CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 17 DE MARZO 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Premian apagones 

Dan 5.14% de aumento a electricistas, mientras la ciudad sufre por falta de luz 

 

Polemizan EU y México en lucha antiterrorismo

Versiones encontradas sobre tareas militares

 

Tobogán bursátil por alza de petroprecios

El WTI llega a 56.46 dpb, el punto más alto de su historia

 

Pensiones, debilidad de México: BM

Se requiere reformar el sistema de la burocracia para que sea autosustentable

 

Se disparan petroprecios

En Nueva York superan los 56 dólares

 

“Identificados”, los asesinos de Enrique Salinas

Para la PGJEM, reiteró, Adriana Lagarde es un testigo que tiene que aclarar algunas cosas con documentos.

 

Plagarán San Ángel de cantinas, hoteles y antros 

El proyecto que el GDF enviará a la ALDF prevé autorizar hasta 50 tipos de comercios que romperían con la armonía arquitectónica 

 

Cuestiona la Oposición la Credibilidad de Ugalde

Contradictoria Postura del Titular del IFE

 

Alistan perdón a Dolores Creel

Financió su video con fondos públicos

 

Ofrece Espino renunciar, si le prueban trampas

Sería un acto de desagravio al PAN; tengo conciencia y manos limpias, dice

 

Tirotean a hija de Ahumada

Par de sicarios intentaron asesinar o secuestrar a María Ahumada, de 14 años de edad

 

Sector agrario

 

Campesinos repudian a ganaderos. (Tribuna de Campeche, p. web).

Decenas de campesinos de la comunidad Juan de la Cabada Vera iniciaron un plantón permanente en los bajos de Palacio de Gobierno en repudio a los ganaderos que los acusaron de invasores, y porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecuta a la ligera órdenes de aprehensión; además, se proclamaron legítimos posesionarios de más de 30 mil hectáreas de terrenos en las regiones de Candelaria y El Carmen.

Los labriegos, encabezados por el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) , Luis Antonio Che Cu, arribaron al Palacio de Gobierno a bordo de seis camionetas y pideron reunirse con los delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, el secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, pero les enviaron a representantes.

Che Cu confirmó que en esa región tienen en litigio más de 30 mil hectáreas de los que se consideran legítimos posesionarios desde 1986, incluso a partir de 2000 entraron a un proceso de regularización porque la SRA y el Gobierno del Estado dictaminaron que la gran mayoría de las escrituras presentadas por los presuntos propietarios de ranchos eran apócrifas y sobrepuestas.

Desde esa fecha inició el procedimiento de enajenación de terrenos nacionales por parte de la SRA, pero inexplicablemente cayeron en un "bache", permitieron que en 1986 fueran desalojados los posesionarios y posteriormente la SRA dictaminó improcedente la solicitud de dotación de tierras "porque no había capacidad agraria y porque no estaban en su comunidad".

Tres horas después de su arribo se retiraron de la mesa del diálogo porque no había solución a sus demandas: exigen se investiguen los hechos y retomar el dictamen de 2001 para optar por la donación con el Gobierno del Estado y mediante la enajenación con la SRA.

Sin embargo decidieron permanecer en plantón de protesta en los bajos de Palacio de Gobierno, porque la PGJE les notificó ayer mismo la aprehensión de un campesino por un hecho suscitado el 13 de septiembre de 2004 y porque los ganaderos han cercado las vías de acceso a las parcelas, lo que consideran actos de provocación que podría terminar en enfrentamientos, en caso de no intervenir la autoridad estatal.

Consideraron una irresponsabilidad de la PGJE que en compañía de los ganaderos haya iniciado operativos en las comunidades como un acto de intimidación, pero aseguraron que no caerán en actos de provocación y estarán en protesta el tiempo necesario hasta encontrar solución a sus demandas.

Confirmaron que elementos de la Policía Ministerial recorrieron ayer sus comunidades acompañados de los ganaderos y que son objeto de amenazas, por lo que advirtieron que están en posibilidades de responder cualquier agresión, aunque han optado por el diálogo y rechazado el enfrentamiento.

Rechazaron las propuestas del subsecretario A de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, y de la SRA, para dar seguimiento a los expedientes de enajenación, y en cambio pidieron garantías de seguridad y la no ejecución de las órdenes de aprehensión.

 

Sigue pugna por tierras de chichimecas. (Correo, Javier Frías, p. web).

SAN LUIS DE LA PAZ.- Desde que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dejó proceder denuncias de particulares que reclaman más de 60 hectáreas pertenecientes a las tierras de uso común de la comunidad Misión de Chichimecas, se ha recrudecido la disputa con los indígenas afectados.

Dentro de este tiempo, los chichimecas de Ranzo Uza se han enfrentado legalmente contra Yolanda Mata, Cruz Mata y Gabriel Delgado Olvera, quienes han interpuesto juicios agrarios ante el TUA en contra de la comunidad por 56.61 hectáreas, 3 hectáreas y 2 hectáreas, respectivamente. Estas 61 hectáreas y fracción representan 11.2% del terreno de 546 hectáreas que el 19 de noviembre de 2002 el Supremo Tribunal Agrario (STA) reconoció como terrenos exclusivos de la comunidad.

Ante esta resolución, los indígenas cuestionan el que procedan las denuncias por invasión interpuestas apenas en 2003. “Esto es improcedente”, manifestó Aurelio Quevedo Torres, comisariado de Bienes Comunales en Misión de Chichimecas.

“A veces tenemos dudas (del STA), ¿por qué si primero nos entrega unas tierras y ahora quiere quitárnoslas, para dárselas a otras personas?”, se pregunta.

Explicó que a partir de las denuncias, los tres particulares “de la noche a la mañana taparon los caminos de acceso entre la comunidad y la ciudad de San Luis de la Paz” para cercar los predios que consideran suyos.

Los chichimecas decidieron entonces retirar los cercados por lo que Yolanda y Cruz Mata y Delgado Olvera interpusieron demandas por invasión en contra de la comunidad bajo los expedientes de la Procuraduría Agraria 630/2004; 1135/2004 y 1336/2004, respectivamente.

En Misión de Chichimecas están reconocidos 112 comuneros, no obstante Quevedo Torres asegura que la asamblea (de comuneros) reconoce a los más de 4 mil 800 habitantes de esta comunidad indígena.

En 2001, el Registro Público de la Propiedad informó que en esta comunidad no existían pequeños propietarios, sólo terrenos de la comunidad indígena. Al respecto, el comisariado manifestó que están “defendiendo lo que nos pertenece desde hace muchos años”.

Mesas de conciliación

La disputa entre chichimecas y los tres particulares ha causado ya violencia verbal y física además de haber dividido a la comunidad en dos bandos. El de los comuneros y la comunidad misma y el de los particulares con 15 familias que los apoyan.

Cansados de luchar por lo que les pertenece, en febrero y marzo, los indígenas intentaron limpiar los caminos que cruzan las tierras en disputa y derribar una casa edificada allí.

A inicios del presente año, personal de Tenencia de la Tierra, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del TUA, de la Procuraduría Agraria, así como de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH), han intervenido en mesas de conciliación entre las partes para llegar a un arreglo.

El 11 de marzo, comuneros y particulares firmaron acuerdos en los que iniciaban un pacto de no violencia -verbal y física- y se comprometían a no usar las tierras en disputa. Este documento (del cual correo tiene copia), lo firman la Comisión de Conciliación de la comunidad, encabezada por Aurelio Quevedo, comisariado comunal; Arnulfo Cruz, delegado de la comunidad así como Yolanda Mata y Miguel Martínez.

Apoyo indígena

Durante la reunión regional indígena del 12 de marzo, representantes otomíes, purépechas y chichimecas de San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Victoria y León, se solidarizaron con la lucha del pueblo chichimeca de San Luis de la Paz

*Se declararon en resistencia pacífica asegurando que ningún acto violento será impulsado por la recuperación de las tierras que les pertenecen

*Dentro de esta reunión, solicitaron al Tribunal Unitario Agrario ser imparcial en sus determinaciones sobre las tierras en disputa

Lucha en pie

“Estamos luchando por lo que nos pertenece, por ellos moriremos en la defensa de nuestras tierras”.

Aurelio Quevedo Torres

Comisariado de Bienes Comunales de Misión de Chichimecas

En septiembre, precierre del Procede: SRA. (Tribuna de Campeche, p. web).


En septiembre se dará el precierre del Programa de Certificación de Terrenos Ejidales (Procede), y en noviembre culmina totalmente este programa, ya que el 93 por ciento de los ejidos del Estado han contado con este beneficio, afirmó el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Paulo Enrique Hau Dzul.
El funcionario manifestó que mañana se iniciará una serie de trabajos en Cuernavaca, Morelos, a efecto de determinar las metas del Procede que se tendrá para este año.
Necesariamente en la oficina central piden 600 mil hectáreas, de las cuales ya no hay cobertura en el Estado, ya que se concluyó con la mayoría de los ejidos ya que se tiene el 93 por ciento atendido, y el 7 por ciento restante está renuente a entrar al Procede, ya sea por el desconocimiento de beneficio, por estar mal asesorados o porque tienen alguna controversia de los conflictos dentro de los límites y esto impide que estos ejidos entren al programa.
Afirmó que el precierre es para septiembre y el cierre definitivo es para noviembre de este año, donde se tendrá la presencia de todas las autoridades a nivel central de la SRA, y por ende el gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, para hacer el cierre formal de este programa.
Explicó que de los 368 ejidos de la entidad el 93 por ciento ya entró en Procede, por lo que se habla de una buena mayoría de avance en el programa.

Ejidatarios de Plan de los Amates ratifican en el TUA su oposición a vender su predio. (El Sur, p. web).

 Ejidatarios de Plan de los Amates que se oponen a la venta de un predio de 49 hectáreas en la zona Diamante, formalizaron su decisión ante el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Juan Rodolfo Lara Orozco, en un documento en el que exponen su “inconformidad y oposición en contra de cualquier acuerdo o convenio que celebren quienes actualmente se ostentan como integrantes del comisariado del ejido El Potrero o Plan de los Amates, con las personas morales Diamante Desarrollo, Tres Vidas, Desarrollo Turístico de Guerrero, Residencial Tres Vidas, Promotora Vacacional Pacífico, Promotora Vacacional Guerrero, Hotel Tres Vidas y el Gobierno del Estado”.

En el documento, entregado al TUA a mediados de febrero, los ejidatarios señalan que se pretenden perjudicar sus derechos en la asignación de tierras, que en forma proporcional les corresponde de las 49 hectáreas. Por ello solicitan que cuando se dé la resolución, se ordene a las partes que “quede excluida de cualquier negociación la parte proporcional que a los suscritos corresponda, respecto de las 49 hectáreas que son materia del presente juicio”.

Más adelante en el documento, que esta firmado por más de 40 ejidatarios -una copia del cual fue entregada a El Sur este domingo-, advierten que no están de acuerdo con los 80 millones que quieren pagar los empresarios, “dado que el valor de la propiedad en la zona en que se encuentra ubicada la fracción en conflicto, es mucho mayor a la de la oferta realizada”.

Califican como “injusto” que de los 80 millones, 20 serán para el abogado y los 60 restantes se dividirán entre los 113 ejidatarios, tocándoles 500 mil pesos a cada uno. Argumentan que el acuerdo es un exceso, pues en los casi 11 años que ha durado el conflicto, “el abogado no ha impulsado debidamente el procedimiento”.

También informan al magistrado Lara Orozco que desde 1994 iniciaron el juicio agrario en contra de las empresas antes mencionadas, exigiendo la restitución de las 49 hectáreas  que resultaron afectadas, “con motivo de la ilegal ejecución del decreto de expropiación, emitido por el gobierno del estado el 26 de mayo de 1989, mismo que está bajo el expediente 94-0343/96, el cual se encuentra en etapa de sentencia”.

Añaden que han recibido varias ofertas de los empresarios por conducto de las autoridades ejidales, las cuales han rechazado porque no han convenido a los intereses del ejido. Afirman que se cometieron irregularidades en la asamblea del 10 de febrero, entre ellas, la acreditación a ejidatarios mediante cartas poder, lo que acorde con la naturaleza de la asamblea no era posible, como se establece en el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley Agraria; además, que la asamblea fue instalada sin el quórum legal, ya que no se encontraban las tres cuartas partes.

Luego de exponer sus argumentos, los ejidatarios piden al magistrado Lara Orozco que en caso de que se presente un convenio rechace su aprobación y ratificación, salvo que no se afecten las 22 hectáreas que les corresponden, ya que “no nos oponemos a que los demás ejidatarios vendan su parte”.

 

Del gabinete difundido, nada seguro: Zeferino. (Novedades de Acapulco, Abel Torres Pérez, p. web)

Los nombres del gabinete del próximo gobierno que en los últimos días se han venido manejando en los medios de comunicación, en especial los electrónicos, nadie tiene la seguridad, "nada está seguro hasta que no esté sentado. Ni yo todavía hasta que no tome protesta".

Enfatizó lo anterior el gobernador electo Zeferino Torreblanca Galindo, al ser entrevistado ayer por la noche en sus oficinas en Acapulco, después de sostener reuniones de evaluación privadas durante todo el día con los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Estatal a fin de analizar los avances que se llevan.

Al insistirle sobre las personas que se citan, atajó: "Vamos a esperar, hay una infinidad de nombramientos importantes, pero que quede bien claro, lo que he insistido, no voy hacer cambios espectaculares ni abruptos ni voy a poder, ni tengo la intención de crear problemas a la propia transición".

Consideró que debemos ser muy responsables y no tenemos prisa por hacer todos los cambios el 31 de marzo. Ya tuve experiencia, ya la viví, lo que me interesa es que el pueblo de Guerrero no se vea afectado por esta transición, sino por el contrario demos respuestas, alicientes, y que vayan cambiando algunas cuestiones en la visión política que tengo".

Torreblanca Galindo dijo que el último de día de marzo (31) se conocerán los nombres de los integrantes de su gabinete, "y seguramente habrá pendientes de muchas áreas, son muchos nombramientos y no se van acabar ni los primeros meses. Hay áreas delicadas que requieren del funcionamiento importante".

Puso como ejemplo la Secretaría de la Reforma Agraria, con cuyo titular Florencio Salazar Adame se reunió y trató temas de conflictos difíciles del estado y que en nada ayudaría que se suspendieran programas y sobre tod algunos que ya están avanzados.

Citó los casos de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y programas federales en los que ya hay un presupuesto empezado, "por eso no tiene ningún objeto trastocarlos. Hay algunos programas que no se han ejercido, como el excedente al petróleo y otros temas más que tenemos que ir cuidando".

Qué invitación le haría a las personas que se sienten nerviosas de ciertas dependencias de que va llegar usted?

-Ya lo dije, que no estén nerviosos, que estén tranquilos y que vamos a ejercer la facultad que me concede la Constitución.

Y asentó: "Aquí no hay compromisos con corrientes ni grupos ni nada. Mi compromiso son con convicciones y con perfiles porque a mi lo que me interesa es darle resultados al pueblo. Yo no quiero solamente recomendaciones sino los que yo considero que van acompañarme en esta tarea sean para decirle al pueblo que pudimos, que valió la pena el cambio democrático".

¨Aunque algunos ya se están autonombrando como secretarios, como directores, que ya van a ser de algún área?

-Pues a algunos les diría que del plato a la boca se cae la sopa. Más vale que no coman ansias, que se la lleven tranquilos.

En relación a sus días de descanso que se tomaría luego de su gira de agradecimiento, Zeferino Torreblanca precisó que no fueron sólo vacaciones sino que sostuvo reuniones privadas en México con los titulares de Infonavit, Sedesol, Reforma Agraria, Marina y con el propio presidente de México, Vicente Fox.

Respecto a la decisión de los diputados de elegir el auditorio "José Joaquín de Herrera" del nuevo Palacio de Gobierno para que rinda protesta, expresó su respeto por esa determinación, pero aclaró que en lo personal hubiera querido hacerlo en el Congreso del Estado, la casa de los diputados.

Aunado a ello, recordó que también se tiene como invitado al pueblo de Guerrero y medios de comunicación, de ahí que hubiera sido perfecto la explanada del nuevo Palacio, aunque anunció que habilitarán ese espacio, además de acudir poco después al puerto de Acapulco para dar un mensaje a los guerrerenses.

 

 

Sector agropecuario

 

Enviados el Caribe, Europa y AL analizan políticas agrarias. (La Jornada, Víctor Ruiz Arrazola, p.web).

Oaxaca, Oax., 16 de marzo. Representantes de países de América Latina, el Caribe y Europa participan en el seminario internacional Servicios financieros rurales para los pobres y productores de la pequeña producción, que inició hoy en esta ciudad. Los asistentes tienen la finalidad de intercambiar experiencias que les permitan encontrar líneas de aprendizaje de prácticas en tecnologías, productos y diseños institucionales.

El boliviano Reynaldo Marconi, presidente del Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Foro Lacfr), que convocó la reunión, detalló que este encuentro está orientado a proporcionar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias en materia de finanzas rurales y promocionar las propuestas y experiencias de los operadores financieros, a fin de incidir en la agenda pública nacional e internacional sobre el desarrollo de los mercados y servicios financieros rurales.

Los organizadores buscan delinear estrategias en finanzas rurales que incidan en las políticas públicas en los países de la región, agregó.

La mexicana Isabel Cruz, vicepresidenta del foro, expuso que los objetivos de este seminario internacional son el análisis y la generación de propuestas sobre las mejores condiciones que favorecen el desarrollo de mercados financieros rurales en América Latina y el Caribe, en general, y sobre las políticas públicas para la innovación y construcción de instituciones y servicios financieros adaptados al mundo rural, en particular.

Este seminario también es convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de la 59 Legislatura federal mexicana, así como por la Fundación Ford y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura.

Los organizadores de la reunión consideran que los campesinos que generan la mayor parte de la producción agropecuaria de la región "se encuentran ante el dilema de compartir mercados en condiciones de desigualdad o retirarse y buscar otras oportunidades abandonando el área rural y sus actividades productivas originales".

Al plantear la problemática de las finanzas rurales, el Foro Latinoamericano y del Caribe en Finanzas Rurales resalta que "tras el cierre de la banca estatal de fomento en los años 80 y 90 en varios países de la región, ha emergido una industria microfinanciera que en el presente ha alcanzado distintos niveles de desarrollo y madurez".

Sostiene que "esta nueva industria se ha desarrollado fuertemente a escala urbana, y sus logros en servicios financieros rurales son menores, existiendo casos sumamente exitosos que, sin embargo, son poco conocidos".

La tarea de Foro Lacfr busca reflexionar sobre experiencias exitosas y negativas para aprender desde la perspectiva de los operadores del sistema financiero rural, sin importar el patrocinio o la fuente, se dice en un documento de promoción de este encuentro.

 

La Conago ratifica compromiso con el ANC. (La Jornada, p.web).

Zacatecas, Zac., 16 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel rindió su informe como presidente de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el que se destaca la ratificación del compromiso para continuar y reforzar el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

El informe presentado por el mandatario michoacano ante el pleno de la Conago fue aprobado por unanimidad y en él se incluye también el acuerdo de solicitar que se agilice la entrega de recursos para el sector agropecuario del ejercicio 2005, que están al margen de la controversia constitucional.

Ante la gobernadora anfitriona, Amalia García, mandatarios estatales y miembros de organizaciones del sector, Cárdenas Batel explicó que en el tema de federalización se propone emitir un pronunciamiento de que la Conago solicita al Ejecutivo federal avanzar en el proceso de federalización en materia de desarrollo rural. Asimismo, solicita que se lleven a cabo las transferencias de los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en las entidades federativas, y destacó los de la Alianza para el Campo, los cuales deberán ser canalizados por conducto de los gobiernos estatales.

Respecto del tema de comercio internacional, se estableció una subcomisión integrada por representantes de los estados de Campeche, Guerrero, México, Michoacán y Veracruz, que será la encargada de revisar el tema de apertura comercial en el sector agropecuario, para definir políticas, estrategias y acciones de gobierno que atiendan a productos del campo, regiones y sectores sociales específicos. De manera particular, evaluará aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros acuerdos.

Sobre el presupuesto, se integraron propuestas para mejorar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, mismas que fueron puestas a consideración de diversas instancias de la Cámara de Diputados, algunas de las cuales se integraron en el dictamen aprobado por el órgano legislativo.

Se propone también emitir un pronunciamiento: "La Conago expresa que en virtud de que casi en su totalidad los recursos aprobados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 2004 para la atención al campo, se encuentra fuera de controversia, se solicita al Ejecutivo federal, establecer mecanismos para la liberación de los mismos".

 

Organizaciones campesinas

 

Demandan grupos campesinos presupuestos de $130 mil millones.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p.7)

 

 

 

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Riesgo de enfrentamientos en el Sur: PGJE. (Tribuna de Campeche, p.4)

En la zona Sur del Estado hay riesgo de enfrentamientos, advirtió el procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, y reveló que llamará a comparecer en los próximos días al regidor candelarense Armando García Jiménez y al dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, presuntamente relacionados con la invasión de al menos mil 500 hectáreas.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermo Luna Méndez, aseguró que no hay ninguna denuncia contra los ganaderos por supuestas actividades del narcotráfico en la región Sur de la entidad.

Herrera Campos informó que durante el operativo efectuado anteayer no hubo detenidos, aunque se hizo una revisión integral de los expedientes relacionados con las quejas de los ganaderos. "Se están revisando cerca de 30 expedientes para integrar las averiguaciones y resolver con la consignación o no ejercicio de la acción penal, que dependerá de las mismas constancias que se integren en el expediente".

Aunque no hubo detenidos continuarán las investigaciones y al momento que se agoten las indagatorias se definirán los presuntos responsables, pues hay denuncias presentadas con anterioridad con base en las cuales se harán las investigaciones. "Cuando el Ministerio Público y la policía tengan que ingresar a las propiedades, será a través de un mandamiento ministerial que ordena las diligencias pertinentes", aclaró.

Reconoció que en esta región la violencia podría estallar en cualquier momento por la pugna entre los ganaderos y los invasores, aunado a los enfrentamientos entre los propios campesinos que ya ha cobrado vidas, por lo que llamó a la prudencia.

"Espero que ambas partes tengan paciencia pues finalmente se tendrá que resolver por las cauces legales; hay algunos procedimientos agrarios inconclusos y hay que esperar esas resoluciones pero nunca se deberá dar una solución con violencia".

Mencionó que la Policía Ministerial del Estado realiza recorridos y patrullajes por esa región e insistió que no hay plazo para librar las órdenes de aprehensión, porque depende cómo se desarrollen las indagatorias.

En tanto, sobre las acusaciones de Che Cu contra los ganaderos, el delegado de la PGR dijo que deben interponer denuncia para proceder a las diligencias.

"No tenemos ninguna denuncia, tampoco presencia en la región de Escárcega. Somos una instancia que sólo investiga mediante denuncia, por lo que si alguna persona tiene informes de actividades de narcotráfico debe presentarlos". Por ello, los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones no serán movilizados para realizar recorridos de vigilancia por esa región.

 

 

Enfrentamiento por tierras. (Diario de Yucatán, José Alonzo, Parrao, p. web).

Campesinos acusan ahora a ganaderos de actos violentos

CAMPECHE.— Un día después de la protesta de ganaderos de Escárcega ante el Palacio de Gobierno y el Congreso para pedir que se ponga un alto a las invasiones de sus tierras que realizan campesinos traídos de otros estados, ayer la situación se invirtió: unos 100 agricultores denunciaron a los primeros ante el Palacio.

Luis Antonio Che Ku —dirigente de los campesinos y señalado como promotor de las invasiones— denunció que los ganaderos y agentes judiciales llegaron armados anteayer al ejido Juan de la Cabada Vera, colocaron alambrado en sus zonas de trabajo y les exigieron salir de las tierras o los desalojarán por la fuerza.

Anteayer, ante la queja ganadera, el procurador Juan Manuel Herrera Campos informó que un grupo de judiciales viajaría a Escárcega para investigar el caso y resolverlo según las leyes.

Ayer, en reunión privada del mediodía a cinco de la tarde entre 15 quejosos y autoridades estatales, de la Reforma Agraria, Sedesol, Procuraduría, PGR, Profepa, Semarnat y Ecología, Che Ku dijo que si no intervienen de inmediato podría haber un enfrentamiento de graves consecuencias. Negó que los campesinos roben ganado y dijo que las reses entran a sus cultivos de chile y los comen, pero no matan a los animales.

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, les pidió que tengan cordura para que no haya un enfrentamiento que derive en una matanza y que esperen hasta que los jueces que llevan el caso determinen quién tiene la razón y concluya el juicio.

Ante la falta de acuerdos durante la junta, Che Ku anunció que permanecerán ante el Palacio hasta que el gobierno les responda a su demanda de regularizar sus tierras y atender sus denuncias judiciales, y hoy precisará qué otras medidas adoptarán. Ante la llegada de los campesinos, se reforzó la vigilancia policíaca del Palacio y sus cercanías.

Tierras Las tierras en disputa son consideradas zona del narcotráfico. En esa región se ubican los ranchos Siete Copas, Matalarga, El Porvenir, el Brasil y el Colorado, que colindan con el río Chumpán, donde desde hace años se registran sucesos relacionados con el tráfico de drogas.

Atrás de estas tierras está el pueblo Murallas de Campeche, al parecer propiedad de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

En Aguacatal, El Carmen, se detuvo a una avioneta y en la revisión se encontró cocaína.

En septiembre de 1989 las autoridades policíacas hicieron un desalojo a la fuerza en Juan de la Cabada Vera y hasta la fecha el conflicto no se resuelve.

Son tres grupos en conflicto por esas tierras, encabezados por Che Ku, Luis Armando García y los propios ganaderos.

Armando García pertenecía al grupo de Che Ku, pero se separó y comenzó a traer a campesinos de Tabasco.

 

Terminan protestas en Atasta. (Tribuna de Campeche , p. web).

A las cuatro de la tarde de ayer terminó el bloqueo que ejidatarios mantenían a la entrada del camino de acceso a la Planta de Gas, por la ocupación de 547 hectáreas de parcelas de uso común por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estuvieron presentes José Luis Camejo Mena, secretario C del Gobierno del Estado; Eric Chon González, en representación del alcalde Jorge Rosiñol Abreu y de Coralia Solís Zapata, coordinadora de Gobernación Municipal.

En entrevista telefónica sostenida alrededor de las cuatro de la tarde con Juan Cobos, uno de los líderes de mayor arraigo entre los ejidatarios disidentes, refirió que pese a que el martes los manifestantes se mostraban pesimistas respecto a una posible solución al conflicto campesino, alrededor de las 10 horas la situación dio un giro con la llegada de las mencionadas autoridades.

Los acuerdos que dieron fin a la confrontación, dijo Cobos, fueron resultado del diálogo que por casi tres horas sostuvieron los inconformes con las autoridades, y que comprometieron a Pemex para que el día 30 del presente mes se reúna con los disidentes junto con autoridades municipales y estatales, así como con representantes de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese orden de ideas, el informante indicó que como parte de las peticiones integradas por los manifestantes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Dirección del Area Natural Protegida Laguna de Términos (Anplt), también deberán de ser parte de la mesa de negociaciones.

"Los acuerdos --dijo el informante-- quedaron firmados bajo reserva de que de no presentarse las autoridades de la paraestatal el día acordado, los parcelarios volverán a bloquear la entrada a la Planta de Gas, donde la mencionada empresa construyó la carretera sobre terrenos ejidales pertenecientes a los propietarios que protagonizaron la movilización".

Así, tras haberse cumplido tres días desde que en las primeras horas del lunes, más de 200 ejidatarios atastecos iniciaran un plantón ante las puertas de la planta de gas, ubicada en la zona Norte del aquel poblado, colocando sendas mantas con consignas en contra de la paraestatal, finalmente el conflicto llegó a término en medio de un clima de violencia contra los medios escritos.

Y es que mientras que, por una parte, algunos dirigentes ejidales mostraron completo hermetismo, Carmen Vera Heredia, uno de los ejidatarios, arremetió contra los medios escritos argumentando que "todos son unos mentirosos", lanzando igualmente una serie de amenazas en contra del corresponsal de este rotativo.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Ejidatarios denuncian despojo. (Diariomonitor, Norma Pensamiento, p.web)

Ejidatarios de San Mateo Tlaltenango demandaron al consorcio CAABSA por defraudarlos y despojarlos de 100 hectáreas de terrenos ejidales a través de una sociedad mercantil.

En conferenciad e prensa, el abogado de 132 ejidatarios, Rafael Álvarez, denunció que en 1994 los ejidatarios conformaron una sociedad mercantil con el grupo CAABSA para construir un club de golf en esa zona, sin embargo, a un año y medio después los empresarios los condicionaron a aportar dinero para seguir siendo parte de la sociedad.

Raúl Álvarez Carbono, ejidatario, narró que la empresa les pagó 40 pesos por metro cuadrado de terreno, a fin de comprarles sus acciones y liquidar la sociedad, sin embargo, aseguran que hubo irregularidades en la disolución asociación.

Los ejidatarios manifiestan que los terrenos de los que se apropio el consorcio CAABSA son primordiales para recargar los mantos freáticos en el Valle de México, y debido a a que era zona boscosa tiene un alto valor comercial, lo que se demuestra en la venta que hace la empresa de más de dos mil pesos por metro cuadrado.

El propósito es que se restituya a los ejidatarios y a sus familias los terrenos que les fueron arrebatados con engaños.

 

GUANAJUATO

 

Detienen obras de construcción de la presa de San Nicolás. (Correo, V. Ortega, p.  web).

LEÓN/GUANAJUATO.- Los trabajos para construir la presa de San Nicolás, en el estado de Jalisco, y llevar agua a León y Guadalajara están detenidos por la inconformidad de más de dos mil personas que se manifestaron este martes. El gobernador jaliscience habla de que podría reanudarse el diálogo con los afectados pero el mandatario guanajuatense asegura que no hay ninguna dificultad.

Se reanudará el diálogo con los vecinos de la zona donde pretende construirse la presa de San Nicolás una vez que el secretario de Gobierno del estado de Jalisco termine su participación en el Consejo Nacional de Gobernadores (Conago), informó ayer Francisco Ramírez Acuña, gobernador del estado de Jalisco.

De acuerdo con la versión estenográfica proporcionada por Comunicación Social de aquella entidad, el mandatario destacó que una vez que Héctor Pérez Plazona regrese de Zacatecas, hablará del tema.

Ramírez Acuña declinó opinar sobre el tema, sólo les reiteró que una vez que tenga los detalles expresará su opinión y podría reanudarse el diálogo con los inconformes.

Radio desinformación

Sin embargo, ayer por la tarde, el gobernador guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks descartó que se hayan roto las negociaciones entre el gobierno de Jalisco y los pobladores de la zona donde se ubicará la presa de San Nicolás.

Aseguró que la mañana de ayer en la reunión de la Conago, en Zacatecas, dialogó con el secretario de gobierno de Jalisco y éste le confirmó que había habido una dificultad con uno de los grupos inconformes, pero que de ninguna manera se habían suspendido las negociaciones con el gobierno de Jalisco.

Romero dijo que la oposición de los grupos que afloraron desde el inicio de la negociación, es la que se presentó ayer. “Son los mismos, realmente no hay ninguna dificultad y la negociación continúa y no se ha interrumpido. Lo que veo es que hay radio desinformación. La negociación no se ha roto, continúa y esta mañana (ayer) me lo corroboró el secretario de Gobierno de Jalisco, así que no hay problema”, dijo.

Paran obras.

Los gobiernos federal y del estado de Jalisco suspendieron este martes los trabajos para la construcción de la Presa de San Nicolás, con la cual se proporcionaría agua a las ciudades de León y Guadalajara, como parte del Proyecto Río Verde.

 Así lo difunden diversos periódicos del estado de Jalisco, entre ellos “El Informador”, al consignar que, ante el encono de los vecinos, el secretario de Gobierno de ese estado ordenó la suspensión de los estudios y precisó que replantearán las cosas.

Las autoridades decidieron parar los trabajos debido a las protestas de más de dos mil vecinos de Jalostotitlán y Teocaltiche en la comunidad jalisciense de San Gaspar de los Reyes.

Técnicos de los gobiernos federal y estatal de Jalisco suspendieron los estudios geológicos que desarrollaban en esa localidad para la construcción de la cortina de la presa de San Nicolás, base del proyecto Río Verde que proporcionaría agua a León y Guadalajara.

Los inconformes jaliscienses no están solos: a su protesta se sumaron grupos políticos del estado de Guanajuato como el Frente Estatal de Organizaciones Sociales (FEOS), las Redes Integrales de Organizaciones Sociales (RIOS), el Frente Cívico Romitense -presidido por Heriberto Calderón-, la Alianza Campesina Revolucionaria (ACR) y el Movimiento Ecologista de México (MEM), informó Roberto Fernández, integrante del primer organismo citado.

De este modo, destacó “El Informador”, el megaproyecto se pospone una vez más. La maquinaria permanece estacionada en la cabecera municipal de Jalostotitlán y los vecinos cuentan con apoyo de sus emigrados en California, quienes realizan una intensa campaña de firmas y cartas contra la presa, que han sido entregadas al consulado mexicano en San Francisco.

Suma de guanajuatenses

Roberto Fernández, también activista del Frente de Acción Ciudadana (FAC), afirmó que integrantes de organizaciones de León y Salamanca se sumaron a la protesta de los jaliscienses opositores al proyecto Río Verde.

En total, lo guanajuatenses que establecieron el contacto en Jalisco son FEOS, RIOS, el Frente Cívico Romitense, la ACR y MEM. Según Fernández, en grupo representan a unas 10 mil familias de la entidad.

Los participantes analizarán de qué manera podrán seguir participando con Mapder y qué estrategias van a definir desde Guanajuato, destacó el entrevistado.

La ruptura

Del 11 al 14 de marzo pasado se llevó cabo en la comunidad Arcediano el Segundo Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Presas y los Ríos (Mapder), que integró a grupos relacionados con el proyecto Río Verde.

La reunión, efectuada en la zona donde el gobierno federal pretende ubicar la presa base del proyecto, tuvo por objetivo impedir la construcción de presas y demandar la reparación de daños provocados por la construcción de otros vasos de recepción de agua.
La invitación al encuentro fue extendida a los habitantes de los lugares que serán afectadas por el proyecto Río Verde, por lo que acudieron, además de los vecinos de la zona, gente perjudicada con las presas de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco, así como afectados por cinco presas sobre el Río Usumacinta, en la frontera con Guatemala,

En total, fueron más de 30 organizaciones participantes.

El acuerdo del encuentro fue tener una cercamiento con el gobierno de Jalisco para proponer una alternativa al proyecto de inundar la zona.

De acuerdo con la información del Mapder, los habitantes de la zona propusieron que la presa se construyera en una región denominada La Cuña, contemplada en un proyecto parcialmente frustrado y que hace quince años arrancó el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri.

Ante ellos, luego de una manifestación en Guadalajara, acudieron el secretario del Gobierno de Jalisco, Héctor Pérez Plazola, y el gerente regional de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Antonio Iglesias Benítez.

Ambos funcionarios estuvieron en una asamblea en la que, consigna el periódico “El Informador”, más de 2 mil personas se opusieron a que el proyecto de la presa de San Nicolás continuara.

 

GUERRERO

 

Bloquean campesinos la entrada principal de Atoyac en demanda de recursos. (El Sur, Francisco Magaña, p. web).

 Integrantes de la Unión de Fuerzas Campesinas y Populares Democrá-ticas piden al alcalde Germán Bautista que les determine su presupuesto

Cerca de 60 campesinos pertenecientes a la organización Unión de Fuerzas Campesinas y Populares Democráticas bloquearon la entrada principal de la ciudad en reclamo de presupuesto para su organización.

Los inconformes, liderados por Sabino Fierro Iturio, con cuatro unidades cerraron los dos carriles del arco de Atoyac y el acceso de la colonia 18 de Mayo.

El dirigente campesino dijo que esa medida es en respuesta a que el acalde Germán Adame Bautista, quien los recibió al mediodía en el Ayuntamiento de Atoyac, no les precisó el presupuesto de esta nueva organización.

El presupuesto de 2005 de 34 millones de pesos se acordó por mayoría de votos de los comisariados ejidales, comisarios, delegados y organizaciones sociales, quienes determinaron que 21 millones de pesos correspondería a la obra pública y 6 millones para proyectos productivos, en la cual participó el representante de la organización inconforme.

Fierro Iturio manifestó que el presupuesto de proyectos productivos se debe de incrementar, porque el campo está abandonado y los campesinos no tienen recursos.

Propuso que se debe bajar el presupuesto para la obra pública, el cual en la reunión eso no fue permitido principalmente por delegados de la colonias, quienes argumentaron que la organizaciones fueron las más beneficiadas el año anterior, por eso destinaron más recusos a la obra pública para que repunte en el municipio

La delegada de la colonia Moderna, Raquel Ruiz, dijo que los campesinos aparte del recurso de proyectos productivos tenían acceso a los programas de fertilizante y Alianza para el campo.

Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que no les definan el presupuesto a su organización.

El alcalde respondió que eso se determinaría de manera democrática con el consenso de los integrantes del Coplademunp.

Después de las 5 de la tarde quitaron el bloqueo de la colonia 18 de Mayo.

 

El acceso Diamante-Tres Palos no debe cerrarse, confirmó diputado Dimayuga. (El Sur, p. web).

 El diputado del PRD y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Mariano Dimayuga Terrazas, confirmó que el acceso al Viaducto Diamante que conecta con la laguna de Tres Palos, que ahora pretende cerrar el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), y que ha originado molestias en los vecinos del poblado del mismo nombre, está estipulado en la concesión, por lo que no se puede cerrar.

En entrevista telefónica, Dimayuga Terrazas,  no quiso abundar sobre el conflicto, aunque aseguró que “el GMD no ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió como condición para que se le ampliara la concesión por otros 20 años. La autorización del Congreso se le dio el 14 de febrero, pero en ella se estipula que si 30 días después de otorgada no cumplía con las obras, la ampliación sería cancelada”.

Desde el sábado pasado los pobladores de Tres Palos se movilizaron para protestar y vigilar el acceso, ante la amenaza de la empresa constructora de cerrarlo y meter a la cárcel a los pobladores que se opongan.

Los vecinos advirtieron que están dispuestos a todo para evitar que se les margine del desarrollo, pues no están de acuerdo que luego de que los obligaron a cambiar su modo de vida con la construcción de la autopista, ahora les quieran cerrar el paso que desde que se fundó el pueblo han utilizado para llevar a cabo sus actividades de pesca en la Laguna de Tres Palos.

Dimayuga Terrazas –quien es diputado del distrito 18, al que pertenece Tres Palos– adelantó que la decisión la va a tomar el gobernador electo, Zeferino Torreblanca Galindo, a quien le informará los pormenores del conflicto, y que por ese motivo –justificó– no quería abundar sobre el.

Sin embargo, señaló que la empresa no ha cumplido con los términos de la ampliación de la concesión otorgada para su explotación. “Lo único que puedo decir es que el decreto no se está cumpliendo, y se había advertido que si no se cumplía quedaba sin vigencia, eso es lo más seguro”.

Por último, Dimayuga Terrazas aclaró que aunque apoya a los inconformes, pues además es su deber por ser representante de ese distrito, la decisión de manifestarse fue de ellos, “yo no estoy promoviendo nada, pero el acceso está estipulado en la concesión, no se puede cerrar, eso no se vale”.

 

MICHOACÁN

 

Va fondo al agro pobre. (La Voz de Michoacán, Socorro Díaz, p. web).

Zamora, Mich.- Zonas de alta y media marginación en el campo serán apoyadas este año a través de proyectos productivos, para lo cual prevén la aplicación del 45 por ciento de los más de 10 millones de pesos que tienen destinados para este fin dentro del programa “Alianza para el Campo"; a partir del 15 de marzo se atienden los productores en las ventanillas oficiales denominadas como el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural o los Caders.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Jesús Manzo Vargas, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 con sede en esta ciudad, quien manifestó que en el proceso operativo de los programas de apoyo del gobierno federal y estatal, reestructuran los consejos municipales para el Desarrollo Rural Sustentable, asimismo analizan y valoran el programa informativo de los mismos, dando cumplimiento así al modelo de ley del Desarrollo Rural Sustentable.

Urge incluir a zona marginada

Esto con la finalidad de que los órganos colegiados inicien operaciones atendiendo los sectores prioritarios a nivel municipal de los sectores agrícolas, ganadero y el desarrollo del medio rural en áreas de alta y media marginación, rubros que deben ser considerados dentro los planes municipales de desarrollo, enfatizó Juan Jesús Vargas.

Dichos planes deben de destacar la participación de los productores a través de proyectos productivos, privilegiando a grupos prioritarios como son las mujeres, jóvenes y adultos mayores así como a personas con capacidades diferentes, refirió.

Abundó sobre el tema al señalar que los apoyos a través de "Alianza para el Campo" han dado una derrama económica en el ámbito del distrito de 15 millones de pesos en promedio, de forma anual, en base a los cuales trabajarán en el presente año.

Comentó que se cuenta con un monto cercano a los 47 millones de pesos, gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado y del gobierno federal, para atender y satisfacer la demanda de los productores del agro, dijo el funcionario que prevén para el 2005 un incremento alrededor del 45 por ciento de estos 15 millones, para poder satisfacer a un mayor número de solicitudes o proyectos demandados por productores rurales.

 

Cartones

 

 

 

No estorben · El Fisgón

 

Voy al pan · Ahumada

 

 

Manipulable Naranjo

 

 

 Es Pino Helioflores

 

 

Espinoso espino Efrén

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx