CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 20 DE JULIO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Apoyan sindicatos recuento de votos 

Pide UNT transparentar el proceso electoral. Deciden no hablar con ningún candidato hasta que se declare Presidente electo.

 

 

Cárdenas Batel: no soy traidor ni dejo al PRD

Llama a debatir fallas del partido en comicios.

 

Fisco y mejor crecimiento, los retos

Los titulares de Hacienda y Banxico sugieren acciones al próximo gobierno.

 

No basta la estabilidad económica: Banxico

La lucha contra la pobreza requiere impulso permanente a la inversión.

 

Tasajean obras artísticas de apoyo al voto por voto

Intelectuales: riesgos de más ''actos fascistas y autoritarios''.

 

Poniatowska toma Banamex

Equipo de López Obrador declara rotos los puentes con el gobierno y con el PAN.

 

Defendamos la elección: Felipe al PAN

Instruye a legisladores electos y líderes estatales a difundir por el país la “verdad” de los comicios y las “mentiras” del PRD.

 

Woldenberg: imposible que haya fraude electoral

El Trife tiene la última palabra y deben acatarla todas las fuerzas políticas, expresa a Crónica.

 

Fox: entregaré el poder en paz

Confía en que se respetarán los votos del 2 de julio y que todo "va a salir bien".

 

PRD y PAN solapan a agresores

El GDF y las autoridades federales tienen los medios para ubicar a quienes increparon a Calderón, pero lo ocultan.

 

Sector agrario

 

Roba comando $1.5 millones del Procede en Michoacán. (La Jornada, p.web./Información también publicada en El Sol de Morelia, p. 1).

Morelia, Mich. Cuatro hombres armados con rifles AR-15 y AK-47 asaltaron una patrulla de la policía municipal de Susupuato, donde se trasladaban un millón 500 mil pesos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales Comunales (Procede) que se repartirían entre agricultores de la región, informó la Dirección de Seguridad Pública estatal. El atraco se perpetró en la carretera Benito Juárez-Tuzantla, cerca de la comunidad de Arícuaro.

 

En el ejido La Pila, dispuestos a vender sus tierras, afirma el presidente del comisariado. (La Jornada de San Luis, Montserrat Balcorta, p.web)

Sin embargo, no hubo quórum en asamblea para promover el Procede.

El presidente del comisariado ejidal de La Pila, Leoncio Zárate López, manifestó que se están efectuando reuniones para introducir al ejido el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede). Sin embargo, la mayoría de los ejidatarios no asistieron.

En entrevista, Zárate López dijo que en la delegación han llevado a cabo asambleas junto con autoridades agrarias. ‘‘Son reuniones estipuladas por la ley, porque se dan opciones adecuadas con la normatividad'', indicó.

Luego de la asamblea que iniciaría a las ocho de la mañana y en la que no hubo quórum, Zárate López indicó que con el Procede los ejidatarios pueden adquirir oficialmente terrenos. ‘‘Si hay gente externa que pueda venir y quieran adquirir una parcela, que se acerquen al ejido'', señaló.

Dijo que conoce casos como el de El Panalillo y Laguna de San Vicente, donde ejidatarios han malbaratado sus tierras vendiéndolas a empresarios, pero no descartó la posibilidad de que especuladores de la tierra paguen lo que vale la superficie.

Indicó que los mayores deben heredar sus predios a sus hijos. ‘‘Debe ser una herencia sana, sin ninguna complicación, para que luego las personas ajenas a la comunidad no se vayan a querer sobresaltar y quieran aprovecharse de los ejidatarios para malbaratar sus tierras”, señaló.

Por otro lado, luego que el pasado domingo y después de 25 años, la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito renovara el comité directivo, enfatizó que aunque serán respetuosos en las decisiones de la comunidad, no descartan un acercamiento para buscar estrategias en torno a la defensa del campo.

Por último, aseguró que en La Pila ‘‘no tenemos inconveniente en vender tierras, siempre y cuando las personas sean justas. Tenemos que ver cuáles son las ventajas y desventajas que podríamos tener nosotros al venderlas. Si hay proyectos para industrias y el beneficio es para toda el ejido, no nos vamos a oponer a un desarrollo aunque sí vamos a proponer que seamos beneficiados con esos proyectos'', finalizó.

 

Propuestas encontradas entre Tamazulapan y Ayutla. (Noticias de Oaxaca, Gabino Sánchez, p.web).

Ixtlan de Juárez.

Con relación a la suspensión del diálogo en el último tramo para llegar a un acuerdo entre los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pedro y Pablo Ayutla, ambos del distrito de Zacatepec, Mixe, "se reanudará muy pronto, pero lo importante es que haya voluntad en ambas partes para   ir avanzando, de lo contrario no habrá éxito en los trabajos", sostuvo el residente agrario Antonio Martínez Zárate. Entrevistado en sus oficinas de Ixtlán de Juárez, Martínez Zárate señaló que el recorrido del 29 de mayo del presente año "se suspendió  por seguridad, porque no hubo acuerdos entre las partes para llevar a cabo el recorrido". Agregó que tanto autoridades como habitantes de Tamazulapan, al igual que Ayutla, la comisión interinstitucional, que la conforma la Junta de Conciliación Agraria del Estado, Delegación de Gobierno y la residencia de la Procuraduría Agraria de Ixtlán, "nos reunimos el 29 de mayo en los límites de las dos comunidades, las cuales se localizan en la parte alta de Ayutla, pero el diálogo fue suspendido debido que no hubo entendimiento para hacer el caminamiento, sin embargo, antes que termine el mes de julio debe  convocarse a los habitantes y autoridades para de nueva cuenta establecer las bases que  permitan hacer un caminamiento en la línea de colindancia entre Tamazulapan y Ayutla", precisó el funcionario.

Reconoció que en gran parte de Tamazulapan y Ayutla se lograron acuerdos importantes, el año 2005; habiendo quedado pendiente la colocación de mojoneras. "Para Tamazulapan está correcto el trabajo realizado; sin embargo, para los de Ayutla  no están de acuerdo porque dicen que sus autoridades no lo autorizaron; situación por la que solicitan nuevos trabajos técnicos, señalando una línea económica en el campo". Con todo esto, afirmó el funcionario, hay una postura encontrada, porque Tamazulapan pide el reconocimiento de los trabajos ya realizados y Ayutla pide nuevos trabajos. Nosotros como comisión interinstitucional estamos mediando, queremos buscar la mejor alternativa que deje contentas a las comunidades. Vamos a señalar fecha y hora para que se lleve a cabo otra reunión en comunidad diferente para que sea un lugar neutral, en donde Tamazulapan y Ayutla puedan dialogar abierta y libremente".

Lo que influyó también fue el movimiento magisterial y sigue influyendo, porque como no hay solución todavía, no podemos hacer nada; lo anterior porque hay autoridades que forman parte del magisterio y es por ello que estamos presionados a no actuar con prontitud. "Como comisión hemos sugerido alternativas de solución, por ahí la CDI está también  involucrada, porque como institución de gobierno nos interesa velar porque estas diferencias de Tamazulapan y Ayutla, se resuelvan de la mejor manera posible", agregó el entrevistado. "Hasta ahorita, como todos sabemos, la conciliación es a través de las voluntades de ambas partes, nosotros las instituciones, aunque tengamos la mejor propuesta, la mejor intención de asesorar, nada podremos hacer, si entre las autoridades no existe el mínimo interés por entenderse y arreglar sus problemas. Nosotros no los podemos obligar a que entiendan, son ellos quienes tienen que analizar que resolviendo los problemas, habrán hecho una buena herencia a sus hijos. Son los hijos quienes sufren cuando los grandes no son capaces de resolver sus  diferencias", reflexionó Martínez Zárate. Respecto a la ubicación del manantial, hasta el momento no se ha abierto ninguna línea para ver en terrenos de quién queda, por lo que de momento este asunto no está sujeto a discusión.  Primero será resolver lo agrario. "Aunque las pretensiones de cada comunidad es reclamar como suyo el manantial, pero está claro que el manantial es un tema que se procuró no abordarlo y así las comunidades lo aceptaron, porque una cosa es el usufructo del manantial y otra cosa es lo del problema agrario", recalcó. Finalmente el residente de la Procuraduría Agraria, con sede en Ixtlán de Juárez, invitó a las autoridades de Tamazulapan y Ayutla, así como a sus habitantes,  que tengan confianza en los trabajos que hace la Procuraduría Agraria; es totalmente imparcial. Somos conciliadores y mediadores, nos interesa que entre las comunidades haya armonía y respeto, sin olvidar que la voluntad de ambas es lo mas primordial, es lo más  indispensable para poder llegar a una solución como el ejemplo que tenemos de  las autoridades y habitantes de las tres comunidades, porque cinco pueblos son los que conforman la mancomunidad, mixe".

 

Temen desalojo en Selva Lacandona. (Cuarto Poder, Carlos Herrera, p.web. /Información también publicada en El Sol de México, p. 2B).

Las Casas.

Señala el CDHFBC a Ojo de Agua, El Progreso, Flor de Cacao, San Jacinto Lacanjá y Viejo Velasco.

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", denunció que poblados de la Selva Lacandona temen ser desalojados por la policía chiapaneca.

En un comunicado, el Centro menciona que ha recibido información de cuatro comunidades y dos organizaciones sociales que han denunciado amenazas de desalojo, reubicación forzada a través de presión y engaños de Arturo Márquez, representante especial de la Reforma Agraria en Chiapas y Gabriel Montoya Oseguera, delegado de Gobierno de Benemérito de Las Américas, y de comuneros de Frontera Corozal y Nueva Palestina.

Según los pobladores amenazados con ser desalojados, el 14 de julio se instaló un destacamento de Seguridad Pública, cerca de la comunidad de Ojo de Agua, El Progreso, con la amenaza de desalojar a las familias de esa comunidad de manera violenta, además de las comunidades de San Jacinto Lacanjá, Flor de Cacao y Viejo Velasco, del municipio de Ocosingo y miembros de las organizaciones UCISECh y ARIC Independiente.

Explican que la solución óptima será mediante el finiquito agrario, que ya se llevó a cabo, pero "resulta que no estamos contemplados en esas compras de tierras; también se nos dijo en la mesa de diálogo que habría deslinde definitivo, pero nosotros no sabemos realmente cómo va el proceso, por eso queremos saber qué comunidades están incluidas en ese finiquito y que se nos explique por qué el gobierno no quiere legalizar a las 4 comunidades, estamos muy claros que no queremos reubicación, ni dinero, ni otra forma, más que la certeza jurídica y mantener la posesión de la tierra cueste lo que cueste".

Le exigen al gobierno estatal y federal controle y ponga un alto definitivo a los sub-comuneros de Frontera Corozal y Nueva Palestina; "nosotros ya aguantamos 30 años de acoso, tres desalojos, una reubicación, múltiples amenazas, encarcelamiento y muertes".

 

Pasará parque ecológico Omiltemi a control estatal. (Novedades de Acapulco, Antonio Jiménez, p.web)

Chilpancingo, Gro., 18 de julio.- Sólo faltan unas firmas de funcionarios federales para que las casi cuatro mil hectáreas del parque ecológico Omiltemi pasen a control estatal, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Daniel Elías Monroy Ojeda. Sin embargo, el expediente del caso Omiltemi de la Secretaría de la Reforma Agraria, establece que el gobierno federal sólo transferirá temporalmente las tierras al control estatal, hasta que demuestre que puede cumplir con los ordenamientos de conservación ambiental.

Desde la administración de René Juárez Cisneros, el gobierno estatal inició las gestiones para que los predios que integran el parque ecológico que se ubica a 30 kilómetros al poniente de Chilpancingo, pasara a su control.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Humberto Calvo Memije, afirmó que mientras se resuelve la controversia sobre qué nivel de gobierno controlará el parque Omiltemi, ningún particular debe proclamarse propietario ni usufructuar con la riqueza natural de esa zona.

Sobre las protestas de ejidatarios de Xocomanatlán, quienes se ostentan como propietarios de casi cuatro mil hectáreas, el legislador local estableció que es más importante satisfacer la necesidad de miles de capitalinos de agua potable, que la ambición personal de quienes están invadiendo terrenos.

 

Denuncia Lobato tala inmoderada en SCLC. (Hoy Chiapas, p.web)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Julio de 2006. (Chiapas hoy).- Habrá una reunión de trabajo este viernes con habitantes de comunidades aledañas a la reserva y autoridades ambientales para seguir con el proceso.

El responsable del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Javier Antonio Rodríguez, ratificó que este martes, el presidente municipal Sergio Lobato García interpuso la denuncia ciudadana correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás instancias competentes por la tala ilegal que realizan presuntamente habitantes de la Ranchería Ocotal, Segunda Sección, del Huitepec en la reserva ecológica “Huitepec”.

“Procedimos a hacer el día de ayer la denuncia ante la PROFEPA y eso obedece a la preocupación que tiene el actual ayuntamiento en restablecer el orden en esta área aunado al interés de la gente de las comunidades aledañas a la reserva para que la reserva ecológica “Huitepec”sea respetada”, mencionó.

“Los términos de la denuncia que realizó el munícipe el día de ayer fue enfocada a la deforestación que está sufriendo esta parte del municipio de San Cristóbal y que deben pagar como la Ley Penal marca el o los autores de esta tragedia que se está viviendo en uno de los pulmones más importantes de la ciudad”, señaló.

Indicó que hasta este momento se tienen presuntos inculpados, pero por el proceso de investigación que se está realizando, se omiten los nombres; sin embargo, de confirmar a las personas señaladas, será la PROFEPA la que denuncie ante la Fiscalía y se proceda penalmente.

“Supongo que el actuar de los invasores de la reserva ecológica es a raíz de una reunión sostenida en días pasados con la Reforma Agraria en Oventic y que de alguna manera les dieron la esperanza de que esto fuera de ellos”, precisó.

 

Delegado del RAN no tendrá tratos con trabajadores. (Noticias de Oaxaca, Pascual Salanueva, p.web)

Luego de un paro que se prolongó durante 21 días, los aproximadamente 40 trabajadores sindicalizados del Registro Agrario Nacional, regresaron al trabajo, no sin antes haber logrado que en lo sucesivo y hasta que termine la actual administración del gobierno federal, no tendrán ningún trato con el delegado del RAN en Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas.

Y si bien para el RAN de México, Gijón Cernas, seguirá siendo delegado, los trabajadores de este registro sçolo acatarán órdenes del subdelegado técnico de esa dependencia, Sixto Cortés Escobar y del director de Recursos Financieros a nivel nacional, Alfredo Uruchurtu Suárez.

Durante la entrevista con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria, de Oaxaca, Arturo Santaella Rivas, se le preguntó sin con dicha medida había quedado satisfecha la base trabajadora del RAN y a lo que respondió:

-No, definitivamente, no. La base lo que quería es, bueno, si tanto lo quieren las oficinas centrales de México, que se lo lleven, que lo remuevan, no precisamente que lo destituyan, pero si que lo remuevan, que lo cambien de lugar, puede estar Chiapas, puede estar Veracruz, puede estar Guerrero, puede estar cualquier estado de la República.

"Si para ellos es un elemento muy necesario e indispensable, debería estar en otro lugar o debería estar como director de área en la ciudad de México... Dice la autoridad que ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a resultados y los programas que se trabajan en el RAN, que por eso lo siguen dejando.

"Nada más que, hacíamos nosotros la aclaración, en el sentido de que si bien es cierto que ese segundo lugar no es resultado de una actividad individual sino que es el resultado de una actividad común, y se hizo gracias a la experiencia de los trabajadores de base, cualquier tipo de integración de expediente, trámite, gestión, se hace a través de los trabajadores existentes de la delegación del RAN. Esto era mérito de todos, no nada más de una sola persona".

En total fueron 21 puntos los que negoció el sindicato de la SRA con el RAN de la ciudad de México. Pero si bien lograron algunas mejoras, algunos de esos puntos prácticamente no se tocaron, como el relativo al cambio del delegado a otra parte del país; el que les dieran a las trabajadoras tres uniformes y que les concedan la rebonificación de las zona dos a la zona tres. Esto es, algo semejante a la petición que desde hace 26 años vienen haciendo los maestros al gobierno estatal.

Sobre esto último punto, abundó:

-Aquí nada más en la ciudad se sienten las diferencias, si usted vive en la parte baja de la ciudad de Oaxaca, hablemos de Niños Héroes de Chapultepec para acá, aquí todo es barato. Nos vamos al otro lado de Niños Héroes, ahí todo es caro. La zona de arriba es muy cara. Me tocó vivirlo con el movimiento que tuvimos en el RAN. De aquí pa´bajo, 25 o 30 pesos, por cada desayuno. Allá arriba pagábamos 50, 60, 70 pesos.

"Entonces, se cumplen algunos de los puntos como el que se instaure un programa de horas extras de tiempo extraordinario para toda la base trabajadora de la delegación del RAN.

También que se hagan comisiones o que se distribuyan comisiones a todo el personal también de la delegación del RAN, con el objetivo de que se le adelante siempre combustible y viáticos y se le dé un vehículo en buenas condiciones al trabajador que va a salir de comisión.

"Esto es con la finalidad de que no los manden como los han venido mandando: los mandaban sin vehículo, sin combustible, sin viáticos y cuando regresaban no les pagaban si no hasta después del mes. Entonces, lo que queremos es evitar esa situación".

 

Tribunal Agrario con un alto índice de rezago. (Hoy Tamaulipas, Víctor Molina, p.web)

Miércoles 19 de Julio 06.

Existen expedientes que tienen más de dos años en espera de solución.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un gran rezago de expedientes persiste dentro del Tribunal Unitario Agrario, pues dicha dependencia federal ha mostrado incapacidad en resolverlos, toda vez que existen documentos instaurados desde hace dos años de los cuales esta en espera se dicte sentencia.

De acuerdo a lo informado por representantes de organizaciones campesinas como de la CNC, CCI, CCC y Emiliano Zapata, se quejan de la entidad que persiste hacia el interior del TUA.

Esteban Ruiz Lozoya, dirigente de la OEZ, menciona que por la falta de gente se les ha acumulado muchos oficios, sin que su magistrado Rafael Rodríguez Lujano haya podido dar solución a los mismos.

Pues a un año y medio de haber asumido el cargo de magistrado del Tribunal no ha logrado sacar nada adelante e inclusive los litigantes para obtener copias certificadas tardan hasta un mes o cuarenta días cuando anterior este servicio se efectuaba en una semana.

Por ejemplo la CNC como prueba de ese burocratismo y rezago de expedientes da como ejemplo el  poblado Bustamante del mismo municipio que lleva el nombre, dónde el campesino Andrés Rodríguez espera una sentencia desde 2004 sobre una controversia parcelaria y es fecha que todavía sigue estancada.

E incluso se hablço con el magistrado dos meses después de su llegada al TUA y se comprometió que en la brevedad posible se emitiría la resolución y es fecha que todavía no hay nada y han transcurrido un año cuatro meses. Actualmente solo tiene  dos secretarios para sentencias, quienes también llevan el estudio y actuario solo se tiene uno, la falta de personal hace que se cargue mucho trabajo.

 

Lo exhiben. (Por Esto!, Rafael Mis Cobá, p.web)

Marbella Casanova Calam llevó hasta el Congreso de la Unión la cobarde represión contra ejidatarios de Oxcum, Hunucmá y Caucel.

La diputada federal calificó al gobierno de Patrón Laviada como "un régimen con claras tendencias al cacicazgo, al autoritarismo, a la explotación campesina y a la represión violenta de quien ose oponérsele"

Subrayó que a través de prestanombres el Gobierno del Estado ha adquirido bajo procedimientos oscuros extensas superficies de tierras para la realización de proyectos de muy dudoso beneficio a la población.

La diputada federal del PRD, Marbella Casanova Calam, denunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la cobarde represión y posterior encarcelamiento de 37 campesinos y sus dirigentes por órdenes de Patricio Patrón Laviada/ Propone punto de acuerdo para exigir al mandatario yucateco el respeto a las garantías individuales de los ejidatarios.

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de su coordinadora del Área de Equidad Social, Marbella Casanova Calam, denunció ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la represión y encarcelamiento de 37 campesinos y sus dirigentes ordenado por el gobernador Patricio Patrón Laviada y, asimismo, propuso un punto de acuerdo para exigir al mandatario yucateco el respeto a las garantías individuales de los ejidatarios.

En su exposición, la diputada federal calificó al gobierno de Patrón Laviada como "un régimen con claras tendencias al cacicazgo, al autoritarismo, a la explotación campesina y a la represión violenta de quien ose oponerse a la autoridad del gobernador".

Detalló la manera cobarde y artera como fueron detenidos y encarcelados los campesinos el pasado jueves 13, entre ellos una mujer y un menor de edad, cuando realizaban una manifestación pacífica en la comisaría de Caucel por la invasión de 350 hectáreas que realiza el propio gobierno a través de la Cousey.

También expuso que la acción es una clara venganza contra el abogado defensor de los campesinos de Oxcum y de Hunucmá (y ahora de los de Caucel), William Santos Sáenz, por haber impedido mediante denuncias ante el Tribunal Agrario, que Patrón Laviada consumara el despojo de más de tres mil hectáreas en las dos comisarías mencionadas para ejecutar su caprichoso proyecto aeroportuario.

Enseguida, hizo la petición para que el Congreso de la Unión solicite al Gobierno del Estado de Yucatán, las acciones conducentes para que de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia y equidad, se apegue a irrestricto derecho en el proceso de expropiación de tierras ejidales en la población de Caucel, y asimismo, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se garantice el debido proceso y se salvaguarden los derechos constitucionales y las garantías individuales de los ejidatarios y de sus representantes legales, que fueron detenidos ilegalmente en esa misma población.

La legisladora manifestó su preocupación por los pobladores que fueron detenidos y que lograron su libertad con pagos de fianza que no corresponden a los supuestos delitos que se les imputan (Las cauciones fueron de mil, cinco mil y 20 mil pesos).

Rechazó que el uso de la fuerza pública y de argucias jurídicas sea la solución para este conflicto agrario y señaló que no son desconocidos "los hechos de corrupción, de impunidad y de nepotismo con los que el gobernador suele tratar las necesidades de la gente".

Subrayó que a través de prestanombres el Gobierno del Estado ha adquirido bajo procedimientos oscuros extensas superficies de tierras para la realización de proyectos que hasta el momento no se conocen los beneficios potenciales para la población.

Denunció que el licenciado William Santos, representante legal de los ejidatarios de Caucel, ha sido objeto de amenazas y de presiones por personal adscrito a la Comandancia de Delitos Patrimoniales, debido a que con su asesoría, se han interpuesto varias denuncias ante el Tribunal Agrario que han ocasionado que el gobierno estatal no pueda disponer de las tierras en las comisarías de Oxcum y Hunucmá para la construcción del polémico aeropuerto en el proyecto "Metropolisur", además de que ha denunciado penalmente a Antonino Almazán Arteaga, especulador protegido y favorito del gobernador en la compra ilegal de las más de tres mil hectáreas en ese sector.

También recordó la denuncia que ha presentado contra la actuación ilegal de Carlos Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, quien se prestó a avalar las ilegales y simuladas asambleas en las que Patricio Patrón despojó de su patrimonio a los campesinos".

En cuanto a la propuesta del punto de acuerdo, el documento señala:

"La que suscribe, Marbella Casanova Calam, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

El pasado 11 de julio del año en curso, alrededor de 150 ejidatarios del Municipio de Caucel, Yucatán, en pleno ejercicio de las garantías y derechos que nuestra Constitución Política ampara, realizaron a lo largo de la calle 20 de esta población, una marcha pacífica y ordenada como forma de expresar su inconformidad por el intento de expropiación ilegal de 500 hectáreas ejidales, en las que habitan más de 50 familias campesinas, y las cuales han sido objeto de todo tipo de presiones, chantajes, amenazas y represiones por parte del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo en el Estado (COUSEY), a fin de que a cambio de cantidades irrisorias, abandonen el patrimonio que como medio de trabajo les permite subsistir. Al finalizar el recorrido de la marcha que no duró más de una hora, los vecinos participantes regresaban a sus actividades cotidianas cuando apareció un convoy de 30 vehículos de la Secretaría de Protección y Vialidad del Estado (SPV), con número económicos 1535, 1536, 1807, 1777, entre otros, que a toda velocidad arribaron con 200 agentes de un grupo especial.

Confundidos y sorprendidos, los ejidatarios fueron presa fácil de la acción policiaca. Con pleno uso de violencia, las detenciones se realizaron sobre la calle 20 sin comisión de delito alguno. El operativo que duró menos de media hora, estaba plenamente organizado ya que los policías enseguida ubicaron a los líderes y/o representantes, quienes fueron los primeros en ser aprehendidos: los señores Eleazar Elmer Canul, Luis Jorge Avila, el Comisario Ejidal de Hunucmá Marcelino Mex Cauich y el Lic. William de Jesús Santos Sáenz, reconocidos defensores de los derechos humanos y laborales de las comunidades ejidales.

Entre la mayoría de los detenidos, se encontraban ejidatarios de más de 60 años, una mujer y un niño de 12 años, que hacían un total de 38 personas encarceladas injustamente y a las que una vez presas, se violaron nuevamente sus garantías individuales al negarles por más de 21 horas el derecho a un abogado, al hacer saber de su detención, y a tener la visita de algún familiar. además, algunos fueron obligados a firmar su declaración previamente elaborada, como condición para dejarlos en libertad.

El asunto no es menor, ni se limita a la simple competencia entre partidos políticos que en ámbitos electorales se puede dar. Nos encontramos frente a un régimen de gobierno estatal con claras tendencias al cacicazgo, al autoritarismo, a la explotación campesina y a la represión violenta de quien ose oponerse a la autoridad del gobernador. Para nadie que esté por lo menos un poco informado de lo que sucede en Yucatán desde que Patricio Patrón Laviada asumió el poder, están ocultos los hechos de corrupción, de impunidad y de nepotismo con los que el gobernador suele tratar las necesidades de la gente.

Tampoco es ignorado que el Licenciado William Santos, representante legal de los ejidatarios de Caucel y ahora detenido, es un perseguido político del gobernador, debido a que con su asesoría, se han interpuesto varias denuncias ante el Tribunal Agrario que han ocasionado que el gobierno estatal no pueda disponer de las tierras en las comisaría de Oxcum y Hunucmá para la construcción del polémico aeropuerto en el proyecto "Metropolisur".

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Comisión Permanente, como de urgente y obvia resolución, el siguiente:

Punto de acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del Estado de Yucatán, las acciones conducentes para que de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia y equidad, se apegue a irrestricto derecho en el proceso de expropiación de tierras ejidales en la población de Caucel, Yucatán.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del Estado de Yucatán, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se garantice el debido proceso y se salvaguarden los derechos constitucionales y las garantías individuales de los ejidatarios y de sus representantes legales, que fueron detenidos en la población de Caucel, Yucatán, el pasado 11 de julio del año en curso".

 

Otro revés a la MSX: suspende tribunal autorización ambiental de la Semarnat. (La Jornada de San Luis, Jaime Hernández, p.web)

Tendrá que detener los trabajos que realiza en Cerro de San Pedro.

El Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito concedió al núcleo agrario de Cerro de San Pedro la suspensión de la más reciente autorización ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó a la Minera San Xavier (MSX), por lo que la empresa canadiense está obligada a dejar de trabajar en las 290 hectáreas ejidales en las cuales actualmente realiza obras.

El juez tercero de distrito en el estado, José Guillermo Zárate Granados, resolvió el pasado 12 de julio de manera favorable a los ejidatarios la queja administrativa 171/2006 que éstos habían presentado en contra de la resolución de la Semarnat S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 del 14 de abril pasado, en la que la dependencia federal le daba una nueva autorización ambiental a la minera.

En el fallo, Zárate Granados ordena la ‘‘suspensión de plano para que no se ejecute la orden de despojo'' contenida en la resolución de la Semarnat ni ningún otro acto derivado de ésta.

La suspensión, explica el juez en el documento, del cual tiene una copia este medio, tendrá como efecto que no se ejecute ningún acto tendiente a la privación total o parcial, temporal o definitiva, de los bienes agrarios del núcleo de población.

Con esto, la Minera San Xavier estaría impedida a seguir con las obras que realiza dentro de las 290 hectáreas que la empresa rentó al ejido. El contrato fue impugnado por un grupo de integrantes opositores a la empresa ante las autoridades agrarias.

Esta sería la segunda vez que el permiso de la Semarnat a la empresa logra ser bloqueado por los opositores.

La primera ocasión, a mediados de 2004, los opositores a la empresa lograron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa anulara el permiso ambiental por violar un plan de desarrollo conurbado que establecía que Cerro de San Pedro era un área protegida.

La Semarnat anuló el permiso, pero en abril pasado, emitió otro para que la empresa pudiera seguir trabajando.

Los ejidatarios inconformes interpusieron un amparo contra ese acto, pero les fue negada la suspensión. A esto, respondieron con una ampliación del amparo presentada por Jesús Barbosa Mata contra la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

El acto impugnado fue ‘‘la orden de despojo de una fracción de 290 hectáreas ejidales, contenida en el oficio número S.G.P.A./DGIRA.DG.0567/06 de fecha 10 de abril de 2006, por medio del cual la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental otorgan autorización a la empresa denominada Minera San Xavier S.A. de C.V. para la ocupación y el cambio de uso de suelo sobre una superficie de 290 hectáreas, que se incluyen en nuestro núcleo agrario, y de lo que deriva el otorgamiento de licencias de Construcción y de funcionamiento para el Proyecto Minero Cerro de San Pedro, promovido por la empresa en mención, emitida por las ordenadoras''.

Argumenta que la resolución de la Semarnat autorizó a la minera a ocupar y cambiar el uso de suelo de tierras ejidales sin que el ejido haya sido llamado a procedimiento alguno.

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Calvario judicial de los ejidatarios. (Tribuna de Campeche, p.web).

Ministerio Público pone trabas a contrademandas.

El asesor de los ejidatarios que se oponen al despojo de tierras ejidales que realiza el Gobierno del Estado, William Santos Sáenz, informó que hay un retraso en las contrademandas que interpondrá por la detención suya y de campesinos de Caucel, ya que los expedientes respectivos, de manera por demás extraña están distribuidos en diferentes agencias del Ministerio Público (MP).

Indicó que además, su abogado Villevaldo Pech Moo no ha podido reunir todas las pruebas testimoniales de que fueron amenazados de muerte y torturados psicológicamente mientras estuvieron detenidos.

El jueves pasado, la SPV detuvo a Santos Sáenz y a 37 campesinos cuando intentaban detener las obras de construcción de viviendas del Proyecto Ciudad Caucel.

Santos Sáenz adelantó que la próxima semana promoverían contrademandas penales contra el gobernador Patricio Patrón Laviada; el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Javier Medina Torre, y el director de Comisión de Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer, así como contra agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Explicó que a su abogado Pech Moo le está llevando mucho tiempo integrar el expediente, pues se requiere de testigos que hayan escuchado y visto cuando se dieron los hechos de intimidación y amenazas de muerte.

Indicó que hasta el momento le han promovido ocho denuncias penales, principalmente campesinos de Hunucmá y Caucel que presuntamente se vendieron al Gobierno del Estado, ya que hasta hace algunos meses eran quienes impulsaban las querellas ante los tribunales agrarios.

Entre las personas que ahora lo denuncian están Benita Puc Puc y Máximo Zolache, ambos partidarios del movimiento de resistencia contra la compra de tierras que el Gobierno del Estado hizo a través de Antonino Almazán Arteaga.

Tintes politicos.

Santos Sáenz insistió en que la detención de los 37 campesinos, ocurrida el jueves pasado, tiene tintes políticos, dada la oposición abierta que han externado contra el proyecto Metropolisur, entre cuyas obras más relevantes está la construcción de un nuevo aeropuerto en Hunucmá.

El asesor legal de los campesinos dijo que en la cárcel fue torturado psicológicamente, amenazado de muerte y hostigado, y ahora perseguido políticamente, puesto que le han inventado ocho denuncias.

Precisó que se trata del expediente 1529/2006, pero que raramente está distribuido en las agencias Primera, Segunda y Sexta del Ministerio Público, aspecto que podría constituir una estrategia jurídica para confundir a su abogado a la hora de contestar las demandas.

Dijo que dividir las denuncias podría generar que algún expediente no sea contestado y pueda girarse una orden de aprehensión en su contra, además de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se ha mostrado muy tibia en su postura.

En ese sentido, la Codhey informó, mediante un comunicado, que registra avances en la queja número 0963/2006, presentada vía telefónica por Santos Sáenz el pasado 13 de julio del año en curso.

Según informa, desde el mismo día de los hechos, la Codhey procedió a la ratificación de la queja y realizó entrevistas a cuatro de los 38 detenidos en Caucel.

El viernes 14 de julio se realizaron las 34 entrevistas restantes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se corroboró que los detenidos no tenían lesiones físicas aparentes.

Se calificó la queja como pendiente por hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos del quejoso y los demás agraviados en contra de la PGJE y la SPV.

 

CHIAPAS

 

Devastan 10 hectáreas de la reserva El Huitepec. (La Jornada, Elio Henríquez, p.web).

San Cristóbal de las Casas. Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del ayuntamiento local constataron que cientos de árboles han sido talados en la reserva de El Huitepec, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Luego de un recorrido por el área, José López Castellanos, representante de la Profepa, dijo que por lo menos 10 de las 102 hectáreas que integran la reserva han sido devastadas y se ha cambiado el uso de suelo forestal al de cultivo agrícola. Por separado, el ayuntamiento informó que interpuso una demanda penal por los delitos de deforestación y ecocidio para tratar de frenar la tala ilegal en la zona.

 

Advierte la CNC Tomar la Secretaria de Desarrollo Rural si no Entregan Apoyos. (El Orbe, Alberto de la Cruz, p.web).

Tapachula, Chis.- La SAGARPA y el Gobierno estatal, tienen castigada a la CNC con apoyos del programa de maíz y 22 proyectos de Alianza Contigo y para el Campo, por eso el próximo viernes nos reuniremos los comisariados ejidales de la zona alta y baja para que si no cumplen en 72 horas, determinar las acciones a seguir y la próxima semana tomar las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Rural Estatal (SDRE) hasta que nos dén una respuesta positiva.

Lo anterior fue expresado ayer por Indalecio Flores Bahamaca, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien agregó, el pasado lunes que estuvimos en Tuxtla Gutiérrez, con el delegado de SAGARPA y nos acompañó el diputado Julian Nazar, se nos informó que pasado mañana empezarian a notificar los grupos de trabajo que saldrán beneficiados, dieron 72 horas y ojalá que cumplan porque si no nos manifestaremos enérgicamente.

Nuestra mayor inconformidad está en contra de la SDRE, donde el delegado es Ednar Negrete Galicia, y ahi totalmente nos están condicionando esa entrega de apoyos y como no nos prestamos a sus intenciones electoreras, solo sabemos que ya están liberando las notificaciones de los que salieron beneficiados como son algunos grupos de trabajo afines al actual gobierno, esa es nuestra irritación porque no están siendo parejos.

 

GUERRERO

 

El conflicto en el Parque Omiltemi tiene un trasfondo complejo: Angli. (Diario de Guerrero, p.web).

“Cauteloso” al abordar el tema, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, expresó que el conflicto registrado en el Parque Omiltemi, aparentemente tiene un trasfondo “un poco más complejo”, ya que se habla de intereses por la explotación de la madera e incluso que grupos de narcoagricultores están detrás de los ejidatarios que se oponen a la reforestación del lugar, porque se niegan a que el estado tome el control de esa reserva natural.

Después de destacar que el tema del Parque Omiltemi es “complicado”, el legislador ecologista señaló que la transferencia legal de esta reserva natural por parte de la Federación al Estado está prácticamente concluida, y lo único que falta por definirse si el gobierno de la República también va a bajar los recursos suficientes al estado para la operación, administración y vigilancia del lugar, “que eso es lo importante, porque el hecho de que nada más en papel se le transfiera al estado no garantiza que con eso podamos tener en mejores condiciones al parque”.

Sin embargo, destacó, el conflicto existente en Omiltemi, con los ejidatarios de Xocomanatlán, “es un poco más compleja y yo creo que hay que estudiarlo con más detenimiento, porque ahí hay un juego de intereses que no tiene nada que ver con lo que es la parte ambiental”.

En este sentido, Álvarez Angli enfatizó que al parecer grupos de narcosembradores “están utilizando a algunos de los ejidatarios para respaldar algunas otras actividades que, obviamente, no son compatibles con lo que pretendemos del parque Omiltemi” aunque resaltó que eso le corresponde investigarlo a las autoridades correspondientes tales como la Procuraduría General de la República o la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No se debe descartar absolutamente ningún señalamiento como ese. Lo que se debe de hacer es dar parte a las autoridades para que investiguen y se deslinden responsabilidades y si hay algún trasfondo que respalde la postura de los ejidatarios pues hay que analizar con mucha cautela a qué se debe, porque de entrada un ejidatario no tendría por qué oponerse a una transferencia del parque y menos aún cuando lo que se está pretendiendo es cuidar y mantener en condiciones óptimas uno de los principales pulmones del estado y una fuente importante de abastecimiento de agua de Chilpancingo”, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

MICHOACÁN

 

Impulsan proyecto de autonomía regional de los pueblos indígenas. (Cambio de Michoacán, José Perales, p.web)

Zamora.

Nación Purépecha.

Consolidar una nación multiétnica y pluricultural, el objetivo, señalan líderes de la organización.

Ante el fracaso que se ha tenido en el Congreso del Estado para que Michoacán cuente con una adecuada Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, la Organización Nación Purépecha retomará la lucha por lograr una verdadera autonomía de los pueblos indígenas en la entidad.

Abundio Marcos Prado, Alfredo Victoriano Mateo, Norberto Calderón Molina y Amparo Gutiérrez Reyes, dirigentes de esta organización, indicaron que, al igual que decenas de pueblos originarios, impulsan un proyecto de autonomía regional para rescatar el derecho a una vida mejor, «el nuestro es un proyecto de pervivencia para el pueblo purépecha y para los pueblos de México. «Esta autonomía a la que nosotros aspiramos está encaminada a sentar las bases para consolidar una nación multiétnica y pluricultural, capaz de garantizar el derecho a ser reconocidos como pueblos, al territorio, al autogobierno, a la cultura y al desarrollo». En este tenor consideraron que la autonomía regional debe ser reconocida y respetada por el Estado mexicano, «pues no se trata de reconocer solamente los derechos a nuestro territorio o gobierno locales, sino de establecer proyectos de desarrollo integral en las regiones indígenas con servicios públicos, programas económicos, salud, educación y creación de empleos».  Indicaron que pese a lo que se diga en el discurso político del gobierno, «los pueblos indígenas de México formamos el sector más vulnerable de la sociedad» y si hemos sobrevivido a los más de 510 años de opresión, ha sido gracias a la organización interna y a nuestras normas de autogestión, así como al espíritu colectivo de nuestras comunidades.

Marcos Prado sostuvo que el problema indígena en el estado y en el país, tiene dos amplias vertientes de pensamiento, a saber, por un lado la visión dominante o gubernamental que se determina integracionismo o asimilacionismo, que dice que desapareciendo la cultura indígena se acabará el problema. La otra, que es la visión de los propios pueblos que buscan la autonomía, la negación de aceptar un rol de subordinación y peonaje se ha impuesto en contra de la dignidad de los indígenas. Calderón Molina, por su parte, dijo que la Organización Nación Purépecha rechaza tajantemente la política indigenista de tipo paternalista, la cual niega en los hechos la participación de los indígenas en la conducción de sus propios asuntos. «A pesar de que la Revolución Mexicana trajo consigo la reforma agraria, sólo durante el mandato del General Lázaro Cárdenas se dotó de tierras a campesinos e indígenas, mientras que el resto del tiempo la restitución de bienes comunales y tenencia de la tierra sólo ha servido para fines político-electorales», puntualizó. Gutiérrez Reyes aseguró que la Organización Nación Purépecha lucha por la autonomía regional, la cual implica el ejercicio de un elemental derecho de cualquier tipo de colectividad, la autoadministración política, territorial, cultural y económica. Finalmente, los líderes indígenas señalaron que «la lucha por nuestro territorio marca y simboliza nuestra identidad como pueblos, por eso luchamos y nos resistimos a perder lo que históricamente nos corresponde».

Urgente, la ley indígena en el estado de Michoacán.

Por cualquier lado que se le vea, es urgente que ya en Michoacán se cuente con una ley sobre derechos y cultura indígena, porque de lo contrario seguiremos siendo las víctimas de cuanto gobierno llegue al poder, señaló aquí el jefe de tenencia de la comunidad.

Emilio Basilio Hernández consideró que al no haber una ley en Michoacán que proteja a los indígenas, «en todas partes nos ningunean y en las mismas instancias de gobierno quieren hacernos menos, como si no tuviéramos los mismos derechos que todo ser humano».  Además, con una ley indígena se podría avanzar en la solución de añejos conflictos agrarios que hay entre distintas comunidades indígenas y que no se han solucionado porque las autoridades tradicionales han sido dejadas fuera de toda negociación. En este sentido, Basilio Hernández dijo que si desde hace tiempo se hubiera dejado a los indígenas que arreglaran los conflictos agrarios a su manera y con la intervención de sus autoridades tradicionales, ya no habría tantos problemas y se hubieran evitado muchas muertes de seres humanos. Indicó que es necesario que de una vez por todas se dé paso a la creación de municipios indígenas y se permita una mayor presencia y participación de indígenas en las distintas instancias de gobierno.

 

 

MORELOS

 

Protestan ejidatarios de La Nopalera contra el relleno. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).

Cuernavaca, Mor. Pobladores de la Nopalera, municipio de Yautepec se manifestaron a las afueras de palacio de gobierno para exigirle al mandatario estatal que reubique el relleno sanitario, el cual se pretende construir en Anenecuilco, y además negaron que su movimiento tenga fines partidistas.

Cerca de 50 inconformes encabezados por Delfino Toledano Alfaro, presidente del Comisariado ejidal, y por la ayudante Laurentina Olea Cabrera., que previamente habían dejado plantadas a las autoridades en una reunión pactada en el parque ecológico Chapultepec, con el argumento “de que sólo había funcionarios de segunda”, se trasladaron hasta la plaza de armas de esta ciudad con pancartas en mano en las que manifestaban su rechazo a la construcción del relleno, a la contaminación y a favor del medio ambiente y la salud.

Con la consigna de “no al basurero, no al basurero”, exigieron la presencia del gobernador Sergio Estrada Cajigal, “porque el voto se lo dimos a él y no a sus representantes, por eso queremos que nos escuche como pueblo”, señalaron.

Toledano Alfaro reconoció que la falta de información de las autoridades ha originado que la gente de la Nopalera se oponga a la construcción del nuevo relleno sanitario, “nos pintan un proyecto muy bonito (...), pedimos que hicieran una asamblea en el pueblo para explicarles el proyecto, y nunca lo hicieron”.

Los quejosos, exigieron al gobierno del estado la cancelación del proyecto, por representar un riesgo latente de contaminación para los mantos freáticos que se encuentran a una profundidad de 15 metros. De la misma manera pidieron la participación de organizaciones que no tengan nada que ver con la autoridad, “para que hagan un estudio de impacto ambiental que no sea tendiente a favorecer al gobierno, porque ya no creemos en la palabra del gobierno estatal ni en la del federal”.

El presidente del Comisariado ejidal reiteró que no se respetó la mesa de diálogo en el parque ecológico Chapultepec “porque la casa del pueblo es el palacio de gobierno, nosotros no somos ciudadanos de segunda o tercera, por eso pedimos que nos atiendan en la casa de los morelenses”.

Por último descartó que detrás de toda esta inconformidad para evitar la construcción del relleno sanitario regional que se ubicará en los campos de Anenecuilco esté la mano de algún partido, “no hay tintes políticos, el 2 de julio ya pasó, nosotros venimos por una causa del pueblo”.

Familias de cinco municipios se unieron a la protesta contra la construcción del tiradero de basura en el pueblo de Anenecuilco, pues argumentan que miles de toneladas de desechos provocarán una destrucción ambiental y exigieron además al gobierno estatal que ordene la cancelación del proyecto del relleno sanitario.

Ayala secundaron la demanda para que el gobierno no sólo detenga las obras de construcción del relleno, sino que ordene su cancelación, debido a que habrá un serio problema ambiental que afectará a la agricultura y a miles de familias.

Carlos Montes Garcés, Fermín García Robles, Mariano Bahena Jiménez, Petra Valencia y Juanita Melquíades Morales habitantes de dichos municipios señalaron que Ciudad Ayala se beneficia con la afluencia de la microcuenca del río Cuautla que se favorece con los escurrimientos de las barrancas, El Hospital y Calderón; estos ríos se juntan al este de la cabecera y siguen su curso, hacia el sur, pasando por Abelardo L. Rodríguez, Olintepec y Moyotepec, en donde recibe las aguas de la barranca de Ahuehueyo.

Dijeron que los especialistas en materia hidrológica del gobierno y los mismos campesinos de la región saben perfectamente que también en el municipio cruza la barranca de La Cuera, Los Papayos y Los Guayabos, que atraviesan Tlayecac, y sigue hacia el sur pasando por Xalostoc, y aguas abajo se une al río Cuautla.

Señalaron que esto es parte de lo que se contaminaría con las miles de toneladas de basura que pretenden depositarse en los terrenos de Anenecuilco, e informaron que han recibido el apoyo de familias de la cabecera municipal, donde la actividad principal es la agricultura donde se siembra arroz, caña, sorgo y maíz; hortalizas, cebolla, maíz y sorgo.

Los manifestantes hicieron un llamado a los habitantes de los municipios de la zona baja de Morelos para que se sumen a las protestas contra el relleno sanitario de Anenecuilco, pues la contaminación nada la podrá detener.

Mientras, luego de más de tres horas de espera y en medio de un clima tenso se llevó a cabo la reunión de información entre funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), autoridades de los ayuntamientos de Ayala y Yautepec con ejidatarios de Anenecuilco y pobladores inconformes de La Nopalera a quienes trataron de convencer que el proyecto de construcción y funcionamiento del relleno sanitario regional es seguro y viable.

Reunidos en las instalaciones del parque ecológico Chapultepec desde las 10 de la mañana se encontraban a la espera los alcaldes Agustín Alonso Mendoza de Yautepec y Pedro Pimentel Rivas de Ayala, así como miembros de CEAMA, entre ellos Luis Fernando Aranda subsecretario de Protección Ambiental y Contraloría Social y 25 ejidatarios de Anenecuilco con su Comisariado ejidal Marcos Serrano, sin embargo los vecinos y campesinos de La Nopalera decidieron manifestarse en el Palacio de Gobierno de esta ciudad.

Luego de tres horas de espera el alcalde de Ayala se retiró del lugar por compromisos que tenía programados y en su lugar se quedaron los regidores Federico Castillo Villanueva, Esau Palma Núñez y Juan Pablo Aragón; por su parte, los ejidatarios de Yautepec encabezados por su comisariado ejidal Delfino Toledano Alfaro, no cambiaron su postura, y por el contrario afirmaron que radicalizarán acciones hasta evitar que se instale y funcione el relleno sanitario regional para evitar la contaminación de la zona.

Al respecto, Luis Fernando Aranda, subsecretario de Protección Ambiental señaló que existen estudios de impacto ambiental y supervisiones de la Comisión Nacional del Agua que establece que no existe riesgo de contaminación de la tierra, y menos de los mantos freáticos.

“Existe una clara desinformación, ya que si hablamos de relleno sanitario debemos de entender que se aplicará la norma oficial para que se cumpla con los objetivos, para lo cual se integrará un organismo intermunicipal, en el que tendrán representación los ayuntamientos que formen parte del proyecto, además de que será por medio de una concesión para que una empresa privada especializada lo administre por medio del pago de cuotas razonables”, cerró.

 

YUCATÁN

 

Amagan de muerte a un asesor legal de ejidatarios yucatecos. (La Jornada, Luis A. Bolfil, p.web).

Mérida, Yuc., 19 de julio. El abogado William Santos Sáenz, quien realiza la defensa legal de tierras ejidales en la comunidad de Caucel, de las cuales "pretende apropiarse" el gobierno estatal panista para cederlas a empresarios, denunció que fue amenazado de muerte por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), y responsabilizó al gobernador Patricio Patrón Laviada de lo que le pueda suceder.

El también dirigente sindical informó a medios de comunicación locales que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la PJE, específicamente sobre el agente Freddy Carbonell, quien, según dijo, lo amenazó de muerte y lo torturó, después de ser detenido el pasado jueves por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Recordó que ese día un grupo de 37 campesinos de la comunidad rural de Caucel -conurbada a Mérida- protestó contra las acciones del gobierno estatal que pretenden "despojarlos" de sus tierras para cederlas a empresarios, quienes construirían un complejo habitacional.

Agentes judiciales y de la SPV, agregó, arribaron al lugar y desalojaron a los ejidatarios. Los que opusieron resistencia fueron trasladados a instalaciones de esta última dependencia, donde, de acuerdo con la denuncia de Santos Sáenz, fueron intimidados con actos agresivos.

El abogado explicó que él fue recluido en un calabozo sucio y maloliente, donde policías le arrojaron cubetazos de agua fría y gases con amoniaco, además de que fue amenazado de muerte por asesorar a los ejidatarios del Caucel, Oxcum y Hunucmá.

William Santos Sáenz, como ha informado La Jornada, también asesora a ejidatarios de Oxcum y Hunucmá, donde el gobierno panista ha comprado tierras a precio muy bajo mediante intermediarios para después revenderlas a empresarios.

 

 

Cartones

 

Siembra vientos, recoge tempestades · El Fisgón

El Fisgón

 

No hay comparación · Hernández

Hernández

 

 

Mal entendido Naranjo

 

 

¡ Ora si! Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx