CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2005

OCHO COLUMNAS

 

 

Plagian a Romano 

Intercepta grupo armado al técnico del Cruz Azul 

 

Navarrete: pasa a PGR caso Salinas; ésta lo descarta

Formal prisión a 2 agentes de AFI inicia controversia

 

Desequilibrio en los réditos para vivienda

Tasas de 14% para casas de interés social y 11.75% para tipo residencial

 

En el subdesarrollo, el sistema bancario

El crédito interno, como  proporción del PIB, es de los más bajos del mundo: BM

 

La píldora, ciencia para destrucción masiva: Abascal

PAN y Creel apoyan al secretario

 

Ya establecieron contacto los plagiarios de Romano

La policía tiene cuatro retratos hablados

 

Comando de 5 secuestró a Romano en Xochimilco 

Rubén Omar Romano, entrenador de Cruz Azul, fue tomado del pelo y subido a una camioneta, luego a otra y finalmente a un auto compacto.

 

Secuestran al que abogó por dopados

Un grupo armado se llevó al director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano

 

Omar Romano, secuestrado

Comando armado intercepta al entrenador argentino en "La Noria", Xochimilco

 

Secuestrado

A Unos metros del club Cruz Azul, lo “levantaron” cinco sujetos con armas de alto poder

 

Sector agrario

 

Niega la PA el conflicto en Santa Rosa de Lima. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, p.web).

CD. ALTAMIRANO, GRO. El residente de la Procuraduría Agraria, Jesús González García, se deslindó de las inconformidades que existen en el núcleo ejidal de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Dijo que en primer lugar la Procuraduría Agraria no está facultada para quitar los derechos ejidales, ya que esa es facultad de la asamblea de ejidatarios y que fue lo que sucedió en dicha población.

 Dijo que Teodoro Cardozo Amado, quien es el líder de un grupo de inconformes y que se oponen al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), fue de los que se opusieron a participar en una asamblea que se iba a realizar el pasado sábado.

 Dijo que en dicha asamblea y con acuerdo previo con Fortino Rayo Chamú, presidente del Comisariado Ejidal se había llegado al acuerdo de que asistirían a dicha asamblea con la finalidad de levantarles la suspensión de sus derechos.

 Dijo que dicha suspensión fue porque de acuerdo al reglamento interno no habían acudido a 3 asambleas seguidas, pero ya existía el acuerdo de que se les levantaría la sanción.

 Por tal motivo se está convocando por segunda vez a una asamblea para este sábado y deberán acudir si es que están en la disposición de que se solucione el conflicto.

 Por último, González García mencionó que si dichas personas se oponen al Procede  no pasa nada porque sus tierras se encuentran a salvo y si después quieren regularizarlas, tendrán que pagar por ello debido a que dicho programa  se termina en el mes de marzo del 2006 y reiterar que la suspensión de derechos fue un asunto interno.

 

La PA organiza en San Miguel el programa Hereda. (Despertar del Sur, Juan M. Robles, p. web)

CD. ALTAMIRANO, GRO.  En las poblaciones de Coronilla y Pericotepec, del municipio de San Miguel Totolapan, personal de la Procuraduría Agraria a cargo de Jesús González García llevó a cabo reuniones para incorporar a comuneros al Programa Hereda.

 En dicha comunidad hay 4 mil sujetos agrarios reconocidos, pero en el recorrido solamente se lograron incorporar a 500 de ellos en dicho programa.

 El residente de la Procuraduría Agraria dijo que este programa es para darle más seguridad a las familias, ya que los titulares de las tierras heredan en vida a sus sucesores y con ello más certeza en las tierras.

 Dijo que  para la tramitación de estos documentos se tiene un costo de 22 pesos cada uno, pero dicha cantidad de dinero la está absorbiendo el gobierno estatal a cargo de Zeferino Torreblanca Galindo, cuyo pago debe de hacerse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Mencionó que este programa es de carácter federal y completamente gratuito, aunque el cobro de los 22 pesos es con fines tributarios ya que todo lo demás corre a cargo de la Procuraduría Agraria.

 

Piden en Veracruz solución a pugna por tierras. (La Jornada, Guadalupe López, p. web)

Jalapa, Ver. Unos 80 campesinos del municipio de Isla, pertenecientes a la Unión Campesina Democrática, mantienen tomadas las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria en protesta porque, dicen, ninguna autoridad ha resuelto el conflicto agrario que enfrentan con labriegos de Villa Azueta, con quienes se disputan 522 hectáreas.

Jacobo Castillo Pacheco, dirigente estatal de dicha organización, manifestó que la gente que representa tiene la posesión de esas tierras desde hace 27 años, pero campesinos de bienes comunales de Villa Azueta las invadieron el año pasado, e incluso amagaron con armas a los pobladores para que se salieran y hasta ahora ninguna autoridad ha querido resolver el problema.

 

Exhorto de la SRA a respaldar La Parota. (Novedades de Acapulco, p.web).

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, convocó a la ciudadanía acapulqueña, grupos y organizaciones no gubernamentales a defender la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.

Al reunirse con la Comunidad Politécnica de Guerrero (CPG), el secretario federal consideró que de no concretarse el proyecto, el estado de Guerrero perdería la certidumbre para que capitalistas nacionales e internacionales ya no arraigen su dinero en inversiones de vocación turística.

El ex alcalde de Chilpancingo, agregó que le causa extrañeza que una obra de esta magnitud, en la que se invertirán alrededor de mil millones de dólares y que generará por lo menos 16 mil empleos directos e indirectos “no tenga el respaldo de la sociedad”.

“A mí no deja de seguir llamándome la atención de que un proyecto de esta naturaleza, de esta magnitud, no tenga el debido respaldo de la sociedad civil y que sin embargo pudiera correr el riesgo que un grupo francamente minoritario pueda oponerse a una inversión de esta magnitud”.

Por tal motivo, hizo un llamado a contrarrestar las acciones de organizaciones externas a Guerrero que se han pronunciado en contra de la construcción de la presa que garantizará el abasto de agua en cinco municipios vecinos a Acapulco y que servirá como detonante de desarrollo económico para la zona.

Se trata, dijo Florencio Salazar, de un esfuerzo -de hasta sobrevivencia- por los problemas de abastecimiento de agua que se padecen desde hace décadas por la apertura de la presa La Venta en temporales lluviosos.

El excandidato a la gubernatura por el PRI en 1999, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Politécnica, Gonzalo Trinidad Garrido, fue más allá al decir que como guerrerenses se está enviando un pésimo mensaje de que -no somos capaces de arraigar esta inversión-.

“Si los gobiernos federal, del estado y los municipales no tienen capacidad para arraigar esta inversión, qué confianza pueden tener inversionistas para venir a un estado como Guerrero”..

Finalmente, el secretario de la Reforma Agraria dijo que la dependencia a su cargo se encuentra lista para la aplicación de indemnizaciones para las comunidades afectadas.

Además, indicó Florencio Salazar Adame que los campesinos de las comunidades inconformes deben saber que no sólo es una intención presidencial de querer imponer el proyecto, también se trata, dijo, de darles mejores condiciones de vida con viviendas dignas y proyectos productivos para mantener estable su economía.

 

Intentan desactivar 4 ‘focos rojos’ agrarios. (El Universal, Laura Reyes, p. web)

Acapulco, Gro. El gobierno foxista pretende desactivar en lo que resta de su sexenio cuatro conflictos agrarios que actualmente representan los únicos focos rojos encendidos a nivel nacional, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

Entrevistado en este puerto al término de un encuentro con la Comunidad Politécnica de Acapulco, precisó que dos de los conflictos están en vía de solución y podrían disolverse antes de que finalice este año, mientras que el resto quedaría pendiente para 2006.

El funcionario federal refirió que los cuatro focos rojos a nivel nacional se ubican en municipios de Oaxaca, Michoacán y Chiapas en la parte de la selva Lacandona.

"A nivel nacional establecimos una agenda con 14 focos rojos, hemos resuelto 10, faltan cuatro y ya tenemos avances importantes... tenemos previsto cerrar este ciclo y solucionar los conflictos agrarios en el país".

Florencio Salazar explicó que en el estado de Guerrero recientemente la Secretaría de la Reforma Agraria solucionó el conflicto agrario en las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas que mantuvo durante años en alerta a la entidad.

Sin embargo, existen 15 focos amarillos en diversos puntos de Guerrero y para los cuales la Federación destinará poco más de 200 millones de pesos para su solución. "En total en Guerrero se tenían 29 focos amarillos. Por otra parte, Florencio Salazar convocó a empresarios acapulqueños, gobierno de Guerrero y municipios a encabezar una resistencia civil para promover la construcción de la hidroeléctrica La Parota.

 

El gobernador decidirá si denuncia los desvíos del anterior sexenio, Salazar Adame. (El Sur (Guerrero), Magdalena Cisneros, p. web)

“Primero tengo que conocer el diagnóstico”, indica para no profundizar en el tema

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, se negó a opinar sobre el anuncio que hizo Zeferino Torreblanca Galindo de que presentará denuncias por desvío de recursos contra la anterior administración pues –dijo– no conocía el diagnóstico que presentaron los secretarios de despacho.

El jueves, los secretarios de despacho presentaron un diagnóstico de sus dependencias a Torreblanca Galindo, a 90 días de este nuevo gobierno.

Algunos funcionarios aseguraron que habían encontrado irregularidades financieras, por lo que el gobernador advirtió que se presentarían las denuncias correspondientes.

Consultado ayer del tema después de su reunión con integrantes de la Comunidad Politécnica, Salazar Adame respondió: “No conozco el diagnóstico, seguramente el gobernador tendrá ya con precisión las condiciones en que recibió la administración y a él le corresponde tomar las decisiones”.

Al insistirle de su postura ante el anuncio y del deslinde que hizo el ex gobernador René Juárez de los señalamientos, reiteró que requería “conocer el diagnóstico, no quisiera omitir opiniones sobre un tema tan delicado que yo no conozco con precisión”.

Por otra parte, aseguró que ya no hay “ningún foco rojo” en Guerrero porque ya se resolvió el conflicto entre Acatepec y Zapotitlán Tablas, “tenemos una agenda de 29 focos amarillos con dos que recientemente incorporamos, hemos resuelto 14 y hemos invertido 200 millones de pesos en ello”.

En materia agraria –explicó– los problemas siempre se pueden provocar, “nadie puede decir que están resueltos de una vez y para siempre, el tema es muy sensible pero estamos haciendo un esfuerzo para que la disputa de tierras que tienen más de dos núcleos agrarios terminen, los grupos puedan tener una compensación y haya paz en el campo”.

Salazar Adame indicó que a nivel nacional se estableció una agenda con 14 focos rojos, de los cuales faltan cuatro; “tenemos avances muy importantes en Chiapas, Oaxaca, la comunidad Lacandona y en la meseta Purépecha de Michoacán, que están previstos para resolverse dos en este año y dos el próximo, a fin de terminar con el conflicto agrario en el país.  

 

La sociedad civil debería movilizarse para apoyar a La Parota, dice Salazar Adame. (El Sur (Guerrero), Magdalena Cisneros, p.web).

Se corre el riesgo de que un grupo “francamente minoritario pueda oponerse”, advierte el secretario de la Reforma Agraria ante la Comunidad Politécnica. Es un proyecto “verdaderamente crucial”, insiste.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, volvió a salir en defensa del proyecto de presa La Parota y esta vez llamó a la sociedad civil a movilizarse para apoyarlo formando “una alianza” para exigir que se construya la hidroeléctrica, porque es “verdaderamente crucial”.

El funcionario federal y ex coordinador del Plan Puebla Panamá –del que forma parte el proyecto de presa según los opositores a ésta– reiteró que si no se construye se enviará “un pésimo mensaje” a los inversionistas.

Consideró que tan sólo por la magnitud de la inversión de La Parota, los proyectos que se pueden realizar, el número de empleos que va a generar y el abastecimiento de agua que permitirá, “debería ameritar que hubiera una gran movilización de la sociedad civil para apoyar este proyecto”.

El secretario fue entrevistado ayer después de desayunar con la Comunidad Politécnica de Acapulco, donde estuvieron además el residente de Asuntos Sociales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Hugo Chávez Chávez; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Ríos Piter; el coordinador de Enlace del Ejecutivo con el Poder Legislativo, David Sotelo Rosas; el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda; y el ex presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sydney.

Salazar Adame aseguró que sí hay un tiempo definitivo para construir la hidroeléctrica, porque los recursos para la inversión provienen de créditos internacionales que si no se aprovechan con responsabilidad pueden usarse en otras partes del mundo.

Es importante que este año se cierren las negociaciones para que “la obra se pueda iniciar antes de que termine el gobierno de (Vicente) Fox” porque, dijo, el gobierno de Nayarit está pidiendo el proyecto, aunque después corrigió y subrayó que el proyecto está pensado para Guerrero.

En su intervención en el desayuno de la Comunidad Politécnica, –convocado por el presidente, Gonzalo Trinidad Garrido, y el secretario ejecutivo, Andrés Lara García– Salazar Adame dijo que le llamaba la atención que un proyecto “de esta magnitud” no tuviera “el respaldo decidido” de la sociedad civil y que se corriera el riesgo de que un grupo “francamente minoritario pueda oponerse a una inversión”.

Comenzó a enumerar diversos aspectos en los que se ubica a Guerrero, de acuerdo con el INEGI y el Banco Mundial, en los últimos lugares de desarrollo.

Destacó que Guerrero es un estado con pobreza extrema, de alta y muy alta marginación, “emigración exorbitante”, altos niveles de analfabetismo, baja cobertura en servicios y productividad, deterioro del medio ambiente y crecimiento de actividades delictivas.

Además –siguió diciendo– ocupa el segundo lugar en alta marginación y sólo el 3.5 por ciento de su presupuesto está constituido por recursos propios pues el 96.5 restante proviene del gobierno federal.

“Somos un estado improductivo que no tiene un importante desarrollo laboral, que no hay inversión, que no provoca por sí mismo crecimiento económico y que está dependiendo fundamentalmente del pacto federal”, resaltó el funcionario y ex alcalde de Chilpancingo.

Por eso defendió el proyecto de La Parota, porque –argumentó– la inversión de 250 millones de dólares en 10 años generará una derrama económica importante en un estado donde el crecimiento del empleo es modesto, “por no decir insignificante o nulo”, y estimulará a su vez más inversiones.

El problema del agua es un asunto hasta de sobrevivencia

Sobre las desventajas de la presa, Salazar Adame dijo que es obvio que todas las obras provoquen efectos que no son positivos, “pero aquí debemos estimar nosotros el costo-beneficio: qué nos va a dejar de aprovechamiento un proyecto de esta naturaleza y cuál va a ser el costo que vamos a pagar”.

Aseguró que el impacto ambiental “es realmente menor, por supuesto que se va a afectar. ¿No se afecta al medio ambiente cuando se construye una carretera, cuando se hace un nuevo centro de población, un nuevo fraccionamiento?”, preguntó.

Aclaró que lo importante es que no se provoque “un desequilibrio tal que ponga en riesgo la vida humana, y ni siquiera por supuesto el de la propia naturaleza, la flora y la fauna. Pero aquí estamos hablando que por un lado los impactos han demostrado que no hay un efecto negativo que pudiera realmente impedir esta obra”.

Añadió que si no es suficiente la magnitud de la inversión para convencerse de la importancia de la presa, se debe pensar que se convertirá en la fuente de abastecimiento de agua que Acapulco necesita.

Si un centro turístico como éste no tiene la certidumbre de abastecimiento del líquido en el futuro “va a estar condenado al fracaso” porque las tarifas serán caras, “y no creo exagerar en el tema, es un asunto hasta de sobrevivencia”.

El funcionario federal reiteró que si esta obra no se realiza se está enviando “un pésimo mensaje” a quienes quieran invertir en el estado, porque “si no somos capaces de atraer una inversión federal, por supuesto que menos lo seremos de atraer inversiones privadas”.

Opinó que se debe impulsar la obra desde la sociedad civil, y pidió que la Comunidad Politécnica advierta la importancia del proyecto y convoque a otras organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, “y que se sumen en una alianza para integrarse con las autoridades o para pedirles o exigirles que se haga una gran acción conjunta que saque adelante este proyecto y que se vayan disolviendo la desconfianza que puedan tener los campesinos.

“Que los ciudadanos hablen con los campesinos y que en un diálogo transversal puedan resolverse todas las dudas, todas las resistencias”, propuso.

Se comprometió con los campesinos a que hará el esfuerzo para que la CFE pague las tierras antes de que comiencen las obras, “para que no haya el argumento de que van a ser despojados” y para que se cumpla con el programa de reordenamiento.

Pidió al secretario estatal de Desarrollo Rural, Armando Ríos Piter –quien ocupó la Subsecretaría de Asuntos Políticos a invitación de Salazar Adame, cuando éste era el titular de la Secretaría General de Gobierno en el inicio de la gestión de René Juárez–, que si se aprueba el proyecto se oriente y capacite a los campesinos para proyectos viables, porque “luego algunos tienen dinero y se lo gastan. Que haya contribución de parte del gobierno para que después no vayamos a tener menesterosos que no supieron aprovechar el recurso del pago expropiatorio”.

Al final del desayuno, en declaraciones a reporteros, Salazar Adame aseguró que no se hará ninguna expropiación “si previamente no se paga la tierra a los campesinos y se realizan los proyectos de reubicación”.

Consideró por último que deben existir “mayores esfuerzos de negociación, para que quienes hoy se oponen adviertan los beneficios que (la presa) va a traer para Guerrero”.

 

Convocan a defender La Parota. (Diario 17, Cindy Pacheco, p. web)

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame convocó a las organizaciones intermedias, inversionistas y autoridades a realizar intensa campaña de concientización con los comuneros para lograr la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, proyectada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión de mil millones de dólares.

Al asistir a un desayuno en este puerto, con la comunidad guerrerense del Politécnico Nacional, Salazar Adame dijo que también es necesaria una resistencia ciudadana en apoyo a este proyecto que generaría 5 mil empleos directos y 8 mil indirectos.

El funcionario federal aseguró que este proyecto es necesario para el desarrollo de Guerrero, porque además de crear fuentes de empleo se garantizará el abasto de agua potable para los próximos años.

“En Guerrero esta obra debe ser objeto de un alto apoyo de la sociedad civil y debe tener el respaldo de los gobiernos, para que un grupo minoritario no se opongo a la inversión, porque recordemos que Guerrero es uno de los estados más atrasados en el país”.

Asimismo, conminó a los organismos empresariales a tener un acercamiento con los opositores a la edificación “para sacar adelante y defender el proyecto que es de todos y que es necesario e indispensable para la ciudadanía guerrerense”.

Dijo que de no concretarse el megaproyecto, se “estaría mandando un mensaje” a los inversionistas nacionales y extranjeros “para no tener confianza” en la entidad y aplicar aquí proyectos de desarrollo.

El funcionario federal agregó que en el estado el 11 por ciento de la población no cuenta con energía eléctrica, mientras que el 30 por ciento no recibe el servicio de agua potable.

En cuanto a la polémica originada por grupos ambientalistas, sobre los riesgos de construir la presa, Salazar Adema afirmó, que según estudios realizados al respecto, rechazan que la edificación tenga un impacto negativo o desarrollen un desequilibrio ecológico en el área.

El responsable de la situación agraria en el país, se comprometió con los campesinos propietarios de las hectáreas que serían utilizadas para la edificación de la hidroeléctrica, para que antes de efectuar una expropiación, se les liquidará en su totalidad el costo de sus tierras; así como los lugares donde podrán ser reubicados.

Al momento de los pagos por las expropiaciones –explicó- se le solicitará al ejecutivo del estado que capacite a los comuneros para crear alternativas de administración de los recursos económicos que les serían entregados.

En entrevista el funcionario federal, urgió a los campesinos que se oponen a este mega proyecto a que reconsideren los beneficios que traería la presa, y que si en dado caso no se concreta nada se corre el riesgo de que esta magna obra pueda cancelarse ya que no le interesará a los próximos gobiernos.

“El limite no está precisado, de manera inmediata pero tampoco puede seguir de manera permanente esta oportunidad, yo estimo que si para este año no logramos cerrar la construcción de la obra, difícilmente lo será al termino del gobierno y el próximo seguramente ya no les interesará”, sentenció el secretario de la Reforma Agraria.

Salazar Adame, justificó que la construcción de la “Parota” es de “supervivencia”, ya que agregó que el estado de Guerrero se encuentra en el último lugar del desarrollo, carente de empleo y que solamente genera el 3.5 por ciento del presupuesto estatal y con la construcción de esta obra -insistió- se van a presentar las oportunidades de inversión y empleos que generen riqueza.

Rechazó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al igual que funcionarios de la Reforma Agraria hayan iniciado pláticas con el gobierno de Nayarit para una posible inclusión de este proyecto en esa entidad, y aclaró que mientras la CFE no concluya con el dialogo con los campesinos que se muestran en contra, el proyecto estará cancelado. “Porque es un asunto de responsabilidades, a la Reforma Agraria no le corresponde, si Comisión Federal de Electricidad nos pide que vayamos, lo hacemos con mucho gusto, pero ellos son los que tienen a su cargo el proyecto y la negociación, podríamos ir de cuenta propia y a la mejor entorpecemos una labor que ellos ya están realizando de manera adecuada, por eso repito, en el momento que ellos nos lo pidan lo haremos”.

 

La SRA apoyará a ejidatarios que serán afectados por La Parota. (Periódico Pueblo, p.web).

El secretario Florencio Salazar Adame garantizó que ninguna expropiación se hará sin previo pago indemnizatorio o depósito bancario.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, aseguró que la dependencia a su cargo apoyará a los ejidatarios involucrados en el Proyecto Hidroeléctrico La Parota, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague las tierras que serán expropiadas.

Durante una reunión con la comunidad guerrerense del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Acapulco, el funcionario informó que intentarán responder a cualquier inconformidad que surja entre los campesinos.

Mediante un comunicado, el titular de la SRA garantizó que ninguna expropiación se hará sin previo pago indemnizatorio o depósito bancario, ya que este proyecto hidroeléctrico es de gran importancia para el estado, puesto que implicará el desarrollo social y económico en la región.

En la reunión, Salazar Adame presentó la ponencia La expropiación de tierras de propiedad social por causa de utilidad pública, en la que aseguró que la construcción de La Parota es fundamental para Guerrero y Acapulco, y exhortó a la sociedad civil a apoyar el proyecto y a no permitir que el tema se politice.

Asimismo hizo un balance de los beneficios sociales y económicos que traerá al desarrollo del estado y respondió a las preguntas de la comunidad politécnica, ante quienes garantizó que la Procuraduría Agraria está preparada para responder a las necesidades de los campesinos ya que “la misión es cuidar el interés social”.

Añadió que la SRA apoyará el proceso de reubicación a las nuevas comunidades, en coordinación con el gobierno del estado, para promover la productividad con los recursos que los campesinos recibirán por la expropiación.

Salazar Adame destacó que las más de 14 mil hectáreas de 19 núcleos agrarios involucradas en el proyecto hidroeléctrico no reportan ningún problema, debido a que están regularizadas y no hay conflictos por la tenencia de la tierra.

 

Sector agropecuario

 

Amenazan cañeros con radicalizar sus protestas. (La Jornada, Matilde Pérez U., p.web)

Solecito Responsabilizan a Usabiaga de la ruptura del diálogo

Las uniones de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) acusaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, de "difundir información confusa" en su contra, y lo responsabilizaron de suspender el diálogo para atender la crisis desatada por el anuncio del presidente Vicente Fox de vetar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por su parte, el titular de Sagarpa llamó a los cañeros a que se sienten a dialogar y escuchen los argumentos del Ejecutivo: "Nuestra oferta de diálogo es total y amplia; somos respetuosos, nadie es dueño de la verdad absoluta. Pido a los productores que escuchen los puntos de vista del gobierno sobre la prevención de la ley y sus implicaciones de carácter económico y legislativo".

En conferencia de prensa, Usabiaga Arroyo puntualizó que las observaciones a la ley cañera se presentarán hasta septiembre, al comenzar el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y la discusión en torno a las decisiones que se asumirán por los excedentes de producción de azúcar se tomarán en octubre, una vez que haya concluido la zafra del ciclo actual.

Al dar a conocer la estrategia en defensa de la ley cañera, Daniel Pérez Valdés, dirigente cenecista, explicó que los productores "no habíamos llegado a posturas extremas porque creímos en la justicia y en el Poder Legislativo". Sin embargo, después de la derogación del decreto cañero, interpusimos un amparo ante el juzgado 10 de distrito en materia administrativa, el cual había otorgado la suspensión provisional y aún no ha emitido un fallo definitivo.

Ahora, añadió, sin sustento jurídico el presidente Fox dice que vetará la ley; "está mal informado por el secretario de Agricultura, pero ellos son los responsables de la tensión social que hay en el campo cañero; estamos decididos a todo para defender un pago justo".

Ambas organizaciones convocaron a 25 mil cañeros a realizar, el 27 de julio, una marcha del Monumento de la Revolución al juzgado décimo de distrito y a las oficinas de la Sagarpa; el 2 de agosto los cerca de 200 mil productores bloquearán los accesos a las delegaciones de dicha secretaría en los 15 estados donde se siembra caña de azúcar; el 15 del mismo mes arribarán nuevamente a la ciudad de México para realizar un plantón en la sede de la Sagarpa y simultáneamente tomarán las instalaciones de los 23 ingenios que administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Si tres días antes del quinto Informe de gobierno de Fox no hay una respuesta a la demanda de que se publique la ley cañera, se bloquearán las carreteras de las 58 zonas productoras de los 227 municipios de los 15 estados productores.

"No es posible que el presidente Fox hable del veto pero no presente los argumentos jurídicos", manifestó Pérez Valdés al concluir la reunión con delegados de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y de la CNC. Pidió al presidente Fox y al titular de la Sagarpa que "recapaciten en sus amenazas contra los campesinos. Nosotros somos sus amigos mientras no nos afecten, como pretenden, con la baja del precio de la caña y destruyendo nuestra organización".

Explicó que fuera de la legalidad, el secretario de Agricultura está presionando a los cañeros para que firmen contratos individuales y está convocando a la creación de los comités regionales del sistema producto, aunque no hay ninguna base legal para ello.

Insistió en que los cañeros están dispuestos "a todo" para tener el marco legal aprobado por el legislativo. Aseguró que tienen el apoyo de algunos gobernadores, como el de Veracruz, de senadores y diputados; inclusive, dijo, hoy el coordinador de los diputados de la CNC en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Jesús Morales, presentará un punto de acuerdo exhortando al presidente Fox a que promulgue la ley que fue aprobada por mayoría de los legisladores.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros y de la CNPR, afirmó que las movilizaciones serán pacíficas y que la intención es sostener una reunión con el presidente Fox para explicarle los motivos por los que se aprobó la ley cañera.

 

Prensa Estatal

 

CAMPECHE

 

Tierras a Pemex, por 147 mdp: ejidatarios. (Tribuna de Campeche p web)

Temen que explote tubería que cruza sus predios

Los ejidatarios propietarios del terreno en el que está ubicado el Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta pretenden que para llegar a una expropiación concertada de ese predio --de casi 50 hectáreas--, con Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal tendría que pagarles 147 millones de pesos.

Así lo aseveró Juan Carlos Heredia Córdoba, representante de los ejidatarios en las negociaciones con Pemex, quien, por otra parte, advirtió que en sus terrenos ejidales y comunales las tuberías de transporte de hidrocarburos, sea gas o petróleo, están a punto de estallar y aseguró que muchas de ellas muestran hasta 15 centímetros de espesor, por lo que las familias de Atasta viven atemorizadas.

Respecto a los avances en las negociaciones con Pemex para lograr una expropiación concertada, como se les ha indicado, Heredia Córdoba señaló que llevan ya cuatro años tratando de negociar con la paraestatal "y al parecer no hay la capacidad por parte de los representantes de Pemex o pretenden hacer lo que les venga en gana".

Añadió que "Nos quieren pagar una miseria, y es que ellos sacan cuentas de 25 años para acá, sin tomar en cuenta lo que más adelante vamos a perder nosotros". (Cabe señalar que esos terrenos ejidales son ocupados por Pemex desde hace 25 años).

Explicó que de acuerdo al oficio que les fue entregado hace unos días, los ejidatarios ya están conscientes de que no es precisamente Pemex quien pretende despojarlos de sus terrenos, sino que se trata de una disposición de la Secretaría de Marina, por cuestiones de seguridad nacional.

Sobre el particular, el representante de los ejidatarios consideró que también tienen que estar conscientes, tanto los dirigentes de la propia paraestatal como y las distintas dependencias que intervienen en las negociaciones, que los atastecos son los que sufren los latentes peligros de cualquier situación que pudiera suceder.

Aquí fue cuando el informante aseguró que "actualmente hay unas 30 trampas mortales en nuestros terrenos, tuberías que tienen más de 15 por ciento de espesor y que podrían explotar en cualquier momento, debido a las pésimas condiciones en que se encuentran y que significan un grave riesgo para los atastecos y todos aquellos que viven en un amplio perímetro de esa zona".

Sarcástica y preocupadamente dijo: "La tubería que ellos instalaron en nuestros terrenos debe ser muy buena porque ya tiene más de 25 años en ellos, y aun cuando el director general de Pemex dijo que durarían más de 60 años, serán sólo los pedazos, porque él no vive el peligro latente que nosotros día a día atravesamos y de ninguna manera nos podremos acostumbrar ni nosotros ni nadie que atraviese la misma situación".

Cuestionado sobre la instrucción que giró la Secretaría de Marina a Pemex de negociación o expropiación de los terrenos vía utilidad pública, indicó: "Nosotros sabemos que para tener una expropiación ésta debe ser concertada, que el Presidente de la República Mexicana nunca va a enviar al Ejército a quitarnos nuestras tierras".

Así también puntualizó en que los ejidatarios interpusieron ya una demanda contra Pemex por 122 millones de pesos, que es lo que consideran y saben que valen sus tierras. "Sólo así podríamos pactar la expropiación".

Detalló que por los daños que les ha causado Pemex en estos 25 años de estar ocupando sus tierras, están pidiendo 25 millones de pesos, por lo que se espera recibir por sus casi 50 hectáreas alrededor de 147 millones de pesos, cuando menos, para resolver satisfactoriamente, para ambas partes, todo lo concerniente a la expropiación concertada de sus terrenos tanto ejidales como comunales.

"Se dice de Pemex que es para todos los mexicanos y eso no es cierto, ya que sabemos la gran cantidad de producto que sale de nuestra Isla para todo el país y lo indispensable que son nuestros terrenos, así como tampoco ignoramos del gran daño que le ha causado a los carmelitas. No nos da y sí nos quita. Ya no veo futuro a las negociaciones, estamos tratando como última instancia una fecha con el gobernador y ya nos agendaron para este día 20 (hoy) y esperamos ahí ya saber qué haremos", concluyó el informante.

 

CHIAPAS

 

Concluye el reagrupamiento de los núcleos zapatistas en Montes Azules. (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p. web).

Solecito Reubican una decena de comunidades en Nuevo Limar, Agua María y Nuevo San Isidro

Solecito La junta de buen gobierno da a conocer el uso que se dio a ayuda de la sociedad civil

La Realidad, Chis. 19 de julio. Concluyó el reagrupamiento de comunidades zapatistas en el sur de Montes Azules, tanto dentro como fuera de la denominada reserva de la biosfera. El proceso terminó el 18 de junio (un día antes de que el EZLN se declarara en alerta roja), pero hasta ahora es dado a conocer. Durante el periodo de emergencia, la junta de buen gobierno (JBG) cambió su funcionamiento, dejó el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños y suspendió su palabra y su presencia pública.

La junta da a conocer finalmente "qué se apoyó y en qué se gastó el dinero" recibido de la sociedad civil en los meses recientes, luego de que la comandancia rebelde anunció el reagrupamiento de estos poblados y llamó a la sociedad civil a respaldar económicamente el proceso, iniciado el 25 de octubre de 2004, que implicó reubicar una decena de poblaciones en sólo tres: Nuevo Limar, Agua María y Nuevo San Isidro.

"Hasta ahora se han gastado 327 mil 738 pesos. Se apoyó vivienda, escuelas, casas de salud, la mudanza de los compañeros y de sus pertenencias", revela uno de los tres miembros de la JBG Hacia la esperanza, que reciben a La Jornada en el caracol. Tiene frente a él una relación abigarrada y precisa del empleo del dinero. "Se planeó de manera que se tuviera para todas las necesidades según demandaban los compañeros.

"Queremos agradecer a la sociedad civil que nos haya apoyado mucho más de lo que esperábamos", agrega. "Hubo donaciones nacionales e internacionales, unas depositadas en el banco, pero muchas entregadas directamente aquí y hasta en otros caracoles, de donde los compañeros nos lo hicieron llegar. De organizaciones solidarias y de personas individuales".

En total, la JBG de la selva fronteriza recibió 810 mil 673 pesos y 50 centavos para este fin, detalla el informe, que enseguida desglosa los usos del Chómpiras, un camión de diez toneladas, y de otros vehículos del gobierno autónomo, así como de carros rentados a particulares, lanchas para cruzar el río Lacantún, combustible, etcétera. "O sea, que en fletes de todo se gastaron 59 mil 522 pesos. En lámina, madera, clavos y la construcción de viviendas, 108 mil 906 pesos", especifican los indígenas.

No se olvide que estamos en "pobrelandia", en el traspatio del país soñado del gobierno foxista. El reverso de la moneda. Con estas cantidades se construyeron casas, letrinas y cocinas para 228 personas en tres poblados. Hubieron de trasladarse desde las profundidades de Montes Azules hacia las cañadas de la selva; en el caso de Nuevo Limar, para concentrarse en una comunidad dentro de los mismos Montes Azules.

El transporte de material de construcción, alimentos y material escolar y médico se siguió desarrollando hasta el 18 de julio. "Considerando que los compañeros no han podido levantar su primera cosecha, estamos claros que necesitan el apoyo. En frijol, maíz, aceite, jabón, sal y otras cosas se han gastado 64 mil 497 pesos. Tuvimos además la aportación de alimentos, directamente por parte de la organización de Ofelia Medina."

En las gradas del caracol, frente a la oficina de la JBG, se reúnen grupos de cuatro o cinco indígenas procedentes de diferentes regiones, que vienen a encontrarse con la junta. En las oficinas de los cuatro concejos autónomos se ve movimiento. La alerta roja dio paso a una etapa de redoblada actividad.

También es momento del corte de caja del movimiento de pobladores en resistencia en Montes Azules, en mejores condiciones de existencia y seguridad, acogidos en nuevos poblados de los municipios autónomos San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas.

"En pizarrones, material de la escuela, útiles y medicinas para las casas de salud hubo un gasto de 78 mil pesos. Para que pudieran empezar. Los compañeros dicen que se sienten bien. En Agua María y Nuevo Limar tienen suficientes promotores de salud y educación, que se han preparado en la clínica de San José del Río y aquí en el caracol de La Realidad. Tenemos otras soluciones para las necesidades de los compañeros. Ahora vamos a ver qué más falta, especialmente en Nuevo San Isidro."

Gastos adicionales se destinaron a pasajes y visitas de los enviados de la junta, 2 mil 800 pesos. En alimentación y ayudas a los que apoyaron a los compañeros en los traslados de su poblado, 8 mil pesos.

Con todo esto, la JBG informa que aún quedan sin gastar casi 483 mil pesos. "Estamos en condiciones de seguir enfrentando las necesidades de esos compañeros, que pronto serán otra vez de alimentación.

"Sentimos la obligación de que la sociedad civil conozca cómo se han usado sus apoyos para las comunidades de Montes Azules."

Es inevitable comparar inversiones oficiales de 3 o 5 millones en puertos artesanales o remodelación de parques, y cantidades aún mayores en instalaciones ecoturísticas y otras formas de invasión de los territorios y sus riquezas.

La economía autónoma no se distrae de sus necesidades, gasta sin intermediciones, comisiones de diálogo ni "asesorías" oficialistas que salen más onerosas que los proyectos mismos. Pone en evidencia, por constraste, la economía de las burbujas neoliberales y los cañonazos de miles y millones de pesos que generan contrainsurgencia, corrupción y emigración, mientras los servicios de salud y educación gubernamentales sufren abandono y van en picada.

Se avecina una nueva danza de millones con las campañas electorales federales y estatales, el clientelismo desatado de un PRI que cree seguro su regreso al gobierno de Chiapas y una sostenida guerra de baja intensidad cuyos costos se desconocen, pero que evidentemente son elevados.

 

GUANAJUATO

 

Intercambia San Francisco terrenos caros por baratos. (El Correo, Alfredo Lesesma, p.web).

El Ayuntamiento aprobó el intercambio de un predio para construir la ‘prepa’; en la transacción perdería 12.4 mdp

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Para construir una preparatoria en este municipio, el Ayuntamiento entregó cinco terrenos al empresario Efraín Dávalos Padilla a cambio de un terreno que mide casi lo mismo, sin embargo, los predios que cedió el municipio tienen un valor mucho más alto que el del predio que recibió a cambio; la diferencia en precios es el orden de los 12.4 millones de pesos.

De acuerdo al acta No. 613 de la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, del 16 de diciembre del 2004, el cuerpo edilicio aprobó la permuta de un terreno propiedad del empresario Efraín Dávalos por 3.1 hectáreas, localizado a orillas de la carretera que conduce a Manuel Doblado, a cambio de cinco terrenos municipales, cuatro de ellos ubicados en el Fraccionamiento privado Villas de San Francisco y uno más en la colonia San Miguel, todos de propiedad municipal.

Daño patrimonial

La aprobación de la permuta de los terrenos fue unánime. Sin embargo, más tarde, el regidor panista Ismael Brisuela Enriquez aclaró a los representantes de los medios de información que su fracción la aprobó porque ''si no se aprobaba en ese momento, se perdían los recursos porque el año estaba a punto de terminar, así nos la plantearon y era cierto, pero por supuesto que la fracción del PAN no estuvo de acuerdo en la permuta, porque era muy desventajosa para el municipio y causaba daño patrimonial''.

Los cinco terrenos permutados por el municipio al empresario alcanzan una superficie de 3.1 hectáreas aproximadamente y el que dio a cambio el empresario mide aproximadamente lo mismo; si los terrenos se ubicaran en la misma zona no habría ninguna dificultad.

Sin embargo, el valor catastral de las zonas en las que se localizan los terrenos motivo de la permuta es totalmente diferente. El terreno que cambió e empresario a la presidencia se ubica sobre la carretera a Manuel Doblado, a un costado del rastro, es de pequeña propiedad y no cuenta con todos los servicios.

Los cuatro terrenos permutados por el municipio en el fraccionamiento Villas de San Francisco estaban destinados a áreas de donación, por lo que los habitantes de ese lugar se quedarán sin esos espacios, a menos de que el municipio compre a Efraín Dávalos.

Los precios

En este lugar todo mundo alude el tema, pero hay resistencia a hablar sobre el valor catastral existente en las dos zonas. Sin embargo, trascendió que en la zona donde se localiza el terreno en el que se construirá la Preparatoria, el precio por metro cuadrado oscila entre 150 y 200 pesos, mientras que en el Fraccionamiento Villas de San Francisco el valor del metro cuadrado oscila entre 600 y 800 pesos. En la zona del Barrio de San Miguel, el precio varía, entre 800 y mil pesos el metro cuadrado.

Es decir, que el terreno que permutó Efraín Dávalos tendría un valor catastral de aproximadamente seis millones 200 mil pesos si el metro cuadrado vale 200 pesos, mientras que los cinco que le permutó la presidencia municipal valdrían 18 millones 600 mil pesos, aproximadamente, si el metro cuadrado vale 600 pesos. La diferencia sería del orden de los 12.4 millones de pesos, que sería el daño patrimonial causado al municipio con la aprobación del Ayuntamiento.

Para el presidente municipal, José Velázquez Villalpando, eso es irreal, porque actualmente se construye una vialidad que dará mayor plusvalía al terreno que permutó el empresario. “Esa es una cuestión de enfoque. Una vez que estén construidas las dos vialidades junto con el libramiento habrá que pensar cuál tiene mejor plusvalía".

Acepta que por ahora sí podrían tener mayor plusvalía los terrenos que el municipio le cambió al empresario, pero si se compara cuando ya existan las vialidades, la perspectiva cambiaría.

''Yo siento que quizá en su momento, viéndolo a presente se puede ver de esa manera, pero viéndolo a seis meses yo lo vería de otra manera. La superficie que se le está dando es inferior, casi por mitad es inferior. Aquél son un poco más de tres hectáreas y aquí estamos llegando a un poquito más de hectárea y media''.

ahorraron impuestos

No todo quedó ahí. Con la permuta aprobada por el Ayuntamiento el 16 de diciembre del 2004, el empresario estaba obligado al pago de impuestos. Sin embargo, envió un mensaje al alcalde José Velázquez Villalpando en el que le hizo de su conocimiento que no pagaría impuestos porque estaba permutando el terreno de buena fe.

Es así que el presidente municipal llevó el tema al Ayuntamiento en la sesión del 23 de junio del 2005 se aprobó que Efraín Dávalos donara el terreno a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) mientras que la Presidencia Municipal donaba los cinco terrenos al empresario. Así, se evitó el pago de impuestos, al que la fracción del PAN se opuso nuevamente.

Con ese argumento el alcalde Velázquez Villalpando defiende la posición y sostiene que el municipio no escogió el terreno sino que fue la Secretaría de Educación, por lo que ''no se nos puede acusar de que hayamos querido ayudar a Efraín Dávalos.

La Secretaría de Educación fue la instancia que optó por el terreno de Efraín Dávalos, no el municipio. Fue la Secretearía de Educación la que determinó, junto con una predeterminación de Obras Públicas del estado, que ese era el mejor lugar para la construcción. Vimos cuatro opciones. Esa fue la segunda opción, había otras tres más, una en Purísima y otras dos en San Francisco'', consideró el alcalde José Velázquez Villalpando.

Sin avalúo de los terrenos

Aunque existió autorización oficial para permutar los terrenos el 16 de diciembre del 2004, a la fecha en el municipio aseguran que no conocen el valor catastral. Ni el secretario del Ayuntamiento, Martín Pacheco Casillas, ni el presidente, José Velázquez Villalpando tienen respuesta del tema.

El secretario del Ayuntamiento acepta que los terrenos ya fueron permutados pero aún no tienen una idea clara del valor catastral porque el que habían hecho ''no nos convenció'' y mandaron hacer otro que están por recibir.

''Fue externa -la valuación- esta, yo creo que para el fin de semana o para la semana que entra, ya tendríamos un valor y decir como va a estar, pero en cuestión de superficie, por ahí andamos, en 31, 30 más o menos. Estamos a punto de resolver todo este tipo de cosas. El valor era terreno por terreno en base a los metros cuadrados. No está alejado, tiene todos los servicios, tiene todo e inclusive por ahí va pasar lo que es ahorita ya el libramiento''.

Historia truculenta

Aunado al lío de la permuta de los terrenos, se cuenta también el problema de una excesiva tramitología, cambio de directores, partidización del proyecto y disputas intermunicipales por la ubicación, como las causales que han conducido a que la construcción de la Preparatoria regional, sueño de muchos habitantes de esta zona, no se haya hecho realidad, pese a que los recursos, 10 millones de pesos, fueron aprobados y liberados por el Congreso de la Unión hace más de año y medio. El proyecto ha tenido tantos retrasos que apenas al año de ser aprobado el Ayuntamiento de este lugar autorizó la ubicación del terreno.

El alcalde niega rotundamente que él haya contribuido a partidizar el proyecto y que sea uno de los causantes del retraso.

''Creo que no se partidizó; yo pienso que de por si la manera en que nació la preparatoria, implicaba llenar los requisitos que faltaban al inicio de definir que se creaba una preparatoria y esto, obviamente, llevó a retrasos desde la decisión de que no estaba el decreto, lo que se detuvo por la falta de director, el cambio de director y luego después que se definía el cambio de director, en fin, fueron detalles que se fueron alargando en el tiempo''. Para el presidente de la agrupación ''apoyando a San Francisco'', Jaime Verdín Saldaña, sí se han conjugado una serie de factores que han impedido el inicio de la construcción del edificio de la preparatoria y han sido desde tardanza en los trámites burocráticos hasta la partidización del proyecto.

Sin embargo, cree que con los recursos depositados en la cuenta de la Preparatoria, acción que aseguró el patronato de la institución, del cual forma parte, ''el sueño está salvado'', porque ahora sólo falta que se asigne la obra por parte de la Secretaría de Obra Pública del Estado.

Los terrenos

De acuerdo a datos proporcionados por el director de Impuestos Inmobiliarios, Gerardo López Montoya, la ubicación y extensión de los terrenos cedidos a Efraín Dávalos es la siguiente:

* El primero está ubicado en el fraccionamiento Villas de San Francisco, tiene una superficie de siete mil 352 metros cuadrados y se localiza entre las calles Carusso y Victoriano Rodríguez.

* El segundo, tiene una superficie de cuatro mil 960 metros cuadrados y se localiza entre la calle Bethoveen, Victoriano Rodríguez y Carusso Sur, en el mismo fraccionamiento.

* El tercero abarca una superficie de 15 mil 77 metros cuadrados y se ubica en la calle prolongación pascual Aceves Barajas, esquina con Strauss.

* El cuarto se localiza en el Fraccionamiento Villas de San Francisco, es el que corresponde a una superficie de tres mil 388 metros cuadrados y se ubica en la calle Wagner esquina con Ayuntamiento. Estas cuatro superficies estaban consideradas en áreas de donación en el fraccionamiento.

* El quinto terreno que el municipio permutó a Dávalos Padilla es de mil 98 metros cuadrados y se ubica sobre el bulevar Aquiles Serdán, esquina con 5 de Mayo en la colonia San Miguel.
* La superficie de los cinco terrenos suma 31 mil 875 metros cuadrados, por lo que es aproximada a los 31 mil metros cuadrados que mide el terreno que permutó el empresario al municipio para la construcción de la preparatoria

 

GUERRERO

 

Propone Zeferino un pacto para sacar al campo de Guerrero del atraso. (El Sur (Guerrero), Teresa de la Criz, p.web).

Se reúne con organizaciones para evaluar avances del Acuerdo Nacional para el Campo

Chilpancingo

En medio de quejas y ríspidas discusiones entre líderes de organizaciones de productores, durante el segundo informe por el aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo propuso la firma de un pacto social para sacar del atraso y del rezago al campo de Guerrero.

Resaltó que el ANC ha tenido “avances sustantivos” en la entidad, a través de los distintos programas con que se opera, sin embargo lamentó que los recursos asignados “todavía no se traducen en mejores condiciones de vida de los campesinos y del medio rural”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García, informó de los avances que ha tenido en la entidad el Acuerdo Nacional para el Campo, que se firmó hace dos años a escala federal con organizaciones que se movilizaron durante seis meses bajo el lema de El campo no aguanta más.

Durante la breve explicación que hizo en una de las salas del museo La Avispa, Velarde García indicó que en la aplicación de programas del ANC ha recibido “planteamientos e inconformidades” por parte de los productores “que nos permitieron ir mejorando la función a cada dependencia”.

Ante unos 100 dirigentes de organizaciones de productores que integran el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, festejó que los campesinos hayan asumido una actitud “democrática incluyente y participativa, ante el proceso de municipalización” que tiene que ver con la descentralización de los recursos para programas del campo.

En otro momento informó que el presupuesto programado para el 2004 a través de las diferentes dependencias que aplican el ANC, fue de 4 mil 989 millones, mismo que se incrementaron a 5.6 mil millones de pesos, en el 2005, de los cuales 256 millones aportó el gobierno del estado.

De esa cantidad según Velarde García, se ejercieron casi 5 mil millones y sólo falta por ejercer 7 millones. Aseguró que las cifras muestran el “avance” que tuvo el ANC, pero pidió a Torreblanca reconocer que “es necesario realizar un esfuerzo” presupuestal para cumplir con la meta.

El gobernador coincidió en que se debe hacer el esfuerzo presupuestal, pero “tiene que venir acompañado de voluntades bajo un solo propósito porque de nada sirve que tengamos programas federales, sin que tengamos la capacidad para bajarlos, si a la larga no se traducen en mejores condiciones de vida de la población”.

Propuso a las organizaciones de productores la firma de un pacto social, “más allá de partidos políticos”, para focalizar la infraestructura con que actualmente se cuenta y evitar situaciones como la que enfrenta el gobierno del estado con la Comisión Nacional del Agua (CNA), que no le permitirá ejercer 300 millones de pesos porque esta administración “no tiene el respaldo”.

En otro momento pidió a los consejeros asumir “la responsabilidad que nos toca, o la culpa que nos toca por tener el campo como se encuentra en Guerrero, y no se trata de señalar a nadie del pasado sino por justicia asumir la responsabilidad que a cada uno nos toca”.

Insistió en el pacto social porque la realidad es “exigir volver los ojos al campo”, aunque preguntó “¿sí estamos dispuesto a asumir la tarea que nos corresponde?, ¿estamos dispuestos más allá de expresiones a volcar nuestro esfuerzo y capacidad a favor del campo?”.

Porque, dijo, “no se vale  que venga el gobierno del estado a hacer anuncios espectaculares”, e incluso recordó lo que dijo en la reunión de los 90 días de gobierno en donde se cuestionó el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Rural destinara el 80 por ciento de sus recursos al programa de fertilizante.

“Hablemos con verdad, con claridad y con respeto, pero aceptemos el reto de este pacto y compromiso, mediante el cual mostremos a la sociedad que aquí no hay partidos políticos”, recalcó el gobernador.

Abundó que ese pacto implicaría la intervención de los actores del campo y delegados federales en el diseño del presupuesto que requerirá la Secretaría de Desarrollo Rural “porque no se vale que se nos vayan los recursos porque no tenemos el respaldo”.

Aseguró que él asume la parte que le corresponde para “rescatar” al campo, y que está “dispuesto a estar cerca de los campesinos sin demagogia, porque si no sumamos los esfuerzos con la federación y alcaldes, seguiremos lamentándonos el rezago y atraso que tenemos en el campo”.

Propuso entonces que las organizaciones de productores lo inviten a una sesión para analizar temas específicos que no se pudieran tratar en ese acto, en donde se informó sobre el avance del ANC.

Antes, en su discurso, el secretario de Desarrollo Rural Ríos Piter, además de explicar el origen del Acuerdo Nacional para el Campo convocó a los consejeros a reunirse el 17 de agosto para discutir los temas que no pudieron tratarse en el acto de ayer y que, aseguró, servirían como propuestas para la elaboración del Plan Estatal Desarrollo.

Durante las participaciones de los consejeros hubo quejas en el sentido de que no se habían aplicado realmente los programas en beneficio de los campesinos y pidieron trato igual para todas las organizaciones. El presidente del Consejo Supremo de Pueblos de Filo Mayor propuso que otras organizaciones se integran al Acuerdo, “que no se marginen” y que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Desarrollo Sustentable además de que se declare a la Sierra como la octava región económica.

El Consejo es una “simulación”: CIOAC

Una vez que terminó su discurso Torreblanca y se daba fin al encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Gerardo León Hurtado pidió tomar la palabra dos minutos, como integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) –cuyas organizaciones firmaron el Acuerdo Nacional– para expresar que ninguno de los dirigentes que fijaron postura forma parte del Acuerdo Nacional para el Campo.

El gobernador le planteó al dirigente que se tratara lo pendiente en la próxima sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable ya acordada, sin embargo León Hurtado quien ha sido dirigente de la CIOAC casi desde su origen y durante la campaña de Torreblanca promovió el voto a su favor, insistió en tomar la palabra.

Entonces con tono irónico, el representante de la cooperativa La Pintada, Arturo Martínez Nateras, le pidió que atendiera a la petición del gobernador, que se callara y dejara de hacer “show”.

En ese momento se armó entre ambos una fuerte discusión y en tanto Martínez Nateras repetía al dirigente de la CIOAC que sólo estaba haciendo un show, León Hurtado le grito “cállate traidor”; molesto por la expresión el representante de La Pintada dijo “chinga tu madre” en tanto que el otro respondió “chinga la tuya”.

Por algunos minutos otro grupo de productores secundó a Martínez Nateras en su intento de callar a León Hurtado, pero se calentaron los ánimos al punto en que Martínez Nateras retó a golpes a León Hurtado y luego él mismo fue retado por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), Ventura Reyes, también identificado con el PRD.

Para permitir una salida sin contratiempos al gobernador, el secretario Ríos Piter se acercó para tratar de “calmar” la discusión, pero también comenzó a gritar cuando el dirigente de la CIOAC –organización con presencia en la sierra y Tierra Caliente– expresó que el Consejo “es una farsa, porque nunca ha sido un órgano de discusión”.

Los reclamos ante el funcionario estatal ya no sólo eran del dirigente de la CIOAC –que vive en esta capital– ni el de la UNTA, sino también del dirigente de la Central Campesina Independiente, Maclovio Avilés, quien reclamó que se marginó al CAP y que el Acuerdo Nacional para el Campo ha sido incumplido.

Pero Ríos Piter insistía en que “nadie los está marginando” y le dijo que “no se vale que aprovechen este foro para denunciar una posición que no hemos tenido”. Tras varios minutos de discusión y una vez que salió el gobernador del lugar, ambas partes acordaron que discutirán sus diferencias el 17 de agosto, en la sesión de ese Consejo.

 

Cartones

 

 

Fuerza del azul profundo · Magú

Magú

 

Secretario de gobernación · El Fisgón

El Fisgón

 

Gobernación en manos de Abascal · Helguera

Helguera

 

Sótanos y sotanas de bucareli · Rocha

Rocha

 

Guardameta · Ahumada

Ahumada

 

 

 Sospechosismo Naranjo

 

 

 Monseñor Helioflores

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx