CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Inculpa Congreso a un hijo de Marta

Adquiere del IPAB Bribiesca y Khoury mil 100 casas a $ 3 mil cada una

 

 

Hay blindaje contra las presiones en 2006: IFE

“Ante reclamos, transparencia”

 

Costará US870 millones subsidio del gas natural

Se compra a 13 dólares y se vende a las empresas a 7.65 dólares

 

Riesgo de ilusión fiscal por el petróleo: Gil Díaz

Habrá recursos excedentes por 140 mil mdp durante este año

 

Devastó Chiapas y Veracruz la furia de Stan

Trece muertos y miles de damnificados, el reporte oficial

 

“Bajo protesta”, Montiel será precandidato

Las reglas, “hechas para Madrazo”

 

En Tapachula Stan  se tragó 2,200 casas

Fue como un tsunami, narran sobrevivientes

 

Muere gravamen a prestaciones

Se espera votación unánime

 

Rapiña y desabasto en Tapachula

Hay 200 mil afectados de 110 comunidades y 6 muertos, continúan las intensas lluvias

 

Chiapas: se desata el pillaje en poblaciones inundadas

En medio del desastre por al tormenta, surgen los primeros actos de rapiño en Tlalnepantla

 

Sector agrario

 

Cerrado para la SRA el asunto de La Carabina. (Tribuna de Sonora, Juan Barragán, p.web)

Nuevamente, vía telefónica el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Sonora, reveló que el asunto de La Carabina es caso cerrado, descartando que en lo sucesivo vaya haber pláticas con los ejidatarios inconformes.

“Ya hemos levantado la bandera blanca en lo referente al caso de La Carabina, puesto que de acuerdo al mandato de una orden superior (SCJN) dio posesión legalmente al señor René Gándara Terrazas”, aseguró Eric Martínez Rodríguez.

El funcionario federal señaló que cualquier argumento que pueda hacer Juan Murguía Franco, tendrá que hacerlo por otra vía, puesto que cualquier trámite a través de la Secretaría de la Reforma Agraria queda eliminada de antemano.

En cuanto a las declaraciones de Murguía Franco en el sentido que era un proceso amañado, apuntó que no es un proceso, menos amañado; sólo ejecutaron una orden girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reinstalando a quienes resultaron beneficiados del fallo.

Martínez Rodríguez, expresó que a las personas inconformes, tan solo les queda acatar las disposiciones emitidas por la SCJN, y aceptar los 166 mil 666 pesos, por el finiquito de sus derechos agrarios.

Citó que con este caso cerrado debe volver la tranquilidad y la cordura, así como la paz para aquellos ejidatarios que, desde un principio aceptaron la realidad, sin que hasta la fecha alteraran el orden.

Añadió que así como el caso de La Carabina, existen otros casos que están en vía de resolverse, también a través del finiquito, información que se dará a conocer posteriormente a los medios informativos.

 

Termina el paro de empleados de la SRA. (El Occidental, Alfredo Ibarra, p.web)

Mediante un acuerdo con la representación laboral, esta mañana se reanudaron los trabajos en la delegación Jalisco de la Secretaría de la Reforma Agraria, a cargo del licenciado Miguel Ángel Torres Elizondo, sin que haya habido afectaciones mayores en los trabajos de regularización de tenencia de la tierra (CORETT) ni del Registro Agrario Nacional o del Fideicomiso del Fondo Nacional para el Fomento Ejidal.

EL SOL DE GUADALAJARA acudió a las oficinas citadas en Nicolás Romero No. 95  y encontró a sus más de 50 trabajadores laborando normalmente.

Ayer los empleados se declararon en Asamblea Nacional Permanente, lo que significó una suspensión de labores y guardias, desde las 8:00 a las 15:00 horas, para evitar el ingreso de personas a sus oficinas, según indicó la representante laboral Laura Elena Ruvalcaba Aguilar.

En fecha anterior había indicado que por acuerdo de dirigentes sindicales de delegaciones y seccionales, reunidos recientemente en Manzanillo, Colima, de no obtener la retabulación salarial, con un incremento de por lo menos 200 pesos a cada trabajador, suspenderían labores, tal y como sucedió ayer 4 de octubre.

 

Comparece titular de la SRA ante diputados. (TV Azteca, p.web).

+El principal reto del campo es la falta de acceso a la tierra por parte de los jóvenes

+Se han resuelto 10 conflictos agrarios; persisten 4 “focos rojos”

+Salazar Adame anuncia el inicio del programa Emprendedor Rural y Fondo de Tierras

 

Florencio Salazar

 

México, DF, 5 de octubre de 2005 (FIA).- El secretario de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, aseveró que entre los mayores retos del campo mexicano destacan "el envejecimiento de más de 50 por ciento de los sujetos agrarios y la falta de acceso a la tierra para nueve millones de jóvenes".

Al comparecer ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, dijo que el crecimiento de las ciudades y las zonas urbanas, representan los principales riesgos para la propiedad social y el ejido.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que entre los resultados de la llamada agenda agraria de los 14 conflictos agrarios que eran "focos rojos", se han resuelto 10 y dos más están en proceso de solución.

Sostuvo que la solución de esos conflictos se ha logrado gracias a la intervención de grupos especiales de trabajo que acuerdan con los núcleos agrarios, establecen los pagos o la dotación de la tierra y posteriormente los tribunales agrarios distribuyen el recurso.

Ante la Comisión de la Reforma Agraria, el funcionario comentó que para enfrentar los retos existentes, la dependencia a su cargo trabaja con las dos puntas generacionales.

"Por un lado apoyar a los jóvenes que no tienen acceso a la tierra; por el otro, a los adultos mayores que dejan su vida en el surco y, no obstante, carecen de la oportunidad de retiro digno", apuntó.

Asimismo, anunció la puesta en marcha del programa piloto Emprendedor Rural y Fondo de Tierras en 10 entidades federativas, así como la instalación de 170 proyectos escuela con una inversión de 70 millones de pesos, para la capacitación técnica y empresarial de cuatro mil 790 jóvenes.

Salazar Adame dijo que frente al fenómeno generacional del campo mexicano, se propuso el Fondo de Tierras que hará posible que el adulto mayor administre el producto de la venta de su parcela, al cual se agregarán recursos del Programa Oportunidades.

Adelantó que se pretende hacer de ambos programas una política de Estado. "Ya que son propuestas que pueden cambiar estructuralmente la situación del campo".

Con ello, argumentó, se asegura una pensión de un salario mínimo, acceso a los servicios de salud y un seguro de vida para ese sector de la población rural.

Por su parte, la Cámara de Diputados solicitó al secretario de la Reforma Agraria acelerar los programas de certificación de ejidos y solares, y garantizar que los llamados "focos rojos" solucionados no volverán a encenderse.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado José Lamberto Díaz Nieblas, dijo que a pesar de los avances anunciados existe un gran rezago, por lo que urgió al titular de la SRA a realizar un esfuerzo mayor por avanzar en la certificación de tierras.

A su vez, la diputada federal Margarita Chávez Murguía, del PAN, dijo que se requiere agilizar el Procede, ya que existen comunidades con problemas de alto impacto social al no existir certificación y certeza jurídica de sus tierras.

En este mismo tenor, pidió información sobre cómo se han solucionado los llamados "focos rojos" agrarios y cuestionó sobre si existe garantía de que los ejidatarios que han llegado a acuerdos, no van echar atrás esos arreglos dentro de dos, tres o 10 años.

 

40 comunidades del Sur, “en completo abandono”. (El  Diario de Yucatán, p.web).

No tienen agua, luz, caminos, ni escuelas, dice una agrupación

La situación en el sur del Estado es grave, de completo abandono. Más de 40 comunidades no tienen luz, caminos, agua y escuelas, por lo que se requiere el apoyo del gobierno con programas productivos para esa región, dice el secretario general del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, Armando García Jiménez.

El dirigente campesino, quien fue entrevistado a las puertas de las instalaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, que permanece cerrada por el plantón que realizan los trabajadores sindicalizados, expresa que en esa región “está latente el surgimiento de un estallido social”.

“Este organismo ya presentó al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez un proyecto para el Sur de la entidad, que se relaciona con el cultivo de agave con fines de extracción de miel orgánica.

“Lo hemos hablado con él, tiene interés en apoyarnos, pero no se ha concretado nada”, dice.

Destaca que “no estamos esperando que el gobierno del Estado haga todo. Los campesinos ya invertimos $4 millones para sembrar 70 hectáreas de agave y se recibió capacitación de la Financiera Rural; necesitamos apoyo para continuar con el proyecto y para la comercialización.

“Es un proyecto que llevaría el sello de este gobierno. Somos 250 campesinos agrupados en el Frente Campesino Democrático 19 de Octubre, son muchas las familias que hay que mantener. Se requiere que se orienten recursos al campo”, añade.

El municipio de Candelaria es uno de los más atrasados del Estado. “Hay muchas limitaciones con servicios que no llegan y cuando llegan son malos. El límite con Guatemala es un foco rojo, con movimiento de narcotráfico e indocumentados”.

 

Éxodo en el gabinete por falta de interés en México. (Diario de México, p.web).

• Considera la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD) que los cambios recientes se deben a que no tuvieron conocimiento para enfren

La falta de compromiso con México quedó al descubierto con las renuncias de los colaboradores del presidente Vicente Fox, quienes no tuvieron los conocimientos para enfrentar los retos del país, declaró la diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Que cumplan su responsabilidad

De acuerdo con la legisladora guerrerense, los últimos cambios verificados en el gabinetazo sólo dejan ver desestabilización en la administración pública y “esto no da confianza a la ciudadanía y luego tienen que comenzar los procesos otra vez”, lo cual retrasa, sin duda, las acciones gubernamentales.

Agregó que sería deseable “que quienes aceptaron la responsabilidad de administrar este país permanezcan y la cumplan”.

A estas alturas del sexenio quedan como secretarios de Estado originales: Josefina Vázquez Mota, en Desarrollo Social (Sedeso); Pedro Cerisola Weber, en Comunicaciones y Transportes (SCT); Julio Frenk Mora, en Salud (Ssa); Reyes Tamez Guerra, en Educación Pública (SEP), y Florencio Salazar Adame, en Reforma Agraria, (SRA) y uno que otro funcionario en el gabinete ampliado.

Al respecto, la legisladora de extracción perredista comentó que ahora el hecho de que en el gabinete presidencial sólo sobrevivan cuatro o cinco secretarios originales del gabinetazo, deja al descubierto la falta de compromiso de los colaboradores del presidente Vicente Fox, quien se equivocó en la elección del equipo que debía acompañarlo durante su administración.

“Yo creo que lo que refleja es una falta de compromiso total con el país, creo que eso es lo que pasa con quienes aceptaron la responsabilidad de incorporarse al gobierno de Fox.”

Ya se quiere ir

Aunada a esta realidad inocultable para los mexicanos, el vacío de poder y la falta de dirección del país es el común denominador actual, porque ni el presidente Vicente Fox tiene el menor interés en hacer frente a los grandes retos que presenta la nación, asentó la congresista guerrerense.

Dijo del mandatario que “no hay quien dirija, que la cabeza que debería estar dirigiendo no tiene ganas, ya se quiere ir a su rancho San Cristóbal, ya no tiene interés en dirigir este país”, por lo que, siempre en referencia al Presidente y sus colaboradores, concluyó que en conjunto “no tienen un compromiso con México”.

Mojica Morga se preguntó si “alguna vez lo dirigió”, porque desde hace mucho tiempo el país navega de acuerdo con las corrientes que existen, y desafortunadamente las instituciones casi por sí solas han tenido que salir al frente, porque no se observa que la gente que dirige el Gobierno tenga interés en llevarlo a buen puerto.

Las instituciones funcionan

Ante este desconcierto oficial en el llamado gobierno del cambio, las que han dado la cara son las instituciones, porque “han demostrado, mal que bien, han estado funcionando, han demostrado que siguen funcionando”.

De esta manera, llamó a reconocer esa fortaleza que a lo largo de este tiempo y, peor aun, en lo que resta de la administración, seguramente seguirán demostrando esta realidad.

“Hay una fortaleza institucional que hay que revalorar y hay que reforzar también y que no ha desestabilizado tanto con estos cambios, por lo que esperamos que no haya desestabilización” para lo que resta de administración panista, confió la diputada perredista.

Hay madurez suficiente para seguir “aguantando lo que resta” y con ello que el proceso electoral en 2006 no se vicie y pueda darse con plenitud y transparencia.

Se pronunció por trabajar para mejorar la profesionalización de la administración pública, “porque si bien los secretarios pueden cambiar, sí tendríamos cuidado en que las estructuras en la administración no cambien, de tal manera que no se desestabilice el trabajo que vienen haciendo por bien de la gente”.

En este sentido, mencionó: “qué culpa tenemos los mexicanos de las ambiciones o de los intereses particulares que puedan tener algunos funcionarios”, que tienen derecho a ello, pero no por perjudicar al país o cuando menos a un sector de éste.

Puso como ejemplo lo ocurrido con el ex titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, quien “tiró el arpa”, cuando la dependencia estaba inmersa en el conflicto azucarero. Beatriz Mojica Morga añadió que precisamente este funcionario es quien podría ser catalogado como el peor secretario de Estado del actual sexenio, al existir subejercicio presupuestal, falta de metas cumplidas “porque no hubo atención adecuada”, contrario a lo que dijo el presidente Fox, quien “presumió” a Usabiaga como el mejor secretario de Agricultura de la historia del país, comentó para concluir.

 

Genio y figura, los de Florencio Salazar Adame. (El Sol de México, Jesús Michel, p.web)

Contagiado está. Vive en el mundo surrealista del que Dalí hizo toda una época. Tiene obsesión por las cifras comparativas como buen expriísta, conoce el pasado y las mañas-, y se solaza ofreciéndolas a los legisladores mientras sus porras le aplauden. No, sin duda alguna, Florencio Salazar Adame, el secretario de la Reforma Agraria, tiene genialidades, y es figura de la idea machacona de mentir hasta hacer realidad aquella.

Apenas anteayer acudió a la Cámara de Diputados para "glosar" el V Informe de Gobierno. Y en su "presentación social del año

2005", explicó puntos de vista que no quedan por sí mismos explicados. Por ejemplo: el presupuesto original para el año 2004 fue de cuatro mil 856.2 millones de pesos, pero por "ajustes" -¿cuáles y de dónde vinieron?- se redujo a cuatro mil 146.3 millones de pesos, de los cuales se han ejercido mil 999.7, se tienen comprometidos mil 691.2 y 455.4 están en "proceso de asignación", cuando ya el año frisa el décimo mes y solamente quedan 45 días laborables. ¿Cuándo se asignarán? Sólo don Florencio, el suspirante por gobernar Guerrero, lo sabe.

En otras de sus "macrocifras", el "responsable" de la legalidad en la posesión de la tierra decidió informar que de 2001 a 2005 se certificaron 4 mil 126 núcleos, mientras que de 1993 a 2000 hubo "solamente" 21 mil 997. De hectáreas regularizadas se asume como el gran "regularizador", porque en cuatro años se alcanzó el número de 20 millones 239 mil 753, en tanto que de 1993 a 2000 "solamente" recibieron el tratamiento 68 millones 653 mil 800. Habla de "documentos entregados" no especifica en qué consisten- por un total de 1 millón 991 mil 287, y se solaza con el número de familias beneficiadas ¿en qué?- que fueron 974 mil 825.En una acción de autocrítica, Salazar Adame reconoció que el 50 por ciento de los financiamientos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos "no operan total o parcialmente", lo que lleva a la gran pregunta: ¿cómo llegó a esa conclusión? Y después a la enorme respuesta: porque se analizaron los resultados.

Y vuelve a surgir la duda: ¿entonces, por qué no se ha corregido el rumbo? Según el funcionario, quien parece no tener un otorrinolaringólogo, porque sostiene que "el campo no está sólo ni se le ha abandonado", a pesar de las múltiples manifestaciones en contrario que han hecho organismos como la CNC, el CAM y otros, en torno a la manera en que el gobierno del cambio, eso es lo que no se ha entendido: Vicente Fox tiene pura morralla y nada de billete o monada de cuño corriente con valor superior a los tres mil morlacos- se ha olvidado de los que aman la tierra, de los que nacieron de ella y para ella viven hasta que les demande el último respiro.

Si bien se concede, aunque no se acepte, la reducción de la extrema pobreza, podría ser una de las victorias pírricas de la actual administración, el reverso de la moneda la presentan quienes ahora están afectados por el huracán "Stan" y que ya devastó a Chiapas y amenaza con hacer lo propio en Veracruz. Los pobres existen, señor Salazar Adame. No forman parte del "mito genial" del nuevo piloto comercial llamado Pedro Aspe.

El campo, quiérase o no reconocer, sobre todo en las áreas aquellas donde los campesinos son considerados ejidatarios o nacionaleros, porque los pequeños propietarios son sujetos de crédito, las condiciones de vida no han mejorado ni con mucho ni con nada. La productividad va a la baja.

Prueba de ello es que cada día son más las importaciones de granos y oleaginosas. También la carne invade los mercados nacionales y le pega a los pequeños ganaderos. El pollo entra por doquier y descobija a los "bachocos". El cerdo no se diga. En todos los rubros el campo mexicano ha dejado de ser altamente productivo y cada día es menos atractivo. Hay que preguntarles a los hombres y mujeres del campo, aquellos que dependen de media hectárea, aunque esté regularizada o cuenten ya con documentos entregados- de temporal si el gobierno de la morralla ha cumplido y los ha sacado de la "jodidez", como lo prometió el señor Fox a lo largo de su campaña.

Quizá el señor Salaza Adame, como no gusta de enlodarse los finos zapatos, no conozca la realidad real y solamente se concrete a elaborar cifras con base a lo que sus colaboradores le informan (¿?), y por ello tiene la desfachatez de acudir a la Cámara de Diputados acompañado de sus porras, sus acarreados y sus principales promotores. Cosas, en fin, de la "glosa" de los informes presidenciales.

 

Madrid rinde homenaje a Lázaro Cárdenas por acoger exilio español. (El Nacional (Madrid, España), p.web).

El Ayuntamiento de Madrid rindió hoy homenaje al presidente de México entre 1934 y 1940, Lázaro Cárdenas, bajo cuyo mandato fueron acogidos en su país entre 20.000 y 24.000 exiliados españoles del bando republicano.

El homenaje al ex presidente mexicano fue recibido por algunos de sus familiares, entre ellos su viuda, Amalia Solórzano, y su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, que destacó en una breve intervención el esfuerzo de su padre por 'hacer valer el orden internacional' en aquellos convulsos años 30.

También asistieron, junto a la mayoría de la corporación municipal madrileña, el ex alcalde de la ciudad Juan Barranco y el embajador de México en España, Gabriel Jiménez, e intervinieron los portavoces municipales del PP, Manuel Cobo; del PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés.

En su discurso, Ruiz-Gallardón dijo hoy que la guerra civil fue 'el episodio más negro de la Historia de España y no hay nada en ella que deba ser exaltado, lo único que sí cabe es celebrar a las personas que aminoraron el sufrimiento y auxiliaron al perseguido', como hizo Lázaro Cárdenas.

El alcalde de Madrid calificó de 'asombrosas' la 'hospitalidad y generosidad demostradas por Cárdenas y por el pueblo mexicano' y dijo que hoy en día 'costaría mucho imaginar' un hecho semejante, que 'contribuyó a salvar a una parte de España de la que otra parte se desentendió'.

Valoró además la 'inteligencia política' del ex presidente de México, gracias al cual, señaló, aquellos españoles, 'seguramente la generación más brillante que España dio en el siglo XX', pudieron 'cumplir su misión en la vida como hombres libres'.

La portavoz socialista y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE quiso extender este reconocimiento de Madrid a Lázaro Cárdenas 'a la enorme generosidad de todo un país', México, y 'a tantos miles de españoles para los que la guerra civil fue una tragedia.

Trinidad Jiménez, también destacó de Lázaro Cárdenas su 'empeño en la modernización' de México, con iniciativas como la reforma agraria, su 'convicción sobre la importancia de la cultura' y su 'política exterior valiente y comprometida contra el nazismo y el fascismo', que en los años de su mandato llegaban a su apogeo.

Por su parte, Inés Sabanés manifestó que 'para el exilio republicano fue muy importante saber que había un país, México, que les proporcionó derechos y dignidad'.

Para la concejala de IU, éste es un homenaje 'tan importante como imprescindible', más aún 'en un mundo -añadió en referencia a los asaltos de ciudadanos subsaharianos a las fronteras de Ceuta y Melilla- que levanta vallas contra el hambre y la miseria'.

 

Sector agropecuario

 

Fustigan manejo discrecional de los recursos para agro. (La Jornada, Juan Balboa, p.web)

Solecito Legisladores del PRI

Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fustigaron el manejo discrecional que realiza el presidente Vicente Fox con el presupuesto aprobado para el campo, y exigieron que los apoyos destinados al sector dejen de ser considerados por el actual gobierno como "bandera política".

En una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el senador José Antonio Aguilar Bodegas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, afirmó que para evitar esas prácticas del Ejecutivo federal es necesario revisar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para "crear instrumentos presupuestales definidos", que ofrezcan a los productores certidumbre en los apoyos al sector, lo cual trascienda los tiempos sexenales y se norme la actuación de la administración pública.

Los diputados Julián Orozco González y Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y presidente de la Unión Nacional de Cañeros, respectivamente, denunciaron en una reunión con productores rurales que el gobierno de Fox ha canalizado a nuevas organizaciones rurales, cercanas al Partido Acción Nacional (PAN), recursos destinados a programas como tabaco, caña y café, entre otros.

Aseguran que el apoyo de la actual administración a los productores del campo es más "político, electoral" que estímulos a la producción. Los legisladores señalan que se han detectado apoyos a organizaciones aparentemente productivas, de reciente creación, "o bien, que nadie las conoce"; sin embargo, están recibiendo apoyo, en contraste con organismos que han demostrado trabajo, esfuerzo, pero que al no estar alineadas políticamente a la plataforma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o al PAN, no son atendidas.

Reformar la legislación

En la reunión, el senador Aguilar Bodegas presentó este miércoles el proyecto de reforma constitucional a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el cual busca crear instrumentos presupuestales definidos que ofrezcan certidumbre a los productores mexicanos.

Según el senador la propuesta de modificaciones y adiciones a la ley establece las reglas para lograr un presupuesto ordenado, que se mantenga y fomente la producción actual y para que se construya la plataforma de producción que es posible y que requiere el país. Aseguró que las propuestas darán a la ley reglas claras para la utilización del principal instrumento de desarrollo: el presupuesto público. "La Ley de Desarrollo Rural Sustentable carece de instrumentos financieros y programáticos, necesarios para otorgar certidumbre a los productores y a los habitantes de medio rural.

"Propone también atender el mandato constitucional de planear y organizar la producción agropecuaria, adicionando a la ley un nuevo título referente a la planeación agropecuaria", puntualizó el senador ante unos 20 dirigentes estatales de propietarios rurales.

 

Organizaciones campesinas

 

Los cañeros, dispuestos a realizar cambios a la polémica ley del rubro.  (La Jornada, Juan Balboa, p.web)

Solecito Usabiaga, tras la inconstitucionalidad interpuesta por la PGR, señala dirigente

Solecito Las modificaciones siempre y cuando no se vulnere el desarrollo de la misma: Blackaller

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR-CNOP), Carlos Blackaller Ayala, confirmó que todas las organizaciones del ramo ya quedaron inscritas en el Registro Nacional Agropecuario a escala nacional y estatal, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, pero expresó que los productores están abiertos a realizar modificaciones para finiquitar el diferendo constitucional interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Reafirmó que dicha normatividad se encuentra vigente y sus mecanismos están siendo integrados de acuerdo con el calendario señalado, al tiempo que adelantó que para el 17 de octubre próximo se creará e instalará el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, un organismo descentralizado creado en el contexto de la nueva ley, y unos días después (29 de octubre) nacerá el centro de investigación científica de la industria del ramo.

El dirigente de los productores culpó al ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y hoy precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guanajuato, Javier Usabiaga, de estar detrás de la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR en contra de 13 de 150 artículos que contiene la ley.

Confirmó que se mantienen instaladas dos mesas de trabajo para lograr una solución en los artículos en los que no está de acuerdo el gobierno del presidente Vicente Fox; la primera es una vertiente técnico-operativa para que continúe vigente la ley, y la segunda es una mesa jurídica en la cual senadores, diputados, dirigentes de productores, representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Sagarpa analizan la acción de inconstitucionalidad.

Blackaller Ayala aseguró que los cañeros están abiertos a reconocer y realizar cambios a la ley, siempre y cuando no se vulnere el desarrollo productivo ni el funcionamiento de la misma.

 

Prensa Estatal

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Rechazan priístas venta del Bordo de Xochiaca. (El Universal, Emilio Fernández p.web).

Nezahualcóyotl, Méx. Cerca de 300 comerciantes, tortilleros y militantes de Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron frente al palacio municipal en protesta porque el Congreso local autorizó la venta de 100 hectáreas del Bordo de Xochiaca, donde actualmente hay tiraderos a cielo abierto, para la realización del proyecto comercial Ciudad Jardín.

Los inconformes encabezados por José Salvador Olvera Alegría, dirigente de la agrupación priísta México Avanza, se concentraron en la plaza Unión de Fuerzas para exigir al gobierno del estado, a la Cámara de Diputados mexiquense y al ayuntamiento, dar marcha atrás al proyecto que contempla la edificación de un centro comercial, una ciudad deportiva, un parque ecológico y un tianguis de autos en el Bordo de Xochiaca, pues aseguran que afectará a más de 45 mil comerciantes establecidos.

Este martes las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobaron la desincorporación de 100 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que permitirá que la iniciativa privada lleve a cabo el proyecto Ciudad Jardín en el que se estima una inversión superior a los mil millones de pesos.

Se espera que la próxima semana se ratifique en el pleno de la Legislatura el dictamen propuesto por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl para que el gobierno estatal pueda vender el terreno a la iniciativa privada y se inicien los trabajos de la magna obra.

Los manifestantes se reunieron por la mañana en la glorieta de Nezahualcóyotl, en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y Pantitlán, de donde marcharon hacia el palacio municipal y provocaron problemas a la circulación vial.

Asimismo, protestaron por el establecimiento de tortillerías que no cumplen con las normas de salud y con el reglamento municipal en la materia.

Los inconformes denunciaron que en lo que va de la presente administración se otorgaron 250 permisos de tortillerías para militantes del PRD. Estos permisos, toda vez que estos nuevos comerciantes expenden las tortillas en las calles.

 

PUEBLA

 

Defiende el gobierno a empresarios que compraron terrenos en la Reserva Atlixcáyotl- Quetzalcóatl. (La Jornada de Oriente, Martín Hernández, p.web).

El gobierno estatal salió ayer en defensa del Grupo Proyecta, que ha sido demandado judicialmente por otros empresarios que argumentan que hay ilegalidades en los predios que el consorcio adquirió en la Reserva territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl.

Ayer por la tarde el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Fernández Sánchez y el director de Comunicación Social, Valentín Meneses Rojas ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron que el Poder Ejecutivo “garantiza seguridad y certeza jurídica a empresarios que inviertan para crear más empleos e inyectar la economía poblana”.

Según la versión de la conferencia que se divulgó a través de un boletín informativo, “afirmaron los funcionarios que la administración de Mario Marín Torres trabaja porque prevalezca en Puebla el estado de derecho y certidumbre jurídica para quienes decidan jugársela por Puebla”.

“Reiteraron que el gobierno avala a los empresarios honestos que llevan muchos años viviendo en Puebla y que son conocidos por su trayectoria que busca el reforzamiento de la economía no sólo de los trabajadores, sino de las familias de éstos”.

“Fernández Sánchez subrayó que Mario Marín no va a permitir, en ningún momento, que personas sin escrúpulos ataquen o chantajeen a inversionistas, con críticas. demandas sin fundamento o mentiras, para denostar y causarles daño”.

“Lo anterior con relación al caso que llevaron ante las autoridades judiciales los señores José Luis Torres Hernández, Francisco Muleiro López, Andrés Chantes Adrián o Clemente Andrés Chantes Adrián, para demandar a los señores Posada (accionistas mayoritarios de Proyecta), reconocidos por la sociedad poblana por su solvencia económica y su actuar apegado a derecho”.

“La demanda es por la compra que efectuó el señor Rafael Posada Cueto, de unos terrenos en San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula, en el predio denominado Cuatlapa. El caso será analizado por la autoridad competente, quien podrá reconocer la legalidad con que procedió el conocido empresario poblano”.

“Fernández Sánchez y Meneses Rojas reiteraron que la administración gubernamental se propone garantizar a la sociedad civil poblana un estado de derecho y de seguridad jurídica a todos los inversionistas”.

 

Cartones

 

 

No solo el sureste · Magú

Magú

 

 

Damnificados por partida doble · El Fisgón

El Fisgón

 

Precampañas en problemas · Helguera

Helguera

 

Imagen desastrosa · Rocha

Rocha

 

 

 

 Por la nubes Naranjo

 

 

 Ni mandado hacer Helioflores

 

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx