CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 8 DE MARZO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

 

Tiene PRI propuesta energética.- Manlio 

Advierte dirigente que no habrá privatización, pero sí aceptarán inversión privada 

 

Lento avance en equidad de género

Cepal: sufre violencia 48 por ciento de mexicanas

 

Fortalecer la seguridad financiera, pide Hacienda

Se requiere una supervisión más proactiva y eficiente, advierte

 

Desempleo récord; todo está bien, dice Fox

Los beneficios de este sexenio ya "gotean" a la población, afirma el Presidente

 

PRI: lo dicho por Creel, "imprudente y estúpido"

"Echó por tierra un pacto energético"

 

El CEN del PAN dará línea a sus diputados sobre el desafuero

A partir de esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se hará cargo del caso del desafuero contra Andrés Manuel

López.

 

Utilizan La hora nacional para campaña de López 

El GDF destina el tiempo oficial para culpar a Los Pinos del proceso de desafuero

 

Defender los energéticos, pide PRD a priístas

 

Pemex arriesgó 40 mdp y perdió

 

Me fortalece no tener partido: Castañeda

Me permitiría, si gano, ser un presidente sin ataduras ni hipoteca

 

Lodazal en AICM

 

Sector agrario

 

Evitarán autoridades agrarias de Mártir de Cuilapa que la SRA aplique el Procede. (El Sur (Guerrero) Ezequiel Flores, p. web).

Llaman a la Procuraduría Agraria para que antes de que apliquen este programa resuelvan el conflicto agrario del desalojo de 5 mil hectáreas a comuneros de Oxtotipan

Autoridades agrarias de la comunidad de Oxtotipan, municipio de Mártir de Cuilapa (Apango), anunciaron que evitarán que representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) apliquen el Programa de Certificación y Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), debido a que consideraron que de esta manera se legalizará un despojo de 5 mil hectáreas que hicieron comuneros de Tula del Río y San Agustín Totolzintla en 1967.

Llamaron a la Procuraduría Agraria para que antes de que se aplique este programa federal, se resuelva este conflicto agrario que provocó la muerte de varios campesinos en la década de los sesentas, de lo contrario, responsabilizaron a las autoridades federales del sector agrario en caso de que ocurra otro incidente violento.

En conferencia de prensa, el comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Morales Mundo; el comisario municipal, Andrés Díaz Germán; y el secretario de Gestión y Acción Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Victórico Ríos Mundo; exigieron que se respete la minuta de acuerdos firmada el 31 de marzo de 2004, donde la Procuraduría Agraria se comprometió a evitar la aplicación del Procede, en esta zona del alto Balsas.

Ríos Mundo aseguró que los comuneros solicitan que el programa de certificación agraria ingrese a una zona que está en disputa, debido a que en 1967, 5 mil hectáreas fueron despojadas por la fuerza a comuneros de Oxtotipan.

“Quienes tienen interés que entre el Procede son los comuneros que nos despojaron hace unos años del terreno, para que de esta forma legalicen un acto ilegal”, expresó el comisario municipal de Oxtotipan.

Las autoridades agrarias reiteraron su llamado a las autoridades federales para que resuelvan primero la demanda por la disputa del terreno y después efectúen la certificación agraria, de lo contrario, podrían ocurrir incidentes violentos entre campesinos.

 

Realizarán ‘plantón’ ejidatarios en Palacio. (Tribuna (Sonora), Juan Barragán, p.web)

Hoy, ejidatarios de La Carabina y el 18 de Septiembre, así como organizaciones campesinas, realizarán un plantón frente a Palacio Municipal, para denunciar las presiones de que han sido objeto de parte de las autoridades agrarias para que abandonen sus predios.

A través de un comunicado, señalaron que se llevará a cabo una conferencia pública en la explanada de la plazuela Álvaro Obregón frente al Ayuntamiento de Cajeme, donde se les informará a los medios de comunicación, los acuerdos tomados entre los dos ejidos (La Carabina y el 18 de Septiembre) para que los den a conocer a la opinión pública, la situación real de sus asentamientos.

Ambos ejidos, los cuales fueron entregados legalmente vía Decreto Presidencial, donde los anteriores dueños supuestamente ganaron un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la SRA quieren despojarlos sin antes enfrentar una negociación.

Aparte de los ejidatarios de los pueblos antes mencionados, según el documento, los estarán apoyando: la Asociación Nacional de Productores Agrícolas y Pecuarios de Sonora, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas, la Unión Regional de Sociedades Cooperativas y miembros del Barzón.

 Mencionaron que los ejidatarios que se oponen a abandonar sus comunidades, han sido presionados por personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, recibiendo amenazas en contra de su familia, si es que se niegan a abandonar sus casas.

Añadieron que el plantón frente a Palacio Municipal y la conferencia pública es con la intención de que toda la comunidad se dé cuenta de la situación que priva en los ejidos La Carabina y el 18 de Septiembre.

 

Engañar con la verdad. ( El Siglo de Durango, Ricardo Alemán, p. web).

El sorpresivo triunfo de Manuel Espino al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional fue, al mismo tiempo, una contundente victoria para Santiago Creel, secretario de Gobernación que tiene ya en la bolsa por lo menos la mitad de la candidatura presidencial por ese partido, y significa la confirmación de que la ultraderecha panista le arrancó ese instrumento político no sólo a los doctrinarios, sino a los empresarios y al Grupo Guanajuato. De esta manera, los grandes derrotados habrían sido, además de los también presidenciables, Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas, el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún.

Y hay que insistir en que se trató de un triunfo sorpresivo, porque Espino habría superado no sólo la cargada que a favor de Carlos Medina impulsaron los presidenciables Calderón, Barrio y Cárdenas; que también habría apoyado "la pareja presidencial", una buena parte del gabinete foxista, además de que habría vencido la malquerencia de la señora Sahagún y, por supuesto, el descrédito por el escándalo del supuesto espía de la casa presidencial, Nahúm Acosta Lugo, acusación sembrada en plena contienda por la dirigencia del PAN, y en la cual se asoció a Espino.

A primera vista, el nuevo líder del PAN se habría convertido en algo así como el "superhombre" de Acción Nacional, el político carismático, de sostenida y reconocida trayectoria, habilidoso y capaz de vencer con sus propias fuerzas y capacidades a todo el aparato del Gobierno y del partido en el poder, todo ello para abrir la puerta al más aventajado de los presidenciables del PAN, el Secretario de Gobernación que al mismo tiempo es el preferido del presidente Fox para la candidatura del PAN al 2006. Y en esta asociación, la de Creel-Fox, es donde se debe buscar la explicación al insólito triunfo de Manuel Espino, a la casi segura candidatura presidencial de, y a la "muerte anunciada" de las aspiraciones presidenciales de Calderón, Barrio y Cárdenas.

Y es que suponer que por méritos y habilidades propias Espino y Creel fueron capaces de vencer por sí solos a todo el aparato del PAN tradicionalista y empresarial, al resto de los presidenciables y hasta al gobierno de Vicente Fox y la malquerencia de la señora Sahagún resulta, por lo menos, de una elevada dosis de ingenuidad. Y si no se le pueden acreditar a la dupla Espino-Creel esas capacidades, aparece la pregunta obligada: ¿entonces qué pasó? Se pueden tejer toda clase de especulaciones, de escenarios e hipótesis, pero vale la pena partir de una primera expresión que, en el recuento de daños, se escuchó en la trinchera de uno de los presidenciables derrotados: "Nos engañaron con la verdad".

¿Qué quiere decir eso? Bueno, que cuando Felipe Calderón, Carlos Medina y Francisco Barrio propusieron un acuerdo entre los presidenciables para apoyar por consenso al que sería un presidente nacional del PAN surgido por unidad para impedir que desde el Gobierno Federal se influyera en la sucesión al frente del PAN, la propuesta fue bien recibida por el presidente Fox, quien a manera de garantía estimuló que todo el aparato del Gobierno y una buena parte de Acción Nacional se inclinaran por esa propuesta.

Así, en torno a la candidatura de Carlos Medina a la dirigencia del PAN se presentaron el propio Calderón, Barrio y Cárdenas, además de miembros del gabinete como Rodolfo Elizondo, Fernando Canales los dos consejeros del PAN, y otros como Javier Usabiaga, Eduardo Sojo, Josefina Vázquez Mota y Florencio Salazar. Se debe recordar que Santiago Creel se mantuvo al margen de esa cargada, e insistió en su apoyo a Manuel Espino, que desde siempre fue su hombre para la dirigencia del PAN.

 

Elba Esther Gordillo pretende apoderarse del PRI .Joel Ayala. (El Sol de Zacatecas, Luis María Noriega, p. web).

México.- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, acusó a Elba Esther Gordillo de pretender apoderarse del PRI y de intentar el desmantelamiento de dicha federación de burócratas; la calificó de "antisindicalista" y de padecer una "enfermedad crónica" por el poder, además de que busca siempre servir al presidente en turno.

Dijo también que el amparo concedido a los disidentes de la FSTSE fue "para resucitar a Elba Esther que estaba muy decaída y ese nuevo organismo ella lo preparó y lo condujo hasta lograr el amparo".

Recordó que desde hace tiempo Elba Esther Gordillo buscaba apoderarse de la Federación de Sindicatos, pero no lo logró, después lo volvió a intentar en el reciente Congreso Nacional de la FSTSE, aunque no tuvo éxito.

Se da entonces la escisión encabezada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que controla Elba Esther Gordillo, pero ahora sólo quedan cinco sindicatos que son el SNTE, SNTSAGARPA, SNTSCT, SNTSEDESOL y STMETRO.

Pero regresaron a la FSTSE el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el sindicato de INEGI y el Sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ahora, la misma FSTSE está en condiciones de aceptar las 17 solicitudes de igual número de grupos de maestros, entre los que destaca el Sindicato Único Democrático de Trabajadores de la Educación de Tabasco, que con 13 mil 960 integrantes, se independiza del SNTE y se va con la mencionada federación.

Al referirse directamente a Elba Esther Gordillo como la responsable de la escisión en la Federación que encabeza, el senador Ayala agregó que "ella tiene una razón política y sufre una enfermedad muy crónica de no atender, de no virar a los grandes compromisos históricos que tiene el movimiento sindical en México, sino más bien responder a intereses que obviamente, lo sostengo, de estar a la merced del presidente en turno".

Puntualizó que por el referido movimiento, se desprenden de la FSTSE alrededor de 252 mil trabajadores y se queda con 520 mil agremiados, y ratificó el objetivo fundamental de la representación que encabeza, para apoyar a sus afiliados hasta las últimas consecuencias.

Sostuvo: "la maestra Elba Esther es antisindicalista, arrodillada y entregada al interés del Gobierno, además de ser antipriísta por dedicarle recursos y obligar a cientos de trabajadores de la educación con presiones para que voten en contra de los candidatos del PRI".

Interrogado sobre si se debilita a la FSTSE con el amparo otorgado a la disidencia de los burócratas, a lo que respondió "como soy respetuoso y estoy obligado y con los pies en la tierra, no me meto con la Corte, pero si les dije que me parece que lo del viernes 4 como que huele a una concesión para tratar de revivir lo que ya no tiene remedio ni en el sindicalismo ni en el priísmo, que es la figura de Elba Esther Gordillo".

Ella, agregó el dirigente sindical, padece "una enfermedad crónica de ambición de poder".

 

Trabajan indígenas a favor de sus derechos humanos. (La Jornada, Rosa Rojas, p. web)

Indígenas integradas a diversas organizaciones se manifestaron ayer en favor de la preservación de su identidad y la reproducción de valores culturales que respeten los derechos humanos de las mujeres, exigieron que el gobierno destine más presupuesto al campo y se etiqueten más recursos para las mujeres que viven en el campo.

Igualmente demandaron modificaciones a la reforma constitucional de 2001 en materia de derechos y cultura indígenas, para que se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno y el EZLN.

Durante el foro Voces de mujeres indígenas, realizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, criticaron la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en las comunidades indígenas, así como la violencia doméstica.

Coincidieron en que la migración, provocada por la falta de empleo y de inversión productiva en el campo, afecta gravemente a las regiones indígenas dejando muchos pueblos con mujeres, niños y ancianos.

Las mujeres se han visto obligadas a asumir el papel de los hombres en los cargos tradicionales, pero muchas veces sólo en representación del marido y no a título personal, aunque aún así han ido cambiando los equilibrios de poder. Subrayaron la necesidad de desechar los usos y costumbres que afectan los derechos de las mujeres.

Participaron en el foro Marta Sánchez, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami); Brígida Chautla Ramos, de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR UNORCA); Zoila Reyes Hernández, del Frente de Comunidades Mixtecas de Oaxaca. Moderó Aída Hernández, del Seminario de Género y Etnicidad, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Sánchez, amuzga de Guerrero, coordinadora nacional de la ANIPA, aseveró que las mujeres indígenas ya no quieren seguir siendo invisibles en los espacios de conducción de las comunidades y organizaciones. Recordó el levantamiento del EZLN en 1994 como un parteaguas para el país y el mundo. Evocó la fuerza moral que la comandanta Ramona y otras mujeres zapatistas les han dado a las indígenas del país.

Criticó que el gobierno mexicano sea "el primero" en firmar toda clase de documentos y convenios internacionales en favor de las mujeres que se quedan sólo en el papel y no se difunden ni se cumplen.

Chautla Ramos informó que AMMOR es una organización con filiales en 15 estados integrada por mujeres indígenas urbanas y rurales que se han agrupado para hacer frente a la crisis económica, social y política del país, impulsando proyectos productivos, de servicios, talleres de capacitación en temas diversos como derechos humanos, derechos indígenas, campesinos, medio ambiente, salud y género.

Mencionó que el camino que han recorrido para reconstruir su identidad como seres humanos, como mujeres campesinas e indígenas sujetas de derecho, ha tenido que pasar por tres etapas: a escala familiar sensibilizándose a nivel personal y después a la familia en relación al respeto de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de los niños, derecho a vivir libres de violencia; en el plano organizativo, enfrentándose con los compañeros para exigir sus derechos políticos y enfrentándose, a nivel social, al sistema de gobierno, a las instituciones de gobierno, haciendo valer sus derechos.

Habló también de la discriminación laboral y salarial que padecen las mujeres, además del acoso sexual, y de la doble jornada que es además realizar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos sin horarios, sin remuneración, sin prestigio social. Esta doble jornada sería menos pesada y más equitativa si los hombres asumieran su responsabilidad social en la crianza de los hijos y en los quehaceres del hogar, indicó.

Zoila Reyes habló del conflicto que su pueblo, San Isidro Vistahermosa, mantiene desde hace muchos años con el municipio de Santa Cruz Nundaco, del cual se quieren separar para integrarse al municipio de Tlaxiaco, y el cual les ha valido una serie de agresiones, entre ellas el secuestro de Zoila misma. Mencionó también la represión que ejerce el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra las organizaciones indígenas, especialmente de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), varios de cuyos dirigentes están encarcelados en aquellas entidad, e incluso contra ella existe una orden de aprehensión.

 

Sector agropecuario

 

Miles de trabajadores impugnan política de privatizaciones. (Proceso, Isaí Mandujano, p. web).

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de marzo (apro).- Miles de trabajadores de diferentes sindicatos y organizaciones sociales protestaron hoy contra la privatización de las paraestatales, reformas a la ley del ISSSTE y las pretensiones del gobierno foxista por reconvertir servicios de salud y educación.

En el acto se deslindaron de la líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y de Joel Ayala, de la FSTSE, que, “en lo oscurito, pretenden negociar con el gobierno federal a nombre de los miles de trabajadores del país”.

 Bajo un fuerte clima de acoso y hostigamiento policiacos, campaña en medios y amenazas de descuentos, este lunes los miles de trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Salubridad y Asistencia, Telmex, INEGI, Sagarpa, Sedesol, SCT, sindicato de músicos, organizaciones campesinas y otros sectores, coparon las principales avenidas de la ciudad y ocuparon la plaza central.

Mientras tanto, dos helicópteros sobrevolaron desde la mañana y hasta esta tarde, la larga columna de manifestantes, a la par que cientos de policías estatales y municipales, con equipo antimotines, se mantuvieron a la expectativa.

El escenario se tornó tenso, sobre todo por el caos vial que se ocasionó y las confrontaciones con automovilistas que pretendían cruzar la marcha.

Previo a la manifestación, el gobierno estatal emprendió una campaña en los medios en contra de esta movilización, y pidió a los padres de familia denunciaran --a través de una línea telefónica gratuita-- las ausencias en planteles escolares.

Brigadas de la Contraloría se movilizaron por toda la entidad a fin de constatar las ausencias, principalmente de trabajadores de la educación, que atestaron las calles de la capital.

Francisco Torres Hernández, líder de la Sección 7 del CNTE, reprochó al gobierno estatal la fusión que pretende realizar de dos oficinas del sector educativo en Chiapas que, según ellos, les afectaría, y contra el gobierno federal por las reformas a la Ley del ISSSTE.

 Víctor Hugo Zavaleta, líder de la Sección 50 de la Sindicato de Salubridad, protestó contra el gobierno foxista por el Seguro Popular que se pretende prestar a los mexicanos previo pago.

Uno a uno, dirigentes de varias organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores protestaron contra las pretendidas reformas que buscan la privatización silenciosa de CFE y Pemex.

Fueron Torres Hernández y Oscar Barrientos, líder del la sección sindical en Chiapas de la Sagarpa, quienes se deslindaron de Elba Esther Gordillo del supuesto liderazgo que pretende asumir de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).

Así mismo, rechazaron la actitud de Joel Ayala, quien “por intereses políticos pretende negociar con el presidente Vicente Fox algunas reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores en México”.

La semana anterior, la Corte reconoció presencia jurídica a la Fedessp, como fuerza disidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y con posibilidad de lograr su registro ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La nueva federación, que se integró el 27 de febrero de 2004, está formada por los sindicatos de trabajadores de la Educación, Comunicaciones y Transportes, del Metro, de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros.

 

Organizaciones campesinas

 

La “ambición desmedida” de Gordillo debilita a la FSTSE, admite Joel Ayala.  (La Jornada, Carolina Gómez, p. web)

Al destacar que es "lamentable" que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) tenga que experimentar una escisión debido a una "definición política tomada por Elba Esther Gordillo, quien siempre actúa de acuerdo con sus intereses personales", Joel Ayala, secretario general del citado gremio, admitió que la FSTSE "sufre un debilitamiento" con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dio luz verde a la creación de la Federación Democrática de Sindicatos de los Servidores Públicos (Fedessp).

Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración del tercer Foro Nacional por la Calidad en Salud, el líder de la FSTSE sostuvo que debido a la "ambición desmedida" de Gordillo Morales, del gremio que encabeza se separarán aproximadamente "240 mil" afiliados, pero resaltó que aún "tenemos 700 mil firmes", con lo cual intentó desmentir los porcentajes manejados respecto a la gran pérdida de la federación. "No hay tales porcentajes; tengo documentos, y no es una información ficticia o tendenciosa".

Según el dirigente del gremio, salen "ocho sindicatos", y comentó que hay posibilidades de que esta pérdida se restituya con creces, pues hay interés de diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sumarse nuevamente a la FSTSE.

Añadió que en breve "tendré comunicación con la corriente pesada que tiene el SNTE, que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y estaremos valorando qué se hace de manera conjunta".

Respecto al fallo de la SCJN, aunque afirmó que se acatará, lo calificó de "curioso", y sugirió que "hay que analizar" el que denominó "posicisionamiento histórico" del máximo tribunal del país. Más tarde el dirigente ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que la determinación de la SCJN, dada a conocer el viernes 4, "como que huele a una concesión para tratar de revivir lo que ya no tiene remedio ni en el sindicalismo ni el priísmo, que es la figura de Elba Esther Gordillo".

Ayala refirió que la única representación laboral ante el gobierno federal la seguirá teniendo la FSTSE, ya que la nueva organización de trabajadores burócratas sólo busca fines políticos, como "resucitar la figura de Gordillo, luego de la derrota que vivió dentro del PRI".

Dejó entrever que la pelea por los sindicatos entre una y otra organización apenas empieza, ya que la central que él dirige aceptará la solicitud de afiliación que han presentado grupos de maestros de 17 estados del país, quienes se van a separar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Incluso, en Tabasco ya existe el sindicato independiente de trabajadores de la educación, por lo que se prevé, según dijo, que se empiece a desgajar la organización que preside Elba Esther Gordillo.

Respecto a las cuotas aclaró que los sindicatos de educación, agricultura, comunicaciones y transportes, la Sedeso y el Metro, que se separaron de la FSTSE, no entregaban las aportaciones desde hace más de año y medio, por lo que no hay afectación económica para la central, además de que son 74 sindicatos nacionales los que la siguen integrando. Sin embargo, más allá de las cifras, lo grave es "la enfermedad crónica de poder que padece Elba Esther Gordillo", la cual le impide entender los nuevos tiempos del sindicalismo nacional y hace que asuma una actitud separatista y antidemocrática, indicó.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 40 mil agremiados de sindicatos y organizaciones con presencia en la entidad, durante una marcha advirtieron sobre el "peligro" que implica la federación de sindicatos propuesta por Gordillo, de la que dijeron quiere tener el control de los trabajadores para sus proyectos políticos personales y de apoyo al presidente Vicente Fox.

Miles de trabajadores de los sindicatos de la CNTE, educación, salubridad, Telmex, INEGI, Sagarpa, Sedeso, SCT, músicos, organizaciones campesinas y otros sectores tomaron las principales avenidas de Tuxtla Gutiérrez, e instalaron un plantón en la plaza central.

Francisco Torres Hernández, líder de la Sección VII del SNTE, y Oscar Barrientos, líder del la sección sindical en Chiapas de la Sagarapa, se deslindaron de Elba Esther Gordillo y del supuesto "liderazgo que pretende asumir de la Fedesssp".

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Advierte la UNTA “Puede haber problemas”. (El Sur de Campeche, Silvia Lorena Yah, p. web)

Se está gestando una revolución social en el Estado de Campeche y podría estallar en cualquier momento, ante la indiferencia que vivimos por parte del gobierno federal y sobre todo de la paraestatal Petróleos Mexicanos; "la verdad, ya no aguantamos, y a eso nos están obligando".

Denunció el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alejandro Ruiz Mosqueda, que en el campo nos debatimos entre la alta marginalidad y la marginalidad, pero de cualquier forma ahí está, "cada vez somos más lo que tenemos menos y mucho menos los que tienen menos".

Indicó que la alta marginalidad se plasma en la zona norte del Estado donde habita el mayor número de indígenas, y en el sur de la entidad la marginación se da en los asentamientos que se han formado como parte de la llegada de grupos étnicos de otras partes del país, que vienen buscando mejores alternativas de vida para ellos y sus familias.

-Para colmo somos los olvidados de PEMEX, porque no apoya al Estado como debe de ser, con recursos suficientes, solamente ha servido para encarecer los servicios básicos y hasta la misma canasta básica, porque hasta comer frijoles ya es un lujo para los pobres.

Indicó que por el momento están tratando de que haya diálogo con las autoridades estatales involucradas en este asunto: "Antes de que finalice el mes debemos de conocer las respuestas, y de ser contrarias a resolver las necesidades de los campesinos no nos dejarán más opción que hacer levantamientos, nosotros estamos preparados para todo, así pasa cuando las personas se cansan de tantas promesas incumplidas y de tanto ir y venir por oficinas".

Ruiz Mosqueda subrayó que para subsanar esta pobreza por lo menos el 50 por ciento de los recursos adicionales de PEMEX deben de ser para el campo, porque este sector junto con la pesca son los que más han sido afectados.

Mencionó el líder de la UNTA que reunirían a más de mil campesinos en la manifestación, "pero estamos en la búsqueda de conversaciones, pues de lo contrario se armará la gran manifestación que no sólo se dará en el Palacio de Gobierno sino que estamos estudiando otros puntos estratégicos a seguir".

 

CHIHUAHUA

 

Bloquean agricultores oficinas de la CFE en 15 municipios de Chihuahua. (La Jornada, M. Breach, p.4)

Agricultores bloquearon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 15 municipios de Chihuahua, en apoyo a los campesinos de la región noroeste del estado, donde la paraestatal suspendió este fin de semana la energía eléctrica en 250 pozos y dejó sin agua potable a la comunidad de Ascensión.

En tanto, luego de una reunión este lunes entre organizaciones de productores, representantes del gobierno del estado y funcionarios de la CFE, se acordó una tregua de cuatro días en busca de una solución que permita a los campesinos de los municipios de Galeana y Janos, abonar parte de la deuda de 210 millones de pesos que tienen con la paraestatal, para lograr la reconexión del servicio en los pozos de riego, de donde depende si se continúa o no con los cultivos de avena y alfalfa en toda esa zona.

Aunque los productores exigieron al gerente regional de la CFE, Enrique García, el cese inmediato de los cortes de energía en los pozos de riego agrícola y la reconexión del servicio a los usuarios que ya saldaron sus adeudos, la postura de la paraestatal ha sido mantener la suspensión hasta que se liquide 50 por ciento de la deuda contabilizada en los aproximadamente quinientos pozos que integran el ramal del noroeste.

Debido a la decisión de la CFE de realizar cortes generalizados del servicio eléctrico en los ranchos agrícolas, la población de Ascensión permanece sin agua potable, porque se dejó sin energía a uno de los pozos propiedad del municipio, informó el edil del lugar, Julio Apodaca.

Organizaciones de productores y campesinos de Chihuahua, entre los que se encuentran la Confederación Nacional Campesina y el Frente Democrático Campesino, entre otras, exigieron a la paraestatal mayor flexibilidad para atender la problemática de los adeudos de energía, ya que muchos de los usuarios no pueden pagarlos.

Por lo pronto, como medida de presión, las organizaciones colocaron maquinaria frente a las oficinas de la CFE en 15 municipios de los 67 que tiene el estado, y amenazaron con reanudar el próximo viernes la toma de carreteras, si la paraestatal no reconecta el servicio en los 250 pozos de los municipios de Galeana y Janos, donde se realizaron cortes del fluido durante el fin de semana.

Protestarán contra tarifas eléctricas en BC

Ante el anuncio del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, de que no habrá tarifas especiales de energía eléctrica en la temporada de verano, el Frente Cívico Mexicalense convocó a una gran manifestación para este martes en la explanada de Los Tres Poderes, ubicada en el centro cívico de Mexicali, en demanda de soluciones de fondo.

Asimismo, "por traidores" y no saber defender una causa social justa, integrantes del frente quemarán los "monigotes" de los nueve diputados federales por esa entidad.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Se disputan pobladores un predio. (El Universal, Miriam Vidal, p.web)

Chiautla , Méx. Pobladores de la comunidad de San Lucas Huitzilhuacán mantienen un conflicto por la posesión de 58 hectáreas que fueron destinadas desde 1921 como un área de uso comunitario.

Paz Ramírez, Pedro Andrade, Emilio Aguilar de la Vega y María Teresa González, autoridades y vecinos de San Lucas, explicaron que desde hace dos años dicha zona comenzó a ser lotificada por algunos habitantes del lugar sin el consenso de toda la población.

La 58 hectáreas se encuentran en una franja que conforman los cerros Cacatón y Sixtón.

Según denunciaron las autoridades, algunos vecinos de la comunidad se dicen propietarios de algunos lotes ubicados en esa zona, "incluso algunos aseguran tener las escrituras que los respaldan como dueños, ya que han recibido el apoyo del gobierno municipal", añadió Teresa González, integrante de la delegación de San Lucas.

Inconformes por ello, en agosto del año pasado los pobladores decidieron resguardar con sus recursos las 58 hectáreas, para lo cual construyeron cabañas en el predio.

Sin embargo, el pasado viernes 4 de marzo, a través de un operativo de las policías estatal y municipal dichas cabañas fueron derribadas por orden del presidente municipal, Santiago Mejía Conde, según confirmó la Dirección de Seguridad Pública de Chiautla.

"Esas tierras son del pueblo y lo que ocurra en ellas debe ser consultado con toda la comunidad, pero tal parece que al alcalde le interesa apoyar a unos cuantos para que se apropien de lo que es de todos; hasta sabemos que quiere quedarse con una parte para venderla a su antojo y eso no lo permitiremos", refirieron los inconformes.

Desde agosto de 2004 habitantes de San Lucas construyeron 30 cabañas provisionales a los largo de la franja que comprenden las 58 hectáreas para resguardar el área y evitar alguna invasión.

La comunidad de San Lucas Huitzilhuacán, de acuerdo con un decreto presidencial del 23 de mayo de 1921, tiene una extensión de 127 hectáreas, de las cuales 58 se ubican en el cerro y aún no son habitadas, pues se determinó que quedarían cono área de reserva para la comunidad.

El pasado viernes al lugar arribaron cerca de 200 efectivos de las policías estatal y municipal. Apoyados con maquinaria pesada del ayuntamiento se derribaron las cabañas que habían sido construidas con madera, láminas de cartón y lonas como casetas de vigilancia, en donde cada noche, desde el 28 de agosto de 2004, los habitantes de San Lucas se turnaban para resguardar el área en conflicto.

 

Minimiza edil participación de Wal Mart en proyecto comercial. (El Universal, René Ramón, p. web).

Nezahualcoyotl, Mex., 7 de marzo. El presidente municipal Luis Sánchez Jiménez negó que el grupo empresarial Wal-Mart impulse el proyecto denominado Ciudad Jardín, por el cual -con aprobación del cabildo- la Ciudad Deportiva local será desmantelada y se erigirá en su lugar una megaplaza comercial.

El edil se refirió al tema poco más de un mes después de que el cuerpo edilicio dio el visto bueno al proyecto, que mostró personalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Gabriel Villaseñor Ruiz. Indicó que aún falta la aprobación de la Legislatura local, cuyos diputados tienen en sus manos el desincorporar la propiedad y venderla a una compañía promotora.

En entrevista, Sánchez Jiménez aclaró que el plan "ecológico, deportivo y comercial" es impulsado por el gobierno mexiquense, "con algunos promotores del desarrollo" que venderán espacios comerciales a diversos inversionistas. Reconoció ignorar "quiénes son los que van a construir", pero previó que participarían "fuertes consorcios" como "Grupo Carso, Wal-Mart y Soriana".

Sostuvo que "lo cierto es que el gobierno local cuenta con un estudio elaborado por el Colegio Internacional de Mercado, el cual indica que la principal demanda efectiva de los habitantes de Neza son las plazas comerciales", mismas que solicita el 24.9 por ciento de la población.

De acuerdo con el edil, "el estudio es tan real", que la recién construida Plaza Comercial Carrefour del estadio Neza 86 ocupa el segundo lugar nacional de ventas en México de esa cadena de supermercados francesa, sólo detrás de la sucursal ubicada en la colonia Polanco del Distrito Federal.

El diputado local Federico del Valle Miranda anunció que el destino final del proyecto Ciudad Jardín "podría ser discutido" en el pleno de la Legislatura mexiquense durante mayo próximo. Comentó que el debate al respecto debe ser a partir de una propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que encabeza la ex secretaria de Ecología y actual diputada priísta, Martha Hilda González Calderón.

Hoy, contaminación; mañana, ¿un mall?

Los olores fétidos y tolvaneras que han hecho de la franja de El Bordo de Xochiaca el principal foco de contaminación en la región durante las últimas dos décadas, tendrá un drástico cambio si 100 hectáreas de su territorio son transformadas en un centro de desarrollo comercial impulsado por la iniciativa privada y el gobierno estatal.

El Bordo, hasta ahora en el olvido y ocupado en buena parte por miles de toneladas de basura, podría contar próximamente con tres plazas comerciales, cines, restaurantes y otros centros de diversión.

El proyecto ejecutivo Ciudad Jardín, Centro Comercial, Servicios y Ecología, elaborado por la empresa Corporación Inmobiliaria Integral, al cual tuvo acceso La Jornada, es impulsado en forma conjunta por inversionistas y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México.

La propuesta, ya aprobada por el cabildo local, va más allá del desmantelamiento de la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl y la construcción de un nuevo y moderno centro deportivo; también contempla el saneamiento de las 52 hectáreas del tiradero municipal y la reubicación del tianguis de autos usados, el más grande de América Latina.

De esta manera, sobre las 30 hectáreas que abarca la todavía Ciudad Deportiva y el acceso al campo de desechos, se edificarían tres centros comerciales y otras áreas de servicios, con un total de 4 mil cajones de estacionamiento.

En la parte trasera del predio, en 25 hectáreas, donde la basura ya se encuentra cubierta de tepetate y compactada, quedará instalado el nuevo deportivo, que contará con un estadio semiprofesional de fútbol, una cancha para basquetbol, una alberca semi olímpica y una pista de ciclismo, entre otras áreas para ejercitar el físico.

El proyecto indica que en las 27 hectáreas donde aún se depositan las mil 200 toneladas de basura que generan los habitantes de este municipio, será clausurado y tras su saneamiento, ahí se ubicará la zona de reserva ecológica del complejo comercial.

En otras 18 hectáreas quedará edificada la Universidad La Salle, un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Palacio de Justicia Federal, y un albergue para personas de la tercera edad.

 

MICHOACÁN

 

Letra muerta, el Acuerdo para el Campo Michoacano: CAP. (Cambio, Angelina Arredondo, p. web).

El Acuerdo para el Campo Michoacano es "letra muerta", "sólo fue un documento para la fotografía", denunció Manuel Guillén Monzón, secretario general del Congreso Agrario Permanente (CAP), quien puntualizó que los temas de desarrollo social para el campo, reordenamiento territorial y conflictos agrarios, el presupuesto y financiamiento, entre otros, no han sido resueltos.

Manuel Guillén advirtió que de no haber respuesta principalmente en el rubro del presupuesto y financiamiento habrá movilizaciones en las oficinas de la Tesorería General del Estado y la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade).

"Que sean las autoridades quienes expliquen el porqué no hay recursos, nosotros ya no vamos a estar parando este movimiento social, les vamos a dar una semana para que actúen, para que eliminen los candados y el silencio sepulcral, hay un documento en donde se establecen compromisos pero son sólo promesas del sistema", aseguró.

Guillén Monzón refirió que en el Acuerdo para el Campo Michoacano en el apartado del Presupuesto y Financiamiento se establece que el presupuesto destinado al campo con base a los recursos aprobados por el Poder Legislativo, asignará recursos multianuales para la inversión en materia de infraestructura, fomentos y diversificación productiva, desarrollo social del sector rural, incluyendo apoyos, compensaciones y subsidios para crear las condiciones básicas para el desarrollo de las zonas marginadas.

Asimismo, señala el compromiso de establecer el Sistema Financiero Estatal para el Desarrollo Rural con múltiples modalidades e instrumentos, instituciones y agentes que permitan a los productores de todos los estratos y sus organizaciones económicas y empresas sociales disponer de recursos financieros oportunos y accesibles para desarrollar exitosamente las actividades productivas.

Manuel Guillén, quien sostuvo que del Acuerdo para el Campo Estatal Michoacano no se ha tenido ningún avance, indicó que "el problema del campo no se sujeta a la siembra y a la cosecha, va más allá, significa contar con caminos sacacosechas, infraestructura agraria, insumos, salud para los productores y esquemas para la comercialización".

Se cuestionó entonces qué ha pasado con los puntos de desarrollo social para el campo, reordenamiento territorial y conflictos agrarios, presupuesto y financiamiento, comercio internacional, medio ambiente, recursos naturales y biodiversidad, gobernabilidad e impartición de justicia, agenda legislativa y el programa emergente, "no hay nada, no hay resultados".

Resultados parciales: Unión Agrícola

El presidente de la Unión Agrícola Estatal, Juan Moreno Díaz, consideró que el Acuerdo para el Campo Michoacano se ha ido cumpliendo de manera parcial, "no como nosotros quisiéramos, pero se ha trabajado, quizá no se han resuelto los problemas estructurales pero al menos se cuenta con un documento en donde hay un compromiso, lo que nunca se había hecho".

Moreno Díaz indicó que uno de los aspectos en los que no se ha dado cumplimiento es en la instrumentación de presupuestos multianuales, "es uno de los puntos que se acordó, pero no se ha realizado como lo señala el acuerdo, hasta ahora el presupuesto se analiza con la élite gubernamental y no con las organizaciones y además, no es multianual; ojalá que se trabaje al respecto de manera conjunta legisladores, autoridades y organizaciones campesinas".

El estado, el único con acuerdo signado: Silvano

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Silvano Aureoles Conejo, recordó que Michoacán es el único estado que signó un Acuerdo para el Campo Michoacano, "lo que habla de la importancia de este rubro, aunque en dos años no se pueden resolver ni revertir los rezagos de varias épocas".

Aureoles Conejo puntualizó que en el marco de la política de apoyo a organizaciones del campo, en el 2003 se destinaron 30 millones de pesos para satisfacer demandas de los grupos campesinos y en el 2004, 44 millones de pesos.

Dijo que ha habido avances significativos respecto a lo que se había hecho por el campo, y en lo que respecta a los presupuestos multianuales se han logrado mayores recursos, "al 2005 estaríamos llegando a los dos mil millones de pesos".

 

OAXACA

 

En el 2004, ex autoridades de Cuilapan regalaban predios de Cuatro Venados. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Tomás Martínez, p. web).

San Cristóbal, Cuilapam de Guerrero.- “Dicen que nos van a dar terreno, pero está muy lejos, nos citaron al municipio y no sabía que lo que iban a repartir es el cerro”, explicaba el nueve de febrero del 2004 la señora María Martínez García, una de las 200 personas que fueron acarreadas en camiones de volteo, camionetas y automóviles por las ex autoridades de Cuilapan de Guerrero para acudir a este lugar y darle una hectárea de tierra que se encuentra en conflicto con habitantes de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila.

La mujer expresaba que por la mañana del día anterior, el presidente municipal, síndico, comisariado y otros integrantes del cabildo de ese entonces, a través del aparato de sonido citaron a todos los habitantes. “A todos los que son nativos de aquí, se les cita urgente en el palacio municipal”, voceaban.

María Martínez, una de ellas, con domicilio en la colonia Tepeyac en San Lucas Tlanichico, dejó a sus nietos de cinco y diez años sin comer y acudió al municipio. Ahí les dijeron que quienes querían terrenos, tenían que ir con ellos y abordaron camionetas y camiones de volteo. Por el polvoriento camino que comunica a San Pablo Cuatro Venados, las unidades de motor arribaban a esta ranchería y apoyados por la policía municipal, estaban varados a la orilla de la carretera.

“Yo salí de mi casa a las 09 horas y ya son las 14 horas y no dicen donde nos van a dar terrenos, además está muy lejos y ya me retiro porque mis nietos se quedaron sin comer y mi hija se fue a trabajar en la casa de una doctora en San Felipe del Agua”, mencionaba la mujer, originaria de San Mateo Piñas, Pochutla, que pidió un “aventón” a esta ciudad y de ahí tomó otro camión a su vivienda.

Y es que las 800 hectáreas de tierra ubicadas en esta ranchería se encontraban en conflicto con la población de San Pablo Cuatro Venados y aún no había una resolución definitiva, lo cual actualmente se definió a favor de esta última comunidad.

“Nosotros venimos a una diligencia, estamos repartiendo el terreno que les corresponde a los comuneros, perdón a los ejidatarios, porque aquí es ejido”, explicaba el entonces integrante del comisariado ejidal de Cuilapam, Ernesto Velasco.

Y expresaba que las 800 hectáreas les corresponde desde el decreto presidencial de 1929 y –según ellos- tienen todos los documentos, ya que ganaron el caso en el Tribunal Agrario. Sin embargo que las hectáreas aún se encuentran en conflicto.

Las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, Zaachila, expresaban que no van a enfrentarse con habitantes de Cuilapam, como ocurrió anteriormente y que dejó el saldo de varios muertos.

Aseguraban que esperarán la última resolución, porque el terreno les pertenece. “Cuilapam ya nos bloqueo el camino hace unos 20 días, ahora vinieron otra vez, pero no sabemos que van a hacer”, comentaron, sin imaginar que el terreno sería lotificado por hectárea a cada habitante de Cuilapam de Guerrero.

 

Silencio de Cuatro Venados ante conflicto con Cuilapana. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, César Morales, p. web).

San Pablo Cuatro Venados.- El silencio de las autoridades municipales de esta comunidad fue la respuesta a las acciones que tomará la asamblea de Cuilapan de Guerrero para defender el agua y las tierras que supuestamente les han arrebatado los comuneros de Cuatro Venados.

Apenas el domingo, la asamblea de Cuilapan acordó realizar una serie de movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca para exigir la intervención de los gobiernos estatal y federal, luego que la Junta de Conciliación Agraria falló a favor San Pablo en el litigio por la posesión de más de dos mil 500 hectáreas de tierras comunales.

El municipio de San Pablo Cuatro Venados se localiza a 18 kilómetros de la desviación de San Pedro Ixtlahuaca, al oriente de la capital del estado, en la parte alta de la serranía zaachileña, mientras que Cuilapan de Guerrero se localiza en la parte baja de esa misma cordillera, a 10 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, y forma parte de los atractivos turísticos por el ex convento de la población y la representación de la Danza de la Pluma.

Según el pueblo cuilapense si sus vecinos de la parte alta se posesionan de los terrenos comunales en disputan los dejarán si agua para consumo humano y siembra, porque en esa parte de la montaña es donde nace el vital líquido que nutre los mantos acuíferos y arroyos de esta parte del Valle de Zaachila.

Una vez que los comuneros de Cuilapan ya reconocieron que jurídicamente no tienen nada que hacer y lo único que les queda es la movilización para evitar un conflicto social por la disponibilidad del agua, este lunes los habitantes de Cuatro Venados integraron el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable para aprovechar mejor las riquezas naturales que tienen en sus montes y cerros.

Tal como temían los comuneros, San Pablo busca la manera de llevar el agua que nace en lo alto de la montaña a sus agencias y rancherías para lo cual analizan proyectos productivos y de infraestructura hidráulica, que ofrecen diferentes dependencias estatales y federales para las comunidades marginadas.

Para llegar a San Pablo Cuatro Venados es necesario transitar por un angosto camino de terracería y piedras sueltas, que sube 18 kilómetros por laderas muy pronunciadas y profundas, el paisaje en esa región es contrastante; en la parte baja se observan pequeños valles erosionados; con cauces secos, de los que se aprecian fueron ríos caudalosos.

A la mitad del camino se encuentra la ranchería de San Cristóbal, según se lee en una lámina, cuenta apenas con 19 viviendas, 120 habitantes, de los cuales 24 son niños, quienes para ir a la escuela tienen que recorrer largos y polvorientos caminos; esta misma situación se repite en la mayoría de las comunidades de Cuatro Venados.

A partir de San Cristóbal hacia arriba el panorama visual y climático cambia a un ambiente de bosque de pino, incluso la tierra que en la parte baja es amarilla, tipo arcilla; en la parte alta el suelo es rojizo y húmedo; y la temperatura baja considerablemente.

La cabecera municipal se ubica en la parte alta de la sierra de Zaachila, a espaldas de Cuilapan, en medio de un terreno boscoso de ladera, las casas en su mayoría son de adobe, con techos de lámina y teja, hay pocas construcciones de concreto; por las orillas de las angostas calles se observan líneas interminables de manguera negra, por donde llega el agua domiciliaria.

El palacio municipal es una construcción tradicional, varias oficinas en línea con un corredor con arcos y columnas redondas. En este lugar hoy (lunes) se reunieron hombres y mujeres con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Unas 100 mujeres, instaladas al final de corredor hicieron saber a los enviados gubernamentales que la prioridad para ellas es la dotación de molinos de nixtamal en las distintas comunidades y continuar con el programa federal Oportunidades.

Los hombres, en un número escasamente menor, pidieron proyectos para llevar agua a sus cultivos y aprovechar mejor la presa que construyen en la parte alta. Mientras los servidores públicos les explicaron los alcances que pueden tener si tienen un aprovechamiento sustentable del bosque y los cultivos criollos.

También les informaron sobre la siembra del maguey, que en estos momentos dijeron tienen un gran apoyo del Gobierno. Cuando un día antes sus vecinos de Cuilapan habían acordado sembrar esta planta y nopal tunero en terrenos ejidales para evitar que Cuatro Venados se los invada.

A mitad de la reunión, una comisión del ayuntamiento se acercó a los enviados de NOTICIAS para que informaran sobre el motivo de la visita; luego de explicarles que querían saber cual era su posición respecto a la disputa de terrenos con Cuilapan, se les pidió que esperan a que terminara la reunión.

Luego de dos horas de espera, la asamblea comunitaria concluyó, el cabildo en pleno se reunió en la oficina del presidente municipal; después de una breve junta recibieron a los reporteros de este medio para que volvieran a explicar porqué estaban en ese lugar.

Se les pidió una respuesta a los acuerdos de Cuilapan, la contestación fue un silencio evasivo y desconfiado.

“Yo sólo administró, el que sabe es el comisariado comunal (Lauro Miguel Vázquez)”, fue lo único que expresó con recelo el presidente municipal, Gerardo Sánchez Santiago.

Cuilapan dice que se va a manifestar en la Ciudad de Oaxaca para que no los dejen sin agua, porque ustedes ya ganaron el litigio de los terrenos comunales. Le manifestó este reportero.

“El que sabe es el comisariado”, respondió reacio un regidor.

¿Él se encuentra en el pueblo o en dónde lo podemos localizar?, se le inquirió.

“No sabemos donde está”, contestó otro integrantes del cabildo.

Pero el pueblo de Cuilapan dice que los habitantes de Cuatro Venados que se encuentran en terrenos ejidales pasarán a formar parte de esa población, se les mencionó.

“Eso dicen ellos”, contesta otro concejal.

¿Puedo tomar una foto del cabildo?, solicitó el fotógrafo.

“No. Está prohibido tomar fotos en el palacio municipal”, contestan contundentemente.

“No tenemos más que decir”, finalizan la reunión.

Y es que esta comunidad zaachileña está viviendo un conflicto agrario por más de 200 años con sus vecinos de Cuilapan por la delimitación de sus territorios. Y en 1961 ya vivieron un enfrentamiento en donde hubo varios muertos por ambos bandos.

Apenas el año pasado Cuilapan se apoderó de 800 hectáreas de terrenos ejidales, que según dijeron les pertenecen, de las cuales Cuatro Venados ya recuperó 120 hectáreas, pero uno de los acuerdo del domingo en Cuilapan fue repartir las 680 hectáreas que restan para que evitar la expansión de San Pablo.

 

Arrestan a 14 activistas en Oaxaca; exigían liberar a compañeros presos. (La Jornada, Víctor Ruiz Arrazola, p. web).

Oaxaca, Oax., 7 de marzo. Elementos de la Policía Preventiva del estado detuvieron esta madrugada a 14 integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) cuando realizaban pintas en diversos edificios, entre ellos las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH.

En las paredes de ambos inmuebles integrantes de la citada agrupación escribieron consignas en demanda de la liberación de "presos políticos" y leyendas en favor del CIPO-RFM.

A los detenidos se les decomisaron varios botes de pintura en aerosol, pliegos de cartulina, además de propaganda de la organización a la que pertenecen, en la cual se invita a una asamblea y a un mitin, para exigir la libertad de sus compañeros presos.

Las 14 personas fueron trasladadas al cuartel de la corporación policiaca referida, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente y será un juez quien determinará su situación jurídica.

Entre los aprehendidos se encuentran Job Sánchez, de 16 años de edad; Cecilia López López, de 16; Sandra García, de 18 y Christian Sánchez, de 17 años.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará el próximo mes de junio a Oaxaca un grupo de observadores para que recaben información, de fuentes directas, sobre violaciones a los derechos humanos que se cometen en el estado, informaron los abogados Maurilio Santiago Reyes y Israel Ochoa Lara, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y del Bufete de Asesoría Jurídica Popular, respectivamente.

Indicaron que lo anterior fue anunciado por los miembros de la CIDH al término de la audiencia que el pasado primero de marzo el organismo otorgó al CIPO-RFM y a la Fundación para el Debido Proceso Legal, para exponer un panorama general sobre el clima de violación a los derechos humanos que vive la población oaxaqueña, principalmente indígena.

La misión de la CIDH que arribará en junio próximo estará encabezada por José Zalaquett, relator para Asuntos Indígenas, originario de Chile.

Después de recabar información en toda la entidad, el funcionario presentará un informe al pleno de la CIDH, cuyos integrantes decidirán si se emite alguna recomendación al respecto al gobierno mexicano, en particular al presidente Vicente Fox Quesada.

En el documento que los abogados Ochoa Lara y Maurilio Santiago presentaron a la CIDH se hace mención a diversas situaciones y conflictos en territorio oaxaqueño como falta de traductores especializados y de una defensoría de oficio adecuada; conflictos agrarios y sus consecuencias en el procesamiento de indígenas; la "criminalización" de actos de protesta y manifestaciones, además de un sinnúmero de "arbitrariedades" contra la población indígena; delitos contra el medio ambiente y actos de tortura: "otra forma de discriminación contra los pueblos indios".

 

Cartones

 

 

Charrito Pemex · Rocha

 

 

Doctores neoliberales · El Fisgón

 

 

Bipartidismo puro · Magú

 

 

 

 

Manco Espino Naranjo

 

 

 Charalito Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx