Mixta de Jalisco, entidad donde también fue Procurador de Asuntos Agrarios, Subdirector de Asuntos Agrarios en el Estado, y Coordinador Estatal del Programa Nacional de Catastro Rural y Regularización de la Tenencia de la Tierra. Colaboró en las Direcciones de Derechos Agrarios y General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria. Fue Procurador Agrario de la República (2002/2006).

Es Catedrático de Derecho Agrario en la Escuela y Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana y otras instituciones educativas superiores, nacionales y extranjeras. Es autor de los libros “El nuevo Derecho Agrario Mexicano”, editado por McGraw Hill Interamericana, y “Derecho Agrario Integral”, de la casa editorial Porrúa; es coautor de “El Derecho desde sus Disciplinas”, de esta misma editorial, precisamente con el tema agrario.


 

Valdemar Martínez Garza

Periodo: 01 de mayo 2001 a 01 de enero 2002

 

 

Valdemar Martínez Garza, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1993. Durante el año 2008 en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Toledo, tomó un Diplomado en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

A su vez es fundador de los estudios de Doctorado en Derecho, en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Colegio de Criminología de la U.A.N.L. También es Asociado Fundador de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Institución Educativa en la cual imparte cursos desde 1998 hasta la fecha como profesor honorífico.

El Dr. Valdemar Martínez ha trabajado por su país en el servicio público desempeñándose como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y Procurador Agrario. En el año 2001 fungió como asesor jurídico del municipio de La Paz, Baja California Sur, el H. Congreso del Estado de Nuevo León, Consejero Presidente y fundador del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.


 

 

Mauricio Valdés Rodríguez

Periodo: 16 de enero 2001 a 30 de abril 2001

 

 

Mauricio Valdés Rodríguez (Texcoco, Estado de México, 22 de septiembre).

Ha ocupado los cargos de Presidente Municipal de Texcoco en 1973, diputado federal dos veces, en una de ellas Presidente de la Cámara de Diputados Federal, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado en 1990, Senador de la República en 1991-1997, durante el cual fue Presidente de la Cámara de Senadores, así mismo, su periodo de senador fue interrumpido por su nombramiento como embajador en Dinamarca, regresando a incorporarse al Senado en 1994.

Renunció al PRI y se unió al PRD, siendo de éste último precandidato a Gobernador en 1998, posteriormente por su cercanía a Adolfo Aguilar Zínser se unió a la campaña de Vicente Fox en 2000, al ser electo fue nombrado Procurador Agrario, renuncia en 2001 y funda el Parlamento Ciudadano del Estado de México.


 

Rafael González Pimienta

Periodo: 01 de Sept. 1999 a 15 de enero 2001

 

 

González Pimienta, nacido en la delegación de Ixtapa, del municipio de Puerto Vallarta, cuenta con una amplia trayectoria en la política y la función pública estatal y, sobre todo, nacional.

El político fue líder juvenil de la CNC a nivel nacional, después fue diputado federal hasta en tres ocasiones en diferentes etapas de su vida y alcalde de Puerto Vallarta en los años 1980-1982.

Rafael González Pimienta también fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Jalisco y uno de los principales operadores políticos del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio; además, ocupó diversos cargos en el CEN de la CNC.

Ha sido delegado del CEN del PRI en varios estados del país, entre ellos Puebla, Tabasco y recientemente en Guerrero, entre algunos otros en donde ha cumplido con creces.

También fue subsecretario de Agricultura y Ganadería con Carlos Hank González; presidente del PRI estatal en 1994-1995, subsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo y procurador Agrario igualmente en la administración de Zedillo.


 

Froylan Rolando Hernández Lara

Periodo: 05 de julio 1996 a 23 de agosto 1999

 

 

Concluyó la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversas funciones en la Administración Pública Federal, ocupando diversos puestos, entre ellos destacan el de Procurador Agrario; Delegado del Instituto Nacional Indigenista en el Estado de Veracruz; Comisario Publico Propietario y Delegado del Sector Desarrollo Económico en la Secretaría de la Función Publica; Coordinador General de Delegaciones en la Secretaría de Desarrollo Social; Oficial Mayor tanto de la Secretaría de la Reforma Agraria, como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Actualmente se desempeña como Director General de Administración en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


 

 

Dionisio Eduardo Pérez Jácome

Periodo: 01 de enero 1996 a 30 de junio 1996

 

 

Fue funcionario de la Procuraduría General de Justicia del D. F., de CONASUPO y de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, del Patrimonio Nacional y de Hacienda y Crédito Público, entre los años de 1958 y 1976. De 1979 a 1982 fue Subsecretario de Regulación y Abasto en la Secretaría de Comercio.

Fue Coordinador Sectorial de la Comisión Nacional de Alimentación, de 1983 a 1986 y representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal, de 1986 a 1988.

De 1991 a 1993 fue Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social en la Secretaría de Gobernación.

Desempeñó el cargo de Presidente de la IV Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades, en el año de 1996.

Fue Procurador Federal Agrario en 1996.

Fue electo Diputado Federal en la LIV y en la LVI Legislaturas al Congreso de la Unión, presidiendo en esta última la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y siendo miembro permanente de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto en ambas Legislaturas.

De junio de 1996 a julio de 1997 fue Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la República, cargo que hoy se denomina Subsecretaría de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.


 

 

Dante Alfonso Delgado Rannauro

Periodo: 1 de Dic. 1994 a 31 de Dic. 1995

 

 

Es originario de Alvarado, Veracruz, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado se destacan, como Delegado General de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz (1979-1983); diputado federal en la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; Subsecretario de Gobierno (1983-1985) y Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz (1986-1988).

Gobernador Sustituto de Veracruz de 1988 a 1992. Embajador de México en Italia y Representante Permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994. Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas (1995) y Procurador Agrario del Gobierno Federal (1994-1995).


 

 

Arturo Warman Gryg

Periodo: 13 de marzo 1992 a 30 de marzo 1994

 

 

Arturo Warman (Ciudad de México, Distrito Federal, 9 de septiembre de 1937 - Ibídem, 21 de octubre de 2003) fue etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cursó una Maestría en Etnología en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987. En 1978 fue director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Rural en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, en 1988 fue designado por el presidente Carlos Salinas de Gortari como Director General del Instituto Nacional Indigenista donde permanece hasta 1992 cuando pasa a ser Procurador Agrario.

El 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo designa Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cargo en el que no llega a permanecer tres meses pues la inestabilidad del gabinete presidencial provoca su nuevo nombramiento como Secretario de la Reforma Agraria; en 1999 deja la secretaría para pasar a ser Coordinador del Gabinete de Desarrollo Social del presidente Zedillo, cargo al que renuncia a su vez para incorporarse a la campaña del precandidato y posterior candidato del PRI a la presidencia Francisco Labastida Ochoa.


 

"EL PLACER QUE ACOMPAÑA AL TRABAJO PONE EN OLVIDO LA FATIGA"

Horacio

 

 

NÚMERO GRATUITO: 01 800 228 22 63

Motolinía # 11 - Colonia Centro C. P. 06000 - México, DF Conmutadores: 1500 3300 - 1500 3900 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROCURADURÍA AGRARIA- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD