CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Apoyan refinería… pero en México

Sugiere la AIE cambiar plan de Fox para abastecer a Centroamérica

 

 

La IP construirá y operará cárceles

Se concesionarán hasta por 20 años

 

Hacienda debe transparentar fideicomisos

Su argumento para ocultar información no es válido legalmente: IFAI

 

Distanciamiento de México con Mercosur

Secuela del choque de Fox con Argentina en la Cumbre del ALCA

 

Fox confunde la diplomacia con pleitesía: Kirchner

El Presidente prefiere pasar “a otra cosa mariposa”

 

Kirchner acusa a Fox de sumisión ante Bush

“A otra cosa mariposa”, responde el Presidente

 

Lamenta el Senado papel de Fox durante la Cumbre

Critican la “desafortunada” actuación de la delegación mexicana. El Presidente da carpetazo al asunto: “tan-tan”.

 

Hacen crisis relaciones México-Argentina

Demanda embajada aclarar los comentarios de Fox. “A otra cosa mariposa”, responde el Presidente.

 

Ocúpese de México, dice Kirchner a Fox

Responde el mandatario argentino al mexicano y lo acusa de “bajar la cabeza frente a los grandes”.

 

Presunto prestanombres de Montiel: “todo fue legal”

Fue en su calidad de abogado que los adquirió a pedido del ex gobernador, afirma Miranda

 

Sector agrario

 

Reconoce el Procurador Agrario que el EZLN ha impedido la Regularización en Chiapas. (Excélsior, Luis Navarro, p.16A)

El procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, reconoció que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha sido un factor que ha impedido la regularización de la propiedad social en Chiapas. Precisó que la dependencia a su cargo trabaja en la zona de influcencia zapatista para la aplicación del Programa de Certificación de Ejidos y Solares Urbanos (Procede) con cautela y atendiendo circunstancias especiales.

Destacó que el programa gubernamental tiene un avance de casi 90 por ciento en el país, siendo estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca los que faltan por certificar a plenitud.

El funcionario reconoció que las zonas con mayor presencia indígena es donde el Procede ha enfrentado dificultades, sobre todo donde existe influencia del EZLN.

Recordó que el Procede terminará el próximo año y que ciento por ciento de los núcleos agrarios del país tendrán la posibilidades de incorporarse, “por lo que al cierre del programa no habrá uno sólo que pueda argumentar que no lo tomamos en cuenta”.

Actualmente, precisó se han certificado 88 por ciento de los núcleos agrarios y 81 por ciento de la superficie de la propiedad social, que en hectáreas son 87 millones y “a la postre se llevan más de cuatro millones de sujetos agrarios beneficiarios”.

Por último, resaltó que el Procede genera seguridad y certeza jurídica para los poseedores de la tierra con un programa donde se ha gastado más de 10 mil 500 millones de pesos desde 1993.

 

Certeza Jurídica en el Campo. (El Universal, p.23. /Milenio Diario, p.7)

 

 

Último llamado al Procede. (El Sur (Guerrero), p.web).

El procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez hizo un último llamado a los campesinos para que se incorporen al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), e informó que faltan de hacerlo 120 núcleos agrarios, de los cuales 55 lo rechazan totalmente. En la gráfica, asistentes al acto de “precierre operativo” de ese programa federal Foto: Éric Chavelas

 

Procede. (Diario de Guerrero, p.web).

 

 

 

TRAS ANUNCIAR que en breve culminarán los trabajos de regularización de predios agrarios que realiza

Procede, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo convocó a los núcleos agrarios que aún no se acogen a ese beneficio, que se lo alleguen porque es importante.

 

El gobernador Torreblanca y el Procurador Agrario federal entregaron certificados agrarios de Procede. (Diario de Guerrero, p.web)

El gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo recibió la constancia y firmó el convenio del precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales -PROCEDE-, con el que se anuncia la culminación de certificación de ejidos y solares agrarios del medio rural de Guerrero, en un acto en el cual, junto con el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, entregaron 650 certificados a igual número de familias.

El evento reunió a campesinos provenientes de diversos municipios del estado, así como a funcionarios públicos federales y municipales en el auditorio José Joaquín de Herrera y Ricardos de la Ciudad de los Servicios y ahí, el procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez y representante del Secretario de la Reforma Agraria, explicó que en Guerrero existen mil 254 núcleos agrarios de los cuales se han certificado mil 35, lo que se traduce en un 82.54 por ciento.

Las familias beneficiadas alcanzan las 201 mil 639 que han recibido 385 mil 178 documentos que les otorgan la seguridad jurídica en la posesión de sus tierras, que abarcan más de tres millones de hectáreas.

A su vez el gobernador Torreblanca Galindo se congratuló con los campesinos que se han adherido al programa, porque el camino de la legalidad y la certeza jurídica es el mejor para asegurar el patrimonio de sus familias.

También hizo un llamado a los habitantes de los núcleos agrarios que aún no se han adherido al programa para que lo hagan, porque aún están a tiempo de hacerlo y dijo que confía que con el diálogo los focos amarillos se conviertan en focos verdes.

En Guerrero aún existen 120 núcleos agrarios que no se han regularizado, 55 de ellos porque han rechazado el programa y 65 porque tienen problemas de tipo legal con la posesión de sus tierras, sin embargo el programa está abierto y se sigue trabajando en los tres niveles de gobierno para que el estado concluya con esta entrega de documentos.

 

Anuncia la SRA un último llamado a campesinos para ingresar al Procede. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web)

 Faltan por regularizarse 120 núcleos agrarios; 55 rechazan totalmente el programa y 65 tienen problemas jurídicos.

Chilpancingo.

Debido a que en Guerrero faltan por regularizarse 120 núcleos agrarios, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, hizo un último llamado a los campesinos para que se incorporen al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), pues consideró que así tendrán “seguridad y certeza jurídica” en la posesión de sus tierras.

El funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) expresó lo anterior en el acto de precierre operativo del Procede en Guerrero, en el auditorio José Joaquín de Herrera en el Palacio de Gobierno.

El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que su gobierno le seguirá “apostando” a este programa y advirtió que no permitirá “bajo ninguna circunstancia que el Procede sea botín de algunos desorientados”, sobre todo, porque “quisiéramos que en Guerrero estos focos amarillos se convirtieran en verdes”.

Ante unos mil 500 campesinos que acudieron a recibir sus certificados y títulos de propiedad, Rivera Rodríguez recordó que el Procede se puso en marcha a finales de 1992 y destacó que el propósito del presidente, Vicente Fox, es que éste se cierre en su administración.

Explicó que el Procede es “un programa de política pública agraria de inmensa trascendencia que permite sentar las bases para la paz social y para la gobernabilidad”.

Dijo que precisamente la entrega de los documentos que se hizo ayer “permite (a los campesinos) tener esa seguridad y certeza jurídica”, porque a partir de los certificados y títulos de propiedad cada ejidatario o comunero conoce los límites de su territorio.

Señaló que bajo las condiciones en que trabaja, el secretario de la SRA, Florencio Salazar Adame, el presidente de la República, y el gobernador de Guerrero “van a poder afirmar en el cierre del programa que el 100 por ciento de los núcleos agrarios tuvieron la oportunidad de haberse incorporado. Sólo quedarán fuera quienes decidieron no incorporarse o finalmente no pudieron resolver sus conflictos”.

Señaló también que en esta etapa de resultados en que se encuentran el Procede, “podemos decir que tenemos buenas cuentas para el estado de Guerrero”, sin embargo, consideró que el precierre operativo “implica la última llamada e informar a todos ustedes que efectivamente el cierre operativo se dará en fechas próximas”.

Más tarde, en una conferencia de prensa en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno en conjunto con el gobernador, adelantó que el cierre del Procede podría realizarse en los primeros meses de 2006 y mencionó que la fecha exacta depende de las agendas de Salazar Adame y Torreblanca Galindo.

Comentó que todavía podrán ser incluidos aquellos núcleos que un día antes del cierre definitivo manifiesten su voluntad, “después ya no habrá nuevas incorporaciones”, que vayan con cargo al gobierno federal, sino que los gastos de regularización de los predios correrá a cuenta de los propios campesinos y detalló que han comprobado que el costo para certificar un núcleo es de aproximadamente un millón de pesos.

Le vamos a seguir apostando al Procede: Zeferino

Torreblanca dijo que para la Reforma Agraria pudiera ser un acto más de los que realiza en la búsqueda de la certificación de la tenencia de la tierra en el país, pero indicó que en Guerrero “refleja los frutos de la democracia en este país”.

Consideró que tanto Fox como él son producto de esa democracia y opinó: “le vamos a seguir apostando para que sean los cauces democráticos los que lleven a los ciudadanos a dirimir sus diferencias”.

Señaló que en la certificación de la tierra “nos toca la difícil responsabilidad de armonizar los intereses de los guerrerenses, (sin embargo) nosotros le vamos a seguir apostando al Procede, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que la Secretaría de la Reforma Agraria con sus instancias puedan cumplir con esta tarea”.

Aseguró que “le vamos a seguir apostando a este programa y le vamos a seguir apostando a la vía pacífica, a la vía de la conciliación, a la vía del arbitraje, a lo que no le vamos a apostar es a que algunos pretendan contaminar estos programas para sus intereses partidarios o sus intereses particulares”.

Incluso mencionó que “no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que el Procede sea botín de algunos desorientados porque la voluntad de este estado es la voluntad suprema, y no un interés de unos cuantos que quieren socavar este programa tan noble y con tantos beneficios, sin demagogia para los más pobres de este país y más pobres de Guerrero”.

“Hoy hemos visto este precierre, es la llamada, como la llamada a misa, es la campanada para decir: llevamos el 80 y tantos por ciento de la certificación, quisiéramos que en Guerrero pusiera la muestra y pudiera lograr al 100 por ciento, nosotros pondremos nuestra parte sabremos que hay algunos focos amarillos en Guerrero, quisiéramos que estos focos amarillos se convirtieran en focos verdes, porque lo que queremos en Guerrero es paz trabajo y certidumbre”, dijo Torreblanca Galindo.

Certificados, el 82 por ciento de los núcleos agrarios

El delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrer, explicó que de un universo de mil 254 ejidos y comunidades agrarias que hay en Guerrero, mil 35 han sido certificados, beneficiando así a 201 mil 639 familias, quienes han recibido 385 mil 178 certificados o títulos de propiedad.

Dijo que de los 219 núcleos agrarios que aún faltan por ser regularizados, 99 están en proceso de certificación, mientras que 55 han manifestado un rechazo total al programa y 65 tienen problemas jurídicos. Detalló que los 120 núcleos que no se han incorporado al programa representan el 29.15 por ciento de los 6 millones 428 mil 200 hectáreas que hay en la entidad.

 

Entrega Zeferino certificados de derechos ejidales. (El Despertar del Sur, José Manuel Benítez, p.web).

Chilpancingo, Gro. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez, entregaron 650 certificados de derechos ejidales y titulación de solares a campesinos de la entidad, en un acto celebrado en el auditorio “José Joaquín de Herrera” del Palacio del Ejecutivo.

Más tarde, en conferencia de prensa, el procurador resaltó que ya se atiende el conflicto agrario existente entre los habitantes de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, y El Capulín, de Tlacoapa, con la posible compra de tierras para una de las partes, pero aclaró que es una posibilidad porque puede haber otras soluciones.

Antes, el Procurador Agrario resaltó que la etapa de ordenamiento y de regularización de la tenencia de la tierra es la que permitirá establecer las bases para pasar a una tercera etapa superior, tendiente al programa de desarrollo rural integral.

Recordó que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) inició en 1993, y hasta la fecha permite atestiguar el cumplimiento de un compromiso del presidente Vicente Fox desde el inicio de su mandato, que no sólo se daría seguimiento al Procede, sino concluirlo en su administración.

Afirmó que el programa es un instrumento de política pública agraria de inmensa trascendencia porque permite sentar las bases para la paz social y la gobernabilidad, estableciendo los mecanismos de prevención de los conflictos, ayudando a resolverlos.

Dijo que la entrega de los documentos permiten otorgar certeza y seguridad jurídica a los campesinos guerrerenses, que son consecuencia y producto directo del Procede, lo cual no podrá hacerse sin la decidida participación de los tres niveles de gobierno.

> Fruto de la democracia: ZTG

Por su parte, el mandatario estatal sostuvo que no se trataba de un acto más la entrega de certificados, sino que era fruto de la democracia en el país, la cual ha decidido el pueblo al elegir libremente a sus gobernantes, para que estos en el ejercicio del poder certifiquen las tierras con la voluntad ciudadana del pueblo de México y de Guerrero.

Dijo que en el año 2000 el pueblo de México decidió que fuera su presidente de la República el presidente Vicente Fox, y el pasado mes de febrero el de Guerrero quiso que fuera su gobernador Torreblanca Galindo, y son los que se constituyeron en representantes de la sociedad sin distingo partidario.

Afirmó que le van a seguir apostando para que sean los cauces democráticos los que lleven a los ciudadanos a disminuir sus diferencias. “A nosotros en el caso de lo que hoy se da en Guerrero, con la certificación de la tierra, nos toca la difícil y compleja responsabilidad de armonizar los intereses de los guerrerenses”, añadió.

> Focos amarillos

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que hay focos amarillos en Guerrero, con relación al conflicto suscitado entre los habitantes de Moyotepec y El Capulín, en la región de la Montaña. “Quisiéramos que estos focos amarillos se convirtieran en focos verdes, porque lo que queremos en Guerrero es paz, trabajo y certidumbre”, añadió.

Resaltó que el gobierno del estado va a hacer su mejor esfuerzo para que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pueda cumplir con la tarea de extender los documentos de un ciudadano, que es lo más preciado que puede aspirar un ser humano, de que tenga la certidumbre de que tiene un patrimonio y que puede heredarle a sus hijos no problemas sino un pedazo de tierra.

El gobernador aseguró que continuará apostando al Procede y a la vía pacífica, a la conciliación, al arbitraje, “a lo que no le vamos a apostar es que algunos pretendan contaminar estos programas para sus intereses partidarios o particulares”.

Subrayó que no pueden permitir bajo ninguna circunstancia que el Procede sea botín de algunos desorientados, de que el estado y el país han cambiado, y de que la democracia y voluntad ciudadana es la voluntad suprema, no el interés de unos cuantos que quieren socavar ese programa tan noble y con tantos beneficios y sin demagogia para los más pobres del país y de Guerrero.

 

Culpan a Florencio Salazar de conflicto en El Capulín. (El Despertar del Sur, Magdalena de la O, p.web)

Chilpancingo, Gro.- Jesús Navarro Sierra presidente municipal de Tlacoapa, e Ismael Galeana Sixto presidente de comisariado y núcleo agrario de ese municipio, responsabilizaron  al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, de los hechos ocurridos el pasado sábado, donde  habitantes del poblado de El Capulín, fueron desalojados de manera violenta por  indígenas de la comunidad de Moyotepec, por  un litigio agrario en que están de por medio 456 hectáreas de tierras.

Jesús Navarro Sierra presidente municipal de Tlacoapa e Ismael Galeana Sixto presidente de comisariado y núcleo agrario de ese municipio, manifestaron que los daños ocasionados de las 48 viviendas destruidas en El Capulín, ascienden a los 500 mil pesos; asimismo, exigen la presencia del grupo de trabajo que nombró Salazar Adame, en el estado de Guerrero encabezado por Juan Gatica, para que constate del daño causado.

Sobre eso, señalaron que dan 24 horas para que Salazar Adame se traslade al lugar y dé solución al conflicto, de no ser así responsabilizan a las instancias correspondientes de lo que sucede en aquel poblado.

Argumentaron que las actividades dentro del municipio están suspendidas, esto en protesta a los daños de los que fueron objeto los habitantes del poblado mencionado, por parte de un grupo de indígenas de Moyotepec comandados por Natalio Solano “todos los maestros están con nosotros y las actividades en la cabecera se pararon”, comentaron que por ser un problema agrario permiten la impunidad. 

Evencio Romero, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, quien acompañará a las autoridades de Tlacoapa, indicó que es urgente la intervención de las autoridades correspondientes, ya que los ánimos entre los habitantes de los dos poblados están muy caldeados, además afirmó que “no es la primera vez que estos señores se meten al Capulín”, por ello exhortó a las autoridades federales a que resuelvan el problema “si él lo creó que sea el quien lo resuelva”.

 

Tierras en disputa entre los comuneros de El Capulín y Moyotepec, sin dueños. (Diario de Guerrero, p.web)

El secretario de reordenamiento territorial de la Secretaría de la Reforma Agraria -SRA-, Gilberto Hershberguer afirmó que jurídica y técnicamente los comuneros de El Capulín, municipio de Tlacoapa y de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, no pueden acreditarse como legítimos dueños y poseedores de las tierras que se disputan.

Ayer los comuneros de ambos núcleos agrarios, sostuvieron una reunión con autoridades de la SRA y del gobierno del Estado, para conciliar los ánimos, tras los hechos del sábado pasado en esa zona de la región de la Montaña.

El sábado, unos 200 comuneros de Moyotepec armados con machetes y escopetas desalojaron por la fuerza e incendiaron 49 viviendas de campesinos de El Capulín, que viven en una zona en conflicto por la disputa de 456 hectáreas, de acuerdo a la versión de los propios campesinos.

El funcionario federal explicó que de acuerdo al pleito judicial que han entablado ambos núcleos comunales, ninguna de las dos partes se puede autonombrar como legítimos propietarios de las tierras en disputa.

Señaló que no se han podido iniciar los trabajos de deslinde de tierras para determinar en primer lugar, las hectáreas que se están disputando, “...no hay un número determinado de hectáreas de las tierras en conflicto, porque no se han iniciado los trabajos de medición y necesitamos de ese procedimiento para iniciar el proceso de conciliación agraria”.

Precisó que han propuesto a los dos núcleos agrarios, la intervención de personal federal para el deslinde del terreno y establecer una mesa de negociación con ambas partes, para llegar a un acuerdo conciliatorio y, de ser necesario indemnizar a quien salga afectado por ese proceso.

 

Tiene Guerrero atención especial en conflictos agrarios. (El Despertar del Sur, Gilberto Guzmán, p.web).

Chilpancingo, Gro.- El procurador Agrario, Isaías Rivera Rodríguez, reconoció que el estado de Guerrero es un caso de atención especial en el tema de los conflictos agrarios conocidos como Focos Amarillos, por lo que existe un grupo especializado trabajando en la solución de los mismos.

Este martes, detalló que el Programa de Focos Rojos y Amarillos ha sido definido de manera estratégica por el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y que permite identificar con claridad los asuntos que presentan características especiales de conflictividad, definidos por razones de antigüedad, por la existencia de hechos violentos, enfrentamientos y raíces adicionales a las de carácter agrario.

Por lo que el mencionado programa permite canalizar esfuerzo, dinero, trabajo, las actividades de un grupo especializado para su atención, y en el que participa todo el sector.

Sin embargo, Isaías Rivera aclaró que la existencia del Programa de Focos Rojos y Amarillos no significa que dejen de existir conflictos, debido a que toda sociedad presenta conflictos y aunque se resuelva uno puede surgir otro, ya que “todo tejido social es vivo, está en evolución y puede presentar cuestiones que generen alguna complicación”.

Por lo que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Comunales (Procede) garantiza que si en el futuro ocurre algún conflicto, existan antecedentes suficientes para precisar quien tiene la razón y derechos al respecto.

Por lo que el caso de Guerrero es un caso de atención especial, en el que ya se trabaja, mediante un grupo especializado que trabaja en los Focos Amarillos identificados.

 

Comuneros de Moyotepec y El Capulín “disputan tierras de nadie”: SRA. (El Despertar de la Costa, Jaime Israel Irra, p.web)

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Reforma Agraria, reconoció que la disputa entre las comunidades Moyotepec, municipio de Metlatónoc, y El Capulín, jurisdicción de Tlacoapa, que integran el núcleo rural de Ocoapa, en la región de La Montaña, es por tierras de nadie.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Gilberto Hershberger Reyes, que reveló: “con toda seriedad, no hay forma de ubicar técnicamente la superficie en disputa”.

Aseguró que la Secretaría Reforma Agraria está dispuesta a adquirir las tierras en disputa e indemnizar a los comuneros, además de repartirles “mitad y mitad para que de una vez por todas se termine el conflicto”.

Comentó que “la posición de los campesinos del núcleo campesino de Ocoapa, del que es parte la comunidad de Moyotepec, era quedarse con el área de la Sabana y el Capulín, pero logramos que cedieran al municipio de Tlacoapa, pero estos (los de Tlacoapa) dijeron que también querían además las 456 hectáreas de labor, cosa que no fue aceptada tampoco por los de Moyotepec, y eso es lo que ha trabado el conflicto”.

Hershberger Reyes, entrevistado poco antes de que se reuniera en el Palacio de Gobierno con los representantes de los Bienes Comunales de las dos comunidades en disputa, dijo que el conflicto se generó en el mandato presidencial de Porfirio Díaz.

Aseguró que para solucionar la disputa de estás tierras se han realizado más de 70 reuniones sin que ninguna de las dos partes se hayan podido poner de acuerdo, pero que ahora les plantearan la indemnización, “no venimos a regatear, venimos a resolver la bronca”.

 Alrededor de las  14:00 horas de este lunes, en el interior del Palacio de Gobierno, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Gilberto  Hershberger Reyes, se reunió con los representantes comunales de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, y de El Capulín, jurisdicción de Tlacoapa  para solucionar la disputa de 456 hectáreas de terreno.

Por su parte, el presidente municipal de Tlacoapa, Jesús Navarro Sierra, exigió la intervención inmediata del Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame para que el conflicto de tierras sea resuelto y se eviten enfrentamientos en un lapso no mayor a 24 horas.

 

Responderán a las agresiones advierten los de El Chapulín. (Novedades de Acapulco, Lidia Camarillo, p.web)

Chilpancingo Gro., 8 de noviembre.- Comuneros de El Capulín se reunieron con el subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger Reyes, el procurador agrario federal, Isaías Rivera Rodríguez y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para buscar una solución al conflicto de la posesión de 456 hectáreas de tierras que ha puesto en riesgo la estabilidad de esa zona de la región de la Montaña.

Ante los funcionarios, representantes de El Capulín argumentaron que responderán a las agresiones, ya que no permitirán que sus viviendas sean dañadas otra vez.

Fue el pasado 5 de noviembre, cuando habitantes de Moyotepec llegaron a la comunidad de El Capulín para desalojar a las familias del lugar, amenazándolas con barretas, zapapicos, martillos, machetes y escopetas, para luego destruir medio centenar de viviendas.

Por ello, hoy se reunieron autoridades federales y estatales con comuneros con el objetivo de que se llegue a un acuerdo para evitar que nuevamente se registre otro enfrentamiento en los pueblos.

Valeriano Díaz Basurto, Abel Neri Méndez, Jesús Navarro, quienes asistieron a la reunión con el gobernador, expresaron que quieren evitar a toda costa un derramamiento de sangre por este conflicto agrario, pero indicaron que el que promueve la confrontación es Natalio Solano González, quien se hace llamar líder natural del núcleo agrario de Ocoapa y Constantino Ángeles Flores comisario municipal de Moyotopec, entre otros implicados.

También argumentaron que no se ha solucionado el conflicto “por la negligencia e incapacidad política” del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame. Junto con la exigencia de solucionar el conflicto agrario, solicitaron el apoyo para la reestructuración de sus viviendas que asciende a los 500 mil pesos y la reinstalación de sus servicios de electricidad y telefónico.

En tanto, el subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger Reyes, argumentó que no se protege no hay preferencia por ninguna comunidad involucrada en este conflicto.

Chilpancingo Gro., 8 de noviembre.- Pobladores y autoridades de El Capulín, municipio de Tlacoapa, dieron un plazo de 24 horas para que el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acuda al lugar a resolver inmediatamente el conflicto agrario por la disputa de 456 hectáreas de tierra.

De lo contrario, amagaron con responder a cualquier agresión de los campesinos de Moyotepec, quienes el sábado pasado destruyeron sus viviendas.

Sin embargo, el procurador agrario federal, Isaías Rivera Rodríguez, minimizó el conflicto que protagonizan ambas comunidades de la región de la Montaña al declarar que el asunto no era grave y permanece en calma, ya que estaba siendo atendido por la comisión encargada de este problema.

El comisariado de bienes comunales de El Capulín, Ismael Galeana Sixto, contradijo la visión oficial al señalar que en Tlacoapa se vive un clima de tensión, debido a que unos 300 comuneros se encuentran en ese municipio mientras que otras 500 personas resguardan el paraje de El Capulín en espera de hacer frente a otra agresión de los moyotecos.

Por su parte, el subsecretario de la SRA, Gilberto José Hershberger, endosó la permanencia del conflicto agrario a la intransigencia de los comuneros, debido a que de 72 reuniones que se han sostenido con habitantes de Tlacoapa y Malinaltepec, ninguno de los dos bandos ha respetado los acuerdos que ahí se han originado para solucionar el conflicto que data del año 1883.

Además, refirió que el problema de tierras que data desde hace 120 años aún no se resuelve ni jurídica ni socialmente ante el Tribunal Agrario (TA), razón por la que no pueden pagar las tierras como una primer vía de solución a este problema.

Los grupos de campesinos involucrados en este conflicto, se reunieron por separado con autoridades del sector agrario federales y locales en Palacio de Gobierno, con el fin de lograr un acuerdo que permitiera apaciguar el ambiente que se vive en ambas comunidades.

El grupo de comuneros encabezados por el presidente de Bienes comunales de El Capulín, el alcalde de Tlacoapa así como el asesor de estos, Evencio Romero Sotelo, emplazaron al titular de la SRA, Salazar Adame, para que asistiera personalmente a esa cabecera a resolver de forma urgente el problema, debido a que los ánimos están caldeados y comuneros de El Capulín dispuestos a responder a una quinta agresión y lo responsabilizaron de cualquier masacre que se registre en la zona.

Reprocharon que en su momento, la SRA no haya intervenido para evitar que sufrieran la cuarta agresión que se registró el pasado sábado con la quema de 49 casas, destrozos de cercos y plantíos de papa y hortalizas diversas, de las que calculan daños de unos 500 mil pesos.

En ese sentido, responsabilizaron a Salazar Adame y al azusador Natalio Solano, de cualquier masacre que se registre en la zona de la Montaña por la disputa de hectáreas.

Además, exigieron a los comuneros de Moyotepec a que demuestren con documentos que las 456 hectáreas les pertenecen.

Problema añejo, sin tension

Al respecto, el Procurador agrario federal, Isaías Rivera Rodríguez, aseguró que al conflicto Moyotepec-El Capulín, al igual que a otros que existen en la entidad guerrerense, se les ha dado atención correspondiente, apuntando que este mismo martes se instalaría una mesa de diálogo con la comisión especial que atiende el conflicto agrario.

Precisó que de acuerdo a la información que le proporcionaron es que "el problema no era grave y la situación en Tlacoapa ya era de calma".

No obstante, reconoció que no tenía conocimiento "muy a fondo", porque de éste se encargaban otras comisiones.

La resposabilidad: de campesinos

A pesar de que funcionarios de la SRA acudieron a la zona de conflicto, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto José Hershberger Reyes, indicó que no había necesidad de que una comisión se trasladara hasta esa cabecera municipal para resolver la disputa de tierras cuando no se han respetado los acuerdos que firman los comuneros.

Indicó que de 72 mesas de trabajo que se han instalado lo cual no ha sido "fácil", porque ninguno de los comuneros ha acatado los acuerdos.

"Si ellos no están dispuestos a negociar, nosotros no podemos hacer nada, el gobierno estatal y federal quieren hacer las pases a este conflicto que por 120 años había permanecido en paz, de ellos dependerá solucionar y no heredar a sus hijos esta misma bronca", finalizó.

 

Piden vecinos de El Capulín que se garantice la paz y seguridad, antes que buscar acuerdos. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Cruz, p.web).

 La SRA anuncia para hoy una reunión entre las dos comunidades en conflicto. Zeferino afirma que su gobierno actúa como intermediario.

Chilpancingo.

Durante la reunión privada que sostuvieron con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes, campesinos de El Capulín que fueron violentamente desalojados de su comunidad el 5 de noviembre por comuneros de Moyotepec, propusieron ayer que antes de buscar un acuerdo de conciliación, se garantice la paz y seguridad en el lugar del conflicto.

Ante la postura, el funcionario federal ofreció publicar un desplegado mediante el cual la Reforma Agraria hará la aclaración de que las 456 hectáreas en discordia, no pertenecen a nadie hasta este momento y anunció una reunión con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame para hoy miércoles a las 11:30 de la mañana en el Palacio de Gobierno. A ésta acudirán los dos grupos en conflicto.

Por la mañana, el titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera Rodríguez había adelantado en conferencia de prensa que la estrategia de la SRA era buscar “una conciliación al problema”. Sin embargo, opinó que debido a las “raíces históricas del conflicto se hace dificultoso encontrar una solución”.

Mientras que el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que es difícil llegar a la conciliación, debido a que se conjugan varias circunstancias que datan desde hace varios años. Consideró que no era necesaria la presencia del Ejército mexicano, aunque dijo que los soldados estuvieron presentes en la zona del conflicto a convocatoria del gobierno estatal, sin embargo resaltó que éstos no intervinieron, toda vez que tienen bien delimitadas sus funciones.

El encuentro de ayer –que se llevó a cabo en una de las salas de junta de la Secretaría General de Gobierno– ocurre a tres días del violento desalojo de habitantes de El Capulín por comuneros de Moyotepec, la madrugada del sábado 5 de noviembre.

El delegado regional de la SRA, Natividad Salas Estrada, informó que Hershberger Reyes platicaría con los dos grupos en conflicto, sin embargo, únicamente estuvieron las autoridades de El Capulín, esto porque la comisión de funcionarios federales y estatales buscaban un acuerdo con los actuales ocupantes del terreno y para que posteriormente se lleve una propuesta a los comuneros de Moyotepec.

Entrevistado al término de la reunión, el dirigente de la CNC no oficial –que asesora a los campesinos de El Capulín–, Evencio Romero Sotelo, informó que en ese encuentro los inconformes entregaron su propuesta al subsecretario de la Reforma Agraria y precisó que en ese escrito manifiestan su rompimiento al diálogo con los comuneros de Moyotepec, en tanto no se lleve a cabo la orden de aprehensión, cateos y desarme de los agresores.

Dijo que también exponen su decisión de retomar la posesión de las 456 hectáreas y demandan la rehabilitación de sus viviendas así como el pago de daños materiales que ascienden a 500 mil pesos. Además exigieron la presencia del titular de la Reforma Agraria en un plazo no mayor a 24 horas y de no ser así, harán “justicia” por su propia cuenta.

Romero Sotelo agregó que también solicitaron que se garantice la integridad física de los comuneros de El Capulín, por lo que no enviaron a sus hijos a la escuela por temor a una agresión.

Una vez que hicieron los planteamientos, según Romero Sotelo, tardaron discutiendo ambas partes más de dos horas, sin embargo resaltó que finalmente, Hershberger Reyes acordó publicar un desplegado, para informar a través de éste, “que ninguno de los pueblos en conflicto es dueño de las 456 hectáreas”.

Romero Sotelo dijo que los campesinos agraviados lograron que Hershberger Reyes se comprometiera a que Florencio Salazar Adame se reúna con ellos hoy miércoles, “para que se dé certeza a la seguridad y que garantice el orden” en la zona de conflicto.

Opinó que la postura de los campesinos es mientras no se cumpla con los dos puntos y no se ejerza acción penal en contra de sus agresores “no se puede llegar a la conciliación, no se pueden sentar las bases para una solución. Piden que primero se pongan las cosas en paz y tranquilidad”.

Romero Sotelo anunció que hoy un grupo de agraviados acudirá al la delegación de la Procuraduría de Justicia en Tlapa, “para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable por el desalojo” del sábado 5.

La solución depende de ellos, no de las autoridades: SRA

Abordado por reporteros antes de la reunión, Hershberger Reyes explicó que la propuesta de la Reforma Agraria en este encuentro número 72, “es la de tratar de sentar las bases para la conciliación entre las partes”

“En una negociación no se gana todo, no se pierde todo, las dos partes tiene que ceder algo, y conforme van cediendo para llegar a un punto intermedio que satisfaga a los dos. La SRA por órdenes del secretario Florencio (Salazar), está dispuesta a indemnizar a los dos grupos con dinero, en la medida de la superficie que cedan” y con base a una valuación que hagan peritos de esa dependencia.

Comentó que lo que ha dificultado la solución del conflicto es la indefinición “jurídica y técnica” en que se encuentra el predio en disputa y a pregunta expresa sobre si también tenía que ver la falta de voluntad de ambos pueblos, el funcionario federal respondió que “no ha sido fácil la negociación porque lo que queremos lograr es que quieran los dos (pueblos) arreglarlo. Por más que Florencio Salazar y Zeferino (Torreblanca) quieran resolver el problema, si ellos (los campesinos) no están dispuestos a negociar, qué podemos hacer”.

A pregunta de otra reportera, señaló que las advertencias que hacen los comuneros a las autoridades en el sentido de que actuarán por cuenta propia, Hershberger Reyes dijo que deben ser “retiradas”, “yo creo que una muestra que podían tener los compañeros de Ocuapa y Moyotepec es dejar de hacerlas. Si tuvieron 150 años de paciencia, pues hay que esperar una semanita para llegar a un acuerdo conciliatorio”.

Descartó que con la reunión de ayer pudiera lograr acuerdos “lo que tenemos que hacer es sentar las bases para reanudar el diálogo. Ver qué están dispuestos a ceder, porque si los dos quieren ganar todo no van a ganar. El arreglo depende de ellos, no es falta de interés, ni de Reforma Agraria, ni del gobierno del estado, si no se arregla es por ellos”.

Respecto a si eso significaba un deslinde de los hechos, en tono sarcástico, el funcionario federal respondió: “estamos aquí, pero no podemos obligarlos a firmar un convenio. Tenemos que convencerlos de la necesidad de que hereden a sus hijos paz social. Ellos tienen la posibilidad de resolver su conflicto hoy con paz social y con dinero, ya si no lo hacen verdaderamente habría algo atrás, que no se qué sería, pero no sería agrario”.

Más tarde negó que los funcionarios de la Reforma Agraria hayan desatendido el conflicto el pasado sábado, como aseguran los campesinos agraviados, incluso contradijo al delegado de la Reforma Agraria en la entidad, argumentando que los de Moyotepec retuvieron a integrantes del grupo de trabajo de la secretaría.

Rechazó también haber dicho a éstos que “son necios, porque no quieren ceder” territorio. Precisó que habló con autoridades de ese lugar el viernes 3 cuando podía darse el conflicto “ese día logramos evitarlo, pero el sábado paso lo que ya se sabe”.

No era necesario el Ejército: Zeferino

Durante la conferencia que ofreció al término del precierre del Procede, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que el sábado se atendió el conflicto e incluso, afirmó que tuvo contacto telefónico con el secretario de Gobernación y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Respecto a la queja de los pobladores de El Capulín en el sentido de que los policías estatales asignados en esa zona se desatendieron de la agresión, Torreblanca Galindo declaró que lo que menos quiere su gobierno es utilizar la fuerza pública en ese tipo de casos, porque “se potenciaría” el problema, “en lugar de resolverlo”.

Relativo al auxilio que solicitó su gobierno a los militares, el gobernador señaló: “me parece que la presencia del Ejército mexicano no era necesaria, sino simple y sencillamente es una atención a una solicitud en la que estaban atentos, pero sin ninguna intervención”.

Agregó que funcionarios de su gobierno siguen trabajando como “intermediarios”, y resaltó que ha sido difícil lograr la “conciliación” entre ambas partes, debido a que se conjugan distintas circunstancias que datan de “hace muchísimos años”.

 

Desplazadas 150 personas por pugna agraria entre 2 pueblos guerrerenses. (La Jornada, Sergio Ocampo, p.web)

Solecito Comienzan pláticas comuneros de El Capulín y Moyotepec.

Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre. El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que 150 indígenas se vieron forzadas a desplazarse a los cerros del poblado El Capulín, municipio de Tlacoapa, debido a que vigilan esa localidad poco más de 500 personas del poblado de Moyotepec, municipio de Malinaltepec, con quienes mantienen un conflicto agrario.

El sábado pasado, comuneros de Moyotepec llegaron a El Capulín, donde quemaron y destruyeron al menos 49 viviendas, por lo que el gobierno del estado ordenó un dispositivo policiaco en esas dos comunidades tlapanecas, ubicadas en la Montaña alta de Guerrero, calificadas de focos amarillos por la Secretaría de Reforma Agraria.

Entrevistado vía telefónica, Barrera Hernández insistió en que los gobiernos federal y estatal deben intervenir de inmediato para evitar mayores enfrentamientos. "Estuvimos en la comunidad de El Capulín y vimos la situación francamente deplorable en que se encuentran estas 150 personas (niños, mujeres y ancianos) debido a su desplazamiento forzoso", señaló.

La tarde de este martes, en esta ciudad comenzaron las pláticas entre comuneros de Moyotepec y de El Capulín, que se disputan 456 hectáreas; estuvieron presentes Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad de la SRA, y representantes de las dos localidades en pugna.

Antes de que comenzaran las pláticas, Hershberger Reyes indicó que el conflicto se generó desde la época de Porfirio Díaz, y que a pesar de que hoy se hizo la medición de las tierras "técnicamente ninguno de los dos pueblos es dueño de las 456 hectáreas".

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las autoridades agrarias realicen nuevas mediciones en los terrenos en conflicto a partir del convenio de 1883, "pero cuando se iban a hacer las mediciones no se pudo cerrar el polígono porque no se establecieron las mojoneras reales, por lo que existe una imposibilidad técnica para identificar esa línea divisoria".

La posición de los campesinos de Ocoapa, del que es parte la comunidad de Moyotepec, era quedarse con el área de La Sabana y El Capulín, "pero logramos que los cedieran al municipio de Tlacoapa, pero los de aquí dijeron que también querían las 456 hectáreas, lo cual fue rechazado aún por los de Moyotepec: eso es lo que ha trabado el conflicto", comentó.

Por su parte, Jesús Navarro Sierra, alcalde de Tlacoapa que acompañó a los campesinos de El Capulín, demandó a Torreblanca Galindo y al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, que intervengan para resolver el "conflicto, que es complejo, pero algo se debe hacer".

De su lado, el comisario municipal Ismael Galeana Sixto señaló a la SRA como "la única responsable de la tragedia" en El Capulín, donde fueron incendiadas 49 casas.

En tanto, en conferencia de prensa, Torreblanca Galindo descartó que se vaya a solicitar la intervención del Ejército; "no hay indicación alguna, ante todo vamos a agotar el diálogo", señaló.

 

Emplaza Tlacoapa a la SRA a resolver en 24 horas el problema de El Capulín. (El Sur (Guerrero), Ezequiel Flores, p.web).

 Advierten el alcalde y el comisariado de bienes comunales que defenderán el derecho de esta comunidad contra Moyotepec.

Chilpancingo.

El alcalde de Tlacoapa Jesús Navarro Sierra y el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Ismael Galeana Sixto, emplazaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para que en 24 horas resuelvan el conflicto con los pobladores de Moyotepec o de lo contrario los enfrentarán, con tal de defender a los habitantes de la comunidad de El Capulín, desalojados violentamente el pasado sábado.

Del mismo modo, los funcionarios responsabilizaron a las autoridades agrarias de que en este momento 460 personas hayan sido desplazadas de sus hogares y “de sus tierras”, que desde hace 120 años se disputan con habitantes de Moyotepec y que fueron otorgadas por la Procuraduría Agraria al núcleo agrario de Ocuapa.

En conferencia de prensa, el presidente municipal y el representante comunal de Tlacoapa insistieron en responsabilizar a las autoridades estatales y federales de no actuar a tiempo en este conflicto y permitir que los pobladores de Moyotepec los hostiguen y destruyan sus viviendas.

El edil perredista explicó que su vista a esta capital se debe a que ninguna autoridad se hizo presente en la comunidad de El Capulín para que constataran los daños que por tercera ocasión provocaron los pobladores de Moyotepec y anunció que por la tarde tendría una reunión con autoridades estatales y federales.

Luego consideró que debido a que la SRA provocó el conflicto al otorgar el terreno en disputa a Moyotepec se debe hacer responsable de los daños físicos y morales de los habitantes de El Capulín que fueron desplazados, y fijaron como plazo 24 horas para que se destrabe el conflicto, de lo contrario “actuarán” los habitantes del municipio de Tlacoapa.

 

Mil 500 indígenas de Tlacoapa, listos para repeler una agresión, informa Tlachinollan. (El Sur (Guerrero), Redacción, p.web)

Han parado toda actividad y vigilan El Capulín desde cerros colindantes, indica. Lamenta el poco interés de las autoridades y considera que el conflicto las ha rebasado.

 El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan alertó que mil 500 personas del municipio de Tlacoapa pararon sus actividades para vigilar desde una loma la comunidad de El Capulín, después de que el sábado los comuneros de Moyotepec los desalojaron del poblado y quemaron sus viviendas.

Asimismo advirtió sobre “fundados temores en la población de que se incremente la violencia –pese a la presencia del Ejército y cuerpos policiacos–, por ello han optado por salirse de la comunidad y refugiarse en el monte. Los hombres de todo el núcleo agrario se encuentran ahora vigilantes y atentos para defenderse de cualquier provocación”.

El Organismo No Gubernamental (ONG) lamentó mediante un comunicado que las autoridades continúen mostrando poco interés para atender el conflicto entre El Capulín y Moyotepec, por la disputa de 456 hectáreas y afirmó porque el problema los ha rebasado.

Los comuneros de El Capulín narraron a Tlachinollan que ya habían alertado a las autoridades agrarias, federales y estatales, de los hechos y les pidieron que se presentaran en la comunidad; sin embargo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, les propuso que formaran una comisión para reunirse en Chilpancingo pero los indígenas se negaron y acordaron reunirse en la comunidad de El Lucerito, pero la reunión abortó.

El documento de Tlachinollan destaca que la comunidad de Moyotepec ha escalado el nivel de violencia; recuerda que en febrero, julio y agosto de este año, El Capulín ha sido agredido. El 7 de septiembre comuneros de Moyotepec quemaron tres casas.

Recuerda que el viernes pasado las agresiones reiniciaron. De acuerdo con el testimonio de mujeres agraviadas de El Capulín, ese día estando presentes 20 policías, unos 200 comuneros de Moyotepec se presentaron en El Capulín, con armas, disparando al aire, y con un altavoz amenazaron a los habitantes de la comunidad para que desalojaran sus casas.

Los 20 policías no intervinieron por temor a que los atacaran. Los hombres se refugiaron en un cerro previendo una agresión nocturna.

Antes, El Capulín había propuesto ceder el 20 por ciento de las tierras en conflicto; sin embargo, Moyotepec no aceptó. El documento indica que la propuesta se hizo formalmente ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entonces las agresiones de Moyotepec continuaron sin que ninguna autoridad pudiera evitarlo.

Tlachinollan subraya que los funcionarios de la SRA se han negado a acudir al lugar del conflicto y han insistido que las comunidades formen comisiones para dialogar en Chilpancingo.

Indica que ayer una comisión de Tlacoapa tenía una cita en el Palacio de Gobierno pero adelantó que sólo irían a escuchar la posición de las autoridades, demandarles que hagan valer el estado de derecho, castiguen a los responsables y reparen lo daños, garanticen su seguridad y el respeto de las 456 hectáreas que están litigio.

 

En medio de insultos, entrega SRA oficialmente 25 hectáreas a ejidatarios de Tizayuca. (La Jornada de Oriente, Miguel Ángel Domínguez, p.web).

Atlixco- “Está bien... ¡vamos a matarnos, vamos a producir una masacre a nombre del gobierno!”, gritó y retó el moreno hombre a uno de los muchos ejidatarios dispuestos a soltar el golpe certero con el machete. Luego hubo silencio y miradas desbordantes. Las apenas perceptibles gotas de lluvia parecían enfriar todo. Eran casi las 11 de la mañana de este martes, y José Hugo Caballero Ojeda, Comisionado de la Secretaría de la Reforma Agraría (SRA) había terminado la lectura y la sentencia: “hoy cumplimos a los integrantes del ejido de Emiliano Zapata, conocido actualmente como Santa Cruz Tehuixpango, la Ejecución complementaria de la Resolución Presidencial emitida el 27 de enero de 1937 de 25-68- 76 hectáreas de la ex hacienda de Tizayuca”.

Así, con esos tonos, los 36 campesinos de esa inspectoría de Atlixco recuperaron oficialmente, tras 68 años de lucha, la última parte de las más de 100 hectáreas adjudicadas. Aunque el pasado lunes, ante la “irresponsabilidad” de la juez de lo Penal de este Distrito, quien ignoró una octava resolución consecutiva, los propios trabajadores del campo abrieron brecha con máquinas, cortaron alambres e ingresaron a posesionarse físicamente.

Un día antes, el Comisariado Ejidal, Emilio Aponte, advirtió a la enviada de la Secretaría de Gobernación sobre los riesgos planteados durante el acto protocolario de entrega de las tierras a cargo de la SRA. “Nosotros no queremos problemas, no queremos violencia, queremos las tierras para trabajarlas, pero sí encontramos violencia, responderemos”.

Y ayer, faltaron milímetros de ganas y centímetros de gritos e insultos para hacer buenos los anteriores pronósticos. Entonces, las pistolas guardadas en la cintura y los machetes desenfundados y filosos hubieran chocado.

“Ahí vienen y no puede irse”

Apenas salió el sol y ambos grupos, el de “los pequeños propietarios”, encabezados por Agustín Caravantes, y los ejidatarios, volvieron a mirarse la cara dentro de las tierras. Todos sabían de la cita con la SRA, y esperaron.

Discreto, Hugo Caballero llegó acompañado de chofer y una camioneta de la SRA. No tardó mucho y comenzó la lectura de la ejecución. Alrededor, con las armas empuñadas, igual machetes y cámaras fotográficas y de video, representantes de ambos grupos escucharon y reprocharon. Mientras, lejos, Agustín Caravantes, capitán del ejército de profesión, observó por momentos.

Apenas terminó el funcionario, y ya una mujer lanzaba preguntas. Pero los gritos y los aplausos de los campesinos eran más fuertes: “Viva Zapata, viva Zapata”, “Por fin tenemos justicia”.

–¿Quien es usted?, ¿porqué está aquí?, –interrogó la mujer, dueña de terrenos.

–Acabamos de complementar la ejecución presidencial –respondió Caballero.

–¿Justicia?, justicia para ustedes, pero injusticia para nosotros... esto es una invasión – replicó.

–¡No puedes irte, hasta ofrecernos una explicación!; además, ya tenemos un acto de suspensión – replicó otro afectado.

–Muéstramelo reviró Caballero

–Eso hasta mañana contestó.

El intercambio de insultos y acusaciones entre los dos grupos arrancó empujones. “¡El gobierno provoca problemas, quiere vernos matar entre nosotros, quiere masacre!”, gritó una de las personas involucradas. Y obtuvo respuesta de alguien con machete en mano: “tú dices, por dónde empezamos”.

Mientras el representante de la SRA buscó el auto y la salida –aunque antes escuchó del enojado y frustrado Agustín Caravantes insultos y amenazas– por momentos quedó encerrado. Cuando logró subirse, el chofer encontró enfrente, primero, a una mujer del grupo de Caravantes, retirada del paso mediante una “restregada” de chichicaxtle en el brazo, y después a ese hombre moreno, quitado a punta de jalones y con la advertencia de probar el machete.

Los ánimos alcanzaron el éxtasis. Sin embargo, luego de la retirada de la autoridad de la SRA, y cuando apareció la lluvia, comenzó a enfriarse el ambiente. “Porque mejor no arreglamos esto en una mesa de diálogo. Sí ustedes defienden sus derechos, nosotros también”, exclamó la rubia y preocupada mujer. Finalmente, la calma llegó y prometieron sentarse a platicar.

La explicación

En entrevista con La Jornada de Oriente, Hugo Caballero explicó: “esto es un juicio agrario integrado por un amplio expediente el cual entre otras cosas, contiene el amparo negado en 2003 a los llamados afectados. Ese grupo de Caravantes fueron escuchados y vencidos en un tribunal”.

Dijo que dentro de las 25 hectáreas están ubicadas tres construcciones. “A los dueños la ejecución respetará mil metros cuadrados. Y en todo caso, deberán reclamar a quien vendió esa propiedad porque estaba dentro de terrenos ejidales”.

Recordó que con la entrega de las 25 hectáreas termina la restitución de 132 en total. La primera adjudicación fue en 1937, con 53; la segunda en el 2004, con 36 y la final de ayer con 25.

–¿Los afectados tienen alguna alternativa legal?

–No, ya está ejecutada la resolución presidencial.

 

Platican con manifestantes. (La Polaka.com, p.web)

Gestionan diputados soluciones a tarahjmaras de Pino Gordo plantados frente a Palacio

Juárez

Legisladores del Congreso local acordaron con indígenas de las comunidades Coloradas de los Chávez y Pino Gordo, del municipio de Guadalupe y Calvo, gestionar soluciones a los problemas de la propiedad de la tierra.

El Diputado Humberto Pérez Rodríguez informó al término de una reunión con una comitiva que representó a las decenas de demandantes que se presentaron en la Sesión Ordinaria de este martes para pedir la intervención del Congreso del Estado.

La solicitud de los indígenas fue atendida y a través del presidente del Congreso, Diputado Álvaro Navarro Gárate, se procederá a enviar una exhortativa a los titulares del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Agrario, de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, para que accedan a la solución de este conflicto, que provoca que una de las partes en conflicto se encuentran en campamento permanente frente a Palacio de Gobierno de esta ciudad de Chihuahua, lejos de su lugar de origen, consideró el legislador.

 

Forma Congreso comisión para atender a manifestantes de Pino Gordo. (La Noticia Digital, p.web)

Chihuahua.

* El Congreso del Estado formó una comisión para atender a los manifestantes de Pino Gordo, los cuales se manifestaron en el Congreso del Estado, para exigir un alto a la Tala de árboles en la Sierrra.

La comisión la integran los diputados Victor Quintana, Roberto Cázarez, entre otros.

La comisión se formó a las 11:30 horas, y esperarán los resultados en las próximas horas.

Estas semanas los ejidatarios de Pino Gordo han estado en activo y se manifestarion en la Secretaría de la Reforma Agraria, han bloqueado calles y ahora están en el Congreso del Estado.

 

Gestionará Congreso Soluciones a Pino Gordo. (Omnia, Antonio Rosales, p.web)

Se suma Congreso del Estado a gestionar soluciones para indígenas de Pino Gordo.

Legisladores del Congreso local acordaron con indígenas de las comunidades Coloradas de los Chávez y Pino Gordo, del municipio de Guadalupe y Calvo, gestionar ante las autoridades federales en materia agraria, soluciones a los problemas de la propiedad de la tierra que enfrentan en esa región.

Así lo informó Humberto Pérez Rodríguez, diputado local, al término de una reunión con una comitiva que representó a las decenas de demandantes que se presentaron en la Sesión Ordinaria de este martes para pedir la intervención del Congreso del Estado.

 “La solicitud de los indígenas fue atendida y a través del presidente del Congreso, Álvaro Navarro Gárate, se procederá a enviar una exhortativa a los titulares del Registro Agrario Nacional, del Tribunal Agrario, de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, para que accedan a la solución de este conflicto, que provoca que una de las partes en conflicto se encuentran en campamento permanente frente a Palacio de Gobierno de esta ciudad de Chihuahua, lejos de su lugar de origen”, dijo.

La propuesta de gestión, fue presentada de manera unánime por los diputados José Antonio Comadurán Amaya, Humberto Pérez Rodríguez, Alberto Espino González, Roberto Cázares Quintana y Fidel Urrutia Terrazas, designados por el Congreso para atender las inquietudes de los quejosos.

 “Los indígenas que se presentaron ante esta representación popular, sólo plantean que quieren una solución al problema del despojo de tierras, por parte de personas que realizan una sobreexplotación de sus bosques, cuestión que no corresponde a las autoridades estatales, por lo que se gestionará ante las autoridades federales, que se atienda esa problemática y se resuelva de la mejor manera posible”, indicó Pérez Rodríguez.

 

El conflicto de tierras, pendiente del Presidente. (Tribuna de Campeche, p.web)

El conflicto de tierras en la entidad es un problema latente y el Presidente Vicente Fox tiene cuentas pendientes con Campeche al igual que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que ha obstaculizado la regularización de las tierras por falta de recursos, se quejó el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu.

Recordó que sólo en Juan de la Cabada Vera están pendientes de regularizarse cuatro mil hectáreas ocupadas por 180 familias, y la SRA no da seguimiento a los convenios firmados en oficinas centrales y en la entidad.

Consideró una vacilada que el titular de la SRA anuncie la llegada del Ejecutivo Federal para el cierre del Programa de Certificación de Solares, que si bien da certidumbre jurídica a las familias hay una cantidad similar que enfrenta serios problemas por culpa de la propia SRA que retrasa la ejecución de programas y trámites.

Recordó que igual está pendiente la regularización de las ampliaciones forestales de Pomuch, que si bien hay acuerdos firmados y la intención de darle seguimiento, la falta de recursos paraliza todo.

Aprovecharán la visita del Presidente en la entidad para plantearle problemas referentes al sector agrario, pero además el Gobierno Federal tiene otra deuda con Campeche que es la aportación de recursos por la explotación del hidrocarburo.

Recordó que el 2000, el Gobierno Federal ofreció regularizar tres mil hectáreas de tierras en Juan de la Cabada y regularizarla vía terrenos nacionales pero no ha cumplido, y en ese tenor el Gobierno Estatal aportaría recursos para la otra parte restante, pero ambos están paralizados.

"Hemos firmado convenio tras convenio y no hemos visto regularizados predios, que son considerados de alto riesgo, además de alta pobreza, porque las familias no acceden a ningún programa de apoyo del Gobierno Federal", subrayó.

El año pasado salieron acuerdos de improcedencia de Reforma Agraria argumentando que había títulos primordiales pero de la época del porfiriato, los que ahora están en el Tribunal Agrario, y la inspección a dichos terrenos constató que están en total abandono.

Son los mismos informes que hizo la Comisión Agraria en 1974 y 1986, y las dependencias en base a la inspección establecieron que son terrenos de más de 20 a 30 años abandonados, lo cual ha provocado incertidumbre, mientras la autoridad federal no ofrece solución definitiva.

 

El acento en las columnas. (Radio Fórmula, José Cárdenas, p.web)

Presidencia de la República

El 4 de diciembre, la gran fiesta albiazul.- Yazmín Alessandrini indica que los panistas tirarán la casa por la ventana el 4 de diciembre cuando unjan como su candidato presidencial a Felipillo Calderón. La cita será a mediodía en el Palacio de los Deportes, donde caben cerca de 20 mil personas. A este acto asistirá la plana mayor del panismo, pero quienes estarán más cerca de él serán sus amigos, los de verdad, como el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, don Luis H. Álvarez, el senador Carlos Medina Plascencia, Pancho Barrio y Ulises Ramírez, alcalde de Tlalnepantla. También lo acompañarán sus más cercanos compañeros de partido: Fernando Canales Clariond, Ana Teresa Aranda, directora general del DIF; las senadoras Cecilia Romero y Luisa María Calderón, hermana del candidato, y seguro a empujones Santiago Creel y Bebeto Cárdenas. Asistirán artistas como Kate del Castillo y la top model y actriz Martha Cristiana.

 

Sector agropecuario

 

Pugnarán por un aumento de $35 mil millones para el agro . (La Jornada, Juan Balboa, p.web)

El coordinador de los diputados del sector campesino del PRI, Jesús Morales Flores, anunció que pugnarán por un incremento de 35 mil millones de pesos adicionales para el campo en el presupuesto 2006, porque la propuesta del Ejecutivo atenta contra el futuro del agro y demerita la vida de millones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, "cuya pobreza constituye una vergüenza nacional". Señaló que el proyecto del Ejecutivo es violatorio "de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y del Acuerdo Nacional para el Campo, al cancelar proyectos de mediano y largo plazos contra la pobreza rural, la modernización, la participación activa en la competencia global y el mercado internacional". Morales Flores, Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y Fernando Ulises Adame, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, entregaron ayer una carta al coordinador del PRI, Emilio Chuayffet, en la que solicitan que los diputados del tricolor reviertan la propuesta gubernamental, y ratifican que los 68 cenecistas pugnarán porque el presupuesto para el campo sea incrementado en por lo menos 35 mil millones de pesos.

 

Agilizará Sagarpa recursos. (La Jornada, Juan Balboa, p.web).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confirmó que agilizará la aplicación de poco más de 915 millones de pesos para paliar los daños ocasionados por el huracán Stan en Veracruz. Informó que el financiamiento vendrá de varios programas de la dependencia y del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC). El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo que ya se aplicó 30 por ciento de anticipo del FAPRACC y se está agilizando la ejecución de recursos para ganadería -mediante el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera- y para los sectores citrícola y cafetalero, con recursos de Alianza Contigo.

 

Efectivo, el control sanitario de aves en México, señala Sagarpa. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito Suspendidas, importaciones de Asia; estrecha vigilancia.

San Juan de los Lagos, Jal., 8 de noviembre. Para el próximo año México estará libre de la influenza aviar de baja patogenicidad, afirmó el director de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ángel del Valle. Apuntó que lo que sucede en los países asiáticos y en algunos europeos, por la presencia de la gripe aviar que ha creado alarma, no es novedad para México, ya que desde hace una década se lucha contra la influenza aviar, y actualmente se están tomando medidas preventivas y se trabaja de manera responsable con los avicultores, porque la producción de pollo y huevo se considera un asunto de seguridad nacional.

Durante una visita por la granja La Jara, el director de Salud Animal puntualizó que hablar de influenza aviar de baja patogenicidad y la que se presenta en Asia es muy diferente a la influenza en humanos y a una posible pandemia. En el país se están tomando todas las medidas para proteger a la avicultura y evitar la posible llegada del virus que está causando muertes en países asiáticos. "En 1995, en México se padeció un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves, pero fue controlado en pocos meses, y desde entonces se encuentra libre de dicha enfermedad", apuntó.

Agregó que Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente trabajan conjuntamente para establecer medidas preventivas ante la posibilidad de que llegara al país el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad. Sin embargo, destacó, en México no existe dicho virus, y por ello la calidad zoosanitaria de la carne de pollo y el huevo está asegurada para consumo humano. "El virus que existe en México no tiene nada que ver con la enfermedad presente en Europa y Asia y se tiene suficiente producción para continuar ofreciendo a la población un alimento seguro y sin necesidad de importaciones", dijo. Asentó que las importaciones de aves de países asiáticos se han detenido y se tiene plena seguridad de que no se introducirán, ya que existe una estrecha vigilancia en las fronteras, y además se ha destinado, en este año, 30 millones de pesos más para reforzar dicha operación.

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Aceptan ejidatarios expropiación concertada. (Tribuna de Campeche, p.web).

A cambio, 15 mdp y muchas obras en Atasta.

Hoy, los 300 ejidatarios de la Península de Atasta presumiblemente afectados por la ocupación de sus terrenos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían aceptar el pago de 15 millones de pesos por parte de la paraestatal "y muchas obras de beneficio social para las comunidades de la región, por la expropiación concertada de sus terrenos".

Así lo externó el comisario ejidal de Atasta, Juan Carlos Heredia Córdoba, quien dijo que se ha llegado al consenso de que los 300 ejidatarios aceptarán la propuesta de uno de los tres escenarios de Pemex, y que será hoy cuando se lleve a cabo la asamblea definitiva en donde se espera que todos los ejidatarios firmen el acta correspondiente, ya que es el último mes del año en que se puede hacer la negociación, esto en el sentido fiscal.

Aclaró que nadie los está obligando. "Si nosotros no queremos, no nos podrían obligar, pero la gente ha aceptado, aunque todavía no es muy justa la cantidad que nos ofrecen, pero hemos recorrido muchas dependencias, desde federales hasta municipales, y no hay avances, no hay más alternativas".

Indicó que lograron que Pemex aceptara brindarles seis millones de pesos por los 25 años que han permanecido en sus terrenos ejidales.

Por lo que serán seis millones por los 25 años ocupados, cinco millones más por el pago previo de la expropiación, y el Gobierno del Estado prometió dar cuatro millones más por los 25 años, y que los negociarían vía Convenio de Anexo de Ejecución para que entonces conjuntaran los 10 millones de pesos por los 25 años, y que en términos generales harían la suma de 15 millones de pesos que se dividirían equitativamente entre los 300 ejidatarios afectados.

De tal forma que corresponderían aproximadamente 50 mil pesos a cada ejidatario, si es que hoy el consenso general se acuerda de manera definitiva. Dijo que un punto importante es que más que por los 15 millones de pesos, ellos aceptaron porque las autoridades prometieron que aparte de ello harán muchas obras directas de beneficio social para la Península de Atasta

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Policías mexiquenses desalojan a labriegos que paralizaban obra vial en Zumpango. (La Jornada, Silvia Chávez, p.web).

Solecito Exigen a constructora cumplir con pagos por daños a sus tierras; hay 9 detenidos.

Policías estatales desalojaron violentamente a ejidatarios de San Juan Zitlaltepec, municipio de Zumpango, que mantenían bloqueada desde el viernes pasado la construcción del Circuito Exterior Mexiquense para exigir pagos por afectaciones a sus tierras. La acción policiaca dejó saldo de al menos nueve labriegos detenidos, y el decomiso de diez vehículos y aperos de labranza de los agricultores.

Cerca de las 10:30 de la mañana de este martes, alrededor de 60 policías estatales irrumpieron en el campamento de los ejidatarios en el Circuito Exterior Mexiquense, el cual desalojaron. Asimismo, detuvieron a los nueve campesinos que estaban de guardia en el lugar, en respuesta a la demanda penal Zum/II/1689/05 que la concesionaria OHL emprendió contra los labriegos por obstruir la construcción de la vialidad.

En respuesta, un contingente de pobladores de San Juan Zitlaltepec reinstaló el bloqueo en el circuito al mediodía. Sin embargo, la policía efectuó un segundo desalojo de labriegos, quienes "fueron arrastrados y golpeados", acusó la campesina Hilda Godines Ramos, quien explicó que ella y sus compañeros sólo exigían el pago de daños y afectaciones a sus tierras.

En versiones contradictorias, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que "oficialmente" nueve ejidatarios fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público, pero el gobierno municipal de Zumpango aseguró que eran 27. La agente ministerial Regina García Ortiz colgó el teléfono cuando La Jornada pretendió entrevistarla por ese medio.

En tanto, ejidatarios se plantaron frente al Centro de Justicia de Zumpango para exigir la liberación de sus compañeros.

En un oficio del gobierno del estado en poder de La Jornada, suscrito por el director de Gobernación estatal, José Ralfi Vázquez López, con fecha del 4 de julio anterior, se reconoció que la empresa OHL adeudaba 250 mil pesos a ejidatarios de San Juan Zitlaltepec por afectaciones a tierras.

Asimismo, se indicó en el documento que la Secretaría de Comunicaciones mexiquense asumiría el pago de daños por uso de "metros" adicionales de tierra, y se ubicaría a sus dueños, información que se ignoraba desde hace tres meses a pesar de que la obra está por ser concluida.

El circuito exterior es una obra que el gobierno mexiquense concesionó a la compañía OHL, que unirá las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y Peñón-Texcoco. Los vecinos de San Juan Zitlaltepec señalaron que los trabajos afectaron 110 hectáreas de cultivo, y que fracciones de predios fueron utilizadas para la realización de obras anexas, sin autorización de sus propietarios.

Al cierre de esta edición, los ejidatarios detenidos rendían declaración en el Ministerio Público de Zumpango. A su vez, personal de Gobernación estatal buscaba un acuerdo con los ejidatarios, a fin de que desistieran de sus manifestaciones.

Más omisiones de OHL

La indemnización a los ejidatarios de Zumpango no es la única que la constructora OHL ha incumplido. También se niega a pagar los daños que causó a unas 150 viviendas de las comunidades México Prehispánico, Lázaro Cárdenas y Polígonos, en Ecatepec, durante la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

Según los vecinos afectados, sus casas sufrieron grietas en pisos, muros o techos, a consecuencia del paso de la maquinaria pesada que se utilizó para construir la vía.

Cabe destacar que durante la obra se dañaron unas 400 viviendas en varias colonias de Ecatepec -entre ellas Josefa Ortiz de Domínguez y Ciudad Azteca-, aunque la mayoría de sus dueños ya fueron indemnizados por OHL. Rosa María Flores Guzmán, presidenta de la colonia México Prehispánico, expuso en entrevista que los colonos se reunieron con Grisel Muñiz, representante legal de OHL, quien se comprometió a realizar un peritaje y valuación de sus daños, lo cual no ha ocurrido.

 

GUERRERO

 

Acapulco: bloquean campesinos accesos a Punta Diamante. (La Jornada, Misael Habana, p.web).

Solecito Buscan recuperar predios.

Acapulco, Gro., 8 de noviembre. Armadas con machetes, palos y piedras, unas 200 personas cerraron "por tiempo indefinido'' el acceso a la exclusiva zona de Punta Diamante para exigir la restitución de 70.5 hectáreas de las que, argumentan, fueron despojadas por el Grupo Mexicano de Desarrollo y el Fideicomiso Real Diamante.

Encabezados por César Sabino Palma Salinas, los inconformes forcejearon y desplazaron a los elementos de seguridad privada de Vargas & Vargas, que impidieron el acceso a la prensa.

Los manifestantes sorprendieron a los guardianes porque utilizaron parajes que conducen a Puerto Marqués y El Revolcadero para apoderarse del acceso principal a esta zona, donde se construyen lujosas residencias y hoteles de gran turismo.

El equipo de seguridad, que llevaba perros rottweiler, no se enfrentó a los colonos que acompañaban a Palma Salinas, armados con palos y machetes.

El dirigente exigió la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que resuelva este problema, que nunca recibió atención del anterior gobernador, el priísta René Juárez Cisneros.

Con rocas, 200 personas colocaron un retén para impedir el paso de automóviles, albañiles, jardineros y personal doméstico de las residencias.

El hotel de gran turismo Quinta Real también resultó afectado, pues sus huéspedes tuvieron que buscar otros lugares para vacacionar y sus empleados tuvieron que atravesar la playa para llegar a trabajar.

 

Por ocho horas, los Palma Salinas bloquean el acceso al fraccionamiento Real Diamante. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

 Insisten en el pago de la indemnización por la expropiación de 70.5 hectáreas y denuncian que empresas como GMD destruyen sitios arqueológicos en la zona.

Por casi ocho horas, la familia Palma Salinas encabezada por César Sabino Palma bloqueó el acceso principal al fraccionamiento Real Diamante –paso obligado al hotel Quinta Real– para exigir el pago de la indemnización por la expropiación de 70.5 hectáreas y para denunciar la destrucción de sitios arqueológicos que se ubican en esa zona, por parte de empresas desarrolladoras como Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

Cerca de 100 inconformes bloquearon desde las 6 de la mañana con piedras y mantas el acceso principal e impidieron la entrada a los trabajadores.

Debido al personal de vigilancia que impide el acceso a ese desarrollo turístico a personas no autorizadas, los manifestantes llegaron por diferentes parajes y veredas desde los cerros, cargando palos y machetes.

Después cerraron los dos carriles con grandes mantas, en las que se leían consignas en contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y peticiones de ayuda al presidente Vicente Fox y a los diputados federales.

S.O.S. Sr. Presidente Fox Quesada. Pedimos su intervención contra los altos funcionarios corruptos del gobierno de ZTG que nos despojan de nuestro patrimonio en Punta Diamante. César Sabino Palma”; otra decía: “S.O.S. Señor procurador Daniel Cabeza de Vaca. Pedimos su intervención para que se castigue a altos funcionarios que están vendiendo y destruyendo la zona arqueológica en nuestra propiedad de Punta Diamante”; y “Votamos por el gobierno del cambio y ahora nos da la espalda”.

Desde hace varios años, los Palma Salinas han exigido el pago de la indemnización de sus predios, que fueron expropiados con otros terrenos de Diamante en 1987, por el extinto José Francisco Ruiz Massieu para el desarrollo de la zona.

César Sabino Palma reiteró en entrevista que su protesta era para reclamar las 70.5 hectáreas de su familia y recordó que desde hace siete meses ha buscado una audiencia con el gobernador, pero que éste se cerró al diálogo.

Informó que Zeferino Torreblanca le dijo que lo atendería el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera; pero que éste a su vez lo envió con el director de Asuntos Políticos o el de Asuntos Agrarios.

Dijo que no quieren a funcionarios menores, sino al gobernador para que se resuelva ya su problema.

“Si nos pasa algo será responsabilidad del gobernador, porque hemos buscado el diálogo, alternativas de solución y no hemos obtenido una respuesta favorable”, señaló.

Sabino Palma lamentó que los despojen de su patrimonio y se permita la destrucción de la zona arqueológica.

Los inconformes retiraron su plantón a las 2 de la tarde, luego de que acordaron una reunión para hoy con el director de Asuntos Políticos, Guillermo Ramírez Ramos.

 

Hoy, la primera audiencia sobre la demanda de cancelación de la asamblea expropiatoria de La Parota. (El Sur, Karina Contreras, p.web).

Hoy se llevará a cabo en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 la primera audiencia sobre la demanda que presentaron los opositores al proyecto de La Parota para anular la asamblea del 24 de agosto, donde se autorizó la expropiación de 17 mil hectáreas  de Bienes Comunales de Cacahuatepec para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la presa.

El magistrado del TUA, Juan Rodolfo Lara Orozco, programó la audiencia para las 10 de la mañana de hoy y notificó a las dos partes en conflicto, es decir a los opositores a la presa y las autoridades comunales, encabezadas por Crecencio Jerónimo Aparicio.

Los opositores exigieron la nulidad de la asamblea con el argumento de que fue ilegal porque se desarrolló fuera de los Bienes Comunales – en el municipio de San Marcos– y no contó con el quórum legal, por lo que la calificaron de amañada.

Mientras que la CFE informó que la aprobación la habían dado 2 mil 785 comuneros y 50 en contra.

El 24 de agosto, los tres ámbitos de gobierno, las autoridades comunales y la CFE llevaron  a cabo la asamblea para la expropiación, bajo una estricta operación de seguridad que incluyó a policías antimotines del estado y municipales.

El sí a la construcción de la presa La Parota se dio en 20 minutos, pero a los opositores se les impidió llegar al lugar con varios retenes policíacos instalados en la carretera.

La tensa situación terminó con un enfrentamiento entre comuneros opositores y policías del estado y municipales.

 

Denuncian pequeños propietarios la venta irregular de sus tierras en Teloloapan. (El Sur, Cartas, p.web).

Señor director:

Los suscritos integrantes de la organización de Pequeños Propietarios de Teloloapan, nos dirigimos a usted para solicitar la publicación de la presente en su prestigiado diario que es marco referencial de opinión, donde manifestamos nuestra inconformidad ante las acciones asumidas por los representantes de la Comisaría de Bienes Comunales en Teloloapan, que de manera prepotente, delictiva, corrupta, mercantilista, han hecho de la venta de terrenos que son propiedad de nuestros integrantes su modus vivendi y operandi.

Los CC. Margarita Corrales, Marco Herrero Degante y Alberto Pineda Cortés, en su calidad de representantes de la Comisaría de Bienes comunales en nuestro patrimonio familiar; que con esfuerzo y sacrificio se ha construido.

Los argumentos que presentan los representantes comunales, tienen relación con la confirmación y titulación de bienes comunales al municipio de Teloloapan que datan del año de 1995 por una resolución presidencial del gobierno de Adolfo Ruiz Cortínes considerando una superficie de 494.80 hectáreas, de las cuales en su inmensa mayoría, pertenecen a pequeñas propiedades en donde sus titulares las poseen desde antes de la citada resolución presidencial e incluso hasta la fecha de manera pacífica, continua y pública, con un dominio reconocido socialmente, con el pago puntual del impuesto predial y además de que se encuentran en producción agrícola y ganadera. En el segundo apartado de la resolución presidencial se determina que la superficie correspondiente a las pequeñas propiedades enclavadas en terrenos comunales no deberán incluirse dentro de los comunales.

Sirva esta publicación, para hacer un llamado enérgico, de atención, a todas las autoridades agrarias y a los tres niveles de gobierno, para que con sensibilidad política, de legitimidad y de gobernabilidad, procuren una acertada visión de resolución definitiva a este conflicto que evite la posible confrontación entre los pequeños propietarios y los supuestos comuneros y que pudiera desencarnar una inestabilidad de lamentables consecuencias en nuestro municipio.

Los pequeños propietarios somos gente de bien, de trabajo, de disciplina, y no estamos dispuestos a ceder ante la amenaza, el chantaje, la corruptela, el engaño, que son las características de quienes pretenden adueñarse de nuestras tierras.

No dudando de su apreciable atención a la presente, nos repetimos a sus respetables órdenes.

 

PUEBLA

 

Denuncian campesinos de San Jerónimo Coyula amenazas de empresarios para que les vendan tierras. (La Jornada de Oriente, Miguel Ángel Domínguez, p.web).

Atlixco- Campesinos de San Jerónimo Coyula, junta auxiliar de este municipio, denunciaron una serie de presiones y amenazas de empresarios a fin de obligarlos a vender terrenos ubicados en los límites con Tenextepec.

Además, Abel Reyes, presidente auxiliar de la Magdalena Axocopan, admitió a La Jornada de Oriente las versiones surgidas y verificadas sobre el interés de un grupo de personas dispuestas comprar en la zona 50 hectáreas para construir una zona habitacional.

Esto surge en el contexto del interés del gobierno de Atlixco, desde el trienio pasado, de trasladar parte del polo de desarrollo urbano a esa región cercana a los pies del Popocatépetl, a pesar de los riesgos.

Y planea el Ayuntamiento, junto con el gobierno de Mario Marín, según explicó meses atrás el presidente municipal Manuel Vargas Martínez, construir en 34 hectáreas adquiridas en la administración anterior de Felipe Velásquez, una central de acopio y una central camionera.

Además, tal y como quedó demostrado con la maqueta presentada en el tercer y último informe del panista, zonas habitacionales, centro comercial y espacios de esparcimiento y diversión.

Incluso, el asunto desató discusión, debate y señalamientos surgidos de especialistas y de los propios ejidatarios de la zona en torno a la posible especulación inmobiliaria de ex autoridades del ayuntamiento y de cierto sector de la clase política local, identificada con el Partido Acción Nacional .

No quieren

Ángel Rojas Reyes, Antonio Rojas López, Juan de los Santos Blas y Trinidad Rojas Tlapanco, todos trabajadores de la tierra de San Jerónimo Coyula explicaron los términos de los acercamientos del grupo de personas identificadas con empresas interesadas en adquirir terrenos.

“Literalmente quieren obligarnos a vender, pero todavía somos propietarios. Esa gente dice, de una manera o de otra, y por la fuerza, lograrán el objetivo. Además, el precio ofrecido es bajo... y eso no queremos”, abundaron.

–¿Quiénes son?

–Pues... en ocasiones, algunos corredores del pueblo y en otras, personas de una empresa inmobiliaria.

–¿Conocen sus nombres?

–No... eso está bien guardado. Prometieron regresar y estar en contacto con nosotros.

Según los testimonios recogidos, la estrategia utilizada consiste en crear ambientes donde no exista salida para los dueños, la mayoría indígenas nahuas. “Amenazan: ¡si no quieten vender... tarde o temprano recogeremos las tierras y no tendrán dinero”.

La denuncia de las cuatro personas quedó avalada ante grupos de pequeños representantes de Coyula, quienes mantuvieron resistencia y lucha en contra de la empresa Transportadora de Gas Zapata interesada en construir un gasoducto de Puebla a Morelos. “Nosotros recibimos ese tipo de quejas y de inmediato informamos a la autoridad del pueblo para estar pendientes”, añadió Agustín Hernández, ese viejo ejidatario de sombrero sucio y doblado.

El objetivo de los ‘empresarios’ está marcado en el paraje denominado Cuaxonpaxco, instalado en los límites con Tenextepec. “Ahí ya muchos vendieron las tierras”.

–¿Y cuánto pagaron?

–Por tres hectáreas, un millón 200 mil pesos. 40 mil por hectárea.

Habla Agustín Hernández: “en Coyula está perfectamente identificado el corredor, de nombre Silvestre Bonilla, encargado de convencer o visitar a la gente en el pueblo, y cuando obtiene algo, de inmediato acude con los meros ricos.”

–¿Los terrenos servirán de algo?

–Para la central de abasto. De hecho, a quienes vendieron todavía alcanzaron a tener la oportunidad de sembrar tres años.

 

YUCATÁN

 

Ejidatarios rechazan obra aeroportuaria. (El Universal, Yazmín Rodríguez, p.web).

Denuncian engaño del gobierno de Yucatán en compra de hectáreas.

Oxcum, Umán, Yuc.- Campesinos de esta comisaría bloquearon de manera permanente el camino de acceso a 640 hectáreas, para impedir que el gobierno del estado inicie los trabajos de desmonte en ese espacio, donde supuestamente se planea construir un nuevo aeropuerto internacional y que forma parte de un proyecto denominado "Metropolisur".

Los ejidatarios precisaron que el gobierno del estado "nos engañó vilmente" al enviar al corredor de tierras Antonino Almazán Arteaga, para adquirir los terrenos ejidales sin decirles que luego se los vendería al mismo Ejecutivo estatal para hacer una obra aeroportuaria.

El asesor jurídico de los ejidatarios, William Santos Sáenz, informó que en tanto no exista un fallo del Tribunal Agrario ante la demanda que interpusieron 62 de los inconformes con la transacción, no permitirán que el gobierno estatal empiece los trabajos de desmonte e introducción de energía eléctrica y agua potable.

"Hay un litigio de por medio y no se ha esclarecido si la compra de las tierras se hizo de manera legal", expresó, al culpar además al comisario ejidal de Umán, Anselmo Canul, de haberse prestado a las maniobras gubernamentales, para que se adquirieran las tierras ejidales a 70 centavos el metro cuadrado, afectando así los intereses de los ejidatarios.

Luego que obtuvo las tierras de los ejidatarios, el corredor Almazán Arteaga se las vendió al gobierno estatal a 1.40 pesos el metro cuadrado. En ellas se planea edificar un nuevo aeropuerto, el cual forma parte del proyecto "Metropolisur" que busca según el ejecutivo estatal combatir la pobreza extrema en el sur de Mérida, señaló el asesor jurídico de los ejidatarios.

 

Cartones

 

 

Kirchner contesta · Magú

Magú

 

 

Manitas de estomago · Helguera

Helguera

 

 

 

Vicentrilocuo · Rocha

Rocha

 

Aprovechando el viaje · Hernández

Hernández

 

 

 Aprehensión Naranjo

 

 

 

 Procuraduría de injusticia Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx