CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Coletea “Katrina” a petroquímica

Prevén alzas a precios por daños a refinerías

 

 

Estabilidad no basta; hay que crecer: Slim

“no hay macroeconomía buena sin desarrollo”

 

Más gasto corriente y menos inversión

Servicios personales y nómina devorarán los recursos este año y el próximo

 

Prudencia presupuestal, pide SHCP al Congreso

La propuesta de petroprecios se calculó con base en la ley, dice

 

México, un fracaso en desarrollo, dice la ONU

Más pobreza con la globalización

 

Se dan los diputados un “bono de retiro”

102 millones del erario por trabajo de 16 meses

 

Detienen a la esposa de Ponce

Esperanza González es acusada de lavado

 

Confianza mutua, base de las relaciones intercoreanas: Roh

La cooperación deja atrás tensiones

 

Gasolinas importadas podrían subir de precio

El 80% de las importaciones provienen de Estados Unidos

 

Sector agrario

 

Perderían Tlalnepantla y Axochiapan 8 mil has. (La Jornada de Morelos, Raúl Morales, p.web).

Cuernavaca, Mor. El estado de Morelos está a punto de perder más de 8 mil 500 hectáreas de Tlalnepantla y Axochiapan por la burocracia e ineptitud de la Procuraduría Agraria, acusó Julio Padilla Trujano, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado.

El líder campesino lamentó que la entidad podría perder más de 8 mil hectáreas de su territorio, debido a la negligencia con que han actuado autoridades federales, para resolver conflictos agrarios limítrofes con el estado de Puebla y Distrito Federal.

De acuerdo al dirigente campesino, el poblado de Milpa Alta perteneciente al Distrito Federal, que colinda con el poblado de Tlalnepantla en el estado de Morelos, ha ganado un amparo para adjudicarse más de 6 mil hectáreas, situación que además de complicada para los comuneros, podría reactivar el conflicto que por más de dos años ha padecido este poblado.

La otra localidad en conflicto agrario, apuntó, es Marcelino Rodríguez, que se ubica en el municipio de Axochiapan, colinda con el estado de Puebla y está a punto de perder más de mil 800 hectáreas por una seria de corruptelas del ex delegado de la Procuraduría Agraria, Arturo Nicolás Rodríguez Gutiérrez.

Puntualizó que por la negligencia e ineptitud de funcionarios de la Procuraduría y la Secretaría de la Reforma Agraria que no han peleado los asuntos en beneficio de los campesinos de Morelos, “han dejado pasar diversos plazos de resoluciones que permitieron a las comunidades de los estados vecinos ganar las resoluciones en los tribunales federales”, situación por la cual comenzarán una jornada de movilizaciones para rechazar esta actitud de los delegados.

Expresó que los campesinos en Morelos, “de plano estamos en una actitud de encabronamiento, por la falta de voluntad y del actuar de quienes según son los encargados de solucionar la situación legal agraria en los ejidos”.

 

Intensa lucha del RAN contra la corrupción y rezago: Escobar. (Meridiano de Nayarit, p.web)

* Anteriormente los trámites tardaban infinidad de tiempo debido a la corrupción de funcionarios, a la fecha se han reducido el tiempo de trámites gradualmente, afirmó

* Al inicio de este sexenio los funcionarios no sentían la responsabilidad del servicio a los campesinos, ejidatarios y comuneros que son nuestra razón de ser, afirmó el director del RAN

Soy panista, si señor, contesta Abelardo Escobar Prieto, chihuahuense que se desempeña como Director en Jefe del Registro Agrario Nacional "donde desarrolla un trabajo muy interesante porque arroja resultados rápidos; no hay cosa más hermosa que entregarle al campesino el certificado parcelario que esperó desde hace 30 o 40 años".

Sobre el motivo de su visita a Nayarit en entrevista exclusiva para Meridianot, el funcionario federal explicó que "las visitas a Nayarit y entidades del país se deben al propósito de ampliar el quinto informe del Presidente Vicente Fox, la idea es difundir a la ciudadanía lo realizado por el gobierno federal en política social donde está inmerso el aspecto agrario.

Como se sabe, cambió el formato del informe presidencial, por tanto nuestra misión es transmitir de manera específica datos e información concreta, hoy Nayarit enseguida estaremos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas".

El Agrónomo Abelardo Escobar Prieto es una persona agradable, suave en la conversación y el trato, nativo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde y durante 20 años, de 1957 a 1977, fue maestro y tres años director de la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar", cuyo fundador fue su abuelo. De allí es egresado.

Cuenta que también fungió como Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez con Francisco Villarreal, quien fue aquel alcalde que puso las casetas en el puente internacional para que los recursos se quedaran allí y de esa manera evitar que se los llevara el gobierno federal. Por ello fue a la cárcel.

"Fui diputado federal en la anterior legislatura como miembro de la Comisión de Hacienda, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y fui secretario de la Comisión de Desarrollo Rural. Al terminar la legislatura el señor Presidente de la República me hizo el favor de invitarme como Director en Jefe del Registro Agrario Nacional".

CERTEZA JURÍDICA

El Agrónomo Abelardo Escobar Prieto, no cree que dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN), puedan desaparecer al paso del tiempo por haber cumplido la función para la cual fue creada.

"Si hablamos de la Secretaría de la Reforma Agraria pudiera ser el caso, pero no el RAN porque es el encargado de conservar documentación y dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, de la tierra de propiedad social que son los ejidos y las comunidades. Ejidos y comunidades, como consecuencia del reparto agrario, están en posesión del 53% del territorio nacional (103 millones de hectáreas). Hacemos el papel de los registros públicos de la propiedad en cada una de las entidades federativas nadamás que aquí es un solo registro, llevamos todo el control documental desde la época inmemorial de los virreyes hasta la actualidad. Entonces, es la nuestra una función demasiado importante porque damos certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra".

GENEROSIDAD DE PROCEDE

Entre campesinos hay reticencia para formar parte del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE). Incluso en la sesión de la Cámara de Diputados local del martes anterior, el diputado del PRS Dionisio Arroyo llegó a tribuna para denunciar que comuneros de Acaponeta se quejan de ser presionados por el RAN, Procuraduría Agraria e INEGI para ingresar al Procede, programa con el cual no están de acuerdo. ¿Cómo le hacen para convencer al campesino de las bondades de Procede?

- "A base de acercarnos a ellos, tratar de comunicarnos con los verdaderos ejidatarios y comuneros; porque muchas veces hay intermediarios que no les conviene que se terminen los conflictos agrarios, de la tenencia de la tierra, porque de eso viven. Nosotros nos aproximamos a los campesinos para explicarles las ventajas sobre el hecho que no hay mayor seguridad que tener un documento que ampare la propiedad de tu tierra, que tenga la absoluta libertad de hacer lo que él quiera con esa tierra: explotarla, venderla, rentarla o heredarla. Antes no tenían la propiedad de la tierra, no tenían nada, no podían asumir decisiones en relación al uso que se le deba, no podían inclusive contratar a una persona como peón para que lo apoyara en el cultivo de la parcela pues era causal de despojo.

En algunos casos, hemos encontrado actos de corrupción y despojos a campesinos que emigraron a los Estados Unidos a trabajar, a lo mejor porque la tierra no les producía o no tenían los recursos para explotarla, pero al paso de los años cuando regresaron se encontraron a otras personas en posesión de sus tierras.

En el caso de Procede, cuando tiene su certificado parcelario, certificado de derecho de uso común o su título de solar urbano -yo les llamo títulos de libertad- jamás nadie lo puede despojar de esa tierra porque nosotros damos certidumbre jurídica a la propiedad al tiempo que integramos el patrimonio familiar, incluso incrementa su valor.

A mucha gente no le ha llegado la información correcta. El Procede es un programa gratuito y voluntario. Si los ejidatarios o el ejido no quieren incorporarse al Procede, no se incorporan y ya. Nosotros hacemos un esfuerzo por hacerles sentir las ventajas de tener un certificado parcelario que establece los límites de la propiedad, misma que la pueden heredar, vender o hacer lo que ellos quieran. Nadie los puede despojar".

CIERRE DE PROCEDE

El Director en Jefe del Registro Agrario Nacional considera que la condición indispensable para que haya inversión en el campo es la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.

-"Eso lo tiene que entender la gente. Desgraciadamente hay algunos núcleos que no se han incorporado. Afortunadamente de las 103 millones de hectáreas en el país como propiedad social, llevamos certificadas 83 millones, nos faltan 20. No va hacer el 100% porque se registran casos de conflictos en los tribunales y mientras no se definan no podemos entrar a medir, a certificar, pero en algunos casos tenemos el 95% de avance y cerraremos el Procede. En Nayarit ya declaramos el precierre, que es la primera llamada, pues cerraremos en diciembre. Recuérdese que es voluntario y gratuito, pero después del cierre algún núcleo agrario que quiera ingresar al Procede tendrá que hacer la medición por su cuenta y medir un ejido el gasto mínimo puede ser de un millón de pesos. Por eso exhortamos a la incorporación porque no les cuesta un centavo.

El Presidente de la República, Vicente Fox, ha determinado crear el próximo año un fondo de apoyo técnico para aquellos núcleos que por alguna razón justificada - por conflicto de límites o estaba en el tribunal, etc.- puedan incorporarse al PROCEDE después que se cerró y para ello con esos recursos haremos los trabajos técnicos".

REGULARIZAR TERRENOS INVADIDOS

Al tocar el tema sobre el avance de la certificación del suelo social en zonas urbanas, el Agrónomo Abelardo Escobar Prieto indicó que en las zonas urbanas la propiedad se ha encarecido bastante porque las absorbe el crecimiento de las ciudades.

- "Como no existía la regularización de Procede en muchas ciudades resulta que se han desarrollado en forma irregular. En 1992 se cambió el artículo 27 Constitucional y ya se podía hacer venta de la tierra, pero antes del 92, aunque estaba prohibido, se hacían las ventas, tanto los ejidos conurbados les vendían a intermediarios y realizan desarrollos todos chuecos, malhechos y sin servicios públicos, pero quienes ganaban eran los intermediarios y no los campesinos. Resulta que los ejidatarios pobres que tenían tierra se convirtieron en ejidatarios pobres pero sin tierra y los que se enriquecieron fueron los que maniobraron para quedarse con esas tierras y venderlas de manera irregular.

Hemos firmado convenios con algunos ayuntamientos para establecer un programa de regularización de las zonas que están invadidas donde la gente vive desde hace 15 o 20 años, donde hay casas y calles, pero no está regularizada la tierra, con el objeto de apoyar a los municipios en el sentido de darle orden para que entren los servicios públicos y que el colono tenga la certidumbre de poseer el pedazo de tierra al amparo de un documento".

AVANCE EN DOMINIO PLENO

- El dominio pleno es un paso adicional, después que se entregaron los certificados parcelarios la comunidad o el ejido pueden asumir el dominio pleno. Hacen asambleas, se ponen de acuerdo y solicitan al Registro Agrario Nacional los títulos de propiedad, los cuales nosotros expedimos y los ubicamos en el registro público de la propiedad y en consecuencia deja de ser propiedad social y se convierte en propiedad privada.

¿Cuánto se ha avanzado en este sentido? Si lo comparamos con las 103 millones de hectáreas que es la superficie de la propiedad social, a pasado a dominio pleno solamente el 1%, es decir, un millón de hectáreas en todo el país. Si lo comparamos con la superficie que ocupan las parcelas nadamás, y no la superficie de uso común, porque en un ejido tenemos la zona parcelada y luego la de uso común, en las comunidades generalmente es pura zona de uso común porque así la explotan...si comparamos cuantas parcelas han pasado de manos del total de parcelas que se generaron en el Procede, andamos cerca del 25 por ciento de la propiedad a nivel nacional. No tengo el dato particular de Nayarit, pero es muy similar en los estados al total nacional. Quiere decir que el 25 por ciento de las parcelas han tenido movimiento, mismo que es positivo para la economía de la región. De ese 25 por ciento la mitad es a título oneroso, hubo venta, y el resto es a título gratuito, fueron herencias, donaciones, entre familias de la comunidad.

Esa es una medida que nos pidió hiciéramos la Auditoría Superior de la Federación que supervisa nuestra aplicación de recursos al Procede. Y no dice ¿cómo vamos a saber si tuvo un efecto positivo el Procede en la comunidad? ¿Cómo se mide la reducción de conflictos agrarios? Es una forma muy difícil de determinar ¿Cómo vamos a medir el movimiento de tierras? Eso lo pudimos hacer fácilmente, simplemente sacamos la superficie total de las parcelas, en unas cuantas ya habíamos generado el dominio pleno, y nos dio esa cifra del 25 por ciento de la propiedad parcelada.

 

Procuraduría Agraria desconoce a la nueva dirigencia ejidal de La Peñita. (Express (Nayarit), Donkey, p.web)

La Peñita de Jaltemba, Nayarit. Septiembre 6 de 2005- En punto de las 13: 00 horas de anteayer, el presidente del comisariado ejidal de La Peñita de Jaltemba, Antonio Navarro Barajas, acompañado por el presidente del consejo de vigilancia, Fausto Cruz Rodríguez y una comisión de ejidatarios integrada por Jorge Eduardo Gómez, Pedro Jiménez y Bonifacio Bernal, se reunieron en la ciudad de México con el Subprocurador Agrario Nacional, en donde le expusieron la problemática que viene enfrentado este núcleo agrario como resultado de la falta de actuación de autoridades locales y federales en actos que violentan la vida interna de este ejido, como el caso de asamblea que en forma ilegal un grupo minoritario de ejidatarios celebrara el pasado domingo 28 de agosto en el auditorio ejidal en donde haciendo caso omiso de la orden de un juez de distrito y burlándose, convocaron, celebraron y eligieron ilegalmente a una nueva mesa directiva que es representada por Adalberto Peña Peña, Gabino Rendón, Gilberto Hernández y Rafael Aguilar, en calidad de presidente, secretario, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia.

En el encuentro estuvieron presentes tres abogados del departamento jurídico de la Procuraduría Agraria Nacional, quienes luego de analizar el fallo de suspensión definitiva, emitido por la Jueza Segundo de Distrito, María Lucelia López Ramírez, en donde ordena que la autoridad responsable se abstenga de celebrar una asamblea general de ejidatarios tendiente a la elección de nuevos representantes, afirmaron que la actual mesa directiva representada por Antonio Navarro Barajas, cuenta con vigencia hasta en tanto no se convoque a una nueva elección en los términos que marca la Ley Agraria de quienes votaran en esa asamblea y en donde se tiene que respetar la decisión que tomó la asamblea general de sancionar a un grupo de personas que cedieron sus derechos, que se ausentaron y que nunca volvieron, así como al grupo de los 44 que mentirosos que sorprendieron con una sarta de pruebas falsas al Magistrado del Tribunal Unitario Agrario de Nayarit, Francisco García ya que los que mantienen sus derechos vigentes son  369 ejidatarios.

En este sentido el subprocurador Agrario Nacional, Rogelio Parra se comprometió a parar a la brevedad la acción ilegal que esta llevando un grupo minoritario de ejidatarios por lo que ya solicitó al RAN se abstenga de inscribir y dar validez a una supuesta acta de asamblea que se celebró para el cambio de representantes ejidales.

Ante ello la dirigencia ejidal, interpondrá una demanda penal por el hecho de que dichas personas al irrumpir y tomar las oficinas ejidales, la empresa gasolinera y otros negocios del ejido, están ursupando funciones, causando un daño del cual tendrán que responder con encarcelamiento por un acto que no alcanza fianza.

Por otro lado manifestaron ante el Subprocurador Agrario que el ejido no responderá ha estas provocaciones, pues faltan 12 días para que el apoyo que tienen de parte del gobernador del estado se termine.

Cabe destacar que entre ellos, autonombraron  como  administrador a Rodolfo Muñoz Salazar, quien cuenta con malos antecedentes, pues cuando  estuvo a cargo de la gasolinera tuvo que ser corrido por malos manejos, también esta un expresidiario que hace escasas dos semanas salio de la penal de las Islas Marías, de nombre Juventino Rodríguez, el “Locochón” Adrián Villanueva Salgado (compadre del todavía gobernador Toño Echevarría).

Esta claro que los “porros” del gobernador, desobedecieron la determinación de una Jueza Segunda de Distrito y esto no es un juego, los jueces no están pintados ya que le concedieron a los representantes ejidales, un amparo para que no se genere ninguna asamblea para el cambio de mesa directiva hasta que se lleve la audiencia constitucional que será celebrada el día 8 de septiembre, por lo que tendrán dar cuentas a la investidura de dicha autoridad federal, quien de no proceder quedará en evidencia definitiva.

Por otro lado ejido Peñita de Jaltemba, está tomando acciones legal  ante la Secretaria de la Administración de reciente creación para que se investigue a funcionarios estatales y federales ya que se rumora que algunos están inmiscuidos en actos ilegales, como son Ricardo Lyle Fricht, de la Procuraduría Agraria, el ingeniero José Luis Domínguez del RAN y Ezequiel Chirino Valero, quien no ha respondido a las expectativas para intervenir en la solución de los problemas que aquejan a este ejido.

La dirigencia de este núcleo agrario confía en que el Secretario de Gobernación los escuchará y evitará que el conflicto que han generado los porros del gobernador se termine y se les ponga un hasta aquí.

Los ejidatarios en breve darán a conocer más actos de defensa a la ciudadanía por lo que piden que estén atentos al desenlace final.

 

La Peñita es una bomba de tiempo. (Realidades de Nayarit, Javier Rojo, p.web).

Tepic, Nayarit, 06 de Septiembre.- Un polvorín, así está considerado el problema interno que existe en el ejido de la Peñita de Jaltemba, por las pugnas internas que traen los miembros de ese núcleo poblacional que “andan de la greña” están dándose hasta con la cubeta, los unos contra los otros, y no es para menos ya que están en juego muchos millones de pesos y otros más.

El caso es que hace apenas unos días cansados de que nadie les hacía cuentas claras el grupo de ejidatarios que comanda el actual Presidente de dicho Comisariado, Alberto Peña Peña, se pusieron en su papel y obligaron a la anterior mesa directiva que encabezaba el desaparecido Manuel Gaytán, a que convocará a elecciones porque su período se le había culminado terminado desde abril próximo pasado y al no acudir al llamado de los ejidatarios, estos por sus pistolas y contando con el apoyo desinteresado del Procurador Agrario en la entidad Licenciado Ricardo Lyle Erich, llevaron a cabo dicha elección logrando ganarla con un total de 308 votos de un padrón de 510 ejidatarios el campesino Alberto Peña Peña, quien prácticamente sin enemigo enfrente, porque nadie del otro grupo se presentó a la asamblea y mucho menos a la elección, se erigió como el nuevo Presidente del Comisariado Ejidal de la Peñita de Jaltemba y ahora están esperando que el excomisariado ejidal Manuel Gaytán les diga donde están los varios millones de pesos que salieron de la venta de gasolina  y de los productos del mini súper que también es de ellos y que está pegado a la gasolinera de la Peñita de Jaltemba.

“Nosotros ya nos quedamos aquí a cuidar que nadie venga a “meter mano” nos decía el campesino Adán Galarza González en calidad del segundo Secretario del Presidente de vigilancia de dicho ejido, quien se veía preocupado porque advertía que “no crea esto no es fácil, puede haber muchos problemas porque nuestros opositores no quieren venir a entregarnos las  llaves ni las cuentas que estamos exigiéndoles.

 

La Procuraduría Agraria enfrenta más de 10 conflictos por posesiones irregulares. (El Golfo Info, p.web).

Puerto de Veracruz

El titular de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Fernando Santamaría Prieto, informó la existencia de más de 10 conflictos agrarios en la delegación, mencionó que en El Tronconal hay problemas entre pequeños propietarios por posesiones irregulares, en Coatepec también se tienen conflictos por tenencia de tierras y señaló que Cosamaloapan y Tihuatlán son de los más prioritarios a resolver en este año.

El funcionario, agregó que de esos, unos seis están señalados como focos amarillos, ya que los focos rojos se terminaron desde hace más de un año.

Actualmente la Procuraduría Agraria atiende los casos de Cujuliapan, Alto Lucero, Alto Tío Diego, Chichicuaxtla y otros, de los cuales el primero en mención es el más delicado, ya que los presuntos afectados tomaron las instalaciones de la delegación en Xalapa, pero manifestó que ya se tienen importantes avances en la disputa de 500 hectáreas entre la UCD y la UGOCEP.

Sobre la corrupción, Santamaría Prieto, declaró, “se han tomado medidas al respecto, incluso se ha cesado a algunos malos elementos”, sin embargo recomendó a los campesinos que estén sufriendo este tipo de atropellos que lo denuncien, para que se revise y se proceda en consecuencia.

En cuanto al monto de recursos que habrán de destinarse este año para solucionar algunos conflictos, el delegado de la Procuraduría Agraria no quiso dar cifras para evitar que quienes están en espera de una resolución empiecen a presionar las negociaciones.

Finalmente Santamaría Prieto, mencionó que el dinero que se reciba será destinado para atender unos 12 asuntos de los 16 que se tienen registrados.

 

Exigen se investigue una compra de terrenos. (Diario de Yucatán, p.web).

Una comisión de ejidatarios de Oxcum, municipio de Umán, solicitó ayer a los coordinadores de las fracciones del PRI y del PRD en el Congreso del Estado una investigación de la polémica compra de terrenos aledaños al del proyecto aeroportuario.

Los diputados Federico Granja Ricalde (PRI) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD) escucharon las quejas de los campesinos por el presunto engaño en la compraventa de terrenos ejidales.

—Una de dos: si el comprador Antonino Almazán no engañó al gobernador, entonces el gobernador está engañando a los yucatecos porque a nosotros nos pagaron a 70 centavos el metro cuadrado y Patrón Laviada asegura que nos pagaron a $6.50 el metro cuadrado —indicó Augusto Hoil Canché, uno de los inconformes.

En punto del mediodía, el grupo llegó al Congreso acompañado de su asesor Wílliam Santos Sáenz para entregar un escrito a la Oficialía Mayor y a las tres fracciones parlamentarias. En el documento solicitan la intervención de los diputados para que investiguen el fondo que utilizó el Ejecutivo en la compra de terrenos de ese ejido.

—Aprovechándose de nuestra pobreza, Antonino Almazán nos pagó a 70 centavos el metro cuadrado en una superficie de 1,000 hectáreas —indicó Gustavo Uc.

Los ejidatarios indican que la Procuraduría Agraria ha “pasado agachada” en la polémica venta de tierras a Almazán, pero el hecho es que no se cumplieron los plazos ni condiciones que establece la Ley Agraria en esa venta.

Los diputados ofrecieron investigar el caso.

 

Pendientes por resolver ocho conflictos agrarios. (Milenio Veracruz, Ivonne Méndez, p.web).

No existen conflictos agrarios considerados como focos rojos en la entidad veracruzana pues estos quedaron resueltos el año pasado, afirmó el delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Santamaría Prieto, quien agregó que actualmente los problemas que existen son considerados amarillos.

Entrevistado al encabezar la guardia de honor al monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla detalló que son entre 6 y 8 conflictos agrarios considerados como importantes, los cuales se están atendiendo; entre los que se encuentran las comunidades de Cocoliapan, Chichihuaxtla, Alto Tío Diego, Alto Lucero entre otros.

Al referirse al problema agrario en la comunidad de Cocoliapan que provocara que en días pasados campesinos tomaran las instalaciones de la dependencia a su cargo y la Reforma Agraria, Santamaría Prieto apuntó que las resoluciones están muy adelantadas pues ya cuenta con la ficha técnica y el acuerdo además del compromiso tanto del gobierno federal como del estado para resolver el problema, el cual es una disputa entre campesinos de la UCD y la UGOCP por la repartición de 500 hectáreas.

El delegado de la Procuraduría Agraria comentó que con la finalidad de resolver 12 de los 16 problemas agrarios se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos; pero en este año se desconoce cuál será la cantidad ya que se tiene que firmar un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la Reforma Agraria.

El funcionario federal indicó por otra parte que la Procuraduría Agraria cuenta con un órgano de control interno para abatir la corrupción en la dependencia a su cargo; aunado a ello, manifestó que efectúa un recorrido en las 12 residencias que tiene la dependencia en el estado en donde asiste a las asambleas y las reuniones que llevan a cabo los núcleos agrarios, además de que lleva a cabo una revisión de los expedientes.

 

Expropiarán tierras en “La Parota” hasta que CFE pague. (El Despertar de la Costa, José Manuel Benítez, p.web)

Chilpancingo, Gro.- El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame advirtió que no llevarán a efecto la expropiación de las tierras donde se construirá la hidroeléctrica “La Parota” hasta en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pague las indemnizaciones a los campesinos o el recurso se entregue a una institución financiera.

Sostuvo que se trata de evitar lo ocurrido en la hidroeléctrica de Tierra Colorada, de lo cual apenas la SRA ha venido a entregar indemnizaciones de una obra que se realizó hace 40 años, y que los recursos los han recibido los hijos o los nietos de los campesinos afectados en aquella época.

Además, con el fin de que el patrimonio de los campesinos no se pierda, el avalúo del valor de sus tierras debe ser justo, le responda también el pago inmediato, y aseguró que sí fue legal la segunda asamblea realizada por los campesinos en el municipio de San Marcos, donde aprobaron la realización del proyecto. Explicó que estuvieron presentes en la asamblea funcionarios de la Procuraduría Agraria que validaron los trabajos conforme a la ley.

Dijo que el proceso de negociaciones fue accidentado y se trata de expropiar alrededor de 17 mil hectáreas, y el vaso de la presa va a ser igual a tres veces más la bahía de Acapulco, lo que da una idea de su magnitud, y la CFE ha trabajado junto a los campesinos.

Aseguró que ha estado atento, como guerrerense, a un proyecto tan importante para el estado y el país, de cómo se han desenvuelto los trabajos de negociación con los campesinos, y las asambleas se han realizado con la presencia mayoritaria de los que tienen derechos agrarios, los que están acreditados como ejidatarios.

Salazar Adame explicó que hay personas en un ejido viven los avecindados mediante la aceptación de una asamblea, que les permiten que se asienten en el ejido, no tienen derecho sobre la tierra, pero que pueden realizar otra actividad económica, no tienen derechos sobre el ejido, no participan en las decisiones.

Tampoco participan los que son extraños al ejido y que concurren en actos de solidaridad de otras entidades de la República. “Esto es importante porque de pronto pareciera que hubiera un grupo muy numeroso que se opone a la obra de ‘La Parota’, cuando que en realidad es un grupo bastante minoritario, y lo que le da cuerpo a esta movilización de inconformes, son los que se adhieren en actos de solidaridad”, añadió.

Afirmó que la ley es muy clara, en una asamblea los que determinan son la mayoría, y la minoría debe de someterse a los acuerdos de la mayoría, y los simpatizantes, en este caso, los que se oponen a “La Parota” tampoco tienen voz ni voto en las decisiones de la asamblea.

Agregó que de pronto parece que hay una fuerte oposición al proyecto hidroeléctrico y la gran mayoría que se oponen nada tienen que ver con los ejidos, ni tienen derechos agrarios ni son ejidatarios.

Del proceso de expropiación de las 17 mil hectáreas se inicia luego de que se celebran las negociaciones y conciliaciones con los núcleos agrarios, cuando ya tengan las actas de aprobación de las asambleas, ellos, la CFE, habrán de presentar su proyecto de la construcción de “La Parota”, y cuando la SRA conozca el destino de la tierra, los avalúos para el pago de la tierra, ésta comenzará el proceso de expropiación, con la solicitud expresa de la CFE.

Por otro lado, Salazar Adame reconoció que todavía existen cuatro focos rojos, en cuanto a conflictos agrarios, en Chiapas, en la Selva Lacandona; el de la comunidad yaqui en Sonora; el de la meseta Purépecha en Michoacán, y conflictos agrarios en el estado de Oaxaca. Dijo que tienen previsto este año resolver lo correspondiente a Oaxaca y Sonora, y para el 2006 el de Chiapas y el de la meseta Purépecha de Michoacán.

> Conflictos en Guerrero

En el caso de Guerrero afirmó que no hay ningún foco rojo pendiente y se han atendido 161 focos amarillos a nivel nacional, pero en Guerrero están pendientes por resolver 13, que están comprometidos a desahogarlos este mismo año.

Manifestó que han reforzado el equipo de negociaciones, han comisionado a funcionarios en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, el Distrito Federal, y todos ellos han sido delegados federales en varios estados, o han sido directores generales de la propia SRA y han hecho acopio de experiencia y capacidad, porque les importa que los focos amarillos pendientes de esos lugares sean resuelto en este año.

Mencionó que la conflictividad agraria está situada en las zonas más pobres del país, justamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que son las entidades con mayores niveles de pobreza extrema, de tal manera que al desahogar los temas va a permitir que se instrumente el desarrollo rural donde hay disputa por ejidos entre comunidades.

Precisó que tienen una bolsa de 900 millones de pesos para atender conflictos agrarios en el presente año, sean focos rojos o amarillos; de esa bolsa dispondrán lo que se necesite para resolver lo de Guerrero, pero no fijó una cantidad, pero hay los fondos necesarios para resolver esos conflictos.

Aparte, indicó que ya no hay tierras para repartir, se declaró el fin del reparto agrario en el año de 1993 o al menos no tiene conocimiento de que haya latifundios en el país. La tierra que se repartió es equivalente al 52 por ciento del territorio nacional, se entregaron 103 millones de hectáreas, que es igual a 50 veces el territorio de la República de El Salvador.

De “La Parota”, insistió en que de acuerdo a la ley, lo que les corresponde es una vez que los ejidatarios den su consentimiento conforme a las asambleas que para el efecto se hayan realizado, tendrán a su cargo la realización del acto expropiatorio.

La expropiación, para fines de utilidad pública que realiza el gobierno federal, siempre está a cargo de la Reforma Agraria, independientemente de la utilidad pública que los promueva, para puentes, carreteras, hidroeléctricas, de nuevos centros de población, a ellos les compete la parte de la expropiación.

> Los logros presidenciales

Por otro lado habló del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, de quien reconoció que los primeros tres años fueron difíciles en materia de crecimiento y empleo. No obstante, los mejores fundamentos de la economía, un entorno internacional más favorable y la consistencia en las políticas públicas permiten visualizar que la última parte del sexenio sin duda será mejor en esta materia

Añadió que en los últimos cuatro años, la Inversión extranjera directa en México creció en 25 por ciento, mientras que a nivel mundial se ha registrado una disminución, y los esfuerzos en el combate a la pobreza permitieron que en los primeros cuatro años de este gobierno, 5.6 millones de mexicanos salieran de la pobreza alimentaria.

Salazar Adame resaltó que 25 millones de mexicanos de zonas rurales y urbanas marginadas cuentan con apoyo del programa oportunidades, con el cual se incrementó en 65 por ciento el número de familias beneficiarias en Guerrero, respecto del año 2000.

Además, Oportunidades incrementó en 85 por ciento el número de becas otorgadas en Guerrero, respecto del año 2000, de 186 mil 681 a 346 mil 239 en 2004, y el número de familias protegidas por el Seguro Popular de Salud en Guerrero casi se duplicó respecto de su primer año de operación, de seis mil 940 en 2002, a 13 mil 804 en el primer semestre del presente año.

 

Que pague la CFE a comuneros antes de expropiar tierras para La Parota: SRA. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web).

 Florencio Salazar afirma que la asamblea de San Marcos es válida, aunque si el tribunal la anula se tendría que hacer otra. Insiste en que la aceptación del proyecto es mayoritaria

La Secretaría de la Reforma Agraria  (SRA) comenzará el proceso de expropiación de las tierras para la construcción de la presa La Parota únicamente si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga de manera “anticipada” a los comuneros o por lo menos deposita en una institución bancaria el recurso, para evitar que años después reciban la indemnización los nietos o familiares de los comuneros afectados, como ocurría en el pasado.

Informó lo anterior el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo, para exponer los resultados que ha tenido la administración de Vicente Fox, con motivo del quinto informe de gobierno.

Más tarde, en una conferencia de prensa en Acapulco, Salazar Adame dijo que está enterado del recurso de anulación de la asamblea del 23 de agosto que presentó en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) una comisión de comuneros opositores a la presa, unas horas antes de su conferencia, llamó a los inconformes “un grupo minoritario”, y adelantó que la audiencia se va desahogar a finales de este mes o principios del siguiente.

Explicó: “Si se anulara la asamblea se tendría que convocar a una tercera o bien, si se da lo contrario, ya se procederá a complementar lo relacionado para que se pueda realizar la expropiación”, aunque aclaró que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha solicitado la expropiación de las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

A la pregunta sobre riesgos de enfrentamiento, el funcionario respondió: “Nosotros no vemos el riesgo de que se dé un desbordamiento social, de acuerdo a la información que hemos conocido, la población de Acapulco está de acuerdo en la ejecución de este proyecto. Hay un grupo activo de muy pocos ejidatarios, bastante menor en relación con el padrón de ejidatarios, que se oponen a la obra”.

En el conflicto, hay presiones de personas ajenas a Guerrero, afirma.

Por la mañana, en la capital, el  político chilpancinguense, descartó que el conflicto de La Parota sea el problema de tierras más fuerte que tenga registrado la SRA en la entidad y resaltó que más bien “lo que hay ahí es una movilización de grupos que se oponen al proyecto pero que no tiene derechos como ejidatarios…y no puede tomarse una decisión en base a la presión de personas ajenas al estado”.

De igual modo, advirtió que de no construirse la presa, Acapulco corre el “riesgo” de  enfrentar una “gravísima crisis de agua”, en un plazo no mayor a 10 años y “tendría serios problemas para mantenerse como el destino turístico como lo es hoy…si no hay agua en los hoteles, el turista ya no viene a Acapulco y se va a caer nuestra principal fuente de ingresos y los guerrerenses vamos a seguir viviendo en condiciones de mayor atraso”.

Otro justificante para la construcción, según Salazar Adame, es el caso de Chilpancingo, en donde “ya no hay fuentes de abastecimiento de agua, se intentó el proyecto del Río Azul y resultó un fracaso, Acahuizotla resultó insuficiente, Omiltemi está agotada y  del río Balsas por ser las aguas extremadamente duras por sus residuos industriales, sería costoso procesarla para hacerla de consumo humano”.

Salazar Adame también resaltó que por tener a su cargo la realización del decreto expropiatorio de los Bienes Comunales de Cacahuatapec, “nosotros llevaremos a cabo este proceso de expropiación siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad pague anticipadamente las tierras a los campesinos o bien el recurso se entregue a una institución financiera”.

Indicó que esa medida es “para evitar que ocurra como con la hidroeléctrica de (La Venta en) Tierra Colorada, por la que hemos venido a entregar indemnizaciones de una obra que se realizó hace 40 años y el recurso lo han recibido los hijos o nietos de campesinos y para que el patrimonio de los campesinos no se pierda necesitamos que al avalúo de las tierras, le responda (la CFE con) el pago inmediato”.

Aún no entrega la CFE la solicitud de expropiación

A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que por las “accidentadas” negociaciones que aún existen entre los comuneros y la CFE, ésta todavía no ha entregado la solicitud de expropiación de las tierras que implicarían la construcción del vaso de la hidroeléctrica, aunque precisó que aproximadamente unas 17 mil hectáreas, serían el total de tierras a expropiar.

Agregó que si el proceso es largo, en tres meses tendrá el dictamen la SRA y si no en 35 o 40 días estará listo.

Salazar Adame indicó que a pesar de que un acto expropiatorio, “es potestad del Estado, y no se requiere que haya asambleas de aceptación porque se supone que las obras son de utilidad pública…las asambleas son necesarias para que haya una conciliación social, para que no haya un acto impositivo, no autoritario…si no se hacen asambleas se puede correr el riesgo de que sí haya un conflicto social”.

–¿Y si no hay aceptación en el caso de La Parota, se va a hacer la expropiación sin consentimiento? –se le preguntó

–No, en este caso hay la aceptación mayoritaria y quien esté inconforme, entiendo que está presentando recursos de inconformidad ante tribunales agrarios.

En otro momento consideró que la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se realizó en San Marcos fue legal, debido a que fue avalada por un “grupo mayoritario” e incluso enfatizó que estuvo avalando esa reunión la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN).

Consideró que el aspecto que “le da cuerpo” a las movilizaciones de los comuneros opositores en contra del proceso realizado en la reunión, “son los grupos que se adhieren en acto de solidaridad, pero aquí la ley es muy clara: en una asamblea los que determinan son la mayoría y la minoría tiene que someterse a la mayoría, los avecindados y los simpatizantes a favor de los que se oponen a La Parota tampoco tienen voz ni voto”.

Dijo que por la presencia de “extraños en el ejido” que pertenecen a otras entidades “de pronto pareciera que hubiera un grupo muy numeroso que se opone a la obra de La Parota, cuando en realidad es un grupo bastante minoritario…la gran mayoría de opositores nada tiene que ver con los ejidos, ni son ejidatarios”. Por eso, indicó que “no puede tomarse una decisión en base a la presión de personas ajenas al estado”.

El funcionario federal también habló de las características del proyecto y sobre esto refirió que la obra “es importante para el estado y para el país, en cifras sabemos que es una inversión de mil millones de dólares, que se va a construir a lo largo de 10 años y va a generar dos mil 500 empleos indirectos además de cinco mil directos”.

Señaló asimismo que la CFE ha ofrecido crear un distrito de riego para los campesinos y ha prometido dar concesiones para realizar actividades productivas relacionadas como proyectos acuícolas, granjas camaroneras y turismo, además de que ha hablado de “construir nuevas casas, escuelas, sacar a los muertitos del panteón y hacerles sus panteones, ha ofrecido servicios….como se puede ver este proyecto va a dar un gran beneficio a la zona y el pago de sus tierras”.

Precisó que del total de la inversión, 250 mil millones de dólares van a tener repercusión directa en Acapulco “esto implica una reactivación de las actividades económicas, pero además La Parota representa para Acapulco, la viabilidad de tener un suministro de agua por todo el tiempo que lo quiera”.

Salazar Adame, indicó que como en cualquier obra en el caso de la presa también hay afectados.

Los ecologistas buscan protagonismo, dice.

El secretario consideró que pareciera que las agrupaciones de ecologistas sólo “están buscando aquellos lugares que les dan un protagonismo nacional e internacional y se ponen la bandera de la defensa a ultranza de la ecología y me refiero no a ecologistas serios, responsables que revisan, –que hacen exámenes, que estudian y hacen estudios de impacto ambiental y que hacen recomendaciones que el gobierno toma en cuenta, sino a estos grupos que de ecologistas tienen el nombre, que buscan esta presencia ruidosa”.

A preguntas insistentes de reporteros, no quiso precisar nombres de organizaciones de ecologistas en particular, sólo dijo que tenía conocimiento de que había estudiantes apoyando a los opositores al igual que los campesinos de San Salvador Atenco en el estado de México “que no son guerrerenses y que no tienen derechos a agrarios en al zona”.

Se enviaría mal mensaje a los inversionistas

Salazar Adame mencionó de igual modo que de no construirse el proyecto, además de que dejaría a Guerrero en verdaderas condiciones “precarias”, Guerrero enviaría a los inversionistas extranjeros un mensaje de que en el estado “no hay certidumbre para invertir”.

Agregó que los guerrerenses “estaríamos demostrando que no somos capaces ni siquiera de acoger un proyecto federal…en la época del gobernador Raymundo Abarca Alarcón se intentó instalar la Nissan, no le dimos las facilidades y por eso Iguala está como está, sin infraestructura, sin servicios, sucia y triste…hemos tenido talento para no aprovechar oportunidades que nos ayuden a ser un estado desarollado, y eso nos va pasar con La Parota en el supuesto de que se fuera esta obra”.

Para el gobierno federal, según Salazar Adame, “no va a ser problema cambiar el proyecto, el problema va a ser para nosotros los guerrerenses y va a ser un problema serio”.

En Acapulco, Salazar Adame reiteró que los que se oponen al proyecto no son ejidatarios e informó que el expediente de la asamblea del 23 de agosto ya fue registrado en RAN, pero, dijo, que de cualquier manera la Reforma Agraria no puede proceder a ningún acto expropiatorio en tanto la institución pública correspondiente no formule la solicitud, y en este caso no hay solicitud de la CFE.

A pregunta expresa de qué es lo que se debe hacer para destrabar el conflicto, consideró que : “La CFE debe ampliar su capacidad de negociación con los campesinos, explicar con la mayor claridad los posibles alcances y beneficios que recibirán y desde luego el impacto benéfico para el estado”.

 

Demandan nulidad de la asamblea que aprobó la expropiación de tierras para La Parota. (El Sur (Guerrero), Karina Contreras, p.web)

Acuden comuneros opositores al Tribunal Unitario Agrario y entregan la petición con el respaldo de 3 mil 282 firmas. Solicitan además al magistrado medidas cautelares para que la CFE, la SRA y los representantes de lo Bienes Comunales de Cacahuatepec impugnados se abstengan de avanzar en las gestiones y trabajos para la presa

Con el respaldo de 3 mil 282 firmas, comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 la demanda de anulación de la asamblea del 23 de agosto, que autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciar los trámites de expropiación de 17 mil hectáreas de Bienes Comunales de Cacahuatepec en los que se pretende hacer la obra.

Además, en la demanda los opositores piden tres medidas cautelares al magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco, fundamentándose  –dicen– en el artículo 166 de la Ley Agraria para que con estas se mantenga la situación de hechos que existe en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y se protejan los derechos individuales y colectivos de los suscritos  “ya que de no ser así se podrían suscitar hechos violentos que alterarían la paz social del estado”.

La primera medida cautelar que piden es que el TUA gire oficio a la CFE para que se “abstenga de realizar gestorías tendientes al proceso expropiatorio de los terrenos destinados para la construcción de la presa La Parota, así como trabajos de obras complementarias como son los caminos de acceso a la obra, convenios de ocupación temporal, cambios de uso de suelo y la construcción de la línea de transmisión.

Dicen que esto –al menos– hasta que no se resuelva el juicio por sentencia debidamente ejecutoriada, pues de no hacerse así causaría severos daños de propiedad, posesión y disfrutar de los bienes agrarios.

La otra medida sería para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que se abstenga de realizar trámites tendientes al proceso expropiatorio y la tercera medida cautelar sería para los representes impugnados para que se abstengan de realizar gestiones tendientes al proceso expropiatorio, así como evitar hacer convenios para que se efectúan accesos a las obra.

La demanda va contra las autoridades de Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezadas por Crecencio Jerónimo Aparicio, así como el comité de vigilancia.

El abogado de los opositores, Raymundo Castro Aparicio, precisó que demandan la nulidad de acta de asamblea del 23 de agosto que autorizó a la CFE iniciar los trámites de expropiación de tierras, cambio de uso de suelo, debido a que el procedimiento –dijo– no se ajustó a los lineamientos de la Ley Agraria.

“Por lo que pedimos la nulidad de todos los actos, convenios y documentos que dan la aprobación en acta de asamblea del 23 de agosto. Como pruebas se narra todo lo que ocurrió en ambas asambleas, se presentan pruebas testimoniales, documentales, privadas (padrón de comuneros)”.

Agregó que además se exhiben documentos de recibos con credenciales originales que la CFE manejó en ambas asambleas para pagar y sobornar a los comuneros que estuvieron a favor de la construcción del proyecto La Parota, y que fueron quitados a funcionarios de la paraestatal en la vereda de Amatillo, apenas dos horas después de que se aprobó la expropiación de las tierras de los campesinos.

Castro Aparicio dijo que es claro que los comuneros fueron privados de sus derechos agrarios, que no se pasó lista, que no se verificó el quórum legal, que se movió la asamblea sin causa justificada, por lo que  “sin duda hay causales suficientes para nulificar la asamblea”.

Atención especial al conflicto, pide Suástegui

Los comuneros opositores se reunieron alrededor de las 11 de la mañana por algunos minutos con el  magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, en su oficina, con quien dialogaron sobre la nueva demanda que presentan ante ese Tribunal y le informaron que la demanda de anulación de asamblea del 23 de agosto va respalda por 3 mil 282 firmas.

El magistrado Lara Orozco les dijo que los campesinos siempre son bienvenidos al Tribunal y señaló que recibía “de manera virtual” el expediente, pues para recibir las demandas estaba una oficialía de partes, para que se integre y se le dé la audiencia sujeta a la programación del TUA. Lara Orozco dijo que en ese Tribunal las causas se resuelven conforme a derecho y los tiempos de la ley serán respetados.

En la breve reunión, el vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió al magistrado Juan Rodolfo Lara una “atención especial al conflicto de La Parota”, porque se corre el riesgo de derramamiento de sangre.

Dijo que sabe que hay más conflictos agrarios, pero piden que se agilice su demanda.

Recordó que hay otra demanda de anulación de la asamblea del 25 de abril de 2004, “de la cual no vemos resultados. Por eso pedimos que agilice porque es nuestro patrimonio”.

El comunero de Salsipuedes, Facundo Hernández, le dijo que el gobierno se ha prestado al juego de la CFE para las asambleas amañadas y dijo que lo que están expropiando son sus tierras, el único patrimonio que le van heredar a sus hijos.

El campesino de Arroyo Verde Adolfo García Vázquez le dijo que las medidas cautelares que decretó no fueron obedecidas por la paraestatal y por ello le piden las medidas cautelares para que la CFE ya no entre a la zona del conflicto.

El comunero de Agua Caliente José Venus manifestó al magistrado Lara Orozco que si la CFE llega a entrar a la zona va “haber derramamiento de sangre”, y dijo que se lo advierten porque la paraestatal “nunca ha respetado nada. Usted ha sido neutral y actuará como marca la ley, le decimos que esa asamblea fue amañada”.

El magistrado dijo que estudiará el caso y que pondrá fecha para la primera audiencia donde vayan las partes, y dijo que necesita estudiar el acta de asamblea, a lo que los opositores respondieron que “el acta la tiene la CFE, pero ya la estamos solicitando”.

Aunque no es su costumbre dar declaraciones, Lara Orozco accedió a responder a algunos reporteros y dijo que las demandas de nulidad interpuestas por los opositores, la del 23 de abril del 2004 y las del 23 de agosto del 2005, son procesos distintos y así se va seguir, porque “no necesariamente rebasa el proceso anterior”.

Agregó que los dos casos “son autónomos, independientes que tiene que resolverse mediante una sentencia separada, ni siquiera puede darse la vinculación porque son actos impugnables distintos. Deben seguir separadas y respetar las etapas procesales”.

 

Comuneros exigen anular expropiación de tierras donde se construirá La Parota. (La Jornada, Misael Hababa, p.web)

Solecito Solicitan que se impida a la CFE que comience a laborar en la zona en litigio

Acapulco, Gro., 7 de septiembre. Comuneros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) solicitaron hoy ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en este puerto, la anulación de la asamblea realizada el pasado 23 de agosto en el municipio de San Marcos en la que se aprobó la expropiación de las 17 mil hectáreas para la construcción de la presa hidroeléctrica.

Mediante un documento avalado por 3 mil 282 firmas -de un total de 7 mil 200 personas que conforman las comunidades agrupadas en el CECOP-, que entregó al TUA el abogado de los comuneros, Raymundo Castro Aparicio, éstos exigieron, además, la aplicación de medidas cautelares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no pueda realizar obras en la zona donde se pretende construir La Parota.

Asimismo, exigen que se impida que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) comience el proceso de expropiación, y que se ordene a los miembros del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (CBCC), favorables al proyecto, se abstengan de celebrar convenios temporales con la paraestatal.

Cabe recordar que los miembros del CECOP impugnaron ante el tribunal agrario la primera asamblea realizada por el CBCC, que preside Crescencio Jerónimo Aparicio, el 23 de abril de 2004, en la que se autorizó a la CFE iniciar los trabajos de investigación del proyecto con firmas apócrifas de los comuneros opositores, de acuerdo con la denuncia.

Mientras, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, dijo que la dependencia a su cargo no dará trámite al proceso de expropiación de las 17 mil hectáreas en donde la paraestatal pretende construir la presa, si antes la CFE no indemniza a los campesinos o deposita, con ese fin, los recursos en alguna institución financiera.

En entrevista en este puerto, Salazazr Adame reconoció que la CFE no ha realizado ninguna solicitud a la dependencia que encabeza para iniciar la expropiación de las tierras en los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Agregó que tal vez la paraestatal saldará este requisito cuando "termine todo el proceso de negociación y tenga las actas de aceptación de las asambleas".

Salazar Adame aseguró que "llevaremos a cabo este proceso siempre y cuando la CFE pague anticipadamente la indemnización a los campesinos o bien entregue los recursos a una institución financiera", señaló el funcionario.

Con ello se pretende evitar lo que ocurrió con la presa hidroeléctrica de La Venta, ubicada en Tierra Colorada, cerca de Acapulco. "Hemos venido a entregar indemnizaciones de una obra que se realizó hace 40 años y los recursos los recibieron los hijos o los nietos de quienes fueron dueños de la tierra", indicó.

El titular de la SRA se comprometió a que el avalúo del precio de la tierra será justo y que el pago se hará de manera inmediata. Salazar Adame dijo que la construcción de la obra tardará 10 años, en la cual se invertirán mil millones de dólares, generará 2 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

 

Interponen demanda de nulidad al proceso expropiatorio “La Parota”. (El Despertar de la Costa, Nereo Galindo, p.web)

Acapulco, Gro.- Comuneros opositores interponen demanda de nulidad, ante el Tribunal Unitario Agrario, de la asamblea general que autoriza el proceso expropiatorio de los terrenos para la construcción del proyecto hidroeléctrico “La Parota” por considerar que existen irregularidades que violentan los artículos 23 al 27 de la Ley Agraria.

En conferencia de prensa, Raymundo  Castro Aparicio, abogado defensor de los comuneros opositores, explicó que en los hechos se narran todos los incidentes registrados como son, el privar a los comuneros asistir a la asamblea general el pasado 23 de agosto del 2005.

Y agregó: “Donde los privan de sus derechos constitucionales y derechos agrarios, sobre todo, los derechos individuales y colectivos, que son causales suficientes para nulificar esta asamblea”, expresó.

Acompañado de comuneros opositores, poco antes de entregar la demanda ante el Tribunal Unitario Agrario en este puerto, Castro Aparicio precisó que en los hechos se señalan todas las fuerzas policiales que asistieron, la intimidación, compra y coacción que hubo del voto de cada uno de los comuneros que aprobaron todo.

Insistió al respecto: “Y sobre todo,  las formalidades que no se cumplen en los artículos del 23 al 27 de la Ley Agraria, donde no hubo pase de lista y donde no se verifico el quórum legal, además de realizar la asamblea en un lugar distinto al acostumbrado”.

El abogado defensor de los comuneros opositores, dejó claro que todas las causales son causas para decretar la nulidad de la asamblea general efectuada el pasado 23 de agosto del 2005.

Durante la conferencia de prensa, la defensa se refirió a recibos que presuntamente entregó Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comuneros y aseguró que son recibos pagados a cada comunero, cantidades que van desde 2 mil 800, 2 mil, mil, 500, 400 y hasta 200 pesos.

Aclaró que los recibos que ofrecen como pruebas son un total de 20 recibos y que la demanda presentada ante autoridades agrarias está firmado  por 3 mil 282 comuneros de Bienes Comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, sitio en donde se pretende construir la presa “La Parota”

El abogado defensor solicitó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) girar oficio a CFE para que éstos se abstengan de realizar gestiones tendientes al proceso expropiatorio de los terrenos destinados a la construcción del proyecto hidroeléctrico “La Parota”, obras complementarias, convenios de ocupación temporal con la comunidad de Bienes Comunales de Cacahuatepec y realizar trámites de cambio de uso de suelo ante la Semarnat.

Finalmente, la defensa de los comuneros pide que el TUA gire oficio a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que se abstenga de realizar trámites tendentes al proceso expropiatorio de los terrenos destinados para el proyecto hidroeléctrico “La Parota”, hasta en tanto, se resuelva el presente juicio por sentencia ejecutoria.

 

Impugnan La Parota ante Tribunal Agrario. (Novedades de Acapulco, p.web).

Comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario la demanda de nulidad de la asamblea del 23 de agosto en la que se aprobó el inicio de la expropiación de sus tierras, apoyada con 3 mil 282 firmas de inconformes que piden como medida cautelar que la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Reforma Agraria y el Comisariado de Cacahuatepec se abstengan de realizar trabajos o celebrar convencios en la zona de afectación.

Raymundo Castro Aparicio, abogado de los opositores, comentó que la privación de los derechos constitucionales y agrarios individuales y colectivos de los campesinos que fueron impedidos de acudir a votar en contra de la presa mediante retenes policíacos que los entretuvieron los 20 minutos en que se aprobó el proyecto, “son causales suficientes para nulificar esa asamblea”.

Así como el haberse realizado la misma en otro municipio, lo cual mencionó incumple las formalidades de los artículos del 23 al 27 de la Ley Agraria, “donde no hubo pase de lista, no se verificó el quórum legal, se realizó la asamblea en un lugar distinto al acostumbrado y no hubo causa justificada para sacarla de la jurisdicción de los Bienes Comunales”.

Copias fotostáticas de 20 recibos por 2 mil 800 a 400 pesos supuestamente pagados a los campesinos que votaron a favor y que fueron recogidos por los opositores cuando impidieron ese pago realizado a orilla de carretera rumbo a San Marcos, donde a quienes vendieron el voto se les colocaron distintivos fosforescentes en el pecho.

Como medidas cautelares a decretar por el tribunal piden en su demanda que se gire oficio a la Comisión Federal de Electricidad, para que se abstenga de realizar gestiones tendientes al proceso expropiatorio de los terrenos destinados para la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, así como para que se abstenga de realizar obras complementarias, embalses y todos los caminos necesarios de acceso a la obra y se abstenga de realizar convenios de ocupación temporal con la comunidad de Cacahuatepec, realice trámites de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otra medida cautelar es dirigida a la Secretaría de la Reforma Agraria, -para que se abstenga de realizar trámites tendientes al proceso expropiatorio-, y al Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec, para que se abstengan de realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad.

Luego de dar lectura al contenido de la demanda en el zócalo porteño, los comuneros la entregaron simbólicamente al magistrado presidente del Tribunal Agrario, Jorge Lara Martínez, quien les indicó que luego que hicieran entrega formal ante la Oficialía de Partes -lo que aconteció cinco minutos después- se agendaría la audiencia de derecho aunque de acuerdo a la agenda del tribunal que está algo saturada.

Ante lo cual, el vocero de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, le pidió dar celeridad al proceso debido al riesgo de que se desate la violencia en Cacahuatepec.

Altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por el subcordinador de Proyectos Especiales de la paraestatal Eugenio Laris se reunieron a puerta cerrada _sin la presencia de medios de comunicación de ningún tipo_ con el alcalde porteño Alberto López Rosas, y de lo que ahí se trató poco se dio a conocer.

Por su parte, Francisco Luna Dorantes, secretario particular del presidente municipal, negó que el alcalde sostuviera una reunión relacionada con el caso La Parota; sin embargo, los funcionarios de la paraestatal al ser abordados reconocieron que sí fue uno de los puntos a tratar en la reunión.

El subcordinador general de Proyectos Especiales a nivel nacional de la CFE, Eugenio Laris (quien era acompañado por el encargado del proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez), al ser abordado por Novedades Acapulco al salir de la reunión privada, mencionó que los asuntos tratados con el alcalde fueron relacionados con el desabasto del vital líquido en la zona de Punta Diamante.

Pero, ante la insistencia del equipo de esta casa editora, Eugenio Laris reconoció que sí trataron con el primer edil acapulqueño el asunto de la construcción de la hidroeléctrica La Parota, aunque no quiso entrar en detalles.

“Fue uno de los muchos puntos que se abordaron en la plática que acabamos de tener con el alcalde”, atajó.

Asimismo, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Municipal en la agenda del alcalde no informó de la reunión y cuando a la titular de la dependencia se le preguntó si dicha asamblea sería dada a conocer por medio de algún boletín, asentó que no, pues citó que era tan privada la reunión que ni siquiera a los de Comunicación Social se les permitió el acceso.

En la reunión no estuvo ni siquiera el secretario particular del alcalde, Luna Dorantes, quien durante el tiempo que duró la reunión se le observó dando vueltas por las regidurías y pasillos del Palacio municipal.

 

La CFE debe pagar a comuneros de La Parota. (Milenio, Zacarías Cervantes, p.web).

La Secretaría de la Reforma Agraria dijo que iniciará el proceso de expropiación de tierras.

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo ayer en Chilpancingo que esa dependencia no iniciará el proceso de expropiación de las tierras en donde se va a construir la presa hidroeléctrica La Parota, si antes la Comisión Federal de Electricidad no indemniza a los campesinos o deposita los recursos en una institución financiera.

El funcionario federal explicó que de acuerdo con la ley, lo que corresponde a la SRA, después de que los ejidatarios den su consentimiento en las asambleas que se están llevando a cabo, es el acto expropiatorio. “La expropiación para fines de utilidad pública siempre están a cargo de la SRA, independientemente de la entidad pública que los promueva”, dijo.

Sin embargo, informó que hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad no ha presentado ninguna solicitud a la SRA para dicha expropiación, “porque seguramente será cuando termine todo el proceso de negociación y cuando tengan las actas de aceptación de las asambleas”, indicó Salazar Adame.

 “Y sobre esto quiero mencionar que nosotros llevaremos a cabo este proceso de expropiación, siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad pague anticipadamente la indemnización a los campesinos o bien entregue el recurso a una institución financiera”.

Explicó que con ello se pretende evitar lo ocurrido en el caso de la presa hidroeléctrica de La Venta, ubicada en Tierra Colorada, “en donde hemos venido a entregar indemnizaciones de una obra que se realizó hace 40 años, y el recurso lo han venido a recibir los hijos o los nietos de quienes fueron dueños de la tierra”.

Indicó que en esta ocasión se pretende que los campesinos reciban el avalúo que sea justo, pero que además el pago por sus tierras sea inmediato. Informó que la expropiación que se realizaría implica aproximadamente 17 mil hectáreas.

El titular de la SRA opinó que la obra es importante para el desarrollo económico de Guerrero, pues se tiene contemplada una inversión de mil millones de dólares y que se va a construir a lo lago de 10 años; va a generar 2 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos, y que del total de la inversión, 250 millones de dólares, se van a aplicar directamente en la zona de Acapulco, “lo que implica la reactivación de las actividades económicas y representa para Acapulco la viabilidad de tener suministro de agua por todo el tiempo que lo requiera”, explicó el funcionario federal.

 

Vigila SRA La Parota. (Diario 17, Cindy Pacheco, p.web).

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame advirtió que esta dependencia será vigilante, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague puntualmente las expropiaciones que se realizarán para la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

El funcionario federal afirmó que antes de que se inicien los trabajos de edificación de la presa, la paraestatal deberá hacer los pagos correspondientes en cuentas bancarias, a fin de crear un acceso económico directo para los campesinos por la expropiación de sus tierras.

“Pugnaremos y cuidaremos que a través de la Procuraduría Agraria que es el órgano defensor, se les pague de manera puntual sus tierras y consecuentemente que se cumplan todos los compromisos que hizo la Comisión Federal de Electricidad con los grupos agrarios”.

Del recurso de nulidad interpuesto por los inconformes ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), explicó que deberá desahogarse a finales del presente mes y que tras este veredicto se sabrá lo procedente, es decir, se convocaría a una tercera asamblea o se iniciarían los trabajos de edificación.

Agregó que por el momento, la Reforma Agraria no puede proceder a ningún acto expropiatorio, ya que la Comisión Federal de Electricidad no ha formulado esta solicitud. 

El funcionario federal juzgó la intromisión de personas externas al conflicto de aceptación del proyecto de la CFE, al considerar que estas muestras de rechazo han sido efectuadas porque “no conocen el alcance de una inversión de este naturaleza que tendrá una repercusión muy importante para los guerrerenses y para los acapulqueños”.

De acuerdo al Registro Agrario Nacional –remarcó- se tiene un padrón de los comuneros que son dueños de las parcelas que serían afectadas tan sólo en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde se registran 7 mil 285 verdaderos ejidatarios.

“Todos lo que se oponen o la mayoría de los que se oponen al proyecto de La Parota, no son ejidatarios, consecuentemente, no tiene derecho a participar en la asamblea, no tienen capacidad de opinión y no tienen porque intervenir en un asunto que les compete estrictamente a los ejidatarios”.

Aseguró que el gobierno federal no prevé un posible desbordamiento social, ya que –indicó- en la asamblea del pasado 23 de agosto, los “verdaderos” titulares de los derechos agrarios aprobaron a que se procediera a la expropiación de tierras mediante un pago correspondiente.

“El problema de La Parota es un conflicto suscitado por dos grupos, unos mayoritario y otro minoritario en razón de este proyecto de la CFE, como ustedes saben en una segunda asamblea, los titulares de los derechos agrarios aprobaron que se procediera como expropiación de las tierras”.

Asimismo, consideró que la Comisión Federal de Electricidad debe ampliar su capacidad de negociación con los campesinos y explicar con mayor claridad los alcances de las propuestas y beneficios que traería esta obra para el estado y preferentemente sobre Acapulco.

Nayarit insiste en llevarse la presa

Florencio Salazar refirió que en reuniones con el gobierno de Nayarit, se insiste en trasladar el proyecto hidroeléctrico a esa entidad, que daría paso a edificar la presa La Yesca

“Venimos de Nayarit, estuvimos en reuniones de trabajo con el gobernador de aquél estado, y me comentaba que quería se la llevaran allá, que aquí si queremos la inversión”.

Afirmó que la intención de edificar La Parota en Guerrero “no se trata de una actitud de que tiene que hacerse a fuerza en Acapulco puede hacerse en otra parte del país”; no obstante, calificó como “grave” que este proyecto no se contrete en este entidad “que se está peleando el segundo lugar como estado más pobre”.

El funcionario federal estuvo en el puerto para asistir a la exposición La Política del Gobierno de la República 2000-2005, a cargo de Maribel Méndez de Lara, coordinadora de asesores de la SRA.

Durante la ponencia, se explicó que el gobierno federal ha resuelto 10 focos rojos y pretende desactivar en lo que resta del sexenio cuatro conflictos agrarios más, que actualmente representan el único problema y que están encendidos a nivel nacional.

Se precisó que dos de los conflictos están en vía de solución, podrían disolverse antes de que finalice el año, mientras que el resto quedaría pendiente para el 2006. y Refirió que los cuatro focos rojos a nivel nacional se ubican en los municipios de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en la parte de la selva lacandona.

En cuanto al estado de Guerrero, la SRA recientemente solucionó el conflicto agrario en las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas y se tiene el avance de 27 conflictos resueltos.

Sin embargo, existen 15 focos amarillos en diversos puntos de Guerrero y para los cuales la federación destinará poco más de 200 millones de pesos para su solución.

 

Solo un “grupo minoritario” se opone a La Parota: SRA; ¡ajá!. (Diario de Guerrero, p.web).

El Secretario de la Reforma Agraria -SRA-, Florencio Salazar Adame descalificó a quienes han manifestado su oposición al proyecto hidroeléctrico de La Parota, al afirmar que son un grupo minoritario de campesinos con derechos de ejidatarios quienes son apoyados por gentes externas a las decisiones comunales de Cacahuatepec.

El funcionario estuvo ayer en la capital del Estado donde habló del proyecto La Parota y la polémica que ha generado entre campesinos de Cacahuatepec, que se oponen a la construcción de la presa sobre unas 17 mil hectáreas.

“...Hemos estado atentos, interesados en un proyecto tan importante para el Estado y el país, de cómo se han desenvuelto los trabajos de negociación con los campesinos, las asambleas que se han realizado con la presencia mayoritaria de los que tienen derechos agrarios”, sostuvo de entrada.

Para el titular de la SRA, quienes tienen derechos agrarios en la zona que se verá afectada no han protestado contra el proyecto, “...porque pareciera que hubiera un grupo numeroso que se opone a la obra de La Parota, cuando en realidad es un grupo bastante minoritario y lo que le da cuerpo a la movilización de opositores, son otros grupos que se adhieren en solidaridad con los que están inconformes con el proyecto aprobado”.

En ese sentido, explicó que la SRA intervendrá luego de que los ejidatarios afectados lleguen a un acuerdo de indemnización con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, “...una vez que los ejidatarios den su consentimiento conforme a las asambleas que para su efecto se hayan realizado, nos hacemos cargo de la realización del acto expropiatorio, la expropiación a partir de la utilidad pública que realice el gobierno federal siempre está a cargo de la SRA, independientemente de la entidad pública que los promueva para escuelas, hospitales, carreteras, hidroeléctricas, nuevos centros de población, a nosotros nos compete la parte de la expropiación”.

“...Sobre esto, quiero mencionar que la SRA llevara a cabo el proceso de expropiación, siempre y cuando la CFE pague anticipadamente las tierras a los campesinos, o bien el recurso se entregue a una institución financiera”, dijo el funcionario federal.

 

Están pendientes de resolver 13 conflictos agrarios en Guerrero: Salazar Adame. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web).

En los cinco años de Fox, el estado ha recibido 140 millones de pesos para solucionar 27 disputas de tierras, informa el secretario de la Reforma Agraria

Chilpancingo

En los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox, Guerrero ha recibido cerca de 140 millones de pesos para dar solución a 27 conflictos agrarios que se generaron “desde hace cientos de años” entre campesinos, por la disputa de 203 mil 644 hectáreas de tierra, dijo el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, durante la conferencia de prensa La Política Social del Gobierno de la República 2000-2005, a la que convocó ayer en Chilpancingo.

Sin embargo, el guerrerense reconoció que aún estan pendientes por resolver otros 13 conflictos –que han sido ubicados dentro de la categoría de focos amarillos–, pero que para ellos el gobierno federal dispone de una bolsa de 900 millones de pesos.

El objetivo de la conferencia de prensa que ofreció Salazar Adame, fue para informar los resultados de la administración del presidente Fox en el marco de su quinto informe, tarea que realizan los secretarios federales en todo el país.

Primero, la coordinadora de asesores de la SRA, Maribel Méndez de Lara, resumió el informe y resaltó que en los cinco años de administración de Fox, han tenidos “dos logros principales, que tienen que ver con el aceleramiento del proceso democrático y el establecimiento de una política social de estado”.

Méndez de Lara precisó que entre los resultados más relevantes en la entidad es el haber logrado que 315 mil 952 familias se encuentren dentro del programa Oportunidades, en comparación con las 197 mil que se registraron en el año 2000.

En cuanto al Seguro Popular, informó que hay 13 mil 804 personas afiliadas; mientras que en créditos para la vivienda, de los 22 mil 500 que recibió Guerrero en la administración pasada, “se entregaron 28 mil 196, que significan un 25 por ciento más”.

Resaltó que de los 430 conflictos que se resolvieron en el país durante los cincos años de gobierno de Fox, 27 se ubicaban en Guerrero, involucrando 203 mil 644 hectáreas, de las cuales se han compensado 27 mil 169, con una inversión de 140 millones de pesos.

En su intervención, Florencio Salazar informó que de los 161 conflictos que estaban ubicados dentro de la agenda agraria de la entidad, sólo falta solucionar 13 casos que son señalados como focos amarillos, “y que pretendemos resolver antes de que acabe este año”.

Dijo que en el caso de Guerrero, la federación está conformando un equipo de negociación que integrarán ex delegados de la SRE en Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán y el Distrito Federal.

A pregunta expresa sobre si los conflictos agrarios que han resurgido en los últimos días se han convertido en focos rojos, Salazar Adame explicó que “estamos llegando a acuerdos para evitar hechos sangrientos”; sin embargo, dijo que no descarta que pudieran convertirse en focos rojos, “porque en el campo nadie puede asegurar lo que va a pasar, siempre es una posibilidad”.

Recordó que el problema de las tierras se generó en gobiernos anteriores, debido a que repartieron cerca del 52 por ciento del territorio, “esto es 103 millones de hectáreas, y obviamente cuando se hace un reparto masivo se generaron muchos problemas, porque una misma tierra se entregó a dos o más ejidos, y en las últimas décadas se entregaron tierras de muy mala calidad, y en otros casos ni siquiera fueron recibidas por los beneficiarios”.

El funcionario federal mencionó que para corregir esos errores, el gobierno federal aplicó el Procede; sin embargo, contó que en el caso de Guerrero ha habido “resistencia” y precisó que unas de las organizaciones renuentes es el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, “pero a nadie se le obliga, es un programa voluntario”.

A preguntas de otros reporteros, Salazar Adame informó que el presupuesto que podría asignar la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a la SRA para ejercer en el 2006, será cercano a tres mil millones de pesos.

En otros temas dijo que en cuanto a transparencia, el gobernador Zeferino Torreblanca “tiene cero de calificación”, debido a que la entidad aún no cuenta con una Ley de Acceso a la Información “ojalá que el gobernador, mande una propuesta de ley, sobre todo por que Guerrero es un estado en donde se debe informar a la gente, que se está comprando, dónde se está comprando o lo que se está licitando”.

En la conferencia también estuvieron el director general del Registro Agrario Nacional (RAN), Abelardo Escobar y el procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez.

 

Fox dejará un campo en paz: Florencio Salazar. (Diario Guerrero, Francisca Santiaguez, p.web)

Los opositores a La Parota son minoría, asevera el secretario de la Reforma Agraria en conferencia.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame aseguró que al término de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, se contará un campo ordenado, socialmente en paz, en condiciones propicias para invertir y para un desarrollo sustentable integral en México.

En el marco del quinto informe de labores del titular del Ejecutivo federal, Salazar Adame ofreció ayer una conferencia de prensa, para hablar sobre los avances en materia agraria en el país, y aseguró que se han tenido resultados importantes.

Indicó que en lo que va de la administración federal, se han atendido 107 mil conflictos agrarios considerados como focos amarillos. Aunque dijo que en Guerrero aún faltan por atender 13 más de esa consideración, pero se prevé solucionarlos a más tardar este año.

De acuerdo a la explicación, en la actual administración han invertido alrededor de 3 mil 600 millones de pesos para la solución de los conflictos, a través de ejecución de proyectos productivos, compra de tierra, o indemnizaciones en algunos casos.

En el país sólo quedan pendientes cuatro focos rojos, los cuales se ubican en la Selva lacandona de Chiapas, en la comunidad yaqui, en Sonora; la meseta purépecha de Michoacán y otro más en Oaxaca.

Según dijo, para este año se tiene contemplado solucionar los conflictos agrarios de Oaxaca y Sonora, para que en el próximo queden resueltos los de Chiapas y Michoacán, de acuerdo a las previsiones de las instancias agrarias.

En el último escalón del gobierno federal, dijo, buscará la construcción de puentes para establecer mejores acuerdos con los legisladores federales, para sacar adelante las reformas estructurales para el país, y entre las que se contemplan beneficios para el campo.

Aseguró que la administración del presidente Fox Quesada dejará un campo ordenado en materia agraria, y en condiciones para generar un desarrollo integral sustentable.

Pues a decir del funcionario federal, en esta administración se le ha dado un impulso importante a la solución de los conflictos agrarios. Se han resulto 257 conflictos individuales, 14 focos rojos ubicados en 14 estados; 10 conflictos agrarios de extrema complejidad, lo que permitió poner fin a las controversias por la disputa de 88 mil 900 hectáreas de tierras.

Aseguró que para este año, existe una bolsa de 900 millones de pesos para la atención a los conflictos, lo representa una cantidad suficiente para su atención.

Aunque reconoció que en las entidades más pobres del país –Chiapas, Oaxaca y Guerrero– la solución de los conflictos ha sido más complicada, “siempre le apostamos a los acuerdos y a la conciliación con los campesinos”.

Informó que en la presente administración se han certificado 20 millones 211 mil 881 hectáreas de tierra, y se han entregado de manera gratuita más de 1.9 millones de documentos agrarios, acciones con las cuales se les otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra a 974 mil sujetos de derecho.

La CFE debe negociar el precio de las tierras

En la conferencia de prensa, tras la presentación de los avances en el país en materia agraria, Florencio Salazar consideró que para evitar nuevos conflictos, y enfrentamientos, la Comisión Federal de Electricidad, debe primero negociar el precio de las tierras antes de buscar su expropiación, para darle a los campesinos garantías del pago.

Lo anterior, con la finalidad de evitar conflictos posteriores durante la ejecución del proyecto, por el temor de algún incumplimiento por parte de la CFE hacia los campesinos.

Además, advirtió que la Reforma Agraria iniciará la expropiación de tierras de los 19 ejidos involucrados hasta que lleve la validación total de los propietarios, y junto con ello, el proyecto de obra.

Aun con la validación de la mayoría de los ejidos involucrados y de los campesinos de Cacahuatepec, Acapulco, donde se ubicarán las cortinas de La Parota, continúa la oposición de algunos campesinos, que a decir del funcionario federal, se trata de personas ajenas a las comunidades.

“Lo que hay ahí es una movilización de grupos que no tienen derechos agrarios en los núcleos y comunidades involucradas; y la verdad es un número minoritario el inconforme a la ejecución del proyecto”.

Para Salazar Adame, el permitir que el proyecto se vaya de Guerrero significaría que los guerrerenses no son capaces de garantizar inversiones de desarrollo en el estado. “Porque finalmente al gobierno no le sería difícil cambiar de lugar el proyecto”, sentenció.

La instalación del proyecto hidroeléctrico implica una inversión de mil millones de pesos, que generarán 2 mil empleos permanentes, 5 mil indirectos, y la posibilidad de abasto suficiente de agua potable durante los próximos años para Acapulco y Chilpancingo.

Se trata, dijo, de un polo de desarrollo importante; y de no aplicarse, para el puerto de Acapulco implicaría un problema grave, porque no tendrá opción de abasto de agua potable para atender la infraestructura turística.

Realizará gira de trabajo por Oaxaca

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, realizará este jueves 8 de septiembre, una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, donde efectuará las siguientes actividades:

A las 12:20 horas, Florencio Salazar Adame sostendrá conferencia de prensa, con medios de comunicación locales, en el salón Las tres Marías, del restaurante Altos Terranova, ubicado en el Portal Benito Juárez número 116 altos, Zócalo, colonia Centro.

A las 19:20 horas, ante universitarios del estado, Florencio Salazar Adame dictará la conferencia magistral: La política social del gobierno de la República 2000-2005, en la sala De Profundis, del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

 

En Guerrero, cero transparencia: Salazar Adame. (El Despertar del Sur, Jaime Israel Irra, p.web).

Chilpancingo, Gro.- “En Guerrero no hay transparencia ni rendición de cuentas”, en este renglón la calificación es de ‘cero’”, sostuvo hoy por la mañana Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete del presidente Vicente Fox Quesada.

El ex alcalde de Chilpancingo en el sexenio de José  Francisco Ruiz Massieu y secretario general de Gobierno en la administración de René Juárez Cisneros, entrevistado por periodistas locales en el restaurante Los Cedros, al sur de esta ciudad, dijo que es necesario que el poder Ejecutivo y el Legislativo promuevan la elaboración de una ley bajo la cual se obligue a los gobiernos del estado y a los municipales a  informar sobre el  uso y el destino de los recursos presupuestados, sobre los sueldos de los funcionarios y la asignación de la obra pública, entre otros renglones.

En lo que se consideran inusuales declaraciones, el alto funcionario federal comentó que la inexistencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, limita el combate a la corrupción. Consideró que es indispensable “que sepamos cuánto ganan los servidores públicos, cómo se asignan las obras públicas, quiénes son los proveedores, a quién se le compran los lápices, en qué se gastan todos y cada uno de los pesos del gobierno estatal” – y de los municipios.

Guerrero es una de las seis entidades federativas del país en donde aún no se legisla para obligar a un manejo transparente de los fondos públicos y en relación al acceso a la información gubernamental no clasificada, lo que consideró como una promesa incumplida. En la actualidad 23 estados de la República ya cuentan con legislación sobre esta materia y en otras tres ya está avanzado el proceso para que dé esta normatividad, refirió Salazar Adame.

Consideró que la rendición de cuentas obliga a que “seamos responsables frente a la sociedad como funcionarios públicos”, y que también se permita que los ciudadanos vigilen la aplicación escrupulosa de los recursos.

Se trata, añadió, de evitar complicidades, que haya eficacia administrativa, que la gente sepa qué empresas concursan para la construcción de una obra determinada y cómo se desarrollan los proyectos. Por esto es importante que el gobernador, en este caso Zeferino Torreblanca Galindo, y el Congreso de Guerrero, asuman la iniciativa de  legislar sobre la materia.

La transparencia en el manejo de los asuntos públicos frente a la sociedad, es uno de los logros más importantes de la administración de Vicente Fox Quesada, subrayo Salazar Adame, porque hoy mismo “cualquier persona puede consultar en Internet cuáles son los salarios de los funcionarios federales y si se trata de programas de Gobierno, cómo se están desarrollando en cada entidad federativa y quiénes y cuántos son los beneficiados”.

Después el también ex diputado local y federal por Guerrero, señaló que es una irresponsabilidad que las autoridades locales sigan tolerando colonias y fraccionamientos ubicados en zonas de alto riesgo, que atentan contra la naturaleza, contra el medio ambiente de Chilpancingo, al que se lo están acabando, e invitó a los ecologistas que ahora protestan contra la construcción de la presa La Parota para que vengan aquí para parar el deterioro ecológico.

Salazar Adame anunció desde ayer que vendría a Chilpancingo y a Acapulco, que en esta ciudad daría una conferencia de prensa y otra en Acapulco en el hotel El Cano. También que por la tarde noche en Acapulco se reuniría con la comunidad estudiantil y el profesorado de la Universidad Loyola para dictarles una conferencia con el tema “La política social del gobierno de la República 2000-2005”.

 

Surrealismo político. (Diario Guerrero, Martín Martínez, p.web).

Cortesía obliga y nosotros acusamos de recibido y como positiva la reunión convocada por el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, con los medios de comunicación de la capital.

Por cierto, las cifras, los avances, los planteamientos de lo que realizó en la SRA el equipo del guerrerense nos parecen buenos y estos cobran más relevancia cuando se sabe poco del Quinto Informe del Presidente Fox. Este acercamiento es pues significativo y no cabe duda que Don Florencio sabe su chamba de operador político, está sembrando y esta elección es un parámetro para lo que viene después.

Que en el equipo estatal del PRI nos dicen que se mira con preocupación el estado que guarda hasta el momento la campaña en el puerto de Acapulco. Agregan que está claro que hasta este corte su candidato Emilio Vizarretea pueda levantar la votación de un priismo que se siente huérfano ante la falta del poder estatal y cuya reacción es aislarse.

 

Protestantes de la Gringa dan plazo de 24 horas al gobierno y a la SRA. (Diario de Chiapas, Eduardo Grajales, p.web)

A casi setenta y un días de haberse plantado en el Parque Central de esta ciudad, campesinos del pueblo San Isidro La Gringa dieron un plazo de menos de veinticuatro horas al Gobierno Federal y a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para dar solución a sus peticiones y les otorguen una respuesta favorable sobre las tierras que demandan, ya que de lo contrario volverán a manifestarse en las dependencias, y que posiblemente tomen las más de 40 mil 975 hectáreas donde estaban.

El vocero de San Isidro La Gringa, Álvaro Velázquez Coronel, dijo la mañana de ayer que hasta este momento los plantonistas han soportado las inclemencias del tiempo como la lluvia, el calor y que han padecido también enfermedades mayores, pero que ya están cansados y no van a permitir que el tiempo siga pasando aunado a que "si quieren seguirle dando largas al asunto, a ellos se les va a complicar".

Asimismo, destacó que es necesaria la presencia del Gobierno Federal para que se llegue a un punto de acuerdo y que ellos están en total disposición, por eso han aceptado la reubicación siempre y cuando les den la oportunidad de seguir adelante, pero que si la petición no se lleva a cabo "vamos a acordar con los compañeros entrar a las tierras donde fuimos expulsados".

En su boletín de prensa los inconformes destacaron que lo único que los campesinos han recibido es "el engaño caprichoso como el desprecio arrogante y diplomático y no solo eso sino la exclusión y el derecho de audiencia con el Ejecutivo del Estado", y que "le darán una oportunidad más al gobierno, quizás se radicalicen pero ya no se dejarán humillar más ante la soberbia e indiferencia del Ejecutivo estatal".

Por último, Velázquez Coronel indicó que en la zona quedaron alrededor de cuarenta personas armadas vestidos de civil, y que actualmente desconocen cuantos elementos son los que se encuentran ahora pero que aun permanecen en ese lugar.

 

Podría desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria. (El Tiempo de Nayarit, p.web).

Sus competencias ya están muy limitadas reconoce su titular.

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, estableció que como funciona actualmente esta dependencia, sus atribuciones ya son muy limitadas, por lo que en un futuro podría desaparecer.

En ese orden de ideas dijo que actualmente esta dependencia tiene la función de regularizar colonias agrícolas y ganaderas y terrenos nacionales, la atención a las situaciones jurídicas ineludibles, en donde hay juicios de núcleos agrarios que la involucran porque se expropian tierras y no se pagan y porque se entregaron tierras de núcleos que no eran afectables, como son las pequeñas propiedades rurales.

En esas condiciones la SRA atiende a quienes en su momento les fueron arrebatadas sus tierras de manera indebidas, de acuerdo al criterio de los tribunales, para restituirles el daño. Asimismo, esta dependencia incursiona en programas de apoyos productivos.

Pero, estableció Salazar Adame, quien ayer estuvo de gira por esta entidad, que si la SRA no tiene para el próximo gobierno mayores atributos, que se le asignen tareas más amplias que tengan que ver con el desarrollo rural, se verá más limitada y probablemente ya no se justificara su presencia.

“Yo personalmente pienso que debería continuar la permanencia de la SRA, por una sola razón, por ser una institución con la que mejor se identifican los campesinos del país con la que tienen una relación de mayor confianza y que contribuye a revolver muchos de los problemas que se dan en los núcleos agrarios”, precisó el funcionario.

Pero reconoció que eso no es suficiente para mantener todo un aparato administrativo burocrático en la federación. Pues por ejemplo, apuntó, a partir de la reforma del Artículo 27 Constitucional en 1992, se crearon nuevas instituciones como el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, de tal suerte que si la SRA no recibe más apoyos y si no es objeto de un  proceso de re-ingeniería que le de más atribuciones y mayores facultades para el desarrollo rural, ya no se justifica su permanencia.

Dijo que el tema de la posible desaparición de la SRA, se ha manejado como una medida contra los campesinos, lo cual es absolutamente falso, lo que pasa es que sus atribuciones ya las pueden cumplir el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria y ante esa desaparición, entonces habría que fortalecer a estas dos instituciones.(

 

Cero y va una contra los Chapur Zahoul. (Por Esto!, José Hugo Trejo, p.web).

Chetumal, 7 de septiembre.- Aún cuando sólo les costó dinero, la pérdida del juicio que les interpuso la señora Martha Santacruz de Bremond, mediante el que se nulificó el título que les emitió quien fuera su socio y jefe político, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, es el primer palo que la justicia les aplica a los hermanos José Antonio y Roberto Chapur Zahoul, de los muchos que les esperan por las triquiñuelas que realizaron para apoderarse ilegalmente de miles de hectáreas de la zona costera de la Riviera Maya y de la parte continental de Isla Mujeres.

Sin embargo, para que se ejecutara la sentencia que obligaba a los hermanos Chapur Zahoul a reintegrar a la señora Santacruz de Bremond las 20 hectáreas del predio Xpu Ha, en donde edificaron el hotel Xpu Ha Palace, pasaron dos años, dadas las relaciones con el poder central que todavía mantienen los que fueran prestanombres del desaparecido ex titular de la Secretaría de la Reforma Agraria SRA, Cervera Pacheco.

Esas relaciones con el poder político que mantienen los hermanos Chapur Zahoul, aún con un gobierno emanado de un partido diferente al que fue miembro distinguido Cervera Pacheco, no sólo impidió durante dos años que se ejecutara la sentencia en el caso del predio Xpu Ha, sino que también influyen en otros juicios que sobrellevan los empresarios yucatecos por causas similares a las que los llevaron a perder su pleito con la señora Santacruz de Bremond.

Y es que la influencia de los hermanos Chapur Zahoul en el sector agrario oficial y en la Presidencia de la República es tal, aún en el gobierno foxista que el propio titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA, Florencio Salazar Adame, tuvo que venir a Quintana Roo hace 28 días, el 12 de agosto pasado, a negociar con los demandantes la ejecución de la sentencia que ya se emitió sobre el predio Xpu Ha a favor de la señora Martha Santacruz de Bremond.

Esa negociación fue fundamental para que los hermanos Chapur Zahoul no perdieran el hotel Xpu Ha Palace, ya que en vez de resarcir con la devolución de la tierra despojada a la señora Santacruz de Bremond, pagaron con dinero y otros inmuebles el valor del mencionado predio.

Sin embargo, vulnerada la impunidad de que venían gozando, los hermanos Chapur Zahoul tendrán que afrontar las resoluciones contrarias a sus intereses que dicten los juzgados sobre los diferentes juicios de nulidad de títulos que interpusieron los legítimos posesionarios de las miles de hectáreas de las que se hicieron ilegalmente mediante títulos que les emitió Cervera Pacheco en 1994 a favor de sus empleados.

Están pendientes por ejemplo el juicio de nulidad de títulos que sobrellevan en contra de los hermanos Chapur Zahoul, los señores Elías Siqueff Moisés, Elías Siqueff Simón y Miguel Angulo y Angulo, por más de 4 mil 700 hectáreas que Cervera Pacheco tituló indebidamente para favorecer a sus prestanombres.

Vienen además contra los Chapur Zahoul resoluciones judiciales que pudieran ser más palos, si es que sus relaciones con el poder no se imponen a la justicia. Y esas resoluciones serán de juicios que están instaurados por los títulos de propiedad que emitió Cervera Pacheco sobre predios que han terminado en manos de quienes fungieron como sus prestanombres, los cuales son los siguientes:

1.- Predio "San Enrique", solicitado como "Playa III", con título de propiedad número 585523, expediente 509281, emitido el 9 de noviembre de 1994 a nombre de Enrique Margarito Robles Blanco, con superficie de 892-71-87 hectáreas, el que quedó inscrito bajo el número 124, fojas 534-535 Tomo III, Isla Mujeres, Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de Cancún, Q. Roo el 19 de noviembre de 1996.

2.- Predio "Rancho Socorro", solicitado como "Playa IV", con título número 509282, del 9 de noviembre de 1994 a nombre de Daysi del Perpetuo Socorro Uicab Chalé, con una superficie de 824-34-37 hectáreas, inscrito también hasta el 19 de noviembre de 1996, bajo el número 128, fojas 542-543, Tomo III, Isla Mujeres, Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de Cancún, Quintana Roo.

3.- Predio "La Flor", solicitado como "Playa V" con título número 585558, expediente 509283 del 11 de noviembre de 1994, a nombre de Flor Ileana López Puga, con una superficie de 1004-43-75 hectáreas, el cual también se registró, de manera coincidente con los otros, hasta el 19 de noviembre de 1996, bajo el número 127, fojas 540-541, Tomo III, Isla Mujeres, Sección Primera del Registro Público de la Propiedad.

4.- Predio "El Carmen", solicitado como "Playa II", con título número 585590, expedientes 50092 del 14 de noviembre de 1994 a favor de Jesús Poot Carrillo, con una superficie de 1004-12-50 hectáreas, también inscrito hasta el 19 de noviembre de 1996 bajo el número 126, fojas 538-539, Tomo III, Isla Mujeres, Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de Cancún, Quintana Roo.

5.- Predio "San Julián", solicitado como "Playa I", con título número 585522, expediente 509279, del 19 de noviembre de 1994, a nombre de Julián Jesús Chan Martínez, con una superficie de 986-12-50 hectáreas, inscrito también hasta el 19 de noviembre de 1996 bajo el número 125, fojas 536-537, Tomo III, Isla Mujeres, Sección Primera del Registro Público de la Propiedad de Cancún, Quintana Roo.

6.- Predio "San Manuel", expediente 127524 a favor de Benigno Billavez Ramírez, con superficie de 1274-15-00 hectáreas.

7.- Predio "Los Corraleros", expediente 127525 a favor de Luz Ma. Mares González, con superficie de 1251-73-20 hectáreas.

8.- Predio "La Herradura", expediente 127526 a favor de Guillermo Silva Martínez con una superficie de 1258-21-00 hectáreas.

9.- Predio "La Esperanza", expediente 127527 a favor de Raúl Moguel Eroza con superficie de 1282-72-00 hectáreas.

10.- Predio "Las Arenas I", a nombre de Cinthia Gaber Fernández Montiel, municipio de Isla Mujeres, con superficie de 773-40-72 hectáreas, expediente 509196 y título 574729 del 25 de octubre de 1994.

11.- Predio "Las Arenas II" a nombre de Roger Efraín Rodríguez Acevedo, municipio de Isla Mujeres, con superficie de 386-10-00 hectáreas, expediente 509196 y título 574698 del 25 de octubre de 1994.

12.- Predio "Las Arenas III", a nombre de Patricia Salazar Domínguez, municipio Isla Mujeres, con superficie de 386 hectáreas, expediente 509196, título 574728, del 28 de octubre de 1994.

De ahí pues que los hermanos Chapur Zahoul, de terminarse la impunidad de que han gozado hasta ahora, tendrán que mermar considerablemente su mal habida riqueza una vez que impere la justicia en cada uno de los casos anteriores. Por lo pronto, cero y va una...

 

Acusan a representante de la familia Alemán de despojo. (La Jornada, Raymundo León, p.web).

La Paz, Bcs. El representante legal de la familias Alemán Velasco y Alemán Magnani en esta ciudad, Alfonso Trasviña Taylor, fue denunciado ante el Ministerio Público del fuero común por el delito de despojo de 163 hectáreas localizadas en la zona de Balandra en agravio de la sociedad Pacífico Inmobiliaria, la cual reclama la propiedad de esas tierras de acuerdo con el título de propiedad 629, expedido el 23 de noviembre de 1964 por la Secretaría de la Reforma Agraria y firmado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, informó Concepción Arredondo Flores, abogada de la empresa.

 

Recortan gasto de 16 dependencias; Sectur, la más afectada. (El Sol Zacatecas, p.web).

Cd. Juárez

México.- De las 24 dependencias que integran los “Ramos Administrativos”  del Gobierno federal, 16 de ellas sufrirán recortes en su gasto programable del 2006. Las más castigadas son las secretarías de Turismo, con una contracción real en sus erogaciones de 45.3 por ciento; de Comunicaciones y Transportes, con 34.5 por ciento; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 32.1 por ciento.

Por el contrario, las más beneficiadas con alzas en su presupuesto son las secretarías de Seguridad Pública (21.0 por ciento más), Salud (20.1 por ciento) y  Desarrollo Social (15.7 por ciento), así como la Procuraduría General de la República (14 por ciento), de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Asimismo, en la Secretaría de la Reforma Agraria el gasto en 2006 será de 2 mil 868.8 millones de pesos (-24.4 por ciento real); en la Sagarpa de 37 mil 479.3 millones (-17.8 por ciento); en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 4 mil 530.7 millones (-16.8 por ciento), en la Secretaría de la Función Pública de mil 420.6 millones (-16.6 por ciento), en la Secretaría de Energía de mil 150.9 millones (13.9 por ciento).

 

Abren Abascal y Cerisola la glosa del V Informe. (Milenio, p.web).

Septiembre 7, 2005

Además de 16 secretarios de Estado, los titulares de la PGR, CFE, Pemex, IMSS e ISSSTE, los diputados acordaron citar a comparecer a Xóchitl Gálvez, Nelson Vargas y Sara Bermúdez.

Con las comparecencias de Carlos Abascal y Pedro Cerisola, respectivos secretarios de Gobernación y de Comunicaciones, la “pasarela” de 24 funcionarios del gabinete presidencial comenzará hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de discutir el contenido del V Informe de Gobierno de Vicente Fox.

El legislador perredista Pablo Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, detalló que las presentaciones de los funcionarios se harán ante comisiones, aunque Francisco Gil, titular de la Secretaría de Hacienda, se presentará dos veces, una de ellas ante el pleno para exponer el próximo 20 de septiembre los alcances del Proyecto de Ingresos y Egresos para 2006.

Además de 16 secretarios de Estado y el titular de la Procuraduría General de la República, así como los directores generales de la CFE, de Pemex, el IMSS y el ISSSTE, la Cámara de Diputados acordó citar también a comparecer a los responsables del Conaculta, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión de Cultura Física y Deporte.

La Junta de Coordinación Política aprobó ayer el calendario de comparecencias, entre el 7 y el 27 de septiembre, hasta con cuatro presentaciones simultáneas en algunas fechas.

Después de las presentaciones de Abascal y Cerisola este miércoles, mañana asistirán al Palacio de San Lázaro Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo; Luis Ramírez, director general de Pemex; y Sara Bermúdez, responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A su vez, el jueves 22 están citados Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública; Josefina Vázquez, secretaria de Desarrollo Social; José Luis Luege, secretario de Medio Ambiente; Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria, y Fernando Canales, secretario de Economía.

Cierran la “pasarela” el martes 27 Reyes Tamez, secretario de Educación, y Nelson Vargas, director de la Comisión de Cultura Física y Deporte.

 

Lo que no sea electorero, a la tiznada. (El Sol del Centro, p.web).

Juego de Palabras

El "Negro" Elizondo es un operador político astuto y fino. Según mis orejas en Presidente Masaryk, a él se debe la campaña para que sea la embajada de los Estados Unidos la que se encargue de hacer toda la publicidad que necesita México para convertirse en una potencia turística y captar cada día más visitantes, especialmente en la franja fronteriza.

Gracias a eso, el presidente pudo amputarle el 50 por ciento de su presupuesto, con lo cual la ya raquítica actividad de Sectur se contrae a la noexistencia práctica, y sólo seguirán cobrando sus sueldos, a partir del primero de enero, el secretario Elizondo y los "Ángeles Verdes".

Le quitan 10 mil millones al "Chatanoga" Cerisola Weber, y se nos hace poco, porque en cinco años no se ha sabido de una mala terracería que haya construido y todos se acuerdan de cuando quiso construir un aeropuerto para la capital. Le sacaron los machetes, se le arrugó toditita la aristocacia y desde entonces no ha vuelto a dar golpe.Que le recorten el presupuesto a dependencias que no hacen nada, como la mencionada Comunicaciones y Transportes, como la Reforma Agraria y Trabajo, es justo y necesario.

Pero ensañarse con la SEP, con Medio Ambiente y con Agricultura, es un crimen. Ojalá en San Lázaro capten esto, y no dejen pasar esta barbarie.

 

Sector agropecuario

 

Exigen productores al gobierno evitar importaciones de maíz. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

Solecito Provocarán colapso de magnitudes inesperadas, dicen

El déficit creciente de maíz, que el año pasado fue de 25 por ciento con respecto a la producción nacional, se debe al aumento de la demanda para consumo humano y a la política del gobierno de inclinarse por la importación para cubrir las necesidades de la industria sin tomar en cuenta el impacto negativo en el empleo y en las cadenas productivas, dijo Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Por ello exigió al gobierno federal elaborar una política que vuelva a incluir todos los productores de autoconsumo y a los que contribuyen a cubrir la demanda industrial, para evitar el incremento de las importaciones del grano.

En el contexto de la discusión por la apertura comercial total a partir de 2008, el dirigente campesino advirtió que los más de 3 millones de campesinos que siembran maíz emprenderán una lucha para evitar su desaparición.

A los industriales, comercializadores, proveedores de insumos agrícolas y consumidores les hizo un llamado para que "tomen conciencia" de la importancia del grano, y que "las actividades comerciales en el proceso de globalización ya no permiten ganancias irracionales; el concepto de utilidad justa no rebasa 10 por ciento de los costos totales".

Insistió en la urgencia de que el gobierno establezca una estrategia, conjuntamente con los campesinos, ante dicha apertura comercial. "Los productores de maíz, caña de azúcar y frijol representamos casi 70 por ciento de los agricultores y estamos en víspera de que la apertura total se dé, lo que puede provocar un colapso de magnitudes inesperadas."

Lamentó que el gobierno de Vicente Fox no haya cumplido el compromiso del numeral 50 del Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en 2003, el cual apunta que el Ejecutivo federal iniciaría de inmediato consultas con los gobiernos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para revisar los productos de maíz y frijol, conviniendo un mecanismos permanente de administración de importaciones o cualquier otro equivalente que resguarde los legítimos intereses de los productores nacionales, la soberanía y la seguridad alimentaria.

Agregó que, ante ese incumplimiento, los campesinos están realizando un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que incorporen a sus programas la propuesta de los maiceros; "quien así lo haga nos tendrá como aliados, pero los compromisos no se limitan al proceso de 2006. Pero si no atienden nuestras demandas, no podrán detener las manifestaciones de inconformidad y de protesta, ya que los productores de maíz no estamos dispuestos a desaparecer ni menos a perder la cultura e identidad".

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Ejidatarios y CFE, agredidos a palos. (Cuarto Poder, Enrique Romero, p.web).

Trataban de alcanzar un arreglo.

Un grupo de ejidatarios encabezados por el comisariado de la comunidad Belisario Domínguez, municipio de Salto de Agua, denunció este martes ante la Subfiscalía de Justicia Zona Selva en la ciudad de Palenque, que por intentar llegar a un arreglo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a sus rezagos, fueron atacados con piedras y palos junto con cuatro empleados de la paraestatal, por un grupo de ejidatarios en resistencia que se autodenominan "bases zapatistas" del mismo ejido.

El saldo fue de 10 lesionados, entre ellos algunas mujeres y un anciano de 78 años.

Agresión

Los ejidatarios agredidos señalaron que alrededor de las 13:00 horas, tenían programada una asamblea ejidal con una licenciada de la CFE que acudió junto con otros tres empleados y una camioneta tipo "pick-up" de la paraestatal.

La intención era negociar con CFE el rezago que algunos ejidatarios tienen en el pago de su recibo de electricidad.

Asamblea

Sin embargo, refirieron, cuando se dirigían al lugar donde se realizaría la asamblea les salieron al paso unos ejidatarios que se niegan a pagar su consumo de energía y se autodenominan "bases zapatistas", los cuales pretendieron abortar la asamblea, pero como la mayoría quería realizarla, comenzaron a tirar piedras y golpear con palos a los ejidatarios que quieren pagar su recibo.

"Ellos piensan que si como ejido llegamos a un acuerdo con la Comisión, ellos tendrán que pagar forzosamente, por eso no querían que tuviéramos la reunión", explicó Arturo López Sánchez, ejidatario que resultó lesionado de un ojo, producto de una pedrada.

"Dicen ser bases zapatistas para hacer lo que se les da la gana y que nadie se meta con ellos, pero no es cierto; en realidad son asaltantes carreteros, tienen armas, pero la gente no dice nada para no meterse en problemas. Hasta lagunas mujeres están con ellos", denunciaron algunos de los agredidos, mientras que el comisariado ejidal, Daniel Sánchez Montejo, declaraba los hechos ante el Ministerio Público en Palenque.

Heridas

La mayor parte de los lesionados registran impactos de piedras en la cabeza, incluso un anciano de 78 años, Sebastián Arcos Sánchez, recibió una fuerte pedrada en la cabeza, en tanto que los empleados de CFE se salvaron de ser lesionados pues se refugiaron en la camioneta en la que fueron al ejido, "pero la camioneta quedó destrozada de tanta pedrada y palo que recibió", relataron los ejidatarios agredidos

 

GUANAJUATO

 

Irreal pago que buscan campesinos: alcalde. (El Correo, Vicente Ruiz, p.web).

José Rivera Carranza asegura que están fuera de lugar los precios que proponen por sus tierras.

Celaya

Los avalúos de las tierras a un costado del río La Laja que tienen los dueños de los terrenos "están fuera de la realidad", dijo el alcalde José Rivera Carranza, y que "sólo hay un caso concreto" de los terratenientes que falta por vender que podría recurrir al recurso de amparo.

"Seguimos en pláticas con él" señaló el presidente municipal y que “continuarán las negociaciones con los demás dueños, para analizar las opciones viables como marca la ley" y llegar a un acuerdo que permita la conclusión de la primera etapa del malecón y "el crecimiento ordenado de Celaya", ya que "es lamentable" que un asunto de desarrollo para la ciudad "se haya convertido “en una situación de carácter político”.

Respaldó las palabras del director jurídico del Ayuntamiento, Trinidad García Venegas, publicadas ayer en correo, en el sentido que "se tienen que agotar los recursos para el convencimiento de los dueños de las tierras antes de tomar una decisión".

En ese sentido, el edil comentó que no es tiempo de hablar del Indabin, (Instituto Nacional de Administración de Bienes e Inmuebles Nacionales) porque su administración sigue buscando agotar el dialogo y "haciendo una serie de ofertas" con los terratenientes que faltan por vender.

Acotó que en su momento seguirá el diálogo para que la gente sepa que "la obra es necesaria, porque significa la construcción de nuevas vialidades, un parque lineal como lugar de esparcimiento para los celayenses y la prevención de futuras inundaciones cuando el río eleve su cause".

Puntualizó que los precios por metro cuadrado que piden los terratenientes y que aparecen en los avalúos técnicos que tienen ellos (los dueños) no están apegados a la realidad, "seamos profesionales...debemos actuar en base a la legalidad -para concluir- satisfactoriamente -las negociaciones de compra de los terrenos- por el bien de Celaya”.

Feria de Navidad

Por otra parte el alcalde José Rivera Carranza calicó de "satisfactoria" la reunión que sostuvo el lunes con el secretario de Finanzas, Luis Mario Aguilar y Maya porque se "notó" un gran interés por parte de Gobierno del Estado para apoyar financieramente el proyecto de la Feria de Navidad.

El alcalde señaló que el municipio apuesta por la gestión, y no por adelanto de participaciones para la obtención de recursos, ya sean estatales o federales, para la remodelación de las ex instalaciones de Celanese, nuevo hogar de la feria, que son reserva territorial de Celaya para el ordenamiento de la ciudad. Añadió que se analizan con el gobierno estatal los mecanismos de financiamiento, ya que en este momento no se pueden saturar las finanzas municipales "por que no tenemos recursos" por los compromisos de deuda adquiridos previamente.

El conflicto

El malecón será un parque natural de 6 kilómetros a orillas del río Laja que incluiría zonas de esparcimiento y que -según el alcalde José Rivera Carranza- serviría para evitar inundaciones en Celaya. Sin embargo, el pago de afectaciones por la obra ha despertado un conflicto entre el municipio y los propietarios a indemnizar, quienes consideran que lo que ofrecen las autoridades por sus tierras no es justo ni parejo.

El 23 de agosto correo publicó que había una diferencia de al menos 463 pesos entre el valor comercial unitario del metro cuadrado en la margen derecha del Laja y el monto máximo que ofrecía el municipio. Ese día el director de Obra Pública, Daniel Mireles admitió que el valor comercial del metro cuadrado en esa zona era parecido al catastral; sin embargo, el alcalde advirtió el 30 de agosto que solicitarían la intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) si no lograban liberar las márgenes del Laja a tiempo.

Agregó que el Indabin podría fijar precios aún más bajos que los ofrecidos por el municipio lo que avivó la inconformidad de los afectados.

Legalidad

“Seamos profesionales...debemos actuar en base a la legalidad -para concluir- satisfactoriamente -las negociaciones de compra de los terrenos- por el bien de Celaya (...) continuarán las negociaciones (...). José Rivera Carranza, alcalde de Celaya.

 

GUERRERO

 

Con La Parota habrá trabajo para todos, dice Walton a líderes cetemistas. (El Sur, Magdalena Cisneros, p.web).

En El Bejuco y Tres Palos y las colonias Libertadores, Frontera, López Portillo y Simón Bolívar piden ayuda al candidato de Convergencia para enfermos y para obras

En su recorrido por colonias de la periferia de Acapulco y en reunión con transportistas, el candidato a alcalde de Convergencia, Luis Walton Aburto, escuchó críticas al trabajo del alcalde Alberto López Rosas y varias peticiones para solucionar el problema de servicios públicos, de transporte y de la inseguridad.

Además ante algunos líderes cetemistas Walton Aburto consideró que con el proyecto de La Parota habrá trabajo “para todos” y ya en entrevista el candidato afirmó que va “uno y medio, dos” puntos arriba sobre el aspirante de la coalición del PRD-PRS, Félix Salgado Macedonio aunque no proporcionó nombre de la encuestadora ni la fecha de la encuesta pues argumentó que no puede dar cifras.

Walton recibió el respaldo del Frente Político Ciudadano del Estado de Guerrero integrada por varios secretarios cetemistas, además visitó los poblados de El Bejuco, Tres Palos, el fraccionamiento Libertadores, las colonias Frontera, José López Portillo y Simón Bolívar y se reunió transportistas del sitio uno de La Zanja.

Acompañado del diputado local de Morelos, Jaime Álvarez Cisneros, Walton visitó la colonia Frontera que se encuentra a un costado del poblado de La Sabana donde se reunió con unos 100 vecinos quienes le pidieron desde lentes, un centro de salud, pavimentación de calles, drenaje, agua potable, policías, hasta ayuda para operaciones y regularización de la tenencia de tierras.

Para poder llegar a la colonia se pasa por un puente de metal cuyas columnas están llenas de basura y ramas de árboles.

Después de cruzar el puente hay un camino de terracería muy estrecho y del lado derecho se observa la construcción de nuevas casas de material muy rudimentario de la colonia Alborada.

Con más de siete años de su fundación la colonia Frontera tiene en su mayoría casas de lámina, cartón y palos de palmera.

Ayer por la tarde mientras se efectuaba el mitin del candidato una camioneta de pasajeros con más de 15 personas asustadas, entre ellas alumnos de la secundaria cercana, adultos mayores y niños, estaba atorada en el río mientras la corriente iba creciendo.

Según el chofer Alejandro tenía unos 30 minutos en el lugar y fue hasta después de que un camión de la CFE los auxilió que pudieron salir del río.

En el mitin la señora Susana Vinalay Balbuena le pidió un centro de salud y que no les falle porque “ya estamos hartos de tantas mentiras” y advirtió que ella es capaz de ir al Ayuntamiento a protestar pues recordó que en una ocasión pateó una oficina de un funcionario, “usted no me conoce” expresó lo que provocó la risa de los asistentes.

Varias personas se le acercaron para pedirle ayuda para enfermos, sobre todo quienes tienen alguna discapacidad entre ellos la señora Rita Jiménez, quien hace dos meses sufrió un accidente en la pierna y tiene que operarse.

En su primer acto del día con integrantes del Frente Político, Adrián Rivera Ortega, del Sindicato de la Construcción, pidió terminar con la corrupción y anarquía en el transporte, y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Choferes, Transportes y Casas Comerciantes del estado, Benigno Salgado pidió gestionar más hoteles para crear más fuentes de empleo y que se aboque al proyecto de La Parota porque “ayudará al estado”.

También estuvo el hotelero Javier Saldívar, muy ligado al PRI, quien pidió mayores recursos para la promoción del puerto, mejorar imagen urbana como terminar con las fugas de drenaje en algunas partes de la Costera pues “es vergonzoso que un destino como Acapulco apeste en algunas zonas”.

Arturo Pérez Acosta se quejó de la inseguridad porque “nos ha hecho sentir desamparados” pues tienen miedo de salir a la calle.

Rosi Rayo pidió que con el proyecto de la presa sean los acapulqueños quienes trabajen en la presa porque “no queremos gente de otros estados, arribistas”.

En este aspecto luego de reiterar que se debe cuidar a quienes “van a ser afectados” Walton pidió que no se preocupen porque habrá “trabajo para todos”, incluso mencionó que algunos transportistas deberían invertir en estos momentos para “que tengan chance de trabajar ahí”.

Mencionó que la actual administración hizo cuatro plantas tratadoras aunque algunos han dicho que no funcionan lo importante es su construcción “vamos a hacerlas que funcionen o que trabajen correctamente, pero Acapulco necesita 10 plantas más de esas, es un proyecto que hay que darle continuidad a ese proyecto, no porque lo inició el actual presidente municipal ya no se va a seguir”.

Después Walton visitó el mercado del poblado de Tres Palos donde le pidieron ayuda para el arreglo del lugar pues está en malas condiciones su techo de lámina y luego caminó por el lugar para saludar a los vendedores del tianguis.

A su salida se encontró con el señor Jorge Galeana, padre del director general de promoción Comercial y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno zeferinista, Jorge Galeana Vaca, a quien saludó y le preguntó a qué había ido a ese lugar, “a apoyarte”, fue la respuesta al tiempo que mostraba su camisa naranja.

Consultado sobre su presencia expresó que apoya a Walton porque considera que al tener dinero no lo robará del Ayuntamiento sino que trabajará como lo hizo Zeferino Torreblanca.

De ahí el candidato se trasladó a la comisaría de El Bejuco donde le expresaron su apoyo pero también le pidieron que se comprometa a trabajar porque han ido otros candidatos a prometer y no regresan.

La directora de la escuela primaria del lugar, Carlota Juárez Hernández le pidió que ayude en la construcción de una parte de la barda, además de que está “inundada” de agua y carecen de mobiliario escolar.

Walton contestó que es una persona responsable que no puede andar ofreciendo cosas que no se van a cumplir como lo han hecho ya otros candidatos sino que habla de lo que sí puede hacer.

Mencionó que cuando sea alcalde habrá desayunos gratis para los niños de preescolar “ya los tenemos” respondió la directora quien molesta esperaba una respuesta a su petición.

 

Presenta la CFE a López Rosas el resultado de la asamblea que aprobó la presa. (El Sur, Daniel Velázquez, p.web).

El director de Proyectos Financiados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, y el residente de Asuntos Sociales, Víctor Hugo Chávez Chávez, presentaron al alcalde Alberto López Rosas los resultados de la asamblea de la comunidad de Cacahuatepec del 23 de agosto, que se realizó en San Marcos, donde la CFE consiguió la anuencia de un sector de los comuneros para expropiar las tierras para construir el proyecto hidroeléctrico La Parota.

En declaraciones por teléfono, el alcalde comentó que la reunión se trató de “una cortesía política” en la que no hubo ninguna petición para que el Ayuntamiento apoye a la CFE para que ésta comience los trabajos de la construcción de la presa La Parota.

López Rosas se dijo satisfecho de la visita de los funcionarios de la CFE y aseguró que planteó a ambos funcionarios que continúen los acercamientos con los opositores al proyecto para que el conflicto no se radicalice. “Radicalizar la postura en este conflicto no beneficia a nadie”, dijo.

 

Llama la CFE al diálogo al vocero de los opositores a La Parota. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

Insiste Laris en que Marco Antonio Suástegui representa a una parte menor de los afectados

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, hizo un llamado al portavoz de los comuneros opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, para sentarse al diálogo y platicar sobre el auténtico desarrollo que va dejar la hidroeléctrica a Guerrero.

El alto funcionario de la CFE y responsable directo del proyecto La Parota estuvo ayer en Acapulco donde sostuvo una reunión privada en un restaurante de La Condesa con el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Valenzuela Cepeda, y el gerente de estudios y proyectos de esa dependencia, Antonio Fernández Esparza, y estuvieron otros funcionarios de la CFE.

De acuerdo a la información que se pudo obtener, Laris Alanís habría reconocido que Suástegui Muñoz “es un líder que tiene una buena capacidad de convocatoria, pero que lo estamos invitando, el señor gobernador lo ha invitado a que esa capacidad de liderazgo que tiene la use para promover el desarrollo de la región”.

El funcionario federal habría dicho que Suástegui Muñoz no debe impedir el desarrollo de esta obra que, sin lugar a dudas, estamos convencidos todos que es en beneficio para toda la región.

Agregaría Laris Alanís que la obra significa que Acapulco siga teniendo agua para que no se pare su crecimiento, pues ya los acuíferos del puerto están a punto de llegar a su límite y no se podrá esperar más agua de los acuíferos.

Entonces –diría– el abastecimiento de Acapulco está centrado en el río Papagayo y La Parota es la garantía, un gran depósito de muchos millones de metros cúbicos que le garantizará agua en 50 años que no tendrá Acapulco de más de 10 millones de habitantes.

En la reunión habría dicho Laris Alanís que “ojalá y con Marco Antonio se pueda convenir en qué hay que hacer para impulsar el desarrollo de esta zona, no cómo impedir el desarrollo. Que las comunidades de Cacahuatepec y sus comunidades regionales tengan esta oportunidad de mejores condiciones de vida. Hay que convenir para que sean mejores, tenemos que platicar qué hay que hacer para que esta zona crezca más y haya mejores obras para todos. No hay que parar obras ni desarrollo sino hay que impulsarlos”.

Luego declaró a algunos reporteros: “invitamos a Marco Antonio para que podamos dialogar de cómo hacemos para que el grupo de opositores, que es una parte menor de todos los afectados, se sume a este proyecto”.

Les recuerdo –dijo– que el vaso de La Parota tiene 14 mil hectáreas y de Cacahuatepec solamente son mil. Con todos los demás ya hemos dialogado y han aceptado que sigan las obras y cada una de ellas se han consensuado. Queremos que Marco Antonio y nosotros nos sentemos para que pensemos cómo él y los habitantes de la región tengan un crecimiento sostenido hacia delante”.

Insistió en que están abiertos al diálogo con él para buscar cómo hacer para llevar beneficios de la zona y no cómo frenarlos. Con los auténticos afectados, no con gente de otro lado que han venido a sumarse.

“Estoy seguro que los universitarios son gente entusiasta siempre en todos los proyectos sociales, pero queremos sumarlos para decirles cómo hacemos las cosas para que salgan bien las cosas”, dijo.

 

NAYARIT

 

Defenderá el ejido de San José sus tierras: Cervantes. (Express, Navar Araiza, p.web).

Bahía de Banderas, Nayarit.- “Las tierras propiedad del ejido de San José del Valle no se politizan, son un patrimonio de todos, y por decisión de la asamblea, haremos con ellas lo que mejor convenga a los intereses de todo, no permitiremos más intromisiones de nadie en los asuntos ejidales” afirmó categórico para Express, Rafael Cervantes Padilla, presidente de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de San José del Valle.

Esta aclaración del dirigente ejidal, luego de que en la asamblea del pasado domingo, el señor Carlos Ochoa, anterior propietario de un predio, y que vendió al mismo ejido, para que se construyera ahí una unidad deportiva, y una escuela técnica, que finalmente se fue a San Juan, ahora quiere según él, recuperar sus terrenos porque dice que él no los vendió para que se les destinara a otro fin, y argumentando que ahora ya cuestan más.

Situación que afirman la mayoría de los ejidatarios, ya no es de su incumbencia, pues en su momento, él fue el que fijó el precio del predio, dinero que se le pagó, y que ahora quiere más, amenazando, impulsado por gentes ajenas al ejido, con intereses políticos en otro lado, para crear problemas y evitar que un ejido sin recursos como lo es el de San José, venda por lo menos en unos 7 millones de pesos estos lotes.

Cervantes Padilla informó a Express, que recibió todo el respaldo de la asamblea para defender jurídicamente estos terrenos, que se encuentran en un lugar ya urbanizado y céntrico, por lo que son de gran cuantía en su valor, pero que desafortunadamente, anteriores directivas, nunca tramitaron la pequeña propiedad, lo que está motivando, que por la ambición del dueño original, quiera desconocer la venta que ya hizo al ejido.

 

MICHOACÁN

 

Resistencia de indígenas, dificulta solución en conflictos agrarios: EBV. (Mi Morelia. Com, Ramillete García, p.web).

7 de Septiembre de 2005

Morelia, Mich., 7 de septiembre.- Tras los últimos enfrentamientos que se han registrado en la Meseta Purépecha debido a los conflictos por la tenencia de la tierra, este miércoles el Secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas indicó que la resistencia de los comuneros para arreglar los problemas, ha obstaculizado encontrar una solución definitiva.

Explicó que la administración estatal ha intentado buscar los acercamientos entre las comunidades para aminorar los enfrentamientos que resultan en asesinatos, pero la falta de acuerdos con los habitantes impiden que el conflicto se resuelva mediante el diálogo y en base a la legislación agraria correspondiente.

Incluso, el funcionario precisó que tras los homicidios que se han registrado en la Meseta Purépecha, los comuneros no permiten que las autoridades realicen el levantamiento del cuerpo ni que se aplique la autopsia requerida para el esclarecimiento de los problemas, además de que las comunidades ni siquiera aceptan las determinaciones de la autoridad encargada para el trato de la tierra.

No obstante, Bautista Villegas precisó que los tres niveles de gobierno aún mantienen el diálogo para construir propuestas y coadyuvar a la búsqueda de la solución, en las que incluso ya se han firmado convenios que los mismos habitantes no han cumplido, tales como la construcción de obras y la declaración de reserva territorial en beneficio de la región.

En este sentido, agregó que la serie de enfrentamientos que se generan en la Meseta no ponen en riesgo la gobernabilidad, ya que además no son hechos generalizados sino que están localizados, aunque no descartó que de cualquier manera estos hechos generan una percepción negativa y dañan a todos por igual.

Finalmente, el funcionario estatal confió en que los tiempos electorales no obstaculizarán el trabajo que se intenta realizar para el combate a los conflictos por la tenencia de la tierra, pero no dudó en que exista gente que quiera usufructuar con tal situación buscando un beneficio propio.

En este tema, precisó que actualmente en la entidad michoacana existe tranquilidad, concordia y buena disposición de los partidos políticos y funcionarios de los tres poderes de gobierno de cara al proceso electoral presidencial que iniciará oficialmente el próximo mes.

 

MORELOS

 

Prepara SDUOP negociación con ejidatarios. (La Unión de Morelos, Daniel Alcazar, p.web).

Ante la inminente contratación de 220 millones para liberar el trayecto en la construcción de la autopista Siglo XXI, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas (SDUOP) iniciará las negociaciones y pláticas con los ejidatarios, comunidades y propiedades privadas que se verán afectadas por esta vialidad, indicó el titular de la dependencia, Pedro Leetch Balcázar.

El Secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca señaló al respecto que antes del 15 de septiembre se contratará el empréstito, ya se tiene la decisión tomada, pero Leetch Balcázar aclaró que "nosotros comenzaremos a actuar cuando nos indiquen en que cuenta se encuentra depositado el dinero para poder cerrar los tratos con los campesinos".

No obstante, informó que ya se cuenta con los cálculos y cuantificaciones respecto a los espacios a indemnizar, siendo unas 375 hectáreas en promedio, si es que se logra respetar el proyecto original.

El costo del metro cuadrado, abundó, será conforme a los avalúos que realicen las instancias federales en esa materia y los acuerdos con los interesados.

Consideró que a finales de este año se estaría en condiciones de someter a licitación el reinicio de la siglo XXI y entre las condicionantes, se encuentra la petición de que la empresa que se adjudique el contrato, se haga cargo de la devolución a Gobierno de los 220 millones de pesos, ya que el gobernador Sergio Estrada quiere cubrir el adeudo en diciembre para que no represente una carga en los índices de la deuda estatal.

El titular de Obras Públicas comentó que el plan contempla concluir la autopista a finales del 2007, "pero esta administración dejará amarrados los compromisos y un grado de avance significativo", puntualizó

 

YUCATÁN

 

Ejidatarios exigen justicia. (Tribuna de Campeche, p.web).

Plantón en el Congreso

Un numeroso grupo de campesinos acudió al Congreso del Estado para acusar a Antonio Almazán Arteaga de presionarlos para que vendieran a 70 centavos el metro cuadrado de sus tierras, las cuales él revendió al Gobierno del Estado en 6.50 pesos.

Acompañados de su asesor jurídico, William Santos Sáenz, los ejidatarios de la Comisaría de Oxcum, Municipio de Umán, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para acabar con la especulación de tierras en Yucatán.

El asesor jurídico manifestó que los ejidatarios, que en cuatro años no recibieron apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural para que trabajen mil hectáreas, fueron tentados para venderlas.

"Es lógico, no tienen trabajo, no tienen dinero y pasan apuros para sacar adelante a sus familias, por ello el prestanombres del Gobierno del Estado, Almazán Arteaga, los visitó y les compró las mil hectáreas en 70 centavos el metro cuadrado", acotó.

ENGAÑOS DE ALMAZAN

Un total de 96 ejidatarios de Oxcum vendieron sus mil hectáreas bajo engaños del especulador Almazán Arteaga, de los cuales 52 presentaron su denuncia ante el Tribunal Agrario de Yucatán ayer mismo, acusando al prestanombres del Gobierno del Estado de haberlos timado.

Santos Sáenz advirtió que los defraudados realizarán un plantón de protesta en Palacio de Gobierno en estos días, porque sin duda alguna Almazán Arteaga trabaja al amparo de Alejandro Patrón Laviada, así como de familiares y amigos del gobernador.

Ese aeropuerto internacional, que el Gobierno quiere construir en Hunucmá, sería a costa de ejidatarios a quienes se les despojó miles de hectáreas, dejándolos sin patrimonio para sus hijos, sostuvo.

FACILMENTE TIMADOS

"El proyecto, que sería la magna obra del mandatario estatal, estaría asentado en terrenos que le pertenecen a los productores que, sin recursos para trabajar, fueron timados fácilmente por especuladores", añadió.

Hay que hacer algo porque el despojo de tierras ejidales está a la orden del día en esta Administración Pública Estatal, indicó, pues ya sucedió en Caucel, en Valladolid, Tizimín, Hunucmá y ahora en Oxcum, Comisaría de Umán.

Pidió a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que analicen ese problema y hagan una investigación al respecto, para que se haga justicia a los campesinos y se castigue al prestanombres del mandatario estatal.

Advirtieron que realizarán manifestaciones de protesta en varios municipios e incluso paralizarán al Estado si continúan los especuladores despojando de sus tierras a los campesinos.

Por su parte, la fundadora de Pronatura Peninsular, Joan Andrews, demandó al Gobierno del Estado que sea cuidadoso en su proyecto de construir un nuevo aeropuerto en Hunucmá, ya que podría atentar contra el entorno natural.

Además, dijo, no se debe olvidar que en esa región hay sitios arqueológicos muy importantes de la época Preclásica, que contiene información muy valiosa de la cultura maya.

 

Cartones

 

 

El presupuesto · Magú

Magú

 

Espot · El Fisgón

El Fisgón

 

Para que recordemos · Helguera

Helguera

 

Hablando claro · Hernández

Hernández

 

 

 Prejuicios Naranjo

 

 

 Populista de ocasión Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx