CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 16 DE MAYO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Promueven a Peña con dinero público 

Entregan priistas apoyos oficiales, como semillas e implementos agrícolas 

 

Fracasa capacitación magisterial en el país

Aprueba sólo el 37 por ciento de los maestros los cursos de actualización: INEE

 

Frustrante fracaso de reformas estructurales

Pactos sociales y fiscales sólidos, propone Antonio Ocampo (ONU)

 

Corrupción e ineficiencia frenan a México

En sólo un año, el país pierde nueve posiciones en el índice del WEF

 

En México, 97 crímenes al año por homofobia

Por cada caso tres no se denuncian, revela informe

 

Va la PGR por quince implicados en el 68

Echeverría, Sánchez Vargas y Gutiérrez Oropeza, entre ellos

 

Altos mandos del GDF se suben salario 11.6% 

El alza supera en 8.6 puntos la meta inflacionaria de 2005 

 

“Raquítico”, el aumento de 4.3% a maestros: CNTE

“Al pueblo, pan, circo y un kilo de tortillas”

Marta teje su campaña con Jorge Vergara

El dueño de Chivas la impulsa al Senado, más que al GDF

 

Espero ser candidato del PRD: Cárdenas

No se siente en desventaja frente a López Obrador

 

Asiáticos amos del contrabando

Unos 300 mil sujetos conforman en México la "mafia coreana" y 250 mil la "china"

 

Sector agrario

 

Carta del Procurador Agrario. (Proceso. p. web).

C. Rafael Rodríguez Castañeda

Director de la Revista “Proceso”

En la información publicada en el número 1488 bajo el titulo “El despojo” referente al ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana, Michoacán, y debido a las alusiones que hace a mi persona en calidad de funcionario público, me permito hacer las precisiones siguientes:

a)       La diputada Ana Lilia Guillén, según refiere la revista:

“(…) habla luego sobre la postura del procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, para quien Cosme Mares compró  ‘conforme a derecho’ y ya ‘no tienen limitaciones ‘ en hacer lo que se le antoje con la bahía puesto que esas tierras eran ‘parelarias’ y, por tanto, podía adquirirlas (Proceso 1471).

b)       con respecto a lo anterior, preciso que en ningún momento he señalado que el señor Cosme Mares puede hacer lo que se le antoje con la ”bahía”; al contrario, he reiterado que conforme a la ley, las bahías no son sujeto de apropiación particular; en donde sí puede hacer lo que le convenga es en las parcelas ejidales, como es el caso que nos ocupa.

c)       También he señalado que hasta que exista una sentencia de un Tribunal competente que diga lo contrario, la compra, venta o adjudicación de parcelas ejidales es válido siempre que se ajuste a derecho, como también fue el caso.

d)       Efectivamente, en la entrevista señalamos que el predio “El Tamarindillo” no es terreno de uso común sino parcelado, por decisión soberana del ejido, acordado en asambleas del 7 de diciembre de 2003, como consecuencia de los trabajos del PROCEDE.

e)       El juicio agrario 87/04 planteado ante el TUA XXXVIII para la nulidad de la referida asamblea, fue resuelto por sentencia del 15 de abril pasado, aprobado y calificado de legal el convenio que celebraron las partes, reconociendo a Cosme Mares Hernández como ejidatario y cono legitimo titular de su derechos parcelarios en el ejido y predio de referencia, concluyendo en definitiva la controversia del caso.

f)         Finalmente, reitero que de las investigaciones que hemos realizado no se ha encontrado ninguna evidencia que la señora Marta Sahún Jiménez sea propietaria o tenga algún interés en el ejido “El Ticuiz”.

Atentamente

Dr. Isaías Rivera Rodríguez

Procurador Agrario

 

La Legislación en el campo debe mantener su sentido social: diputados. (La Jornada, Matilde Pérez U., p. web).

El campo, en su conjunto, es un foco rojo; la creciente migración en los pueblos, el bajo porcentaje del gasto público para ese sector y la falta de financiamiento revelan que, lejos de lo que piensa el Ejecutivo en turno, los problemas agrarios deben atenderse social y jurídicamente con una ley que refleje esos aspectos, destacó el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus.

Los problemas derivados de resoluciones presidenciales mal elaboradas y planos sobrepuestos han generado una problemática jurídica, a la que se suman la existencia del minifundio, una demanda creciente de empleo, la preocupación de la gente del campo por la preservación de los recursos naturales y el reclamo de mayor participación, son planteamientos que deben insertarse en el nuevo marco jurídico agrario.

Para la senadora Arely Madrid Tobilla, las controversias en el agro tampoco se han atendido adecuadamente. "La tierra no ha tenido el trato, el merecimiento y mucho menos la inversión que requiere; es importante reconocer que debe haber nuevas formas para resolver la problemática y que los campesinos confíen en los órganos de justicia."

Ni el gobierno federal ni los legisladores deben "permitir perder el sentido social del campo".

Insertos en el debate de no sólo adecuar o hacer cambios a la ley agraria sino expedir una nueva, ambos legisladores destacan en la urgencia de buscar nuevas formas para resolver los problemas agrarios y que los órganos de justicia sean eficientes. "Es muy importante que la Secretaría de la Reforma Agraria no olvide que el proceso agrario más que un asunto jurídico, es un proceso social importante para el país", destacó la senadora Madrid Tobilla.

"No pretendemos ir contra el proceso de globalización y cambios requeridos, pero hay que reconocer la resistencia al Programa de Certificación de Títulos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) y por eso 30 por ciento de la propiedad social no se ha medido", expresó en entrevista el diputado García Corpus.

A 13 años de la reforma al artículo 27 constitucional -que se generó bajo la expectativa de crear nuevas instituciones para llevar la justicia a los labriegos, inversión, crédito, empleo, en suma, mejorar el nivel de vida de los campesinos- la inversión en el fomento agropecuario disminuyó en 96 por ciento, el gasto público cayó en 73 por ciento, y el crédito agropecuario bajó en 76 por ciento; faltan por regularizarse más de 20 millones de hectáreas de propiedad social y la mayor parte de la propiedad privada, y 12 millones de jóvenes reclaman empleo; el problema agrario sigue vigente, asentó.

La propuesta de proyecto de decreto de la nueva ley agraria no es resultado de "ocurrencias de los legisladores, ni contempla sólo aspectos teóricos; en ella se atiende el reclamo campesino e indígena. Es una ley con carácter social que está enfocada a fortalecer al ejido y a la comunidad", aseveró.

Se sigue hablando de la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, los pocos recursos que se le han dejado están orientados a los programas de certificación de derechos ejidales y atención a conflictos -los llamados focos rojos-, y los problemas son atendidos burocráticamente. "Una de las propuesta para atender la demanda de tierra es la creación de un fondo de tierra para mantener a la población en tareas productivas e incorporar el relevo generacional de los jóvenes ante el envejecimiento de quienes son los actuales titulares. Esta es una política que debe mantenerse en el futuro, sin importar quien esté al frente del gobierno federal", abundó.

La propuesta de la nueva ley agraria, comentó, rescata la función social de la propiedad ya que obliga a las sociedades propietarias de tierras a mantenerlas en explotación; la reforma de 1992 les dio los derechos para adquirirlas pero con un fin productivo y no solamente especulativo.

Mencionó que en respuesta a la demanda de justicia de los pueblos indígenas, el sector más débil y olvidado del medio rural, se reglamenta su constitución y asegura su protección, respetando sus culturas, sistemas normativos, valores sociales, políticos y culturales. También se fortalece la vida orgánica de los núcleos agrarios ya que se precisan las atribuciones de la asamblea ejidal para mejorar la gestión de los asuntos financieros y sociales; se garantiza que los ejidos cuenten con los órganos de administración y representación vigentes y dota de personalidad jurídica y amplían los alcances de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM).

Otros aspectos de la propuesta de ley que apoyan 19 de los 29 integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados son: se regulan los múltiples acuerdos de arrendamiento que se dan en el campo para otorgar mayor seguridad jurídica, proteger a los campesinos y facilitar el acceso a la tierra por este medio; se incluyen disposiciones para el desarrollo productivo bajo principios de sustentabilidad, conservación del ambiente y biodiversidad, además de establecer modalidades más justas en los casos de expropiación; se reconoce a las mujeres como nuevos sujetos agrarios; se tutelan los derechos de los parvifundistas; se establecen límites a la propiedad ganadera y a las de las sociedades mercantiles, y propone la independencia de la Procuraduría Agraria en lo operativo, presupuestal, técnico y administrativo.

 

El Procede viento en popa. (La Jornada, Suplemento la Hojarasca, Guadalupe Espinoza Sauceda, p. web)

Las falacias del Sector Agrario

El Procede va. Hasta el día de 27 de diciembre de 2004 iban trece entidades federativas que han declarado el cierre operativo del Procede: Sonora, Coahuila, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. No sorprenderá que se siga levantando la bandera blanca en otras entidades, pues el compromiso del gobierno foxista es concluir los conflictos agrarios y el Procede en este sexenio, al que le quedan menos de dos años, aunque en los hechos ya haya finalizado.

No obstante la publicidad oficial sobre las bondades y beneficios del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) es importante hacer notar que en poco contribuye a resolver los conflictos por la tenencia de la tierra, pues bajo los lineamientos en que opera no es factible su aplicación en núcleos ejidales mientras éstos no estén libres de conflictos, ya sea de rezago agrario, de linderos, y por inconformidades, entre otros.

Mucho menos consolida el patrimonio de los sujetos agrarios. Al contrario, abre las puertas para que éstos lo enajenen, mediante la compra-venta o cesión de derechos agrarios a otros ejidatarios o avecindados, o mediante la asociación con una sociedad mercantil, aportándolo como garantía a una sociedad de crédito o incluso mediante dominio pleno y entonces puedan vender como propiedad privada. Es decir, el patrimonio del ejidatario o comunero se sale del régimen de propiedad social. A quien da seguridad y certeza jurídica no es al campesino sino al que va a comprar, al que le van a ceder o el que va a invertir. El Procede es la pavimentación de la propiedad social hacia la propiedad privada, es decir a la privatización de la tierra ejidal o comunal.

Tampoco arraiga a los campesinos a su tierra. Al contrario, muchos ejidatarios o comuneros piensan que con el documento que les otorga el gobierno, ahora sí, pueden vender sus tierras, pues muchos de ellos --en la práctica-- los consideran como títulos de propiedad, aunque en realidad no lo sean, salvo los de los solares urbanos.

Lo que sí hace es promover la inversión pública o privada en el campo mexicano. Más esta última, ya que el sector gubernamental como es sabido por todos ha dejado morir al agro.

No es un programa voluntario, porque la institución principal encargada de operarlo, la Procuraduría Agraria, en la práctica se los impone a los núcleos agrarios, pese a que éstos cuentan --según la ley-- con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de gozar de autonomía y libertad. Acorde a lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley Agraria, la asamblea ejidal o comunal es el máximo órgano del ejido o la comunidad, tiene competencia exclusiva para la delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común, parcelada, de asentamientos humanos y las que tienen destino específico, entre otras. De hecho el gancho o amenaza que vierte la Procuraduría Agraria en los núcleos agrarios es que si no entran al programa, éste se cancelará y después si desean entrar lo tendrán que hacer bajo su cuenta, es decir, bajo sus costos y que el gobierno no los va a apoyar.

La Procuraduría Agraria viola la ley al no respetar la voluntad de las comunidades agrarias porque en los hechos fuerza a los campesinos --sea por necesidad o ignorancia-- a aceptar el Procede. Además, la Procuraduría Agraria impone metas a sus empleados para incorporar o culminar el programa, proceso en el cual, como se ve, no le importa la voluntad de la gente.

 

Declaración de San isidro. (La Jornada, Suplemento Ojarasca, p. web).

Por la defensa de las tierras comunales y ejidales

Que emiten las comunidades indígenas, ejidos, grupos de campesinos y organizaciones civiles reunidas en el poblado de San Isidro, municipio de San Gabriel, Jalisco, el 10 de abril de 2005.

Considerando que las políticas neoliberales que impulsa el gobierno, en complicidad con los grandes capitales, han provocado en los últimos veinte años la destrucción de nuestras comunidades y sus territorios, la migración forzosa de nuestras familias a las ciudades o al extranjero, y el deterioro absoluto de la economía campesina.

Considerando que las reformas del Artículo 27 Constitucional en el año de 1992, así como la aplicación de los programas de certificación de derechos ejidales (Procede) y de certificación en comunidades (Procecom), no tienen otro fin que la privatización de las tierras ejidales y comunales, así como la apropiación de nuestros recursos naturales a favor de las grandes empresas.

Observando que junto a dichas políticas antiagrarias, nuestras milpas están siendo contaminadas con maíces transgénicos, y que las aguas y los recursos naturales que conforman el patrimonio de nuestras comunidades y de la nación están pasando a manos de unas cuantas personas.

Recordando que un día como éste, pero del año de 1919, fue brutalmente asesinado el general Emiliano Zapata Salazar, quien diera su vida por la tierra y libertad de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país.

Y afirmando nuestra convicción en defensa de las tierras, montes y aguas que corresponden a nuestras comunidades, con el espíritu que Zapata nos legara, así como nuestra firme voluntad por resistir como lo hemos hecho desde hace 513 años, emitimos la siguiente declaración:

Primero. Nos congratulamos con la decisión tomada por la asamblea general de ejidatarios de San Isidro el día de hoy, en el sentido de rechazar unánimemente la aplicación del Procede en las tierras de su ejido y exigimos de la Procuraduría Agraria respeto absoluto a la decisión adoptada por los campesinos de este poblado.

Segundo. Manifestamos nuestro profundo rechazo a la gestión del actual procurador agrario, el C. Isaías Rivera, no sólo por la ilegal campaña que ha desatado en todo el territorio nacional para obligar la incorporación de los núcleos agrarios al Procede, sino por su profunda parcialidad a favor de quienes han despojado el patrimonio comunal y ejidal de nuestros pueblos, al haber servido como asesor legal de la transnacional Nutrilite en su litigio de tierras en contra del ejido de San Isidro.

Tercero. Considerando que los programas de certificación formalmente tienen el carácter de voluntarios exigimos a la Procuraduría Agraria, a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Registro Agrario Nacional y a los gobiernos locales que cese en forma inmediata la ilegal imposición del Procede y del Procecom en los ejidos y comunidades de la región Occidente y en todo el país. Advertimos desde este momento que en caso de que continúe la política coactiva de los gobiernos federal y locales para obligar nuestra incorporación a los citados programas, incrementaremos nuestras acciones de resistencia civil y acudiremos a las instancias internacionales para solicitar la protección de nuestros derechos territoriales y autonomía.

Cuarto. Exigimos que cese el anticonstitucional condicionamiento de los programas y subsidios gubernamentales a nuestras comunidades a cambio de nuestra forzada incorporación a los programas de certificación.

Quinto. Exigimos que en aquellos lugares, como las comunidades indígenas de Cuzalapa, Ayotitlán y San Andrés Cohamiata, todas del estado de Jalisco, donde el Procede se haya aplicado en violación de las leyes federales, las actas y trabajos técnicos respectivos se dejen sin efectos legales.

Sexto. Por último, llamamos a todos los campesinos del Occidente del país a no permitir la imposición del Procede en las tierras que sus padres y abuelos les legaron, muchas veces a costa de su vida, y los invitamos a unirse a esta lucha que hemos decidido fortalecer en defensa de nuestras tierras y de nuestros derechos colectivos fundamentales.

San Isidro, Jalisco, a 10 de abril de 2005

Atentamente

Jalisco: Ejido de San Isidro, Campesinos de Zapotitlán de Vadillo, Campesinos de Tonila, ejidatarios de la Nueva Esperanza, Médicos Tradicionales de la Comunidad Nahua de Tuxpan, Ejido de la Ciénega, Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Comunidad Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Comunidad Indígena de Cuzalapa, campesinos de Alista, Comisariado Ejidal de Pedro Zamora, Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, fian-México. Colima: Integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Michoacán: Ciudadanos del municipio de Aquila.

 

Antorchistas exigen al gobierno intervenir en caso de despojo de tierras en Nueva Quesería. (Ecos de la Costa, Heidi de Léon Gutiérrez, p. web)

16-05-2005

Notiecos/Colima.- El movimiento Antorcha Campesina reviró las declaraciones del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y asegura que en el despojo de tierras en el poblado de Nuevo Quesería, en Coquimatlán, el gobierno del Estado debe intervenir por medio de las instancias legales, como la Procuraduría General de Justicia (PGJE), y en caso de no ser así, la organización asegura que continuará con sus mítines.

Cabe recordar que después de la reunión organizada por los antorchistas el jueves de la semana pasada, Arnoldo Ochoa González expresó a los medios de comunicación que al gobierno del Estado no le compete el problema del ejido Nuevo Quesería, considerando que en el caso debía actuar la Procuraduría Agraria o la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En un comunicado de prensa, Antorcha Campesina puntualizó que desde la invasión de las tierras, el pasado 6 de marzo, se levantó una denuncia penal ante la PGJE, ya que “como todos sabemos, esta institución depende directamente del Poder Ejecutivo estatal”

Sin embargo, en vez de obtener respuestas puntuales por parte de las autoridades, se han encontrado con que la Procuraduría “no ha hecho nada, por lo que el gobierno está cancelando la vía del Derecho para hacer justicia”.

En el escrito subrayan: “cuando el gobierno del Estado anuncia que archivará el voluminoso expediente de la averiguación previa, está atentando contra el estado de Derecho y tomando partido por los invasores”.

Asimismo, cuestionan por qué el gobierno y la PGJE no han actuado en el caso. “¿Qué interés hay en proteger a unos invasores?, ¿ser de la CNC es tener patente de corzo?”

Dentro del punto 3 del comunicado de prensa detallan que en caso de persistir la negativa de actuar en el asunto por parte de la Procuraduría, el movimiento antorchista continuará con sus movilizaciones, “buscando ser escuchados por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos”, finalizan.

 

Comentario Político. (Cambio de Michoacán, p. web).

El Quijote .Opinión

Lunes 16 de Mayo de 20

Tema postergado

Lo que sí han hecho por lo pronto los legisladores actuales es definir su postura sobre ciertos temas, por ejemplo los relacionados con las leyes que no son de su agrado, por ejemplo la Ley de Amnistía que viene promoviendo la bancada perredista desde la pasada Legislatura y que emana del gobierno estatal.

Al respecto Benigno Quezada Naranjo y Jesús Reyna García han manifestado su rechazo hacia el documento como partidos, por considerar que las leyes no pueden llevar dedicatorias.

El hecho concreto es que en el Congreso michoacano se tiene el registro de más de un centenar de casos de problemas de tenencia de la tierra en la entidad que han ido a parar a los tribunales afectando a las comunidades, pueblos y pobladores, quienes permanecen tras las rejas por conflictos que en la mayoría de los casos datan de muchas décadas atrás.

El sentido de pertenencia y de reconocimiento de los pueblos en la tierra continúa como el semillero de añejos conflictos por tenencia en Michoacán, enconos ancestrales arrastran generaciones, sin que la capacidad gubernamental tenga la pericia para aliviar este tipo de problemas.

Casos como el del conflicto entre comuneros de Cocucho y Urapicho, que tienen saldo rojo, o el de Ocumicho y ejidatarios de Tangancícuaro son la muestra viviente, además del peso de las rencillas entre ambos, la impericia de las autoridades ha provocado enfrentamientos.

Pero los anteriores son dos de muchos casos, en lugares como Zirahuén los comuneros han tenido que dar cruentas luchas por la defensa de sus tierras, ahí producto de la especulación turística que ha provocado en más de una ocasión la detención de sus dirigentes.

Los datos con que cuenta el Congreso del Estado sobre los detenidos por problemas de tenencia parten de los documentos que el gobierno ha turnado a los diputados para sustentar la iniciativa de Ley de Amnistía.

Es así como se conoce que por problemas de tenencia, habitantes de Ocumicho, San José de Gracia, Ichán, Charapan, Carapan, Cherán, Tangamandapio, Santo Tomás, Patamban, Huancito, Las Cruces, El Rosario, San Vicente Lorenzo, San Juan Zitácuaro, El Aguacate, San Felipe de los Alzati, entre otras muchas, cargan a cuestas procesos judiciales.

Sin embargo, en la lucha por la tenencia de la tierra nadie sabe con certeza la extensión que se disputan comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Las cifras son dispares, mientras que en el 2004 la organización Nación Purépecha afirma que tan sólo en la meseta había problemas de linderos en más de 50 mil hectáreas, la Secretaría de la Reforma Agraria decía que eran quince mil 219, pero en los tribunales sólo había constancias de doce mil hectáreas en conflicto.Aunque en las zonas indígenas nahua, mazahua y otomí también hay problemas por los límites de la tierra, son los purépechas los que se caracterizan por ese tipo de conflictos, ya que de las 62 comunidades que pueblan los 17 municipios que abarca la región, 40 están de pleito con una, dos o hasta ocho comunidades diferentes, como es el caso de Chilchota.

 

Mujeres campesinas sin acceso a la tierra en México. (Cimac Noticias, María de la Luz González, p. web).

Representan menos del 14% de titulares de tierra agraria

La falta de acceso a la tierra es uno de los principales frenos al avance de las mujeres campesinas, pues la población femenina representa apenas 14.2 por ciento, de los casi 3.5 millones de titulares de derechos agrarios en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las estadísticas oficiales precisan que de los 12.3 millones de mujeres que residen en comunidades rurales, sólo 661 mil ejidatarias y comuneras –cinco por ciento- tienen derechos reconocidos sobre sus parcelas, tierras de uso común y solares urbanos.

Lo anterior, a pesar de que un porcentaje mucho mayor está al frente de sus familias por la creciente emigración de los varones, que ha feminizado la agricultura, destacó Vianey Romero, de la Central Campesina Independiente (CCI).

Los factores que impiden el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra son tanto jurídicos como culturales, explicó. Por un lado, la legislación actual no prevé que las mujeres puedan ser sucesoras de los derechos de propiedad del esposo, y éste puede depositar una lista de sucesores que no la incluyan ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Por otra parte, las Asambleas de Ejidatarios o Comuneros no les reconocen ningún derecho de sucesión cuando el titular de los derechos agrarios muere intestado.

El problema afecta a las mujeres en edad productiva, que son quienes se quedan al frente de la familia cuando el esposo muere o emigra, pues de acuerdo con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), una gran parte de las mujeres titulares de derechos agrarios son de edad avanzada: 68 por ciento rebasa los 50 años y 35.6 por ciento tiene más de 65 años.

LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA

La falta de mecanismos legales y las trabas culturales para tener acceso a la propiedad, afirmó, coloca a las mujeres campesinas en una situación de desventaja, ya que ante la ausencia del titular de los derechos, por emigración o por fallecimiento, no pueden gestionar los subsidios y los créditos necesarios para trabajar la tierra.

 “Estas trabas afectan al 100 por ciento de las mujeres campesinas que quedan en estado de indefensión cuando sus esposos emigran, pues el dinero de los subsidios se pierde porque sólo puede entregarse al titular de los derechos, y agudiza la situación de pobreza del campo mexicano”, señaló.

Por ello, dijo, es necesario promover una reforma al Artículo 18 de la Ley Agraria, para garantizar que la esposa tenga la preferencia en la lista de sucesores del titular de los derechos agrarios depositada ante el RAN, en caso de muerte, y cuando se acredite una ausencia de dos años del titular los derechos pasen a su cónyuge.

Romero presentó esta propuesta ante el Parlamento de Mujeres realizado este año, como un mecanismo que permita empoderar a las mujeres campesinas y resolver algunos de los problemas generados por la feminización de la agricultura y la discriminación de las mujeres en el acceso a la tierra.

Es necesario dar seguridad jurídica a las mujeres campesinas, que han asumido el papel de jefas de familia sin las garantías legales mínimas para ello, dijo.

De acuerdo con el INEGI, 80 por ciento de las campesinas realizan alguna actividad productiva. De ese total, 28 por ciento son hortelanas y floricultoras, 26 por ciento trabajan en actividades agroindustriales y 31 por ciento en actividades sin especificar.

 

Manipulación de parcelas. (Por Esto!, Hernán Ruz González, p. web).

Campesinos denuncian aprobaciones espurias de listados de avecindados, donde funcionarios del Gobierno del Estado legitiman inscripciones de tierras ejidales que compraron y se benefician con apoyos oficiales.

TIZIMIN, Yucatán, 15 de mayo.-  Campesinos de Tizimín denunciaron la manipulación de parcelas a través de aprobaciones espurias de listados de avecindados, igual a como se hizo en Buctzotz, donde dos funcionarios del Gobierno de Yucatán, solicitaron legitimar la inscripción de las tierras ejidales que compraron y que les permitieron acceder a los beneficios de los estímulos que ellos mismos deben manejar y verificar que lleguen a los productores que los justifiquen.

Los ejidatarios de Tizimín acusaron a funcionarios de la Reforma Agraria de falsificar firmas para la aprobación de ingresos de avecindados en el ejido de Tizimín y demandaron se investiguen las ventas de parcelas, debido a que en muchos casos se trata de despojos y abusos que se cometen contra legítimos parcelarios con derechos agrarios.

Aclararon que han detectado que los registros de avecindados que se tramitan por vía de las autoridades ejidales y promovidas en actas que manejan funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, se soportan con firmas falsas, debido a que algunos de los campesinos que acudieron a las oficinas de POR ESTO a solicitar hacer pública su denuncia, confirmaron que nunca firmaron y sus nombres y presuntas rúbricas aparecen en documentos.

Los ejidatarios reclamaron que se cambie el procedimiento de traslados de dominio de tierras ejidales y que se analice la posible creación de escribanías agrarias, para dejar de manipular los derechos agrarios y acabar con los despojos impunes de parcelas y de terrenos del ejido, que se tramitan y avalan con actas de asambleas a las que aseguran no asisten los auténticos miembros de esas organizaciones y que son la causa de la acumulación de tierras en un nuevo tipo de latifundismo.

Hay graves repercusiones sociales de esas ventas y de la inscripción de avecindados en los ejidos, debido a que se hacen al margen de la opinión de los miembros del ejido y son "cocinados por funcionarios de la Reforma Agraria", que bajo el pretexto de mantener buenas relaciones con los comisarios, incluyen los nombres de funcionarios como el del Prof. Roger González Herrera y el del CP Jorge Ceballos Ancona, denunciados por abusos en sus cargos y beneficiados por créditos, en listados donde ni siquiera se cumple con el requisito de la presentación de los interesados a los integrantes de la asamblea que aprueban.  Los ejidatarios denunciaron que recientemente se "aprobó" el registro de siete personas que adquirieron parcelas ejidales, apoyando el trámite en firmas que no son auténticas y manifestaron su preocupación por esos procedimientos que estimulan el traslado de dominio de tierras ejidales, ante la certeza de los modernos terratenientes de que no tendrán que enfrentar a la asamblea de ejidatarios para su aprobación como nuevos posesionarios de parcelas ejidales.

Es importante señalar que por la falta de control y los procedimientos obsoletos para la validación de venta de tierras ejidales, existe una tendencia a acabar con la figura del ejido, al convertir cientos de parcelas en propiedades de avecindados, con lo que los ejidos en unos años deberán de desaparecer por no tener sentido su vigencia como agrupaciones que operan un régimen de tenencia de tierras y en cambio se habrán de validar los beneficios para funcionarios públicos que por sus altos salarios y el acceso a los estímulos oficiales, acaparan importantes superficies de tierras.

Valdría insistir que en los últimos años más del 40 por ciento de las tierras ejidales pasaron a manos de particulares, dejando a miles de ejidatarios sin un patrimonio y obligándolos a salir de sus comunidades rurales para procurarse ingresos en otras actividades, al igual que muchos empresarios ganaderos vendieron a funcionarios y sus familiares ranchos considerados productivos, debido a que no cuentan con el beneficio de los apoyos y sin ellos no son rentables.

 

Juicio político a nueve ministros de la SCJN. (Revista Siempre, Antonio Cerda Ardura, p. web).

Jorge Humberto Pazos Chávez/Promotor de la demanda

16-05-2005

En los próximos días, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados tendrá que responder si procede o no el Juicio Político promovido, el 25 de junio de 2004, por Jorge Humberto Pazos Chávez, apoderado legal de Parques Conmemorativos, S.A., contra nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Estos funcionarios violaron la ley al desconocer la resolución de un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado, en un caso de desposesión de tierras, “propiciado por el Poder Ejecutivo, con la colusión del Poder Judicial”.

Cárdenas, el simulador

El problema, que ya tiene ¡más de 70 años!, se inició el 4 de noviembre de 1931, cuando vecinos de San Miguel Tecamachalco, Naucalpan, Estado de México, solicitaron la restitución de 234 hectáreas, propiedad de Parques Conmemorativos, S.A., con el fin de restaurar y propagar zonas boscosas localizadas en esa superficie. En una resolución dictada el 9 de septiembre de 1936 (y publicada ese 14 de octubre en el Diario Oficial), el presidente Lázaro Cárdenas determinó que la restitución era procedente, pero permitió que Parques Conmemorativos conservara 50 hectáreas, a elegir libremente.

Luego de que se dictó un acuerdo de devolución, el 8 de noviembre de 1939, la Secretaría de Agricultura (actualmente Reforma Agraria) se negó a entregar esas 50 hectáreas, ya que el gobierno federal había dispuesto de esa superficie y edificado diversas instalaciones militares.

 “Desde un principio esa resolución fue tramposa y lo único que buscó Cárdenas, simulando un acto jurídico, fue desposeer a Parques Conmemorativos de esa propiedad, porque, una vez dictada la resolución, inmediatamente comenzó la construcción del Campo Militar 1-A y nunca se comprobó un fin de utilidad pública”, indica Pazos Chávez.

Parques Conmemorativos convino entonces que se le pagara una indemnización, pero la Secretaría de Agricultura pretendió que se fijara al valor catastral de 1931. Los dueños promovieron por ello un juicio de amparo indirecto y lograron que, el 12 de abril de 1956, la Segunda Sala de la SCJN ordenara que la compensación fuera al valor real que tuviera el terreno en el momento en que la dependencia dictara un acuerdo de conformidad.

El asunto siguió en litigio hasta que, el 28 de febrero de 2003, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió que las autoridades no cumplieron la ejecutoria de amparo y estimó que debía actualizarse el valor de avalúo. El 20 de mayo de este último año, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó que se tomara como fecha de referencia para considerar el valor real de los terrenos el 8 de abril de 2003. Sin embargo, en resolución del 4 de noviembre de 2003, nueve ministros de la SCJN determinaron que el pago de la indemnización debía ser conforme a los valores de 1952.

Jorge Humberto Pazos Chávez sostiene que los ministros actuaron discrecionalmente, atendiendo un oficio, fechado el 27 de enero de 2003, suscrito a nombre del Presidente de la República y del actual secretario de la Reforma Agraria, en el que pedían al Tribunal Colegiado considerar el avalúo referido al año de 1953.

 “Dejar sin efectos lo resuelto por instancias inferiores (en este caso el juez de Distrito y los magistrados del Tribunal Colegiado), les es prohibido por la Constitución y la Ley de Amparo a los ministros de la SCJN , ya que dejan de observar peritajes, pruebas, actuaciones y resoluciones procesalmente firmes y violan el principio de cosa juzgada”, indica a Siempre! Pazos Chávez, licenciado en derecho, socio del grupo Asesores Consultores (Asecon) y autor del libro El poder de la discrecionalidad-Juicio político, en el que examina este caso. “Por tanto —indica—, deben ser sometidos a juicio político”.

Violación a la ley

Antonio Cerda Ardura.- ¿Por qué el juicio político?

Jorge Humberto Pazos Chávez.- Lo que procedía es que se indemnizara al valor que esas 50 hectáreas tenían al 8 de abril de 2003, atendiendo a la ejecutoria de la sentencia que dictó la Segunda Sala de la SCJN, y que tenía el carácter de cosa juzgada. Sin embargo, en un acto totalmente inusual, en su resolución del 4 de noviembre de 2003, los ministros determinaron que el pago fuera al precio que regía en 1952, señalando que, tratándose de resoluciones dictadas en incidentes de inejecución de sentencias, ha dejado de tener vigencia el principio de cosa juzgada y que ellos pueden modificar los dictados de jueces de Distrito o de tribunales colegiados.

Los ministros incurren así en un ilícito grave, porque el Código Penal Federal establece que es causa de proceder en contra de un funcionario, previo desafuero, cuando éste omite cumplir con la ley en una sentencia de fondo a sabiendas. ¡Un ministro de la SCJN no puede acusar que no sabía, porque ellos son peritos en derecho! De manera que al omitir cumplir la sentencia dictada por la Segunda Sala de la SCJN, y al haberse coludido (porque son nueve) para aprobar la resolución del 4 de noviembre de 2004, a sabiendas de que estaban cometiendo un ilícito, en términos de lo que señala la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los ministros están sujetos a que se les promueva juicio político.

A.C.A.- Usted promovió este recurso desde el 25 de junio de 2004. ¿Por qué no se ha avanzado?

J.H.P.C.- Fue una razón exclusivamente técnica: los diputados me hicieron saber que yo no había promovido el juicio como ciudadano mexicano, sino como representante de la persona moral Parques Conmemorativos, de manera que no había lugar en ese momento a proceder en contra de los ministros. Ya subsané ese requerimiento, esa omisión, y acredité mi calidad de ciudadano mexicano.

La Subcomisión de Examen previo de la Cámara de Diputados ya me hizo saber que procede el juicio político en contra de los ministros. Y estoy en espera de su aviso.

A.C.A.- ¿Cuándo debe tener una respuesta?

J.H.P.C.- Dentro de los treinta días hábiles a partir del 6 de abril, que fue cuando yo presenté la documentación para acreditar que soy ciudadano mexicano. Y en este mes de mayo se cumplen los treinta días hábiles.

Obviamente, lo que tendrán que señalar es que procede la incoación del procedimiento. El expediente tendrá que ser turnado a la Sección Instructora, para que ordene todas las diligencias necesarias, como fue en el caso del señor Andrés Manuel López Obrador. Luego, los ministros tendrán que comparecer ante la Cámara de Diputados, antes de que se erija en Gran Jurado para determinar respecto de la procedencia o no del juicio político. Si esto ocurre, el caso se turnará ante la autoridad judicial correspondiente, es decir, un juez de Distrito.

A.C.A.- En su libro, usted habla del constante incumplimiento de la ley por parte de las autoridades.

J.H.P.C.- El problema es que la justicia se está politizando, aunque no en todos los ámbitos. En el asunto de Parques Conmemorativos, por ejemplo, el juez que conoció del asunto y los magistrados del Tribunal Colegiado dieron prueba y muestra de una actuación ética, independiente y de excelencia. Pero cuando los ministros tomaron el caso, ellos, que deberían ser los principales exponentes e intérpretes de la Constitución, decidieron hacer a un lado el código de ética que tanto han pregonado y, en poder de su discrecionalidad, resolvieron sin tomar la ley como literalmente está expresada y contraviniendo, incluso, sus propias tesis jurisprudenciales. Por esto lo único que nos queda a los ciudadanos es el juicio político.

A.C.A.- ¿Cómo evitar que esto siga ocurriendo?

J.H.P.C.- En mi libro refiero que el Presidente de la República y el secretario de la Reforma Agraria solicitaron al Tribunal Colegiado que se pronunciara respecto de tres puntos: que se determinara que la autoridad responsable no estaba incumpliendo la sentencia, que el avalúo se remitiera a 1953, y que se considerara que se estaba cumpliendo sustitutamente (sic), la sentencia. El Tribunal Colegiado desechó estos argumentos y ordenó hacer el avalúo, referenciado al 8 de abril de 2003. No obstante, los ministros de la SCJN hicieron un trastocamiento terrible de la ley e hicieron suyos, literalmente, las consideraciones del escrito del Presidente de la República y del secretario de la Reforma Agraria. ¿Eso qué nos demuestra? Que existe una dependencia de la SCJN respecto del Poder Ejecutivo.

Facultad de sanción

A.C.A.- ¿A dónde nos lleva todo esto?

J.H.P.C.- Los jueces de distrito y magistrados de tribunales necesitan que se les faculte para poder sancionar. Mientras no lo hagan, obviamente todo va a recaer no un poder jurídico o judicial, sino en un poder político, como el que están desplegando los ministros de la SCJN, maquinado para complacer al Estado y para dar las soluciones que ellos quieren, de acuerdo a su real saber y entender, o a la consigna. Es decir: vivimos ya no en un Estado de derecho, sino en un vacío de poder en donde cada quien decide cómo se debe aplicar la ley. Y no es posible continuar con esta impunidad y corrupción propiciada por las propias autoridades, porque está conllevando a que la ley sea mancillada por todos los ciudadanos y sea tomada en sus manos por los particulares y los funcionarios.

 

El Etnocidio se llama hoy desarrollo turístico. (La Jornada, Suplemento Ojarasca, p. web)

umbral

De Sonora a Chiapas y Yucatán, el etnocidio se llama hoy desarrollo turístico. Los indios son acusados de "resistirse al progreso" por gobernadores súper buena onda, modernos y todo, como el empresario priísta Eduardo Bours Castelo en Sonora, el pirruris yucateco y panista Patricio Patrón Laviada, y el político priísta que gobierna Chiapas por el PAN y el PRD, Pablo Salazar Mendiguchía.

Faltaba más, claro que los pueblos indios están invitados al Progreso. De hecho, ¿saben que?, es justamente en beneficio suyo, de los pueblos, que los gobiernos se esfuerzan en destinar cuantiosas inversiones en el territorio seri de Bahía Kino o las selvas mayas en la Lacandona. ¿Despojarlos? ¿Echarlos? Esos son inventos de los medios de comunicación, y los "líderes", tan mal pensados, y las ong de derechos humanos que no quieren entender el altruismo inherente al Desarrollo.

Ironías aparte, estas prácticas desarrollistas contra los pueblos indígenas no son nuevas, sólo se reeditan. Con la misma cara dura las autoridades los acusan de "amenazar" el "medio ambiente" donde han vivido durante milenios, puesto que la novedad es que los enemigos de la conservación natural son los campesinos, no las carreteras, ni los hoteles, plantas industriales, pozos petroleros, hidroeléctricas y zonas residenciales.

Con la misma amplitud de miras fueron arrancados por arrasamiento los chinantecos y mazatecos de las montañas de Oaxaca para construir las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid. Las comunidades pesqueras y agrícolas del área de Huatulco, cuando les llegó la brutalidad del "desarrollo turístico", supieron que el gobierno salinista se les dejaría ir con todo para esfumarlos ("integrarlos"), tal y como ocurrió.

"Reordenamiento territorial" es otro de los eufemismos del desarrollismo marrullero que pretende quitar a los pueblos el manejo del territorio que viven y los vive. En semanas recientes, el gobierno de Sonora ha emprendido una campaña de criminalización y persecución embozada contra el pueblo conca'ac o seri, para abrirle paso al proyectote turístico Escalera Náutica que habrá de traer al litoral sonorense un esplendor de dólares, y los turistas estadunidenses nos concederán el honor de lavarles sus yates con aguas nacionales, y ya ni siquiera el de ser sus meseros, recamareras, choferes y bufones; oficios todos, como se sabe, estupendos para proteger la integridad de un pueblo como el conca'ac hasta ahora libre, pacífico y dueño legítimo de su territorio.

Detalles más, detalles menos, esto sucede a cada rato en Montes Azules y sus alrededores. Van para afuera los indios "delincuentes ambientales", van para adentro carreteras, puentes, balnearios y hoteles (administrados por las víctimas en papel de socios). Recorren el agro nacional programas tipo Procede, instituciones manipuladoras como Conadepi, chantajes disfrazados como los que promueven Semarnat y Conafor en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Guerrero. Santa emigración, Batman: para el gobierno actual, la "salvación" del campo está en despoblarlo.

"Me preocupa el atraso de los seris" expresó el mandatario sonorense en días pasados. "Pero tienen una gran [sic] oportunidad de modernizarse, ya que habitan una de las zonas más ricas del estado para el desarrollo turístico y acuícola". (Donde "acuícola" se referiría a los deportes que se practican con la cola en el agua.)

A fin de cuentas todo va a dar a la misma mascarada del neoliberalismo en pleno, al parecer incontenible pero con pies de materia deleznable, peor que el barro; casi yeso, talco; casi baba.

Unido al manejable concierto de los Estados latinoamericanos, el gobierno de México pone todo por el avance del mercado, y si los indios se interponen los hace a un lado del mismo modo que sus pares en Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Bolivia. Los socios y clientes del Estado quieren las selvas y bosques de los pueblos, quieren su agua, sus playas, sus montañas, sus genes, sus marcas registradas. Ya dos siglos bajo las siglas tlcan, alca, cafta, planes "Puebla-Panamá" o "Colombia", fmi, bm, omc, etcétera. Más las que vengan. El Desarrollo.

Pero qué tal la crueldad con que se ha despoblado la Amazonia en Brasil, Perú y Ecuador. Qué tal gobiernos como los de Fox o Lagos, que no se enteran siquiera de lo que está pasando en el sur de sus respectivos países. Cuando llegaron al cargo, la persecución contra los mapuches y los mayas ya estaba en marcha. Pueden hacerse de la vista gorda.

El Chile democrático heredó del pinochetismo el know how de un aparato de espionaje y seguridad que reorientó hacia la población aborigen del sur (que ahí es el más sur-sur que las Américas conocen). De la misma inopinada manera, el Fox del "cambiazo" y el "gabinetazo" heredó la maquinaria de guerra regular en Chiapas, y de persecución parapoliciaca, y "paraguerrillera" en el Oaxaca de Ulises Ruiz (y Murat), y ni se acuerda de meter las manos; bastante ocupadas las tiene metiéndolas en otros pantanos.

Por más que el sistema predica lo contrario, la democracia en las Américas no es para los pueblos indios; ni siquiera en Ecuador donde el movimiento indígena nacional incluso ha participado en el gobierno, las reglas del juego democrático están al servicio de ellos.

La mascarada puede continuar. De Sonora (no, desde la Alaska por Bush y compañía ya condenada a desangrarse en petróleo y carreteras perecederas) a la Tierra del Fuego. Tenemos presidentes. Tenemos gobernadores. Tenemos candidatos.

Visto desde abajo, el etnocidio se ampara en muchos nuevos santos patronos: turismo, ecología, "evolución" transgénica, política "moderna" (alias "democracia"), televisión. El monopolio estatal de la fuerza y la coerción no es nuevo. Para ejecutar el etnocidio siempre concurren policías, ejércitos nacionales y bandas armadas irregulares, epidemias, delitos inusitados y sustancias tóxicas.

Etnocidio. Genocidio. Desarrollo. Progreso. Futuro. Modernidad. Si a desarrollos turísticos vamos, de Punta Peñasco (golfo de Baja California, o mar de Cortés, Sonora) a Roberto Barrios (río Bascán, Chiapas) la historia se quiere escribir con la misma tinta en la sangre.

 

Analizan entrega de tierras a militantes. (El Sol de México, Isaí López, p. web).

Efectúa SRA amplio diagnóstico a predios invadidos por los  guerrilleros

TUXTLA GUTIERREZ, Chis. (OEM).- Las tierras invadidas desde 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podrán pasar a manos de los militantes y simpatizantes del grupo armado en un futuro, sostuvo la representante especial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo."Pienso que sí... pero yo creo que eso le tocará a quienes estén sentados en la mesa de diálogo", por lo pronto, la tarea es indemnizar estrictamente conforme a derecho, a los propietarios afectados; "las tierras no pasarán a formar parte del patrimonio del Estado", subrayó.

"Estamos -puntualizó- por terminar de revisar los 225 expedientes aportados a la SRA por igual número de propietarios con superficie de 25 mil hectáreas, y a partir de ahí establecer tres mesas en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, para la recepción de otros documentos y luego constatar la realidad en el lugar de los hechos."Se efectuará un amplio diagnóstico de la situación de los predios, el número preciso de éstos, la superficie y colindancias, y con base en ello se determinará el costo de la indemnización, para lo cual se tendrán que recorrer", afirmó."Lo primero que habrá que definir es quiénes están en posesión, si se confirma que son simpatizantes del EZLN o no; pero si lo es, no habrá condiciones para adjudicarlas en ese momento, si es que no hay circunstancias para el diálogo", subrayó.

"Aunque -insistió- nos hemos encontrado casos en donde los propietarios están ocupando sus predios, otras donde había embargos y afectados por organizaciones campesinas, por ello la importancia del análisis y la verificación en campo para que se haga justicia con quien realmente lo merece".A partir de ahí lo que vamos a trabajar con ellos y con los presidentes municipales es la programación para las visitas de campo, indicó, en donde haya condiciones, en donde no se ponga en riesgo ni los propietarios, ni a los comisionados de la Secretaría de la Reforma Agraria, ni del Gobierno del estado. Se trata primero de ver si hay condiciones para medir y realizar los avalúos, para concluir el diagnóstico no hay fecha, depende de las condiciones climatológicas y sociales de la zona, y será hasta entonces cuando se conozca con precisión cuántos propietarios son, superficie y monto a indemnizar."Pues en 1996 hubo el Fideicomiso de Aparcería Bovina (Fiapar) que benefició a 441 propietarios, ahora son 225 los que no han sido atendidos, por eso la importancia de instalar las mesas en los municipios para que los propietarios aporten la documentación necesaria para llegar a definiciones", acotó."Lo cierto es que los propietarios no se pueden esperar a que se resuelva el conflicto para que se les atienda también a ellos, el Gobierno federal buscar una fórmula jurídica y esperamos que el Congreso de la Unión autorice el financiamiento", subrayó.

 

Nombra hoy el CEN del PAN nuevo delegado, es cercano a Florencio. (El Sur (Guerrero), Adalberto Valle, p. web)

 El chiapaneco Javier de Jesús Zepeda Constantino, actual representante de la SRA en Quintana Roo, suplirá al regiomontano Cornelio García

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá este lunes en la ciudad de México y uno de los temas a tratar será la sustitución de Cornelio García Villanueva como delegado estatal de este partido en Guerrero.

Su lugar será ocupado por el chiapaneco Javier de Jesús Zepeda Constantino, actual representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en Quintana Roo y de quien se menciona como una persona cercana al secretario, Florencio Salazar Adame, originario de Guerrero.

Según algunas versiones recogidas, la decisión fue informada en Acapulco la noche del miércoles anterior en una reunión con funcionarios federales, diputados y dirigentes del PAN, que encabezaron el secretario de Fortalecimiento e Identidad del CEN panista, Said Mendoza Mendoza y el senador por Aguascalientes, Alfredo Martín Reyes Velázquez.

En esa cena –que duró dos horas y media en un discreto hotel en la Costera vieja–, se propuso que el secretario general del PAN guerrerense sea un originario del estado y entre los nombres que surgieron están, el diputado local David Tapia Bravo, el ex candidato a diputado federal por Taxco, Benito García Meléndez e incluso, el actual delegado municipal en Acapulco, Marco Antonio Pérez Jaimes.

En la reunión estuvieron entre otros, los delegados federales, Marcos Efrén Parra de Economía; Gloria Ocampo Aranda de Migración; Miguel Ángel Calzada Adame de Profepa; José Angel Tacuba de Profeco; el diputado federal Ángel Pasta Muñúzuri; los diputados locales Max Tejeda Martínez, David Tapia Bravo y Porfiria Sandoval –faltó Arturo Martínez Pérez–; el delegado en Acapulco, Marco Antonio Pérez Jaimes; el regidor en Acapulco Guido Rentería; la secretaria de la Mujer en Acapulco, Jéssica García; la secretaria de Capacitación, Mirta de los Ríos; el vocero estatal Andrés Castrejón y el director del Fonaes, Óscar Hernández.

Aunque los enviados del CEN panista vinieron con una propuesta para Guerrero, los asistentes tuvieron la oportunidad de proponer de manera anónima a alguien para sustituir al regiomontano Cornelio García.

Entre los puntos a favor para que al frente de la delegación estatal del PAN se mantenga un “foráneo” se dijo que evitará conflictos por el nombramiento de alguna de las cabezas de los grupos internos del panismo.

Reconocieron entre otras cosas, que Javier de Jesús Zepeda –de 45 años– cuenta con experiencia y es “más maduro” que Cornelio García Villanueva –de 28 años–.

Las tareas para el nuevo dirigente que será nombrado hoy de manera oficial, es la de entregar “las mejores cuentas” en la elección de octubre para renovar alcaldías y diputaciones locales, además de preparar el escenario para la formación del Comité Estatal del PAN en Guerrero, ya sea antes o después de los comicios federales de julio del 2006.

El más reciente presidente de un Comité panista fue Miguel Ángel Flores Mesino en 1997, quien terminó su gestión con diversos cuestionamientos y acusaciones de recibir dinero del gobierno del estado, al mando en ese entonces del priísta, Ángel Aguirre Rivero.

Una de las versiones indicó que Said Mendoza se comprometió a mejorar y fortalecer la relación entre el Comité Ejecutivo Nacional y la delegación estatal en Guerrero.

Según el estatuto, Cornelio García dejará la delegación estatal al concluir su periodo oficial, el 8 de junio y se integrará a algún puesto directivo en el CEN del PAN.

Aunque no fue tema de la reunión del miércoles en Acapulco, algunas fuentes indicaron que la campaña que actualmente lleva a cabo el PAN Acapulco para incrementar su padrón –la cual se transmite en estaciones de radio locales– no agradó en el Comité Ejecutivo Nacional.

Javier de Jesús de Zepeda Constantino tiene 45 años y es originario de Tuxtla Guitérrez Chiapas.

Es ingeniero agrónomo de profesión y tiene 15 años de militancia en el PAN.

También fue presidente estatal del PAN, diputado local y presidente de la Canaco.

 

La regularización de la Tenencia de la Tierra. (El Siglo de Torreón, Agustín Cabral Martell, p. web)

Normatividad Agropecuaria

15 de mayo de 2005

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), es el encargado y es un organismo público descentralizado del poder Ejecutivo Federal, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto principal es regularizar la tenencia de la tierra urbana, en los asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal.

La tenencia de la tierra en el México de principios del siglo XX encontró su precedente político, económico y social, como estrategia de organización de la vida nacional, en el movimiento revolucionario de 1910-1917, mediante el cual la población anhelaba establecer un país diferente, sobre bases más humanas y justas.

La Constitución Política Mexicana de 1917 en el artículo 27 establece el ordenamiento de la tierra, propiedad de la Nación, donde los terrenos ejidales y comunales adquieren un impulso nunca antes visto, en cuanto a reparto, producción agrícola y control de tenencia. A partir de 1920, los gobiernos revolucionarios emiten diversas disposiciones y ordenes dentro del Poder Ejecutivo, para dar credibilidad al reparto justo y equitativo de la tenencia de la tierra como una práctica institucional, de hacer justicia a quienes lucharon en la Revolución Mexicana.

Al inicio de la década de los 40, México enfrentaba entre otros problemas de índole social, un crecimiento demográfico desbordado, provocando que la población del campo, en busca de mejores condiciones de vida, emigrara a las ciudades. Estos flujos de población buscaron espacios dónde establecerse; las ciudades, al no estar preparadas para tales movimientos, fueron invadidas en sus periferias sobre terrenos en su mayoría, de origen ejidal y comunal. Esto provocó que se diera un cambio en el uso del suelo de los terrenos invadidos, de ser agrícolas en su mayor parte pasaron a tener un uso distinto a éste, teniendo como consecuencia: posesiones ilegales. Operación comercial de manera ilegal, con las consecuentes disputas sobre su posesión. Desorden urbano, asentamientos al margen de la planeación urbana, carente de los más indispensables servicios urbanos, como agua, drenaje, luz, etc. o bien en zonas de alto riesgo (barrancas, vías del tren, cañadas, paso de ríos, etc.) Costos altos de urbanización. Una vez ya establecidos estos asentamientos, hubo que dotarlos de los mínimos servicios públicos, donde se hicieron obras a costos más altos de lo que se tienen en zonas con la planificación y proyección de uso habitacional.

Los asentamientos humanos irregulares establecidos en terrenos ejidales y comunales destinados principalmente a la agricultura, se tornaron en un problema nacional, por lo que el Congreso de la Unión, emite y publica el 16 de abril de 1971, la Ley Federal de Reforma Agraria, en la que se establece que los poblados ejidales deberán tener su fundo legal y una zona de urbanización, que no pueden ser enajenables, pero que "el núcleo de población podrá aportar tierras del asentamiento al municipio o entidad correspondiente para dedicarlos a los servicios públicos". Sin embargo, la dinámica social rebasó esta disposición, por lo que el Ejecutivo Federal crea en 1970 el Programa Nacional de Regularización de Zonas Urbanas (PRONARZUE), coordinado por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) y el Fondo Nacional del Fomento Ejidal (FONAFE), con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra ejidal y comunal con asentamientos humanos irregulares. No obstante, se obtuvieron resultados limitados debido a que únicamente se siguieron procedimientos conforme a las normas establecidas en el Reglamento de Zonas Urbanas Ejidales. Por esta razón, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con fundamento en la Ley Federal de Reforma Agraria, como instrumento y disposición legal para el control de la tenencia de la tierra, así como el incremento de población asentada en terrenos ejidales y comunales, propició que por Acuerdo Presidencial se publicara en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 1973, el surgimiento del Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, dentro de la estructura organizativa del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, donde intervinieron también, los titulares del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Al instituirse el CORETT este tiene como misión: Regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen ejidal, comunal y de propiedad federal, y promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo y la vivienda, en coordinación con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y del Distrito Federal, y en concertación con los sectores social y privado, particularmente con los núcleos agrarios a través de los procesos de expropiación y adopción del dominio pleno de predios de origen ejidal y comunal, así como la desincorporación y transmisión de inmuebles de la Federación, con el objeto de legalizar la propiedad a favor de sus ocupantes y otorgar certidumbre jurídica y seguridad patrimonial.

 

Demandan yaquis restitución de 45 mil hectáreas expropiadas en 1997. (La Jornada, Cristóbal García Bernal, p. web)

El predio fue entregado durante el cardenismo; rechazan aceptar pago de $111 millones

Para el gobierno federal el caso La Cuchilla quedó "resuelto jurídicamente"

15-05-2005

Ciudad Obregón, Son., 13 de mayo. El conflicto por la tenencia de la tierra entre la comunidad yaqui y particulares es un problema que para el gobierno de la República está resuelto "jurídicamente", por lo que la única alternativa que tienen los indígenas es aceptar el pago por la expropiación, sostuvo el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad, manifestó que a pesar de las protestas de la etnia, como el cierre de carreteras, para la Federación resulta "inamovible" el decreto expropiatorio de 1997, emitido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

No obstante, en un encuentro con cinco de los ocho gobernadores tradicionales yaquis, Salazar Adame se comprometió a realizar en menos de 30 días una fotografía aérea para determinar con precisión los linderos de la etnia y comparar los decretos emitidos en su momento por los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Ponce de León.

La resolución despojó a los yaquis de aproximadamente 45 mil hectáreas que fueron dotadas en su momento por el presidente Lázaro Cárdenas, por lo que los indígenas sonorenses demandan que se les restituya el citado predio.

Salazar Adame sentenció que para el gobierno federal el caso de La Cuchilla, como se conoce el predio, "es inamovible jurídicamente", por lo que la única alternativa que tienen los yaquis es aceptar la indemnización.

En 1997, Ernesto Zedillo cubrió 40 millones de pesos por la expropiación, monto que desde entonces ha sido rechazado por la etnia, por lo que esos recursos fueron depositados en el Fondo de Fomento Ejidal, que con intereses acumulados suman actualmente 111 millones de pesos.

"Los dineros ahí están, y cuando lo dispongan las autoridades tradicionales yaquis se les hará entrega. No han querido retirarlo y nosotros somos respetuosos de esa decisión, pero es el pago por el concepto de la expropiación", indicó el secretario de la Reforma Agraria.

Entre los particulares beneficiados por el decreto zedillista destaca el ex gobernador de Sonora y actual presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien "ha impedido a los productores privados desarrollar proyectos productivos", manifestó Salazar Adame.

Manifestó que existe voluntad del gobierno de Vicente Fox de resolver el conflicto antes que concluya su administración, pero la división entre los ocho grupos de que se compone la etnia yaqui dificulta encontrar una salida pacífica al problema, no obstante que "jurídicamente" está resuelto.

En el encuentro con el funcionario, participaron los gobernadores yaquis de los pueblos de Tórim, Vícam, Potam, Rahum y Huirivis.

El gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que "vamos por buen camino" en la solución de este problema, pero uno de los grandes conflictos de la etnia es el enorme rezago que enfrentan en materia de educación, salud y vivienda, entre otros. "Los niveles de marginación son muy altos", lamentó.

 

SRA acuerda con la tribu yaqui deslindar su propiedad comunal. (La Crónica de Hoy, p. web).

14 de Mayo, 2005

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, acordó con la tribu yaqui que en un plazo no mayor a 30 días, se realizará una foto aérea (conocida como aerofotogrametría) para deslindar la superficie yaqui, conforme a la resolución presidencial de 1940 y al plano de ejecución, a fin de identificar la propiedad real de esta comunidad.

En el marco del encuentro que sostuvo en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, con cinco gobernadores de esta comunidad indígena, la dependencia se comprometió a informar al gabinete social del Gobierno Federal sobre el interés de los yaquis por generar a su favor un programa de desarrollo integral.

Para este programa de desarrollo integral que la comunidad yaqui solicita, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria dijo estar dispuesto a plantear la propuesta ante las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, de Medio Ambiente, de Economía y de Salud, ya que entre otras cosas se demandan obras de infraestructura, de vías de comunicación, de educación y vivienda.

El funcionario foxista recibió de la tribu yaqui un documento con 45 propuestas entre las que se encuentra la foto aérea del territorio en cuestión, que fue aceptada por el funcionario, así como la disposición de tratar los temas de carácter social con el gabinete social del gobierno federal.

Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del Pueblo Rauhn respondió a nombre de la tribu yaqui tras someterlo a consideración de los más de 300 asistentes y de los gobernadores de los pueblos de Torim, Vicam, Potam, Rauhm y Huirivis, quienes aceptaron que la foto aérea de la región se realice en un plazo de 30 días para posteriormente acordar una nueva reunión entre autoridades federales y estatales.

El Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo que la foto aérea del territorio Yaqui, será un soporte técnico sobre la dimensión de la comunidad y así se logrará dar una solución definitiva a esta problemática.

Aseguró que lo anterior demuestra que este gobierno no impone criterios u opiniones a la fuerza, siempre busca el diálogo y la concertación para poder lograr la paz entre las comunidades indígenas.

 

No es necesaria la participación del gobierno en Tamala: AOG. (Ecos de la Costa, Raúl Merced Lares, p. web)

14-05-2005

Notiecos/Comala.- Al gobierno del Estado no le corresponde resolver el asunto del ejido Nuevo Quesería, por lo que tendrán que actuar la Procuraduría Agraria o la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); mientras que en el caso de los comuneros de Tamala, municipio de Ixtlahuacán, existe “una información que no concuerda”, por lo que aún no se precisa si es necesaria la intervención del gobierno estatal, señaló el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

En el asunto de Nuevo Quesería, el funcionario estatal precisó que el compromiso es de la Secretaría de la Reforma Agraria con campesinos de ese lugar que están afiliados a Antorcha Campesina, de ahí que esta dependencia federal tendrá que actuar en contra del dueño que les vendió un terreno que tiene problemas de carácter legal.

En este caso, añadió que lo único que está haciendo el gobierno del Estado es buscar resolver el problema en coordinación con los directamente autorizados, pero aclaró que el gobierno estatal no hizo ningún acuerdo sobre cuestión de tierras con el ejido Nuevo Quesería y, por tanto, es un asunto entre la SRA y Antorcha Campesina.

Al insistir en que no es un asunto del gobierno del Estado que se tiene que resolver apegado a Derecho, Arnoldo Ochoa manifestó que esto no se resuelve con plantones. “La solución está en lo jurídico, en lo que vaya a tener que realizar Reforma Agraria”, expresó. Entrevistado antes de ingresar al Centro Estatal para Menores (CEM) para acompañar a la presidenta del DIF estatal, Idalia González de Cavazos, en una visita que hizo a menores internos y personal del CEM, el secretario general de Gobierno puntualizó también que el director general de Gobierno no se comprometió a resolver este problema, sino a que “exista la disposición del gobierno estatal para ayudar a resolverlo” y desmintió que los campesinos de Nuevo Quesería hayan sido desalojados con lujo de violencia e incluso con armas.

Mencionó que los campesinos tienen denuncias contra ejidatarios de Coquimatlán, pero no proceden porque éstos también tienen documentos en donde prueban ciertos aspectos que están en propiedad de terrenos que compraron a un banco en un juicio de remate. En cuanto a la inconformidad de comuneros de Tamala del municipio de Ixtlahuacán, dijo no querer hacer ningún comentario a fondo porque “hay algunos puntos de información que no concuerdan”.

Sin embargo, dijo que la decisión del gobierno estatal será la misma para este caso: tratar de apoyar a la solución del problema, aunque debe entenderse que las autoridades son los tribunales agrarios, la Procuraduría Agraria y la delegación de la SRA, con la cual el gobierno estatal coadyuva.

REESTRUCTURACIÓN

Por otra parte, Arnoldo Ochoa manifestó que en la Secretaría a su cargo se analizan las funciones de esta dependencia, de acuerdo a la Ley Orgánica, para tener un nuevo organigrama que le permita ser más ágil y poder cumplir con las funciones específicas que le toca resolver dentro del gobierno.

Por eso, estableció que es necesaria una reestructuración ya que el organigrama de la Secretaría tiene tiempo con el mismo y, en cambio, la administración pública se ha ido modernizando, por lo que habrá un área que coordine lo jurídico y lo legislativo, toda vez que en la Secretaría se preparan iniciativas de ley, de reforma, adiciones y decretos.

En este sentido, mencionó que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos y él han invitado a José Gilberto García Nava para que coordine esa área, aunque antes tiene que haber un proceso que lleve a una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Con estos cambios que se realizarán dijo que tiene que haber una redistribución del personal de la Secretaría, pero no se afectará ni a trabajadores de confianza ni a funcionarios o al personal sindicalizado. Simplemente habrá un nuevo “funciograma” dentro de la dependencia. Sobre el asunto de indemnizaciones y pagos por el accidente aéreo del 24 de febrero en el que perdió la vida el gobernador Gustavo Vázquez Montes y seis de sus acompañantes, Arnoldo Ochoa dijo que se ha avanzado en el sentido de que el seguro ya pagó la póliza de seguro del gobierno estatal y de una de las familias afectadas porque es la que tiene todo lo del juicio testamentario.

Confirmó que el seguro ya pagó menos de dos millones de dólares por el avión, mientras que cerca de 150 mil dólares para las familias de los pilotos y añadió que no hay ningún trámite para la compra de un nuevo avión, pero esos recursos serán destinados en su oportunidad para comprarlo.

 

Mutilan y manipulan expediente agrario. (Ecos de la Costa, Heidi de León Gutiérrez, p. web).

14-05-2005

Mientras que los ex braceros colimenses esperaron 63 años para recibir una compensación de sus ahorros obtenidos por sus trabajos en Estados Unidos, los indígenas de Tamala vigilan sus tierras ante las amenazas de despojo, al tiempo que agroproductores de Tecomán demandan penalmente a quienes resulten responsables de la mutilación y manipulación de documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Un grupo de pequeños propietarios del municipio de Tecomán, pertenecientes al Ejido Benito Juárez, ratificaron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la sustracción de documentos oficiales, dictámenes elaborados por comisionados de la Secretaría de la Reforma Agraria y la manipulación y mutilación del expediente 261/93.

Uno de los afectados, Gilberto Lares Moreno, en la exposición de hechos relató que en 1993 un ejido “fantasma” denominado Miguel de la Madrid demandó ampliación de tierras en un radio de siete kilómetros, partiendo del centro de Tecomán; sin embargo, durante el transcurso del juicio agrario desarrollado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el comisionado Felipe de Jesús Durán Gutiérrez después de un año de estudios del caso determinó que los 230 predios en cuestión estaban constituidos legalmente como pequeñas propiedades y además estaban siendo explotadas.

Por lo tanto, el enviado de la SRA en 1998 determinó que no era procedente la solicitud del ejido Miguel de la Madrid; una vez concluida la argumentación se juzgo y cerró el caso, pero a seis años de que se archivara el expediente los pequeños propietarios, a través de diversos citatorios promovidos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, están siendo llamados porque el ejido en cuestión promovió un amparo, circunstancia que pone en riesgo nuevamente las tierras tecomenses.

Gilberto Lares Moreno aseguró que ese ejido no existe, por lo que consideró “se está luchando con fantasmas”. Puntualizó que en esta asociación se ve involucrada la reforma agraria “porque se sustrajeron documentos, se eliminaron dictámenes y se destruyó todo lo que se había investigado”.

Expresó que están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) solucione este asunto de una vez por todas: “no tiene caso de que una bola de ratas pretendan quedarse con lo nuestro”.

IRREGULARIDADES

Después de la ratificación de la denuncia, en la Agencia del Ministerio Público federal el abogado Valentín Rebolledo detalló a Ecos de la Costa las irregularidades que se han cometido en la promoción del amparo: en primer lugar explicó que el juicio se promocionó seis años después de la sentencia, cuando los solicitantes tenían, de acuerdo a la ley, únicamente 15 días para solicitarlo.

Para el jurista lo más grave de todo es que una vez remitido el expediente al juicio de amparo la defensa tuvo acceso a éste para su estudio, por lo que pudieron constatar que fueron arrancadas partes del documento, sobre todo las pruebas de los propietarios y el informe del comisionado de la Secretaría de la Reforma Agraria, el cual determinó que no se podía otorgar las tierras al ejido Miguel de la Madrid.

En este asunto se ve involucrada directamente la SRA y la representación colimense: “un expediente que había integrado más de 5 mil hojas, entre ellas la argumentación que hacían cada uno de los 230 propietarios, ahora es de tan sólo 703 fojas; además existe evidencia física que se arrancaron las fojas que no convenía viera la autoridad que otorgó el amparo”.

Por su parte, el presidente de la unión ejidal Benito Juárez, Sergio Martínez, acudió a la PGR a solidarizarse con los afectados. Dejó en claro que, desde su perspectiva, no existe certeza jurídica para la tierra: “nosotros vemos con mucha intranquilidad que de un asunto juzgado se roben la documentación del propio Tribunal Agrario y promuevan un amparo seis años después del hecho”.

Indicó que el jueves por la tarde solicitaron la intervención del gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, por lo que esperan reunirse pronto para profundizar el tema y se demuestren las irregularidades que existen al promoverse un amparo seis años después de que se juzgara y se determinara que las tierras en cuestión pertenecían a pequeños propietarios y estaban en explotación.

 

Carencias para instruir al campo. (El Universal, Nuria Martínez, p. web)

Lunes 16 de mayo de 2005

A mis estudiantes no les puedo exigir mucho porque su primer interés no es la escuela, sino ayudar a sus padres en la cría del ganado o en la cosecha", afirma la maestra Graciela Mejía López, quien en un mismo grupo atiende a niños de cuarto, quinto y sexto año en la escuela primaria Valentín Gómez Farías, del municipio de San Miguel Azatlán en Oaxaca.

En los últimos 19 años la maestra ha trabajado en la zona rural de la mixteca oaxaqueña y ayer participó por primera vez en una manifestación en el DF como parte del contingente de casi mil maestros provenientes de nueve estados de la República (Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán) y agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para demandar aumento salarial. Dice: "Venimos a exigir una mejora salarial, ya que gano 4 mil pesos a la quincena, y que las autoridades revaloren nuestra profesión".

Al terminar el mitin en el zócalo, la maestra aseguró "no desanimarse" por las condiciones en que ella imparte clases en esa escuelas multigrado. "Lo que yo hago está muy lejano de lo que piensan las autoridades. A mí el tiempo en la escuela no me alcanza, a veces más que para dar la clase de español y matemáticas. Mis alumnos llegan sin desayunar y pensando que en la tarde tienen que ir a trabajar. ¿De qué calidad de la educación hablamos?".

 

Prensa Estatal

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Viven 3 millones en terrenos irregulares. (El Universal, Rebeca Jiménez, p. web).

Naucalpan , Méx. Cerca de 3 millones de mexiquenses viven en predios irregulares, de los que no tienen escrituras por haberlos ocupado como paracaidistas o por estar en zonas de alto riesgo, así lo reconoció Joaquín Contreras Cantú, director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

El funcionario reconoció que de los más de 14 millones de habitantes del estado de México, 20 por ciento viven en la irregularidad, sin tener la certeza jurídica de los predios que habitan.

El Imevis tiene como meta lograr 50 mil escrituras de predios irregulares durante este 2005.

Los municipios con mayor número de predios irregulares son Ecatepec, en donde 52 por ciento de los propietarios está en la incertidumbre sobre la posesión de sus terrenos; Nezahualcóyotl con 45 por ciento de irregularidad en los lotes.

Una familia puede lograr la regularización y escrituración del predio que habita si demuestra que durante 10 años ha mantenido la posesión pacífica del mismo, indicó Contreras Cantú.

El fenómeno de la irregularidad que no se da en municipios rurales mexiquenses como Tonatico o Ixtapan de la Sal, indicó el funcionario.

 

OAXACA

 

Se suman comisariados ejidales y comunales al proyecto de la CNC. (El Imparcial, Adalberto Max p. web).

Al efectuar una reunión de trabajo en el Municipio de Cuicatlán el Diputado Federal y Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina Elpidio Concha Arellano encontró positiva respuesta por parte de comisiariados ejidales y comunales de esta zona, quienes dieron un si a la reestructuración de esta organización aclarando que son muchos años de olvido y nula atención, sabemos que existe la C.N.C pero no se han recibido los beneficios con los que se tienen, hoy estamos seguros que las cosas cambiarán ya que para los Cañadenses es motivo de orgullo que un amigo, un paisano llegue a ocupar ese importante lugar y que nuestras demandas encontraran por lo que inicia desde esta fecha una nueva etapa que será de reestructuración y unidad, por su parte el Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina Elpidio Concha Arellano señaló que ésta es la primera reunión de trabajo de muchas que se llevarán acabo a en todo el estado no permitiremos más aquellos tiempos en donde unos cuantos saquearon a esta Organización que creció con la historia del país, hoy con la participación de todos ustedes vamos por proyectos productivos para este sector por muchos años marginado y olvidado el campo, Concha Arellano aclaró que será fundamental la capacitación y asesoría para que los proyectos sen factibles en cada zona, agradezco su asistencia a esta reunión de trabajo y cuanto antes iniciaremos las actividades, en este evento se contó con la presencia del Representante del Ejecutivo Estatal Jorge Zuñiga Vásquez, el Subdelegado de Gobierno Rufo Soriano Díaz, Manuel Ángeles Alonso delegado regional de la C.N.C así como del Responsable del COPLADE en esta Tierra del Canto Humberto Hernández.

 

QUINTANA ROO

 

Perdió Fonatur 61.6 mdd en 2 operaciones en Cancún. ASF. (La Jornada, Enrique Méndez, p. web).

La Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades del Fonatur. En la foto, la zona turística de Cancún, Quintana Roo FOTO José Carlo González

En dos operaciones con hoteleros en Tulum, el Grupo Situr y fraccionadores en Cancún -a los que vendió a 18.40 pesos el metro cuadrado-, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sufrió pérdidas por 61 millones 605 mil dólares, que al tipo de cambio de diciembre de 2003, de 11.236 pesos por dólar, representan un impacto económico de 692 millones 198 mil pesos, que fueron registrados en la cuenta Deudores diversos por venta de terrenos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como resultado de la revisión de la cuenta pública 2003, el órgano superior determinó que el probable quebranto se debe a que los funcionarios del Fonatur incurrieron en irregularidades en el "otorgamiento de créditos de garantías y falta de recuperación oportuna de los adeudos". En uno de los casos, la ASF solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública, pues el fondo permitió que se le entregaran acciones de un hotel en Tulum, aun cuando los funcionarios responsables de la operación sabían que Fonatur tenía participación accionaria en la empresa, además de que el edificio es inoperable en 40 por ciento.

Irrecuperables, 28 mdd

La auditoría detectó que, en el primer caso, Fonatur no pudo recuperar 28 millones de dólares producto de un adeudo de la empresa Hoteles Club Tulum (HCT), derivado de la falta de pago de un crédito contraído con el fondo para finiquitar financiamientos que ésta recibió del Grupo Situr.

Como garantía de pago, la empresa ofreció al Fonatur 37 por ciento de sus acciones, a pesar de que éste participaba desde noviembre de 1992 con 47.6 por ciento del capital social de Hoteles Club Tulum y había recibido las mismas acciones por 37 por ciento en garantía por parte del Grupo Situr, como forma de pago ante el incumplimiento de las obras de superestructura e infraestructura en el Megaproyecto Turístico Marina Ixtapa, Zihuatanejo.

Esto es, tanto Situr como Club Tulum ofrecieron la misma garantía al Fonatur dos veces y éste las aceptó. Por ello le fue imposible, como lo determinó en septiembre de 2003 la dirección jurídica del fondo, demandar el pago de la hipoteca "a una empresa que en gran medida (84.6 por ciento) es de su propiedad... y al demandarla se incurriría en un acto simulado que podría implicar un fraude procesal, delito del cual podríamos ser denunciados por la minoría de accionistas".

Los adeudos de la empresa operadora en Tulum, equivalentes a 319 millones 259 mil 700 pesos, se derivaron del contrato de crédito que celebró con el Fonatur, el 21 de noviembre de 2000 y, para garantizar la recuperación de los recursos, se constituyó una hipoteca en favor del Fonatur.

Pago de intereses incompletos

Hoteles Club Tulum se comprometió a cubrir los intereses ordinarios sobre el saldo insoluto del crédito en 24 pagos, que realizó de manera incompleta, por lo que el 7 de marzo de 2002 el comité del Fonatur autorizó, en su sesión 159, la restructuración financiera de las obligaciones de pago de los intereses ordinarios de los ejercicios 2001 y 2002.

Sin embargo, la empresa no generó recursos durante esos dos años ni durante 2003, para hacer frente al pago del saldo insoluto de capital, pues el hotel Club Tulum (antes Robinson Tulum) está inhabilitado en casi 40 por ciento, debido a fallas en su construcción.

La auditoría señaló al respecto: "por lo que a la fecha de incumplimiento en el pago del adeudo de HCT, Fonatur no estuvo en condiciones de terminar por anticipado el plazo para el pago ni hacer efectiva la hipoteca del bien inmueble. Pero, además, en el citado convenio el Grupo Situr declaró que el hotel presentaba vicios ocultos que afectaron la cimentación de una parte del edificio, y que diversos conceptos de obra no fueron ejecutados, por lo que de las 300 habitaciones con que cuenta, a la fecha están deshabitadas 122, el 37.4 por ciento".

Probables daños a la Hacienda Pública

En sus conclusiones el órgano fiscalizador determinó que se presumen hechos que podrían resultar en responsabilidades del Organo Interno de Control del Fonatur, "consistentes en el incumplimiento de su actuación en lo que se presume un probable daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública, toda vez que a la firma del contrato, ambas partes (Fonatur y la empresa) conocían que HCT le ofreció en garantía del adeudo la hipoteca del inmueble, del cual Fonatur era dueño de 47.6 por ciento de las acciones, más 37 por ciento que tenía en garantía de Grupo Situr".

En el segundo caso, se detectó un daño al patrimonio de Fonatur por poco más de 33 millones 191 mil 500 dólares por adeudos de la Promotora de Desarrollos del Puerto Cancún, que el 31 de agosto de 2000 firmó un contrato para la compra de terrenos con una superficie de 3 millones 273 mil 80.7 metros cuadrados, con un valor de 60 millones 278 mil dólares para llevar a cabo el proyecto turístico Puerto Cancún -esto es a 18.41 pesos el metro-, que serían pagados con un enganche de 16 millones de dólares, de los cuales 5 millones fueron cubiertos el 31 de enero de 2000, 5 millones el 15 de junio de 2001 y los restantes 16 millones de pesos serían cubiertos en tres parcialidades.

El 21 de octubre de 2002, ambas partes modificaron el convenio, pues se determinó que 748 mil metros cuadrados se consideraron área de conservación, por lo que el nuevo valor del terreno se estimó en 46 millones 131 mil 400 dólares, de los cuales la empresa sólo cubrió 24 millones de dólares, con el argumento de que no puede cubrir ningún pago más "toda vez que la promotora no ha reportado ventas".

 

SONORA

 

Buscan prolongar vida del Procampo. (Tribuna, p. web).

Las organizaciones campesinas buscan ampliar por 15 años más los apoyos de Procampo, bajo la modalidad de que al productor se le entregue en el presente lo que le tocaría a lo largo de ese tiempo, como originalmente fue creado el programa.

De acuerdo con Héctor Padilla, secretario de Crédito y Aseguramiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), esta es la única solución para que los productores tengan la posibilidad de enfrentar la apertura comercial con Estados Unidos en el 2008.

“La idea es aplicarlo como realmente se creó, que si el programa es a 15 años el productor pueda traer al presente lo que pudo recibir en ese tiempo y lo invierta para la mejora de su producción, a eso actualmente se le conoce como Procampo Capitaliza, pero se ejerce sólo desde hace 3 años”, dijo Padilla.

Procampo es actualmente el único programa de apoyo directo al productor con menos de 5 hectáreas. Se creó en 1994 con una vida de 15 años y su operación se previó para preparar a los productores para la apertura del 2008.

Al cierre del 2004, el programa tenía registrados a 2.9 millones de productores y los principales cultivos apoyados son de maíz y frijol, y a pesar de que la referencia del subsidio de Procampo es que llega tarde, los productores ocupan el apoyo para comida, fiestas, ropa, entre otras cosas y no para la producción.

“A pesar de que Procampo sólo otorga mil 160 pesos por hectárea trabajada, llega a destiempo y no tiene inscritos a todos los productores del País, es el único subsidio que tenemos, es el único programa multianual que no está sujeto a revisiones presupuestales y termina en el 2008, si nos lo quitan qué vamos a hacer. Y todas las organizaciones están de acuerdo con esto”, afirmó Padilla.

Alberto Riveroll, coordinador general de Procampo, dijo que la puerta está abierta para que se pueda discutir una ampliación del programa y darle la viabilidad de acuerdo con los momentos y circunstancias que vive el sector.

“La visión de un Procampo al término del 2008, creo que sí es necesario; es necesario seguir apoyando a los productores, pero que sea un Procampo más enfocado a la productividad, a la eficiencia, hacia la instrumentación de políticas que hagan verdaderamente que el campo se vea más ágil”, dijo el funcionario de SAGARPA.

Agregó que podría tomarse el ejemplo de la ley de capitalización, sin embargo, rechazó que Procampo sea el único apoyo seguro para los productores, ya que existe una diversidad de 15 a 16 programas que son de apoyo.

“No veo por qué pensar que Procampo sea el único que pudiera lograr esto en el futuro, lo que hay que retomar en su momento es el ejemplo de lo que hemos venido haciendo y darle continuidad, perfeccionándolo y seguramente se encontrarán los instrumentos para un mejor diseño”, comentó Riveroll.

 

Cartones

 

 

Botón de muestra · Helguera

Helguera

 

Huellas · Rocha

Rocha

 

 

 Interesado en México Efrén

 

 

 Montemayor Seguy Helioflores

 

 

El engaño Boligan

 

 


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Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx