CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

LUNES 20 DE JUNIO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

'Envenenan' playas 

Advierten especialistas sobre riesgos para la salud

 

Edomex: PRI y PAN gastan en spots 229 mdp

Casi igual, el desembolso de Peña y Mendoza

 

Avanza la integración de América del Norte

A contrarreloj, trabajos de la ASPAN para delinear el proyecto regional

 

Cede México ante la delincuencia

El sistema de justicia es ineficiente y obsoleto: empresarios

Marcos: en elecciones todos se amontonan al centro

Pugna entre ultra, narco y pragmatismo

 

DEA: crean alianza El Chapo, El Mayo, El Azul y Beltrán

“Constituyeron la Federación”, afirma

 

AMLO, tan neoliberal como Salinas: Marcos 

“La imagen de CSG construida por López es en realidad un espejo, por eso la conformación de su equipo”, expresa.

 

Genocidio en guerra sucia y en el 68

Se consignará el expediente: Carrillo Prieto

 

Nuevo Laredo iguala la cifra de muertos de 2003

Hace dos años se cometieron 73 ejecuciones; en 2005 van 71

 

Ofrezco carácter, visión y liderazgo: Montiel

Gobierno un estado que equivale a un país, porque el Edomex es la octava economía de América Latina.

 

Oaxaca sin garantías

Cortaron la luz y agua al personal secuestrado en la sede del diario

 

Sector agrario

 

Firman pacto de no agresión dos poblados de Oaxaca enfrentados 70 años por tierras. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

Solecito Empezará delimitación de la superficie en disputa; un pueblo será indemnizado: SRA

Solecito Ese foco rojo se resolverá de julio a agosto próximo si hay si voluntad de ambas partes, señala

A 70 años de conflicto agrario por la disputa de seis mil hectáreas, las comunidades de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, localizadas en la sierra sur de Oaxaca, firmaron un pacto de civilidad, respeto y no agresión para que comiencen los trabajos técnicos informativos.

Guillermo Gallegos Muñiz, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Oaxaca, comentó que el pasado 8 de junio comenzaron dichos trabajos, que no tienen ningún valor jurídico pero permitirán conocer la ubicación de la superficie en disputa y por la cual San Lorenzo Texmelucan interpuso el amparo 281/972.

"El convenio se suscribió después de 70 reuniones entre las partes en conflicto. Hubo avances, pero se suscitaban enfrentamientos que echaban por tierra cualquier negociación; ahora se instalaron mesas de diálogo y los resultados de los trabajos técnicos se presentarán a las respectivas asambleas de ambas comunidades."

Agregó que en los trabajos técnicos participan 20 personas de cada una de las comunidades para verificar el punto de partida y la delimitación que marquen los técnicos, además al grupo lo acompaña personal de seguridad pública para evitar cualquier agresión, y se estableció "ley seca" para evitar situaciones que alteren el procedimiento

Gallegos Muñiz consideró que si hay voluntad de ambos pueblos, ese foco rojo quedará resuelto entre julio y agosto de este año. "Es claro que una de las partes tendrá que aceptar una indemnización; posiblemente se dará a los posesionarios que están dentro de las seis mil hectáreas en disputa y a otros que estén fuera de ésta. Se trata de subsanar el asunto mediante el diálogo".

La disputa, sobre todo por recursos forestales: Reforma Agraria

El representante de la SRA no descartó que con posterioridad a la firma del acuerdo haya un desarrollo importante en esa región, donde la disputa es principalmente por los recursos forestales; estimó que la indemnización por hectárea podría oscilar entre 6 y 12 mil pesos por hectárea, pero eso lo definirá una comisión de avalúo.

Pobladores de la comunidad de Santo Domingo Tojomulco estuvieron involucrados en el asesinato de 26 personas originarias de Santiago Xochiltepec en el paraje de Agua Fría; la región es considerada foco rojo debido a que las disputas agrarias involucran los derechos de explotación de los recursos forestales y los rencores sociales se fueron profundizando con el tiempo.

El número de muertos y heridos por el enfrentamiento entre ambas comunidades es elevado: sólo entre 2004 y hasta abril de 2005 fallecieron 11 personas y 13 resultaron lesionadas. "Hay un cambio de visión en la identificación del conflicto, lo que se pretende es llegar a un acuerdo mediante el diálogo", insistió el delegado de la SRA.

En la minuta que firmaron los delegados de ambas comunidades destacan las intervenciones del titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, de Xóchitl Gálvez, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes convocaron a los representantes de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan a resolver el conflicto agrario mediante la conciliación, a la construcción de acuerdos definitivos para que prevalezca la paz y armonía en esa región para que pueda llegar la inversión.

"Exhorto a ambos pueblos a perdonar, a poner de su parte para resolver sus diferencias, y hago un llamado a la concertación", dijo Xóchitl Gálvez. Acotó que la sentencia que emita la autoridad jurisdiccional no va dejar satisfecha a una de las partes.

El Tribunal Unitario Agrario está a cargo del juicio por límites número 304/996; incluso los comuneros de Santo Domingo Teojomulco solicitaron la intervención de la magistrada de dicho tribunal para que dicte sentencia a la brevedad y reconozca como "buenos" los trabajos realizados por la SRA ya que San Lorenzo Texmelucan se ha negado a la realización de otros, como ordenó la magistrada. Santo Domingo Teojomulco reclama 9 mil 300 hectáreas, es decir, 3 mil 300 más que las 6 mil que San Lorenzo Texmelucan califica de "invadidas".

Para evitar algún enfrentamiento se solicitó a la Secretaría de Gobernación la instalación de una base de operaciones mixtas en las que participen elementos de las policías estatal, federal Preventiva, Ejército, procuradurías General de la República y de Justicia del estado y representantes de derechos humanos.

 

Prometen diputados priístas crear un fondo para reconvertir el campo en BCS. (El Sudcaliforniano, Gustavo Alonso Álvarez, p. web)

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Cruz López anunció ayer en esta ciudad la posibilidad de un Fondo Especial para Reconversión Productiva del Campo en BCS, el cual se someterá a consideración del Congreso de la Unión en el proyecto de presupuesto 2006. El diputado dijo que ante la situación geográfica de aislamiento y el deterioro de las actividades del campo en la entidad es indispensable que la federación le destine recursos extraordinarios a los productores.

El legislador priísta, acompañado por sus compañeros de partido, la diputada federal por BCS, Esthela Ponce Beltrán y el diputado local Ramón Alvarado, se entrevistó con la prensa la mañana de ayer en un salón de esta capital, ahí hizo un análisis de la situación actual de las actividades del campo en el estado, en particular habló de las grandes necesidades de apoyos para reconversión, principalmente en el norte de la entidad. Más tarde se reunió con los sectores del campo de La Paz y Los Cabos.

A invitación de la diputada Ponce Beltrán, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, visitó este viernes Ciudad Constitución, donde platicó con productores de Comondú, Loreto y Mulegé; Sobre esta visita el legislador comentó que le sirvió para conocer la realidad actual del campo al norte de la entidad, luego de su primer visita en los años de bonanza del valle de Santo Domingo.

“Tenemos una limitación de la superficie sembrada en el Valle, y un abandono de la inversión de tipo hidráulico, los productores han podido equilibrar el acuífero y hay casos de éxito como la Unión de Ejidos 20 de Noviembre, pero hay problemas de cartera vencida, la península sufre de una marginación del campo, por muchos motivos, principalmente por los altos costos que les representa su situación geográfica, por eso es necesario que se les contemple de forma especial en el presupuesto del 2006”, dijo el legislador federal.

En este sentido explicó que en el Anexo 17 del presupuesto, enfocado al campo, propondrá para 2006, la creación de un fondo especial para la reconversión en BCS, a efecto de impulsar proyectos que realmente hagan rentable el campo Sudcaliforniano, entre muchos otros, mencionó una forrajera, una quesera, conversión frutícola, cría y engorda de bovinos, entre otros.

Cruz López dijo que la aprobación de este apartado es muy factible, pues para los presupuestos del 2004 y 2005 se aprobaron este tipo de apoyos extraordinarios para Sonora, y en general para la zona que colinda con el Río Bravo.

“La lucha por el presupuesto no va a ser fácil, porque saben que hay muchas cosas políticas para el 2006, no vamos a tirar la puerta a patadas, la vamos a abrir con cuidado”, señaló el diputado.

En el mismo edificio tuvo después una reunión con los dirigentes y representantes de sectores ganaderos y agrícolas del sur del estado, reunión en la que los acompañaron representantes de la Procuraduría Agraria y SAGARPA, así como la dirigencia estatal del PRI en primera fila.

 

Compensaciones y justicia a secas, aún insuficientes ante focos rojos en el agro. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web).

Solecito Cuatro estados seguirán siendo "de alto riesgo agrario", dice el procurador Isaías Rivera

Solecito La SRA ha propiciado paz social en 158 mil 893 hectáreas: el subsecretario Hershberger

Foto

Ejidatarios de Bernalejo, Zacatecas, durante una protesta en la ciudad de México. Imagen de archivo FOTO Jesús Villaseca

Ni la justicia a "secas" ni las indemnizaciones, por jugosas que parezcan, solucionan la agenda de pendientes que el gobierno tiene con los campesinos e indígenas; tampoco por el gasto de casi 970 millones de pesos, en menos de dos años, hecho por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la solución de los conflictos agrarios más añejos y críticos, clasificados como focos rojos y amarillos, para que la bandera de "la paz en el campo" no baje del asta.

Así lo muestran los recientes enfrentamientos producidos en la sierra sur de Oaxaca; las disputas entre indígenas tepehuanos de Durango y ejidatarios de Valparaíso, Zacatecas, y Huejuquilla el Alto, Jalisco; la violencia latente en la región totonaca; las denuncias por la "apatía" del delegado de la SRA en Nayarit para atender conflictos en los municipios de Compostela, Ruiz, Ahuacatlán y Tecuala, y hasta por la complejidad de lograr un diálogo y entendimiento entre los campesinos en conflicto, como en la sierra purépecha.

La autoridad agraria lo que está haciendo es atender los asuntos en su ámbito: la definición de la tenencia de la tierra, pero adicionalmente deben unificarse los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales para terminar con el círculo de homicidio-venganza, destaca el procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez.

Asegura que no hay excesivo optimismo al afirmar que se solucionarán los focos rojos y amarillos; pero no descarta que vuelvan a surgir diferendos en otros núcleos agrarios y subraya que "esa posibilidad será mínima una vez que se termine el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), aunque se estima que 9 por ciento de la propiedad social del país quedará fuera de éste, porque las comunidades lo rechazan, no lo quieren o porque siguen existiendo conflictos que no se han resuelto".

Advierte que aunque ese porcentaje se localiza en todo el país, habrá que estar muy atentos a los sucesos en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que seguirán considerándose como "estados con alto riesgo en materia agraria, y que tienen presencia indígena. En ellos seguiremos desactivando los conflictos e invitando a que se incorporen al Procede, aunque se respetará a quienes se sigan negando, quedarán documentados los casos en los que las partes en conflicto no quieran llegar a una solución".

Para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la conciliación, compensaciones sustitutas y vía jurisdiccional es la mejor estrategia para solucionar dichos focos. Con estas acciones se ha logrado llevar paz social en una superficie de 158 mil 893 hectáreas, con una erogación de 968 millones 359 mil 117 pesos, explica el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger Reyes.

De los 241 focos amarillos que involucran una superficie de 389 mil 872 hectáreas en 22 estados, el informe más reciente de la SRA establece que en 2004 se solucionaron 102, que abarcan 71 mil 35 hectáreas. En este año, la institución espera concluir 99 asuntos que comprenden 261 mil 119 hectáreas, localizados en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Para 2006, de acuerdo con el programa previsto, se atenderán siete casos en Jalisco; cuatro en Michoacán, 21 en Oaxaca y ocho en Veracruz, con una superficie total de 57 mil 717 hectáreas.

De los 14 focos rojos ubicados en 26 microrregiones de las de mayor pobreza y marginación, que incluyen 2.7 millones de hectáreas en los que están involucrados ejidos y comunidades indígenas de 18 etnias, se han solucionado 10 que engloban 87 mil 858 hectáreas.

El balance establece que en 2003 se solucionaron los casos de ejidatarios de Venustiano Carranza y de Nicolás Ruiz contra pequeños propietarios en Chiapas; indígenas tepehuanos de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Durango, contra ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, Zacatecas; Santo Domingo Teojomulco y Santiago Xochiltepec, y El Milagro, Oaxaca; San Juan Lalana, Oaxaca, y presuntos propietarios de Veracruz; Santa Clara y anexos, Veracruz; indígenas zoques de Santa María Chimalapa contra la Colonia Cuauhtémoc, Oaxaca; Acatepec contra Zapotitlán Tablas, Guerrero. Se arregló parcialmente la disputa entre los indígenas huicholes de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, contra posesionarios de Puente Camotlán, Nayarit, y la situación de los habitantes del distrito de riego Pujal Coy, San Luis Potosí.

En 2004 se atendieron los asuntos de San Pedro Chenalhó y San Pablo Calchihuitán, Chiapas; San Andrés Coahamiata, Jalisco, contra El Refugio, Zacatecas. Para este año se espera culminar la solución de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán; Santo Domingo Teojomulco contra San Lorenzo Texmelucan; San Sebastián Nopalera contra San Pedro Yosotato; San Sebastián Nopalera contra Santa Lucía Monteverde, y San Juan Lachao contra Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, y el reclamo de restitución de 2 mil 665 hectáreas por la tribu yaqui, Sonora.

Para el próximo año, la SRA espera finiquitar los 183 conflictos en la zona lacandona y los 58 de la meseta purépecha que involucran a 56 comunidades. Este último caso, abunda el procurador agrario, "tiene dificultades muy altas porque se trata de conflictos intercomunitarios entre indígenas, y eso complica más la solución por la percepción que tienen en torno a la tierra, costumbres y religión".

Explica que la tarea de la autoridad agraria es allegar elementos adicionales para satisfacer las demandas de los involucrados y que en la solución de los conflictos no haya un perdedor-perdedor sino compensaciones y equilibrios en los que nadie se sienta despojado, sobre todo en el aspecto de tenencia de la tierra, que para el indígena tiene un significado muy especial.

Respecto a la zona lacandona afirma que hay avances entre los núcleos agrarios, los cuales han aceptado el Procede. En ese hay una buena perspectiva. Y en el caso de los yaquis también hay muchas expectativas de que se pueda resolver. "Para 2006 seguramente daremos muy buenos resultados, posiblemente queden algunos asuntos no resueltos en su totalidad porque no se haya el finiquito porque alguna de las partes lo hayan rechazado".

Una visión diferente tiene el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, quien en foros y entrevistas ha mencionado que en el país hay 400 asuntos agrarios pendientes de resolverse y cada uno representa un peligro de violencia. "Son muy difíciles, de alta peligrosidad", ha insistido. Los criterios bajo los cuales el TSA analiza los conflictos agrarios, ha dicho, son muy diferentes a los que aplica la SRA, los cuales son, desde su perspectiva, limitados. Insiste en que el espectro de análisis debe ser más amplio.

La mayoría de los conflictos en el campo surgieron porque, en varios casos el reparto de la tierra no se hizo con la pulcritud técnica y jurídica que merecía, acota el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Gilberto Hershberger Reyes, para quien la "regla de oro" para la solución definitiva de los conflictos agrarios es la conciliación para mantener la armonía y la paz social en el campo y así tener un clima de seguridad jurídica para atraer a los inversionistas. "La falta de recursos económicos no es ni será factor o pretexto para eludir la solución a los conflictos".

 

“¡Estoy entero; esto no se ha acabado!”, advierte Fox. (La Jornada, Rosa Elvira Vargas, p. web)

Da la bienvenida a la nueva generación de priístas

Salir del DF, tónico para adquirir fortaleza, dijo el Presidente fuera de guión, antes de lo cual recomendó: "¡agárrense!"

En una exaltada defensa de su gestión al frente del gobierno de la República, Vicente Fox arengó a los funcionarios de la burocracia federal: "¡esto no se ha acabado"! Y fuera de guión, dio la bienvenida "con orgullo y reconocimiento" a una nueva generación de priístas, representada ahí por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.

Asimismo, el mandatario pidió no decepcionarse de la democracia, pues ésta no es responsable de que los actores políticos no hayan tenido la madurez ni la visión de anteponer a México sobre los intereses mezquinos, "a veces de personas o de partidos políticos".

Dijo estar dispuesto a continuar el recorrido que lo llevó el 2 de julio de 2000 a alcanzar la democracia: "¡estoy entero y lleno de energía, pues queda mucho por hacer, mucho tiempo!"

Afirmó haber pedido desde hoy la elaboración del "libro blanco" del gobierno federal, lo que se ha malinterpretado como que "éstos ya se están despidiendo, ya se van", cuando se trata de un gesto responsable, de hacer las cosas bien y a tiempo.

Entonces, a los mandos medios de las dependencias federales, quienes agrupados en la Fundación de Servidores Públicos (Funser) lo escuchaban ávidos y al final hasta lo vitorearon, el mandatario les recomendó "un buen tónico", del cual les dio la receta: salir de la ciudad de México, ir a las entidades.

Como entre los invitados había cinco gobernadores, aludió a cada uno. San Luis Potosí tiene vialidades modernas, distribuidores viales, "vayan y conózcanlo". Pasó a Guerrero: ¡vaya triunfo democrático el del gobernador! Luego celebró que el mandatario de Durango pertenezca a una nueva y bienvenida generación de priístas. Siguió con el "más grandote de los gobernadores", el de Yucatán, a cuya capital, Mérida, invitó a visitar, "y van a ver como carga uno ahí baterías". Y terminó con Hidalgo, del que destacó sus universidades y un centro cultural que "vale la pena visitar".

Como había advertido a la prensa y a los funcionarios, Fox hizo a un lado el discurso: "¡así que agárrense!". Y por si ir a provincia no fuera suficiente tónico, les recomendó otro: montar a caballo o pasar más tiempo con la familia, que es muy importante. De ese modo, "realmente adquiere uno fortaleza".

El mandatario no deponía su efusividad: la democracia no puede defraudar a nadie; todo mundo es responsable de construirla, es una fortaleza y "nuestro compromiso es defenderla", cuidarla, nutrirla para que rinda frutos.

Habló del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon y su libro Siete crisis, según el cual, ante una situación difícil se desata toda la energía, el esfuerzo y la adrenalina, pero cuando se logra el éxito de algún modo viene una complacencia.

Entonces, en su permanente papel de motivador exclamó: "¡no dejemos que eso nos pase!", tenemos retos. El compromiso, la pasión, el amor, el cariño a los demás y a México "van a desatar nuestro talento y toda la adrenalina que traemos dentro".

Así, con ese impulso, dijo, cerrará este gobierno, lleno de orgullo y empeño "por seguir conquistando nuevas alturas. Vamos a entregar un México mejor, mucho mejor que el que recibimos".

Antes, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Antonio Sánchez Díaz de Rivera, nuevo presidente de la Funser, había lanzado todo género de loas al 2 de julio y a la celebración anunciada desde Presidencia y por el PAN. Esto, a pesar de que en el discurso gubernamental se aseguraba que en la nueva democracia mexicana a los empleados públicos no se les considera patrimonio de un partido político o de un grupo, como ocurría en el pasado.

Y también pese a la "nueva cultura" de la burocracia federal, que ya no logra los ascensos por compadrazgos y corruptelas, como en el pasado.

Y a pesar del inevitable ambiente panista del acto, Fox felicitó a la burocracia de los mandos medios por su decisión "libre, voluntaria, de integrarse a este compromiso que se ha asumido colectivamente" para hacer cada día del gobierno un instrumento más eficaz en la "gestión del bien común".

Lugar destacado en el podio ocupó Ramón Muñoz, de la oficina presidencial para la innovación gubernamental, y los secretarios de Gobernación, Sedeso, Trabajo, Función Pública, Economía y Reforma Agraria.

 

Advierten proximidad del cierre del Procede. (El Siglo de Durango, p.web).

17 de junio de 2005

Dieciséis núcleos agrarios no se han incorporado al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), porque lo han rechazado o tienen problemas jurídicos, por lo que podrían quedar fuera de los beneficios del programa, señaló Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria (PA).

En su visita a la ciudad capital para el precierre del Procede, el Procurador manifestó que en Durango existen mil 102 núcleos agrarios legalmente constituidos, de los cuales 982 son ejidos y 120 comunidades; de éstos 12 han rechazado el programa en reiteradas ocasiones, cuatro presentan conflictos por las tierras y 11 están en proceso de certificación.

Rivera Rodríguez declaró que se está haciendo la última llamada a los núcleos agrarios pendientes para que se incorporen antes del cierre programado para noviembre próximo en la entidad, a la par de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Destaco que en 12 años de operatividad del Procede se han certificado y titulado los derechos de propiedad de mil 75 ejidos y comunidades, los cuales representan el 97.5 por ciento del total de los núcleos agrarios del estado, otorgando seguridad jurídica y documental a 155 mil 179 familias beneficiadas.

En este periodo se han expedido y entregado 354 mil 961 documentos agrarios, entre certificados parcelarios de uso común y títulos solares que amparan la legítima propiedad de las tierras en una superficie de siete millones 450 mil 606 hectáreas regularizadas, mencionó.

Las expectativas que se tienen al cierre del Procede son alcanzar la cifra del 98.5 por ciento de núcleos agrarios certificados, con el 99.6 por ciento de superficie total, declaró el funcionario federal del sector agrario.

Explicó que con estos índices, las autoridades podrían asegurar que se atendió, convocó e informó al 100 por ciento de los núcleos; sin embargo, quedarían fuera del programa los 16 que no han querido incorporarse. “No habrá alguno que diga que no se le atendió”.

 

Denuncian comuneros de Tlahualilo invasión ilegal. (El Siglo de Torreón, p. web)

Abusos como matanza de vacas, quema de cabañas y desalojos denunciaron habitantes del ejido Mohano, municipio de Tlahualilo, debido a la invasión de 19 mil 302 hectáreas de su propiedad desde 1994.

17 de junio de 2005

Habitantes del ejido Mohano, del municipio de Tlahualilo, denunciaron la invasión de 19 mil 302 hectáreas de su propiedad, lo que ha traído como consecuencias la matanza de sus vacas, quema de sus cabañas y desalojo de los ejidatarios por los invasores.

Lorenzo de la Paz Contreras, miembro del ejido afectado, reveló ante las autoridades agrarias y el Gobierno del Estado que desde 1994 han sido objeto de estos ilícitos sin que las autoridades les hayan puesto atención, señalando de responsable a un empresario de nombre Francisco Javier Terrazas Sánchez, de Coahuila.

Explicó que el ejido en disputa cuenta con una superficie de 25 mil 752 hectáreas en total, las cuales están sustentadas en la legalidad bajo decreto presidencial; empero, 19 mil 302 están siendo ocupadas de manera irregular.

El lugar se encuentra en los límites de Durango y Coahuila, donde 30 productores de la candelilla inclusive han sido desalojados y sus cabañas fueron quemadas, explotando los infractores este recurso natural.

De la Paz Contreras manifestó que con estas irregularidades más de 300 familias se están viendo afectadas, ya que de la superficie en disputa han sido expulsadas, aunado a que para presionarlos les han matado sus animales, como ganado bovino.

Ante esta situación, durante la firma del precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) los ejidatarios exigieron a las autoridades del sector agrario y Gobierno del Estado su pronta atención, ya que no quieren que se genere la violencia, pese a las ilegalidades de las que, aseguran, han sido objeto.

Informó el afectado que las consecuencias son responsabilidad de antiguos funcionarios de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de Torreón, Coahuila, entre ellos Carlos Rodríguez Medina, quienes se presume que a cambio de dinero facilitaron copias de los planos del ejido para su posterior invasión.

Autoridades se comprometen a dar solución

Autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) y el Gobierno del Estado, ante la denuncia de invasión hecha por un grupo de ejidatarios del Mohano, del municipio de Tlahualilo, aseguraron que el problema se encuentra dentro de los compromisos por resolver.

En este sentido, el delegado de la PA, Jesús Retamoza, se comprometió con los afectados a su pronta solución, ante un problema que pudiera generar aún más violencia de la que se ha registrado en el lugar en disputa.

Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que existe el compromiso de regularizar los núcleos agrarios de la entidad por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), así como dar seguimiento a los casos que se vayan presentando para su solución.

 

Piden campesinos de La Unión de investigue: BQA. (El Informador del Mayo, Marcelo Meza, p. web)

HUATABAMPO.- Las autoridades de la Reforma Agraria de la Federación no han sido capaces de resolver una historia negra de corrupción que se han dado en el ejido La Unión, “porque persisten con la idea de dar carpetazo al pasado y pretenden hacer funcionar una desviación del ejido conjuntamente con el ejido Huatabampo”, manifestó el líder campesino Baltasar Quiñónez Ayala.

Agregó que tanto el titular del Registro Agrario Nacional (RAN) como el delegado de la Procuraduría de la Reforma Agraria en Sonora, Carlos Quiroz Narváez, no han sido capaces de realizar una investigación a fondo de los actos de corrupción que se han dado al interior del ejido, en donde existen manejos por negociación de 15 millones de pesos, producto del rezago agrario que se tiene y que las autoridades de la Federación no han querido comprender.

Indicó que si se quieren hacer las cosas bien en el programa de certificación por ejidatarios, se tendrán que basar en el censo básico que se dio en la resolución presidencial de 1939 y más adelante en 1990; “no permitiremos que ésta se haga con posesionarios ajenos al ejido”, sentenció Baltasar Quiñónez.

El también secretario de Organización Social Agrario para los Ocho Pueblos Mayos, apuntó que las autoridades federales de la Reforma Agraria deben estar seguras de lo que se proponen hacer en la certificación sobre un padrón creado al vapor, porque le están quitando el patrimonio ejidal a 778 campesinos auténticos que demandan justicia.

Quiñónez Ayala dijo que buscará el apoyo del gobernador Eduardo Bours Castelo, ya que las autoridades de la Federación están demostrando incapacidad y tolerante ante los actos de corrupción que se han vivido desde que estaba como subsecretario de Gobierno Víctor Manuel Estrella Valenzuela.

Expresó que la actual coordinadora nacional de la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su reciente visita al Municipio rechazó los actos de corrupción, pero apuntó que revisará que tipos de funcionarios tiene a su cargo en el ramo agrario.

 

Desconocido para campesinos el Acuerdo Nacional para el Campo. (El Sol de México, Patricia Torres, p.web. /Información también publicada en Diariomonitor, p.1F,).

Si bien el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) firmado entre el Gobierno federal y las organizaciones campesinas en abril del 2003, pretendía ubicar al sector rural como un sector estratégico para la nación y como una parte fundamental de la soberanía y seguridad alimentaría, sólo el 39 por ciento de los hombres del campo conoce o ha oído hablar de este programa, mientras que el 61 por ciento desconoce de su existencia.Y de los que lo conocen el 47 por ciento asegura que es efectivo para vencer la pobreza y lograr el desarrollo en comunidades como la suya, mientras que el 49 por ciento señala que no es efectivo o que no sabe si realmente les ayuda a superar la pobreza que durante décadas han padecido.

Una Encuesta Nacional en Zonas Rurales, sobre el Acuerdo Nacional para el Campo que se hizo a petición de la Secretaría de la Reforma Agraria, revela que los campesinos que más conocen de este programa están en la zona centro del país, mientras que en la zona noreste que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, el 71 por ciento de los encuestados ni conoce ni ha oído hablar del ANC.

Y a la pregunta de si ¿actualmente usted o alguien de su hogar es beneficiario de algún programa del ANC?, aunque el 54 por ¿ciento responde que sí, de éstos el 65.4 por ciento corresponde a la zona centro-occidente del país, mientras que los menos beneficiados son los de la zona noroeste de la

República mexicana, y sólo el 25.4 por ciento tuvo algún beneficio. La encuesta que se realizó el año pasado señala que los campesinos que reciben apoyos a través del Acuerdo Nacional para el Campo, se han beneficiado más con el Procampo, esto es un 55.4 por ciento, en tanto que el 30.6 por ciento ha recibido beneficios de Oportunidades, el 2.4 por ciento de Progresa, y el 0.2 por ciento sólo ha tenido beneficios del programa de empleo Temporal y de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego. En cuanto al grado de conocimiento de los programas del ANC, el 88 por ciento conoce el Procampo y el 72 por ciento conoce Oportunidades.  De los encuestados el 50 por ciento cree que se impulsa por igual en este Gobierno (PAN) como en el anterior (PRI) los programas de apoyo al campo; el 47 por ciento los programas para el campo; el 46 por ciento considera que durante las dos administraciones se ha favorecido por igual el crédito rural y el apoyo a la comercialización. 

En opinión de los campesinos es la Sagarpa la que ha trabajado más cerca de la gente con el 25.2 por ciento; mientras que el 19.2 señala que ha sido la Sedesol y el 13.5 por ciento ha sido la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Entre ejidatarios y comuneros la Sagarpa alcanza un 30 por ciento y la SRA. Sube al segundo lugar con 19.8 por ciento. Es de suponer que la respuesta favorece a la Sagarpa, toda vez que dentro del Acuerdo Nacional para el Campo, es la que más programas tiene para el campo mexicano.Y también a la pregunta de ¿por qué cree que trabaja la dependencia del Gobierno federal- más cerca de la gente del campo como usted?

En el caso de la Sagarpa las respuestas más altas, con el 60.4 por ciento, porque "sí están cumpliendo sus promesas"; y a si "tienen gente capacitada" la respuesta fue cero; por lo que toca a la SRA, el 37.9 por ciento contestó, "porque se reúnen más seguido"; sobre la Sedesol, el 68.2 por ciento contestó que "tienen gente más capacitada".Asimismo de los encuestados el 43 por ciento contestó no conocer o haber oído hablar de las organizaciones campesinas, y el 55 por ciento dijo sí conocerlas.

En el apartado de las características de los núcleos agrarios, se establece el 35.9 por ciento son ejidatarios y el 22.4 por ciento pequeños propietarios; el 20.1 por ciento jornaleros.

El 86 por ciento de los hombres del campo, trabaja la tierra con herramientas manuales como son: coa, azadones, machetes, picos, mientras que sólo el 5 por ciento cuenta con cosechadora mecánica. En el tema referente a la infraestructura de los núcleos agrarios una cuarta parte, el 24 por ciento de los entrevistados señalaron que cuenta con acceso a un sistema de riego en sus tierras. Y el 54.3 por ciento de los entrevistados contestó que su producción se basa básicamente en el maíz, mientras que el 4.5 por ciento cosecha frijol, el 2.8 por ciento sorgo, el 2.3 café, el 1.6 caña de azúcar, el 1.3 naranja, el 1.1 trigo, el 1.0 chile. Y de éstos, el 44 por ciento su producción la usa únicamente para el consumo familiar.

 

“Bien chiva”/Agropecuaria. (El Siglo de Torreón, Fernando Cruz, p.web).

19 de junio de 2005

ORIGEN DE LA GANADERÍA CAPRINA EN LA REGIÓN LAGUNERA

El origen del ganado caprino en la región data desde la colonización, ya que desde la época del gran terrateniente, el Marqués de Aguayo se fueron introduciendo grandes hatos de ganado caprino y ovino, posteriormente en el Cardenismo o Reparto Agrario, el ganado que era de los hacendados, pasa a ser propiedad de los mismos beneficiados de dicho Reparto Agrario, que se realiza en la Región Lagunera, así los hatos ganaderos se diseminan más al realizarse un reparto de los mismos en pequeños lotes a los ejidatarios, aunado a estos hatos, se contaba con otros más, que eran los de los medieros, aparceros o libres de cada rancho, con lo cual para esa época en la Región Lagunera se contaba con un inventario aproximado de 170 mil caprinos.

La caprinocultura a nivel regional tiene una época muy buena después del Cardenismo, pues para 1940, en los cinco municipios de La Laguna del estado de Coahuila se contaba con 138 mil cabezas de cabras, y para los diez municipios del estado de Durango se contaba con 96 mil semovientes caprinos.

Una década después –1950- se tenía un población de 136 mil semovientes para Coahuila y 103 mil cabezas para la Región Lagunera del estado de Durango, lo cual nos indica que para esa época existía una población de 239 mil cabezas de ganado caprino en toda la Comarca Lagunera.

En la década de 1960, disminuye el inventario total a 223 mil semovientes caprinos y para 1970 se incrementa sustancialmente al llegar a la cantidad de 316 mil 777 cabezas de ganado caprino, esto en gran parte al apoyo que se empieza a generar desde 1963, año en que el Gobierno Federal crea varios programas de fomento a la ganadería caprina, uno de ellos, lo realiza por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior, dentro del programa de apoyo a la ganadería, tanto mayor como menor, estableció en dicho año un programa de fomento caprino en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, el cual consistió en un crédito en especie. Con el cual se les dotaba a los ejidatarios de lotes de hembras criollas con sementales de registro, con el fin de constituir un pie de cría de mejor calidad y más productivo que el ganado que ya poseían esos campesinos.

También en esa época se estableció un fideicomiso federal por conducto del Banco Nacional Agropecuario del Noreste S.A., para lo cual se expropió una superficie de 125 hectáreas de terrenos pertenecientes al ejido La Campana del municipio de Tlahualilo, Dgo. llevándose a cabo la ocupación previa el tres de octubre de 1968, naciendo así oficialmente el “Centro de Cría Caprino” de Tlahualilo, Durango. En un principio el objetivo primordial de dicho Centro Caprino fue la venta de leche a la industria procesadora del mismo municipio y que pertenecía al mismo Fideicomiso del Banco Agropecuario, así mismo abastecer con pie de cría a las unidades caprinas que existían en los ejidos circunvecinos al Centro Caprino de Tlahualilo, como son: Oquendo, Rosas, Londres, La Campana, Balcones, Pamplona y Zaragoza y que también financiaba dicho banco.

Posteriormente al cambiar de nombre e integrarse en el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y apoyar con nuevos créditos a los campesinos para la compra pie de cría caprino, varios hatos fueron de dicho Centro Caprino, el cual vino a incrementar y mejorar genéticamente la ganadería caprina de la Región Lagunera, como lo demuestran los inventarios de esta especie en esas décadas.

Posteriormente con la creación del Banco de Crédito Rural (Banrural), el cual se origina en 1976, al fusionarse varios bancos, comienza a otorgar apoyos crediticios de avío y refaccionarios para el establecimiento de cultivos forrajeros y para la creación de 70 establos de ganado caprino, distribuidos en varios ejidos de la Región Lagunera.

Con fecha del 23 de febrero de 1979 el Centro Caprino se transfirió a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, cuya finalidad se describe con su nombre: Centro de Mejoramiento Genético, Unidad Caprina de Tlahualilo, Durango. El objetivo principal del Gobierno Federal, por conducto de dicha Secretaría, fue en ese entonces el de repoblar y mejorar la ganadería caprina de la región y aun con mayor visión, la del país.

 

Estira y Afloja. (Milenio Diario, J. Jesús Rancel M., p. web)

Florencio Salazar

El 31 de mayo se publicó en este espacio que el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, ha sido amenazado por un juez e posible desacato, lo que implicaría dejar su puesto, porque le han solicitado que entregue 20 hectáreas de un total de 50, donde está el Hotel XPU-HA Palace de la Rivera Maya, a Martha Santacruz de Bremond que ente otras cosas presentó títulos de propiedad apócrifos y alterados.

El asunto se complicó, porque resulta que 3 de las 20 hectáreas que demanda Santacruz de Bremond pertenecen a otro dueño, a la cadena española Barceló Hoteles & Resorts.

 

Sector agropecuario

 

Productores, contra la entrada de 3 mil toneladas de frijol. (La Jornada, p. web).

Solecito Exigen la intervención oficial; expresan preocupación por el retraso de las lluvias

La Unión Nacional de Productores de Frijol exigió a las autoridades frenar la entrada ilegal de 3 mil toneladas de ese alimento al año en perjuicio de productores de 21 estados del país, quienes además están preocupados porque podrían perder la producción de un millón 600 mil hectáreas del ciclo primavera verano, por la escasez de lluvias.

Abraham Montes, dirigente de dicha organización de la Confederación Nacional Campesina, explicó que los agricultores están preocupados por el atraso de la lluvias; "no olvidamos que en 1992, 1997 y 2000 la producción de la legumbre cayó debido a las sequías. En 1999 las pérdidas fueron de un millón 57 mil 912 toneladas".

El periodo de siembra del actual ciclo termina el 20 de julio, por eso "hay preocupación entre los campesinos, sobre todo en Durango y Zacatecas, principales entidades productoras y en las que se espera obtener el mayor volumen de las 900 mil toneladas estimadas para este ciclo", agregó.

Al reunirse con el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, el dirigente de los frijoleros puntualizó que el ingreso de frijol de contrabando afecta la economía campesina ya que desestabiliza el precio interno. "No existe un control establecido para medir con precisión cuánto frijol ingresa al país, pero según datos de la Cámara de Diputados se han detectado excedentes hasta por 450 mil toneladas anuales, de las cuales únicamente 90 mil son de importación legal y el resto es de contrabando."

Recordó que en dos ciclos productivos más el frijol quedará sujeto a un mercado libre, ya que en 2008 quedan eliminados los aranceles de importación a la producción procedente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el gobierno no ha hecho un mayor esfuerzo para respaldar a los productores, cuya economía se ha debilitado por la caída de las cotizaciones internacionales de los principales granos y oleaginosas, los aumentos de los costos de producción y disminución de la rentabilidad.

En el país, explicó, el frijol es uno de los cultivos predominantes, después del maíz, trigo y sorgo; se estima que el 28 por ciento de los ejidatarios se dedican a la siembra de la gramínea, particularmente en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí y Guanajuato, en donde se concentra el 77 por ciento de la producción.

De 1990 a la fecha, dijo, la producción anual ha sido de un millón 100 mil toneladas en promedio, aunque las tasas medias de crecimiento y superficie cosechada han resultado negativas en 1.42 por ciento.

 

Organizaciones campesinas

 

CROC: violencia y división. (El Siglo de Torreón, Miguel Ángel Granados Chapa, p. web).

20 de junio de 2005

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, una avejentada agrupación sindical que ya no da mucho de qué hablar debido a su anquilosamiento, fue protagonista de informaciones relevantes el viernes pasado. Por un lado, su dirigente oaxaqueño, el diputado local priista David Aguilar Robles, encabezó una tropa de golpeadores que impidió la salida del diario Noticias, en una aparente acción reivindicatoria de derechos laborales. Y en la ciudad de México, la CROC sufrió una fractura que acaso la deje en el estado agónico que padece su dirigente principal, Alberto Juárez Blancas, impedido desde hace meses para continuar al frente de esa organización que hasta ese día era la segunda de mayor importancia entre las centrales adheridas al Congreso del Trabajo.

La agresión contra el periódico oaxaqueño es un nuevo episodio, mucho más grave que los anteriores, del conflicto entre los propietarios y trabajadores de ese diario y el Gobierno de Oaxaca. Cuando lo encabezaba todavía José Murat, en noviembre pasado, una turba que pretendía hacer valer derechos agrarios, ocupó sin base legal ninguna la bodega de Noticias, ante la complacencia de las autoridades, que no se modificó ni siquiera ante el hecho de que una persona fuera asesinada, de entre los invasores.

El nuevo gobernador, Ulises Ruiz, hizo suya la inquina de su legador y en vez de propiciar la disminución de las tensiones, auspició otro ataque por un nuevo flanco. El primero de marzo la empresa editora fue emplazada a huelga, sin la voluntad de los trabajadores, por un sindicato espurio (del que no forma parte el personal del diario) afiliado a la federación croquista oaxaqueña. Sus exageradas demandas hicieron evidente su carácter provocador.

Los trabajadores auténticos formaron una coalición que buscó apersonarse ante la autoridad laboral a fin de que se admitiera su representatividad. Aunque la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha negado a reconocer su personalidad, en negociaciones con la empresa obtuvo un incremento de cinco por ciento en los salarios, cinco veces menos de la desmesurada pretensión de la CROC pero tan realista como lo son las revisiones que en general oscilan en torno a ese porcentaje.

Para evitar que prosperara la auténtica gestión del personal, en las primeras horas del viernes pasado cientos de personas encabezadas por el diputado Aguilar Robles, se presentaron ante el edificio principal del periódico para imponer una huelga de hecho. Mediante la fuerza, impidieron la entrada del personal que iniciaría sus labores y más gravemente, cancelaron la salida y dejaron dentro de las instalaciones a 30 trabajadores.

Ese periódico y su personal viven en la indefensión, sin el recurso de acudir a las autoridades en busca de justicia y reparación del daño, porque de las propias autoridades nace el impulso arbitrario que se ha cebado contra Noticias. Así lo consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 13/2005, dirigida al gobernador Ruiz, que fue mal recibida en su oficina.

La agresividad de los dirigentes croquistas ha sido uno de los signos distintivos de su trayectoria. No es infrecuente que disputen por la fuerza, a veces haciendo uso de armas de fuego, contratos colectivos de que son titulares o de los que pretenden apoderarse, a menudo en los sectores de la hotelería y la industria gastronómica.

Esas prácticas vetustas, discordantes de la modernidad del sector, han provocado la disminución de su influencia. Su marginación se agravó desde que el año pasado su dirigente vitalicio, Alberto Juárez Blancas, agregó una enfermedad a sus muchos años y se alejó del mando sindical, que ejerció con el fuerte tono personalista que singulariza al movimiento laboral mexicano.

Desprovista de su liderazgo incuestionado, que dura ya casi tres décadas, la CROC entró en crisis pues no han faltado quienes anticipan la muerte de Juárez Blancas y quieren ya repartir su herencia.

Quien primero actuó en ese sentido fue el diputado regiomontano Carlos Mireles, que era secretario de conflictos en el comité encabezado por el dirigente venido a menos. Otros miembros de la burocracia croquista rechazaron la pretensión del legislador y constituyeron en noviembre un órgano colectivo que presidió el líder en Guanajuato, Enrique Betanzos. En enero siguiente, sin embargo, fueron desplazados por Isaías González Cuevas, que se hizo elegir secretario general hasta el año 2010. Su ascenso se convirtió en foco de conflicto, que esta vez no se expresó en un movimiento interno para deponerlo, sino en el éxodo de agremiados, a cuya cabeza figura Roberto Ruiz Ángeles, que decidió crear una nueva agrupación, la Confederación Mexicana Sindical.

Estaba prevista para ayer domingo la asamblea inaugural de esta Confederación, surgida de la partenogénesis que ha caracterizado al movimiento sindical mexicano, y que fue también el origen de la CROC misma, creada en 1953. Aunque no es preciso creer puntualmente que, como dice su líder, la CMS nace con 600 sindicatos, es probable que en efecto cuente con fuerza, especialmente en el Estado de México, de cuya federación fue secretario general Ruiz Ángeles.

A sus 49 años de edad debe haberlo impacientado la permanencia de la gerontocracia que, si bien le ha brindado oportunidades (fue diputado federal dos veces, por ejemplo) tapona el ascenso de los dirigentes jóvenes que muy semejantes en mucho a los veteranos aspiran a tener su propio sitio. O se marchan de la casa.

 

Prensa Estatal

 

GUANAJUATO

 

No dejarán comanjenses que invadan sus predios. (El Correo de Guanajuato, José L. Salazar, p. web).

Aseguran en reunión que si quieren guerra, “habrá guerra”

Silao

Los habitantes de las comunidades de Comanjilla y Baños de Agua Caliente, no permitirán que se delimiten sus terrenos con los del Hotel y Balneario Comanjilla, ante esto están dispuestos a luchar por las tierras que, según ellos, les pertenecen. Esta decisión la tomaron el día de ayer, durante la asamblea a la que asistieron cerca de 100 habitantes de ambas comunidades, incluyendo delegados y comisariados.

La reunión inició al medio día y durante dos horas acordaron las acciones a seguir, además nombraron una comisión de siete personas que representarán a los pobladores ante las autoridades estatales.

Los afectados indicaron que los dueños del hotel les hicieron saber a través de su personal, que tendrán que pagar 800 mil pesos por los daños causados a la barda y enmallado perimetral que derribaron el pasado 2 de junio en protesta por el presunto robo de sus terrenos.

Sin embargo manifestaron que no van a pagar y que solicitarán la intervención de abogados para que los asesoren. Expresaron que si es necesario se manifestarán otra vez a la entrada del balneario aunque ahora no impedirán el paso a los bañistas, pues temen un arresto.

Asimismo indicaron que necesitan de un nuevo líder que los represente, que sepa de movimientos sociales por si en su momento requieren levantarse en armas.

Los lugareños comentaron que no permitirán que les quiten el manantial de aguas termales y que si los dueños del hotel quieren guerra, "guerra tendrán".

Durante la asamblea, Elías Moreno Ramírez, uno de los habitantes, presentó un plano topográfico de las Haciendas de Comanjilla y Chichimequillas, que data del año 1876, mismo que entregó junto con algunos títulos de propiedad al delegado de Comanjilla, Teodoro Gómez.

Por su parte Casimiro Valadez Órnelas, delegado de la comunidad de Baños de Agua Caliente, exhortó a sus compañeros a luchar por la tierra de manera pacífica y a mantenerse unidos para que las autoridades los tomen en cuenta.

Finalmente acordaron que hoy a las 13:00 horas nuevamente se reunirán en la dirección de la Tenencia de la Tierra y dependiendo de los resultados tomarán desiciones.

 

GUERRERO

 

Zeferino ha traicionado las expectativas del pueblo que lo llevó al poder”, señalan. (El Sur, Daniel Velásquez Olea, p.web).

 Reclamo unánime de organizaciones sociales, académicos, ambientalistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos, durante el Tequio Ciudadano por la Sociedad.

Durante el Tequio Ciudadano por la Sociedad, organizaciones sociales, académicos, ambientalistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos señalaron que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo “ha traicionado las expectativas del pueblo que lo llevó al poder”.

Reunidos en Acapulco, los convocantes señalaron que “el sistema político actual es inviable por su incapacidad para resolver los problemas del empleo, el desarrollo económico no empresarial, la delincuencia ligada a la pobreza y al narcotráfico como negocio gubernamental”.

Este sábado se presentaron propuestas para trabajar a favor de las demandas sociales, aún sin el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, en el foro denominado Tequio Ciudadano por la Sociedad, organizado por diferentes organizaciones sociales y en donde abundaron las críticas al gobernador Torreblanca Galindo.

Las propuestas más aplaudidas por los asistentes fueron las de crear un frente de organizaciones sociales en favor de los derechos de los guerrerenses que sea capaz de hacer realidad dichas propuestas.

De acuerdo con el documento final del encuentro, “el sentir unánime” de los asistentes fue contra el gobierno zeferinista. Entre los principales acuerdos destaca su “rechazo absoluto” a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, y a las medidas de “asistencia social” que el gobierno federal pretende dar a los ex braceros de 1942 a 1966.

Asimismo demandan la libertad “inmediada e incondicional” de los presos políticos y ecologistas; que se declare áreas protegidas patrimonio de la humanidad las áreas que se pretenden afectar con La Parota, las islas Montosa y de Los Pájaros, los bosques de la sierra de Petatlán y la bahía de Zihuatanejo.

Se manifestaron por el respeto absoluto al “ejercicio periodístico, crítico e independiente”, y pidieron que cese lo que consideraron el “boicot zeferinista” al periódico El Sur y el regreso al aire del noticiero matutito de la XELI, de Chilpancingo. Exigieron también el esclarecimiento del asesinato del periodista Abel Bueno León y la presentación con vida del editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

En el tequio llevado a cabo en el Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Mirios Ramos y el historiador Renato Ravelo Lecuona dieron una explicación del objetivo que se perseguía con la convocatoria.

La participación de los asistentes fue calificada por ellos mismos como “un desahogo” hacia las injusticias que ven en el estado y que comentan en privado con sus familiares.

Los representantes de las organizaciones asistentes, cada uno fue expresando sus puntos de vista sobre las acciones equivocadas del gobierno estatal y federal.

La propuesta de integrar un frente de organizaciones sociales a favor de los derechos de los guerrerenses fue presentada por Salvador López.

La idea consiste en establecer propuestas y acciones que se vayan ejecutando en plazos para llevarlas a los ciudadanos y así involucrar a los tres niveles de gobierno en la solución de los problemas.

Esta idea fue ampliada por el vocero de los campesinos opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui quien dijo que todas las propuestas se deben llevar a cabo porque es así como dan resultado.

En el tequio hubo posiciones como la de “fundar la cuarta república” y formar una nueva Constitución porque la actual ha sido reformada tantas veces que ya perdió el sentido con el que fue concebida por los campesinos que participaron en la Revolución Mexicana.

Otros optaron por recomendar que para cambiar las cosas es necesario empezar a cambiar en el estado las cosas que están mal, porque el sueño de fundar una nueva república con una nueva constitución remitía forzosamente a los recuerdos de que todos esos intentos han fracasado.

La postura más clara en contra del actual gobierno del estado fue por parte del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero Salvador López quien acusó a Zeferino Torreblanca de traicionar a los grupos organizados del estado. “Ese individuo que quiere administrar el gobierno como abarrotero”, dijo Salvador López quien agregó que el gobernador ha confundido la administración pública.

Explicó que la administración pública es para satisfacer necesidades “no para generar utilidades” y esto es lo que debe entender Zeferino Torreblanca.

El maestro universitario acusó a Torreblanca de gobernar bajo la tutela del ex gobernador Israel Nogueda Otero, porque durante el periodo de este gobernador el papá de Zeferino Torreblanca fue beneficiado en la administración pública al ser el recaudador de rentas “de donde salió el Súper Súper”.

Salvador López dijo estar desilusionado con el trabajo del actual gobernador porque la aspiración de la mayoría de los guerrerenses es expulsar a los caciques del estado como los Figueroa y los Aguirre. “Para eso votamos”, reclamó.

El ombudsman de la UAG, Miguel Ángel Parra Bedrán criticó la política social ejecutada por todos los gobiernos en el país, dijo que ésta, es asistencial y no social porque no promueve el desarrollo de las comunidades ni de los individuos.

Agregó que esto es producto de que el sistema democrático instalado en México ha sido copiado del modelo “occidental” y por eso no funciona.

Otro de los participantes pidió a los asistentes actuar y no sólo hacer señalamientos y enumeró las causas que él considera que son las que causan el rezago en el estado “la corrupción, la impunidad, la ignorancia y la pobreza” las cuales son producto de malas leyes y malos funcionarios.

Criticó la forma en que Torreblanca Galindo integró su gabinete, dijo que en sus promesas de campaña prometió gobernar con los mejores hombres “pero nos está metiendo rateros e ignorantes”.

Un abogado que participó en el tequio dijo que las luchas que ahora se deben hacer son con las ideas “que lleven a dar soluciones de fondo para todos”.

Y en esto la participación de los ciudadanos es vital porque se deben convertir en los vigilantes de cómo se manejan los recursos públicos, “ahí esta la clave”, dijo.

La postura de la sociedad debe cambiar, en lugar de estar sometida al gobierno, debe someter al gobierno porque éste es elegido por el pueblo.

Maribel Nicasio González, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, propuso integrar una agenda de la sociedad civil con los temas comunes en las distintas regiones del estado para que todas las organizaciones empiecen a trabajar en ello para indicar “por dónde tiene que avanzar el nuevo gobierno”.

En la reunión estuvo la esposa del ecologista Felipe Arriaga que está preso en una cárcel de Zihuatanejo, Celsa Baldovinos Ríos, quien dijo que en campaña apoyaron a Zeferino Torreblanca y que después de que asumió el cargo de gobernador no quiere ayudar a la liberación de su esposo. “Estoy desilusionada”, dijo.

La misma postura compartieron los campesinos opositores al proyecto La Parota quienes reprocharon al gobernador que no los ha querido recibir aún cuando hicieron campaña a su favor.

Marco Antonio Suástegui dijo que esta situación no debilita el movimiento a favor de la defensa de sus tierras y que están decididos a defenderlas así les cueste sangre.

 

No son tiempos de emitir la convocatoria para La Parota, asegura Chávez Chávez. (El Sur, Karina Contreras, p.web)

Hay que darle tiempo a los grupos agrarios para que decidan el futuro del proyecto, explica el resi.ente de Asuntos Sociales de la presa en una reunión del sábado con abogados

El residente de Asuntos Sociales del proyecto de la presa La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, aseguró que “no son tiempos de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emita la convocatoria para licitar la obra, pues tenemos que darle el tiempo necesario a los grupos agrarios para que decidan sobre el futuro de La Parota”.

El funcionario federal estuvo el sábado como invitado en la sesión del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, que preside María de la Luz Reyes Ríos, donde informó –de acuerdo con el criterio de la paraestatal– los beneficios que generará la presa.

Ante los abogados, Chávez Chávez reconoció que los opositores mantienen plantones en las comunidades de El Cantón, Cruces de Cacahuatepec, Parotillas y Arroyo Verde que les impiden el paso, pero que en las demás zonas “generalmente no tenemos problemas”.

Con un proyector, el funcionario explicó a los abogados en qué consiste el proyecto, la forma de operar la presa y los beneficios que –dice– traen a los lugares donde se construya.

Asimismo, informó de los pueblos que serían afectados total y parcialmente por la presa y el tipo de tierra que hay en la zona.

Primero dijo que no sabía de dónde salía la cifra de 25 mil familias afectadas, pues de acuerdo con los datos que tienen serán afectados tres mil 12 habitantes y 797 casas.  Asimismo dijo que las posibles tierras afectadas sólo un poco más de 10 por ciento es de temporal; el 0.71 por ciento de riego y el 77.41 por ciento son cerriles.

Aseguró a los abogados que se han efectuado 13 asambleas en las que se aceptó el proyecto y sólo faltan cinco núcleos agrarios, entre ellos Dos Arroyos, Los Huajes y Cacahuatepec.

Chávez Chávez manifestó que los beneficios que traería la presa son la producción de más energía eléctrica y  el abastecimiento de agua para el puerto por cien años, además de que se busca la creación de agroindustrias para que los campesinos también salgan beneficiados.

Indicó que cuentan con todos los permisos y requisitos para ese proyecto por parte de las dependencias, una de ellas la Semarnat. Manifestó que los tiempos que se viven actualmente en el país no permite que se hagan las cosas como en el pasado, pues “el México actual es el de negociar, acordar, pactar. Nosotros queremos seguir construyendo hidroeléctricas, por eso queremos tener niveles de entendimiento con los dueños de la tierra”.

Al preguntarle en entrevista posterior a Víctor Hugo Chávez cuándo se publicará la convocatoria, tomando en cuenta lo que declaró la semana pasada el director de la CFE. Alfredo Elías Ayub, de que sólo faltaba que aceptaran tres núcleos agrarios y estarían en condiciones de licitar, respondió: “de manera personal no son los tiempos, lo que tenemos es que darle el tiempo que requieren los grupos agrarios para que decidan”.

Precisó que a pesar de los plantones han avanzado, aunque “claro que avanzaríamos más si no hubiera este grupo (los opositores). La Universidad ha seguido con sus estudios. Sí es cierto que en dos o tres núcleos agrarios no hemos podido entrar”.

Sobre qué información han obtenido del recurso de apelación que interpusieron los opositores a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la CFE ante Semarnat, dijo: “revisión porqué, no existe eso. Presentaron y aceptaron la inconformidad (la Semarnat), pero no hay ninguna revisión al documento que yo sepa”.

“Acuérdense que esa inconformidad la presentaron ante Semarnat y nosotros somos segundo en forma, no nos han informado nada, lo que sé es por la prensa. “Semarnat aceptó el escrito, más no la revisión. Sigue siendo vigente la autorización que obtuvimos en diciembre”, finalizó.

 

Falta una explicación de la CFE sobre La Parota para poder opinar, dice la CNC. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

Hay referencias, pero el proyecto está abandonado por la resistencia de los pueblos que también carecen de información, consideró su dirigente Heladio Ramírez López.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, indicó que esa organización no ha jugado una posición en el proyecto de La Parota “porque realmente no ha habido una explicación del mismo”.

“Tengo referencias, pero no lo conozco. Creo que está abandonado el proyecto porque tiene resistencia de los pueblos, no de un individuo, de los pueblos que no tienen explicación del mismo”, consideró.

El dirigente cenecista sostuvo el sábado una reunión con 200 campesinos de diferentes comunidades del municipio, así como pescadores y copreros, en el restaurán Las Palmeras, ubicado en Tres Palos, donde ese sector le solicitó su intervención con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que los atienda. Allí estuvo acompañado por el dirigente estatal de la CNC, Moisés Carvajal.

Al referirle que en las pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha participado el dirigente disidente de la CNC, Nabor Ojeda, visiblemente molesto Ramírez López respondió: “a lo mejor participa, yo no sé si los campesinos lo sepan, el asunto no es la participación individual, el asunto es cómo los pueblos se involucran en los proyectos”.

Aseguró que no hay una explicación del proyecto con la participación de los campesinos, para que sepan en qué los van a beneficiar y quién se va a beneficiar, pero también a quiénes va a perjudicar. “Esas evaluaciones hay que hacerlas porque desgraciadamente muchas veces el gobierno no explica a los campesinos, hace las obras a pesar de los campesinos, nos los indemniza y entonces vienen los problemas, los conflictos sociales”.

Aclaró que eso no quiere decir que los proyectos del gobierno federal sean para perjudicar, “tienen sus beneficios, por lo que se tendría que ver con los que protestas cuáles son los perjuicios”.

Ante la insistencia de que opinara sobre el proyecto, refutó: “no lo conozco y sería irresponsable darla. Cuando lo conozca encantado se las doy”.

En otro tema, el dirigente Heladio Ramírez dijo que esa organización buscará el diálogo con el gobierno zeferinista para plantear las preocupaciones del sector campesino, luego de los graves problemas que atraviesan como la sequía.

Incluso dijo que ya pidió a los dirigentes cenecistas en el estado “que preparen un planteamiento de emergencia para el gobierno” y un plan maestro de desarrollo para que se comprometa con el campo guerrerense.

Aclaró que sabe que tiene Torreblanca Galindo poco tiempo en el gobierno, “pero se tiene que dar un encauzamiento a la situación delicada que vive el campo”.

Ramírez López manifestó que la crisis del campo no es privativa del estado, sino es la misma en todo el país porque el sector social, particularmente, no tiene los apoyos suficientes para poder reactivarlo, es decir que se tenga la capacitación en organización, la fluidez de los créditos, la tecnología, y como consecuencia comercializar en mejores condiciones el producto.

Recalcó: “si no se tiene eso entonces vivimos una crisis principalmente de rentabilidad y productividad”.

El dirigente manifestó que hay mucha migración por el desempleo y se debe a que no hay inversiones, “cuando se logre esto es posible que se arraigue a la gente, porque ahorita está envejecido”.

 

Cartones

 

 

Relaciones peligrosas · Helguera

Helguera

 

El amigo del juego · Rocha

Rocha

 

 

 Subsecretario Naranjo

 

 

 

 En juego Boligán

 

 

Deudas de juego Efrén

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx