CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Acusa AMLO a perredistas 

Asegura López Obrador que unos representantes se vendieron. Afirma que no todos sus funcionarios, representantes de casilla, actuaron con rectitud.

 

 

Ven fortaleza del TEPJF para calificar comicios

Expertos piden a Tribunal verificar conteo de votos.

 

Llaman empresarios a concretar reformas

Integran grupos de especialistas para cabildear con la nueva Legislatura.

 

El segundo semestre, muy positivo: analistas

Evitará la Fed inducir economía de EU a la recesión: Prognosis.

 

Se despacha el IFE con bono de $468 millones

Al estímulo por ser ''año electoral", le agrega una quincena.

 

"No todos actuaron con rectitud, hubo mucho dinero de por medio", asegura

AMLO acusa a representantes de venderse.

 

AMLO acusa hasta a sus representantes

El perredista denuncia que hubo compra de funcionarios electorales; “no todos los de nosotros actuaron con rectitud”, afirma.

 

AMLO acusa de vendidos a sus representantes de casilla

Afirma que "hubo mucho dinero de por medio”.

 

Llama Felipe a la calma

Pide a López Obrador no denostar a instituciones ni restarles credibilidad.

 

El IFE ordenó abrir paquetes

Lo instruyó por escrito pese a ser facultad sólo del tribunal; “propicia la anulación de los comicios”: PRD.

 

Sector agrario

 

Temen se dé enfrentamiento entre campesinos por disputa de predio. (El Orbe, Alberto Cruz Aguilar, p.web).

Ante la falta de ejecución material del resolutivo que emitió el Tribunal Superior Agrario, donde se dictaminó procedente la dotación de tierras promovida por campesinos del poblado Simón Bolívar, de Tapachula, sobre 507-34-51 hectáreas del predio "San Clemente" en el municipio de Huixtla y que al no tener ninguna respuesta, tomamos la determinación que como legitimos dueños y que no se nos ha hecho justicia, tomaremos las tierras por nuestra propia cuenta.

Por lo anterior, Romero Santiago Salazar, Adán Barillas González y Joel Mejía Rodríguez, presidente, sacretario y tesorero, respectivamente, del Comité particular del poblado referido, afirmaron, notificamos al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que si para el 15 de agosto próximo, el Tribunal Agrario y el Gobierno del Estado, no nos dan una respuesta positiva, para el 20 de agosto, con nuestras familiares estaremos tomando posesión de nuestas tierras.

Asimismo los 77 miembros del nuevo centro de población Simón Bolívar, que firman el documento enviado al ejecutivo estatal, le informamos que ya hemos recurrido a diferentes organizaciones sociales y nos dan el apoyo para posesionarnos del predio San Clemente que es nuestro y si hubiera un enfrentamiento sangriento, los inmediatos responsables son el Tribunal Agrario y el Gobierno Estatal.

La problemática se ventiló y desprende del juicio agrario 901/1994, donde mediante la sentencia dictada a nuestro favor, con fecha 8 de septiembre de 1994 y que no fue ejecutada por motivo que el predio esta invadido por habitantes del ejido \"Altamira\", de Huixtla, sin embargo, durante mucho tiempo hemos tratado de que el Tribunal Agrario nos resuelva o nos ejecute dicha sentencia, pero el Tribunal no lo hace por ser nosotros personas muy humildes y pobres.

Precisan que las autoridades los han marginado e ignorado en sus problemas, por lo que también han recurrido a las mesas de concertación o de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, en donde han estado presente los funcionarios Nestor Aguirre Espinosa, de la Dirección de gobierno, Reynaldo Aguilar Martínez, director de seguimiento y vinculación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gustavo Amed Culebro, representante de la Procuraduría Agraria, Gabriel Fuentes Garabito, representante de la Secretaria de la Reforma Agraria.

 

Pospone SRA dividir predio a comuneros. (Novedades de Acapulco, Antonio Jiménez, p.web)

Chilpancingo, Gro., 11 de julio.- La Secretaría de la Reforma Agraria propuso a los comuneros de El Capulín y Moyotepec dividir prácticamente a la mitad el predio que disputan desde hace más de 120 años.

De acuerdo a la medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el terreno en disputa real no es de 456 hectáreas sino de 967; por lo que se propone que las tierras sean repartidas salomónicamente y cada núcleo agrario conserve sus pueblos.

A partir de la propuesta hecha por la SRA, el predio en disputa mide 958 hectáreas, debido a que se encontró un hueco natural de tierras que no pertenecen a ningún núcleo agrario.

De acuerdo al plano definitivo de ambos núcleos agrarios, que fue analizado por el INEGI, las 456 hectáreas de tierras que en su momento reclamó Tlacoapa, le fueron asignadas en 1848 a Moyotepec.

Asimismo, el instituto reiteró que es difícil delimitar un parámetro exacto de medición a partir de lo planteado en el convenio de 1883, que es el que el Tribunal Agrario ha ordenado utilizar como documento base para solucionar el problema agrario más complejo que existe en Guerrero.

En consecuencia, a partir del análisis científico realizado por el INEGI, la Secretaría de la Reforma Agraria propuso asignar 461 hectáreas al núcleo agrario de Tlacoapa, en tanto que 497 hectáreas corresponderían a Ocoapa.

La reunión en la que fue presentada la propuesta “salomónica” fue encabezada por el secretario federal Abelardo Escobar Prieto, y por el General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

En las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, los funcionarios se reunieron por separado con representantes de las comunidades en conflicto, ante quienes el representante del INEGI, Víctor González González, expuso los resultados de los trabajos de campo.

También asistieron el delegado de la Reforma Agraria en la entidad, Natividad Salas Estrada, y el subsecretario Gilberto Hershberger, quien fue el encargado de dar a conocer la propuesta.

Luego de la explicación por parte del representante del INEGI, se concluyó que no es posible solucionar el conflicto agrario conforme al convenio de 1883, como lo ordenó el Tribunal Agrario, debido a que no es posible ubicar la línea divisoria, a partir de que no fueron ubicadas las mohoneras establecidas en el documento en mención.

Sin embargo, el subsecretario Hershberger intentó convencer a los comuneros de que con la propuesta ahí planteada se respetarían las posesiones históricas de ambos núcleos agrarios.

“Deseamos vehementemente que acepten la propuesta, porque estamos convencidos que es la única vía para resolver el conflicto; podrá haber mil juicios, mil sentencias, y mientras no haya voluntad de ustedes no se resolverá”, declaró el funcionario federal.

El delegado de la Reforma Agraria, Natividad Salas Estrada insistió en que se debe buscar una solución conciliada a este conflicto agrario, por lo que apeló a la buena voluntad de las partes para aceptar la propuesta surgida en el encuentro.

 

Rechazan Tlacoapa y Ocoapa repartirse las tierras con base en mediciones del INEGI. (El Sur de Guerrero, Zacarías Cervantes, p.web).

Chilpancingo.

Los representantes de los núcleos agrarios de Ocoapa y Tlacoapa, en conflicto por 456 hectáreas de tierras, volvieron a rechazar ayer una propuesta que les planteó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno estatal, con base en trabajos de medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los representantes de los dos grupos en pugna se reunieron ayer por separado con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, para escuchar de parte de los funcionarios del INEGI los resultados de los trabajos de medición que realizaron y su dictamen final que llevó a la propuesta de la SRA para resolver el conflicto y que, al final, fue rechazada por ambas partes.

Funcionarios de la SRA, del INEGI y del gobierno del estado se reunieron primero con el grupo de comuneros de Ocoapa, encabezados por el presidente de Bienes Comunales, Natalio Solano, y el asesor jurídico del núcleo agrario, Jesús Escobedo González, en un salón de la Secretaría General de Gobierno.

Posteriormente se reunieron en el mismo lugar con el grupo de comuneros de Tlacoapa, encabezados por presidente de Bienes Comunales, Ismael Galeana Sixto, y el asesor jurídico, Evencio Romero Sotelo.

La propuesta de la SRA, en esencia es la misma que ya había planteado hace un año el ex titular de la dependencia, Florencio Salazar Adame, y consiste en dividir 958 hectáreas de las que, según los funcionarios de la dependencia no se hace mención en el acuerdo de 1883 –en el que presuntamente se reconoce para Ocoapa las 456 hectáreas que actualmente están en conflicto– en partes más o menos iguales; 461 hectáreas para Tlacoapa y 497 para Ocoapa.

Con base en esta propuesta, las comunidades de El Capulín y La Sabana, asentadas en las tierras que están en disputa, pasarían a formar parte del núcleo agrario de Tlacoapa.

Sin embargo la propuesta fue rechazada por los dos grupos, pues coincidieron por separado en que se trata de la misma propuesta que les presentó hace un año el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, y que en su momento la rechazaron también porque con ello no se resuelve el conflicto.

Natalio Solano, presidente de los Bienes Comunales de Ocoapa, explicó que de acuerdo a la medición que hizo el INEGI las 456 hectáreas en conflicto “son colindantes de Tlacoapa pero no son de Ocoapa”. Sin embargo insistió que en la resolución presidencial “dice que son de Ocoapa y ya fueron reconocidas independientemente dónde estén. Eso que quede claro”.

Sin embargo, reclamó que ahora no sólo quieren desconocerle a Ocoapa las 456 hectáreas sino que también parte de las 958, que según la medición del INEGI y la SRA se trata de un “hueco” que existe entre los dos núcleos agrarios, y de las que no se hace mención en el acuerdo de 1883, cuando, aseguró, son tierras que pertenecen a los Bienes Comunales que representa.

“Que quede claro, yo no pedí la intervención del INEGI, lo pidió Tlacoapa, supuestamente porque la SRA no ha podido localizar el convenio de 1883”, dijo a manera de deslinde de los trabajos y el dictamen de la dependencia que llevó a la propuesta de la SRA.

El ofrecimiento dividió las opiniones, pues mientras Natalio Solano la rechazó definitivamente, puesto que dijo que ya una vez no fue aceptada por sus representados y que ahora ocurriría lo mismo, el abogado, Jesús Escobedo planteó la posibilidad de llevarla a consideración de los comuneros en una asamblea y que ellos decidirían.

Mientras tanto el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, José Gilberto Hershberger Reyes, dijo que la propuesta de solución no es con base a las 456 hectáreas en conflicto, sino al “hueco” de 958 hectáreas mismas que quedarían divididas en una línea que separa a los dos núcleos agrarios en conflicto. Con esta división 461 hectáreas corresponderían a Tlacoapa y 497 a Ocoapa.

“La bondad de la propuesta es que en base a esta línea, El Capulín queda del lado de Tlacoapa igual que La Sabana, y hay un espacio, a partir de esa línea, hacia Moyotepec con lo que se incorporarían las 497 al plano definitivo de Ocoapa y las 461 al de Tlacoapa”, explicó.

Para el funcionario es la única manera de resolver este asunto, además de “la buena voluntad de ustedes y el deseo de llegar a una conciliación”, dijo en la primera reunión que tuvieron los funcionarios con los de Ocoapa.

“El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, reitera el compromiso institucional de resolver este conflicto y hace una propuesta muy formal, para que podamos poner fin no sólo al juicio sino a lo que más nos preocupa, que es el conflicto”, indicó.

Agregó: “deseamos vehementemente que la acepten porque estamos convencidos que es la única vía de resolver el conflicto; podría haber mil juicios y mil sentencias pero mientras no haya voluntad de ustedes no se va a resolver, y lo que queremos es paz”, indicó.

Posteriormente los mismos funcionarios se reunieron con los representantes de los Bienes Comunales de Tlacoapa, encabezados por su presidente, Ismael Galeana Sixto y su asesor jurídico, Evencio Romero Sotelo.

Los campesinos de este grupo coincidieron en que esa propuesta ya fue rechazada en una ocasión anterior al entonces titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, porque de ninguna manera resuelve el conflicto.

Romero insistió entonces que un juez federal ya les reconoció derechos sobre las 456 hectáreas en conflicto y también reclamaron como suyas las 958 que con la medición del INEGI, la SRA considera como un “hueco” que existe entre los dos núcleos agrarios y que es lo que pretende dividir entre los comuneros en pugna.

Por su parte el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que la propuesta de parte de la dependencia es de “buena voluntad”.

Antes del encuentro con los comuneros, el funcionario federal había abrigado la posibilidad de que dicha propuesta fuera aceptada y con ello se resolviera definitivamente ese conflicto que lleva ya 123 años.

“Ha intervenido el INEGI y el gobierno del estado para tratar de encontrar una solución a este problema y a habido disposición de todas las partes para poder avanzar en la solución del conflicto”, dijo.

Adelantó que la propuesta se haría conforme a los trabajos que llevó a cabo el INEGI, mismos que se hicieron en combinación con los representantes de las comunidades.

“Esperamos que haya una solución concertada, vamos a tener una buena disposición de ambas partes para encontrar una solución”, dijo, apenas unos minutos antes de que la “única vía de solución”, como la llamó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, fuera rechazada y el conflicto continuara latente.

 

Faltan por desalojar 7 asentamientos en Montes Azules. (El Sol de México, p.web)

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- De acuerdo a un resolutivo del Tribunal Unitario Agrario desde el año 2003 a la fecha se han resuelto 35 conflictos agrarios en la zona Lacandona y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, de los cuales 8 poblados han sido reubicados, 5 asentamientos se desalojaron de manera pacífica, 17 comunidades fueron regularizadas vía expropiación y 5 más fueron reubicadas. Según cifras de la Secretaría de la Reforma Agraria se han recuperado 27 mil 307 hectáreas.

 

Atajan diputados panistas planes de Felipe Calderón para la transición. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web).

Ante la decisión de Felipe Calderón de conformar un equipo de transición a la Presidencia, inclusive el PAN en la Cámara de Diputados atajó que su candidato presidencial no podrá anticiparse de tal manera para usar el presupuesto destinado dentro del ramo 23 para ese efecto. El coordinador de la diputación panista, José González Morfín, explicó que la liberación de 150 millones de pesos para el equipo de transición deberá aguardar al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por su parte, el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que sin discusión ni controversias de por medio, en los meses previos a las elecciones el gobierno federal anticipó el gasto público en las dependencias de Desarrollo Social (Sedeso), Comunicaciones y Transportes, sector agrario y Educación, entre otras, mediante el PAFEF.

 

Sector agropecuario

 

Explotación de jornaleros agrícolas en ranchos de Baja California Sur. (La Jornada, p.web)

Cada año, en noviembre, aproximadamente 25 mil jornaleros agrícolas, la mayoría indígenas del sur del país, abandonan sus pueblos para trabajar en los campos de Baja California Sur, donde ganan 70 pesos diarios por jornadas de ocho a 12 horas, en promedio. En el estado existen unos 40 ranchos exportadores de hortalizas que ocupan mano de obra barata y envían capataces a enganchar campesinos e indígenas, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, con la promesa de buena paga, transporte y alojamiento sin costo. En la mayoría de los casos los acuerdos son sólo de palabra.

 

Prensa Estatal

 

COAHUILA

 

Incumple la JMAS de Parral a los ejidatarios. (El Sol de México, p.web).

Hidalgo del Parral, Chi.- Ejidatarios de Maclovio Herrera, cuestiona a la junta municipal de agua y Saneamiento, pues el terreno que le cedieron de 7 hectáreas para la planta tratadora de aguas negras está siendo utilizado para jugar béisbol y el compromiso es que les darían un caudal de agua tratada para el ejido.

 

GUERRERO

 

El desalojo en Lomas de Chapultepec, cuando el Ayuntamiento preste policías, dicen. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

El desalojo de ejidatarios de Lomas de Chapultepec anunciado para hoy miércoles a las 3 de la tarde, se llevará a cabo hasta que el Ayuntamiento asigne a sus policías porque los efectivos del estado sólo entrarán como auxiliares, informó el abogado de la inmobiliaria Acapulco-Papagayo, Esteban Zárate Lowery.

Ayer el abogado se reunió con funcionarios del gobierno del estado, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, quien le informó que el municipio debe prestar sus policías en primer término “porque a ellos les corresponde” y si no puede entonces se prestará a la policía del estado porque su ayuda es sólo auxiliar.

Zárate Lowery comentó que el funcionario “ya dio luz verde” a la petición de la policía del estado para el desalojo de campesinos de Lomas de Chapultepec en el terreno ubicado a un costado del puente de Barra Vieja.

Indicó que en la reunión de ayer se habló de aprovechar una supuesta destitución del abogado José Sánchez Sánchez como representante jurídico y social de los campesinos para iniciar una mesa de diálogo con los ejidatarios.

Dijo que conocía el caso que Sánchez Sánchez había sido desconocido como interlocutor y defensor de los campesinos “porque ha contaminado las negociaciones”.

El abogado reiteró que la empresa no está dispuesta a comprar ni ceder ninguna parte del terreno y que las negociaciones serían sobre el pago de unos 100 mil pesos de indemnización por cocoteros afectados en un desalojo con fuerza pública de hace 10 años.

Zárate Lowery señaló que si no hay posibilidad de negociación con los ejidatarios, en estos días comenzará el desalojo, el cual está establecido por el juez cuarto penal para hoy miércoles a las 3 de la tarde.

Comentó que los verdaderos indiciados sí quieren negociar con la inmobiliaria, aun cuando en una carta enviada al juez José Gorrostieta solicitaron un acercamiento de diálogo o de lo contrario “habría derrame de sangre”, al argumentar que muertos saldrían de esas tierras.

“Ellos (los ejidatarios) quieren dialogar y ya no reconocen a Sánchez Sánchez porque han visto contaminada las negociaciones”, indicó.

Expuso que la empresa no tiene interés de violencia “ni nada”, sólo que se les restituyan los terrenos y por eso están dispuestos a dialogar con los campesinos.

 

Piden al juez que posponga el desalojo de ejidatarios de Chapultepec del miércoles. (El Sur, Cristina Sierra, p.web).

Ejidatarios de Lomas de Chapultepec solicitaron al juez cuarto, Jacobo Gorrostieta, que se posponga el desalojo establecido para el miércoles, debido a que en otras ocasiones “ha habido un costo de sangre humana”.

Asimismo, calificaron como “ilegítima” la restitución de tierras a la inmobiliaria Acapulco-Papagayo porque aún no han sido oídos y vencidos en juicio.

Lauro Torres Valeriano, Juan Gallego Bibiano, Severiano Palma Biviano, Santana Padilla Morales, Ana María Palma Bibiano y Juventino Cabrera Ozuna entregaron una carta al juez Gorrostieta para solicitarle que “prepondere” una conciliación con los inversionistas antes del desalojo “violento”.

Con base en el artículo 8 constitucional, que menciona que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”; los ejidatarios pidieron que se cancele la restitución provisional del Ministerio Público por la averiguación previa que inició la inmobiliaria.

Señalaron que desde 1967 se han dado tres desalojos de esa franja de Lomas de Chapultepec y ha habido “un costo de sangre humana al perderse varias vidas tanto de ejidatarios como de guardias blancas”.

Indicaron que los campesinos han respondido por su “legítimo derecho de la autodefensa por ataques de guardias blancas” que han llegado armados y en 1991 murieron los ejidatarios Eleazar Valentín Comino y Amado Nieto, por ello la restitución de tierras que se pretende de nueva cuenta “es inmoral e ilegítima”.

Asimismo solicitaron al juez que posponga la acción judicial hasta que sea resuelta la sentencia de restitución definitiva, “si fuese el caso”, pues argumentaron que posiblemente la inmobiliaria Acapulco Papagayo, S.A. de C.V. contrate de nuevo agentes provocadores “conocidos como sicarios y guardias blancas” y atenten contra colonos, ejidatarios y todos los que ya habitan esos terrenos.

Puntualizaron que los ejidatarios que ya fincaron sus casas no están dispuestos a permitir que se les arrebate de manera violenta por parte de la fuerza pública y de los “mercenarios de la compañía”.

Los ejidatarios sugirieron la posibilidad de diálogo antes del desalojo, en la que sean testigos de honor las autoridades de los gobiernos estatal y municipal en un lugar neutral para evitar un enfrentamiento.

“Que este desalojo no sea otro Aguas Blancas u otro San Salvador Atenco porque traería consecuencias políticas graves para la gobernabilidad en el estado, debido a que los ejidatarios sólo saldrán de sus tierras privados de la vida”, señalaron.

Los afectados indicaron que aun cuando se trate de una orden judicial actualmente el Estado de Derecho está cuestionado por la imperante violencia de la delincuencia organizada, donde los órganos de procuración y administración de justicia son los involucrados.

Criticaron que los cuerpos policiacos se ensañen con el pueblo y ellos mismos sean los que se encarguen de proporcionar seguridad a la ciudadanía, “porque poco se ha hecho para combatir a la verdadera delincuencia”.

En entrevista, el abogado de los ejidatarios, José Sánchez Sánchez, dijo que ya se tiene confirmado el apoyo de colonos de la Amalia Solórzano, de opositores a La Parota y de la Unión de Productores de Costa Grande para “hacer la resistencia” del desalojo establecido para este miércoles a las 3 de la tarde.

 

OAXACA

 

Despoja funcionario panista a los comuneros de Petapa. (Adiario de Oaxaca, Rafael Portador, p.web).

Santa María Petapa, julio 11.- Isaías Zárate Villalobos, director de Cultura del Ayuntamiento panista, fue denunciado por posesionarios de Bienes Comunales de Santa María Petapa.

Sobre el funcionario municipal también pesa la acusación de haber defraudado a 38 vecinos de la colonia Robles Oriente.

La denuncia fue hecha por Josefina Quero, afectada por actos de corrupción, intimidación y agresiones físicas del profesor de primaria y funcionario del Ayuntamiento panista, quien sin autorización del núcleo comunal solicitó una obra de drenaje.

Lo anterior ocurrió tras haber sido acusado por Quero como quien la golpeó en el 2002 por la posesión de un terreno del que la afectada presentó documentos de posesión de Bienes Comunales de Santa María Petapa. Los golpes, dijo Quero, le ocasionaron trastornos en las rodillas, y no conforme con ello Zárate Villalobos tergiversó los hechos y la hizo detener y encarcelar por la policía ministerial bajo el expediente 19/2002 .

Otros denunciantes son Jesús Alvarado Guzmán y Zenón Ceferino, que con Josefina Quero han sido afectados por la invasión de tres hectáreas.

Los afectados cuentan que Isaías Zárate llegó a la colonia Los Robles Oriente en 1997, sobre la parte en la que Bienes Comunales de Santa María Petapa ha pedido a Corett una indemnización, y construyó en un terreno de cultivo que poseía Delfina Ayala Isla.

A partir de entonces, dijeron, Zárate ha tenido una serie de problemas con los vecinos, quienes lo señalan como el defraudador de 38 vecinos para la colocación de una red de energía eléctrica que sólo lo benefició a él. Por ello enviaron un documento que firmó de recibido la Secretaría del Ayuntamiento el 16 de marzo, con las firmas de los afectados, al alcalde panista Teodoro Jorge Guzmán Corral, en donde le pidieron amonestar a su subordinado y devolver el dinero.

Josefina Quero intuye que Bienes Ejidales de Matías Romero, que dirige Victorino Antonio, es cómplice, pues los papeles de posesión en los que se ampara Isaías Zárate son avalados por ese núcleo agrario.

Los avecindados de Santa María Petapa poseen papeles de derechos de posesión desde 1959, certificados por última ocasión por quien fue presidente de Bienes Comunales, Cirilo Juárez Vázquez. Quero expuso que en febrero pagó el último recibo por derecho catastral a la Tesorería del Ayuntamiento de Petapa bajo el recibo número 405.

Coincidieron en que Zárate firmó un papel para desistir del despojo, que avaló el edil Teodoro Guzmán, pero hace unos días el Ayuntamiento inició un rastreo en la zona y una fosa para drenaje, lo cual enturbia el acuerdo.

 

Se ha violentado el orden en Oaxaca. (Noticias, Pedro Matías, p.web).

En la demanda de juicio político firmada por los integrantes de organizaciones civiles como Ana María Hernández Cárdenas, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, Gilberto Hernández Santiago, Sonia Fuentecilla López, Alejandro Díaz Cruz, Sara Méndez Morales, Mario Hernández Martínez  y Marcos Leyva Madrid, recordaron que Ulises Ruiz fue impugnado por un presunto fraude, razón por la cual la gubernatura tuvo que dirimirse en el Tribunal Electoral como lo consta el Juicio de Revisión Constitucional Electoral Expediente SUP-JRC-205/2004.

Sin embargo, el ascenso al poder de Ulises Ruiz se ha visto empañado antes y durante su administración, ya que durante su campaña fueron asesinados la candidata a presidenta municipal de San José Estancia Grande, Guadalupe Ávila Salinas y el integrante del Frente Único Huautleco, Serafín García Contreras y Lino Antonio de San Agustín Loxicha y recientemente Faustino Acevedo Bailón, del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, así como Enrique Martínez de San José Tenango.

Hicieron hincapié en que desde el inicio de la administración de Ruiz Ortiz se suscitaron graves violaciones a la Constitución Política, en el apartado de garantías individuales, a tal grado que llamaron la atención de organismos nacionales e internacionales, quienes emitieron recomendaciones y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Departamento de Estado Noteamericano, la Agencia Central de Inteligencia, Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Alemania.

Tan solo la CNDH emitió tres recomendaciones al gobierno de Oaxaca, una, la 04/2005, por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho colectivo de la sociedad a recibir información wn agravio de los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Leopoldo Mendivil.

La 08/2005 por violar la seguridad jurídica y retención ilegal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en perjuicio de Jaquelina López Almazán, Samuel Hernández Morales, Carlos Cruz Mozo y Gilberto Canseco Carmona y la 013/2005 por la violación a los derechos de libertad de expresión e información en agravio del Periódico NOTICIAS.

Consideraron que actualmente, la situación de los derechos humanos que impera en el estado de Oaxaca constituye un escenario emblemático en el acontecer nacional, ya que en esta entidad persiste un clima de violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos.

Esta situación, se resalta en el texto, ha llegado a extremos de alta gravedad y se perfila de manera delicada a condiciones que colocan en serio riesgo la convivencia pacífica, el estado de derecho, la gobernabilidad y el orden institucional de Oaxaca.

Un elemento que ahonda esta severa crisis es la función que desempeñan los órganos de gobierno en el estado, llámese congreso local, secretaría general de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Protección Ciudadana y la dirección de Seguridad Pública, ya que son precisamente estos quienes contribuyen al quebrantamiento del orden legal, a la violación de las garantías constitucionales, al deterioro de las instituciones y a la degradación de los derechos humanos.

En su apartado de violación a las garantías de seguridad jurídica, mencionan la detención ilegal de luchadores sociales y enumeran:

En el desalojo del 22 de diciembre del 2004 detuvieron a 23 integrantes del Consejo Indígena Popular; en enero del 2005, fueron apresados 7 integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal por el caso de Xanica; el 7 de febrero fueron capturados 19 integrantes del ayuntamiento popular de San Juan Lalana; y  el 27 de abril del 2005 fueron capturados 69 miembros del Movimiento Ciudadano Juquileño durante el desalojo violento del palacio municipal.

De igual forma, fueron detenidos cinco integrantes del Frente Popular Revolucionario, un líder del Frente Único Huatleco y otro más de Mazatlán Villa de Flores, es por ello que se afirma que el gobierno de Ruiz Ortiz llenó las cárceles de presos políticos en los primeros seis meses de su gobierno.

Otros acontecimientos violentos son: los asesinatos de Ángel Ortega Prieto y Pedro Carrera en Mazatlán Villa de Flores, el desalojo violento en San Blas Atempa, el asesinato de Faustino Acevedo Bailón, la detención de 10 integrantes del ayuntamiento popular y las 94 órdenes de aprehensión libradas en su contra.

Así como el frustrado desalojo al plantón del magisterio el pasado 14 de junio donde la policía cercó a los maestros, detuvo a 14 personas, invadió las instalaciones del sindicato de maestros, destrozo las instalaciones de Radio Plantón, quemó sus pertenencias y desde un helicóptero arrojó gases lacrimógenos, paralizantes y pimienta.

Este operativo policiaco implementado por el gobierno de Ulises Ruiz fue un gran fracaso con altos costos sociales para la población civil, ya que esta acción solo mostró la incapacidad de gobernar y poder conducir los destinos de Oaxaca de forma armoniosa.

Aunado a esto se suman los conflictos agrarios y territoriales que han dejado al menos siete muertos, siete heridos, 60 familias desalojadas y cinco casas incendiadas, además de 38 retenidos, entre ellos, 16 niños.

De igual forma, se han perpetrado 14 asaltos a templos católicos con el consecuente robo de arte sacro, la profanación a la Catedral Metropolitana, y el secuestro del Padre Alberto Pacheco.

Así como 52 asesinatos de mujeres y 26 violaciones tumultuarias registradas entre enero de 2004 y junio del 2005.

Finalmente se refirieron a la figura decorativa en que se ha convertido la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que en Oaxaca persisten prácticas de compra y condicionamiento del voto.

 

 

Cartones

 

 

Esos intelectuales · El Fisgón

El Fisgón

 

Las noticias en el imperio · Rocha

Rocha

 

 

 

Medio punto Naranjo

 

 

Desequildebrando Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx