CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 1 DE MARZO DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Busca PRI evitar que Elba lo dirija 

Si renuncia Madrazo durante una sesión del Consejo Político, elegirán al sucesor en ese momento 

 

Persisten corrupción e impunidad, afirma EU

Reporte sobre derechos humanos en México

 

El IPAB arrastrará déficit durante 5 años

Hasta 2010 se revertirá el saldo negativo del fondo de reserva

Fox ya se dio cuenta de que falta competitividad

Anuncia la creación de un pacto nacional y llama a tomar medidas inmediatas

 

Pobre clima de derechos humanos en México: EU

El reporte, "sin validez": SER

 

El crimen controla las cárceles de México: EU

Informe del Departamento de Estado

 

PGR halla que Nahum sí filtró datos ''delicados'' 

Debieron cancelar gira de Fox en Reynosa

 

México: 3 mil secuestros, corrupción e impunidad

Difunde Departamento de Estado reporte sobre DH

 

Korrodi: Fox nos lleva al precipicio por el caso AMLO

“Un riesgo”, que el Ejecutivo cargue los dados hacia Creel

 

Nueva alerta de EU por narcoviolencia en México

Identifica como zonas críticas a la frontera norte y al suroeste de la República

 

¿Corrupción en AICM?

Comisión de diputados tiene "sospechas fundadas" que se intenta "tapar alguna irregularidad"

 

Sector agrario

 

En la línea. (El Universal, Félix Fuentes, p.web).

El ex jefe policiaco de Guerrero Humberto Sevilla está ensoberbecido porque fue socio del gobernador electo del estado, Zeferino Torreblanca, y pretende vender 80 hectáreas a un consorcio turístico a pesar de que son propiedad de Playa Encantada. Por un manejo oscuro de la Reforma Agraria y el aún mandatario René Juárez Cisneros fue realizado el despojo de esas tierras a favor del ejido El Podrido. Todo está ídem.

 

Focos Rojos

 

Guerrero: pide la SRA policías en zona de conflicto agrario. (La Jornada, Jesús Saavedra Lezama, p.37. Información también publicada en Excélsior, p. 20A)

La Secretaría de la Reforma Agraria pidió al gobierno estatal que envíe policías a la zona del conflicto agrario entre comuneros de Copanatoyac y Malinaltepec, en la región de la Montaña, para evitar que se produzcan hechos violentos, luego de que este miércoles está programada una reunión a la que asistirán campesinos de Ocuapa, municipio de Copanatoyac, y Tlacoapa, municipio de  Malinaltepec, para buscar llegar a acuerdos. Gilberto Hershberger, subsecretario de la dependencia, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió el expediente al Tribunal Agrario donde le pedía solucionar la disputa de tierras con base en un acuerdo que data de 1883, “pero no hemos podido hacer los estudios, porque los puntos que marca el mismo no están del todo claros”.

 

Piden la SRA a Léon Aponte que envíe policías a la zona de conflicto en Tlacoapa:. (El Sur, Teresa de la Cruz, p.web.)

El subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Heshberger, dice que la petición es para que trabajadores de esa dependencia midan el terreno bajo “las medidas de seguridad necesarias” y así evitar “algún enfrentamiento”

El subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Heshberger Reyes, pidió ayer por escrito al secretario General de Gobierno, Luis León Aponte, que para el miércoles envíe a unos policías a la zona de conflicto que resurgió hace unos días entre comuneros de Tlacoapa y Malinaltepec, a consecuencia de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que favoreció a los primeros.

La solicitud, según Heshberger Reyes, es para que trabajadores de esa dependencia federal midan el terreno en disputa bajo “las medidas de seguridad necesarias” y también para evitar que pueda haber “algún enfrentamiento” por la inconformidad que esa acción pueda generar entre los comuneros.

El 21 de febrero, habitantes de Moyatepec (que es anexo de Ocuapa, municipio de Malinaltepec) detuvieron a 11 campesinos de las comunidades de El Capulín y La Sabana (municipio de Tlacoapa) así como a tres funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que recorrían la zona de conflicto.

Según el delegado de la PA, Fernando Jaimes Ferrel, los comuneros de Tlacoapa (que resultaron afectados con la resolución) y los funcionarios de las dependencias federales se encontraban en el lugar en disputa para ubicar los puntos que dividen a los dos Bienes Comunales, como ordenó la SCJN, a partir de los trabajos de los peritos.

Ayer en conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil de esta capital, Heshberger Reyes adelantó que de acuerdo con una minuta de trabajo que firmó la SRA con las dos partes en conflicto “se asumió el compromiso de que a partir del 2 de marzo se reanudarían los trabajos de medición”.

Dijo que para “garantizar” a los trabajadores de la SRA “medidas de seguridad”, unas horas antes de la conferencia entregó un oficio a León Aponte, para que envíe a policías que permitan “establecer un clima de armonía, que sea propicio para que la Reforma Agraria continúe con sus trabajos de conciliación y resolver en definitiva este añejísimo conflicto”.

Heshberger Reyes indicó que el compromiso de la SRA es “continuar con las pláticas conciliatorias”, porque “estamos seguros de que la solución de este conflicto es que las dos partes concilien”.

Recordó que el conflicto comenzó hace 122 años (en 1883), cuando las autoridades comunales firmaron un convenio donde pactaron en aquella época “la manera en que se iba a delimitar sus tierras”.

Agregó que por distintos acuerdos presidenciales a Ocuapa le excluyeron 456 hectáreas que le había reconocido una resolución de 1948 y jurídicamente, “la superficie en conflicto le pertenece, aunque es importante destacar que esa superficie siempre ha estado en posesión de comuneros de Tlacoapa”.

Heshberger Reyes aseguró que el conflicto ha permanecido en los tribunales, debido a que ambos las autoridades siempre impugnan los puntos resolutivos, incluso manifestó que la reciente respuesta que reavivó el problema fue porque Tlacoapa rechazó la última resolución, y nuevamente la SCJN ordenó ubicar los puntos que dividen a los dos Bienes Comunales.

Expuso que a partir de que entre las dos comunidades “no ha habido conformidad” para determinar los puntos de medición, “nosotros hemos hecho un análisis muy detallado del convenio de 1883 para determinar los puntos para llevar a cabo los trabajos, pero ese convenio no los precisa”.

Añadió que desde el “punto de vista legal no tenemos forma de identificar la superficie, y por eso necesitamos entrar con nuestro equipos y técnicos para medir la totalidad del terreno, para que a partir de ahí se establezcan mecanismos de conciliación con los grupos”.

Criticó las advertencias del dirigente de la disidencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero Sotelo, porque “es una persona que apenas intervino en el asunto”.

Señaló que Romero Sotelo promovió el último amparo de la resolución que favorecía a Tlacoapa, provocando con esto que un juez “ordenará que suspendieran los trabajos”, “y ahora son ellos los que acusan que no queremos medir, pero cómo vamos a medir sí el juez nos ordenó parar los trabajos”.

Justificó que la presentación de los 11 comuneros ante el Ministerio Público fue porque enfrentaban “el riesgo de que pudiera ser ajusticiadas por gentes de Ocuapa, se tenían que poner a resguardo”.

Heshberger Reyes relató que en 2004, la SRA solucionó 16 conflictos agrarios en la entidad, en tanto que quedaron pendientes 11 casos más para resolver en este año, pero dijo que el gran número de problemas agrarios vienen desde 70 años atrás, y fueron generados bajo “muchas irregularidades” durante los periodos de gobiernos priístas.

En la conferencia estuvieron, el delegado de la PA, Fernando Jaimes Ferrer; el coordinador de Focos Rojos, Juan Gática; el delegado de la SRA, Everardo Vázquez Ruíz; el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Jaime Gutiérrez Robles; y el director de unidad Técnica Operativa de la SRA, Manuel Cifuentes.

 

Piden a la Secretaría de la Reforma Agraria resolver conflictos en Guanajuato. (El Sol de Irapuato, Irma Hernández, p.web).

La Secretaria de la Reforma Agraria tiene cuatro conflictos pendientes de resolución en Guanajuato, que tiene catalogados como “focos amarillos” al tratarse  de problemas de tierras que llevan alrededor de 20 años sin resolverse.

Sin embargo, son casos que se pelean en tribunales y no se han registrado problemas de violencia, explicó Francisco Javier Chico Goeme, representante estatal de la SRA.

Uno de los conflictos está localizado entre San Lorenzo y San Agustín en Irapuato, donde hay negativa y resistencia a negociar, ni siquiera está bien determinada la cantidad de hectáreas que está en conflicto.

 

Diputados federales sólo encontraron incertidumbre y miedo entre ejidatarios de El Tamarindillo. (El Sol de Zacatecas, Gabriel Xantofila, p. web.)

México.- Miedo e incertidumbre de ejidatarios y comuneros de enfrentarse al poder presidencial, fue lo que encontraron los diputados federales que realizaron un recorrido por la bahía "El Tamarindillo’’, en busca de información que revele que las 236 hectáreas pertenecen a la familia Fox, cotizadas en 25 millones de pesos por un "prestanombres".

Hay desconfianza a causa de las presiones e intimidaciones a que han sido sometidos los ejidatarios y comuneros. "Tienen que vender si quieren agarrar algo, porque es para el de arriba, para el número uno…’’, les han advertido, narró la diputada Ana Lilia Quiroz.

El señor José Valencia, uno de los posesionarios, en su diálogo con el delegado de la Semarnat, Ramón Ponce, le dijo: "Hay que vender porque es el presidente Fox el que tiene interés’’, contó la perredista.

Destacó que el comisariado ejidal, Agapito Cárdenas Guerrero, en los días en que se hablaba de la venta de las hectáreas, visitó en tres ocasiones la residencia oficial de Los Pinos.

Comentó que al menos en dos ocasiones, en los años 2003 y 2004, el presidente Vicente Fox recorrió "El Tamarindillo’’, por velero, en Michoacán.

Y según Ana Lilia Guillén Quiroz todo indica que Cosme Mares Hernández es el prestanombres, pues se hizo ejidatario en un tiempo récord de diez días.

Guillén Quiroz visitó el pasado fin de semana con Margarita Chávez Murguía y José Lamberto Díaz, del PAN y PRI, respectivamente, los terrenos en litigio.

Son 236 hectáreas entregadas a "bulto’’, sin medición, con un pago de 25 millones de pesos. "Esa cantidad no cubre la calidad de los terrenos’’, precisó.

Aseguró que al lado de la bahía El Tamarindillo se encuentra una playa conocida como "La Privada’’.

El proyecto se supone será un desarrollo turístico que creará 300 empleos permanentes, pero lo mismo se dijo de La privada, lo que nunca ocurrió. La mayor parte de esa playa es de la familia Urrea, comentó.

Destacó que el Tribunal Unitario Agrario ha demostrado una "celeridad increíble’’ para la justicia agraria en este tipo de casos, cuando hay otros que llevan entre 18 y 40 años sin poderse resolver.

Dijo que tanto a Cosme Mares Hernández como a Rubén Hernández Haas, las autoridades agrarias les han demostrado una gran rapidez para reconocerles como ejidatarios dueño del predio El Tamarindillo.

La legisladora manifestó que el procurador Isaías Ribera, sin esperar a que el Tribunal Agrario decida si hay alguna irregularidad o nulidad de la compra-venta, decidió que todo está conforme a derecho, lo cual es inaceptable.

Explicó que Cosme Mares fue una persona muy cercana al presidente Fox en su campaña con Lino Korrodi. Además, no se le ha investigado como constructor, pues en el sureste del país hay quejas de obras inconclusas, inclusive, en Guanajuato un Cefereso, por tanto habría que investigarle, fustigó.

Mares Hernández tiene gente en la mesa directiva del ejido y en el tribunal agrario que le informan de todo lo que ocurre, mientras que el comisariado ejidal tiene dos nombres, pues se le conoce de toda la vida como Agapito Cárdenas Guerrero, pero firma como Andrés Cárdenas Guerrero en un segundo registro. Y la Secretaría de la Reforma Agraria indica que si nadie impugna queda firme, concluyó la legisladora

 

Riesgo de violencia entre Ixcatlán y Chalcatongo. (El Imparcial (Oaxaca), Humberto Torres, p. web).

La falta de acuerdos para que las agencias municipales de “La Reforma” y “La Paz”, abandonen las mil 356 hectáreas que han invadido Ixcatlán; la incertidumbre y zozobra vuelve a aparecer en esa región Mixteca

La estabilidad política y social entre las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, pende de un hilo, al romperse las conversaciones para conciliar el conflicto agrario que enfrentan desde hace varias décadas.

Ante la falta de acuerdos para que las agencias municipales de “La Reforma” y “La Paz”, abandonen las mil 356 hectáreas que han invadido a Ixcatlán, la incertidumbre y zozobra vuelve a aparecer en esa región Mixteca, donde en cualquier momento la violencia se puede enseñorear.

De poco o nada ha servido el diálogo realizado con la participación del secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, como del delegado de Gobierno en Tlaxiaco, Victorino Gutiérrez y del diputado local, Marco Antonio Hernández Cuevas, porque los invasores de niegan a respetar la determinación del Tribunal Unitario Agrario, que concede la posesión de las tierras a Ixcatlán.

El presidente municipal de esa población, Fredy Morales y el presidente de Bienes Comunales, Paz Aguilar García, reconocen lo delicado de la situación y el riesgo de que la estabilidad y paz social se quebranten ante los actos de provocación registrados.

Por ello han solicitado la intervención de la Secretaría de Protección Ciudadana, para que envíe Policías Preventivos y resguarden la estabilidad, pues gente armada se pasea por la zona y hay el temor de cualquier incidente.

“Nosotros hemos agotado las instancias legales para confirmar que las tierras invadidas por esas dos agencias de Chalcatongo son nuestras. De nada sirve que en la mesa de negociaciones todos hablen bonito y haya la decisión de aceptar los acuerdos, cuando en los hechos nunca los respetan”, dijo el munícipe.

Mientras que Aguilar García, confirmó que en las últimas semanas se han enfrentado a actos de intimidación por parte de los habitantes de esas dos agencias, ante lo cual han adoptado una actitud pacífica para no responder, sin embargo la situación es tensa.

Explicó que tras varios años de litigio, el 3 de agosto de 1998 el Tribunal Unitario Agrario dictó sentencia a favor de Ixcatlán, con lo cual se confirmó que los terrenos invadidos por “La Reforma” y “La Paz”, deberían ser desalojados.

Los inconformes decidieron buscar un amparo, pues se niegan bajo cualquier argumento a abandonar las mil 356 hectáreas que poco a poco han ganado. Sin embargo, en el 2002 el Tribunal Colegiado confirmó su falló, sin que haya tenido respuesta en los hechos, pues siguen en territorio de Ixcatlán.

Confirmaron que este conflicto es uno de los denominados “14 focos rojos” que existen en el estado, el cual ha originado muertos de una parte y otra, sin que haya hasta el momento una solución visible

 

Ixcatlán y Chalcatongo rompen el diálogo. (Noticias de Oaxaca. Luis Ignacio Velásquez, p. web).

Autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Ixcatlán rompieron ayer las platicas conciliatorias que mantenían en la Secretaría General de Gobierno por la disputa de mil 300 hectáreas de terreno ante el incumplimiento de los acuerdos signados por parte de los habitantes de Chalcatongo de Hidalgo, quienes entraron a trabajar en la zona en conflicto.

Las autoridades de Ixcatlán demandaron, además, al gobierno del estado que refuerce la seguridad en la zona, “porque no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir con los comuneros de nuestro pueblo y los comuneros de La Paz y Reforma, en esa zona los habitantes de ambas comunidades están realizando diversas actividades y responsabilizamos a las autoridades estatales de la violencia que se pueda generar”.

Momentos después de abandonar la mesa de diálogo, Freddy Morales Arias, presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, comentó que había un compromiso muy grande de su pueblo para tratar de encontrar una solución al conflicto, pero Chalcatongo rompió los acuerdos”.

1,300 hectáreas en disputa

Autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Ixcatlán rompieron las platicas conciliatorias que mantenían en la Secretaría General de Gobierno por la disputa de mil 300 hectáreas de terreno ante el incumplimiento de los acuerdos signados por parte de los habitantes de Chalcatongo de Hidalgo, quienes entraron a trabajar en la zona en conflicto.

Freddy Morales Arias, presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, denunció que habitantes de las agencias La Paz y Reforma, de Chalcatongo de Hidalgo, “han estado trabajando en la zona y eso genera la inconformidad de nuestra gente, la molestia y la preocupación por el grado de violencia que se pueda dar”.

Rodeado de los integrantes de su Cabildo y las autoridades de Bienes Comunales sostuvo que si el gobierno del estado pretende asumir con responsabilidad este asunto que proceda como lo hizo en la Sierra Sur.

“Ahí el gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue a Amoltepec a llevar programas sociales, aquí nosotros nos enfrentamos al problema de que no hay ninguna propuesta, somos nosotros los que en su momento decidimos aportar algo”.

El munícipe manifestó que van a esperar la ejecución de la sentencia, “vamos a trabajar la zona, vamos a asumir con responsabilidad el llevar a nuestra gente, a los comuneros, a trabajar y corresponderá al gobierno del estado la responsabilidad de atender su seguridad”.

Subrayó que ellos tienen confianza en que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz le pueda entrar al asunto. “sobre todo que es su tierra”.

Morales Arias dijo que para regresar a la mesa de dialogo “lo único que pedimos son propuestas viables que podrían ser a través de programas de desarrollo en la zona, hablamos de que hay que apoyar a la gente en cuestiones de vivienda, salud, educación, carreteras”.

“Sin embargo, las autoridades de Chalcatongo hasta el momento no tienen ninguna propuesta, se mantiene con en una actitud de desgaste y de doble discurso que en nada ayuda al conflicto, nosotros queremos darle a este conflicto la estatura social y político que tiene”.

Comentó también que a las comunidades de La Paz y Reforma el Congreso del Estado les confirió una categorización municipal, “por lo que exigiremos que se anule esa categoría política, esta es una situación lamentable que el propio gobierno del estado ha permitido”.

Por su parte, Paz Aguilar García, representante del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, manifestó que este asunto no es nuevo, “nosotros siempre hemos estado dispuestos a encontrar una solución a través del diálogo pero en la mesa de negociación se dicen unas cosas y en el terreno de los hechos es otra la situación que se da”.

“Por eso ya no confiamos que aquí lleguemos a firmar un convenio porque no se respeta y Chalcatongo nunca los ha respetado, nosotros hemos dado propuestas de solución y Chalcatongo nunca las ha aceptado”.

Señaló que por tal situación “nosotros dejamos que el gobierno platique con las autoridades agrarias y municipales de Chalcatongo para que juntos encuentren alguna solución, dicen que hay recursos para resolver el problema pues que ayuden a su gente, es un reto para el señor gobernador porque él conoce mejor el problema porque es originario de ahí”.

“Nosotros nunca hemos utilizado la violencia somos gente pacífica porque sabemos que tenemos la razón, que la Ley esta de nuestra parte”.

Aguilar paz explicó que la sentencia sobre el caso se dio el día 3 de agosto de 1998 y la emitió el Tribunal Unitario Agrario, sin embargo Chalcatongo recurrió a la apelación y el Tribunal Superior Agrario confirmó en todas sus partes la misma.

“Después Chalcatongo interpuso nuevamente una demanda de Amparo en contra de esta sentencia, misma que se sobreseyó. Posteriormente un grupo de supuestos comuneros de La Paz, Chalcatongo, interpusieron otro Amparo, mismo que se resolvió el 29 de diciembre del 2004 y como no les fue favorable ahora presentaron un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Distrito, hasta ahí va el asunto legal”.

 

Propone el ministro Silva Meza practicar un nuevo avalúo al Paraje San Juan. (La Jornada, Jesús Aranda, p. web)

La Suprema Corte inició ayer la discusión sobre el caso del Paraje San Juan, en la que el ministro instructor, Juan N. Silva Meza planteó que se envíe el expediente a un juzgado en materia administrativa para que éste ordene la realización de un nuevo avalúo del terreno y se determine una nueva indemnización por el predio a valor catastral de 1989, lo que reduciría sustancialmente los mil 810 millones 314 mil 500 pesos que se exige al Gobierno del Distrito Federal como indemnización por el predio.

Al conocer el recurso de queja 4/2003 presentado por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, contra la resolución del juzgado octavo de distrito B en materia administrativa del 24 de septiembre de 2003, que ordenó el pago referido en favor de Enrique Arciprestre del Abrego, el ministro Silva planteó que el litigio sobre la propiedad del terreno -al que se sumó la Secretaría de la Reforma Agraria al "descubrir" que ese era un predio de propiedad federal, así como otras cuatro personas que se ostentan como dueños-, sea resuelto en un juicio civil.

Con el antecedente del caso en que la Corte determinó que el juicio de amparo no se define la propiedad, porque de lo contrario se atentaría contra la cosa juzgada, los ministros dejaron abierta la puerta para que sea mediante un juicio civil, en el que las partes demuestren que son las propietarias. Se prevé que la decisión sería un revés para López Obrador, quien presentó la queja ante el máximo tribunal para demostrar que su administración no tenía por qué pagar a Arciprestre, porque éste falsificó documentación para ostentarse como el propietario y que pese a ello, la justicia federal resolvió no sólo que era el dueño, sino que asignó una indemnización superior a mil 810 millones de pesos.

Pero, como en el caso del predio de los Ramos Millán, en el que también se planteó a la Corte que revisara a quién le correspondía recibir la indemnización por la expropiación del terreno, los ministros resolvieron que la Corte estaba impedida para conocer la "cosa juzgada" y que, en todo caso, habría la vía del juicio civil para definir a quién corresponde el pago. Se espera que en este asunto del Paraje San Juan, la mayoría de los ministros mantenga su criterio y no dé entrada a la petición de López Obrador de establecer, quién es el legítimo dueño.

En cuanto al monto, sería una decisión similar al caso del predio de Santa Ursula, donde los defendidos por el senador litigante Diego Fernández de Cevallos vieron reducida su indemnización de más de un mil 200 millones de pesos a 199 millones de pesos, debido a que el avalúo se hizo a valor comercial vigente, en lugar del valor catastral de la época en que el terreno fue expropiado.

En la sesión pública de ayer, Silva Meza recordó que la Corte en su momento conoció del incidente de inejecución de sentencia 76/2000, en la que Arciprestre del Abrego demandó la indemnización por el terreno, pero, ante la denuncia que presentaron otros quejosos que dijeron ser los legítimos dueños del predio, el 23 de agosto de 2000 la primera sala de la Corte determinó remitir los autos al juzgado de origen para determinar si procedían los juicios de amparo sobre la propiedad del predio.

El juez de la causa resolvió el 14 de marzo de 2002 que sí existía sobreposición del terreno en disputa; así ante "la omisión de la autoridad responsable", la primera sala determinó el 5 de junio de 2002, enviar el asunto al juzgado para que descontara el valor de los predios sobrepuestos y quedara sólo el del terreno en disputa; el juzgador estableció de esa manera que la indemnización por la expropiación del Paraje San Juan ascendía a mil 810 millones 314 mil 500 pesos, lo que motivó la queja del jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la Corte.

Silva Meza recordó que, ante la trascendencia del asunto, la Corte atrajo el caso y en su proyecto de dictamen propuso a sus compañeros, declarar infundado el primer agravio del Gobierno capitalino que se refiere a cuestiones de procedimiento.

En cuanto al monto a pagar, el ministro subrayó que si el decreto expropiatorio se publicó en el Diario Oficial de la Federación los días 26 y 27 de julio de 1989, la indemnización debe hacerse con base en el artículo 10 de la Ley de Expropiación vigente en ese año, que disponía que dicho valor se fijara tomando como base el valor catastral del predio "y sólo el exceso de valor o demérito que haya tenido la propiedad particular, por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignación fiscal, que será lo único que deberá quedar sujeto a juicio pericial y resolución judicial".

El ministro subraya que el avalúo del juez octavo B fue "jurídicamente inadecuado", ya que se determinó con base en el valor comercial, de manera que quedaría insubsistente todo lo actuado referente al monto y se ordena al juez que "siguiendo los lineamientos" establecidos por la Corte emita otro dictamen "apegado a derecho".

Silva Meza dejó en claro que "lo único que nos toca a nosotros, en el ejercicio de esta facultad de atracción, es revisar el monto de la indemnización" . La discusión del asunto continuará este martes.

 

Núcleos indígenas, excluidos de los derechos humanos. (La Jornada, Elizabeth Velasco, p. web)

La Unión Europea (UE) vigilará, a través de diversos convenios y mecanismos suscritos con el gobierno mexicano, que se cumplan debidamente las recomendaciones que el relator de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen ha realizado en materia de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, aseguró ayer el director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Tomás Duplá del Moral.

Entrevistado en la cancillería mexicana, en el contexto de la firma de dos convenios de subvención para la promoción y protección de los derechos humanos por las autoridades mexicanas, la CE y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), Duplá del Moral, destacó que dichas recomendaciones abordan un tema sobre el cual ''es necesario mejorar las cosas''.

Para subsanar las violaciones en la materia dijo que es necesario reconocer que la situación de exclusión sobre toda una serie de derechos que enfrentan las comunidades indígenas afecta a prácticamente todas las parcelas de la sociedad mexicana, debido a que persisten las disparidades sociales y económicas en las diferentes regiones de la geografía nacional, particularmente en el sureste mexicano, donde es necesario incorporar a sus poblaciones a la dinámica de la política nacional. En Chiapas, por ejemplo, lo que ''hay es claramente una presencia del Estado que no atiende los problemas de la región, de lo cual el gobierno mexicano es muy consciente, porque ese reconocimiento lo plantea en las iniciativas del Plan Puebla-Panamá'', comentó.

Consideró que la exclusión es grave, no sólo en México, sino en toda América Latina, pero confió en que la solución de un problema nada sencillo estará en mejores condiciones de ser atendido por la voluntad expresada del gobierno mexicano para cumplir la resolución del relator de la ONU.

Programa de colaboración para el estado de Chiapas

En relación con la participación de la CE en esta materia, señaló que existe un programa de colaboración para el estado de Chiapas, diseñado por diversos sectores sociales, el gobierno mexicano y esa comisión, cuyo objetivo es tratar de solucionar los problemas de pobreza, desigualdad y marginación.

Este programa de desarrollo y otros planes diseñados con la participación de la sociedad para varios estados del sureste, como es el caso de Oaxaca, reciben un apoyo financiero de 15 millones de euros de la CE, destacó Duplá.

Por otro lado, durante la firma de los convenios referidos, el representante de México de la OACNUDH, Anders Kompas, comentó que esa oficina continuará asistiendo técnicamente la instrumentación de programas que se enfocan en el combate a la tortura y en la administración y procuración de la justicia.

Destacó que muchos de los principales problemas de violación de derechos humanos se relacionan con las deficiencias en la procuración e impartición de la justicia, principalmente cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas y las mujeres.

''Diversos diagnósticos que se han realizado sobre el sistema de la justicia en México, señalan que tal como funciona permiten que se produzcan graves violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura'', concluyó.

 

Organizaciones campesinas

 

Relanzan el Acuerdo Nacional para el Campo, piden siete organizaciones.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p. web)

Fortalecer la producción de maíz, frijol, sorgo y trigo, así como los programas de desarrollo social e infraestructura rural demandan las siete organizaciones campesinas que suspendieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En un documento que enviaron a los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados, con quienes se reunirán este jueves en la ciudad de México, los dirigentes de dichas organizaciones refrendaron que la falta de financiamiento, capacitación, asistencia técnica y voluntad política para fortalecer el comercio y el mercado internos están acabando con el campo.

Tras la cancelación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Barzón, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y Central Campesina Independiente pidieron al secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, entregar a sus homólogos del resto de los estados el escrito, en el que piden el "relanzamiento del Acuerdo Nacional para el Campo.

"Insistiremos en que se abra el espacio en la Conago para solicitar a los gobernadores que no firmaron el ANC a que se sumen al rescate del agro", dijo Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

El documento incluye las reiteradas observaciones que han hecho acerca de lo efectos negativos que ha dejado el Tratado de Libre Comercio en el agro, así como la propuesta de acercamiento con los ministros de agricultura de los países europeos para, primero, establecer una relación firme y después tratar de aprovechar el acuerdo comercial con naciones de aquel continente.

Respecto al diálogo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los dirigentes de dichas organizaciones asentaron que no lo reanudarán en tanto éste no suscriba el documento de relanzamiento del ANC, compromiso que asumió el pasado 7 de febrero, durante la jornada nacional por la justicia, soberanía y rescate del campo.

 

Prensa Estatal

 

DISTRITO FEDERAL

 

Analiza la Corte reducir pago de Paraje San Juan. (El Universal, Carlos Avilés, p. web)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a analizar una propuesta que hizo el ministro Juan Silva Meza para reducir el monto que se tiene que pagar como indemnización en el caso de la expropiación del predio conocido como Paraje San Juan.

Al retomar el análisis de este caso, el primer punto que se dejó en claro fue que la SCJN no reconocerá a Enrique Arcipreste del Abrego como propietario del Paraje San Juan.

Los ministros de la Corte comenzaron a revisar el recurso de reclamación que interpuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la sentencia que emitió un juez para obligar a las autoridades capitalinas a que le pagaran a Enrique Arcipreste del Abrego la cantidad de mil 810 millones de pesos por concepto de la expropiación del Paraje San Juan.

Durante la sesión de ayer, el ministro Silva Meza, quien tiene a su cargo la ponencia de este caso, propuso concederle la razón al jefe de Gobierno, "dado que es ostensible que la decisión de la juez de Distrito es jurídicamente inadecuada, debido a que el avalúo del inmueble se determinó con base en el valor comercial, cuando como se indicó, debió de ser conforme al valor catastral".

Por lo anterior, dijo "se propone dejar insubsistente todo lo actuado en el incidente innominado que se tramitó para determinar el monto de la indemnización por la expropiación del predio, devolver los autos a la juez de Distrito, para el efecto de que, mediante avalúo y siguiendo los lineamientos que se proponen en el proyecto, vuelva a emitir otra resolución apegada a derecho".

En otras palabras, lo que propuso Silva Meza fue regresar el caso a la juez que dictó la sentencia para que realice un nuevo avalúo conforme a los criterios que le dicte la Corte, a fin de que la cifra de la indemnización se reduzca significativamente.

Sin embargo, la Corte no determinará a quien se le debe pagar la indemnización final, en virtud de que no decidirá quién es el dueño del Paraje San Juan.

El presidente de la Corte, Mariano Azuela, recordó que en los juicios de amparo no se definen los problemas de propiedad.

De lo anterior se desprende que el hecho de que Enrique Arcipreste del Abrego haya ganado un juicio de amparo para que se le pagara la indemnización multimillonaria, no significa que se le haya reconocido como dueño del Paraje San Juan.

Y es que la Corte dejará la puerta abierta para que la titularidad de la propiedad del paraje se resuelva por medio de un juicio civil ante un juez local.

Con base en este criterio, todos los que aleguen ser dueños del Paraje San Juan, incluido el gobierno federal que asegura que es un terreno de la nación, podrán promover un juicio civil en contra de Enrique Arcipreste para demostrar que él no es el dueño del predio

 

OAXACA

 

Se movilizan campesinos para pedir la liberación de recursos. (ElImaprcial, Samuel Gómez, p. web).

Integrantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), se movilizaron este jueves para solicitar el cumplimiento de acuerdos para apoyos a la educación, en tanto militantes de la Unión de Campesinos y Trabajadores (CUT) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), exigieron la liberación de 200 millones de pesos para obras en 21 municipios.

A la vez, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon la carretera de Nuevo Paso Nazareno, Soyaltepec, para protestar en contra de la designación de José Venancio León, como presidente municipal, ya que respaldan a Gregorio Carrillo.

En un principio, los integrantes del FNIC se apostaron en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para pedir el cumplimiento de acuerdos en cuanto a la ayuda para el mejoramiento de las escuelas en Coicoyán de la Flores, además del otorgamiento de becas para los estudiantes.

Por otra parte, simpatizantes del UCT-FPR, se apostaron en el Paseo Juárez luego de manifestarse en la secretaría general de gobierno, Coplade, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entre otras, para exigir la entrega de 21 millones de pesos.

Encabezados por Fernando Ávila, Rolando Gutiérrez Morales y Mateo Gregorio Santiago, los manifestantes aseguraron que el recurso había sido pactado con las autoridades para obras en 21 comunidades de la Costa, Istmo, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Por ello, marcharon habitantes de Santos Reyes Nopala, San Pedro Tututepec, Valle Nacional, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Matías Romero, entre otras comunidades.

Entre los proyectos a desarrollar están obras de agua potable, drenaje, así como la construcción de casas de salud, escuelas, canchas deportivas, la construcción de puentes, la pavimentación de 30 kilómetros del paraje de Agua pescadito a Valle Nacional, entre otros proyectos para el desarrollo de los pueblos.

 

Dios nunca muere. (La Jornada, Luis Hernández Navarro, p. web).

Son los usos y costumbres del poder en Oaxaca. Cada nuevo gobernador que toma posesión del cargo comienza su mandato reprimiendo. Demuestra así a los funcionarios que se van, a los políticos que se quedan y a la población que lo padece que él es quien manda. Ulises Ruiz no es la excepción a esta regla. Su unción como jefe del Ejecutivo oaxaqueño, el primero de diciembre de 2004, fue bautizada con el agua bendita del castigo a sus opositores. Su ruta es la misma que antes que él transitaron sus antecesores.

El saldo de la violencia en el estado durante los primeros meses de su mandato es escalofriante: encarcelamiento de dirigentes sociales, desalojo brutal de protestas ciudadanas, persecución policial de luchadores populares, detención de negociadores de movimientos sociales cuando se dirigían a negociar con el gobierno, derramamiento de sangre en varios municipios, aplicación discrecional de la ley a insumisos.

Ulises Ruiz necesita mostrar fuerza. Debe conseguir desde el poder lo que no pudo obtener en las urnas. Para ganar los comicios tuvo que echar mano de sus mejores dotes de mapache. Aun así, triunfó por una mínima diferencia de votos, en unas elecciones seriamente cuestionadas con una abstención de 60 por ciento.

El PRI se fracturó durante la contienda electoral, y una facción, la del juniorcique Diódoro Carrasco, se alió al gobierno de Vicente Fox. Nada más asumir su cargo, Ulises Ruiz tuvo que empeñarse a fondo para desinflar las protestas de Gabino Cué, su rival. No encontró mejor recurso que amenazarlo con la cárcel. Terminó pactando un entendimiento. El fantasma de un conflicto poselectoral en la entidad desapareció con rapidez.

Operador electoral privilegiado de Roberto Madrazo, el nuevo gobernador oaxaqueño quiere hacer de su estado un baluarte priísta en la sucesión presidencial. Y para ello necesita terminar con cualquier resistencia, sea opositora o "amiga".

Con la oposición partidaria debilitada, el nuevo gobernador se propuso quitarse de encima la sombra de su antecesor, José Murat. El poder, en la mejor tradición priísta, no se comparte, y menos con un personaje nacido en la misma cuna. Los modos del que fue conocido como El Talibán son muy incómodos y, para su tranquilidad, cuanto antes se deshaga de su influencia en el estado, mejor.

Para imponer su autoridad en la sociedad oaxaqueña, Ulises Ruiz ha echado mano de la "experiencia" de sus antecesores. Un ejército de burócratas y caciques regionales se ha encargado de tomar en sus manos presupuestos y recursos institucionales para negociarlos a cambio de lealtad política. Ha inducido en municipios rebeldes el desarrollo de conflictos intercomunitarios. Ha propiciado la injerencia estatal en los ayuntamientos que se rigen por usos y costumbres y que no simpatizan con el PRI, acelerando su desgaste. Y, lejos de disponerse a resolver los 52 problemas agrarios graves que hay en la entidad, ha tratado de utilizarlos en su favor.

Pero, aunque las reglas no escritas del poder oaxaqueño sean las mismas desde hace décadas, la sociedad no lo es. Más de 30 años de luchas de resistencia, conquistas legales, autodefensa y obtención de gobiernos locales han formado un tejido asociativo de pueblos indios, coordinadoras campesinas, sindicato magisterial, coaliciones populares y artistas que han transformado las relaciones entre la administración pública y la sociedad civil en el estado. Aunque Ulises Ruiz haya "amarrado" a los partidos políticos, muchas organizaciones sociales siguen "sueltas". De manera que, lejos de provocar la desmovilización social con el uso de la fuerza, la criminalización de la disidencia ha provocado una explosión de descontento popular que no se vivía en la entidad desde el movimiento que en 1977 propició la caída del gobernador Manuel Zárate Aquino.

El pasado 18 de febrero unos 85 mil maestros y campesinos marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca. En las distintas regiones del estado y en la capital son frecuentes las expresiones de malestar. Y diversas organizaciones de derechos humanos se disponen a internacionalizar la lucha trasladándola a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno estatal ha tratado de contener los daños procurando controlar los medios de comunicación, por aquello de que si los atropellos no se divulgan entonces no existen. Asimismo, ha procurado justificar su rudeza como acciones dentro del estado de derecho. El secretario de gobierno de la entidad niega que existan presos políticos y afirma que los dirigentes sociales encarcelados están acusados de delitos del orden común. "La justicia no se negocia en una mesa", dijo a la reportera de este diario, Rosa Rojas.

Sin embargo, a pesar de la represión, las amenazas y la cooptación de opositores, la resistencia sigue.

A mediados del siglo XIX, el oaxaqueño Macedonio Alcalá, viviendo en la miseria y gravemente enfermo, escribió, por 12 pesos de la época, Dios nunca muere, vals que se ha convertido en una especie de himno de la entidad. Habitante durante algunos años de la pobrísima región mixteca, el autor plasmó en la composición tanto sus vivencias sobre la desgarradora condición de los pueblos indios como su gratitud porque la "Providencia le había proporcionado ese dinero" cuando más lo necesitaba.

Al igual que Dios nunca muere, el movimiento social oaxaqueño forjado durante los últimos 30 años, expresa las terribles condiciones de vida de indígenas y campesinos y su incansable fe en un futuro mejor. Si Ulises Ruiz quiere terminar en paz su periodo y no seguir la ruta de Zárate Aquino deberá frenar sus ansias totalitarias.

 

 

Cartones

 

 

 

Los bientratados · Magú

 

Fórmula infalible · El Fisgón

 

Botas contra votos · Rocha

 

 

 Dos amores Naranjo

 

 

 El mejor actor Helioflores

 

 

A pesar de las encuestas Efrén

 


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