CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

Suman pensiones 10 veces la deuda 

Señalan que ISSSTE tendrá este año un déficit de $30 mil millones 

 

Poco impacto de ley anticrimen, prevén

La propuesta de Fox no va a ser la panacea, afirman en el Senado

Viable, impulsar al país sin reformas

La modernización económica, en manos de Fox: Guillermo Ortiz.

 

México debe resolver debilidades internas

Sólo así se podrá hacer frente a los riesgos internacionales: OCDE

Madrazo y Elba Esther se van el 15 de julio

El ex gobernador, aferrado al 2006


AI: sin control, violencia y secuestros en México

Deterioro de los derechos humanos en el mundo

 

Cota y Batres, al servicio de una candidatura: CCS  

Fueron impuestos como dirigentes del PRD, sólo obedecen órdenes

Rechaza Congreso presiones de Los Pinos

La reforma penal tiene sus tiempos: F. Hamdan

 

Exige el PAN cambios en el gabinete de Fox

Manuel Espino demandó al Presidente fortalecer su equipo durante el último tramo de gobierno

 

Evitar más choques con el Congreso, pide OCDE a Fox

No hay condiciones para cambios estructurales; más urgente atender problemas internos

 

Sector agrario

 

CIOAC acusa al presidente. (Cuarto Poder (Chiapas), Sergio Granda, p. web).

Tras cinco años de conflictos agrarios y comunitarios entre el grupo "Benito Juárez" y ejidatarios de San Francisco Jaconá, municipio de Tapilula, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) responsabilizó a la diputada federal priísta María Elena Orantes López y a su hermano, el edil Hernán de Jesús Orantes López, de promover "actos vandálicos" en la región, incluso con apoyo de presuntos judiciales.

De acuerdo con informes del secretario de Derechos Humanos de la CIOAC Tapilula, José Mariano Hernández Juárez, "desde el año 2000 la diputada federal Orantes López respalda al "grupo vandálico" de Esteban Velasco Vázquez, Rogelio Hernández Juárez y Santiago Juárez Villarreal, quienes están en constante confrontación con los ejidatarios de San Francisco Jaconá".

Hernández Juárez cita que el grupo minoritario "Benito Juárez, se niega a cumplir los reglamentos internos del ejido San Francisco Jaconá; "no pagan impuesto predial ni colaboran comunitariamente pero sí ayudan a la fabricación de delitos contra el grupo mayoritario de la CIOAC en San Francisco Jaconá.

Rencores

Del actual edil de Tapilula Orantes López, citó la fuente, en el año 2000 provocó que la disputa de tres cabezas de ganado y la retención del "abigeo", causara el encarcelamiento de cioacistas regionales, cuando se sabe que se mueve por motivos personales y familiares.

"Su padre Hernán Orantes Zenteno usufructuó por años tierras ejidales pero en el año 1994 la CIOAC recuperó 38.5 hectáreas; ese es el dolor, la persecución y agresiones de los Orantes López en nuestra contra; por eso el primero de octubre del 2004 Quintín de la Cruz, uno de los activistas de la CIOAC, apareció muerto", recalcó la fuente informativa.

En un intento por lograr un acuerdo de pacificación de ambos grupos y presuntos "desplazados", el pasado 4 de mayo un funcionario de la Procuraduría Agraria (PA) en Pichucalco logró programar este lunes 23 una reunión a la cual asistieron -relata-, pero fueron obligados por el abogado y funcionario agrario Pedro Gallegos Rodríguez, a esperar a la contraparte y condicionó el encuentro.

Hernández Juárez expuso que por presiones del grupo "Benito Juárez" fue firmada una minuta de acuerdo.

 

Fomenta Procede la división comunitaria. (Cuarto Poder, (Chiapas), Carlos Herrera, p. web).

La Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia denunció que el gobierno sigue causando conflictos comunitarios, ahora en el municipio de Tila, en su intento por imponer el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Informan que apenas el 22 de mayo, en la comunidad de Petalcingo, el comisariado ejidal Rafael Martínez Pérez y el consejero de Vigilancia, Emilio Gómez Pérez, intentaron imponer el Procede, utilizando las mismas mentiras, engaños y acciones ilegales que usa la Reforma Agraria.

Explican que ambas autoridades trataron el asunto en una Asamblea Ordinaria sin ser convocada, contrario a lo que marca la ley; amenazaron diciendo que si no entran al Procede, ya no podrían obtener ningún tipo de obra, servicio, apoyo o proyecto del gobierno; engañaron al decir que los Certificados de Derechos Agrarios que tienen ya no valen, porque no marcan el número de hectáreas, y que por eso hay que elaborar los nuevos a través del Procede.

"Como las dos autoridades internas arriba señaladas se negaron a respetar el acta de rechazo al Procede, firmada por 140 de los 343 ejidatarios existentes (porcentaje suficiente para que el ejido no pueda inscribirse en el programa), se generó un ambiente de tensión, insultos y acusaciones, que provocó riñas y estuvo a punto de estallar en un enfrentamiento", dieron a conocer.

Al final, como ha venido ocurriendo desde hace un año, la mayoría de los ejidatarios se pronunció en contra del Procede, porque aseguran que dicho programa pretende privatizar la tierra.

Por todo lo anterior responsabilizan a Juan Cruz (principal impulsor del Procede), así como al comisariado ejidal, al Consejo de Vigilancia y a las autoridades agrarias de cualquier desenlace violento.

 

Se prevé resolver este año problema agrario de la tribu yaqui. (La Jornada, Matilde Pérez U., p. web).

El gobierno federal está haciendo todo su esfuerzo para resolver en este año el problema agrario de la tribu yaqui, a la que se expropiaron dos mil 665 hectáreas en 1997 y no 45 mil como informó el gobernador de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa ante el Foro Permanente de Pueblos Indios de la ONU, aseguró Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Explicó que la expropiación de las poco más de dos mil hectáreas se realizó para regularizar a 83 propietarios particulares que ocupaban parte de esa superficie, así como seis ejidos; ese año se depositaron en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) 40 millones de pesos con los que se indemnizaría a los yaquis, monto que actualmente se eleva a 113 millones de pesos.

Si los yaquis zanjan sus conflictos internos, como el de doble representación de sus gobernadores, la SRA no sólo solucionará el asunto de La Cuchilla sino que la tribu recibirá de la Comisión Nacional del Agua el distrito de riego 18, además de todos los apoyos que el gobierno federal y estatal da a los indígenas. "Hay interés del gobierno federal para que ese asunto se resuelva en armonía y respetando los usos y costumbres del pueblo indígena", asentó en entrevista el subsecretario de la SRA.

En abril, comentó, hubo dos reuniones con los gobernadores tradicionales, quienes manifestaron interés en resolver los conflictos internos; "nosotros respetamos la representación mancomunada de los ocho gobernadores y sus decisiones respecto a su organización interna".

Hershberger Reyes insistió en que "hay optimismo razonable en la solución de este foco rojo: los yaquis aceptaron realizar un levantamiento fotogramétrico para ubicar con precisión la superficie reconocida en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas; eso permitirá delimitar con certidumbre donde empieza y termina el derecho de los yaquis y reiniciar la negociación".

 

Toman habitantes de Churumuco la Procuraduría Agraria. (Mi Morelia, com, p. web)

Martes 24 de Mayo de 2005

Morelia, Mich., 23 de mayo - Campesinos del ejido de Churumuco, se manifestaron este lunes en la Procuraduría Agraria del Estado, debido a que aseguran que desde 1964 no les han podido regularizar los títulos de propiedad de las tenencias de tierra que les corresponden.

Los agraviados exigen que la Procuraduría Agraria deje de inmiscuirse en la problemática que se tiene para determinar el destino de tres mil 950 metros cuadrados de terrenos ejidales ubicados en Churumuco y que actualmente están sujetos a juicio agrario.

Con respecto a ésta situación, cabe señalar que existen 8 personas que se quieren adjudicar los predios pues se los posicionaron sin un acuerdo de asamblea, siendo que en éste lugar se iba a construir una plaza pública en beneficio de la comunidad.

Además los inconformes piden que se limpie el padrón de ejidos por las irregularidades que ha cometido la misma Procuraduría Agraria que está a cargo de Francisco Alonso Espinosa.

A su vez, solicitan que se designen los anexos de Churumuco, pues actualmente cuenta con Platanal, Boral, las Pilas y Timbiriche pero a raíz de la división de ejidos solamente les han dejado a las Pilas injustamente.

Como otras de sus peticiones, se encuentra la designación de un representante de Churumuco que pueda ventilar los asuntos anteriormente mencionados pues solamente así dijeron, existirá paz en la región.

Juan Manuel Ramírez Rojas, ejidatario enfatizó que los campesinos han sido afectados considerablemente y a pesar de que se ha luchado por que las autoridades les hagan justicia, no han tenido respuesta alguna.

“Desde que se inundo la cabecera municipal ha existido intranquilidad e injusticias para los pobladores, por lo que ahora exigimos que se cumpla la palabra del Presidente de la República, Vicente Fox, quien asegura que apoyará al sector agropecuario”, apuntó.

Finalmente, el ejidatario enfatizó el olvido en el que se encuentra éste sector por la Procuraduría Agraria y pide a las autoridades que realmente actúen en pro de los campesinos de ésta región.

 

“Quiero ser visto como el presidente que trajo paz al campo”: Vicente Fox. (La Jornada, Matilde Pérez U., p. web. /Información también publicada en El Sol de México, p.6, El Financiero, p. 38, Milenio Diario, p. 26).

El gobierno tiene una nueva cultura humanista en la relación con los ejidatarios, afirma

El presidente Vicente Fox Quesada dijo estar muy orgulloso de pertenecer al Partido de Acción Nacional, pues durante su gobierno hay cambios cuantitativos y una nueva cultura humanista en la relación con los ejidatarios, comuneros e indígenas, lo cual ha marcado una diferencia, "del cielo a la tierra, con la manera en que se manejó a la gente del campo".

Esos cambios, entre el "antes y el hoy, me constan porque soy del campo y viví la manera en como se hacían las cosas antes. Esta relación diferente de persona a persona nos diferencia totalmente de otras propuestas y opciones políticas que hay en el país", destacó en la inauguración de la cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario.

Ante los delegados del sector agrario y los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, el presidente Fox recordó que la procuración de justicia y el impulso al desarrollo del campo son una deuda histórica que tiene el gobierno federal con los habitantes de las zonas rurales, quienes son una pieza clave para el futuro del país.

Esa deuda, abundó, sólo se puede saldar con programas sociales, con políticas públicas que promuevan las capacidades individuales y colectivas, la dignidad de las personas. "Quiero ser visto por los campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas como el presidente que solucionó las peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad".

Durante su alocución, Fox Quesada destacó que en estos cuatro años de gobierno se han resuelto más de 400 controversias que abarcan más de 240 mil hectáreas; en los dos años recientes se certificaron 10.6 millones de hectáreas, y en este año se agregarán 8 millones de hectáreas, mientras que en 2006 se habrá certificado el total de la tierra social del país, lo cual tendrá efectos multiplicadores en empleo, ingreso productivo, competitividad, superación social y bien común.

En agosto de este año también se concluirán los acuerdos agrarios firmados con las organizaciones en 1997 con motivo del rezago agrario y cuyos conflictos impedían a las organizaciones campesinas avanzar; además, con el Acuerdo Nacional para el Campo se sentaron las bases para una política renovada de fomento a la producción, al desarrollo rural y a la dignificación de las personas y familias; se está dando un nuevo impulso al sector, dijo.

Habló del programa joven emprendedor rural, cuya primera fase inició con 162 proyectos que involucran a 4 mil 500 jóvenes, y la segunda incluye la apropiación de la tierra o renta de ésta por los jóvenes mediante el llamado fondo de tierras, que también beneficiará a los adultos mayores, ya que la renta o entrega de las tierras se convierte en una especie de "programa de jubilación y atención digna".

Fox Quesada invitó a los delegados del sector agrario a contribuir a mejorar la situación en el campo por el camino de la corresponsabilidad, del profesionalismo, la reflexión, el diálogo y la cooperación, pero también reconoció que ellos "han llevado el alma de la dignificación y bien común a las comunidades".

Antes, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, expuso que las profundas transformaciones de los años recientes obligan al gobierno federal a adoptar estrategias distintas y mejores, una visión de cambio estructural para colocar al campo en un lugar prioritario.

"Es preciso revertir las condiciones de pobreza en las que, por años, ha estado sumida la población campesina, ávida de humanismo y bien común. Un Estado democrático no puede permanecer inerte ante la exclusión", asentó. Por eso, mencionó, esta administración tiene como prioridad concluir con la solución de los conflictos sociales en el campo, ordenar la propiedad, promover el acceso al financiamiento y a la tecnología, modernizar el marco normativo agrario y reducir las asimetrías.

Durante el primer día de actividades, los delegados abundaron sobre las estrategias para resolver los conflictos agrarios y avanzar en el Procede, y conocieron el programa de innovación gubernamental.

 

Fox habla de nueva relación en el agro. (El Informador (Jalisco), p.7A).

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox Quesada aseguró que durante su Gobierno se ha logrado reducir de manera significativa la brecha entre el sector rural y el urbano, y recordó que en los dos primeros años de su administración disminuyó 16% el número de familias en pobreza extrema.

Al participar en la inauguración de la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, el Mandatario señaló que uno de los puntos más importantes de su Gobierno es que se han logrados cambios “cualitativos”.

“El verdadero cambio está en una nueva cultura humanista, es decir, una nueva relación humana con las personas y con las familias del campo, cultura que fue posible llevar a los hogares de las comunidades de todo el país por los servidores públicos del sector agrario”.

Fox Quesada destacó que esta relación entre funcionarios públicos con las personas del sector rural, “hace una diferencia del cielo a la tierra, por la manera en que siempre se manejó a la gente del campo, y me consta porque soy del campo”.

“Me consta porque viví la manera en que se hacían las cosas antes y me consta la manera en que se hacen las cosas hoy. Estoy muy orgulloso de ustedes y de la tarea que están realizando”.

En este sentido, destacó que se siente orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional (PAN), porque el cambio que se consiguió en esta administración “nos diferencia totalmente de otras opciones políticas en nuestro país”.

En esta nueva etapa democrática es fundamental que México cuente con buenos servidores públicos, por ello calificó de buena la aprobación de la Ley del Servicio Civil de Carrera, pues establecerá que el Gobierno, bajo cualquier signo político o partido, se integre con profesionales y servidores públicos que cumplan ampliamente con su deber.

Asimismo, felicitó a los comités estatales del Programa de Certificación de Derechos Ejidales/Comunales (Procede) y a los grupos de atención especial para la conclusión de focos rojos, por su esfuerzo en la certificación y atención de conflictos sobre la tenencia de la tierra.

 

Satisfacción de Fox por cambios logrados por su gobierno. (Imagen Informativa, reporte 98.5, p. web. /Información también publicada en La Prensa, p.6, Excélsior, p.4).

Ciudad de México, 24 de mayo.- El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que durante su gobierno se ha logrado reducir de manera significativa la brecha entre el sector rural y el urbano, y recordó que en los dos primeros años de su administración disminuyó 16 por ciento el número de familias en pobreza extrema.

Al participar en la inauguración de la cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, el mandatario señaló que uno de los puntos más importantes de su gobierno es que se han logrados cambios "cualitativos".

El verdadero cambio, precisó, está en una nueva cultura humanista, es decir, una nueva relación humana con las personas y con las familias del campo, cultura que fue posible llevar a los hogares de las comunidades de todo el país por los servidores públicos del sector agrario.

Fox Quesada destacó que esta relación entre funcionarios con las personas del sector rural "hace una diferencia del cielo a la tierra, por la manera en que siempre se manejó a la gente del campo y me consta porque soy del campo".

"Me consta porque viví la manera en que se hacían las cosas antes y me consta la manera en que se hacen las cosas hoy. Estoy muy orgulloso de ustedes y de la tarea que están realizando", comentó.

En este sentido, destacó que se siente orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional (PAN) porque el cambio que se consiguió en esta administración "nos diferencia totalmente de otras opciones políticas en nuestro país".

En esta nueva etapa democrática, dijo, es fundamental que México cuente con buenos servidores públicos, por ello calificó de buena la aprobación de la Ley del Servicio Civil de Carrera pues establecerá que el gobierno, bajo cualquier signo político o partido se integre con profesionales y servidores públicos que cumplan ampliamente con su deber.

Asimismo, felicitó a los comités estatales del Programa de Certificación de Derechos Ejidales/Comunales (PROCEDE) y a los grupos de atención especial para la conclusión de focos rojos por su esfuerzo en la certificación y atención de conflictos sobre la tenencia de la tierra.

Señaló que quiere ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas como el presidente que solucionó las peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad.

Vicente Fox destacó que en lo que va de la administración se han resuelto más de 400 controversias, con las que se han evitado conflictos por 240 mil hectáreas.

Además anunció que ya giró instrucciones para que se ponga en marcha la segunda fase del programa "Joven Emprendedor Rural" mediante la apertura del fondo de tierras, a fin de dar mayor impulso a este programa, el cual los adultos mayores convierten en una jubilación o pensión digna para su período de adultos, y al mismo tiempo apoyan a los jóvenes transmitiéndoles sus experiencias.

 

Buscará SRA diálogo para evitar que el campo sea foco rojo de polarización. (Notimex, p. web).

México, 24 May -El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, informó que buscará un diálogo con los presidentes y líderes de los partidos en el Congreso, así como con los aspirantes a las candidaturas presidenciales, para pedirles que el tema agrario no se convierta en foco de polarización de carácter electoral.

"Vamos a ponernos en comunicación con cada uno de ellos antes de que se inicien los procesos de selección de candidatos de los partidos, vamos a buscar una entrevista con sus presidentes, con los líderes en las cámaras legislativas de los grupos parlamentarias, a fin de darles un informe puntual de los avances del campo", comentó.

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) planteó que los campesinos tienen muchas necesidades y que no desean abandonar programas, trabajos productivos y asumir una posición radical que puede llevarlos a conflictos, aunque aclaró que ello no quiere decir que no participen electoralmente.

En entrevista luego de la inauguración de la 4 Reunión Nacional del Sector Agrario, Salazar Adame confió en que el campo no resultará afectado por los tiempos electorales.

Será así, apuntó, "porque nos hemos ocupado de tener buena relación con las cámaras, con los partidos políticos, con los dirigentes de las diferentes organizaciones independiente de su militancia, con grupos de la sociedad civil que tienen presencia en el medio rural".

Acotó en en el caso de la SRA, los resultados de los programas son soportados y fácilmente comprobables, aunque reconoció que en el campo todavía hay muchos problemas y rezagos.

Destacó que, sin embargo, hasta el momento se han resuelto más de 400 conflictos agrarios, invertido mil 800 millones de pesos y creado grupos especiales para buscar arreglos, además de que se implementó un programa de mil 600 millones de pesos para atender la demanda de apoyos para proyectos productivos.

Por otra parte, comentó que en 2006 se espera certificar cuatro y medio millones de hectáreas, con lo que se alcanzará una totalidad de 95 millones y quedaría pendiente de ese proceso un máximo de diez millones de hectáreas.

 

Enorgullece a Fox el ser panista. (El Universal, Julián Sánchez, p.web. /Información también publicada en La Prensa, p.6 ).

Presume el presidente de la República que la nueva cultura humanitaria hacia el campo que impulsa su administración diferencia al PAN de "otras propuestas políticas y opciones en nuestro país"

El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que la nueva cultura humanitaria hacia el campo que impulsa su administración, diferencía "del cielo a la tierra" el trabajo en su gestión con los de otras acciones políticas, por lo que "estoy muy orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional, donde se resalta esa relación humana con las familias del campo indígenas.

"Eso nos diferencía totalmente de otras propuestas políticas y opciones en nuestro país. Y me consta porque soy del campo y viví la manera en cómo se hacían antes y como se hacen hoy las cosas".

Al inaugurar la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, Vicente Fox resaltó que los logros de su gobierno en ese sector y subrayó que aún faltan muchos meses por hacer un intenso trabajo, como continuar reduciendo la pobreza extrema en el sector.

En tal sentido, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, resaltó que para revertir las condiciones de pobreza, se requiere una visión de cambio es tructural y evitar "a toda costa" la polarización de la sociedad y una visión de cambio estructural en beneficio de los 25 millones de gente del campo.

"No es posible cerrar los ojos ante la realidad de un México campesino que aún reclama oportunidades. Este México que busca con ahínco nuevas perspectivas que le permitan acceder a una mejor calidad de vida".

 

Estoy orgulloso de ser panista: Fox. (Diario de Chiapas, p.web ).

El presidente Vicente Fox destacó las transformaciones del campo mexicano durante su administración y dijo sentirse orgulloso de los cambios que ha impulsado la política de Acción Nacional (PAN) en este sector

“Yo estoy orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional, porque esto que estoy diciendo nos diferencia plenamente de otras propuestas políticas en nuestro país, esto hace una diferencia del cielo a la tierra con la manera en que siempre se manejó a la gente del campo, y me consta, porque soy del campo, me consta la manera en que se hacían las cosas y la manera en que se hacen hoy”, afirmó el mandatario mexicano.

Durante la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, el Presidente de México resaltó que en los últimos cuatro años, los apoyos financieros al campo mexicano han permitido que 119 mil familias campesinas e indígenas lleven a cabo proyectos de producción agrícola.

Además, dijo que en el mismo lapso se han podido resolver cientos de conflictos violentos en materia de tenencia de la tierra en todo el país.

“Quiero ser visto y esto lo voy a lograr con el apoyo de ustedes, por los campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas como el Presidente que solucionó las peleas entre hermanos”, expresó.

El primer mandatario anunció la apertura de un fondo de tierra para jóvenes emprendedores que pretendan comprar o rentar un pedazo de tierra, para trabajarla en beneficio de su proyecto personal y de los adultos mayores propietarios o ejidatarios de la tierra en el campo mexicano.

“Así, los adultos mayores de hecho convierten este programa en una jubilación o una pensión digna para su periodo de adultos y, al mismo tiempo, pueden apoyar a estos jóvenes emprendedores”, indicó Vicente Fox.

Señalo que la justicia social en el sector agrario sólo se puede lograr con políticas públicas que promuevan las capacidades individuales, colectivas y comunitarias.

 

Prevalece hacia el campo una visión humanista: Vicente Fox Quesada. (El Sur (Guerrero), p. web)

 El Presidente de la República inauguró la IV Reunión Nacional del Sector Agrario. El secretario de la Reforma, Agraria, Florencio Salazar Adame, afirmó que este gobierno está transformando al país  

Al inaugurar ayer la IV Reunión Nacional del Sector Agrario, el presidente Vicente Fox aseguró que el gobierno del cambio introdujo al campo una visión humanista para atender las necesidades de millones de familias que viven en las zonas rurales del país lo que demuestra que está llegando la justicia social y el bien común a través de programas sociales y políticas públicas que promueven la dignidad y las capacidades colectivas de los campesinos de México.

Acompañado del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, el Ejecutivo Federal se mostró satisfecho por el trabajo que se ha realizado desde la dependencia para atender y erradicar los conflictos sociales, por dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y por impulsar la política de desarrollo rural integral sustentable que forma parte del compromiso gubernamental hecho al inicio de su administración.

El jefe de la nación afirmó que se están dado resultados importantes en el sector rural por lo que, reiteró, “quiero, y esto lo voy a lograr con el apoyo y trabajo de ustedes, ser visto por los comuneros, los ejidatarios y los indígenas, como el presidente que trajo la paz al campo y llevó una nueva era de prosperidad”.

Precisó que el gobierno del cambio, las diferencias en las políticas públicas con respecto a pasadas administraciones son entre “el cielo y la tierra”, por ello dijo que debe existir orgullo entre los servidores públicos por ser parte de la transformación y de la fortaleza de México.

El presidente Vicente Fox Quesada señaló que el campo es pieza clave para el futuro del país por lo que con el Acuerdo Nacional para el Campo se sentaron las bases para la dignificación del sector y con el Programa de Certificación de Ejidos y Titulación de Solares (Procede), que concluirá oportunamente en el 2006, se dio certeza jurídica en la tenencia de la tierra y ello permite multiplicar las oportunidades de empleo.

Dijo que con la calidad de atención que las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria han dado a las necesidades del campo, ha sido posible resolver más de 400 conflictos agrarios y liberar 240 mil hectáreas.

En presencia del procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, y del director en jefe del RAN, Abelardo Escobar Prieto, así como de representantes de la SRA, delegados de la PA, RAN y FIFONAFE, el primer mandatario anunció que giró instrucciones para iniciar la segunda parte del programa Fondo de Tierras y Joven Emprendedor Rural encaminado a permitir a los jóvenes campesinos rentar o comprar tierra a los adultos mayores a fin de que estos últimos cuenten con una pensión o jubilación digna.

Lo anterior, dijo, redundará en un ambicioso programa de Ahorro de Pensiones y Jubilaciones Sustentable para los campesinos mayores y en verdaderas oportunidades para los jóvenes campesinos para que no abandonen sus lugares de origen.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame se mostró satisfecho de ser parte de un gobierno que está transformando al país de ahí que en estos cinco años de trabajo se han logrado establecer las bases sólidas y duraderas para dar respuesta a los problemas que aquejan a los campesinos.

El político guerrerense garantizó que los programas rurales del presidente Vicente Fox Quesada están orientados a atender, de manera integral, al conjunto de necesidades de los campesinos.

El funcionario foxista dijo que la política agraria tiene como fundamento una nueva visión de ruralidad, en ella se articulan el desarrollo productivo, político, social y ambiental del campo.

Salazar Adame afirmó que las instituciones que forman parte del sector agrario son mucho más efectivas y eficaces que en el pasado al grado de poder cumplir las metas propuestas por la administración.

Finalmente señaló que el desarrollo rural integral por el que trabajamos, busca la reducción de asimetrías, la generación de oportunidades y la mayor equidad de la población. Todo ello permitirá ser un país competitivo y verdaderamente justo.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos a servidores públicos de varios estados de la república: del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): Ana María Ruiz Esparza Guzmán, Elio Pareja Navarrete, Alfonso Monroy Vique; de la SRA: Eva María Vázquez Hernández, Alfredo Zamora García, David José Lizama, y Francisco Erick Martínez; del Registro Agrario Nacional  Ernesto del Bosque Berlanga, José Alfredo Gómez, y Luis Felipe Mena; de la Procuraduría Agraria: María de la Luz Rodríguez, Margarita del Rosario Olivas, y María Mayela Salas.

La Reunión Nacional del Sector Agrario continuará este martes, mañana miércoles y concluirá el próximo jueves. Entre los invitados especiales estarán José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática; Eduardo Romero Ramos, Secretario de la Función Pública; Isabel Guerrero, del Banco Mundial; Carlos Gutiérrez Ruiz, titular del Consejo Nacional de Fomento a la Vivienda, y Eduardo Sojo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República para Políticas Públicas.

 

Procuración e impulso al desarrollo del campo, deuda histórica: Fox. (Once TV, p. web).

El México rural reclama oportunidades que no pueden postergarse. Las autoridades reconocen que no es posible cerrar los ojos ante la realidad de 25 millones de personas que viven en el campo.

Vicente Fox Quesada, presidente de México, dijo: "la procuración y el impulso al desarrollo del campo son una deuda histórica, un imperativo de justicia social, una pieza clave para el futuro del país".

Al inaugurar la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, el presidente Vicente Fox anunció el inicio de la segunda fase del Programa Joven Emprendedor Rural y la apertura del Fondo de Tierras, que han beneficiado a 4 mil 500 campesinos con becas de capacitación técnica y financiamiento para la compra o renta de terreno.

"Así los adultos mayores, de hecho convierten este programa en una jubilación o una pensión digna para su periodo de adultos", expresó Fox.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, destacó que se trabaja estrechamente con las organizaciones de campesinos y productores para atender las demandas y los retos del campo a fin de revertir las condiciones de pobreza entre la población rural.

"Es prioritario concluir la solución de los conflictos sociales en el medio rural, ordenar la propiedad, promover el acceso al financiamiento y a la tecnología, así como modernizar el marco normativo agrario", manifestó Florencio Salazar Adame.

En lo que va de la administración se han resuelto 400 controversias que tenían en conflicto 240 mil hectáreas en el país.

La meta para 2006 es concluir el Programa de Certificación de Derechos Ejidales al otorgar seguridad jurídica a todos los propietarios rurales.

 

Se ha reducido brecha entre sector rural y urbano: VFQ. (Diario de México, p. web)

El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que durante su Gobierno se ha logrado reducir de manera significativa la brecha entre el sector rural y el urbano, y recordó que en los dos primeros años de su administración disminuyó 16 por ciento el número de familias en pobreza extrema.

Al participar en la inauguración de la cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el mandatario señaló que uno de los puntos más importantes de su Gobierno es que se han logrados cambios “cualitativos”.

El verdadero cambio, precisó, está en una nueva cultura humanista, es decir, una nueva relación humana con las personas y con las familias del campo, cultura que fue posible llevar a los hogares de las comunidades de todo el país por los servidores públicos del sector agrario.

Fox Quesada destacó que esta relación entre funcionarios públicos con las personas del sector rural “hace una diferencia del cielo a la tierra, por la manera en que siempre se manejó a la gente del campo, y me consta porque soy del campo”.

“Me consta porque viví la manera en que se hacían las cosas antes y me consta la manera en que se hacen las cosas hoy. Estoy muy orgulloso de ustedes y de la tarea que están realizando”, comentó.

En este sentido, destacó que se siente orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional (PAN), porque el cambio que se consiguió en esta administración “nos diferencia totalmente de otras opciones políticas en nuestro país”.

En esta nueva etapa democrática, dijo, es fundamental que México cuente con buenos servidores públicos, por ello calificó de buena la aprobación de la Ley del Servicio Civil de Carrera, pues establecerá que el Gobierno, bajo cualquier signo político o partido, se integre con profesionales y servidores públicos que cumplan ampliamente con su deber.

Asimismo, felicitó a los comités estatales del Programa de Certificación de Derechos Ejidales/Comunales (Procede) y a los grupos de atención especial para la conclusión de focos rojos, por su esfuerzo en la certificación y atención de conflictos sobre la tenencia de la tierra.

Señaló que quiere ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas como el Presidente que solucionó las peleas entre hermanos, que trajo paz al campo, para inaugurar una nueva era de prosperidad. Vicente Fox destacó que en lo que va de la administración se han resuelto más de 400 controversias, con las que se han evitado conflictos por 240 mil hectáreas.

Además, anunció que ya giró instrucciones para que se ponga en marcha la segunda fase del programa “Joven Emprendedor Rural”, mediante la apertura del fondo de tierras, con el fin de dar mayor impulso a este programa, el cual los adultos mayores convierten en una jubilación o pensión digna para su período de adultos, y al mismo tiempo apoyan a los jóvenes transmitiéndoles sus experiencias.

 

Asegura el Presidente que en el “mundo Fox” la pobreza ha bajado. (El Sol de Zacatecas, Patricia Torres, p. web).

El presidente Vicente Fox, luego de manifestar sentirse orgulloso de ser miembro del Partido Acción Nacional porque esto "nos diferencia totalmente de otras propuestas y opciones políticas en nuestro país", destacó que en lo que va de esta administración se redujo el 16 por ciento la pobreza extrema en el campo y se mejoraron los ingresos de la población rural, con lo que se acorto la brecha de ingresos entre las familias del agro y de la ciudad.

Al inaugurar la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, el Jefe del Ejecutivo pidió ser visto por los campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas como el Presidente que solucionó "las peleas entre hermanos y que trabajó por la paz del campo".

Sostuvo que la nueva cultura humanitaria hacia el campo que impulsa su administración, diferencia "del cielo a la tierra" el trabajo en su gestión con los de otras acciones políticas de otras administraciones.

Ante más de 150 delegados del sector agrario de todo el país, Vicente Fox dijo que con la Ley del Servicio Civil de Carrera se asegura que en el gobierno, bajo cualquier signo político o partido, estarán los servidores públicos que cumplen ampliamente con su deber profesional, con la vocación de servicio y con honestidad en la rendición de cuentas y, sobre todo que trabajen por el bien del agro nacional.

El Jefe del Ejecutivo anunció que para el próximo mes de agosto el Gobierno federal a través de la Secretaría de la Reforma Agraria suscribirá el finiquito total de los acuerdos agrarios que se firmaron en 1997 con las organizaciones campesinas, con motivo de la conclusión del rezago agrario, lo cual consideró como "una meta más cumplida" en el sector.

Agregó que con la integración de la Agenda Agraria Nacional se han podido resolver cientos de conflictos en materia de tenencia de la tierra, que impedían a las organizaciones campesinas avanzar en sus actividades productivas que, además, los llevaron a severos conflictos, a pérdidas de vida, a violencia, a sangre.

Fox Quesada hizo asimismo un balance de los logros alcanzados en el campo: se han resuelto más de 400 controversias que han liberado de conflicto a 240 mil hectáreas. A través del Procede, en el 2003, se certificaron 4.6 millones de hectáreas; en el 2004 fueron 6 millones de hectáreas; durante este 2005 la meta será de 8 millones de hectáreas. Y durante el 2006 el programa quedará concluido, al haberse certificado el total de la tierra social en el país.

Consideró que gracias a estas medidas de atención a conflictos sobre la tenencia de la tierra, así como la certificación de los derechos de ejidatarios y comuneros, "brindamos certeza legal a nuestros compañeros".

Ante los funcionarios del sector agrario, Vicente Fox dijo que giró las instrucciones necesarias para  iniciar la segunda fase del programa "Joven Emprendedor Rural" con el "Fondo de Tierras" que tendrá dos funciones principales:

La primera, detalló, dotar a los jóvenes de tierras en beneficio de su propio proyecto; y segundo, servirá para que los adultos mayores propietarios o ejidatarios de tierra en el campo mexicano conviertan este programa en una jubilación o una pensión digna.

Puntualizó que en este gobierno del cambio se trabaja para cambiar la situación del campo, consolidar un proyecto de desarrollo nacional con equidad, donde la procuración y el impulso al desarrollo del campo son una deuda histórica, un imperativo de justicia social y una pieza clave para el futuro de México.

El Ejecutivo Federal, refirió que con el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), se sientan las bases de una política renovada, de fomento a la producción, al desarrollo rural y a la dignificación de las personas y las familias.

Durante la ceremonia de inauguración de la IV Reunión Nacional del Sector Agrario, el Presidente Vicente Fox hizo entrega de reconocimientos al mérito por el desempeño en los programas institucionales, como fue el cierre del Procede en los estados de Baja California, Baja California sur, Coahuila, Colima, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Así como por la conclusión del "foco rojo" de Santa María Chamalapa y colonia Cuauhtémoc en el estado de Oaxaca.

 

Busca Florencio Salazar que el tema agrario no se convierta en foco de polarización. (El Sol de Zacatecas, Patricia Torres, p. web. /Información también publicada en El Sol de México, p. 5, El DiarioDF, p.3. Excélsior, p. 10)

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, dijo que se buscará un diálogo con los presidentes y coordinadores de los partidos políticos en las cámaras legislativas, así como con los candidatos "para pedirles que en lo posible el tema agrario no se convierta en foco de polarización de carácter electoral".

Salazar Adame, explicó que "nosotros vamos a ponernos en comunicación antes de que se inicien los procesos de selección de candidatos de los partidos, con cada uno de ellos, vamos a buscar una entrevista con sus presidentes con los líderes de las cámaras legislativas de los grupos parlamentarias para darles un informe puntual de los avances del campo".

El titular de la SRA, aseveró que los campesinos tienen muchas necesidades y lo menos que les ocupa es abandonar programas, trabajos productivos y asumir una posición radical que puede llevarnos a conflictos, sin embargo esto no quiere decir que no participen electoralmente.

En entrevista luego de la inauguración de la IV Reunión Nacional del Sector Agrario, señaló que el Campo no va a ser afectado por los tiempos electorales "porque nos hemos ocupado de tener una buena relación con las cámaras con los partidos políticos con los dirigentes de las diferentes organizaciones independiente de su militancia, con grupos de la sociedad civil que tienen presencia en el medio rural".

En este caso, acotó que los resultados de los programas de la Secretaría a su cargo, son soportados y fácilmente comprobables, pero reconoció que en el campo todavía hay muchos problemas y rezagos, sin embargo no se puede desdeñar el hecho de que hemos resuelto al día de hoy 400 conflictos.

Asimismo, destacó que se han invertido mil 800 millones de pesos y creado grupos especiales para buscar arreglos y que, además, se haya implementado un programa de mil 600 millones de pesos para solución de demanda de apoyos para proyectos productivos.

Por otra parte, agregó que para el 2006 se espera certificar cuatro y medio millones de hectáreas, con lo que se alcanzará una totalidad de 95 millones de hectáreas, con lo que quedaría pendiente de certificar un máximo de 10 millones de hectáreas, mientras que el PROCEDE ha gastado desde 1993 a la fecha aproximadamente 13 mil millones de pesos.

Por último, Salazar Adame dijo que el Presidente dio instrucciones de que le preparemos un Acuerdo Presidencial para firmarlo en enero del 2006 para que se quede un fondo de apoyo económico y que los grupos que en el futuro deseen voluntariamente incorporarse, resuelvan sus controversias lo puedan hacer sin que ellos paguen programa.

 

Salazar esconde datos de la pobreza del agro. (Unomásuno, p. web).

Escondiendo datos e información de la verdadera situación de pobreza que se vive en el medio rural, Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, declaró que “no se ha logrado superar las acciones subversivas en el campo”.

El campesino está vendiendo sus tierras ante la pobreza en la que se vive, dijeron agrupaciones. Lamentablemente, “hay grupos radicales debidamente identificados desde los años 60’ en algunos momentos con acciones muy activas”.

Aceptó que “no es posible cerrar los ojos ante la realidad de un México campesino que aún reclama oportunidades”.

Al mismo tiempo, grupos campesinos de diversas organizaciones reclamaron a Salazar Adame que aún persisten los problemas agrarios en el país”.

La verdadera situación es que “no ha sido posible solucionar la urgente demanda en el sentido de garantizar a los hombres del campo la propiedad de sus tierras”.

 

Propone Espino a Fox cambios en el gabinete. (El Universal, Sergio Jiménez, p. web).

El presidente Vicente Fox sostuvo un encuentro con la mayoría de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), con la cúpula del panismo y con los gobernadores del blanquiazul en Los Pinos.

En la reunión llamó a formar un frente común y "jalar parejo" para impulsar las reformas estructurales y el proyecto de gobierno en la recta final de la administración.

El presidente del PAN, Manuel Espino, dijo a Fox que de ser necesario realice los cambios en el gabinete federal para tener "bien aceitado y afinado el carro" en el último tramo de la presente administración.

Argumentó que estos cambios posibilitarían una respuesta rápida sobre los asuntos políticos que se vayan dando, y tener todas las "piezas del carro" en un mismo orden.

También los legisladores expusieron los errores; entre éstos, la falta de una comunicación eficiente con la Secretaría de Gobernación, lo que impide tomar decisiones oportunas en asuntos. Se acordó realizar reuniones trimestrales para tener una mejor coordinación en los principales asuntos de la agenda e impulsar las acciones de gobierno rumbo al proceso electoral de 2006.

Fox habló de la importancia de mantener una colaboración estrecha entre las distintas dependencias del gobierno federal con los legisladores y la dirigencia del PAN, a fin de impulsar los proyectos del gobierno federal.

Hizo especial énfasis en lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y Justicia Penal, lo que permitiría enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado.

En este encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, así como el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca y unos 80 legisladores del PAN además de su dirigencia Manuel Espino, Marco Antonio Adame y Alejandro Zapata Perogordo, y los gobernadores Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Sergio Estrada Cajigal, de Morelos; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Antonio Echevarría, de Nayarit; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes. Previo a su reunión con los panistas, el presidente Vicente Fox sostuvo ante representantes del sector agrario del país que está "muy orgulloso de ser miembro del PAN", donde se resalta esa relación humana con las familias del campo e indígenas.

Al inaugurar la Cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario, Fox resaltó los logros de su gobierno en ese sector y subrayó que aún faltan muchos meses por hacer un intenso trabajo, y continuar reduciendo la pobreza extrema en el campo.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados evaluó la coyuntura política por la que atraviesa, así como las ventajas y desventajas de las decisiones políticas tomadas en los últimos meses.

Los panistas admitieron que no han sabido capitalizar los logros de gobierno, en la percepción política nacional no permean y hay fallas en la comunicación con la sociedad.

El diputado Francisco Rojas Toledo dijo ante sus compañeros que varios de los errores son atribuibles a que esta administración panista ha cogobernado con el PRI.

 

Depende UAZ de gobierno para obtener más terrenos. (Imagen (Zacatecas) Francisco Reynoso, p. web)

Una universidad privada y otros empresarios intentan adquirir las 100 hectáreas de terreno identificadas como área de reserva para el proyecto integral de la Ciudad Universitaria.

Y la UAZ, confirmó el rector Alfredo Femat, está prácticamente atada de manos. Carece de dinero para negociar.

Lo más que podría ofrecer la institución educativa a los ejidatarios serían becas de estudios para sus hijos, asesoría técnica para que un conjunto habitacional que pretenden y alguna maquinaria para esos trabajos.

No parece haber vuelta de hoja, reconoció Femat. El proyecto del nuevo campus quedará en las 43 hectáreas que se tienen, suficientes para el desarrollo de 10 años.

La única posibilidad para obtener 100 hectáreas de la reserva, considera el rector, es que gobierno del Estado las negocie.

Pero que él sepa, según expuso, no hay ningún acercamiento del Ejecutivo con el comisariado del ejido La Escondida.

Y los ejidatarios quieren sacar el mejor provecho de sus tierras, “lo que es muy válido”.

Con las nuevas escrituras en su poder, en las que se consigna el cambio al uso del suelo, están en posibilidades de negociar con el mejor postor.

“Máxime que el ejido”, destacó Femat, “constituyó una empresa inmobiliaria”.

Amalia García, el 9 de noviembre del 2004, en el nuevo campus.

POSIBILIDAD REMOTA

Pese a todo, el rector no pierde la esperanza de que la UAZ pudiera quedarse con las 100 hectáreas.

Aunque, insistió, la posibilidad es remota.

Sería necesario que el gobierno estatal negociara con los ejidatarios, les ofreciera otras tierras a cambio y algunos beneficios adicionales.

Porque lo que es la UAZ, reiteró, no tiene dinero para intentar algún tipo de negociación.

Por lo que hace a las 43 hectáreas, la propiedad jurídica está asegurada.

Relató que esa superficie fue parte de la que compró el gobierno de Arturo Romo al ejido La Escondida para el proyecto “Nuevo Zacatecas”.

En el sexenio de Ricardo Monreal, cuando se planteó la posibilidad de la Ciudad Universitaria, autoridades de la SEP preguntaron al entonces gobernador si disponía de terrenos para donar a la UAZ.

Y Monreal cedió las 43 hectáreas.

DESARROLLO A 10 AÑOS

El anterior comisariado ejidal, a finales del año pasado, se resistía a entregar el acta de asamblea en el que validaba la operación.

Quería que, simultáneamente a esa entrega, se negociara la compra de las 100 hectáreas.

Esas diferencias, indicó Femat, se solucionaron con el cambio en la presidencia del comisariado ejidal, ahora a cargo de Antonio Muñoz García.

Él entregó al Registro Agrario Nacional el acta de asamblea y se procedió al trámite con la administración estatal, a través del Comité para la Construcción de Escuelas del Estado de Zacatecas (COCEEZ), para formalizar la propiedad del terreno.

Femat consideró que esas 43 hectáreas son suficientes para desarrollar el campus universitario, pero sólo a 10 años.

De tener las 100 hectáreas de reserva, o la mitad, la UAZ estaría en posibilidades de planear un proyecto integral “a largo plazo”.

 

En agro pierden fondos federales. (La Voz de Michoacán, Arturo Ceja, p. web).

Zamora, Mich.- A más de un mes de que diputados federales que conforman las comisiones de agricultura y ganadería, trajeron a esta ciudad a representantes de los diversos programas de apoyo para el impulso de los sectores productivos, a fin de que dieran a conocer cuáles son y cómo acceder a ellos, no se ha recibido una sola solicitud, y ni siquiera a una sola persona que haya acudido en busca de mayor información para tal fin.

Así lo señaló el diputado federal por el Distrito 05 de Zamora, Reynaldo Valdés Manzo, quien recalcó que nadie se ha acercado, ni ha sabido que haya solicitado algún apoyo o consulta para conocer más a fondo los programas, pero sobretodo para que sepan cómo se realiza un expediente técnico o con quién dirigirse para que lo elaboren.

Se perderá la aportación

Lamentó la enorme apatía que existe, no sólo de los ganaderos, sino también de los mismos agricultores, a quienes el funcionario de FIRA les informó que había 20 millones de pesos para esta región, mismos que serán canalizados a otros estados, precisamente por falta de expedientes técnicos, ante la falta de motivación del sector agropecuario en general, el cual necesita ponerse las pilas y que no crean que hay un paternalismo, sino que ellos también tienen que ponerse a trabajar para lograr sus propósitos de crecimiento y desarrollo, pero sobre todo para aprovechar los recursos que existen tras ser aprobados por el Congreso de San Lázaro para apoyar al campo.

No obstante, el congresista aceptó que quizás haya hecho falta hasta el momento, una explicación más amplia para darles a conocer cuál es la mecánica que deben seguir para conseguir los apoyos; o si la propia apatía de los productores no les permita ir en busca de los recursos que están en espera de que alguien los solicite.

Siguen las ‘viejas prácticas’

Fue más allá al reconocer también que tal vez, agricultores y ganaderos estén acostumbrados a "las viejas prácticas" que se daban en cuanto a la distribución de recursos a través de programas, tanto federales como estatales ya desaparecidos, precisamente ante la nula recuperación de préstamos, así como de una distribución que no beneficiaba realmente a quien lo necesitaba. "Anteriormente iban a solicitar los recursos, les entregaban el cheque y ahí quedaba todo", subrayó.

Valdés Manzo advirtió que las cosas han cambiado, toda vez que ellos mismos tienen que aportar la parte que les corresponde, tienen que hacer expedientes técnicos, o bien sea en busca de la gente preparada por la Federación para hacerlos. "Nosotros los contactamos y con ello se garantiza la formación de expedientes técnicos con todas las características que solicita Sagarpa y poder aprovechar el recurso.

En cuanto a la obligatoriedad sobre la devolución de los recursos logrados por ganaderos y agricultores, el diputado federal, Reynaldo Valdés Manzo, destacó que existen los del Fondo Perdido y con financiamiento de la banca privada, o una mezcla de ambos, no sólo pueden fluir de Sagarpa, sino también de la Reforma Agraria, o de alguna otra dependencia con la que se pueden mezclar y de tal forma extraer mayores recursos. "Eso es lo que queremos explicarles, pero no se acercan", puntualizó, para enseguida hacer énfasis en el sentido de que eso fue precisamente lo que se les explicó en el foro que tuvo lugar en esta ciudad.

Se recrimina la actitud

Tras ser cuestionado sobre el porqué no han aprovechado los programas de apoyo de la Federación, al no haber presentado ni una sola solicitud de apoyo, el presidente de la Asociación Ganadera de este lugar, Daniel Zaragoza Avendaño, aseveró que en el foro "vinieron para informar puras payasadas; nos ponen muchas trancas, muchos obstáculos para lograr los créditos".

 

Prensa Estatal

 

GUERRERO

 

No somos minoría, responde opositores de La Parota a Zeferino. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

 El vocero, Marco Antonio Suástegui, insiste en que no darán marcha atrás en su lucha por la cancelación del proyecto, y dice que el tiempo del diálogo ya pasó

Los comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota manifestaron que “no se dará ni un paso atrás” en la lucha para lograr la cancelación de la presa en Guerrero “cueste lo que cueste”  y advirtieron que en próximos días le demostraremos al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo que no son una minoría como le han hecho creer su cercanos.

En declaraciones telefónicas, el portavoz de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo: “Definitivamente el gobernador no tiene la información adecuada y no conoce la postura de los comuneros, por lo que es una falta de respeto que se diga que es una decisión que va a ser tomada conjuntamente con el gobierno. El volado ya fue echado y cayó del lado de los campesinos y es un no a la presa”.

Sobre las reuniones que propone el gobernador con los comuneros que están a favor y en contra del proyecto, además de que será garante de que se les pague un precio justo, el dirigente  respondió: “ El tiempo del diálogo ya pasó y va siendo hora de que el gobernador Zeferino Torreblanca entienda que la decisión de los campesinos está tomada. Él no es ninguna garantía como tampoco lo fue René Juárez Cisneros, además no estamos vendiendo las tierras, pues tienen un valor incalculable”.

Suástegui Muñoz respondió a las declaraciones del gobernador que este lunes en Chilpancingo dijo que el proyecto debe avanzar e hizo un llamado a los opositores a razonar su postura y que no permitirá “que los menos tengan contra la pared a los más”.

Además de que será un garante de que la CFE pague lo justo por las tierras y no incurra en prácticas del pasado, cuando venían y hacían lo que querían.

El dirigente precisó que el movimiento no busca un mejor precio por las tierras, pues no es lucrativo, sino lo que se quiere es la cancelación de la presa.

A la pregunta de qué piensan de que el gobernador se compromete a ser garante en los pagos, respondió: “René Juárez decía que iba ser árbitro del conflicto y no confiamos en su palabra, por lo que no tenemos por qué confiar en la nueva administración”.

Suástegui dijo que ya no hay diálogo porque de todos modos, no van a llegar a ningún acuerdo, pues es clara la postura del gobierno de apoyar a la CFE y no a los comuneros. Torreblanca Galindo dice “que no permitirá el avasalle, entonces que empiece respetando la decisión de los auténticos comuneros que no quieren la presa. Dice que no se avasallará y, por otro lado, se reúne a escondidas de los campesinos con la CFE, mientras que con los campesinos no quiso dialogar, porque sabía que encontraría un muro de concreto. Aunque no nos preocupan, si son lamentables esas reuniones privadas”.

El portavoz insistió que el diálogo con el gobierno de Zeferino Torreblanca ya no será posible. “Nosotros hicimos todo lo posible para buscar el acercamiento para que interviniera en las irregularidades que cometió la CFE contra los campesinos y no nos tomó en cuenta”.

Manifestó que en esta confrontación por la presa, les han informado que “se han abierto nuevos procesos para encarcelar a los opositores, pero le decimos a Zeferino Torreblanca que no vamos a permitir la represión, porque si nos quiere encarcelar, se enfrentará con los comuneros, porque no se permitirá que se pase por encima de nuestros derechos”.

Dijo que en próximos días demostrarán que no son minoría, pues –adelantó Suástegui– preparan una marcha. Finalmente exhortó a las autoridades que se abstengan de hacer declaraciones que sólo buscan confundir a la sociedad, y que además son infundadas porque “nunca han visitado las comunidades ni se han interesado por el problema”.

 

Antes de una postura definitiva sobre La Parota, agotar el diálogo: López Rosas. (El Sur, Magdalena Cisneros, p. web).

El alcalde Alberto López Rosas dijo que antes de dar una postura definitiva sobre La Parota desea reunirse con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con los comuneros, tanto con los que se oponen como con los que simpatizan con el proyecto de la presa, porque se debe agotar el diálogo.

Entrevistado ayer en su oficina de presidencia sobre su postura en relación a la construcción de La Parota, el alcalde respondió que “a mí me gustaría que todos los proyectos que vienen a beneficiar a Acapulco se ejecuten y no tengan contratiempos”.

A la pregunta sobre la manera en que podría ayudar a desatar el conflicto, anunció que antes conversará con los directivos de la CFE “para saber cual sería nuestra función, en qué podríamos contribuir; también me gustaría tener una reunión con todos los grupos, ejidatarios, comuneros de la zona, eso ya quedaría establecido en su oportunidad”.

Sobre la declaración del gobernador Zeferino Torre-blanca de que no se debe permitir que “los menos tengan contra la pared a los más”, López Rosas evitó responder y sólo insistió en que esta de acuerdo en la necesidad del diálogo, “debemos agotar completamente el diálogo, eso es para mí lo que tiene importancia relevante”.

–¿Los opositores cómo quedan, cuál será su papel de intermediario?, se le preguntó.

–Tengo interés en reunirme con todos los grupos antes de dar una postura definitiva.

 

Alerta Lauro García del peligro de desalojo a familias indígenas en Ometepec. (El Sur, p web)

 El dirigente del Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA), Lauro García Vázquez, denunció que líderes priístas manejados por los caciques de Ometepec intentan desalojar a más de 150 familias de la colonia Nuevo Amanecer, y con ese propósito siguen con las amenazas contra los miembros de esa orgnización.

Afirmó que hay peligro de un enfrentamiento, que los priístas quieren provocar, por medio de acciones como la que encabeza la líder del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, Candelaria Martínez Carreto, que va a medir los terrenos de la colonia, con apoyo de la policía municipal, y ha difundido advertencias de que ya contrató a unos peones para matar a Lauro García Vázquez.

El dirigente dijo que la situación es tensa, y que para buscar que se resuelva el conflicto y se respete la colonia que el 21 de octubre de 2001 fue tomada por familias indígenas solicitantes de vivienda, pidió desde hace más de un mes una audiencia con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, pero el funcionario se ha negado a recibirlo.

Informó piden que el gobierno del estado intervenga para detener los intentos de desalojo de los colonos indígenas, las amenazas de muerte y las agresiones contra ellos, como las quemas de sus casas que se han dado, y las órdenes de aprehensión contra ocho, incluyendo a García Vazquez.

Según la información, los colonos indígenas están acusados de delitos fabricados por los priístas, como el robo a la casa de Rubén Sandoval, sobrino de Candelaria, que está en la cárcel acusado de la agresión a pedradas el 8 de febrero de este año contra Lauro García, quien perdió un ojo en ese ataque.

El dirigente del MIA dijo que también quiere plantearle a Chavarría que se haga justicia, y que el agresor le repare el daño, reponiéndole el ojo que le sacó, y además que pague los gastos médicos que ha hecho.

García Vázquez informó que las provocaciones de los priístas no han cesado, y calcula que los colonos indígenas no podrán aguantar más. Agregó que este lunes fue la líder Candelaria a la colonia, acompañada del comisariado ejidal de Ometepec, Severiano Jiménez González, quien afirma que el terreno era del ganadero Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre, como parte del ejido, y que fue cedido a los priístas. Según Lauro García esto es mentira, y es parte del plan para sacar a los indígenas.

Afirma que los priístas, sólo tienen en la colonia seis familias, pero cuentan con la fuerza que les da su relación con el presidente municipal, Francisco Espinoza Hilario, quien manda a la policía a que los apoye y a intimidar a los indígenas.

“Lo que está haciendo esta señora el PRI son provocaciones, lo que anda buscando es un enfrentamiento”, afirmó el dirigente, y dijo que para eso los priístas “llevan gente de otro lugar, porque en la colonia no tienen gente”.

Explicó que buscan la audiencia con Chavarría porque los indígenas quieren que el problema se resuelva y que no haya violencia, pero el funcionario no ha contestado a la solicitud de una reunión.

“Al secretario general le compete este conflicto, pero no resuelve nada, ni nos recibe. Chavaría era mi amigo, pero si no puede con el encargo, que desocupe para que otro asuma ese compromiso; o si no, que nos diga para nosotros buscar qué vamos a hacer, pero queda bajo su responsabilidad cualquier agresión que haya”.

“No se vale que nosotros votamos para que llegaran al poder y ya que están en el gobierno nos discriminan. Nosotros  peleamos por un cambio, para que haya democracia y justicia, pero vemos que con este gobierno no hay, estamos peor que antes”, dijo. (Redacción).

 

Fideaca se han presentado 15 cartas de posesión de terrenos con vocación turística. (El Sur, Karina Contreras, p.web)

Los documentos estan firmados por supuestas autoridades ejidales de Cumbres de Llano Largo. Son falsos porque desde 1972 fueron expropiados, dice David Elbjorn

El director del Fideicomiso Acapulco (Fideaca), David Elbjorn Trani, dijo que en dicho organismo han sido presentadas 16 cartas de posesión que han entregado supuestas autoridades ejidales de Cumbres de Llano Largo en terrenos de vocación turística que pertenecen a esa dependencia, los cuales los han vendido entre 150 y 200 pesos el metro cuadrado.

Elbjorn Trani dijo en declaraciones a reporteros de diferentes medios en sus oficinas, que dichas irregularidades se han venido presentando principalmente en los lotes 38 y 39, los cuales tienen una superficie de 250 mil metros cuadrados. El funcionario estatal precisó que el ejido de Cumbres de Llano Largo no existe desde 1972, cuando fue expropiado.

Informó que a las oficinas han acudido varias personas con supuestos certificados de propiedad –a todas luces falsos– firmados por la autoridad ejidal que no tienen ninguna validez oficial, porque éste ya no existe como ejido.

Dijo que el patrimonio inmobiliario pasó a manos del Fideaca, el cual es el único propietario de dichos terrenos con vocación turística, pero a la dependencia han acudido con documentos y croquis de la ubicación del predio, y eso le preocupa. Dijo que aunque los predios no están ocupados en su totalidad físicamente, ya hay construcciones.

Cuando se le comentó que los que se ostentan como ejidatarios han dicho que el decreto expropiatorio fue revertido, debido a que no se pagó y hay un juicio, respondió: “En este caso el Fideaca sigue ostentándose como propietario y si no existe resolución al respecto, no se puede tomar de una decisión unilateral, mientras haya un litigio”.

Insistió que le preocupa que la gente esté siendo engañada por lo que dijo que el objetivo del aviso de las irregularidades en diversos medios de comunicación es para que la gente verifique con el organismo la situación y la aclaren antes de adquirir un predio.

Insistió que los únicos propietarios de los terrenos en Cumbres de Llano Largo es el Fideaca y por ello iniciaron una averiguación previa que está bajo el número Tab/082/2003 en la quinta agencia en contra de varias personas, quienes a través de engaños pretenden sorprender a los posibles compradores.

 

PUEBLA

 

El gobierno federal abandonó el campo: Stamatio López. (Diario Cambio, Hipólito Contreras, p. web).

Durante la reunión de trabajo con dirigentes campesinos cenecistas, Alfredo Stamatio López, delegado estatal del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que durante cuatro años y medio el Gobierno federal no ha cumplido su compromiso con el campo. "El secretario de agricultura, Javier Usabiaga, ha dicho que en el campo todo está muy bien cuando el fenómeno migratorio en el campo ha crecido más que en la pasada administración."

Con la presencia de Cecilia Hernández Ríos, presidenta estatal de la CNC, el delegado del PRI expuso que ha sido en la presente administración federal cuando el campo ha sufrido como nunca por falta de apoyos por el abandono en que se encuentra y por los limitados recursos que se han aplicado.

Si el campo no está bien, agregó, los campesinos buscan resolver su problema económico, por eso se van a Estados Unidos, se van por los dólares. "Esto no debiera ser, si lo hacen es porque quieren sobrevivir."

Aseguró que una prueba clara del abandono del campo en esta administración es el crecimiento de las remesas en los cuatro años y medio de este gobierno, esto significa que del campo han salido más campesinos.

Comentó que desde su campaña Vicente Fox mostró su falta de interés por el campo al afirmar que México los trabajadores del podrían ser buenos jardineros. "Qué poca consideración, afirmó, hace unos días pronunció una frase que molestó a millones y a la comunidad afroamericana, los mexicanos hacen trabajos que ni los negros aceptan."

Por otra parte, el delegado del PRI advirtió a los dirigentes cenecistas que un tabasqueño, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México pretende sorprender a los mexicanos en su intento por llegar a la Presidencia de la República. Este personaje, afirmó, pretende hacer creer que nunca se dio cuenta que su tesorero y su secretario particular apostaban millones de dólares en las Vegas. No se dio, cuenta, afirmó, que sus tesorero viajó 17 veces a esa ciudad, tampoco se enteró que tenía un carro de un millón de pesos.

El presidente municipal de la ciudad más grande del mundo, afirmó, maneja un presupuesto de 50 mil millones de pesos, una cantidad enorme que no justifica con las obras que ha hecho.

Stematio preguntó a la presidenta estatal de la CNC si tenía secretario y si lo tiene vigilado, pues tal parece, que el presidente de la Ciudad de México nunca se dio cuenta de lo que hacia el suyo. "Ahí viene un santo, pero un santo jijo".

El delegado estatal del PRI aseguró que Fox no pudo resolver el problema de Chiapas en 15 minutos como lo prometió, pero sí se llevó ese mismo tiempo en su reunión con López Obrador "para coludirse, para coaligarse y perjudicar al PRI".

 

NUEVO LEÓN

 

Arrestan a ex edil de garcía, NL, por fraude y despojo. (La Jornada, David Carrizales, p. web).

Monterrey, NL. El ex alcalde perredista del municipio de García, Eduardo Arguijo Baldenegro, fue detenido hoy por agentes estatales de Investigación, acusado de fraude y despojo de inmuebles. El subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aldo Fasci Zuazua, señaló que Arguijo Baldenegro vendió ilegalmente terrenos, propiedad de campesinos del ejido Maravillas, a unas 50 familias de escasos recursos. El acusado dijo que se trata de un viejo asunto que ya estaba superado y atribuyó su aprehensión a una venganza del alcalde priísta Marco Antonio Hernández Arizpe y del diputado local, Alfonso Ayala, porque encabeza un movimiento que se opone a la venta de once inmuebles, entre los cuales destacan la presidencia municipal, el edificio de la policía, y la Unidad Deportiva Blue Demon.

 

YUCATÁN

 

Denuncia penal contra ex comisario. (Por Esto!, Julio Rojas, p.4)

Veinticinco ejidatarios acusan a Sebastián Naal Gómez, Rubén Ariel Ramírez Ceballos y Lorenzo Cabrera Canché, por desvío de $2'800,000 de la indemnización que cobraron a la CFE por servidumbre de tierras

TEKAX, Yucatán, 24 de mayo.- Veinticinco ejidatarios de esta ciudad, respaldados por 400 más de sus compañeros, encabezados por Alejandro Baeza Can e Isidro Chulim Baeza, interpusieron anoche en la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad formal denuncia penal en contra de Sebastián Naal Gómez, ex comisario ejidal; Rubén Ariel Ramírez Ceballos y Lorenzo Cabrera Canché, por el desvío de $2'800,000 por la indemnización que éstos cobraron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de paso de servidumbre por las tierras de esta comunidad.

Según la denuncia, cuyo expediente es el 558 /2005, los señores Naal Gómez y Ramírez Ceballos efectuaron el primer cobro, el 5 de marzo del 2004, por la cantidad de un millón cuatrocientos mil pesos, realizado directamente en la caja de la paraestatal.

Un segundo cobro se realizó el 13 de julio del 2004, por la misma cantidad.

Sin embargo, a pesar de haber cobrado semejante cantidad de dinero -dos millones ochocientos mil pesos- hasta la fecha los ejidatarios desconocen su paradero.

Según el expediente de la denuncia, tanto como el ex comisario y el actual comisario ejidal, Lorenzo Cabrera, se han negado rotundamente a informar sobre dichos recursos propiedad del ejido de esta ciudad.

Por tal razón, y aportadas todas las gestiones extra judiciales, éstos no han obtenido información alguna de dichos recursos, y contando con las pruebas suficientes, se acordó realizar denuncia formal y penal en contra de Sebastián Naal Gómez y Rubén Ariel Ramírez Ceballos por los delitos de fraude, abuso de confianza y asociación delictuosa, y Lorenzo Cabrera Canché por el delito de encubrimiento, hechos que son sancionados por la Ley Penal del Estado de Yucatán.

 

Cartones

 

 

Los prescindibles · Magú

Magú

 

Se buscan culpables · El Fisgón

El Fisgón

 

En pie de guerra · Helguera

Helguera

 

Tope a campañas · Rocha

Rocha

 

Ajuste de cuentas · Ahumada

Ahumada

 

 

 Ciudad Juárez Naranjo

 

 

 Campaña de dolores Helioflores

 

 

La maestra Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx