CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Censuran elección Álvarez y Calderón 

Dicen ex dirigentes del PAN que hubo vicios al renovar su presidencia 

 

Ganó Manuel Espino en elección viciada: Luis H. Álvarez

Pide discutir rumbo del PAN; no renunciará

 

Fortalecer la actividad económica, pide la IP

Los empresarios exigen un Estado fuerte, con capacidad y control

 

Urge la comunidad de América del Norte

México sería nuevamente el "socio preferente" de EU y Canadá: empresarios

 

Luis H. Alvarez: no fue limpio el relevo en el PAN

Calderón pide no minimizar la salida de Tatiana Clouthier

 

Cemex es la mayor transnacional de AL

Informa 2004 de la Cepal

 

GDF rompe arquitectura de San Angel: intelectuales 

Es una "barbarie"; intenta acabar con el tradicional barrio; López debe realizar una consulta con arquitectos, acusan la pintora Carmen Parra, Homero Aridjis y Luis Manuel Guerra 

 

Quiebra Nacional con Pensiones sin Base

Deben Sustentarse en Ingresos Reales: Fox

 

PAN: reabren heridas

Álvarez Califica de viciada la elección de Espino, pero su propio proceso en 1990 también genera dudas

 

Critica Luis H. Alvarez la elección de Espino

Denuncia que no fue transparente el proceso para designar líder del PAN; imperaron "fines aviesos"

 

Calderón ¡abusó!

A unos días de llegar a Banobras, se autoconcedió un crédito hipotecario por 3 millones de pesos

 

Sector agrario

 

Demandan en San Lázaro que se indemnice a desplazados de Chiapas. (La Jornada, Roberto Garduño, p. web).

El pleno de la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal que inicie el pago de indemnizaciones por 25 mil hectáreas a los ciudadanos desplazados en Chiapas a raíz del levantamiento armado del EZLN.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, en la cual los legisladores dedicaron la mayoría de su trabajo parlamentario a dar trámite a medio centenar de puntos de acuerdo, las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas presentaron el dictamen de punto de acuerdo que conmina a las autoridades federales, entre ellas a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de la Reforma Agraria, a que investiguen y den seguimiento a la problemática que enfrentan los desplazados desde 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo:

"Asimismo, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria que mantenga informadas a las comisiones sobre las acciones realizadas para la atención del presente asunto."

En medio de la apatía que generó entre los diputados el inminente comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, el diputado del PRI Hugo Rodríguez presentó una iniciativa de ley para castigar penalmente a los diputados y senadores que representen y antepongan sus intereses económicos a la hora de aprobar leyes en el Congreso federal.

El representante del priísmo manifestó en tribuna que uno de los principales problemas de las tareas legislativas se refiere a que tanto diputados como senadores representan poderosos intereses económicos "que corrompen desde las más altas esferas gubernamentales hasta los pasillos de este Congreso. El problema de fondo es la venta del voto, que debe de ser diferenciado en cualquier asunto en el cual el legislador obtenga un interés personal, familiar o de negocios".

La iniciativa incluye reformas al artículo 72 de la Constitución, al 221 del Código Penal Federal y al 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para castigar a diputados y senadores que representen intereses económicos, ante lo cual deberán abstenerse de intervenir en los debates y en las votaciones correspondientes.

Ante la ausencia de castigos para aquellos representantes populares que defienden sus intereses en lugar de actuar en favor de sus votantes, el fondo de la iniciativa es el siguiente:

"La principal conducta ilícita en que se incurre es el tráfico de influencias. Por tanto, consideramos que hay que poner freno a estos abusos. El objeto de esta iniciativa es que los legisladores federales que tengan interés o representen intereses económicos en cualquier asunto se abstengan de intervenir en los debates y en las votaciones, tanto en comisiones como en el pleno, modificando la legislación correspondiente para tipificar como hecho delictuoso estos procederes."

En la sesión también se presentó, en primera lectura, la Ley para Conservar la Neutralidad de México, que tiene como propósito evitar que alguna nave militar de cualquier país que se encuentre en conflicto armado pueda sobrevolar los limites aéreos o navegar en las aguas del territorio nacional.

El documento, dictaminado en la Comisión de Defensa Nacional, prevé que no se permitirá que los aviones ni vehículo aéreo alguno que se encuentren a bordo de portaviones instalados en aguas nacionales emprendan el vuelo. Sólo se permitiría lo anterior con la autorización del gobierno mexicano en caso de que dichos barcos o portaviones tengan la necesidad de estar en puertos o aguas territoriales nacionales para cargar combustible y llegar al punto más cercano de su país.

 

Declaran en la PGR campesinos de La Unión acusados de falsificar firmas. (El Sur, Brenda escobar, p. web)

Se disputan con el comisario ejidal de Santa María la explotación y comercialización de la piedra caliza.

Campesinos del ejido de Santa María, municipio de La Unión, declararon en la Procuraduría General de la República en Zihuatanejo, pues tienen una denuncia en su contra por el delito de falsificación de firmas y documentos interpuesta por el presunto comisariado ejidal, Benito González Álvarez.

Los campesinos de este ejido mantienen una disputa desde 2001 por el derecho a explotar las minas de piedra caliza que hay en el ejido.

En ese ejido se integraron dos grupos, luego de que el presunto actual comisariado ejidal, Benito González, dejara fuera del Registro Agrario Nacional (RAN) a más de 50 campesinos, encabezados por Maximiliano Andrade Álvarez, para acreditar como ejidatarios a personas ajenas del ejido, que viven fuera de La Unión.

Por este conflicto, cuyo objetivo de ambos grupos es tener el poder para explotar y comercializar la piedra caliza con la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas, SA, (Sicartsa) hubo enfrentamientos, el más reciente ocurrido el 26 de junio de 2004 y sobre el cual hay órdenes de aprehensión contra los campesinos del grupo de Maximiliano Andrade.

Ayer, el abogado Roberto Pérez Díaz, defensor de 30 campesinos acusados por el presunto comisariado ejidal, Benito González, por el delito de falsificación y uso de documentos, firmas y sellos, dijo que a éstos los responsabilizan de falsificar un acta el 18 de enero de 2004 e interpuso la denuncia tres meses después.

Consideró que Benito González actúa de manera dolosa y premeditada contra los campesinos, porque “pese a que aquí en Zihuatanejo está la subdelegación de la PGR, él se fue hasta Chilpancingo a interponer la denuncia y lo mismo ha hecho en las demás denuncias que ha puesto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, de donde le facilitan todo para actuar de forma arbitraria”.

Sobre la diligencia de ayer, informó que la delegación estatal de la PGR envió una orden de localización y presentación contra los 30 campesinos, y los agentes de la AFI la cumplieron, aunque sólo acudieron 12 y el resto irá hoy.

Por su parte, el vocero de los ejidatarios que fueron excluidos del RAN por Benito González, Martín González Álvarez, confió que con la llegada del gobernador electo Zeferino Torreblanca Galindo se solucione este conflicto “y se nos haga justicia”, porque las autoridades sobre todo de la PGJE y del Tribunal Agrario, “siempre han estado de parte de Benito (González)”.

Dijo que Torreblanca está enterado del caso y que esperan que una vez que asuma el cargo los reciba para darle continuidad, “es nuestra única esperanza”.

 

Enfrenta demanda penal exalcalde de Guadalupe. (Imagen de Zacatecas, p.web).

Felipe Álvarez Calderón, exalcalde de Guadalupe, fue demandado penalmente por la presunta comisión del delito de despojo.

El ejidatario Jerónimo Trancoso Villagrana acusó en la Procuraduría de Justicia al ahora candidato a la presidencia estatal del PRD de apropiarse de un terreno de aproximadamente media hectárea.

A diferencia del también ejidatario Salvador Huerta, propietario del fraccionamiento Los Frailes, Trancoso Villagrana no sólo llevó su queja al Congreso. También inició la querella 03/2005/AE en la agencia del Ministerio Público para Asuntos Especiales.

Paralelamente, el Ejido Guadalupe inició gestiones para recuperar 104 hectáreas que le expropió el gobierno federal en 1974 y que parcialmente están en poder de particulares, uno de ellos, Felipe Álvarez.

Rodolfo Ruelas Rodarte, presidente del comisariado ejidal, explicó que el propósito de la expropiación fue construir un parque industrial y las 104 hectáreas se transfirieron al Banco Nacional de Obras (Banobras).

Sin embargo al paso de los años diferentes empresas y particulares se adueñaron de predios. En uno de ellos el exalcalde de Guadalupe, construyó una casa y su negocio.

Informó Ruelas que el Ejido Guadalupe ya inició los trámites ante Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria, para recuperar esas 104 hectáreas.

Al no cumplirse los propósitos de la expropiación, la ley obliga a devolver el bien a sus antiguos propietarios.

Como consecuencia, quienes indebidamente se apropiaron de diversas superficies, porque Banobras no podía venderles, tendrán que devolverlas o pagarlas al ejido.

En esas condiciones, reiteró Ruelas Rodarte, se encuentra Álvarez Calderón.

DEMANDA PENAL

El terreno que Jerónimo Trancoso pelea a Felipe Álvarez está parcialmente dentro de las 104 hectáreas expropiadas.

Actualmente está baldío. Se localiza justo frente a la casa y negocio del exalcalde, muy próximo al libramiento de Tránsito Pesado y la Junta Estatal de Caminos.

Ruelas Rodarte afirma que la parte situada dentro de la superficie expropiada pertenece al Ejido Guadalupe.

Sin embargo, Trancoso Villagrana exhibió ante el Ministerio Público un documento, expedido por el propio comisariado ejidal, donde se le acredita como propietario.

Durante su gestión como alcalde de Guadalupe, según el denunciante, Felipe Álvarez se adueñó del predio. Lo cercó y mantuvo vigilancia policiaca permanentemente para que no lo invadieran.

El 23 de febrero pasado, el agente del Ministerio Público para Asuntos Especiales de la Procuraduría, Miguel Ángel Jiménez, pidió información al Ejido Guadalupe para tener más elementos en torno a la querella contra el candidato perredista.

Solicitó saber si efectivamente el Ejecutivo Federal expropiará las 104 hectáreas al Ejido Guadalupe mediante decreto de 1974 y las cuales se entregaron físicamente a Banobras en 1980.

Y también si el predio que reclama Trancoso Villagrana está dentro de esa superficie.

“Lo anterior -expone Jiménez- por ser necesario para el debido perfeccionamiento del sumario penal (...) instruido en contra de Manuel Felipe Álvarez Calderón por el delito de despojo...”

CORREDOR DE BIENES

Rodolfo Ruelas comentó que los ejidatarios de Guadalupe están muy dolidos con Felipe Álvarez.

Están convencido de que el también exdirector de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) aprovechó su cargo como alcaldes para fungir como corredor de bienes raíces.

A muchos ejidatarios los engañó con el cuento que había un proyecto gubernamental a desarrollarse en sus tierras y les recomendaba vender para evitarse problemas.

Después de esos “consejos”, abundó Ruelas, llegaban personas de diferentes inmobiliarias y compraban a precios de remate.

 

Toman ejidatarios complejo petrolero. (Tabasco Hoy, Norma Leticia González, p. web)

Unos 350 ejidatarios de Atasta Pueblo tomaron desde ayer a las cinco de la mañana los accesos al Centro de Procesamiento y Transporte de Gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en protesta porque desde hace 25 años la paraestatal tiene ocupadas cerca de 544 hectáreas de sus tierras.

Hasta el cierre de edición continuaban en la protesta los inconformes que piden un millón de pesos por año, es decir 25 millones de pesos, además de la construcción de una clínica.

Encabezados por los comisarios ejidales Juan Carlos Heredia Córdoba y Mauro Heredia Mena, los campesinos acusaron a Pemex de ser una "bomba de tiempo", pues los ductos ya sobrepasaron su edad permitida.

Incluso, pescadores de esa zona han manifestado como salen "borbotones" de petróleo, lo que ocasiona la muerte de pescados y ganado.

Los ejidatarios reclaman además el cambio inmediato de tuberías en las 15 mil hectáreas ocupadas por Pemex, ya que incluso el camino de acceso y la propia infraestructura está asentada en sus tierras.

Mauro Heredia dijo que cansados de tanta espera los obligó a tomar esta determinación que afecta a más de 500 empleados del Centro de Procesamiento y Transporte de Gas de Atasta, pues no pudieron entrar a laborar.

Adentro se quedó sólo el personal de guardia para estar pendiente del funcionamiento de la planta que envía gas a Dos Bocas, Paraíso; Tabasco, y que por seguridad no puede estar sin operación.

El represente mencionó que del problema tienen conocimientos las autoridades estatales y municipales, así como el Tribunal Agrario en donde tienen interpuesta una demanda en contra de Pemex pero que hasta hoy no ha tenido ningún avance.

"Quiere decir que las autoridades están a disposición de Pemex, los diputados del PRI y del PAN nos han dado la espalda, apoyan más a la paraestatal, ellos sabrán porque. Atasta es muy pacífico pero llega un limite como hoy. No nos movemos hasta que no haya una respuesta" indicó.

Con pancartas como "Pemex, saca los ductos de nuestro ejido que están en malas condiciones, hay fallas y fugas, está en peligro la vida de nuestros hijos y familia. ¡No pagas!".

La entrada la tapaba una gran manta en la que decía: "Exigimos nos pague Pemex 25 años de ocupación que tiene en terrenos del ejido Atasta 544; exigimos justicia".

La zona comunal abarca 15 mil hectáreas pero las que tiene ocupadas con 300 hectáreas, aunque pretende adquirir 500 más la zona parcelada que abarca a 40 ejidatarios.

"No ha habido diálogo, queremos gente con capacidad de solución, que no tenga que frenar las pláticas para pedir autorización"

Juan Carlos Heredia C. Comisariado ejidal

"Las autoridades están a disposición de Pemex, los diputados nos han dado la espalda, apoyan más a la paraestatal, ellos sabrán porque. No nos iremos hasta que haya una respuesta"

Mauro Heredia. Comisariado ejidal

 

Pagan al doble el predio de Vallina. (Diario de Chihuahua, Gabriela Minjares, p. web).

La administración del ex gobernador Patricio Martínez erogó más del doble de dinero por cada metro cuadrado del terreno que compró en San Jerónimo al empresario Eloy Vallina Lagüera, a diferencia del gasto que hizo la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tres meses y medio después para adquirir tierras en el Ejido Cuauhtémoc para la construcción del acueducto Conejos-Médanos.

El gobierno anterior compró a 25.50 pesos el metro cuadrado de tierra al empresario, mientras que la JMAS —descentralizada estatal— pagó el metro cuadrado a 10.5 pesos en enero de este año.

Las porciones de tierra que compró la JMAS se localizan justo a un lado de la propiedad de Vallina, a casi un kilómetro de distancia del predio que adquirió el anterior gobierno estatal, informó ayer el Comisariado Ejidal de Cuauhtémoc.

“El precio que pusimos a las tierras que vendimos fue de común acuerdo con la JMAS y con el consentimiento de todos los ejidatarios”, dijo José Luis Rocha Chacón, presidente del Comisariado.

De acuerdo con una investigación periodística realizada por El Diario, el 22 de septiembre de 2004 el Gobierno del Estado adquirió 212 hectáreas ubicadas en el terreno denominado El Oasis, que se localiza en el puerto fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, a un valor de cuatro millones 676 mil 357 dólares.

En menos de cuatro meses, el 9 de enero de este año, la JMAS y el Ejido Cuauhtémoc convinieron la venta de 119 hectáreas, en una primera etapa, a un valor de 12 millones 500 mil pesos.

Debido a que el Ejido Cuauhtémoc lo integran 59 personas, el dinero de la venta se repartirá equitativamente, por lo que a cada ejidatario le corresponderán 211 mil 864 pesos.

Pese a la drástica diferencia de precios en que se cotizó la tierra en menos de cuatro meses, Rocha Chacón consideró que el pago que recibieron fue justo aunque no se hizo un avalúo profesional para determinar el precio.

“Creo que un terreno que es de propiedad privada debe tener más valor que como ejido, las tierras que tienen pleno dominio tienen otro precio”, explicó.

Por lo que, dijo, los ejidatarios convinieron en una asamblea cambiar el uso de suelo de la tierra de común a parcelado, con lo que ahora podrán registrar sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad y vender de forma particular.

Este acuerdo se estableció en la asamblea que celebraron el 6 de febrero y están a punto de recibir los certificados de traslado de uso de suelo del Registro Agrario Nacional, indicó.

Agregó que las tierras propiedad del ejido Cuauhtémoc colindan con terrenos de Vallina, con la línea divisoria con Nuevo México y con los ejidos Nezahualcóyotl, División del Norte y Ley 6 de Enero, así como con pequeñas propiedades de particulares.

Especificó que con las tierras de Vallina colindan aproximadamente unos 12 kilómetros, por lo que el predio que adquirió el Estado se encuentra a un kilómetro del Ejido.

El presidente del Comisariado afirmó que desconocían la operación inmobiliaria que hizo el gobierno estatal, pero una vez que se dieron a conocer los planes de desarrollo que hay para el puerto fronterizo de San Jerónimo, varios particulares les han hecho ofertas para comprarles las tierras.

Por lo que una vez que se concrete el cambio de suelo, los propietarios podrán negociar sus tierras como mejor les convenga a sus intereses de forma particular.

Incluso, dijo que en la segunda etapa de tierras que venderán a la JMAS —100 hectáreas—, se acordó en el contrato de compra-venta que será negociada de acuerdo con la situación jurídica que tenga en ese momento el ejido.

“Si se maneja de manera mancomunada, será vía ejido y al mismo precio, a 10.5 pesos, pero si el cambio de uso de suelo se concretó, la Junta tendrá que negociar con el dueño de cada parcela”, reveló.

En las porciones de tierra que vendieron al organismo operador del agua se construirán las conducciones de la tubería de agua potable del proyecto Conejos-Médanos.

La construcción de ese acueducto se tiene contemplado como una fuente de abastecimiento de agua para la ciudad.

Fijan precio de acuerdo con el terreno

De acuerdo con el Instituto y Colegio de Profesionales en Valuación de Inmuebles de Ciudad Juárez, el precio de una propiedad se determina por el terreno, su ubicación, las posibilidades de desarrollo, el posible uso de suelo, y el mercado actual.

Eduardo Jurado Domínguez, presidente de la asociación civil que integra a 30 profesionales en valuación, explicó que para establecer el precio a una propiedad se debe realizar una investigación de mercado.

Expuso que dependiendo del desarrollo de una zona los precios de la tierra se pueden disparar, no obstante, advirtió que a excepción de la carretera Samalayuca-San Jerónimo, en esa zona no creen que el mercado haya crecido.

 

Entierra Enrique Doler la expropiación de las colonias del sur promovida por Paredes. (El Sol de Puebla, p. web)

La sustituye por un programa de incorporación de asentamientos irregulares

El ayuntamiento de Puebla dejará de lado el proceso de expropiación de las siete colonias del sur para dar paso a un programa de incorporación de asentamientos irregulares que abarca a 186 colonias del sur-oriente de la ciudad y que en su primera etapa abarcará 14 de ellas, señaló Omar Álvarez Arronte, Secretario de Gobernación.

Con la intervención de la comisión interinstitucional Ðcompuesta por los tres niveles de gobierno-, informó que se buscará dar la certidumbre jurídica a los habitantes de esta región, incluidos los que estuvieron dentro de dicha expropiación en el periodo de Luis Paredes Moctezuma.

Álvarez Arronte señaló que desde un principio fue nulo el proceso en las siete colonias del sur por la pasada gestión porque "saltó" los procedimientos legales al atribuirse funciones que no le correspondían, dejar al margen los trabajos a las representaciones de la comisión interinstitucional sumado a los amparos promovidos por particulares.

Como parte de las acciones de los 100 primeros días de trabajo, el gobierno municipal pondrá en marcha el programa de incorporación de asentamientos irregulares de la zona sur del municipio para agilizar la escrituración de los propietarios de las más de 186 colonias del sur-oriente que presentan irregularidades en sus terrenos.

"En la primera etapa comprende a 15 colonias, incluidas las siete de las que tanto se han hablado en el trienio anterior, pero lo haremos de manera ordenada siguiendo los pasos jurídicos porque en el pasado fue más con intenciones políticas", sentenció.

Para este gobierno municipal, sostuvo Omar Álvarez Arronte, el decreto de expropiación impulsado por Luis Paredes Moctezuma no tiene razón de ser por todas las anomalías que generó mayor incertidumbre entre la población implicada.

A los trabajos de la comisión, adelantó que también se sumarán las representaciones del Soapap, Coret y la Secretaría de la Reforma Agraria con el objetivo de incorporar debidamente a la mancha urbana a estas 186 colonias.

El primer paso, agregó, consistirá en que el Gobierno del Estado impulse nuevamente el mecanismo de expropiación a fin de escriturar directamente al dueño del predio. Mientras en los casos donde haya dos o más supuestos propietarios deberán entonces esperar a que sea solucionado por otras instancias aún no definidas, puntualizó.

En caso de cumplirse lo dicho por el Secretario de Gobernación Municipal, las colonias Ampliación Unión Antorchista, Cabañas de Santa María, Lomas de Atoyac, Lomas de San Valentín, Nueva Democracia, Nuevo Plan de Ayala y Unión Antorchista Norte, finalmente pasarán a integrarse legalmente a la mancha urbana de este municipio.

 

Pulso Político. (El Universal  Francisco Cárdenas Cruz, p. web).

Ratificó el Senado a Ricardo García Villalobos como magistrado unitario del Tribunal Superior Agrario que preside, después de que recurrió a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el presidente Fox propuso su remoción...

 

Gana el Senado batalla a Fox; ratifica a magistrado del Tribunal Agrario. (La Jornada, Andrea Becerril, p. web)

El Senado de la República ratificó ayer a Ricardo García Villalobos como magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, con lo que un año después el órgano legislativo ganó la batalla jurídica al titular del Ejecutivo, Vicente Fox, quien inclusive interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia.

Ayer García Villalobos rindió protesta ante el Senado, entre felicitaciones de priístas y algunos perredistas y la molestia de la bancada del PAN, que trató de impedir que se votara el dictamen, el mismo que estuvo listo desde abril de 2004.

Es esa ocasión no pudo votarse el dictamen, ya que la Suprema Corte ordenó al Senado parar la discusión, debido a que Fox interpuso una controversia constitucional, con el argumento de que el órgano legislativo no podía ratificar a un magistrado al que él no pidió mantener en el Tribunal Superior Agrario.

Fox además envió una terna para ocupar el cargo de García Villalobos, entre los que figuraba el ex gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, quien carecía de trayectoria judicial. Los senadores decidieron entrevistar a los propuestos por el Ejecutivo y analizar a fondo los argumentos.

En el caso de García Villalobos encontraron -según se establece en el dictamen- que las quejas sobre el comportamiento de éste no tenían fundamento y que el argumento central era su filiación priísta y el haber pedido licencia en su encomienda de magistrado para ocupar otros cargos en gobiernos del tricolor.

Los priístas empujaron ese dictamen, en el que se establece que no hay argumentos para no ratificar a García Villalobos, sobre todo porque en el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios se señala que "los magistrados sólo podrán ser removidos en caso de falta grave en el desempeño de su cargo", y no hay ningún procedimientos instaurado en su contra.

Al no existir ninguna vacante en el Tribunal Agrario, se recalca en el dictamen, "fue innecesario entrar al análisis particular de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal".

La Suprema Corte de Justicia falló en contra de Fox hace mes y medio, al sobreseer el juicio; la semana pasada lo notificó oficialmente y por ello la fracción del PRI decidió presentar de inmediato el dictamen pospuesto en la sesión de ayer. El documento no fue firmado por los senadores del PAN.

Inclusive el panista Jesús Galván, presidente de la Comisión de Justicia, protestó en tribuna por la forma "sorpresiva" en que se decidió llevarlo al pleno, tan sólo a petición de la Comisión de la Reforma Agraria que preside la priísta Arelly Madrid.

Galván señaló que el dictamen estaba lleno de errores, como el de afirmar que "el Presidente de la República está intentando remover a un magistrado". Es un "atropellamiento a las formas en el Senado" , insistió, pero el priísta Carlos Chaurand replicó que el órgano legislativo, en uso de su soberanía, lo que hizo fue reiniciar el procedimiento, después de que la Suprema Corte desechó la demanda de controversia constitucional del mandatario mexicano.

La mayoría aprobó la ratificación, y luego de rendir protesta como magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario, García Villalobos dijo que su caso sienta precedente en lo que se refiere a la autonomía entre los poderes.

Consideró que no se deben politizar el asunto, ni pensar en vencedores ni vencidos. "Lo veo como una cuestión de carácter judicial y jurisdiccional, queda asentado que el Senado actuó con toda claridad y prevalecieron los principios del derecho, es lo que nos debe importar a todos".

 

Sector agropecuario

 

Presentarán en San Lázaro iniciativa para financiar el agro. (La Jornada, Carolina Gómez, p.web).

En México, el sistema financiero rural no sólo "está en pañales", sino que "no tiene ni pies ni cabeza", su cobertura es muy limitada, pues apenas alrededor de "10 por ciento de los labriegos tiene acceso a servicios financieros, cuando en países como Estados Unidos es de 95 por ciento", y en materia de créditos el porcentaje se reduce a menos de 5 por ciento.

Ante esta situación, en el próximo periodo de sesiones se presentará una iniciativa de ley de crédito y financiamiento rural, informó Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Entrevistado durante la realización del coloquio internacional Servicios Financieros para los Pobres y el Desarrollo Rural, el diputado precisó que esta ley prevé "compaginar y armonizar" todo lo relacionado con los diferentes tipos de fondos y cobros, y "crearía un código de apoyos de la banca de desarrollo, la cual actualmente tiene criterios muy distintos", además, abordaría el aspecto de que esta banca debe concebirse únicamente como de desarrollo y no perder ese objetivo en el camino, como ha sucedido con las instituciones que se han creado durante los pasados sexenios.

El diputado Víctor Suárez Carrera, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, criticó que aproximadamente uno de cada 10 pobladores rurales tenga acceso servicios financieros, y que la mayor parte de ellos sean los que habitan las "regiones más desarrolladas" en agricultura y ganadería, es decir, que sean en su gran mayoría los "productores de altos ingresos". Al detallar que el acceso a servicios financieros no sólo implica tener posibilidad de obtener créditos, sino también contar en las comunidades con instalaciones bancarias que les permita ahorrar, cambiar cheques y efectuar pagos diversos relacionados con su actividad, entre otras muchas actividades, Suárez indicó que se requiere una ley en el rubro que facilite la instalación de instituciones financieras en todas las comunidades rurales.

De acuerdo con Cruz, para tener un sistema financiero rural "exitoso" forzosamente deben establecerse políticas públicas y leyes adecuadas, de lo contrario, auguró, "seguiremos en el subdesarrollo del financiamiento rural" y también criticó la práctica de otorgar "subsidios velados" bajo el nombre de créditos.

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Demandan ganaderos del Sur cesen invasiones de Che Cu. (El Sur de Campeche, Redacción, p.web)

Ganaderos de la Región Sur del Estado se instalaron la mañana de este martes a las puertas del Palacio Legislativo, en demanda de que cesen de una vez por todas las invasiones que realiza a sus tierras el dirigente de la agrupación Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata", Luis Antonio Che Cu, quien ha invadido trayendo gente de otros Estados en poco más de 20 mil hectáreas propiedad de ganaderos, dejando también en entredicho la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues dijeron que las denuncias no han procedido en contra de los invasores.

Los productores ganaderos portaron una manta que rezaba: Señor Gobernador solicitamos su atención. Ya basta de invasiones. Los ganaderos del SNR del Estado, estamos cansados de atropellos ocasionados por Che Cu.

Asimismo, a la salida de la sesión del Congreso Juvenil el mandatario estatal, Jorge Carlos Hurtado Valdez, escuchó la problemática que los productores ganaderos vienen sufriendo desde hace más de tres años y que no han sido atendidos. Además de que no han procedido las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia.

-Las denuncias están paradas, denuncias de dos a tres años y no proceden. Pedimos que se respete y haga valer la ley.

En respuesta, Hurtado Valdez les dijo que cuentan con el apoyo del Gobernador del Estado.

Acto seguido, en presencia de los ganaderos llamó e instruyó al procurador de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera, que se trasladara hasta el lugar, pese a que éste dijo que se había adelantado un grupo para ver el problema, para que entre todos se plantee una estrategia y se dé curso a las denuncias.

Los denunciantes afirmaron que existe un gran desorden en la zona causado por Luis Antonio Che Cu.

Omar Arjona Cevallos, en entrevista, informó que pertenecen a la Sociedad Ganadera de Escárcega, que piden paren las invasiones que realiza Che Cu, quien ha demostrado que no tiene límites ni freno ya que se mete a los ranchos ocupados con ganado, y trae a personas de Oaxaca, Chiapas, entre otros.

Este vende las hectáreas a 5 mil pesos, cuando es propiedad privada "y no podemos seguir permitiéndolo.

-Todos los ranchos; toda la zona de Los Ríos; 20 mil hectáreas ya las tiene loteadas; entonces queremos una respuesta del Señor Gobernador, porque ellos andan armados, están esperando a que llegue uno y ellos no tienen nada qué perder. Nosotros tenemos qué perder mucho.

-Entonces queremos que se entere el Gobernador y que le dé una solución; es todo lo que le venimos a pedir, pero sí lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar.

-Ya estamos llegando a un límite; hoy fue la última puerta que tocamos; de acá vamos a ver quién puede más; nos vamos rancho por rancho a sacarlos; vamos machete con machete, a darnos. Es todo lo que tengo que decir.

Dijo que son alrededor de cien ganaderos los más afectados en la región sur del Estado.

 

Ganaderos recuperarán tierras a la fuerza. (Tribuna de Campeche, p. web)

Propietarios de ranchos de las regiones de Aguacatal y Juan de la Cabada Vera amenazaron con recuperar por la fuerza unas mil 500 hectáreas actualmente en manos de invasores, a quienes identificaron como integrantes de las organizaciones campesinas encabezadas por Luis Antonio Che y Armando García Jiménez.

Luego de desairar una reunión con el procurador Juan Manuel Herrera Campos, "porque no hemos visto decisión para actuar contra los invasores", los ganaderos --entre ellos Francisco Avellanera, Omar Arjona y los propietarios de los ranchos San José, El Campechano, Santa Rosita, El Paraíso, El Herradero, Brasil y 20 más--, se trasladaron a Palacio de Gobierno y emplazaron a las autoridades estatales a ofrecer solución ayer mismo.

"Ya estamos cansados de esperar, las denuncias no proceden. Nos amenazan, golpean, secuestran, encarcelan y no los podemos tocar porque son gente de Che Cu o de Armando García, incluso los policías les tienen miedo porque andan armados", indicaron.

El procurador Herrera Campos los atendió en los bajos del Palacio de Gobierno y ofreció analizar expediente por expediente y encabezar el operativo en los ranchos, pero los ganaderos dijeron que vinieron a Campeche a dialogar con el gobernador y no se retirarían sin hacerlo.

Dijeron que cada vez es mayor el número de afectados y por ello se han organizado para la defensa de sus propiedades y recuperar unas mil 500 hectáreas invadidas, respondiendo por igual a las agresiones, "porque ya agotamos las instancias legales".

Aseguraron que los invasores no son campechanos sino de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que llegan a la entidad y se incorporan a las organizaciones campesinas existentes, quienes les ofrecen en venta terrenos de ranchos ganaderos, sin importarles si hay familia y bienes inmuebles.

En algunos ranchos los invasores sacrifican las reses sin el menor remordimiento, en otros les roban a fin de mantenerlos atemorizados pero ya llegaron al límite, "si hoy no hay respuesta contundente de la autoridades les haremos frente", indicaron.

Los ganaderos aguardaron a que el gobernador saliera del Palacio Legislativo donde presidía la instalación del Congreso Juvenil, colocaron sus pancartas e insistieron que necesitaban escuchar de voz del mandatario las instrucciones al procurador para resolver el problema.

Alrededor de las 11:15 horas sostuvieron breve diálogo con el mandatario y luego de exponerle el motivo de la protesta éste les garantizó atender el problema "porque es necesario que se respete el Estado de Derecho y las propiedades de cada quien".

Advirtió que no se pueden permitir las invasiones a la propiedad privada por lo que instruyó al procurador a actuar con todo, siempre dentro del marco legal. "Así como atendemos los reclamos de los amigos ejidatarios, también hay que respetar la propiedad privada" subrayó.

 

Ganaderos son narcos; Che Cu. (Tribuna de Campeche, p.web)

Los ganaderos que se quejan por el robo de ganado e invasión de tierras son narcotraficantes que han visto afectadas sus ilícitas actividades que vienen desarrollando desde 1992, aseguró el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, y añadió que en la región de Juan de la Cabada Vera sigue latente el riesgo de enfrentamientos sangrientos ante la falta de atención de las autoridades.

En conferencia de prensa dijo que es extraño que ahora protesten y presionen al gobierno y que cuando se asesinó a Manuel Arcos en 2001 y a Arturo Macossay Pérez en 2002, nunca_alzaron la voz porque en esa época floreció el narco y tenían el apoyo de Salomón Azar para sus ilícitas actividades.

La comunidad Juan de la Cabada Vera, a partir de que solicitan las tierras en 1986n se ha conducido dentro de los cauces legales. Se gestiona ante el Tribunal Agrario para echar abajo el acuerdo de improcedencia donde inexplicablemente la SRA avala títulos del porfiriato para negar la regularización de las tierras. La SRA señala que hay dueños porque está resucitando a latifundistas del porfiriato, pero en base al numerario 262 del Acuerdo Nacional para el Campo, pedimos la compra de tierras para solucionar el conflicto.

"Es una bomba de tiempo en la región, que se agudiza con los asentamientos que han llegado a partir de 2002, de lo que están enteradas las autoridades pero hacen caso omiso".

Che Cu dijo que en 2004 se pidió la intervención de la Presidencia de la República porque los presuntos ganaderos no han sido investigados, en casos especiales como los de Terencio Mansur Bocanegra, quien está registrado con nueve hectáreas y ahora posee tres mil hectáreas junto con su familia. Pepe Rosales compró un predio de 250 hectáreas y ahora posee mil 500, todo esto producto de la anarquía en la región.

"Estos ganaderos llegaron en 1992 cuando era una región del narcotráfico, principalmente en Chumpán, y nadie hizo nada; todavía el año pasado se tuvo actividad del narco y ahí está una avioneta quemada. Ahora que se sienten perjudicados protestan porque están viendo reducir su actividad ilícita del narco".

Aseguró que la mayoría carece de documentos legítimos, como se probó en 2002, cuando la SRA pidió las escrituras de 52 documentos y en su mayoría resultaron apócrifos. "Hay hasta tres escrituras sobre el mismo predio y esto era un jugoso negocio porque en la desaparecida Banrural hipotecaron tres y cuatro veces el mismo predio y nunca se investigó".

Che Cu acusó al alcalde del El Carmen, Jorge Rosiñol Abreu, de tener intereses económicos en la región y de proteger a narcotraficantes. "No hay autoridad que les investigue y sí se les está dando todo el apoyo a través del senador, Jorge Rubén Nordhausen González".

 

Procurador encabeza operativo. (Tribuna de Campeche, p.web)

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales comandados por el procurador Juan Manuel Herrera Campos se trasladaron ayer al municipio de Escárcega para revisar expedientes, proceder a desalojar y ejecutar órdenes de aprehensión contra invasores de ranchos en las regiones de Aguacatal y Juan de la Cabada Vera.

Tras el plantón de protesta de 30 propietarios de ranchos ubicados en esa región, y acatando las instrucciones del gobernador Jorge Carlos hurtado Valdez, Herrera Campos se trasladó con los denunciantes a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado donde abordaron cinco vehículos, junto con los dos grupos de Operaciones Especiales, y se enfilaron al municipio de Escárcega.

Acompañado del subprocurador, del director de Averiguaciones Especiales y del director de la Policía Ministerial, Herrera reiteró que la instrucción del gobernador es clara: "Nadie por encima de la ley".

"Vamos a Escárcega donde están las denuncias, haremos los trámites para revisar los expedientes y darle solución a fondo a todas las denuncias, desde abigeato e invasión de predios particulares. La procuraduría estatal hará la tarea que le corresponde, ejecutará las órdenes de aprehensión sin distingo de colores, ideologías o de organizaciones, siempre que se reúnan los elementos y si los ganaderos demuestran ser legítimos propietarios de los predios".

Dijo que permanecerán en la región el tiempo necesario y siempre acompañados de los ganaderos recorrerán los predios, pues también existen denuncias por abigeato y portación de armas de fuego

 

Continúa bloqueo en planta recompresora; piden indemnización. (El Sur de Campeche, Humberto Burgos, p. web)

A poco más de 36 horas de que 170 ejidatarios de la Península de Atasta bloquearan el acceso a las instalaciones de la Planta Recompresora de Gas, hasta el momento no se ha llegado a acuerdo alguno que lleve a levantar la manifestación que se mantiene desde el pasado lunes, en demanda de la indemnización por la afectación de 350 hectáreas, por las cuales piden 350 mil pesos por hectárea.

Como se informó en las páginas de El Sur de Carmen, el pasado lunes a las 08:45 horas un grupo de 170 ejidatarios originarios de la Península de Atasta determinó el bloqueo del acceso a las instalaciones de la Planta Recompresora de Gas, en demanda de que se les indemnice por la afectación que sufrieron 350 hectáreas al momento en que se instaló esta industria, situación que desde hace ya varios años se estuvieron llevando a efecto esta solicitud, pero que hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna.

Ante ello, el pasado lunes por la tarde noche sostuvieron una reunión con autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a fin de llegar a un acuerdo, para lo cual les ofrecían 160 mil pesos por hectárea afectada, pero los ejidatarios determinaron no aceptar esta propuesta, ya que desean que les hagan entrega de la cantidad por la cual se encuentran llevando a efecto la manifestación.

Los ejidatarios hasta el momento se encuentran situados bloqueando el acceso a las instalaciones de la planta recompresora de Gas, que suman 170 personas, mismas que se encuentran encabezadas por Juan Carlos Heredia Córdova, por lo que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo para que se de solución a este conflicto, pero se estima que en el transcurso de las próximas horas se pueda dar solución a este conflicto, donde hasta el momento se encuentra estancadas las negociaciones.

 

Ejidtarios atastecos aún no consiguen apoyo de Rosiñol. (Tribuna de Campeche, p. web).

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) condicionara la resolución de las demandas planteadas por los ejidatarios manifestantes ante la planta de gas en Atasta, a la intervención del alcalde Jorge Rosiñol, la entrevista con éste finalmente fue a las once de la noche de ayer, pero la respuesta del edil fue una negativa más a "intervenir" en el asunto.

Lo anterior se suscitó cuando tras la llamada recibida por Juan Carlos Heredia Córdova, comisario ejidal y líder de los disidentes, a las 22:30 horas de ayer, una comitiva conformada por Alfonso Heredia Ruiz, Marcelino Salavarría Gómez, Edmundo Jiménez Gonzáles y Atilano Calderón Hernández, presidente, secretario, tesorero y consejero de vigilancia, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la Isla con el alcalde Jorge Rosiñol.

No obstante, al término de la reunión con el edil panista, el comisario atasteco Heredia Córdova se declaró sorprendido por la actitud de aquél, y entrevistado al respecto se limitó a externar su molestia diciendo: "El presidente municipal, se lavó las manos como Poncio Pilatos", y evadió expresar más comentarios al respecto.

Heredia Córdoba dijo que al recibirlos el presidente municipal contrario a lo esperado y tomando en cuenta sus proposiciones anteriores de "intercesor" en el conflicto, se pronunció porque "Pemex resuelva el problema creado por haber ocupado las extensiones de parcelas de uso común sin antes expropiarlas y sin tener un contrato de ocupación sustentado con los ejidatarios de este poblado", sin mencionar su anterior propuesta.

De acuerdo a la información proporcionada por los demás asistentes a la breve reunión con el alcalde, éste se limitó a recomendar a los inconformes aceptar la representación ofrecida por los panistas Diana Palmer, y Enrique Iván Solís, diputados por el IX y VIII Distritos, respectivamente, para que fuesen ellos quienes 'mediaran' ante los directivos de Pemex, en virtud de la exigencia de la paraestatal de no llegar a acuerdo alguno sino ante la presencia de alguna autoridad.

Los ejidatarios manifestantes, empero, horas antes de la cita con Jorge Rosiñol acordaron que de los tres puntos que conformarían los temas de discusión con Pemex, el más importante sería el del pago por concepto del tiempo de ocupación de 544 hectáreas en la zona a razón de un millón de pesos por cada año, en lugar de los tres millones 36 mil pesos ofrecidos desde el principio por la paraestatal.

Por otra parte, las peticiones de los quejosos incluyen la celebración de un contrato nuevo entre ellos y Petróleos Mexicanos que satisfaga a ambas partes, quedando establecido de manera formal que el pago de la indemnización se haga ante una asamblea ejidal y que, finalmente, no haya demandas contra ellos ante autoridades ministeriales, estatales o federales para presionarlos a detener la manifestación que encabezan.

Por último, entrevistado horas después, Heredia Córdoba afirmó su deseo de que las autoridades municipales y estatales intervengan pronto, pues de no hacerlo, las más de 400 personas que esperan que la coordinación de la paraestatal de Pemex envíe a sus representantes José del Carmen Rodríguez Vera y Javier Hinojosa Puebla para las negociaciones, la movilización se mantendrá hasta fecha indefinida.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Vecinos de Chalco pedirán a diputados intervenir en conflicto por drenaje. (La Jornada, René Ramón, p. web).

Chalco, Mex., 15 de marzo. Habitantes del poblado La Candelaria Tlapala, anunciaron que acudirán este miércoles a la Cámara de Diputados para solicitar la intervención de los legisladores federales en el conflicto que sostienen con la empresa constructora Sadasi por la introducción del sistema de drenaje en el conjunto habitacional El Alamo, luego del violento enfrentamiento que protagonizaron contra un grupo de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, solicitó a las autoridades estatales y municipales cese la violencia contra esta comunidad, e integrar de inmediato una comisión de mediación, con el propósito de coadyuvar en la construcción de un diálogo entre ambas partes.

Héctor Guzmán Laguna, representante de los campesinos inconformes de Cocotitlán y Chalco, señaló que éstos determinaron recurrir al Congreso de la Unión, ante la presión y las amenazas de muerte que han recibido de parte del dirigente regional de la CTM, Adelfo Toledano García.

Al conocer que la constructora presentó una demanda contra quien resulte responsable por lesiones, robo y daño en propiedad ajena, Guzmán Laguna dijo que sus representados también reúnen las pruebas necesarias para presentar denuncias penales contra el consorcio y los integrantes de la CTM que participaron en la agresión.

Al respecto, el alcalde de Chalco, Jaime Espejel Lazcano, señaló que el ayuntamiento se mantendrá pendiente, ya que hay un clima de tensión en la comunidad de Tlapala, y aunque reconoció que la constructora cuenta con los permisos correspondientes para introducir el sistema de drenaje en más de siete mil casas del conjunto habitacional referido, señaló que el gobierno municipal tiene la "obligación de estar con el pueblo que fue agredido".

Espejel Lazcano indicó que es inadmisible que se pretenda intimidar a los habitantes de esa comunidad, por lo que solicitó la intervención del gobierno del estado de México para solucionar este conflicto. Sin embargo, comentó que se trata de un problema muy complejo, ya que por un lado está el derecho natural de los campesinos a defender sus tierras por tradición y, por el otro, los permisos legales que obtuvo la empresa hace dos años.

En la ciudad de México, Isabel Uriarte, coordinadora del Programa de Defensa Integral del Centro Pro, destacó que las autoridades administrativas, municipales y estatales, pueden incurrir en "violación por omisión" si privilegian los intereses económicos de la inmobiliaria al "derecho legal de estas comunidades a ser informadas sobre el posible impacto ambiental y social que puede generar la construcción de miles de viviendas en esa zona, donde han luchado por preservar su entorno".

La defensora de derechos humanos, informó que la comisión estatal ya comenzó una denuncia para dar seguimiento al caso y atender las quejas de los habitantes de las comunidades afectadas. No obstante, agregó, que el Centro Pro "seguirá atentó de las acciones que emprendan las autoridades locales y estatales para resolver de forma pacífica este conflicto".

Uriarte afirmó que es evidente la violación al derecho a la información de los pueblos asentados cerca de ese desarrollo habitacional, ya que no fueron consultados sobre el posible impacto ambiental y temen que pueda generarse un importante desabasto de agua potable para diversas comunidades.

Entre los pobladores de Tlapala circuló la versión de que ya habían 10 órdenes de aprehensión contra campesinos que participaron en la trifulca del pasado lunes, lo que calificaron de acto de intimidación a su movimiento.

 

GUANAJUATO

 

Minimiza Romero Hicks protestas por construcción de presa “el plan, firme”. (La Jornada, martín Diego Rodríguez, p. web).

Guanajuato, Gto., 15 de marzo. El gobierno guanajuatense minimizó la importancia de las acciones de resistencia civil que comuneros del municipio de Jalostotitlán, Jalisco, comenzaron este lunes para evitar la construcción de la presa San Nicolás y aseguró que el proyecto seguirá delante.

Sobre las manifestaciones realizadas este lunes en Guadalajara -capital de Jalisco- contra la construcción del embalse que abastecerá de agua a la ciudad guanajuatense de León, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks señaló que "son polvos de otros lodos, en Jalisco se está trabajando directamente, nosotros confiamos en que todo saldrá muy bien". Fue su único comentario al respecto.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Sandoval Minero, sostuvo que León sólo tiene reservas de líquido para los próximos cinco años, y que la presa San Nicolás garantizaría el abasto en la localidad para "los próximos 20 años, cuando menos".

Recordó que el proyecto de la presa, que se construirá en Jalisco y abastecerá a la zona alteña de esa entidad, así como a León, fue presentado cuando Carlos Medina Plascencia era gobernador de Guanajuato (1991-1995); desde entonces se han erogado al menos unos 10 millones de pesos sólo para los estudios técnicos del embalse. Estimó que para la labor de planeación serán necesarios otros 15 millones de pesos, de tal forma que "nosotros consideramos que se tienen todos los elementos para que la presa se construya en ese lugar y no en otro, como lo han planteado los pobladores".

Sandoval Minero consideró que las afectaciones que podrían sufrir los pobladores de la cabecera municipal de Jalostotitlán y de la comunidad San Gaspar de los Reyes, en el estado vecino, deberán ser solventadas por el gobierno de Jalisco, aunque también dejó en manos de la Federación la búsqueda de un remedio a la disputa por el agua entre ambas entidades, que inició hace más de diez años.

Añadió: "en Guanajuato estamos a la expectativa, creemos que no conviene comentar mucho al respecto, porque es un tema que trae el gobierno federal, que por ley es el encargado de definir de dónde y cuándo tienen agua las ciudades de México".

Según el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, las manifestaciones en los Altos de Jalisco contra la construcción de la presa San Nicolás son parte del proceso "normal" durante la edificación de embalses de gran magnitud, "aunque siempre se suman actores de otras causas, y eso de pronto empieza a contaminar los temas para la propia gente interesada".

Cabe señalar que el gobierno estatal espera que las obras de la presa comiencen antes de que termine la administración de Vicente Fox Quesada, quien se comprometió ante empresarios de Guanajuato, el 23 de diciembre de 2003, a que la Federación aportaría 7 millones de pesos durante 2004 para la consolidación del embalse.

 

NUEVO LEÓN

 

Impugnan en NL expropiación hecha por CSG. (La Jornada, David Carrizales, p. web).

Monterrey, NL, 15 de marzo. Campesinos del ejido San Nicolás, municipio de Escobedo, acusaron al juez tercero de distrito en materia administrativa, Eduardo Ochoa Torres, de actuar parcialmente en favor del gobierno federal y de los empresarios que resultaron beneficiados con la expropiación de 204 hectáreas que efectuó, el 28 de marzo de 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, supuestamente para desarrollar un proyecto de "utilidad pública" y de "beneficio social", que derivó en el establecimiento de grandes centros comerciales y fraccionamientos residenciales.

Señalaron que al resolver en definitiva sobre el recurso de amparo 1020/2003, que promovieron contra el acto expropiatorio, el juez Ochoa Torres acordó sobreseer el juicio de garantías porque "llegó al convencimiento de que la parte quejosa incurrió en contumacia al no exhibir la publicación de edictos ordenada, lo que impide cumplir con un presupuesto procesal y hace que el juzgador no pueda pronunciarse sobre el fondo de lo planteado en el juicio constitucional".

Sergio Garza Elizondo, asesor de los quejosos, dijo que les fue imposible publicar el aviso al "tercero perjudicado" -la empresa Constructora Miralomas-, que compró 24 hectáreas, porque la gente que empezó esta lucha por recuperar sus tierras no tiene dinero para sepultar a sus muertos, menos para pagar los 64 mil pesos que cuesta una publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Agregó que al no cumplirse los objetivos de la expropiación, como era la construcción de un parque ecológico, un hospital de especialidades y una central de autobuses, debió revocarse el acto en un término de cinco años, además de que la enajenación de los predios se ordenó en el municipio de San Nicolás de los Garza y se ejecutó en el de Escobedo, lo que la hace nula de origen.

Recordó que luego de ser expropiadas, las 204 hectáreas fueron cedidas al gobierno del estado durante el mandato de Jorge Treviño Martínez, cuando se procedió a enajenar gran parte de dichas tierras a través del Fideicomiso Centro Urbano Norte, que supuestamente se constituyó para realizar los proyectos de interés social, sin que éstos se hayan concretado 14 años después. Mencionó que la única obra de interés público que se realizó fue el edificio del Consejo Tutelar de Menores, pero estimó que sobre dicho proyecto debe prevalecer el interés de los ejidatarios.

Expuso que en febrero de 1991, en una junta del fideicomiso, Alberto Ortiz Certucha, entonces secretario estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, propuso -y se aceptó- la venta de un polígono de 24 hectáreas a la Constructora Miralomas, otras 106 se vendieron al desarrollador inmobiliario Eudelio Garza Lozano, mientras 25 se enajenaron al constructor Carlos Ayala Luna. Garza Elizondo comentó que este viernes presentarán el recurso de revisión contra la resolución del juez Ochoa Torres, para ver si efectivamente "vivimos en un estado de derecho".

 

OAXACA

 

Cierran camino a San Juan Zaragoza. (Noticias, voz e Imagen de Oaxaca, Ángel Mendoza p. web).

SAN JUAN ZARAGOZA, TEHUANTEPEC.- Campesinos de Santa Clara, en protesta porque les fueron expropiados sus bienes ejidales durante la apertura del camino, mantienen cerrado el paso que comunica al poblado de San Juan Zaragoza y advierten que no abrirán en tanto el gobierno municipal no indemnice a los afectados, informó el agente municipal de San Juan Zaragoza, Tereso Morales Ramírez.

Agregó que poblaciones como Santa Clara, El Ciprés, San Juan Tenango y San Juan Zaragoza no pueden acceder a sus terrenos más que a pie, el cual les lleva hasta cuatro horas para realizar el recorrido, porque desde hace unos días, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia prohíben el paso por los accesos a esas comunidades, en tanto no haya una solución al problema que enfrentan.

Aseguró que el comisariado ejidal de Santa Clara, Pablo Zárate, quiere que le demos 200 mil pesos para que abra el paso, pago que le corresponde por las afectaciones de los bienes ejidales de tres kilómetros de camino que se hicieron.

Dijo que conjuntamente con el presidente del consejo de vigilancia Zacarías Jarquín y el agente municipal Jacinto García Chávez, han tapado el camino con una cadena y no nos dejan pasar, lo que obliga una vez que hayamos entrado a la agencia municipal de Santa Clara, a caminar cuatro horas más, el equivalente a 14 kilómetros.

Del problema, señaló, hemos notificado al presidente municipal de Tehuantepec, José Enrique Ojendis Garfias, pero no ha habido la oportunidad de dialogar con él; de tres citas, sólo una vez nos ha recibido, pero no llegamos a ningún acuerdo, expresó Tereso Morales.

Afirmó que “hemos sido tolerantes en el conflicto, dado que San Juan Zaragoza no es una agencia conflictiva, pero el conflicto empieza a preocuparlos; igual los hacen los otros poblados que circundan por el lugar, no descartando el riesgo de un enfrentamiento para liberar el paso, ya que como campesinos no podemos pagar un dinero como el que pide el comisariado de Santa Clara”.

 

 

Cartones

 

 

Recolección de basura · Magú

 

El camino de la ultraderecha · El Fisgón

 

 

Pa l rancho Naranjo

 

 

 Flor de un día Helioflores

 

 

Las razones Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx