CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

MARTES 15 DE FEBRERO DE 2005

 

OCHO COLUMNAS

 

 

Sube empleo... pero informal 

Crece 1.3 millones más el número de personas sin contrato ni seguridad social 

 

No impondré nada a nadie en 2006: Fox

"Acelerados", los que exigen nuevo modelo

 

Solvente, la banca múltiple del país

Todas las instituciones están en el nivel 1 de Acciones Correctivas

 

Frontal, el combate a la delincuencia: Fox

Pide que se inviertan "centavo a centavo" $5,000 millones extras contra la inseguridad

 

Dispendios en el consejo turístico que preside Ortiz

Gastos anómalos en viajes y comidas

 

Relacionan con un homicidio al hijo de El Chapo

La AFI lo trasladó a la Ciudad de México

 

Apología del narco en libro oficial de la SEP 

Promueve en las primarias 81 mil textos de narcocorridos que encargó la Conaliteg 

 

Plantean PRI y PRD “linchamiento” de Creel

Afán de reclamos y acusaciones: Barrio

 

GDF: el faltante de 1,350 mdp es un error contable; “no lo robamos”

Aun así, el dinero no aparece; puede ser un fraude: PAN

 

Duplican a estados presupuesto de seguridad

"Muralla" de $5 mil millones adicionales contra el crimen organizado, anuncia el Presidente

 

¡Narconiños!

“Cártel de Tepito” utiliza a menores como "burros" para distribuir drogas

 

Sector agrario

 

Proponen nueva Ley Agraria. (El Imparcial (Oaxaca), Humberto Torres, p. web)

México necesita una nueva Ley Agraria que responda a las exigencias actuales, con la obligación del Ejecutivo Federal de mantener la integridad de las tierras de ejidos y comunidades, ahondar en el fortalecimiento de la seguridad en la tenencia y disposición de la tierra, aseguró el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus.

En la propuesta de nueva Ley Federal Agraria elaborada por diputados federales y que en breve se presentará al pleno, se contempla en esencia: la prohibición del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en las tierras de los núcleos agrarios; la eliminación del mecanismo obsoleto para la anulación de las divisiones o repartos que se hubieran hecho con error o vicio.

Además, la creación de medios de acceso a la tierra para la población rural carente de ella; la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria o de una dependencia u organismo similar.

Y la actualización de los criterios para la determinación de los límites de la pequeña propiedad agrícola como de los criterios para la determinación de los límites de la pequeña propiedad ganadera; la protección a la pequeña propiedad minifundista; la constitución de un patrimonio familiar y la desectorización de la Procuraduría Agraria.

Tras anunciar que a título individual, en su carácter de diputado federal y con el apoyo de algunos diputados tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido de la Revolución Democrática, presentará en breve a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de Decreto de reformas al artículo 27 Constitucional, calificó de impostergable esta reforma.

“Es urgente atender al sector más débil y olvidado del medio rural, pues en cumplimiento de la previsión existente en los artículos 2° y 27 de la Constitución, se crea un capítulo que define las tierras indígenas, reglamenta su constitución y asegura su protección, en respeto de la cultura, sistemas normativos, valores sociales, políticos y culturales de los grupos indígenas”, dijo.

Entre las medidas que contiene el documento en relación con el régimen ejidal y comunal están las encaminadas a proteger a las familias de los ejidatarios y comuneros mediante la definición y reglamentación de un patrimonio de familia. Así como la definición en ley de los posesionarios.

La precisión de algunas atribuciones de la asamblea ejidal que permitan una mejor gestión de los asuntos financieros y sociales; la creación de medidas preventivas que garanticen que los ejidos cuenten en todo momento con órganos de administración y gobierno vigentes; el fortalecimiento de las juntas de pobladores con miras a su participación activa en instituciones creadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Además de la restricción, en caso de liquidación del ejido, para la asignación de zonas taladas o destruidas por el fuego, en adición a los bosques y selvas, con el fin de que el Estado cumpla de una mejor manera su obligación de conservar las reservas de la biosfera.

Urge seguridad en tenencia de la tierra

El representante popular, indicó que otro punto, es otorgar una mayor seguridad jurídica, reglamentar el arrendamiento de tierras ejidales, y con el fin de mantener la integridad del ejido, se establecen disposiciones para proteger las tierras de uso común. Se busca transparentar los contratos relativos al usufructo de parcelas a terceros, y se consideran diferentes modalidades en la determinación de la indemnización en caso de expropiación de propiedad social.

 Puntualizó que la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, tras haber llevado a cabo un largo proceso que culminó con la elaboración de un documento que contiene la propuesta de nueva Ley Federal Agraria, ha puesto en marcha los trabajos que permitan una mayor difusión e información para abrir escenarios de consulta, propiciar su análisis, discusión y debate con el fin de lograr su perfeccionamiento y un grado aún superior de consenso social.

 

En medio de tumultos eligen al comisario ejidal de Hopelchén. (El Sur de Campeche, Orlando Couoh May, p. web)

HOPELCHEN (SPC).- En medio de acusaciones de parte de un bando por que no aceptaba el último informe de actividades del comisario ejidal saliente, fue electo Ernesto Cauich Chí como nuevo autoridad ejidal en esta Ciudad de los Cinco Pozos, en un principio solo dejó entrar el comisariado a todos los ejidatarios acreditados en las listas de Reforma Agraria y a la gente con carta poder en mano en representación de los que no pudieron estar.

La reunión dio inicio con la instalación de la mesa de debates en donde empezó la controversia y antagonismo de ambos bandos, se incrementó cuando la mayoría aceptó el informe del comisario saliente y por lo que la minoría recriminó la actitud irresponsable de los demás, con anticipación se tomó el acuerdo de que sería a puertas cerradas las elecciones con acceso solamente los ejidatarios acreditados y de este modo ni a la prensa local se le dio acceso a dicho evento.

Posteriormente se llevó a cabo la elección del nuevo comisariado resultando ganador Ernesto Cauich Chí con 101 votos a favor por 72 en contra Oga Chí, por lo que el representante Rafael Carrillo Flores levantó el acta de asamblea que no quiso aceptar el grupo perdedor encabezado por Humberto Pech Mukul.

Ante la nueva elección, Cauich Chí se comprometió a manejar su administración con transparencia en cuanto a todos los apoyos del gobierno, de los diversos programas y dependencias gubernamentales. Dijo que gobernará para todos porque todos son ejidatarios y tienen los derechos como los demás, aunado a que su gobierno será de conjunción para trabajar en equipo todos juntos.

Pero mientras tanto el otro grupo perdedor que siempre se opone a las decisiones de los demás, los consideró como un obstáculo para el progreso del ejido de Hopelchén porque nunca quieren colaborar o al menos respaldar las decisiones de la mayoría de ejidatarios; pero desgraciadamente en el artículo 27 no se habla de expulsión o de suspensión de derechos.

De este modo más adelante se pensará en un reglamento interno del ejido para castigar a todos aquellos que se interpongan en el avance del ejido y a las tomas de decisiones de la mayoría en busca del progreso, tal como lo ha venido haciendo un grupo de ejidatarios.

 

Tranquilas elecciones de comisariado ejidal. (Por Esto! (Yucatán), Luis Sosa, p. web)

TIXKOKOB, Yucatán, 14 de febrero.- De acuerdo a la segunda convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria se realizó el domingo a partir de las 12:00 horas en la casa ejidal Lázaro Cárdenas la segunda ronda de votación del comisario ejidal, ya que en las pasadas votaciones resultaron empatadas.

Marcelo Ojeda Pech resultó ser el ganador de la planilla negra con 156 votos, en tanto Juan Antonio Balan Mex, de la planilla obtuvo 119 votos.

El visitador agrario Lic. Alvaro Ramos López abrió la asamblea, dando como primer punto a la orientación de la votación; segundo, se eligió a la mesa de debates, quedando como presidente Javier Soriano Pool, secretario José Martín Chalé, escrutadores Valentín Dorantes Pech y Edilberto Puch Cen.

En el tercer punto se pasó lista de asistencia e inmediatamente se llevaron a cabo las votaciones secretas.

Seguidamente se realizó el conteo de votos en presencia de los votantes, quienes fueron testigos y finalmente el visitador agrario Ramos López dio el veredicto final a favor de Marcelo Ojeda Pech, quien suplirá a Alvaro Chin Pool, quien hoy lunes a partir de las once de la mañana rindió protesta como comisariado ejidal en el periodo 2005-2007.

Las votaciones fueron claras y transparentes, sin ningún incidente, así lo señalo el Visitador Agrario. Se contó con la presencia de los antimotines al mando del comandante Martín López Medina con 20 elementos y las unidades 1784 y 1717.

 

Comicios tranquilos. (Por Esto! (Yucatán), Ramón Reyna, p. web)

KINCHIL, Yucatán, 14 de febrero.- En una tranquila jornada, que duró casi cinco horas y sin contratiempos, bajo estricta vigilancia de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, transcurrieron los comicios para elegir comisario ejidal en este municipio.

José Tárcilo Ventura Dzib, de la planilla representada por el color rojo, fue quien ganó al obtener 146 votos contra 72 de José Manuel Sarabia Quintal (planilla azul), 67 de Rodrigo Dzul Ku, 15 de Julio de Jesús Pisté Poot y apenas 9 de José Guadalupe Cuá Tzuc.

El proceso, vigilado de cerca por elementos del Grupo Lobos de la Secretaría de Protección y Vialidad, que se transportaron a bordo de la unidad 1790, estuvo bajo la supervisión del visitador agrario Roberto Buenfil Pool.

De los resultados dados a conocer poco después de las 15 horas, de los cuales dos boletas se anularon, sufragaron unos 311 ejidatarios del total de 849 que ampara el padrón.

Un uniformado de la SPV, armado con un rifle y chaleco antibalas, vigilaba de cerca el proceso de votación que se  llevó a cabo en una de las habitaciones del local del Comisariado Ejidal.

Los representantes y escrutadores estuvieron en la mesa que se instaló en un cuarto anexo al antiguo edificio, donde por medio de un altavoz se realizó dos veces el pase de lista.

Muchos de los ejidatarios se apostaron en la terraza del inmueble, otros en la calle y unos más en la vía principal. Algunos prefirieron escuchar su nombre sentados en los bajos del Palacio Municipal.

Luego de darse a conocer los resultados, la mayoría de los hombres del campo se retiraron tranquilamente a sus casas.

El ganador, Ventura Dzib, dijo que procurará todo cuanto esté de su parte para desempeñar un trabajo satisfactorio en bien de los ejidatarios kinchileños y sus familias.

Por su parte, el comisario ejidal saliente, Manuel Sabelo Dzul Aguayo, dijo que el proceso de votación para el cambio de autoridades fue satisfactorio para todos los ejidatarios que participaron en el proceso.

 

Entregan poblado Nuevo Montes Azules a 162 familias. (El Heraldo de Chiapas, Nota Informativa, p.web. /Información también publicada en Milenio Diario, p. 11, La Jornada, p. 16).

Nuevo Montes Azules, Palenque.- Luego de 22 años de vivir en cinco asentamientos irregulares en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, 162 familias fueron reubicadas en el centro de población Nuevo Montes Azules, en un acto encabezado por el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en el municipio de Palenque.

Este lunes, fue un día de fiesta para los 600 tzeltales que voluntariamente participaron en el programa gubernamental para la recuperación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Al acto de inauguración del nuevo centro de población estuvieron los titulares de las dependencias federales involucradas en el programa: la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xóchitl Gálvez Ruiz; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez; y el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en representación del presidente Vicente Fox.

Hoy se terminan 22 años de sufrimiento, porque vivían en un lugar que no era apropiado, señaló el gobernador al inaugurar esta nueva comunidad.

Diego Gómez Hernández, representante de la comunidad Ruinas Sol Paraíso, señaló que, para él y las 162 familias reubicadas, comienza una nueva etapa en este centro de población, donde cuentan con vivienda digna, agua potable, luz eléctrica, drenaje, planta de tratamientos de aguas residuales, clínica médica y próximamente escuela.

“Estamos llenos de alegría porque tenemos una casita para nuestras familias y el apoyo que nos han dado. Al principio fue difícil creer por los engaños que nos hicieron los gobiernos anteriores, por eso reconocemos el esfuerzo de su gobierno, agregó Juvencio Gómez López, representante de la comunidad El Suspiro.

Las sonrisas de los niños, mujeres y hombres indígenas lo confirman: ya no tendrán que pagar por el terreno de cultivo, no estarán inseguros de la tierra que ocupan: este lunes recibieron los documentos que les dan certeza de propiedad. Hoy estamos tranquilos, definieron.

El mandatario chiapaneco agradeció la voluntad de estas familias para realizar la reubicación: Sabíamos que el diálogo no sería fácil, pero ni el presidente Fox, ni el gobernador teníamos en nuestro corazón el deseo de sacarlos por la fuerza, como falsamente anunciaban algunas voces. Tardamos cuatro años pero al final ganaron la palabra y la razón. Perdió la fuerza. Con esto ganamos todos, afirmó el mandatario.

Espero que Nuevo Montes Azules sea ejemplo de convivencia pacífica, que los partidos políticos, la religión y los líderes no los dividan, los exhortó.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, afirmó que con este nuevo asentamiento se resuelve el problema de vivienda y propiedad de estos indígenas y se rescata un importante pulmón natural: la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Los reubicados provienen de las comunidades Nuevo Tumbalá, El Suspiro, Nuevo Petalcingo, El Ocotal y Ruinas Sol Paraíso. Con esta acción fue posible la recuperación de una superficie superior a las mil 250 hectáreas, en esta zona considerada patrimonio de la humanidad.

A este acto asistieron el secretario de Gobierno, Rubén Velázquez; la representante especial de la SRA en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo; las secretarias de Obras Públicas y Desarrollo Social, Griselda Bonifaz y María Cruz, respectivamente; el presidente de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin; el alcalde de Palenque, Alfredo Salgado Correa, entre otros funcionarios.

Posteriormente, el mandatario y los titulares de SRA, Semarnat y CDI, sostuvieron una reunión de evaluación del Programa de Atención a la Comunidad Zona Lacandona y Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la cabecera municipal de Palenque.

 

Recibieron ejidatarios de BCS títulos de propiedad. (Unomásuno, Lucio Espinoza, p. web)

“El gobierno del estado de Baja California Sur mantiene firme su convicción acerca de garantizar a los ciudadanos, la posesión legal de sus propiedades”, señaló el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, que en su calidad de encargado del despacho del Ejecutivo estatal, encabezó la entrega de documentos a ejidatarios de San José del Cabo y El Pescadero.

Ante la presencia del Director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Abelardo Escobar Prieto, Lizárraga Pedraza manifestó que parte de los retos en materia agraria que se han enfrentado en esta administración, ha sido el alentar el ordenamiento territorial y la regularización de predios en beneficio de la población de los ejidos y de las diversas comunidades en nuestra entidad.

En este sentido, Lizárraga Peraza expresó su deseo de que la entrega de los 265 certificados de uso común en beneficio de ejidatarios de San José del Cabo y los 2 mil 456 títulos de propiedad a ejidatarios de El Pescadero, sea parte sustantiva de un patrimonio que les augure bienestar y progreso a los hoy beneficiados y sus familias.

 

Democracia social, prioritaria: Lázaro. (Cambio (Michoacán), Juan Ignacio Salazar, p. web)

Martes 15 de Febrero de 2005

El gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró en su III Informe de Gobierno que se ha avanzado en la construcción del estado de derecho y en la edificación "de una democracia con contenido social y de un desarrollo económico sustentable y con equidad".

Ahí, dijo que en las próximas semanas se enviará al Congreso local la iniciativa de reformas al Poder Judicial del estado, "orientadas a garantizar su sana independencia, su capacidad de gestión y su proceso de modernización".

Ante el pleno legislativo, en el que estaban representados los tres poderes del Estado, el mandatario michoacano indicó además que desde el inicio de su administración se establecieron políticas de gobierno que tienen como prioridad la atención a los problemas más urgentes de la población.

Cárdenas Batel, al cumplir con el mandato constitucional del Informe de Gobierno, refrendó su compromiso de avanzar en la cohesión económica y social de la entidad y pugnar por que "se traduzca en la comunicación territorial, en la articulación de la planta productiva y -sobre todo- en la concatenación del esfuerzo que todos nosotros tenemos obligación de hacer por restañar el tejido social donde está lastimado y por promover el acceso real de oportunidades a las personas y a las comunidades a fin de mejorar sus condiciones de vida".

Desde noviembre de 2001, sostuvo, "el mandato popular de los michoacanos estableció equilibrios, pluralidad y contrapesos. Así lo entendimos y hemos gobernado en consecuencia, con respeto a la independencia plena de los poderes, así como a la autonomía municipal, que se ha visto fortalecida por el aumento en los recursos, en los montos de obra convenidos, en la transferencia de atribuciones y responsabilidades, y en la planeación y operación de programas y acciones de gobierno".

Se comprometió a apoyar a las actuales administraciones municipales en la conformación de los 113 comités de Planeación y Desarrollo Municipal que la ley indica. Así, acotó, "estaremos en vías de crear, por fin, un sólido sistema estatal de planeación en el que participe la ciudadanía organizada y representaciones de los tres órdenes de gobierno".

La resolución de la problemática derivada de la tenencia de la tierra "es una prioridad". Para hacer frente a tales problemas y brindar una mejor atención a los grupos de campesinos, ejidatarios, comuneros, posesionarios y avecindados, aseguró, se creó la Subsecretaría de Organización y Concertación Agraria, instancia desde la cual en el 2004 se firmaron 68 convenios con organizaciones para la solución de diversos conflictos agrarios y se realizaron 459 reuniones conciliatorias, brindándose especial atención a la Meseta Purépecha.

En ese momento, Cárdenas Batel recordó que ya se encuentra en manos de la nueva Legislatura la propuesta de reforma indígena que "puede ser la base para una reforma constitucional que satisfaga los justos anhelos de cambio que prevalecen entre los indígenas de la entidad".

Además, dijo, se instaló el Sistema de Control de Obra, que permite contar con información inmediata sobre el avance de las obras y dar mayor transparencia a la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Las inversiones

Durante el 2004, ponderó, se alcanzó el mayor monto en exportaciones en la historia de Michoacán. Además, manifestó que ha sido un objetivo central de gobierno "el impulsar acciones que propicien la reactivación del puerto de Lázaro Cárdenas", e hizo alusión a la terminal de contenedores y a los 55 millones de pesos que se invirtieron en esa zona para vialidades.

Al referirse a la obra Cárdenas Batel dijo que para el gobierno del estado la edificación de obra pública es una prioridad. En la construcción de caminos se pavimentaron 290 kilómetros en un total de 87 obras, en beneficio de más de un millón y medio de habitantes.

En materia de regularización de asentamientos humanos, durante el periodo de este informe, apuntó, "se ejecutaron 32 mil diferentes acciones en 72 municipios del estado. En este marco, se regularizaron dos mil 875 lotes en catorce municipios para beneficio de doce mil 595 familias, y se entregaron dos mil 614 escrituras gratuitas en beneficio de trece mil 70 michoacanos. De igual manera, fueron incorporadas 92 hectáreas de la reserva territorial del estado para atender la demanda de lotes de vivienda en beneficio de cerca de tres mil personas de bajos recursos económicos". Durante los primeros dos años de la administración se consolidó una reserva territorial de mil 343 hectáreas.

La producción agropecuaria para el mercado interior tuvo también una importancia relevante, "con la siembra en el 2004 de un millón 67 mil 359 hectáreas, de las que se obtuvieron ocho millones 983 mil toneladas correspondientes a más de 150 cultivos. Cabe destacar los cultivos de maíz, sorgo y trigo. En 2004 se apoyaron los procesos de ordenamiento comercial asociados a la producción, impulsando la pignoración de 50 mil toneladas de granos y el establecimiento de la agricultura por contrato para la producción y venta de quince mil toneladas de granos y 75 mil toneladas de frutas. Adicionalmente, con el fin de mejorar el precio regional de granos, se ha establecido una estrategia para absorber una porción de la cosecha, del orden de las 50 mil toneladas.

Cárdenas Batel dijo que el proceso de federalización forestal en Michoacán se fortaleció con la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, instrumento jurídico que permite un aprovechamiento más racional y equitativo del sector. Durante el último año se plantaron en Michoacán más de 22 millones de árboles en una superficie de quince mil 638 hectáreas. Se dio mantenimiento a 13.5 millones de plantas y se produjeron ocho millones más en los 17 viveros de la Comisión Forestal de Michoacán.

El mensaje

Al término de la lectura del concentrado del III informe, Cárdenas Batel aseguró que Michoacán se ha consolidado como una entidad políticamente madura, "donde el pluralismo y los equilibrios no han sido obstáculo para la marcha normal de los asuntos públicos, ni para la buena coordinación del gobierno estatal con gobiernos municipales de distintos orígenes políticos y con el gobierno federal".

Hoy, afirmó, estamos en posibilidad de concretar acciones y obras de trascendencia mayor sobre la base de lo que sembramos en los primeros tres años. Desde Michoacán, indicó, "podemos hacer aportes importantes a la necesaria reforma del Estado mexicano.

Abordemos juntos los cambios institucionales necesarios para el desarrollo democrático de nuestra entidad: identifiquemos los consensos alcanzados y elaboremos una agenda compartida, llevemos a la práctica una reforma que favorezca la estabilidad política y la cohesión económica para alcanzar las mejores condiciones de convivencia entre nosotros y establezcamos, entre otras cosas, un marco electoral que elimine el dispendio y modere la importancia del dinero".

 

Sector agropecuario

 

Con un plantón, productores exigen a la Sagarpa respetar asignación del presupuesto. (La Jornada, Matilde Pérez U., p. web).

Para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que respete las reglas de operación y el presupuesto de los programas de infraestructura de comercialización y del fondo de apoyo a la consolidación de empresas comercializadoras de productores, unos 300 integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) iniciaron un plantón a las puertas de la institución.

"Tenemos 71 proyectos que están en dichos rubros y no sabemos si fueron aprobados o rechazados; existe el temor de que la Sagarpa, al igual que lo hizo el año pasado, cancele su presupuesto o desvíe los recursos hacia otros programas", dijo Rafael Rodríguez, director ejecutivo de ANEC.

Antes de iniciar una larga jornada de espera y de que la comisión de productores ingresara a las instalaciones de Sagarpa, Rodríguez comentó que los 350 millones de pesos destinados a ambos programas en 2004 fueron transferidos al programa de ingreso objetivo. "¿De qué sirve el decreto de presupuesto, con nombres de programas y presupuesto si los señores funcionarios lo manejan como una bolsa para disponer de los recursos sin consultar con nadie los cambios que realizan?"

Ante los productores provenientes de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Nayarit, el director ejecutivo de ANEC cuestionó la determinación de Sagarpa. "El secretario Javier Usabiaga Arroyo ha dicho que no tiene un problema de presupuesto; entonces ¿por qué desvió los recursos de dos programas al de ingreso objetivo? Lo alarmante es que este año pretende hacer lo mismo con toda impunidad y soberbia ante el asombro e impotencia de los productores".

Explicó que en octubre entregaron los proyectos y en noviembre del año pasado, Manuel Martínez, funcionario de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, y Felipe Zavala Ponce, de la Coordinación General de Política Sectorial, acordaron con el consejo de ANEC que evaluarían y respetarían los dictámenes de los proyectos conforme a las reglas de operación, los autorizarían conforme a su fecha de entrega y en una semana entregarían los resultados.

Sin embargo, en la tercera semana de diciembre Sagarpa suspendió sus compromisos y a la fecha no hay respuesta, abundó Rodríguez. Advirtió que la falta de ejercicio o desvío de los recursos de ambos programas ponen en riesgo la modernización de la infraestructura comercial de los productores del sector social; en Chiapas, por ejemplo, están en riesgo 300 mil toneladas de granos, principalmente de maíz.

Las decisiones de Sagarpa, asentó, favorecen a las comercializadoras trasnacionales y agudizan la crisis de los productores que exigen respeto a su derecho de tener una agricultura campesina y defienden la soberanía alimentaria. "No queremos que nos excluyan del eslabón de comercialización mediante el acopio, almacenamiento y conservación para la administración de la oferta. Es un espacio que los campesinos hemos construido para tener derecho a participar; no permitiremos que se deje sólo a los agentes privados y empresas como Cargill, Almer, Sumasa y miles de coyotes."

Los productores, confiados en lograr una respuesta positiva del titular de Sagarpa, permitieron que los autobuses circularan por el Eje 7, en su tramo entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad.

 

Minimiza Usabiaga extravió de $929.3 millones que irían al CMC.  (La Jornada, Matilde Pérez U, p. web)

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, minimizó el presunto desvío por 929.3 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el Consejo Mexicano del Café (CMC). "A todos, en algún momento, se nos ha perdido algún cheque, lo mismo sucedió en el CMC con documentos que son de cantidades muy pequeñas, 300, 500, no llega a los 10 mil pesos", dijo en breve entrevista.

Aseguró que "no hay ningún fraude, ni malos manejos", y puso a disposición de la opinión pública información de todas las transferencias realizadas vía cheque a cada uno de los productores.

Asentó que la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es puntual, tiene sus términos; "las apreciaciones son eso, a ellas deben darse respuesta". Reiteró que ya se investiga cómo se perdieron los cheques, "si fue en el camino (de entrega a los respectivos beneficiarios) o se sustrajeron".

La ASF detectó irregularidades en los pasados tres años en el CMC, el cual había reportado cheques perdidos que posteriormente fueron cobrados, además de gastos injustificados y la falta de devolución de 894.8 millones de pesos a la Tesorería Federal, correspondientes a subsidios no devengados del fondo de estabilización del café del ejercicio 2002, ni la entrega de 32.6 millones de pesos de los rendimientos financieros correspondientes a dicho fondo en ese año.

De acuerdo con la ASF hay 38 cheques extraviados por un monto de 119 mil 635 pesos; 22 documentos más perdidos, pero reportados como cobrados, por 72 mil 565 pesos, y 16 de los cuales se desconoce el estado que tienen.

Entre esa situación, Sagarpa anunció la creación del sistema producto del café y dejó en suspenso el futuro del CMC, lo cual provocó la protesta de las organizaciones cafetaleras y de la Confederación Nacional Campesina. El titular de Sagarpa se comprometió a despejar dudas antes de que concluya este mes.

 

Prensa Estatal

 

BAJA CALIFORNIA

 

Regularizarán propiedades (El Mexicano, p.web)

PLAYAS DE ROSARITO. Alentar a los propietarios de predios para que los inscriban ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), es el objetivo de la Campaña Estatal para la Concientización y Regularización de la Propiedad Privada en Zonas Urbanas, que ayudaría a abatir en parte el gran rezago que existe en Playas de Rosarito en ese renglón.

El registrador, Manuel Sánchez Santiago, informó que durante todo el mes de febrero estarán ofreciendo asesoría jurídica gratuita pero esta vez al exterior de sus oficinas, a través de la entrega de volantes en las colonias de Rosarito, sobre todo en donde hay más predios sin registrar.

“Hay colonias como la Morelos, Plan Libertador, una parte del Ejido Mazatlán y de la Lucio Blanco, donde históricamente existe un rezago en la regularización y tenencia de la tierra y donde no hemos tenido avance”, reconoció.

Mencionó que en Playas de Rosarito es común que se vendan terrenos sin que siquiera el comprador se cerciore si quien lo está ofertando es el verdadero dueño, por lo que invitó a la ciudadanía a que se acerque al registro público y obtenga información confiable sobre el estado que guarda el inmueble.

Rosarito tiene graves problemas en cuanto a la seguridad jurídica de los predios, a lo que se agrega el rezago, la gente no se preocupa por conocer la situación de su inmueble, lo compra, vive ahí y ya, pero no sabe a nombre de quién aparece”.

Es por eso que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se estará acercando a las colonias y por lo pronto ayer hizo entrega de 400 volantes en el crucero del bulevar Benito Juárez y Puente Machado.

Sánchez Santiago recomendó a quienes desean comprar una propiedad que no se dejen llevar únicamente por el aspecto visual, sino que vayan al asunto de fondo, que es conocer la situación legal del mismo y así le darán una garantía a sus familiares de que les heredarán un patrimonio y no un problema.

 

CHIAPAS

 

Devastación y despojo, signos del puente sobre el río Azul, en Montes Azules (La Jornada, Hermann Bellinghausen, p.web)

Nuevo Sabanilla, Chis. 14 de febrero. Tres tablas mal puestas sobre troncos y un penetrante olor a excremento humano son el esperadero de los nuevos carros de pasaje: un área devastada como pocas dentro de Montes Azules debido a la construcción del puente, ya casi concluido, sobre el Azul, uno de los ríos madres de la cuenca del Usumacinta.

De Nueva Democracia (en la ribera opuesta de Amatitlán en el Lacantún) a Nuevo Sabanilla (selva adentro, junto al río Azul) la carretera ya está abierta y circulan las primeras pasajeras, tras la huella de los trascavos, volteos, aplanadoras, grúas y mezcladoras que mandó el gobierno. A mediados de 2005, con la conclusión del puente de Amatitlán, la región quedará unida a la carretera fronteriza, o internacional. Si esto es defender la selva y sus recursos, mejor que no la defiendan.

Para cuando se termine la carretera hasta la laguna de Miramar, el río Azul habrá quedado definitivamente expulsado de la reserva de la biosfera. Resulta que el inmenso puente de hierro y concreto que aquí lo cruza sólo servirá para unir dos comunidades a la ruta turística -Nuevo Sabanilla y Nueva Esperanza-, pues la madre de todas las carreteras en Montes Azules se dará el lujo de subir, bordeando por Lindavista, Chuncerro y Benito Juárez, para desembocar en Miramar y San Quintín, por encima del manantial virgen del río.

Si existen estudios de impacto ambiental para el proyecto, no se han hecho públicos. La intención expresa es el desarrollo turístico bajo las modalidades "social" y "ecológica", y el resultado, a simple vista, pone los pelos de punta. Además, pavimenta el despojo inminente de tierras a las comunidades de la zona, aunque de eso no hablan los funcionarios. Todos estos poblados sostienen conflictos con la comunidad lacandona, "propietaria" legal de Montes Azules: Nueva Democracia, Nueva Argentina, Plan de Río Azul, Nuevo Sabanilla, Nueva Esperanza, Villaflores, Lindavista, Chuncerro, Benito Juárez y otros ¿proyectos de ecoturismo social para sacar del campo a los indígenas y volverlos prestadores de servicios?

Tan sólo en este rubro, el gobierno de Chiapas alcanzó el año en curso la inversión récord de 200 millones de pesos para 52 proyectos de turismo "sustentable", muchos en esta región de Montes Azules vecina al Ixcán guatemalteco: Las Guacamayas, Las Nubes, Sueño Prometido, Ixcán; agréguense los hoteles programados para Loma Bonita, Nuevo San Juan Chamula, Plan de Río Azul y Benito Juárez. Un caso aparte es Chajul, donde la otrora estación biológica de la UNAM devino resort de lujo, ajeno a los pobladores; nada que ver con turismo "social" (aunque sí "sustentable" en la participación extranjera), y "puerta" privada a la reserva. Cosas veremos.

Durante la gira presidencial por Europa la semana pasada, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se dedicó a promocionar estos destinos turísticos. Firmó convenios de inversión, "amarró" con Francia el respaldo a decenas de proyectos, y en Madrid obtuvo la sede para Chiapas del Congreso Mundial de Turismo Sustentable en 2006.

Afirmó que su gobierno "apuesta al turismo social porque la riqueza debe disfrutarse donde se genera". Que lo diga. Brasil, el país más grande y devastado de Latinoamérica, desarrolla sólo 24 proyectos de este tipo. Chiapas tiene 52, y va por más. El mandatario estatal se dijo convencido de que es lo mejor que puede pasar a las comunidades donde "están las bellezas" es desarrollarse en dicha dirección: "Que las comunidades se apoderen de estos centros, que los administren, que los conserven, que los mantengan y que vivan de ello, creemos que es una espléndida alternativa", declaró.

Destinos cruzados

Cae la noche en el esperadero, a 200 metros del puente. Llega al fin la camioneta de pasajeros, procedente de Nueva Democracia, y desciende un hombre, completamente ebrio, quien paga con largueza al conductor para que le ayude a cargar su pesada maleta Samsonite hasta el otro lado de puente. Vuelve de Flórida, Estados Unidos, luego de tres años de ausencia. Cuando salió de Nuevo Sabanilla no había puente ni carretera ni transporte. Tampoco la necesidad de que alguien cargara una maleta que entonces no tenía.

De los comentarios de otros "esperantes" se desprende que el hombre que regresa es un precursor. Ahora, ir a Estados Unidos en busca de trabajo es la opción para los hombres jóvenes. ¿Cómo creen que el chofer de la camioneta logró adquirirla? Pues con los dólares que ganó en Kentucky el año pasado. Su hermano mayor, el lanchero que nos trajo por el Azul, ya está pensando también en el "otro lado".

Mientras la carretera llegó hasta Lindavista y sigue selva adentro, la población abandona el campo y juega su destino económico al ilegal y la atención (por venir) de ecoturistas del primer mundo.

Los caminos de los pueblos en la selva se cruzan, y en buena medida gracias a las políticas gubernamentales llevan direcciones encontradas. Unos, en resistencia y rebeldía, viven en el municipio Libertad de los Pueblos Mayas su autonomía. Otros, atrapados en el vaivén de los proyectos y las directrices oficiales, renuncian a sus derechos agrarios y se abocan al "servicio turístico", la "vigilancia" armada o la migración.

En Jerusalén, donde se localiza el centro ecoturístico Las Nubes, cuentan que el gobierno ha tenido la intención (suspendida por ahora) de dinamitar los rápidos del hermoso río Santo Domingo para permitir el traslado en lancha de los turistas que, procedentes del costoso embarcadero recién construido junto a la carretera internacional, habrán de hospedarse en las cabañas de Las Nubes. En tanto, esperan sus respectivos proyectos hoteleros otros pueblos en proceso de "integración" estilo siglo XXI.

 

Gobierno decomisó terreno, pero podría perderlo. (El Heraldo de Chiapas, Sandra de los Santos, p.web)

Mientras los empresarios exigen al gobierno municipal que se construya una terminal de corto recorrido, el gobierno del estado está a punto de perder un terreno de tres hectáreas, que fue expropiado hace once años para construir una terminal de autobuses y colectivos.

El gobierno municipal y los transportistas firmaron un convenio, donde éstos últimos se comprometieron a no estacionarse en el primer cuadro de la ciudad y sólo hacer paradas de ascenso y descenso. Ante este anuncio, los empresarios exigieron que se instale una terminal de corto recorrido a las afueras del primer cuadro de la ciudad.

A un costado del mercado de Los Ancianos existen tres hectáreas de terreno que fueron expropiadas para construir ahí una terminal de corto recorrido, pero la obra nunca se dio por lo que el dueño del terreno ahora reclama la propiedad.

Según la ley un particular puede recuperar sus terrenos expropiados, si el gobierno no los utiliza para lo cual fueron incautados, quien fuera propietario del terreno está desde hace un año en un juicio con el gobierno del estado para recuperar lo que fueron sus tierras.

Los locatarios del mercado de Los Ancianos pidieron al gobierno del estado defender esas tierras y concretar el proyecto de la terminal de corto recorrido, puesto que eso les ayudaría a reactivar la economía del centro de abastos.

José Luis Sánchez Huerta, representante de los locatarios manifestó que el terreno ya cuenta con ruta de penetración y que los comerciantes están dispuestos a apoyar para acondicionarlo mejor.

“Si las autoridades ponen a funcionar la terminal de corto recorrido, el terreno no se perdería y sería un beneficio para los transportistas y también para los comerciantes del mercado porque se reactivaría la economía, finalizó Sánchez Huerta.

 

Piden claridad en asuntos agrarios. (Cuarto Poder, Antonio Robledo, p. web)

Miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señalaron que el gobierno debe resolver el crimen perpetrado en Venustiano Carranza con una investigación a fondo, además de proporcionar más programas para el campo con el fin de evitar estos conflictos.

 El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, Noé López Corzo, dijo que las dependencias correspondientes deben castigar a los responsables de estos hechos, pero aseguró no saber quién tiene la razón.

"Es una situación de muchos años y aquí somos muy respetuosos con las otras formas de organizarse".

Indicó que el presidente de la CNC, Julián Nazar Morales, ha negado cualquier vínculo de gente cenecista involucrada en lo ocurrido días atrás en Carranza, además, aseguró desconocer a los partícipes, pues "hay tantas organizaciones desde 1994, que ya ni sé de quiénes se trataba".

Dijo que es lamentable que se sigan presentando estos casos, por lo que aseveró que lo que acabará con estas situaciones es la aplicación de más proyectos, con programas, "eso le hemos pedido al gobierno y necesitamos que se vayan aclarando estos asuntos agrarios". Ya tenemos que hacer producir la tierra y en este 2005 tenemos que meterle con todo. Y aunque hay regiones en donde todavía no se hace nada, tenemos regiones con proyectos muy productivos", señaló.

 Es por ello que insistió en que se deben de realizar más investigaciones en el "caso Carranza", porque "no pueden volver a ocurrir estos problemas de muerte con los productores campesinos. La autoridad competente debe hacer su chamba y realizar programas adecuados para hacer trabajar la tierra".

Aseguró que las comunidades cenecistas nunca han caído en violencia debido a que en las reuniones que realizan los dirigentes hacen hincapié en ello.

 

CHIHUAHUA

 

De invasores a terratenientes. (El Heraldo de Chihuahua, Nota Informativa, p. web)

De ser paracaidistas, Rubén Aguilar Jiménez y el extinto Adán Sigala Juárez se convirtieron en terratenientes.

Aprovechando la lucha social que encabezaron contra el latifundismo, los líderes cedepistas acapararon una buena parte de la tierra que invadieron y adquirieron otras propiedades en esta ciudad.

La familia de Aguilar Jiménez tiene inscritos 49 terrenos en el Registro Público de la Propiedad que suman 89 mil 281 metros cuadrados, cuyo valor asciende a 19 millones 141 mil 248 pesos, sin contar diez de ellos que no precisan costo. En ocho de esos lotes hay fincas construídas.

La familia de Sigala Juárez aparece como propietaria de 22 lotes que en total miden 259 mil 286 metros cuadrados y valen seis millones 745 mil pesos, sin contar 16 de ellos que no especifican costo. En tres de esos terrenos hay fincas edificadas.

La gran mayoría de las propiedades de la familia Aguilar están a nombre de Rubén Aguilar Jiménez. Se trata de 41 terrenos, incluídas seis fincas, que abarcan 83 mil 232 metros cuadrados y están valuados en 18 millones 743 mil 882 pesos.

Sin embargo, once de esos lotes están hipotecados en 24 millones 954 mil pesos, diez por el Banco Nacional de Comercio Interior y uno por un particular.

Además, doce están embargados por 158 mil 486 pesos, diez por la Presidencia Municipal, uno por la Secretaría de Hacienda y otro por la Recaudación estatal.

Matilde Gil de Aguilar, esposa de Rubén, es dueña de tres terrenos, incluída una finca, que abarcan tres mil 565 metros cuadrados, cuyo valor asciende a 255 mil 045 pesos.

Dos de ellos están hipotecados por Bancomer y el Banco Nacional de Comercio Interior en 622 mil pesos. El otro está embargado por la Presidencia Municipal en 22 mil 355 pesos.

Rubén Aguilar Gil aparece en el Registro Público de la Propiedad como dueño de tres terrenos, incluida una finca, que en total miden mil 576 metros cuadrados y valen 127 mil 679 pesos.

Lilia Aguilar Gil es propietaria de dos terrenos que abarcan 908 metros cuadrados y valen catorce mil 642 pesos.

Llama la atención que el 7 de febrero de 1997, Matilde pone a nombre de su esposo el cincuenta por ciento que le corresponde de catorce terrenos en un trámite que se llama adjudicación de capitulaciones matrimoniales.

Seguramente esta estratégia de la pareja Aguilar Gil es para que Rubén pueda solicitar créditos a cargo de esas propiedades, pues son precisamente esos terrenos los que están hipotecados.

La cuarta parte de los lotes de Aguilar Jiménez están en la colonia Nuevo Triunfo. Provienen de una compra que hicieron de manera conjunta él y Sigala Juárez en 1993.

Aparecen en el Registro Público de la Propiedad como división de la cosa común que hacen él y Francisca Juárez viuda de Sigala, quien quedó como única dueña de los lotes que tenía su hijo Adán.

Aguilar Jiménez se hizo de seis lotes en la calle Paracaidistas de la colonia Villa para construir la enorme residencia que tiene. El primero de esos terrenos lo adquirió en julio de 1975 y los otros cinco fueron titulados por la Presidencia Municipal, durante la administración de Gustavo Ramos Becerra, el 29 de septiembre de 1998.

Algunos colonos de la Villa afirman que Rubén obligó a varios de sus vecinos a venderle los terrenos para ampliar su vivienda.

Además, la alcaldía de Ramos Becerra le tituló a Aguilar Jiménez otros cuatro terrenos en la colonia Villa y en la Che Guevara en esa misma fecha.

Llama la atención el terreno de tres mil 191 metros cuadrados que compró Rubén en Cuauhtémoc en doce millones 766 mil pesos, en marzo de 1991.

También que cuenta con varios terrenos en la zona industrial de Robinson y en céntricas calles de la ciudad como la Juárez, Trías y Doblado.

Los documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad no especifican la numeración, pero es muy posible que los dos terrenos de 789 y 770 metros cuadrados que tiene Aguilar Jiménez en la calle Juárez sean donde opera El Pasito.

SIGALA PUSO LOS TERRENOS A NOMBRE DE SU MAMÁ.

Adán Sigala Juárez puso sus propiedades a nombre de su mamá, Francisca Juárez de Sigala, mucho antes de morir.

En julio de 1994, sólo un año después que adquirió junto con Aguilar Jiménez un predio de noventa hectáreas en el norte de la ciudad, donde ahora se ubica la colonia Nuevo Triunfo, Adán puso su parte, el cincuenta por ciento, a nombre de doña Francisca.

Es ella quien aparece en el Registro Público de la Propiedad como dueña de 19 terrenos que suman 257 mil 894 hectáreas, cuyo valor asciende a 61 mil 600 pesos.

La gran mayoría de esos lotes están en la colonia Nuevo Triunfo y fueron escriturados a su nombre el 14 de agosto de 1998 en el reparto de parte de la propiedad que hicieron ella y Aguilar Jiménez.

Los documentos que están en el Registro Público de la Propiedad no especifican el costo de esos terrenos porque se inscribieron mediante un trámite que se llama división de la cosa común, por eso el valor total de las propiedades que tiene doña Francisca aparece tan bajo.

Además, la mamá del extinto Adán es propietaria de un terreno en la colonia Villa y otro en la Veinte Aniversario.

También aparece como dueña de un predio de veinte hectáreas en la Quinta Carolina que compró en cuarenta mil pesos a Gilberto Fernández el 17 de octubre en 1994.

Bertha Gloria viuda de Sigala sólo tiene a su nombre la casa donde vive en la colonia Villa, de 404 metros cuadrados, titulada por el Gobierno estatal en febrero de 1993 y valuada en cuatro millones 048 mil pesos.

Las dos hijas del extinto Adán también son dueñas sólo de sus respectivas residencias. Tania Sigala Quintana parece como propietaria de una finca en la colonia Diego Lucero, en un terreno de 788 metros cuadrados, titulada por el Gobierno del Estado en agosto de 1992 en 630 mil 400 pesos.

Melva Sigala Quintana es dueña de una vivienda en la colonia Villa, de 200 metros, también titulada por el Gobierno estatal en febrero de 1993, cuyo valor asciende a dos millones de pesos.

 

COAHUILA

 

Piden al alcalde dinero para comprar terrenos que invadieron. (El Siglo de Torreón, Fabiola Pérez, p.web)

MATAMOROS, COAH.- Alrededor de 200 personas se presentaron en la presidencia municipal para solicitar una audiencia con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, y pedirle que les apoye en la compra de los terrenos que invadieron en los últimos días de enero.

El predio invadido es conocido como Santa Cecilia y se encuentra en las meloneras, frente a la ladrillera Binsa, más de 200 familias han edificado sus jacales de madera, plástico y lámina en este sitio, pues aseguran que su pobreza es tal, que no les alcanza pagar una renta.

Desde temprano comenzaron a llegar, ancianos, niños, señoras, varones, esperaban en la plaza principal, frente al edificio del Ayuntamiento. Pasadas las doce, se formaron en círculo mientras los líderes explicaba el procedimiento a seguir.

La muchedumbre entró a la presidencia, lo que originó el inmediato murmureo de los servidores públicos, regidores y secretarias, que manifestaban su desacuerdo hacia la invasión que llevaron a cabo hace tres semanas.

Diversos funcionarios aseguran que son la misma gente que invadió los terrenos donde se encuentra la colonia Enrique Martínez y Martínez. El alcalde coincide con ellos, el edil insiste en que su administración no ha tolerado ninguna invasión. Lo considera ilegal.

Entre los visitantes, se identifican personas que también tienen jacales junto a las vías, en Torreón, en la zona irregular de la colonia La Merced, a otros se les ha observado en la Rocío Villarreal, también en la vecina ciudad.

Las carencias de los individuos son notorias a simple vista, sus ropas están sucias y presentan agujeros, sus zapatos gastados, sus cabellos cubiertos de tierra.

Algunas personas esperaron en la Sala de Cabildo, otras en el exterior del despacho del alcalde y unas más en las escaleras. Los niños jugaban un poco desesperados, uno de ellos repetía incansablemente que tenía hambre, la espera los inquietaba aún más.

Luego de una larga charla, el acalde ofreció establecer una comunicación entre los propietarios y los invasores hoy.

 

ESTADO DE MÉXICO

 

Viola el gobierno mexiquense acuerdo que declara a Zumpango reserva agropecuaria. (La Jornada, Silvia Chávez, p. web).

Zumpango, Mex., 14 de febrero. Las tierras del proyecto Los Insurgentes, donde -según prometió en su campaña el actual gobernador Arturo Montiel Rojas- se reactivaría la producción ganadera y agrícola, se han convertido en botín para empresas constructoras que con el cambio de uso de suelo de 3 mil 158 hectáreas, comenzaron la construcción masiva de casas de interés social. Ante la situación, campesinos y ganaderos locales han optado por vender sus propiedades y migrar hacia otros estados del país.

En lo que fueron los ranchos Pirineos, San Juan de la Labor, Granja Guadalupe, El Berrinche y Santa María, sólo quedan bodegas abandonadas y tierras áridas, algunas con los secos alfalfares desatendidos durante la última siembra, en 2004. Sus propietarios vendieron los terrenos, ahora susceptibles de ser urbanizados.

La depredación de las tierras productivas de la localidad comenzó el 29 de octubre de 2003, cuando se publicó en la Gaceta del Gobierno del estado de México que la Legislatura local aprobó el Plan de Desarrollo Municipal de Zumpango, en el cual se autorizó que se modificara el uso de suelo de 3 mil 158 hectáreas agrícolas.

El ganadero Juan Rodríguez Rodríguez, en compañía de otros productores, exhibió a La Jornada los documentos oficiales que propiciaron el cambio de uso de suelo, y dieron origen a un proceso irreversible que afectará el modo de vida de los habitantes de Zumpango.

Para empezar, narró que el precio de las tierras "se disparó". A principios de 2003 el metro cuadrado de tierra de uso agrícola costaba 20 pesos, y al cambiar a zona urbanizable, se elevó hasta 350 pesos por metro cuadrado, lo que hizo a los productores vender sus propiedades, explicó Juan Rodríguez.

Expulsados por el desarrollo urbano, los productores locales han migrado a entidades como Querétaro, donde reinician sus actividades agrícolas y ganaderas. Mientras, en Zumpango comenzó la construcción masiva de casas de interés social.

Los desarrolladores, entre ellos la inmobiliaria Casas Geo, han estimado que podrán construir en el municipio al menos 70 mil viviendas durante los próximos diez años.

Ante el proceso de urbanización, un grupo de productores locales exigió a los gobiernos estatal y municipal -ambos emanados del Partido Revolucionario Institucional- que se detengan los proyectos de vivienda y se impulse el desarrollo económico con base en el cumplimiento del proyecto Los Insurgentes -establecido en 1967-, que declaró a la región reserva agrícola y ganadera.

Los inconformes indicaron que con la urbanización de tierras de uso agrícola y ganadero, comenzó la erosión en terrenos que por siglos formaron parte del proceso natural de captación y recarga de agua en mantos freáticos al norponiente del valle de México, hacia donde actualmente avanza la construcción masiva de casas habitación.

En su desesperación, ganaderos de Zumpango clausuraron los trabajos de construcción de viviendas en 145 hectáreas del paraje El Raid, de lo que fue el rancho San Juan de la Labor. En diciembre pasado pidieron al presidente municipal Luis Décaro Delgado exhibir los documentos oficiales de autorización del proyecto inmobiliario.

Al respecto, el alcalde dijo en entrevista que desconocía los pormenores de las obras de construcción en El Raid, y sostuvo que esos trabajos carecen de autorización oficial. Sin embargo, reconoció que Casas Geo construyó "una casa muestra" en el lugar.

La Jornada recorrió el paraje El Raid, donde se detectó que en dos hectáreas de tierras existen trazos que delimitan al menos 120 lotes menores de 70 metros cuadrados, con pisos de cemento y despuntes de lo que serán casas de interés social. Incluso hay casas en obra negra.

Actualmente Casas Geo construye 4 mil casas en tierras ejidales de Zumpango, y algunas ya están habitadas. En contraste con este desarrollo, han quedado manchas urbanas de colonias irregulares y poblados semirrurales, que no poseen servicios básicos como electricidad y agua potable.

Armando Álvarez Gálvez, Alfonso Víquez Miranda y Pastor Oropeza, entre otros pobladores y productores de la región, argumentaron que el desarrollo habitacional programado en Zumpango es violatorio del decreto del distrito de Los Insurgentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 1967.

En el citado acuerdo, el gobierno federal declaró que 30 mil hectáreas ubicadas en diez municipios de la región de Zumpango fueran reserva territorial para uso agrícola y ganadero, como forma de asegurar una fuente de producción de alimentos básicos para el país. Asimismo estableció que las tierras serían irrigadas con aguas de la laguna de Zumpango, así como obtenidas en represas y ríos de la región.

El Plan de Desarrollo Municipal de 2003 violentó el decreto presidencial de Los Insurgentes -que sigue vigente-, al modificar el uso de suelo de tierras localizadas dentro del proyecto agrícola de la Federación aprobado en 1967.

Todavía a inicios de 2004, ranchos como el llamado Guadalupe, de 200 hectáreas, eran importantes generadores de alimento forrajero para toros, cerdos y pollos. Hoy se observan granjas y ranchos desolados, mientras la maquinaria avanza en el trazo de lo que serán nuevos fraccionamientos habitacionales.

Los ganaderos de la región llegaron a producir hasta 70 toneladas mensuales de carne de cerdo, cifra actualmente reducida a menos de diez tonela- das, pues el alimento para el ganado se ha encarecido al reducirse su cultivo en la región, además de que fueron vendidos inmuebles que alojaban a granjas porcinas.

Los productores de la región ven con incertidumbre el futuro de sus tierras productivas y cuestionan la falta de apoyo del gobierno estatal, que en forma velada desechó el proyecto Los Insurgentes y promovió la "siembra" de casas de interés social en tierras que fueron prósperas zonas agrícolas.

 

Paralizan comuneros entrada a la ciudad. (El Universal, Lourdes Martínez, p.web)

Lerma, Méx.- Por lo menos mil habitantes de varias comunidades de este municipio determinaron cerrar la carretera México-Toluca por cerca de cuatro horas para exigir a las autoridades la construcción de un puente peatonal a la altura del kilómetro 51 de esta vialidad y de esta forma terminar con los constantes atropellamientos que sufren los habitantes de esta zona.

Cerca de las 9:00 de la mañana los pobladores de las comunidades de Cholula, San Pedro Tultepec y de la cabecera municipal determinaron paralizar el tráfico vehicular en ambos sentidos de la carretera México-Toluca, ya que aseguran tienen más de cinco años solicitando el apoyo de las autoridades para la construcción de un puente peatonal y hasta el momento no hay respuesta a su demanda.

La molestia de los pobladores se incrementó a partir de la semana pasada cuando un vehículo atropelló a dos menores de edad, y una de las niñas perdió la vida, sin que nadie hiciera nada.

Emilio Hernández, padre de una de las menores, advirtió: "No nos vamos a quitar hasta que tengamos una repuesta, hace una semana mi hija Ingrid murió y decidimos que no nos vamos a mover hasta que no empiecen a construir un puente, porque no queremos más muertes".

Nicolás Flores, habitante de San Pedro Tultepec, mencionó que en lo que va del año han atropellado a 17 personas, de las cuales han muerto 7, debido a que los habitantes de esta comunidad tienen la necesidad de cruzar la carretera para comunicarse con la cabecera municipal de este municipio.

"No tenemos ninguna vía ni manera de cruzar la avenida y nos resulta muy peligroso estar esquivando los carros para pasar, esto es un riesgo que vivimos todos los días y por eso pedimos esta obra, no es un lujo ni capricho, es una necesidad", indicó.

Los manifestantes mencionaron que desde hace cinco años el alcalde recibió recursos para construir un puente peatonal, pero determinó realizarlo a la altura de una plaza comercial y finalmente sirvió para apoyar a los comerciantes y nuevamente los habitantes del San Pedro Tultepec se quedaron sin el beneficio.

El cierre de esta avenida ocasionó que por más de cuatro horas cientos de automovilistas que viajaban rumbo a la ciudad de México o Toluca estuvieron paralizados. Las filas de vehículos llegaron a alcanzar los 15 kilómetros; en el caso de la ciudad de Toluca la hilera de carros paralizó parte del Paseo Tollocan, una de las principales avenidas de acceso a la capital del estado, y lo mismo ocurrió en un tramo similar con los autos que provenían de la ciudad de México.

Después de dos horas, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Manuel Borges, y el coordinador de la concertación de la Secretaría General de Gobierno estatal, Jorge Arredondo Guillén, se acordó iniciar de manera inmediata con la construcción de un paso peatonal para disminuir los accidentes en la zona.

Los habitantes y las autoridades estatales y federales acordaron iniciar una mesa de diálogo para precisar la forma en que será financiado el proyecto, aunque se adelantó que la federación podría apoyar con un 50 por ciento de los recursos y la cantidad restante la pondría el gobierno del estado.

 

GUERRERO

 

Ejidatarios de Plan de los Amates piden al TUA anular acuerdos de venta de terrenos. (La Jornada, Misael Habana, p. web).

Acapulco, Gro., 14 de febrero. Más de 45 ejidatarios de Plan de los Amates, inconformes con la intención de vender 49 hectáreas de sus tierras a la empresa Tres Vidas en la Playa -propiedad del Grupo Monterrey-, pidieron al titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, Rodolfo Lara Orozco, que desconozca el acuerdo que el presidente del comisariado ejidal, Martín Campos Aparicio, celebró con empresarios de esa compañía, a quienes calificaron de "corruptos".

El jueves anterior, autoridades ejidales y del gobierno estatal pactaron con inversionistas regiomontanos que éstos pagaran 500 mil pesos a cada uno de los 113 ejidatarios por el predio, ubicado en la zona llamada Acapulco Diamante, que los labriegos disputan desde hace 12 años al consorcio Tres Vidas en la Playa.

Rosa Elia Lataban Campos, ejidataria opositora al acuerdo de venta del inmueble, entrevistada antes de dialogar con el magistrado Lara Orozco, aseguró que la empresa ofreció 80 millones de pesos por 49 hectáreas, cantidad que fue aceptada por la mayoría de ejidatarios.

"Sin embargo, 46 de los 113 ejidatarios que tiene el padrón nos oponemos a la venta, porque consideramos que el terreno en nuestras manos va a ser garantía de la permanencia de fuentes de trabajo, con nuestras palapas en la playa. Tres Vidas lleva varios años en Plan de los Amates, y desde entonces no genera fuentes de trabajo, por eso nos oponemos a la venta de nuestra propiedad", expresó Lataban Campos.

Por su parte, el abogado de los inconformes, Marco Antonio Cruz Manjarrez, dijo que sus representados no se oponen a que los ejidatarios que fueron mayoría vendan el terreno, pero quieren que se respete su parte proporcional del predio, donde tienen acondicionadas sus palapas como restaurantes.

El abogado afirmó que los 46 inconformes con el acuerdo entre autoridades y empresarios reclaman que queden en su poder 21 hectáreas de las 49 en venta. Por ello, esta mañana se manifestaron frente a las instalaciones del TUA y se entrevistaron con el magistrado Rodolfo Lara para pedir la anulación del acta de asamblea en la que se aprobó la venta del predio, que habría sido irregular, pues no se emitió la convocatoria respectiva, como lo marca la Ley Agraria.

El jueves pasado, 59 de 113 ejidatarios acordaron que retirarían la demanda de restitución de terrenos que se encuentra en el TUA bajo el expediente 343/96, después de aceptar el ofrecimiento de 80 millones de pesos que les hizo la empresa Tres Vidas en la Playa por 49 hectáreas, entre ellas 35 que les restituyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Con pancartas, ejidatarios que se oponen a la venta de Tres Vidas protestan en el TUA. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

Ejidatarios de Plan de los Amates, quienes se oponen a la venta de sus predio en la Zona Diamante, a la empresa Tres Vidas, acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 para manifestar su inconformidad ante el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco sobre la asamblea donde se tomó esa decisión por mayoría.

Se supo que hasta el momento los representantes de Tres Vidas no han acudido al TUA para comenzar con los trámites para retirar la demanda de los ejidatarios por la restitución de predios y así pagar los 80 millones de pesos que fueron acordados.

Los inconformes y Lara Orozco sostuvieron una reunión privada por casi dos horas, en la que le expusieron su malestar por la decisión de vender el predio que mantienen en litigio desde hace 12 años, y su interés de que se acepte que la parte proporcional que les corresponde sea respetada.

Los ejidatarios protestaron afuera del TUA con pancartas en las que se leía: “Pedimos la restitución de nuestras tierras”, “Empresarios, no arrebaten el patrimonio de nuestras familias”, “Ni más intimidación a los ejidatarios”, o “Magistrado exigimos justicia al ejido de Plan de los Amates”, entre otras.

Posteriormente, el magistrado recibió en privado a una comisión, la cual fue alterada varias veces porque querían que entraran otras personas que sabían más del tema.

Incluso hubo pelea de palabra entre trabajadores del TUA y algunos ejidatarios, así como la advertencia de que se pediría la ayuda de la fuerza pública.

Luego de dos horas, los ejidatarios salieron de las oficinas e informaron que en la reunión hablaron sobre la situación del predio de Plan de los Amates, y que el magistrado se mostró imparcial.

Insistieron que no quieren vender su tierra porque pretenden establecer un restaurán.

Mientras que el magistrado Lara Orozco indicó que el proceso se encuentra en la fase de desahogo de pruebas y sólo están pendientes los resultados del peritaje que ordenó el tribunal.

Confirmó que al TUA no ha llegado la documentación de la asamblea donde se decidió que ese ejido retirara la demanda. “No podemos hacer ninguna valoración previa si no se ha estudiado con toda puntualidad, y no tenemos conocimiento de alguna convocatoria”, dijo.

Sobre los pormenores de la reunión con los ejidatarios, dijo que no fue para tomar acuerdos, pues el tribunal no compromete la justicia con nadie ni obedece a presiones ni manifestaciones.

Lara Orozco señaló que los ejidatarios expusieron su inconformidad por la asamblea, de la que –insistió– el tribunal no tiene conocimiento.

Sobre la posibilidad de pedir que se respete la parte proporcional de los que se oponen, insistió que debe estudiar el asunto porque la ley establece una posibilidad de enajenar derechos particulares, “entonces se estudiará para ver si se puede hacer, pero primero se tiene que ver el expediente”.

 

El Ayuntamiento no construye obras en Altos del Camarón, dicen opositores a La Parota. (El Sur, Daniel velázquez, p. web).

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas, informó que el municipio no lleva a cabo obras en el poblado Altos del Camarón, pues aún no han sido aprobadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Aunque detalló que sí está planeada la ejecución de obra pública en este año, en esa localidad.

Esto en respuesta a la visita que hizo ayer el líder de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, al Ayuntamiento, a fin de preguntar si la administración de Alberto López Rosas lleva a cabo obras en dicha comunidad.

En declaraciones a los reporteros, Marco Antonio Suástegui dijo que los trabajos son la remodelación de un panteón y la construcción de una biblioteca, pero que no permitirán que continúen si son financiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En declaraciones a El Sur, Sobernis Vargas dijo que los trabajos en ese poblado son aulas y rastreo de caminos.

Suástegui y el grupo que lo acompañaba fue atendido por el subsecretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quien les dijo que solicitaría, mediante un oficio, a la Secretaría de Desarrollo Urbano la información que requerían.

Marco Antonio Suástegui indicó que mientras el comisario de Altos del Camarón no presente un documento avalado por el municipio, donde se señale que éste es el ejecutor de las obras, no permitirán que ingrese maquinaria a las comunidades que resultarían afectadas por la construcción de la presa.

Indicó que los comuneros vigilarán los accesos de las comunidades de Agua Caliente, El Cantón y Dos Arroyos, que conducen al área donde se construirá la cortina de la presa. “No se le permitirá el acceso a la maquinaria ni herramienta menor o mayor que deseen ingresar como gestión a favor de la presa La Parota”.

Marco Antonio Suástegui también pidió que el municipio proporcione vigilancia en las zonas donde están los plantones de los opositores a la presa, pues no descarta que se vuelva a presentar un enfrentamiento como el del domingo.

 

Demandan ante el MP a comuneros que intentaron desalojar el plantón en Parotillas. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

Los opositores a la presa La Parota interpusieron una demanda en la Agencia del  Ministerio Público de El Coloso, por amenazas y lesiones, contra las personas que encabezaron a los comuneros que el domingo intentaron desalojarlos del plantón, entre ellos Domingo Bailón, Mario Carmona Tornez y Simón Cruz.

De acuerdo con los informes obtenidos por El Sur, el área de Parotillas se mantiene en calma luego del zafarrancho del domingo entre comuneros que se oponen a la presa y los que están a favor, y a donde se enfrentaron con piedras y machetes, por lo que tuvieron que intervenir la Policía Preventiva y la Policía Comunitaria.

El portavoz de los opositores, Marco Antonio Suástegui, informó que la denuncia la interpusieron a las 5 de la tarde “los comuneros opositores que fueron agredidos por habitantes de varias comunidades”.

Precisó que la demanda es con el objetivo de dejar constancia de que será responsabilidad de los dirigentes que apoyan la presa si hay enfrentamientos o heridos de ambos lados, luego de que éstos les dieron tres días para retriarse.

Dijo que no van a retirar el plantón de Parotillas pues hay libre tránsito para todos los comuneros y los únicos que no pueden pasar son los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) se supo que los comuneros no han interpuesto ninguna demanda contra la CFE por violar el acuerdo del 19 de enero, sobre la medida cautelar emitida por el magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco que prohíbe cualquier trabajo en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Esto con el fin de conservar la paz social mientras se lleva a cabo la solicitud de anulación de la asamblea del 25 de abril, cuando se dio permiso a la empresa de continuar sus estudios preliminares del proyecto.

Sobre está situación, Marco Antonio Suástegui informó que al tribunal irán este miércoles a la 1 de la tarde para mostrar su inconformidad por las “violaciones que la CFE ha hecho al acuerdo del 19 de enero, de que no podría hacer trabajos en la zona y que fue violado”.

 

Cartones

 

 

 

Madrazo, come back · Magú

 

Pensandolo bien · El Fisgón

 

 

 

 Va creciendo Naranjo

 

 

 El Capitán Tiburón y su sobrino Helioflores

 

 

Estado de México Efrén

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx