CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 26 DE JUNIO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

No se rindan, pide Calderón 

Cierra en el Azteca ante más de 120 mil. Llama candidato panista a una movilización para promover el voto entre los indecisos.

 

 

Plantea AMLO pacto de concordia nacional

La economía no será manejada ideológicamente, asegura

 

Atajará el Trife incertidumbre electoral

Habrá prontitud para calificar la elección y resolver conflictos, dice Leonel Castillo

 

Candidatos siguen la misma ruta económica

Coincidencias en las estrategias de Madrazo, Calderón y AMLO

 

Sin revisión, la SEP impuso textos para secundaria

Artilugios ilegales del subsecretario Gómez-Morín

 

Se van con AMLO unos 30 sindicatos

La dirigencia nacional del PRD rechaza que exista el voto corporativo

 

Ganaré por millón y medio de votos: Felipe

Calderón llamó a sus simpatizantes a no rendirse y buscar casa por casa a los indecisos

 

Gastó GDF $18 millones para apuntalar a AMLO

En abril-mayo, cuando López cayó en encuestas, el gobierno capitalino pagó, sólo en TV, spots por $11 millones en abierto apoyo al tabasqueño.

 

Acapulco sangriento: ocho ejecuciones más

Seis de las víctimas tenían el tiro de gracia; abandonaron cadáveres en bolsas de basura

 

Utilizan infraestructura del GDF en favor de El Peje

Obligan a trabajadores a realizar labores proselitistas y donar parte de su salario; además, usan vehículos oficiales.

 

Sector agrario

 

IX Certamen Investigación Agraria “Dr. Arturo Warman Gryj” 2006. (Milenio Diario, p.15).

La Procuraduría Agraria, en su carácter de institución que tutela los derechos agrarios de los hombres y mujeres del campo, dedicada a la tarea de preservar los espacios que permitan a los servidores públicos del Sector Agrario difundir la respuesta de  sus instituciones a la  problemática agraria convoca al concurso

 

XI Premio Estudios Agrarios 2006. (Milenio Diario, p.9)

La Procuraduría Agraria, con el propósito de incentivar el análisis y la investigación que vincule el conocimiento con las políticas agrarias y que enriquezca el diagnóstico del sector rural preservando el vínculo de los hombres y las mujeres del campo con la tierra como un bien supeditado a distintas relaciones, escenarios y ámbitos de la economía en este sector convoca al concurso.

 

Eligen comisariado en Cacahuatepec sin intervención del gobierno; lo respalda el pueblo, proclaman. (El Sur de Guerrero, Maribel Gutiérrez, p.web).

Sin la intervención de la Procuraduría Agraria o algún funcionario del gobierno, con base en el derecho de los pueblos a elegir libremente sus formas de organización y a sus autoridades, comuneros de Cacahuatepec eligieron ayer al comisariado de bienes comunales, y acordaron que exigirán su reconocimiento oficial.

En una asamblea de cerca de 4 mil comuneros y comuneras –la mayoría opositores a la presa La Parota– bajo un enorme árbol de parota en el centro de Cacahuatepec, donde tradicionalmente se reúne el pueblo para tomar decisiones, por unanimidad los asitentes resolvieron desconocer al comisariado encabezado por Jesús Crisanto Arellano, de la central priísta CNC (Confederación Nacional Campesina), elegido en una supuesta asamblea que se hizo “a espaldas de la mayoría de los comuneros”, fuera del territorio de Cacahuatepec, pero que sí tiene el reconocimiento del gobierno.

También acordaron impugnar por la vía legal al comisariado desconocido por la asamblea, y para eso se pedirá formalmente a la Procuraduría Agraria que se anule el registro que le dio al comisariado de la CNC, y que le dé el reconocimiento a las autoridades que ayer se eligieron.

El tercer acuerdo por unanimidad es tomar posesión de la comisaría, localizada en el centro de Cacahuatepec, al lado de la parota donde se celebró la asamblea de ayer. El edificio, de dos pisos construidos con material de concreto, pintado de amarillo y con puertas metálicas, está cerrado porque el comisariado que tiene el reconocimiento del gobierno no puede entrar porque el pueblo lo rechaza.

La supuesta elección organizada por el añejo líder de la CNC de esta región, Eduardo Valente Navidad, el 17 de marzo, fuera de Cacahuatepec y del municipio de Acapulco al que pertenece, en San Juan Grande municipio de San Marcos, sin que se convocara a todos los comuneros y comuneras, y cuando los opositores a La Parota no podían acudir ni enterarse a tiempo porque muchos se encontraban en una manifestación en la ciudad de México, causó el descontento de los opositores a La Parota, y de otros comuneros que apoyan el proyecto hidroeléctrico o que son neutrales, pero que también fueron excluidos del nombramiento de autoridades comunales.

Por eso, 20 comisarios municipales convocaron a la elección de ayer, y la convocatoria se pegó en todo el territorio de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que tiene 47 anexos.

También, los organizadores informaron de la convocatoria a la Procuraduría Agraria y a la Dirección General de Gobernación del estado, que recibieron los documentos el 19 de junio, pero ninguna autoridad se presentó ayer en Cacahuatepec.

Una planilla opositora a la presa y otra neutral.

Se registró la planilla del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), identificada como Planilla Verde, encabezada por el comunero de Arroyo Verde Alfonso García Vázquez, y la Planilla Amarilla, encabezada por el comunero de El Cantón Salomón Hernández, quien se define como neutral frente al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Cecop ganó con 3 mil 322 votos contra 29 de la Planilla Amarilla.

La planilla del Cecop, se llamó “General Juan Dorantes”, el principal héroe de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que peleó por la dotación de estas tierras a los campesinos y las ganó, y por eso los comuneros opositores a La Parota reivindican su lucha, y la relacionan con la defensa de sus tierras y del río Papagayo ante el peligro en que se encuentran de perderlas si se construye la presa.

El perdedor, Salomón Hernández, dice que participará con el nuevo comisariado, aunque señaló que tiene diferencias con el Cecop: “Estoy neutral frente a la presa porque no quiero problemas, porque de ahí vienen muchos problemas”.

Explicó: “Reconocemos que la presa trae perjuicios para los campesinos, si fuera de regadío sería beneficio, pero lo que se pretende es sacar electricidad y eso no nos beneficia en nada”.

Anunció que a pesar de las diferencias con el Cecop, se unirá a la lucha por el reconocimiento del comisariado ejidal que ganó esta elección, porque “no estoy de acuerdo con las artimañas de Eduardo Valente, que “con falsedades hizo una asamblea en San Juan Grande” para imponer a un comisariado sin tomar en cuenta a la mayoría de los comuneros.

Autoridades con el reconocimiento de los pueblos.

El presidente del comisariado que ganó la elección de ayer, Alfonso García Vázquez, manifestó ante la asamblea su compromiso de luchar por el desarrollo de los bienes comunales de Cacahuatepec, proclamó que en este territorio “se acabaron las mañas”, y reconoció que las autoridades electas por el pueblo van a tener problemas jurídicos.

Después explicó que las nuevas autoridades surgen de una votación autónoma, con base en los usos y costumbres, donde democráticamente decide la mayoría de los comuneros y comuneras.

Y acerca de cuál será su relación con el gobierno, dijo: “pediremos apoyo a los tres niveles de gobierno, se buscará el mecanismo legal para que el gobierno reconozca al comisariado, pero si no nos reconoce el gobierno, igual vamos a trabajar porque nos reconocen los pueblos”.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, que nació en esta cabecera de los bienes comunales, dijo que “el triunfo es reconocido por la máxima autoridad que es la asamblea, pero pediremos que lo reconozcan las autoridades”, y advirtió: “Si no nos reconocen, Cacahuatepec se va a volver un pueblo autónomo donde mande la mayoría de la gente”. Planteó que entre los propósitos para ejercer la autonomía del pueblo están la defensa de la tierra, del agua y de los recursos naturales.

El también vocero del Cecop Felipe Flores Hernández explicó: “la legalidad del comisariado se la da la asamblea, él nos representa a nosotros, no va a representar a la Procurduría Agraria y al gobierno, por eso los que lo tenemos que nombrarlo y reconocerlo somos nosotros”.

El abogado del Cecop Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, explicó que, primero, la Procuraduría Agraria se prestó a una elección viciada en la que se nombró un comisariado a espaldas de los comuneros. Por eso, los pueblos, por medio de sus autoridades legítimas, en este caso los comisarios, convocaron a una elección con un procedimiento legal que son los usos y costumbres, con base en el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a decidir sus formas de organización y de gobierno.

 

Resuelve SRA disputa entre comuneros de La Montaña. (Diario de Guerrero, Notimex, p.web)

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) logró poner fin a un conflicto agrario de dos mil 449 hectáreas, entre comuneros indígenas del municipio de Atlixtac, perteneciente a la zona de La Montaña.

Por más de 100 años, los ejidatarios de San Pedro Huitzapula y de San Juan Bautista Coapala se pelearon la propiedad de las más de dos mil hectáreas, lo que dejó decenas de muertos, tan sólo en los últimos tres años hubo seis decesos.

Raymundo Castro Aparicio, apoderado legal de la comunidad de San Pedro Huitzapula, informó que la solución del conflicto se dio gracias a la intervención de la SRA con el programa denominado “Focos Amarillos”.

Explicó que de las dos mil 449 hectáreas en disputa, los vecinos de San Pedro Huitzapula aceptaron ceder 491 hectáreas a sus vecinos de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, tierras que tienen en posesión desde hace varios años.

Señaló que por parte de la SRA hay el compromiso de presentar una propuesta a los vecinos de San Juan Bautista, para que finalmente se finiquite el conflicto, el cual solo se pido resolver a través del diálogo y acuerdo entre ambas partes.

Lo anterior -dijo- porque los vecinos de San Juan Bautista Coapala se ampararon ante las instancias correspondientes, y a la fecha, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no ha podido entrar a la zona de conflicto.

“Es sólo a través del diálogo y el acuerdo como se resolvió este conflicto, y de esta misma manera deberá resolverse la disputa de 456 hectáreas que persiste entre las comunidades de El Capulín y Moyotepec, también en la zona de La Montaña”, indicó.

Recordó que el conflicto, entre San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista, era mucho más grave en comparación con el problema que viven los comuneros de El Capulín y Moyotepec, por ello consideró, no será muy difícil su solución.

 

Suspenden asamblea comunal. (Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles, p.web).

PARACHO 

El amparo promovido por el actual representante de Bienes Comunales, Pedro García, el motivo.

Por segunda ocasión fue suspendida la asamblea general de comuneros que se llevaría a cabo el día de ayer en las instalaciones del viejo cine Rex, donde la mañana del domingo apareció un documento firmado por el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Uruapan, donde se informaba de la nueva postergación. Cabe recordar que luego de que varios comuneros exigieron al representante de bienes comunales la rendición de cuentas de los estados financieros el pasado 17 de abril, el jefe de residencia, Martín Roa Hernández, convocó a una asamblea comunal en Paracho, pero dos días anteriores a su celebración decretó la suspensión también de manera clandestina. En esta ocasión, el motivo fue el juicio de amparo promovido por el actual representante de bienes comunales Pedro García. «El suscrito Ing. Martín Roa Hernández, jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Uruapan, Michoacán; en cumplimiento al auto de fecha 22 de junio del año 2006, emitido por el juez sexto de distrito en el estado de Michoacán con motivo del incidente de suspensión y derivado del juicio de amparo número ll-346/1066-V, notificado a esta residencia a mi digno cargo».

En la asamblea general de comuneros se trataría como punto central la ratificación o en su caso la remoción del comisariado y consejo de vigilancia, a quienes se les acusa de no transparentar su administración. Los comuneros inconformes con la presente administración comunal, declararon que «es una injusticia que Martín Roa esté jugando con la leyes que dice respetar y este asunto no hay motivo para ampararse si lo que estamos peleando es de que informen con transparencia la administración, ahora resulta que el juez sexto de distrito en el estado de Michoacán protege a autoridades que no quieren informar y que hasta el momento se piensa que hay malversación de fondos y malos manejos y el colmo es de que la autoridad judicial, se pone de ese lado», acusó el comunero Samuel Jiménez Sosa. El comunero, ex dirigente del comité de lucha de bienes comunales Ricardo Soto Barajas, expuso para Cambio de Michoacán «la convocatoria se solicitó conforme a las leyes agrarias vigentes como es el artículo 24, pero nos extraña que los jueces de distrito, suspendan por segunda ocasión, una reunión apegada a la ley y al derecho agrario, lo que significa que este juez está por encima de la Ley Agraria que rige a los bienes comunales, esto es algo turbio, porque ni el juez, ni el jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, notificaron formalmente a los solicitantes de la asamblea, sino que utilizaron el clandestinaje para legitimar la ilegalidad en Paracho». Lo extraño de dicho documento en donde suspende la Procuraduría Agraria dicha asamblea, no está en papel membretado de la dependencia, ni tampoco cuenta con sello, aunque sí aparece la firma de Martín Roa, jefe de la residencia. Por su parte, los comuneros al no presentarse nadie de la procuraduría se retiraron y realizaron una reunión para analizar y buscar alternativas para continuar su lucha para que se transparenten las cosas en los bienes comunales.

 

Incumple Gobierno federal con 75 programas. (Diario Olmeca, Agencias, p.web).

En el Presupuesto de Egresos de 2006, la Cámara de Diputados ordenó a 10 secretarías de Estado entregar, en los primeros.

En el Presupuesto de Egresos de 2006, la Cámara de Diputados ordenó a 10 secretarías de Estado entregar, en los primeros dos meses del año, copia de los padrones de beneficiados de 77 programas sociales, y de los cuales sólo dos cumplieron: Oportunidades y Procampo.

En el reporte de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, sólo 15 de 77 programas sociales de la Administración federal entregaron sus reportes de padrones de beneficiarios, recursos aplicados, metas cumplidas y pendientes del año.

Los 60 programas restantes, adscritos a las 10 dependencias, no reportaron nada.

La obligación de entregar esta información a la Cámara de Diputados se aprobó en diciembre de 2005, con la finalidad de poner candados al uso de recursos sociales en acciones electorales.

15 de 77 programas sociales con reportes completos

60 programas de 10 dependencias, no reportaron nada.

Dependencias que no han cumplido.

• Secretaría de Hacienda.

• Secretaría de Agricultura.

• Secretaría de Economía.

• Secretaría de la Reforma Agraria.

• Secretaría del Medio Ambiente.

 

La rapacidad del PAN. (Proceso, José Reveles, p.web).

El desvío de recursos públicos de programas sociales a favor del PAN, y en particular de su candidato presidencial, Felipe Calderón; el tráfico de influencias, el ejercicio indebido del servicio público y el abuso de autoridad, así como actos de cohecho y delitos electorales en los que ha incurrido Acción Nacional, son documentados y denunciados por el periodista José Reveles en el libro Las manos sucias del PAN. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, que el sello Planeta acaba de poner en circulación. Con autorización del autor y de la editorial, reproducimos las partes sustanciales de dos capítulos:

Una inmoral desviación de recursos

Podría arrancar esta historia el jueves 2 de febrero de 2006, cuando Arnulfo Montes Cuen se negó a transferir a cuentas bancarias de diputados federales panistas la mitad de los 55 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social ya había aprobado, como ayuda para vivienda rural, a 5 437 familias paupérrimas en 21 estados de la República.

Una acalorada discusión se desarrollaba en un salón del hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México poco después de las 20:30 horas. Legisladores de Acción Nacional primero intentaron convencer a Arnulfo por las buenas con el argumento de que usarían ese dinero para la campaña de Felipe Calderón, pero terminaron por presionarlo y amenazarlo.

Montes Cuen, dirigente de la Federación de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C. (FENPA), se negó a consumar el cochupo que, además de faltar a toda ética, era un delito por el cual tendría que pagar los platos rotos él mismo, como el operador que armó los padrones de esas miles de familias, como titular de los derechos para recibir el recurso y como responsable de hacer llegar las ayudas.

–¿Cuál es el problema? Tú sabes cómo hacerlo y al cabo esos pinches inditos están tan jodidos que ni cuenta se van a dar.

Con ésta y frases semejantes quiso convencerlo el diputado federal por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien esa noche estaba acompañado en la “negociación” por el también legislador panista Urcino Méndez, veracruzano.

Cuando la plática aún no llegaba a los gritos y manotazos, Preciado Rodríguez le entregó a Montes Cuen una ficha de depósito de BBVA Bancomer a su nombre (cuenta 0141205803) y otra de BBVA a nombre del Consejo Nacional Agropecuario y Forestal y su dirigente Dania Ivette Puga Corona (cuenta 4028042489) para que el hombre colocara en cada una de ellas la mitad de los 27.5 millones a desviar.

Puga es aspirante a una diputación en Colima.

Durante la plática, Preciado Rodríguez consultó telefónicamente en más de una ocasión a otro legislador panista, José Isabel Trejo Reyes, quien por alguna razón no había podido acudir físicamente al encuentro. Hubo un momento en que Urcino sugirió que la postura no era inamovible, que “se podía bajar” la cantidad que se iba a sustraer del programa Vivienda Rural de Sedesol para dársela a los legisladores.

Otro diputado federal panista que, sin estar presente esa noche, había expresado su acuerdo para desviar los recursos, era el sonorense Javier Castelo Parada, según narra Montes Cuen.

Castelo tenía experiencia, comenta, pues había hecho mal uso de fondos para vivienda rural que Sedesol le entregó, según convenio del 21 de abril de 2005, por 9.7 millones de pesos para beneficiar a 899 familias de seis estados. Operó otros 7 millones para proyectos productivos de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Agricultura le asignó 10 más, todo en 2005.

Los personajes convocados se conocían muy bien. De hecho, Arnulfo Montes Cuen, sonorense, provenía de las filas del Partido Revolucionario Institucional, pero fue contratado como asesor y una especie de maestro para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN). Él diseñó estrategias para que los panistas pudieran crear organizaciones, les mostró los modos de levantar padrones y tramitar recursos, elaborar proyectos, generar base social, de hecho conformar una especie de “CNC azul” que nunca compitió seriamente con la auténtica Confederación Nacional Campesina en número y en capacidad organizativa, pero sí en obtener trato preferente a la hora del reparto de recursos de decenas de programas sociales gubernamentales. Se terminó por crear un Frankestein muy semejante al viejo corporativismo campesino del PRI.

Ante la reiterada negativa de Montes Cuen, la reunión terminó de manera abrupta y violenta. Preciado amenazó:

–Te vamos a acabar. Te vamos a quitar la organización y los recursos.

Un dato sugerente: al abandonar el dirigente de la FENPA el salón del hotel vio en un sitio contiguo nada menos que al diputado José González Morfín, líder de la bancada panista, seguramente aguardando el resultado del conciliábulo.

En las denuncias formales ante la PGR, la Contraloría interna de la Sedesol y la Secretaría de la Función Pública quedaron narrados los hechos de esta manera:

El 2 de febrero de 2006, el representante legal de la FENPA es citado por los diputados federales del Partido Acción Nacional Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes en el hotel Fiesta Americana, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México frente al Monumento a Colón, para requerirle que transfiriera 27.5 millones de pesos correspondientes al primer anticipo que entregaría la Sedesol de los recursos autorizados a las cuentas bancarias número 0141205803 del banco BBVA-Bancomer a nombre de Jorge Luis Preciado Rodríguez, y a la cuenta número 4028042489 BBVA a nombre de la Asociación Consejo Nacional Agropecuario y Forestal, A.C., para lo cual le hacen entrega de las fichas de depósito correspondientes, lo que fue solicitado a efecto de utilizar los recursos públicos federales para el financiamiento de la campaña presidencial del Partido Acción Nacional, según el dicho del propio diputado federal. (subrayado en el original.)

Este requerimiento ILEGAL E INMORAL (mayúsculas en el texto denuncia ante las autoridades) fue rechazado por el representante de la FENPA, toda vez que significa un desvío de recursos públicos federales con fines electorales y significaba desvirtuar el propósito y objeto del Programa de Vivienda Rural.

9. Campo Azul, mascarada electorera

Ni la más remota idea tenían los panistas, cuando llegaron al poder, de cómo operaban las organizaciones campesinas y de cómo ellas lograban tener acceso a recursos del gobierno.

De hecho, se les prendió el foco cuando discutían el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.

Les llamó mucho la atención que hubiera tanta rebatinga y tan marcado interés de las organizaciones y partidos –sobre todo PRI y PRD– por incrementar en el presupuesto original enviado por el Ejecutivo las cantidades del erario que deberían ser destinadas a los habitantes del campo.

Fue cuando los diputados federales de Acción Nacional tuvieron conciencia plena de que no contaban con vasos comunicantes ni con estructuras receptáculo para esas millonarias entregas de dinero que este gobierno, tan crítico del populismo, ha derrochado con singular entusiasmo para suplir con dádivas populistas la falta de soluciones de fondo a problemas ancestrales.

A partir de entonces, los diputados del GPPAN ya no soltaron la presa: se dedicaron en cuerpo y alma a poner en marcha –más en escritorio que en tierra firme, más de utilería que con participación real de gente de carne y hueso, más como subterfugio que como servicio– cientos de organizaciones.

En total acuerdo partidario y con visos de contubernio entre Legislativo y Ejecutivo (“sinergia”), los diputados buscaron recursos de programas sociales y otros simplemente les fueron ofrecidos amablemente, sin que los pidieran, desde varias dependencias.

Ya para agosto de 2005, el GPPAN había gestionado un total de 1 383 885 732 pesos de ayudas de Sedesol, Sagarpa, Reforma Agraria y otras secretarías y oficinas gubernamentales.

Eso reveló el diputado por Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez –el mismo que operó la triangulación y desvío de 55 millones del programa de Vivienda Rural hacia una organización fantasma en febrero de 2006, descrito en el arranque de este libro–, quien rindió el informe Principales logros y avances en programas federales ante decenas de parlamentarios blanquiazules en el balneario de Huatulco, en Oaxaca.

Describió con todas sus letras esta hiperactividad intermediaria de la fracción parlamentaria. “Participan de este esfuerzo 62 diputados federales de 28 estados de la República” en los siguientes programas:

Adultos Mayores, Apoyo Alimentario, Vivienda Rural, Empleo Temporal, Opciones Productivas, Reconversión Productiva, Maquinaria para Cañeros, FAPPA (Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios), Promusag (Programa de la Mujer en el Sector Agropecuario) y Apoyos Directos.

Más adelante exhibiremos documentos que confirman cómo, a la hora de aterrizar varios de esos proyectos, los operadores panistas pusieron, como en una pirámide, en la base más ancha los intereses y los bolsillos personales; enseguida la promoción partidaria y electoral y, por último, algunas migajas para los presuntos beneficiarios.

El siguiente es un análisis somero de lo que ocurrió con algunas de las ayudas sociales que arriba se enumeran:

1. Adultos mayores

De la curiosa “filosofía” de los representantes de Acción Nacional y sus afanes por desplazar a sus contrincantes políticos del lugar que ocuparon en la mesa puesta de las ayudas oficiales, habla esta exposición del diputado Preciado Rodríguez aludiendo a la forma en que se estaba aplicando el programa de Atención a Adultos Mayores:

 “Con este programa buscamos que las organizaciones tradicionales (CNC, CCI, UNTA, UNORCA, etc.) no le quiten sus apoyos a los adultos mayores, puesto que de un total de 2 100 pesos que el gobierno federal les otorga, los líderes campesinos del PRI y PRD prácticamente les quitan en promedio mil pesos.”

Si en el ejercicio 2005 Sedesol entregaría alrededor de 330 mil apoyos, “el importe que las agrupaciones del PRI y del PRD dejarían de percibir asciende a 330 millones de pesos”, argumentaba.

Con toda la enjundia que les era dable, los gestores azules habían logrado entregar 17 mil 746 cheques por un monto total de 37.2 millones de pesos. Y llegarían hasta poco más de los 30 mil finalmente, pero que representaban en 2005 menos de 10% del total programado.

“A finales de septiembre, le notificaremos a cada diputado interesado la cantidad de apoyos aprobados por cada estado, con la finalidad de que emitan las cartas de notificación de apoyos autorizados por la Sedesol.

 “La meta es entregar las 330 mil cartas”. (El subrayado es mío. Acción Nacional no contaba con infraestructura humana ni organizaciones campesinas para este reparto, aunque sí con las instancias partidarias y con una codicia superlativa.)

2. Alianza para el campo

Aquí sí la voracidad de los legisladores se desató en la petición de 900 millones del programa Alianza para el Campo, “para atender las solicitudes de 48 diputados de 28 estados”, desmenuza el informe.

Se buscaba una asignación de 30 millones por cada entidad para beneficiar a casi 25 mil familias en total.

Era tan burdo el mecanismo de cantidades idénticas para entidades con profundas diferencias de desarrollo y distribución del ingreso, que en los hechos equiparaba las necesidades de Chihuahua con las de Guerrero, las de Nuevo León con Chiapas, las de Veracruz con Tlaxcala, por citar algunos contrastes.

Pero ya se había pactado que los panistas accedieran a los recursos. Lo explicó con estas palabras el diputado Preciado Rodríguez:

 “Funcionarios de la Sagarpa comprometieron estos apoyos con la intervención de los diputados (Juan) Molinar Horcasitas y (José Isabel) Trejo Reyes, a cambio de presentar proyectos productivos dictaminados y formulados por PSP (prestadores de servicios profesionales) certificados por la Sagarpa.

 “Se acordó que los recursos serían entregados vía ejecución nacional por conducto de organizaciones campesinas nacionales (FENPA, CONAFOR, FUNDAR, OPAMEX, UPS, ABC, OPASUR y Movimiento Campesino, A.C.), todas integradas por diputados del GPPAN.”

Desde Huatulco, se anunciaba que Javier Usabiaga, titular de Sagarpa, recibiría a los diputados en los días siguientes, el miércoles 7 de septiembre.

Más claro ni el agua. Clientelismo puro. Gestoría privilegiada. Recursos multimillonarios ya comprometidos, cuya liberación se daría con agilidad mediante el cumplimiento de mínimos requisitos burocráticos.

Del dicho al hecho hubo mucho trecho. Aunque existen gruesos legajos de asociaciones productivas en todo el país cuyos nombres se utilizaron para recibir el dinero, se autorizaría si acaso una tercera parte.

La estructura que presumían los panistas estaba conformada principalmente por estas sociedades:

FENPA es la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A.C. CONAFOR es el Consejo Nacional Agropecuario y Forestal. FUNDAR, Fundación para el Desarrollo Rural. OPAMEX, Organización de Productores Agropecuarios del Estado de México. UPS (en realidad UPROSUM), Unión de Productores Sustentables de México.

ABC, Asociación por el Bien Común. OPASUR, Organización de Productores Agropecuarios del Sur-Sureste.

Entre todas ellas armaron grupos de criadores de ganado, apicultores, pescadores, porcicultores, productores agrícolas, comercializadoras, criadores de pavos, de chivos, de conejos, artesanos, pero ni aun así alcanzaron a cubrir el universo de las ayudas ofrecidas.

3. FAPPA (Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios) y Promusag (de la Mujer en el Sector Agropecuario)

En estos dos programas se incluyeron 594 proyectos para los cuales en teoría se aplicaron 43 millones en 2004 y 104 millones de pesos en 2005. Y se anunciaba en el documento más dinero para el siguiente ejercicio:

“Funcionarios de Reforma Agraria dieron su visto bueno a un acuerdo para apoyar con 70 millones las solicitudes de los diputados. Por su parte, el diputado (José Isabel) Trejo Reyes ha iniciado negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de 50 millones de pesos adicionales. El resto sería apoyado con fondos de la Sagarpa.”

Desde los programas oficiales, este tipo de proyectos aparecían diseñados para otorgar subsidios como un motor para echar a andar proyectos de producción y beneficiar así “a personas organizadas en grupos o sociedades y que no posean tierras”.

Por cierto, esto último parece implicar que los beneficiarios, donde los hubo, podrían resultar ilocalizables al paso del tiempo.

Para cada uno de estos proyectos, el gobierno autorizaba hasta 500 mil pesos.

Si alguna vez las autoridades federales ordenan hacer una auditoría nacional de estos programas (FAPPA y PROMUSAG) –una obligación que marca la ley, por cierto– podría constatarse cómo en más de 90% de los casos las organizaciones receptoras eran fantasmas, sólo membretes, grupos de nombres con base inexistente, familiares y amigos de los gestores.

 

Guerrero, tercero en delitos electorales. (Novedades de Acapulco, p.web).

Domingo 25 Junio, 06.

Señala FEPADE-PGR.

"Delito" electoral de un panista.

El secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Pitter, acusado por el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa de apoyar al expriista y actual candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 06, Gustavo Miranda González, rechazó la veracidad de esos señalamientos pero aceptó que le mostró la mecánica del programa de Fertilizante y que lo hizo "porque en el gobierno no tenemos nada que ocultar".

Sin embargo el martes 13 de junio, entrevistado al respecto en una radiodifusora local, Ríos Pitter aceptó que le une una "buena" amistad con el exsecretario de la Reforma Agraria y actual integrante del comité nacional de campaña de Felipe Calderón, Florencio Salazar Adame y aseveró que "eso no tiene nada que ver con que yo asuma una actitud contraria a mi función pública".

 

Resuelven disputa entre comuneros de Guerrero. (Milenio Diario, p.web).

Domingo 25 de Junio, 06.

Decenas de muertes.

Por más de 100 años, los ejidatarios de San Pedro Huitzapula y de San Juan Bautista Coapala se pelearon la propiedad de las más de dos mil hectáreas.    

La Secretaría de la Reforma Agraria logró poner fin a un conflicto agrario, por dos mil 449 hectáreas, entre comuneros indígenas del municipio de Atlixtac, perteneciente a la zona de La Montaña.

Por más de 100 años, los ejidatarios de San Pedro Huitzapula y de San Juan Bautista Coapala se pelearon la propiedad de las más de dos mil hectáreas, lo que dejó decenas de muertos. Tan sólo en los últimos tres años hubo seis decesos.

Raymundo Castro, apoderado legal de la comunidad de San Pedro Huitzapula, dijo que la solución del conflicto se dio gracias a la intervención de la SRA con el programa denominado focos amarillos.

Explicó que de las dos mil 449 hectáreas en disputa, los vecinos de San Pedro Huitzapula aceptaron ceder 491 hectáreas a sus vecinos de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, tierras que tienen en posesión desde hace varios años.

Señaló que por parte de la SRA hay el compromiso de presentar la propuesta a los vecinos de San Juan Bautista, para que finalmente e finiquite el conflicto, el cual sólo se pudo resolver a través del diálogo y acuerdo entre ambas partes.

Lo anterior, porque los vecinos de San Juan Bautista Coapala se ampararon ante las instancias correspondientes, y a la hecha, el Tribunal Unitario Agrario no ha podido entrar a la zona de conflicto, explicó.

 “Es sólo a través del diálogo y el acuerdo como se resolvió este conflicto, y de esta misma manera deberá resolverse la disputa de 456 hectáreas que persiste entre las comunidades de El Capulín y Coyotepec, también en la zona de La Montaña”, indicó.

 

Irregularidad y despojo desalientan la inversión. (Novedades de Quintana Roo, Fabiola Cortés, p.web)

Sábado 24 de Junio, 06.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Horacio López Herrera, comentó que “el problema de la venta de terrenos irregulares afecta no sólo al sector inmobiliario, sino la credibilidad del inversionista extranjero y nacional, así como a los promotores de inversión”.

Consideró que uno de los principales factores que han permitido las ventas fraudulentas y los despojos de terrenos es el rápido crecimiento de la zona: “a las autoridades locales y estatales no les ha dado tiempo de establecer un registro público actualizado en el que se pueda determinar quién es el propietario; el Registro Público de la Propiedad enfrenta un rezago significativo”.

Señaló que la falta de certidumbre en las propiedades genera que las inversiones se retraigan o se posterguen, “en ocasiones el cliente desiste de una compra porque el proceso de investigación para determinar la legalidad de una propiedad puede llevarse meses”. Reconoció que también es creciente la inversión de riesgo, en la que el comprador sabe que el predio adquirido no cuenta con los documentos legales, sin embargo, la compra.

“Hay vendedores de propiedades que para evitar que la inversión se frene toman decisiones apresuradas y comercializan los predios, porque el mercado está demandando tierra; hay muchos compradores y la gente que tiene tierra simplemente vende, sin importarle la situación en que ésta se encuentre”, aseguró López Herrera.

El presidente de la AMPI de la Riviera Maya, mencionó que otro de los problemas que enfrenta el sector de los bienes raíces es que hay una gran proporción de tierras ejidales, “calculó que más de la mitad del área del municipio son tierras ejidales que se rigen por la Ley de la Reforma Agraria y que no necesariamente conocen los ejidatarios, o que a pesar de que la conocen hacen caso omiso de ésta, porque lo único que desean es vender”, señaló.

Horacio López, explicó que la incesante demanda de propiedades presiona y motiva a los ejidatarios a vender: “firman papeles hechos a mano sin ninguna formalidad, y los compradores le apuestan a las oportunidades de riesgo, están conscientes de que posteriormente tendrán que contratar abogados para regularizar los predios, pero la expectativa de la ganancia es mayor”, explicó.

La ley de la Reforma Agraria, que no necesariamente conocen los ejidatarios, o que a pesar de que la conocen hacen caso omiso de ésta, porque lo único que desean es vender”, señaló.

Más de una denuncia al día por despojo

De acuerdo a una estadística entregada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el año pasado se recibieron 404 denuncias por despojo en todo el estado, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco los que más alto índice reportan: 214, 94 y 64, respectivamente. Este ilícito, según informe de trabajo del 22 de marzo de Lizbeth Loy Song Encalada, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se incrementó 37.68 por ciento con respecto al año pasado.

 

Enésimo reclamo de indemnización. (El Mañana, p.web).

Sábado 24 de Junio, 06 .

Cd. Victoria, Tam.- Por enésima ocasión habitantes del ejido Altas Cumbres demandaron el pago de al menos 25 millones de pesos por la afectación que sufrieron sus tierras en la construcción de la carretera, Juan Capitán, El Chihue, el desgaje de cerros por la explosión de dinamita y la extracción de material, durante las dos anteriores administraciones estatales. Al no haberse llevado a cabo la expropiación de dichos predios, para el efecto de poder construir el trazo de 37 kilómetros, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, han aceptado cubrir el pago.

“Los miembros del ejido no están contra de que se haya dado esta construcción, pero sí reclaman lo que en derecho les corresponde y piden que se les pague la afectación como a cualquier ciudadano”, expresó, Abelardo Perales Huerta.

El abogado defensor de las 40 personas y resto de familias afectadas dijo que ya se han promovido diversos juicios pero no se pone de manifiesto una solución al problema, en ocasiones por la falta de voluntad de las propias autoridades, como la Secretaria de la Reforma Agraria o el Tribunal Agrario.

Durante la construcción de la carretera se afectaron 11 kilómetros de los predios que conforman el ejido, pero además se dinamitaron cerros y sin autorización se extrajo material como “caliche”, el peritaje oficial del Poder Judicial del Estado cuantifica los daños en 25 millones de pesos.

El problema nace con el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, quien da inicio a la obra luego continúa con el de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que llevó a cabo la extracción de material, la figura jurídica es el gobierno.

 

Aseguran maestros que no van a impedir elecciones en Oaxaca. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web).

Sábado 24 de Junio 06.

Exigen solución antes del 2 de julio; el IFE estudia reubicar 24 por ciento de las casillas.

Aceptan el arzobispo José Luis Chávez, el artista Francisco Toledo, el obispo emérito Arturo Lona y el Padre Uvi integrar una comisión para negociar una salida al conflicto magisterial.

Oaxaca, Oax., 23 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que no impedirá las elecciones del 2 de julio en el estado, aunque consideró que el conflicto y el paro de labores, que inició el 22 de mayo, deberán estar resueltos antes de esa fecha. Sin embargo, la Junta Ejecutiva del Instituto Federal Electoral anticipó que podría reubicar mil 75 casillas -24 por ciento de las 4 mil 500 de la entidad- situadas en escuelas.

Enrique Rueda Pacheco, líder del magisterio oaxaqueño, acotó que ello no implica aceptar la tregua propuesta por Gobernación, a la que calificó de "desfasada", se deslindó de los partidos políticos y del ex gobernador José Murat, y anunció que este fin de semana podría formarse la comisión de intermediación, una vez que el arzobispo José Luis Chávez Botello; el pintor Francisco Toledo; el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el sacerdote Romualdo Miaren Peláez, el Padre Uvi, el primero, en mixteco) aceptaron participar en ella.

Como parte de los primeros contactos, ayer Rueda Pacheco se reunió con Lona Reyes y el Padre Uvi en la curia de la catedral de Oaxaca, y al concluir el encuentro, el obispo afirmó que una vez aprobada su participación viajará a la ciudad de México a solicitar una entrevista con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "para decirle: 'no le vayas a fallar al pueblo'".

Por su parte, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) propuso al movimiento magisterial y al gobierno del estado iniciar mañana las mesas de negociación para lograr una solución razonada al conflicto, en la que además de los representantes eclesiásticos, Toledo y la dirigencia sindical, participen funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.

El patronato, que preside Toledo, recomendó que la mesa de negociación esté coordinada por el escritor Leonardo da Jandra, y si las partes están de acuerdo, el primer encuentro se efectuaría mañana a las 10 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Por otra parte, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a las autoridades estatales y de la República, incrementar la seguridad pública para la elección del 2 de julio.

El presidente del órgano electoral estatal, Jorge Carlos García Revilla, informó que se reunió durante la semana con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, para presentarles un panorama de la seguridad en los 11 distritos electorales del estado.

"No se intenta llenar de policías, para no inhibir la participación de la ciudadanía; serán las autoridades las que decidan cuántos mandan, aunque nos han dicho que serán los suficientes", asentó.

Precisó que en el estado existen al menos 35 casillas con riesgo de violencia, situadas en Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Tlacolula de Matamoros, San Miguel Quetzaltepec, Tanetze de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Blas Atempa, Santiago Amoltepec, San Juan Copala y Putla Villa de Guerrero.

Además, San Miguel Chimapala, San Juan Cotzocón, Santiago Choapan, San Luis Amatlán, San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala, Puerto Escondido y Santa Rosa Tututepec.

Subrayó que ante el conflicto magisterial, el IFE podría reubicar mil 74 casillas: "se van a llevar a domicilios particulares, donde se tengan las condiciones de seguridad y así garantizar que la jornada electoral transcurra en calma", declaró.

Mientras, este viernes se realizó de manera parcial el bloqueo convocado por el magisterio que cerró casi la totalidad de las sucursales bancarias y cajeros automáticos de esta ciudad, y si bien dejó abiertos los accesos a la junta ejecutiva local del IFE, cerró la bodega donde se almacena la paquetería electoral que se utilizará en las elecciones de la próxima semana.

Cierran canal de tv local

También se bloquearon los accesos a la estación desde donde realiza sus transmisiones el canal 9 del estado, que pertenece al gobierno, y la directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Mercedes Rojas Saldaña, ordenó suspender la transmisión de este viernes.

Asimismo, la toma de la sucursal de Bancomer, en Colegio Militar y Eucaliptos, en la parte baja de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), coincidió con el paro que inició hace un mes la sección 21 del sindicato de esa dependencia, en rechazo a la política de exclusión que mantiene el delegado Mauricio Gijón.

Mientras se ofrecían los detalles del conflicto con la SRA, los maestros que sintonizaban Radio Universidad, escucharon las llamadas de vecinos que habrían visto al director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, al frente de un grupo de policías de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, que entrarían a disolver el bloqueo iniciado en la mañana por estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el cruce de Cinco Señores. Finalmente la policía no se presentó.

A las muestras de solidaridad que han recibido los maestros, hoy se sumó también la del Sindicato Mexicano de Electricistas, que envió un tráiler con 10 toneladas de víveres y agua para que los profesores continúen su resistencia.

 

Cuantioso capital muerto. (En Línea Directa.info, Claudia Luna, p.web).

Sábado 24 de Junio 06.

En la Espiral.

Es interesantísimo: existe un enorme “capital muerto” al interior de los países de América Latina en sociedades tan distantes económicamente hablando, donde las personas que menos tienen son los más propensas a dejar sus parcelas, los activos de trabajo acumulados y la propia casa habitación sin titularidad.

Hacía buen tiempo que no reflexionaba al respecto de la importancia del sistema de propiedad legal en el capitalismo, un punto que lleva certeza, credibilidad y que se anticipa a muchos problemas entre las mismas familias, miembros de las comunidades, de hecho sirve para dirimir conflictos ante cualquier esfera de gobierno por lagunas de posesión territorial.

El asunto es más dramático todavía cuando en países como México el hito de la Revolución Mexicana, el del reparto agrario, tiene entregando las mismas parcelas y ejidos cada sexenio descansando su operatividad en burocracias anquilosadas en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Entre los objetivos de dicha dependencia destacan los de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población objetivo “a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral”.

Del papel a la práctica la SRA es inoperante, un elefante blanco que debe comenzar su jubilación para dar paso a otras formas más reales de dar certeza a la gente acerca de la posesión de los bienes y contribuir a dejar atrás el capital muerto para, en la legalidad, entrar a un marco de mayor penetración bancaria (se puede pensar en hipotecas o acceso a créditos microempresariales, refaccionarios, quirografarios que requieren del aval de una hipoteca) y también darle a la familia la certeza de una herencia legal.

El capital muerto lleva intrínseco una ociosidad dañina y muchos problemas colaterales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que en una muestra de estudio de 12 países latinoamericanos, el capital muerto detectado es de 1.2 billones de dólares, una cantidad determinada a raíz del valor de las viviendas, propiedades rurales y empresas en el sector informal o “extralegal”.

En esta condición de capital muerto estarían aproximadamente unas 360 millones de personas, el 70% de la población de la región, con ingresos equiparables a poderes adquisitivos inferiores a 300 dólares mensuales.

Una de las estrategias de impulso del BID es romper con el círculo vicioso del capital muerto para llevarlo a la legalidad, a la formalidad y crear mejores condiciones a través de programas como la iniciativa “Oportunidades Para la Mayoría”.

La intención, que insisto es muy buena, promueve el trabajo del BID con el sector privado y la sociedad civil para apoyar soluciones innovadoras y prácticas a persistentes problemas como el acceso a la vivienda, infraestructura básica, servicios financieros formales, oportunidades de empleo y empresa, y tecnologías modernas.

La iniciativa también requerirá una estrecha coordinación con gobiernos de diversos niveles para crear reglas adecuadas para el funcionamiento correcto de los mercados y para eliminar barreras burocráticas que impiden a los pobres ejercer plenamente sus derechos económicos.

 

Resuelve SRA disputa entre comuneros de Guerrero. (El Universal, p.web).

Sábado 24 de Junio 06.

Pone fin la Secretaría de la Reforma Agraria a un conflicto agrario de dos mil 449 hectáreas entre indígenas del municipio de Atlixtac, en la zona de La Montaña 

Chilpancingo, Guerrero.

19:43 La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) logró poner fin a un conflicto agrario de dos mil 449 hectáreas, entre comuneros indígenas del municipio de Atlixtac, perteneciente a la zona de La Montaña.

Por más de 100 años, los ejidatarios de San Pedro Huitzapula y de San Juan Bautista Coapala se pelearon la propiedad de las más de dos mil hectáreas, lo que dejó decenas de muertos, tan sólo en los últimos tres años hubo seis decesos.

Raymundo Castro Aparicio, apoderado legal de la comunidad de San Pedro Huitzapula, informó que la solución del conflicto se dio gracias a la intervención de la SRA con el programa denominado “Focos Amarillos”.

Explicó que de las dos mil 449 hectáreas en disputa, los vecinos de San Pedro Huitzapula aceptaron ceder 491 hectáreas a sus vecinos de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, tierras que tienen en posesión desde hace varios años.

Señaló que por parte de la SRA hay el compromiso de presentar una propuesta a los vecinos de San Juan Bautista, para que finalmente se finiquite el conflicto, el cual solo se pido resolver a través del diálogo y acuerdo entre ambas partes.

Lo anterior -dijo- porque los vecinos de San Juan Bautista Coapala se ampararon ante las instancias correspondientes, y a la fecha, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no ha podido entrar a la zona de conflicto.

 “Es sólo a través del diálogo y el acuerdo como se resolvió este conflicto, y de esta misma manera deberá resolverse la disputa de 456 hectáreas que persiste entre las comunidades de El Capulín y Moyotepec, también en la zona de La Montaña”, indicó.

Recordó que el conflicto, entre San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista, era mucho más grave en comparación con el problema que viven los comuneros de El Capulín y Moyotepec, por ello consideró, no será muy difícil su solución.

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Opositores a La Parota no darán ni un voto a Calderón; la mayoría, por López Obrador. (El Sur, Maribel Gutiérrez, p.web).

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) acordó que sus miembros no darán un solo voto al candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón; que la mayoría votará por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y que sus integrantes están en libertad de decidir porque este organismo es independiente de cualquier partido político.

Este viernes, en asamblea en el plantón de Parotillas, en tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, con la asistencia de representantes de 20 anexos, se discutió la posición del Cecop sobre la participación en las elecciones del 2 de julio.

En círculos políticos se consideraba el área de conflicto por La Parota como un foco rojo para el proceso electoral, ante el “peligro” de que aquí no hubiera votos, como ha ocurrido en años anteriores en la comunidad de Garrapatas, donde nadie ha votado, ante la desatención a este poblado de todo tipo de gobierno.

En meses anteriores los opositores a La Parota habían manejado la posibilidad de no participar en los comicios, porque los tres principales partidos apoyan el proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inclusive el PRD, por el que votaron en las elecciones estatales y municipales recientes.

Sin embargo, en la discusión de Parotillas predominó la posición en contra de la derecha panista, porque de ésta, representada por el presidente Vicente Fox, el equipo gobernante, y su candidato Felipe Calderón, viene la imposición de proyectos neoliberales de despojo a los campesinos, sin respetar sus derechos, como el de La Parota.

Los opositores a la presa señalaron que con el gobierno de Fox, la CFE entró ilegalmente a sus tierras, que la misma ilegalidad ha sido utilizada para tratar de imponer el proyecto, que se ha roto el tejido social, que hay tres campesinos asesinados a causa del conflicto, y comuneros opositores que fueron encarcelados y otros que son procesados.

De López Obrador, se valoró que ha declarado que está del lado de los pobres y de los campesinos, lo que crea la esperanza de que “estará con nosotros”.

Buscan reunión con el perredista.

Quedó pendiente la búsqueda de una reunión con el perredista candidato de la coalición Por el Bien de Todos, que estará en Acapulco este domingo 25 en su cierre de campaña, para exponerle los motivos de la oposición a La Parota y pedirle su respaldo. En la reunión se acordó buscar la posibilidad de un encuentro.

El 10 de mayo, cuando López Obrador estuvo en gira por la Costa Chica, una comisión del Cecop, encabezada por Felipe Flores Hernández, le entregó en San Marcos una solicitud de audiencia para demandar la cancelación definitiva de la presa y exponer los motivos. Pero no ha habido respuesta.

El 28 de agosto de 2005, antes de encabezar un mitin en Acapulco de apoyo a la candidatura de Félix Salgado a la Presidencia Municipal, López Obrador se manifestó a favor de que se pueda hacer La Parota, y consideró que es una “obra que hace falta en el país”. Sin embargo, en la misma conferencia de prensa, reconoció que no tenía toda la información sobre la presa, y que estudiaría el asunto, y sobre el conflicto con los opositores, dijo que confiaba en que el gobernador Zeferino Torreblanca sabría resolverlo.

Antes de la reunión de este viernes, en comunidades donde tiene presencia el Cecop se estuvo discutiendo la posición sobre las elecciones. El vocero Marco Antonio Suástegui informó que en esas reuniones algunos comisarios y ciudadanos decidieron votar por López Obrador, pero faltaba fijar una posición como Cecop.

Explicó que en las discusiones previas se observó que “mucha gente no quiere votar por el PRD, y el causante es Zeferino Torreblanca”. Señaló que esto se debe al antecedente de que el 6 de febrero de 2005 votaron por el candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca, y consideran que una vez en el poder, éste los traicionó porque se convirtió en el principal impulsor de La Parota y ha reprimido al movimiento opositor.

Suástegui reconoció que “con Zeferino nos hemos equivocado, pero con el alcalde Félix Salgado Macedonio no, porque con Félix no hemos sufrido represión”.

El comunero Antonio Bailón Valente, de Parotillas, dijo que “si de aquí no salen votos para López Obrador, el culpable es Zeferino”, y pronosticó que “posiblemente haya abstencionismo”.

Toribio Vinalay Hernández, de Cruces de Cacahuatepec, dijo que el Cecop debe fijar una posición como organización, porque “aquí estamos unidos”, y “hay que votar por la persona que nos pueda apoyar en nuestra lucha”.

Un comunero de La Concepción dijo que “López Obrador ha demostrado que respeta a los campesinos y a los más pobres; si queremos que nos madreen entonces votemos por Calderón”.

Otro comunero dijo: “sabemos quiénes son los represores, quiénes nos están pisoteando. Si Andrés Manuel promete que va a apoyar a los pobres, hay que hacerle la lucha con él”.

María Suástegui, de Cacahuatepec, recordó que el Cecop es un movimiento independiente de las religiones y de los partidos políticos, y planteó que “el voto es libre, cada quien su conciencia”. Esta posición motivó que se matizara el acuerdo final: “Ni un voto a Calderón, la mayoría del Cecop votará por López Obrador, pero el voto es libre”.

Finalmente, el vocero Suástegui manifestó: “No importa quién quede como presidente, ningún gobierno va a decidir por nosotros, vamos a seguir nuestra lucha y nuestra posición es firme de no a La Parota”.

No excluir la lucha electoral.

Después de la reunión, el Cecop difundió un boletín de prensa en el que explica que esta organización “en todo momento ha extendido su lucha a todos los frentes”, sin excluir la participación en las elecciones, y agrega: “por decisión de los pueblos, y por el respeto al derecho al voto como un derecho absolutamente individual, ejidos y comunidades agrupados en el Cecop, sin menoscabar en lo más mínimo nuestro carácter de movimiento independiente, manifestamos nuestra decisión de hacer uso de nuestro derecho al voto en contra de la represión anunciada y por la defensa de la soberanía del pueblo de México, de nuestros recursos y de nuestra vida. Nuestro voto para presidente de la República es por Andrés Manuel López Obrador”.

En el boletín, el Cecop reitera sus demandas, ahora dirigidas a López Obrador: “Pedimos al candidato que respete y haga suya esta decisión de los pueblos”, de dar por cancelado de manera definitiva el proyecto La Parota.

El segundo punto del acuerdo dice: “Este voto exige la salida inmediata de la CFE de nuestras tierras. Nuestro voto exige el cese a la represión y al hostigamiento policiaco y provocaciones de la CFE rspaldadas por el gobierno estatal”.

Finalmente, exige que el gobierno mexicano cumpla la recomendación que le hizo la ONU el 19 de mayo, para que se respeten las garantías “y el previo consentimiento de las comunidades amenazadas por el proyecto presa La Parota”.

Elecciones en los Bienes Comunales.

En la asamblea de Parotillas se informó que este domingo 25 se llevarán a cabo las elecciones de comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la cabecera del mismo nombre.

La convocatoria fue hecha por 14 comisarios municipales, y con el acuerdo de dos planillas, una representando al Cecop, encabezada por Alfonso García Vázquez de Arroyo Verde, y otra formada por partidarios de la presa La Parota, encabezados por Gaudencio Manzanares de La Concepción, pero que están inconformes con la elección que de manera irregular supuestamente se hizo en marzo pasado, en la que salió como presidente Jesús Crisanto Arellano, a quien ambas planillas desconocen.

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

Ejidatarios de Ojo de Gato deshacen el trato de compraventa con Muñiz Werge. (La Jornada de San Luis, Hugo Becerra, p.web).

Se les cayó el negocio por abusivos, dicen los propietarios de la tierra

En asamblea ejidal desarrollada la mañana de ayer en la comunidad de Ojo de Gato, Villa de Reyes, integrantes de ese núcleo agrario acordaron deshacer el trato que tenían para vender sus parcelas a razón de 10 pesos por metro cuadrado, al constructor Manuel Muñiz Werge, por considerar que esta persona ofrece muy poco por sus tierras.

Como otras comunidades en donde habitan ejidatarios en San Luis Potosí, el poblado Ojo de Gato no tiene una sola calle pavimentada. A pesar de esto, durante los últimos meses por sus polvorientos caminos circulan lujosos vehículos propiedad de empresarios y profesionistas que visitan a los ejidatarios con el deseo de apropiarse de terrenos ejidales que lindan con desarrollos industriales.

Ayer por la mañana dos camionetas BMW estacionadas frente al salón ejidal contrastaban con las bicicletas de los ejidatarios recargadas en el muro exterior del modesto inmueble en donde se desarrollaba una asamblea ejidal sobre ventas de tierras.

Adentro, los ejidatarios acordaron que el precio de las tierras que quiere el grupo de Muñiz Werge es de 500 mil pesos por hectárea.

La asamblea fue solicitada por los compradores de tierras, quienes pusieron como orden del día la discusión del precio de cerca de 33 hectáreas de parcelas no asignadas y la firma de un contrato por parcelas particulares que ya habían apalabrado con una decena de ejidatarios.

Además de cerca de 25 integrantes del núcleo agrario, a la asamblea asistieron Héctor Hinojosa Muñiz, gerente de la empresa MW –propiedad de Muñiz Werge–, el comprador de tierras Ezequiel Guel y una persona no identificada por los ejidatarios. Los tres venían en las camionetas mencionadas y abandonaron la asamblea cuando se percataron de la presencia de este medio, sin dar declaraciones. Al dar por concluida su intervención en la asamblea, Hinojosa Muñiz dijo que buscaría a los ejidatarios de uno por uno para tratar la venta de las parcelas particulares.

Los ejidatarios relataron que en la media hora en la que dialogaron con estas personas les dejaron en claro que las tierras no se venderían a 10 pesos el metro cuadrado, como pretende el grupo de Muñiz Werge.

Señalaron que los empresarios expusieron que no pagarían 500 mil pesos por hectárea, por lo que no había trato.

La Jornada San Luis posee copia del contrato que el grupo de Muñiz Werge pretendía hacer firmar al ejidatario Ramón Almendárez Ibarra, por 9.61 hectáreas.

El documento señala que por esta venta el ejidatario recibiría 961 mil 470 pesos en pagos, 100 mil pesos “a la firma del contrato”, 250 mil más “a la entrega de los certificados parcelarios” a favor de Muñiz Werge y 611 mil “una vez obtenido el título de propiedad a favor del cesionario –Muñiz Werge–, certificado ante notario público. Como adelanto recibió 15 mil pesos por los cuales firmó un recibo.

El “contrato de cesión de derechos agrarios” se quedó sin firmar ya que los campesinos revaloraron su decisión y consideraron que sus tierras valen más que los 10 pesos por metro cuadrado que señala el contrato.

Almendárez Ibarra dijo que está dispuesto a regresar los 15 mil pesos ya que no firmará el contrato por esa cantidad. Explicó que el grupo de Muñiz Werge necesita las parcelas no asignadas porque son las que lindan con el área de Logistik Park en donde se construye la planta de General Motors.

Otros 10 ejidatarios que recibieron cantidades de entre 10 mil y 15 mil pesos están en la misma situación.

El presidente del comisariado ejidal, Juan Espinoza Martínez, que se opone a malbaratar las tierras, presidió la asamblea.

En entrevista, ejidatarios e hijos de ejidatarios como Juan López Arredondo, Anacleto Segura, Isidro Espinoza Meléndez, Jorge Camarillo y Jesús Maya coincidieron en que al grupo de Muñiz Werge se le cayó el negocio por abusivos e indicaron que están preparados para no dejarse engañar por nuevos compradores. Dijeron que están dispuestos a tratar directamente con las empresas que se interesen por los terrenos y hacer a un lado a los intermediarios o coyotes.

Sobre la electrificación del pozo de la comunidad que habían prometido los empresarios a cambio de ser aceptados como avecindados del ejido, y que era el último punto del orden del día de la asamblea del domingo, los compradores de tierras –que efectivamente en abril fueron aceptados como avecindados– ya no hablaron.

 

 

 

Cartones

 

 

Se nos acabó el mundial · Magú

Magú

 

Estabilidad fiscal · Helguera

Helguera

 

 

Dejar de ganar Naranjo

 

 

Últimas encuestas Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx