CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Habrá coexistencia, no complicidad.- GDF 

Rinde protesta Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno del DF. Y somete a aprobación del Presidente a titulares de SSP y Procuraduría, y éste concede su acuerdo.

 

Dan a salud y seguridad mayor aumento en gasto

Quitan recursos a Energía, SCT, Función Pública y Semarnat, principalmente.

 

Abren más espacio al gasto social

Caerán los ingresos, pero con ahorros iniciarán programas.

 

Pobreza y crecimiento, ejes del presupuesto

Plantea gasto de 2 billones 214 mil mdp; 9.5% más que en 2006.

 

Aplauden PAN y PRI la captura de Flavio Sosa

"Soy el primer preso político del régimen", dice el dirigente.

 

Segob ofrece apoyo jurídico a Flavio Sosa

La captura del dirigente, "una traición", porque negociaba encuentro en Bucareli: perredistas y petistas.

 

EL PERIÓDICO DE LA VIDA NACIONAL

Pegan a Ebrard grillas del PRD

No satisfizo la cartera asignada a Jesús Zambrano, quien aspiraba a ser el secretario de Gobierno.

 

Brinca PRD en defensa de Flavio; hará movilizaciones

Asume el alegato jurídico en favor del appo mayor; “estamos obligados”, expresa el vocero perredista.

 

Acepta Ebrard coexistir con Calderón

Cumpliré la ley sin olvidar ideales del PRD, dijo al rendir protesta.

 

Alerta militar en el Norte y el Pacífico por violencia de narcos

Prevén un aumento en el número de ejecuciones servicios de inteligencia.

 

Sector agrario

 

Confían campesinos que Sabines resolverá problemas del campo. (Chiapas Hoy, Emilio Alfaro, p.web).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Juan Sabines será completo y en término de dos años vendrá una recomposición de las fuerzas sociales, así lo manifestó Caralampio Gómez Hernández, dirigente de la OPEZ-ONPP en Chiapas.

En rueda de prensa, el líder campesino explicó que Juan Sabines tendrá un gran reto en el rubro agrario donde actualmente existen varios predios ocupados que nunca se pagaron en el gobierno que está por concluir.

Y abundó que la principal lucha que van a emprender como organizaciones campesinas con el nuevo gobierno serán los problemas agrarios, por lo que antes deque aterricen los proyectos productivos se necesita revolver los problemas agrarios en Chiapas.

El dirigente de la OPEZ- ONPP anunció que en la próxima reunión que se celebre con el Consejo Político Estatal será evaluar la mejor forma de plantear el problema al nuevo gobierno, a fin de que se le de solución de manera pacífica y no con revueltas a los conflictos agrarios.

Afirmó que en Chiapas existen regiones latentes de enfrentamientos y posesión de las tierras como es la zona de la frailesca, la zona fronteriza, Comalapa, y la ciudad de Tapachula que la Reforma Agraria no tuvo capacidad de resolver.

 

Bajo el Volcán. (Ecos de Colima, p.web)

La Compañía*.

ALGUNOS DEL CDE DEL PAN YA están aguzando las antenas, tras la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, pues por lo menos pretenden, a la voz de ya, entrar de relevo en las delegaciones en donde los titulares son priístas. Por lo pronto ya se habla de ocupar la vacante que dejó Alfredo García Flores en Infonavit; ingresar por Ulises González en el ISSSTE; asimismo, despachar en la SCT y en la Secretaría de Relaciones Exteriores y echar también al priísta que está en la Reforma Agraria. Obviamente, los panuchos también están dispuestos a dar la pelea por las principales como son Sedesol, Sagarpa y demás.

 

Advierten mayor violencia en zonas indígenas de Michoacán. (Mi Morelia.com,, p.web).

Morelia, Mich., 5 de diciembre de 2006.- La dirigencia del Consejo Auténtico de Pueblos Indígenas, responsabilizó este martes a la delegación de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) de los hechos de violencia y sangrientos que se puedan suscitar entres comunidades indígenas por la disputa de la tenencia de la tierra.

En entrevista con Quadratín, el líder de esa organización, Eraclio Reyes García, originario de Cocucho, alertó que pobladores de varias comunidades se encuentra dispuesta a enfrentarse con gente de otras regiones pues tratan de apoderarse de un pedazo de suelo donde puedan sembrar y cosechar. Informó que en Paracho, Arantepacua, Nurío, Capácuaro, Cocucho, Quinceo, San Felipe, San Lorenzo, Ocumicho, Pamatácuaro, y Pichátaro, son algunas de las poblaciones que más problemas agrarios tienen, sin que nadie se atreva o quiera resolverlos.

Reyes García dijo que la delegación de la (SRA) en un actitud de prepotencia ha cerrado las puertas a la gente que pide ayuda para la solución de su demandas. Por este motivo responsabilizó a la dependencia federal de los enfrentamientos que se puedan dar pues la gente no está dispuesta a que le arrebaten sus tierras pero sí a recuperar las que les han sido invadidas.

En este sentido, pidió al gobierno de Felipe Calderón que resuelva problemas tan añejos que ya ha costado la vida de muchos de los “hermanos”, que han sido asesinados por conflictos de esta naturaleza y previó que habrá más muertos en caso de que no se lleguen a acuerdos que se que requieren entre las comunidades. Asimismo, el líder indígena solicitó la instalación de bases militares en las comunidades con mayores conflictos ya que sólo a los militares se les

Respeta; “a la policía estatal y municipal sabemos que nadie las respeta más

bien son mal vistas”.

Reyes García agregó que al inició del gobierno de Vicente Fox los indígenas se crearon expectativas muy grandes pero a la medida de que pasó el tiempo; “vimos no había la intención de resolver nuestros añejos problemas que sigue creando más y más problemas en todas las comunidades indígenas de Michoacán”.

 

Espera la AMEMAC presupuesto de 12.5 millones de pesos. (Cambio de Michoacán, Angelina Arredondo, p.web).

La asociación afilia a cinco mil personas, en su mayoría mujeres.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Michoacán (AMEMAC), espera en el 2007 un presupuesto de 12.5 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de mujeres emprendedoras en diversos municipios michoacanos.

La presidenta de AMEMAC, Verónica González Coria, informó que dicha asociación afilia a cinco mil personas, en su mayoría mujeres, y con el respaldo de diversas instituciones promueve la integración de microempresas.

Al presidir el II Encuentro de la AMEMAC, González Coria indicó que durante el 2006 obtuvieron, a través de diversas dependencias federales y estatales, un presupuesto de 8.5 millones de pesos, recurso que se invirtió en micronegocios del sector artesanal, industrial y comercial.

«La meta en el 2007 es lograr al menos 12.5 millones de pesos, los cuales servirían para fomentar y emprender nuevos micronegocios en diversas localidades del estado, estas acciones son muy importantes ya que es una forma de mejorar la economía de las mujeres», anotó.

Coria González subrayó que derivado de la organización que han tenido en dicha asociación se logró firmar un convenio con el banco HSBC.

«Este convenio nos permitirá obtener recursos adicionales para tener más proyectos, no sabemos a qué cantidad podríamos acceder, pero la meta es beneficiar a 600 microempresarios con créditos desde los 25 mil hasta 90 mil pesos», expresó.

Algunas de las dependencias que han apoyado los proyectos de la AMEMAC son: la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Empleo (SNE) delegación Michoacán, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Economía (SE).

 

Tres islas mexicanas, en venta por internet. (Milenio Tampico, Fernando Meraz, p.web).

La oferta firma de EU; están en BCS, Jalisco y QR.

En el portal hay fotografías de las ínsulas e incluso videos.

Tres islas mexicanas de Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco son promovidas comercialmente a particulares extranjeros por la empresa estadunidense Private Islands, lo que viola la leyes general de bienes nacionales, federal del mar, ordenamientos constitucionales de límites y la zona federal marítimo terrestre.

Las tres ínsulas están en el inventario del portal

http://www.privateislandsonline.com/mexico.htm, aunque están catalogadas como reservas protegidas del Instituto Nacional de Ecología.

La isla Cayo Venado, Quintana Roo, es santuario para la reproducción del manatí; Cerralvo, en Baja California Sur, lo es de la ballena azul, la mantarraya gigante y el tiburón-martillo, confirmó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano Guillermo.

La histórica isla Cerralvo, en el Mar de Cortés, está en el ecosistema que alberga a especies en extinción, como la ballena azul, la orca, el lobo marino, el tiburón-ballena y martillo, y la mantarraya gigante, entre miles de especies más.

Los precios

La tercera es isla Manglar, entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en la llamada Costa Dorada del Pacífico. Es descrita como un paraíso de dos y medio acres, cuyo precio de acuerdo con la información ofrecida en el portal http://www.privateislandsonline.com/ está “sujeto a negociación”.

La isla Venado, con 303 hectáreas, reserva federal en resguardo de Quintana Roo, es promovida en cuatro millones de dólares por Private Islands on line, que ofrece ventajas adicionales como la comunicación con una península de mil 457 hectáreas, que se vende aparte y que se describe, ideal para condominios o proyectos turísticos.

Private Islands opera con la empresa Mayan Riviera Real Estate la venta de isla Venado. Para el doctor Gabriel Río de la Loza, de la Asociación Nacional de Profesionistas Inmobiliarios, esta transacción se trata de una empresa de paja, pues no figura en los registros.

La isla Cerralvo, con 360 kilómetros cuadrados, frente a La Paz, Baja California Sur, es ofrecida en las mismas condiciones a través de Baja Waterfront Real Estate, aunque es uno de los cuatro humedales de la península de Yucatán, junto a Guerrero Negro.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo anunció que abrirá una investigación.

La promoción internacional de Private Islands para la venta de islas y cayos mexicanos no se conocía, por lo menos oficialmente.

El Santuario del Manatí, en el Registro Agrario Nacional y la Dirección Estatal de Catastro, tiene 145 mil 868.87 hectáreas, de las que 7 mil 686 son terrenos nacionales, 22 mil 11 ejidos y sólo 71.62 propiedad privada.

Argumentos legales

La ley general de bienes nacionales establece que “todas las islas, cayos y arrecifes del territorio mexicano integran la zona federal marítimo terrestre, bienes nacionales de uso común y, por lo tanto inalienables e intransferibles”.

La venta de estas islas quebranta la ley federal del mar, promulgada en 1986, como reglamentaria del artículo 27 para establecer derechos de soberanía y jurisdicción sobre costas e islas comprendidas en la zona de mar territorial mexicano.

Reformas a las leyes para la venta de terrenos costeros a extranjeros permiten estas operaciones, pero todos los ordenamientos establecen una zona restringida de 50 kilometros, desde la costa, o 100 si es de la frontera, pues ya es territorio estratégico limítrofe y de salvaguarda nacional, explicó a MILENIO el abogado Edwiges Fragoso Saucedo, autor de una tesis sobre la materia.

Tras una consulta, ElandRod Bufete Jurídico & Real Estate—que se especializa en facilitar la adquisición de terrenos en cualquier país. En México tienen oficinas en Monterrey y el Distrito Federal— ofrecen pasar por alto cualquier ordenamiento oficial.

“Si la propiedad se encuentra en zona restringida, puede también ser escriturada directamente a favor de nuestro cliente extranjero. En este caso garantizamos que cualquier cliente extranjero podrá adquirir la propiedad a través de un fideicomiso o de una asociación mexicana".

Un auxiliar del abogado Richard E. Bayner, director de LandRod, explicó que hay dos formas para obtener títulos de propiedad de inmuebles para los extranjeros en México: los fideicomisos o en asociación con una corporación mexicana registrada oficialmente.

Las fórmulas de asociación, fideicomisos y otras son tantas “y tan amplias” que comprar cualquier terreno en México es una operación relativamente sencilla, con los contactos y amigos adecuados, explicó el abogado.

 

Reduce federación al 50% recursos para el campo. (La Jornada de Morelos, Miguel ángel García, p.web)

Cuernavaca, Mor.- El gobierno de Calderón Hinojosa pretende asestar un golpe bajo a los campesinos de México y de Morelos, pues en su propuesta inicial de presupuesto rural para 2007, hace una disminución del 50 por ciento de los recursos federales del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos Agrarios (Fappa). Así que de 600 bajó la cifra a 302 millones de pesos, denunciaron campesinos de diversos municipios. Reunidos en los pasillos del palacio de gobierno protestaron contra el Ejecutivo y legisladores morelenses. Señalaron a Víctor Sánchez Trujillo, secretario de la comisión legislativa de Desarrollo Rural en el Congreso de la Unión, pues han convocado a una sesión de trabajo para informarles cómo les van a quitar el dinero para proyectos productivos.

Labriegos de Cuautla, Tlalnepantla, Yecapixtla y Jonacatepec, encabezados por Fernando Huerta Castillo, Romualdo Bahena Díaz, José Ascensión Bautista Suárez y Mario Villamil Torres, señalaron que recibieron invitación de los diputados federales Carlos Navarro López y Sánchez Trujillo, presidente y secretario de la comisión mencionada, para que participen en el Foro estatal sobre presupuesto rural 2007, que se realizará el viernes en Morelos. Dijeron que con esa convocatoria se agrega la propuesta del Presidente de la República en la que se establece la cantidad de recursos financieros federalizados para los diversos programas agropecuarios. Denunciaron que en la cifra asignada al Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos Agrarios (Fappa), detectaron que se redujo casi al 50 por ciento la presupuestación para el próximo ejercicio gubernamental.

Adrián Cortés Hernández, líder de la Central Campesina Independiente, confirmó que en ese fondo federalizado hubo un gran ajuste monetario, pues de 600 millones de pesos presupuestados en 2006, ahora resulta que se programaron sólo 302 millones 740 mil pesos. 

 

Seguridad y gasto social, las prioridades en el presupuesto. (La Jornada, Claudia Hererra, p.web, El Universal, p. 11, Excélsior, p. 4, El Sol de México, p. 3, Reforma, p. N1)

El proyecto es "realista", asegura Calderón Hinojosa.

Al defender su propuesta de paquete económico de 2007, el presidente Felipe Calderón estableció que representa incrementos de 12.4 por ciento en seguridad y de 6.9 por ciento en gasto social con respecto a los montos aprobados para este año.

Adelantó además que en enero impulsará en el Congreso de la Unión acuerdos para dotar de mayores recursos al Estado, lo que ya es visto como una futura iniciativa de reforma fiscal.

En la presentación de los documentos, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens ­quien estaba presente­, a que "se ponga a las órdenes de los legisladores" para recoger sus planteamientos y sugerencias.

La propuesta también contempla la reducción del impuesto sobre la renta del 30 al 28 por ciento, y aumentos presupuestales para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y en menor medida (menos de 10 por ciento) para el IMSS y el ISSSTE.

Al dar su mensaje político, aprovechó para señalar que este presupuesto ­que asciende a 2 billones 234 mil 372 millones de pesos para 2007­ dará prioridad a las principales demandas de la sociedad: seguridad pública, combate a la pobreza y la generación de empleos.

De entrada, advirtió que su proyecto presupuestal es realista, dado que el contexto internacional y de finanzas públicas que enfrentará la economía nacional no será, "por desgracia", tan favorable como el registrado durante 2006.

Describió un panorama económico negativo para el próximo año: menos crecimiento de la economía internacional, particularmente la estadounidense, y la previsión de menos ingresos petroleros tanto por la baja en el precio estimado respecto de lo observado este año, así como por la caída de la producción del crudo.

A pesar de ello, estimó que México podrá lograr un crecimiento económico que genere oportunidades de empleo y disminuya las desigualdades.

Para ello, dijo, propone destinar más recursos a los programas que han mostrado ser eficaces en combatir la inseguridad, aliviar la pobreza y generar empleo.

A dos días de haber anunciado su programa de austeridad con el que pretende ahorrar el primer año de gobierno 25 mil 500 millones de pesos, dijo que parte de los recursos adicionales provendrán de este plan de ahorro, y luego desglosó los programas que privilegiará.

Destacó como una peculiaridad la propuesta de destinar recursos adicionales a las entidades del sector público del ramo energético y de seguridad social.

En el caso de Pemex, el gasto programable asciende a 144 mil 327 millones de pesos, lo que representa un incremento de 32.5 por ciento en términos reales con respecto a 2006. Para la Comisión Federal de Electricidad se programaron 183 mil 732 millones de pesos, es decir, 15.6 por ciento más con respecto a este año.

De acuerdo con este proyecto, el IMSS recibiría un incremento de 9.8 por ciento y el ISSSTE de 5.5 por ciento.

En materia de seguridad, dijo, se destinarán más fondos al proceso de unificación del mando y coordinación de las políticas federales.

También habrá más dinero para crear un Sistema Unico de Información Criminal, que permita combatir la delincuencia y el crimen de manera efectiva, y especialmente aumentar los sueldos y prestaciones de los miembros del Ejército y la Armada de México que tienen menores ingresos.

En cuanto al combate a la pobreza indicó que el Seguro Popular tendrá una cantidad superior en 56.4 por ciento con respecto al aprobado para 2006. De aprobarse, dijo, permitirá ampliar el número de familias beneficiadas con este programa, de 5 millones 100 mil a casi 7 millones.

Estos fondos servirán para dar un subsidio adicional (previsiblemente a través de Oportunidades) al consumo de energía en electricidad y en gas destinado a las familias de menores ingresos.

De acuerdo con el anuncio del panista, el gasto en salud tendría un incremento de 9.3 por ciento en relación con este año, y el de educación de 4.2 por ciento.

Sin precisar los montos, anunció que habrá más apoyos para promover el empleo en las empresas pequeñas y medianas; crear el Programa de Primer Empleo, y crear un fondo para la promoción de comercio exterior e iniciar el Programa Pro-árbol, que impulsará la plantación y reforestación del país.

Así, la inversión neta impulsada por el sector público alcanzará ­según Calderón­ un monto equivalente a 4.1 por ciento del PIB.

Se avizora iniciativa de reforma fiscal

Una vez que el Congreso analice y decida el presupuesto, señaló que su compromiso es buscar en los primeros días de enero los acuerdos y el diálogo necesarios para dotar de mayores recursos al Estado, lo que ya es visto como un proyecto de reforma fiscal.

En su defensa de este plan, dijo que buscará restablecer la seguridad de cubrir la "enorme deuda social" con quienes menos tienen y de promover la generación de oportunidades de empleo para los mexicanos.

 

Dependencia                 Monto 2006-12-06          Monto 2007                   Variación porcentual

Reforma Agraria         4.6                               4.0                                           -12.1

 

Sube fiscalización y baja deducibilidad. (Reforma, Alicia Diaz, p.web).

Presenta Gobierno de Felipe Calderón su Miscelánea 2007. Piden equiparar el uso y almacenamiento de facturas apócrifas con defraudación fiscal

Reducción en las deducciones para automóviles nuevos y consumos en restaurantes, así como cambios que permitan una mayor fiscalización de Hacienda, son las principales propuestas de la Miscelánea Fiscal 2007 enviada ayer por el Ejecutivo al Congreso.

El nuevo Gobierno propone bajar la deducibilidad de los automóviles de 300 mil pesos, que existe actualmente, a los primeros 150 mil pesos de su valor.

También reduce el IVA acreditable de un automóvil de 45 mil a 22 mil 500 pesos.

La propuesta fiscal baja la deducibilidad de gastos de restaurantes de 25 a 12.5 por ciento, y la condiciona a que se trate de un gasto estrictamente indispensable para las actividades de un contribuyente.

La Ley del ISR permite la deducción fiscal de consumos en restaurantes, siempre y cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio, o a través de los monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

"Con el objeto de fortalecer la base del Impuesto Sobre la Renta, se propone establecer el monto deducible por consumos en restaurantes en 12.5 por ciento, manteniendo la posibilidad de deducir el 100 por ciento cuando dichos consumos sean realizados por concepto de viáticos y cumplan con los requisitos de ley", propone Calderón al Congreso.

Con el objeto de combatir la evasión, la Secretaría de Hacienda propuso equiparar a delito de defraudación fiscal calificado el uso o almacenamiento de facturas apócrifas.

El paquete fiscal para el próximo año contempla reducir la exención del Impuesto Sobre la Renta para los ganaderos y agricultores de 40 a 20 salarios mínimos anuales y les incrementa el ISR del 16 por ciento actual, al 22 por ciento.

Para las personas físicas, se incrementa de 300 mil a 400 mil pesos el monto de los ingresos por salarios al año como límite para no presentar declaración anual.

Desaparece el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 20 por ciento a los refrescos que utilicen fructosa, y se aplica, en vez de ello, una tasa del 5 por ciento a la venta e importación de refrescos y aguas minerales, sin importar el tipo de endulzante.

Contempla crear un impuesto a la industria tabacalera de 0.15 pesos por gramo en cada unidad de consumo de tabaco (cigarrillo, puro o tabaco sin liar), sustituyendo una aportación voluntaria que data de 2004, para destinar recursos a programas de investigación y tratamiento de enfermedades por tabaquismo.

Busca reducir la tasa del Impuesto al Activo para las empresas, del 1.8 al 1.5 por ciento, y eliminar la deducción de las deudas contratadas para el cálculo de ese impuesto.

Adelanta la obligación para los contribuyentes de solicitar su certificado de Firma Electrónica Avanzada desde el momento en que soliciten su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Dispone que cuando un contribuyente fuera auditado, no pueda ser objeto de una nueva revisión, salvo cuando se trate de la comprobación de hechos diferentes.

Más perdedores que ganadores.

Cinco dependencias recibieron grandes beneficios presupuestales para 2007, en contraste, las Secretarías de Comunicaciones y de Energía sufren severas reducciones. (Gasto programable en miles de millones de pesos de 2007)

 

LOS QUE GANAN.

 

 

06

07

VAR.

Seguridad Pública

9.8

15.2

54.8%

Secretaría de Salud

43.8

54.5

24.4

Defensa Nacional

27.8

32.3

16.1

Marina

9.7

11.1

13.9

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

9.2

9.3

1.7

 

Variación 2006-2007

54.8%

Seguridad Pública

 

LOS QUE PIERDEN.

 

 

06

07

VAR.

Energía

87.1

32.7

-62.4%

Comunicaciones y Transportes

47.4

27.6

-41.8

Función Pública

1.7

1.3

-22.3

Medio Ambiente y Recursos Naturales

28.3

22.4

-21.0

Gobernación

6.3

5.2

-18.1

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

1.2

1.0

-16.7

Turismo

1.9

1.7

-9.6

Presidencia de la República

1.8

1.6

-8.8

Reforma Agraria

4.4

4.0

-8.3

Economía

7.4

6.8

-7.8

Relaciones Exteriores

5.3

4.9

-6.9

Trabajo y Previsión Social

3.5

3.3

-6.4

Desarrollo Social

29.4

27.6

-5.9

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

0.1

0.1

-5.6

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

49.9

47.9

-4.1

SEP

147.4

142.4

-3.4

Procuraduría General de la República

9.5

9.2

-3.2

Tribunales Agrarios

0.6

0.6

-1.5

SHCP

30.4

30.4

0.0

 

 

Variación 2006-2007

-62.4%.

Energía.

Tropiezan ingresos y gastos.

Para el próximo año, los ingresos del sector público se reducirán; lo mismo se espera en el gasto.

(Variación porcentual real anual).

 

LOS INGRESOS DE 2007

 

Petroleros

-9.1%

Gobierno federal

-18.1

Pemex

7.5

No petroleros

-1.0

Gobierno federal

-1.6

Tributarios

0.2

No tributarios

-28.9

Orgs. y empresas

0.6

INGRESO TOTALES

-4.1%

 

Y LOS GASTOS.

 

Programable

-2.9%

No programable

-2.9

Costo fin. deuda

2.2

Participaciones

-5.8

Adeudos anteriores

-22.3

GASTO TOTAL

-2.9%

 

 

Nota: 2006 cierre estimado y 2007 proyecto de presupuesto.

Fuente: CGPE 2007 y SHCP.

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

 

Critica asignación para indígenas. (Reforma, Margarita Vega, p.web).

El presupuesto asignado por el Ejecutivo para la atención de los indígenas es insuficiente, dice Xóchitl Gálvez.

"(El presupuesto) es menor al que ejercimos este año en el orden de 900 millones de pesos...

"Posiblemente no ha dado tiempo de ver las prioridades que se tienen con las comunidades indígenas, probablemente se piense que con los recursos que tienen las secretarías es suficiente", lamenta la todavía titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En relación con el 2006, la dependencia a su cargo sufrió un recorte de recursos al pasar de 6 mil millones de pesos a 5 mil 58 millones.

"Escuché del secretario de Hacienda que hay que apretarse el cinturón, pero me parece que a lo largo de la historia los que se han apretado el cinturón son los pueblos y las comunidades indígenas", comenta.

Según Gálvez, con el presupuesto que el Gobierno de Felipe Calderón pretende dar a la CDI no se podrá seguir adelante con las metas del programa de fortalecimiento a los 50 municipios más pobres del País, en donde se pretendía terminar los caminos que conectaran a las localidades con el menor índice de Desarrollo Humano, como Metlatónoc, en Guerrero, o Coicoyán de las Flores, en Oaxaca.

A pesar de estas cifras, el presupuesto enviado ayer por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados se jacta de haber aumentado en 1.5 por ciento los recursos a los pueblos indígenas.

Gálvez justifica esta afirmación en los aumentos destinados a programas como Oportunidades, o al Seguro Popular, la estrategia social que más apoyo económico recibirá durante el primer año de esta administración.

"Yo he escuchado al Presidente Calderón hablar de su prioridad en el tema de la pobreza, pues los municipios más pobres son los que tienen este programa...

"Espero que cuando se discuta, esto siempre es de común acuerdo con Hacienda, se le dé la prioridad a los pueblos indígenas; de los 200 municipios más pobres 198 son indígenas", recuerda.

No obstante, sus mayor esperanza está en que en la Cámara de Diputados se "proteja" el presupuesto indígena

 

Sector agropecuario

 

Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007. (La Jornada, Enrique Méndez, p.web)

Aunque crece 10%, recorta $100 millones a la UNAM.

Privilegiará a las fuerzas armadas y al Seguro Popular.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, para el ejercicio de su primer año de gobierno, asciende a 2 billones 234 mil 374 millones de pesos, que si bien ­afirma en una carta a los legisladores­ es superior en casi 10 por ciento al de este año, en general es austero, privilegia a las fuerzas armadas y al Seguro Popular, pero desatiende rubros como vivienda popular, otorga un aumento marginal a la política social y recorta 100 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cambio, el documento, entregado ayer junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, confirma el aumento a los ingresos del Ejército, al prever una partida adicional para ese rubro de 2 mil 619 millones 190 mil 200 pesos, que casi duplicará el monto previsto para el aumento salarial en Educación Pública, que es de mil 441 millones 53 mil 700 pesos.

Más aún, la propuesta del Ejecutivo considera incrementar de manera inusual las previsiones salariales y económicas para Seguridad Pública, donde se consideran 2 mil 277 millones 649 mil 600 pesos, sólo para la creación de nuevas plazas. En contraste, no se considera crear una sola plaza en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Si bien la propuesta de recorte de 10 por ciento al salario de mandos superiores, pero que en el caso de la Presidencia de la República sólo afectará a 22 de las 208 plazas de ese tipo en Los Pinos, en contraste registra un aumento considerable para la Consejería Jurídica de la Presidencia, que estará a cargo del ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, que pasará de 68 millones de pesos que ejerció Juan de Dios Castro en este año, a 97 millones.

Inclusive, el decreto de austeridad contrasta con el monto del gasto total de la Presidencia de la República, previsto en mil 608 millones 518 mil 781 pesos, inferior apenas en 13 millones de pesos respecto a lo que se asignó a Vicente Fox en 2006.

De esa cifra la mayor parte será consumida por el rubro Asesorar, coordinar, difundir y apoyar técnicamente las actividades del Presidente de la República, que plantea un presupuesto de mil 467 millones de pesos, para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.

Sólo entre estos dos rubros el gasto suma 781 millones 876 mil 297 pesos, es decir, la mitad de todo el presupuesto asignado para un año a las actividades presidenciales.

El proyecto de presupuesto plantea un costo financiero de la deuda de 189 mil 185 millones de pesos, así como un apartado de 27 mil 174 millones de pesos dentro del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, así como un monto de 16 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), y 17 mil 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Asimismo, en carta enviada a los diputados adjunta al paquete económico, Calderón aseguró que el presupuesto de 2 billones 234 mil millones de pesos "es superior en 9.4 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2006", equivalentes a 22.8 por ciento del PIB, porcentaje que "es plenamente congruente con la meta de equilibrio presupuestario y con el nivel de ingresos previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos" para el ejercicio fiscal 2007.

Aseguró que, conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 1 billón 632 mil millones de pesos, "lo que significa un aumento de 12.1 por ciento en términos reales, en relación con lo aprobado para 2006".

Según las expectativas de Calderón, de aprobarse su proyecto de presupuesto permitiría "elevar el gasto para las funciones de desarrollo social en 6.9 por ciento en términos reales, mientras las de desarrollo económico lo harían en 11.5 por ciento" respecto de 2006.

No obstante, dentro del proyecto no se incluye un monto específico para Leche Industrializada Conasupo, se recortan casi mil millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y en cambio se privilegia uno de los programas estelares del foxismo, el Seguro Popular, al que se le incrementan 10 mil 500 millones de pesos.

Inclusive, hay una caída en las asignaciones planteadas para la Secretaría de Agricultura, al que el gobierno actual propone se le entreguen 47 mil 863 millones, monto inferior al del decreto de PEF de este año; se registra una caída en Comunicaciones y Transportes, de 33 mil 686 millones de pesos en el último año de Fox, a 27 mil 573 millones en el proyecto para 2007.

En desarrollo social se registra un aumento marginal, al pasar el presupuesto de la secretaría del ramo de 26 mil 563 millones que se destinaron en este año, a 27 mil 626 millones que se proponen para 2007.

Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional da un salto, al proponerse un gasto neto total de 32 mil 300 millones 896 mil 500 pesos, por encima de dependencias como Medio Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad Pública, y apenas a la par de la Secretaría de Energía, a la que se sugiere asignar 32 mil 726 millones 298 mil 748 pesos.

La secretaría con mayores recursos sería Educación Pública, con un gasto neto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos.

En la carta a los diputados, Calderón asegura que con su plan presupuestario la inversión física tendría un incremento real de 5.4 por ciento, mientras que la del sector público ­que incluye los flujos de inversión de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo­ se elevaría en 15.9 por ciento en términos reales.

Calderón pretende que la inversión pública se complemente "con los diversos esquemas de participación pública y privada" que impulsará su administración.

En el capítulo cinco, inversión pública, se propone a la Cámara de Diputados facultar al Ejecutivo a "comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada por 62 mil 847 millones 859 mil 299 pesos para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Se plantea, además, que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social sea de 237 mil 801 millones 900 mil pesos, y se prevé que el gobierno federal le aportará 41 mil 274 millones de pesos como aportaciones para los seguros, así como 61 mil 709 millones para el pago de pensiones, y 3 mil millones de pesos por concepto de subsidio para programas de promoción del empleo. El proyecto considera que el instituto deberá destinar 20 mil millones de pesos para sus reservas.

El proyecto de presupuesto también margina a los migrantes, si bien cada año envían 22 mil millones de dólares. En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apenas se destinan 71.4 millones de pesos para respaldo a los mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos.

En este caso, apoyo a migrantes, se consideran 17.l2 millones de pesos; para la repatriación de cadáveres, 16.7 millones; de apoyo a las mujeres y niños migrantes en situación de maltrato, apenas 3.4 millones; en asistencia jurídica urgente en ese país y defensa a condenados a muerte, 13 millones; a los migrantes en situación de "probada indigencia", 2.5 millones; a protección al migrante y la campaña de seguridad, 13.2 millones, y finalmente 5.4 millones para la repatriación de personas vulnerables.

 

Maíz tradicional, presente en áreas donde se pretende cultivar transgénico: INE. (La Jornada, Angélica Enciso, p.web).

Necesario, evaluar a fondo beneficios y riesgos de realizar la siembra experimental.

La liberación de grano modificado genéticamente no se debe hacer sin un protocolo claro, señala.

En todo el territorio nacional se encuentran variedades de maíz tradicional, incluso en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde las empresas trasnacionales prevén desarrollar los experimentos con maíz transgénico, señala un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Esto contradice el planteamiento del propio INIFAP y de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sentido de que en estos últimos predios no hay maíz tradicional, ya que se encuentran dentro de distritos de riego.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) recomendó a las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente que "el objetivo no debe ser únicamente delimitar centros de diversidad genética para entonces liberar organismos genéticamente modificados en donde no se ubiquen estas regiones. La Conabio considera que se debe buscar la construcción de una política de Estado clara y permanente respecto a la conservación in situ de los recursos genéticos para los que nuestro país es centro de origen y diversidad".

Entre las recomendaciones que presentó a las dependencias también señaló que la liberación de maíz modificado genéticamente "no se debe realizar, independientemente de la manera y el lugar donde se hiciera, sin un protocolo claro aprobado por la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

"Estas liberaciones las deberán hacer sólo las instituciones públicas debidamente capacitadas en materia de bioseguridad y en las zonas de menor riesgo".

Advirtió que se corre "el riesgo, como país, de pretender resolver un problema político y cultural mediante una respuesta técnica", por lo que consideró que "México se debe dar a la tarea de investigar el valor, en todos los sentidos de la palabra, entre ellos el económico, biológico, agronómico, nutricional, social y cultural, del maíz para México y para el mundo. Esto representaría una línea base clara contra la cual comparar de una manera adecuada y más realista los posibles beneficios y riesgos que representan las construcciones genéticas en maíz si éstas son introducidas en México".

Los estudios experimentales de maíz transgénico de las trasnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences serían coordinados por Luis Herrera Estrella, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, y se prevén en los campos del INIFAP en Valle del Yaqui, Valle del Fuerte, Valle de Culiacán y Río Bravo, los cuales no sólo están dentro de una zona central de origen del maíz, sino que además en ellos se encuentran diversas variedades de éste.

De acuerdo con el estudio del INE hay presencia de razas o variedades de maíz a distancias menores a 64 kilómetros de donde se prevé la liberación de los transgénicos. También en esos campos se realizan evaluaciones de rendimiento, incidencia de plagas y enfermedades relacionadas con el maíz, además de que se evalúan las características morfológicas de las plantas.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Sí a las nuevas secretarías. (Cuarto Poder, Laura Mondragón, p. web, La Voz del Sureste, Diario de Chiapas, p.web).

Pese a representar un gasto extra, más de 27 legisladores alzaron la mano en el pleno.

A menos de 48 horas de que se lleve a cabo el relevo del jefe del Ejecutivo Estatal, el Congreso aprobó la creación de nuevas secretarías, en donde algunas de las ya existentes dividieran sus responsabilidades en dos dependencias; esto pese a representar un gasto extra en los salarios de los titulares y personal adicional que se tendrá que contratar para su funcionamiento.

Y es que el día de ayer, más de 27 legisladores alzaron la mano en el pleno y dieron luz verde al dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, otorgando así nuevas atribuciones y facultades a la administración pública estatal.

Quedando las secretarías de la siguiente manera: la actual Secretaría de Planeación y Finanzas se transformará en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Sustentable, y en Secretaría de Finanzas; la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda quedará únicamente como Secretaría de Obras Públicas; mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico pasará a ser la Secretaría de Fomento Económico.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Rural se transformará en Secretaria del Campo; la Secretaría de Pesca en Secretaría de Pesca y Acuacultura; y la Secretaría de Seguridad Pública será de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

La Gringa, la más ignorada por PSM. (Cuarto Poder, Cinthya Vasconcelos, p.web).

18 meses en plantón y sin ninguna solución.

El Gobierno Estatal, que culminará en dos días, dejará sin resolver, entre otras problemáticas, la serie de demandas de los campesinos desalojados de San Isidro La Gringa que mantienen la protesta más extensa del sexenio: 18 meses en plantón y sin solución alguna. Sus integrantes esperarán al próximo gobierno para replantear su pliego petitorio.

De manera casi simbólica, los plantonistas de "La Gringa" continúan su protesta frente al Congreso local en lo que se fue convirtiendo en un campamento para quienes fueron desalojados en abril de 2005 por policías oaxaqueños.

"Somos alrededor de 200 familias que fuimos despojadas con violencia de nuestras tierras, de nuestras pocas pertenencias y que tuvimos que desplazarnos a otros predios en espera de una respuesta del gobierno que seguimos esperando", señalaron los inconformes.

El 27 de junio del año pasado alrededor de 100 representantes de los campesinos desalojados llegaron a la Plaza ubicada a un costado de la Catedral capitalina, instalaron el plantón en demanda de la restitución de sus predios o de una reubicación justa, así como de la remuneración de sus pertenencias robadas y destruidas por las corporaciones oaxaqueñas, la exigencia de la defensa de la soberanía estatal, proyectos productivos y la solución definitiva del conflicto limítrofe agrario de la zona noroeste de Cintalapa.

Sin embargo, 18 meses de protesta no resultaron suficientes para que el Gobierno Estatal, el Congreso local y la Federación atendieran la problemática, por lo que a 48 horas de la transición gubernamental, unos cuantos ejidatarios sostienen el plantón con la esperanza de que se reanude el diálogo y la nueva Secretaría de Gobierno funja como intermediaria ante Gobernación.

En el transcurso de los 18 meses, las más de 200 familias han resistido en una reubicación temporal en los límites con Veracruz, mientras sus representantes se desangraron en dos ocasiones, acudieron a diversas reuniones interinstitucionales hasta que, cansados de no ser escuchados, decidieron que sólo unos cuantos seguirían turnándose para mantener el plantón, que ya es parte del paisaje urbano del primer cuadro.

 

Indígenas respaldarán a Sabines. (La Voz del Sureste, Antonio Morales, p.web).

Sólo de esta forma se fortalecerá al sector, dicen.

El representante de la Comisión Política del Movimiento Regional por la Democracia y el Desarrollo de Municipios Indígenas, Cristóbal López Pérez, manifestó que los diversos municipios de la zona indígena del estado, respaldan la administración de Juan Sabines.

Los pueblos indígenas como Chamula, Huixtán, Ocosingo, Bochil, Larráinzar entre otros, apoyan la gubernatura de Sabines Guerrero, para que el desarrollo de la nueva administración sea más cuidadoso y revise los faltantes del sexenio anterior.

Aseguró que con la nueva faceta que iniciará el gobernador electo del estado, se verán expectativas, solicitudes agrarias de infraestructura, comunicaciones y desarrollo indígena a través de apoyos sociales, que permiten el crecimiento de las comunidades indígenas de la entidad.

Entre otras peticiones, expuso serán gestores para que el gobierno del Estado, impulse de manera más decidida el apoyo a la educación intercultural, además de que se trabaje con el desarrollo de la región de los Altos, sobre todo en programas sociales, que incrementen el apoyo a grupos vulnerables.

Destacó que las comunidades del sector indígena, han quedado rezagadas últimamente, situación que los ha obligado a trabajar de cerca con Juan Sabines, para que cumpla con todas las propuestas de campaña expuestas antes del 20 de agosto.

López Pérez destacó el nombramiento de José Fernando López Hernández, a quien asegura conocer como un luchador social y verdadero gestor de las causas indígenas, de tal forma; no se trastoque el bienestar de todos los habitantes de esta región de Chiapas, al ocupar desde este 8 de diciembre la Secretaría de los Pueblos Indios.

 

DISTRITO FEDERAL

 

Declaran inexistentes cuatro expropiaciones. (El Universal, Ella Grajeda, p.web).

Las administraciones de AMLO y Encinas contabilizaron 250 casas en peligro; regresarán a los dueños

Por errores, el Gobierno del Distrito Federal tuvo que declarar insubsistentes cuatro expropiaciones de inmuebles que había considerado de alto riesgo y donde el Instituto de Vivienda tenía planeado construir departamentos, por lo que ahora los propietarios recuperarán sus predios.

Uno de estos casos fue de un inmueble ubicado en avenida México Coyoacán número 353, colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

Francisco Cedillo Múñoz, albacea de la sucesión de bienes de Ángela Ramírez Chávez, logró un amparo, en el cual relata que en el predio expropiado no existe ninguna construcción de alto riesgo, ya que sólo hay cuartos de una sola planta.

Además, comenta en su queja, los herederos viven en el lugar y nunca solicitaron un proceso de expropiación.

Este caso, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, destaca que las medidas del predio son mayores a las declaradas.

Ante estos hechos, las autoridades locales determinaron declarar insubsistente el decreto de expropiación, luego de haber solicitado un recurso de revisión que al final perdieron.

Otro caso fue el sucedido en la calle Cuautla número 113, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. El decreto de expropiación se publicó en noviembre del 2004.

María Evangelina Parás y Alfonso Clemente de Jesús Parás como albaceas de la sucesión testamentaria de bienes de Enrique Parás, interpusieron un juicio de amparo en contra de los autoridades del gobierno del Distrito Federal en abril del 2005.

En la Gaceta Oficial del DF señala que la justicia amparó al quejoso, al no estar justificada la causa de utilidad pública como requisito para la expropiación.

Sin embargo, las autoridades interpusieron un nuevo juicio de revisión, pero finalmente el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa dio la razón al propietario del inmueble.

Esta misma historia se repite en otros predios, ubicados en la calle Norte 68 número 7823, colonia Salvador Díaz Mirón, en la delegación Gustavo A. Madero y en la calle Victoriano Salado Álvarez número 25, colonia Obrera, en Cuauhtémoc.

La pasada administración de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas contabilizó 250 inmuebles de alto riesgo, de los cuales, 40 están pendientes de ser rescatados porque los dueños no quieren venderlos y 70 aún están en el proceso de construcción, según datos proporcionados por el INVI.

Ante tantas quejas de propietarios de inmuebles que por las expropiaciones promovidas por grupos u organizaciones sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó hace unos meses que antes de iniciar una expropiación, los dueños del predio tenían que dar su opinión.

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx