CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

VIERNES 3 DE MARZO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Termina el paro minero 

Continúa pugna sindical. Investiga la PGR a Napoleón Gómez por presunta comisión de delitos financieros.

 

 

Presión empresarial levanta paro minero

La Procuraduría confirma que investiga a Gómez Urrutia 

 

En riesgo, más de 200,000 ahorradores

119 cajas de ahorro operan bajo la informalidad: Bansefi

 

Riesgo de colapso del sistema de pensiones

Los pasivos representan cerca de 150% del PIB, advierte el IMEF

 

Fox: en 10 años EU nos suplicará por mano de obra

"Ya no partirán porque todos tendrán trabajo aquí''

 

La demanda de Onésimo, "una broma"

Senadores del PRD dudan que proceda

 

Pactan fechas para 4 debates, con o sin López 

Acuerdan en el IFE que sean cada martes último de mes 

 

Conmina CT a Gómez Urrutia a dejar el liderazgo minero

Empiezan a levantar los paros

 

Fox: EU nos suplicará

En diez años rogarán por mano de

 

 

Boletazo, un gancho que abre puertas… al fraude con aval de de la Segob

Para llevarse un auto, los concursantes tienen que gastar $5 mil de tiempo aire

 

Sector agrario

 

Protestan por invasión Ejidatarios de Pomuch demandan una solución. (El Sur de Campeche, Victoria Heredia, p.web).

Jueves 2 de Marzo,06

Al grito de "no cederemos un pedazo de tierra más", llegaron al Palacio de Gobierno cerca de 300 ejidatarios de Pomuch para exigir al gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, d‚ solución al problema de invasión de 13 mil 500 hectáreas en la comunidad de Agua Azul.

Encabezados por el comisario ejidal, Julio Alonso Pech Canch‚, los ejidatarios fueron llegando al filo de las 11:00 horas, en camionetas y con pancartas en mano.

En forma pacífica y hasta respetuosa, esperaron pacientemente en los escalones de la sede del poder Ejecutivo la llegada del representante del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata" (Freciez), Luis Antonio Ch‚ Cu, para ingresar al edificio.

Sin embargo esto no sucedió, ya que cerca de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva negaron la entrada a los ejidatarios, que pedían una y otra vez entablar una charla con el mandatario estatal.

Los ejidatarios dieron a conocer a los medios de comunicación que ya están fastidiados de que las autoridades estatales "solapen" a los invasores, pues los han dotado de los servicios de luz y agua potable. "Con eso nunca se van a ir de las tierras que nos pertenecen, nosotros somos los dueños legítimos de esas hectáreas", afirmó Pech Canch‚.

En representación de mil 176 ejidatarios, dijo no aceptarán un no por parte del gobernador: "O desaloja o estamos dispuestos al derramamiento de sangre".

Ante los ánimos caldeados de los ejidatarios, se reforzó la vigilancia y hasta en el estacionamiento del Moch Couoh había unidades policíacas para vigilar que el plantón se llevara a cabo en paz.

Asimismo, el Comisario Ejidal explicó que las 44 personas que invadieron Agua Azul actualmente son 69 familias, no respetaron el acuerdo entre ellos, donde los pobladores de Pomuch habían cedido 20 mil hectáreas. "Ya se habían ido a Calakmul, pero como no les gustó vivir ah¡, regresaron para posesionarse a la mala de las 13 mil 500 hectáreas que son nuestras. Ya no queremos que nos paguen nada, sino que nos devuelvan las tierras, que se salgan de ahí. Además ni campechanos son", añadieron.

Con la amenaza latente de no moverse del Palacio hasta que el Ejecutivo estatal los atendiera, los ejidatarios cargaron con fardos de leña por si tenían que pernoctar en dicho lugar.

Para apaciguar los ánimos, fueron atendidos por el director de Gestoría Institucional del Gobierno del Estado, José‚ del Carmen Soberanis Rodríguez, a quien Luis Antonio Ch, coordinador del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata" (FRECIEZ), ratificó y defendió la postura de los ejidatarios. "Los han tenido dando vueltas y se han complicado las cosas, pues hay una comunidad que había firmado reubicarse en los polígonos que autorizó el Ejido, ha empeorado la situación", por lo que urgió al gobierno estatal dar pronta solución a dicha situación.

-Tienen razón de estar molestos pues hemos tenido varias reuniones donde tal parece que vamos para atrás, es una exigencia justa que tienen -subrayó.

Dio a conocer que el 28 de marzo sostendrán una plática con funcionarios de Reforma Agraria, pero firmaron un acuerdo en México, en el cual se planteó el problema de Agua Azul.

Originalmente habían firmado un documento en el cual consta habían aceptado su reubicación, pero se echaron para atrás. "Ahora ya no es problema del Ejido, ni de nosotros, no podemos estar sujetos a caprichos de determinadas personas, de gentes que vivieron en otra comunidad y se fueron a meter ahí, eso es tráfico de tierra, por lo que nosotros venimos precisamente a tratar. Venden en un ejido y se van a otro ante la anarquía que hay, donde nadie hace nada ante estos asentamientos irregulares".

Juan Manuel Valle Kantún asegura que cuando se dio esa invasión fueron tolerantes con ellos y trataron por las buenas que se fueran, pero ahora "ya se derramó el vaso y buscamos que desalojen Agua Azul, ya no los queremos ahí para nada. Ya no queremos m s atropellos y enfrentamientos, ya que la otra vez hasta machetazos hubo".

Aclaró que anteriormente habían entablado una reunión con las autoridades estatales y acordaron formar una comisión interinstitucional, pero ‚esta no se ha dado de manera formal.

Che informó que existen actualmente tres polígonos que ya se midieron y de los cuales ya tienen conocimiento a nivel central y sobre ellos se deben concretar los acuerdos.

En este problema, dijo, hay delitos ambientales comprobables que no se sabe por que‚ dan tantas vueltas al asunto.

Por lo tanto, exigen al gobernador del Estado cumpla sus promesas de campaña de desalojar a esa gente, si no "nosotros personalmente lo vamos a hacer, si hay derramamiento de sangre, el es el culpable".

Anteriormente ya habían cedido 20 mil hectáreas, "nosotros también necesitamos tierras para nuestros hijos, y ellos nada más son traficantes de tierras, hemos tenido mucha paciencia, pero no nos han resuelto nada".

 

Vendrán funcionarios de la Reforma Agraria. (El Sur de Campeche, Redacción, p.web)

Jueves 2 de Marzo,06

Ante ejidatarios de Pomuch, municipio de Hecelchakán, en un marco de cordialidad y respeto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez anunció que por gestiones realizadas ante el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, el próximo lunes arribarán a Campeche funcionarios de esa dependencia para agilizar el proceso que permita resolver el problema de invasión de tierras de la ampliación forestal de ese ejido, ubicado en el municipio de Candelaria.

En tanto se soluciona la situación, anunció que se suspenderá toda la obra estatal en los asentamientos irregulares que han generado el conflicto, hasta no llegar a un acuerdo.

El mandatario estatal se reunió con los ejidatarios de Pomuch, encabezados por el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ), Antonio Che , a quienes les explicó que entiende su preocupación, "yo estoy del lado de ustedes, les asiste la razón, les asiste el derecho, ahora hay qué ver cómo concretamos una solución para todos", dijo.

En los bajos de la Biblioteca Central, en donde firmó momentos antes un Acuerdo de Colaboración con el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Eduardo Romero Ramos, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió con los ejidatarios pomuchenses ante quienes afirmó que "nosotros no podemos permitir que siga el desorden en los asentamientos; toda la gente que llegue, que venga a buscar en Campeche una oportunidad de vida mejor, un ambiente de mayor tranquilidad, será bien recibida, pero lo que no se vale es que creen nuevos asentamientos, y lo ideal es que se les pueda prestar bien los servicios, porque luego empiezan a talar y a generar conflictos, entonces se hace un problema", dijo.

Hurtado Valdez dio a conocer a los ejidatarios que la mañana de este miércoles habló vía telefónica con el titular de la Reforma Agraria, ante quien expuso el problema de las invasiones en las ampliaciones forestales de Pomuch, que representa un problema de muchos años sin resolverse, ante lo cual el funcionario federal ofreció que el próximo lunes arribará a la entidad el subsecretario de la misma dependencia para que se agilice el proceso.

Mencionó que en la ampliación forestal de Pomuch existen nueve comunidades asentadas, de las cuales ocho han aceptado su reubicación de muy buena disposición, pero lamentablemente los de Agua Azul no han aceptado, por lo cual se insistirá ante ellos para llegar a un buen acuerdo que beneficie a todos, porque no se trata de perjudicar a nadie; "nosotros entendemos que el problema es de ustedes, pero también tomamos en cuenta las necesidades de los de Agua Azul", explicó.

En un encuentro en el que los ejidatarios expusieron sus distintos puntos de vista, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que todo se haga dentro del marco de respeto y de derecho, por lo cual exhortó a los campesinos a dar tiempo para la presencia el próximo lunes de los funcionarios de la Reforma Agraria para agilizar los trámites que se darán en dos sentidos: uno, el asunto de la expropiación, que se ha garantizado se llevará a cabo pronto, y el de la reubicación de las nueve comunidades, para lo cual se insistirá en el diálogo y el convencimiento con la gente de Agua Azul, "para que no se den hechos bochornosos", sino que con un buen ánimo se pueda llegar a solucionar el asunto.

El gobernador Hurtado Valdez afirmó que estará personalmente al pendiente de este problema con la gente de la Reforma Agraria, para trabajar en los dos sentidos, tanto en la expropiación como en la reubicación, por lo que exhortó a los ejidatarios a esperar unos días más para salir del problema, que es un asunto ya registrado en agenda por el secretario de la Reforma Agraria.

Puntualizó que no puede permitirse más asentamientos: "no podemos estar llevando los caminos, el agua, la luz a tantas comunidades tan pequeñas; deben sumarse a las comunidades existentes, y nosotros les damos toda las facilidades para prestarles los servicios a los que, como seres humanos y como campechanos y mexicanos, ustedes tienen derecho".

El encuentro se dio en un marco de respeto y tranquilidad entre el gobernador Hurtado Valdez y los ejidatarios.

 

No se permitirán más asentamientos irregulares en la entidad: Hurtado V. (Crónica de Campeche, JSR, p.web).

Jueves 2 de Marzo,06

* Suspenden obras del gobierno estatal en Agua Azul.

Tras asegurar que en el transcurso de este año debemos haber terminado con todos los problemas de límites agrarios que existen en la entidad, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez anunció que suspenderá toda la obra estatal que exista en la comunidad de Agua Azul, “hasta que no lleguemos a un acuerdo que beneficie a todos y que permitan la reubicación de sus habitantes”.

Como parte final del diálogo que sostuvo con el comisario ejidal de Pomuch, Julio Alonso Pech Canché, y el secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, Hurtado Valdez fue tajante, “no más obras hasta que exista acuerdo”.

Interceptado a las puertas de la Biblioteca del Estado porque en el Palacio de Gobierno no fueron atendidos, con el argumento de que “el gobernador no está en la ciudad”, Hurtado Valdez escuchó a pie firme los planteamientos de los campesinos y luego les dio respuesta.

El primero en hablar fue el comisario ejidal Julio Alonso Pech Canché, quien le dijo “queremos hablar con usted porque ya estamos cansados de tantas vueltas, hemos tenido infinidad de reuniones de trabajo y no hay ninguna solución, los compañeros se preguntan qué pasa que no hay solución, principalmente del caso de Agua Azul, superficie que tienen invadida unas 40 personas”.

Tenemos, y de hecho ofrecimos tres polígonos en los que ellos pueden pasar, pese a que no entraron entre los beneficiados por la expropiación, y lo que ahora queremos es que los invasores de Agua Azul no se queden ahí porque los demás asentamientos que hay en la zona ya aceptaron su reubicación y los únicos que no aceptan son los de dicho lugar.

Dijo que ya presentaron denuncias ante la PGJ, “con testigos y todo lo que nos pidieron, pero no procedieron, y eso es lo que queremos, que se proceda contra esos invasores –¿Acaso se está protegiendo a alguien? –preguntó.

Siguió el turno a Che Cu, quien dijo que “lo único que se quiere es que se cumplan los acuerdos que se tienen firmados con las dependencias federales y estatales para agilizar el problema”.

Incluso –añadió- el mes pasado tomamos un acuerdo con Reforma Agraria de que el 28 de marzo vendría una gente de la ciudad de México para hacer una evaluación de todos los expedientes de expropiación, entonces, no es que sea condicionante el problema de Agua Azul, el problema no es nada más ese lugar, sino que hay otros asentamientos por ahí que acaban de llegar y que desde el año pasado hemos tratado de buscar cómo se desaloja a esta gente.

También llegamos a acuerdos de que los compañeros presentarán sus demandas, ya las presentaron y eso es lo que queremos que se agilice, de ahí el interés de platicar con usted y agilizar este procedimiento, acotó.

Tras escuchar los planteamientos vino la respuesta del mandatario estatal con la que prácticamente desarmó a los campesinos.

“Esta mañana hablé con el secretario de la Reforma Agraria, le hice ver precisamente lo que me están diciendo ustedes, de que esto ya tiene demasiado tiempo, que son demasiados años con este problema que no se resuelve, entonces él me ofreció que el próximo lunes, al mediodía, vendrá a Campeche el subsecretario de la Reforma Agraria para agilizar el proceso”.

Pidió a los campesinos unos días más para resolver el asunto de la mejor manera posible; “denme unos días, el próximo lunes viene la gente de Reforma Agraria para agilizar los trámites que van en los dos sentidos; primero el asunto de que se agilice la expropiación y creo que eso prácticamente me lo garantizó, que lo vamos a resolver pronto; y el otro asunto, es el que ustedes me señalan, que es la reubicación de las nueve comunidades”.

Hurtado Valdez advirtió, “lo que es un hecho es que no podemos seguir permitiendo más asentamientos porque eso no ocasiona más problemas, no podemos estar llevando los caminos, el agua y la luz a tantas comunidades tan pequeñitas, por eso queremos que se vayan sumando a las comunidades existentes y nosotros les damos todas las facilidades para prestarles los servicios que como seres humanos, como campechanos y mexicanos tienen derecho”.

 

Protestan ejidatarios de Pomuch por tortuguismo en la SRA y la PGJE. (Crónica de Campeche, JSR, p.web)

Jueves 2 de Marzo, 06

Cansados de tantas promesas y vueltas que les han hecho dar las autoridades federales y estatales, cerca de 300 ejidatarios de Pomuch y del ejido “Juan de la Cabada Vera”, realizaron un plantón de más de siete horas en los bajos del Palacio de Gobierno, en demanda de que se les resuelva de una vez por todas los problemas de invasión y expropiación de tierras, en las Ampliaciones Forestales de Pomuch, en el municipio de Candelaria.

Los ejidatarios de Pomuch llegaron al frente del comisario ejidal, Julio Alonso Pech Canché, y los de Juan de la Cabada Vera, de Luis Antonio Che Cu, secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”; su propósito, el mismo, que se resuelva este añejo problema que gobierno tras gobierno han dejado crecer protegiendo a los latifundistas.

Los inconformes llegaron al Palacio de Gobierno a las 11 horas, para entonces ya estaba fuertemente custodiado por cerca de 200 antimotines, pertrechados en el interior del inmueble, colocados estratégicamente en la planta baja, en las escaleras de los cuatro pisos y hasta en el sótano.

Por si no eran suficientes, también llegaron agentes de la Policía Judicial del Estado, que al igual que el “batallón de orejas” de la Dirección de Gobernación, se filtraron entre los inconformes tratando de captar los acuerdos que los campesinos tomaban, pero tuvieron poca suerte, porque rápidamente fueron identificados.

Los funcionarios estatales, como el director de Gobernación, Fernando Murillo Campos; el director de Gestoría Institucional, José del Carmen Soberanis Rodríguez, su subalterno, Jorge “El Buble” Salazar, y el ex alcalde de Candelaria y hoy funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodolfo Valentín Cambranis López, no pudieron resolver nada, ni siquiera convencieron a los inconformes de integrar una comisión porque según éstos “ya están cansados de tantos engaños”. Los ejidatarios exigían que fuera el propio gobernador quien los atendiera, que “sea él quien nos diga si se va a solucionar este problema o no, si no puede el gobierno del Estado, como no ha podido con muchas cosas, que nos lo diga y nosotros actuamos por nuestra cuenta”.

Cerca de las dos de la tarde les avisaron que el gobernador se encontraba en la Biblioteca del Estado firmando un convenio; los campesinos “burlaron” la marcación personal que tenían los “orejas” y judiciales hacia ellos y se dirigieron al lugar, donde de inmediato se cerró la puerta principal de acceso, incluso, la camioneta del gobernador fue desalojada del área, pretendiendo engañar a los inconformes, pero la maniobra no tuvo éxito.

 

Rechazan comuneros de Ayutla el Procede; enviados de la dependencia acuerdan que no insistirán. (El Sur (Guerrero), Lourdes Chávez., p.web).

 Se reúnen funcionarios con los comisarios de los 22 anexos de Coapinola, en la zona mixteca, y firman un convenio.

El comisario de Roca Colorada, en Ayutla de los Libres, Raúl Lucas Lucía, informó que luego de cuatro actas levantadas por comisarios de los Bienes Comunales de Coapinola, donde informan que no aceptan incorporarse al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), representantes de la Procuraduría Agraria (PA) se comprometieron a no insistir que los comuneros se registren en el programa.

Vía telefónica, Raúl Lucas informó que el 25 de febrero, en una reunión con comisarios de los 22 anexos que integran los Bienes Comunales de Coapinola, los representantes de la PA, con sede en Ometepec, firmaron una minuta donde se comprometen a no insistir a los comuneros que se registren en el programa y subir a los pueblos a tratar otros asuntos de tierras.

Indicó que ese día también se entregó un acta de protesta, la cuarta, donde los comisarios de los 22 anexos de Coapinola, informan que no están interesados en incorporarse al Procede y desean conservar las tierras tal y como están.

Entre las comunidades de indígenas mixtecas que no aceptaron el Procede mencionó a Roca Colorada, El Charco, Ocote Amarillo, Angostura, La Candelaria, Coxcatlán San Pedro, Tepango, Tepuente, Cumbres de Coltzalzin, La Cortina, Ocotlán Arroyo, Ocotlán, Ojo de Agua, El Paraíso, Rancho Cuapa, El Charquito.

Explicó que no quieren “entrarle” al Procede porque implicaría problemas más adelante y prefieren continuar con terrenos de uso común.

Dijo que “no nos conviene el Procede, queremos conservar las tierras y resolver nuestros problemas según la ley de usos y costumbres de nuestros pueblos”, y añadió que no lo podrían hacer si las terrenos ejidales se convierten en propiedad privada con el programa.

Los problemas de tierras serán resueltos por nosotros en una asamblea y ahí se decide cómo se resuelven las cosas.

Raúl Lucas agregó que al entrar al Procede tendrían que pagar abogados e ingenieros para arreglar nuestro problemas “y somos gente pobre”.

Consideró que la gente de Procede les explicó que con el programa recibiríamos créditos, que el registro sería gratuito, “pero sabemos de otras comunidades que ejidatarios están pagando 30 pesos por registrarse”, luego exigen otros trámites para asentamiento y comienzan a medir las tierras, “y no queremos eso”.

Denunció que los amenazaron con que si no se incorporaban al programa, cuando lleguen nuevos programas federales, no podrían ser beneficiarios.

En la minuta que firmaron, las autoridades la PA se comprometieron a ir a los pueblos sólo para resolver problemas que pudiera tener con el anexo de Coapinola.

 

Asesinan a dirigente y asesor legal indígena en Tehuacán, Puebla. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito Señalan como responsables a caciques de Otzolotepec.

Lucio Téllez Ibáñez, presidente de la junta auxiliar de la comunidad de Santa Catarina Otzolotepec, municipio de Tehuacán, Puebla, fue asesinado la tarde del miércoles en el paraje Peña Grande cuando regresaba a la comunidad de San Felipe Maderas.

El indígena planeaba reunirse con integrantes del Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, quienes asesoran a la comunidad en proyectos productivos y jurídicamente, informaron Venancio Morales Pérez y Luis Flores Amador, regidor de Gobernación y ex presidente de la junta auxiliar, respectivamente.

Explicaron que Lucio Téllez y otros ejidatarios luchaban contra el cacicazgo ejercido por la familia Téllez Flores, la cual desde hace más de 20 años ha acaparado los cargos del comisariado ejidal y consejo de vigilancia del ejido.

"Gil, Anastasio y Vicente (Téllez Flores) han repetido en dos ocasiones en la presidencia del comisariado ejidal, quienes durante ese tiempo han comercializado los recursos forestales, arena y piedra del ejido para beneficio personal."

Un día antes del asesinato, Lucio se reunió con funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuacán para hablar del juicio agrario interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario de Tehuacán contra la elección de los representantes ejidales, que se realizó el 23 de mayo de 2004, y en la que presuntamente fueron elegidos, entre otros, Anastasio Téllez Flores, Cirilo Pérez Domínguez y Jaime Rosales Mendoza.

La reunión con el personal de la PA, mencionaron, fue porque se había solicitado a los denunciantes que recabaran las firmas de 20 por ciento de los ejidatarios para convocar a una nueva asamblea y afinar la convocatoria a ésta. Los inconformes habían acordado reunirse con personal de la procuraduría en la capital poblana, pues desconfiaban de los trabajadores de la residencia de la institución en Tehuacán.

Incluso los inconformes con la elección de las autoridades habían interpuesto una denuncia ante la Secretaría de la Reforma Agraria por la actitud asumida por la visitadora agraria Silvia Juárez, y el residente Salvador Orduña Flores, a favor de los Téllez Flores. Ambos casos, según la SRA, fueron turnados a la contraloría interna de la Procuraduría Agraria, pero aún no hay respuesta a la queja.

 

Asesinan a Lucio Téllez, de la Junta Auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec. (Indymedia Chiapas, p.web).

Puebla

BOLETÍN DE PRENSA.

El día de ayer miércoles 1 de marzo de 2006 alrededor de las 14:30 horas, fue arteramente asesinado en una emboscada el señor Lucio Téllez Ibáñez, Presidente de la Junta Auxiliar de la comunidad de Santa Catarina Otzolotepec, Municipio de Tehuacán, Puebla, quien había asumido el cargo apenas en mayo del año pasado. Su asesinato sucedió en el paraje conocido como “Peña Grande”, como a diez minutos de la cabecera de la Junta, cuando regresaba de la comunidad de San Felipe Maderas, municipio de Tehuacán, Puebla, y planeaba reunirse con miembros del Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C., quienes asesoran a la comunidad en proyectos productivos y aspectos jurídicos.

Este asesinato se da en el contexto de un conflicto agrario que Lucio Téllez Ibáñez y otros ejidatarios venían librando con los caciques del ejido, los Téllez Flores. Esta familia ha venido acaparando desde hace más de veinte años los cargos del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia. Sus cabecillas son Gil y Anastasio, quienes ya han repetido dos veces como Presidentes del Comisariado Ejidal, además de su hermano Vicente. El ejido posee recursos forestales, arena, piedra, entre otros, los cuales explotan para enriquecerse los Téllez Flores sin dar cuentas al ejido. No obstante la pobreza y marginación imperan en la región. Es por ello que una parte considerable de ejidatarios desde hace mas de 20 años han venido luchando por erradicar los cacicazgos y porque la vida ejidal sea mas democrática.

Apenas un día antes del homicidio había sostenido una reunión en la Residencia de la Procuraduría Agraria de Tehuacán, para tratar lo relativo a un juicio agrario seguido ante el Tribunal Unitario Agrario de Tehuacán, derivado del hecho de que el día 23 de mayo del año 2004 hubo una asamblea ejidal de elección de órganos de representación y vigilancia, donde fueron electos Anastasio Téllez Flores, Cirilo Pérez Domínguez y Jaime Rosales Mendoza, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal y Celso Clemente Flores, Vicente Clemente Suárez y Jaime Campos Vázquez, Presidente, primer Secretario y segundo Secretario, respectivamente del Consejo de Vigilancia.

Ante este resultado un grupo de ejidatarios se inconforman y entablaron un juicio de nulidad de la elección ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 47, mismo que ganaron en agosto de 2005, mediante sentencia que declara nula y sin efectos la asamblea. El Tribunal giró oficios a la Procuraduría Agraria para que convocara a asamblea de elección de órganos y al Registro Agrario Nacional para que dejara sin efectos los nombramientos. Para esto los destituidos recurrieron al amparo contra la sentencia del Tribunal Agrario, pero lo perdieron por lo que la sentencia del Tribunal Agrario quedó firme.

La reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria era porque la dependencia les pide la firma del 20 por ciento del total de ejidatarios para convocar a asamblea, y para afinar los detalles de la convocatoria a elecciones ejidales. En ella se acordó reunirse el día 14 de los corrientes en la Procuraduría Agraria pero de la capital poblana, ya que a la Residencia de Tehuacán el grupo que encabezaba Lucio Téllez Flores, no le tenía confianza, y no querían nada con ella, por las triquiñuelas a que se ha prestado a través de la Visitadora Agraria, Silvia Juárez y el Residente Salvador Orduña Flores, quienes han sido denunciadas ante el Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, mismo que turnó los casos a la Contraloría Interna de la Procuraduría Agraria, sin que a la fecha se sepa en que terminó. Los ejidatarios inconformes exigen sus destituciones porque se prestan a maniobras turbias como validar actos fuera de la ley, como el pegar las convocatorias un día antes, firmas de los ejidatarios en hojas en blanco que después llenan, y de favorecer a la familia Téllez Flores.

Por lo anterior exigimos:

¡El total esclarecimiento y castigo a los criminales de Lucio Téllez Ibáñez por parte de las autoridades locales y federales!

¡La seguridad e integridad física y psicológica para todas las familias del ejido de Santa Catarina Otzolotepec y el cese de las amenazas de muerte a nuestros compañeros ejidatarios!

¡Fin al cacicazgo de la familia Téllez Flores!

¡Respeto a la autonomía y libertad de nuestra comunidad para elegir a sus representantes ejidales!

¡Que la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria cumplan con lo que estipula la ley y dejen de apoyar a los caciques!

Firman

Venancio Morales Pérez

Regidor de Gobernación de la Junta Auxiliar

Luis Flores Amador

Ex Presidente de la Junta Auxiliar

Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana, A.C.

 

 

 

 

 

Reclamará el gobierno federal propiedad del Paraje San Juan. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

Solecito El predio, en litigio; aun no se sabe a quién pertenece.

Solecito El caso fue utilizado para desaforar a López Obrador.

El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, reclamará su derecho de propiedad sobre el predio Paraje San Juan -con una superficie de 298 hectáreas en las que están asentadas 12 colonias en Iztapalapa- una vez que el juzgado de distrito en materia administrativa que lleva el caso determine si corresponde al gobierno de la ciudad de México o bien éste tiene que pagar por el mismo a Enrique Arcipreste del Ábrego.

Alberto Pérez Gasca, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó que Paraje San Juan es propiedad de la nación, los documentos que acreditan ello ya se entregaron a la PGR para que interponga el juicio correspondiente ante las autoridades civiles y federales. "Ya se entregaron las constancias de que el predio no fue titulado legalmente, así lo demuestran los planos y otros documentos que están en el expediente", dijo.

Recordó que desde el año pasado -cuando el caso fue el eje en el intento de desaforar al ex jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador- la SRA preesentó los documentos que acreditaban que Arciprestre del Ábrego no es el legítimo propietario del predio. "La ley establece que cuando el predio no fue titulado por la SRA, los títulos que aparecen son nulos de pleno derecho ya que la propiedad de la nación no prescribe ni es alienable. Por eso se sigue reclamando el terreno como propiedad federal".

Sin embargo, abundó, el juzgado de distrito en materia administrativa tiene que resolver definitivamente si el gobierno capitalino o Arcipreste del Ábrego tienen la razón en su demanda jurídica, después de eso la PGR, como representante legal del gobierno federal, demandará un juicio plenario de propiedad. Por ello, la SRA ha estado en todas las reuniones en la PGR para informar o documentar lo que se requiera en torno al caso.

La PGR, insistió, tiene que esperar a que se defina la situación para ver quién realiza el pago y proceder a demandar "a quien resulte propietario del predio y eso es lo que se verá en el procedimiento legal que está ventilándose ante el juez de distrito".

La SRA y la PGR están pendientes del asunto para reclamar la propiedad del predio ya que éste sigue siendo de la nación. "No existe riesgo de que pierda la propiedad de aquél ya que el derecho de propiedad no prescribe con el tiempo y además la demanda de juicio que interpondría no sería para sacar a las familias del predio sino para regularizar sus posesiones conforme a derecho", acotó.

En julio de 2003, la juez octava de distrito en materia administrativa, Gabriela Rolón, ordenó al Gobierno del DF pagar mil 810 millones de pesos a Enrique Arciprestre del Ábrego, predio que había sido expropiado por el gobierno capitalino en 1989 para regularizar las 12 colonias allí asentadas.

El presunto propietario había presentado un contrato de compraventa del 13 de noviembre de 1947 y que fue inscrito, aparentemente, en el Registro Público de la Propiedad hasta el 22 de julio de 1975. Sin embargo del registro desapareció la foja en la que presuntamente había quedado inscrita la propiedad y por ello Arturo Arciprestre Nouvel tramitó en julio de 1986 la reposición de la inscripción.

 

Desahoga la Fepade diligencias sobre presuntos delitos de Onésimo Cepeda. (La Jornada, Alfredo Méndez, p.web)

El prelado rechazó todas las imputaciones en su contra, dice Fromow Rancel.

El obispo empresario declaró ante el Ministerio Público el 11 de enero pasado.

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, compareció ayer en calidad de indiciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para responder a las acusaciones en su contra por presuntos delitos en esa materia, informó la titular de la dependencia, María de los Angeles Fromow Rangel.

Entrevistada en el contexto de la primera reunión nacional de Enlaces, como parte del programa estratégico para el proceso electoral federal de julio próximo, la funcionaria se negó a precisar el día en que acudió el prelado, y sólo dijo: "ya compareció en su calidad de inculpado y estamos desahogando las diligencias correspondientes sobre la averiguación previa que se abrió tras una querella perredista".

En otro tema, la fiscal informó que en lo que va del actual proceso electoral se han integrado 25 averiguaciones previas relacionadas con probables delitos electorales, derivadas de la entrada en vigor del sistema de predenuncias de la Fepade.

Explicó que dicho sistema permitirá enfocar el combate a los delitos electorales desde la prevención de los mismos, y "cualquier persona puede denunciarnos alguna conducta que pudiera referirnos la probable comisión de un delito". La denuncia puede ser anónima.

Acerca del caso Cepeda Silva, Fromow Rangel señaló que el prelado respondió todo el interrogatorio que le efectuó un agente del Ministerio Público de la Federación, y rechazó los cargos que el pasado 11 de enero le imputaron diversos artistas e intelectuales, entre ellos Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe.

En su denuncia, las querellantes señalan que el 28 de noviembre pasado Onésimo Cepeda calificó de "estupidez" las críticas que hizo el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Federal Electoral (IFE). El prelado agregó: "la estás regando. No la riegues porque te vas a quemar".

En cambio, se refirió a los abanderados de otros partidos como "candidatos de altura", lo que, de acuerdo con la narración de hechos, "conlleva a vislumbrar con claridad su marcada preferencia por estos otros candidatos".

Con estas declaraciones -se argumenta en la denuncia- el obispo de Ecatepec, "en su calidad de ministro de culto, está incurriendo en hechos posiblemente tipificados como delito por la ley, ya que ésta señala: los ministros de culto religioso cometen un delito electoral cuando: 'En el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un partido político o candidato, o a la abstención del ejercicio del derecho de voto'".

Actuar con honestidad, pide Fromow a funcionarios del sector agrario

María de los Angeles Fromow', titular de la Fepade, pidió a los funcionarios del sector agrario no realizar acciones que pudieran lesionar el proceso electoral y que actúen con honestidad y responsabilidad.

Al presentar el ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones, durante la quinta reunión del sector agrario, manifestó que el reto es lograr combatir acciones que afecten la legalidad y la legitimidad de éstas, y crear una cultura ciudadana de la denuncia y la legalidad.

Durante la presentación del manual, y en la sesión de preguntas y respuestas, Fromow Rangel manifestó que en breve presentará al presidente Vicente Fox Quesada una serie de acciones para blindar las instituciones en los procesos electorales, "los más competidos en la historia del país", agregó.

Aseguró que el gobierno federal no será un contendiente más en dicho proceso, sino que busca fortalecer la participación ciudadana y por ello incluso está actuando conjuntamente con instituciones como la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas con la finalidad de llevar a los habitantes de las zonas más alejadas del país el mensaje de que su voto no puede ser sujeto de coacción, y de que la responsabilidad de los funcionarios públicos es apegarse a las normas legales establecidas.

Los funcionarios públicos deben abstenerse de utilizar bienes muebles, dinero público, programas sociales, padrones de beneficiarios y personal para apoyar a algún candidato o partido político, insistió.

 

Libre expresión/Martha Isabel Alvarado. (En Línea Directa Info., p.web)

Tamaulipas

En puerta, proceso del PAN.

Cuestionan proceso panista.

A unas horas de que se lleve a cabo el proceso para elegir candidatos de mayoría relativa al Senado de la Republica en el Partido Accion Nacional, mismo que tendra lugar este domingo 5 de marzo, surgen manifestaciones de inconformidad en el bando albiazul.

Concretamente, nos referimos a la actitud asumida por uno de los protagonistas de dicho proceso, el sureño SERGIO MEZA LOPEZ, quien a voz en cuello se ha inconformado contra la presunta compra de votos en su Partido, de cara a la contienda interna de este fin de semana.

Sin embargo, MEZA LOPEZ no da nombres, ni aporta detalles. Lo cual resulta significativo.

¿Sera porque a los sacrosantos panistas les tiembla ante la “operación bozal”, formalizada en los estatutos de su Partido?

¿O acaso la razon es que MEZA LOPEZ esta jugando a ensuciar una contienda en la que, de acuerdo a enterados, esta llamado a ocupar el quinto lugar?

Se antoja pensar, que es tanta la vehemencia de SERGIO MEZA por avanzar en las preferencias del panismo durante las horas que faltan para la contienda del domingo, que no se ha percatado de ciertos “errorcillos”.

¿Cómo el haber realizado llamadas telefonicas y enviado faxes desde las oficinas de la Procuraduría Agraria, para promocionar su candidatura a Senador? Mmm. Pudiera ser….

Presuntamente, vehículos de la propia Procuraduría Agraria dependiente de la Federación, fueron vistos en los municipios de Palmillas y Bustamante, oficiando para don CHECO.

 

Propondrán al ejecutivo acciones para blindar instituciones: FEPADE. (Excélsior y La Crónica de Hoy,  p.web)

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, informó que la Comisión Intersecretarial de Transparencia y Combate a la Corrupción propondrá al Ejecutivo federal una serie de acciones para blindar a las instituciones.

Dentro de las tareas de combate a la corrupción, precisó Fromow,  la comisión decidió proponer acciones que contarán con indicadores  muy claros para todas las dependencias federales y confió en que ese  compromiso de blindaje electoral "sea una realidad".

Al participar en la 5 Reunión Nacional del Sector Agrario, la  funcionaria de la PGR agregó: "se ha propuesto establecer una  colaboración para fortalecer el uso correcto de los recursos públicos  y para informar a los servidores de los derechos ciudadanos y sus  responsabilidades ante el proceso electoral federal".

Esto, no es una coincidencia, sino un trabajo permanente con la  administración pública federal señalado por el presidente Vicente Fox  Quesada, así como el compromiso de respetar el proceso electoral  donde el gobierno no será un contendiente más.

Acompañada del secretario de la Reforma Agraria, Florencio  Salazar Adame, Fromow mencionó que la transparencia y la rendición de  cuentas son elementos básicos de una actividad institucional y de la  certeza para los ciudadanos de que el marco jurídico es respetado.

La titular de la Fepade presentó el documento "ABC de los  servidores públicos en relación con las elecciones", en el que se  explican sus derechos y responsabilidades.

"Es importante tomar en cuenta el papel que juegan los  servidores públicos y el respeto a la ley", expuso y refirió que la  ética de la responsabilidad social sólo se logra a través de la  honestidad de cada uno de ellos en sus respectivas tareas. (Notimex)

 

Campesinos solicitan intervención de Gobernador para solución en Pomuch. (El Sur de Campeche,  Fernando Kuk, p.web).

Pomuch, Hecelchakán (SPC).- "La expropiación de los terrenos que tienen invadidos a los ejidatarios del núcleo ejidal de Pomuch, se encuentra en marcha, ya los expedientes están en proceso" afirmó el tesorero del comisariado ejidal, Alonso Euán Uc, en entrevista concedida a EL SUR de Campeche.

Entrevistado en el centro de esta localidad el funcionario ejidal, manifestó que en el viaje realizado en la ciudad de México se entrevistaron con el Director de Expropiaciones de la Reforma Agraria y agregó que al expropiar los tres polígonos debe quedar libre, por lo que se debe de formar una zona compacta, es decir se debe de reubicar a toda la gente que se encuentra en esta área.

Aseguró que el único problema que retraza los trámites es la denominada agua azul quienes se niegan a entregar sus documentos para continuar con la expropiación; pero para ello sostuvo que ya cuentan con denuncias hechas en donde solicitan a la PGJ, ala PROFEPA, SEMARNAP y la PGR para intervenir en la detención de la tala inmoderada, así como de los destrozos que se vienen realizando en la tercera ampliación del núcleo ejidal de Pomuch.

Dijo que los trámites están en proceso y se están armando los expedientes de las averiguaciones previas y en estos días se emita una orden de desalojo y aligerar el proceso de expropiación, ya que actualmente lo detiene el caso Agua Azul que se encuentra en medio del ejido.

Finalmente sostuvo que se están solicitando la expropiación de aproximadamente 13 mil 500 hectáreas que están invadidas, quedando libres unos 66 mil hectáreas, por lo que es necesario que el gobernador intervenga para agilizar los trámites de desalojo de los que se encuentran en Agua Azul que están retrazando el proceso expropiatorio.

 

Piden campesinos resolución definitiva sobre lío de las tierras. (El Sur de Campeche,  Fernando Kuk, p.web).

Campesinos encabezados por Luis Antonio Che Cu se presentaron para pedir una resolución al litigio de las tierras en el ejido Juan de la Cabada.

Un día después de que los campesinos pertenecientes al Frente Campesino Emiliano Zapata llegaran al Palacio de Gobierno para exigir se reubique a la comunidad de Agua Azul que está asentada de forma irregular desde hace 15 años, ayer se presentaron en las oficinas del Tribunal Agrario, donde dirimieron ahora el problema del ejido Juan de la Cabada.

Encabezados por el líder del Freciez, Luis Antonio Che , dijeron que el litigio de las tierras que se tiene desde hace más de 20 años se ha visto estancado gracias a que la Secretaría de la Reforma Agraria emitió un acuerdo de improcedencia con títulos de la época del porfiriato, lo que echó para atrás todo lo avanzado.

“Sin embargo ahora estamos retomando el caso y las terceras personas, que son los rancheros, presuntos dueños de los terrenos donde está asentado el ejido Juan de la Cabada Vera, también deben presentar sus documentos oficiales para echar atrás la documentación que presentó Reforma Agraria de 1805, es decir, estamos en un verdadero desbarajuste”, señalo Che Cu.

Afortunadamente, añadió, hemos visto disponibilidad de las dos partes para llegar a acuerdos definitivos, porque tenemos una nueva cita el martes próximo con los presuntos propietarios de los terrenos, donde se tratará de llegar a un acuerdo con ellos para el reparto de las tierras.

Destacó que el Tribunal Agrario fijó como fecha para dar un resolutivo el 10 de abril próximo, “para que se dé la conclusión de esas negociaciones entre las más de 150 familias de Juan de la Cabada Vera y los propietarios de los terrenos”.

También mencionó que en base al citatorio del 10 de abril próximo, si no se llega a una cuestión conciliatoria en ese término marcado entonces el Tribunal Agrario emitirá una sentencia definitiva.

Pidió a las autoridades darle solución pronta a este lío de las tierras, “porque ha crecido la invasión en esa región y son los que realmente vienen a entorpecer todas las negociaciones que se tenían adelantadas”.

Explicó que en el 2002 ya se tenía avanzado el camino en la búsqueda de una solución pacífica, vía compras a la nación de dichos terrenos, “pero se entorpeció todo precisamente por las invasiones que se empezaron a dar, sobre todo en las regiones denominadas Delicias, Rancho Quemado y el Siete Copas”.

Son las cosas que nosotros pedimos al gobierno del Estado, que tenemos que frenar esos asentamientos irregulares que solamente vienen a afectar la solución a los problemas añejos por las tierras.

Reconoció la disponibilidad del gobierno del Estado por darle solución a este añejo problema, “pero que no se confundan las cosas con las invasiones y los últimos asentamientos irregulares, con el problema de Juan de la Cabada y el de los asentamientos que hay en la ampliación forestal de Pomuch, que también es un lío de más de 20 años”. (WJB

 

Entrega el Cecop en Protur su propuesta de agenda para dialogar con el gobernador. (El Sur (Guerrero), Magdalena Cisneros, p.web)

 Sugieren que la reunión sea en Parotillas o en Agua Caliente el 12 de marzo. Garantizan respeto y piden que no haya policías. Molesta al vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui, que Zeferino Torreblanca no estuviera para recibir el documento; “muestra la falta de disposición”, dice.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) entregaron en las oficinas de la Promotora Turística su propuesta de agenda para la reunión de diálogo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y sugirieron el domingo 12 de marzo, al mediodía, para llevarla a cabo.

El portavoz del Cecop, Marco Antonio Suástegui, se molestó porque no acudió un representante directo del gobernador, “lo que muestra la falta de disposición al diálogo”, además de que a más de 15 días no han presentado ninguna propuesta de agenda por ese lado.

A ello, el director de la Protur, Alfonso Guillén Quevedo, aseguró que el gobernador sí quiere dialogar.

Suástegui Muñoz garantizó que en la reunión habrá respeto para el gobernador, pero que no desean policías y ellos se comprometen que no habrá machetes ni palos ni piedras.

No obstante, indicó que el gobernador es un ser humano y como tal ha cometido errores como decir que ya comenzarán las obras en el lugar y quizá por esas declaraciones “puede haber reclamos”.

Unos 30 representantes de las comunidades de Cacahuatepec, El Cantón, Huamuchitos, El Carrizo, Oaxaquillas, Salsipuedes, San Antonio, Agua Caliente, Dos Arroyos, La Palma y Garrapatas, encabezados por Marco Antonio Suástegui, llegaron a la Protur.

Allí, el integrante de la Canaco, Gustavo Téliz, fue quien habló con Alfonso Guillén para explicarle el propósito de la reunión.

De entrada, Suástegui Muñoz se quejó que del gobierno estatal no se da formalidad al acto y que no estuvieran ni el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, o el de Asuntos Políticos, Guillermo Ramírez, además de que a 15 días de que invitaron al diálogo al gobernador no han expresado los puntos que desean integrar en una agenda.

Mencionó, entre los puntos de la agenda de los opositores, que se libere al comunero Margarito Castillo, quien hirió a otro comunero pero en defensa propia, además de que todo lo que ha sucedido es provocado por la CFE.

El vocero dijo que la fianza que piden es de 128 mil pesos, y aunque sabe que el gobernador no puede involucrarse en otras instancias quieren que los ayude con ese caso.

Asimismo, solicitaron que Torreblanca Galindo exija a la CFE su salida inmediata de sus tierras porque se ha movido en la ilegalidad desde su ingreso a finales del 2002, debido a que no cuenta con los permisos de los campesinos ni de la Semarnat y ha promovido asambleas amañadas en los ejidos y en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Las otras razones que menciona para la salida de la paraestatal son porque ha manifestado su desacato al fallo del Tribunal Unitario Agrario, que declara nula la “asamblea fraudulenta del 23 de agosto de 2005; promueve ilegalmente y de manera unilateral la expropiación de sus tierras; porque interrumpió la paz social y ha ocasionado enfrentamientos entre campesinos, ha traído encarcelamiento de comuneros, heridos y la muerte de tres campesinos, y ha violado sus derechos humanos con la amenaza de despojo de 25 mil campesinos”.

Suástegui Muñoz aseguró que la CFE oculta el desastre ecológico que habrá en el lugar porque moriría la cuenca del río Papagayo y dejaría sin agua a todo Acapulco por los cuatro años que la cerrará para el llenado de la presa, y porque la generación de electricidad (900 mega watts) no es para Acapulco ni para México sino para integrarla a al red de interconexión eléctrica.

“Este proyecto responde al acuerdo firmado por el gobierno de Vicente Fox con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre venta y control de energéticos”, explicó.

Por su parte, Guillén Quevedo informó que la Protur no tiene competencia para atender ese asunto pero que recibía el documento en representación del gobierno del estado.

Reiteró que no hay falta de interés e incluso dijo que lo entregaría de inmediato a Torreblanca Galindo, pero aclaró que no estaba firmado y se podría pensar que él lo elaboró. En ese momento signaron algunos de los asistentes.

Enfatizó que que con las propuestas que presente el gobierno del estado la agenda tendrán un ajuste, donde se indicará el número de asistentes, un lugar adecuado para las dos partes y la fecha.

Al preguntar Guillén Quevedo si tenían una propuesta del lugar y la hora –pues en la agenda no se menciona ninguna– un comunero le dijo que debe ser en las tierras donde pretenden construir La Presa, en el plantón en Parotillas o en Agua Caliente, para el 12 de marzo a las 11 o 12 del día.

También intervino el ex regidor José Luis Morales, quien criticó que el gobernador utiliza un doble lenguaje porque dice que quiere diálogo pero que manda a “un empleado”.

A ello, Suástegui Muñoz, molesto y alzando la voz, señaló que respetaba a Guillén Quevedo en su investidura, pero que esperaba que estuviera el gobernador, y advirtió que “va a ser casi imposible que nuevamente salga otra comisión” a ese lugar.

Asimismo, aclaró que era la última vez que buscaban acercamiento, aunque luego matizó que no están cerrados al diálogo y recordó que en La Parota votaron por Torreblanca Galindo.

En entrevista posterior sobre la declaración del coordinador técnico de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Nabor Ojeda Delgado, de que antes de que acabe este mes la CFE comenzará los trabajos en la zona donde se construirá la presa, el vocero del Cecop respondió que desconoce que el cenecista sea funcionario de la paraestatal.

Dijo que la decisión de que entren al lugar para que hagan la presa la tienen los comuneros, quienes han expresado su rechazo a La Parota “y seguramente no va a pasar ninguna maquinaria, ningún empleado de la CFE”.

Explicó que creía que estaría el gobernador porque se informó en la reunión del domingo que irían a Protur, además de que agentes de Gobernación hablaron con él por teléfono y que éstos le reportan todo a Chavarría Barrera.

Prensa Estatal

 

GUANAJUATO

 

Paga YKK 10 mil dólares a ejidatarios afectados de Malvas. (Correo, Zayra Velázquez, p.web).

Jueves 2 de Marzo,06

En un clima de tensión, la empresa manufacturera de cierres iniciará las obras de introducción de tubería de aguas residuales a mitad del camino.

IRAPUATO

La empresa manufacturera de cierres YKK, pagó 10 mil dólares a los 9 ejidatarios afectados del ejido Malvas, para continuar con los trabajos de la instalación de la tubería de aguas residuales, que ha generado conflictos desde el 30 de enero de este año.

El comisariado ejidal Vicente Rodríguez Reyes, dijo a correo que el martes le entregaron el dinero, que repartió entre los afectados de forma proporcional.

Rodríguez Reyes explicó que el 23 de febrero los representantes de la empresa YKK, David Lanuza y Kazuhiko Yamauchi lo citaron en Guanajuato, para una junta en una oficina que dijo era referentes a la tenencia de la tierra y que estuvieron presentes representantes del gobierno del estado, el asesor jurídico y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Herrera Beltrán y José de Jesús Félix Servín.

Señaló que el día de la negociación acudió junto con el jefe de vigilancia del ejido, quien no estaba muy convencido de aceptar el dinero, hasta no saber la opinión de los demás ejidatarios.

Sin embargo, después de que el secretario del Ayuntamiento les dijo que de no aceptar entrarían en un juicio y que finalmente les pagarían uno o dos pesos por metro cuadrado y prefirieron aceptar los 10 mil dólares.

"Don Vicente" comentó que los empresarios le aseguraron que con La Mocha llegaron a otro acuerdo en el que les depositaron el dinero en la Presidencia municipal para que sean las autoridades quienes decidan qué obra harán.

Lo que fue desmentido ayer por Félix Servín, al decir que había que firmar que el comisariado de La Mocha debía firmar un convenio para que el dinero fuera depositado, lo que no sucedió.

Uno de los ejidatarios-quien prefirió omitir su nombre- señaló "a mí me tocaron como 5 mil pesos y los acepté porque de todos modos el jurídico de la presidencia (Roberto Herrera) dijo que harían las obras y que si nos oponíamos nos echarían a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE)".

Sobre el amparo que el ejido presentó para detener las obras junto con el pequeño propietario Hugo González Borja, el comisariado ejidal mencionó que Roberto Herrera le dijo "no se preocupen, yo me encargo de todo, para que ya no tengan problemas con él".

Y convencido añadió "Hugo González no es propietario, ya nos enseñaron los planos en Guanajuato y el camino no está en su terreno, era en las tierras del ejido nadamás".

"LOS CONVENCIERON"

Hugo González Borja dijo que aunque los ejidatarios ya hayan sido convencidos por la presidencia municipal y el gobierno del estado, el continuará con la defensa legal para que no se pase por sus terrenos.

Señaló que aunque digan que el camino no es parte de sus tierras, el tiene el avalúo de un perito que midió el área y no desistirá de su posición.

‘Don Hugo’ comentó ‘porqué a mí no me invitaron a las negociaciones’, refiriéndose a la reunión en la que sólo citaron al comisariado ejidal y al jefe de vigilancia del ejido ‘a ellos sí los pudieron convencer y a mí me quieren sacar de la jugada’.

El pequeño propietario dijo que las autoridades se han aprovechado de la ignorancia de la gente, pero que él no va a permitir que pretendan invadir un terreno, que incluso él estaba por vender.

LA HISTORIA

El 30 de enero, se generó un conflicto en la comunidad de San José Marañón o La Mocha, por que las mujeres del lugar se oponían a que la empresa YKK excavara un camino en donde se instalaría la tubería de aguas industriales.

Esto, porque los pobladores señalaban que las aguas que descargaría la empresa, contaminaría los pozos de agua profunda que utilizan para consumo y riego de hortalizas.

Las mujeres se enfrentaron a golpes y jalones con la Policía Preventiva y una mujer fue detenida porque con un machete, quiso defenderse de lo que dijo "era abuso de autoridad".

Las habitantes señalaban que la empresa les ofreció 10 mil dólares, dos computadoras y arreglar los baños de la primaria. De lo que sólo recibieron el equipo de cómputo, porque nunca vieron el dinero.

Posteriormente, el conflicto continuaba por que la empresa decía tener documentos que los miembros del ejido, entre ellos el comisariado Víctor Reyes, firmaron para autorizar la obra, representantes que concluyeron el interinato y no se hicieron responsables.

El comisariado ejidal actual de "La Mocha", Arturo Bravo Francia tramitó un amparo para detener las obras, de lo cual no ha recibido respuesta, pero finalmente ya se excavó gran parte del camino y los habitantes no pudieron hacer nada.

Por otro lado, en el ejido Malvas también protestaron por la obra, incluso en un principio los ejidatarios y Hugo González colocaron vehículos y tractores para que la máquina no pasara por sus terrenos.

Después intentaron negociar pero la gente se negó, presentaron un recurso de amparo y fue hasta el mes pasado que cambiaron al comisariado ejidal, que las negociaciones fueron positivas, desistieron y aceptaron que las obras continúen.

 

GUERRERO

 

Amparados, ejidatarios de Lomas de Chapultepec declaran ante el juez. (El Sur, Jorge Nava, p.web).

 Los campesinos disputan la posesión de varias hectáreas de tierra con empresarios de la Zona Diamante.

 Protegidos por un amparo, ejidatarios de Lomas de Chapultepec acudieron ayer al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado cuatro penal por el litigio que mantienen contra empresarios por varias hectáreas de la Zona Diamante.

En ese juzgado uno de sus compañeros es procesado por despojo.

Los campesinos Lauro Torres Valeriano, Juan Castillejo Bibiano, Severiano Palma Bibiano y Santa Ana Padilla Morales dijeron, por separado, que la tierra de ese poblado, con rumbo a Barra Vieja, es un ejido y les pertenece.

Ante el primer secretario de acuerdos, Edilberto Calderón Juárez, los campesinos pidieron que deslinden del caso a sus abogados Proceso González Calleja, Odilón Estrada Rico y Gonzalo Chávez Calleja porque no tienen nada qué ver .

El amparo de los campesinos lo concedió la jueza sexta de distrito, Martha Leticia Muro Arellano; en la diligencia se negaron a contestar preguntas del fiscal adscrito al juzgado Gustavo Vázquez Muñoz.

Por su parte, el fiscal asentó en el expediente 24-1/2006, que hay pruebas, como confesiones de los acusados, en las que aceptan que se introdujeron al inmueble en litigio.

Del caso se establecieron fechas solicitadas por la defensa, José Sánchez, para desahogar testimonios de testigos a favor y que avalan que los ejidatarios no despojaron a nadie, así como de los policías ministeriales que elaboraron el informe de la situación en el predio, del representante legal de la empresa Acapulco y Papagayo SA de CV, Víctor Hugo García Barroso, así como de los testigos acusadores, entre ellos Jesús Torres Jiménez.

En el caso de Carmelo García del Valle, detenido luego de un intento de desalojo de los ejidatarios el lunes 20 de febrero, en el que colocaron dos barricadas, una fuente del juzgado dijo que el 26 de febrero se ordenó su retención legal para enfrentar el proceso por el delito de despojo.

 

PUEBLA

 

Acribillan al presidente auxiliar de Otzolotepec. (Intolerancia Puebla, Alfonso Ponce, p.web).

Dos hombres armados con rifles de grueso calibre emboscaron y dieron muerte a Lucio Téllez Ibáñez, presidente auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, del municipio de Tehuacán, al parecer por una venganza, donde incluso estarían coludidos delincuentes dedicados a las mafias de la tala clandestina, informaron autoridades locales.

Téllez Ibáñez circulaba a bordo de un vehículo, del que no se dieron detalles, sobre la carretera San Bernardino Lagunas, lugar donde salieron los dos desconocidos disparando ráfagas de balas que alcanzaron la humanidad del servidor público, quien murió casi en forma instantánea.

La zona donde ocurrió el atentado, el miércoles a las 18:00 horas, es considerada como madriguera de delincuentes dedicados a la tala clandestina; de hecho, en esa misma zona hace dos meses vecinos arrebataron armas largas y retuvieron a elementos de la Policía Estatal Preventiva, por lo que se presume que estos mismos rifles, del calibre r15, pudieron haber servido para cegar la vida de Lucio Téllez Ibáñez.

Tras el atentado, el agente del Ministerio Público, adscrito al distrito de Tehuacán, se presentó al lugar de los hechos escoltado por un numeroso contingente de elementos de la Policía Judicial del Estado y de la Preventiva a fin de iniciar las primeras investigaciones del violento crimen.

Los restos del presidente municipal de Santa Catarina Otzolotepec fueron trasladados a la ciudad de Tehuacán al área del Servicio Médico Forense para que le fuera practicada la necropsia correspondiente, en tanto que elementos de la Policía Judicial del Estado iniciaron investigaciones del atentado a mano armada.

Ayer por la noche, los habitantes de San Bernardino Lagunas dormían tranquilamente, mientras que a sus alrededores elementos de diversas corporaciones policiacas realizaban recorridos discretos para tratar de ubicar a los dos tiradores. Hasta el momento no se descarta que en breve esa comunidad sea objeto de una fuerte intervención policiaca, luego de que se rumora que en ese lugar están ocultas las armas que le fueron robadas a policías estatales que además estuvieron retenidos por varias horas.

 

Piden que se esclarezca el asesinato del presidente auxiliar de Otzolotepec. (La Jornada de Oriente, Elizabeth Rodríguez, p.web).

Tehuacán, Puebla– “Justicia”, fue la exigencia de pobladores de Santa Catarina Otzolotepec, así como de los dirigentes del PAN, ante el asesinato de Lucio Téllez, edil de esa junta auxiliar, perteneciente a Tehuacán, quien fue emboscado en un paraje a la altura de San Bernardino Lagunas, lo cual ha desatado una serie de conjeturas y la exigencia de que el gobierno federal y estatal actúen para acabar con la anarquía que priva en esa zona de la Sierra Negra.

Pobladores de Santa Catarina Otzolotepec y militantes del Partido Acción Nacional se presentaron en el Ministerio Público para pedir que se esclarezca el crimen del edil auxiliar Lucio Téllez, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza el pasado martes, cuando a bordo de una patrulla se dirigía a su comunidad, procedente del municipio Nicolás Bravo.

Respecto a las líneas de investigación, el fiscal especializado en homicidios de la Agencia del Ministerio Público, Alfredo René Macip, explicó que se realizan ya las diligencias correspondientes para poder esclarecer este caso, donde detalló que hay una línea de investigación que apunta a rencillas que Lucio Téllez tenía al ser el alcalde auxiliar de Otzolotepec, y que al parecer eran generadas por asuntos ejidales.

Sobre el mismo caso, el regidor de gobernación, Renato Osorio Rubio, ofreció una rueda de prensa para señalar que existe consternación por parte del ayuntamiento por el homicidio del edil auxiliar, así como preocupación por la situación que se vive en la zona de la Sierra Negra, donde está enclavada esta población subalterna de Tehuacán, donde en los últimos meses se han vivido varios acontecimientos lamentables.

Otzolotepec está justamente en la Sierra, por la zona de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, municipios que han protagonizado enfrentamientos con elementos de la policía tanto municipal como estatal y federal, todo por asuntos de la tala clandestina, que se practica en esa zona, donde la mayoría de los pobladores viven de esa actividad, aunque algunos lo hacen a grandes escalas provocando que los bosques se encuentren prácticamente devastados.

Renato Osorio expresó que el alcalde Francisco Javier Díaz Fernández entabló comunicación con el secretario de Gobernación en el estado, Javier López Zavala, para expresar su preocupación sobre el particular, y solicitarle, además, que se efectúen acciones para frenar actos ilícitos, pues recordó que son ya varias las ocasiones en que se presentan acontecimientos violentos en la región, y precisamente contra funcionarios públicos.

Mencionó que probablemente este día se va a sesionar en el cabildo, a fin de determinar quién se quedará al frente de la alcaldía auxiliar, que de forma provisional tomó bajo su responsabilidad el regidor de Gobernación, Venancio Morales Pérez, pues todavía se va a analizar si el suplente Faustino Cortés Durán acepta tomar las riendas de la presidencia auxiliar, lo cual esperan definir a más tardar el lunes, mientras tanto se indicó que la Comuna cubrirá los gastos que generen los actos funerarios del edil.

Por su parte, el presidente del blanquiazul en Tehuacán, Sergio Gómez Ollivier, fue más severo, y tras exigir que las autoridades ministeriales lleguen al fondo del caso y castiguen a los responsables del crimen, consideró que las autoridades tanto del estado como de la federación realicen verdaderos operativos para terminar con “la anarquía” que priva en la Sierra Negra, donde, dijo, ya se han apoderado de la zona mafias que además están bien armadas.

Dijo que en la agresión sufrida por elementos de la policía municipal el pasado 25 de noviembre, los delincuentes usaron armas calibre 23, lo que da una idea de la peligrosidad de esos sujetos, a los que ya no se puede combatir “con dos patrullitas”, pues los policías de la zona cuentan apenas con escopetas y algunas pistolas, pero quienes están pertrechados en la Sierra tienen armamento de grueso calibre y por tanto se requiere que ingrese personal apto para hacerles frente, pues enviar a unos cuantos elementos municipales o estatales con mínimo equipo es prácticamente “condenarlos”.

Exigió que el gobernador Mario Marín tome decisiones firmes en ese sentido, pues consideró que ya los delincuentes que devastan el bosque de la región han dado muestras claras de su peligrosidad, y por lo mismo no es posible seguir actuando con consideraciones o temor hacia ellos, por lo cual urgió a que se actúe con mucho rigor, para no permitir que la impunidad siga reinando y tampoco obligara que el pueblo, cansado de estar atemorizado por esos delincuentes, vaya a tomar la justicia por mano propia

 

Comuna promueve controversia territorial contra San Andrés Cholula. (La Jornada de Oriente, Martha Garrido, p.web. /Información también publicada en El Sol de Puebla).

El ayuntamiento de Puebla, a través del Síndico Municipal, Lauro Castillo Sánchez, promovió una nueva controversia constitucional ante el Congreso del Estado por el conflicto limítrofe con San Andrés Cholula. Así mismo interpuso una denuncia en contra del edil cholulteca Omar Coyópol Solís por cobrar impuestos en una zona en disputa que aseguran pertenece a la capital poblana.

La controversia promovida por Lauro Castillo se debe a la disputa de límites territoriales que existe desde hace varios trieninos y es que el ayuntamiento de Puebla argumenta que el acuerdo de 1962 establece que la poligonal de 8.5 kilómetros forman parte del territorio poblano.

Cabe recordar el problema se agudizó a principios de 1999 cuando el ayuntamiento de San Andrés Cholula clausuró negocios ubicados en la plaza comercial Angelópolis. Derivado de esto, el síndico de Puebla de ese entonces, Marcial Campos Diez, quitó los sellos de clausura de los comercios y se enfrentó a policías y funcionarios del gobierno cholulteca que estaban encabezados por Arnulfo Aureoles Gamboa, el síndico municipal.

Además, es importante mencionar que los dos ayuntamientos, por separado, ya presentaron una controversia constitucional ante el Congreso local; sin embargo, ambas fueron turnadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta manera documento presentado el día de ayer fue turnado a la Comisión de gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis.

De igual manera, el síndico municipal Lauro Castillo Sánchez presentó en la LVI Legislatura una denuncia por responsabilidad administrativa en contra de Omar Coyópol Solís, presidente municipal de San Andrés Cholula; del Síndico Municipal José Gregorio Jaime Morales Tecpanecatl y de los regidores María del Carmen Romero Hernández, Delia María de Jesús, Gregorio Jiménez, Isaac Tecaxco Tirso, Isaac Pedro González Flores, José Norberto López Pérez, Norberto Fermín Cuautle Solis.

El motivo de la denuncia del ayuntamiento poblano es porque el cholulteca está cobrando impuestos en una zona territorial que está en disputa. El documento también fue turnado a la Comisión de Gobernación que preside el priista Pericles Olivares Flores.

Durante un receso en la sesión del Poder Legislativo, Olivares Flores fue cuestionado sobre estos dos documentos enviados por el ayuntamiento que preside Enrique Doger Guerrero.

“Parece que si, hay dos controversias, que están en trámite en la Suprema Corte de Justicia y estemos en espera de que se resuelvan... La otra no sé a qué se refiera pero no es controversia por cuestiones territoriales es denuncia por cuestión administrativa”, comentó.

 

 

 

Cartones

 

 

Lo del agua al agua · Magú

Magú

 

Crónica de una defenestración · El Fisgón

El Fisgón

 

El porro de Dios · Helguera

Helguera

 

 

 

Bajo tierra · Rocha

Rocha

 

 

 

 

 En primer lugar, ¡no! Carreño

 

 

 Otro Napoleón Helioflores

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx