CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Cumplen amenazas 

Ataca guerrilla por 'fraude electoral de Estado y por Oaxaca'. Anuncian más acciones mientras permanezca Ulises Ruiz y continúe la PFP en Oaxaca.

 

Reivindica guerrilla los ataques; eran 8 bombas

Protesta por la situación en Oaxaca; PGR atrae el caso.

 

Ofrece la banca alianza con el gobierno

La banca se compromete a ser "el mejor aliado del próximo gobierno", mediante la expansión del crédito en la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas y el campo, sostiene en entrevista Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Nuevas reglas para instituciones de crédito

Se ampliará la competencia y se reducirán costos para usuarios.

 

Se adjudica los bombazos frente de guerrilleros

Liga acciones a "Oaxaca, Atenco y el fraude electoral".

 

La guerrilla reivindica los tres bombazos

Se trata de Tendencia Democrática Revolucionaria, una escisión del EPR y la más activa desde 2003.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Lo habían advertido

Los grupos que se adjudicaron los estallidos de ayer anunciaron sus intenciones hace 15 días.

 

Guerrilla se atribuye bombas; “es la derecha”, dice el PRD

Cinco supuestos grupos guerrilleros se adjudican los hechos, vía internet.

 

Disputan Michoacán y PRD por ley electoral: Cárdenas Batel

En la Reforma del Estado, debemos ir todavía más lejos para acortar y abaratar las campañas y lograr la revocación de mandatos, dijo Lázaro Cárdenas Batel.

 

40 empresas y el gobierno, en la mira de cinco guerrillas

Grupos armados reivindicaron la colocación de bombas; continuarán los ataques si no salen Ulises Ruiz y PFP de Oaxaca, advierten.

 

Sector agrario

 

Recuérdenme como el que llevó la paz al campo: Fox. (La Jornada, Martín Diego, p.web)

Agradecen al Presidente obras inconclusas en Guanajuato

León, Gto., 6 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo hoy aquí que "aquellos que generan violencia no sirven para nada a este país" y, además, pidió ser recordado como "el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad".

Más tarde, el mandatario aprovechó un encuentro con empresarios de la entidad para defender a Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, "que también son mi familia", y dijo que durante su sexenio "a Marta (su esposa) le tocó bailar con la más fea", aunque asumió que sí formó "una pareja presidencial, aunque a algunos les cale".

Al medio día de este lunes y luego de cancelar un acto con la comunidad científica en Irapuato, donde se tenía previsto que recibiera el genoma del maíz mexicano, Fox dijo que "este mundo no es para los timoratos, no es para los que critican desde la barrera, no es para los pesimistas, no es así como podemos construir un mundo mejor, un México mejor".

Durante la inauguración de la sexta Reunión Nacional del Sector Agrario y Cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) el jefe del Ejecutivo envió un mensaje "para aquellos pesimistas, aquellos que todo lo ven negativo, aquellos que están tirando piedritas en el camino de nuestro país, aquéllos que generan violencia, no le sirven para nada a este país".

Abundó que "México requiere de esta gente de la que está aquí, requiere de su gente en el campo llena de nobleza, de fortaleza, llena de valores, capacidad de trabajo, de sus jóvenes, requiere de sus niños, de sus mujeres, de sus estudiantes, requiere de sus maestros".

Tras asegurar que la mayoría de los 300 conflictos agrarios en el país han quedado "prácticamente resueltos", realizó una petición a los trabajadores del campo mexicano: "me gustaría muchísimo, quiero ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas, como el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva prosperidad".

Sin embargo y aunque, según él, durante su sexenio se mejoraron las condiciones de los campesinos, refirió que "a veces da dolor, da tristeza recorrer el campo, ver las tierras flacas que no producen donde no hay agua, ver esa familia apenas subsistiendo, apenas teniendo lo más elemental para comer y para atender a la familia, entonces nos queda mucho, pero mucho más trabajo que hacer, muchos retos que vencer".

Más tarde, ante empresarios guanajuatenses, Vicente Fox atestiguó una segunda firma de convenio entre la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado para la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, que dotará de agua a la ciudad de León.

La inversión para ese proyecto asciende a 16 mil millones de pesos y, aunque fue una promesa que hizo Fox en 2001, aún no se ha colocado la primera piedra del proyecto y ya se han firmado dos convenios para su supuesta construcción.

Durante el acto celebrado en el lujoso Salón de Haciendas El Refugio en esta ciudad, donde hubo varios lugares vacíos en contraste con los primeros actos oficiales del mandatario al inicio de su gestión, Fox Quesada fue arropado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien le dio la bienvenida "a su casa, a su patria chica".

En su intervención, Fox se refirió a su hijo Vicente Fox de la Concha, quien se encontraba entre el auditorio. "Ha sabido a lo largo de este sexenio ser un buen hijo, ser prudente, mantenerse sencillo, con los pies en la tierra, eso es lo que da fortaleza también a un presidente, saber que tiene el respaldo de su familia."

 

Agradece FHB a Fox su apoyo contra emigración del campo, reconoce Fox que no cumplió muchas promesas de campaña. (El Golfo Info, Fernanda Gómez, p.web).

Durante la entrega de títulos agrarios a comuneros en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció a Vicente Fox su colaboración con Veracruz donde dijo que por el avance del campo dejó de irse la mano de obra a Estados Unidos. “Donde quien un día comprometió su objetivo de ser visto por los campesinos, por los comuneros ejidatarios indígenas que solucionara el problema entre hermanos, que trajera paz al campo. Que inaugurara una nueva era de prosperidad tuvo que cumplir con ese compromiso se llama Vicente Fox Quesada”; añade.

 

Ha dejado de ser un sueño la solución a los conflictos agrarios: SRA. (Vanguardia, (Coahuila) Agencias, p.web)

León, Gto..- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, aseveró que "la solución de los ancestrales conflictos agrarios ha dejado de ser un sueño".

Durante la ceremonia del cierre nacional del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de Solares (Procede), reconoció que los avances en los ejidos y comunidades indígenas han sido importantes "pero insuficientes frente al atraso crónico" en que se encontraba la tierra social.

No obstante, consideró que hoy en día los principales "focos rojos" están resueltos en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Veracruz, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Guerrero.

Agregó que la mayoría de los "focos amarillos" -conflictos agrarios de menor intensidad- fueron atendidos y resueltos en todo el país por lo que la tierra y sus legítimos propietarios se han incorporado nuevamente a la vida productiva.

Durante la inauguración de la VI Reunión Nacional del Sector Agrario evaluación 2000-2006, que encabezó el presidente de la República, Vicente Fox, y que se desarrolló de forma paralela al cierre del Procede, elogió el trabajo del mandatario en el sector rural.

Uno de los logros más importantes de esta administración, dijo, es que donde había ingobernabilidad, ahora hay instituciones sólidas y democráticas, por lo que "la confianza en el gobierno hoy es mejor que ayer".

En este sentido, agregó que "ese sueño de ser recordado por los hombres y mujeres del campo como el presidente que puso fin a las peleas entre hermanos y les brindó la certeza jurídica en la tenencia de sus tierras, para que el campo inicie una nueva era de prosperidad, se ha cumplido".

Con respecto al Procede, Abelardo Escobar aseveró que el ciento por ciento de los núcleos agrarios fueron atendidos y reiteradamente invitados a incorporarse a este programa donde se regularizaron 93 millones de hectáreas de ejidos y comunidades de todo el territorio nacional.

Agregó que se lucha por romper los círculos de miseria en que se han convertido muchos ejidos y comunidades; "no aceptamos que los hombres, las mujeres y especialmente los jóvenes tengan como único destino el seguir atados a la pobreza o el emigrar de sus tierras cuando quieren progresar".

 

Da SRA certeza jurídica a sector rural. (El Porvenir.com, (Nuevo León), NTX, p.web).

Hoy en día los principales "focos rojos" están resueltos en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Veracruz, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Guerrero.

León, GTO.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, aseveró que "la solución de los ancestrales conflictos agrarios ha dejado de ser un sueño".

Durante la ceremonia del cierre nacional del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de Solares (Procede), reconoció que los avances en los ejidos y comunidades indígenas han sido importantes "pero insuficientes frente al atraso crónico" en que se encontraba la tierra social.

No obstante, consideró que hoy en día los principales "focos rojos" están resueltos en Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Veracruz, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Guerrero.

Agregó que la mayoría de los "focos amarillos" –conflictos agrarios de menor intensidad- fueron atendidos y resueltos en todo el país por lo que la tierra y sus legítimos propietarios se han incorporado nuevamente a la vida productiva.

Durante la inauguración de la VI Reunión Nacional del Sector Agrario evaluación 2000-2006, que encabezó el presidente de la República, Vicente Fox, y que se desarrolló de forma paralela al cierre del Procede, elogió el trabajo del mandatario en el sector rural.

Uno de los logros más importantes de esta administración, dijo, es que donde había ingobernabilidad, ahora hay instituciones sólidas y democráticas, por lo que "la confianza en el gobierno hoy es mejor que ayer".

En este sentido, agregó que "ese sueño de ser recordado por los hombres y mujeres del campo como el presidente que puso fin a las peleas entre hermanos y les brindó la certeza jurídica en la tenencia de sus tierras, para que el campo inicie una nueva era de prosperidad, se ha cumplido".

Con respecto al Procede, Abelardo Escobar aseveró que el ciento por ciento de los núcleos agrarios fueron atendidos y reiteradamente invitados a incorporarse a este programa donde se regularizaron 93 millones de hectáreas de ejidos y comunidades de todo el territorio nacional.

Agregó que se lucha por romper los círculos de miseria en que se han convertido muchos ejidos y comunidades; "no aceptamos que los hombres, las mujeres y especialmente los jóvenes tengan como único destino el seguir atados a la pobreza o el emigrar de sus tierras cuando quieren progresar".

 

Presume Fox paz agrícola. (A.M. (Guanajuato), Edmundo Meza, p.web)

Durante su penúltima visita a León, el presidente Vicente Fox, presumió que en su sexenio, se eliminaron los ‘focos rojos’ por conflictos agrarios en el campo de México.

Fox destacó que en el transcurso de su gobierno, el 95 por ciento de las tierras quedaron regularizadas, lo que acabó de tajo con décadas históricas de peleas y muerte en la disputa de parcelas.

Pero reconoció también que la marginación no ha desaparecido en el medio rural, porque ‘a veces da dolor, da tristeza recorrer el campo’, dijo ayer en la clausura del Procede y la inauguración de la VI Reunión Nacional del Sector Agrario, ante unos 600 asistentes.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, anunció ayer el destino de 169 millones de pesos para proyectos productivos en el campo.

Al llegar ayer a su fin, el Procede permitió la regularización de 93 millones de hectáreas.

“Estamos aquí hoy, dando un gran paso en cuanto a la seguridad de la tenencia de la tierra en el campo, pero a ese gran paso hemos añadido otro y que ya se señaló aquí de los focos rojos, de la identificación de esos 13 lugares que llevaban décadas 40, 50, 60 años en conflicto, peleando entre hermanos, entre familias, agarrando armas y sacrificando, matando a otros seres humanos por ese conflicto de la tierra, decidimos entrarle y entrarle en serio”, resaltó Fox.

Ayer, al finalizar el Procede (Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos), el Ejecutivo federal dijo que en los últimos seis años, se han invertido unos 600 mil millones de pesos para mejor la vida agraria.

Escobar Prieto, dijo que los ‘focos rojos’ han quedado apagados en estados como Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Veracruz, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Guerrero.

En seis años, el gobierno de Fox resolvió unos 300 conflictos, en los que había graves disputas.

“El cien por ciento de los núcleos agrarios fueron atendidos, y reiteradamente invitados a incorporarse al Procede y regularizar más de 93 millones de hectáreas de los ejidos y comunidades”, aseguró Abelardo Escobar.

Además, Fox Quesada dijo que con el programa de ayuda de becas, el Seguro Popular y el Procede, se ha mejorado la calidad de vida en el campo del país.

Pero reconoció que el sector agrario, es indispensable hallar la fórmula para desterrar la marginación.

Incluso, censuró la violencia que se ha radicalizado en el país.

“Porque aquellos pesimistas, aquellos que todo lo ven negativo, aquellos que están tirando piedritas en el camino de nuestro país, aquellos que generan violencia, no le sirven para nada a este país”, dijo el Mandatario federal.

En cifras.

95 por ciento total de las tierras del país están regularizadas.

600 mil millones en el campo se han destinado este sexenio.

300 conflictos fueron resueltos en materia agrícola.

Fuente: Presidencia de la República.

 

Se han regularizado 93 millones de hectáreas. (A.M. (Guanajuato), J. Refugio Pedroza, p.web)

EL Presidente Vicente Fox encabezó la reunión nacional del sector ejidal.

El presidente Vicente Fox anunció el cumplimiento de la tercera parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares: “No más peleas entre familias campesinas”.

En el marco de la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Ejidal y del Cierre Nacional de Procede, el presidente Vicente Fox dio a conocer los pormenores del avance en materia de certificación de la propiedad agraria.

Ante más de mil congresistas reunidos en el hotel Fiesta Americana, dio a conocer los motivos de su gira de trabajo por suelo guanajuatense:

Son dos principales motivos -dijo el Ejecutivo federal-: Hemos cumplido una meta más en materia agrícola: Más del 95 por ciento de la tierra total social del país ya está titulada. “Son millones de títulos, millones de propiedades que dan seguridad al productor del campo”.

Luego se refirió al segundo evento que motiva su presencia en tierras leonesas: “Vamos a poner en marcha, ya en firme, un gran proyecto para Guanajuato y para Jalisco, que lleva mucha inversión de recursos. Algo más de 15 mil millones de pesos”.

Se trata de un programa que ve al futuro, para las siguientes generaciones. Tiene que ver con el agua potable que garantizará por décadas el suministro para esta parte del estado de Guanajuato y los Altos de Jalisco.

También va a quedar resuelto otro tema que fue un sueño. Ustedes recuerdan cuántos comentarios suscitaba la laguna de Chapala, un hermosísimo lugar, de que se estaba perdiendo, de que se estaba quedando sin agua, y se contaminaba.

Con este programa ya nos asegura el nivel conveniente del agua para la laguna de Chapala. Es un programa virtuoso, porque viene agua de Jalisco, va a utilizarse en Guanajuato, aquí se limpia o se trata, para luego regresar el agua a Chapala. El agua puede ser reutilizada varias veces cuando se hace un uso eficiente.

Sobre el tema de la seguridad de la tenencia de la tierra, consideró que “estamos dando un gran paso, en cuanto a la seguridad de la tenencia de la tierra en el campo. A este gran paso hemos agregado otro: el de la identificación de 13 focos rojos de lugares que llevaban décadas en conflicto, incluso peleando entre hermanos y que llevaba a las armas.

“Decidimos entrarle y entrarle en serio. Lo primero que quiero es agradecer por la voluntad que pusieron los grupos en conflicto, en discordia. Su voluntad fue una parte fundamental para la resolución”.

Aludió a la capacidad de la Secretaría de la Reforma Agraria y a su equipo, que tuvo la paciencia de negociar a través de largas jornadas.

La mayor parte, donde antes hubo rencillas e incluso muertos, hoy están resueltos en materia agraria.

Por eso, cuando hablamos de sueños y aspiraciones se me ocurrió decir: Quiero ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas, como el presidente que solucionó estas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad.

Este año son 150 mil millones de pesos para el campo. En cada uno de los seis años invertimos cifras iguales, recursos que fueron en forma de educación, vivienda, crédito, apoyo técnico, y muchos programas que puso en marcha la Secretaría de la Reforma Agraria.

REGULARIZADAS 93 MILLONES DE HECTÁREAS.

Por otra parte, Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, anunció que a través del Procede se han regularizado 93 millones de hectáreas.

Los focos rojos, es decir, aquellos sectores más álgidos y con problemas crónicos, pudieron resolverse en estados como Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.

Dijo que la presencia del presidente Fox en este foro no es una despedida, sino la ratificación del compromiso con los productores.

LUCHEMOS POR EL SUEÑO MEXICANO.

En este foro y en representación de los jóvenes emprendedores del campo, Salatiel Santander Catalán, campesino de Guerrero, dijo en su mensaje que gracias al Procede se abatió el índice de migración.

Recordó que él en los noventa fue migrante, pero que un día le dijeron que el Procede sí era una realidad y regresó para participar en el proyecto de Invernaderos, donde se consolidó su iniciativa.

Gracias a ello ha concretado un sueño, que no es el sueño americano, sino el gran sueño mexicano.

EN GUANAJUATO SE APOYA AL CAMPO.

En su discurso Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, se comprometió a apoyar al campo guanajuatense.

En ese sueño hay una convicción: El campo ha de consolidarse y de emerger fuerte y vigoroso para sus familias campesinas.

Anunció que en Irapuato se contempla la primer zona agroalimentaria de Guanajuato. Una zona agropecuaria que habrá de realizar cuatro políticas fundamentales para apoyar la producción de granos, hortalizas y ganadería:

Insumos baratos, financiamiento accesible, transmisión de tecnología y sistemas únicos de comercialización.

 

Violentos no generan algo a México: Fox. (El Universal, Notimex, p.web).

El presidente Vicente Fox Quesada dejó claro que los pesimistas, quienes ven todo negativo, los que tiran “piedritas” en el camino de México o que generan violencia “no le sirven para nada a este país”.

Puntualizó que el mundo “no es para los timoratos”, ni para quienes critican “desde la barrera” o los pesimistas, pues no es así como se pueden construir cosas mejores.

“Hay que estar en la arena, hay que luchar, hay que trabajar, hay que desvelarse, hay que ser solidarios y unidos, hay que ir por más y hacerlo todos los días”, comentó.

“Aquellos pesimistas, aquellos que todo lo ven negativo, aquellos que están tirando piedritas en el camino de nuestro país, aquellos que generan violencia no le sirven para nada a este país”, abundó el mandatario.

En la inauguración de la VI Reunión Nacional del Sector Agrario y el cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), dijo que si no aspiramos a algo grande, “si no nos proponemos algo que hoy parezca un sueño y nos unimos y trabajamos para alcanzarlo, no va a haber avance”.

 

Fox critica a los violentos: “no le sirven nada al país”. (La Crónica de Hoy,  Blanca Estela Botello, p.web).

Aquellos pesimistas, aquellos que todo lo ven negativo, aquellos que están tirando piedritas en el camino de nuestro país, aquellos que generan violencia, no le sirven para nada a este país, expresó ayer el presidente Vicente Fox.

En gira de trabajo por León, Guanajuato, donde inauguró la sexta Reunión Nacional del Sector Agrario y Cierre del PROCEDE, Fox expresó que hay que estar en la arena, hay que luchar, trabajar, desvelarse, ser solidarios y unidos.

“Este mundo no es para los timoratos, ni para los que critican desde la barrera, ni para los pesimistas, no es así como podemos construir un mundo mejor, un México mejor. México requiere de esta gente de la que está aquí, requiere de su gente del campo, llena de nobleza, de fortaleza, llena de valores, llena de capacidad de trabajo”, expresó.

El Pacificador.

Al referirse a la titulación de tierras, concretamente en el ejido San Cristóbal, donde hay problemas de propiedad desde hace años, Fox dijo que ya está terminado el programa de certificación ejidal, por lo que los ejidatarios ya tienen seguro su pedazo de tierra.

Dijo que se dio un gran paso en la tenencia de la tierra, ya que se identificaron trece lugares que llevaban décadas en conflicto, “peleando entre hermanos, entre familias, agarrando armas y sacrificando, matando a otros seres humanos por ese conflicto de la tierra“, por lo que decidieron “entrarle en serio“ al problema para resolverlo.

“Por eso, cuando hablamos de sueños o de aspiraciones, se me ocurrió en alguna ocasión decir lo que está ahí por escrito; que me gustaría muchísimo, que quiero ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas, como el Presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad“.

Admitió que quedan ejidos, unos por cuestión judicial y otros porque decidieron voluntariamente no sumarse al programa, pero destacó que más del 95 por ciento de la tierra total social del país ya está titulada.

 

 

Destaca INEGI participación en tareas de regulación de la tierra. (Vanguardia, Notimex, p.web).

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) beneficiará en la presente administración a 4.5 millones de personas y sus respectivas familias, señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el marco de la VI Reunión Nacional del Procede, el presidente Vicente Fox Quesada fue informado de los trabajos técnico-operativos de identificación y delimitación de tierras de núcleos agrarios, que permitieron regularizar poco más de 91 millones de hectáreas.

Asimismo, se logró elaborar nueve millones de planos, los cuales sirvieron de base técnica para expedir certificados de derechos parcelarios y de uso común, así como títulos de solares en beneficio de 4.5 millones de jefes de familia.

El INEGI, responsable de estos trabajos, informa que se integraron grandes bases de datos estadísticos y geográficos de la propiedad social del país, fundamental para la planeación y desarrollo de proyectos de ordenación territorial.

Asimismo, precisa que amplió la Red Geodésica Nacional, la cual está conformada por más de 84 mil puntos geodésicos, suficientes para crear una base útil en la planeación y el desarrollo de proyectos de infraestructura relacionados con la construcción de vías de comunicación y proyectos hidráulicos, entre otros.

La información con altos niveles de exactitud generó grandes acervos de una superficie equivalente a 93.4 millones de hectáreas, con más de nueve millones de parcelas y solares, así como de los sujetos de derecho de poco más de 28 mil ejidos y comunidades.

Lo anterior, expone el INEGI, será el punto de partida para la conformación de un catastro rural moderno y que enriquecerá al Sistema Nacional Estadístico y de Información Geográfica.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, estos trabajos garantizan al campo mexicano la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, base imprescindible para impulsar el desarrollo del sector rural mexicano.

 

Proponen asignar a la SRA la tarea de Desarrollo Rural. (Vanguardia, Agencias, p.web)

El senador Heladio Ramírez López propuso transformar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Secretaría de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, para emprender una política que cubra las necesidades de la población de bajos recursos e ingresos del agro mexicano.

En entrevista, el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso que en México hay 101.4 millones de hectáreas de ejidos y comunidades agrarias, 84.6 y 16.8 respectivamente, que representan 51.6 por ciento del territorio nacional.

Los beneficiados con derechos agrarios ascienden a 3.8 millones de personas, un 67.9 por ciento del total de los productores agrarios del país, de los cuales 3.2 millones son ejidatarios y 608 mil son comuneros.

Si bien la Ley de Desarrollo Rural sustentable significa un giro sustancial en la política agraria, el legislador priista consideró que se requiere de una decisión política para que sirva eficazmente a su propósito.

El ex gobernador de Oaxaca señaló que aunque concluyó el reparto de tierra en el país, aún no hay justicia social para los hombres del campo, por lo que es necesario transformar la SRA para asignarle, además de sus funciones actuales, las tareas de Desarrollo Rural.

Con ese cambio, aseguró, se fortalecerían los programas que desarrolla la SRA, que tendrían la responsabilidad de atender a los núcleos agrarios, a los pequeños propietarios y a las familias más vulnerables de la geografía rural.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural se ocuparía de los aspectos agrarios organización, capacitación, desarrollo tecnológico, transformación y comercialización de actividades productivas y económicas complementarias de los grupos rurales.

 

Piden agregar desarrollo rural a Secretaría de Reforma agraria. (La Crónica.com, NTX, p.web).

El senador Heladio Ramírez Lopez propuso transformar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Secretaría de Reforma agraria y desarrollo rural, para emprender una política que cubra las necesidades de la población de bajos recursos e ingresos del agro mexicano.

En entrevista, el también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso que en México hay 101.4 millones de hectáreas de ejidos y comunidades agrarias, 84.6 y 16.8 espectivamente, que representan 51.6 por ciento del territorio nacional.

Los beneficiados con derechos agrarios ascienden a 3.8 millones de personas, un 67.9 por ciento del total de los productores agrarios del país, de los cuales 3.2 millones son ejidatarios y 608 mil son comuneros.

Si bien la Ley de Desarrollo Rural sustentable significa un giro sustancial en la política agraria, el legislador priista consideró que se requiere de una decisión política para que sirva eficazmente a su propósito.

El ex gobernador de Oaxaca señaló que aunque concluyó el reparto de tierra en el país, aún no hay justicia social para los hombres del campo, por lo que es necesario transformar la SRA para asignarle, además de sus funciones actuales, las tareas de Desarrollo Rural.

Con ese cambio, aseguró, se fortalecerían los programas que desarrolla la SRA, que tendrían la responsabilidad de atender a los núcleos agrarios, a los pequeños propietarios y a las familias más vulnerables de la geografía rural.

Dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural se ocuparía de los aspectos agrarios organización, capacitación, desarrollo tecnológico, transformación y comercialización de actividades productivas y económicas complementarias de los grupos rurales.

 

Megafraude con terrenos. (Por Esto!, Manuel Chic Chan, p.web)

Playa del Carmen, Solidaridad.- Un presunto mega fraude se está cometiendo con la venta de terrenos en el predio identificado como "La Guadalupe", de un mil 500 hectáreas, colindante con el lado poniente de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, con un frente de un kilómetro y medio, donde se localiza el famoso cenote "Dos Ojos". Esto fue denunciado por los representantes de la propietaria de 500 hectáreas, por lo que alertaron a los inversionistas para no adquirir la tierra en venta, valuada en 750 millones de dólares.

Con documentos en mano, representantes de la señora Patricia Montaño Domínguez demostraron que ella es la legítima propietaria de 500 de las un mil 500 hectáreas que conforman el predio "La Guadalupe", que le donó en vida su cónyuge Tomás Félix Carlo Trejo, asesinado a balazos el 6 de junio de 1995 en Veracruz, por Ignacio Padilla Ramírez, cuñado de su ex esposa Pilar Jiménez Martínez, quien vendió de manera fraudulenta el valioso predio, y que ahora se encuentra comercializando vía Internet la empresa Desarrollo Inmobiliario Archov S.A. de C.V.

Los representantes legales de la agraviada del despojo de las 500 hectáreas, de las un mil 500 que consta el predio "La Guadalupe", detallaron que el terreno fue adquirido originalmente en el año 1985 por Guadalupe García García, según consta en el título de propiedad 0346 del expediente 127292 de la dirección general de Procedimientos Agrarios, por conducto de la Subdirección de Terrenos Nacionales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Posteriormente, el 26 de noviembre del año 1992, Guadalupe García García vende el terreno de un mil 500 hectáreas a Tomás Félix Carlo Trejo, según consta en la escritura número 57776, promovida por el notario público número 62, Heriberto Román Talavera, del Distrito Federal, quien dio fe de la transacción.

La donación de las 500 hectáreas, que hiciera en vida Carlo Trejo a su cónyuge Patricia Montaño Domínguez, fue legalizada el 19 de diciembre de 1999, ante el Juzgado Civil de esta ciudad, quedando dividido el predio en 2 partes, 500 para la primera con un mil 500 metros de frente a la carretera federal Playa- Tulum, colindante con la zona arqueológica de Xel-Ha. Por otra parte, la ex esposa Pilar Jiménez Martínez se quedó con las restantes mil hectáreas, ubicadas a algunos kilómetros de la mencionada vía.

A pesar de lo anterior, el 13 de noviembre del año 2 mil, Pilar Jiménez Martínez vende fraudulentamente a Alberto Oslos González, ante el notario público número 99 de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Alejo Hernández Almaraz, las un mil 500 hectáreas del predio "La Guadalupe" por la cantidad de 9 millones de pesos.

Posteriormente el predio se vendió a la empresa Desarrollo Inmobiliario Archov S.A. de C.V., representada por Raúl Jesús Betancourt Rodríguez por la cantidad de 60 millones de pesos; compañía que actualmente se encuentra vendiendo vía Internet las un mil 500 hectáreas del predio "La Guadalupe", con un valor en el mercado inmobiliario estimado en 750 millones de dólares, dada su ubicación estratégica en la Riviera Maya.

 

 

 

 

 

 

 

Sector agropecuario

 

En el sexenio foxista se reforestaron 1.2 millones de hectáreas: Luege Tamargo. (La Jornada, Angélica Enciso, p.web)

Para el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, se han cumplido "la mayoría" de las metas previstas para este sexenio en materia ambiental, y aseguró que entregará cuentas claras y un balance positivo.

Entre los "grandes" logros que presumió el funcionario ayer, durante la presentación del libro Gestión ambiental en México, en el que se hace un balance del sector en los últimos seis años, está la reforestación de 1.2 millones de hectáreas y la siembra de 300 mil árboles más con el Programa de Plantaciones Forestales.

Sin embargo, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Ricardo Sánchez, precisó que no es lo mismo "reforestar" con plantas que perder el bosque nativo. Dijo que hay que reconocer que hubo una disminución en la deforestación, pero aún es importante. Aseveró que en México se pierden 800 mil hectáreas al año de cubierta forestal, aunque antes eran 1.2 millones de hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal, organismo desconcentrado de la Semarnat, ha sostenido que la deforestación es de 234 mil hectáreas, mientras que al comienzo de la administración se hablaba de 1.2 millones de hectáreas.

Durante su participación, Ricardo Sánchez se refirió también al caso del manglar, sobre el cual "en la Semarnat se trata de cambiar la norma, pero en su protección también tiene que ver el ordenamiento ecológico del territorio".

Agregó que en México se han dado avances en la gestión ambiental, pero falta mucho por resolver. Advirtió que aún hay importantes sectores que quieren utilizar el medio ambiente para privatizar sus beneficios y privilegiar sus intereses económicos por encima de los ambientales. Se refirió a los casos de los talamontes y a que la tala clandestina tiene volúmenes importantes.

Dijo que para preservar los recursos naturales debe haber un ordenamiento ecológico del territorio riguroso y con disciplina en su cumplimiento por los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Luege Tamargo dijo que del ordenamiento ecológico del territorio depende en gran parte el futuro de la gestión ambiental en el país, ya que el crecimiento sin planificación disminuye el gran potencial con que cuenta en materia de riqueza naturales.

En su turno, Susana Marceleño Flores, representante del consejo consultivo para el desarrollo sostenible, sostuvo que el libro refleja que para la administración actual fue prioritario asegurar la conservación. Dijo que en el apartado de los humedales costeros se aborda la situación actual y la necesidad de proteger los manglares.

 

Prensa Estatal

 

BAJA CALIFORNIA

 

Ignoran a organizaciones agrarias: Vindiola. (La Voz de la Frontera, Erasmo Peña, p.web)

Mexicali.

Como a las organizaciones nadie las toma en cuenta y nada más les reclaman, les critican y nadie las toma en cuenta ni las convocan, "aplicamos el dicho de que no la comisión que no te den, ni guardia que no te toque", dijo tajante ayer, Mario Alfonso Vindiola Velásquez, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), al preguntársele sobre la ausencia de las agrupaciones agrarias en la culminación de la Marcha por las Víctimas de la Inseguridad", el domingo anterior.

Desde hace muchos años, dijo, el gobierno y sectores de la sociedad le han negado su reconocimiento a las entidades sociales agrarias y "es necesario que las tomen en cuenta porque las organizaciones campesinas aún con ese desprecio y esas desatenciones siguen funcionando y muchos de los logros que se han tenido en el campo los han conseguido las organizaciones de los hombres y mujeres del campo.

Luego fue más allá cuando afirmó que "los productores de trigo son malagradecidos porque los muchos o pocos logros que han tenido se los deben a las agrupaciones y ellos no les tiran ni siquiera con la atención o un saludo a sus propias agrupaciones".

"Entonces quien le exija o le reclame a las organizaciones campesinas, primero debe tener derecho para ello, si no, agregó, nos vemos donde quieran en cualquier tribuna, estamos dispuestos a dar la cara y discutir las cosas que nos son de interés".

Esperamos, dijo, que alguna vez nos reconozcan en la vida, porque en los últimos años, no obstante los reclamos y la amenazas, las organizaciones han coadyuvado a la tranquilidad del estado, y pese a eso, sólo se pide comprensión, sobre todo de los que supuestamente representamos. ¿Por qué ñsupuestamente-, dijo, cuando tienen algún problema acuden a las organizaciones y cuando no, jamás se vuelven a hacer presentes?.

Indicó sin embargo que esta postura no impide que las agrupaciones agrarias aplaudan a quienes asistieron a la marcha, pero insistió en que las agrupaciones agrarias no fueron invitadas ni convocadas y por lo tanto no hicieron acto de presencia.

 

CHIAPAS

 

Los paramilitares podrían aparecer. (Cuarto Poder, Julio César Rincón, p.web).

VENUSTIANO CARRANZA.

Miles de labriegos de la OCEZ iniciaron la limpia de las tierras comunales.

Los comuneros de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, adscritos a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), alertaron de un posible choque entre paramilitares de la región, si el Gobierno del Estado no resguarda los campos durantes los días de limpia de los linderos de la tierra comunal que realizan unos mil labriegos.

Durante las últimas décadas unos 30 integrantes de la organización han muerto en la defensa por la tierra. Un decreto presidencial emitido en 1965 por Gustavo Díaz Ordaz, les concedió 53 mil 252 hectáreas, predio hoy en disputa por los grupos caciquiles.

El último antecedente se suscitó el 25 de octubre de 2001, en el Cerro Laja tendida a unos kilómetros de Venustiano Carranza, donde perdió la vida Fidel Ruiz Solano; "esa muerte está todavía impune... el Gobierno del Estado de manera extraña en menos de un mes liberó a los culpables", relataron.

Por ello, para el movimiento los focos rojos son dos: Cerro Laja Tendida y Paraíso Grijalva. "En 1973 nos queman a dos compañeros... en 1984 masacraron a nueve más...hay tres desaparecidos desde 1973. El 9 de febrero de 2005 masacraron a Manuel Hidalgo comisariado ejidal... es una larga lista", revelaron. Y es que, advirtieron, las amenazas del grupo paramilitar de La Alianza San Bartolomé de los Llanos es constante. "Nos dicen: ahí si van, allá los esperamos para chingarlos... por eso nuestra alerta al gobierno para que no haya hechos sangrientos", exclaman.

Entrevistados a menos de un mes de que abandone el poder Pablo Salazar Mendiguchía, los líderes tzotziles califican al sexenio como represivo y autoritario.

"Este gobierno nunca atendió nuestras demandas... tenemos nueve compañeros presos en el Centro de Readaptación Social El Amate por el simple hecho de defender las tierras."

Campesinos todos, dedicados a la siembra del maíz y el frijol, dicen sentirse decepcionados de las políticas que el régimen neoliberal ha aplicado.

"Desde que nos constituimos como grupo, el gobierno y los caciques han tratado de debilitar a nuestro movimiento, creando divisiones desde el interior... pero no nos atemorizan. Vamos a morir en la lucha", concluyen en entrevista para Cuarto Poder

 

GUERRERO

 

Demanda La Otra Campaña desmilitarizar los territorios indígenas y cancelar La Parota. (El Sur, Zacarías Cervantes, p.web).

Chilpancingo.

Agrupaciones indígenas y sociales de La Otra Campaña en Guerrero demandaron ayer en una declaración conjunta, la desmilitarización de los territorios indígenas, la cancelación del proyecto hidroeléctrico de La Parota, la entrega de plazas a los egresados de las escuelas normales públicas y la solución a las demandas de la normal de Ayotzinapa.

Mediante un documento denominado Declaración conjunta de organizaciones indígenas y sociales de La Otra Campaña en el estado de Guerrero, 18 organizaciones así como las coordinadoras de la Costa Chica-Montaña, de la Costa Grande y de la Zona Norte, se solidarizaron también con el movimiento magisterial y con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

En el documento señalan que “frente al marco de represión y militarización estatal y nacional que han desatado los gobiernos federal de Vicente Fox y estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, exigimos la desmilitarización inmediata de los territorios indígenas”.

También exigen el cese del hostigamiento militar y policiaco, “que el Estado mexicano ha desatado en contra de las organizaciones indígenas y sociales que ejercen sus derechos y reivindican las legítimas demandas del pueblo empobrecido”.

Asimismo rechazan el atentado que en días pasados sufrió el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez y responsabilizan al presidente Vicente Fox y al gobernador Zeferino Torreblanca “de este y cualquier atentado en contra de los luchadores sociales en el estado de Guerrero”, señalan en su escrito.

Entre las organizaciones que firman el documento estan el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Organización del Pueblo Indígena Mephaa, Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachonollan, Colectivo en Rebeldía Suljaa, Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero y la Coordinadora de La Otra Campaña de la Costa Chica-Montaña, Costa Grande y Norte.

“Exigimos el respeto pleno del Estado mexicano a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas y los pueblos, por tanto demandamos la cancelación del mega proyecto hidroeléctrico de La Parota y exigimos el acatamiento inmediato de las resoluciones judiciales que amparan y otorgan medidas cautelares a los comuneros y ejidatarios opositores a La Parota”, señalan en su escrito.

Demandan el reconocimiento pleno y cabal a la educación gratuita y de calidad del pueblo, “también reivindicamos la responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano para generar las condiciones necesarias para que esta sea una realidad”.

Las agrupaciones “repudian la falta de voluntad política del gobierno de Zeferino Torreblanca para cumplir con esta responsabilidad, la cual se evidencia en los actos represivos, la soberbia y cerrazón que muestra frente a las legítimas demandas de los compañeros normalistas de Ayotzinapa y de la CENEG” (Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero).

Las dirigencias de las 18 organizaciones indígenas y sociales, así como las coordinaciones de la Costa Chica y Montaña, Costa Grande y de la zona Norte, hacen un llamado al pueblo de México y de Guerrero a movilizarse y a sumarse al paro nacional del 20 de noviembre, convocado por La Otra Campaña, “para exigir a los gobiernos federal y estatales que cumplan estas legítimas exigencias y que respeten nuestros derechos”.

 

Hablar a favor o en contra de La Parota es como decir si eres católico o evangélico: el alcalde. (El Sur, Brenda Escobar, p.web).

Hablar de quienes están en contra o favor del proyecto de la presa La Parota es como decir “sí eres católico o evangélico”, opinó el alcalde Félix Salgado Macedonio cuando pidió a los comisarios municipales no tocar ese tema en la propuesta de obras para 2007.

Allí, el comisario suplente de San Pedro Cacahuatepec, Miguel Ángel González López, cuando el alcalde les hizo la propuesta de hacer una carretera que una a diversos poblados, señaló que ahí había comisarios en contra del proyecto y que Salgado Macedonio se pondría de acuerdo con ellos para las obras.

Salgado Macedonio intervino entonces para pedirle que no metieran ese tema a discusión, que no se hablara de la presa en esos momentos porque no acabarían nunca “es como decir sí eres católico o evangélico, si eres del América o Guadalajara”.

Les dijo que quiere ayudarlos, ya sea que estén a favor o en contra de la presa, y enfatizó que quiere que por primera vez el dinero llegue a sus comunidades para carreteras porque si cuentan con estas vías tendrían desarrollo y progreso; “en un ratito llegan a sus casas, más allá de sí se hace o no se hace La Parota”.

Mencionó que la infraestructura rural da más valor y arraigo al pueblo, además de que llevan cuatro años “y nada”.

Luego en entrevista el alcalde insistió que no quiere que el presupuesto se politice ni en colores, partidos políticos o si se está a favor o en contra de La Parota. “Que el presupuesto les llegue a esa gente que tiene 4 años en absoluto abandono”.

 

 

 

 

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

Publicarán en Internet estudio de daños causados por MSX. (La Jornada de San Luis, p.web).

Anuncia Adrián Boylan.

La Minera San Xavier sigue destruyendo al municipio de Cerro de San Pedro, señaló el integrante de la organización Juventud Canadá Mundo, Miguel Adrián Boylan.

En entrevista con La Jornada San Luis el canadiense Adrián Boylan dijo que la Minera San Xavier es una de las muchas empresas de minería que están alrededor del mundo y reciben miles de protestas; trabajan con comunidades y en la mayoría de los casos están dañando el medio ambiente, violando los derechos humanos y la ley. En San Luis Potosí existe este mismo problema, por lo que se realizará un estudio que se será difundido en páginas web de la organización Juventud Canadá Mundo, informó el canadiense.

Si la Minera San Xavier está quebrando el cerro se tiene que denunciar, su meta es encontrar la información necesaria para complementar su investigación y difundir los resultados al público canadiense, pues muchos de los inversionistas no saben en lo que se está gastando su dinero. “Esta minera ya se convirtió en un negocio de especulaciones, ya que aún no encuentran ningún gramo de oro en los 10 años que llevan en Cerro de San Pedro, aunque ganan en la bolsa que cotizan”.

Indicó que en Canadá las reglas de inversión en minería son diferentes y muy fáciles en comparación con otros países, por eso muchos invierten en este negocio y el 95 por ciento de la población canadiense vive en la frontera con Estados Unidos y el resto del territorio son reservas naturales, donde a veces llegan empresas a las pequeñas comunidades y las despojan de sus tierras y las explotan.

Para finalizar dijo que este mismo patrón es lo que se repite en el resto del mundo y San Luis no será la excepción.

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx