CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 9 DE JUNIO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Quieren Pemex con autonomía 

Propone Sener crear un organismo con autonomía presupuestal 

 

Violará México acuerdos, sin reforma judicial

Urge Ejecutivo a `descongelar` iniciativa

 

Habrá volatilidad todo el año, prevé la BMV

Réditos en EU y el clima político en México, los riesgos: Pedro Zorrilla

 

Aún no termina el sexenio, le dice IP a Fox

Les preocupa la lenta toma de decisiones en el gobierno

 

Alain Touraine: la democracia, en peligro de muerte

Bloqueado, el sistema político de México, dice el sociólogo

 

Once ejecutados en un solo día

BC, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas

 

El DF, a 32° C y en 80 colonias no hay agua 

Sufren el desabasto más de un millón de capitalinos desde hace dos semanas

 

Confronta a panistas la marcha del 2 de julio

Desautoriza Espino al vocero Presidencial

 

Estrenan jefe policial… y lo ejecuta el narco

Nuevo Laredo: dura sólo 3 horas secretario de seguridad

 

Seré candidato con o sin el PRD: Sodi

Anticipa su rompimiento con perredistas del DF que trafican con vivienda, tianguis y taxis

 

Sector agrario

 

 

Se busca imponer el Procede sin resolver pugnas. (La Jornada, Víctor Ruiz, p.web).

Solecito Ejidos de Oaxaca

 

Ismael Gómez Coronel es atendido en un hospital de la Cruz Roja FOTO Rodolfo Villalba Sánchez

Oaxaca, Oax., 8 de junio. Al menos 350 ejidatarios de San Juan Guichicovi ocuparon las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Matías Romero en protesta por los trabajos de medición que realiza ahí personal del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).

La inconformidad se debe a que en varios núcleos agrarios se ha creado un clima de confrontación entre los campesinos, ya que a toda costa se quiere imponer el programa sin resolver antes los problemas por límites de tierra o indefinición de linderos, como el que ocurre entre los ejidos de Guichicovi y El Zacatal, informó el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Esteban Rodríguez María.

Detalló que en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas otorgó a San Juan Guichicovi más de 16 mil 700 hectáreas, de las cuales 404 son reclamadas "desde hace 50 años" por campesinos de El Zacatal.

De la confrontación actual, Rodríguez María responsabilizó a José Merino Viruel, presidente de la Procuraduría Agraria en Matías Romero, y a Rolando Lázaro Chávez, visitador agrario adscrito al ejido San Juan Guichicovi, por "violar los acuerdos" a que habían llegado los ejidatarios de El Zacatal y San Juan, por lo que exigió la destitución de ambos.

El representante ejidal recordó que en varias ocasiones han sostenido reuniones con dichos funcionarios agrarios para tratar de solucionar el conflicto, pero éstos han descartado sus propuestas.

Explicó que el pasado 9 de mayo, las autoridades ejidales de San Juan y El Zacatal firmaron una minuta en la que acordaron realizar los trabajos técnicos informativos con la finalidad de delimitar la zona en conflicto y la superficie exacta en disputa.

Contrario a lo pactado, los ejidatarios de El Zacatal fueron sorprendidos "con sus autoridades agrarias y personal del INEGI" realizando trabajos de medición para el censo del Procede, en una clara violación a los acuerdos firmados.

Además de la solución del conflicto con El Zacatal, los campesinos de Guichicovi demandaron salida "inmediata" al problema con la colonia agrícola y ganadera El Sacrificio, con la que se pelean 30 hectáreas.

 

Invasores se dicen engañados por su líder. (La Unión de Cuautla, Rosendo Álvarez,  p. web).

Tepalcingo, Mor.- Por medio de un documento en el que aparecen 177 firmas, personas que invadieron “El Cerro Chino” solicitarán el día de hoy al subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria, Miguel Ángel Méndez O Leary, que se programe una asamblea con los ejidatarios de la cabecera municipal. En el mismo escrito hacen saber que desconocen a Betuel Calderón Delgado como su representante y que todo actividad que realicé este sujeto, a partir de esta fecha será bajo su responsabilidad.

Dos de los representantes, Román Colín Zavala y Gonzalo Pliego manifestaron que hacen saber que desalojarán el Cerro Chino a partir de esta fecha de manera pacífica, suspendiendo toda actividad y esperan que se emita una resolución a favor o en contra por parte de los ejidatarios del municipio, por tal motivo los firmantes piden que no sean sancionados o involucrados en las demandas que ya fueron interpuestas.

Éstos señalaron que fueron engañados por Betuel Calderón Delgado, a quien acusan de ser una persona mentirosa, alevosa y un defraudador que pretendió engañarnos al mal informarlos y es por esta situación que exhibirán los recibos que entregó como justificante del dinero que se le hizo llegar a sus manos, quien prometió que a cambio entregaría lotes o predios en el Cerro Chino.

Aseguraron que acusarán de fraude a Betuel Calderón Delgado y procederán ante el agente del Misterio Público, para que responda de los hechos que están sucediendo. Asimismo manifestaron que es importante que se realicen los trámites correspondientes conforme a la ley, "para poder lograr lo que deseamos, una vivienda digna para nuestras familias, por tal motivo insistimos en que se lleve a cabo la asamblea sugerida".

Indicaron que harán llegar copia de este documento al gobernador del estado Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, al secretario de gobierno Jesús Giles Sánchez, al director general de atención de apoyo a municipios Víctor Miranda Romero, al representante del comisariado ejidal de Tepalcingo Pablo Sánchez, al presidente municipal de este lugar, Miguel Ángel Flores Torres; al procurador de justicia del estado, Hugo Bello, así como algunas otras autoridades correspondientes.

 

Truenan campesinos contra autoridades de Tlaxiaco. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, Agustín Chávez, p. web).

Cientos de campesinos integrantes de la Asociación Civil Pequeños Propietarios, que están luchando para conocer el expediente agrario de Tlaxiaco, determinaron deslindarse del presidente municipal, Manuel Gómez Martínez y del representante del Comité Municipal de la pequeña propiedad, Lorenzo León, para disolver lo que ellos denominaron “Frente Común de Defensa de la Pequeña Propiedad”.

La decisión de romper el acuerdo de caminar juntos en defensa de la pequeña propiedad, la tomaron en asamblea general extraordinaria realizada en el auditorio de la comunidad de Cañada Maria Primera Demarcación, en la que participaron quinientos campesinos aproximadamente, que señalaron reivindicarse como Pequeños Propietarios, provenientes de casi la mayor parte de las agencias de policía municipal.

Como se informó anteriormente, los agrupados en la mencionada asociación civil, encabezados por Rogelio Sánchez Cruz, quien también fuera munícipe local durante el período 1992–1995, en un encuentro cuestionaron al presidente municipal, Manuel Gómez sobre la reunión que sostuvo con Oscar Fernández, ex delegado estatal de la Procuraduría Agraria y el magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Saúl Núñez, así como con el representante de Bienes Comunales de este municipio, Jesús Hernández Cariño, con quien los pequeños propietarios tienen conflictos, pues en el mismo encuentro no tomaron en cuenta su participación, lo que generó desconfianza hacia el edil.

Ante esto, el munícipe en aquella ocasión confirmó que fue invitado a una “reunión cerrada” y aseguró que no negoció nada con que los pequeños propietarios no estuvieran de acuerdo; además precisó que el representante del gobierno del estado, Oscar Fernández, sugirió algunos trabajos de medición empezando de la zona rural para terminar en el área urbana, mismos que pudieran llevarse a cabo con acuerdo y anuencia, tanto de la asociación civil como del Comité Municipal de la Pequeña Propiedad.

Sin embargo, durante la última asamblea extraordinaria de los Pequeños Propietarios, los líderes dieron a conocer que el presidente municipal no cumplió con sus compromisos pactados con anterioridad en dicha encuentro celebrado el auditorio municipal; pero sobre todo, según mencionó el asesor general de esa organización, Andrés Vivaldo Aniceto Olea, que en otra reunión efectuada el 26 de mayo en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), los trataron con la punta del pie.

“Quedamos conformes porque según no había un acuerdo previo (con bienes comunales y el magistrado) pero pasó que ahora cuando fuimos a Huajuapan, fue distinto completamente, los que estamos aquí se dieron cuenta cómo nos trataron, llegaron a decirnos ¿a ustedes quién los invitó? o sea, nosotros no estábamos tomados en cuenta para participar en la audiencia como asociación”, aseveraron.

Los inconformes señalaron que existen varios testigos de esta situación, a pesar de que había un acuerdo previo, ya iban primero sobre la localización de la zona urbana, es decir, empezarían midiendo del casco de la población, después cada una de las fracciones de zona urbana de la localidad, lo que cambia completamente los acuerdos antes signados.

El presidente de dicha asociación, Rogelio Sánchez expuso ante el delgado regional de gobierno, Victorino Gutiérrez Osorio, los motivos que originaron el rompimiento de relaciones con el munícipe Gómez Martínez, pues se tomó el acuerdo de que los pequeños propietarios se deslindan del frente que se había hecho con el ayuntamiento y otro comité, porque hace un par de semanas las autoridades locales acordaron algo diferente a lo que se convino antes con el tribunal agrario.

“Qué chiste tiene que el munícipe diga que está al frente, cuando nunca le dimos el aval, sino era un frente por las tres partes, por lo que no es justo que realice acuerdos en lo oscuro, pues consideramos imprudente hacer un frente con un comité que no existe, solamente es un empleado del profesor Manuel que es un arquitecto llamado Lorenzo León… entonces, es puro parapeto. No tiene sentido estar agrupándonos con quienes nunca nos han ayudado”, agregaron.

Cabe mencionar entre otros acuerdos que tomaron los asambleístas, convinieron aportar 50 pesos por cada persona, en sus respectivas comunidades o núcleos, los cuales serán entregados a sus respectivos representantes, para sufragar los gastos de representación y del abogado que dará seguimiento a su lucha.

Por último, el delgado de gobierno comprometió su apoyo para llevar a cabo reuniones de trabajo con los funcionarios del gobierno del estado y pequeños propietarios, siempre que lo soliciten por escrito, y a la vez declaró clausurada la asamblea extraordinaria.

 

Productores exigen apoyos para el campo. (Tribuna de Campeche, p. web).

Nepotismo en la entrega de recursos

TENABO.-- Gran inquietud existe entre productores del Municipio, ya que hasta el momento no han recibido apoyos para la siembra de maíz, lo que está causando malestar, toda vez que la entrega oportuna de recursos permite realizar labores agrícolas, adquirir insumos, entre otras cosas, expresó el comisario ejidal Edilberto Calán Canul.

Señaló que hay desesperación en los hombres del campo ante el evidente retraso en la preparación de los suelos para sus cultivos, los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal se han atrasado mucho y las actividades agrícolas están paralizadas.

Existe nepotismo en la entrega de recursos, ya que a pesar de la insistencia de las autoridades ejidales por agilizar el pago, hasta el momento no hay resultados positivos. "Tal parece que no hay interés en los responsables de la aplicación del programa para dar respuesta a la petición de los labriegos".

Calán Canul dijo que más de 910 productores que conforman el núcleo ejidal están siendo afectados por el gran retraso de los recursos del programa, ya que no cuentan con algún apoyo para el proceso de preparación de suelos, la adquisición de semillas y fertilizantes, no se sabe a qué se debe tanto retraso por parte de la oficina regional de los programas Procampo y Procede que se encuentra en la ciudad de Mérida, Yucatán.

"Es verdaderamente inconcebible que a estas alturas del año en que se está a punto de iniciar el proceso de siembra de maíz, no contemos con los recursos para comprar los insumos básicos para la siembra de la gramínea".

El comisario hace un llamado a las autoridades, en especial al director general de Aserca, Enrique Escalante Semerena, para que diga cuándo se entregarán los recursos para las labores agrícolas.

Es necesario que se agilicen, porque ya estamos cansados de seguir esperando y escuchar mentiras. En la próxima asamblea analizaremos con los ejidatarios las medidas a tomar para que nos escuchen y nos resuelvan este problema, incluso realizaríamos un plantón en las oficinas de Escalante Semerena, para que se dé cuenta que con la necesidad de los hombres del campo no se juega.

"Existen retrasos que nos lesionan, los recursos de los diversos programas no están fluyendo, pedimos se nos den los apoyos para trabajar la tierra", acotó Calán Canul.

Por último, señaló que las lluvias ya comenzaron y si no tenemos semillas e insumos cómo vamos a cultivar la tierra, si no llegan a tiempo vamos a tener pérdidas en la producción.

 

Hasta hoy será la reunión de Carmen Segura y SRA con habitantes de La Yerbabueba. (Ecos de la Costa, Heidi de León, p. web)

Colima.- Para no crear fricción con los habitantes de La Yerbabuena, el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) no intervendrá en la reunión que sostendrá la directora nacional de esta dependencia, Carmen Segura Rangel, con las familias de esa comunidad, a quienes les expondrá que no se descarta una evacuación, manifestó Melchor Urzúa Quiroz, quien aseguró: “no estaremos porque ya nos ubican”

En la entrevista con los medios de comunicación, Urzúa Quiroz aseguró no conocer qué discurso expondrá Segura Rangel a las familias de dicha comunidad: “ella sabe lo que trae”. Lo que sí confirmó es que además de ella, vendrá gente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Asimismo, el director general del SEPC mencionó que la visita de Carmen Segura estaba programada para el día de ayer, pero por diversas situaciones, decidió iniciar sus recorridos en los poblados del sur de Jalisco para visitar a las personas de Juan Barragán que se encuentran en el albergue de San Marcos.

Por otra parte, el funcionario estatal insistió en que Protección Civil no obligará a nadie a reubicarse por la actividad del volcán, “eso será voluntario”. Al informarle que el gobernador manifestó que se evacuaría a los habitantes quieran o no, Urzúa Quiroz aclaró que “así lo haremos en una situación emergente”. No obstante, puntualizó que ello no está próximo a suceder.

Señaló que la decisión se tomará siempre y cuando el Comité Científico Asesor prevea un escenario “fuerte”; de ser así, en media hora podrían desalojarse las comunidades en riesgo.

 

Acepta indemnización: SRA en La Carabina. (Tribuna (Sonora) Federico Chávez, p. web).

Firman la mayoría de los ejidatarios; permanecen al margen 19.

En reunión celebrada el día de ayer por la tarde en el Ejido Cajeme, el grupo mayoritario de La Carabina firma el convenio de pago de los 12 millones de pesos y la repartición de las 78 hectáreas con autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Sonora, licenciado Erick Martínez Rodríguez, dijo que el día de ayer las 51 personas que encabeza Antonio Ochoa revisaron el convenio y el clausulado, mismos que signaron con previo acuerdo entre ambas partes.

Esta firma obliga a estas personas a entregar jurídicamente el predio que estaba en disputa con la familia Gándara Terrazas y donde ya existe un fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En lo que se refiere a Juan Murguía Franco y el grupo de 19 ejidatarios que éste lidera, Martínez Rodríguez apuntó que se está tratando de platicar con ellos y cuya fecha de encuentro podría ser de hoy a mañana.

“A las gentes de Murguía Franco les toca por lo menos 3 millones 800 mil pesos que repartidos entre las 19 gentes bien podrían obtener 166 mil 600 pesos con los cuales les alcanzaría para comprar un solar de 40 por 40 ó poner todos los invernaderos que quieran”, apuntó Martínez Rodríguez.

Dijo que es importante que Juan Murguía Franco y su gente participen en las negociaciones, pues es en beneficio de ellos mismos, máxime que ahora existe un fallo del Poder Judicial de la Federación a favor de la familia Gándara Terrazas.

 

Más de mil priístas invadieron parcelas en litigio desde hace 10 años en el Edomex. (La Jornada, René Ramón, p. web)

Solecito En Chalco, la organización 21 de Marzo decidió desalojar a "ejidatarios ocupantes"

Solecito Los terrenos, destinados a un parque ecológico, están sin uso y llenos de basura

Chalco, Mex., 8 de junio. Debido a que el Tribunal Unitario Agrario lleva 10 años sin definir la propiedad de cinco de las 36 parcelas del ejido de Chalco, militantes de la organización priísta 21 de Marzo invadieron la parte en conflicto (87 mil 500 metros cuadrados), donde quemaron al menos cinco viviendas y derri-baron la alambrada que hace apenas tres meses levantaron los integrantes del comisariado ejidal.

A las 13 horas de ayer más de mil personas arribaron al predio, dividido en 36 parcelas, que se ubica justo en los límites de los municipios de Chalco y Valle de Chalco.

La gente, que vestía playeras blancas con la leyenda MML (muchos mexiquenses en lucha), rodearon las parcelas 30, 31, 32, 33 y 39, mientras otro grupo ingresó a ellas para derribar todos los obstáculos que habían colocado los ejidatarios.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal, las 36 parcelas están incluidas en la construcción del Parque Ecológico Metropolitano, pero los 87 mil 500 metros cuadrados en litigio se encuentran sin uso; sólo hay desperdicios y fauna nociva.

Jesús Cano Camacho, líder de la organización 21 de Marzo, aseguró que desde hace 10 años existe una disputa legal ante el Tribunal Unitario Agrario, donde se debe determinar si fue válida la firma de acciones jurídicas que llevaron a cabo los ejidatarios en aquel entonces.

Indicó que el municipio se declaró incompetente, y por eso ellos decidieron desalojar a los ejidatarios "invasores", quienes levantaron viviendas de madera y láminas de cartón.

Dispuestos a dialogar con autoridades

"Las autoridades estatales ofrecen diálogo y ahorita vamos a ver si se da, no sabemos cuál es la posición de ellos y vamos a mantener una valla humana por el momento, hasta que se tome una determinación seria por parte del gobierno del estado de México", agregó.

Las más de mil personas se colocaron a lo largo del predio para cuidar los 87 mil 500 metros cuadrados que conforman cinco de las 36 parcelas ubicadas al norporniente del municipio de Chalco.

Luis Miguel Sánchez Pérez, subdirector operativo de la policía estatal, acudió con sus elementos para evitar enfrentamientos, mientras las autoridades agrarias del estado definen la situación.

 

Rediografía/ El fracaso del Gobierno. (El Siglo de Torreón, p. web)

El campo mexicano en punto de quiebra

Las políticas públicas aplicadas, fuera de la realidad.

(Tercera de cinco partes)

Comarca Lagunera.- Por lo menos diez productos agroalimentarios mexicanos entre los que destacan atún, guayaba, plátano, chile y carne de pollo, son afectados por las medidas no arancelarias que aplica la Unión Europea y Estados Unidos.

Las ventas al exterior de productos agroalimentarios se han visto afectados, pues no previeron dichas barreras cuando se firmaron los tratados comerciales.

Algunas de ellas son la Ley contra el bioterrorismo en Estados Unidos o la Ley de seguridad alimentaria de la Unión Europea, sin contar las medidas sanitarias o de Organizaciones No Gubernamentales que no permiten la exportación de algunos productos.

Tan sólo a un año de la entrada en vigor de Ley contra el bioterrorismo, que aplica Estados Unidos para la importación de productos alimenticios, ha rechazado más de mil 700 embarques mexicanos por no cumplir con la Ley, ya que violaron las medidas sanitarias, de etiquetado o porque usaron pesticidas, según cifras de ese país.

De acuerdo con expertos del sector los más de mil embarques rechazados en un año por Estados Unidos (EU), son una medida no arancelaria para exportar, por lo que calculan que en este lapso se perdieron divisas por mil millones de dólares.

Uno de los casos más añejos como medida no arancelaria aplicada por Estados Unidos es el atún.

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona, comenta que a diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC), los grandes perdedores en México son los productores de granos, porque Estados Unidos es el nicho principal de los cereales y aunado a eso tienen condiciones naturales muy favorables, más la tecnología en la maquinaria que les permite abatir los costos e incrementar la productividad, pero por otro lado se han beneficiado los productores mexicanos de hortalizas.

Por su parte el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), Pedro Vázquez Rodríguez, sostiene que México nunca debió haber firmado en las condiciones que se hizo en el rubro agropecuario, porque pusieron a competir no con los productores norteamericanos, sino contra la Tesorería de los Estados Unidos.

Hay una diferencia tremenda en los apoyos que otorga el Gobierno estadounidense y el mexicano. Ahí se veía ya una desigualdad abismal.

Asegura que en productividad están a la par, con todo y la tecnología avanzada que tienen los norteamericanos a su servicio. Por desgracia el apoyo económico es diferente y eso ha marginado a muchos productores a nivel nacional y se han reducido las superficies a sembrar. Lo que ha traído el TLCAN es la desaparición del campo mexicano.

A nadie le importa

Hasta el momento la visión gubernamental que se aplicó al campo ha fallado. El progreso fue sustituido por los intereses partidistas.

Pedro Peralta Chavarría, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), comenta que originalmente el campo fue diseñado para mantener sobradamente el país, para alcanzar la soberanía alimentaria, esa fue la visión del campo. Se repartieron tierras, se impulsó el crédito, se hicieron grandes obras de irrigación y se impulsó la modernización tecnológica, pero con el intercambio desigual de los productos del campo con los productos de la ciudad, se agotó el modelo y llegó a ser insuficiente.

 “Hubo una neovisión ideológicamente en la que se nos dijo: lo que pasa es que los campesinos están organizados para votar, no para producir, y lo que se tenía que hacer entonces era estimular la propiedad privada, y así la gente se va a aplicar a trabajar, va a tener acceso al crédito, va a sentirse dueña y le entrará con todo el esfuerzo a producir más. Era una visión totalmente ideológica. Los campesinos estaban organizados pero para votar, y dependían de las dádivas del Gobierno y, por tanto, son fieles al partido del Gobierno”.

Armando Luévano González, maestro e investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), va más allá al afirmar que: “a los únicos que no nos importan los campesinos, es a nosotros los mexicanos”, dice Luévano González,

“Mientras que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Francia, los apoyan como parte importante de su economía, aquí no sucede así”.

El investigador y catedrático considera que la visión gubernamental del campo mexicano, en el caso del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, es empresarial, pero sus esfuerzos han sido mínimos en general, no se ha logrado reducir la migración la pobreza, no se ha traducido nada en el ámbito de los productores.

El diputado federal, Ulises Adame, menciona que la visión gubernamental fue de promover en el campo la competitividad, hacer empresarios a los campesinos, volverlos ingeniosos hasta que se transformaran en individuos ricos.

Afirma que el Gobierno mexicano como otros países nunca debieron abandonar el apoyo a los campesinos, porque no está abandonando a un sector de la producción sino a una parte importante de la sociedad.

 “Los campesinos no sólo son productores sino habitantes de este país con todos los derechos, y han perdido la capacidad de sobrevivir con los recursos que genera su actividad, la visión del Gobierno no ha sido la más adecuada en lo general”.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Francisco Guevara Herrera, declara que el campo se encuentra atrasado en muchos aspectos, ya que no se han tomado en cuenta a los campesinos; además, no se han diseñado proyectos integrales para producir de manera amplia y a bajos costos para poder competir. No ha habido una visión adecuada que genere más utilidades en el campo

Para el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), Pedro Vázquez Rodríguez, el Gobierno Federal se ha olvidado del campo. En las épocas de Luis Echeverría todavía México exportaba sus excedentes de la producción nacional, hoy México se ha convertido en uno de los mayores importadores por una política agroalimentaria mal dirigida por los gobernantes en turno, ya que no les importaba el campo.

 “Se crearon falsas expectativas en el campo, se metieron millones de pesos para llegar agroindustrias al campo con la finalidad de beneficiar a los campesinos que dejaban el campo, pero todo falló”, asevera Vázquez Rodríguez.

 

Sector agropecuario

 

Rechazan a profesionistas en un programa para jornaleros. (La Jornada, Luis A. Bonfil, p. web).

Mérida, Yuc., 8 de junio. La falta de oportunidades de empleo en la entidad ha provocado que profesionistas decidieran inscribirse en un programa para jornaleros que promueven conjuntamente los gobiernos de Canadá y Yucatán, pero para su mala fortuna fueron rechazados porque no son campesinos. La directora del Servicio Estatal de Empleo, Cecilia Pavía González, explicó que desde diciembre del año pasado se abrió una nueva convocatoria para campesinos interesados en trabajar de manera legal en Canadá, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se difundió que de las 200 solicitudes presentadas en tiempo y forma 112 eran de profesionistas y sólo 88 de campesinos. No obstante, los documentos de trabajo fueron enviados al gobierno canadiense y fue hasta ahora que las autoridades de aquel país respondieron que negaban las visas de trabajo a los profesionistas -maestros, médicos y hasta ingenieros- porque aceptan solamente a hombres de campo. Pavía González indicó que el convenio de trabajo es atractivo para los ejidatarios yucatecos, puesto que ingresan legalmente a Canadá para laborar en actividades agrícolas de tres a seis meses.

 

Insuficientes, acciones del Estado para atender la crisis del café. (La Jornada, Matilde Pérez U., p. web).

Solecito Pocos se beneficiarán del repunte de precios, dice experto

Las acciones del Estado para atender la crisis del café son limitadas y poco puede esperarse de él, sobre todo cuando su enfoque es convertir a los productores en empresarios, sin tener en cuenta que 98 por ciento del casi medio millón de caficultores son minifundistas, expuso el investigador Edmar Salinas, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, en el foro Tiempos de café, organizado por dicha institución y la Red de Consumidores del grano.

Al explicar que la crisis cafetalera nacional también surgió por la sobreoferta que hubo en el mercado internacional, la participación de Vietnam en la producción de café robusta -produce un millón de sacos- y la caída de los precios al nivel más bajo de la historia -en 2001 llegó a 41 dólares las 100 libras-, el académico comentó que en el repunte actual de los precios pocos podrán beneficiarse.

"Los productores que hace cinco años renovaron sus cafetos hoy están en condiciones óptimas para tener una buena producción, pero quienes abandonaron sus campos de cultivo y quieren regresar tendrán dificultades", indicó.

Recordó que sólo 2 por ciento de los caficultores son grandes agricultores, pero el resto son indígenas minifundistas que obtenían del café los ingresos necesarios para su subsistencia. Sin embargo, esta "burbuja" de recuperación de precios, que se espera dure de tres a cuatro años, dependerá de la recuperación de la producción de Brasil y Colombia.

Jeroem Ruijn, director ejecutivo de la organización internacional Comercio Justo, en México, puntualizó que el esfuerzo que se realiza "no es caridad, sino el establecimiento de una relación comercial solidaria entre los pequeños productores y los consumidores. Lo que se busca es un sistema razonable en el que todos ganen, no hay abuso ni especulación".

 

Organizaciones campesinas

 

Llaman a luchar contra el modelo neoliberal que acaba con agricultores.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p. web)

Solecito Por el abandono del Estado, la migración campesina se ha incrementado: Luis Hernández

Con un llamado a globalizar la esperanza y lucha campesina contra un modelo neoliberal que está desapareciendo a los agricultores en el mundo, inició la décima asamblea nacional de delegados y representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

"Somos 200 millones de labriegos que por medio de Vía Campesina impediremos que la Organización Mundial de Comercio siga imponiendo modelos de producción y de consumo", resaltó Paul Nicholson, dirigente de la Coordinadora Campesina Europea.

El agricultor vasco alertó sobre la crisis mundial en el campo, que se expresa en el hambre y la migración debido a la política neoliberal que prioriza el negocio y el comercio sobre el derecho de los campesinos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo, 70 por ciento de los campesinos del mundo padecen hambre, y en un porcentaje similar ha aumentado la participación de las mujeres en la producción.

Ante los cerca de mil 500 campesinos de UNORCA reunidos en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca para también celebrar el 20 aniversario de la organización, Nicholson destacó la nueva rebeldía y resistencia campesina e indígena que está emergiendo. "Arropémonos en Vía Campesina para detener la expulsión del campo, pues ya en muchos pueblos no existen productores". La gran esperanza de una cultura campesina y soberanía alimentaria de cada país radica en la organización y unidad de los productores, destacó.

Este año, comentó en posterior entrevista, 2 millones de campesinos polacos serán excluidos del campo, y en Inglaterra la edad promedio de los productores es de 64 años y los jóvenes no quieren regresar o no pueden regresar al campo por todas las trabas legales que hay en la Unión Europea, donde sólo 5 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el agro, por las políticas de exclusión.

Antes, el coordinador ejecutivo de UNORCA, Alberto Gómez Flores, pidió a los integrantes de la organización que sumen sus capacidades para elaborar una agenda común global de resistencia, reivindicación y propuesta, ya que eso "nos dará la fortaleza para enfrentar los retos y presiones que buscan hacernos desaparecer en esta disputa y confrontación de dos modelos de agricultura".

En la apertura de la reunión que concluirá mañana, Gómez Flores demandó un Estado equitativo y solidario; a los delegados les pidió elaborar y difundir en sus comunidades y ejidos el programa quinquenal de la organización, el cual "culminará cuando instalemos en 2006 el nuevo gobierno del país, que será nuestro porque es la última oportunidad de que se abran las puertas y los campesinos e indígenas entremos a nuestra casa".

Tras rendir un homenaje especial a Alvaro Ríos, el dirigente campesino de Durango, y a Porfirio Encino Hernández, dirigente indígena de Chiapas, Gómez Flores destacó que el campo no puede ser medido sólo por su aportación al producto interno bruto sin considerar su importancia como reproductor y generador de recursos naturales, como opción para evitar la migración, como generador de empleos, factor de identidad y cultura, y promotor de la paz social.

Recordó que la eficiencia, transparencia e inversión que prometieron y aseguran los políticos neoliberales "no ha llegado ni llegará al campo. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aumentaron las importaciones de los productos básicos en 39 por ciento y prácticamente se ha dejado de sembrar soya, se redujeron las superficies destinadas a la producción de ajonjolí, cártamo, girasol, arroz y frijol; en carne de res, cerdo y aves se depende en 30 por ciento de Estados Unidos, mientras que 18 millones de campesinos tienen un ingreso inferior a los dos dólares diarios".

 

Prensa Estatal

 

CHIAPAS

 

Intentan asesinar a líder cafetalero de Chiapas. (La Jornada, Rodolfo Villalba, p. web)

Solecito Miembros de la UPIC dan un machetazo a Gómez Coronel enfrente de policías

Tapachula, Chis., 8 de junio. El representante legal de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC), Ismael Gómez Coronel, fue víctima de un intento de asesinato ante la mirada pasiva de elementos de las policías municipal y estatal, luego de que el pasado fin de semana denunció un fraude superior a 7 millones de pesos en la organización, en el que involucra a la actual dirigencia.

Esta mañana, el dirigente cafetalero disidente se encontraba afuera de la UPIC acompañado por dos personas, cuando pasaba una marcha de miembros de la unión, quienes iban escoltados por dos patrullas de las policías Municipal y Sectorial, cuando sorpresivamente varios sujetos se le fueron encima a golpes.

Entrevistado en el hospital de la Cruz Roja de esta ciudad, donde recibió los primeros auxilios por la golpiza recibida, Gómez Coronel indicó que la manifestación estaba encabezada por Julio César Aguilar Espinoza, Mario Velasco Vera, Joaquín Morales Díaz, Tito Capistrani e Israel Suárez, quienes azuzaron a sus acompañantes para que lo agredieran.

Severamente inflamado del rostro a consecuencia de un machetazo, denunció que los líderes de los campesinos gritaban: "mátenlo de una vez para que deje de fregar", y aunque en primera instancia logró eludir a sus atacantes, éstos le dieron alcance y en el suelo fue "pateado hasta el cansancio". Señaló a Julio César Aguilar Espinoza como el principal instigador del intento de asesinato, el cual se evitó gracias a que una campesina se interpuso entre los agresores y él.

Asimismo, lamentó la indiferencia con que actuaron los elementos de la policía municipal y estatal, aun cuando escoltaban a los agresores, quienes suspendieron la marcha luego de la agresión.

Por estos hechos fueron detenidos Ismael Gómez Coronel, ex presidente de la UPIC, y Germán Ochoa Pérez y Anastasio López Moreno, quienes fueron remitidos a las instalaciones de la Policía Sectorial.

Horas más tarde se aprehendió a Joaquín Morales Díaz, Octavio Velázquez Robledo, Lenin Velázquez Velázquez y Francisca Gómez Ramos, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

El pasado fin de semana, disidentes de la dirigencia de la UPIC -encabezados por Ismael Gómez Coronel- tomaron las oficinas de esa organización, ya que acusan a la actual directiva, encabezada por Joaquín Morales, de un fraude por 7 millones de pesos. Asimismo, responsabilizaron al gobierno de Chiapas de no actuar contra quienes dispusieron de esos recursos que pertenecían a la UPIC.

 

Celebran la salida de militantes de Los Chorros. (La Jornada, Elio Henríquez, p.web)

Solecito Falta más: Las Abejas

Acteal, Chis., 8 de junio. La organización Las Abejas manifestó su satisfacción por el desmantelamiento del campamento militar que estaba ubicado en la comunidad de Los Chorros, Chenalhó, y exigió al Ejército Mexicano retirar los demás puestos que tiene en el municipio, ya que "lo único que han hecho los soldados es contaminar la cultura de nuestros pueblos".

"Es satisfactorio que los soldados hayan salido de Los Chorros", porque "las armas recuerdan a los huérfanos y a los lesionados en la matanza de Acteal; cuando escuchan algún ruido de arma, siempre les causa daños", afirmó Sebastián Gómez Pérez, presidente de la organización a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chenalhó. El dirigente manifestó que a pesar de la presencia del Ejército Mexicano y de la policía estatal en distintos puntos del municipio, los paramilitares "se pasean sin que nadie les haga nada".

Aseguró que 29 indígenas identificados como paramilitares, y que tienen orden de aprehensión, "están en los Chorros, en Queshtic, alrededor de Acteal, en Canolal, en La Esperanza y Pechiquil; los conocemos".

Aparte, añadió, "están los que se organizaron, que no participaron en la matanza de Acteal, pero tuvieron adiestramiento y tienen armas de fuego en otras comunidades; aquí estamos en medio de paramilitares".

 

Satisfizo a Las Abejas la partida de militares. (Cuarto Poder, Carlos Herrera, p. web)

CHENALHÓ

Los soldados no proporcionan seguridad, invaden las tierras y hostigan a las mujeres, señala.

La organización civil Las Abejas del municipio de Chenalhó se pronunció por el desmantelamiento de los campamentos y bases militares instaladas en dicho lugar, ya que los soldados no proporcionan seguridad, invaden las tierras y hostigan a las mujeres.

"Las Abejas ve satisfactorio que se hayan salido los militares de la comunidad de Los Chorros; también agradece a la población de allá de Los Chorros que se haya dado cuenta de que las comidas que ofrecen los militares no son carne de res, ellos mismos se dieron cuenta con los costales de cuero de perro que encontraron", señaló Sebastián Gómez Pérez, dirigente de Las Abejas.

En entrevista, expuso que "los militares sólo han causado daños a la naturaleza, cortan árboles, contaminan los ríos, han llevado la prostitución, y han invadido los terrenos ejidales de los pobladores".

"Con la necesidad de nuestra seguridad los militares pretenden afectar nuestra cultura con sus vicios, por eso estamos de acuerdo que salga el Ejército, que salgan de las tierras", afirmó el dirigente de Las Abejas, un organismo civil al que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal. Luego de la masacre de los 45 indígenas, ocurrida en diciembre de 1997, Chenalhó se convirtió en el municipio con mayor presencia de militares de la zona Altos de Chiapas. Sin permiso de los habitantes, el Ejército instaló más de 10 bases militares o campamentos en dicho municipio. En diversas comunidades los miembros de Las Abejas han denunciado los abusos de los militares. En estos lugares también hay denuncias contra presuntos paramilitares "que siguen armados

 

Dan 150 hectáreas a Verapaz. (Cuarto Poder, Gonzalo Pérez, p. web)

COMALAPA

Ejidatarios del poblado Verapaz reciben 150 hectáreas de tierras del predio Tres Pinos, mediante actuación del Tribunal Unitario Agrario y el Tribunal Superior Agrario. Por este dictamen fueron beneficiados 19 ejidatarios, quienes hicieron un recorrido de las tierras

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Tarda desalojo 32 años. (El Universal, Miriam Vidal, p. web).

Cerca de 30 personas fueron retiradas de un predio en Maquixco

Teotihuacán, Méx.- Elementos de la policía estatal desalojaron a cinco familias que invadieron un predio ejidal de la comunidad de Maquixco desde hace 32 años.

Ismael Morales Chávez, uno de los afectados, explicó que los elementos de seguridad, llegaron acompañados del actuario Abel Avillán Plata para ejecutar la orden de desalojo en favor de Julio Casas Arreola, quien heredó el área.

Según se informó, el propietario legal ganó el juicio y un juez dictó la orden de desalojo desde 1994.

Los presuntos invasores puntualizaron que ocupaban el área desde hace 32 años, debido a que el padre finado de Julio Casas Arreola les permitió instalarse en el lugar.

De acuerdo con el expediente 1215/2004, las cinco familias instaladas en un predio del rancho El Pilar debían dejar los lotes desde hace 11 años, pero ante la negativa se procedió al desalojo.

Dichas viviendas eran habitadas por unas 30 personas.

Según versiones de los afectados, al lugar "llegaron unos 50 chavos con aspecto de drogadictos y empezaron a sacar las cosas, mientras una máquina retroexcavadora tiraba dos viviendas".

Las pertenencias de las familias quedaron tiradas en medio del camino El Puente que los conectaba con la comunidad de Maquixco.

De acuerdo con un recorrido por el lugar, se pudo observar que dos de las cinco viviendas estaban construidas con tabique y los techos eran de concreto; ahí, explicaron los vecinos, se empleo la maquinaria pesada para derribarlas.

Los vecinos lamentaron el hecho, pues aunque reconocieron que invadieron el lugar "ya llevábamos más de 30 años viviendo aquí y era como nuestro", refieren.

Se estima que las familias ocupaban unas 2.5 hectáreas de terreno.

 

Reclaman predio para construir casas. (El Universal, Juan Lázaro, p. web).

Chalco , Méx. Colonos de la Organización 21 de Marzo formaron una valla humana frente al sitio donde se pretende construir un parque ecológico metropolitano para exigir que el predio les sea entregado para construir sus viviendas.

Los solicitantes derribaron casitas de lámina de cartón que habían construido ejidatarios en el predio, con quienes mantienen una disputa legal por la posesión del terreno.

A las 10:00 de la mañana cientos de colonos, encabezados por su líder, Jesús Cano Camacho, marcharon desde Valle de Chalco al centro histórico de Chalco, para ser escuchados por las autoridades municipales.

Una comisión de colonos fue recibida por el director de gobierno municipal, Gustavo Mayén, pero este funcionario dijo que el problema era del gobierno del estado de México.

Jesús Cano Camacho manifestó que ellos tienen la cesión de derechos sobre el predio en disputa desde hace 10 años.

Al no obtener una respuesta favorable, Jesús Cano Camacho y sus seguidores se dirigieron al predio en la colonia Covadonga para formar una valla humana alrededor de las parcelas.

Estableció que no se trata de ninguna invasión, ya que sólo piden ser atendidos para que se resuelva su solicitud de vivienda.

Elementos antomotines de la policía del estado de México acudieron al lugar para ievitar enfrentamientos.

 

GUERRERO

 

Apoyan desde Alemania crear una fiscalía para los ecologistas de la sierra de Petatlán. (El Sur, p. web).

Envían una carta a Zeferino en la que afirman que los conflictos en esa región no podrán resolverse sin combatir los cacicazgos. La responsabilidad del gobierno es proteger a quienes defienden los derechos humanos y no ser un mediador ante los caciques, dicen

En una carta dirigida al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México apoya la disposición del gobierno a que se forme una fiscalía especial que investigue la emboscada contra el campesino ecologista Albertano Peñaloza y sus hijos, cometida el 19 de mayo, y los procesos que se han dado contra los defensores del bosque desde 1998, incluyendo los casos de los presos y los que tienen orden de aprehensión.

Plantea que los conflictos en la sierra de Petatlán no podrán resolverse sin combatir a los cacicazgos.

Demanda que que se limite la actuación del Ejército al mínimo, pues se ha podido constatar que está involucrado en redes de complicidad con quienes ejercen el poder en la región.

Afirma que el gobierno no puede limitarse a cumplir una función mediadora entre los ambientalistas y los caciques, porque la responsabilidad del Estado es proteger a quienes defienden los derechos humanos.

Asimismo, apoya la iniciativa para que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan participe como coadyuvante de fiscalía.

La carta enviada el 6 de junio, firmada en Munich por la coordinadora Teresa Ávila Rivera, en representación de 12 organizaciones no gubernamentales e instituciones como la Central Misionera de los Franciscanos, Departamento de Derechos Humanos Diakonie Alemania, FIAN sección alemana, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, MISEREOR, Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Pan para el Mundo, Pax Christi, Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes y la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas para Trabajo Social en Hamburgo, es la segunda misiva de esta coordinadora dirigida a Torreblanca en torno al conflicto de los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán; la primera fue enviada el 22 de abril.

Este viernes 3 de junio, el asesor en asuntos jurídicos de la embajada de Alemania en México, Arne Wolf, vino a Guerrero y se reunió en Chilpancingo con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, para solicitar información sobre la situación que enfrentan integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y en particular los casos de Felipe Arriaga y Albertano Peñaloza.

En la carta del 6 de junio, los representantes de la Coordinación manifiestan que están “aterrados por el sangriento atentado a la familia Peñaloza”, cometido el 19 de mayo en Banco Nuevo, sierra de Petatlán, en el que murieron el niño Abatuel Peñaloza Mojica de 9 años y Armando Peñaloza Mojica de 19, y fueron heridos su papá, el campesino ecologista Albertano Peñaloza y otros dos jóvenes.

También se refieren a la petición de libertad del campesino ecologista Felipe Arriaga Sánchez, preso en Zihuatanejo desde el 3 de noviembre de 2004, y manifiesta: “partimos de que es un hecho que el escandaloso proceso en contra de Felipe Arreaga será resuelto a su favor y las órdenes de aprehensión en contra de los otros 14 campesinos ecologistas pronto serán suspendidas, debido a que ha quedado comprobado claramente que se trata de acusaciones falsas y fabricadas”.

Las organizaciones que integran la Coordinación Alemana, que han estado apoyando desde hace varios años a la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y a la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, piden al gobernador Torreblanca que “en las medidas que tenga pensado tomar para asegurar el cumplimiento de la ley, tenga en cuenta las condiciones tan precarias de vida y la falta de abastecimiento en la sierra y que asegure de manera adecuada el apoyo del Estado a las iniciativas propias de las dos organizaciones ecologistas antes citadas, sobre todo para la construcción de infraestructura, para la reforestación y para proyectos de mejora de la situación alimentaria”.

Manifiestan su interés de apoyar al gobierno del estado “en su intención de asumir consecuencias ante los actos violentos recientes y reformar profundamente las estructuras del Estado para acabar con la violencia reinante en la sierra de Petatlán y en todo Guerrero”.

Agregan: “Compartimos su opinión de que los conflictos en esta región no podrán resolverse ‘sin combatir a los cacicazgos’. Esperamos que tenga éxito en desmantelar a los caciques que contratan pistoleros para imponer sus intereses y en romper con la complicidad que tienen éstos con casi todas las esferas de poder.

“No es de extrañar que la población, también en el caso de esta emboscada, tenga poca inclinación a cooperar con el Ministerio Público, al cual desde hace años ha venido registrando como parte de esta complicidad. Recordamos los asesinatos de los campesinos ecologistas Jesús y Sergio Cabrera González, cometidos en la misma región el 3 de octubre de 1998 y el 20 de febrero de 2000 respectivamente, los cuales no han sido debidamente investigados, aún cuando los autores de estos crímenes están plenamente identificados”.

Considera que en la defensa del bosque no han jugado un papel posiciones ideológico-fundamentalistas, y subraya que “en 9 años se desforestó un 40 por ciento de los bosques del estado”.

Por eso, plantea que “hay que reconocer los méritos de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y de la Organización de Mujeres Ecologistas en su trabajo por la perpetuación de los ecosistemas.

“Ambas organizaciones han defendido además el derecho a la alimentación, a un medio ambiente sano y han sembrado en la población una mentalidad ecologista, como lo ha pedido el arzobispo Felipe Aguirre Franco.

“Por otro lado ya es hora de que haya un cambio de curso en las políticas de las autoridades del medio ambiente, quienes en el pasado no han cumplido como corresponde con la tarea de cuidar los bosques”.

Acerca de la función que debe cumplir el gobierno, puntualiza: “El Estado no puede limitarse a cumplir una función de mediación entre las dos partes en el conflicto. Él es sobre todo quien tiene la responsabilidad de proteger a quienes defienden los derechos humanos, como se estipula en las resoluciones de la ONU del 09.12.1998 y del 20.02.2002”.

 

Vecinos de Granjas del Marqués piden que el gobierno estatal expropie el predio en conflicto. (El Sur, Teresa de la Cruz, p. web).

Un grupo de colonos se reúne en Chilpancingo con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría. “Es la única salida”, asegura el abogado de los inconformes, Alfredo Maldonado Ramos.

Un grupo de vecinos de la colonia Granjas del Marqués pidieron ayer en Chilpancingo al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, que intervenga ante el gobernador Zeferino Torreblanca, para que emita un decreto de expropiación de las 18 mil hectáreas que habitan desde hace 16 años y evitar así el desalojo que ordenó el juzgado cuarto de distrito, al determinar que el terreno pertenece a la desaparecida Banca Cremi.

Desde el pasado 2 de junio, más de 60 familias instalaron un plantón en la entrada de ese asentamiento –que se ubica en la zona Diamante de Acapulco, a orillas del bulevar de Las Naciones–, luego de que el 30 de mayo recibieron notificaciones de desalojo por parte del juez, debido a que falló a favor de Banca Cremi en el litigio que mantenían desde el 2000 con la inmobiliaria Maria Luisa A.C., quien es la presunta dueña del terreno.

Según el abogado de los inconformes, Alfredo Maldonado Ramos, desde hace más de 16 años un grupo de familias se asentaron en el predio al que hoy se le conoce como Granjas del Marqués y comenzaron a trabajar en actividades relacionadas con la reproducción de plantas de ornato.

Explicó que en ese momento el terreno no tenía dueño e incluso contó que empezaron a llegar más familias, ocasionando con ello que su superficie de 18 mil hectáreas se dividiera en tres granjas de 57 mil metros cuadrados, identificándas actualmente como la 46, la 24 y la 25, aunque aclaró que es la primera “la que enfrenta el problema más grave”.

Acompañado de una decena de vecinos afectados, Maldonado Ramos agregó que con el tiempo surgieron presuntos dueños del predio y que uno de ellos fue la inmobiliaria Maria Luisa A.C., la que bajo la “supuesta intención de regularizar el terreno, pidió un crédito a Banca Cremi y ante el incumplimiento del pago, la institución bancaria demandó a la inmobiliaria”.

Informó que en mayo de este año la juez cuarta del distrito de Tabares, Gabriela Ramos Bello, falló a favor del banco y ordenó desalojar a las familias para que la desaparecida institución bancaria tome posesión del terreno.

Ante esa situación, aseguró que actualmente “se vive un clima de incertidumbre”, porque “hay familias que tienen una vida hecha, algunas incluso hasta tienen viviendas de concreto de dos niveles, hay calles pavimentadas e incluso hay escuelas”.

Mencionó que en los últimos días “se han dado una serie de hostigamientos por parte de gentes extrañas que han ido a decirle a los maestros que dejen de dar clases y les piden que se vayan porque van a ser desalojados, pero eso es ilógico”.

Añadió que por la orden de desalojo, algunas familias se fueron del lugar “por temor a perder la vida en un enfrentamiento” y otras tramitaron amparos, sin embargo señaló que “hay amenazas de que con amparos o sin amparos los van a desalojar”.

Según Maldonado Ramos, la única salida a ese conflicto es la expropiación del predio por parte del gobierno del estado, “por eso los afectados decidieron venir a Chilpancingo para pedir a Chavarría que interceda ante el gobernador y éste emita un decreto de expropiación”.

Con esa acción “el gobernador estaría otorgando títulos de propiedad a los campesinos y de ese modo ellos ya podrían defender las tierras que les quieren quitar, bajo procesos verdaderamente amañados, en los que incluso han salido a relucir que Banca Cremi compró la conciencia de los tres despachos que supuestamente los representaban (a los colonos) en el pasado, mientras se desahogaban las pruebas del litigio que comenzó desde hace cinco años”.

Insistió en que la solución a los vecinos de la granja 46, “tiene que ver ya con cuestiones políticas, lo jurídico quedó atrás, se requiere la urgente intervención del gobernador, porque la situación se nos escapa de las manos y los campesinos ya no tienen más dinero para continuar con un juicio”.

Por su parte, una de las representantes de la comisión de vecinos afectados, Rocío Leal Álvarez, informó que actualmente tienen bloqueado con piedras el acceso principal y que hay un “temor generalizado por las constantes amenazas que hemos recibido”.

Mientras mostraba fotografías de casas construídas con concreto y de los viveros en donde trabajan, Leal Álvarez llamó al gobernador para que “tome cartas en el asunto”, debido a que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, no ha atendido sus planteamientos debido a que “el apoderado legal de la desaparecida Banca Cremi es su primo Isidoro Rosas”, quien también es presidente de la Barra de Abogados.

 

Todo en calma antes de las elecciones, incluso en la zona de La Parota, dice Gobernación. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

El director de Gobernación, Federico Miranda Castañeda, informó que éste domingo se renovarán 68 comisarías municipales y delegaciones, entre ellas las de las comunidades que están en el área del conflicto por la presa La Parota, aunque descartó que en esa zona se pueda generar algún conflicto.

Entrevistado en sus oficinas, Miranda Castañeda explicó que las elecciones para renovar delegaciones y comisarías costarán alrededor de 200 mil pesos, sobre todo por el gasto de impresión de 48 mil boletas; “las 150 personas que se harán cargo de la elección es personal de diferentes dependencias”, dijo.

Precisó que los lugares donde se llevarán a cabo elecciones el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana, serán Ejido Nuevo, El Bejuco, Kilómetro 21, La Providencia, Lomas de Chapultepec, San Juan la Loma, Llano Largo, Órganos de Juan R. Escudero, Plan de los Amates, Tunzingo, Solapa, San Pedro las Playas y Bonfil.

También en Sabanillas, Cayaco, La Máquina, 10 de Abril, Agua de Perro, Altos del Camarón, Apangua, Barrio Nuevo de los Muertos, Carabalí, Cerro de Piedra y la Colonia Guerrero (Los Huajes).

Asimismo, en Cruces de Cacahuatepec, Garrapatas, Huamuchitos, Kilómetro 42, Kilómetro 45, Las Parotas, Pochochaxco, Pueblo Nuevo, San José Cacahuatepec, Apalani, Bella Vista Papagayo, Carrizo, Embarcadero, Ranchito, Rincón, Zapote, Espinalillo, Kilómetro 22, Kilómetro  34, La Testaruda, Las Joyas, Las Ollitas, Paso Texca, Valadero y San Andrés.

Miranda Castañeda explicó que en 11 comisarías y delegaciones la elección se realizará por el procedimiento del voto secreto y en 57 por el sistema de elección vecinal, lo cual da un total de 68.

A la pregunta de que si la Dirección de0 Gobernación tiene detectado algún foco rojo, sobre todo en el área de los Bienes Comunales, donde se pretende construir la presa de La Parota, respondió que “no, la información que tengo es que hay calma. Incluso como focos rojos tenemos a La Poza, pero debido a una inconformidad por los colores de las planillas, pero en La Parota está todo pacifico”.

Finalmente comentó que le parece que en las elecciones no está influyendo el conflicto que mantienen los comuneros que se oponen a la presa, y que tampoco le han llegado quejas de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este tratando de influir en la elección para tener comisarios a modo para impulsar su proyecto.

 

MICHOACÁN

 

Agonizan bosques por tala furtiva. (El Universal, Jaime Márquez, p. web).

La Biosfera de la Monarca y la meseta Purépecha, las más afectadas

Morelia , Mich. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la meseta Purépecha, localizadas al oriente del estado, enfrentan el saqueo y depredación de bandas armadas de talamontes. Parte de la madera extraída de los bosques michoacanos es comercializada en 3 mil aserraderos clandestinos dedicados a procesarla.

Juan José Reyes, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), admitió que esas bandas de rapamontes no han podido ser sometidas por la autoridad.

Tanto la Reserva de la Monarca como la citada meseta están entre las regiones ingobernables en el renglón de tala clandestina en la entidad.

Pese a que para contrarrestar esta actividad ilícita en 2004 se realizó un esfuerzo importante por parte del Ejército mexicano, Policía Federal Preventiva (PFP) y la Unidad para Delitos Forestales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), las bandas de talamontes no han sido exterminadas. Incluso, este año se han recrudecido los conflictos por la tala, particularmente en la meseta Purépecha, dijo.

Cada año en Michoacán resultan depredadas 40 mil hectáreas a causa de la deforestación y los incendios, según la Cofom.

En contraparte, anualmente son reforestadas 15 mil hectáreas, pero la efectividad de las plantaciones es de sólo 60 por ciento . Así, en forma definitiva se pierden 31 mil hectáreas de bosque en ese lapso.

Esa madera es procesada en alrededor de 6 mil aserraderos. De éstos, 3 mil son clandestinos, informó Ramón Ponce Contreras, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Baja afluencia de monarcas

Al intervenir en el Foro Regional de la Mariposa Monarca realizado en abril en Morelia, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, alertó que en relación al ciclo 2003-2004 se redujo 60 por ciento la población de monarcas que llegó a los bosques del oriente michoacano en noviembre pasado. La estancia de estas mariposas cada año migran desde Canadá se extiende hasta el mes de marzo.

En el ciclo 2003-2004, las monarcas ocuparon unas 10 hectáreas, lo que equivale a 100 millones de mariposas.

No obstante que la zona de la mariposa está asolada por talamontes, el problema social y de violencia se concentra en los municipios de la meseta Purépecha. En esta región, los habitantes de las comunidades riñen entre sí por el robo de madera de sus bosques.

Esto se debe a que la tala clandestina y sus consecuentes problemas sociales están íntimamente relacionados con añejos conflictos por la tenencia de la tierra. Hay problemas agrarios que han perdurado 60 años. Incluso, pugnas con 200 años de antigüedad.

Las autoridades estatales y federales tienen detectados 60 focos rojos por tenencia de la tierra, a la que se suma el ingrediente de talas ilícitas. Empero, al menos siete de ellos son los más peligrosos por los antecedentes de enfrentamientos entre las comunidades.

En esos puntos también se han presentado enfrentamientos armados entre talamontes y policías, así como secuestros de funcionarios públicos y policías ministeriales, cuando éstos han detenido a rapamontes en flagrancia.

Armados con rifles de alto poder como R-15, los talamontes han amedrentado a balazos a comuneros que se han organizado para impedir los saqueos ilegales e indiscriminados de madera.

 

OAXACA

 

Yavesía y Pueblos Mancomunados lograr acuerdos. (Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, p. web).

Como resultado de la convocatoria al diálogo y la concertación formulada por el Gobierno del Estado, autoridades municipales de los pueblos mancomunados y de Santa María Yavesía llegaron a importantes acuerdos que permitirán encauzar la problemática que enfrentan y mantener la paz y estabilidad política en sus comunidades.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Municipal, Freddy Cabrera Cruz, quien precisó que luego de intensas pláticas conciliatorias las comisiones negociadoras de los pueblos mancomunados y de Santa María Yavesía, acordaron llevar a cabo la comercialización de la madera dañada por el gusano descortezador, que afecta a sus bosques y que es causa principal de los conflictos que enfrentan.

El servidor público detalló que ambas comisiones convinieron integrar un órgano para la venta de la madera, misma que estará conformada por el Consejo Estatal Forestal y representantes de los poblados en pugna.

Asumieron el compromiso de reunirse en días próximos para especificar los detalles técnicos y operativos de la comercialización de la madera y para dar seguimiento al proceso de licitación.

Durante las pláticas conciliatorias en las que participaron también el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeyro, y el subgerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Zenaido Garnica Sánchez, se acordó la instalación de nuevas mesas de trabajo que posibiliten finiquitar los problemas de tipo agrario y por el agua que actualmente enfrentan.

De la misma forma, los integrantes de ambas comisiones se comprometieron a respetarse mutuamente y a cumplir los puntos tratados en esta reunión, así como a mantener la paz social

 

QUERÉTARO

 

Manifestación de Antorcha Campesina en Querétaro. (La Jornada, Mariana Chávez, p. web).

Querétaro, Qro. Más de 6 mil integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en las principales calles de esta ciudad para exigir al gobierno de Francisco Garrido Patrón la liberación de su líder, Cristina Rosas Illescas, así como de dos jóvenes de esa organización, acusados de faltas administrativas. Provenientes de varios puntos del país, a bordo de 150 camiones, más de 6 mil antorchistas iniciaron su manifestación por las calles del centro para congregarse en el jardín Guerrero, donde realizaron un acto cultural en memoria de miembros de su organización que han muerto. Desde que inició la administración de Garrido Patrón, en octubre de 2003, los antorchistas han encabezado un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir la urbanización de asentamientos irregulares.

 

TABASCO

 

Campesinos de Comalcalco paralizan actividad petrolera. (La  Verdad del Sureste, Javier Garay, p. web).

En demanda del pago de afectaciones desde muy temprano los labriegos instalaron retenes en distintos puntos de la comuna donde hay accesos a pozos, baterías y campos petroleros.

La madrugada de este día , contingentes de campesinos provenientes de diversas comunidades del municipio iniciaron con la segunda etapa de las movilizaciones de protestas para exigir a Pemex cumpla con los pagos por las afectaciones y daños ocasionados en sus viviendas , los labriegos instalaron retenes en puntos estratégicos impidiendo el transito y circulación de todas las unidades, maquinarias y equipos pesados propiedad o al servicio de la paraestatal con destino a las instalaciones, pozos y campos petroleros , obligando a la empresa a paralizar parcialmente sus actividades .

Encabezados por el Secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Alipio Ovando Magaña alrededor de las seis de la mañana mas de doscientos campesinos de Cocohital y Zaragoza bloquearon el camino vecinal de la rancheria Ignacio Zaragoza Tercera sección misma que conduce hacia el campo petrolero Castarrical en donde además se localizan una planta deshidratadora, Batería , compresoras y un pozo de agua el cual abastece equipos e instalaciones del puerto marítimo de Dos Bocas, considerada por lo tanto de vital importancia por Petróleos Mexicanos; con toldos y lonas los inconformes improvisaron un campamento en las afueras de las instalaciones además sobre la carretera colocaron palos y cuerdas para impedir el transito vehicular en el área.

A la misma hora, pero en la rancheria Arena tercera sección otro grupo de campesinos de la región bloquearon los accesos de entrada hacia los pozos chinchorros 1, 2 , 3 , 21 y 23 ; los manifestantes instalaron un retén , donde alrededor de las siete de la mañana impidieron el ingreso de varias unidades de Pemex que transportaba al personal de guardia quienes optaron por retornar a la ciudad para informar a sus jefes ; Los pozos "yaguales" 5 y 22 conocidos como los gemelos localizados en la rancheria Carlos Greene segunda sección también fueron cerrados sus accesos por decenas de comuneros; de igual manera en la Villa Carlos Greene decenas de pobladores bloquearon la carretera principal misma que conduce hacia el pozo petrolero en producción "yagual 2", ahí colocaron letreros con las leyendas " Hoy Pemex no Circula por esta zona ".

La impresionante y sorpresiva movilización iniciada por los campesinos en diversos puntos del municipio ; despertó inquietud y temor en las áreas administrativas de Pemex Exploración y Producción, así como en las dependencias ubicadas en la zona industrial, donde ante el rumor de que miles de campesinos provenientes de todas las comunidades se dirigían al lugar para bloquear sus accesos, los obligó a desalojar de esas instalaciones todos los vehículos, maquinarias y equipos .

Entrevistados por la verdad del sureste, los campesinos señalaron que a partir de este día las protestas se van a radicalizar dependiendo de la actitud que muestre Pemex en relación a las demandas de pagos de afectaciones y daños ocasionados a las viviendas, agregaron que los legisladores federales y locales del PRD y del PRI emplazaron a la paraestatal para que disponga de los 619 millones 830 mil pesos que se requieren para cubrir el total de afectados el cual asciende a 123 mil 966 familias tabasqueñas, mientras tanto advirtieron que no darán marcha atrás en estas movilizaciones.

 

Cartones

 

 

Preparando el festejo · Magú

Magú

 

Priístas contra panistas · Helguera

Helguera

 

Festejo panbolero · Rocha

Rocha

 

 

 Lo que faltaba Naranjo

 

 

 Polvo eres Omar

 

 

Encuestas Boligán

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx