CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 7 DE FEBRERO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Estrena Montiel casa en España

Gozan ex Gobernador y su familia de mansión durante las fiestas de diciembre.

 

 

Candidatos carecen de estrategia energética

Analistas: los aspirantes sólo se centran en diagnósticos. Los cambios atados a pactos legislativos, coinciden.

 

Entra el ISSSTE a un callejón sin salida

Da el gobierno $877 millones más para cubrir servicios médicos de jubilados.

 

Blindaje a finanzas públicas: Hacienda

El país se protege ante un caída del crudo por debajo de 36.5 dpb. Canaliza el gobierno 7 mil mdp al pago de coberturas petroleras. Suma 16 mil 227 mdp el saldo del Fondo de Estabilización.

 

Indignación por la burla de EU a la soberanía

Exigen a Fox enérgica respuesta al caso de Sheraton. Legisladores y partidos: inadmisible que se apliquen aquí leyes extraterritoriales. Condena la tibia respuesta oficial a la expulsión de cubanos ordenada por el Tesoro.

 

EU prohíbe todo trato de subsidiarias con cubanos en México

Desprecian al gobierno de Fox: Cuba.

 

Balean y lanzan granada a diario de Nuevo Laredo

Impactos de bala en todas las paredes de la redacción de El Mañana. Estalló un artefacto. Un reportero recibió 5 tiros. “Hay un impresionante olor a pólvora”.

 

Pide Bush más fondo para vigilancia fronteriza

Desde 2001 ha crecido 93% el presupuesto para este rubro. Plantea más agentes y tecnología para reforzar seguridad.

 

Investiga SRE expulsión de cubanos

Envía el Gobierno de Cuba nota diplomática en la que pide una explicación sobre el caso Sheraton. Sanción contra el hotel si se comprueba que aplicó la Ley Helms-Burton, anuncia Derbez.

 

San Lázaro, agencia de empleos de Chuayffet

Con las redes mexiquenses apuntala su candidatura al Senado. Panistas se han beneficiado con la llamada reingeniería laboral.

 

Sector agrario

 

Denuncian que un comunero de Olinalá les cerró el camino que han usado desde hace 70 años. (El Sur (Guerrero), Carmen González, p.web).

Afecta a unos 100 habitantes de una colonia de Temalacatzingo, indican. Pedirán la intervención de la Procuraduría Agraria porque las autoridades de los Bienes Comunales no les han hecho caso, informa.

Tlapa.

El comunero José de Jesús Rosendo de la colonia Benito Juárez, anexo de San Antonio, perteneciente a los Bienes Comunales de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, denunció que José de Jesús Barrera, otro comunero, les impide el paso a sus viviendas con el argumento de que es dueño del terreno que ocupan como camino desde hace 70 años.

Adelantó que ante el problema, pedirán la intervención de la Procuraduría Agraria para que cite a José de Jesús Barrera y ahí busquen alternativas de solución pues las autoridades de Bienes Comunales de Temalacatzingo no les ha hecho caso y no han acudido a los dos citatorios que le han girado; además de que José de Jesús ha manifestado que las autoridades de Bienes Comunales “no valen” para él.

De Jesús Rosendo dijo la petición está clara y es que se quite la tranca (cerca) que no deja pasar a los cerca de 100 habitantes que ocupan las 23 viviendas de la colonia y que se han visto afectados porque no hay otro lugar que puedan ocupar como camino.

Mencionó que este terreno pertenecía a un tío de José de Jesús del cual lo despojó y en octubre de 2003 el Tribunal Unitario Agrario le acreditó la propiedad a él porque su tío no contaba con documentos.

Dijo que desde ese momento empezó el problema al iniciar con el cerco de los terrenos y manifestar que no es camino, cuando se ha utilizado desde hace 70 años por la gente que vive en el lugar por lo que reclaman los tres metros que han utilizado como paso.

Agregó que no sólo les obstruye el camino hacía la colonia, sino también a la presa de agua que se encuentra cerca y no permite el acceso a los niños que van a la escuela primaria de la comunidad de Zicatlán y de San Antonio Coyahuacan.

Manifestó que por eso se busca el apoyo de la Procuraduría Agraria para evitar que el conflicto se agrave al no “respetar” a las autoridades de Bienes Comunales.

 

Solicitan ejidatarios coyuquenses intervención de Coddehum. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, web).

Cd. Altamirano, Gro. Un grupo de ejidatarios provenientes de la comunidad de Parancio, del municipio de Coyuca de Catalán, se presentó en la oficina regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para solicitar su intervención.

Los ejidatarios fueron encabezados por el presidente del Comisariato Ejidal, Amado Duarte Rosales, quien informó que con anterioridad habían tenido un conflicto de tierras con los de Puerto del Oro, pero que el mismo había concluido gracias a la intervención de las autoridades respectivas.

A consecuencia de las pláticas que se realizaron entre ambos ejidos, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, ésta última se había comprometido a pagarles la respectiva indemnización por las 203 hectáreas de tierra, en un monto estimado entre 3.5 y 4 millones de pesos.

La preocupación de ellos es que el avalúo ya se hizo desde el año pasado y el mismo vence en el mes de marzo de este año y por ello temen que no se les pague.

Aseguraron que el documento de indemnización ya está firmado por el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, pero falta la firma de otro funcionario de esa misma dependencia.

Francisco Javier Castillo Molina, quien cubrió la guardia en la oficina de la Coddehum fue el encargado de recibir la inconformidad y será a través de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la que busque que se liberen los respectivos recursos para cubrir la indemnización.

 

Requiere La Parota visión integral: Tlachinollan. (Despertar de la Costa, Gilberto Guzmán, p.web).

Chilpancingo, Gro.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández, indicó que el gobierno del estado y la Comisión Federal Electoral (CFE) deberían tratar el conflicto de la presa hidroeléctrica de La Parota con una visión integral, dada la posibilidad que el asunto se convierte en un factor de ingobernabilidad para la entidad.

En ese sentido, destacó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debe dar una solución inmediata y contundente sobre el caso del asesinato de Eduardo Maya, campesino opositor al proyecto hidroeléctrico, privado de la vida a manos de un promotor de la misma.

Cuando ocurrió el mencionado crimen, Eduardo Murueta Urrutia, procurador de justicia, argumentó que el crimen había sido producto de un pleito entre borrachos, pero Abel Barrera asegura que el asunto no debe manejarse de una manera tan ligera y “seguir cerrando los ojos ante una realidad añeja, en donde se tienen problemas añejos y parece que no se quiere ir al fondo del conflicto”.

Por lo tanto, señaló que las autoridades no se pueden dar el lujo de tener actitudes parciales ni superficiales en un asunto tan delicado, que ha generando muertes violentas.

Criticó que “hasta el momento, no se ha visto a una sola instancia del gobierno estatal o federal que haya dado muestras de querer dialogar realmente con los campesinos que se oponen al proyecto”, al que ya impugnaron de manera formal ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Insistió en que la ausencia de diálogo es la principal causa de que se estén cometiendo delitos que van desde las lesiones entre comuneros hasta el homicidio, aunque de manera reiterada las autoridades se desmarcan del conflicto.

Finalmente, Abel Barrera Hernández reconoció que se debe cuidar mucho la zona particularmente ahora, cuando los hechos demuestran que los ánimos se siguen caldeando y que de un momento a otro se puede presentar una confrontación de considerables dimensiones.

 

Casos y Cosas. (Por Esto!, Edmundo Contreras, web).

Los respectivos reportes de los sucesos acontecidos el domingo en las localidades de Conkal y en la de Chablekal, en donde debido a la inquietud que prevalece por el caso de las tierras ejidales escamoteadas, o en vías de escamoteo por las autoridades estatales, se registra un clima de tensión, nos dan la pauta para confirmar que la ignominia oficial no se detiene.

Que pese a la obviedad de lo indebido de estos asuntos de la obtención de tierras ejidales y de todo tipo para integrar a proyectos y planes oficiales de dudoso beneficio para la Entidad y para su gente, más bien oscuros y claramente en contra de los intereses de Yucatán y de los yucatecos, la pérfida intención de seguir adelante por parte de las autoridades que encabeza el gobernador Patricio Patrón Laviada se mantiene.

Quizá engallado por la complicidad que confirmó el presidente Vicente Fox Quesada en el caso, al despreciar lamentablemente a los campesinos que acudieron a él durante su estancia en Mérida el pasado jueves y hasta someterlos a la represión a golpes que les enderezó el Estado Mayor Presidencial, pero es evidente que a nivel local el problema de las tierras no se detiene.

Ni parece que alguna de las instancias de la Ley, sean agrarias o judiciales, vaya a proceder en consecuencia a la brevedad posible para reponer la legalidad en este delicado asunto que viene levantando a los hombres del campo debido al engaño y provocación de que son objeto, como se desprende de estos acontecimientos del pasado domingo en las comunidades de Conkal y en la de Chablekal, en donde se dan estos casos de despojo de tierras en su perjuicio.

Como también se dan en otras localidades del corredor norponiente de nuestra entidad, terrenos de los municipios de Umán y de Hunucmá, que igualmente están ahora en el “litigio” inminente que se deriva de la intentona gubernamental, en este caso a través de un intermediario del Ejecutivo del estado, Antonino Almazán Arteaga, en donde la ilegalidad y la oscuridad oficial también son parte estelar.

Por eso es que durante la asamblea ejidal realizada el domingo en Conkal, en donde se desarrolla otro enfrentamiento campesino con las autoridades que comanda el gobernador Patrón Laviada debido al intento de despojo de tierras que tratan de consumar a como dé lugar, los verdaderos ejidatarios impusieron su voz y voto y mantuvieron en el cargo al presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado, a Rafael Uicab Angulo, quien por encabezar la defensa del patrimonio ejidal era el blanco de la inquina gubernamental.

Sí, así de plano, los campesinos y sus tierras son el blanco de la inquina oficial.

Es claro, y así se confirma en este caso de Conkal, pues hete aquí que siendo el citado Rafael Uicab Angulo quien en días pasados denunció con valentía y solidaridad con sus hermanos campesinos que serían engañados la venta de terrenos ejidales y otras irregularidades cometidas por las autoridades del “cambio”, en contubernio con el comisario ejidal Ponciano Doroteo Cocom, el gobierno estatal trató de hacerlo a un lado.

Para lo cual durante esta asamblea dominical se pretendió promover su destitución como Presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Conkal, para allanarse el camino y proteger los actos traidores y torcidos del comisario ejidal coludido con las autoridades en el comercio de tierras ejidales.

Dolosa y premeditada intención de las autoridades del “cambio” en Yucatán, todo dentro de ese mismo afán integral de seguir acaparando tierras mediante el despojo y el engaño a los campesinos, que alentadora y significativamente no prosperó porque los ejidatarios de Conkal ratificaron a Rafael Uicab Angulo en el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado Ejidal.

Claro que para llegar a esto, que aquí comentamos con facilidad, los ejidatarios sortearon una asamblea plena de tensión y de momentos de incertidumbre, en donde los ánimos subían de tono a cada instante y en donde la participación de los funcionarios agrarios, como los visitadores de la Procuraduría Agraria a cargo de otro “Amigo”, de Claudio Coello Herrera, pasaron apuros y terminaron validando la voluntad mayoritaria de los socios del ejido de Conkal a favor de la permanencia en el cargo, y consiguiente defensa de su patrimonio, de Rafael Uicab Angulo, presidente del Consejo de Vigilancia.

Tensión, irritación, incertidumbre y escenarios peligrosos para la comunidad yucateca en su conjunto, como estos suscitados en Conkal y como los que también se dieron el pasado domingo en la localidad de Chablekal, en donde un grupo de ejidatarios encabezados por otro torvo comisario ejidal, Agustín Dávalos, pretendieron invadir tierras de ejidatarios que se oponen a su comercialización.

Pero que a sus espaldas el tipo y sus allegados, amparados en la encomienda del Director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Jorge Cuevas López, e integrados en ese bloque cómplice con las autoridades y “Los Amigos de Patricio” Patrón Laviada para apropiarse de todas las tierras posibles en la entidad, ya vendieron y por eso pretendía invadirlas para iniciar su indebida delimitación.

Hecho que el propio truhán comisario ejidal de Chablekal, Agustín Dávalos, confirmó inesperadamente, cuando argumenta que hay que hacer la delimitación de esas tierras porque “los compradores ya le dieron el cheque”.

Luego entonces, lo dicho, en estos tiempos del “cambio” y de “Los Amigos de Patricio”, son los ejidatarios y sus tierras EL BLANCO DE LA INQUINA OFICIAL.

 

Acusación de ejidatarios de Caucel. (Por Esto!, Rafael Mis Cobá, p.web).

Ejidatarios de Caucel acusan de haber participado en esa transa al delegado de la Procuraduría Agraria, Claudio Coello Herrera; al director de la Cousey, José Carlos Guzmán Alcocer; al actual comisario ejidal Enrique Noh Urtecho y al anterior, Benito Zonda/ Esta superficie es independiente de la que las autoridades agrarias vendieron para Ciudad Caucel

Campesinos de Caucel también presentarán una denuncia penal contra el delegado de la Procuraduría Agraria, Claudio Coello Herrera, por haber avalado la venta ilegal a la Cousey de otras 2 mil 700 hectáreas de terrenos de esa comisaría que colindan con Susulá y Chalmuch.

Los hombres de campo manifestaron que la demanda también será en contra el director de la Cousey, José Carlos Guzmán Alcocer; del actual comisario ejidal Enrique Noh Urtecho y del anterior Benito Zonda, ya que todos ellos actuaron en complicidad para aprobar trámites ilegales que sustenten la presunta comercialización de las extensas superficies.

Indicaron que solicitarán la intervención del regidor del PAN, Luis Aldana Burgos, a fin de que los asesore y los represente en las diversas diligencias que tendrán que llevar a cabo para interponer las denuncias correspondientes.

—Lo que hace el gobierno actual es un verdadero saqueo del patrimonio de los campesinos, cuando debería estar para protegerlos y cuidar sus tierras, agregaron los ejidatarios inconformes que de igual forma fueron depurados injusta y arbitrariamente del padrón ejidal.

Expusieron que la superficie de la que se ha apropiado la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán podría ser mayor a las 2 mil 700 hectáreas, para lo cual los campesinos afectados ya solicitaron a un topógrafo que realice las mediciones y levantamiento general de cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

La denuncia que presentarán los campesinos de Caucel contra el delegado de la Procuraduría Agraria, Coello Herrera, se suma a las que han anunciado los labriegos de Conkal, Hunucmá, Tixcacal, Oxcum y otras comisarías que han padecido los mismos atropellos de parte del gobierno estatal y sus cómplices.

El denominador común para las diferentes comunidades es el mismo: Asambleas amañadas y falsificación de firmas, o bien, firmas obtenidas bajo engaños o a cambio de un puñado de monedas, aprovechándose de la necesidad económica de los campesinos y sus familias.

En el presente caso, al parecer la Cousey ya entregó los primeros pagos a los ejidatarios afines al comisario ejidal Noh Urtecho, a quien evidentemente le toca una mayor parte al igual que a su antecesor, Benito Zonda.

Aunque no se sabe con certeza si en este caso también participó el director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Jorge Eduardo Cuevas López, para favorecer a los compradores y perjudicar a los campesinos, se presume su manto protector como lo ha hecho en otras ocasiones en las comunidades a las que se les han prácticamente despojado de sus tierras.

Hay que aclarar que las 2 mil 700 hectáreas de ahora son ajenas a las dos mil del proyecto Ciudad Caucel que también se vieron empañadas por la escandalosa corrupción de funcionarios de gobierno y autoridades ejidales que actuaron de igual forma en complicidad para la “venta” de las tierras.

 

Ofrece Marcos apoyo a campesinos opuestos a proyecto eólico de la CFE. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web).

Solecito El tercer Diálogo Nacional baja la cabeza ante el plan de destrucción neoliberal, dice.

Solecito Agreden a la caravana zapatista con una estampida de toros bravos en La Venta, Oaxaca.

Unión Hidalgo, Oax., 6 de febrero. También en Ranchu Guabiña hace aire. Y mucho. Está donde el mar y el viento se juntan, en un sentido literal, telúrico, científicamente comprobable. Por eso el avance neoliberal ha puesto ahora los ojos en la región, y en capilla a los zapotecos del sur del Istmo y a los pescadores ikoots (huaves) de las lagunas. Y está a punto de destruir una región preciosa para México. Y nada menos que por su aire.

La otra campaña vino a encontrarse hoy con decenas de luchas de toda la región, de manera emblemática en el lugar donde nació hace poco un Consejo Ciudadano que pudo ser alternativa de gobierno (de forma de gobierno) y terminó en la cárcel: Unión Hidalgo (Ranchu Guabiña, en zapoteco). El subcomandante Marcos también habló en la plaza central de La Venta, después de recorrer las instalaciones de energía eólica que puso allí la Comisión Federal de Electricidad para uso de una empresa española.

Campesinos en resistencia contra el proyecto de energía eólica en el Istmo expusieron la complicidad del gobierno federal en favor de los intereses industriales de las empresas foráneas, y documentaron lo que significaría una barrera de aspas girando a todo trapo en la región zona de mayor tránsito sur-norte-sur del mundo. Sí, del planeta. No es figurado. Ya caen pájaros y murciélagos por millares en La Venta y La Ventosa, donde brotaron los nuevos molinos de viento. Decapitados.

Empresas hispanas como Gamesa e Iberdrola han encontrado el respaldo de las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Reforma Agraria, además de la CFE, para levantar el muro de las navajas, una nueva frontera para el país. Toneladas de concreto destruirían los mantos acuíferos para sostener los molinos. Un pescador ikoot dijo: "Si los peces y las aves hablaran, ¿qué dirían?"

En seguida enumeró la contaminación de las escolleras de Salina Cruz, que ha cambiado las corrientes marinas y "ha matado las lagunas". Aseguró que los pueblos ikoot dicen no al proyecto eólico en el Istmo y la barra de Santa Teresa. Se ha desatado una presión masiva y agresiva para que los ejidatarios arrienden 30 años sus tierras, a precios de risa, y desde ellas se genere electricidad para el mercado mundial. Así los dividen. Y los despojan. "¿Quiénes somos, quiénes son ellos?", se pregunta el pescador, preocupado por la identidad, la cultura, la sobrevivencia de sus pueblos.

Más tarde, en Unión Hidalgo un joven ikoot, estudiante de bachillerato en San Mateo del Mar, dijo: "Esta tierra no es de nadie. Fue prestada a nosotros. Es un nido para un rato y después nos regresamos".

"Convertir el aire en una mercancía"

Tras escuchar numerosas denuncias descriptivas del desastre casi inminente en el Istmo mexicano, el delegado Zero expresó a los pobladores de La Venta esta mañana: "Hace rato que fuimos allá donde están los molinos, recordamos una historia que se escribió hace más de 400 años, don Quijote de la Mancha, cuando un caballero andante y su escudero se enfrentaron contra unos molinos de viento y tuvieron una discusión sobre si eran molinos de viento o gigantes. El Quijote insistía en que eran gigantes, mientras que su escudero le decía que en realidad eran sólo molinos de viento. Y esto viene al caso porque 400 años después nos encontramos con que es cierto, eran gigantes, y que este gran sistema que nos está oprimiendo, matando y despojando de nuestras tierras y de nuestros bienes, ha hecho lo que parecía imposible, que es convertir el aire en una mercancía. Porque lo que nos han explicado aquí los compañeros es que detrás de esos molinos están los grandes gigantes de las empresas trasnacionales que quieren despojar de la tierra a los comuneros, ejidatarios y campesinos de la zona del Istmo".

A los pobladores de La Venta les dijo: "Sabemos, gracias a su palabra, el plan de trampa y de engaño que están haciendo, y lo que van a destruir si instalan todos esos molinos de viento para poder vender energía eléctrica. Sabemos también que detrás del proyecto hay empresas trasnacionales de la altanera España, de Estados Unidos y de Francia. Esos tres grandes poderes extranjeros se han dirigido con desprecio, racismo y humillación a los habitantes de esta tierra. Ni siquiera los quieren informar, ni los toman en cuenta sobre lo que está pasando. Sabemos también que funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal han evitado en todo momento informar directamente a la gente y responder a sus preguntas sobre ese proyecto.

"Sabemos que empresas que hacen el coyotaje del contrato están tratando de romper la unidad de la comunidad de estos lugares, tratando de conseguir que personas individuales les arrienden la tierra o se las vendan para instalar estos molinos. Sabemos también de la gran molestia que existe en todos los compañeros y compañeras de esta zona, porque desde un principio se ve que hay mal detrás de ese proyecto, porque no lo quieren hablar claro y además porque han empezado a dividir lo que hasta ahora estaba unido, la comunidad."

El delegado zapatista volvió a un viejo tema: "A diferencia de hace 400 años, cuando una sola persona y su acompañante querían enfrentar a los molinos de viento, ahora es un pueblo entero, el del sur del Istmo, el que que se está enfrentando contra esto. Nosotros venimos a decir aquí, la verdad, que no están solos, compañeros y compañeras. Nosotros vamos a luchar con ustedes contra esos molinos de viento y contra todo el proyecto que quiere convertir el Istmo en una nueva frontera, el equivalente del Plan Puebla-Panamá, (que) es el plan transístmico de Andrés Manuel López Obrador".

Aprovechando la presencia y participación en el acto de Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, el delegado Zero llamó la atención a este gremio, "a que recuerden una vieja enseñanza en los ranchos: el hombre acaricia el caballo para montarlo. Y a los trabajadores electricistas les están acariciando el lomo y prometiéndoles una tregua, sólo una tregua, en el proyecto de la privatización de la energía eléctrica, pero van sobre ella también. No se dejen engañar".

A los indígenas dijo: "Hay que oponerse al proyecto eólico, unidos, como pueblos y decir no a ese proyecto y el gobierno a ver cómo le hace y las empresas extranjeras a ver cómo le hacen. Si ustedes dicen no a ese proyecto, nosotros vamos a estar con ustedes y no va a ser de palabra. Vamos a venir a movilizarnos y enfrentar juntos esos molinos de viento y ahora sí , no como hace 400 años, ahora sí los vamos a derrotar.

"Y quiero decirles que ustedes llevan mano en esa lucha, que tal vez allá arriba, los más grandes se van a rendir o se van a vender o van a dudar y va a temblar su corazón, pero ustedes como jóvenes tienen que entender que lo que nos proponemos acá es cambiar ese final, donde gana el molino de viento y gana el gigante y tenemos que hacer que gane el otro. Y el otro somos nosotros. No una persona, ni dos, sino un pueblo. Queremos que sepan y lo lleven en su corazón: no van a estar solos el día que enfrenten esa lucha, vamos a estar con ustedes.

"Porque con el proyecto eólico, viene el proyecto de carreteras, de maquiladoras, de toda la destrucción de la zona del Istmo, del despojo de todas las tierras ejidales y comunales. Y ese proyecto no viene del PRI, ni viene del PAN, viene de aquél al que están cortejando para ver si sí les va a dar algún cargo o les va a dar alguna concesión y los va a destruir. El proyecto de allá arriba significa ni más ni menos la destrucción de los pueblos indios, de las organizaciones sociales, y de la tierra ejidal y comunal en el istmo de Tehuantepec."

En un día en que también se reuniría en privado en Unión Hidalgo con numerosas organizaciones y grupos, empezando por el Consejo de Ancianos de Ranchu Gubiña, y se dirigiría a Juchitán y San Blas Atempa, Marcos concluyó en La Venta llamando a que "ese viento que ahora quieren convertir en mercancía los gobiernos y las grandes trasnacionales se convierta en un viento de rebeldía, aquí, donde el sureste cambia de nombre. No crean lo que está pasando allá arriba. Mírenlo con ojo crítico. Vean las propuestas de gobierno, vean quiénes las van a operar, traten de apartar un poco la vista de un color o del nombre de una persona. Vean el equipo y el proyecto de nación. Y van a ver que ese proyecto alternativo de nación al que ahora baja la cabeza, el llamado Tercer Diálogo Nacional, ese proyecto es el proyecto de continuación de la destrucción de nuestro país. Nosotros nos oponemos radicalmente a ese proyecto de destrucción, no importa que llegue con la pobre pintura de ser un proyecto progresista y antineoliberal. Es lo mismo".

Provocación con toros

Antes del mítin en La Venta, el subcomandante Marcos fue a los molinos de la CFE, se encaramó en su camioneta y en sentido figurado los enfrentó. Y qué dijeron, la foto y ya. Miembros de la agencia municipal priísta de La Venta soltaron una estampida de toros bravos de entre los molinos monumentales. Los arrearon con violencia, a pedradas y latigazos, y los hicieron correr entre los carros de la caravana de La otra justo cuando Marcos salía de su vehículo.

Las pedradas no se reservaron a los toros. Fue una provocación. Uno de los más activos inconformes de La Venta contra los molinos recibió una pedrada cerca del ojo, que lo mandó al hospital. Y quien se la arrojó resultaba ser, además conocido priísta y promotor del negocio eólico, el pítcher del equipo local de beisbol.

No eran vacas, sino toros de grandes cornamentas. Y sus arrieros gritaban insultos contra la gente. Aunque les echaron los toros encima, curiosamente muchos de la caravana no se percataron de la agresión. No obstante, los opositores de los molinos de la CFE en La Venta anunciaron que demandarán penalmente por la agresión.

Los molinos del Istmo, donde el viento arrecia, no son alucinación quijotesca. La danza de los millones afloja instituciones y pueblos. Las preguntas son claras. Y la respuesta está en el viento.

 

Carece el gobierno estatal de autoridad para intervenir en el conflicto entre Tarecuato y Tzirío. (La Jornada de Michoacán, Martha Luna, p.web)

En próximos días entablaran dialogo para lograr la solución del problema.

Los Reyes.- La disputa por la posesión de tierras entre Tarecuato y Tzirío puede no ser un problema de gobernabilidad, consideró Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno en Michoacán, quien apuntó que la mayor parte de los problemas agrarios son conflictos entre comunidades, ejidos o grupos de la misma población, por lo que señaló "no tenemos autoridad legal para imponer soluciones".

En vísperas de que Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio y Jesús Díaz (Tzirío), anexo de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, después de 40 años de conflicto por la posesión de 62 hectáreas acepten dialogar, el secretario de Gobierno, destacó que en los problemas agrarios no debe confundirse, si son del gobierno o de los ciudadanos.

Añadió que hablando desde el punto de vista jurídico, no le corresponde a las autoridades resolverlos, no obstante hay una preocupación por contribuir en su solución.

La función del gobierno del estado es mediar entre las comunidades para propiciar que estos asuntos, se analicen, discutan y negocien de forma pacífica, con la participación de las autoridades agrarias, agregó.

Hay que recordar que el conflicto se originó hace más de 40 años, cuando miembros de la familia González, pertenecientes a la comunidad de Tzirío, se apoderaron mediante escrituras apócrifas de un terreno ubicado a kilómetro y medio de su comunidad, aún sabiendo que el éste pertenecía a la comunidad de Tarecuato.

Aproximadamente hace tres años, mediante un dilatado proceso agrario, Tarecuato logró el veredicto en favor, por lo que la reacción de comuneros de Tzirío no se hizo esperar, acompañados por el subrepresentante comunal, acudieron a Pamatácuaro con el representante de Bienes Comunales en turno, Moisés Ruiz Reyes, quien decidió repartir el predio entre 67 comuneros, provocando la toma de posesión de manera violenta.

El problema fue turnado a la comisión de "focos rojos" de la Secretaría de Reforma Agraria, con el cometido de buscar un terreno para la comunidad de Tzirío, que se ubicaba en el valle de Los Reyes y contaba con agua para riego y mayor plusvalía que el terreno en conflicto.

Cuando todo parecía ser el principio del fin del problema, la comisión cometió el error de ofrecer el terreno a la comunidad de Tarecuato, por lo que autoridades y habitantes de ésta comunidad rechazaron la oferta bajo la consigna de que "ni sus mujeres, ni sus tierras se venden", al mismo tiempo que amenazaron con tomar medidas radicales en respuesta, la amenaza no se consumó gracias a la intervención de la autoridad comunal en turno de Tarecuato.

El 17 de enero pasado, comuneros de Tzirío invadieron las tierras en conflicto preparándolas para la siembra, sin embargo luego de la intervención del gobierno del estado, de la Coordinación Interinstitucional para la Atención de Comunidades y Pueblos Indígenas de Michoacán y de la Secretaría de la Reforma Agraria federal, en próximos días autoridades comunales de ambas comunidades entablarán un diálogo para solucionar el conflicto.

 

Desconoce GDF a quién pagar deuda sobre Paraje San Juan. (El Universal, Fabiola Cancino, p.web).

Manifiesta el mandatario local, Alejandro Encinas, que están dispuestos a pagar los 60 mdp, pero, señala, aún está indefinido a quién se le debe pagar la indemnización.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que están dispuestos a pagar los 60 millones por la indemnización del Paraje San Juan, pero no saben a quién pues la Secretaría de la Reforma de la Agraria (SRA) declaró que ese predio es bien de la Nación y el presunto dueño, Enrique Arcipreste, delegó sus bienes a otra persona.

Señaló que en el transcurso del día, se enviará un oficio a la juez Gabriela Rolón, quien dio un plazo de 24 horas para el pago de los 60 millones y la Secretaría de Finanzas explicará la situación del gobierno de la ciudad, para atender la resolución.

En la conferencia de prensa mañanera insistió en que no está definido a quién se le debe pagar, por lo que todavía se realiza un seguimiento del caso.

Dijo que entre los aspectos jurídicos por desahogar, todavía no se tiene la certidumbre del propietario, además de que la SRA resolvió que ese predio es de la Nación.

Recordó que se logró una reducción muy importante, ya que no tendrán que pagar los mil 810 millones de pesos que originalmente se habían ordenado.

 

Comunicado del H. Ayuntamiento Popular Autónomo y la resistencia civil de San Blas Atempo, Oaxaca. (Narco News Bullerin, p.web)

Comunicado desde la Autonomía en Acción

Por el H. Ayuntamiento Popular Autónomo

Y La Resistencia de San Blas Atempa, Oaxaca

6 de febrero de 2006

A la opinión pública

A la Delegación 0

Al Subcomandante Marcos

A los diferentes grupos sociales

A la región istmeña

Al pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca

Este día es un día histórico en la vida política de la Villa de San Blas Atempa. Nuestra población comenzó a fundarse en el año 1530. En un principio fue barrios de Tehuantepec, su categoría de pueblo lo obtiene en 1869. San Blas Atempa significa “a la orilla del río.”

En 1847 el barrio de San Blas Atempa se levanta en armas apoyando el plan que proclama “religión y fueros” obteniendo su titulo de municipalidad por decreto el 19 de octubre de 1868.

Se encuentra localizado al sureste del estado en la región del istmo de Tehuantepec. La superficie total del municipio es de 148 km2. Y tiene una población de 17,000 habitantes. Su etnia existente es el zapoteco. Cuenta con 5 agencias municipales: Santa Rosa de Lima, Tierra Blanca, Monte Grande, Rancho Llano y Puente Madera.

Se considera una comunidad indígena con un rezago educativo y un alto índice de analfabetismo, conservando sus costumbres y tradiciones autóctonas. No cuenta con fuentes de trabajo estables. Se mantiene de la producción agrícola. Comercializando sus productos a los pueblos vecinos. La ganadería. La pesca y la casería son para autoconsumo de la población. Con un desabasto económico importante.

En cuanto a su vida política inicialmente se gobernaba por usos y costumbres en donde los principales “shuanas” y la mayoría de los ciudadanos elegían a sus representantes de manera pacifica y respetuosa. Desde hace aproximadamente 30 años se ha regido por partidos políticos desde entonces se han generado en varias ocasiones actos violentos y sangrientos así como represion, amenazas, desapariciones y asesinatos. Desde hace varios años “Augustina Acevedo Gutiérrez” alias “La Guada Tina” ha impuesto su poderio con una actitud caciquil, autoritaria, egoísta y gansteril. Solapada por el gobierno del estado. Su poder politico y caciquil ha desestabilizado la paz social en San Blas Atempa al imponer a su candidato a la presidencia municipal al C. Eliseo Reyes Vásquez el 1o de enero del 2005. Despues del fraude electoral y no respetando la voluntad del pueblo todavía con una actitud burlona y triunfalista genera un enfrentamiento con sus pistoleros armadas hasta los dientes contra la mayoría de los ciudadanos que se encontraban manifestiando su inconformidad en la explanada del palacio municipal de manera pacífica y no armadas.

Esta acción violenta generó lesiones por arma de fuego a los siguentes compañeros: Alfredo Jiménez Henestroza, Roberto Ortiz Acevedo, Jorge Reyes Ramírez y Feliciano Jiménez López y un detenido José Luis Sánchez Gómez, llevando directamente al penal de Tehuantapec. Los otros compañeros heridos de gravedad fueron llevados al hospital civil de Salina Cruz y traslados mas tarde al hospital civil de la capital del estado para su atención médica una vez que fueron engresados del hospital se les privó de su libertad y fueron remitidos al penal de Tehuantepec donde se encuentran acusados de secuestro, daño por incendio, robo calificado con violencia y lesiones calificadas en agravio de Agustina Acevedo Gutiérrez y otros, daños al municipio constitucional de San Blas Atempa y otros. Y en perjuicio patrimonial del gobierno del estado y el ultimo agravio de Julio Palacios Díaz, así también dicha autoridad ministerial solicitó orden de aprehensión por diversas personas por los ilícitos antes mencionados misma avedriguación previa consignada que fue registrado mediante el numero de causa penal 01/2005.

Sabemos que este expediente fue fabricado por Augustina Acevedo Gutiérrez y el grupo priísta que la acompañaban estos verdaderos culpables gozan de plena libertad y de impunidad, privilegio que concede el gobierno a su línea política y sus amigos mientras que los lesionados de gravedad purgan una condena injusta en el reclusorio de Tehuantepec son inocentes de hechos violento, la única responsable es Augustina Acevedo Gutiérrez, diputada local por el Sexto Distrito, y Ulises Ruíz Ortiz, gobernador del estado, por proteger y solapar a la cacique “Guada Tina”. Ya que ella les ha generado votos en las campañas electorales a favor de su partido, ha ejercido el presupuesto estatal y federal de manera arbitraria, para su enriquecimiento ilícito y la de su partido, para perpetuarse en poder.

Después del mega-fraude en el estado de Oaxaca comandado por José Murat Casab en las elecciones del 2004 en complicidad con el Instituto Electoral estatal y federal pretenden apoderarse a traves del fraude electoral. Los gobiernos municipals, tale s el caso de San Blas Atempa, en donde en estos momentos existen dos gobiernos municipals. El primero, representado por la voluntad del pueblo San Blaseño integrado por un ayuntamiento popular autónomo y el Segundo, es causa de la ceguera política, represiva y autoritaria del gobernador Ulises Ruíz Ortiz y de su legisladora Augustina Acevedo Gutiérrez, de imponer y mantener al C. Eliseo Reyes Vásquez como presidente superior y marioneta de “Guada Tina”.

Hemos solicitado en varias ocasiones al gobierno del estado a través de la secretaría general de gobierno su intervención para la solución de este conflicto. Hemos asistido a varias instancias. Hemos tocado varias puertas sin que nos hagan caso. Ninguna respuesta hasta estos momentos. Por eso exigimos la solución inmediata de este conflicto de manera razonada y sensata, de manera pacifica y con respeto, siguiendo los principios del Benemérito de las Américas “Lic. Don Benito Juárez García”, para el buen desarrollo de nuestra comunidad, para la grandeza de nuestro estado y de nuestro país, por el bien de todos y de nuestros hijos. Como dijo Emiliana Zapata, tierra y libertad para los comuneros de la Villa de San Blas Atempa, ya que en estos momentos existe un conflicto agrario propiciado también por Agustina Acevedo Gutiérrez “Guada Tina” en contubernio con el residente de la Procuraduría Agraria Lic. Octaviio Rojas Vázquez, ellos personas que no son comuneros en las elecciones con la finalidad de ganar las elecciones agrarias e imponer los representantes de bienes comunales de San Blas Atempa, para poder despojar y vender las tierras de nuestros ancestros y el patrimonio de nuestros hijos.

Sabemos que todo conflicto postelectoral tiene un trasfondo económico que favorece a los caciques pueblerinos y al gobierno del estado, por eso es la pugna por el poder y no les importa quien caiga.

Nuestras propuestas son bien sabidas por el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz. Si no se acuerda se las volvemos a repetir:

I. Primero: Liberación de los presos políticos.

Alfredo Jiménez Henestroza.

Roberto Ortiz Acevedo.

Jorge Reyes Martínez.

Feliciano Jiménez López.

José Luis Sánchez Gómez.

II. Segundo:

Cancelación de las órdenes de aprehensión.

III. Tercero:

Respetar la voluntad del pueblo de San Blas Atempa.

Desaparición de poderes.

IV. Cuarto:

Desafuero de Agustina Acevedo Gutiérrez, que ha dañado tanto al tejido social de San Blas Atempa.

V. Quinto:

Anular las elecciones de bienes comunales y elegir a los representantes de manera democrática y de acuerdo a la ley agraria.

Por la defensa de los intereses del pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca.

¡Viva San Blas Atempa!

¡Viva Oaxaca!

¡Viva México!

H. Ayuntamiento Popular Autónomo y la resistencia civil de San Blas Atempa, Oaxaca

 

Presos, los autores de la tortura y muerte de líder campesino en Chiapas. (Proceso, Isaín Mandujano, Proceso, p.web)

* La detención y encarcelamiento, 11 años después de los hechos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de febrero.- Once años después, luego de la presión ejercida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron detenidos y encarcelados cuatro servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), acusados de torturar y ejecutar al líder campesino Reyes Penagos Martínez, en 1995.

El caso, que había sido ventilado en organismos internacionales, como la CIDH, Amnistía Internacional de Londres y la Relatoría Especial Para Casos de Tortura, Ejecuciones Sumarias y Extrajudicial de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, salió nuevamente a la luz, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura de esos exservidores públicos, uno de los cuales fungía hasta ayer como secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del estado.

Según la FGE, tras las investigaciones del caso, que había ameritado una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 1996, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de tortura, fueron detenidos anoche tres expolicías judiciales del estado y un exagente del Ministerio Público, implicados en los hechos, en los que falleció Reyes Penagos Martínez.

La FGE señaló que, el 15 de diciembre de 1995, miembros de la "Unión Campesina Popular Francisco Villa", bloquearon la carretera que comunica a la colonia "Nueva Palestina" con la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, en demanda de apoyos al campo y obras sociales.

La tarde de ese día, impidieron el paso a vehículos y retuvieron a funcionarios de la Procuraduría Agraria y a otras personas, para presionar a las autoridades y se diera solución a sus demandas. Esto motivó que el gobierno del estado implementara un operativo para poner fin al bloqueo. En la acción fueron detenidas 17 personas, incluido Reyes Penagos Martínez.

Durante las investigaciones de la FGE, se comprobó que Penagos Martínez fue golpeado por los elementos policiacos que lo custodiaban.

El fiscal del Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de los ahora detenidos, debido a que, luego de ser trasladados a los separos de la entonces Procuraduría de Justicia del estado, en esta ciudad, se dieron instrucciones para que Penagos Martínez, así como Julieta Flores Castillo, Adalberto Aguilar Velásquez y otra persona, fueran separados del resto de los detenidos.

Posteriormente, éstos últimos fueron llevados a un cuarto, donde los policías golpearon salvajemente a Penagos Martínez, para que confesara su participación en el secuestro y muerte del doctor Rito Solís Martínez.

 

Denuncia PT situación de campesinos en Tihuatlán. (El Golfo Info., Rodolfo Ortiz, p.web)

Lunes 6 de Febrero.2006

Con la intención de buscar el apoyo del gobierno estatal, el PT informó sobre la situación que un grupo de campesinos de Tihuatlán viven, al ser impedidos para trabajar una superficie de mil hectáreas de la exhacienda Ocotepec.

Al respecto, Mireya Domínguez, coordinadora del Partido del Trabajo en Veracruz, explicó que el supuesto propietario de esas tierras, Jesús Popoca Pulido, no deja trabajar a estos labriegos, ya que cada que entran a cultivar los desalojan, agreden y en ocasiones hasta les han quemado sus viviendas, a pesar de existir un amparo.

Unos 360 campesinos son los que sufren con este problema, ya que éste no fue contemplado en la agenda agraria que el gobierno estatal tiene para solucionar los conflictos agrarios, esto porque según la dirigente petista sólo atienden a personas privilegidas.

De igual forma, Mireya Domínguez explicó que este problema se viene dando desde hace 43 años, incluso algunos de los que iniciaron el movimiento ya han muerto, pero sus hijos o familiares se han encargado se continuar con la lucha, por lo que piden al las autoridades estatales, la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, que los tome en cuenta para que puedan trabajar esas tierras que no están siendo utilizadas por nadie, ni siquiera por el que se dice propietario.

 

A punto, la solución a los conflictos agrarios: SRA. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).

Lunes 6 de Febrero 2006.

Cuernavaca, Mor. A pesar de que las organizaciones campesinas de Morelos aseguran que la situación de los “focos amarillos” en el sector rural, esta controlada, Mario Ríos Bonales, representante regional de la Secretaria de la Reforma Agraria sostuvo que hay avances de un 90 por ciento para solucionarlos.

El delegado federal manifestó que uno de los problemas con más antigüedad es el enfrentamiento entre la comunidad indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán y Tejalpa, municipio de Jiutepec. Mismo que a finales del año pasado “estuvo a punto de solucionarse, pero por la inquietud de algunos comuneros esto no fue posible”, sin embargo aseguró que en las próximas fechas, dicho conflicto quedara finiquitado, con la ayuda de ambos ayuntamientos.

Así mismo el representante de la SRA, recordó que los municipios con mayores problemas son: Tejalpa, Tlayacapan, Tetela del Volcán, San Antonio la Esperanza y el Ejido de San Rafael, “son los que estamos atendiendo puntualmente, y esperamos que a partir de este mes, veamos los resultados favorables en beneficio de las comunidades”.

Así, y a pesar de que en varias ocasiones, organizaciones del campo y ejidatarios de varios municipios han tomado las instalaciones de la delegación argumentando“que están frenadas las soluciones a estos añejos conflictos agrarios”, el delegado expresó que a la brevedad su trabajo se verá reflejado al ir solucionando uno a uno estos conflictos. “Porque se está trabajando tanto con el gobierno federal, como el estatal en cada uno de los asuntos, y en cada reunión se da un paso a su solución”.

Ríos Bonales destacó que han acudido a mas de cien reuniones y negociaciones entre las comisiones con comuneros de Santa Catarina y Tejalpa, “estamos a punto de resolver la situación que para la delegación es la más importante, por sus antecedentes, que es el Texcal, una vez que Tejalpa con esta dispuesta a ceder sus tierras a Tepoztlán, a cambio habrá quedarles una ayuda económica y apoyos productivos para que nadie pierda”.

Adelantó que antes de que termine la presente administración, en la tierra del general Zapata, ya no habrá conflictos en el sector rural, por que con la ayuda de las partes y la voluntad del gobierno, haremos que todo quede finiquitado.

 

 

 

 

 

Documentan ejidatarios de Conkal arbitrariedades. (Por Esto!, Rafael Mis Cobá, p.web).

Domingo 5 de Febrero 2006.

Ejidatarios de Conkal documentan las arbitrariedades cometidas por Jorge Cuevas López, director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, y Antonino Almazán Arteaga, cuando fungía como delegado del RAN, para despojarlos de tierras. Este último se ha convertido en el acaparador preferido del gobernador.

Con documentos en mano, los ejidatarios de Conkal demostraron ayer que en el despojo de sus tierras intervino, además del director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Jorge Cuevas López, el entonces delegado del Registro Agrario Nacional, Antonino Almazán Arteaga, el mismo que ahora funge como acaparador protegido y consentido del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Es tal el grado de corrupción practicado por los funcionarios del gobierno de "Los Amigos de Patricio", que utilizaron un sello del ejido de Buctzotz para "oficializar" una asamblea ejidal de Conkal en la que se adjudicaron 31 hectáreas a dos personas que no son ni campesinos ni vecinos de ese municipio.

En una reunión efectuada ayer en el patio del Palacio Municipal, con la presencia del dirigente de la CNC, Jorge Carlos Berlín Montero; del diputado por ese Distrito, José Luis Blanco Pajón y del alcalde conkaleño, Miguel Salazar Catzín, los ejidatarios denunciaron asimismo que los especuladores de Conkal encabezados por Cuevas López y el comisario ejidal Ponciano Cocom, comenzaron a repartir entre los campesinos inconformes con la venta ilegal de tierras, dos kilos de carne y 300 pesos, en un intento de silenciarlos y comprar sus conciencias.

También revelaron que en asambleas anteriores, en particular una que se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre, el comisario ejidal Ku Cocom repartió mil pesos entre varios ejidatarios por la venta ilegal de otras tierras que nunca fueron aprobadas en asamblea por los campesinos.

Al parecer, el comprador, es una persona de nombre Eduardo Hadad Ortega.

En la junta de trabajo, el propio regidor panista del Ayuntamiento de Conkal, Elmer Aguilar, denunció a los especuladores y exigió junto con sus compañeros campesinos que se lleve a a cabo una investigación profunda a la actual directiva ejidal para esclarecer las ilegales ventas y, en su caso, presentar las denuncias penales que correspondan.

Se destacó que prácticamente una familia conkaleña, asesorada por el director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Cuevas López, es la que se ha apropiado de los terrenos y ha hecho negocios con el aval del funcionario estatal.

Se trata del actual comisario Ponciano Ku Cocom; de su hermano Víctor y de su sobrino Pastor Ku Chalé, quienes durante seis años se han rotado el cargo ejidal para vender tierras ejidales con la asesoría de Cuevas López.

La familia Ku Cocom dispone ahora de ranchos, vehículos y dinero de sobra, producto de sus ilegales actuaciones y traición a los ejidatarios que un momento dado votaron en favor de ellos para que asumieran los cargos.

La corrupción promovida por la familia Ku con la asesoría del funcionario estatal se evidenció luego de que los campesinos supieron que Jorge Humberto Alcocer Peba y José Bernardo Canul Moo habían sido beneficiados con 32 hectáreas de tierras ejidales que en ningún momento aprobó la asamblea.

A raíz de esa situación, el presidente del Consejo de Vigilancia, Rafael Uicab Angulo, se inconformó con la directiva corrupta, lo que ocasionó que fuera objeto de presiones y amenazas.

Como consecuencia de esa situación, la dirigencia ejidal corrupta que encabeza Ku Cocom, convocó a una asamblea la semana pasada para la destitución de Uicab Angulo, la que no se llevó a cabo por falta de quórum.

Debido a que un numeroso grupo de ejidatarios decidió asesorarse legalmente para exigir cuentas claras, comenzaron las presiones y los intentos de compra con dos kilos de carne y 300 pesos para que desistan de su lucha.

La distribución de la carne y del dinero ha corrido a cargo de la familia del comisario ejidal Ponciano Cocom, con asesoría de Cuevas López, lo que evidencia un temor a que se investiguen las irregularidades que ha cometido.

Hay que recordar que Cuevas López ha sido denunciado también por asesorar a especuladores que tratan de despojar de sus tierras a ejidatarios de Tixcacal y de otro grupo de Conkal.

El funcionario estatal incurre en graves violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, ya que está impedido de desempeñar un cargo particular en el que tenga intereses personales y familiares. Además, su cargo de servidor público lo obliga a asesorar y a defender a los ejidatarios y no a afectarlos en su patrimonio, como lo ha estado haciendo.

La operación de la mafia en el poder se corrobora al ver que los certificados parcelarios "aprobados" en asambleas ilegales fueron otorgados por el entonces delegado del RAN, Antonino Almazán Arteaga, tal como se aprecia en el documento número 00000024681/0001.

En este documento se otorga ilegalmente 11 hectáreas a José Humberto Alcocer Peba, quien aparece como "campesino" de 29 años, a pesar de que no vive en Conkal y nunca ha pisado el campo.

En la documentación adicional que respalda el acta de asamblea del 27 de diciembre de 1999 del ejido de Conkal, aparece el sello ejidal de Buctzotz.

 

Acatará el GDF la sentencia acerca de Paraje San Juan: Ruiz. (La Jornada, Ángel Bolaños, p.web)

Domingo 5 de Febrero.2006

Solecito Buscará un acuerdo con la juez para entregar la indemnización en partes, informa.

Solecito La SRA, en posibilidad de denunciar penalmente por fraude al presunto dueño, según fuente de la procuraduría capitalina.

Solecito El gobierno puede declararse imposibilitado de pagar: diputada.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acatará la orden de la juez 15 de distrito en materia administrativa, Gabriela Rolón Montaño, de pagar al presunto propietario de Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Abrego, 60 millones 481 mil 112 pesos por concepto de indemnización. Sin embargo, buscará un acuerdo con la juez para que el pago no tenga que realizarse en una sola exhibición, informó el secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz Suárez.

Arcipreste se disputa la propiedad del terreno con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), luego de que la dependencia federal encontró en sus archivos que Paraje San Juan fue declarado terreno baldío desde 1976, y como tal, propiedad de la nación, por lo que nunca fue propiedad privada.

Ruiz Suárez señaló que el equipo jurídico que ha estado trabajando en este asunto hablará con la juez dentro del plazo que fijó, de 24 horas hábiles, para pagar la indemnización, a fin de llegar a un acuerdo respecto de la forma del pago.

Explicó que ese mecanismo está contemplado en la ley y en otros casos el gobierno de la ciudad ha recurrido a él para dar cumplimiento a las resoluciones de los jueces.

Aseguró que el GDF cuenta con recursos para cumplir ese tipo de resoluciones judiciales, aun cuando la Asamblea Legislativa sólo autorizó un fondo de 40 millones de pesos y suprimió los recursos que propuso en el presupuesto de egresos de este año para otros juicios de indemnización pendientes, como el del predio del Parque Japón, en la delegación Alvaro Obregón, por el que sus dueños exigen la restitución de la propiedad y el pago de 250 millones de pesos.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal explicaron que Arcipreste del Abrego podrá cobrar la indemnización, a pesar de que fue consignado por los delitos de fraude procesal y falsificación de firmas, pues en febrero de 2005 obtuvo su libertad porque el juez consideró que los ilícitos habían prescrito.

Sin embargo, advirtió la fuente consultada, luego de que cobrara dicha suma, la SRA estaría en posibilidades de denunciarlo penalmente por fraude genérico, delito más grave que por el cual lo acusó en su momento el gobierno de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la comisión de seguimiento del caso Paraje San Juan en la Asamblea Legislativa del DF, Aleida Alavez Ruiz, aclaró que el plazo de 24 horas que fijó el juzgado 15 de distrito al gobierno capitalino es para que informe sobre las acciones o gestiones que se llevan a cabo en torno al predio, no para el pago de los 60 millones de pesos. "Para el pago se establece un periodo de 30 días hábiles", remarcó.

La legisladora local del PRD aseveró que Arcipreste del Abrego no puede recibir 60 millones de pesos por un predio que no es suyo. "Está demostrado que para reclamarlo se valió de argucias y falsificación de documentos, y la Secretaría de la Reforma Agraria señaló que Paraje San Juan nunca dejó de ser de la Federación, por lo que se abrió un juicio civil".

Señaló que el GDF incluso podría declararse imposibilitado de hacer el pago que se le ordena, toda vez que en el Presupuesto de Egresos que aprobó la Asamblea Legislativa no se considera una partida para el pago de indemnizaciones por el caso de Paraje San Juan.

Entrevistada al término de la reunión que los aspirantes a diputados federales sostuvieron con el candidato a jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, la legisladora perredista explicó que la SRA deberá acreditar por la vía civil la calidad de Paraje San Juan como un bien de la nación, mientras que la PGR tendrá que realizar las investigaciones correspondientes para proteger el patrimonio nacional.

 

Sureños piden obras y empleo. (Diario del Istmo, Juan Carlos Ángulo, p.web)

Domingo 5 de Febrero.2006

En la Jornada Itinerante.

La Jornada Itinerante del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, llevada ayer en esta ciudad resultó un lugar propicio para que los funcionarios del gobierno estatal recibieran poco más de tres mil solicitudes tanto de habitantes de este municipio como de Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. 

Las Choapas, Ver.

Sobre la explanada del parque central Benito Juárez se instalaron mesas donde funcionarios de las dependencias como IVEA, CONAFE, DIF, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, CFE, Corett, SEC, atención al migrante, Patrimonio del Estado, CAEV, SEDESOL, PROEM, Junta Estatal de Caminos, entre otras atendieron las demandas de la población.

Entre las peticiones que más realizó la ciudadanía se encuentran empleo, pavimentación de calles, rehabilitación de caminos, construcción de puentes, creación de escuelas, introducción de agua potable, electrificación, entrega de predios, sólo por mencionar algunas.

En lo que respecta a las peticiones hechas por el gobierno municipal está la de la construcción de dos puentes en la zona rural, pavimentación con concreto hidráulico de las calles 20 de Noviembre, Teotihuacán y la planta de tratamiento de aguas residuales que en caso de no ponerse en marcha este año habrán severas sanciones económicas al Ayuntamiento.

Los funcionarios que estuvieron presentes por parte de gobierno del estado se encontraban el subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa, el procurador de Justicia Emeterio López Márquez, secretario de Seguridad Pública general Juan Manuel Orozco Méndez y algunos directores de varias dependencias del estado.

 

Sigue el proceso interno del PAN. (Diario de Yucatán, p.web)

Domingo 5 de Febrero.2006

Panistas ordenarán su lista de aspirantes por vía plurinominal.

Reunidos en una convención estatal, los panistas designarán hoy el orden de las posiciones que ocuparán sus propuestas para diputados federales de representación proporcional.

Aunque sólo son tres los candidatos que se inscribieron, la importancia de la posición que ocupen es fundamental, porque únicamente los que queden en los dos primeros lugares tienen oportunidad de llegar a la Cámara de Diputados, informa el secretario general del PAN, Luis Montoya Martínez.

Los candidatos son la delegada regional de la Secretaría de la Reforma Agraria, Lízbeth Medina Rodríguez, y los ex diputados locales Aristeo Catzín Cáceres y Alberto del Río Leal.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI y se iniciará a partir de las 9 de la mañana, con el registro de los 1,800 delegados que tienen derecho a votar.

Montoya Martínez recuerda que estos 1,800 delegados fueron elegidos en 65 asambleas municipales que se realizaron en semanas anteriores. La última fue la de Mérida hace 15 días.

Una vez determinado el orden de las tres propuestas en la convención, el Comité Estatal del PAN designará a los otros cinco que faltan para completar la lista de ocho propuestas que le corresponde enviar a Yucatán.

A su vez, esos ocho aspirantes se mezclarán con otros que propongan de las demás entidades de la zona sur-sureste, que integran la III Circunscripción Electoral Federal.

 “Precisamente por esa mezcla que se hace, intercalando los nombres de las listas de todos los estados, resulta que sólo los dos primeros tienen muchas posibilidades de ser diputados federales por la vía plurinominal”, indica Montoya Martínez.

 

Significativos Avances en la Reconstrucción de las Zonas Afectadas Por STAN Y WILMA. (Todo Teotihuacan, p.web)

Domingo 5 de Febrero.2006

La Secretaría de Reforma Agraria asignó $105 MDP para financiar 537 proyectos productivos, beneficiando a 5 mil 467 familias campesinas de 164 municipios con Declaratoria de Emergencia. Asimismo, se elaboró un Padrón de Tierras susceptibles de adquisición para reubicación de poblados e inició el Programa de Reposición Gratuita de Documentos Agrarios, cuya cobertura abarcará a cerca de 3 mil ejidos y comunidades de los 510 municipios con Declaratoria. Durante abril y mayo se realizarán jornadas estatales de entrega de documentos. La reconstrucción está en marcha En esta tarea, el Gobierno Federal reconoce la valiosa cooperación de las autoridades estatales y municipales, así como el generoso esfuerzo de la sociedad civil.

 

Incumple la SRA financiamiento a 40 proyectos rurales de la Cocyp. (La Jornada, Emir Olivares, p.web)

Sábado 4 de Febrero.2006

La dependencia sólo tiene recursos para 18: Jacobo Femat.

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) manifestaron que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no ha cumplido con el acuerdo para financiar 40 proyectos rurales de la agrupación.

José Jacobo Femat, líder de la organización, refirió que el financiamiento para esos planes lo ganaron en un concurso convocado el año pasado por la dependencia federal, en el que se hicieron acreedores a un monto de 9.5 millones de pesos, de los cuales sólo les han proporcionado 2 millones.

Los inconformes fueron atendidos ayer por los subsecretarios Rolando Campos, de Política Sectorial, y Gilberto Hershberger, de Ordenamiento de la Propiedad, quienes les comentaron que la Secretaría de Hacienda había recortado presupuesto "por lo que no se podían sacar los pendientes".

Los 40 proyectos de la Cocyp abarcan rubros ganaderos, talleres artesanales para indígenas, transformación del producto agrícola y microfinanciamientos, entre otros.

Jacobo Femat reveló que su organización firmó una minuta con la SRA donde se estableció que sólo se financiará, con el presupuesto del año pasado, a 18 de las 40 propuestas, ya que 12 serán revisadas porque los funcionarios argumentaron que no se habían cubierto los requisitos adecuados, "aunque nosotros cumplimos con todo". Las 10 restantes serán apoyadas con el presupuesto de 2006, por lo que tendrán que esperar hasta marzo para comenzar a trabajar.

El líder de la Cocyp afirmó que los cheques para los 18 proyectos aprobados saldrán a partir de la próxima semana y que de inmediato comenzarán con su labor.

Por otro lado, destacó que también exigieron a la SRA la solución de los conflictos de varios ejidos en Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, donde hay problemas de regularización de las tierras. "Algunos terrenos pertenecieron al narcotráfico, fueron decomisados por el gobierno, éste los asignó a algunos compañeros en 1990, y aún no se han puesto a sus nombres".

Jacobo Femat refirió que la dependencia federal "no tiene disposición para solucionar nuestras peticiones. En cuatro ocasiones hemos solicitado que el secretario Florencio Salazar nos atienda y no ha habido respuesta".

En tanto, en la SRA se informó que la reunión de los inconformes con los subsecretarios "fue un procedimiento formal", por lo que no se presentó violencia ni ocupación de oficinas.

 

Deberá pagar GDF más de 60 mdp por Paraje San Juan. (La Jornada, El Universal, El Porvenir, p.web)

Sábado 4 de Febrero.2006

El Gobierno del Distrito Federal tiene un plazo de 24 horas para pagar por indemnización 60 millones 400 mil pesos y no mil 810 millones de pesos.

El juzgado 15 de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México determinó que el Gobierno del Distrito Federal tiene un plazo de 24 horas para pagar por indemnización 60 millones 400 mil pesos y no mil 810 millones de pesos, a Enrique Arcipreste del Abrego supuesto propietario del Paraje San Juan, un predio de 298 hectáreas que se localiza en la delegación Iztapalapa y que en 1989 fue expropiado por autoridades capitalinas para regularizar doce colonias ahí asentadas.

La decisión judicial se hizo pública este viernes, luego de que la juez Gabriela Rolón Montaño, determinará el nuevo monto a pagar por el Gobierno del Distrito Federal, con base a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en mayo del 2005, y en la que se ordenó que la suma a cubrir tenía que modificarse.

Sin embargo, el pago que debe realizarse al supuesto propietario del Paraje San Juan, Enrique Arcipreste del Abrego, aún estaría en duda, pues el 27 de mayo del 2004 la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reveló que el terreno era considerado propiedad de la nación y que no se le debía cubrir ninguna indemnización.

Además, en esa fecha la SRA solicitó a la Procuraduría General de la República que iniciara acciones legales en contra de Arcipreste, las cuales hasta este momento no han sido dadas a conocer por parte del Ministerio Público Federal.

Como se recordará, en julio del 2003 la juez Rolón Montaño ordenó inicialmente un pago de mil 810 pesos a favor de Arcipreste del Abrego, y el litigio se convirtió en uno de los casos más sonados y con repercusiones políticas, luego de que en octubre del 2003 el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, declarara que no acataría el fallo judicial y que asumiría las consecuencias de su decisión.

Este caso enfrentó a López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación , debido a que el entonces jefe de Gobierno rechazó una y otra vez cumplir con la sentencia inicial se había sustentado en actos de corrupción, y el fallo violaba las garantías individuales de los habitantes del Distrito Federal.

La negativa de López Obrador en cuanto al cumplimiento de la sentencia provocó que el 10 de octubre del 2003 la juez Rolón solicitara a la PGR que actuara en contra del entonces jefe de Gobierno por el delito de desacato a una sentencia de amparo.

Esto constituyó el primer caso de este tipo en el cual se vio involucrado el hoy candidato perredista a la Presidencia de la República , luego vendría el caso del predio El Encino.

En ese contexto, el 20 de octubre del 2003, López Obrador da a conocer que cinco funcionarios del GDF se habrían coludido con Enrique Arcipreste para que lograra una indemnización millonaria, entre ellos estaba Patricio Avila Luna, uno de los reclamantes de la indemnización por la expropiación del predio Paraje San Juan, y quien el día 22 de ese mes presentó su renuncia como director de Servicios Urbanos de la delegación Coyoacán y supuestamente puso a disposición del gobierno de la ciudad los beneficios que se le otorgan como "propietario del terreno".

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

Seguridad a Felipe Arriaga y a su esposa, sólo si se comprueba que son hostigados: Chavarría. (El Sur, Teresa de la Cruz, p.web).

Sobre el conflicto de La Parota, el secretario de Gobierno informa que la CFE se inconformó contra la anulación de la asamblea que aprobó la expropiación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Chilpancingo.

El gobierno del estado garantizará la seguridad de los campesinos ecologista de la sierra de Petatlán, Felipe Arriaga y su esposa Celsa Valdovinos, sólo en caso de comprobar que verdaderamente están siendo hostigados, respondió ayer el secretario General de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, a la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la cual envió una carta al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la que manifiestan su preocupación por el acoso que están sufriendo los ecologistas.

Chavarría agregó que no conoce el contenido de la carta, ni la fecha en que la pudo haber recibido el gobernador, también desconoce si de parte del gobierno estatal habrá una respuesta por escrito.

En su edición de este lunes, El Sur publicó una nota sobre la carta que envió la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México a Zeferino Torreblanca y a través de ella exige que garantice la seguridad de Arriaga y Celsa Valdovinos quienes denunciaron que están siendo hostigados y acosados.

Asimismo piden que se investigue a fondo el asesinato de Abel Baustista y se deslinde a los cuerpos policíacos de la protección encubridora al cacique maderero Bernardido Bautista, quien habría advertido durante el proceso de Arriaga que en caso de que éste saliera libre, él arreglaría las cosas a su modo.

Al respecto, abordado por reporteros en su oficina, Chavarría respondió: “no sé quién los hostiga, la verdad no sé que estén siendo hostigados, de nuestra parte pues ha habido un respeto hacia los ecologistas, no sé si haya hostigamiento de otros grupos o de algunas gentes, no lo sé”.

Dijo que para aclarar esa situación, “con mucho gusto” el gobierno del estado abrirá una investigación “y en lo que pueda contribuir para su seguridad, nosotros no tendremos ningún conveniente en aportarlo”.

El funcionario corrigió después al aclarar que estarían en condiciones de brindar seguridad a los ecologistas únicamente si lo solicitan “y dependiendo del sustento de esto (el hostigamiento y acoso)”.

Señaló que no sabía si el gobernador respondería por escrito esa misiva, aunque dijo “nosotros siempre hemos atendido de manera respetuosa los planteamientos que nos hacen los organismos de los derechos humanos, ya en algunas ocasiones nos hemos reunido con ellos, aquí en la Secretaría General de Gobierno y hemos atendido sus peticiones”.

Sobre la demanda de la ONG, para que se deslinde a los cuerpos policíacos del estado de la protección al cacique Bernardino Bautista, Chavarría atajó y dijo que los policías “no se dedican a proteger ni a encubrir a estas gentes, todos nuestros agentes están concentrados en la seguridad pública, muchos de ellos en Acapulco y pues no tenemos esa actitud”.

Policías estatales no intimidan a opositores de La Parota

Respecto a la denuncia de comuneros opositores a La Parota, de los ejidos de Dos Arroyos y Los Huajes, de que desde principios de enero policías estatales los intimidan, Chavarría negó que sea así.

“Nosotros no estamos intimidando a nadie con la policías del estado –acotó–, lo que hacemos en ocasiones sobre todo cuando ha habido algunas asambleas, es tener allí al cuerpo de seguridad para evitar que haya un hecho de violencia. Pero no es el papel de los policías estatales estar intimidando a la gente”.

Descartó que el gobierno del estado haya ordenado la instalación de retenes o campamentos, sólo en “ocasiones se hace un ‘rondín’, pero no hay una presencia permanente y estos rondines se están aplicando en todos los lugares, con el programa México Seguro, no es por el hecho que sea el espacio de La Parota sino porque lo estamos haciendo a nivel estatal y ese no puede ser un punto de excepción”.

Sin embargo, se ha podido comporbar que desde finales de diciembre se instaló en Altos del Camarón, un grupo de la Policía del Estado de unos 15 efectivos, y desde ahí se desplazan a Los Huajes y Dos Arroyos. Los ejidatarios opositores a La Parota han denunciado que esos policías los hostigan, y en especial a Julián Blanco y Mario Quiñones.

Chavarría señaló que La Parota, es un tema que está todavía en “discusión, nosotros hemos tratado de insistir en la reanudación del diálogo con los opositores, pero con el último acontecimiento de la revocación de la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, estamos enterados de que es la CFE quien está llevando a cabo el proceso legal y hasta donde tengo entendido ya presentó el recurso de revisión”.

Mencionó que a pesar de ello, el proyecto sigue firme y negó que los hechos de violencia que se han registrado en la zona de conflicto –como el asesinato del campesino opositor Eduardo Maya Manrique– sean atribuibles al conflicto de La Parota, “ha habido pleitos entre personas e individuos, pero no es en el marco del conflicto, en mi opinión (el proyecto) no es la causa”.

Dijo que de no concretarse la construcción de la presa en el periodo del presidente Vicente Fox, espera que quien llegue a la Presidencia de la República el próximo 2 de julio impulse esa propuesta, aunque destacó que está conciente de que todo dependerá de la visión que se tenga del proyecto.

Respecto a los efectos negativos que pudo haber causado en el primer fin de semana largo, los hechos de violencia que se registraron en Acapulco en el mes de enero, Chavarría dijo que todo transcurrió de manera normal.

En dos o tres días terminará el paro en salud

Sobre si ya determinó el gobierno del estado cubrir el salario de los paristas que no recibieron su pago desde hace dos quincenas, el funcionario estatal indicó que el gobernador “está valorando, tengo la confianza de que se pueda resolver positivamente, pero es una cosa que se tiene que resolver en paquete”.

Destacó que hasta este momento “se han estado normalizando las labores en otras dependencias, en otros hospitales; entonces hay avances importantes ya en la mesa de negociación, yo espero que en dos o tres días este finiquitado el asunto”.

 

 

 

 

 

Cartones

 

 

No hay problema · Magú

Magú

 

 

Continuidad panista · El Fisgón

El Fisgón

 

Soberanía y hotelería · Rocha

Rocha

 

 

Aplicando la Helms Burton · Hernández

Hernández

 

 

Libro sobre libro Naranjo

 

 

 Nuestra Independencia Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx