CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

Desaprueba Slim izquierda radical 

Califica de kafkiano el bloqueo de Paseo de la Reforma. Respalda empresario a Felipe Calderón por poner al empleo como prioridad.

 

La radicalización ha debilitado a la izquierda: Slim

“Locura mexicana y kafkiana”, los bloqueos del PRD, afirma.

 

Piden empresarios proteccionismo

Los industriales del acero y químicos se oponen a que se bajen aranceles.

 

Banxico pide ajustar el modelo económico

Everardo Elizondo reconoce que hay inconformidad en la sociedad.

 

Migración intimida a denunciantes del cardenal Rivera

Quiso detener a miembros de ONG de EU para verificarlos.

 

Rumbo al DF, la APPO anuncia "ofensiva total"

Encinas ofrece las mismas garantías que al plantón; fracasó el diálogo en Bucareli.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Oaxaca, sin solución

Empantanado, el  diálogo Gobernación- APPO.

 

Al dream team de Ebrard, Padierna, Bortolini, Tíbiri

Dolores Padierna, Bortolini, El Tíbiri Tábara, El Grandote, Batres, Alejandra Barrales colaborarán cerca del gobierno local.

 

Rompen diálogo sobre Oaxaca

Sólo si es destituido Ulises Ruiz regresarán APPO y profesores a la negociación con Gobernación.

 

Segob hostiga a acusadores de Rivera; denuncian red pederasta

Gentes de Migración quisieron detener a los abogados estadunidenses de Aguilar.

 

Sector agrario

 

Fraude a ejidatarios en Puerto Morelos. (Por Esto!, Santos Gabriel Us Aké, p.web).

Miércoles, 20 de septiembre 06.

Un fraude por 11.5 millones de pesos y además un desacato al Tribunal Unitario Agrario está cometiendo el presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Roque Rubén Montoya Mex, por repartir inequitativamente ese dinero, denunció ayer el ejidatario Luis Arceo Maza, uno de los actores del expediente TUA-44-126-2006.

Con documentos en manos y las copias de la expedición de los cheques, dijo en entrevista, que el pasado 10 de abril de 2006 interpusieron la denuncia por presunto fraude ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal, asentado en el expediente antes citado.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 11 millones 546 mil 564 pesos con 40 centavos al ejido de Puerto Morelos por la adquisición de un nuevo paso de servidumbre para la instalación de las torres de alta tensión.

Recordó que el anterior paso de servidumbre se encontraba en medio de la comunidad y con el huracán "Wilma" de octubre de 2005 varias torres se desplomaron sobre algunas casas, por lo que la paraestatal decidió comprar una nueva vía fuera del pueblo.

Sin embargo, afirmó que el problema estriba en que el comisariado ejidal no repartió los más de 11.5 millones de pesos de manera equitativa entre los 169 ejidatarios, sino que la mayor parte la distribuyó a solamente 18 socios y a los demás 151 socios únicamente les entregó de a 12 mil pesos.

Y lo peor de todo, dijo, es que el Tribunal Unitario Agrario ya le ordenó al presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Roque Rubén Montoya Mex, abstenerse de repartir el recurso, pero denunció que desacatando la orden judicial distribuyó el dinero con cheques de fechas anteriores al fallo judicial. Comparó que en la tesorería del ejido de Holbox se están llevando solamente los "huevitos", mientras que en el ejido de Puerto Morelos están saqueando las gallinas y hasta la granja.

Apuntó que ésta es solamente una de las tantas denuncias que han interpuesto, pues afirmó que hay otros casos que están en proceso de integración y que lo darán a conocer cuando estén listos. Dijo que las tierras por donde pasaron las torres de alta tensión son tierras comunales y no particulares, porque nadie tiene títulos de propiedad, por lo que exigió que el dinero se reparta de manera equitativa. Consideró que es un fraude porque el dinero que le corresponde lo están repartiendo a otros ejidatarios en algunos casos mayores del millón de pesos.

Añadió que muchos ejidatarios han aceptado los 12 mil pesos porque están enfermos o ancianos, y ya no tienen facilidades para sostener un juicio en la ciudad de Chetumal. También denunció que a la directiva del ejido la están asesorando ex funcionarios de la Procuraduría Agraria para darle largas al asunto y ganar tiempo para que se acabe su administración y entre otra autoridad ejidal que le tape las irregularidades. Citó por ejemplo que en las audiencias justifican que estuvieron enfermos, para que la autoridad agraria posponga la fecha, y en la siguiente otro de los denunciados se declara enfermo.

 

Nacido en el campo. (El Mañana, p.web).

Matamoros, Tam.- Las barras metálicas de una celda no bastaron para contener el deseo de lucha por el bienestar propio y colectivo por parte de Mario García Quintero, quien desde adolescente encabezó movimientos sociales en la entidad.

A los 16 años tomó por primera vez el liderazgo de un grupo de campesinos para tomar las tierras de un rancho en Soto la Marina, para dar paso a la formación del ejido Jesús Ramírez, lo que lograría después de cinco años de lucha continua.

Esta comunidad la fundó, junto con otros campesinos del ejido Vanguardia, en un rancho expropiado por la Secretaría de la Reforma Agraria, pero su osadía le costó su libertad por unos meses.

A partir de ahí hubo personas que confiaron en su capacidad de liderazgo y fue ocupando distintos cargos de agrupaciones campesinas, de productores y del gobierno, hasta lograr un cargo de elección popular: regidor del Ayuntamiento.

Y desde hace 15 días comenzó una lucha intensa por la dirigencia del XIII Comité Campesino, la organización más importante por agrupar a todos los ejidatarios del municipio y porque ahí se toman las decisiones más importantes del destino de las comunidades rurales.

En su camino por la política ha experimentado también la envidia y el agravio: ha visto separarse personas que le prometieron lealtad para integrarse al grupo contrario.

Con apenas un poco más de 50 años, García Quintero ha logrado casi todos sus objetivos “y en ninguno puede decir que -en los cargos que he desempeñado- le he pedido un peso para hacer una obra”, se jacta.

Trayectoria de lucha.

Mario es un hombre franco, analítico y prudente en sus declaraciones. Tiene claro que debe guardar mucha información para no lastimar la susceptibilidad de sus simpatizantes y sus adversarios políticos y más en un momento de contienda por el liderazgo de la organización campesina.

Sin embargo, cuando habla no deja dudas; es claro en lo que quiere decir y sobre todo no niega su origen ni ningún pasaje de su pasado como bolero y mil usos para financiarse sus estudios.

De entrada revela que viene de una familia de 10 hijos, que fue prácticamente la causa de su emigración a Soto la Marina y también su independencia familiar, porque su padre no podía con la carga económica.

Su vida.

“Nosotros hemos hecho un gran recorrido toda la vida y entendemos todas estas cosas -acontecimientos políticos en el sector campesino- porque desde muy joven estuve en la lucha. Mi papá es un campesino. Yo nací en el campo cuidando vacas y luego emigramos por la misma pobreza.

“Emigramos a buscarle porque en la casa éramos 10 de familia, mi abuela y mi abuelo 12 y mi mamá y mi papá 14, entonces difícilmente se podían solucionar los problemas de los víveres en la casa y de ahí decidimos empezamos a salir a la lucha”.

Ya separado de su familia, dice, “mi primer oficio como con ganas de prepararme fue ser bolero, juntador de hueso aquí en la Obrera y en la colonia Buenavista para poder solventar mis estudios, estuve trabajando por ahí con un señor que vendía licuados para poderme pagar el almuerzo y luego se me dio la oportunidad de entrar al Cecati, donde hice una carrera de mecánico y el mismo tiempo en la Carmen Macías una carrera de contador privado”.

De ahí, -continúa- viendo que en aquellos tiempos pagaban bien poquito, que seguíamos sin sobresalir, hubo la oportunidad de salir a liderar, a estar en la busca de tierra para uno también y nos fuimos a Soto la Marina, donde dejamos ahí un ejido establecido Jesús Ramírez.

Jesús Ramírez se formó en los 70’s a los 74’s. Ese ejido ya quedó constuitido. Son luchas agrarias que aunque estuve muy joven ahí estuve participando, luego, por ahí empecé la carrera de comerciante, de vender maíz y frijol en los estados del sur y me vengo otra vez a mi tierra que era Matamoros y me hago de una parcela, vendo por allá lo que tenía y vengo y compro parcelas en el ejido Vanguardia, cuenta.

Su primer cargo.

Un año después de haber llegado al ejido, los habitantes lo nombraron comisariado ejidal y al terminar su periodo se mantuvo en la directiva con cargos inferiores hasta volver a ser comisariado ejidal.

“En el 86 me nombran comisariado ejidal, después fui tesorero, fui vigilante y volví a ser comisariado ejidal y pudimos hacer unas gestiones en favor del ejido Vanguardia: luz eléctrica, calles revestidas, Casa del Pueblo, agua potable, con el apoyo sin duda de los demás compañeros”.

Agrega: “No fue Mario García sino que iniciaba yo el movimiento y la gente me apoyaba y luego estuvimos formando ahí un grupo denominado el Despertar Campesino, que tuvo sus éxitos que permitió a estar luchando para que cambiaran el monopolio en el Comité Campesino.

“Llegamos en primer instancia ahí con don Pepe Luis Garza y luego estuvo Noé Tapia Lozano que era miembro del grupo Despertar Campesino, después Toño Pérez, que es miembro del Despertar Campesino y finalmente eso me dio oportunidad de estar en la administración de Omar Zamorano, como coordinador de Desarrollo Rural.

Suma cargos.

“En poco tiempo, pero finalmente fui vocal de la asociación, luego presidente de la Asociación de Usuarios del Bajo Bravo y de ahí dejamos muy claro la función de Mario García”.

“Les digo yo a los compañeros y a los críticos, que traté con 14 mil usuarios, primero con 4 mil 200, lo cual no habrá quien pueda decir que le quitamos un peso para hacer una obra o hacerle algo. Las obras que en aquel tiempo se dieron fueron a raíz de gestiones que hizo Mario García”.

“Cuando yo agarro la asociación no había una sola máquina, había un adeudo de 1 millón 200 mil pesos. Cuando yo la dejo, dejo más de 30 máquinas, motoconformadoras, trascavos, motrines, dragas que conseguimos y dejamos equipada la asociación y además dejamos un recurso por 12 millones de pesos.

Y añade: “Era una asociación que era nueva, que no tenía nada, que no tenía oficinas, que no tenía nada y logramos llegar la gestión de que todo lo que administraba la Comisión Nacional del Agua pasara a ser manejado por los ejidatarios y productores. Fue una gestión grande, fue una gestión grandiosa de dos años y que el año pasado ya empezó a funcionar.

Posteriormente, dice en la entrevista “me nombran en la administración de Mario Zolezzi, director de Desarrollo Rural, me llama para que le ayude en la gestión y en la administración de Mario Zolezzi estuve como director 2 años y medio. Hubo sus frutos, avanzamos bastante, de gestionar recursos para la gente.

El famoso programa Oportunidades lo hicimos crecer, hicimos el programa en Matamoros y eso me da contacto con más gente. 7 mil beneficiarios los atendíamos con recursos y eso te da que te conozca la gente.

También participamos en la formación del transporte ejidal, fui una de las gentes que anduvo muy joven trabajando para la formación de transporte ejidal. Yo, en ese tiempo no tenía camiones de carga, tenía un camioncito apenas.

Al pie del cañón.

Detenido en Victoria.

En su juventud fue preso por invadir las tierras de un rancho en Soto la Marina, que finalmente terminó siendo el ejido Jesús Ramírez en honor de un líder campesino matamorense que asesinaron.

“Estuve detenido en algún momento por buscar el beneficio de la entrega de la tierra en Ciudad Victoria; finalmente era un calambre, un susto para que dejáramos eso”, señala.

“Y finalmente -tras fundar la tierra- nos regresamos a donde nos habíamos salido a tratar de adquirir o posesionarnos de esa tierra. Bueno, había una oportunidad porque de la misma Procuraduría Agraria en México tenía el listado de los terrenos expropiados y que de allá mismo nos dijeron que en tal parte había un terreno que estaba expropiado y no tenía dueño, y sin duda alguna habìa otro grupo que se quería apoderar y era el conflicto con ellos.

Tenía 16 años cuando la invasión de las tierras. En el 72, primero en el 69. En el 74 se conforma el ejido, narra.

 

“Esta Tierra Mía”. (RTC, p.web).

De acuerdo con la pauta asignada por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, el programa producido por la Secretaría de la Reforma Agraria, fue transmitido este miércoles 20 de septiembre en las siguientes radiodifusoras:

 

Estación

Ciudad

Horario

XECARH AM

Pachuca, Hgo.

18:00

XETUMI AM

Tuxpan, Mich.

18:00

XENM AM

Aguascalientes, Ags.

7:00

 

RAN. (Pie de Foto, p.web)

A poco más de dos meses de que concluya la actual administración federal, el Registro Agrario Nacional aseguró que no existen focos rojos o amarillos preocupantes en los núcleos ejidales o comunidades del país. Rolando Ocampo Alcántar, Director en Jefe del RAN, manifestó que en el 2003, contaban con 14 situaciones críticas entre ejidatarios, principalmente en Chiapas y Oaxaca, donde corrió sangre, pero al momento están resueltos en su totalidad 11 de ellos.

 

 

 

 

Vía Satélite evitarán los actos violentos por disputa de tierras. (El Mercurio, Pie de Foto, p.web)

Un sistema de medición satelital permitirá poner freno a los hechos de sangre y violencia en enfrentamientos entre campesinos. La visita del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Rolando Ocampo Alcántar, además de llevar a cabo una revisión de los programas y entregar cinco núcleos del mismo para Tamaulipas, para así dar certidumbre a la tierra y alcanzar las metas programadas para este año y señaló que el interés por dar certeza es superior a cualquier otra circunstancia.

 

Logran certificar a 32 mil núcleos ejidales. (La Verdad de Tamaulipas, Pie de Foto, p.web)

De los 32 mil núcleos ejidales existentes en todo el país, se estima que un siete por ciento de ellos quedaron sin ingresar al Programa de Certificación de Derechos Ejidales, cuya acción ha cerrado en todos los estados quedando pendiente sólo Oaxaca, lo anterior por los problemas que ha venido registrando últimamente. Dijo aquí el actuario y Director en jefe del Registro Agrario Nacional, Rolando Ocampo Alcántar al encabezar una ceremonia de entrega de carpetas básicas a cinco comunidades de Tamaulipas, cuya ceremonia se realizó en las instalaciones de esa dependencia federal.

 

Participarán jóvenes agraristas en proceso de renovación de la CNC. (Chiapas Hoy, p.web).

Cosme Vázquez.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sept 2006.- Jóvenes agraristas de Chiapas se comprometieron a ser parte activa del proceso de relevo de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina, desde esta parte de la República.

Al reunirse la estructura estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista coordinadores distritales expresaron ante el dirigente estatal Rubén Zuarth Esquinca que volverán a jugar un papel importante en este proceso, al igual que lo hicieron en el proceso electoral para gobernador del estado, con decisión de cambio por el bienestar de la familia campesina.

En este marco, entregaron al dirigente juvenil agrarista los proyectos de trabajo que han realizado en lo que va del año, para que los presente este jueves en el estado de Sinaloa, donde será nombrado coordinador de la campaña joven de Cruz López Aguilar en el sur sureste del país.

Rubén Zuarth Esquinca señaló que hasta el momento se presentan como la organización juvenil más fuerte en el estado, por lo que seguirán fortaleciendo el trabajo.

Reveló que este año esperan cerrarlo con 45 proyectos productivos, apoyados por Financiera Rural, Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Economía.

En tanto, anunció que a finales del próximo mes empezará a operar la incubadora de empresas juveniles rurales, proyecto en el que han venido trabajando arduamente, con el propósito de poder aterrizar todos los proyectos que los jóvenes presenten.

 

Diario Oficial. (Notimex, p.web)

La Secretaría de la Reforma Agraria difunde dos avisos de deslinde de los predios de presunta propiedad nacional denominados Llano Grande (hoy El Pinal), ubicado en el municipio de Motozintla y Argentina, en Ángel Albino Corzo, Chiapas.

 

Con alto grado de degradación del suelo, 50% del territorio nacional. (La Jornada, p.web)

La mitad del territorio nacional presenta algún grado de degradación del suelo, aunque el norte y el centro del país son los más afectados. El deficiente manejo de la tierra, las malas prácticas agropecuarias y la deforestación son las principales causas de este problema, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo.

El funcionario participó en la cancelación del timbre postal conmemorativo al Año Internacional por los Desiertos y la Desertificación, acto en el que aseveró que la desertificación es un fenómeno que se incrementa de manera acelerada en el mundo; se estima que en muchos países la pérdida del valor biológico de los suelos supera 50 por ciento.

 

 

 

 

 

Sector agropecuario

 

Rechaza Sagarpa “culpa”. (Reforma, p. 8)

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) no es la responsable de la situación del mercado azucarero, ni tampoco los ingenios que administras los culpables de que el precio del edulcorante se haya incrementado en los últimos meses, afirmó Francisco Mayorga, titular de la dependencia. La Sagarpa administra 22 de los 57 ingenios del País y tiene una participación del mercado de azúcar de 44 por ciento y la venta de su endulzante la llevan a cabo a través de subastas con su Fideicomiso Comercializador (Fico).

 

Expropiar ingenios azucareros, de los grandes errores del gobierno foxista. (La Jornada, Andrés T. Morales, p.web).

Boca del Río, Ver., 20 de septiembre. La expropiación de 27 ingenios azucareros hecha por el presidente Vicente Fox Quesada fue uno de los grandes errores económicos del sexenio, y prueba de ello es que la mayoría de las factorías se devolverán a sus propietarios tras la impugnación jurídica del decreto expropiatorio de 2001, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Aarón Sáenz Hirschefeld.

También calificó de ''incongruente'' a la Secretaría de Economía, que autorizó cupos de importación del dulce por 190 mil toneladas, cuando México tiene excedentes por mil 300 toneladas. Afirmó que los industriales del ramo exigen que el presidente electo Felipe Calderón no repita los errores de Fox, y en especial asuma la defensa de la agroindustria y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que el gobierno de Estados Unidos ha violado al no permitir el ingreso del endulzante mexicano.

Entrevistado durante la 29 Convención de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, celebrada en esta ciudad, el representante de los industriales azucareros consideró que México puede enviar hasta 600 mil toneladas anuales de dulce a Estados Unidos, cuyas autoridades rompen el tratado que no ha defendido el Gobierno mexicano, al no permitir el ingreso del azúcar.

Por ello, refirió que en la elaboración del proyecto para el Plan Nacional Azucarero, que realiza la CNIAA junto con la Secretaría de Agricultura, se considera pedir a Calderón que defienda a los productores nacionales, y el cumplimiento irrestricto a acuerdos comerciales con el país vecino.

''El plan que se diseña también es para saber cuál es la producción, dónde podemos llegar, cuál es el consumo y las exportaciones, qué marco legal requerimos, qué relación del cañero con el industrial se requiere, o del obrero con el industrial'', añadió.

Sáenz Hirschefeld recordó que los consorcios Grupo Azucarero Mexicano y Grupo Machado, a partir de fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recuperaron ocho ingenios que les fueron expropiados, y el Grupo Santos recuperará otros cuatro ingenios en los próximos días. ''La expropiación fue una medida equivocada, no estuvo bien pensada'', dijo.

Restructurar el sector azucarero, plantean.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que la recuperación de recursos destinados a la operación de los ingenios expropiados llegó a 554 millones de pesos (16.5 por ciento) y aseguró que dichos ingenios no han creado nuevos pasivos.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, propuso al nuevo gobierno realizar una restructuración con visión a largo plazo del sector azucarero, principalmente en la modernización del campo para lograr mayores rendimientos.

El funcionario afirmó que con el Fondo de Empresas Expropiadas del sector azucarero ''se ha logrado mayor eficiencia en las operaciones'' de los ingenios administrados por este organismo, lo cual, agregó, se ha expresado en la obtención de mayores rendimientos en el campo y en los pagos puntuales a cañeros.

Mayorga Castañeda señaló que se ha cumplido con las obligaciones de los ingenios para el beneficio de la colectividad; destacó los 80 proyectos de mejoramiento ambiental con una inversión de 100 millones de pesos; la generación de flujos de recursos necesarios sin necesidad de acudir a inyecciones adicionales; el pago de sueldos, salarios y prestaciones sociales al personal de plantas industriales, y el pago de impuestos federales y estatales, así como contribuciones municipales.

 

 

 

 

Organizaciones campesinas

 

Renegociar capítulo agropecuario del TLCAN propiedad del CAP. (La Jornada, Juan Balboa, p.web).

Al tomar posesión como coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), el cenecista Gerardo Sánchez García adelantó que uno de sus principales objetivos como dirigente de las organizaciones campesinas será lograr que el Gobierno mexicano acepte renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque existen, agregó, grandes disparidades con Estados Unidos y Canadá.

Ante la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, y de los dirigentes de las 13 organizaciones campesinas que integran el CAP, Sánchez García propuso relanzar el Acuerdo Nacional para el Campo buscando consolidar la soberanía alimentaria.

"Pese a los esfuerzos de los gobiernos, el agro de nuestros días se encuentra en crisis: con la inmediata apertura de las fronteras del Norte de América en el marco del TLCAN, sin tener condiciones favorables para ello; con la constante migración de nuestra gente a las zonas metropolitanas y a Estados Unidos; con un Acuerdo Nacional para el Campo que no ha logrado su cabal cumplimiento.

"Con un marco jurídico para el desarrollo agrario que se encuentra empantanado; con la deficiencia crediticia en las familias campesinas; con la disparidad incontrolable de los insumos agrícolas y la poca rentabilidad de las actividades agropecuarias; con una marcada dependencia alimentaría cada días más acentuada", recordó el nuevo dirigente para luego plantear la urgente necesidad de una profunda revisión del campo mexicano para implantar nuevas políticas públicas.

Es importante, continuó, que el Estado asuma su papel de rector en políticas que garanticen certidumbre en la inversión al sector.

Álvaro López Ríos, coordinador saliente y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que en el país existe un clima de descomposición que amenaza la estabilidad y la paz del país, por ello llamó a la unidad de todas las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente.

Hizo énfasis en la importancia de que el nuevo gobierno y los actores políticos inicien una etapa de reconciliación de todos los mexicanos, para evitar la violencia o la inestabilidad en el país.

El senador Heladio Ramírez, dirigente nacional de la CNC, recordó a los delegados del CAP que los campesinos continúan deteriorándose y hundiéndose cada vez más en los abismos de la pobreza, las extremas diferencias sociales y económicas.

"Mientras crecen el poder y los espacios de los poderosos, crecen también la inconformidad, la inevitable crispación de un campo empobrecido e insatisfecho por los precarios apoyos para reactivarse", apuntó.

El mismo acto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llamó a todas las organizaciones del CAP a unir esfuerzos para combatir las políticas neoliberales de los gobiernos emanados del PAN -el actual del presidente Vicente Fox y el que vendrá de Felipe Calderón-, porque aseguró que lo único que ha logrado cosechar son nuevos ricos y millones de pobres.

Sin mencionarlo por su nombre, el dirigente de la UNT y del sindicato de Teléfonos de México, Francisco Hernández Juárez, criticó agriamente a Carlos Slim Helú. "El neoliberalismo logra que aparezca un mexicano en cuarto lugar de los millonarios del mundo, mientras 50 millones viven en la pobreza", apuntó.

 

Prensa Estatal

 

VERACRUZ

 

Liberan la presa Yuribia; prometen obras públicas. (La Jornada, Jesús Lastre, p.web).

Solecito Insuficiente abasto de agua con pipas en 3 ciudades.

Luego de tres días de protesta, indígenas de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz, aceptaron ayer entregar la presa Yuribia, que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, a cambio de obras públicas.

Los gobiernos estatal y municipales se comprometieron a impulsar obras en comunidades indígenas, a pagar servicios ambientales y a reforestar la sierra de Santa Martha, donde se encuentran los manantiales que alimentan a la presa.

Previamente, uno de los representantes de los manifestantes había advertido: ''No les daremos más agua. Por más de 20 años hemos esperado que hagan de Tatahuicapan un pequeño Coatzacoalcos, y nunca lo han hecho''.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán admitió que la inconformidad de los lugareños es justa, pero se deslindó de la falta de obra pública y servicios básicos al señalar que era responsabilidad de gobiernos anteriores.

Las autoridades declararon alerta en las ciudades afectadas, ante el riesgo de que surgieran infecciones gastrointestinales y epidérmicas. La Comisión Estatal del Agua informó que distribuyó agua en carros cisternas, pero habitantes de las ciudades mencionadas aseguraron que este operativo fue insuficiente y estuvieron al borde de una emergencia sanitaria.

El encargado de la caseta telefónica rural de Tatahuicapan, Wenceslao Hernández Martínez, vocero de los manifestantes, dijo que cuando se construyó la presa Yuribia ''nunca se tomó en cuenta al pueblo, a ninguno de sus habitantes''. Señaló que la presa se llena con agua del arroyo Tizizapan, lo que perjudica a los campesinos ''que sufren porque sus animales no tienen agua para beber''.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dio la razón a los indígenas serranos, al considerar que el bloqueo fue fruto ''de promesas de campaña que nunca se cumplen''.

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx