CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 6 DE JUNIO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Denuncia Encinas chantaje 

Acusa a Carlos Ahumada. Dice Jefe de Gobierno que durante varios meses amenazaron al GDF con otro videoescándalo.

 

 

Hablan Robles y Ahumada de videoescándalo

El argentino envió a la ex perredista una carta con amagos al PRD

 

Asustan políticas irresponsables: PAN

Los inversionistas esperan propuestas sensatas, argumenta

 

Alerta inflacionaria en EU; caen mercados

Ben Bernanke advierte sobre los riesgos de un alza de precios

 

El debate, rehén de la televisión y de encuestas

El formato limita la exposición a fondo de propuestas

 

Otro chantaje de Ahumada: PRD

Dice Encinas que los videos son una maniobra para dañar al GDF

 

El debate, entre dos

AMLO supera por un punto a Calderón; Madrazo va por su última oportunidad para remontar

 

Calderón y AMLO empatan con 35%; Madrazo, 26%

Encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asociados para Crónica señala que empeoró la imagen pública del panista, pero no mejoró la del perredista.

 

Aumentan 52% las denuncias de delitos

Trece millones de llamadas de enero a abril; crecen 43% las relacionadas al narco, según registros del Sistema Nacional de Seguridad.

 

Sicartsa quita a empleados de confianza hasta el IMSS

El Instituto anuncia que los trabajadores que están en huelga mantienen sus prestaciones

 

Sector agrario

 

Presiona Florencio Salazar a ejidatarios para que voten por el PAN, dice el PRD. (El Sur de Guerrero, Jesús Saavedra, p.web).

Chilpancingo.

El presidente estatal del PRD Sebastián de la Rosa Peláez denunció que con fines político-electorales el gobierno federal “jinetea” más de 110 millones de pesos que se destinarían este año para el sector pesquero de la Costa Grande y aseguró que el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame usa la infraestructura de esa dependencia para presionar a ejidatarios de Tierra Caliente para que voten por el candidato panista en el distrito 01, Fernando Jaimes Ferrel, ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero.

En una conferencia de prensa afirmó que el dirigente de la Coordinadora Estatal de Pescadores José Luis Valdovinos González, José Luis Mendoza Berber le pidió que interviniera por la retención de recursos federales.

Dijo que el año pasado se destinaron 14 millones de pesos para fomentar la actividad pesquera en Guerrero y que en 2006 el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para todo el país de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 3.3 por ciento le corresponden a programas federales para pescadores de la entidad.

De la Rosa agregó: “Estamos hablando de 114 millones de pesos, sin embargo por decisión del presidente Vicente Fox sólo se ha destinado para este año 4 millones de pesos; sospechamos que esos recursos están siendo jineteados con fines electorales y exigimos una explicación”.

Afirmó que los diputados federales del PRD investigarán porque no se han liberado los 114 millones de pesos para Guerrero, aunque adelantó que ellos están seguros que se están utilizando con fines proselitistas a favor del PAN.

Dijo que en Tierra Caliente, funcionarios de la Procuraduría Agraria y de Secretaría de la Reforma Agraria están “presionando a ejidatarios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán y Zirándaro, para que voten a favor del candidato a diputado federal, Fernando Jaimes Ferrel; les ofrecen programas federales de ese sector a cambio de votos”.

Señaló que con ello se comprueba que Salazar Adame está usando la estructura de esa Secretaría para favorecer la campaña del PAN en la entidad.

El perredista dijo poseen testimonios de los ejidatarios que han sido presionados y que están reuniendo información para presentar las respectivas denuncias ante las instancias electorales, “Florencio Salazar está operando con su gente en Guerrero y estamos denunciando para advertirlo”.

 

Acusan promoción a Calderón desde SRA. (Terra, p.web)

Para la dirigencia perredista el titular de la SRA, Florencio Salazar, utiliza su infraestructura para apoyar a Felipe Calderón.

¿Crees que Felipe Calderón esté recibiendo apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria?

Selecciona...Sí                                 No                                  

Infosel Financiero.- México.- La dirigencia estatal perredista acusó que el ex Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, está utilizando toda la infraestructura de esa dependencia para la promoción en Guerrero del voto a favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

El líder del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa, dijo que pronto van a aportar pruebas de esta acusación, pero que ya tienen en la mira al ex delegado federal de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrell, quien anda ofreciendo créditos a los campesinos de la región de Tierra Caliente.

Jaimes Ferrell, quien es cercano a Salazar Adame, es candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito I de Tierra Caliente de Guerrero.

"Tenemos los testimonios de los campesinos, quienes nos han dicho que ese candidato les ha estado ofreciendo créditos del campo", refirió el líder perredista que no dio a conocer los nombres de los labriegos.

Denunció que otra de las "artimañas" que está utilizando el Gobierno federal es restringir recursos de programas que el Congreso de la Unión aprobó para diversos sectores sociales.

 

Con pies y cabeza. (Milenio Diario, p.web)

Denuncia el PRD.

Apoyos Azules.

El dirigente del PRD en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció desvíos de recursos de la delegación de la Procuraduría Agraria para apoyar la campaña del PAN. El dirigente perredista aseguró que tiene pruebas de que el delegado de esa dependencia federal, Fernando Jaimes Ferrel (sic), está “jineteando” por lo menos 100 millones de pesos de programas federales para beneficio de los candidatos panistas y en perjuicio de una asociación de pescadores y campesinos de Tierra Caliente.

 

Dan primer lugar nacional a la Procuraduría Agraria local. (El Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web)

Cd. Altamirano, Gro. La residencia de la Procuraduría Agraria (PA) de esta ciudad obtuvo el primer lugar del denominado Programa Operativo Anual, luego de las recientes evaluaciones en las 121 residencias del país, y que se efectúan cada tres meses.

A consecuencia de ello y por medio del residente federal en la entidad de esa dependencia, Evaristo Torres Santamaría, se entregó un reconocimiento firmado por Isaías Rivera Rodríguez, procurador de esa dependencia.

De igual manera, se entregó un cheque por 50 mil pesos, que serán utilizados para comprar algunos equipos y la remodelación del inmueble, según lo informó el residente de dicha oficina, Jesús González García.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a Jesús Vergara Romero, visitador agrario que labora en esta misma residencia, por haber obtenido el primer lugar en Código de Ética y Conducta.

No es la primera vez que esta residencia o incluso la delegación recibe reconocimientos de esta naturaleza, pues con anterioridad se lograron estas metas de productividad y eficiencia, en los tiempos en que estuvo al frente de la misma Fernando Jaimes Ferrel.

 

Despojan a 300 familias de BC de 130 mil has. (Unomásuno, Alejandro Ábrego, p.web)

El más escandaloso y cruel despojo de tierras y de multimillonarias cantidades de dinero que se ha venido cometiendo desde hace 127 años, en Tijuana, Rosarito y Ensenada, Baja California, fue denunciado a través de este diario; en el participan el gobernador Eugenio Elourduy Walter y el ex gobernado Alejandro González Alcocer, actual candidato a senador por el PAN, así como varios secretario de la Reforma Agraria. Entre éstos Florencio Salazar Adame; el actual Abelardo escobar Prieto y ex titular de la dependencia Eduardo Robledo Rincón.

Pero en este despojo y fraude también participan Ismael Yagues Ames, director estatal de la Propiedad Rural; Carlos Lagos Yagues, Ricardo Zazueta Villegas y Pedro Ramírez Campuzano.

Son 300 familias despojadas por todos estos funcionarios y otros más, tanto de Baja California, así como del Gobierno Federal de la Secretaría de la Reforma Agraria, a pesar de que esa última cuenta con todos los  documentos oficiales y extraoficiales que ha generado este pleito de despojo.

La denuncia fue presentada por los integrantes del Frente Común Pro Defensa de la Tierra en Baja California, A.C.

Afirma que se encuentran en juego 130 mil hectáreas valuadas en millones de dólares.

Informaron que recientemente se entrevistaron con el actual secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, que sólo se dedicó a escucharlos y decirles que enviará a investigar este asunto, no obstante que existen documentos en los archivos de la dependencia, tras varios años de que las víctimas se han presentado a hacer lad enuncia, pero no les han resuelto el problema.

Hoy se entrevistarán con Xóchitl Gálvez, quien ha prometido escucharlos y solucionarles el conflicto.

 

Firmas, huellas y cartas poder falsas en la aprobación de La Parota en Los Huajes. (El Sur de Guerrero, p.web).

La asamblea del ejido de Los Huajes en la que se dio anuencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que comience los trámites para la expropiación de las tierras, hubo falsificación de firmas y de huellas y participación mediante cartas poder falsas, confirmaron testigos ayer, en una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario 41, con sede en Acapulco.

Los Huajes, ejido localizado a un lado de la Autopista del Sol, en el área rural de Acapulco, es uno de los 19 núcleos agrarios que se verían afectados con el proyecto hidroeléctrico La Parota. El 27 de diciembre de 2005, con la participación sólo de ejidatarios que están a favor de la presa, se llevó a cabo en el poblado Kilómetro 21, no en Los Huajes, la asamblea en la que se dio anuencia a la CFE para el inicio de los trámites de expropiación.

Los ejidatarios que se oponen a la presa demandaron el 1º de marzo la nulidad de esa asamblea, en el Tribunal Unitario Agrario. Para eso, argumentan que no hubo una convocatoria a la asamblea, que ésta no se hizo en el lugar de costumbre sino en un poblado distante, en el Kilómetro 22, y que a los opositores se les impidió participar.

La demanda de nulidad que presentaron los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), por medio de sus abogados, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, es contra el comisariado ejidal, encabezado por el presidente, Jacinto Nava Nava, que está a favor de la presa, y contra la Procuraduría Agraria, que convocó a la asamblea, y se encargó de llevarla a cabo y de obtener el resultado en favor de la CFE.

En la audiencia de ayer, se presentaron testigos de los ejidatarios que forman parte del Cecop, que confirmaron que la convocatoria para la asamblea del 27 de diciembre establecía que el lugar era la comisaría de Los Huajes, y que sin otra convocatoria y sin algún aviso, el lugar se cambió para el Kilómetro 21, a escondidas de los opositores, y a los pocos que llegaron al lugar se les impidió el paso, además de que el lugar, una escuela primaria, estaba rodeada de policías del estado.

Opositores aparecen votando a favor.

La ejidataria Tomasa Nava Alemán, de más de 70 años, llegó al juzgado apoyándose en el brazo de una joven, porque tiene dificultades para caminar y para sostenerse. Pasó a la silla de los testigos, y reveló que su nombre aparece en las actas, con una carta poder que ella nunca dio, y una firma falsa, entre las ejidatarias y ejidatarios que votaron a favor de la presa. En el expediente de los votos a favor de la presa, aparece el de Tomasa, que aprobó el proyecto mediante una carta poder que supuestamente otorgó a Gregorio Morales Hernández.

Indignada, Tomasa Nava contestó a la pregunta hecha por el secretario del Tribunal: ¿Le otorgó carta poder a Gregorio Morales Hernández para que asistiera en su nombre a la asamblea del 27 de diciembre en el Kilómetro 21?

La ejidataria dijo que no dio ninguna carta poder, y sobre Gregorio Morales agregó: “no lo conozco, no sé quién es ni de dónde es”.

Cuando el secretario del Tribunal le puso a la vista la supuesta carta poder que otorgó, con una firma falsa, ella aclaró: “esa firma no es mía, yo no firmo, yo pongo mi huella, porque no sé escribir ni firmar”.

Muy enojada por el engaño y el uso de su nombre para dar uno de los 69 votos en favor de la expropiación de las tierras, Tomasa Nava Alemán se levantó de la silla y con su andar difícil se alejó y en voz alta fijó su posición: “Yo soy pobre, pero no quiero salirme de mi casa”.

A otro testigo, que además es uno de los tres representantes comunes de los opositores a la presa en Los Huajes, Albérico Gallegos Nava, el secretario del Tribunal le puso a la vista el acta de la asamblea del 27 de diciembre en la que se aprobó que la CFE inicie los trámites para la expropiación de las tierras, por 69 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dijo que no reconoce el acta, porque él no asistió a esa asamblea, cuando vio que al lado de su nombre aparece una huella digital, él aclaró que esa no es su huella, y que además él pone su firma, no su huella, como lo demostró con su credencial de elector.

En el expediente aparece que el ejidatario Ismael Álvarez Neri votó a favor de la expropiación de las tierras por medio de una carta poder que supuestamente otorgó a su hijo, José Álvarez Carreto.

En el Tribunal, el testigo, el de mayor edad de los que se presentaron, de cabello blanco y cuerpo menudo, dijo que no asistió a la asamblea que se hizo en el Kilómetro 21.

–Que diga si otorgó carta poder a otra persona para que asistiera en su nombre –le preguntó el secretario.

–No.

–Si conoce al señor José Álvarez Carreto.

–Sí, es mi hijo.

–Si sabe que el señor José Álvarez Carreto se presentó a la asamblea con una carta poder en su nombre.

–No.

–Si le dio carta poder a su hijo.

–No, no le di nada.

Tampoco conoce a Herculano Nava y Margarito Ceballos, que firmaron como testigos en el poder falso. Cuando vio la carta que supuestamente él otorgó, confirmó que no la reconoce y que la huella que está ahí no es suya.

Para tratar de confundirlo, el abogado de la Procuraduría Agraria le preguntó, con palabras que los campesinos no usan, si antes había otorgado carta poder a su hijo.

Ismael Álvarez Neri no entendió la pregunta, sus vecinos de Los Huajes, opositores a La Parota, le reclamaron al magistrado, Juan Rodolfo Lara Orozco, que estaban confundiendo al testigo con términos técnicos que él no entiende. Finalmente entendió, cuando le preguntaron, en lugar de “otorgó”, si “dio” carta poder a su hijo, y sin duda dijo que no.

El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, uno de los defensores del Cecop, afirmó que en el ejido de Los Huajes hay múltiples casos como éstos, de falsificación de firmas o huellas para aprobar la expropiación de la tierra.

Antes, los abogados de Tlachinollan que llevan la defensa del Cecop, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz García, presentaron tres testigos más, que afirmaron que conocieron la convocatoria de la Procuraduría Agraria a una asamblea que se realizaría en Los Huajes el 27 de diciembre, con el punto central de dar anuencia a la CFE para el inicio de los trámites de expropiación de las tierras, pero nunca les avisaron ni salió una nueva convocatoria con el cambio de lugar de la asamblea al Kilómetro 21.

Ausencio Gallegos Nava afirmó que “la asamblea no fue legal, fue falsa, y con gente acarreada”, y se impidió participar a los ejidatarios opositores a La Parota que por rumores se enteraron, como fue su propio caso: “yo fui al Kilómetro 21 a la asamblea, pero no me dejaron pasar”.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal, Jacinto Nava Nava, se deslindó de la asamblea en el Kilómetro 21 en la que se aprobó la expropiación de las tierras, y dijo que sabe que por ese motivo hay conflictos en Los Huajes, y por eso no firmó la convocatoria, ni tuvo “nada que ver con esa convocatoria”.

Dos testigos a favor de la presa dijeron que la asamblea no se hizo en Los Huajes porque los opositores a La Parota amenazaron al comisariado de que iba a haber problemas.

La Palma y Dos Arroyos

En el Tribunal Unitario Agrario se llevó a cabo ayer la primera audiencia de la demanda que presentaron los opositores a la presa para que se anule la asamblea del ejido de La Palma, municipio de Juan R. Escudero, que se realizó en ese ejido el 27 de diciembre.

El magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco buscó la posibilidad de que los opositores, representados por Raúl Vélez Nava y Adelaido Álvarez Gómez, y el comisariado ejidal, presidido por José Díaz Arcos, tuvieran un acuerdo conciliatorio, pero no se consiguió y el juicio seguirá adelante.

Este lunes estaba citada la audiencia para presentar las pruebas del ejido de Dos Arroyos, municipio de Acapulco, en el juicio que promovieron los opositores a la presa para que se anule la asamblea del 16 de diciembre en la que se aprobó la expropiación de las tierras. La audiencia no se llevó a cabo porque el comisariado ejidal, presidido por Juan Zapata Jiménez, ya concluyó su periodo en el cargo, y el nuevo no fue convocado, además de que los opositores no lo reconocen.

 

Nueva denuncia contra los Bribiesca en Morelos. (La Jornada, p.web)

Cuernavaca, Mor. Al menos 200 comuneros de Tlayacapan, municipio de los Altos de esta entidad, se manifestaron ante el palacio de gobierno y la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria para denunciar que fueron víctimas invasión y despojo de 2 mil hectáreas, donde actualmente se construyen 14 zonas residenciales. De acuerdo con los inconformes, las obras son promovidas por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del presidente Vicente Fox. Los campesinos amenazaron con recuperar por la fuerza las "tierras ocupadas" si no obtienen una respuesta pronta de las autoridades estatales y federales. El asesor legal de los comuneros, José de Jesús Olmos Torres, sostuvo que "desde hace varios años los hijos de Marta Sahagún de Fox han utilizado a invasores y paracaidistas para apoderarse de las tierras comunales de Tlayacapan".

 

Vende Catalino Duarte tierra ejidal, denuncian. (El Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web).

Cd. Altamirano, Gro. El presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Catalino Duarte Ortuño, está vendiendo terrenos que son de carácter ejidal, según fue denunciado en la Procuraduría Agraria (PA) por medio de un oficio que el presidente del Comisariado Ejidal de esa población, Alfonso Gaona Citt, le hizo llegar al residente Jesús González García.

En dicho documento se menciona que el pasado domingo se efectuó una asamblea ejidal y que ahí salió a relucir que el alcalde está vendiendo lotes en las calles Nicolás Romero, Allende y Narciso Mendoza, sabiendo de antemano que esos terrenos no son propiedad del municipio.

Informa que hace un año se llevó a cabo una reunión en la que estuvo la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), los propios ejidatarios y la Procuraduría Agraria, donde quedó definida la tierra que es del fundo legal y la que es ejidal.

Por considerar que el alcalde actúa de una manera arbitraria, ejidatarios de Zirándaro solicitaron la intervención de la PA, donde el residente González García les informó que va a mandar citar a las partes para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio.

De no ser así, el caso será turnado al Tribunal Unitario Agrario para que determine la situación legal de esos terrenos, pero mientras se apercibirá al alcalde para que se abstenga de repartir lotes que no son propiedad del municipio.

En el documento, los ejidatarios inconformes mencionaron también que el alcalde Duarte Ortuño los marginó en la entrega del fertilizante, pues quitó a quienes siembran y dio el insumo a quienes no lo hacen.

Insisten en recuperar un terreno. (Diario de Yucatán, p.web).

No debe quedar en el olvido, señala el ex comisario ejidal.

Ticul.- El comisario ejidal saliente, Mario Chablé Uicab, informó anteayer, último día de su gestión como representante de los ejidatarios de Ticul, que los problemas del ejido por la ocupación de sus terrenos es algo que no debe dejar en el olvido su sucesor ya que es de interés de todos los campesinos.

Chablé Uicab dejó ayer el cargo luego de que Fermín Herrera Martín, de la misma planilla por la que él contendió en su momento, ganara anteayer las elecciones. El grupo ganador está relacionado con los ejidatarios afines al Partido Acción Nacional.

El candidato perdedor, Wílberth González, está relacionado al grupo priísta que encabeza Carlos Salomón Barbosa.

Chablé Uicab indica que el ahora candidato a diputado federal, Salomón Barbosa, “sólo nos quiso ver la cara“ ya que ofreció dialogar con nosotros por el asunto de Los Tamarindos, terreno ejidal del cual se apropió por una supuesta operación de compra y venta, pero por más que lo buscamos nunca nos quiso atender”.

El ex comisario señala que lo único que perseguía era ganar tiempo para que el aspirante a comisario afín a su grupo ganara la elección de anteayer y le dijera después “bueno don Carlos, el terreno ya es suyo y por los ejidatarios ya no hay problema“.

Chablé Uicab apunta que la nueva directiva deberá velar por los intereses de los ejidatarios, sobre todo por la recuperación de sus terrenos. Además del caso de Los Tamarindos, que ya está en manos del Tribunal Agrario, también está el juicio en la Procuraduría Agraria, por la posesión de cientos de hectáreas de Ticul, de las que se han apropiado campesinos de Santa Elena que aseguran son sus tierras “porque se las heredaron sus ancestros”.

 

Oídos sordos de Gobernación ante la exigencia de los 400 Pueblos. (Mundo de Hoy.com, Abraham Dorsman, p.web).

La Reforma Agraria sólo quiere darles 231 de las mil hectáreas prometidas.

Con antorchas encendidas y casi totalmente desnudos, unos 500 campesinos miembros del grupo Movimiento de los 400 Pueblos, se postran  a diario al pie del monumento a Cuitláhuac desde hace 38 días para exigir a la Secretaría de Gobernación cumpla el acuerdo firmado con la Secretaría de la Reforma Agraria, consistente en repartir 231 hectáreas.

El problema estriba en que Gobernación no quiere resolver la controversia suscitada porque la SRA se había comprometido a entregarles mil hectáreas, pero se retractó y ahora solamente desea darles 231 hectáreas.

Cada día, los manifestantes no obstruyen las vías de tránsito, pero sufren abucheos de los automovilistas; tampoco recurren a la violencia, pero hay cuatro cuerpos policíacos vigilando la escultura. No son irrespetuosos con los transeúntes, pero su lucha no ha tenido un seguimiento firme por los medios de comunicación, según dice Mateo Cortés Montiel, uno de los líderes de dicho movimiento.

Alrededor de las ocho de la noche encienden las antorchas y dan vueltas por el monumento diciendo: "¡No a la opresión, queremos solución!". Cortés Montiel dice que al Gobierno no le importa que se dañe una plaza pública, que se contamine, que se afecte a la estética de la sociedad y, sobre todo, que la gente esté viviendo en condiciones insalubres, pues la basura y desechos humanos están al aire libre.

Cuando el semáforo se enciende en rojo, los manifestantes aprovechan para entregar a transeúntes y conductores de vehículos, volantes con el siguiente comunicado:

A la opinión pública:

Informamos a la ciudadanía que después de 38 días de manifestarnos diariamente, el pasado viernes 26 de mayo, la Secretaría de Gobernación no nos ha dado respuesta, en el sentido de que la Secretaría de la Reforma Agraria sólo acepta entregarnos 231 hectáreas de 1000 que se había comprometido a entregar y que ahora se retracta.

Aunque hemos aceptado la propuesta, tenemos la necesidad de seguir manifestándonos porque la Secretaría de la Reforma Agraria nos ofrece entregarlas hasta dentro de cuatro meses.

Quieren que nos vayamos, pero si la Secretaría de la Reforma Agraria no ha cumplido en cuatro años, como se comprometió en el 2002, menos lo hará en cuatro meses que le quedan de vida si no interviene Gobernación, ya que estamos enterados de que Felipe Calderón desaparecerá la Secretaría de la Reforma Agraria de llegar a la Presidencia.

Mateo Cortés Montiel, dirigente de los manifestantes, asegura que funcionarios de Reforma Agraria dieron al Gobierno cuatro meses de plazo para cumplir la petición. Sin embargo, afirma que esto es una treta, porque el cambio de Presidencia sólo significaría aplazar el problema otros seis años.

Empero, dice que vendrían caminando de nuevo desde Veracruz, a no ser que se cumpliera su petición. "Nosotros no pertenecemos a ningún partido político ni estamos afiliados a ‘Marcos’, ni a la Otra Campaña. Queremos que se cumpla lo que nos prometió Salinas, en el 89”, señala.

Por otra parte, el dirigente recuerda que Emiliano Zapata se levantó en armas para que el campesinado de México tuviera posesión de las tierras, terminara la explotación y se valorara su trabajo. Dice que esto no se está llevando a cabo por la desaparición del Artículo 27 constitucional.

Aunque no todos los que se manifiestan carecen de dinero, su situación se está volviendo caótica. A pesar de que muchos no quieran irse de ‘mojados’, están a punto de hacerlo, señala Montiel. Dice además que la construcción del muro en la frontera norte hará las cosas imposibles.

Hasta la fecha, las autoridades no han respondido al llamado de los “encuerados”. Este apodo se lo ganaron porque a diario se desnudan (casi totalmente) para tratar de llamar la atención de la ciudadanía. A ellos les parece que la entrega de 231 hectáreas de mil prometidas es como si se les diera una limosna, lo que toman como una falta de respeto.

Hasta ahora dicen no saber si el Gobierno Federal les resolverá su petición, ni si ésta se hará antes del cambio de Presidencia, o si seguiremos viendo a los "encuerados", al Movimiento de los 400 pueblos, en la ciudad dentro de dos años, como lo vienen haciendo desde el año 1989.

 

‘Chicanean’ en asuntos agrarios. (El Hidrocálido de Aguascalientes, p.web).

La solución del asunto agrario en el predio ex-Hacienda de Chichimeco se irá todavía de largo, ya que los ejidatarios representados por la UCD que son beneficiarios de tierras de la ampliación del ejido Jesús María, inconformarán ante el Tribunal Agrario por la forma en que las autoridades ejidales ejecutaron la resolución del propio Tribunal Agrario que les era favorable. Tras la nueva asamblea, donde se entregó a los ejidatarios solicitantes de la ampliación del ejido la parte proporcional que de acuerdo a las autoridades ejidales les corresponde, estos manifestaron su inconformidad dentro de la misma asamblea quedando así establecido en actas. El representante del grupo, Felipe Hinojo Alonso, explicó que la causa de la inconformidad se debe a que las autoridades ejidales asignaron tierras a ejidatarios que no son beneficiarios. Se actuó ilegalmente en este caso, afirmó. Ante ello, anunció que esta misma semana interpondrá un recurso de inconformidad ante el Tribunal Agrario para que sea este el que resuelva luego de analizar el caso. Felipe Hinojo aseguró que la resolución presidencial, primero, y posteriormente la resolución del Tribunal Agrario, le dio la razón al grupo de 69 ejidatarios que solicitaron dicha ampliación para que se les entregara a ellos. Sin embargo, las autoridades ejidales le dieron su propia interpretación y asignaron tierras a quien nunca luchó por ellas y quienes por tanto no las merecen porque las adquirieron ilegalmente. El dirigente de los ucedistas puntualizó que ya esperaban que se diera esta situación, por lo que de antemano estaban preparados para actuar legalmente en contra de las autoridades ejidales. «Vamos a meter un recurso en el Juzgado Agrario y evidenciaremos que no se hizo la ejecución como marca la resolucion del Tribunal Agrario y la Resolución Presidencial». Por eso queremos que sea la autoridad la que en forma correcta haga la ejecución correspondiente. Por ello, con el acta de asamblea en la mano haremos la impugnación en el Tribunal Agrario. En la asamblea, tras la ejecución de la resolución del Tribunal Agrario, que se había venido posponiendo durante meses, los ucedistas manifestaron abiertamente su inconformidad con la actuación de las autoridades ejidales.

 

Denuncian comuneros venta ilegal de tierras. (Diario de Morelos, p.web).

Comuneros de Tlayacapan denunciaron abuso de poder por parte de los gobiernos federal y estatal, que apoyan la venta ilegal de tierras realizada por varias familias, las cuales construye fraccionamientos y los venden a un alto costo.

Con pancartas en mano, los ejidatarios llegaron a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades se les devuelvan las 3 mil 998 hectáreas que han sido invadidas por paracaidistas desde hace años. “Es muy claro que el gobierno estatal permite que la familia Bibriesca Sahagún construya fraccionamientos en estos lugares, y que haga su negocio vendiéndolos a un alto precio”, declaró José de Jesús Olmos Torres, representante de los comuneros.

Según Olmos Torres, de las 3 mil 998 hectáreas, el 50 por ciento ha sido habitado por personas que emigran de otros estados o comunidades, mientras que el resto ya fue vendido por familias apoderadas que se han enriquecido a base de estos abusos.

Informó que en el estado se registran más de 400 focos amarillos por pleito de tierras. “Tlayacapan ya es un foco rojo que en cualquier momento podría terminar en enfrentamientos; pedimos al gobierno que nos ayude, de otra forma no mediremos nuestras acciones”.

Por lo pronto, señaló que ya se interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario en Morelos con el número de oficio 413/05, en contra de las personas que han irrumpido sus tierras sin ningún permiso.

“Por años, hemos demostrado que estas tierras son de nosotros, nos fueron heredadas; sin embargo, ni el Gobierno ni el Tribunal Agrario nos han apoyado, ahora estamos cansados y en cualquier momento podríamos tomar lo que nos corresponde si no se nos apoya”, expresó.

Más tarde, los inconformes se reunieron con el director de gobierno, Miguel Ángel Padilla Castañeda; sin embargo, el funcionario se negó a dar información sobre dicho encuentro.

 

Reportan 205 abusos en la Montaña y la Costa de Guerrero. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web).

Chilpancingo, Gro., 4 de junio. Entre 2005 y 2006 se denunciaron 205 violaciones a los derechos humanos en las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, dio a conocer el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, en el 12 aniversario de la fundación del organismo.

El activista agregó que la migración se ha agravado: ''Cifras oficiales hablan de más de 20 mil indígenas que son jornaleros agrícolas y otros 3 mil que se van a Estados Unidos''.

Señaló que 138 víctimas son indígenas y 67 mestizas; en 68 casos se responsabilizó a autoridades municipales, en 66 casos a estatales y en 20 más a federales, entre ellas el Ejército Mexicano.

Los agravios más denunciados fueron el abuso de autoridad (60 casos), seguido por la negación de derechos laborales (28 casos) y la detención arbitraria de personas (21).

Sostuvo que cada año emigran 20 mil indígenas de la Montaña, 19 comunidades campesinas siguen luchando contra la presa hidroeléctrica La Parota y el conflicto agrario entre las comunidades El Capulín y Moyotepec propició tres agresiones armadas en 2005.

 

 

 

 

 

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Comisariado tima a los ejidatarios. (Cuarto Poder, Roberto del Solar, p.web).

Cintalapa.

Versiones extraoficiales señalan aspectos graves en el manejo de los recursos económicos de la comunidad Rosendo Salazar del municipio de Cintalapa.

Al parecer el comisariado ejidal de ese lugar, Gonzalo Cabrera, está pidiendo la cantidad de dos mil pesos a cada persona que está cobrando recursos dentro del programa de apoyos a la comercialización.

Esto se ha sabido de algunos de los mismos ejidatarios quienes comentaron que supuestamente se intenta reunir el dinero para que el comisariado ejidal no sea recluido en el Centro de Readaptación Social "El Amate".

Ayer algunos de los reporteros intentaron aclarar esta situación con el máximo representante ejidal de Rosendo Salazar, quien no se atrevió a decir nada al respecto, pues se limitó a preguntar quién es el que lo acusa de esto.

"Denme nombres de los que me acusan", dijo el comisariado ejidal a los periodistas, al mismo tiempo de no aceptar lo que se ha dicho de su persona en el sentido de que está pidiendo partes del dinero que van a cobrar los ejidatarios.

Se ha comentado por algunas personas del ejido, que hay recursos de lo que fue Bodegas Conasupo, que Gonzalo Cabrera utilizó sin dar parte a los ejidatarios y que por eso es que ahora desea recuperar el dinero

 

GUERRERO

 

LA PAROTA

 

Diputados de la Comisión de seguimiento a La Parota se reúnen hoy con Zeferino. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

La diputada panista Jéssica Eugenia García Rojas, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento del Proyecto Hidroeléctrico La Parota, del Congreso local, lamentó que en el conflicto por la presa sólo algunos “alcen la voz y se apoderen de la voluntad de la mayoría”, y llamó a todos los sectores de la sociedad y del gobierno a definir su postura acerca de la construcción de la presa.

La diputada aceptó que “de manera personal” estaba a favor de La Parota, pero aclaró que ningún proyecto justifica un “enfrentamiento y derramamiento de sangre”, aunque después agregó que no cree que los opositores al proyecto estén dispuestos a morir, “son frases que ellos utilizan”.

A pregunta expresa, García Rojas explicó que su posición en favor de la presa es personal y apuntó que quienes conocen el proyecto es porque están a favor de él.

Más adelante, señaló que los diputados están para atender las voces “de todos, escuchando pero también informando, así como aquellos grupos que difieren del proyecto”.

Adelantó que los integrantes de la Comisión se reunirán hoy con el gobernador Zeferino Torreblanca para conocer su postura –aunque ya ha demostrado su simpatía por la presa– desean saber de qué manera será garante de todo lo prometido por la CFE.

Ayer en conferencia de prensa, la integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento de La Parota estuvo acompañada por el coordinador de Relaciones Institucionales de la campaña de Felipe Calderón –y también candidato plurinominal al senado–, Armando Salinas Torres, proveniente de la ciudad de México; el ex dirigente del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón; y el secretario general de ese partido, Ramiro Arteaga Sarabia.

En su intervención, Jéssica García criticó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no ha sabido difundir correctamente las bondades del proyecto y por eso los ciudadanos perciben incertidumbre y confusión.

Urgió a la sociedad a conocer a detalle los avances de los convenios entre la CFE y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “porque todavía no se sabe cuáles son los resultados”.

En este sentido, adelantó que la Comisión Especial del Congreso convocará al rector Arturo Contreras Gómez para que explique el proyecto de desarrollo social en la región que será afectada.

Los demás diputados integrantes de la comisión son Arturo Álvarez Angli, Mario Ramos del Carmen, Fermín Alvarado Arroyo, Alejandro Luna Vázquez y Rey Hernández García.

 

Anuncia Suástegui una segunda convocatoria del Cecop a Fox, Zeferino y Félix para dialogar. (El Sur, Maribel Gutiérrez, p.web).

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) convocará por segunda vez al diálogo al presidente Vicente Fox, al gobernador Zeferino Torreblanca, y al alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y se propone que sea tentativamente el 18 de junio, dijo el vocero de esa organización, Marco Antonio Suástegui.

Después de que el 2 de junio opositores a la presa se reunieron en el sindicato de trabajadores del Seguro Social en Acapulco, y Fox y Torreblanca no asistieron, sólo el alcalde, el Cecop decidió abrir una segunda oportunidad para dialogar, indicó.

Suástegu dijo que hasta ayer no había tenido alguna comunicación del gobierno federal o del estado. Sin embargo, recordó que Torreblanca ha insistido en la importancia del diálogo, y dijo que en esto coincide con el Cecop.

Indicó que los opositores tienen interés de que el gobernador platique con ellos y se convenza de que son mayoría.

Suástegui dijo que le quiere preguntar a Torreblanca por qué tanta insistencia en ese proyecto, y en nombre del Cecop quiere pedirle que rectifique su posición de apoyo al proyecto hidroeléctrico.

Informó también que con el enviado del gobierno del estado a la reunión del 2 de junio, el director de Gobernación, Juan Sanromán, mandó decir al gobernador que “se ha ganado el rechazo de los campesinos”, que cuando en la reunión se mencionaba a Zeferino Torreblanca la gente abucheaba y aplaudía cuando se mencionaba a Félix Salgado. Consideró que el gobernador se tiene que reivindicar, “escuchando a la gente”.

Dijo que a la reunión del viernes vinieron unos mil 800 ejidatarios y comuneros, y aseguró que ningún gobierno está financiando este movimiento, en respuesta a la declaración del líder de la CNC, Evencio Romero, quien afirmó en una nota en este diario que los asistentes fueron pagados por el alcalde de Acapulco.

Califcó a Evencio Romero como “el operador de la ilegalidad de Zeferino Torreblanca y de la CFE”, y agregó: “vamos a ver si Zeferino y la CFE le siguen dando cuerda para que siga engañando y confundiendo”.

 

Protestas de opositores en más de siete horas de plantón afuera del Tribunal. (El Sur, Maribel Gutiérrez, p.web).

Unos 200 ejidatarios y comuneros opositores a la presa La Parota se reunieron a las puertas del edificio del Tribunal Unitario Agrario, en el Zócalo de Acapulco, mientras se llevaban a cabo las audiencias en los juicios abiertos por las demandas de nulidad de las asambleas de los ejidos de Los Huajes, Dos Arroyos y La Palma, en las que se dio anuencia a la Comisión Federal de Electricidad para la expropiación de las tierras.

Los manifestantes, que llegaron desde esos ejidos y otros de las comunidades de Cacahuatepec, permanecieron en plantón más de siete horas, mientras gritaban consignas de repudio a las autoridades ejidales que apoyan el proyecto hidroeléctrico. “Comisariado, culero, te vendiste por dinero”, gritaban a cada rato, y animados por los voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y Felipe Flores, repetían: “Si no hay solución habrá revolución”, “De norte a sur de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

A coro, llamaban “corruptos” a los comisariados ejidales, que apoyaron o promovieron abiertamente las asambleas que el Cecop impugna con apoyo jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Al final, grupos de mujeres arrojaron huevos cuando esperaban la salida de los comisariados de los tres ejidos, pero en ese momento sólo salió el de La Palma, encabezado por el presidente, José Díaz Arcos.

Ejidatarias de Dos Arroyos repudiaron las declaraciones del líder de la CNC, Evencio Romero, –uno de los impulsores del proyecto de la CFE– que dijo que los asistentes a la reunión de diálogo con el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde Félix Salgado (los dos primeros no asistieron) convocado por el Cecop el viernes 2 de junio, en Acapulco, fueron “gente pagada” y que la mayoría no son dueños de la tierra sino avencindados.

Mujeres enojadas dijeron que Evencio Romero no sabe, porque él no es ejidatario ni comunero, y desmintieron que Félix Salgado haya pagado el transporte a los manifestantes. Varias de ellas contaron cómo y en qué llegaron, y cuánto pagaron por el transporte público.

 

Advierten colonos de Lomas de Chapultepec que impedirán su desalojo. (El Sur, Maribel Gutiérrez, Lourdes Chávez, p.web).

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec anunciaron una nueva jornada de resistencia civil para evitar ser desalojados de esos terrenos el próximo 16 de junio, como lo ordenó el juez cuarto de lo penal.

Ayer, en conferencia de prensa, el abogado de los ejidatarios José Sánchez Sánchez, informó que el 26 de mayo el juez cuarto de Distrito autorizó el desalojo judicial a favor de la inmobiliaria Papagayo, SA de CV.

Señaló que esa orden se tenía planeada para el 20 de febrero de este año, pero por la resistencia de los campesinos (que incluso colocaron barricadas para enfrentar a los uniformados) no se cumplió.

El 20 de febrero, un destacamento de policías municipales llegó a Puerto Marqués y, aunque no se acercaron a Punta Diamante –donde está el ejido– ni ejecutaron ninguna acción, los ejidatarios aseguran que cancelaron su desalojo debido a la resistencia de los afectados.

El abogado dijo que los ejidatarios se preparan para resistir el desalojo no sólo por la vía legal con un amparo indirecto, sino con la resistencia física.

Explicó que ejidatarios, vecinos, colonos y otras organizaciones ya son convocados para el 16 de junio.

José Sánchez advirtió que si hubiera represión de las autoridades policiacas para obligar el desalojo, no habrá elecciones pacíficas el 2 de julio.

Asimismo, demandó al gobierno del estado y al gobierno municipal que instalen una mesa de diálogo donde participen el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, y el alcalde Félix Salgado Macedonio.

El abogado dijo que ayer por la tarde entregarían en el Palacio de Gobierno una carta para solicitar que se instale una mesa de diálogo antes del 16 de junio. “Esperando que nos reciban, porque los campesinos no nos van a salir a defenderse con lo que puedan”.

Recordó que ya hay experiencias de resistencia y ahora cuentan con el apoyo del Consejo de Opositores al Proyecto de la Presa La Parota (Cecopp), de los desalojados de Granjas del Marqués y de ejidatarios del El Cayaco.

El día 16 de junio por la mañana, informó, se llevará a cabo un foro denominado Por la defensa de la tierra y la dignidad del pueblo, y después esperan a la fuerza del estado; “se prevé (que el desalojo sea) entre las 12 del día y 2 de la tarde.

José Sánchez estimó que pueden reunir unas mil personas el 16 de junio, “si la policía interviene va a tener que mandar a todas las corporaciones del estado para combatirnos”.

Aseguró que sería paradójico que no se combata la delincuencia organizada, pero cuando se trata de reprimir al pueblo “se sienten amparados y soberbios”.

José Sánchez consideró que el juez (para aprobar el desalojo) accedió a la presión de la compañía Inmobiliaria Papagayo porque representa muchísimos millones de dólares; “se nota la parcialidad de su parte porque pretende dar cumplimiento de una orden que se agotó el 20 de febrero”.

Cuestionó que haya una orden de desalojo por parte del juez, a punto de ejecutarse por la vía penal, mientras está en proceso otro juicio civil interpuesto por los ejidatarios para demandar la nulidad de las escrituras que presenta la compañía Papagayo y así demostrar la propiedad de las tierras. Los ejidatarios aseguran que son apócrifas.

“Por la vía legal estamos trabajando, pero a pesar de ello el juez accede a una restitución provisional de tierras. No termina el juicio y ya nos quieren quitar las tierras para meter guardias blancas”, señaló.

A la convocatoria del 16 de junio, informó Sánchez Sánchez, también invitaron a representantes de la Comisión Estatal Defensa de los Derechos Humanos y a la organización de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para que constaten excesos –si los hubiera– y “si hay represión el 16, el 2 de julio no habrá paz, eso se lo garantizamos, no toleraremos que se reprima al pueblo”.

 

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec alertan sobre la intención de desalojo. (Diario de Guerrero, F. Salinas, p.web).

Acapulco, Gro., Junio 05/2006.- Ejidatarios de Lomas de Chapultepec, municipio de Acapulco, alertaron sobre la intención de un desalojo violento por parte de la Policía Preventiva del Estado (PPE) para favorecer a empresarios que pretenden explotar el río, la laguna y el mar para tener un paraíso.

En conferencia de prensa, el abogado defensor de los habitantes de casi 980 hectáreas de tierra del ejido, José Sánchez Sánchez, dio a conocer que se promueve un juicio de amparo para evitar la acción de la justicia y un desalojo violento en el que puede haber muertos y lesionados por parte de la autoridad y de los legítimos dueños.

Agregó que podría tratarse de un desalojo inmoral e ilegal porque las autoridades agrarias quieren dar esa tierra privilegiada y ubicada en la carretera a Barra Vieja, a la empresa inmobiliaria Acapulco Papagayo S. A. de C. V., que pretende desarrollar el proyecto Punta Esmeralda.

Por tal motivo, la defensa de los ejidatarios de Lomas de Chapultepec hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, para que atienda a los ejidatarios a fin de exponerle la situación que padecen desde hace 15 años las familias que luchan para no ser despojados de sus tierras.

“Por eso le pedimos a Zeferino que no acate esta orden inmoral e ilegal e inmoral de despojarnos de 982 hectáreas de tierra en el proyecto denominado Punta Esmeralda, que tiene mar, laguna y río, es el paraíso de Acapulco que pretenden entregárselo a los extranjeros”.

Además, Sánchez Sánchez advirtió que la gente se está preparando en caso de que se de el desalojo, por lo que anunció que se unirá a su lucha el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a La Parota (Cecop) para reforzar su defensa.

“Sin bien nosotros estamos promoviendo un juicio de amparo para que se evite el desalojo, lo que es cierto, es que a nivel de la procuración y la administración de justicia hay un amasiato porque a los pobres se les desaloja y se les mete a la cárcel. A los ricos se les otorgan concesiones de Punta Diamante, en Punta Esmeralda, como es el próximo Disneylandia que quieren hacer en donde están nuestras tierras donde están viviendo los campesinos”, concluyó.

 

 

 

 

Cartones

 

 

Listo para de-batir · El Fisgón

El Fisgón

 

 

Debate y videos · Hernández

Hernández

 

 

 

 

 

 

 

Predebacle · Rocha

Rocha

 

 

El encuentro

Boligán

 

 

El estilo Diego

Naranjo

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx