CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

VIRNES 17 DE JUNIO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Ejecutan al jefe del aeropuerto 

Acribillan en el DF a mando de la PFP que había llegado de Tijuana hace 8 meses 

 

Llega al DF operativo antinarco

Nuevo ejecutado; van cuatro en dos semanas en la capital

 

Réditos y remesas fortalecen al peso

Alcanza su mejor cotización en 21 meses; cierra en 10.79 unidades

 

Sin reformas, menor libertad económica

La incapacidad para negociar afecta el bienestar: especialistas

 

Creel dio permisos para instalar 450 salas de apuestas

Promueve el PRI que la ASF investigue al ex secretario

 

Asesinan a comandante de la PFP adscrito al Aeropuerto

Decomisó 321 kilos de cocaína hace 15 días

 

Ejecutan en DF a jefe de PFP que golpeó al narco 

El comandante Pedro Madrigal recibió 5 balazos cuando salía de su casa 

 

La violencia en México, mera “burbuja”: Fox

Se manipula políticamente, dice

 

¡Se atrevieron!

Asesinan al subinspector antidrogas del aeropuerto del DF

 

Muy grave la violencia en México, alerta EU

Condoleezza Rice declara que "estamos muy preocupados" por asesinatos en la frontera

 

Seguridad secuestrada

Piden al gobierno revise a corporaciones policiacas y de procuración de justicia

 

Sector agrario

 

Son ya 20 estados con precierre del Procede. (Milenio Diario, p. web)

Durango alcanza el quinto lugar nacional en certificación.

La estrecha coordinación y conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno y la decidida participación de los sujetos agrarios, permitió que, en 12 años de operación del Procede en Durango, el 95.55 por ciento de ejidos y comunidades de la entidad cuenten con seguridad jurídica sobre sus tierras. “De esta forma se cumple un compromiso más de la política agraria del Presidente Vicente Fox Quesada”.

Así lo afirmó el Procurador Agrario, Dr. Isaías Rivera Rodríguez, durante el acto en el que notificó y firmó con el Gobernador del estado, C.P. Ismael A. Hernández Deras, el acuerdo de precierre operativo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) en Durango. Con esta declaratoria, suman ya 20 las entidades en todo el país que cumplen esta etapa durante la presente administración.

Ante comisariados ejidales, líderes campesinos, alcaldes, legisladores y representantes estatales de las instancias agrarias, el titular de la Procuraduría Agraria destacó que los avances del Procede en Durango, permiten ubicarlo en el quinto lugar nacional de núcleos certificados, sólo superado por los estados de Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California y Colima, que alcanzaron un porcentaje de certificación, al cierre del Procede, del 99, 97 y 96 por ciento, respectivamente.

El Delegado de la Procuraduría Agraria, Ing. Jesús Retamoza Vega, dio a conocer, a nombre del Comité Operativo Estatal, los resultados obtenidos por el Procede a la fecha: 1,075 ejidos y comunidades duranguenses se han incorporado libre y gratuitamente a este programa, en beneficio de 155 mil 179 familias que disponen de la seguridad jurídica y certeza documental de su patrimonio a través de 354 mil 961 certificados y títulos que amparan la legítima posesión de sus tierras.

En su mensaje, el Procurador Rivera Rodríguez, reconoció el hecho que únicamente 16 de los 1,102 núcleos agrarios existentes en Durango no se han incorporado al Procede, ya sea por rechazo o enfrentar problemas internos, lo cual recalcó, es claro reflejo de que en la gran mayoría de los ejidos y comunidades de la entidad predominó la decisión soberana de sus asambleas para legitimar y consolidar los derechos de propiedad.

A su vez, el gobernador Hernández Deras resaltó la importancia de este acto que, dijo, representa un estímulo más en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra ejidal y comunal de Durango, donde los conflictos entre hermanos serán un tema del pasado y, sobre todo, asegura a las futuras generaciones tranquilidad, paz social y oportunidades de un mejor nivel de vida para las familias campesinas.

 

Advierten proximidad del cierre del Procede. (El Siglo de Torreón, p. web)

En Durango existen mil 102 núcleos agrarios legalmente constituidos, de los cuales 12 han rechazado el Procede en reiteradas ocasiones, cuatro presentan conflictos por las tierras y 11 están en proceso de certificación.

17 de junio de 2005

En 12 años de operatividad se ha titulado a mil 75 ejidos y comunidades en el estado

Dieciséis núcleos agrarios no se han incorporado al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), porque lo han rechazado o tienen problemas jurídicos, por lo que podrían quedar fuera de los beneficios del programa, señaló Isaías Rivera Rodríguez, titular de la Procuraduría Agraria (PA).

En su visita a la ciudad capital para el precierre del Procede, el Procurador manifestó que en Durango existen mil 102 núcleos agrarios legalmente constituidos, de los cuales 982 son ejidos y 120 comunidades; de éstos 12 han rechazado el programa en reiteradas ocasiones, cuatro presentan conflictos por las tierras y 11 están en proceso de certificación.

Rivera Rodríguez declaró que se está haciendo la última llamada a los núcleos agrarios pendientes para que se incorporen antes del cierre programado para noviembre próximo en la entidad, a la par de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Destaco que en 12 años de operatividad del Procede se han certificado y titulado los derechos de propiedad de mil 75 ejidos y comunidades, los cuales representan el 97.5 por ciento del total de los núcleos agrarios del estado, otorgando seguridad jurídica y documental a 155 mil 179 familias beneficiadas.

En este periodo se han expedido y entregado 354 mil 961 documentos agrarios, entre certificados parcelarios de uso común y títulos solares que amparan la legítima propiedad de las tierras en una superficie de siete millones 450 mil 606 hectáreas regularizadas, mencionó.

Las expectativas que se tienen al cierre del Procede son alcanzar la cifra del 98.5 por ciento de núcleos agrarios certificados, con el 99.6 por ciento de superficie total, declaró el funcionario federal del sector agrario.

Explicó que con estos índices, las autoridades podrían asegurar que se atendió, convocó e informó al 100 por ciento de los núcleos; sin embargo, quedarían fuera del programa los 16 que no han querido incorporarse. “No habrá alguno que diga que no se le atendió”.

Instrumento jurídico desde 1992

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) se instrumentó en 1992 por el Gobierno Federal para ponerlo al servicio de los núcleos agrarios, para llevar a cabo la regularización de la propiedad social.

Desde su inicio a la fecha a nivel nacional se han certificado 29 mil 942 núcleos agrarios, delos cuales 27 mil 664 son ejidos y dos mil 278 son comunidades. Esto por un universo de 103.5 millones de hectáreas, que significan el 53 por ciento del territorio nacional.

El programa proporciona seguridad jurídica y certeza documental a los ejidos, comunidades y sus integrantes, mediante la entrega de certificados parcelarios, de derechos de uso común y títulos solares. Las propiedades certificadas pueden destinarlas al asentamiento humano, uso común o como área parcelada y asignar derechos sobre las mismas, así como reconocer la tenencia de los posesionarios.

 

Denuncian comuneros de Tlahualilo invasión ilegal. (El Siglo de Torreón, p.web).

Habitantes del ejido Mohano, del municipio de Tlahualilo, denunciaron la invasión de 19 mil 302 hectáreas de su propiedad, lo que ha traído como consecuencias la matanza de sus vacas, quema de sus cabañas y desalojo de los ejidatarios por los invasores.

Lorenzo de la Paz Contreras, miembro del ejido afectado, reveló ante las autoridades agrarias y el Gobierno del Estado que desde 1994 han sido objeto de estos ilícitos sin que las autoridades les hayan puesto atención, señalando de responsable a un empresario de nombre Francisco Javier Terrazas Sánchez, de Coahuila.

Explicó que el ejido en disputa cuenta con una superficie de 25 mil 752 hectáreas en total, las cuales están sustentadas en la legalidad bajo decreto presidencial; empero, 19 mil 302 están siendo ocupadas de manera irregular.

El lugar se encuentra en los límites de Durango y Coahuila, donde 30 productores de la candelilla inclusive han sido desalojados y sus cabañas fueron quemadas, explotando los infractores este recurso natural.

De la Paz Contreras manifestó que con estas irregularidades más de 300 familias se están viendo afectadas, ya que de la superficie en disputa han sido expulsadas, aunado a que para presionarlos les han matado sus animales, como ganado bovino.

Ante esta situación, durante la firma del precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) los ejidatarios exigieron a las autoridades del sector agrario y Gobierno del Estado su pronta atención, ya que no quieren que se genere la violencia, pese a las ilegalidades de las que, aseguran, han sido objeto.

Informó el afectado que las consecuencias son responsabilidad de antiguos funcionarios de la Delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de Torreón, Coahuila, entre ellos Carlos Rodríguez Medina, quienes se presume que a cambio de dinero facilitaron copias de los planos del ejido para su posterior invasión.

Autoridades se comprometen a dar solución

Autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) y el Gobierno del Estado, ante la denuncia de invasión hecha por un grupo de ejidatarios del Mohano, del municipio de Tlahualilo, aseguraron que el problema se encuentra dentro de los compromisos por resolver.

En este sentido, el delegado de la PA, Jesús Retamoza, se comprometió con los afectados a su pronta solución, ante un problema que pudiera generar aún más violencia de la que se ha registrado en el lugar en disputa.

Por su parte, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que existe el compromiso de regularizar los núcleos agrarios de la entidad por medio del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), así como dar seguimiento a los casos que se vayan presentando para su solución.

 

Definirán a quien pertenecen 200 hectáreas de tierra laborables. (El Siglo de Durango, p.web).

LERDO DE TEJADA, DGO.- Será la próxima semana cuando se reúnan los comisarios de La Ferrería y Lerdo de Tejada para dejar en claro a quién de los dos corresponde la franja de 200 hectáreas.

En días pasados Ángel Rubio, líder de Lerdo, mostró a El Siglo de Durango un mapa donde por resolución presidencial se les concedió el predio desde 1931 y avalada por el entonces presidente Adolfo López Mateos en 1962.

No obstante, los vecinos de La Ferrería tenían la superficie en posesión en calidad de préstamo, pero al decir de Rubio, se asesoraron para arrebatar esa tierra a Lerdo, incluyendo las viviendas que se han edificado en los últimos años.

También acusan a un funcionario de la Procuraduría Agraria de nombre Mario Quiñones de obrar de manera parcial en favor de los vecinos de La Ferrería, por lo que piden otro visitador de esa dependencia.

 

‘Planta’ Gobierno a los ejidatarios. (Diario A.M., Edmundo Meza, p. web)

Ejidatarios de El Mezquite se quedaron esperando a las autoridades para buscar acuerdos sobre tierras expropiadas.

Después de esperar por tres horas a autoridades del Gobierno del Estado y de la Procuraduría Agraria, la reunión que sostendrían con ejidatarios de El Mezquite (afectados por la expropiación de terrenos para el Puerto Interior), fracasó sin acuerdos. Los funcionarios pospusieron el diálogo para el próximo martes, ante la amenaza de los campesinos que de no amarrar una solución, a la primera lluvia y sin importarles la presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, sembrarán 116 hectáreas expropiadas.

“Hoy (ayer) se iba a aclarar que si íbamos a sembrar o nos iban a liquidar lo que falta. O una de dos: o nos liquidan o nos dejan sembrar. No les estamos peleando nada malo. Nosotros queremos que nos liquiden porque ya la siembra está próxima; el agua ya viene”, advirtió Martín Murillo Sánchez, comisario ejidal de El Mezquite, ante cerca de 32 ejidatarios molestos por el conflicto.

El encuentro se descarriló al momento en que Isidro de la Peña (quien acordó con los campesinos hace tres años la expropiación de las tierras ejidales, contratado por el Gobierno del Estado) no llegó ayer a la cita con los informes y se retiró en su camioneta, pese a estar a escasos 80 metros del lugar.

La reunión estaba pactada entre las 12 y 1 de la tarde, pero las autoridades llegaron después de las tres de la tarde; quisieron desesperarlos y eso enfureció a los ejidatarios.

“Es Isidro de la Peña. Ya se fue. Tiene miedo o qué (...). Que dé la cara”, protestó el ejidatario José Isidro Murillo, quién cedió cuatro hectáreas de maíz para el proyecto del Puerto Interior.

La obra más importante del Gobierno de Juan Carlos Romero Hicks se topó ayer con duros reclamos de los campesinos, quienes volvieron a denunciar a Isidro de la Peña como el responsable, quien les aseguró que el dinero que habían recibido era sólo un anticipo y no la liquidación total, como en realidad aparece en los decretos de expropiación.

Osvaldo Ortiz, jefe del Departamento de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria en Guanajuato; Víctor Zárate, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, y su compañero, Andrés Suárez García, no hicieron nada por calmar el enfado de los ejidatarios, sólo les ofrecieron otra reunión en la comunidad.

Nervioso y con voz baja, Osvaldo Ortiz respondió al reclamo de un campesino: “no somos nosotros, son ellos (el Gobierno del Estado).

“Nos han traído a puras mentiras. De reunión en reunión y sin solución. Eso que nos pagaron nos dijeron que sería un anticipo, y cuál, si era el pago total. Eso es un engaño”, expresó Guadalupe Sánchez, de 78 años, una anciana que esperó a los funcionarios al igual que los demás campesinos, a la sombra de un álamo por tres horas mientras llegaban a la cita, mirando al suelo.

 

“Un error” la invasión de terreno. (Diario de Yucatán, Mauricio Can, p. web).

MOTUL.— El comisario ejidal Arcadio Angulo afirma que el terreno que invadió un grupo de ejidatarios realmente pertenece al parque industrial y fue un error que se metieran allí sin comprobar de quién era.

Ya consulté el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría que, por medio de sus visitadores, me confirmaron que esos terrenos pertenecieron al ejido de Muxupip, pero se los vendieron al gobierno del Estado para fomentar el parque industrial.

El error es del ex comisario ejidal, Humberto Alonzo Méndez, que permitió que los campesinos lo invadan sin estar enterado de la situación y ahora perderán la inversión hecha”, señala.

Los ejidatarios están confundidos y legalmente no pueden hacer nada porque la documentación la tiene la Cousey.

 

Beneficiará Registro Agrario Nacional al estado de Tlaxcala. (La Crónica de Hoy, p. web)

El estado de Tlaxcala saldrá beneficiado en dos aspectos importantes por el Registro Agrario Nacional (RAN), ya que, por un lado, ayudará a la población universitaria y, por otro, pondrá fin a conflictos del campo que se prolongaron por más de una década.

Abelardo Escobar Prieto, director del RAN entregó el título de propiedad de origen parcelario del terreno donde se construirá el campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lo que incidirá positivamente en los jóvenes universitarios de esa zona.

Ante el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz el funcionario del gobierno del presidente Fox explicó que, a pesar de haberse iniciado hace varios años la construcción de la universidad, la obra quedó suspendida debido a que no se contaba con respaldo legal de la propiedad del terreno en que se iban a edificar las instalaciones.

Afirmó que ésta es la mejor prueba de que nadie invierte en terrenos ejidales si se carece de los documentos que certifican los derechos sobre la tierra, a pesar de la nobleza de los propósitos de un proyecto, como el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En el mismo acto, el titular del RAN hizo entrega de la documentación que da certeza legal a 300 familias asentadas en una superficie ejidal y que ahora, con su propiedad documentada, podrán acceder a los servicios urbanos básicos.

 

Mensaje a los politécnicos de Acapulco. (El Sur (Guerrero), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, p. web).

La actual transición política en Guerrero, el déficit en materia de derechos humanos que hay en nuestro estado, las elecciones internas del PRD del domingo 26 de junio, así como el papel de los egresados del Instituto Politécnico Nacional que viven y trabajan en Guerrero, fueron algunos de los temas que tuvimos la oportunidad de exponer y discutir, al participar como invitado el martes 14 de junio, en el desayuno que organizó la Comunidad Politécnica de Acapulco AC, que preside el ingeniero Gonzalo Trinidad Garrido.

En primer lugar, les señalé que me considero Politécnico, por formación y tradición, ya que cursé mis estudios de bachillerato en la escuela Vocacional 7 de Tlatelolco, en los difíciles años de 1967 y 68, y posteriormente fui profesor de asignatura en el IPN durante 15 años. Al mismo tiempo, mi padre es el segundo egresado de la Escuela Superior de Medicina, quien tuvo la oportunidad de estudiar gracias a la patriótica labor del general Lázaro Cárdenas del Río y su visión de estadista al fundar esta institución de educación superior.

Les señalé que no es menor la hazaña del pueblo de Guerrero del 6 de febrero, que le dio el triunfo a Zeferino Torreblanca Galindo, al derrotar a uno de los cacicazgos más atrasados y retardatarios del país. Pero al mismo tiempo, es preciso decir que el actual gobierno es de transición, ya que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Un dato que necesitamos tener presente es que las prácticas e instituciones del caciquismo están intactas. Puse el ejemplo del fertilizante que se utiliza para el actual ciclo de siembras, sobre todo del maíz. En el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer se hacía un negocio redondo. El fertilizante se fabricaba en una empresa de Querétaro de su propiedad, se transportaba en sus propios camiones y él mismo se autopagaba con los fondos públicos. Con el pretexto de que no iba a llegar a tiempo a los campesinos, el fertilizante se siguió comprando y transportando en empresas de Figueroa Alcocer.

Destaqué que era importante aprovechar la actual coyuntura electoral para empujar hacia un nuevo cambio en la correlación de fuerzas políticas, tarea que en primer lugar le correspondía al PRD, pero también a todas las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, así como a la sociedad civil organizada, como el caso de la Comunidad Politécnica, que desde su perspectiva podemos juntos impulsar al actual gobierno, nuestro gobierno hacia cambios más profundos en la sociedad guerrerense.

Un tema fundamental es ganar la mayoría ahora en el Poder Legislativo, para diseñar y construir un nuevo edificio institucional que pavimente los cambios democráticos. Impulsar una reforma política que incluya en primera instancia una reforma electoral democrática, es una necesidad de primera línea. La nueva Cámara de Diputados debe hacer realidad el equilibrio de poderes, y desechar la idea de que seremos la reedición como PRD-gobierno.

Precisé que aún subsisten en materia de derechos humanos zonas oscuras. Plantee que por el bien de todos, era necesaria la instalación de una Comisión de la Verdad, que se planteara una investigación de los crímenes y desapariciones, y aclararlas en el marco de la legislación vigente. Es preciso que la memoria colectiva incorpore el drama del ayer, con sus historias de entrega, sacrificio y tragedia, y sea un indeleble aprendizaje para el mañana. El horror de otras épocas nunca más debe volver a pasar. Nunca más.

Destaqué como condenable la persistencia de presos políticos, ahora en huelga de hambre, en Acapulco; el asesinato de Marino Rentería en Ometepec; el hostigamiento a luchadores sociales; el clima de tensión en la sierra de Petatlán y el encarcelamiento de Felipe Arriaga, así como el asesinato de dos hijos de Albertano Peñaloza. Me referí al hecho de que acaban de pasar 7 años de la masacre de El Charco y de que este próximo 28 de junio se conmemorarán 10 años de la matanza de Aguas Blancas, ambos casos en total  impunidad.

En este tema, la Química Magdalena Suárez, egresada de la Escuela de Ciencias Biológicas, relató el episodio violento contra su padre, el licenciado José María Suárez Téllez, abogado agrarista, que con gran valentía se lanzó como candidato independiente de la ACG, a gobernador en 1962, siendo reprimido salvajemente en Iguala. Posteriormente, Genaro Vázquez Rojas, fue secuestrado en el DF y encarcelado en Iguala, que al ser liberado por un comando armado en el que figuraba Roque Salgado, un primo nuestro de Acatempan, falleció al ser herido en la huida y prefirió quedarse en la retaguardia.

Casi nadie de los asistentes dejó de intervenir, ya sea preguntando o bien dando sus puntos de vista, por lo que el desayuno se prolongó por unas tres horas. El ingeniero Andrés Lara, informó que el próximo 1º. de julio estará en Guerrero el doctor Enrique Villa, director general del IPN, quién suscribirá convenios de cooperación con Zeferino Torreblanca, lo cual permitirá canalizar cuadros de primer nivel en los programas del gobierno de Guerrero.

Miscelánea. Tajante, la denuncia de Ana Teresa Aranda, Directora General del DIF, de que en el gobierno de René Juárez Cisneros, se compraba en un 100 por ciento más cara, la leche para los desayunos escolares. Este acto es criminal y debe ser castigado. A nadie convence el cobro de los desayunos y despensas. Todos estamos en contra... Otra de René Juárez: los 126 guaruras a su servicio, y ahora solo pide le dejen seis; así tendrá de negra la conciencia... ¿Y por qué no dijo nada, Héctor Astudillo Flores del acuerdo Salinas-Fox, para liberar a Raúl Salinas de Gortari, autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu? Tampoco opinó nada Florencio Salazar Adame... Bien por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no eximir del delito de genocidio a Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia. Ojalá no les tiemble la mano a los jueces... Estalló un escándalo en el PT del Brasil, que contamina al gobierno de Lula, por actos de corrupción de destacados dirigentes. Guardando las distancias es similar al de Rosario Robles, Ahumada y Bejarano, en el PRD. La enseñanza es que la izquierda no está exenta de la corrupción, si no se ponen candados institucionales... Bien por el diputado Víctor Buenrostro, que tiene un ojo al gato (la candidatura a la presidencia municipal de Zihuatanejo), y otra al garabato (su tarea legislativa). Propone incorporar a la Constitución local las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular. Temas pendientes de la próxima reforma político-electoral.

 

Invitarán a 10 líderes a vigilar el respeto a los pueblos indios. (La Jornada, Rosa Rojas, p. web)

Solecito Saramago, Menchú y De la Fuente, entre los convocados

Indígenas integrantes de la comisión de seguimiento de la Declaración de Tepoztlán-Pacto del Pedregal -surgida de un acto realizado en octubre de 2004 conjuntamente por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la UNAM y la Fundación Rigoberta Menchú- acordaron invitar a diez personalidades de prestigio internacional para constituir el observatorio internacional para el cumplimiento de los derechos indígenas, entre ellos el premio Nobel de Literatura José Saramago, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, Vandana Shiva y Mary Robinson.

Otras personalidades que serán invitadas a integrar el observatorio, que debería quedar constituido en octubre próximo, son los también premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Wangari Maathai y la propia Rigoberta Menchú.

El mandato de este observatorio es: ser una voz moral para vigilar y proteger los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de los pueblos indios; sensibilizar sobre esos derechos; contribuir a que las instancias correspondientes cumplan con sus compromisos adoptados en la esfera nacional e internacional.

La citada comisión de seguimiento se reunió los primeros días de este mes. Está integrada por los expertos indígenas Nina Pacari (Ecuador), Tarcila Rivera (Perú), Marcos Matías (México), Myrna Cunningham (Nicaragua) y, por el PUMNM, Juan Mario Pérez Martínez.

Propusieron entre las tareas a cumplir por el observatorio, realizar visitas in situ para llamar la atención sobre los graves incumplimientos que se estén dando en la aplicación de los derechos de los pueblos indios; participar en otra instancias con su "voz moral" para sensibilizar y dar lugar al cumplimiento de dichos derechos y realizar un informe anual sobre su estado de cumplimiento.

Acordaron también realizar un estudio -que será gestionado por el PUMNM- sobre los avances y límites de la primera Década Internacional de los Pueblos Indios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); "identificar elementos que orienten el diseño de un plan de acción para el segundo decenio, tanto para las organizaciones indígenas, los estados y las agencias de cooperación internacional", así como el diseño de un sistema de evaluación de esta segunda década, que incluya un "sistema de indicadores culturalmente pertinentes".

Propusieron que la presentación de los resultados del citado estudio se haga en el contexto de las actividades del quinto periodo de sesiones del foro permanente de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en el mes de mayo de 2006.

Acordaron también solicitar al rector de la UNAM y a Menchú que se comuniquen con las personalidades sugeridas para conocer su disposición y convocar a la estructuración e instalación del observatorio en octubre de este año en la ciudad de México.

Respecto al contexto conceptual señalaron que debe partir de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas (identidad, territorio, lengua, gobernabilidad, entre otros); debe superar el enfoque de pobreza- carencias, el enfoque sectorial, e incorporar el punto de vista endógeno de los pueblos indígenas y fortalecer la visión holística, incluyendo la perspectiva de género y generacional de los pueblos indios. Este marco implica "una reorientación en la asignación de los recursos para el desarrollo de los pueblos indígenas", acotaron.

Del nuevo sistema de indicadores, señalaron que deben ser "la base fundamental para el diseño de las nuevas políticas y programas de acción por parte de los gobiernos, organismos internacionales, oficinas nacionales de estadística, agencias de cooperación del sistema de las Naciones Unidas y un marco de referencia para la evaluación del segundo decenio".

Subrayaron la necesidad de sensibilizar a gobiernos, agencias, organismos de cooperación y a los propios pueblos indígenas "sobre la importancia del sistema de información estadística y censos con pertinencia cultural como una herramienta que contribuya a la determinación de las prioridades de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos indígenas".

 

Organizaciones campesinas

 

Pide CNC detener deterioro de suelos.  (El Universal, Julián Sánchez, p. web)

La desertificación debe ser considerada asunto de seguridad nacional, demanda

La desertificación en México afecta a 80 por ciento del territorio nacional y a más de 20 millones de mexicanos que habitan en zonas áridas y semiáridas, por lo que este debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional, señaló el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.

Dijo que la desertificación afecta a 680 de los más de 2 mil 400 municipios del país, 300 de los cuales se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación y 150 con marginación media.

Ramírez López resaltó que ante este panorama es urgente tomar medidas para detener la degradación de los suelos, aguas, bosques y selvas; y sobre todo el avance de las vulnerables zonas áridas para devolverles la cubierta vegetal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, quien recordó que este viernes se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, insistió en que este momento debe ser ocasión para evaluar acciones y programas y no celebración vacía sin nada que halagar, sino más bien lamentar.

El líder agrario expuso que el flagelo del desierto pone en riesgo la alimentación de los mexicanos, además de que se estima que en el mundo anualmente se pierden 42 mil millones de dólares por la degradación de los suelos.

Heladio Ramírez señaló que lo más grave del problema radica en que si en la pasada década se determinó que Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí; las costas de Guerrero; las mixtecas de Oaxaca y Puebla eran las regiones de mayor frecuencia e intensidad en la presencia de la desertificación, ahora recientes estudios demuestran que la sequía se extiende y sobrepasa sus patrones históricos.

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Agresiones contra desplazados, aquí. (Cuarto Poder, Heriberto Ortíz, p. web)

ALTAMIRANO Rechazan la injerencia extranjera y la entrega de la biodiversidad a compañías multinacionales.

Habitantes de comunidades indígenas denuncian agresiones por parte de empresas trasnacionales que escudadas en la "apertura económica" que anunció el Gobierno Estatal, dejan sin empleo a cientos de indígenas.

Los agredidos denuncian que la consulta de carácter "internacional" con respecto a la autorización del uso de tierras para empresas que construyen supuestos centros ecoturísticos, no genera empleos y entradas económicas a los habitantes del lugar.

Por el contrario, les arrebatan las tierras de cultivo, dejándolos en la completa miseria, y cuando tratan de manifestar su desencanto son amenazados, incluso agredidos física y verbalmente por miembros de estas compañías o por elementos de seguridad pública.

"Nosotros nunca pasearemos en estos centros ecoturísticos, pues tanto los costos como su forma nos lo impiden; esto nos convierte en extranjeros en nuestra propia tierra", mencionó Hermógenes Culebro, habitante de Altamirano.

La apertura de tierras es inaceptable pues es la injerencia de aquellos intereses corporativos multinacionales (biotecnológicos, farmacéuticos, agroalimentarios) que ambicionan apoderarse del control de esos territorios, con sus recursos naturales estratégicos y con todos los conocimientos indígenas ahí existentes, a cambio simplemente de "espejitos".

Consideran esto como una nueva conquista, para lo cual echan mano de supuestas ONG conservacionistas (nacionales e internacionales) y de un discurso "verde" que disfraza el saqueo con un supuesto beneficio para la humanidad, declaró un activista del grupo internacional Paz y Fraternidad.

Diversas compañías se están instalando en Chiapas, y poco a poco van desplazando a los indígenas de sus comunidades. Estos actos pueden generar violencia en el estado, por lo que un grupo de indígenas de la reserva Montes Azules manifestaron su inconformidad y exigieron una revisión a la reciente aprobación de la Ley de Bioseguridad, señaló Julio Antonio Pérez portavoz de este grupo.

De la misma manera agregó que lo anterior "ha generado que diversas empresas trabajen ya en Chiapas en la compra de savia seminis por parte de Monsanto (la empresa número uno mundial en producción de transgénicos)".

Citó también el inicio de actividades del Programa de Desarrollo Sustentable Integral de la Selva con participación directa de la Unión Europea; el despeje a toda costa del territorio de los Montes Azules (vía desalojo o reubicación de comunidades).

Sin embargo el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, ha declarado que "en Chiapas se abren oportunidades para mercados legales de los recursos genéticos y la biodiversidad... estos hechos ubican al gobierno de Pablo Salazar a la vanguardia".

Por su parte, un elemento del Instituto Nacional Indigenista (INI) -que pidió guardar su nombre en el anonimato para evitarse problemas posteriores- refirió que "es necesaria una reestructuración en el proceso de modernidad en el estado, para poder dar cabida en el aludido paso de modernización a todos lo indígenas que exigen trabajar".

 

DISTRITO FEDERAL

 

Deciden vecinos de Santa Fe continuar lucha. (El Universal, Johana Robles, p.web).

Advierten que no dejarán se edifique la UAM-Cuajimalpa en zona boscosa.

Vecinos de Contadero, en Cuajimalpa, informaron que continuarán su lucha contra la instalación del plantel de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el bosque El Encinal porque la institución educativa no cuenta con un proyecto de construcción y, por ende, con estudio de impacto ambiental, urbano ni la factibilidad de servicios para una obra de tal magnitud.

Este miércoles por la noche, indicó José Oseguera, habitante de Contadero, esperaban que las autoridades de la UAM les enseñaran el proyecto arquitectónico con accesos y vialidades "pero no nos presentaron nada, no había planos ni proyecto arquitectónico, nada más nos lo platicaron", aseguró.

Por su parte, Marisa González, participante en esa reunión, señaló que cuando cuestionaron a Ricardo Solís, secretario general de la UAM, sobre la posibilidad del cambio de uso de suelo la zona es de preservación ecológica, éste les aseguró que lo tramitarían.

Ambos coincidieron en señalar que su temor es que si se cambia el uso de suelo, inmobiliarias y particulares busquen urbanizar el bosque El Encinal, ubicado en La Venta.

Marisa González aclaró que no están en contra del plantel educativo, sino de que se edifique en la zona de conservación ecológica, "que lo construyan en otro predio".

Por su parte, el gobierno del Distrito Federal estableció una mesa de negociación con vecinos de la zona de Contadero, en Cuajimalpa, ante la negativa de que se instale en El Encinal un plantel de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aarón Mastache, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno del DF, dijo que acordaron que la UAM y la administración local realizarán estudios durante tres o cuatro meses, y al final se harán públicas las conclusiones para conocer lo que se puede instalar en la zona.

El funcionario capitalino mencionó que representantes de la UAM explicaron a los vecinos de la zona que una de las metas de la institución es contar con planteles en los cuatro puntos cardinales y ya cuentan con el norte (Azcapotzalco), sur (Xochimilco) y oriente (Iztapalapa), pero falta en el poniente.

Atención de matrícula

El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal dijo que la idea es atender una matrícula de 300 mil alumnos y en la zona poniente, con la que ya cuentan con un proyecto, iniciarán clases con unos 200 alumnos, aunque será en forma temporal, en lo que se resuelve lo de El Encinal, donde estaría el centro de investigación; y El Escorpión, en Santa Fe, donde se construiría el plantel.

 

GUERRERO

 

El asesinado del líder indígena Marino Rentaría “se veía venir”, dice alcalde de Ometepec. (El Sur, Karerine Trigo, p. web).

Ometepec

El presidente municipal de Ometepec, Francisco Espinosa Hilario, exhortó a que se regularice la tierra en la colonia Nuevo Amanecer, para resolver el conflicto que llevó al asesinato del dirigente del Movimiento Indígena por la Autonomía y del PRD, Marino Rentería Marín, el 9 de junio, por el que está consignado un priísta.

Entrevistado sobre los señalamientos del senador perredista Saúl López Sollano y el diputado local, Mauro García Medina, de que parte de la responsabilidad de la violencia en la colonia la tiene el presidente municipal porque no atendió el conflicto, Espinosa Hilario señaló: “yo tengo testigos de que sí los atendí, nunca quisieron entender”.

Al preguntarle si hay peligro de más violencia en la colonia, el alcalde señaló: “Yo creo que cabe la intervención del goberno del estado, en el sentido de que le pongamos fin a este conflicto de tierras, que de una vez por todas le entremos a regularizar la tierra, el gobierno del estado, el ejido y el Ayuntamiento porque está dentro del municipio”.

Espinosa Hilario dijo que el asesinato de Marino Rentería es algo que “se veía venir, hacia Marino o hacia Lauro” García Vázquez, el otro dirigente del MIA, “porque ellos fueron los que siempre se opusieron a que se regularizara la tierra de la colonia”.

El alcalde priísta, es señalado por Lauro García como uno de los causantes del conflicto, porque con el grupo del PRI y del Partido Verde Ecologista de México en la colonia Nuevo Amanecer defienden los intereses del ganadero Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien reclama el predio como de su propiedad.

Entrevistado en un restaurante en la entrada de la ciudad, a una semana del asesinato del dirigente indígena, el alcalde señaló que Marino Rentería y Lauro García Vázquez mantenían una actitud soberbia, prepotente, altanera y “entre dimes y diretes nunca llegamos a nada, lo que sí es verdad es que esas personas lucraban con esos terrenos, o lucran, me consta y por eso se oponían a que se regularizara el terreno”.

Dijo que Carlos Mateo Aguirre renunció a sus derechos sobre el terreno debido al conflicto que se generó, y explicó que “antes hubo un intento de su parte, hay un plano donde él lotificó y trata de vender en algo así como 5 mil pesos cada lote, a 500 pesos mensuales, para que en 10 meses le pagaran; la mayoría de la gente estaba de acuerdo porque son terrenos que valen más de 5 mil pesos de contado pero como era de esperarse se atravesaron Marino y Lauro y siempre se opusieron a esa medida”.

Según el alcalde, a Lauro y a Marino “les convenía tener a las personas irregulares porque de esta manera cada semana les podían pedir cooperaciones y si se oponían a dar la cooperación les exigían el lote, era la actitud con la que se manejaban y eso lo oí de mucha gente”.

Indicó el alcalde que en la primera invasión en octubre de 2001, fueron 170 familias las que llegaron al terreno donde está ubicada la colonia Nuevo Amanecer. Después, para no perjudicar a ganadero Carlos Mateo Aguirre, se les ofrecen 2 hectáreas de un terreno de 7 propiedad del gobierno del estado, donde se estableció la colonia Emiliano Zapata.

Sin embargo el número de familias creció poblando completamente las 7 hectáreas “se agarraron todo”, según el alcalde.

Afirma que en la colonia Emiliano Zapata, los líderes eran Andrés García y Lauro García, y que cobraban por los terrenos, pero salieron mal entre ellos “y Lauro queda sin cabida en la Zapata y se regresa con unas cuantitas gentes a la colonia Nuevo Amanecer”.

Dice que Lauro García iba a comunidades, algunas de Ometepec, pero más a la parte alta y voceaba, ofreciendo terrenos en Ometepec, porque ahí “tenían unas hectáreas para repartir”.

“Lauro invadía terrenos y buscaba gente para justificar su invasión, fue lo que siempre hizo”, acusa el alaclde.

Espinoza Hilario dice que ya recientemente, el Ayuntamiento que él preside propuso una lotificación de la colonia, para dividirla en terrenos de 10 por 20 metros, y se consideraba que Lauro García y Marino Rentería tuvieran un lote en la colonia, aun cuando ya tenían casa en la ciudad y supuestamente los terrenos eran para aquellas personas que no tenían vivienda alguna.

Señala que García Vázquez tiene su casa en la colonia Viveros y Rentería Marín en la Alianza Campesina, pero “por llevar la fiesta en paz, se acordó que también les tocaría su lote a ellos, para no violentar más las cosas porque podían acusar de que los estaban despojando, total salían más de 250 lotes”.

Pero “tal vez lo que faltó en este caso fue tener mano dura, desalojarlos y encarcelarlos”, opina el alcalde.

Dice que los líderes de la colonia eran del lado del PRD Lauro Garciía y Marino Rentería, y del lado del PRI Rubén Sandoval y del Partido verde Candelaria Martínez Carreto.

Sobre la presencia de la policía preventiva municipal en la colonia Nuevo Amanecer el presidente señaló que se debió a que Candelaria se quejaba de que cuando iban a lotificar, llegaban Lauro y Marino con su gente armada con machetes y palos y los sacaban.

Sobre los hechos del jueves 9 de junio, cuando priístas matan a Marino Rentería, Espinosa Hilario señaló que la información que le dieron fue que “Marino y Lauro, acompañados de algunas gentes llegaron a molestar a Eligio Morales Hilario y fue Marino quien inició la agresión y Eligio solamente se defendió, y Lauro estaba junto con Marino y corrió”.

Dice el presidente municipal que “no es un asunto entre partidos, porque Candelaria Martínez es del Verde Ecologista y Rubén Sandoval en apariencia es del PRI, tan no es de partidos que si fuera de partidos, el PRD anduviera sobre aquí, aprovechando que están en campaña”.

Agrega: “Marino y Lauro, más se escudaban en el PRD por intereses que porque realmente fueran militantes activos, esas actividades de invasión de tierra y de reventas, yo creo que perjudican más al partido que darle bonos”.

 

Una juez pidió dinero para liberar a un campesino, acusa comisario de Las Salinas. (El Sur,, p.web)

El comisario de Las Salinas, municipio de Copala, Leandro González Maldonado, denunció que la juez del distrito judicial de Altamirano, pide dinero a los familiares del campesino Mauro Soriano Hernández, detenido hace ocho días, para dejarlo en libertad, quien es acusado de un delito por un conflicto agrario.

En una llamada a El Sur, González Maldonado señaló que hace ocho días, Mauro Soriano fue detenido por robo de coco, pero insistió que es una acusación fue falsa, porque el presunto agraviado nunca pudo comprobar la propiedad de los terrenos de dónde presuntamente se robó el fruto.

El comisario explicó que los terrenos son propiedad de el ejido de Las Salinas, y tienen documentos que lo prueban, y todo este conflicto se debe a problema por el ejido. Agregó que él mismo fue detenido y liberado por el mismo delito, porque no hubo pruebas en su contra.

Manifestó que aunque no sabe de leyes, entiende que ha pasado suficiente tiempo para que dejen en libertad a Mauro Soriano, pero ahora la juez pide dinero a los familiares para dejarlo salir.

Por eso, anunció que mañana a las 10 de la mañana se instalarán en las oficinas del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Altamirano, en San Luis Acatlán, para denunciar estas irregularidades, y hacer un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con el fin de vigilar a las instancias judiciales.

Añadió “que sepa el gobernador que clase de funcionarios tiene”. (Redacción).

 

Sigue estancada la petición de juicio político contra el alcalde de Talapa. (El Sur, Jesús Rodríguez, p. web).

Caso de los dos terrenos propiedad del municipio que Rufino Vázquez le dio a sus hermanos. El Congreso del Estado se negó a recibir la solicitud, a pesar de que hay pruebas documentadas del fraude, señala el FPR

Tlapa

El alcalde priísta de Tlapa de Comonfort, Rufino Vázquez Sierra, ha maniobrado desde el Ayuntamiento para apoderarse de dos terrenos que pertenecían al municipio, a fin de beneficiar a dos de sus hermanos.

Por los hechos, los miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) de Tlapa promovieron, el año pasado, un juicio político contra Vázquez Sierra ante el Congreso del Estado, pero a pesar de que hay documentos y un fallo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que constatan la operación ilícita, los diputados rechazaron la solicitud.

Asimismo, bajo la protección de Rufino Vázquez y sin siquiera haber asumido la presidencia municipal, el 11 de noviembre de 2002 se hizo efectivo que los terrenos ubicados en la colonia El Tepeyac y otro más en la colonia Cotlalco pasaran a ser propiedad de sus hermanos Rafael y Hermenegildo Vázquez Sierra.

Un expediente de ambos casos –en poder de El Sur– dan fe de los hechos y de cómo se vulneraron algunos acuerdos del Cabildo a fin de beneficiar a los Vázquez Sierra.

Litigio en El Tepeyac

En el caso de El Tepeyac, el terreno en mención es de una área de 2534 metros cuadrados. Éste fue donado el 18 de marzo de 1994 al Ayuntamiento por parte de la Asamblea General de Ejidatarios de Tlapa, a quien pertenecía.

Así lo constata un oficio con fecha del 17 de noviembre de 2002, firmado por el presidente y el secretario del comisariado en ese entonces, Aureliano Gómez Aguilar y Antonio Rodríguez Romano, donde ratifican la donación del predio.

Con el terreno en poder del Ayuntamiento, el 20 de septiembre del mismo año el Cabildo, en sesión, aprueba ceder el 50 por ciento del predio a los colonos de El Tepeyac para construir un mercado, y la otra mitad al Conalep del municipio.

Pero a pesar de la decisión, el apoderado legal de los hermanos del alcalde, Javier Reyes Grande, asegura que dichos terrenos fueron comprados al ejido de Tlapa, lo cual rechazan las autoridades ejidales en un oficio de 2002.

Señalan que: “…El Ejido se entera que el predio en referencia supuestamente fue vendido a CC. Rafael y Hermenegildo de apellidos Vázquez Sierra y a Milton Sandoval Reyes, situación que el Ejido de Tlapa, Guerrero, desconoce dicho contrato de compra-venta…”.

El litigio llegó ya hasta la PGJE, debido a que Rafael y Hermenegildo Vázquez demandaron por la vía penal a los líderes de El Tepeyac y miembros del FPR, Ubaldo Segura Pantoja, Honorio Morales Bonilla y María López Ramírez, bajo los cargos de despojo, pues al tener la anuencia del Ayuntamiento ocuparon el terreno.

Pero la sentencia del director jurídico Consultivo de la Procuraduría, Carlos Morales Caballero, el 31 de marzo de 2004, establece el “no ejercicio de la acción penal” en contra de los demandados, echando abajo las pruebas presentadas por los hermanos del presidente para adjudicarles culpa a los líderes.

Actualmente el terreno se encuentra desocupado. Sobre él, Hermenegildo y Rafael han cercado con malla ciclónica el perímetro, a pesar de que legalmente no se les reconoce ser los dueños.

Instala el alcalde negocio particular en predio del Ayuntamiento

En un terreno donado por el ejido de Tlapa al Ayuntamiento en 1998, en la colonia Contlalco, primero se definió que sería utilizado para la construcción de una gasolinera que administraría el municipio, pero “por causas que desconocemos”, dice el expediente de solicitud de juicio político contra Rufino Vázquez (que se fundamenta en el acta levantada por la comisaría para “la destinación del terreno” al Ayuntamiento), se cambió su fin para instalar un corralón de la Dirección de Tránsito.

Actualmente una parte es ocupada por el corralón y la otra por un negocio de materiales para la construcción que –aseguran fuentes del FPR de Tlapa– es propiedad del alcalde Rufino Vázquez.

Por otra parte, a pesar de los elementos presentados en el expediente, el Congreso, el 19 de mayo, declaró en sesión que “no se admite y declara improcedente la denuncia de juicio político”.

 

Colonos de El Cayaco apoyan a los de Granjas del Marques contra el desalojo. (El Sur, Karina Contreras, p. web)

Ejidatarios de El Cayaco ofrecieron su apoyo a los vecinos de la colonia Granjas del Marqués 49, a quienes la juez cuarta de primera instancia del Ramo Civil del distrito de Tabares, Gabriela Ramos Bello, ordenó su desalojo del predio que ocupan desde hace 16 años, pues dijeron que se está avasallando sus derechos.

En conferencia de prensa en el café Astoria, el ex presidente del comisariado de El Cayaco, Alberto Ávila González, acompañado de unas 30 personas, dijo que están dispuestos a apoyar a los colonos de Granjas del Marqués 49 en las movilizaciones que lleven a cabo para evitar que les quiten el terreno donde han vivido.

Ávila González agregó que ellos saben lo que es luchar por la tierra, pues por varios años han mantenido en El Cayaco una disputa legal por un predio de varias hectáreas con un particular.

Desde hace tres semanas, los vecinos de la colonia Granjas del Marqués mantienen un plantón en la entrada de la colonia con el objetivo de evitar ser desalojados, después de la orden de la juez, con el argumento de que ese predio pertenece a la desaparecida Banca Cremi, producto de un embargo a una inmobiliaria.

El desalojo estaba previsto para los primeros días de junio, pero fue suspendido por orden de la misma juez a petición del demandante, porque iban a llevar a cabo algunas correcciones al expediente.

 

Preocupación de ONG por declaraciones de Zeferino Torreblanca sobre La Parota. (El Sur, Cartas, p. web )

Señor director:

Esperamos que puedan publicar la siguiente en su espacio de cartas.

México DF, a 10 de junio de 2005

C. Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador del Estado de Guerrero

PRESENTE

El Espacio DESC, conjunto de 12 organizaciones que luchan por el respeto, la promoción y la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, le manifiestan su profunda preocupación por las declaraciones que usted sostuvo el pasado lunes 23 de mayo, según las cuales el proyecto hidroeléctrico de La Parota “debe avanzar” en la actual administración.

Nuestra preocupación se debe a que dicho proyecto pone en riesgo la vida y los derechos fundamentales de 25 mil personas que habitan 22 poblados pertenecientes a los municipios de Acapulco, San Marcos y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Chilpancingo y Tecoanapa. Todos ellos serán gravemente afectados por la muerte del río Papagayo. En este sentido hay que considerar que aunque el proyecto hidroeléctrico de La Parota inundaría “sólo” 12 ejidos, una propiedad privada y 3 poblados anexos de 47 en Bienes Comunales de Cacahuatepec, los 44 restantes, así como todas las tierras que hoy son irrigadas por el río, también serían seriamente afectadas por la falta de agua y por el aumento de la salinización de la tierra que producen las presas. Además, como lo muestran las historias de millones de personas desplazadas en el mundo por grandes presas, su construcción se traduce en flagrante violación de los derechos humanos fundamentales (vivienda, salud, trabajo, información, medio ambiente, etc.).

Prueba de lo dicho anteriormente es que en el caso del Proyecto Hidroeléctrico de La Parota, aún cuando todavía no se inicia su construcción, los derechos de las personas ya han comenzado a ser violados:

–Muchos de los comuneros y campesinos que han decidido iniciar una defensa legal de sus tierras, han sufrido amenazas e incluso encarcelamiento por delitos no cometidos.

–Las comunidades y los ejidos que serán afectados no han sido debidamente informados respecto de las consecuencias ambientales, sociales y culturales que producirá la construcción del proyecto hidroeléctrico. Tampoco han sido consultados adecuadamente frente a las acciones de prospección de la zona llevadas a cabo en los últimos meses por el gobierno federal con el apoyo local. Todo ello se traduce en la violación del derecho a la información (artículo 7 Constitucional), de los derechos a la libre determinación (artículo 1, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –PIDESC– ratificado por México el 23 de junio de 1981) y a la participación de la ciudadanía sobre las decisiones que la afectan (artículo 6 Carta Democrática Interamericana).

–En caso de que el gobierno insista en impulsar el proyecto y se inunden las 17 mil 300 hectáreas previstas, se produciría el desalojo forzoso de todas aquellas personas que se oponen al proyecto violándose en consecuencia el artículo 11.1 del PIDESC y la Observación General no. 7 al PIDESC en materia de desalojos forzosos.

Frente a todas estas circunstancias el Espacio DESC urge al gobierno del estado:

1) El respeto de las obligaciones que se desprenden de la Constitución mexicana, del PIDESC y de los otros convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México.

2) La revisión del proyecto de La Parota con base en estas obligaciones.

3) Llevar a cabo procesos adecuados de consulta a los posibles afectados según lo establecen el derecho interno e internacional; y en tanto no lo haga no permita el ingreso de maquinaria y equipo de la Comisión Federal de Electricidad al lugar donde se tiene proyectado realizar la presa.

4) La evaluación, a través de expertos independientes aceptados por las comunidades, del impacto social, cultural y ambiental del proyecto, privilegiando los derechos ambientales, a la vivienda, alimentación, salud, trabajo y educación de los afectados.

El espacio DESC rechaza cualquier acto de intimidación, persecución y criminalización en contra de las personas que han emprendido la defensa legal de sus tierras y de sus derechos fundamentales y estará dando seguimiento a la evolución de los acontecimientos.

Esperando recibir información acerca de las medidas que su gobierno tomará para resolver esta preocupante situación, aprovechamos la ocasión para saludarle.

Espacio DESC conformado por las siguientes organizaciones:

Casa y Ciudad, AC, Coalición Hábitat México, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio De Montesinos (CAM), Centro de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (Cedhescu), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Prodh), Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, AC (Cereal), Comisión Mexicana De Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC (CMDPDH), Deca Equipo Pueblo, AC, Defensoría del Derecho a la Salud, Fian-Sección México, Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Oficina Regional para América Latina de la Coalición Internacional para El Hábitat (Hic-Al).

 

Opositores a La Parota reiteran demanda contra CFE. (La Jornada, Misael Habana, p.web).

Acapulco, Gro., 16 de junio. Los comuneros que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota rechazaron las declaraciones que hizo a La Jornada el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, en el sentido de que no se ha "talado ningún árbol" en la zona de bienes comunales de Cacahuatepec, y reiteraron su demanda contra la paraestatal por daños ecológicos. El comunero Mauro Gallegos dijo que sería correcto realizar una consulta pública sobre la viabilidad del proyecto, como propone el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, "porque ganaría la democracia". El líder de los inconformes, Marco Antonio Suástegui Muñoz, rechazó que 15 comunidades de la región hayan dado su anuencia al proyecto, como aseguró el director de la paraestatal.

 

OAXACA

 

“Insuficientes los programas contra la pobreza en la Mixteca: Cactus. (Noticias, Voz de Oaxaca, Magdalena Ávila, p.web).

HUAJUAPAN DE LEÓN

Desde hace varios años, tanto el gobierno federal como el estatal, no han aterrizado en la región suficientes programas que combatan la marginación en las comunidades alejadas de la Mixteca, donde aún predomina la pobreza que provoca el aumento de los índices de la emigración, ya que los proyectos de desarrollo han resultado un paliativo para acabar con los problemas económicos que enfrentan miles de familias de esta zona de  la entidad, comentó en entrevista con NOTICIAS, el responsable del área de Derechos Humanos y Desarrollo Municipal del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Omar Esparza Zárate.

Abundó que en la región Mixteca existen numerosas obras abandonadas, las que han bautizado con el nombre de “elefantes blancos”, un asunto de alta corrupción municipal como es el caso de la Central Camionera, misma que construyó durante el gobierno panista de Luis de Guadalupe Martínez, a sabiendas que de nada serviría, ya que quienes podrían ser los potenciales usuarios de esa Central fueron muy claros con la autoridad municipal de esos años al decir que ellos mismos construirían sus propias centrales de acuerdo a sus necesidades.

Por ello, aseguró Esparza Zárate, es necesario que los recursos se dirijan hacia los sectores más vulnerables, enfocados a proyectos sustentables que den verdadero arraigo a los campesinos principalmente, quienes ante la falta de apoyo y la improductividad de sus campos, ven la necesidad de migrar a los estados fronterizos y al extranjero, donde la mayoría son explotados sufriendo violaciones graves en sus derechos humanos.

El defensor de los derechos humanos, apuntó que ante esta situación, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos no sólo critica al gobierno sobre los proyectos que implementa desde un escritorio o que muchas veces son improvisados, dando como resultado malas inversiones y mal gasto del recurso público, sino que trabaja arduamente con productores de la región en diferentes áreas de desarrollo social.

Y como prueba de los beneficios que acarrea el manejo efectivo de los recursos, ejemplificó el proyecto de la producción y comercialización del amaranto que ha dado buenos resultados en la región Mixteca, sin embargo, aceptó que en muchas ocasiones sufren el abandono de algunos jóvenes que prefieren irse al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.

 

SONORA

 

Salen ejidatarios decepcionados y advertidos de Palacio Municipal. (Cambio de Sonora, carmen Chávez, p.web).

 

Ejidatarios y colonos de El Zanjón, acudieron hoy a Palacio Municipal para tratar de llegar a un acuerdo respecto a la construcción del acueducto que construye el Municipio, el resultado de la audiencia no fue precisamente lo que esperaban

HERMOSILLO, Son. (Cambio Sonora).- Decepcionados y hasta advertidos de que corren riesgos al paralizar de nueva cuenta las obras, salieron los ejidatarios que se oponen al acueducto de Las Malvinas, de la entrevista con la Alcaldesa de Hermosillo, por lo que aseguran no se reunirán más con las autoridades municipales, quienes se han portado muy prepotentes con ellos.

Un grupo de 30 ejidatarios, provenientes de diferentes comunidades rurales ubicadas al oriente del Hermosillo, acudieron ayer en la mañana a Palacio Municipal para reunirse con la alcaldesa María Dolores del Río Sánchez para solicitarle que suspendiera las obras del acueducto, que realiza la empresa La Labor S.A. de C.V. a fin de extraer agua a la ciudad.

Molestos, enojados e inconformes dejaron la oficinas de la Presidenta Municipal porque les dijo que no podía hacer nada, además la obra estaba muy adelantada.

“Dicen que está muy adelantada, pero en sus manos está, sabemos que en sus manos está parar la obra y nosotros no estamos dispuestos a que se traiga el agua”, señaló sumamente molesta la señora Felicitas Brito Gómez, residente de Estación Zamora

 

Cartones

 

 

Fuego amigo · Magú

Magú

 

Hagan sus apuestas · El Fisgón

El Fisgón

 

Hombrecito tramposista · Helguera

Helguera

 

Una vez más · Rocha

Rocha

 

Nos colombianizamos · Ahumada

Ahumada

 

 

 ¡Hombrecito al agua! Carreño

 

 

 Halcones Boligán

 

 

Maestro limpio Omar

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx