CARPETA EJECUTIVA DE PRENSA DIARIA

VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2005 

OCHO COLUMNAS

 

Invade droga a secundarias 

Consumen 62 mil alumnos estupefacientes, alcohol y tabaco en DF, según SEP 

 

Fox rectifica sobre narco en Los Pinos; 'se exagera'

Sorprende que oponentes se preocupen tanto por mi seguridad, dice

 

Extranjeros perciben bajo riesgo en México

Inversionistas foráneos confían en el "blindaje macroeconómico".

 

Reprochan al PAN su falta de compromiso

Sus diputados no apuestan por las reformas, se quejan empresarios

 

Andanada de acciones en EU contra migrantes

Se ampliará el muro fronterizo

 

Te vamos a chingar, me decía el Estado Mayor: Nahúm Acosta

“Estoy pensando en el suicidio”

 

Osiel dobla a Benjamín Arellano y va por Tijuana 

Ordenó a custodios de La Palma darle una golpiza porque se echó para atrás 

 

Senado: no a la reelección de legisladores

Rechazada la iniciativa en votación: 51-51

 

Aprueba Cámara de EU construir barda de 4.8 kms. en su frontera sur

Prohíben que indocumentados tengan licencia de conducir

 

Fox: exagerado decir que el narco llegó a Los Pinos

Se desdice en España; el lunes reconoció que "llegó al nivel de Presidencia"

 

Narcodinero a campañas

Dan por hecho que recursos ilícitos se infiltrarán en procesos electorales

 

Sector agrario

 

Aceptan ejidatarios vender sus predios de la Zona Diamante a la empresa Tres Vidas. (El sur, Karina Contreras, p.web).

Ejidatarios de Plan de los Amates acordaron que venderán en 80 millones de pesos las 49 hectáreas de la Zona Diamante a la empresa regiomontana Tres Vidas, con la cual mantienen un litigio desde hace 12 años.

La tarde ayer, en una asamblea en la comisaría, la mayoría de los ejidatarios acordaron que retirarán la demanda de restitución de los predios que se lleva en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41, a cambio del pago de 80 millones que propuso la empresa, los cuales podrían entregarse en aproximadamente un mes.

Esta es la parte que en los términos agrarios le llaman conciliación para retirar la denuncia del tribunal y así cerrar el caso o seguir con la demanda.

En la fase de votación de los 85 ejidatarios que asistieron, de 113 que conforman el grupo agrario, 59 estuvieron de acuerdo con ceder los predios que se encuentran a orillas de la carretera a Barra Vieja y que tomaron en 2002.

Pero algunos campesinos no estuvieron de acuerdo en vender su parte y acusaron a la mesa directiva, que encabeza Martín Campos Aparicio, de haber recibido dinero de los empresarios para otorgar los predios, lo cual negaron los aludidos.

Durante sus intervenciones, los inconformes exigieron que el caso se agotara en el tribunal agrario, pues aunque era una oferta tentadora los empresarios entonces no estaban tan seguros de ganar algo que reclaman como suyo, algo de lo que ellos sí estaban seguros.

Otros dijeron que estaban de acuerdo en vender, pero que se respetara la parte proporcional del predio de los que no coincidían con esa venta, porque no estaban conformes que la asamblea decidiera por su parte.

Además acusaron a la mesa directiva de haber efectuado reuniones “a escondidas” con el gobierno y los empresarios sin haber convocado a los ejidatarios.

Como los ánimos se calentaban intervino el subsecreario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca, quien informó que con esa reunión eran ya más de 25 para destrabar el problema.

Luego dijo que la decisión de la mayoría debería ser respetada porque así lo marca la Ley Agraria, y precisó que era una asamblea debidamente constituida.

Señaló que la vía de la conciliación era la mejor forma de destrabar el problema, “pues el juicio es una moneda en el aire” que podría llevar varios años más, pues en estos momentos está en la etapa de desahogo.

En entrevista, el funcionario no quiso abundar sobre el tema porque señaló que la propuesta había sido de los empresarios y el gobierno estaba como invitado del comisariado. Aunque se supo que en la oferta van incluidos varios millones que aportará el gobierno estatal.

Ante la insistencia, Esaú Tapia señaló que el gobierno lo que busca es que los conflictos agrarios se resuelvan con base a la conciliación.

Los ejidatarios que se opusieron a la venta abandonaron la asamblea y advirtieron que harán movilizaciones e impugnarán el acta.

Mientras los campesinos ponían su firma en el acta donde aceptaban vender por 80 millones, los representantes legales, encabezados por Eric Meller, informaban del desarrollo de la reunión y luego el acuerdo.

El litigio es con el ejido, no con particulares

En entrevista con El Sur, al finalizar la asamblea, Eric Meller dijo que los empresarios ofrecieron 80 millones de pesos a cambio del finiquito total del juicio y que los terrenos pasen a manos de la empresa regiomontana, de la cual uno de los socios principales es Alberto Santos.

Explicó que en la etapa procesal no hay una sentencia que acredite que los terrenos que les reclaman son ejidales, pero que siempre la composición amigable es la mejor vía para resolver los problemas y más cuando, como Plan de los Amates, son vecinos.

Sobre los opositores, dijo que pueden inconformarse sobre la decisión de la asamblea, pero finalmente la asamblea es el órgano máximo de representación de un ejido.

Precisó: “Nosotros no estamos peleando de ninguna manera en lo personal con ninguno de sus integrantes, no obstante el estado de derecho obliga a que las decisiones que sean tomadas por mayoría, en asambleas legalmente instaladas, sean para todos obligatorias en forma definitiva”.

Sobre cuándo podría ser entregado el dinero a los ejidatarios, el abogado indicó que se está hablando de formalidades legales que incluyen acudir con las autoridades agrarias para acreditar que la asamblea se llevó a cabo conforme a derecho, por lo que el tiempo que se podría tomar es de tres semanas.

Cuando se le preguntó si una vez cumplidas las formalidades ellos desalojarán a los ejidatarios que ocupan el predio, respondió: “Eso no nos corresponde a nosotros, es de las autoridades. La voluntad del ejido se ha expresado en esta asamblea y es la voluntad del ejido la que debe respetarse para que cumplan con los acuerdos que se están plasmando. No nos toca a nosotros desalojarlos, tampoco a los ejidatarios, lo que es cierto es que el proceso legal es entre Tres Vida y el núcleo ejidal, no entre Tres Vidas y personas en lo individual”.

Comentó que los planes para esa área son de inversiones muy importantes que se ha retrasado por muchos años y que le ha hecho perder alrededor de 50 millones de pesos.

Para dar validez a la asamblea acudió el notario público Arturo Rosarí Morlett, así como representantes de la Procuraduría Agraria.

 

Debe la SRA asumir su responsabilidad en hechos en Hidalgo. (La Jornada Angélica Enciso, p.web).

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que asuma su responsabilidad por los sucesos ocurridos en el poblado Santiago Acayutlán, Hidalgo, donde murieron cinco campesinos tras un enfrentamiento a balazos entre dos grupos del ejido.

El dirigente de la UNTA, Alvaro López, sostuvo que el hecho violento no ocurrió por una pugna entre dos grupos de la organización, sino que fue consecuencia de un conflicto en el ejido.

"Se trata de una agresión en la que nos mataron a cuatro personas, y la gente que agredió, en el fuego cruzado mató a uno de su grupo. Es un conflicto agrario pendiente de resolver, y el detonante fue que la SRA se presentara a medir tierras", agregó.

El ejido tiene una superficie de 175 hectáreas, de las cuales 53 están en disputa. Según la SRA, en la comunidad existen enfrentamientos y divisionismo, lo cual ha dificultado la solución del problema.

El líder campesino explicó que la lenta actuación de la dependencia generó la agresión en la que hubo muertos.

 

Hay dos varas ante los problemas del agro: organismos campesinos.

 (La Jornada, Angélica Enciso, p. web)

Las organizaciones campesinas que se movilizaron en la Jornada nacional por el rescate del campo se mantienen en espera de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, las reciba para avanzar en la solución a sus demandas, pero el funcionario mantiene una "actitud dilatoria".

Los dirigentes de las agrupaciones se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para abordar los problemas que existen en el avance de programas, informó Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Señaló que además se mantienen los conflictos por el rezago agrario, ya que en estos casos existen diferencias de criterio y hay una actitud discriminatoria.

Explicó que ese tipo de conflictos se resuelven a partir de lo que se denomina avalúos referenciados, lo cual significa que la dependencia paga a precios altos a los dueños de la tierra para resolver rápidamente los conflictos. Pero en el caso de los asuntos incluidos en el número 262 del Acuerdo Nacional para el Campo, que tiene que ver con las organizaciones campesinas, la dependencia remite los casos a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, donde el proceso es más lento y los pagos son inferiores, lo que hace que los conflictos se alarguen. López señaló que la discusión es porque "se mide con dos varas distintas casos que llegan a ser iguales".

 

Abrirán las mesas de negociaciones. (Cuarto Poder,  Sergio Granda, p.web)

Tras lamentar que el rezago agrario en Chiapas y estados como Hidalgo provoque crímenes entre indígenas y campesinos por un pedazo de tierra, el vocero autorizado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, afirmó que del 15 al 19 instalarán las mesas de negociaciones con el Gobierno Federal en la Ciudad de México.

Después de sus movilizaciones y la negociación en oficinas centrales de Bucareli (Segob), Luna López lamentó que cuatro compañeros de la UNTA Hidalgo hayan sido emboscados y asesinados de regreso a sus casas, después de haber estado concentrados en el plantón nacional.

"Vamos a regresar al Distrito Federal para sentarnos con funcionarios de Sagarpa, Sedesol, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Comunicaciones y Transportes y el Fonaes; es el resultado del acuerdo obtenido por los 35 representantes de la UNTA, la CIOAC, la UCD, la CCC y el CODUC, principalmente", sostuvo.

 Citó que entre las demandas de la UNTA Chiapas sobresalen el pago de 700 pesos mensuales para unos 20 mil militantes. "Nos sentimos engañados porque sólo pagaron dos o tres meses y en cantidades diferentes en el 2003 y 2004; fuimos segregados del padrón nacional".

En Vivienda Rural, precisó que tienen un paquete de cuatro mil compañeros en 24 municipios, quienes aguardan tales recursos, mismos que no se encuentra definidos actualmente.

Luna López sostuvo que sus demandas agrarias son las contenidas en 12 expedientes agrarios del numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

Finalmente refirió: "Exigimos se paguen las más de mil hectáreas ocupadas desde 1949 por la UNTA Chiapas a los grupos Las Flores y Morelia, en Chicomuselo; Lázaro Cárdenas, en Villacorzo, o Rincón del Huano y El Pital, en Palenque, donde la Reforma Agraria ha venido poniendo trabas".

 

Aún “desde la cárcel”, López Obrador competirá por la canddiatura del PRD. (La Jornada, Renato Dávila, p. web)

Aún "desde la cárcel, si fuera el caso", el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, se inscribirá en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y si es postulado candidato a la Presidencia para 2006, "irá a esa contienda con la debida protección legal", estableció el comité promotor de las redes ciudadanas que apoyan el proyecto político del funcionario capitalino. El proceso no implica la vulneración automática de sus derechos políticos, pues eso ocurrirá hasta que sea "cosa juzgada", argumentaron.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, Manuel Camacho, Socorro Díaz, Raúl Ojeda y José Agustín Ortiz Pinchetti dieron a conocer la postura de las redes ciudadanas ante el eventual desafuero contra López Obrador, que podría consumarse en las próximas semanas. "Las redes lo asumirán como su candidato en cualquier circunstancia", señala el documento leído ayer por Monreal.

Recurriremos a las instancias nacionales e internacionales necesarias para denunciar este "atropello e infamia", señaló el ex gobernador de Zacatecas. Por el momento no pensaremos en un plan B y la atención se concentrará en el A; no hablamos de suplentes ni de sustitutos. "No caeremos en provocaciones ni nos radicalizaremos. Tampoco victimizaremos a nadie", asentó.

Explicó que existen 3 mil expedientes de desacato similares al que utilizan para acusar a López Obrador. En la mayoría no se determinó el ejercicio de la acción penal, aunque sí se hizo una excepción en contra del jefe del GDF. Inclusive, el Ejecutivo federal tiene resoluciones de desacato en su contra en materia agraria, pero aquí estamos "frente a una canallada, un golpe de Estado al derecho mexicano", agregó.

Ellos saben que López Obrador "no violó la ley", indicó. La decisión de iniciar el proceso de desafuero fue una determinación política. Se le acusa por un delito para el que no hay sanción, y la Procuraduría General de la República, con un doble rasero, ha declarado improcedentes todos los casos semejantes.

Además, continuó Monreal, la acusación está llena de "errores técnicos y fallas de procedimiento". Contra el principio de presunción de inocencia, sin sentencia de por medio se le pretende quitar sus derechos políticos por el mero hecho de ser acusado.

Afirmó que el plan del gobierno es desgastarnos, y piensan que en dos meses la gente se olvidará del caso. Nosotros actuaremos con "firmeza, de manera pacífica y dentro de la ley. Si el desafuero va adelante, no terminará en el olvido, sino en una victoria electoral a favor de un proyecto alternativo de nación". Tampoco confrontaremos al Ejecutivo ni al Legislativo. Desde la cárcel, López Obrador defenderá sus derechos con la resistencia ante la arbitrariedad, pues no se amparará ni solicitará fianza".

Hemos platicado con él, pero estamos frente a una decisión del comité promotor, respondió Monreal acerca de si el pronunciamiento había sido consultado previamente con el jefe de Gobierno capitalino.

Respetamos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero estamos en un comité de redes de apoyo a López Obrador y buscaremos que él sea el ganador de la contienda interna y después el candidato perredista para 2006, respondió a la pregunta sobre la posición del otro aspirante presidencial del partido en este asunto.

-¿Estas acciones generarán incertidumbre en el país? -se preguntó a Monreal.

-Es una decisión política de defensa frente a una ofensiva y una decisión política. No queremos victimizar a nadie.

Acerca de las movilizaciones, refirió que "quizá vayamos; sabemos que las habrá". Pero estamos conscientes de que "las provocaciones no nos van a radicalizar".

En relación con la acusación que pesa sobre Manuel Camacho y Socorro Díaz de que son salinistas, Monreal dijo: tienen "toda la calidad moral". Ahí está su trabajo de años. "Militar en un partido no nos hace delincuentes ni personas non gratas".

Por su parte, Ortiz Pinchetti dijo que hay una resolución reciente del Instituto Federal Electoral acerca de que los derechos políticos de López Obrador no se anularían en el momento en el que la Cámara de Diputados decidiera desaforarlo. "Tiene que ser cosa juzgada", refrendó el diputado federal.

 

Crece ocupación castrense y despojos con el foxismo. (La Jornada, Jesús Aranda, p.web).

Lejos de reducirse, la ocupación militar en la zona de conflicto en Chiapas se ha incrementado en el periodo presidencial de Vicente Fox. Ahí se desarrolla un despliegue estratégico de tropas "bajo una lógica de guerra regular e irregular", que despojó de tierras a poblaciones indígenas vía adquisiciones y decretos expropiatorios -plagados de violaciones a la Constitución y al derecho internacional- para entregarlos al Ejército Mexicano.

Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 114 posiciones militares permanentes en esa entidad -sin contar los campamentos castrenses de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula-, 91 en territorio indígena, de las cuales 40 son predios "ocupados y no expropiados".

En total el Ejército dispone de 4 mil 976 hectáreas, aunque en respuesta a una solicitud presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Sedena reportó sólo la adquisición de 4 mil 443 hectáreas, es decir, 532 hectáreas menos de las que realmente ocupa.

De 41 terrenos que son propiedad de la Sedena, 27 fueron adquiridos después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sólo tres en el periodo de Carlos Salinas, 10 en el de Ernesto Zedillo y 14 en sólo cuatro años de Fox, además de cuatro predios ejidales en proceso de expropiación.

En una investigación realizada por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), denominada Derechos colectivos de pueblos indígenas. El territorio ocupado, se documenta lo anterior y se subraya que la cifra de 41 predios adquiridos por el gobierno federal para uso exclusivo de las fuerzas armadas representa una disparidad "cuantitativa y cualitativa" respecto a cualquier otro estado.

Por ejemplo, añade el documento fechado en San Cristóbal de las Casas, en febrero de 2005 otros estados con expropiaciones en favor de las fuerzas armadas son Veracruz (vecino a Chiapas) y Chihuahua (el más grande del país) con 17 predios, es decir, menos de la mitad que la entidad en estudio.

Tan sólo en el municipio de Ocosingo, la Sedena adquirió en 10 años siete predios: en San Quintín, ejido Taniperla, ejido Benemérito de las Américas, Flor de Cacao, Amador Hernández González, ejido Nueva Orizaba y Las Peñas.

El informe, que se concentra en el estudio de las afectaciones al derecho al territorio de las comunidades indígenas a partir de la ocupación militar, enfatiza que esta agresión "va acompañada de una sistemática violación a derechos humanos", como son la integridad física y las garantías políticas, económicas y sociales.

Por otra parte, destaca que la suma total de hectáreas adquiridas y expropiadas no toma en cuenta los ejidos de Guadalupe Tepeyac, San Cristóbal Buenos Aires y Guadalupe de los Altos (Río Euseba), los cuales fueron transferidos "ilegalmente" a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) el 26 de marzo de 2001.

Tampoco considera dos "acuerdos de destino", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1996, mediante los cuales se asignaron a la Sedena terrenos en Rancho Nuevo: uno de mil 974 hectáreas, para la construcción de la 31 Zona Militar, y 389 hectáreas para la instalación del Centro de Adiestramiento Regional.

Entre las violaciones más frecuentes a la legislación mexicana y al derecho internacional al entregarse terrenos a la Sedena -de acuerdo con un estudio- destaca que en la mayoría de los casos el Ejército primero ocupa los predios y después se inicia el procedimiento de expropiación.

También llama la atención la violación a la Ley Agraria en los 40 casos en que los militares mantienen en su poder terrenos que no fueron expropiados; la creación de campamentos en parcelas e instalaciones escolares -sobre todo en la zona de la selva-; la adquisición de predios sin haber consultado al comisariado ejidal, y el establecimiento de grupos castrenses en parcelas y planteles escolares.

Otra irregularidad ocurrió el 26 de marzo de 2001, cuando por decreto presidencial se transfirieron predios de la Sedena a la Sedeso correspondientes a Guadalupe Tepeyac, San Cristóbal Buenos Aires y Guadalupe de los Altos, pese a que el artículo 97 de la Ley Agraria precisa que cuando un bien expropiado se destine a un fin distinto al señalado en el decreto, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal reclamará la reversión parcial o total de los bienes expropiados, requisito que no se cumplió.

El documento subraya que "la batalla por el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas pretende resguardar su identidad colectiva y el respeto a su diferencia como pueblos minoritarios que les permita disfrutar el pleno goce de sus derechos", por lo que, "como es evidente, la ocupación militar no solamente inhibe estos derechos, sino que sistemáticamente los lacera".

El estudio resalta por otra parte el caso del ejido Amador Hernández, donde, pese a que el juez primero de distrito en Chiapas, Roberto Obando Pérez, concedió la razón a los ejidatarios (amparo 942/2004) contra el decreto expropiatorio de un predio en favor de la Sedena, el gobierno federal interpuso un recurso de reclamación, por lo que el asunto sigue en juicio. El juez consideró que se violó la Ley de Expropiación, ya que el decreto fue para una ocupación "transitoria", y en realidad fue "permanente".

Además se documenta que la ocupación, "por su magnitud, características y lógica operativa en determinadas áreas, representa una violación a los compromisos asumidos por México ante la comunidad internacional en materia de protección de sus pueblos indígenas".

Entre los acuerdos y convenciones que no han respetado los gobiernos mexicanos de 1994 a la fecha destacan: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En términos generales, señala la investigación, la presencia militar ha derivado en la apropiación de terrenos cultivables y comunitarios, lo que rompió la ancestral relación que existe entre el territorio y la preservación de las culturas indígenas; el desplazamiento de indios a otras comunidades genera incertidumbre en la propiedad de sus tierras, y la falta de reparación en caso de que se pierdan sus bienes deja a los afectados desprotegidos frente a intereses gubernamentales o privados.

Por otra parte, el Capise desestima los argumentos de que la ocupación "es necesaria por razones de seguridad nacional", porque cae en la paradoja de "justificar la presencia del Ejército Mexicano invocando un estado de conflicto que nunca ha sido declarado y que, por tanto, no puede ser alegado".

 

Prensa Estatal

 

AGUASCALIENTES

 

Organizaciones avalan 10 líneas estratégicas de este gobierno con respecto al medio rural.  (El Hidrocálido, Nota Informativa, p. web)

Los integrantes del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable en el que participan dependencias relacionadas con el sector campesino, organizaciones de productores y organizaciones sociales campesinas, avalaron las diez líneas estratégicas de trabajo de la actual administración en el sector agropecuario. Durante la primera reunión de ese organismo en el presente año, se informó que los programas de este 2005 se desarrollarán con las reglas de operación del año pasado y se incluirán las propuestas de los productores en los programas de apoyo que tiene el gobierno del estado y las dependencias federales que inciden en el sector para fortalecer el desarrollo agropecuario. Luis Arteaga Niepmann, presidente de la Codagea, destacó que se trabajará en las líneas estratégicas para el campo, como lo son la Organización y Modernización; Educación y Formación, Casos de Éxito y Mejores Prácticas, Apoyos a la Productividad, Promover la mejora continua integral, promover la normalización y certificación de habilidades y tecnologías del sector agropecuario. Arteaga Niepmann señaló que otras líneas estratégicas consisten en direccionar la producción con base a la demanda; apoyar la integración y consolidación de la agroempresa local, precios justos para el campo sustentable, así como identidad y calidad de Aguascalientes. La activa participación de los miembros de este Consejo dio como resultado el compromiso de que los productores harán llegar las propuestas que consideran necesarias para integrarlas en el plan de trabajo. El presidente de Codagea dijo que dentro de los programas que iniciarán en los próximos días se encuentran la producción agrícola bajo ambiente controlado en invernaderos; la reconversión de zonas temporaleras de bajo potencial a pastos, y los huertos de nopal forrajero y verdura, entre otros. Asimismo, informó sobre los servicios que prestan los Centros de Atención a productores ubicados en los municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos, así como en las oficinas de la Codagea y el Distrito de Desarrollo Rural.

 

CHIAPAS

 

Chiapas: exigen se aclare crimen de líder indígena. (El Universal, Nota Informativa, p.web)

Venustiano Carranza, Chis. Señalado como uno de los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Manuel Hidalgo Espinosa, cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del miércoles en este municipio, fue sepultado ayer jueves aquí entre protestas de los pobladores que exigieron se aclarara su muerte.

El dirigente fue velado en la Casa del Pueblo, que agrupa a indígenas tzotziles que desde hace 40 años han mantenido una constante lucha por la tierra y en donde Manuel Calvo, uno de los integrantes de esa organización campesina, responsabilizó al gobierno del estado de la muerte de Hidalgo Espinosa, de 52 años de edad.

Antes de sepultar el cuerpo del dirigente, los indígenas tzotziles de la Casa del Pueblo se manifestaron por las calles de la cabecera municipal y quemaron un féretro de cartón frente al palacio municipal en protesta por la "injusticia" que, aseguraron, impera en Venustiano Carranza.

Calvo dijo que el homicidio de Hidalgo Espinosa "es parte de una persecución que hemos sufrido por parte del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, desde julio del 2001; demostrando con ello su política represiva con la intención de acabar, acallar las voces y las luchas de nuestra comunidad".

El cadáver de Hidalgo Espinosa fue encontrado por policías municipales la mañana del miércoles pasado en una calle del barrio de San Pedro, municipio de Venustiano Carranza, en la región centro de Chiapas. Según la Fiscalía General del Estado, el cuerpo presentaba un impacto de bala calibre .22 en el pómulo izquierdo, además de que en el lugar se localizaron dos casquillos percutidos y un cartucho útil del mismo calibre.

Un informe de la FGE indicó que Hidalgo Espinosa, que había participado disfrazado en las fiestas del carnaval e ingerido bebidas alcohólicas con vecinos del barrio, tenía en su contra una orden de aprehensión por la muerte de ocho personas en abril de 2001, en Multajiltic, en este mismo municipio.

"Para el gobierno nosotros somos delincuentes, somos desestabilizadores, pero en realidad somos personas que luchamos por defender nuestros derechos", añadió Calvo.

Flor de María Vázquez Jiménez, la esposa, negó que Hidalgo Espinosa haya estado ingiriendo bebidas embriagantes y aseguró que lo mataron a traición. "Exijo justicia, que caiga todo el peso de la ley contra quien sea el responsable", dijo la mujer tras asegurar que la muerte de su marido fue por motivos políticos.

Según Calvo, en julio de 2001 fueron detenidas tres personas, que aún no han sido sentenciadas, acusadas de intervenir en la muerte de ocho personas en la comunidad de Multajiltic, y en febrero de 2003 también fue detenido por el mismo caso Ángel Hidalgo Espinosa, dirigente de la Casa del Pueblo y hermano de Manuel.

La detención originó que la Casa del Pueblo, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata, organizara un bloqueo en la carretera entre Tuxtla y Venustiano Carranza, que llevó a la detención de 48 indígenas, así como del comisariado ejidal, José Arnulfo Díaz Vázquez, quien representaba a los indígenas en diálogo con el gobierno estatal.

 

La lucha por la tierra aún genera muertes en Chiapas, dicen tzotziles. (La Jornada, Ángeles Mariscal, p. web)

Venustiano Carranza, Chis., 10 de febrero. La lucha por la tierra sigue dejando en Chiapas una secuela de muertes, violencia e injusticias, consideraron miles de indígenas tzotziles durante la ceremonia de entierro de su compañero Manuel Hidalgo Espinoza, uno de los máximos dirigentes de la organización campesina Casa del Pueblo.

El líder campesino, ultimado la mañana del miércoles, mantuvo durante décadas una lucha activa en favor de los comuneros de su región, lo que le valió diversas amenazas de muerte.

"Manuel fue hijo de un peón acasillado, su papá fue prácticamente esclavo de los caciques de Carranza, y murió tan pobre como nació. El campesino decidió entonces luchar por un futuro mejor para él y su descendencia; se enfrentó a cuantos quisieron quitarle el pedazo de tierra comunal que, luego de décadas de querellas, logró defender en favor de su pueblo", señalan quienes lo conocieron.

"En al menos dos ocasiones pisó la cárcel, acusado de delitos derivados de su lucha por la tierra. En 1984 Amnistía Internacional lo declaró preso político. Hoy, ya muerto, las autoridades siguen ensañándose con él, diciendo que era prófugo de la justicia, un delincuente", remembraron ante su cuerpo tendido en la sala principal de la llamada Casa del Pueblo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lo señala como presunto responsable de los homicidios de ocho personas, ocurridos en abril de 2001 en el predio Multajiltic.

Rosa, su mujer, y sus seis hijos lloran sin tapujos su muerte. Son personas sencillas, vestidas de forma humilde. Nada que indique que las décadas de lucha hayan mejorado su presente.

Alrededor de Manuel Hidalgo Espinoza se encuentran cientos de indígenas dedicados a la siembra de caña. Atrás las fotos de otros como ellos. Unas 50 imágenes a las que hoy se les unió la de Manuel. Son los rostros de los caídos en la lucha, los que murieron asesinados, los que aún se encuentran desaparecidos.

Al cabo de un rato sacaron el féretro del campesino, lo llevaron por el pueblo entre lamentos y consignas contra el gobierno y los caciques, ra quienes consideran culpables de la muerte de su compañero.

Denunciaron que la ejecución de Hidalgo Espinoza "no es un hecho aislado", como intenta dar a conocer el gobierno estatal por medio de la procuraduría, "pretendiendo ridiculizar su muerte con el argumento de que falleció debido los influjos del alcohol y disfrazado porque andaba de fiesta en el carnaval".

Dijeron que al gobierno estatal no le basta con tener presos a los hermanos Mario, Enrique y Alberto de Jesús Coutiño Morales, y a otro de los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Angel Hidalgo Espinoza, sino que ha emprendido una campaña de acoso, hostigamiento y persecución contra sus dirigentes en los pasados cuatro años.

Los comuneros trasladaron el cuerpo de Hidalgo Espinoza a la iglesia, para después llevarlo al panteón municipal, donde descansan sus otros casi 50 compañeros de la OCEZ que han muerto en los pasados 35 años.

El cuerpo de Manuel Hidalgo Espinoza, de 42 años de edad, presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego, calibre 22, en el pómulo izquierdo, y en la escena del crimen se encontraron dos casquillos percutidos y un cartucho útil del mismo calibre.

 

Zozobra tras el desalojo. (Cuarto Poder, Enrique Romero, p. web)

Tras el sorpresivo desalojo que diferentes corporaciones policiacas efectuaron este miércoles de varias familias asentadas irregularmente en el "Paraje Paraíso" de la reserva de Montes Azules, desconocen qué pasará con ellas luego de haber perdido sus pertenencias.

 Como se recordará, ayer se informó también de la detención de cuatro personas, durante el desalojo y de que ocho niños y dos mujeres habían sido trasladados al CRED de Palenque.

Los desalojados viven la incertidumbre de no saber qué pasó con sus pertenencias, dónde está el resto de las aproximadamente ocho familias (más de 40 personas) que eran sus familiares y vecinos, qué sucede con los detenidos y qué pasará con ellos.

Para aumentar su angustia, sólo uno de los menores habla español y los demás son monolingües.

Los detenidos

Durante el operativo de las corporaciones que arribaron en helicóptero, fueron detenidos los indígenas Lorenzo Sánchez Gómez, de 14 años de edad; Victorio Núñez Jiménez, 37 años de edad; Armando Sánchez Gómez, 17 años y Faustino Sánchez Hernández, de 40 años de edad, quienes fueron trasladados este miércoles a la Subprocuraduría de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, según se informó.

Sin embargo, sus familiares en Palenque desconocen qué fue de ellos, y aunque reconocen que en el CRED de Palenque, en el que están albergados y donde se les están proporcionando comida, ropa y atención médica, los están atendiendo bien, impera la angustia de no saber muy bien lo que pasó, lo que está pasando y lo que va a pasar en lo futuro.

Las mujeres lloran, los niños pequeños observan callados y con los ojos muy abiertos, ninguno juega o ríe, en tanto que uno de los muchachos pregunta por su padre el cual fue detenido por ecocidio.

Se informó que a los detenidos se les decomisó herramientas, las cuales eran utilizadas para talar los árboles de la Reserva Federal de Montes Azules.

Testimonio

El muchacho -de unos 14 años de edad- Lorenzo Núñez, hijo del indígena detenido, Victorio Núñez Jiménez, dice que sí cortaban madera pero sólo postes para hacer una cerca, pues tenían algo de ganado, que no venden madera, sólo usan la que necesitan, como todos los campesinos.

Asegura que llegaron a "Paraje Paraíso" porque no tenían tierras, que su familia no tienen mucho tiempo ahí, pues son originarios de Chabojahual, municipio de El Bosque, pero que otros de los que fueron desalojados llevan ya muchos años en Montes Azules.

Solamente sabe que los otros fueron llevados a Comitán y como es el único que habla español, traduce la angustia de las mujeres por saber sobre sus familiares y vecinos, y de sus pertenencias.

Miguel Ángel García Aguirre, dirigente de "Maderas del Pueblo del Sureste" (una organización conservacionista), al conocer del desalojo policiaco, externó: "¿No qué ya no iba haber desalojos violentos? Estas familias son las que no aceptaron reubicación y se decían zapatistas; con ellas estuvimos Iván Azuara y yo en el año 2002. Se trata a toda costa de despejar la zona y entregar el control del territorio a las ONG conservacionistas (Conservación Internacional, The Nature Conservancy, WWF, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable) vinculadas directa o indirectamente (fondos-financiamiento) con las grandes corporaciones como Ford Motors Co., Monsanto, Pulsar Seminis, Enron, Mobil, entre otras".

 

DURANGO

 

Aportará Durango $32 millones para la presa El Tigre. (El Sol de La Laguna, Irma Duéñez, p.web).

CD. LERDO, Dgo. (OEM).- Es un hecho que se apoyará el proyecto de construcción de la Presa El Tigre, proyecto para el cual el Gobierno del Estado aportará 32 millones de pesos, del total del presupuesto que será de 110 millones de pesos, señaló ayer el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, del Gobierno de Durango, doctor José de Jesús Muñoz Ramos, en reunión con los medios de comunicación y agregó que este es un proyecto importante que beneficia a más duranguenses que los "supuestos" perjudicados, consideró que es una obra muy importante para el Estado y además viable, que permitirá optimizar el agua y su uso. Indicó que este proyecto debe estar iniciando en el mes de marzo próximo.

Respecto a los programas de que el Gobierno de Durango llevará a cabo en conjunto con la CNA, dijo que en general hay dos grandes líneas, lo que es uso eficiente del agua y energía eléctrica, además de los proyectos de rehabilitación de Distritos de Riego, principalmente hacía allá están encaminados los recursos y quizá otro más que serían obras más grandes como viene siendo la presa de, El Tigre.

Dejó en claro que es interés del Gobierno del Estado de Durango el que se siga avanzando con el proyecto de esta presa, tan es así que dijo que ya está autorizado el monto por parte del Estado para la ejecución de esta presa El Tigre, y corresponden a 32 millones de pesos.

Al referirse a la controversia creada por algunos pequeños propietarios que dicen serán afectados por esta obra, el funcionario estatal dijo, siempre habrá personas que estén a favor y personas que estén en contra, y agregó que el Gobierno Estatal siempre tiene que velar por los intereses del mayor número de productores, por encima de los intereses particulares minoritarios y lógicamente este tipo de obras son de largo alcance y de largo plazo.

No es el primer caso en el que haya opositores a este tipo de grandes obras, pero que si se ven de momento, están de moda las inconformidades, situación que pasa y al cabo del tiempo las obras por sí mismas dan su resultado.

Para el gobierno del Estado la obra de construcción de la presa de El Tigre, la considera benéfica y dejó en claro que el agua que ya se tiene concesionada a los productores del entorno a esta presa, seguirán siendo los mismos volúmenes.

Esta presa jugará un papel muy importante no sólo como almacenadora del agua, sino como reguladora del cauce para evitar inundaciones, que es otro de los objetivos al igual que optimizar el recurso. Agregó que hay que tomar en cuenta que cada año se observa que los picos máximos de avenida se rompen, porque las avenidas se salen fuera de su cauce, consecuencia de que hay menor cobertura de vegetal en el suelo, aumenta el escurrimiento superficial y se reduce el tiempo de concentración de las tormentas, esto ocasiona que las avenidas sean más fuertes y en el menor tiempo posible.

Sin duda esto ocasiona inundaciones, afectando a poblaciones a cultivos, por lo que esta presa jugará un papel muy importante para que sirvan de reguladoras de estos gastos. Respecto al inicio de la construcción de la presa El Tigre, dijo que no será más allá de marzo.

En torno a las amenazas de suspender el inicio de obras y de recurrir al amparo, dijo el funcionario que la actitud del gobierno del Estado, será conciliatoria, siempre exhortándolos a alguna negociación; sin embargo al final de cuentas lo que tiene que predominar, es el sentir y el beneficio a futuro.

Comentó que los proyectos de la Presa El Tigre y El Cañón de la Cabeza en Coahuila son de ejecución nacional y para este tipo de obras, sin duda que debe haber consenso entre los gobiernos de Coahuila y de Durango, pero también es un acuerdo nacional de apoyar este tipo de obras que tendrán gran alcance y trascendencia, además de que los recursos para realizarlas la mayor parte vienen de recursos federales, por lo que se tiene que considerar, no solamente el Estado unilateral está tomando esta decisión, es consensada y es en conjunto.

INFORMACION PROPORCIONADA POR CNA SOBRE EL PROYECTO DE LA PRESA EL TIGRE

Con un costo estimado de 110 millones de pesos, el proyecto de la presa El Tigre se ubica en San Juan de Guadalupe, la superficie afectada es de 275 hectáreas.

Su almacenamiento será de 14 millones de metros cúbicos en su capacidad de conservación, es una presa de almacenamiento muy pequeña. Aclaró que el volumen que se utilizó este año y que se usará el año entrante, es de 1,800 millones de metros cúbicos son 1,000 millones del acuífero principal y 800 millones de las presas, que comparado con los 14 millones de esta presa, se puede dimencionar la afectación que realmente es muy pequeña.

El baso o zona inundable, porque recordó que ésta será una presa de almacenamiento e indicó que no hay que olvidar que el arroyo de El Tigre, es un afluente del Aguanaval y no está el proyecto sobre la corriente principal, cuya capacidad como se indica es de 14 millones de metros cúbicos, de los cuales 12 millones de metros cúbicos son de capacidad útil y los otros 2 millones de metros cúbicos corresponden a capacidad muerta o como capacidad de azolves.

En este tipo de obra es necesario prever una obra de desvío, que es la infraestructura que permite darle seguridad a la presa y trabajar en época de la presencia de aguas.

Se tiene que hacer una estructura que les permita darle certidumbre y continuidad a los trabajos que se lleguen a hacer.

La capacidad del vertedor sería de 1,114 metros cúbicos por segundo y con esto se garantiza la estabilidad y seguridad de la obra.

 

GUERRERO

 

Negocian ejidatarios de La Sabana vender sus productos a empresas trasnacionales. (El Sur, Karina Contreras, p. web).

Con el objetivo de comercializar los productos que se cultivan en el ejido de La Sabana, los campesinos comenzaron pláticas con representantes de las empresas nacionales e internacionales Comercial Mexicana, Wal Mart y Sams Club, informó el integrante del Frente de Defensa Campesina de ese ejido, José Carlos Godoy Hernández.

Godoy Hernández indicó que a la par de estas pláticas los campesinos del ejido más grande de Acapulco conforman ya cooperativas rurales de limón, jamaica, coco y mango, por lo que esperan tener el apoyo para estos proyectos productivos del nuevo gobierno que encabezará Zeferino Torreblanca Galindo.

Explicó que para estos planes cuentan con el respaldo de la Delegación de Economía, que encabeza Marcos Efrén Parra, y el responsable del Fonaes, Oscar Hernández, quienes los asesoran sobre la comercialización y técnicas para cosechar el producto para ser competitivos pues ya tiene calidad.

Godoy Hernández dijo que los campesinos se interesan mucho en la maracuyá pues consideran que podría ser un producto importante para el repunte, debido a que es una fruta que se da todo el año y tiene buen mercado.

El dirigente de ejidos señaló que son los primeros acercamientos con las empresas para que comercialicen sus productos, y dijo que les interesa mucho porque así se podría terminar con el “coyotaje”, pues éstos se quedan con la mayor parte de las ganancias del producto que cosechan los campesinos.

En otro tema, Godoy Hernández informó que a pesar de que las autoridades ejidales encabezadas por Víctor Olea Ozuna pretenden vender el terrenos del rastro municipal, los ejidatarios no van a permitir que lo comercialice sin su autorización.

Explicó que hay desacuerdos porque las autoridades a unos les quiere dar más que a otros, y eso no lo van a permitir.

 

HIDALGO

 

Persiste clima tenso en Santiago Acayutlan. (El Universal, Dinorath Mota, p. web).

Pachuca Hgo. Continúa la tensión en la comunidad de Santiago Acayutlan, municipio de Tezontepec de Aldama, donde familiares de los cuatro campesinos acribillados el pasado martes, acompañados de pobladores de la comunidad, realizaron saqueos y destrozos en al menos ocho viviendas de los señalados como responsables de los crímenes, aseguró Isidro Pedraza Chávez, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Sin embargo, el delegado de la comunidad, Francisco Díaz Oropeza, negó que se hubiera cometido algún ilícito en contra de los familiares de los inculpados.

Sin embargo, sentenció que el problema aún no termina, toda vez que no han detenido a los responsables de la muerte del comisariado ejidal Roberto Díaz Cruz, así como de sus familiares Miguel Díaz Cruz (hermano), Vicente Díaz Álvarez (primo) y Gabriel Cruz Díaz (cuñado).

Díaz Oropeza alertó que el hecho de que permanezcan libres los supuestos asesinos mantiene inconforme a los pobladores, quienes exigen justicia. No obstante, se negó a proporcionar más datos sobre las acciones que podrían tomar en caso de que en el corto plazo las autoridades no cumplan con la captura de Pedro Cruz Lorenzo y su grupo de campesinos señalados como los autores del crimen.

Muchos policías

De esta manera, hizo un llamado a las autoridades para que resguarden la zona puesto que la amenaza para los familiares de los inculpados es grave.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, corroboró que sí se intentó afectar una vivienda, pero se logró calmar los ánimos. Confirmó luego que fue retirada la policía que estaba en el lugar y sólo persiste la presencia de 80 oficiales; "no creemos necesario tener mil policías para cuidar a 200 personas", dijo.

 

MICHOACÁN

 

Resarcirá Hylsa daños ecológicos en región nahua de Michoacán. (La Jornada, Ernesto Martínez, p.web).

Morelia, Mich., 10 de febrero. Los mineros de la región nahua de Aquila aceptaron el ofrecimiento de la empresa Hierros y Laminados Sociedad Anónima (Hylsa) de incremento de 50 por ciento correspondiente al arrendamiento del suelo, así como la creación de un fideicomiso para la realización de obras comunales, informó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.

Las negociaciones se llevaron a cabo la noche del miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, a la cual llegaron tres autobuses de comuneros. Sólo entró una comisión que negoció con los representantes de la compañía acerera y como mediadores fungieron varios funcionarios de la administración estatal.

Durante 10 días los indígenas de esta comunidad, colindante con el estado de Colima, bloquearon los accesos de la mina en protesta porque los concesionarios se negaban a pagar los daños ambientales y a edificar infraestructura que permita el desarrollo de la localidad, así como para exigir un incremento en el pago de la prima anual por la explotación de la mina, que asciende a mil 600 pesos por trabajador.

Los representantes de la empresa regiomontana estuvieron de acuerdo en negociar una vez que los indígenas eligieran a sus autoridades comunales, lo que ocurrió el 31 de enero pasado.

El asesor de los mineros, Carlos Ramos, confirmó que por concepto de arrendamiento recibirán 3 millones de pesos anuales, y se constituirá un fideicomiso con 16 millones de pesos en efectivo y ocho millones de respaldo con el fin de impulsar proyectos productivos.

Hylsa también se comprometió a revisar los daños ecológicos bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la instancia correspondiente de la entidad, para realizar acciones de reforestación y tratamiento de aguas y residuos en general, dijo.

El también dirigente estatal de El campo no aguanta más aseguró que Hylsa generará una bolsa de trabajo en la que se privilegiará a los habitantes de Aquila, además de otorgarles las prestaciones que marca la ley.

 

SAN LUIS POTOSÍ

 

Estafa OCD a campesinos. (Pulso, Rosa María Morales, p.web).

Campesinos de La Maroma del municipio de Catorce y personas de la tercera edad del municipio de Cedral dijeron haber venido a la marcha a la que convocó la Organización Campesina Democrática con las esperanzas de que les den lo que les prometieron.

Los lugareños provenientes de La Maroma, La Alberca, Tahonas del Jordán, Las Adjuntas dijeron que hace días asistieron a una reunión en donde les prometieron una vivienda y con ese anhelo vinieron medio centenar de hombres, con la esperanza de que les dieran lo prometido.

Indicaron Julián Rocha Ramírez, Gabriel Zamora R. y Juan Alejandro Zamora Rocha que llegaron a Matehuala desde temprana hora, atendiendo además a la invitación del comisariado ejidal Atanasio Zamora, quien les dijo no dejaran de venir, ya que si no perderían la vivienda, que según les dijeron les iban a dar.

Nos reunieron en las oficinas de la Organización, ya estando ahí nos dijeron que saldríamos en una marcha para llegar a la Presidencia Municipal”, expresaron.

Días antes Jorge Eduardo Martínez Rivera en una reunión nos dijo que le entregáramos cada interesado la cantidad de 100 pesos para la papelería de la casa, y nosotros como pudimos le conseguimos ese dinero, porque además de todo no contamos con recursos, no tenemos empleo, en nuestra comunidad vivimos de milagro porque ni siquiera contamos con energía eléctrica, y eso que de La Maroma es el Presidente Municipal, Román Castillo Alvarado”, mencionaron.

 “Como vivimos en la sierra, nos tienen abandonados, pero cuando nos ofrecieron que nos darían una vivienda, dijimos que sí, pero nunca nos han dicho para cuándo la vamos a tener”, agregaron los campesinos.

Dijeron que protestaron pues no están para andar caminando mucho, y que si fueron a solicitar la tramitación de su tarjeta de apoyo de 700 pesos, es para ayudarse, porque son de escasos recursos económicos y con el frío tuvieron que caminar, pero con la esperanza de que Jorge cumpla las promesas de ayuda.

 

VERACRUZ

 

Ultimátum a dueños de terrenos donde se construirá una carretera. (El Diario de Xalapa, Reyna León, p.web).

BOCA DEL RIO, Ver. (OEM).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio un ultimátum a los propietarios de los terrenos que se encuentran en el trazo donde pasará el tramo carretero que comunicará el recinto portuario con Ciudad Industrial Bruno Pagliai en la zona norte de la ciudad, para que vendan antes del 15 de este mes, o de lo contrario procederá a la expropiación de los mismos.

Consideró que la obra representa recursos federales por más de 200 millones de pesos y, de no lanzarse la convocatoria en este lapso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede desviar ese recurso hacia otros estados, por lo que está dispuesto a establecer una negociación con los propietarios de los terrenos que faltan para el pago de los derechos de vía.

Explicó que el secretario de Comunicaciones le confirmó que están listos los recursos y la convocatoria para echar a andar el libramiento de Veracruz, la obra vial más importante de salida al puerto y de conexión de la parte norte de la ciudad, lo que llaman el kilómetro tres y medio, por lo que sólo le corresponde a su gobierno pagar los derechos de vía, los cuales tiene entendido que superan los 80 millones de pesos.

En este sentido dijo que se está analizando con mucho cuidado si cubrir el pago de lo que están requiriendo los propietarios o para facilitar la obra expropiar e indemnizar, cualquiera que sea el camino mejor para el Estado se va a seguir ya que de cualquier manera se logra el objetivo, por lo que exhortó a todos los propietarios a llegar a un acuerdo y le ha pedido al alcalde porteño Julen Rementería, que los auxilie también en su dirección de obras para seguir las negociaciones con los que faltan y se busquen convenios y precios justos.

Dijo que se tiene de plazo 15 días para lanzar la convocatoria, por lo que en ese lapso debe quedar finiquitada la compra-venta de esos terrenos o en su defecto su expropiación, ya que no hay que olvidar que es una obra vital de 270 millones de pesos.

El proyecto original era exclusivamente para servir al puerto y las actividades portuarias. Ahora será la primera parte de lo que será en su sexenio y en las dos administraciones municipales de Veracruz, un gran periférico que rodee toda la ciudad del norte al sur del puerto.

 

Cartones

 

 

 

¡Arroz! · El Fisgón

 

Historias de ex presidentes · Helguera

 

Reforestación en los altos · Ahumada

 

De su propio chocolate · Rocha

 

 

En caballo de hacienda Omar

 

 

 ¡Sí lo vamos a extrañar! Helioflores

 

 

 

Extrañeza Carreño

 

 


Para consultar fechas atrás >>>

Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx