CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

JUEVES 28 DE JULIO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Amargan cañeros a la ciudad

Marchan 20 mil campesinos para exigir que se publique la ley cañera

 

Echeverría es culpable, dice la Presidencia

Se acatará fallo por ‘halconazo’; no es derrota para el gobierno: vocero

 

Pronostica Banxico menor crecimiento

El rango de expansión del PIB oscilaría entre 3.25 y 3.75 %

 

Baja Banxico previsión de crecimiento

México, reprobado en muchos factores que favorecen la competitividad

 

Bucareli rasuró el reporte de apuestas

Ocultó nombres de accionistas: diputados

 

Entrena EU militares mexicanos para combatir terroristas

El programa lleva dos años en operación

 

En DF, libres 275 plagiarios con orden de aprehensión

Ni la PGJDF ni la Secretaría de Seguridad Pública capitalina los ha podido detener

 

Cámara baja…y de gases tóxicos

Ven riesgos por daños en San Lázaro

 

Chocan Presidencia y PGR por “El Encino”

Está “cerrado” y no habrá acción penal, afirma Rubén Aguilar

 

Narco impone ley

El Estado mexicano pierde territorio y espacios de poder en frontera norte,

ante barones de la droga

 

Sector agrario

 

Firme el ejido Cosoleacaque en denuncia por zafarrancho. (Diario del Istmo, Martín Ruiz, p.web)

El ejido Cosoleacaque sigue firme en la denuncia que en su momento hizo ante las autoridades judiciales, señalando a las personas que provocaron el zafarrancho del pasado 30 de enero durante una asamblea de ejidatarios y en donde resultó lesionada la señora Santa Martínez Cruz al ser golpeada con una silla en la frente.

Cosoleacaque, Ver.

Precisamente por este caso fueron llamados a comparecer en días pasados ante el Juzgado primero de primera instancia en el puerto de Coatzacoalcos, el Presidente, Tesorero y Secretario del Comisariado Ejidal, Miguel Ángel Salomé Cruz, Tomás Reyna Lara y Orlando Ramírez respectivamente, los cuales ratificaron su denuncia por robo, daños materiales y lesiones.

Según se recuerda, en la fecha señalada se realizaba una asamblea extraordinaria en el recinto ejidal con la presencia de representantes de Sagarpa y de la Procuraduría Agraria, cuando se presentó la provocación por parte de Alfonso Martínez Torres, Lázaro Montalvo Lara, Juan Rosaldo Miguel y Nicasio Montalvo Lara, éste último presunto responsable de las lesiones a la señora Santa.

Ese día se encontraban en el presidium representando a la Sagarpa el delegado de Minatitlán y el de Las Choapas, Magdaleno Sánchez López y el otro de nombre Urbano, así como el de la Procuraduría Agraria con sede en Acayucan, Juan Carlos Gómez Carmona y también el regidor Juan Merlín Alor quien apresuradamente abandonó la sala cuando vio que las cosas se ponían “color de hormiga”.

En otro contexto los ejidatarios informaron que finalmente ha sido reconocido por las autoridades agrarias el nombramiento de un nuevo Presidente del Consejo de Vigilancia, el campesino Epifanio Torres González, en sustitución de Isaías Martínez Martínez quien también está denunciado ante las autoridades judiciales por un fraude consistente en 174 mil pesos que desvió de los fondos ejidales y que están sustentados con documentos en donde está su puño y letra.

Isaías fue expulsado del cargo el 17 de febrero durante una asamblea y ya se ha hecho el cambio correspondiente para que su nombre sea sustituido en los documentos que se tramitan ante el Procede.

 

Reclaman ejidatarios de Yoloxóchitl el pago a los afectados por una carretera. (El Sur (Guerrero), Karenine Trigo, p.web)

Antes de empezar la ampliación y revestimiento del camino, autoridades de Yoloxóchitl dicen que platicaron con los afectados para acordar que recibirían el pago de sus cosechas, pero alegan con las escrituras de Procede que es pequeña propiedad y exigen la liquidación

San Luis Acatlán

Ejidatarios afectados con la ampliación y revestimiento del camino rural de San Luis Acatlán a Yoloxóchitl se quejaron ante el encargado de la ejecución de la obra Eduardo Martínez Romero, con el fin de exigir el pago de sus terrenos, quien les dijo que no hay dinero para la liquidacíon.

La reunión de los ejidatarios con el residente de la obra fue a las 8 de la mañana en el kilómetro 2 de la carretera, donde se encuentra la maquinaria.

El camino va de la cabecera municipal a la entrada de la comunidad de Yoloxóchitl, tiene 4 kilómetros de largo y los daños son en el primer kilómetro y medio, donde afecta las propiedades de Flaviano Rojas Espinosa, quien según versiones de su hija Julia Rojas Sánchez, hay un litro y medio de maíz sembrado. Además afectó la cerca del terreno, “el ingeniero se comprometió a reponer la cerca y dijo que nos va a dar una costalilla de maíz, pero tenemos sembrado también ejotes y calabazas”.

Otro de los afectados es Pedro Martínez Librado, quien detalló que la afectación en su terreno es de 128 metros de largo por 8 de ancho al inicio y al final por 14 metros, explicó que tiene en su parcela una siembra de maíz de más de un mes.

Hipólito Tiburcio, es otro de los afectados, a quien le quitan 800 metros de largo por 4 de ancho.

Silverio Nazario Galindo manifestó que es uno de los cuatro afectados, y añadió que no cuenta con siembra en su parcela, pero sí con árboles que serán derribados por la obra.

Por su parte, el comisario del comisariado de Yoloxóchitl, Cirino Vázquez Bautista; el presidente Herminio Brujido Santiago; y el presidente del comisariado de San Luis Acatlán, Pablo Moctezuma Salas; relataron que antes de empezar la obra, se platicó con quienes serían afectados que acordaron en recibir únicamente el pago de sus cosechas, sin embargo, como tienen escrituras de Procede, alegan que es pequeña propiedad y exigen que se les pague el terreno.

Vázquez Bautista consideró que el beneficio de la obra es para varios pueblos, no nada más para Yoloxóchitl, por eso si no se resuelve tendrán que invitar a los vecinos de los otros lugares para que decidan qué hacer.

Sin embargo, la hija de uno de los afectados, Julia Rojas, agregó que los encargados de la obra tomaron más terreno de lo pactado y esa es la inconformidad.

El ingeniero residente de la obra, Martínez Romero, trabajador de la empresa Valber, expuso que “de las cuatro personas afectadas en anteriores ocasiones el presidente de la agraria citó a una reunión, de los cuales solamente acudió una y vimos lo que se iba a afectar, cómo se iba a enderezar la carretera, pero ahora que ya empezamos a trabajar piden que se les pague… cuando vieron que estábamos midiendo en su terreno, empezaron a sembrar. Antes de que midiéramos nosotros, no había ningún trabajo, después de que medimos empezaron a sembrar yo les dije que su trabajo se lo vamos a compensar, para que su trabajo no sea en vano, pero dinero para pagar el terreno, no hay, ese trámite se tendría que hacer por separado”.

Martinez Romero y las autoridades ejidales se comprometieron a reunirse con los afectados ayer a las 8 de la noche para buscar una solución.

 

Piden ejidatarios de San Juan Chámacua les regresen su permiso de transporte público. (El Despertar del Sur (Guerrero), Juan M. Robles, p.web)

*Se lo traspasaron a un particular sin fundamento

COYUCA DE CATALÁN, GRO. Un grupo de ejidatarios de la población de San Juan Chámacua, perteneciente a este municipio, acudieron a las oficinas de la delegación de Gobierno en donde plantearon el problema de una unidad del servicio público del transporte.

Dicha comitiva fue encabezada por Emiliano Soto Juárez, presidente del Comisariado Ejidal, y por el comisario de esa población, Silvestre Pineda Guillermo, quienes fueron recibidos por uno de los encargados de la guardia.

Estas personas habían anunciado que ayer miércoles se posesionarían de las instalaciones de la delegación de Transportes, luego de denunciar que en el año 2002 el permiso de la comunidad pasó a un particular de nombre Noé Echeverría Antúnez.

De ello se dieron cuenta el pasado 31 de mayo cuando debería de hacerse el contrato anual, en donde resultó que ya la concesión había pasado a un particular porque en la delegación de Transportes se hizo un movimiento de esa naturaleza.

En la oficina de la delegación de Gobierno se les informó que podían acudir a la ciudad de Chilpancingo para entrevistarse con las autoridades del transporte, pero también se les dio la opción de dialogar con Fernando Jaimes Ferrel, delegado federal de la Procuraduría Agraria.

Dichas personas hablaron por teléfono  con el funcionario, quien quedó de atenderlos a las 10:00 de la mañana del próximo sábado en sus oficinas de Ciudad Altamirano, aunque les adelantó que los permisos a las comunidades no pueden ser transferidas a particulares.

Al consultar al delegado de Transportes, Ranferi Palacios Pineda, informó que dicha concesión fue entregada a la comunidad en el año de 1989, pero que el 29 de julio del año 2002 fue cuando se hizo el movimiento que permitió pasarla a un particular.

Aclaró que todo el expediente de este caso será entregado a la autoridad competente que lo requiera para que ellos constaten quien fue el delegado que hizo este movimiento, ya que en su caso no puede particularizar el mismo.

 

No aparece el líder campesino Humberto Serrano Pérez: CCI. (Avance (Nayarit), Pepe Reyna, p.web).

Apenas el lunes había sido desalojado de un predio invadido en Bahía de Banderas

 Desde el pasado lunes se encuentra desaparecido el dirigente campesino Humberto Serrano Pérez, quien venía liderando a unos cien comuneros que cuentan con una resolución presidencial, misma que ampara alrededor de 375 hectáreas en el ejido Los Llanitos, municipio de Bahía de Banderas, informó la Central Campesina Independiente.

De acuerdo con una versión dada a conocer por Aarón Arecha García, dirigente de la propia CCI, el grupo de comuneros encabezados por Serrano Pérez venían ocupando el hectareaje de referencia, ante la inconformidad de pequeños propietarios de la zona.

Según el informante, el domingo pasado se presentaron varios agentes de la policía vestidos de civil, los cuales procedieron al desalojo de Serrano y del grupo de comuneros supuestamente invasores.

Luego del desalojo, agregó Arecha García, los pequeños propietarios inconformes volvieron a ocupar el área, pero de Serrano Pérez sólo se supo que había acudido a la Procuraduría Agraria y a la propia Central Campesino Independiente, y que fue al salir de esta última cuando se supo que había sido detenido por agentes policíacos y obligado a abordar un carro blanco, tipo tsuru, de cuyas placas nadie se percató.

"Hasta el momento- subrayó Arecha García- nada sabemos de Serrano; hemos hablado a las oficinas de la CCI en México, pero allá nadie lo ha visto".

Se cree que está secuestrado o detenido, pero lo raro- dice el informante es que ni el Procurador Agrario, Ricardo Lyle Frietch, que ha estado al pendiente de todo este asunto, sabe el paradero del líder campesino.

 

Estrangulan actividad en Sagarpa y CNA. (El Debate (Sinaloa), René Figueroa, p.web).

Protesta. ejidatarios de Ocoroni podrían liberar oficinas el día de mañana.

Mientras manifestantes de Ocoroni, que sumaron siete días de la toma de las oficinas de Sagarpa y CNA, aseguran que podrían desalojarlas mañana dependiendo de las negociaciones, funcionarios afirmaron que la actividad oficial fue estrangulada.

José María González, uno de los que encabeza la movilización de ejidatarios que reclaman la concreción de apoyos por parte del gobierno federal, dijo que para mañana se espera la visita de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, así como de la Reforma Agraria y de la Comisión Nacional del Agua para dar información sobre lo que pueden entregar al grupo.

Hasta lo que se sabe existe un ofrecimiento de la SRA para pagarles las 186 hectáreas que se cedieron para la formación de la comunidad Génaro Estrada. También advirtieron que de no convencerles la respuesta incrementarán sus medidas radicales y el movimiento pudiera trasladarse a la capital del estado para mayor ejercer presión.

El caos. La protesta de los habitantes de Sinaloa ha provocado serios conflictos en la Sagarpa y también ha motivado que se eleven voces de protesta de productores de maíz, quienes no han podido recibir los apoyos a la comercialización. Vicente Galaz López, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, señaló que trabajan a medias en el edificio de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Sin embargo, afirmó, todo el equipo está encerrado en las oficinas federales. Las computadoras, expedientes, mecánica operativa y algunos documentos que tenían que ser enviados a oficinas centrales han pasado de las fechas fatales. La entrega de apoyos a la comercialización se está realizando a medias, pues han llegado cheques de Aserca y algunas nóminas quedaron encerradas.

El color. A los que mantienen tomadas las oficinas federales no les pesa el calor ni el hambre. Ayer por la mañana estaban desayunando machaca con papas; tienen una cocina improvisada en los patios que regularmente se utilizan como estacionamiento de los carros de funcionarios.

Los cabezas del movimiento siempre han dicho que son hasta 300 gentes las que se mantienen en la toma, pero la realidad es que en los días que ha durado la manifestación sólo se han visto entre 30 y 40 ciudadanos. En Sagarpa se espera que para mañana entreguen las oficinas.

 

Documentan fraude a chiapanecos indemnizados en Los Chimalapas. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p.web).

Solecito Ex asesor del gobierno estatal habría cobrado $3 millones destinados a los ganaderos

Solecito Es caso juzgado y los terrenos pertenecen a campesinos de Oaxaca, advierte la SRA

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de julio. Al menos una cuarta parte de la indemnización otorgada en 1994 a campesinos de Chiapas que actualmente se encuentran en plantón en esta capital, para exigir su regreso a terrenos en la región de Los Chimalapas -hoy en poder de comuneros de Oaxaca-, fue entregada de manera ilegal a Saúl Prado Guerrero, entonces coordinador agrario de la entidad, motivo por el cual se le inició una investigación ante la ahora desaparecida Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El conflicto y la tensión han crecido durante el último mes entre comuneros de Oaxaca y ganaderos chiapanecos, mismos que exigen la devolución de 40 mil 945 hectáreas de la zona de Los Chimalapas llamada San Isidro La Gringa. Los gobiernos estatal y federal han señalado que este es un asunto ya juzgado y dirimido ante las autoridades agrarias, cuando se reconoció a los oaxaqueños como los propietarios legales.

La disputa por los terrenos empezó en abril de 1987, cuando el gobierno federal declaró propiedad nacional el predio San Isidro La Gringa, y con ello permitió la entrada de ganaderos provenientes de Veracruz, Guerrero y Chiapas. Sin embargo, comuneros de Oaxaca interpusieron una controversia, debido a que el paraje pertenecía a un área de manejo y conservación comunal.

El 18 de marzo de 1994, la SRA revocó la declaratoria de propiedad nacional y reconoció la legal pertenencia de la zona en favor del pueblo Santa María Chimalapa, Oaxaca.

En virtud de este acuerdo, la Federación, por conducto del gobierno de Chiapas -entonces a cargo del gobernador Javier López Moreno-, liberó más de 14 millones de pesos para indemnizar a 147 ocupantes de la zona.

Copias de los cheques consultadas por la corresponsalía de La Jornada en Tuxtla Gutiérrez indican que de los 199 pagos emitidos para el caso de La Gringa, los marcados con el número 017877, del 6 de julio de 1994; 018044, del 18 de julio de 1994, y 019333, del 12 de septiembre de 1994 -por un total de 3 millones 352 mil pesos-, fueron emitidos a nombre de Saúl Prado Guerrero, entonces coordinador agrario de Chiapas.

Fuentes de la SRA que solicitaron el anonimato confirmaron que la Secodam empezó una averiguación administrativa contra Prado Guerrero por esta situación irregular, proceso del cual no se conoció una resolución al ser sustituida la dependencia por la Secretaría de la Función Pública, en 2003.

Para las autoridades agrarias estatales y federales, con la indemnización otorgada a los ganaderos se finiquitó la disputa por el territorio de La Gringa. No obstante, en noviembre de 1994 un grupo de los indemnizados reinvadió el lugar, por lo que se empezó una demanda penal en su contra, por los delitos de despojo y los que resulten. Los invasores fueron desalojados días después.

El conflicto se revivió los días 18 y 19 de enero de este año, cuando ganaderos regresaron al lugar, encabezados por Elías Vázquez Robles -indemnizado con 400 mil pesos, según el cheque 015405- y Alvaro Vázquez Coronel.

Los ganaderos fueron desalojados nuevamente en abril anterior, esta vez por policías de Oaxaca, y a principios de julio se instalaron en plantón en la plaza principal de esta capital, donde permanecen. En las últimas semanas han sido recibidos por funcionarios de la SRA, de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal, ante quienes plantearon una nueva indemnización, con el argumento de que los recursos que se les otorgaron en 1994 no llegaron a su destino, o fueron "cantidades mínimas".

En documentos oficiales que se hicieron llegar a los ganaderos, y consultados por la La Jornada, se les señaló que legalmente no existe conflicto alguno por la posesión de las 40 mil 945 hectáreas, ya que el asunto fue debidamente juzgado por las autoridades. En el oficio VII-107-"B" 142315 se les extendieron copias de sus expedientes y los montos que recibieron por las tierras en disputa.

Ante la persistencia de los ganaderos en regresar a la zona, habitantes de la comunidad oaxaqueña Santa María Chimalapa manifestaron en una carta que el verdadero motivo de la insistencia de los campesinos en regresar "es, además del saqueo y la destrucción de selva, el cultivo de enervantes". Aseguraron que en mayo de 1994, Manuel Ovilla Fernández, entonces asesor del gobierno de Chiapas, constató que en terrenos de La Gringa existía una pista aérea clandestina, a cuyo alrededor había sembradíos de amapola.

Los comuneros oaxaqueños advirtieron que "las reiteradas acciones delictivas e intentos de despojo de territorio comunal llevados a cabo por los ganaderos podrían desembocar en un enfrentamiento armado".

Por ello solicitaron nuevamente la intervención del gobierno federal y la activación de las órdenes de aprehensión que pesan contra estas personas, acusadas de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra el ambiente, en los que habrían incurrido durante el tiempo que habitaron irregularmente San Isidro La Gringa.

 

Un año más de lucha. (Ecos de la Costa, Héctor Enciso, p.web)

En 2005, el Movimiento Antorchista de Colima está cumpliendo 16 años de existir en Colima. En 1989 apareció nuestra agrupación en el municipio de Manzanillo, en la comunidad de Canoas. Ahí los campesinos intentaban impedir que un extranjero se quedara con cientos de hectáreas que por derecho les correspondían como dotación por parte de las autoridades agrarias.

Gracias al tesón, a la lucha incansable y genuina de los dirigentes pioneros del antorchismo en Colima, los campesinos salieron adelante y lograron el pleno reconocimiento legal sobre sus tierras.

A partir de ese momento otras comunidades rurales y colonias de las zonas urbanas de los distintos municipios del estado, al constatar la limpieza, la honradez, la decisión auténtica de defender a los campesinos y, en general, a las capas trabajadoras del campo y la ciudad, decidieron agruparse en torno a esta organización.

Desde entonces a la fecha cientos de demandas solucionadas y acciones de gobierno para atacar las necesidades de miles de familias colimenses, de las más empobrecidas y necesitadas han demostrado que la agrupación ha sabido defender, con las armas de la legalidad y la justicia social, a sus agremiados.

Sería largo enumerar, amigo lector, la lista de asuntos solucionados en los 16 años mediante la gestión, las movilizaciones y los plantones que el Movimiento Antorchista de Colima ha impulsado, para ser atendidas por distintos gobiernos, lo que palpablemente ha servido para elevar los niveles de vida de miles de familias. Pero, a titulo sólo de ejemplo, quiero señalar lo que en el último año –lo más importante- se obtuvo mediante un trabajo bien coordinado, siempre orientado para avanzar en el primordial objetivo de una verdadera democracia: un mejor reparto de la riqueza social. De julio de 2004 a junio de 2005 Antorcha tuvo como principales logros para miles de ciudadanos de bajos ingresos la dotación de 945 hectáreas de tierra de cultivo por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (de las cuales, 208 del ejido Nuevo Quesería fueron despojadas por un grupo de invasores que todavía no han sido sometidos por la justicia del Estado, el asunto está aún pendiente ante las autoridades), que benefició a tres importantes grupos de ejidatarios de los municipios de Minatitlán (La Loma), y Coquimatlán (Nuevo Quesería y Picachos- Antorcha-Jayamita); los empedrados de más de 20 calles de las colonias de la zona oriente de la ciudad de Colima, dentro de las que destaca una de las principales avenidas, la Leonardo Bravo; la organización concretó el sueño de más de 560 familias de tener un lote donde construir su casa propia, entrega de esos lotes se efectuó en las colonias: Unidad Antorchista, 3ª Sección en Colima, Jardines del Llano en Coquimatlán y Tlacaelel en Minatitlan y, esto, lo más importante sobre todo, lo lograron a muy bajo costo, pues esas familias son de bajos ingresos económicos; la construcción de una caseta de policía en una zona donde se ha dado un aumento en la incidencia delictiva de la zona oriente de la capital del estado; el descuento en el costo de la introducción del drenaje en las colonias Jardines del Llano y Luis Donaldo Colosio de Coquimatlán a cientos de familias que iban a erogar un gasto de más de 750 pesos por casa, pero, gracias a una oportuna gestión y una lucha decidida, se redujo el monto a una tercera parte de lo pretendido originalmente por el presidente municipal; la aplicación del programa de mejoramiento a la vivienda para cientos de familias en distintos municipios.

No sigo exponiendo otros importantes logros por razones de espacio. Es justo reconocer que estos logros en Colima hubiesen sido imposibles de concretarse si no hubiese existido la disposición de los distintos gobiernos involucrados en esta problemática, aunque también es necesario mencionar que en variadas ocasiones la organización tuvo que recurrir al derecho de manifestación para lograr ser atendidas sus peticiones.

La realidad de millones de mexicanos que viven en la miseria, sin empleo, sin suficiente comida, sin educación adecuada, sin esmerada atención médica, sin que puedan vivir, en una palabra: como verdaderos seres humanos, es lo que inspira al Movimiento Antorchista Nacional -y por supuesto al de Colima-, a encabezar a cientos de miles de descamisados en su lucha por un mejor reparto de la riqueza social.

Y la democracia auténtica debe respetar el derecho de los pobres del país a tener sus propias formas de organización y defensa de sus propios intereses de clase. Esto a pesar de que la derecha cavernaria del país quiere aplastar el derecho de organización de los marginados.

 

Financiará la SRA unos 120 proyectos productivos con 25 millones de pesos, informan. (El Sur (Guerrero), Ezequiel Flores, p.web).

Chilpancingo

Al término del plazo para que productores del estado presentaran sus propuestas de proyectos productivos, el representante en el estado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Everardo Vázquez Ruiz, informó ayer que esperan ejercer más de 25 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).

Informó que se recibieron un promedio de 200 solicitudes de las cuales esperan aceptar 125 proyectos productivos, beneficiando a unas mil 500 personas con recursos que van desde 500 mil pesos hasta los 180 mil pesos.

Consultado en su oficina, el funcionario federal señaló que en algunos casos se tuvo que rechazar los expedientes que entregaron los representantes de los grupos de campesinos, debido a que no cumplieron con los criterios para el financiamiento de los proyectos.

De acuerdo con la normatividad del FAPPA y Promusag los proyectos deben estar relacionados con la innovación productiva o tecnológica; integrados a la cadena productiva local, regional, nacional o de exportación; que coadyuve a la solución de conflictos agrarios existentes; demostrar su viabilidad técnica y financiera, así como presentar un estudio de impacto ambiental.

Al respecto, Vázquez Ruiz explicó que el resultado de los proyectos aceptados y los rechazados se dará a conocer en un término de 15 días.

Este miércoles, la sede de la SRA en esta capital, estuvo repleta de campesinos procedentes de las diferentes regiones del estado, debido a que fue el último día para aspirar a obtener el financiamiento para proyectos productivos.

En su mayoría, los productores buscan apoyo para mejorar su ganado, establecer criaderos de carpa y viveros.

 

A dos años de su lucha, opositores a La Parota confían en sacar a la CFE de sus tierras. (El Sur (Guerrero), Karina Contreras, p.web).

Desencuentros, detención de funcionarios por parte de los opositores y denuncias penales de la paraestatal cerraron el diálogo entre las partes. Organizaciones nacionales e internacionales, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan estarán en el Encuentro Nacional Contra la Presa, el 31 de julio

A dos años que comenzó la lucha contra la posible construcción de la presa La Parota en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, los comuneros que se oponen ven un panorama positivo para “sacar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sus tierras”, aun cuando la paraestatal cuenta con el apoyo de varios sectores y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El 28 de julio de 2003, cientos de comuneros se instalaron en plantón en el punto conocido como El Fraile para detener a las camionetas de la CFE e impedir los estudios preliminares del proyecto que llevaba a cabo la paraestatal desde meses antes en la zona.

El argumento principal de los comuneros a la resistencia fue que “la CFE jamás pidió permiso para entrar allí”.

En los dos años que lleva el conflicto hubo muchos desencuentros, detención de funcionarios por parte de los opositores y denuncias penales de la paraestatal, los que cerraron cualquier posibilidad de diálogo.

Durante el conflicto varias voces se han pronunciado a favor y contra el proyecto, por ejemplo la CFE ha recibido el apoyo de cámaras empresariales, grupos de profesionistas, funcionarios federales, principalmente del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, un activo promotor del proyecto.

Además en las últimas semanas el gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde Alberto López Rosas anunciaron su apoyo al proyecto, siempre y cuando –dicen– “no se avasalle a los campesinos”. El primero se ofreció a ser garante de que la paraestatal ahora sí indemnice a los afectados.

Mientras que los opositores han recibido el apoyo de organizaciones ambientalistas a nivel nacional e internacional, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, las cuales estarán en el Encuentro Nacional Contra la Presa La Parota para refrendar su solidaridad.

Dentro del balance de esta lucha contra la CFE, El Sur platicó con José Venus Hernández –hijo de Francisco Hernández, quien fue demandado por la paraestatal por privación ilegal de la libertad y encarcelado por 10 días en el penal–, quien dijo que hay mucha confianza en que se logre el objetivo de sacar a la CFE de sus tierras.

Manifestó que en estos dos años tuvieron que resistir diferentes embates, pero aún así avanzaron y cuentan con el respaldo de 30 pueblos, donde sus hombres y mujeres están dispuestos a todo. “En vez de que se debilite (el movimiento) avanza. Vamos a seguir resistiendo hasta que el cuerpo aguante”.

Venus Hernández reconoció que hubo “traiciones” al movimiento pero eso no los ha doblegado. Sobre el conflicto con el gobernador Zeferino Torreblanca, indicó: “Nosotros decidimos dar el voto al PRD y a Zeferino porque pensamos que era un partido de lucha. Ahora (Zeferino) quiere avasallar a sus paisanos que depositaron el voto de confianza”.

Sobre el encuentro del próximo 31 de julio, dijo que se espera la presencia de 70 organizaciones nacionales e internacionales y tratarán diferentes temas, pero sobre todo reafirmarán el rechazo a la presa.

Venus Hernández expresó que el movimiento ha sido satisfactorio pues desde “el principio obligamos a la CFE a sacar su maquinaria de nuestros caminos y parcelas que pretendía despojarnos”.

 

Guerrero sólo será mejor con una nueva sociedad rural. (El Sur (Guerrero) Arturo Martínez Nateras, p.web).

(Tercera parte)

4) Discutamos sin temores ni prejuicios, con absoluta claridad el tema de las contribuciones solidarias al desarrollo por parte de los ciudadanos. No hay impuesto más cabrón que la pobreza. Un gobierno con ingresos suficientes es un gobierno de izquierdas y para ello debe ser transparente, religiosamente eficiente y honesto. No veo en ninguna de las mesas ni en ninguna de las áreas del método propuesto para formular el Plan el tema de los recursos para el desarrollo. Los ciudadanos no quieren pagar impuestos por la corrupción y la desconfíanza pero si nos convocan con destino definido de los recursos sabremos responder. Presupuestar no es una cuestión técnica: es la más política de las políticas públicas. El que paga manda.

Es urgente de toda necesidad constituir un fondo para el desarrollo rural, destinar 200 millones para que el gobierno federal aporte 2 mil y disponga el estado de recursos para capital de riesgo y garantías líquidas; que los productores aportemos entre todos por lo menos 20 millones.

Propongo rescatar a las organizaciones y a los productores del Buró de Crédito y pactar un programa de liquidación de la cartera vencida para recuperar la condición rural de sujetos de crédito, que se negocie con los bancos su participación en el campo. Que busque a las agencias internacionales.

Propongo idear un esquema de crédito y de inversión adecuado a la propiedad social predominante. El Procede no ha procedido y por ejemplo en nuestro caso específico de La Pintada tenemos un patrimonio social cercano a los 300 millones de pesos, pero no podemos con ello garantizar los 30 que necesitamos para financiar nuestra revolución productiva. Tenemos facturas por casi 40 millones, 2 mil 500 metros cuadrados del Complejo Agroindustrail Cafetero, 150 viviendas, mil 200 hectáreas, 1.5 millones de cafetos, 500 mil árboles de nuestra flora preciosa y monumental, y millones de variedades endémicas que no sirven para nada ante la Financiera Rural, la banca comercial y etcéteras.

5) La sociedad rural no se puede seguir gobernando como hasta ahora. Dentro de los cambios se debe modificar la administración y las dependencias. El gobernador debe reclamar la desaparición de las delegaciones federales –de todas– y la transferencia de sus recursos y funciones. Ya se ensaya algo similar en Michoacán, Jalisco y Coahuila mediante convenios signados. Para nosotros, podemos convenir un trato diferenciado a partir de que el gobierno no tiene ni para caerse muerto. Háganlo ahora antes de que se pase definitivamente el factor de la novedad, no envejezcan antes de tiempo. Guerrero fue precursor de una tesis y una práctica que se quedó en la encarnación en una persona de delegado y secretario. Sobran entidades y faltan programas sustantivos. ¿Para qué carajos queremos sendas secretarías de desarrollo rural, medio ambiente, subses de asuntos agrarios, reforma agraria, procuradurías de la lluvia ácida, y mil etcéteras. Bastaría con una sola con recursos y programas suficientes y bien orientados.

6) La elaboración del PED, su aplicación y puesta en ejecución coincide con el debate nacional sobre el proyecto de nación que viviremos durante los próximos meses de cara al 2006. Esta coyuntura la debemos aprovechar para que los aspirantes se comprometan con un capítulo especial para el desarrollo del sur de México. La misma circunstancia de las próximas elecciones locales debe servir de marco para propiciar la formulación de los planes municipales, regionales y locales de desarrollo. Sin un adecuado concepto de la localidad como célula de la vida económica, sin una red de empresas familiares y sociales; sin un liderazgo productivo con el gobernador a la cabeza nada cambiará.

7) Propongo la realización de congresos por producto estratégico anuales, como órgano de gobierno supremo, la reforma de los consejos ya existentes los cuales hoy son pequeñas dependencias menospreciadas y verticales del gobierno del estado, pudiendo ser motores, rectores e interlocutores profesionales al servicio de los productores y bajo su mando directo.

Nosotros disponemos de un Plan Estatal de Desarrollo del café de Guerrero, sabemos qué hacer para salir de la crisis y cuánto es necesario invertir en seis años, para pasar de los 50 mil quintales que recolectamos en cerca de cincuenta mil hectáreas, es decir uno por hectárea, para llegar a 15 bajo sombra, con calidad y contenido orgánico.

Todo es cuestión de dejar de tirar cerca de 5 millones de dólares anuales para nada; invirtiendo un poco más de 2 mil anuales por hectárea y un capital semilla para transformar y comercializar nuestro producto que es de la mejor calidad mundial. Y lo mismo podemos hacer con el coco (es una pinche vergüenza que en los destinos turísticos consuman helado de coco importado de las Islas Canarias, que nosotros no tengamos ninguna planta integral para producir hasta carbón activado…¿y el mango, y la jamaica, el tamarindo y el limón...?

Así no podemos ni debemos seguir; por eso postulamos la proclama a la revolución productiva

8) Insisto en el reclamo de una evaluación de fondo del programa fertilizante. La SDR no deja de ser la secretaría del subsidio a Rubén Figueroa, a sus empresas y de contaminación, de ensalitramiento del campo guerrerense y este año lo hicieron hasta sin licitación. Una compra de más de 200 millones asignada, y asignada a quien se la asignaron es inadmisible, no hay excusa que valga. Los resultados reales del Programa Fertilizante están a la vista. En diez años se ha multiplicado el gasto y la superficie, para no decir el desperdicio y la depredación en un 300 por ciento y la producción no sube ni un kilogramo. Nos mantenemos oscilando alrededor del millón de toneladas de producción de maíz. No existe rendimiento productivo y sí daño ambiental.

¿Se trata de un subsidio similar al Procampo? Pues transparéntenlo, mejor entreguénselo directamente a los campesinos mediante una tarjeta de débito. Separen la partidocracia de la producción. Todo mundo conoce los malos manejos, la corrupción, el tráfico con el fertilizante y ahora hasta los ediles se benefician con el 15 por ciento de comisiones. Todos le tienen miedo a la gente pero los campesinos sobre todas las cosas necesitan del insumo dinero para producir bien. En todo caso hagamos una evaluación y un diálogo sobre los recursos para el desarrollo del campo de cara a la sociedad. Es urgente una auditoría técnica, operativa y social, una evaluación por objetivos y sustantiva.

 

Ordena el IFAI dar información sobre López y parientes de Marta. (La Crónica de Hoy, Notimex, p.web).

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió recursos diversos de ciudadanos, los cuales se vinculan con un hermano de Marta Sahagún, con Andrés Manuel López Obrador y con ex funcionarios del gobierno federal.

El instituto determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe dar información completa de una investigación relacionada con el DIF, y que se vincula con un hermano de Marta Sahagún.

En sesión pública, el IFAI decidió lo anterior luego de que un ciudadano presentó un recurso de revisión de una solicitud para conocer cuántos casos de queja se tenían registrados que se vincularan con Marta Sahagún.

También sobre Alberto Sahagún de la Parra, Alberto Sahagún Jiménez, Beatriz Sahagún Jiménez, Manuel Bribiesca Sahagún, Jorge Bribiesca Sahagún, Fernando Bribiesca Sahagún y Rosa María Alcázar.

El pleno del IFAI consideró que la SFP informó sólo que hubo una investigación sobre un hermano de Marta Sahagún, relacionada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero no se aclaró de quién se trata ni los datos completos de la indagación concluida.

Además el IFAI analizó un recurso presentado en relación con la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se solicitaron nombres de denunciantes, indiciados, motivo de cancelación de órdenes de aprehensión, nombres de testigos en indagatorias y nombre del servidor público que autorizó la cancelación de órdenes de aprehensión.

Lo anterior vinculado con el caso de una toma de los pozos petroleros que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tabasco.

El IFAI decidió modificar la respuesta dada al ciudadano que presentó el recurso para que se conozca el nombre del funcionario que autorizó la cancelación de las órdenes de aprehensión y la situación de todas y cada una de las averiguaciones previas, pero confirmó la confidencialidad de los nombres de los indiciados y testigos.

Entre otros recursos que el IFAI resolvió destaca uno presentado en relación con la Presidencia de la República, luego de que se pidieron copias simples de las renuncias presentadas al gobierno federal por nueve ex funcionarios.

La Presidencia de la República dio a conocer las de Leticia Navarro a la Secretaría de Turismo; Raúl Muñoz Leos a Petroleos Mexicanos y Víctor Lichtinger a la Secretaría de Medio Ambiente, argumentando que el resto podrían estar en la Consejería Jurídica o bien en Gobernación.

El IFAI resolvió modificar la respuesta para que la Presidencia de la República acompañe información sobre la remisión de dichas renuncias a otras instancias de gobierno, y se informe al solicitante sobre esas bajas documentales.

Las copias de renuncias que se solicitan son de José Sarukán como comisionado para el Desarrollo Social; Adolfo Aguilar como consejero de Seguridad Nacional; Jorge G. Castañeda como secretario de Relaciones Exteriores; Ernesto Martens como secretario de Energía; Alejandro Gertz como secretario de Seguridad Pública; y María Teresa HerreraTello como secretaria de la Reforma Agraria.

 

Sector agropecuario

 

“Estamos en pie de guerra”, advierten productores de caña al gobierno federal. (La Jornada, Matilde Pérez, p.web)

Solecito En caso de que no se promulgue la ley del sector, radicalizarán sus movilizaciones

"¡Estamos en pie de guerra en defensa del patrimonio de los cañeros!", advirtieron los cerca de 50 mil agricultores de la gramínea ante las oficinas del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.

Hombres y mujeres de las uniones de productores de caña de azúcar de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), encabezados por sus respectivos dirigentes nacionales y estatales, refrendaron su postura: "queremos que se publique la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; sin ese instrumento jurídico estamos desprotegidos".

Tras exigir la destitución del titular de Sagarpa y del director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), José Manuel Tapia Gutiérrez, porque ignoran los esfuerzos que realizamos los cañeros, advirtieron que si antes del 15 de agosto no se publica la ley cañera, regresarán a la ciudad de México para iniciar un plantón indefinido frente a las instalaciones de Sagarpa. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias."

Poco después de las 8 de la mañana, los cientos de cañeros de la CNC -identificados por una gorra roja con las siglas de esa organización- y de la CNPR -con una gorra blanca con el lema "ley cañera sí"-, procedentes de 15 estados, comenzaron una caminata desde el Monumento a la Revolución hasta la Sagarpa, ubicada en el cruce de las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc. Durante el trayecto, sacaron sus machetes nuevos, que fueron golpeando contra el asfalto, y pidieron disculpas a los citadinos por alterar la vialidad, pero también les solicitaron que entiendan la lucha que han emprendido para salvaguardar su sobrevivencia y en contra de la entrega del mercado nacional del azúcar a las empresas trasnacionales.

Al llegar hasta la Sagarpa -que se encontraba prácticamente vacía, pues al personal se le informó que no se presentara a laborar- descargaron dos camiones llenos de bagazo de caña y desplegaron las múltiples mantas de diferentes regiones cañeras en las que hacían un llamado al presidente Vicente Fox para que evite un caos en el campo.

A la demanda de que se publique la ley se unieron senadores y diputados del PRI, incluso el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, envió un mensaje de respaldo a los productores. "Tienen el apoyo de la directiva nacional y de la fuerza parlamentaria del tricolor; no habrá un paso atrás en la postura asumida frente al presidente Fox y el secretario Usabiaga", asentó en su mensaje.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC-CNPR), y Daniel Pérez Valdés, líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), mencionaron que la presencia "de una mínima parte de la familia cañera" en las calles de la capital demuestra que no podrán desmantelar sus respectivas organizaciones, como es la intención de las autoridades agropecuarias. Incluso, asentaron, trataron de quebrantar la movilización al impedir la entrada a medio centenar de camiones.

Agregaron que las reuniones que sostuvieron con Sagarpa fueron "monólogos; la autoridad sigue culpando a los productores de la improductividad y atraso de la industria cañera, pero no dice que al no publicar la ley respectiva no habrá normas para regir la relación comercial entre productores e industriales, y que eso repercutirá negativamente en los ingresos de los cañeros, y que de los 157 mil productores, 90 mil poseen menos de tres hectáreas.

"Quien tiene intereses poco claros es Usabiaga, pues al malinformar al presidente Fox lo que provocó fue su declaración de veto a la ley cañera. No le dijo que afectaría los intereses de 2.5 millones de productores que abastecen de caña de azúcar a 58 ingenios ubicados en 227 municipios del país y que son motor del desarrollo rural regional", aseveró Pérez Valdés.

Marco Antonio Torres, presidente de la comisión especial de la caña de azúcar de la Cámara de Diputados; Lázaro Arias, secretario de dicha comisión; Hilaria Domínguez Arvizu, de la Comisión de Agricultura, y los senadores José Bonilla Robles y Noemí Zoila Guzmán Lagunas acompañaron en la marcha a los cañeros.

Antes de retirarse de Sagarpa, los cañeros aclararon que no responden a caprichos de sus dirigentes, sino que actúan para defender el precio de la gramínea, el cual pretende reducir la autoridad para favorecer a industriales y trasnacionales. Apuntaron: "los respetaremos si ustedes (las autoridades) lo hacen, pero si nos agreden les responderemos". También hicieron un llamado a los habitantes de los 227 municipios cañeros a no otorgar ningún voto al PAN en el proceso político electoral de 2006, porque "han traicionado al pueblo, a los campesinos".

Los dirigentes cañeros habían convocado a los productores a continuar su protesta ante la Secretaría de Gobernación; sin embargo, decidieron suspender dicha movilización y determinaron que los productores regresaran a sus lugares de origen.

Daniel Pérez Valdés puntualizó que si no se publica la ley cañera, el 2 de agosto se tomarán las delegaciones de Sagarpa en los 15 estados en donde se produce caña de azúcar; el día 15 de dicho mes instalarán un plantón permanente en las oficinas de Sagarpa en el Distrito Federal y en los 23 ingenios que administra Feesa, y el día 29 se bloquearán todas las carreteras de las 58 zonas productoras localizadas en 227 municipios.

 

Usabiaga insiste en que habrá modificaciones a la legislación. (La Jornada, Rosa Elvira Vargas, p.web).

Solecito Llama a no resolver las diferencias en las calles

Desde Los Pinos, el gobierno federal aseguró ayer que "no tomará ninguna decisión en contra de los intereses de los productores de caña'', pero al mismo tiempo porfió en su intención de hacer observaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, trató de restar argumentos a la multitudinaria manifestación realizada por los productores del dulce en esta capital. Así, y contra lo anunciado hace unos días por el presidente Vicente Fox de que vetará la llamada ley cañera, el funcionario manifestó: "La palabra veto no está considerada en nuestra Constitución'', la cual dice -explicó- que el Ejecutivo podrá y deberá hacer observaciones parciales o totales. "Ese es el documento que está elaborando el Ejecutivo federal y que será presentado a la instancia correspondiente, el Poder Legislativo."

Antes de responder a preguntas, Usabiaga Arroyo admitió que hay "incertidumbre" entre los miles de campesinos movilizados desde diversas partes del país. Se trata de una reacción, dijo, originada "ante cualquier cambio en los procesos de las relaciones entre agentes económicos de una cadena productiva".

Calificó las expresiones de algunos líderes de los manifestantes de "eminentemente" políticas, y les pidió anteponer el interés nacional a cualquier otro.

"El Ejecutivo cumple su obligación de promulgar las leyes -insistió enseguida-, siempre y cuando éstas satisfagan el interés nacional y cumplan en todos sus puntos con las leyes fundamentales y secundarias de nuestro marco jurídico.”

A partir de 2001 -antes del cual las manifestaciones de cañeros eran frecuentes, dijo Usabiaga- la política del gobierno federal ha sido otorgar certidumbre a los productores y procesadores del endulzante, con el propósito "de que no se siga haciendo la cultura de la presión, una cultura para resolver los problemas que deben estar resueltos en un marco de relaciones económicas entre pares".

Llamó entonces a los productores a dirimir cualquier diferencia en la mesa de negociaciones "y no en la calle, afectando a la ciudadanía".

No se trata de enfrentar fuerzas, indicó el funcionario, sino de conjuntar esfuerzos. La próxima zafra, aseguró, se realizará en tiempo y forma.

El funcionario rechazó las acusaciones de desatención a la marcha de cañeros y dijo incluso que los líderes respondieron a la oferta de audiencia diciendo "que preferían buscar un espacio con mayor tranquilidad para que nos sentásemos a dialogar", y ya se trabaja en ello. Sin embargo, más adelante admitió incomunicación e intentos infructuosos por llegar a acuerdos.

 

Marcha contra el veto a la ley cañera. (El Universal, Alejandro Baltazar, p.web).

Marchan contra el veto a la ley cañera

Censura Usabiaga presión; llama a la negociación. Provocan caos vial en el DF

Cerca de 25 mil integrantes de la industria cañera provenientes de 15 estados de la República marcharon ayer por la mañana en el Distrito Federal en demanda de que el gobierno federal no vete la ley cañera, lo que afectó las principales arterias de la ciudad.

A las 8:40 horas del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contabilizó alrededor de 10 mil cañeros.

Conforme la manifestación transcurría, los participantes aumentaron a 25 mil, según los últimos reportes de las autoridades.

Debido a que el contingente avanzaba a paso lento y alcanzó una longitud de un kilómetro y medio aproximadamente, miles de ciudadanos se vieron afectados.

La movilización fue en protesta porque el gobierno Federal decidió vetar el decreto cañero que, según los dirigentes cañeros, consiste en garantizar un buen precio a los productores de caña y tener un contrato de compra-venta, para no quedar directamente en manos de los industriales.

La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar fue aprobada el pasado 17 de marzo del presente por la Cámara de Diputados, aunque el jefe del Ejecutivo anunció que la vetaría.

Organizaciones de cañeros han acusado al primer mandatario de pretender con la no publicación de la ley "darle entrada a organismos extranjeros para introducir alta fructuosa para dañar a la industria azucarera nacional".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, llamó a los cañeros que se manifestaron frente a la dependencia federal y a sus dirigentes, privilegiar el diálogo y la negociación, y abandonar la "cultura de la presión" como mecanismo para resolver los problemas.

Dijo que el gobierno federal estará "siempre" para escuchar sus planteamientos y construir con ellos, aseveró, un instrumento de certidumbre, que dé seguridad al sector cañero.

Dijo que expresiones hechas por algunos de los oradores en la manifestación del miércoles fueron de carácter "eminentemente políticos", y por ello demandó anteponer el interés nacional al de cualquier otro tipo. "Sobre todo, tratándose de un sector tan sensitivo en la estructura social y tan amenazado por la apertura comercial y por la competencia de sustitutos del azúcar", aceptó Usabiaga, en conferencia de prensa, en Los Pinos.

"Al Poder Legislativo le corresponde la elaboración de leyes, sin embargo, la responsabilidad del Ejecutivo es su promulgación, siempre y cuando éstas satisfagan el interés nacional y cumplan en todos sus puntos con las leyes fundamentales y secundarias de nuestro marco jurídico", explicó.

Dijo que las marchas y manifestaciones son formas de expresión que han sido comunes en el sector cañero nacional, pero conminó a abandonar la "cultura de la presión".

ARGUMENTOS

El Presidente de la República ha señalado inconsistencias de la ley cañera.

En diversas reuniones ha quedado de manifiesto el grave riesgo que para la viabilidad y supervivencia de la agroindustria del azúcar tiene el proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

La ley provocó que 10 de los 11 inversionistas que adquirieron las bases de la licitación de los primeros cuatro ingenios puestos a la venta por el gobierno decidieran no presentar ofertas por la desconfianza que les generó la posible aplicación de Ley cañera.

La ley reinstala las "aberraciones legales", económicas y sociales que contenía el derogado Decreto Cañero, que en las últimas tres décadas llevaron a la quiebra en dos ocasiones a los ingenios privados.

La ley aparenta proteger a los productores a través de esquemas paternalistas del pasado, sin considerar productividad y eficiencia.

FUENTE: Centro de Documentación de EL UNIVERSAL.

(Con información del CEDOC)

 

Prensa Estatal

 

ESTADO DE MÉXICO

 

50 mil mexiquenses viven afectos de líos territoriales. (La Jornada, Javier Salinas, p.web).

Ecatepec, Mex., 27 de julio. El conflicto de límites territoriales entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac mantiene en la indefinición a cerca de 50 mil habitantes de unas 10 comunidades, quienes ante la problemática carecen de los servicios públicos básicos por la desatención de los gobiernos, además de que sostienen frecuentes enfrentamientos entre grupos de colonos por preferir a determinado ayuntamiento.

Representantes vecinales exigieron al Congreso local emitir una resolución definitiva sobre la posesión de más de 2 mil hectáreas que actualmente se encuentran en litigio, pues desde hace más de dos años el asunto permanece estancado en la Legislatura.

Ecatepec y Acolman se disputan 864 hectáreas del ejido de Chiconautla, que involucran a las comunidades de Prados San Juan, Termoeléctrica, Chiconautla, La Laguna y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el 12 de julio de 2002 la Comisión de Límites Territoriales del gobierno del estado de México determinó como posesión de Acolman las 864 hectáreas tras confrontar las pruebas aportadas por ambos, pero la decisión no fue acatada por el entonces alcalde panista ecatepequense, Agustín Hernández Pastrana.

El asunto fue turnado al Congreso mexiquense -que tiene la última palabra-, pero hasta la fecha los diputados no han dictaminado formalmente a quién pertenece dicho territorio. Mientras, los habitantes carecen de servicios públicos básicos, ya que ninguna autoridad de los ayuntamientos se ocupa del asunto, además de que se han originado problemas entre grupos de vecinos.

En el conflicto de Ecatepec con Tecámac, que se disputan mil 231 hectáreas del ejido Santo Tomás Chiconautla, la situación es similar. La Comisión de Límites Territoriales del gobierno mexiquense determinó que la jurisdicción pertenece a Tecámac, pero tampoco en este caso hay una resolución final de la diputación local.

 

GUERRERO

 

Asombra la presencia de presuntos gringos en El Rincón de Las Parotas, Atoyac. (El Sur, Francisco Magaña, p.web).

Entre vecinos de la población de El Rincón de Las Parotas causó asombro la inspección del área de personas ajenas al municipio, que llegaron en una camioneta gris.

El Rincón de Las Parotas es una comunidad ubicada a 10 kilómetros de Atoyac, sobre la carretera al Paraíso.

Allí en la guerra sucia, el pueblo fui sitiado por militares, donde participó Arturo Acosta Chaparro y se reportaron 11 personas desaparecidas.

El lunes y martes, relataron pobladores, llegaron cuatro personas entre ellos una mujer, quienes preguntaron por el comisario del lugar, Crispín Barrientos Izquierdo, quien tiene desaparecido a su padre.

Estas personas –agregaron– la mayoría era de aspecto gringo, tomaron durante dos días fotos y videos de una parte del poblado y al parecer tenían un aparato que media la profundidad del terreno.

Detallaron que portaban ropa de civil sin ningún logotipo en la ropa ni la unidad que llevaron, pero que se parece mucho a la que cargan la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

 

Cartones

 

 

De Acteal hasta Cananea · Magú

Magú

 

El espot que no veremos · El Fisgón

El Fisgón

 

Bendito sea Dios · Helguera

Helguera

 

Caravana con presupuesto ajeno · Rocha

Rocha

 

Horus, el halcón · Ahumada

Ahumada

 

 

 Absuelto Naranjo

 

 

 Casa llena Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx