CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

VIERNES 7 DE JULIO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Tiende mano Felipe 

Concluye cómputo distrital, gana Calderón con una diferencia de 0.58 por ciento. Ofrece el triunfador un gobierno de coalición y recoger propuestas de sus adversarios.

 

 

Cierra IFE el cómputo; Felipe, virtual ganador

Convoca el panista a partidos a discutir un programa de gobierno común.

 

Oficial: Calderón gana la elección

El candidato del PAN superó a AMLO con 243,934 votos, 0.59 del total.

 

Elección, al Tribunal

Terminó el conteo; fue limpio y legal: IFE.

 

Avala IFE a Calderón; AMLO impugnará

Diferencia de 0.58% en el recuento; Ugalde se adelanta al TEPJF.

 

El Peje no acepta la derrota

López Obrador llama a un mitin para mañana en el zócalo.

 

Prioridad, pacto con la izquierda

El triunfador en las elecciones presidenciales ratificó su oferta de un gobierno de coalición.

 

Ganó voto por voto

Habrá gobierno de coalición y diálogo con los partidos, anuncia el panista al hacer reconocimiento a sus adversarios.

 

IFE: gana Calderón

Lo declara candidato con mayor número de votos en la elección presidencial.

 

Destrucción muta, carta de AMLO

La estrategia legal del PRD para exigir la apertura de paquetes podría desembocar en la nulidad total de la elección.

 

Sector agrario

 

Asi lo dice La Mont. (El Sol de México, Federico La Mont, p.web).

DIGNIDAD.

Para que el expartido gobernante PRI preserve su registro y eventualmente  se recupere como primera fuerza política hacia el 2009, primero deberá llegar cohesionado a las contiendas para gobernador de Chiapas y Tabasco, las dos últimas jornadas electorales contempladas para el 2006, donde las últimas encuestas le ubican en tablas en Chiapas ante la coalición Por el Bien de Todos, mientras en Tabasco, con menos siete. Independientemente del esperado relevo en el CEN aún encabezado por el queretano Mariano Palacios Alcocer, su sucesor deberá exigir un código de ética para sus militantes, en el caso de los "golondrinos", no así la base que ya prepara adhesiones multitudinarias a su nuevo rey.

PROPOSITO.

Bajo esa premisa el nuevo CEN del PRI establecería la cancelación de  derechos para aquellos militantes que por la inminente tragedia del  desempleo, antepongan el "chambismo" con Felipe Calderón, al Programa de  Acción y Principios. Aunque eso no sucederá y el PRI saldrá a flote sólo  por su voto duro, que a 120 horas de celebrada la elección presidencial,  oscila entre ocho y 8.5 millones, y ya se maneja una lista que incluye por  lo menos un centenar de tricolores para integrarse al llamado gobierno de  coalición.

DISTINGUIDOS.

Entre ese grupo destacan seis exsecretarios generales del Gobierno de  Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Nuevo León, Durango y Sonora, además de dos  exgobernadores para posiciones que van desde la Procuraduría General de la  República, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Gobernación, Reforma Agraria, sin olvidar Sagarpa. Los nombres que suenan: Manuel Ángel Núñez  Soto, Miguel Angel Yunes, Diódoro Carrasco Altamirano, Jesús Reyes  Heroles, Carlos Ruiz Sacristán Estefan Chidiac, entre otros.

TRICOLORES-ALBIAZULES

A quienes se auguran cargos en el primer nivel de gobierno son al  exgobernador de Oaxaca y al exsecretario de Gobernación Diódoro Carrasco  Altamirano, quien de una curul ante la LX Legislatura transitaría al  servicio exterior, Reforma Agraria o SSPF. En el caso del exsecretario de  Energía del presidente Zedillo Jesús Reyes González Garza se le ubica en  Pemex, paraestatal previamente ocupada por su padre don Jesús Reyes  Heroles durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz y quien dimitió a esa  responsabilidad por sus diferencias con el sindicato de Trabajadores  Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Templo Mayor. (Reforma, F. Bartolomé, p.web)

APENAS rebasó Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador en el conteo de votos, y empezaron las quinielas sobre quiénes integrarán el próximo gabinete presidencial.

DICEN QUE ayer mismo el propio Calderón se encerró con algunos de sus más cercanos colaboradores, entre los que estaba José Espina, para comenzar a barajar algunos nombres.

PARA Gobernación, si bien siempre se ha mencionado a Josefina Vázquez Mota, ayer sonó fuerte el nombre del actual gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

SIN EMBARGO, a la propia Josefina también se le ubica en Energía junto con Juan Camilo Mouriño.

EN TANTO que para la Cancillería se mencionó al ex cónsul en Nueva York, Arturo Sarukhán, y extrañamente a ¿¡Ricardo Pascoe!?

EN TORNO a esa dependencia, algunos panistas dicen no se puede pasar por alto el respaldo que le dio a Felipe el embajador Andrés Rozental.

EN HACIENDA se insistió en la reunión en la posibilidad de que asuma el número dos del Fondo Monetario Internacional, el ex subsecretario Agustín Carstens.

PARA LOS PANISTAS también habrá lugares: se dice que Juan Molinar podría ir a Seguridad Pública; Germán Martínez a la Función Pública; Florencio Salazar o Javier Usabiaga -¿again?- son los que suenan para Agricultura; y que hasta Manuel Espino podría alcanzar hueso en la Secretaría del Trabajo.

TAMBIÉN se habló de la posibilidad de integrar figuras de otros partidos ajenos al PAN para darle el toque de coalición al gobierno calderonista.

AHÍ SURGIERON los nombres de Clara Jusidman para la Sedesol; Luis Téllez para Comunicaciones y Transportes; Genaro Borrego en la Reforma Agraria; Roberto Campa en la Educación Pública, ¿será por sus buenas relaciones con Elba Esther Gordillo?

BUENO, estaban de tan buen humor que hasta mencionaron la posibilidad de ofrecerle Medio Ambiente a ¡Claudia Sheinbaum!

LAS VUELTAS que da la vida: hace seis años Andrés Manuel López Obrador le ganó a Santiago Creel la Jefatura de Gobierno del DF por apenas 214 mil 35 votos.

Y EN AQUELLOS DÍAS a nadie se le ocurrió impugnar el resultado, desconocer el cómputo ciudadano y pedir que se volvieran a contar uno a uno todos los votos. Ganó López Obrador y punto.

POR ESO no se entiende que ahora que el propio AMLO pierde por 236 mil 6 sufragios ante Felipe Calderón, se ponga a hacer pataletas.

ALGUIEN le debería contar que, por ejemplo, Eduardo Bours se quedó con la gubernatura de Sonora con apenas un punto de ventaja y que ahí sigue sin que nadie dude de su legitimidad.

EL QUE va seguir en silencio, por lo menos hasta el próximo lunes, es el presidente Vicente Fox.

DE HECHO, ayer mismo salió de la Ciudad de México rumbo al rancho San Cristóbal para acudir a una misa en memoria de su madre.

QUIENES lo vieron dicen que iba tranquilo, pero desvelado.

Y AUNQUE pasará prácticamente todo el fin de semana acompañado de sus familiares, no se descarta que en cualquier momento pueda echarle un telefonazo de felicitación a Felipe Calderón.

 

Resueltos 90% de conflictos agrarios en Chiapas: PSM. (Expresso de Chiapas, Ezequiel Gómez, p.web).

Luego de que el pasado miércoles, la comunidad Lacandona y la Secretaría de la Reforma Agraria, lograron un acuerdo histórico, con la aceptación del pago de 127 millones de pesos por la indemnización de tierras invadidas, ayer jueves el gobernador del Estado, Pablo Salazar Mediguchía, confirmó que el 90 por ciento de los graves conflictos que se tenían en Chiapas por la tenencia de la tierra, están prácticamente resueltos.

El mandatario estatal resaltó que estos avances en la solución de estos problemas agrarios, es gracias a la buena voluntad que ha tenido el presidente Vicente Fox para resolver los conflictos ancestrales en la comunidad lacandona.

De los muchos logros del presidente Vicente Fox es muy difícil hablar pero del 90 por ciento de los graves conflictos sociales que se tenían en Chiapas por la tenencia de la tierra están prácticamente resueltos”, sostuvo.

El gobernador chiapaneco resaltó que no sólo se ha resuelto el problema de la Reserva de la Biosfera y la comunidad Lacandona, sino también los conflictos en los municipios de Nicolás Ruiz, Huitiupán, Venustiano Carranza se han resuelto por la buena voluntad del Presidente Fox.

Pero el que se logró el pasado Jueves con la comunidad lacandona, dijo, es un acuerdo histórico.

Hay que señalar que los bienes comunales de la Lacandona recibirá de parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, un pago de cinco mil pesos por hectárea.

En total los gobiernos federal y estatal pagarán a los Lacandones por sus tierras invadidas 127 millones de pesos, previsto a liquidar para los próximos 60 días.

El mandatario chiapaneco, agregó que en Chiapas al término del sexenio quedará prácticamente resuelto la problemática agraria del Estado y este gobierno, dijo, dejará un piso firme para la gobernabilidad de Chiapas hacia el futuro en materia agraria.

 

Río Suchiate Gana Terreno del Lado Mexicano. (El Orbe, Rodolfo Hernández, p.web)

Suchiate, Chiapas, Julio 6.- En promesas incumplidas han quedado todos los anuncios hechos por el gobierno para mejorar las condiciones del campo que fue severamente dañado por el huracán Stan, señaló Atilano Hernández Flores, suplente del comisariado ejidal del Jesús Carranza, de este municipio.

Establece que su ejido en un inicio perdió más de 35 hectáreas, pero con el paso de los días se han sumado más tierras cultivables que han sido arrasadas por el cauce del río Suchiate que sigue ganando terreno hacia territorio mexicano.

Lamenta que ante la falta de programas de desazolve, continúa la pérdida de parcelas, situación que aumenta la inconformidad entre el sector campesino, toda vez que fueron informados que a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) los iban a compensar para subsanar un poco lo que habían perdido.

El caso es que hasta la fecha lo único que han obtenido son engaños y falsas promesas, lamenta que así sea, porque el sector campesino había cifrado sus esperanzas en los programas gubernamentales.

Hernández Flores hace un llamado al gobierno en sus tres niveles para que ponga un poco de más atención a las necesidades de los habitantes del ejido Jesús Carranza.

Añade que es preocupante y triste ver que cada día se pierde terreno, en lugar de que las parcelas aumenten, vemos que se hacen más pequeñas y lamenta que el programa de reconstrucción anunciada por la CNA no tenga avances significativos.

Precisa que los famosos espigones no son más que un engaño, porque no tienen ningún soporte y con facilidad son arrasados por la corriente del río, por lo que de nada ha servido esa millonaria inversión porque no se ha protegido las tierras cultivables.

\"No entendemos por qué el gobierno para nada ha iniciado el desazolve del río, porque eso sería de gran ayuda el que regresaran el Suchiate a su cauce original, no que están construyendo un bordo que en nada va a proteger porque lo están haciendo demasiado tierra adentro, en lugar de que vaya paralelo al afluente”, señala.

Lo más grave, asegura, es que ese bordo aparte de que no tienen avance, lo están haciendo en tierras cultivables, sin permiso de los propietarios, lo que es una arbitrariedad y un engaño al pueblo, porque en nada los va a proteger, porque se trata de tierra que saber de donde están trayendo, en lugar de proceder al desazolve, concluye.

 

Cartones

 

 

A contar votos · Ahumada

Ahumada

 

El sucesor · Helguera

Helguera

 

 

Manos limpias Omar

 

 

Consejero ex presidente Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx