CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2006

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Amenaza caos en el Informe 

Advierte PRD: no habrá ceremonia. Recomienda el PRI a Fox no dar discurso; plantea PAN defender al Presidente.

 

 

Dejan en suspenso ceremonia del Informe

Fox no debe acudir: PRI y PRD; caben todas las posibilidades: AN.

 

Se dejará una economía sólida: Gil Díaz

Terminará este sexenio con un crecimiento de 4.2%, proyecta.

 

Crecerá la economía 4.2% este año: Gil Díaz

Habrá ingresos abundantes; prevé recursos extra por 260 mil mdp.

 

Oscura trama en el asesinato de alto mando de ISOSA

Fue un ''ajusticiamiento claro'', sostiene Joel Ortega

 

Entregue su sexto Informe y váyase, pide el PRI a Fox

El PRD asegura tener 10 formas de impedir que el Presidente dé su mensaje

 

Sí voy: Fox

El presidente Vicente Fox planteó ayer a su gabinete legal y ampliado que acudirá a San Lázaro.

 

Prensa mundial repudia el berrinche de AMLO

“Destructivo intento de golpe de López”: Los Angeles Times.

 

Leeré mi Informe en el Congreso: Fox

Asegura que cumplirá con su deber y pide responsabilidad a legisladores.

 

Caja Chica de Fox: 190 mil mdp en fideicomisos sin rendir cuantas

La opacidad privó en este sexenio, al amparo del secreto fiduciario: Senado.

 

Sector agrario

 

Manifestación pacífica de habitantes de Puerto Arturo. (Diario de Quintana Roo, Tony Blanco, p.web)

José Maria Morelos, 30 de agosto.- Una protesta pacífica en el Palacio Municipal y una reunión con autoridades municipales, Ministerio Público, Derechos Humanos, y Procuraduría Agraria, fue el inicio para la búsqueda de una solución pacífica del grave conflicto que se vive en la comunidad Puerto Arturo, sobre el presunto abuso de la familia Pacheco Poot en contra de la población. Más de un centenar de habitantes de Puerto Arturo arribaron a la cabecera municipal desde la mañana de ayer, y se reunieron frente al Palacio Municipal protestando con carteles y exigiendo a las autoridades correspondientes, la expulsión inmediata de los integrantes de esta familia que resultan un verdadero dolor de cabeza y un serio peligro para el resto de la población.

Una comisión encabezada por el comisariado de la comunidad Miguel Canté Chuc y el delegado Mario Meza Chan, fueron recibidos por el Edil Pedro Pérez Díaz, la sub procuradora de justicia de la Zona Centro, María Jesús Loeza Cachón, el agente del Ministerio Público, Cipriano Soto Ochoa, el comandante de Seguridad Pública, Germán Pineda Castillo, el representante de Derechos Humanos, Evelio Calderón García, el jurídico de la Comuna Alberto Palma, el secretario de la Comuna Antonio Flota y de la Procuraduría Agraria, Brenda Sosa Herrera. Mientras decenas de personas esperaban abajo con su protesta pacífica, los integrantes de la comisión manifestaron ante las autoridades mencionadas y a los distintos medios de comunicación, que ya están hartos de la presencia de esta familia compuesta por 5 hermanos, dos de ellos actualmente en la cárcel y exigieron su inmediata expulsión del poblado.

Entre las mujeres presentes recordaron que parece una burla que no les hagan caso a sus demandas por parte de las autoridades, ya que al parecer las quejas en contra de esta familia no proceden y por eso se siguen burlando de la gente del pueblo, por lo que advirtieron de que ya no van a tolerar más actos que atenten contra la seguridad de la población. En este sentido dijeron que de no poner un alto a estos atropellos por parte de las autoridades responsables, no les quedará más remedio de que el ejido va a tomar justicia por sus propias manos, tal y como pasó el domingo pasado cuando atraparon a Samuel Pacheco, y advirtieron que de no proceder su demandas esto podría terminar en fatales consecuencias y sobre advertencia no hay engaño. Los inconformes recordaron que desde que esa familia llegó a establecerse en el poblado, han sido señalados en múltiples ocasiones de varios robos, agresiones, amenazas con armas, amenazas de hechizos y hasta una violación, pero que no se explican cómo es que las autoridades los dejan libres luego de unos días.

Ante esta situación los habitantes exigieron en ese momento que sean llamados para que se les invite a retirarse del lugar por la buena, sino tendría que ser de otra manera, ya que no pueden esperar mas tiempo y dieron como plazo 24 horas para que se resuelva el problema por la vía pacífica, de no lograrlo ellos mimos lo harán por sus propias manos. La familia indeseable está encabezada por Manuel Jesús Pacheco Ortiz padre de los hermanos, Manuel, Ismael, Carlos, Samuel y Francisco, todos dedicados cometer delitos en la comunidad, Manuel está aún en la cárcel pero saldrá en breve, y Samuel que apenas fue consignado el domingo podría salir libre bajo fianza.

Los habitantes de Puerto Arturo viven un verdadero clima de terror e inseguridad mientras esta familia siga en el lugar, ya que todos saben que son conflictivos y cuando están bajo los efectos de alguna droga, cometen robos y agresiones, incluso sacan armas a relucir, los niños y mujeres ya no pueden transitar con tranquilidad en las calles y los padres de familia que salen a trabajar al campo temen por la vida de sus familiares.

La sub procuradora de Justicia, María Jesús Loeza Cachón, manifestó durante su intervención que a esta familia no se le puede sacar por ninguna autoridad porque tienen su derecho, aunque se podría buscar otros mecanismos para invitarlos a dejar el poblado. Las autoridades presentes mencionaron varias opciones para que esta familia abandone el poblado, una de ellas que se les pague sus tierras aunque nadie cuenta con recursos para hacerlo, la otra opción fue que las autoridades pidieron un límite de tiempo para solucionar de manera pacífica con el padre de los 5 hermanos conflictivos, y por último que se ratifiquen todas las denuncias en contra de ellos para darles seguimiento. Al término de la reunión, la comisión abandonó el lugar pero no salieron satisfechos, sin embargo confiaron una vez más en las autoridades para que se  busque una solución pacífica a este conflicto.

Además de todos estos abusos de esta linda familia, los habitantes mencionaron que son productores de marihuana, ya que en una ocasión se encontró dentro de sus parcelas más de 30 plantas de la hierba, según para su consumo, y recordaron que lo peor de todo es que el mismo padres solapa y defiende a capa y espada a los angelitos de sus hijos, ya que saben como defenderse, tanto así que en una ocasión lapidaron a un joven, y este al poner su demanda, resultó él ser el causante del conflicto y tuvo que pagar una multa, un caso para Ripley. Mientras no se logre un solución pacífica es un hecho que este conflicto podría terminar con muertos, pues un campesino recordó el lema de que “muerto el perro se acabó la rabia”, y de ahí que dieron un plazo a las autoridades para resolver el asunto, de lo contrario está previsto de que en breve se podría dar a conocer una noticia con fatales consecuencias, tal como los linchamientos que se suscitaron en  centro del país.

 

Retienen a trece policías por conflicto agrario, en Guerrero. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web. /Información también publicada en El Día, p.7).

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto. Aproximadamente 500 indígenas de La Sabana, comunidad del municipio de Tlacoapa, mantienen retenidos a 13 agentes de la policía preventiva estatal desde el domingo pasado; los labriegos demandan a los gobiernos estatal y federal que solucionen el conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos de Moyotepec, del municipio de Malinaltepec, en la zona de la Montaña Alta, con quienes se disputan 456 hectáreas.

Encabezados por Ismael Galeana Sixto, comisario de bienes comunales, los campesinos advirtieron al delegado de Gobernación del estado en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, que no dejarán libres a los policías hasta que no se presente a la zona de conflicto los secretarios de Gobierno, Armado Chavarría Barrera; de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y de Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés.

Reportes extraoficiales indican que los comuneros tienen en su poder 13 rifles R-15, propiedad de los agentes retenidos, cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al coordinador de la corporación en la región de La Montaña, el capitán retirado Juan Gatica Mayo. Los policías retenidos se encuentran en la comisaría municipal de La Sabana y no han sufrido daño.

 

Diario Oficial. (Notimex, p.web)

La Secretaría de la Reforma Agraria publica el Aviso de deslinde el predio de presunta propiedad nacional denominado Las Campanas del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Comuneros “documentan” que el padre de Fox recurrió a EU para no entregar tierras. (La Jornada, Martín Diego Rodríguez, p.web).

Rancho San Cristóbal, Gto., 30 de agosto. La historia documental presentada por comuneros del ejido San Cristóbal por el conflicto de tierras en esa ranchería del municipio de San Francisco del Rincón, confirman que José Luis Fox Pont, padre del presidente Vicente Fox Quesada, pidió protección a la embajada de Estados Unidos, por ser ciudadano de aquella nación, para no acatar la resolución presidencial que dotaba de tierras a los ejidatarios.

Otro documento detalla que la hacienda San Cristóbal fue fraccionada por 18 ciudadanos estadunidenses, entre ellos el padre del presidente de México, para evitar la expropiación en favor de los sancristobalenses.

Según un documento enviado el 28 de diciembre de 1940 al delegado del Departamento Agrario bajo el expediente 8617, José Luis Fox Pont pidió la protección del gobierno estadunidense para no acatar la resolución presidencial de 1937, donde el presidente Lázaro Cárdenas del Río dotó de predios propiedad de la familia Fox a los comuneros de San Cristóbal.

El documento, cuya copia tiene La Jornada, dice: "el C. jefe de la oficina de Rentas de San Francisco del Rincón, en nota número 786, Exp. 1.08.40 del 27 del actual, dice a esta administración general lo siguiente:

"El señor José L. Fox Jr. (apartado No. 34-León, Gto.) en carta que dirije (sic) a esta oficina, dice lo siguiente: "me han comunicado que usted ha llamado por teléfono recordando el pago de las contribuciones.

"El 29 de octubre p.p. los ejidatarios de San Cristóbal y El Desagüe obtuvieron una orden para que se les dieran tierras donde ellos quisieran, de lo que fue hacienda de San Cristóbal.

"Dado que esta orden era contra toda razón, pues los ejidos dados están en planos aprobados y en las fracciones que nos quedaron tenemos certificados, entrevistamos al C. Gobernador del Estado y fuimos a la Embajada Americana en México gracias a lo cual logramos que dicha orden no se llevara a cabo. El Ing. González, de la Brigada Agraria de León, estuvo aquí los días 16 y 17 del presente para llevar a cabo el deslinde definitivamente, el cual no llevó a cabo por oposición de los ejidatarios, como ya en ocasiones anteriores ha sucedido.

"Estando en situación tan anormal no me conviene, como vulgarmente se dice, meter dinero bueno al malo, y ese es el motivo por el que no les he remitido las contribuciones."

El documento, firmado por Francisco Alvarez Jr. transcribe las palabras del padre del Presidente respecto del conflicto de tierras en aquella localidad.

Pero también un telegrama enviado el 14 de marzo de 1940 al secretario general del Departamento Agrario, Clicerio Villafuerte, detalla que la propiedad de San Cristóbal pertenece a José L. Fox (padre del presidente de México) y otros 18 individuos de nacionalidad estadunidense, en la que aparecen seis propietarios de apellido Fox, por lo que al contar con protección del gobierno de Estados Unidos, pedían estar exentos de la resolución presidencial de 1937.

Enseguida se detalla que 3 mil 940 hectáreas eran propiedad de: Andrew J. Walber, James Andrew Pape, Luis A. Fox, Eduardo L. Fox, John Walber, Bryant Butterfield, J.A.Brett Jr., George P. Kerl, M. Condon Kerl, L.W. Kerl, D. Kent, Pape, Martha C. Fox, Ma. Luisa Jones, Ana Ma. Fox, Bertha Fox y José L. Fox Jr, este último es quien estaba ya casado con Mercedes Quesada Echaine, quien era originaria de San Sebastián, en el País Vasco y, para entonces, habían procreado ya a sus hijos José, Cristóbal, Javier, Juan Pablo, Martha, Susana y Vicente, quien para entonces tenía dos años de edad.

 

Dispuestos a todo por su tierra en Moyotepec. (El Sol de México, Gerardo Román, p.web).

Malinaltepec, Gro., La comunidad de Moyotepec ha sido históricamente señalada por ser una de las pocas comunidades de La Montaña de Guerrero que tiene a hombres bravíos, de temple y dispuestos a todo con tal de defender lo suyo y sobre todo defenderse si se sienten agredidos.

Novedades Acapulco tuvo acceso a esta comunidad que disputa con El Capulín 456 hectáreas de tierras fértiles para sembrar y que le fueron otorgadas a Moyotepec por un decreto presidencial que data desde 1883, es decir, desde hace 123 años en los que se han registrado desalojos y enfrentamientos armados por tres generaciones.

A tres horas de camino, la mitad de terracería, procedentes del municipio de Tlapa de Comonfort -corazón de La Montaña de Guerrero-, esta comunidad se desenvuelve con la cotidianidad “normal, pero con cierta zozobra por los últimos acontecimientos violentos recientes en los que se han visto involucrados centenares de personas.

Luego de la travesía por un tramo de la carretera Tlapa-Marquelia y de pasar el entronque que conduce al municipio de Malinaltepec, al llegar a Moyotepec se puede observar en el acceso principal a la comunidad una cerca que es cerrada cuando cae la noche y donde se instalan docenas de campesinos para evitar cualquier incursión que ponga en riesgo a sus familias.

En la comisaría municipal, de inmediato salen campesinos armados con escopetas y rifles calibre 22 y exigen identificaciones oficiales a las personas extrañas que llegan al lugar. Además solicitan no fotografiar rostros de las personas y tras un permiso concensado entre integrantes de la comisaría, Policía Comunitaria y vecinos del lugar se puede realizar cualquier tipo de actividad. Si no hay aprobación las personas tienen que irse lo más pronto posible para no ocasionar ninguna provocación.

Fue así como este rotativo pudo tener acceso a Moyotepec, donde el sábado pasado les fueron destruidas a sus campesinos alrededor de 800 hectáreas de milpas de maíz, sembradíos de frijol y calabaza por parte de habitantes de anexos y comunidades pertenecientes a Tlacoapa.

El comisario municipal, Marcelino Ramírez Reyes, dio todas las facilidades a este medio informativo para constatar la destrucción de la milpa y externo su preocupación porque es el único sustento de cientos de campesinos que ya no tendrán otra alternativa económica hasta el próximo ciclo agrícola.

Previa acreditación, Novedades Acapulco logró obtener el punto de vista de los comuneros que en algunas ocasiones hablaban en tlapaneco para poderse comunicar cosas que no querían revelar; sin embargo, el punto medular de sus observaciones se basaba en que están dispuestos a dar la vida para defender su tierra.

Ramírez Reyes añadió que no se trata de medir fuerzas de quien es más bravo “porque nosotros somos los más bravos. No nos rajamos” dijo, sino que se emita lo más pronto posible una resolución que distribuya de manera equitativa las tierras a pesar de que a Moyotepec por ley le corresponden las 456 hectáreas.

Una veintena de personas que se congregaron en la Comisaría Municipal pedían la palabra y coincidían con su autoridad local.

“Mire señor, que nos den la mitad de las tierras y la mitad para ellos (El Capulín) y nosotros aceptamos. Queremos que se termine esta disputa y no queremos dejárselas a nuestros hijos”, señaló uno de ellos.

Mientras que otro campesino recriminó la postura de Tlacoapa, cuyas comunidades involucradas se niegan a aceptar una división en partes iguales “y quieren todo para ellos. Lo justo es la mitad”.

De ahí iniciaron los comentarios en torno a su defensa, e incluso sugerían el retiro de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacados en la zona de Tlacoapa a fin de que “nos echemos un tiro”, es decir enfrentarse abiertamente entre ambos bandos “sin que nadie se meta”, decía otro.

Poco a poco llegaban más personas a escuchar la plática en donde dijeron que también las mujeres están dispuestas a luchar por su patrimonio en caso de que no sea respetada la resolución que emitirá próximamente el Tribunal Superior Agrario (TSA) en torno a este conflicto.

Tras la exposición de sus inconformidades, una comisión escolta señaló las zonas que fueron devastadas el fin de semana pasado y que forman parte de las 456 hectáreas en disputa, pero se trataba de sembradíos de maíz cosechados por Moyotepec.

A pesar de que fueron agredidos en su patrimonio, dijeron, no hubo ninguna respuesta de represalia con el ánimo de no avivar aún más la problemática que se ha recrudecido en los últimos meses.

“No vamos a responder”, dijo el comisario municipal Marcelino Ramírez Reyes.

Servicios en normalidad

En Moyotepec sí hay clases en los tres centros educativos que hay en el lugar. Un Colegio de Bachilleres, la escuela secundaria Moisés Bruno García y en la primaria Vicente Guerrero. En esta última formaron a los alumnos para constatar que se trabaja con “normalidad”, según dijeron algunos profesores.

Pero también hubo aseveraciones en torno a la preocupación del cuerpo de profesores y de los padres de familia sobre el conflicto agrario en los que se han utilizado armas de fuego poniendo en riesgo a los niños.

Tal es el caso de la maestra Felícitas Mateos Pérez, quien recriminó la actitud de “los de Tlacoapa” que han disparado en la madrugada sin medir las consecuencias en caso de que resulte herido algún niño o cualquier persona.

Su inconformidad giró en el sentido de que constantemente están siendo bloqueadas las vías de comunicación “y no dejan pasar a nadie”.

“No sabemos qué puede suceder en caso de un enfrentamiento. Usted ve que aparentemente vivimos en una situación normal, pero hay ausentismo de los niños ya que no duermen por las noches por la psicosis de que puedan llover otra vez los balazos como el sábado (pasado)”.

En el mismo sentido se refirió la profesora Teodulfa Cruz Tito, quien afirmó que “los niños andan con temor y sus padres resguardan la zona escolar mientras estamos en clases”.

Urgen a que se de la resolución del TSA

El comisario municipal, Marcelino Ramírez Reyes, urgió al Tribunal Superior Agrario (TSA) informe lo más pronto posible su resolución para que Moyotepec se repliegue en base a los conceptos que se emitan en el dictamen sobre la posesión de las tierras.

“Queremos que nos informen al respecto. Que ya nos den la solución a esto que se ha venido prolongado por mucho tiempo”, concluyó.

Recomiendan que Evencio Romero no vaya a la zona

Poco antes de que Novedades Acapulco saliera de Moyotepec, los comuneros afirmaron que el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Evencio Romero Sotelo, ha asesorado a la gente de Tlacoapa.

Incluso Marcelino Ramírez señaló que el alcalde de Tlacoapa, Lorenzo Arce Tamarit, está desviando recursos públicos para pagar el asesoramiento del líder cenecista y que equivale a 30 mil pesos mensuales.

“No queremos verlo por acá. Si entra ya no sale porque es un asesino. Mandó a destruir nuestra milpa y eso es una agresión directa a los campesinos aquí en Moyotepec y en donde sea”.

Los habitantes de Moyotepec recomendaron salir “temprano”, alrededor de las 14:00 horas, de esa zona a fin de que no hubiera complicaciones en el camino, sobre todo por la lluvia que se registró durante el transcurso del día y que imposibilitaba cada vez más el acceso a la zona de La Montaña alta de Guerrero.

TLAPA DE Comonfort, Gro., Más de 4 mil indígenas tlapanecos de las comunidades de El Capulín y La Sabana, municipio de Tlacoapa; así como de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, se encuentran replegados y listos para actuar a cualquier agresión con armas de fuego, machetes y palos en caso de cualquier provocación por la disputa de 456 hectáreas de tierra.

Los indígenas de la zona en conflicto experimentan la violación a los derechos humanos, ya que no cuentan con servicios médicos, escuelas, transporte público y telefonía rural, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.

Consultado sobre la perspectiva de Tlachinollan en torno a la disputa de tierras en Moyotepec y El Capulín, el antropólogo aseguró que “en este conflicto está a punto de romperse el hilo que podría desencadenar violencia” con saldos trágicos y “en buen número”.

Aseguró que directamente unos dos mil comuneros de las tres comunidades se encuentran vinculados directamente con guardias permanentes, retenes de revisión, comisiones específicas de trabajo y otras acciones que tienden a la defensa de sus derechos por la tierra.

“Yo creo que contemplando que el municipio de Tlacoapa ha tomado la decisión como municipio con todos sus anexos y sus comunidades, yo creo que estamos hablando de más de dos mil gentes decididas a defender su tierra. Aunque Moyotepec es más chico, también con otros anexos, pueblos y comunidades igual, estamos hablando de 4 mil personas involucradas en el conflicto para defender la tierraÓ.

Hombres y mujeres, que según insistió el presidente de Tlachinollan, están decididas a perder la vida por defender algo que dicen les pertenece legítimamente y por lo que han estado luchando desde hace más de un siglo.

Abel Barrera afirmó que ha sido tal el grado de desinterés por partes de las autoridades agrarias y del gobierno de Guerrero para estar más cerca del conflicto a fin de terminar con el en la zona y no en las oficias gubernamentales, que ya se puede hablar de personas fu” armas de fuego. Sabemos que está situación ha dado para todo. La gente tiene que defenderse. El campesino de La Montaña usa sus escopetas y machetes, pero también sabemos que este tipo de conflictos hace que la gente busque de diferentes modos y canales armas de fuego que permitan una confrontación de alto nivel y eso para nadie es un secreto”, dijo.

Tlachinollan estima que en el área del conflicto agrario están cerradas alrededor de 30 escuelas, tres centros de Salud y una clínica integral comunitaria.

Por ello habló Abel Barrera Hernández de una violación “sistemática” a los derechos humanos de los indígenas al prohibírseles el derecho a la educación, a la salud, al transporte e incluso a la telefonía rural ya que muchos de sus familiares se encuentran trabajando en la Unión Americana.

“El derecho a la educación, al libre tránsito, al acceso a la salud, acceso a la justicia, son derechos que están cancelados por la situación límite del nivel de conflictividad social que se vive y entonces en un foco rojo para la autoridad que es la que debe proteger los derechos de todos los ciudadanos.

“En término de la vigencia de las garantías constitucionales y los derechos básicos están siendo cancelados (...) Esta situación se debe precisamente a la situación límite donde se están vulnerando derechos de terceros”.

Se está dejando crecer el conflicto al grado tal -aseveró- que hay una descomposición de la vida comunitaria porque ya la gente ya no piensa en mandar a los hijos a la escuela, en salir a trabar tranquilamente al campo. Sino que está pensando en cómo resguardarse del adversario y cómo tienen que atrincherarse en el cerro para poder esperar lo último, el enfrentamiento.

Señaló que como Centro de Derechos Humanos han planteado la necesidad de abrir las negociaciones por la disputa de las 456 hectáreas de tierra a las comunidades. Es decir, que no nada más las autoridades y los representantes comunales participen en las reuniones con las autoridades agrarias, sino que las mesas negociadoras se realicen en las comunidades, aunque justificó el temor de llegar a ser retenidos en caso de que haya desacuerdos.

La primera semana tras el inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso local, enviará a la zona del conflicto entre El Capulín y Moyotepec -región de La Montaña- a una comisión legislativa especial que dará seguimiento puntual al conflicto agrario por la disputa de 456 hectáreas de tierras.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la 58 Legislatura, Ernesto Fidel Payán Cortinas, quien agregó que se encuentra listo un dictamen para la conformación de la Comisión Especial de Asuntos Agrarios y Límites Territoriales y que sólo están por definirse los nombres de los diputados previo consenso de las fracciones parlamentarias acreditadas en el Congreso guerrerense.

“... Ya tenemos el dictamen para la primera semana y presentar al pleno del Congreso la aprobación de la Comisión Especial de Asuntos Agrarios y Límites Territoriales. Nosotros estamos totalmente de acuerdo debido a que son conflictos que se tienen que atender de manera urgente y que el Congreso tiene que estar presente. Pero decimos que tiene que estar esta Comisión Especial de Asuntos Agrarios”.

Entrevistado en su despacho del edificio legislativo en torno al conflicto agrario en la zona de La Montaña entre comunidades de Malinaltepec (Moyotepec) y Tlacoapa (El Capulín), el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó un exhorto al secretario general del Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, para que envíe seguridad pública a ambas zonas que se disputan la tierra luego de que el sábado pasado se registró una intercambio de balazos de más de cinco horas en los terrenos que se disputan.

Particularmente sobre este conflicto agrario, Payán Cortinas reconoció que el caso no ha llegado a la 58 Legislatura, por ello reiteró que es urgente la aprobación de la nueva comisión especial antes de que se lleguen a hechos que enluten a familias indígenas de La Montaña.

También exhortó al Tribunal Superior Agrario (TSA) para que emita el fallo que detalla en base a información proporcionada por la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a fin de que se de por concluido este conflicto que data desde hace 123 años.

“Debe haber seguridad para todas las partes, la Secretaría de Gobierno mientras el TUA resuelva. Mientras se dan las mesas de trabajo. Lógicamente es preocupante que no se esté dando la atención que se requiere en estos conflictos”, concluyó el diputado.

TLAPA DE Comonfort, Gro., Este martes 12 elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y su coordinador regional cumplieron 96 horas de permanecer retenidos en la comisaría municipal de La Sabana, municipio de Tlacoapa, perteneciente a la región de La Montaña de Guerrero.

La coordinación regional de la PPE con sede en esta cabecera municipal, informó que los campesinos de La Sabana exigieron el intercambio de los retenidos por la presencia del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del Gobierno de la República, Abelardo Escobar Prieto y del secretario general del Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.

Personal de la coordinación regional de la también llamada Policía Motorizada que se negó a proporcionar nombres y rangos, dieron a conocer que sus compañeros retenidos no han sido objeto de ninguna agresión física por parte de los comuneros que los retuvieron a partir del sábado pasado.

Afirmaron que las armas tipo AR-15 que portaban los policías al momento de ser retenidos se encuentran en una vivienda particular muy cerca de la comisaría municipal de La Sabana.

También dijeron que los 12 policías y su coordinador Juan Gatica Mayo, tienen acceso a todos los servicios.

“Se salen a bañar, les dan de comer y cuando tienen que hacer sus necesidades deben ir escoltados por unas 10 personas que traen machetes y palos a fin de que no se vayan a ir del lugar”, indicaron los informantes.

Aunque aseguraron que ninguno de los retenidos tiene la intención de provocar a los campesinos porque podría acarrear consecuencias graves por parte de las más de 300 personas que resguardan la comisaría municipal, encabezados por el comisariado de los bienes comunales de La Sabana, Ismael Galeana Sixto.

Cabe mencionar que una comisión de funcionarios públicos, encabezada por el delegado de la Dirección Estatal de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, bajó de la zona alta de La Montaña el día de ayer (martes) para dar aviso a las autoridades correspondientes sobre las peticiones de los campesinos para lograr la liberación de los 13 policías, donde se corrobora la petición de que visite la zona en conflicto entre El Capulín y Moyotepec, el titular de la SRA federal.

 

CHIAPAS

 

Investigan los planos de creación de lsla Mujeres en el RAN. (Diario de Quintana Roo, Manuel Valdez, p.web).

Isla Mujeres.- De manera tajante el sindicato de taxistas “Gustavo Díaz Ordaz” de Isla Mujeres, rechazo el que se de una nueva reforma sobre los limites municipales entre Benito Juárez e Isla Mujeres, debido a que de manera ventajosa el municipio vecino se apropia del municipio isleño.

En conferencia de prensa el líder de los taxistas Eduardo Peniche Rodríguez, acompañado del abogado del gremio, califico como una burla el proceder de las autoridades de Benito Juárez, y es momento de que los isleños tengan conocimiento y levanten la voz para no permitir que Isla Mujeres continúe perdiendo territorio. Explico que luego de una serie de investigaciones en las que autoridades vecinas e isleñas prácticamente les negaron acceso a los planos de creación y/o Origen, lograron obtener información en la dependencia del Registro Agrario Nacional (RAN). Fue entonces cuando descubrieron que el poblado de Isla Mujeres abarcaba hasta la avenida López Portillo, de acuerdo a la resolución presidencial de fecha 3 de septiembre de 1937 por no existir inconformidad de los núcleos agrarios.

Peniche Rodríguez agrego que evidentemente al paso de los años Benito Juárez, continúa apropiándose indebidamente de territorio de Isla Mujeres ya que a la fecha se han pronunciado dos decretos y al parecer se pretende un tercero. Expresó que el gremio exige que se continué respetando el decreto en el que el limite municipal isleño llegaba hasta las torres ya que de buena fuente saben que Benito Juárez intenta promover otro para correr su limite hasta 2.5 kilómetros mas a dentro. Esta iniciativa ya la tienen “fabricada” y aprobado por el cabildo benitojuarences, solo falta saber si el cabildo isleño lo aprobara, ya que al no haber inconveniente por alguna parte, el Gobierno del Estado a través del congreso lo consuma. Enfatizo Eduardo Peniche Rodríguez.

En este sentido hizo un llamado a los regidores del municipio para investigar más sobre el tema, debido a que esto inicio con la creación del nuevo relleno sanitario el cual se han gritado a los cuatro vientos que se encuentra en territorio de Benito Juárez, cuando en realidad  sigue estando dentro de Isla Mujeres, además de que no se les permite laborar en espacios que como sindicato de taxistas les corresponde. Dijo que lo único que hicieron las autoridades vecinas es certificar un nuevo plano de medidas territorios a su conveniencia, expropiando nuevo espacio de territorio haciendo pensar que el nuevo relleno se encuentra dentro de sus límites, cuando en realidad continua en territorio isleño. Enfatizo que el único interés del sindicato en este caso es que se respete la autonomía del  municipio y por supuesto pelear las rutas que les corresponde cubrir ya que de lo contrario en cada reforma a los taxistas de Isla Mujeres los restringen más.

Agregó que actualmente la zona continental del municipio existen diversos problemas de índole social que se van agravando como es el caso del relleno sanitario; Villas Otoch y el de los empresarios o propietarios de de Isla Blanca, debido a que no se encuentran precisadas las delimitaciones de ambos municipios y del abandono en el que se encuentra la zona continental. Aseguro que toda esta problemática los afecta directamente ya que se vulnera el espacio en la cual laboran sin que tengan el respaldo de autoridad alguna. “Es evidente la existencia de intereses de por medio respecto al asunto que nos ocupa, nuestra postura no es el de crear un conflicto social sino de exigir respeto al espacio en el cual laboran y del que dependen muchas familias que habitan en la zona continental, dejando en claro que no estaremos dispuestos a permitir que intereses políticos manipulen las carencias de nuestra sociedad” expreso el líder taxista. Para concluir Peniche Rodríguez lanzo varias interrogantes como el de ¿Por qué Isla Mujeres no pone resistencia y permite que Benito Juárez avance sobre ella?; ¿Qué recibe a cambio nuestro municipio?; ¿Por qué en la zona continental donde habitan más de 8 mil ciudadanos solo existen dos patrullas de transito?;¿Por qué se celebran nuevos convenios? A beneficio de ¿Quién?, respuestas que esperan algún día obtener.

 

Hasta el 2007 pagará Corett deuda a comuneros de Tejalpa. (Unomásuno Morelos, p.web).

Más de 37 millones de pesos tendrán que pagar la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) a los comuneros de Tejalpa, en el 2007, según palabras del propio director general de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), Manuel Gracián Quintero.

El terreno -que podría aumentar el monto-, cuenta con sólo 50 hectáreas consideradas como urbanas, y la oferta que actualmente está haciendo la Secretaría de la Reforma Agraria de 17 millones no será suficiente.

Gracián Quintero indicó que la oferta de la SRA es únicamente por concepto de 950 hectáreas, no consideradas urbanas, pero el precio se dispararía si se toma en cuenta que este lugar está siendo habitado.

 “Como ya se sabe, en el territorio en disputa existen asentamientos humanos, por lo cual será Corett el encargado de indemnizar a los comuneros, como ya ha sucedido en otros municipios”, señaló.

Antecedente

En el año 2005 a los comuneros se les ofrecieron 37 millones que no aceptaron en su momento, posteriormente en este 2006 sólo se les concedieron 17 millones, entonces los ejidatarios anunciaron que aceptarían los 37 de 2005, pero como el acuerdo no fue realizado de manera oficial, las autoridades se negaron a reconocer ese monto, por lo que las inconformidades de los ejidatarios salieron a flote.

El problema deriva de un conflicto limítrofe entre las comunidades de Tejalpa -en Jiutepec- y Santa Catarina -en Tepoztlán-, pero éste ya se resolvió mediante la indemnización del gobierno a los comuneros de Tejalpa, sin embargo el dinero ofrecido nunca se entregó.

Desde marzo de este año las manifestaciones, bloqueos y mítines que han realizado los inconformes han desembocado en que las autoridades agrarias nieguen dar un peso más a los 17 millones, cifra que no aceptarán los campesinos.

Manuel Gracián Quintero consideró que este asunto “ya sé esta tornando un problema social –más que jurídico-, de tal manera que Tejalpa está en toda su libertad de aceptar o no el ofrecimiento y seguir con lo mecanismos que ellos crean más prudentes.

 

Sector agropecuario

 

Campo y política no se mezclan: Mayorga. (Rumbo de México, p.7)

De ninguna manera se debe mezclar la producción del campo con la política pues tendrían malos resultados, señaló el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga. En entrevista, el funcionario señaló que la siguiente administración debe continuar sin utilizar los programas para castigar o premiar a las organizaciones por su  preferencia política.

 

Organizaciones campesinas

 

Busca CNC crear seis nuevas leyes.  (Unomásuno, p.9)

La CNC inició los trámites legales y legales para la creación de 6 nuevas leyes que deberán ser aprobadas en la 60 legislatura de la Cámara de Diputados, así lo informó el diputado César Duarte, quien señaló que estos documentos se encuentran listos y serán prontamente entregados a los legisladores.

 

Prensa Estatal

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

Ejidatarios de La Pila piden pago por expropiación de tierras. (La Jornada, Hugo Becerra, p.web).

Ahora hacen lo mismo, acusan.

Autoridades ejidales de La Pila exigieron información sobre el pago de la expropiación de los terrenos sobre los cuales se construyó la carretera 57.

El consejo de vigilancia del núcleo agrario estableció que nunca se le ha puesto en conocimiento sobre qué tipo de procedimiento antecedió a la desincorporación de los terrenos del ejido sobre los cuales se construyó la citada carretera.

Un representante del organismo indicó que ahora con la construcción de los libramientos a Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Lagos de Moreno y Oriente, que se desarrollarán sobre la carretera citada y en terrenos aledaños sucede lo mismo, ya que no han sido notificados de dichas obras ni de la afectación a más tierras ejidales.

Solicitaron que en caso de no existir una expropiación sobre esos terrenos se les pague una indemnización por la afectación a sus terrenos.

Por su parte el ejidatario Paulino Nájera Arriaga señaló que existe el rumor de que el presidente Vicente Fox inaugurará las obras citadas el próximo 5 de septiembre. Dijo que personal de las constructoras que ya trabajan en la zona de la salida a la autopista a Lagos de Moreno les pidieron que no se manifestaran, que sólo hicieran un escrito y que se lo llevaran ese día al gobernador y al presidente.

“No sé por qué le tienen miedo a la gente, dijeron que si iba gente que nada más podría arrimarse a entregar el escrito el consejo de vigilancia”, añadió.

Agregó que otro de los problemas es que las más de 200 hectáreas del ejido que quedaron del otro lado de la carretera son las más productivas y es en donde siembran maíz, frijol y alfalfa, por lo que requieren de un paso a desnivel y que les expliquen con quién trataron para construir la carretera 57 y las nuevas vialidades.

“Somos los dueños del ejido y no sabemos nada”, refirió y sostuvo que quieren un “diálogo con las autoridades competentes”.

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx